Imagine

Multa

Arcu viene a plantear la falta de lógica con que el Gobierno responde al secesionista catalán, a sus reiterados desplantes, amenazas, insultos y chulerías. Rajoy pidió ayer “imaginación” al portavoz de CiU Josep Lluís Cleries, seguramente el senador con menos sentido del ridículo de cuantos tienen escaño en la cámara alta. “Imagine there’s no countries”, cantaba John Lennon, pero no creo que sea el caso.

¿Imaginación a un partido que considera catalanes a Erasmo de Rotterdam y a Colón y a Cervantes y a Teresa de Ávila?¿Imaginación a un  Govern que tiene como presidente a Mas y como portavoz a Homs? ¿Imaginación a un president que ayer impuso la Creu de Sant Jordi a Suso de Toro, encarnación gallega del realismo mágico?¿Imaginación a quien se toma la molestia de pintarles los colores  de una bandera española apócrifa a un barco de guerra en un grabado que originariamente era en blanco y negro y después tuvo la de los Países Bajos? Ayer se apuntaba aquí una explicación alternativa: alguien puso el grabado en el pupitre de Marta Rovira y le dio su cajita de lápices para colorear (Faber-Castell, por supuesto) y el resto vino dado.

Creo que el Gobierno comete un error, amén del error Margallo. Mas se ha colocado más allá de la distancia crítica (audible, y no digamos ya inteligible) para cualquier diálogo. Ya no hay nada de qué hablar con el más mediocre de los gobernantes españoles en los últimos tres siglos, y mira que hay para elegir. Lo correcto es que Rajoy deje que el president de la Generalitat discurra por su propia inercia, que llegue el 9 de noviembre y no pueda convocar un referéndum legalmente suspendido, que ponga en marcha entonces su luminosa estrategia alternativa: abortar nuevamente la legislatura o que se la aborte y le disuelva el Parlament la señora Forcadell. Y convocar unas elecciones ‘plebiscitarias’, signifique lo que signifique en el imaginario soberanista. Y cuando los votantes catalanes vuelvan a aplicarle el mismo correctivo que ya le dieron en 2012, ¿qué debería hacer el presidente del Gobierno?

Su mejor especialidad: nada. Cuando pierda otros diez o doce escaños en favor de Schrek y la Niña de los Lápices, ya se encargarán Convergència i Unió de ajustarle las cuentas y de librar a Cataluña y a España de este talento alternativo. Pero ‘diálogo’, ese concepto tan huero como el derecho a decidir, no. Dialogar sobre qué, derecho a decidir qué, quién como, cuándo y, como dijo el gran Pla ante la independencia de Manhattan ¿O eran las luces?: “Y todo esto, ¿quién lo paga?”

Pero, llegados a este punto, dialogar con quién. Con Mas, no. Y con el prisionero del Palace, tampoco. A los soberanistas catalanes les hace falta una catarsis. Si en Gobierno no está dispuesto a provocarla, al menos que no la estorbe.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Imagine

  1. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Buenos días! Soy de los primeros y no sé si ha habido ondulaciones. Me perdonen los elegidos.

    Durísima y acertada entrada, Patrón. Creo que nunca le había leído algo así de tajante. Lo suscribo.

    Sólo añado que al peor de los gobernantes en tres siglos no se le sienta enfrente, o mejor, por encima, el más brillante de los Presidentes del Gobierno de España.

    Un saludo a todos!

  2. Chigorin dijo:

    Duran es aragonés de nacimiento: el realismo majico.

  3. Pues a mi me parece que RJ lo está llevando bastante bien.

    ZP y el PSC montaron el lío con el nuevo y cizañero Estatuto. Y el seguidismo a ERC.
    Mas lo ha continuado con su consulta y seguidismo a ERC.

    Y RJ no entra al trapo y la situación cada vez canta más ella sola.
    ¿En serio alguien puede creerse que la gente que vive en Cataluña son un pueblo oprimido que precisa liberación?

    La ida de olla es brutal. No creo que toda la gente que vota a CiU esté tan desmadrada.

  4. Benvolio dijo:

    Pedirle imaginación a un fantasioso podría ser un rasgo de ironía…

  5. Carlos A. Vegas dijo:

    8 de la mañana. Abro el correo corporativo. Correo del Presidente Mas

    Texto:

    Sant Jordi 2014

    Benvolgut, benvolguda,

    Un any més m’agradaria adreçar-vos unes paraules de felicitació i d’agraïment amb motiu de la diada de Sant Jordi, patró de Catalunya.

    De felicitació, perquè Sant Jordi es viu al nostre país com una festivitat en què la cultura i la bona convivència es manifesten pels carrers i les places de les nostres viles i les nostres ciutats. És una dia en què Catalunya pot mostrar de portes enfora l’esperit i el potencial cívic de la societat catalana.

    I d’agraïment, per la tasca meritòria que els servidors públics esteu desenvolupant en moments en què les dificultats i les estretors continuen envoltant l’actuació de les administracions en general i de la Generalitat en particular. Com a servidors públics, tenim la gran responsabilitat de continuar desenvolupant les polítiques públiques i prestant els serveis que la ciutadania requereix i mereix; i alhora, ho hem de fer en circumstàncies més dures i més precàries. Concretament, les condicions que vivim ens posen a prova; i sóc plenament conscient que, si podem anar superant la prova, és gràcies a la professionalitat i l’esperit de servei de les persones que us esforceu dia a dia a fi que les ciutadanes i els ciutadans notin al menys possible les estretors que ens tenallen en excés.

    Aquest Sant Jordi s’escau en un any especialment simbòlic, el 2014.

    Commemorem el tercer centenari de la fi de la Guerra de Successió, que va suposar la supressió de les nostres institucions, de les nostres llibertats i dels nostres drets com a nació. I celebrarem també el centenari de la creació de la Mancomunitat, primer intent reeixit de crear una institució d’autogovern de Catalunya en l’època moderna.

    A més, 2014 serà l’any en què el poble de Catalunya serà cridat a les urnes per decidir democràticament, pacíficament i lliurement el seu futur col·lectiu. Espero, desitjo i confio que sabrem exercir els nostres drets de manera exemplar, i que ho farem amb ple respecte a les legítimes i lliures opinions de cadascú.

    Confio que el 2014 serà també l’any de l’inici de la recuperació econòmica, i que deixarem definitivament enrere els anys de les majors dificultats i renúncies. Sabem que res no serà fàcil, tampoc pel que fa a la recuperació d’una part del benestar perdut en aquests darrers anys. Tanmateix, hem de saber aprofitar els indicis de recuperació per donar confiança i esperança a les persones que més ho necessiten.

    Reitero el meu agraïment i la meva felicitació,

    Bona diada de Sant Jordi!

    _______________________

    En verdad que son unos cansinos

  6. navarth dijo:

    Gran artículo Patrón.

  7. Ramius dijo:

    Inmensos: el Patrón y d. Arcu.

  8. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Muy bueno el artículo, para variar. Me quedo con la sugerencia de Don Arcu, a ver si cuela con la Benemérita.

  9. luigi dijo:

    Mariano & Artur: Som una imaginació.

  10. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a las damas argonautas justamente onduladas.

    Don Arcu, grande.

    Lo malo es ese tono lastimero de Rajoy que desbarata su defensa de la ley ante el Caudillt, “si no es que no quiera, es que la ley no me deja, hablemos del asunto”.

    ¿Imaginación el catalanismo?

    Si tienen de sobra, enfermiza, pero les sobra.

    Lo próximo será hacer a Cristo catalán, ya algún nazionanista alemán quiso hacer a Cristo ario.

    Que tengan un gran día que lo merecen.

  11. Comparto lo que ha escrito, Patrón. Ya lo dijo hace un tiempo el remero Benjamingrullo: esto es para sentarse en el bordillo con un cubo palomitas para presenciar el espectáculo. No hace falta que Margallo y Alicia Sánchez Camacho ejerzan de teloneros.
    Genial ilustración, don Arcu. Y geniales los ondulados Carlota y Candela. Y a todos los Jorges, felicidades.
    Buenos días.

  12. candela dijo:

    Magnífica entrada y magnífica ilustración de la cosa.

    Gracias patrón y compañeros del remo. Un honor salir a saludar acompañando a doña Carlota.

    Buenos días.

  13. eltumbaollas dijo:

    Candela y Carlota,
    Carlota y Candela.

    Vaya dos…

  14. ojosmirones dijo:

    Yo comparto la idea (iba a decir: “como no podía ser de otra manera”, pero detesto la frasecita) de que la ley hay que cumplirla, y que si la infrinjo me sancionan (figura de cabecera), de hecho anteayer aparqué sobre la acera y el agente, corto de miras, no me pidió imaginación para aparcar, sino que me puso 90 euros.
    Pero el asunto no es simple. Mi hija (de Salamanca) trabaja desde hace cuatro años en Barcelona, y ha estado en casa estos días. Me comentaba que en los últimos meses escucha continuamente la frase: “Yo nunca he sido independentista, pero con la postura de ‘estos’ [o sea, el Gobierno de España] me estoy haciendo [independentista]”.
    O sea, que la gente de la calle percibe o cree percibir una rigidez en la postura de ‘la parte contraria’ y eso los mueve hacia la postura independentista.

  15. candela dijo:

    No es posible desmontar el delirio al delirante. Entrar en su terreno es contraindicado siempre. Además de la medicación, es obligado enfrentarle a la realidad.

    No parece que la medicación, en forma de cuantiosos fondos públicos, sea acertada ni Margallo la realidad real.

    En fin.

  16. Rorschach dijo:

    Creo que es la primera vez que me entero de que un (presunto) delincuente envía a un juez, antes de ser acusado de nada, una confesión firmada para que lo empuren. Lo que no pase en Cataluña…

    Muy buenos días a todos.

  17. Rorschach dijo:

    Respecto a la estrategia de Rajoy, a mí no me parece mal del todo. ¿Cómo te enfrentas cara a cara con unos maestros del lloriqueo? Haga lo que haga, lo reducirán todo al terreno del victimismo (España nos oprime, las leyes no nos representan, Madrid no nos escucha, etc, etc…). Hasta ahora, la jugada de irles dando cuerda para que se ahorquen ellos solos está funcionando, y aquí podemos dar buena fe de ello, porque hay que ver las cotas de ridículo y delirio a las que estamos llegando. Negociar, dialogar o razonar con ellos sabemos que es inútil. La manera sensata de enfrentarlos -creo yo- es sentarse en lo alto de la Ley y dejar que se den topetazos contra ella. Hasta que se abran la cabeza ellos solos.

  18. Pussy Cat dijo:

    Chigorin dijo:
    Miércoles, 23 abril 2014 en 8:05 am
    Duran es aragonés de nacimiento: el realismo majico.
    ______________________________________________

    luigi dijo:
    Miércoles, 23 abril 2014 en 8:35 am
    Mariano & Artur: Som una imaginació.
    ______________________________________________
    Y esto antes de las nueve de la mañana, bajo una de las mejores entradas que recuerdo. Y mira que hay…
    Felicidades a tots por su genialidad.

  19. Rorschach dijo:

    Dña. Candela y dña. Carlota onduladas y yo diciendo tonterías. Ya me vale.

    Rendido a los pies de ambas damas.

  20. Dr.Asclepio dijo:

    El independentismo en Cataluña ha crecido enormemente desde hace unos años. O sea, que miles de catalanes han pasado a mantener criterios nacionalistas que hasta hace poco no tenían. Un conjunto de factores lo han hecho posible. Primero que los nacionalistas lo anuncian todo el tiempo. Que actúan como los amos de la sociedad. Y el “pueblo” tiene tendencia a seguir al amo, al que manda, como en el País Vasco, sobre todo cuando no ven determinación y firmeza sobre España como nación democrática en los partidos nacionales.
    El individuo, tomado en masa, es decir el pueblo, es borreguil en primera opción. Solo un discurso y acción política decididos puede encauzar en otro sentido a las “masas populares”.
    De lo contrario siempre gana el que aparece como el más fuerte.
    Igual que en el País Vasco, tras años de cesiones se ha logrado que aparezca ante la sociedad que su futuro depende de los nacionalistas. Y la gente vota siempre por mayoría al poderoso, o al que lo parece. Si el Estado no infunde respeto lo tiene perdido. Infundir respeto es hacer cumplir la ley, que los individuos tengan muy claro que si no la cumplen serán castigados.
    Por ejemplo Margallo hace mucho por el independentismo al mostrar débil al Estado.
    La “imaginación” es la idea más estúpida que se puede oponer a quienes se proponen transgredir la ley. Es lo único que no les preocupa, como cuenta el Patrón.
    No olvidemos tampoco el papel fundamental que han jugado las izquierdas con el halago constante a los nacionalistas y el descrédito sembrado contra toda idea de nación española, equiparándola con fascismo. Se ha conseguido, no solo en Cataluña sino en toda España, una pérdida de prestigio de lo que representa la nación española, en tanto bien político, social, económico, cultural, etc.
    Ahora algunos como Pravda y socialistas están asustados con lo que han sembrado ellos mismo irresponsablemente. El Pasmo ha sido insustituible en esa tarea: “el Gran Deconstructor de Naciones”.

  21. jon dijo:

    Buenos días,

    Pues estaría de acuerdo con la mayoría de ustedes en caso de que antes de hablar de imaginación el presidente no hubiese repetido por enésima vez los límites de cualquier dialogo que se quiera plantear: la ley. Con ello, siguiendo el símil de la multa de tráfico que se emplea los grados de libertad que se dan en la imaginación que se pide permiten escoger la forma de pago: al contado, por transferencia, por la web etc, no el que no se page.

    Hemos pasado meses pidiendo que el presidente hiciese algo: dejar quebrar Cataluña como si esta fuese algo estanco que no afectase al resto del país, intervenir la comunidad aplicando o no el 155… En todos los casos, si bien dan ganas de aplicar mano dura, hubiésemos dado la salida política al callejón sin salida en el que se ha metido Mas y CIU. Ahora la debilidad del “president” es tal que hasta la presidenta de la asamblea nacional se cree en posición de darle órdenes. En fin, ese échele imaginación casi lo veo más como un recochineo que como una mano tendida al dialogo.

    Señoras Candela y Carlota

    Saludos

  22. Bruno dijo:

    Mas: Les estretors (las estrecheces) han venido y nadie sabe cómo ha sido.

  23. Parmenio dijo:

    Dos princesas argosianas en las ondas. Pues me alegro mucho. Enhorabuena.

    Como dice el Patrón, recomendar imaginación a quienes viven en un universo paralelo parece que no es muy buena idea. Yo sigo recomendando realidad. Dos tazas. Lo que quiera hablar Mas que lo hable con el Ministro de Administraciones Públicas, La Moncloa ni pisarla hasta que no esté el 12 de octubre en la Castellana aseadito y bien planchado. Ni agua.

    Buenísima la ilustración de don Arcu y la historia del pinta y colorea del primo Ríchal.

  24. Pingback: Imagine, por Santiago González | MarianoDigital

  25. Parmenio dijo:

    A mí no me parece mal que se celebre el fin de la Guerra de Sucesión como propone el presidente regional de Cataluña en su carta, pero no estaría mal que se informara de que esa guerra terminó en 1715 con la toma de Ibiza (Menorca se perdió hasta 1802). Si nos ponemos históricos, eso de las fechas tiene su importancia.

  26. luigi dijo:

    Forcadell/Forceps/For Catalunya

  27. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Suscribo lo dicho. ¿Sabe la dirección de la Moncloa para hacerle llegar el recado?
    Yo que el patrón estaría atento al CAC, pues le van enfilando, menudo son ellos con los anticatalanistas.

  28. sancho quijano dijo:

    <a href="Visita parro.es“>Visita el montaje que he preparado

  29. sancho quijano dijo:

    Me confundi de enlace. Espero acertar
    <a href="/a>

  30. Leonardi dijo:

    Discrepo de alguno de los comentarios de hoy. Ceder a un chantaje sólo envalentona al chantajista. Hay que combatir en el campo del que vienen estos lodos: la educación. Se tardarán tres generaciones, pero es el único medio de hacerlo. Y mientras tanto, nada de paños calientes con los secesionistas: hay una ley, y todos tenemos que cumplirla. Punto. ¿Se la saltan? A los juzgados, que para eso están.

    Don Arcu lo ha clavado en su collage.

  31. sancho quijano dijo:

    Me puedo llamar desastre, por favor borren mis intentonas anteriores que no se como hacero, Tratare de aprender.
    Pongo el enlace sin florituras de html. Si quieres verlo copia y pega.:
    http://sanchoquijano.parro.es/#!album-3-0

  32. candela dijo:

    No entrar al trapo parece un buen punto de partida, don RORS (9:50) aunque no todo lo eficaz que debiera, a estas alturas. No hay más que leer a OJOSMIRONES (9:31) para darse cuenta de ello.

    El pensamiento besugo es el dominante y asambleas, derechos, votar y demás caramelos se cuelan en una percepción generalizada que opone una Cataluña superdemocrática frente a una España, grande y una, ya saben. El papel de la izquierda y ciertos y poderosos medios de opinión en la creación de esta superchería es impresionante y digno de castigo infinito.

    Rajoy opone la ley y eso está muy bien. Pero es obvio. Se echa en falta el discurso de Rosa Díez en el Congreso. Llamar a las cosas por su nombre. Que no es guay, sino sumamente reaccionario, eso que defienden en nombre de la exquisitez democrática.

    Bossi siempre defendió, ufano, su Liga Norte, pero no estaba muy bien visto adoptar sus posiciones. No en el Pravda, por ejemplo.

    Esa es la ventaja que llevan.

  33. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Doña Candela 10:34

    Lo ha clavado usted, el no hacer nada en el fondo es dar como válida la estrategia independentista y su legitimación social. Sí, me siento encima de la ley a esperar a que se estrellen…y mientras ellos se apropian del espacio social, mediático…Y ya sabemos cómo se ejecutan la ley y las sentencias en Cataluña, con qué celeridad y obediencia.

    La comparación con Bossi es muy pertinente. Aunque me temo que la izquierda allí goza de los mismos complejos que aquí.

    Que tengan todos ustedes un magnífico día.

  34. Otto Silenus dijo:

    Josep Lluis Cleries tiene fijación con la frase “nos dan la espalda” (el gobierno, los presupuestos, Madrid, el estado central…) Ayer dijo algo así como “dicen que nos quieren y se ponen de espaldas”. Los que tengan más años entenderán que me parezca para mayores con reparos.

  35. Cojo Sacamantecas dijo:

    Ayer el representante del PNV en el Senado demostró lo que pasa cuando va al cine y ve una comedia alguien sin ningún sentido del humor. Interpeló a Rajoy acerca de las denuncias que realiza el Delegado del Gobierno en el País Vasco cuando infringen la legislación lingüística algunas instituciones vascas (léase: etarras, y similares, en ayuntamientos), y puso como ejemplo de “integración” al protagonista de Ocho Apellidos cuando lo vemos afanarse en aprender algo de vascuence mientras se dirige hacia su amada.

    Los bobos solemnes no entienden nada, pero se conforman con que se les de la razón.

  36. Por aquí también tenemos elementos que quieren hacerle la competencia al espectáculo catalán.
    Quieren convertir a “8 apellidos vascos” en un película de culto.
    Vean el video de este enlace.

  37. rostro pálido dijo:

    Y vuelta la burra al trigo.
    La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella. Si el tímido inmovilismo del gobierno produce más independentistas… ¿cedemos y les damos la independencia para que haya menos independentistas? Entonces una independencia sin independentistas haría que los catalonios tampoco fueran felices.
    Es que igual el estado natural de los catalonios es la frustración, y lo que necesitan es cambiar el cloro del agua por litio.

  38. Andoni dijo:

    Dª Carlota y Dª Candela, echemos a volar la imaginación. ¿Les apetece un menage a tirria?

  39. viejecita dijo:

    Siempre empiezo , después de contestar al correo, por leer los últimos comentarios de la cubierta anterior. Y luego ya entro en la nueva del día.
    Sólo decir que me han gustado mucho este texto de hoy, de D. Santiago, y la imagen puesta por D. Arcu
    Y lo de la imaginación, ya se lo podrían aplicar los de Hacienda en relación con los de a pié.
    Que yo he tenido que presentar ayer, por tercera vez, (con intervalos de varios meses ), toda clase de facturas pagadas, de hace dos años, demostrando que si una de las entidades que trabajaba antes para mí, ( dejé de trabajar con ellos por estar descontenta con su trabajo, aunque les pagué religiosamente sus facturas, y con IVA, por supuesto ) , les debe dinero a Hacienda, no es mi responsabilidad.
    Porque lo intentan una vez, y otra, y otra, y sin cambiar una coma, excepto en las cantidades que pretenden embargarle a una, que las van rebajando, a ver si una se cansa, y dice ” bueno, con tal de que no me den más lata, esto, como ya es menos, lo acepto “

    Si tuviesen imaginación, estando tan mal de dinero como están, se les ocurrirían cosas como sorteos en los que se pudieran ganar desgravaciones, medallas de hijo predilecto de la Patria, a cambio de donaciones a Hacienda… ¡ Yo que sé ! . Claro que fiarse de que el gobierno de turno fuera a respetar las desgravaciones comprometidas por un gobierno anterior, eso sería de muy optimistas…

  40. rostro pálido dijo:

    Hasta ahora para tratar el tema catalán se ha utilizado la homeopatía a dosis de caballo: tratar al independentismo con dosis diluidas (pero poco) de independencia, para mantenerles contentos.
    El resultado ahí lo tienen.
    Y todavía hay gente que cree que la solución es aumentar la dosis. Señor, qué cruz.

  41. benjamingrullo dijo:

    Rajoy, Mariano, un tipo más previsible y aburrido que la línea recta, su gran virtud, le pide imaginación a una peña que está tan fuera de la realidad como los miembros de la secta Heaven’s Gate (unos tipos que se suicidaron en grupo porque creían que así abandonarían sus formas humanas y accederían a una nave espacial escondida tras en la estela del cometa Hale-Bopp).

    Vamos, como si un rellenador de formularios exigiese imaginación a Asimov.

    Sin duda les ha descolocado.

    *”En vez de pagar la multa pídame imaginación”. Perfecta síntesis.

  42. bassols dijo:

    El que dice que las personas, sean de las ideas que sean, no deben de poder hacer patente por medio del dialogo, sus ideas y preferencias; no tienen derecho a decir nada,(aplicando su propia doctrina). Algo tienen que temer y algo tendrán que ocultar.

  43. luigi dijo:

    Y en Catalunya: Suso de Correbous.

  44. Andoni dijo:

    ¿Qué tienen que ver San Jorge, un libro y una rosa?

    Hala, échenle imaginación.

  45. kubala52 dijo:

    La imaginación al poder.
    Sr. Patrón Vd. pide o desea una catarsis colectiva y demuestra gran imaginación al pensar que todo se desinflará cuando se hayan agotado las artimañas legales y leguleyas. Creo que lo fundamental se dilucida en torno al dominio de la opinión pública. Aquí rige la ley física de que una ideología o posicionamiento colectivo se expande hasta ocupar todo el espacio público sino existe otra que la resista. Me parece que a este paso la catarsis la tendremos que hacer los españoles, a menos que la cuerda de Europa no se rompa.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Contundente entrada, Patrón. Magnífica. Y una pareja de reinas ha sido ondulada. Gran día de San Jorge, sí señor.

  47. karlwind dijo:

    Insisto. Como la viñeta de ayer de El Mundo
    -Mariano ¿Qué tal las vacaciones?
    -Bien, pero después de dos años se me están haciendo un poco largas…

  48. Bonnie Parker dijo:

    Ayer después del partido visioné el espacio “Comando Actualidad” que iba de tópicos típicos de las siempre retratadas CCAA (PV, Andalucía, Galicia, Cataluña, ..y oh wait!! Aragón y Extremadura!!)
    Me pareció brillante la elección de Andalucía: unos chicos emprendedores, guapos y bien vestidos que habían montado una empresa a nivel internacional y que disfrutaban de su comida típica (que tenía una pinta bárbara), de su familia y de su religiosidad.
    A la contra, los catalanes: un pastor con la ropa toda sucia y rota que cuidaba sus ripollesas con 76 años, un chico sencillo con un tractor destartalado segando alfalfa, que comía en casa de su madre (la comida no tenía la pinta que tenía la vasca o la andaluza) y que le molaba hacer castillos de esos que se suben uno encima de otro hasta el infinito y Más allá.
    El golpe de efecto, total y mortal.

    Candela, Carlota el club de las rubias en las Ondas.
    Arcu Majetón.

  49. Andoni dijo:

    Lo que hay que pedir es imagiñación, y dejarse de tontás.

  50. Rajoy antepone la Ley a la voluntad de los separatistas. No dice en ningún momento que su voluntad no sea coincidente con la de Arturo Mas y huestes. Él, Rajoy, sólo pide imaginación porque tiene que guardar las formas legales.

  51. Leonardi dijo:

    Un inciso para aclarar el tema de ayer.

    El grabado de la ciudad de Barcelona corresponde a 1732 y su autor fue Aveline, pero no Pierre, el padre, que ya había muerto en esa fecha, sino su hijo Pierre-Alexandre; fue impreso por el grabador Daumont (rue St. Martin, Paris) entre 1739 y 1748, y reimpreso por Jacques Chéreau (rue St. Jacques au Coq) hacia 1750.

    Se equivoca el ABC al fechar el original en 1692 (probablemente confundido por esta página); es imposible, porque la Ciudadela, en aquella época, ni existía ni estaba prevista su construcción. Miente el ayuntamiento de Barcelona al ponerlo en el libro Barcelona 1714. Los grabados de la Guerra de Sucesión y la Generalidad de Cataluña al incluirlo en la exposición 1714. Memoria gráfica de una guerra, cuando no tiene nada que ver con aquella ocasión. Y mienten como bellacos cuando pintan las banderas de los barcos con el pabellón español que aun tardaría varias décadas en aparecer, y el faro del puerto con los colores de la senyera, que no estaba en el original.

    Que esta gente que tergiversa su historia de una manera tan burda tenga convencida a una parte de los catalanes dice muy poco de la inteligencia de ese sector. Te puedes dejar arrastrar por seres dotados de un poder de persuasión extraordinario, pero que unos patanes sinvergüenzas guíen a ese rebaño secesionista habla por sí solo.

  52. SÍSIFO dijo:

    ojosmirones dijo:
    Miércoles, 23 abril 2014 en 9:31 am
    Yo comparto la idea (iba a decir: “como no podía ser de otra manera”, pero detesto la frasecita) de que la ley hay que cumplirla, y que si la infrinjo me sancionan (figura de cabecera), de hecho anteayer aparqué sobre la acera y el agente, corto de miras, no me pidió imaginación para aparcar, sino que me puso 90 euros.
    Pero el asunto no es simple. Mi hija (de Salamanca) trabaja desde hace cuatro años en Barcelona, y ha estado en casa estos días. Me comentaba que en los últimos meses escucha continuamente la frase: “Yo nunca he sido independentista, pero con la postura de ‘estos’ [o sea, el Gobierno de España] me estoy haciendo [independentista]“.
    O sea, que la gente de la calle percibe o cree percibir una rigidez en la postura de ‘la parte contraria’ y eso los mueve hacia la postura independentista.

    En el País Vasco ocurrió lo mismito con el plan de Ibarretxe: “Yo no soy independentista pero deben dejarnos decidir nuestra relación con España”. Era una preciosa trampa para obligar a aceptar a los demás la fractura del artículo 2 de la constitución.

    Ahora también. Quién suele decir eso es, generalmente, nacionalista, una persona que asume que no es igual que “estos” (racista también) pero que no tenía necesidad de radicalizarse porque sus peticiones/exigencias se cumplían sin pataleo.

    Otro ejemplo: “Yo nunca he sido RACISTA, pero con la postura de ‘estos’ [o sea, LOS MOROS Y LOS GITANOS] me (LO (SIC)) estoy haciendo [RACISTA]“.

    Lo que se ve es una falta de presencia de la Nación española en uno de sus territorios para explicarse, en eso Dr. Asclepio tiene razón.

  53. SÍSIFO dijo:

    ¿Hasta cuando hay que ceder con los nacionalistas “por el bien de la convivencia”?

  54. Artanis dijo:

    Bue-nas…
    ¡Bra-vo…!

  55. Rorschach dijo:

    D. Leonardi, aquí se comentó y se enlazó a una página de subastas en la que se aclaraba que el grabado original se realizó, efectivamente, en 1692, y después se elaboró una versión actualizada, en 1750, donde se añadía la Ciudadela. La página que usted enlaza así lo indica:

    Engraved by Aveline and first published in 1692 by Crepy, here the rare Jacques Chéreau re-issue, with a re-worked plate, of ca.1750.

    Ampliando la imagen del grabado, se aprecian claramente diferencias en el trazo y en el sombreado entre la zona de la Ciudadela y el resto de la obra.

  56. Andoni dijo:

    Hace tiempo escribí esta tontería sobre la imaginación. La comparto con ustedes. Si luego me cogen tirria lo entenderé.

    <i<Avelino siempre tuvo una vida monótona. Al “Sí,mama” de su infancia le siguió el “Sí, mi amor” de su noviazgo; y a este el “Sí, cariño” de su matrimonio. No es de extrañar que terminara realizando un trabajo domiciliario pegando sellos a los recibos de “La Caixa” en el hogar familiar del Carrer de Sants. Su vida era la rutina elevada a la enésima potencia: “Si, mi amor”. Slurp. “Si, mi amor”. Slurp. “Si, mi amor”. Slurp. Entre lametazos a los sellos y asentimientos a su esposa, Avelino pasaba dieciséis horas de las veinticuatro de su día vital; las ochos restantes dormía. Dormía y soñaba. Soñaba e imaginaba. Imaginaba otra vida, otros lugares, otra esposa… y sobre todo otro Banco.

    Avelino se casó por amor. Por amor y porque Felisa le dijo que estaba embarazada de seis meses, veintisiete días después de conocerla. Han pasado ya veintitrés años y el matrimonio arrastra cuatro hijos a sus espaldas. Avelino sigue siendo virgen, pero él no lo sabe. Nunca ha tocado a su mujer; no se atreve. Él solo vive para el “Sí, cariño”, pegar sellos de la Caixa e imaginar otra vida en sus sueños.

    Sus hijos se parecen a él: son varones. Felisa se lo ha dicho. Eso le consuela.

    Sus sueños le ayudan a seguir adelante. Se imagina poder salir a la calle. Cruzar el paso de peatones que a veces, en un descuido de su parienta, observa tras las cortinas del dormitorio en el que han puesto una mesa de camping para el pegado de los sellos. Hay días que incluso sueña traspasar la jamba de la puerta y acceder a la cocina para poder comer junto con su familia… y conocer a sus hijos. Los imagina guapos, altos, alegres. Felisa se lo ha dicho. Eso le consuela.

    Avelino asiente a su mujer, pega sellos y sueña… Pero sobre todo tiene una gran imaginación.

  57. Leonardi dijo:
    Miércoles, 23 abril 2014 en 11:46 am

    Don Leonardi, gracias por su post. Es aclarativo.

    Pero la política española es sólo encuestas y estatísticas. ¿Cuántos proseparatas leén el ABC, a usted a a don Santiago González ? Mas no les teme ni a ustedes y al ABC.

  58. Imaginación es el grito cobarde de un Presidente del Gobierno que no sabe defender la unidad de una nación con la Ley.

  59. Grandes Arcu y D. Santiago como es habitual.
    D. Economatarca, únicamente le colará con los herMOSSOS y no es seguro, porque la pela es la pela.

  60. Agitprop dijo:

    Mejor lápices Alpino para la Sra Rovira

  61. luigi dijo:

    diáloco: conversar con cualquiera de manera disparatada e imprudente.

  62. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden..y comentado:
    A los buenos, el palo.. a los malos, rendicionismo!!

  63. Bruno dijo:

    Parábola educativa al secesionista, por si nos espía algún otro de la misma cuerda.
    Pidan entrevista con la monja, Sra. Forcades, un suponer. Puede ser un guardia civil. Otro suponer.

    Solicintenla. con educación catalana, siempre y a lo largo de todo el proceso conquistador, diversos tocamientos, que cada uno imagine el alcance, duración y profundidad del tocamiento, ahora la lengua, luego la pasta, después la competencia,; y dónde, en caso del civil; cada vez más atrevidos.

    Si ella dice no, insistan.
    Si ella dice sí, no se conformen con tocamientos.
    Si sigue diciendo no, aireen que es una crea calientes secesionistas. Aireen que los catalanistas calientes son más insaciables y cabreados. Y peligrosos.
    Si ella dice que adelante, inviten a un amigo a la fiesta.
    Si a eso dice no, insistan y le recuerdan que lo que prometió antes, no se quita.
    Si a pesar de decir siempre que no, no plantea reuniones secretas, aireen que ya prometió y sigan calentando a más catalanes que quieran participar.
    Si accede a hacerlo con dos, no desistan. Seguramente no se negará a tres pretendientes.
    Si accede a reuniones secretas, soliciten que sea a oscuras.

    Ya ven que ese juego de noes, y a veces síes, dura indefinidamente hasta que la Sra. Forcades los riega con agua bendita. o se toma un somnífero y que sea lo que Dios quiera.

    Y ya en plan guarro: D. Omar, ¿nos va a contar la cara de los libreros ante su petición? ¿Se alteró alguno de ellos imaginando tan tensa situación?.

  64. …y le dio su cajita de lápices para colorear (Faber-Castell, por supuesto)

    Yo era más de Lápiz Hito.

  65. Zp le pide a Rajoy que abra la mente, Rajoy le pide a Mas imaginación, Mas le espeta a Rajoy su aténte a las consecuencias, Blanco le recomienda a Rajoy que copie el modelo de Zp, que se fumó en una noche con Más la Constitución… no me extraña que el juez Elpidio pida 300 euros por cenar con él. ¡Y Gallardón escribe que garcía Márquez le pidió que no abandonara la Política! Poco juicio va quedando en esta nave de los locos.
    saludos

    “Cosas que nunca te dije, Cristina López Schlichting” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  66. Yomismo dijo:

    Los socialistas van a hacer una campaña de bajo presupuesto. Quieren que sea contagiosa. Van a rescatar y adaptar los viejos eslóganes que tanta gloria les dieron, por ejemplo: “Póntelo, pásalo”.

  67. Andoni dijo:

    El Psoe anda más tieso que la pilila de un recién casao.

  68. Agitprop dijo:

    Doña Candela, 10,34 aparte de
    Ondulada muy acertada desde mi punto de vista. Yo no ‘soy’de UPyD pero tengo q decir chapeau por la posición de R10 en las Cortes. No se si diría lo mismo sí estuviera en el gobierno, esa es la clave, pero no parece que las ‘ buenas maneras’ sirvan para cambiar el estado de opinión creado por Más y sus adlateres. Necesitamos una respuesta política y no la tenemos.

  69. Leonardi dijo:

    Gracias por su comentario, don Rorschach.

    Ayer intenté encontrar un supuesto original del grabado navegando por internet, pero no hubo manera. Puede que exista, o puede que la casa de subastas tenga mal los datos. De cualquier modo, lo que es innegable es la manipulación de la Generalidad en todo este asunto, que era la base del artículo de don Santiago.

    Un saludo.

  70. Carlos de Bilbao dijo:

    Grande, grandísima entrada.

    No pensaba escribir nada, porque no creo que pueda decir nada que esté a la altura, pero a la vista de algunos comentarios anteriores, que creo erróneos, haré una observación.

    Al nacionalismo no se le para, combate, rebate, derrota, detiene, etc, pongan el verbo que prefieran, más que con claridad conceptual y determinación en la defensa de la propia posición.
    Toda alternativa de cesión de la propia posición hacia la del adversario, buscando el acuerdo, está condenada al fracaso más absoluto, pues el nacionalismo nunca lo tomará como un acuerdo definitivo sino solo como algo transitorio hacia el único punto en el que descansará: el 100% de sus planteamientos iniciales.

    Si alguien cree que exagero, que observe nuestra situación actual. La capacidad política y económica de las fuerzas nacionalistas es mayor que nunca, mucho mayor por ejemplo que en 1990, digamos, y sin embargo sus reivindicaciones son mayores (porque lo demás ya lo tienen) y las formas de plantearlas son mucho más ásperas y desabridas, probablemente porque ellos saben que sólo merecen el NO por respuesta y se ponen la venda antes de la herida.

    Por último, decirles que no creo que nadie con un mínimo de sentido común, se haga independentista porque existan discrepancias políticas entre el Gobierno Central y el Autonómico. Quienes así se manifiestan, con total seguridad lo eran de antemano y, éso sí, aprovechan el momento para manifestarlo. Toda mi vida ha transcurrido entre nacionalistas e incluso, creo que durante un breve lapso de tiempo lo fuí de manera inconsciente. Por éso tengo las cosas muy claras al respecto, aunque todos nos podemos equivocar, claro.

    Saludos y disculpen el rollito que para haber pensado no decir nada no está mal.

  71. luigi dijo:

    Exteriores: Margallo que no canta…

    +
    Disculpe mi imperdonable descuido, Miss Cat: le quedo muy agradecido por sus amables palabras.

  72. Jose Miguel dijo:

    Buenas tardes:
    Con respecto al grabado del puerto de Barcelona, les adjunto el blog de D. Luis. Soravilla, http://luissoravilla.blogspot.com.es/ y sus entradas como referencia:
    Más sobre una (burda) manipulación histórica
    Una (burda) manipulación histórica

  73. arcu dijo:

    Gracias Patrón, por ponerme en cartelera, y gracias por su clarividencia y valentía en llamar a las cosas por su nombre. Gracias a todos por sus parabienes, son muy amables.
    ·····
    Y felicidades al ondulado dynamic duo Dñas. Candela y Carlota, siempre magníficas.
    ·····
    En un país como USA, toda la cúpula de la Generalitat y algunos iluminados de la ANC estarían entre rejas o se enfrentarían a un juicio por sedición, y las penas que les caerían serían de órdago. Y no me digan que USA no es un país democrático. Con las cosas de comer no se juega. Lo que están haciendo Mas y Cía es un golpe de Estado, con todas las palabras. Incruento, pero golpe de estado.

    Cómo se maneja esto, es difícil aconsejarlo y muy delicado, por todas las razones que ya se han vertido. Lo de la opinión pública en CAT, es una batalla perdida, hemos de reconocerlo. Y la legal casi también, aunque no estaría de más que la Fiscalía hiciera seguimiento de los incumplimientos de leyes por parte de algunos políticos, y les empezaran a poner en aprietos teniendo que dar explicaciones ante un juez. Que fuera todo muy cool, pero que fuera.

    El mayor problema sería que estuviéramos asistiendo a una farsa donde todo el pescao está vendido y nos estén haciendo trampas, y lo peor, no solamente por parte de los secesionistas.
    ·····
    Una pregunta que está en el aire para los Sres. que saben y han comentado con suficiencia el tema del grabado de la anterior entrada. Al margen de su uso y manipulación por los indepes, ¿a qué gesta, batalla o evento pertenece en realidad este grabado? ¿Pudiera ser que fuera la bandera de Austria que ya existía desde 1230 la que ondea en los barcos y ese asedio fuera el de los austracistas de 1705? Gracias de antemano.

  74. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Con permiso…
    Y despertó desesperado, la cama húmeda de sudor, un sudor frío, fruto, seguramente, de la imaginación. La perversa imaginación de los sueños, esa que cuando duermes después de un mal asunto o, una comida indigesta, te imaginas cosas imposibles, terribles….
    Soñó que, era presidente de un País, en la que una pequeña parte de las que estaba formado, la gobernada un sujeto que se negaba a cumplir la ley, que le había metido en la cabeza a sus súbditos que eran otra cosa, que no pertenecían a esa comunidad, que manipulaba la historia para acomodarla a sus intereses…. ; y que él, como jefe de todos, no tomaba medidas, le pedía imaginación al sujeto díscolo, pero este no se detenía, la cosa avanzaba hacia derroteros alarmantes, hacia una complicada e indeseable solución…
    Cuando se recuperó del mal sueño, cogió el Marca y se puso a leer, pero no se concentraba, pensaba una y otra vez: ¡¡mira que si se hiciera verdad el mal sueño!!
    Increíble, seguía dormido, cuando debería estar durmiendo, como dijo Camilo José Cela.

  75. Leonardi dijo:

    Don Arcu, el grabado no tiene por qué pertenecer a ninguna batalla. Tanto Pierre Aveline (1656-1722) como sus hijos Antoine (1691-1743) y Pierre-Alexandre (1702-1760) dejaron muchos grabados de ciudades europeas; eran el equivalente a las fotografías panorámicas de hoy. La Ciudadela indica que la vista no puede ser anterior a 1725, cuando terminó su construcción, y la imagen que sale en el enlace de arriba (11:46 am) está fechada sobre 1750. En ese tiempo no hubo, que yo sepa, ningún asedio naval en el puerto de Barcelona.

    Los dibujantes, en muchas ocasiones, adornaban sus trabajos con representaciones de cañones en acción para dar más gracia al conjunto, pero la escena parece más bien cotidiana. También puede ser que, como dijo don Rorschach, se haya modificado un grabado original de 1692 para incluir la nueva fortaleza borbónica, pero en aquel año aún no se había producido el desembarco y asedio austracista de 1705, a cargo de las flotas combinadas de ingleses (comandada por el conde de Peterborough), neerlandeses (Shrattenbach ) y austriacos (Príncipe de Darmstadt, que moriría en la batalla), a las que parece pertenecen las banderas de los barcos. Tendría que ser un hecho anterior, como la batalla naval entre franceses y españoles en 1642 frente a la ciudad.

    En cualquier caso, si sigue el enlace y pulsa sobre la imagen que le aparece podrá ver con el aumento que desee todo el grabado y sacar sus propias conclusiones.

  76. Espía Ruso dijo:

    Mañana impresionante en la ciudad, buen clima, buen ambiente y un gran encuentro en ciernes.
    Mi gran amigo Ciudadanomedio, me recoge a las puertas de casa. Vamos para el centro, una calle desconocida, el gps nos lleva casi al lugar, si no fuera por el poco sitio para aparcar. Caminata y llegamos al lugar de reunión, el remero Vicente Torres nos espera en la terraza de un bar, en donde dicen que la tortilla de patatas, con cebolla, of course, es buena (ciertamente no estaba nada mal), un placer conocer a otro remero en persona; poco después, aparece como por arte de magia EQM, otra satisfacción para una mañana llena de buenos momentos, de alegre y enriquecedora conversación. Pero el momento definitivo, emocionante por lo que representa, fue la llegada de Consuelo Ordóñez. Uf, uno no está preparado para esas emociones, y no sé, aunque uno ha bregado en situaciones complicadas, me preocupaba que se me detectara el estado nervioso, ya saben, esa pierna temblona o saltarina. En fin, qué quieren que les diga, personalidad arrolladora, valiente y llena de coraje. Le dijimos que eramos remeros de la Argos, del blog de Santiago González, y se le nota el aprecio que siente por el Patrón.
    Un gran placer hablar con ella, un beso y un abrazo de esta mujer, es la guinda, el mejor premio que he recibido en tiempos. Un orgullo.

  77. Tasmania dijo:

    ¿Imaginación? ¿A éstos que desayunan estupefacientes?
    Candela y Carlota, guapas y talentosas.
    Buenas tardes.

  78. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Felicidades a las chicas de la letra C, merecidamente onduladas.

    Doña Viejecita, muchas gracias por la música que me ha dedicado en la entrada anterior.

    A mí la frase de Rajoy no me parece mal, sólo un poco incompleta porque debería haberle dicho: “Si aplicamos el artículo 155 de la Constitución, échele imaginación a las consecuencias para ustedes…”

    En otro orden de cosas, ayer me quedé “au-dessus de la mêlée” porque el Sr. Botifler se dirigió a mi con un tuteo que no se estila en esta nave, donde usamos el chulesco y español tratamiento de usted, como dijo un besugo. Así que no quise contestarle y preferí leer los acertados comentarios de los remeros sobre el particular, algunos de los cuales habría firmado.

    Es propio de los nacionalistas tomar su parte por el todo y así podemos ver que en la “prensa del movimiento” se refieren a “Cataluña” cuando hablan de las bravuconadas del gobierno catalán. Si yo uso un término peyorativo no lo hago para insultar a todos los catalanes, sino a los que son única y exclusivamente nacionalistas. Nunca lo usaría para referirme a D. Arcu, por ejemplo, ni tampoco a ninguno de los remeros que tienen que soportar diariamente a las apujoladas huestes separatistas.

    Mientras el Patrón no me diga otra cosa, no usaré el ridículo, progre y acomplejado idioma de lo políticamente correcto. El que quiera llamarles “soberanistas”, que les hace mucha ilusión, que lo haga, pero conmigo que no cuenten.

  79. Rorschach dijo:

    D. Leonardi, aquí explican la historia del grabado y de la batalla que refleja.

  80. Feroz dijo:

    La parte y el todo:

    santiagopuig_53857 – 23/04/2014 10:51
    rio pernas – 23/04/2014 10:27, que no hombre que no, los Unionistas sois todos españoles inadaptados, incluso habiendo nacido aquí no os sentís catalanes, los catalanes somos todos independentistas, además tenéis todo el derecho a sentiros españoles, como los hay que se sienten, alemanes, francés, etc., ni ganas ni necesidad tenéis de sentiros catalanes.

    contra – 23/04/2014 09:57
    Si la mayoría de catalanes apoyamos el proceso en Madrid ya pueden ir diciendo misa. El problema aquí es saber si a la hora de la verdad habrá algunos cobardes que se tiren para atrás con burda excusa del ¿seny¿, o por el contrario estarán al lado de sus compatriotas cuando toque. El españolismo piensa que entre nuestras filas hay mucho “cobarde” y a eso juegan.

  81. Andoni dijo:

    Mas: La imaginación al joder.

  82. Muy bueno D Benvolio 8:20:
    “Pedirle imaginación a un fantasioso podría ser un rasgo de ironía…”

    Por otro lado he leído en El Economista que Tardá ha dicho: ERC: “Hay policías que son gentuza con una ideología que conlleva odio a los catalanes”
    El agravio es el material con el que se construyen los sueños… independentistas, que dirían en el halcón Barcelonés.

  83. luigi dijo:

    Catalunya. Decidir: Dret-à-porter.

  84. Sin Apellidos dijo:

    Ay, hoy toda Catalunya es una gran rosa que huele a jardines nazaris, los amantes se besan por las calles, las niños revolotean por las plazas mientras palabras de amor y amistad brotan por todos los rincones de esa hermosa nación milenaria trasmitiendo a todo el mundo un mensaje de hermandad, paz y solidaridad. I, we, love Catalunya.

  85. Conde de Toreno dijo:

    Eramos pocos y asomó el pater, el cardenal Sistach. El clero nazionanista sigue sin querer enterarse de que católico significa universal:

    “Misa por el día de San Jorge
    Sistach elogia a los políticos por su “servicio a Cataluña”
    El cardenal de Barcelona asegura que la cultura catalana “está impregnada” de cristianismo”, elemento clave en la “configuración” de Cataluña.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-23/sistach-felicita-a-los-politicos-por-su-servicio-a-cataluna-y-al-pais-1276516539/

    El cristianismo, diga lo que diga la progresía, es fundamental en toda la cultura de Europa y en sus legados de Ultramar, no sólo en un terruño.

    Hay veces que entiendo porque las iglesias están vacías.

  86. Andoni dijo:

    Apellidos no tendrá, pero cursi…

  87. Feroz dijo:

    El troll se ha comido alguna piruleta del Farsa con “maría”. O es que es así de cursi.

  88. Feroz dijo:

    D. Andoni, chóquela.

  89. luigi dijo:

    Catalunya, Año doble cero

    Que dice Sin Papelillos que, del fiestón que hay montado en Catalunya, del que él es en parte responsable, ha tenido que salir a saludar al balcón de la Generalitat y que entonces no ha podido acabar el relato descriptivo. Y que acaba así: los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que florezca la pradera al sol de primavera.

    Y que recuerdos de Corominas.

  90. Conde de Toreno dijo:

    Curioso, una nación milenaria cuyo nombre no existe hasta hace 800 años y jamás tuvo entidad política propia.

    Bueno, hay quien se dice heptamilenario cuando en tiempos de Noé no se había inventado la chapela.

    “Los niños revolotean…”

    Claro, la raza superior, superpoderes, los niños son capaces de volar. Que les den tirachinas y ya hay Fuerza Aérea Catalanista.

    Decididamente el nazionanismo carece de sentido del ridículo.

  91. Grande la entrada de hoy y el diseño de D. Arcu.

    Yo no creo que la gran masa sea “die hard” independentista, pero es lo que está de moda decir.

    Una posición fuerte cambiaría las tornas inmediatamente. Eso es lo que paso en Irlanda del Norte cuando Blair suspendió la autonomía, pregunten a los británicos o buceen en las hemerotecas. Había una corriente de opinión fuerte y ante el golpe de efecto, la gente se replanteó la cuestión, primero los políticos y los medios de comunicación y luego el pueblo.

    Pero una pedir una posición fuerte a Mariano es como pedirle peras al olmo.

    Dª Carlota y Dª Candela, admirables comentarios los de ayer. Justamente ondulados.

  92. Sin Apellidos dijo:

    MIs amigos del Wall Street Journal descuartizan España a pedazos. Miren el mapa, mírenlo. Es la primas vez que WS habla de los Paisos Catalans.

    http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304432604579473332027713554?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304432604579473332027713554.html

  93. Rorschach dijo:

    Más cursi que pelar langostinos con los meñiques.

  94. ¿Alguien sabe quienes votan en Quebec o en Escocia?
    ¿Cual sería el censo en Cataluña?

    ¿Los nacidos allí? ¿los residentes nacidos en España? ¿Los residentes? ¿Los que puedan votar en las Autonómicas? ¿Los que se apunten?

  95. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No recuerdo si alguien trajo hace un mes este artículo de Joaquim Coll, uno de los promotores de este manifiesto que se presenta en sociedad dentro de un rato.

    No veo que exista diferencia entre la actitud del Gobierno y lo que escribe hoy el Patrón: Lo correcto es que Rajoy deje que el president de la Generalitat discurra por su propia inercia, que llegue el 9 de noviembre y no pueda convocar un referéndum legalmente suspendido,Pero ‘diálogo’, ese concepto tan huero como el derecho a decidir, no.

    Una cosa es predicar el diálogo y ofrecerlo y otra dar trigo. Ocurre que hoy día el que no diga que busca el diálogo es peor que el demonio, un verdadero fascista (feixista). Hay que apelar al diálogo de forma reiterada sobre todo cuando no se quiere o no se puede dialogar.

    Porque, dialogo, haberlo lo hubo, aunque esos días no se apelaba tanto a él. Reuniones discretas, sobre la forma de sacar a Artur del atolladero sin ceder en eso del derecho a decidir y sin generar mayores beneficios para ERC y sus cuates. Lo hubo y se rompió cuando el iluminado anunció fecha y preguntas. Desde entonces proliferan las llamadas a dialogar. Condicionadas desde el Gobierno a la desconvocatoria de la barbaridad arturmasista. Así no le quedan muchas salidas la eximio president salvo acudir al paripé de convocar un referendum que sea suspendido y… ( mejor ver el artículo de Coll que colgué antes).

  96. Leonardi dijo:

    No son amigos: son periodistas pagados, y muy bien, por la Generalidad catalana.

    No insista en hablar de nación milenaria. Hace 1000 años no existían ni el topónimo Cataluña, ni el adjetivo catalán. La región estaba formada por varios condados dependientes de los reyes francos que formaban la Marca Hispánica (Hispánica, ¿sabe?) y las taifas árabes de Lérida y Tortosa.

    Con el tiempo, uno de esos condados, el de Barcelona, se iría imponiendo a los demás, los musulmanes serían expulsados de la región y Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, firmaría un tratado con el rey francés por el que éste renunciaría definitivamente a sus posesiones en la península. Pero para eso faltaban siglos.

    Cuénteselo a sus colegas en la GENCAT y, por favor, no sea tan cursi.

  97. carlos dijo:

    un Troll puede ser cursi…y si le pagan los de OMNIUM con más motivos

  98. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “los mayores genocidios lingüísticos se han hecho dentro de la legalidad”.

    Estos ya no se cortan un pelo. Más de 800 asesinados por sus amiguetes y tienen los santos c*j*n*s de hablar de genocidios lingüísticos.

  99. luigi dijo:

    piálogo: conversación entre pájaros.

  100. Andoni dijo:

    Yo veo a un niño revoloteando alrededor mío, lo confundo con una mosca cojonera y le meto una hostia que le estampo contra la pared.

    Cómo se nota que soy un españolazo de mierda.

  101. kepaminondas dijo:

    ¡Ejem!, quise decir buenas tardes.

    Conozco muchísimos catalanes y bastantes catalufos. Es muy fácil distiguirlos y no hay que contribuir a la confusión.
    También conozco algunos cursis. Algunos muy mucho, muy muchísimo. Pero tanto…

  102. Conde de Toreno dijo:

    Los niños que revolotean en medio del aire perfumado por las flores primaverales… ¿al ajillo o mejor asados?

  103. botillero dijo:

    Tal vez me repito, y ya conocen esta web, pero no tiene desperdicio. Y no, no es El Mundo Today.

    http://www.inh.cat/

  104. luigi dijo:

    No diga Suso, digaleusca.

  105. Richal dijo:

    San Jordi…el dragón…el libro…la rosa…¿saben con qué se ha identificado hoy Mas?
    A) con San Jordi
    B) con el dragón
    C) con el capullo

  106. Conde de Toreno dijo:

    Jo Don Botillero, menuda página de humor, si hasta salen Bilbeny y Pep Gayolas (mentales):

    ” Francisco Pizarro i Diego de Almagro, dos conquistadors de nissaga reial catalana
    En aquesta nota de recerca, en Pep Mayolas ens suggereix la hipòtesi que dos dels més importants conquistadors espanyols podien ser descendents de monarques de la Corona Catalana.”

    ¿También Pizarro y Almagro catalanes y con sangre real? Qué tíos.

    Y de una realeza y una sangre inexistentes dado que nunca hubo Corona Catalana.

    Porque no uso drogas, pero esos bombones del Barça tienen que ser tremendos.

  107. Richal dijo:

    Sepan que los independentistas están deseando que aparezca el ejercito o la guardia civil por la Diagonal. Creen que su victimismo les llevaría a un orgasmo colectivo, así estaría justificada una reacción ante tremendo fascismo, se ven todos en la calle a lo revolucionario con la Che Forcadell al frente de los rebeldes y la monja independentista cual Juana de Arco rompiendo escaparates de la rambla. Y yo estoy deseando ver a la guardia civil por la diagonal para ver como se esconden.

    (Un gitano llamando a la guardia civil, lo que el nacionalismo no consiga…)

  108. Bruno dijo:

    Yo creo que deben de repetir ya esa fiesta tan bonita. Todos los miércoles, a volar. Y el resto del mundo, a mirarles, abobados y muertos de envidia. Como la moviola.
    Respecto al descuartizamiento alguien se ha anticipado y ha colgado otra alucinante entrevista con un estrambótico de la bromatología.
    El que no es extravagante es un semao.
    Vamos a lo principal, ¿ha tocado mare?

  109. Sin Apellidos dijo:

    Mi amigo Leonardi, se nota que habla de oidas. Cualquier licendiadillo en historia medieval sabe que las Cortes catalanas se establecieron en 1283. Según Thomas Bisson , “las Cortes catalanas han sido consideradas por los historiadores el verdadero modelo de un parlamento medieval . Así , el historiador del constitucionalismo inglés Charles Howard McIlwain escribió: ” en la Definición de organización y regularidad de procedimiento , ni el parlamento inglés ni los estados franceses se pueden comparar con las Cortes de Cataluña del siglo XIV “.

    Los primeros antecedentes de la institución parlamentaria catalana se remontan al siglo XI , con las asambleas de Pau i Treva y la Corte Condal. Durante el reinado de Jaime I , la Corte Condal se transformó en las Cortes Generales de Cataluña , institución que se consolidó en reinados posteriores . Las Cortes Generales tenían tres brazos : el brazo militar , que reunía los representantes de la nobleza ; el brazo eclesiástico , con los representantes de la jerarquía religiosa , y el brazo real , con los representantes de los municipios..

  110. Esfinge dijo:

    ¿Seguro que fue “imaginación” lo que Rajoy le pidió ayer al portavoz de CiU?¿No sería “invaginación”? Vamos, que se metan la consulta por donde les quepa …

  111. Conde de Toreno dijo:

    Las primeras Cortes en la dividida España medieval fueron las de 1888 del Reino de León donde ya se empezó a establecer un control de cuentas al tener que aprobar los impuestos para financiar al Rey y por esa época las de Castilla.

    Eso lo sabe cualquiera que no sea un cantamañanas o un fanático bien adoctrinado.

  112. Espía Ruso dijo:

    Apuntes de la historia.

    Confirmado, el dragón, que tuvo que matar San Jorge, era de Madrid.. Nacido en el Retiro, para más señas.
    Ya decía yo….

  113. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos.
    llega la mita de la semana y ya estoy otra vez desactualizado (dos cubiertas, la de ayer y esta), a ver si antes de Navidades me pongo al día , jijijiji.
    Aprovecho un minuto para decirles que ya tienen a su disposición una nueva entrada en mi blog. En este caso hace referencia, como ya adelanté el otro día, a la respuesta que yo doy (mucho menos profesional que la del patrón y sin bolígrafo azul) a un artículo que publicó nuestra querida Pilar Rahola.
    espero que les guste y que las críticas del patrón no sean despiadadas.

  114. Richal dijo:

    Me parece tal gilipollez justificar toda esta mierda del independentismo en nosequé cosa que pasó en nosequé año que puestos a ello yo pediría la inmersión en latín por aquello de Publio Cornelio Escipion en Tarraco, o moro, todos moros porque Anibal estuvo dominando Hispania antes que Roma

  115. Gandumbas dijo:

    Según D. Sin Apellidos, “Las Cortes Generales tenían tres brazos : el brazo militar , que reunía los representantes de la nobleza ; el brazo eclesiástico , con los representantes de la jerarquía religiosa , y el brazo real , con los representantes de los municipios.”
    El cuarto brazo, el brazo gitano, lo llevaron a Cataluña los ancestros de Don Richal. Y ese es el verdadero origen de la cuatribarrada, como todo el mundo debería saber.

  116. SÍSIFO dijo:

    Para Sin Apellidos,

    2014-1283= 731 AÑOS.

    No llegan ni a 800. Por mucho historiador que cuente historias.

    Eso de las más puras cortes lo he oído de las juntas generales de Vizcaya, a uno le han puesto una estatua los del PNV, y de las cortes Leonesas de 1188 (je,je, cien años antes que las catalanas y no se dan tanto pisto). Además esas catalanas eran las TÍPICAS cortes del Antiguo Régimen.

  117. kepaminondas dijo:

    Por lo que se sabe de Joge de Capadocia no diría nadie que fuera hombre amigo de hermandad paz y solidaridad. Más bien se trató de un Al Capone, o peor, versión arzobispo. Los niños mejor que no revolotearan a su alcance y a sus madres si las pillaba se las cepillaba.

    En fin un ejemplo de paz, amistad y tolerancia. Excelente patrón.

  118. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Andoni, en todo caso será Ud. un españolazo de c*j*n*s o con dos idem, pero no de mierda, a ver si les vamos a hacer el caldo gordo a los expósitos.

  119. Off topic:

    Dicen que contrataron a Guardiola para que el Bayern jugara como el Barça, bueno pues no se quejaranen Munich. Se parece mucho en posesión, menos en número de pases, pues eso es mas difícil de lograr.

  120. candela dijo:

    La lluvia de estrellas más brillante del año
    El cometa Thatcher dejará esta semana una brillante lluvia de estrellas. (LD)
    ————————————————————
    ¡Ay, Señor! Hasta las estrellas son neoliberales. Cuánto trabajo para Valenciano.
    ————————————————
    Repito las gracias y confieso que se me cayeron dos lagrimones de emoción cuando ¡Arcu! nos bautizó como dynamic duo a Carlota y servidora.

  121. Inocencio dijo:

    Imaginación,se le pide a un amante,no a quien te viene a descuartizar. Buenas noches amigos.

  122. Ramius dijo:

    Imaginación: Imaginen una nación.

  123. Conde de Toreno dijo:

    ¿1888?

    1188, León 1188.

  124. Leonardi dijo:

    Gracias por no rebatir nada de lo que he dicho anteriormente. Lógico, porque sabe que es cierto.

    Y se le olvida decir que en 1283 no solo se instituyeron las Cortes Catalanas en el condado de Cataluña; también lo hicieron las Cortes de Aragón y las de Valencia. Es decir, se formaron en toda la Corona de Aragón. No lo olvide. Por cierto, en ese año en que nacen oficialmente las Cortes Generales de Cataluña, Jaime I ya había muerto y reinaba Pedro III de Aragón. Revise su información.

  125. Inocencio dijo:

    Hace años,cuando tenía a mis hijos en edad escolar,en un libro de texto de la Generalitat,explicaban la formación de la llamada Corona Catalanoaragonesa,como la unión de dos reinos,porque Ramón Berenguer era conde,pero mandaba en su territorio.No recuerdo la editorial,el autor era un tal Llop. Desde entonces no discuto de temas históricos con esta gente.

  126. Richal dijo:

  127. SÍSIFO dijo:

    Richal dijo:
    Miércoles, 23 abril 2014 en 10:55 pm

    La ironía en el absurdo.

  128. Chigorin dijo:

    Carlota, Candela y Arcu: hyperdinamic trio.

    +

    Doña Pussy, ha sido usted muy amable.

  129. Rorschach dijo:

    Bueno, bueno, parece que por fin empiezan a llegar buenas noticias desde Cataluña.

    D. Richal, D. Arcu, D. Carlos o cualquier otro remero catalán, a ver si nos cuentan qué cobertura ofrece TV3 de esta noticia.

  130. Richal dijo:

  131. Richal dijo:

    Don Rorscharch, no han dicho nada. No se salen de la línea ni pa disimular

  132. Cándido dijo:

    ¿Qué se puede discutir con quien toma la estrategia de los hechos consumados?
    ¿Qué más hechos consumados que la ausencia de seguridad jurídica en el territorio catalán?
    ¿Qué actitud más desleal con el sistema que te ha nombrado que dinamitarlo desde dentro saltándose la Constitución?
    ¿Dónde podemos suscribir el artículo?

    Carlotiña y Candela, beso sus lindos pies.
    Don Carlos A. Vegas, gracias por su respuesta (7:29 am) a mi pregunta de esta mañana (6:52 am) en la otra cubierta, es lo que me temía.

    Buenas noches.

  133. Cándido dijo:

    Don Arcu, ¿ve lo que le decía el otro día?
    Gracias Patrón.

  134. Bruno dijo:

    Ni siquiera me dicen si han tocado mare.
    Venga revolotear pero nunca rebatir. Sólo quejarse de que no se les dá la razón.
    Pellizcos de monja.

  135. arcu dijo:

    Leonardi dijo: 4:57 pm
    Muchas gracias por su explicación, que difiere de la ofrecida en el Blanquerna por los adictos al régimen, siempre dispuestos a barrer a su favor con cualquier motivo. Aunque el dibujante galo intentó que Montjuich se pareciera a Montserrat, sin conseguirlo. Quizá ni siquiera estuvo allí.

    Gracias también D. Rorsch por su link.
    •••••
    Dña. Candela, dese por felicitada de nuevo. Y celebro que le guste lo del dd aplicado a vuesas mercedes.
    •••••
    Por alusiones, que conste: aunque nací en Barcelona, como D. Richal, no creo que ni él ni yo nos hayamos sentido nunca identificados con el palabro catalufo, que aunque despectivo, se reserva para cierto tipo de catalanes, los de la ceba (*), los indepes, etc., que con apariencia faldicorta y de buen rollete, están insultando continuamente nuestra inteligencia, y además llamándonos fachas. La mejor definición de catalUFO la hizo un tal D. Luigi. Busquen, busquen.
    (*) ceba, imprescindible también para hacer una buena tortilla estatal.

  136. arcu dijo:

    D. Cándido… 11:22 ¿puede recordármelo?

  137. Rorschach dijo:

    D. Richal, no le sorprenderá que no me sorprenda.

  138. arcu dijo:

    D. Rorsch… 11:00 Estoy algo lejos, pero si me entero, lo cuento. Aunque me temo que si ha habido noticia, habrá sido vista y no vista. Lo que no interesa, no existe, y menos en TV3. Veo que D. Richal lo cuenta: NADA. Muy bueno por cierto lo de Mas el lunático en la Luna.

  139. Cándido dijo:

    Don Arcu, pretendía ser una forma de felicitación por su “portada” de hoy, recordando cuando “el otro día” yo hacía alusión a sus “talentos”.

    Buenas noches.

  140. arcu dijo:

    D. Cándido… gracias, pero el talento es el que habita en la Argos -donde usted también rema-, y que capitanea el Patrón con gran tino. Buenas noches por ahí si me lee, que por aquí son aún tardes.

  141. arcu dijo:

    Esto es lo que sale en el Gugel sobre la SSC y TV3: Más bien menos que más.

    http://dolcacatalunya.com/2014/04/08/consigna-en-tv3-societat-civil-catalana-no-existe/

  142. Cándido dijo:

    Buenas noches de nuevo Don Arcu.
    Le he leído y ahora voy a intentar dormir, que buena falta me hace.
    ¡Qué ocurrencia la suya comparame a mí con este cúmulo de genios!
    En fin, gracias.

  143. arcu dijo:

    Última hora:
    A partir de ahora, la Guardia Civil de Tráfico, en vez de pedirte el carnet de conducir, te pedirá imaginación.
    ·····
    Pues me cae mejor ahora Risto Mejide, que asegura lo obvio, pero escrito queda mejor:
    “… en TV3 sólo deja de hablarse de nacionalismo en los cortes publicitarios”.

    Entrevista de Mejide con Junqueras donde éste se retrata como un Don Nadie:
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/903835/risto-mejide-saca-los-colores-a-junqueras-te-pasas-la-constitucion-por-el-forro

  144. D. Santiago, lo explica vd muy claro y muy bien, como asimismo lo hace el gran Arcu en su collage.

    – Venga, Artur, imaginación…, si la independencia no puedo darle… adivina adivinanza… qué otras cositas puede conseguir que los demás jamás puedan? Porque no le quepa ninguna duda… en España… no hay ninguna Comunidad, país, nación, con tanto derecho histórico y a decidir como la suya!

    Muchos estamos ya hasta los mismos de tanta palabrería de unos y otros. Vayamos, pues al meollo, al diálogo: ¿se puede saber de qué dialogaría Mariano con Arturet? ¿qué le ofrecería que no tengan? ¿quién cree que con ello frenaría la espiral secesionista? . Mientras tanto, ¿hasta cuándo tolerará Mariano a un representante estatal ciscándose diariamente -y en todo el mundo mudial- en nuestro Estado?

    Ese es el fondo de la cuestión.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  145. arcu dijo:

    Gracias D. Quicio por su defensa y elogio en el blog amigo de AE de este también su blog, el de SG.

  146. Buenos días a todos, hoy tenemos multicubierta.
    Les dejo en esta el recuerdo del aniversario de Luis Andrés Samperio.
    In memoriam

  147. Carlota dijo:

    Muchas gracias, queridos remeros (y -as p.spto.)
    Ayer fue un día muy bonito para mí. Llegué a lo más alto en mi larga y discreta carrera de remera, asiéndome a las haldas de la admirada doña Candela, cuya estela sigo fielmente desde mucho antes de que sentenciase como ‘almas violentamente buenas’ a cierto tipo frecuente dentro de nuestra fauna progre.
    Poco después de mi ondulación parasitaria, acerté la adivinanza musical del Dr. Rz. Braun al Herrera y, aún eufórica, grité, con susto de los circunstantes ¡Roy Orbison!
    Luego estuve muy atareada, porque les confieso que estaba en la organización de un acto muy importante para mí: la presentación en La Coruña del libro de Jesús Laínz “España contra Cataluña. Historia de un fraude”, que, aprovecho para decir, se presenta hoy en Vigo, de la mano de la brava asociación ‘Vigueses por la Libertad’ -por una vez, y sin que sirva de precedente, en Coruña nos adelantamos, aunque, dada nuestra natural modestia, lo hicimos coincidir con un partido de fútbol de máxima audiencia, para no llamar mucho la atención-
    Después de la presentación, que fue “de impacto”, ¡me fui a cenar con el autor! junto con una buena pandilla de resistentes -resistimos hasta las dos de la mañana, aunque yo no sé si resistiré mucho hoy, después de que el despertador me haya puesto en pie a las 06:40-
    En fin, fue un gran día, pero no pude volver aquí a agradecerles, como es uso y costumbre de buen remero, sus amables, simpáticas y ocurrentes palabras, como sí hizo doña Candela, impecable siempre en fondo y forma. Y si sus palabras me emocionaron, ya no les digo el efecto que me han podido producir sus pensamientos, en un día como ayer, en el que celebrábamos precisamente la exaltación mariana de la imaginación ocupando el poder, y del poder de la imaginación. Estoy a punto de repartirles besos, pero me contengo, porque hace ya un rato que he caído en esa sentimentalidad socialdemócrata que sé que, con razón, les empalaga. Así que, dejémoslo ahí.

  148. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Tormenta, acaba de oírse un trueno, no les digo más.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  149. Pussy Cat dijo:

    Josu Puelles, escribe a su hermano asesinado:
    El 49. Descansa tranquilo, hermano

  150. Pussy Cat dijo:

    Javier Caraballo, acertado en El Confidencial:
    Aragón y la España silenciada

  151. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s