Leitza, un plató de cine

Ocho apellidos vascos

Al doctor Asclepio

Vi ‘Ocho apellidos vascos’ a los pocos días de su estreno. Me reí en muchas ocasiones, rodeado de espectadores que llenaban la sala y lo estaban pasando en grande. Su director, Emilio Martínez Lázaro, me parece un cineasta excelente. Los actores, principalmente Karra Elejalde y Carmen Machi, así como el debutante Dani Rovira, están en estado de gracia. Los guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, han sido durante los últimos años guionistas del programa de ETB ‘Vaya Semanita’ y el humor de sus sketches está presente a lo largo de toda la película. Aquí está, probablemente, su único defecto cinematográfico: Hay una sucesión de chistes y gags, la mayor parte muy logrados, pero no hay una trama sólida para albergarlos y a veces el deus ex machina requiere dosis generosas de buena voluntad por parte del espectador.

Martínez Lázaro es, como digo, un buen director, aunque ha realizado mejores películas, baste recordar ‘Amo tu cama rica’ y ‘El otro lado de la cama’ en comedia, y en el género dramático, ‘Las trece rosas’, una obra delicada, emocionante y sin oportunismos, a pesar de estar realizada en el apoteosis de la memoria histórica. Pero Ocho apellidos… es extraordinariamente oportuna, por el momento y por la subjetividad colectiva de los espectadores y no seré yo quien ponga objeciones mínimas a la película española que más espectadores ha llevado al cine hasta la fecha y continúa. No es mi propósito cortar ni en un solo espectador esta afluencia. Antes bien, la he recomendado a mi familia y mis amigos y celebraré que sus productores y miembros del equipo ganen mucho dinero (estos últimos si llevan porcentaje de taquilla).

Hay una cuestión, una secuencia, que me dejó una duda. Cuando Koldo, el arriscado abertzale encarnado por Karra Elejalde, cae en brazos de Merche (aka Ane Igartiburu), la solitaria viuda del pueblo, y despierta en su cama, se encuentra con un entorno de pesadilla: en la cómoda hay un altarcillo presidido por un retrato del difunto, un guardia civil con tricornio, con ofrendas diversas y una bandera española.

No sabemos la causa del fallecimiento, no se dice, pero no sería improbable que fuera una víctima del terrorismo, aunque no estuviera en la intención de los guionistas. De hecho, lo que me hizo interrogarme sobre la cuestión fue la ausencia de explicación. En todo caso, esta elipsis me parece un acierto fundamental de la película, porque resume a la perfección la actitud de una parte muy considerable del pueblo vasco con respecto al medio siglo que ha durado el terrorismo etarra.

El hecho de que aún no se hayan esclarecido el 38% de los asesinatos perpetrados por ETA. Uno de ellos es el del cabo de lo Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes, asesinado en Leitza el 24 de septiembre de 2002. Aquella semana se estaba celebrando en San Sebastián, a 20 minutos, el Festival Internacional de Cine, sin que en su transcurso se guardar un minuto de silencio por la víctima. Ahora que ETA ya no mata, nos conformaríamos con honrar a los 858 que nos faltan, pero en realidad preferimos olvidar los detalles y no preguntar por qué nos faltan. Este es el relato con más probabilidades de asentarse.

Leitza ha sido plató para el rodaje de ‘Ocho apellidos vascos’ (fotograma de arriba). Se trata de un pueblo de algo más de 3.000 habitantes que en las últimas elecciones municipales dio los siguientes resultados:

Acto Beiro Montes en LeitzaBildu: 1.283 votos; 76,14%, 9 concejales

Derecha Navarra y Española (DNE): 188 votos; 11,16%, 1 concejal

U.P.N.: 130 votos; 7,72%, 1 concejal

El asesinato del cabo Beiro congregó una manifestación de protesta en Sama de Langreo, su tierra, de varios miles de personas. Cuatro días más tarde, a la que se convocó en Pamplona asistieron 50.000 personas. En Leitza, el lugar del crimen, lo que ustedes pueden ver en la segunda foto. Todos los años, en el aniversario, se oficia un funeral en la iglesia del pueblo. Después, su familia y unos pocos asistentes acuden al lugar de las afueras en que lo mataron y rinden un pequeño homenaje a su memoria.

Funeral en Leitza Múgica AstibiaHay aún una tercera, convocada en Leitza por el concejal de UPN José Javier Múgica Astibia, asesinado el 14 de julio de 2001, 14 meses antes de la bomba que mató a Beiro, mediante una lapa adosada a los bajos de su furgoneta. La tercera foto muestra la concentración de protesta en la plaza del pueblo, ante el Ayuntamiento. Medio centenar de asistentes, un mediopensionista al fondo y la sombra de los fotógrafos de prensa. Eso fue todo.

En Leitza tiene una segunda residencia el abogado y dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, que tiene como pasante en su despacho a Vicente Nazabal, uno de los asesinos de Jesús Ulayar en Etxarri Aranaz. Nazabal es uno de los exponentes del extraordinario aprovechamiento con que los reclusos terroristas cursan carreras universitarias durante su condena en la UPV. Se licenció en Derecho y en cuanto salió de la cárcel fue contratado en el despacho de Zabaleta como pasante. En 1998, durante el proceso a Urralburu y la trama de corrupción del PSN, ejerció en algunas ocasiones la acusación particular en nombre del pueblo navarro.

La elipsis sobre las causas de la viudez de Carmen Machi constituyen, ya digo, una excelente metáfora de Euskal Herria, -seguramente involuntaria-, ante su historia reciente. La película, creo que ya lo he dicho, me parece recomendable.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Leitza, un plató de cine

  1. Buenos días. «La elipsis sobre las causas de la viudez de Carmen Machi constituyen, ya digo, una excelente metáfora de Euskal Herria, -seguramente involuntaria-, ante su historia reciente.»

  2. Plar dijo:

    Estremecedor. No obstante, la primera de las fotografías no corresponde a Leiza, sino a Villagrana de Zumaya.

  3. Conde de Toreno dijo:

    Gloria a los ondulados y al Dr. Asclepio por el paseo en cubierta.

    Ese es el nivel de abyección moral allí donde los nazionanistas dominan, y si son los amigotes del KKK con chapela ni te cuento.

    Como en el pueblo de uno de los últimos asesinados por ETA que la cuadrilla de toda la vida del finado se limitó a buscar un cuarto que completara la mesa para el mus y miraban con odio a los periodistas que los fotografiaban.

  4. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Los guionistas de “Vaya Semanita”? Pues que no cuenten conmigo, pues no veo eso ni por Internet.

  5. compas1967 dijo:

    Buenos días. Yo también me reí, pero de vez en cuando de me ponía un nudo.

  6. luigi dijo:

    Euskal Herria es una pensión de viudedad

  7. hdayala dijo:

    Buenos días. No sé qué cubierta será la principal, pero empiezo por ésta.
    Llevaba años sin ir al cine y la película de la que habla el patrón es la que eligió mi novio para mi vuelta al arte.
    Los que no conocen el ‘conflicto’ (mi novio es rumano) se ríen por los tópicos de las gentes de las diferentes zonas de España, pero no reflexionan sobre la verdadera dimensión de la tragedia del terrorismo.
    Yo también me quedo, como el patrón, con la escena de karra cuando se despierta en la cama de machi. La cara del susodicho y la cámara recorriendo la estancia y recreándose con los símbolos ‘Españoles’ es impagable. Luego aparece ella con cara de circunstacias.
    Aunque todo esté plagado de tópicos, espero que al menos alguien haya salido del cine con regusto amargo, pese al buen humor.

  8. Capitán Haddock dijo:

    Muy de acuerdo con el Patrón, excepto en referirse al dichoso pueblo como Leitza. Yo siempre he hablado y he oído hablar de Leiza, que es un nombre tan vasco como la inchaursalsa. Es una fijación de los nacionalista por meter la tz por todos lados y demostrar que ellos mandan y deciden cómo debemos llamar a las cosas.

  9. plazaeme dijo:

    Hechos son hechos. Y aunque hay vascos de muchos tipos y colores, mejor nos vamos acostumbrando a que eso que llaman “la sociedad vasca”, es algo que tiende a bestia y canalla. Bastante asimilable, por otra parte, a aquella sociedad en la que todos decían no ser nazis … después de perdida la guerra.

  10. rostro pálido dijo:

    ¿Delicada, emocionante y sin oportunismos “las trece rosas”? No debe ser la misma que yo ví en la tele.

  11. Lista de alcaldes Mandato Nombre del alcalde Partido político
    1999-2003 Tomas Azpiroz Alkotz – EH
    2003-2007 Patxi Sáenz – Aralar
    2007-2011 Javier Zabalo Betelu – ANV
    2011- Oier Eizmendi Astibia – Bildu

    Viendo de lo que van los votantes se entiende la cosa.

  12. Pingback: Anónimo

  13. Ciertamente es polémica esa elipsis, es acertada y a la vez no lo es. Lubitsch no se ahorró en Ser o no Ser, entre geniales escenas, poner bien clarito el nombre de la cosa.
    Qué elocuentes esas dos fotografías que pone usted hoy, don Santiago. Sin duda merecerían de alguna manera insertarse en la película.
    saludos

    “Desmontando a Pablo Iglesias” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. Ya escribí un post sobre lo que me pareció la película. El detalle que comenta el Patrón no es baladí. Si los guionistas hubieran desvelado las causas de fallecimiento del marido de Mertxe (supongo que escribiría así su nombre, en correcto apañol) habrían tenido un problema.
    Buenos días. Don Asclepio, no esté mucho tiempo en cubierta que hace un día de perros.

    P.D. Patrón, me acaba de matar con lo de “El otro lado de la cama”. Desde que falleció mi abuela no había oído a nadie cantar peor que los protagonistas de esa película.

  15. Carlos de Bilbao dijo:

    Coincido con D. Capitán en lo de Leiza.
    Al cabo de tanto tiempo, hemos aprendido que los nombres de las cosas sí tienen importancia y quién los decide también. Nos lo recordaba Lewis Carroll, por boca de Humpty Dumpty, en su Alicia.

    Creo que hay que plantar cara en las cosas grandes y en las pequeñas tambien, aunque sólo sea como entrenamiento.

    Saludos

  16. Carlos de Bilbao dijo:

    El Capitán Haddock, por supuesto.

  17. Leonardi dijo:

    Entradas como esta son las que me dejan un sabor agridulce. Me consuela saber que no soy el único que lo tiene, porque varios remeros ya han expresado parte de lo que pienso.

    1º (Capitán Haddock) El nombre en castellano es Leiza desde siempre. No lo cambio Franco.

    2º (compas1967 y hdayala) No he visto la película, ni tengo intención de verla, porque me da la sensación de que me va a pasar como a ellos, pero corregido y aumentado.

    3º (plazaeme) Las fotos segunda y tercera definen lo que es la nobleza en medio de la miseria de un pueblo de mierda. Sin elipsis.

    4º (rostro pálido) Repito la pregunta: ¿está seguro de lo de delicada, emocionante y sin oportunismos? ¿Seguro que se refiere a Las trece rosas?

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Aunque me la han recomendado para pasar un rato de “jachondeo”, no la veré.
    Y sí, hay que protestar hasta por las cosas más nimias

  19. luigi dijo:

    metánfora: cántaro vasco, alto y estrecho, empleado para guardar comparaciones figuradas, tirarlas al fondo del mar y olvidarlas.

  20. La batalla de nombres de pueblos, ciudades y personas está perdida. La Primera, la tele de Rajoy, si lo observan, verán que tiene mucho cuidado en darle gusto a los diferentes sensibilidades nacionalistas cada vez que se refieren a sus ciudades y pueblos.

    Los diferentes gobiernos de España llevan mucho tiempo y con mucho cuidado echándole de comer a la fiera para que se tranquilice y lo único que han conseguido es engordarla y ponerla fuerte.

  21. rostro pálido dijo:

    Don Fulano: la información meteorológica en la tele de Rajoy es un absoluto desprecio a los derechos de los hispanohablantes. Me gustaría que la RAE dijera algo al rspecto. El académico Pérez Reverte podría impulsar una declaración oficial, si tiene un ratito.

  22. Oriana dijo:

    Subo a cubierta para confesar que me siento una rara avis.
    Creo que soy la única iguana que no he visto “Ocho apellidos vascos”. Que no he querido, vaya. Que me quedé con atracón de “Vaya semanita” durante tantos años…que voy a ver otras pelis. Ya lo siento. Pero seguiré leyendo las críticas de quienes pasen por taquilla. Y lo que apunta hoy el patrón ..me habría revuelto.
    Espero no perder puntos en mi carné de ciudadana por esto.

  23. Don Rostro, no estaría de más que alguien le mandara al cartagenero Reverte algún twiter proponiéndole la idea.

    También hay ( lo tengo muy visto) organismos oficiales de fuera de las vascongadas y cataluña, que les gusta desde su progresía o desde sus complejos, rellenar documentos con nombres agradables al oido y gusto de los nacionalistas.

    Lo de las señalizaciones de las carreteras es ya el colmo. ¿Qué guía de carreteras de España le aconsejaría usted que comprara a una persona extranjera que quisiera viajar en coche por nuestra patria ?

  24. Don Oriana, yo tampoco he visto la película. Me negé en redondo, cosa que no me suelo atraver ha hacer. Mi mujer tuvo que buscarse a una amiga para verla acompañada. Yo esperé pacientemente en el bar que hay frente al cine.

  25. Andrónico dijo:

    Les recomiendo que lean esto, aunque sean alérgicos al partido del autor.
    Lo importante son los datos que pone sobre la mesa: el virus identitario, retrogrado y paletil no es monopolio exclusivo de los nazionalistas. En Castilla y León, también se tira el dinero (menos obviamente porque la obsesión es menor) en chorradas identitarias.

    http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2014/04/23/dia-villalar/756094.html?utm_source=rss

  26. Andrónico dijo:

    No estoy de acuerdo con una de las cosas que plantea el patrón.
    Una de las cosas más interesantes del Séptimo Arte, es que con un sólo fotograma contar una historia. Eso es lo que hace la película con lo de la foto del guardia civil fallecido y creo que es un acierto no explicar nada, porque no hace falta.
    Si una persona que es guardia civil y se muere de un cáncer, su viuda no va a poner un altarcillo con su foto de uniforme y la bandera nacional. Le pondrá su foto de boda o la que se sacó en el viaje a Canarias. Sólo si ha muerto en acto de servicio se hará un homenaje así y en el País Vasco, la muerte de en acto de servicio todos sabemos porqué motivo es.
    Creo que el espectador normal, poco o nada familiarizado como nosotros con el “ambiente”, va a entener que falleció por una única causa.

  27. mgorricho dijo:

    Hoy, una compañera de trabajo que vive en Leiza me ha comentado que ha subido muchísimo el turismo al pueblo desde el estreno de la película.

    Yo, que visité el pueblo hace un par de años cuando me invitó a la inauguración de su casa, me sentí en territorio apache allí. No hay más que darse una vuelta por los alrededores del ayuntamiento: un enorme mural pintado en una pared con un preso agarrando unos barrotes con la cantinela “euskal presoak etxera” escrita en grande; varias banderas a favor de los presos asesinos de eta ondeando en la casa consistorial, al igual que la ikurriña (recuerden remeros que Leiza está en Navarra, hay que ver qué complejo de inferioridad tiene esta gente que adoptan banderas de comunidades vecinas como propias, aunque este es un tema para tratar en una entrada bien larga)…

    Así que supongo que los que visitan el pueblo para vivir lo que vieron en la película encontrarán lo que buscan (incluidas las mujeres vestidas exactamente igual que la protagonista de la película). Un servidor ya se ha hecho la promesa de no volver a pisar ese pueblo, aunque a lo largo y ancho del norte de Navarra y del País Vasco hay muchos casos de tribus parecidas y lo voy a tener complicado para no volver a vivir algo semejante.

  28. Bruno dijo:

    A mí, que no he visto la película, ni la pienso ver, se me ocurre que son dos cosas distintas verla ahora en Venezuela o en el País Vasco, y ahí aumentado por personas con una mediana sensibilidad frente al asesinato como recurso oratorio de animales.
    Se ha citado a Ser o no Ser. El origen de su guión está en Melchior Lengyel, un escritor húngaro que debía saber del asunto por su conocimiento de la Europa de la época. Pero la película se hizo en USA en el 42. Allí y en ese tiempo era posible reírse de esos desgraciados polacos y del oficial “campo de concentración”, que incluso cae simpático y torpón.
    Me imagino que a un judío del gueto no le hubiera hecho ni pizca de gracia. Considero a esa película como una obra maestra pero me sigue quedando ese mal gusto por la banalización de esos criminales, en este caso alemanes.
    No me extraña que muchos de Uds. no la quieren ver. Me imagino que D. Santiago lo que quiere es que los espectadores vean cuanto antes a los criminales como personajillos arrumbados por la historia Y una forma de conseguirlo es la burla, la sátira y el ridículo. El canalla como banalidad. Pero para entrar en ello habría que ver la película. Y aquí hay mucha gente que sabe de cine.
    (Por cierto, Bartok se sirvió de una historia del tal Melchior furibundamente prohibida por inmoral por uno que llegó a canciller alemán. Las vueltas que da el mundo.)

  29. Andoni dijo:

    Sevilla tiene un color especial. Euskadi tiene un color diferente.

  30. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Aunque últimamente cojo muy poco el remo, les prometo que les sigo habitualmente y que las sucesivas singladuras me son de mucho provecho. Como mis colaboraciones no supondrían una gran aportación, me conformo con aprender de todos (y todas) ustedes (y ustedas).
    Sí quiero hoy comentar la entrada de D. Andrónico a las 1:01 pm, pues como zamorano, me encanta ver que hay más gente en mi patria chica (¿se puede decir sin ofender?) que aborrece las simplezas y estupideces identitarias.
    La ridiculez de todo este mundo nazionalista (sí, con Z) no produce carcajadas porque es peligrosísimo, pero hay gente que lo entiende, lo banaliza, lo acepta o lo defiende. Y así nos va.
    Los derechos de los ciudadanos no dependen de las señas de identidad, de los derechos históricos, de las nacionalidades o de cualquier otra gilipolluá (Tip) que se les ocurran a los políticos.
    Patrón, como ya han dicho aquí, el nombre del pueblo sigue siendo Leiza, al menos para mí. Me importa poco que “oficialmente” se le denomine de otra forma. También seguiré diciendo La Coruña, Orense, Fuenterrabía, Mondragón, Vitoria, Gerona, Lérida,…

  31. Carlos de Bilbao dijo:

    Yo creo que la batalla de los nombres no está perdida mientras queden (quedemos) ciudadanos que la sigamos dando a todos los niveles y cada uno en su ámbito, aunque sea reducido. Aquí hay mucho Mortadelo que se disfraza de cactus para mimetizarse con el paisaje, pero no todos tenemos que ser así.
    Yo tampoco he visto la susodicha peli. Aún. Y no me importaría verla, aunque unos y otros casi ya me la han contado “sin queriendo”. Lo que no haré, en ningún caso, será trivializar el fondo del asunto por más que a ratos me ría o sonría, que creo que será lo que haga.
    Ahora bien, tampoco voy a correr para verla, así que lo más probable es que la quiten antes de que vaya y santas pascuas.

    Saludos

  32. luigi dijo:

    Ocho Apellidos Vascos: Comedia de helarte.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Tengo un amigo que suele zanjar muchas cuestiones parecidas con la frase:

    – Que no pienso decir “coqreta” ni “almóndiga”, joe ya.

  34. Rorschach dijo:

    España ya es lo bastante madura como para usar a una viuda de guardia civil como recurso humorístico; para viudas de etarras, la cosa aún está muy verde.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Yo vi la película el primer fin de semana tras su estreno. Me pareció una comedia que no pasará a la historia del cine, pero que resulta entretenida. Y creo que los que peor parados salen con esta película, y con mucha diferencia, son los abertzotas. Sin entrar en otras consideraciones, cualquier espectador apreciará el contraste entre una mente (o mentalidad) fresca y saludable, y otra ridícula y enfermiza a fuer de nacionalista. Claro que se podrían haber incluido en el guión denuncias más explícitas a la ignominia que ha supuesto la historia reciente del PV, pero puede que con ello hubiese perdido efectividad en ridiculizar a los nazios. Creo yo que nadie se replantea la monstruosidad del régimen hitleriano porque Lubitsch no incluyese en Ser o no ser escenas de campos de concentración.

  36. Si ya es difícil nadar y guardar la ropa, lo de “Ocho apellidos vascos” es querer nadar, reirse y guardar la ropa. Sólo la patenten de corso y el derecho de pernada que en España tienen la equidistancia y el relativismo justifican el éxito de esa película.

  37. candela dijo:

    Querida brujita, yo tampoco.

  38. candela dijo:

    Creo que fue FEROZ el que trajo unas declaraciones de Martines Lazaro en las que aseguraba que la película molestaría a los españolistas.
    Puedo padecer hipersensibilidad a ciertas tontunas que, dichas por un tipo como ML, no tienen mucha importancia. Pero, implican un mecanismo de defensa que parte de una cosmovisión fraudulenta e interesada. ¡El españolismo!

  39. navarth dijo:

    El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este jueves que él se ha instalado “en un camino personalmente peligroso” con el desafío separatista, ya que debe enfrentarse con la fuerza que tiene un Estado. “Lo he vivido en mis propias carnes, estoy en un camino personalmente peligroso porque el Estado es el Estado”.
    Libertad Digital

    Pero es que resulta que Artur Mas es el estado. Su puesto como presidente de la Generalidad emana de la estructura legal que desprecia a diario y ocasionalmente infringe. Sin el estado Artur Mas ya no es presidente de la Generalidad: no es nada más que un tío que parece una mezcla entre el príncipe de Shrek y un vendedor de corsés.

  40. candela dijo:

    Querido Navarth, me lo ha quitado de los dedos. El representante del Estado llega al penúltimo grado de victimación. El es una persona humana y catalana y, como tal, víctima (ya personalísima) de quien le paga la nómina.

  41. Carlos de Bilbao dijo:

    Y para el amigo de D. Triquiñuelas, ni “carchuto”

  42. navarth dijo:

    Querida Candela, encantado de coincidir.

  43. Stiffelio dijo:

    pic.twitter.com/iKqkOZ6Mbs

  44. viejecita dijo:

    Buenos días a todo el mundo.
    Yo ya no voy al cine en salas , pero sigo viendo todo el cine que puedo. Y no me suelo perder las películas españolas, aunque para cuando las veo, ya nadie hable de ellas.
    Esta película, la compraré en cuanto salga legalmente en DVD. Me apetecía por los actores, y por ser de Martinez Lázaro ( El Otro Lado de la Cama es una película que veo una y otra vez y que a pesar de saberme de memoria, me sigue haciendo reír a carcajadas – sobre todo la escena del tenis entre Toledo y Alterio – ) Y después de esta cubierta, y del You Tube de la peluquera, me apetece muchísimo más aún.

    Pero me gustaría aprovechar para pedir que las empresas españolas del ramo hicieran un esfuerzo y sacaran las películas en DVD, antes de lo que las sacan. Que en USA, a los dos meses del estreno en salas, ya se pueden comprar en ese formato.. Y en el UK, y en Francia incluso , lo mismo, a pesar del proteccionismo cultural francés. A mí me han solido mandar películas norteamericanas meses antes de su estreno en los cines españoles : me ocurrió con “Ghost World”, con “Lost in Translation”, aunque ahora se dan un poco más de prisa en traer las películas a las salas.
    Y que cuidasen un poco más las ediciones y los doblajes , que , por ejemplo, en “Aupa Etxebeste “, en la versión en castellano Irureta estaba doblada por otra persona y en la versión en vascuence, ni Tossar ni Toledo se doblaban a sí mismos que tenían voces que no eran las suyas . Y encima no había subtítulos .
    A mí me gusta oír a los actores con su propia voz, incluso en las películas chinas, y tener buenos subtítulos. Que esa es otra, que todavía recuerdo la carcajada en “Lo que el viento se llevó” cuando en los subtítulos traducían “tart” ( fulana ) por tarta ( de las de manzana )
    Comprendo que soy temosa, pero esas cosas de las que me quejo tendrían remedio, y fácil.

    A diferencia de la deriva secesionista, que a mí al menos, cada vez me da más mala espina, y me tengo que dedicar a leerles a ustedes, los que a pesar de razonar y analizar a fondo la situación y la actitud del gobierno , y de los políticos, y de la gente de a pié, son optimistas, ( no pienso nombrar a nadie, que me iba a olvidar de nombrar a alguno, o que a algún otro puede que le pareciera mal que yo le tuviera como modelo de optimismo racional ).

    Menudo tocho me ha quedado
    Ya siento

  45. Carlos de Bilbao dijo:

    Obviamente, en mi entrada de las 1,39 el “aquí” se refiere al Pais antes llamado España, no a la Argos.

  46. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Pues nada, no hay forma de incrustar una imagen. Una vez lo conseguí pero no me acuerdo!
    Tercer intento. Si no sale pinchen que es bueno!!!

  47. luigi dijo:

    Ocho Apellidos Vascos. Necesitar tantos apellidos no tiene nombre.

  48. Lo que describe el Patrón hoy es la valentía de unas pocas personas frente a la cobardía de muchos y la violencia de una minoría. Siempre es de agradecer que queden personas así. Es un honor compartir este foro con algunos de esos valientes.

    Me descubro ante ellos, porque además es la valentía del que conoce el riesgo y lo afronta. No es la valentía del inconsciente.

    ¡Ay si nuestras autoridades mostraran la misma firmeza de caracter!

  49. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    No he visto la película, estaba poniendo en la balanza los pros y los contras, y casi había desistido de ir a verla. Pero ayer comentando el tema con una persona, con voz muy autorizada y comprometida, en la defensa de las víctimas del terrorismo, me proporcionó unos argumentos casi definitivos para ir a verla: la película:le ha molestado bastante a los amigos de eta.
    ¡Santas palabras!

  50. Espía Ruso dijo:

    Magnífico collage, D. Stiffelio

  51. JotaEle dijo:

    Don Fulano de Mileto 12:21 “¿Qué guía de carreteras de España le aconsejaría usted que comprara a una persona extranjera que quisiera viajar en coche por nuestra patria ?”

    TomTom, o Garmin, con indicaciones en su lengua.

  52. JotaEle dijo:

    Frases para el mármol: Don Carlos de Bilbao 1:39 “Aquí hay mucho Mortadelo que se disfraza de cactus para mimetizarse con el paisaje”

    Indeed, que diría algún colega mío.

  53. Dr.Asclepio dijo:

    Gracias Patrón por darme el paseo por cubierta. Aunque no sé… en mi recuerdo de las novelas de Emilio Salgari, como el Corsario Negro, está el que a uno cuando le pasaban por cubierta le molían a palos. Espero que la Argos no tenga la misma costumbre. Aquí se estila la neverra, para los que usan las palabras sin fundamento.
    En todo caso estaría dispuesto a hacer la cucaña. Con cocodrilos debajo. No sé si me ha salido una metáfora de nuestra España, la de la camisa blanca de la esperanza, que no la de la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer.
    Desde niño yo estaba convencido que “ayer” era una tonalidad del rojo.

  54. Conde de Toreno dijo:

    Perdonen por la pedantería, pero se ha mencionado a mi adorado Lubitsch y a Ser o no Ser.

    Lubitsch no sólo era alemán, además era judío y de Berlín, y para gloria del cine fue de los que pudo salir por pies de Alemania cuando al “pequeño cabo” lo nombraron Canciller del Reich (y el maestro Wilder, y el maestro Fritz Lang, y Marelene Dietrich, y …)

    Precisamente que en caliente alguien hiciese esa maravilla de parodia de los nazis es para ponerle un monumento.

    No he visto 8 apellidos, pero por lo leído creo que me va a parecer demasiado floja.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Rajoy ha estado hoy en Barcelona en el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Pues bien, aun siendo marcas españolas, en las noticias sale posando con organizadores y autoridades locales junto a dos banderas… Sí, efectivamente, esas dos: la europea y la señera. Probablemente al presidente de Guinea-Bissau le hubieran puesto la bandera de su país sin él pedirlo; pero a Mariano no, que traga y traga. En fin, si no impones tu autoridad ni en los pequeños detalles…

  56. intento introducir un comentario pero no me deja
    EQM

  57. benjamingrullo dijo:

    Ocho apellidos vascos es una comedia, en las comedias las tramas no tienen por qué ser creíbles. Que Amaia –el que inventó el nombre lo escribía Amaya– necesite al sevillano para simular una boda no está justificado de forma convincente, pero da igual, te lo crees porque te apetece.

    Aunque es verdad que se lo podían haber currado algo más. Tratándose de una vasca podían haber utilizado una cuestión de pasta: “Oye que te quitamos el concierto económico”. O mejor: “Oye que se han casado todas menos tú”, y ella aterrada por dejar de hacer algo que hace todo el grupo decide casarse, pero sólo tiene a mano un sevillano.

    Lo que sí que no me creo es que un sevillano pueda pasar por la prueba de pretenderse vasco y en el proceso no quedar absolutamente convencido de ello. Esto no es de recibo, de todos es sabido que un sevillano que se pretende vasco termina siendo más vasco -o Basko, ustedes me entienden- que Javi Clemente. Un ejemplo clarísimo de este fenómeno tan descacharrante como asombroso, y uno de los mejores chistes de la película.

    En serio, esto es lo menos creíble de la trama. El apañol, como todo buen desidentizado sin autoestima, se deja una y otra vez abducir por el disfraz. Al menos esto es lo que yo he visto en proporciones descomunales.

    Así que el sevillano terminaría en Leicha –perdón -, con tantos anillos en la oreja como complejos, subiendo a todos los montes de los alrededores y haciéndose el aldeano y soltando eructos como irrinchis.

    Cuando sus amigos vinieran a rescatarle renegaría de ellos y les pegaría unos tiros. Todos sabemos que éste sería el final real. Es la historia de De Juana Chaos, por ejemplo, de cientos de conocidos y de bastantes de mis amigos. Es que el disfraz les puede y les desquicia más que a Jim Carrey en The Mask.

    A mí me pareció poco cañera, pero la película es ligera, te ríes y sales animado y optimista. Razones suficientes para gastar tu tiempo.

    Y en cuanto a lo del Guardia Civil ausente… creo que el patrón lo ha clavado.

  58. Conde de Toreno dijo:

    Y Dios envió a su hijo, el Massatma Arturo (disculpen la irreverencia), a dar la vida por los hombres (y mujeres), privilegio el de ser humanos que reservó Jehová a la raza catalana y a la heptmilenaria:

    “”Ya sé que estamos en un camino incluso personalmente peligroso, porque el Estado es el Estado. ¿Lo resolvemos votando?”, ha emplazado. Así, “cada uno votará lo que quiera, no imponiendo lo que piensa una minoría”, ha resuelto el president.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20140424/54406289307/mas-gobierno-abandonar-ordeno-mando-resolver-cuestion-catalana-votando.html

    Como diría Demóstenes Corcuera o Corcuese a Pera Navarro: ¿votarán quiénes y qué?

    Y precisamente lo que pretende el Caudilet, y ETA, y el PNV, y las CUP de Sandalio Fernández, y ERC… es que los menos decidan por todos.

  59. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Yo he ido a verla, y me he reído bastante, me gustó la película. Como decía un gran pensador marxista (don Groucho Marx), una comedia se valora por su éxito en hacernos reír, y en eso conmigo ha triunfado. No todas las películas pueden ser grandes dramas sesudos y de empaque; el propio Groucho decía que como actor el esfuerzo de hacer reír es mucho más grande que el de actuar en un drama. Y sigo pensando como él que los buenos cómicos son el material más valioso del mundo, mucho más que todo el oro y las piedras preciosas juntas. Con la vida que llevamos, si no nos pudiéramos reír de vez en cuando, el mundo conocería suicidios en masa.

    Me decidí a ir a verla cuando escuché ponerla a parir a los nacionalistas vascos. No soy mucho de cine español, pero en este caso fue un argumento decisivo. Y no creo que sea ofensiva o que se falte al respeto a nadie.

    Sí creo que lo único poco creíble es lo que ha dicho don Benjamingrullo a las 5:32 pm: conozco varios casos de varias regiones de España de abducción al poco tiempo de irse a vivir al País Vasco por “amor”, tanto ellos como ellas. A mí no me disparó nadie, pero sí tuvimos nuestras discursiones sobre la materia.

    PD: Ser o no ser es una obra maestra en mi modesta opinión.

  60. Buenas tardes. A la espera de la segunda parte de esta película que se llamará “Ocho apellidos Catalanes”. No se si nos reiremos tanto, pero solo de pensarlo, me troncho.

  61. Gandumbas dijo:

    El año pasado tuve que explicar a una amiga francesa cómo llegar en coche a un lugar de la costa de Alicante. Señalé la ruta desde París en el Google Maps y le mandé el enlace por e-mail. Pero entonces me di cuenta de que Alicante figuraba como “Alacant” en el mapa. Así que le mandé un segundo correo diciéndole que Alicante es Alacant en dialectoy que tuviera cuidado con las señales. Cabreado como un mono, mando un correo a Google para notificar el “error”, pero después de hacerlo se me quedó cara de gilipollas cuando veo que la fuente utilizada por Google era ¡el Instituto Geográfico Nacional!
    Pues eso es lo que hay y eso es lo que nos merecemos.

  62. Jokin dijo:

    No me enredaré en polémicas onomásticas, pero en honor a la verdad no está de más indicar que, a nivel popular, en vascuence, el topónimo se pronuncia y se ha pronunciado siempre como -tz-, y que la primera atestiguación del topónimo, en un texto en latín de 1192, es Leitza (tal cual, con esta grafía). A partir de ahí que cada cual lo pronuncie y escriba como quiera o buenamente pueda. Yo en castellano empleo los nombres en castellano, sin llegar a ultracorrecciones a lo Benja del tipo Quepa (con las que, no obstante, me río a mandíbula batiente).

    Por otra parte, según he leído la escena del megáfono no se rodó en Leiza, sino en Zumaya. Y la del inicio en la que Amaya está vestida de andaluza no se rodó en Sevilla, sino… ¡en Mondragón!

    Es obvio que todo el film tiene un sabor, de principio a fin, a “Vaya semanita. La película”. También me pareció percibir elementos de “Los padres de ella” (“Meet the parents” en inglés), e incluso de “Bananas” de Woody Allen, no sé si voluntarios. La cuestión de si el argumento está bien hilado o no me parece que carece de relevancia, todo vez que estamos hablando de una comedia, y, en una comedia, el problema de una presunta falta de coherencia dramática sería que ésta no conseguiera el efecto buscado de hilaridad (risas), y es obvio que ello no ha sucedido, a tenor del éxito de taquilla, y de los testimonios casi unánimes.

  63. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Resumo mi opinión :Ocho pedillos vascos.No me apetecen comedias sobre este tema,como no me apetecería azúcar sobre la carne viva.

  64. benjamingrullo dijo:

    Una declaración insólita de Emilio Martínez Progre:

    P. Los de ¡Vaya semanita! han liberado traumas del País Vasco gracias a una intensa terapia de risa, ¿con Ocho apellidos vascos, le toca ahora al resto de España?

    R. Nos habían advertido que a los vascos les gusta mucho reírse de sí mismos desde dentro, que cara afuera, era otra cosa. Esta película demuestra que no es así. Pero me gustaría ver si por parte de los españolistas más exaltados admitirían una parodia así. Me da la sensación de que no.

    *Se han hecho ya cientos, Sr. Martínez Lázaro. El facha cavernario es, de tan sobado, un estereotipo aburrido y sin gracia. En realidad quienes demuestran no admitir ningún tipo de parodia son quienes se empeñan en ganar la guerra civil y no reconocen que su religión, el sentido de la historia, hace aguas.

  65. Carlos de Bilbao dijo:

    D. JotaEle Muy amable, muchas gracias.

    Sí, es una realidad demasiado frecuente por estos lares, por desgracia.

    Saludos

  66. rafawp dijo:

    La peli hace pasar un rato muy entretenido, sin entrar en otras historias, pero hubo momentos que en que afloraba un cierto regusto costumbrista que recuerda escenas de Julia Roberts en plan novia a la fuga.

  67. botillero dijo:

    Vi la película y pasé un rato entretenido, si bien una cosa tuve clara: esta cinta no se habría rodado hace unos años, lo que me lleva a pensar que no deja de ser otro producto de esta paz extraña.

  68. LAYETANO dijo:

    Pues yo no la he visto, y por reflexiones mías, dudo si la veré, por m´ñas que he oido buenos comentarios de gente que me merece confianza, como hoy mismo el Patrón y algunos de Uds. No sé, hay un no sé qué… Entiendo que de ponernos así, ni se hubiera escrito “Don Camilo”.

    Otra consideración es que he oido que se habla de una posible versión “a la catalana”. Dudo mucho que se le pusiera nada fácil la producción o el rodaje. El por otro lado abundante sentido del humor catalán, en algunos ambientes, es unívoco. Entre mis “compelmazos” todo es motivo para llamar a somatén.

  69. luigi dijo:

    Euskal Herria es un plató de Bilduwood

  70. LAYETANO dijo:

    ¡Muy bueno D. Luigi!

  71. Carlos de Bilbao dijo:

    Al respecto del enlace de D. Andrónico que nos aporta D. Benjamíngrullo, referente al Día de Villalar y a las exageraciones de algunos genios, no me resisto a traer un texto que ha sido citado en varias ocasiones, probablemente en esta nao tambien, pero que cobra actualidad con estas y otras tantas actuaciones similares.
    Les copio:
    “… que el regionalismo prospere… y cunda por España, estableciéndose pleitos y contiendas entre las diversas regiones o aislándose unas de otras de modo tal que no les importe la totalidad de España”

    Refª: Carta de José de Arriandiaga a Engracio Aranzadi, 7 de Diciembre de 1903

    Una visión ciertamente profética que da hasta escalofríos leerla.

    Saludos

  72. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    No he visto la película todavía pero pienso hacerlo. Me valen las recomendaciones de hoy, empezando por la entrada de el Patrón, pero sobre todo iré a verla porque ha sentado a los de la jauría humana como un rejón en todo lo alto. principalmente por eso.

    Sobre las neo denominaciones de los pueblos siempre he dicho que habría que haber distinguido entre el nombre en español, Alicante, Gerona, Orense y la denominación oficial Alacant, Girona…
    Se habrían evitado muchos problemas.

    Incidentalmente, por comentar, hace falta tener la mente entre parda y cuatribarrada para pretender que una marca mundialmente conocida como Ibiza pase a llamarse Eibissa. O ser muy gilipollas.

  73. Inocencio dijo:

    Una cosa es reflejar la miseria humana,con un leve toque de humor(según de que asuntos se trate,hay que ser un genio)y otra cosa es hacerse el gracioso,con pretensiones de moralista. Hacer que una viuda de guardia civil se acueste con un bicho de esos,delante del retrato de su marido,solo se explica por la falta de buen gusto que impera en nuestros cineastas,o como quieran llamarlos.

  74. Chigorin dijo:

    Me ha fastidiado, Patrón. Hasta ahora me había resistido a las presiones de la parienta de ver la película. Hala, ahora a desdecirme. ¿Dónde quedará mi bien ganado prestigio de cabezota, eh?

  75. Sigo sin poder incluir determinado texto
    EQM

  76. ‘Euskal Herria es una pensión de viudedad’ [gran Luigi] entre silenciosas risotadas cinematográficas para y por el olvido.

  77. Andoni dijo:

    Miradas de Euskalherría: Leitza Savater.

  78. luigi dijo:

    pelipsis: cintas de cine en cuya trama son muy frecuentes los saltos en el tiempo o en espacio.

    +
    Don Layetano, don Quicio, muchas gracias, son ustedes muy amables.

  79. Richal dijo:

    Yo me descojoné y a la Vane y a mi Jenny les dio un ataque de risa. Asín sin buscarle tres pies al gato. Que para pelis coñazo ya me tragué las de la filmo de Principe Pío en los 80 y a mi edad paso de postureo, la peli me gustó porque me reí un güevo.

  80. doscangrejos dijo:

    Lubitsch (hablo de memoria) llegó a decir en alguna ocasión que de haber sabido las proporciones del holocausto jamás habría rodado Ser o o no ser. La película es del 42, así que sería rodada en el 41, y dudo mucho que por aquellas fechas nadie supiera lo que ocurría en los campos de concentración. No, al menos, Lubitsch.

  81. Artanis dijo:

    Buenas…
    También es una excelente metáfora esta contradicción…llega a ser la pelíicula más taquillera del cine español, un film del que gran parte de la profesión y la crítica abominan, porque les recuerda a una comedia de la época anterior a que el cine se tomara demasiado en serio a sí mismo, con la llegada al poder administrativo de Pilar Miró y su ley. O lo que llamó -a su manera- Jess Franco (uno de sus perjudicados), “el cine de paleto lento”. Esa parte de la crítica y profesión, ven en este film a la caverna, riéndose de nuestras nacionalidades históricas. Martíínez Lázaro se ve así -contra su voluntad- erigido en el nuevo Ozores (sino Sáez de Heredia). Para rematar, la jugada del trapacero José Frade, pone la guinda a esta ridícula -pero beneficiosa, Montoro incluido- situación.
    Un éxito malgré nous, marca España, riéndonos de nosotros mismos… en dónde nadie parece estar realmente feliz, excepto los que cuentas las perras de la taquilla.

  82. Cándido dijo:

    Si quieren que les diga la verdad, lo que mequeda de todo esto es ganas de ver la película.
    Buenos días a todos, innominados incluidos.

  83. Richal dijo:

    Don Candido, vaya a verla, va a pasar un buen rato.
    Buenos días payos

  84. Cándido dijo:

    Gracias, Don Richal.
    Buenos días calé.

  85. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, a todo llover.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  86. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en El Mundo:
    C.S.C.

  87. Buenos días a todos, aniversario de Juan José catón, Juan Carlos González, Alberto Alonso, Bicente Javier Domínguez, Juan Mateos y Juan Bautista Castellanos.
    In memoriam

  88. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Don Cándido y Don Richal, madrugadores.

    Queremos risas, pues el Pasmo en su mismidad:

    “Dice que Obama le pidió consejo
    Zapatero, Premio Pluma: “Teníamos que haber puesto” la bandera gay en Moncloa
    El expresidente del Gobierno ha afirmado que el matrimonio homosexual “sí que es Marca España”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-24/zapatero-premio-pluma-teniamos-que-haber-puesto-la-bandera-gay-en-moncloa-1276516695/

    Este hombre tiene un problema ontológico de incompatibilidad con la realidad.

    “Teníamos que haber puesto” la bandera gay en Moncloa”. Será por banderas, menos la española donde dice la ley que tiene que estar cualquiera vale.

  89. Pussy Cat dijo:

    En “Libertad digital”, dan cancha a esta tontería de Mas:
    Mas insinúa que su vida está en peligro por “enfrentarse al Estado”
    Dice que “lo nota en sus carnes”… no te digo…

  90. Pussy Cat dijo:

    Irene Lozano, en El Confidencial:
    Esa urna europea del pecado

  91. Carlota dijo:

    lo que ha dicho don Chigorin expresa bastante bien mi situación

    Esta mañana alcancé a oír “El gran Luigi” aunque no sé por cuál de sus genialidades.
    Pero qué más da: cualquiera de ellas justificaría su honrosa mención.

  92. adprietopyc dijo:

    Pues por lo que cuentas, Santo, no parece que la elipsis sea involuntaria. Parece más un silencio de doble lectura: a los jóvenes que lloran de la risa en las butacas, no les falta esa explicación (y entrar en ella, cambiaría el cariz amable de la peli); y a los que sí lo entenderíamos, es precisamente el silencio lo que nos explica lo que pasa. ¿No crees?

  93. adprietopyc dijo:

    Santi, quería decir, Santi. No Santo… ains

Responder

