No confundir la historia con la histeria

Blog Anasagasti

Ayer, domingo, Iñaki Anasagasti  escribía en su blog ayer domingo, lo que ven. ¿Y cómo les insultó, si puede saberse? Pues diciendo que el Aberri Eguna es una fiesta  del santoral nacionalista. Yo estoy completamente de acuerdo. Otra cosa es que Anasagasti acierte cuando en reproche marujón le recuerda: pues tu partido celebró el Aberri Eguna nada menos que 42 años, mona.

Lo celebraban de aquella manera: algún acto uni y minoritario del exilio. Aquí adentro, algún acto simbólico en los comedores de las familias nacionalistas, cuando se quemaba la banderiza de papel a los postres de la comida. Los socialistas y comunistas ni eso.

Anasagasti reprocha a Mendia:

“Como  hace el PP para ellos solo hay víctimas de ETA y  toda su historia se resume en Ramón Rubial cuando tienen,  este sí, todo un santoral de fusilados y reprimidos a los que ignora continuamente, no por mala voluntad sino por una profunda ignorancia y falta de sensibilidad.”

No como el PNV, tan sensible siempre para honrar a todos los fusilados del franquismo. Un ejemplo: el sábado, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, hizo una performance en el Monte Bizkargi, en homenaje a los gudaris. El aberri Eguna se celebró ayer, 20 abril, 51º aniversario de la inicua ejecución de Julián Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil, sin que hubiera para él una palabra.

También tiene razón Mendia, al reprochar al PNV haber suprimido lo que debería haber sido fiesta de Euskadi: el aniversario del referéndum en que se aprobó el Estatuto de Autonomía en 25 de octubre de 1979. La confusa parla del senador llama al Estatuto, el segundo, cuando el bueno, al parecer, era “el primero, el de octubre de 1936 adversado por la derecha que levantada en armas estaba a pocos kilómetros de una Gernika en la que el Lehendakari Aguirre juraba su compromiso con su Patria y  con  aquel gobierno de concentración”. 

¿De qué hablamos, Iñaki Mirena, profesor de historia? El Estatuto de octubre de 1936 fue un gesto de la República para evitar, in extremis, que el País vasco se apuntara al bando franquista. El Estatuto del 36 no llegó a estar vigente en todo el País vasco; solamente en Vizcaya y parte de Guipúzcoa. Aquel Estatuto no tuvo un Parlamento, ni existían en aquella virtual autonomía las Juntas Generales. Así lo cuenta Juan Pablo Fusi en ‘El País Vasco: pluralismo y nacionalidad’:

“El País Vasco se rige desde 1979 por instituciones que nunca tuvo, ni siquiera en los siete meses de octubre de 1936 a junio de 1937: un Gobierno unitario para Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (el Gobierno de 1936 sólo gobernó en Vizcaya); un Parlamento democrático (inexistente en 1936); Juntas Generales, restauradas como tri­buto a la tradición foral (inexistentes también en 1936). Además, en 1980 se celebraron las primeras elecciones democráticas de ámbito regional en la historia vasca; se han restaurado los Conciertos Económicos —con cupos de 100.000 millones de pesetas frente a los 40 millones de los años treinta— y está en marcha un proceso de transferencias que va a poner en manos de la comunidad vasca la gestión y administración de prácticamente todos los recur­sos y servicios que le interesan y afectan (economía, seguridad social, trans­porte, comunicaciones, policía, universidad, educación, cultura). En suma, en 1979 se aprobó un Estatuto infinitamente superior, por todos los concep­tos, al de 1936. Comparado con el actual estado autonómico vasco, el régimen foral anterior a 1839 se reducía a esporádicas asambleas de aldeanos.”

Respecto a que otros partidos, que formaron parte del añorado Gobierno de José Antonio Aguirre y que antaño celebraban el Aberri Eguna y hoy no, la explicación la tiene en mi artículo de hoy: su vocación para huir de los consensos. En 1977 fueron en sentido estricto el partido-guía de una sociedad, que mayoritariamente les siguió en la manifestación del Aberri Eguna. Aquel mismo año decidieron instituir el Día del Partido (Alderdi Eguna) para irse solos a la campa. Lo mismo que hicieron con el himno: pudieron elegir el Gernikako Arbola, que habrían aceptado todos y eligieron el Gora ta Gora, que era el del partido. Siempre han confundido la patria con el partido; no son los demás los que se equivocan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

149 respuestas a No confundir la historia con la histeria

  1. Ella dijo:

    Razón tiene., Santiago. La confusión entre patria y partido es el mal de las democracias de baja calidad. Por eso en España es tan común.

  2. biotimo dijo:

    Esta confusión se traduce en que nadie que no sea nacionalista está legitimado para gobernar en el País Vasco.

  3. Qué empeño, como los de Bildu, en igualar las atrocidades etarras con el franquismo. Franco murió el 20 de noviembre de 1975.
    Como diría Ana Botella, no se deben mezclar manzanas con las peras. ¿Hace mucho tiempo que espera? No, siempre he sido manzana.
    Sigo opinando que lo que mejor hace Anasagasti es peinarse. Es todo un especialista.

  4. luigi dijo:

    PNV: La Campa por sus respetos.

  5. Atinadas precisiones, don Santiago. Cree Anasagasti que todas las idoias son eguigurenes. Se le va la rosca.
    saludos

    “Lo de Etxarri-Aranatz, la verdad” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. eguigúrenes, I mean, que se me voló el acento, perdón

  7. Rorschach dijo:

    El PNV, de añoranzas en la campa: Cualquier tiempo pastado fue mejor.

    Patrón, ondulados, remeros… Feliz resaca de las procesiones.

  8. Gandumbas dijo:

    El cuponazo vasco.

  9. Penalty y Expulsión dijo:

    La deia no está de acuerdo. En su editorial de ayer reconoce que hubo diversas convocatorias. Nada especialmente grave, ya que las distintas aspiraciones forman parte del ser y sentir de la sociedad vasca, plural en sus formulaciones.. Otrosi dice que “la” sociedad vasca es la que celebra de diversas formas el Aberri Eguna. Los que se tomaron unos pintxos como cada domingo para celebrar que era domingo no son sociedad vasca ni plural en su formulación. De ahí que proteste Anasagasti. Los pintxos han de tomarse en el batzoki cantando el himno patrio.

  10. Penalty y Expulsión dijo:

    El PNV se equivocó gravemente al instituir un domingo como fecha del Aberri Eguna. Si lo hubiese creado un miércoles, o un jueves, haciéndolo festivo, tendría muchísimos más seguidores fieles, aunque estuviesen en Torremolinos.

  11. Tomás dijo:

    Buenos días.
    Me he evocado todo este asunto del tiempo patrio aquella canción de Víctor Manuel titulada «Esto no es una canción». La última estrofa de la letra, antifranquista, viene a pelo -también- de estos patriotas. ¡Ironías del patrioterío! Rezaba así:

    «Cuando hablan de la patria
    no olviden que es mejor
    sentirla a nuestro lado
    que ser su salvador
    por repetir su nombre
    no te armas de razón
    aquí cabemos todos
    o no cabe ni Dios.»

  12. Andrónico dijo:

    Un ejemplo: el sábado, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, hizo una performance en el Monte Bizkargi, en homenaje a los gudaris. Homenajearon a las probablemente peores tropas de toda la guerra. Los gudaris, salvo excepciones de algunos de sus miembros, fueron absolutamente nulos, caracterizandose por su facilidad para rendirse masivamente cuando las cosas iban mal.
    Patrón, su artículo es excelente, en especial la aplastante sentencia final y se lo complemento con dos apuntes. El “experimento” del Estatuto se produjo por lo que a la postre fue un error político de Franco. En septiembre, las tropas republicanas estaban en una lenta pero inexorable retirada ante la Columna Sagardía, que iba tomó una tras otra las localidades guipuzcoanas. Cuando llegaron a Vizcaya se ordenó parar bruscamente la ofensiva, las mejores tropas (la citada columna) fue retirada precipitadamente y enviada al frente de Bricia, en Burgos, dado que los esfuerzos se iban a concentrar en Madrid. Así que al final la jugada salió mal, porque no cayó la capital y en Vizcaya el PNV pudo construir su mito.

    El otro elemento que habría que recordar siempre, lo explicó con todo detalle y con documentación, José Díaz Herrera en Los Mitos del Nacionalismo Vasco. Aguirre fue nombrado como Lehendakari PROVISIONAL. Ese era su título, hasta que un día, dio un golpe de Estado en el Boletín y desaparecía el calificativo de Provisional. Lo mismo que hizo Franco, pero a Aguirre le salió gratis.

  13. Andoni dijo:

    Festivo en la Comunidad Autónoma del País de los Vaskos.
    Pasada la Santa Semana, la tirria vuelve a hacer estragos en la debilidad humana de un servidor.
    Yomismo y Leonardi son los primeros damnificados. Cuánta tirria acumulada les tengo.

    Buenos días a todos… menos a bastantes.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, si no confunden historia con histeria no son nacionalistas.

    Oficializan una bandera de partido y la imponen a todos, un himno de partido y lo imponen a todos, una fiesta de partido y van camino de imponerla a todos…

    ¿El Tercer Reich, la URSS*…?

    No, el PNV y el País Vasco, con la inestimable ayuda de las instituciones españolas, que listas siempre rápido legalizan lo que el PNV ha impuesto de facto sin contar con nadie (aparte de los chicos del KKK con chapela, son un poco asesinos pero son del caserío).

    * Es que los bolcheviques y los nacionalsocialistas se hicieron con el poder en todo el territorio antes y no en una sola región para imponer su simbología como oficial.

  15. La ondulación de hoy sobre el comentario de D. Leonardi de ayer sigue de plena actualidad.

  16. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    después de ver el vídeo de Marta Rovira cien veces a lo penitente hoy la Rubia más rubia y más guapa, artesana pimentera y sonrisa de paraíso nos habla de vacas y sobacos.
    http://www.chopsuey.es/archivos/1758

  17. eltumbaollas dijo:

    Vacas porreras, por cierto.

  18. Buenos días. Sobre lo de hoy: no me molestan los bobos. Los bobos no pueden dejar de serlo, no molestan, existen, hay que convivir con ellos y ser, incluso, piadosos. Como por ejemplo este, que es un bobo notable al servicio de varios bobos más:

    http://www.lavanguardia.com/libros/20140421/54405102023/entrevista-pep-mayolas-erasmo-catalan.html

    Me molestan los mediocres manipuladores, que no son bobos, pero creen que los bobos somos los demás. Ahí está el erecto y atildado Anasagasti. Me ofende, en sí mismo y en su faceta de representante público. No sé muy bien a quién representa salvo a sí mismo.

    Sobre cosas de la entrada precedente:

    Dr.Asclepio, por segunda y tercera vez consecutivas suscrito totalmente sus palabras. Sus entradas de las 10:13 y las 10:35 a.m. en la anterior entrada son magníficas. No sé si a babor o a estribor, pero formidables. Lo mismo cabe decir de D. ciudadanomedio a las 9:58 a.m. Me temo que D. Andoni nos toma el pelo usando el concepto de laicismo de un modo que a mí me resulta poco reconocible, y como sé que es listo sospecho que lo hace adrede, llevando a una confusión terminológica consciente.

    Pero si la cosa se trata de recordar quién ha impuesto ideas hay una tradición en las tres grandes confesiones monoteistas que gana por la mano. Con la diferencia de que a esos nadie los elegía, ni siquiera se tenían que molestar por manipular o engañar a los votantes. Lo hacían porque sí, y punto. Por sus santas narices.

  19. Sus entradas de las 10:13 y las 10:35 en la anterior entrada entran a ser, en gran medida, entradas entrantes de mi entrada incapacidad para escribir una oración sin que me entren enormes ganas de entrarme los dedos en una batidora por entrar inutilmente en las entradas que nos entran alrededor.

    Torpe soy, dios santo.

  20. Conde de Toreno dijo:

    ¿Llevo yo toda la legislatura mariana sin enterarme de nada y Fernández Díaz es ministro del negociado de Exteriores y Margallo del de Interior?

    “Contesta a Urkullu
    Margallo también habla del País Vasco: “El Gobierno está dispuesto a dialogar”
    De viaje en Uzbekistán, se ha referido de nuevo a la cuestión territorial española. En esta ocasión, no se ha referido a Mas, sino a Urkullu.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-21/margallo-tambien-habla-del-pais-vasco-el-gobierno-esta-dispuesto-a-dialogar-1276516316/

    Y a seguir insistiendo en el mismo error de siempre, al menos desde el arancel Cambó.

    Que la minoría no quiere hablar nada, que quiere que se le de todo, hasta la negación de la soberanía nacional de todos los españoles. Y eso no es del Gobierno, o del Rey o del Archipámpano de las Indias Orientales, es de todos los españoles, incluso de los que se odian y odian al resto por serlo.

    Es que a veces me hacen envidiar a los gabachos, coño.

  21. arcu dijo:

    Patrón, ¿pero Jafet no era ya vasco y del PNV? Entonces, ¿de qué estamos hablando?

    Parece que se han encontrado vestigios del Arca de Noé, no en el monte Ararat, como se suponía hasta hoy, sino en el monte Bizkargi, y que fue Jafet, el tercer hijo de Noé el primero que celebró allí el Aberri Eguna. No confundamos la ficción con la realidad, por favor. Jafet, el primer gudari-lehendakari de la historia merece un respeto, así como sus sucesores y partidarios, como lo es el gran Iñaki Lauile.

  22. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos, hacía tiempo que no me animaba a intervenir y no es que vaya a hacer una aportación brillante… a mí estos arrebatos del PNV me hacen pensar en lo que deberían hacer nuestros “gobernantes” y es frustrante, qué quieren que les diga.

  23. Conde de Toreno dijo:

    Hoy el Pasmo vuelve a deponer en El Mundo (dejen a Casimiro en paz que eso ya lo permitía Pedro J.) y ese sujeto no tiene cura. Sigue encantado de conocerse y él hizo bien hasta lo de ETA porque dialogar por dialogar con todos es ontológicamente bueno en sí.

    Habló de lo que no podía hablar con quien no debía y todavía siguen saliendo consecuencias. Y seguirán saliendo porque el Manso no ha enmendado nada de lo fundamental.

    http://www.elmundo.es/opinion/2014/04/20/535415bfca4741d56d8b4575.html

    PD: No busquen lo de la resolución de la ONU que nunca se aprobaría y se aprobó con voto favorable de España mandado por él. La ética indolora tiene esas cosas.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    El senador basko-benezolano no es mucho de chándal, pero no podrá resistirse a la nueva propuesta de Maduro. Es mucho más juvenil que la clásica cortinilla anasagasteña.

  25. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti, del PeiNV.

  26. Andoni dijo:

    Sabino es grande y Anasagasti su peineta.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Del link de don STIFFELIO (11:49 am)

    ¿Entonces, los reyes de Castilla posteriores a Isabel eran, en realidad, catalanes?
    -Sí, se puede especular esto. Nos pueden decir que solo barremos hacia la nación catalana… pero en el libro planteo una idea catalana y valenciana de España.

    -¿El descubrimiento [de América] fue catalán?
    -Claro. Esto entronca con el trabajo ya realizado por otros investigadores. Si la historia oficial no se lo cree, es su problema

    Entre la catalufada, Quico Homs es el paradigma del razonamiento ecuánime y mesurado.

  28. Parmenio dijo:

    La prosa de Miss Maracaibo siempre es abrumadora. Independientemente de lo que signifique para nuestro senador “años boreales”, la regañina que mete a los socialistas es de aúpa. Se lo merecen. El que con niños se acuesta…pederasta.

    No tengo la más remota idea de por qué hay que aceptar el himno de los tarados, la bandera de los tarados, la neolengua de los tarados…pero lo que no tiene un pase es tener que celebrar el día en que el tarado, aún mocito, descubrió su identidad. Yo pensé que el rapto de los sabinos era otra cosa. Qué matraca.

    Maestros Yomismo, Leonardi y Sanfuá, grandes.

  29. Andoni dijo:

    D. Arcu, Jafet pertenecía a los Eguia de toda la vida.
    Fue el creador de la primera Jafeteguia del País Vasco, aunque esta derivó a los actuales batzokis.

    Por cierto, en ese primer “bebercio” no se fumaba, allí solo se servían txikitos. Tuvo que ser un p*to españolazo, como Colon lo era, el que trajera del Nuevo Mundo el tabako y se jodió el Perulo de Marmitako.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Y yo que siempre la había relacionado con La Maestranza y Curro Romero… y ahora resulta que la corrida del Domingo de Resurrección fue una paja mental de Sabino.

  31. Buenos días. A Anasagasti le nubla la vista su velo nacionalista…

  32. “En 1977 la calle ardía. Y todo eran manifestaciones conjuntas. ”Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía” era la consigna principal. Los “Aberri Egunas, PSE incluído, eran celebrados entre todos. Yo estaba en ese momento en el Euzkadi Buru Batzar presidido por Carlos Garaikotxea. Y se me ocurrió proponer algo que había visto en Venezuela como eran las celebraciones de los partidos “Acción Democrática” y ”Copei“ en el Parque de los Caobos de Caracas. Asaban un ternero, tenían casetas, había un mitin político y la gente hablaba con sus dirigentes. Las llamaban “las romerías”. Y propuse la fórmula que a Juan de Ajuriaguerra no le gustó porque me dijo que eran tiempos de ir todos juntos y no que el partido hiciera rancho aparte. ”Pero D. Juan -le dije-, aquí no rompemos nada, aquí celebramos nuestra fiesta, una fiesta social, cultural, política y nuestra”. Y como, enseñados por él, la autoridad en el Partido son los burukides y no los diputados y él había sido elegido diputado, se me hizo caso. Y el EBB aprobó la iniciativa. La víspera tuvimos una asamblea nacional en Vitoria-Gasteiz en el colegio de los Marianistas. Y el primer Alderdi Eguna se celebró en San Miguel de Aralar, el mejor lugar simbólico, pero el peor para una concentración de este tipo a cuenta de sus accesos. Pero fue tal el éxito y las ganas que tenía la gente de saludarse, sentirse miembro de una gran familia, que se decidió repetirlo todos los años el último domingo de septiembre. Y Juan de Ajuriaguerra tuvo la gallardía de decirme que se había equivocado y que habíamos tocado una fibra muy sensible. Ni que decir tiene que este día no se hubiera organizado de no haber tenido a los mandos de la organización una persona como Txomin Saratxaga que creó un modelo que todavía se repite.”
    Alderdi Eguna, una propuesta de Iñaki Anasagasti.
    Yo no tenía ni idea.

    Don Eltumbaollas, muchas gracias por su comentario y sus piropos.

    Congratulations and celebratiosn a Yomismo, Leonardi y el Mesie de Sanfuá.

  33. Entonces llego Esperanza, llegó la lideresa y mandó parar…

    En este día de locos, sale Esperanza Aguirre a decir memeces.

    Para empezar me ofende, por meterme en el mismo saco, al relacionar a los antitaurinos con los enemigos de España. Lo matizó, no dijo que todos, dijo que la mayoría de los antitaurinos son antiespañoles y quieren destruir España… De los demás no dijo nada, posiblemente sean socalistas encubiertos o débiles mentales. Me ofende, pues, de cualquier forma.

    Señora Esperanza Aguirre, he estado en los últimas manifestaciones a favor de los animales y en contra de los toros. Usted no estaba, lo tiene a gala. Sin embargo no concluyo yo, por su ausencia, que le gusta que ahorquen galgos al término de las temporadas de caza.

    También estuve en la última concentración de víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón. Usted no. ¿Por qué? ¿Dónde estaba?

    Afirmo, como usted, alegremente: más antiespañol que ser antitaurino es no estar con las víctimas de ETA cuando lo necesitan, sea cual sea el rédito que se quiera obtener o perder.

    Pero para Esperanza Aguirre yo soy el antiespañol. Ella ha decidido ser la que otorga los carnets de españolidad. Ni usted ni nadie, Esperanza. Ni usted, ni nadie.

  34. Lindo Gatito dijo:

    Amigo STIFFELIO, me va ser difícil expresar cómo me gustaron sus palabras de ayer a las 11:44 pm.
    Hoy las remata (11:49 am) de forma bastante categórica… pero con argumentos, ni opiniones, ni pasiones (haciéndose eco de las intervenciones de DR.ASCLEPIO y CIUDADANOMEDIO, tan sensatas).

    ¿Por qué está resultando ser tan difícil transmitir algo tan cabal, que se explica casi solo? ¿Por qué el concepto de “laico” parece asustar/molestar a tantos? No tiene nada de diabólico ni es un “caballo de Troya” con la que se quiera desacralizar nada ni oprimir e imponer nada a nadie. No, por supuesto,en la medida de un Enver Hoxxa y su estado para-nada-laico de su Albania oficialmente atea, cosa que a mi me resultó tan repugnante e intolerable como lo que consiguió Calvino con Ginebra.

    Usted lo sabe bien, pero acaso haya que explicar por enésima vez que “Laico” no significa nada más que “perteneciente al pueblo”, por oposición a “perteneciente al clero”. Franco quiso de los españoles que fuéramos mitad monjes, mitad soldados. Afortunadamente la naturaleza humana se resiste a ir a contrapelo de sí misma y por eso hay disidencias a los totalitarismos. El amigo ANDONI no sólo parece no saber que él es tan laico como yo (a menos que él sea diácono en alguna congregación; sacerdote ya sé que no), sino que se empeña en que la categoría de ateos es una quimera en la que algunos nos empecinamos por alguna oscura pulsión, «porque todos creemos en algo». Hombre, se le podría contestar como aquél que estuvo de acuerdo: «Eso es una gran verdad. Yo, por ejemplo, creo que ahora mismo me voy a tomar una copa».

    ¿Por qué resultará tan indigerible la idea de que hay teístas y hay ateos y que no nos debemos faltar el respeto los unos a los otros, sólo por lo que creamos o dejemos de creer? Otra cosa es lo que “hagamos”, claro, que no es lo mismo manifestarse con argumentos sobre la religión o el ateísmo (no existe ninguna corriente ateológica, por otra parte; nadie estudia en ninguna universidad “Ateología” ni se titula en esa disciplina) que establecer políticas sobre toda una sociedad, como en los mentados casos de Hoxxa y Calvino, dos criminales que deberían purgar sus desafueros en algún Hades (pero no eternamente, que eso es pasarse diez Valhallas).

    En fin; su último párrafo de hoy es como para esculpirlo en jade. Karlheinz Deschner cargó un poco las tintas en su magna obra (sin afirmar nada que fuese falso y no estuviese respaldado con abundantes pruebas históricas, de las que están en archivos que pueden consultarse. Por eso le ganó al Vaticano el pleito que le puso el estado con más bajo índice de natalidad del mundo), pero tampoco hay que llegar tan lejos. Con lo que usted dice basta y sobra.

  35. D. elenterrador2007 dijo: Buenos días. A Anasagasti le nubla la vista su velo nacionalista…

    Incluso el pelo, amigo mío, incluso el pelo, porque si por las mañanas se le echa para adelante lo deja ciego, fijo…

  36. Andoni dijo:

    Perdonavidas.

  37. Parmenio dijo:

    Creo que hay que querer mucho a Elvira Lindo para no ver la sarta de disparates de su artículo de la polémica. Dedica la segunda mitad a desmontar todo lo bueno que ha construido en la primera parte, sacando a pasear un sectarismo y una mala baba dignas de mejor causa.

  38. Andoni dijo:

    ¿Hay alguno más que se quiera sumar al pelotón de fusilamiento?

  39. D. Stiffelio, a eso me refería en concreto, ya que todo el él es nacionalista, incluso ese mechón de pelo.

  40. Por cierto felicidades a D. Yomismo, D. Leonardi y a “Donmesiesanfuá”

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Negros nubarrones amenazan la buena convivencia entre la remería… En fin, vayan aplicándose un poquito de por favor. Muchas gracias.

  42. Andoni dijo:

    Perdón.

  43. A ver, una cosa es ser laico, ateo, y otra cogérsela con papel de fumar porque los políticos vayan a actos religiosos o los legionarios tengan su Cristo y lo saquen a hombros. En eso estoy con D. Parmenio, Elvira Lindo se mete en un jardín en la segunda parte de su artículo que a mí, en este caso desde su misma postura laica, no comparto en absoluto. Por eso me gustó la postura de Dña. Repanocha, D. Roschard y Dña. Louella. Pueden ser más o menos vehementes, y quizás yo no considere a Elvira Lindo una sectaria al estilo de otros periodistas de opinión, pero sí que en esto se la coge con papel de fumar, como los tontos que se quejaron porque el Presidente del Congreso felicitó la Navidad con una imagen religiosa sacada de un bellísimo libro de oras tardogótico, si no recuerdo mal. Vamos a ver: todos los años, un amigo judío y un servidor nos mandamos felicitaciones de año nuevo, y siempre me sorprende que él utiliza simbología cristiana para hacerlo. A veces le damos más valor a los símbolos que los que tiene.

    La disensión con D. Andoni es intelectual, y él lo sabe. No entiendo su concepto de laicismo ni comparto su idea al respecto, y lo veo un poco malévolo en sus argumentos, porque me intenta colar una idea que no me puede colar (y lo sabe). Por eso lo pico diciéndole yo, también, maldades. Yo no quiero fusilarlo, D. Antoni, si acaso robarle la cartera, que me han comentado que nunca sale usted a la calle sin diez mil euros encima por lo que pueda necesitar.

    Ahora bien: propongo que dejemos esta discusión tan larga y lo arreglemos a guantazos que acabamos antes (y gano yo por descontado, que no me dura a mí el resto de la remería, de babor y estribor, ni un asalto).

  44. Y perdonen la mala redacción, es que estoy con un ojo en el blog y otro en un tema laboral que tengo que resolver y escribo deprisa y mal…

  45. Lindo Gatito dijo:

    Signos de puntuación en el español escrito: punto y coma, punto y seguido, punto y aparte y punto final.

    PUNTO FINAL.

  46. Yomismo dijo:

    ¡Ene, ondulado he sido pues! Kuanto honor

  47. Yomismo dijo:

    Gracias Maestro, gracias a quienes me agasajan pero el ondulado debía haber sido Urkullu que es quien en el Abereen Eguna (¿no es así?) dijo la frase transcrita por mí.

  48. Rorschach dijo:

    Dedicado a d. Stiffelio, justamente dolido por la identificación que ha hecho la sra. Aguirre (con una ligereza imperdonable) entre la aversión a la tauromaquia y el odio a la patria. Hoy aparece en el Izvestia el artículo de un progre muy progre que reivindica el derecho a ser progre y aficionado a los toros sin morir en el intento. El artículo es prescindible, porque la diversión está en los comentarios.

  49. Andoni dijo:

    D. Stiffelio.
    Le propongo que quedemos a medio camino. Madrid… Santurce…. Aranda de Duero es buen sitio. Allí nos batimos en duelo a base de guantazos y los que asistan tienen cordero gratis ( uno por barba y otro por pintalabios).
    Ese día llevaré cincuenta mil euros en la cartera, que aquí me parece que se va a apuntar hasta el Juan.

    Un abrazo muy grande.

  50. Andoni dijo:

    D. Lindo.

    Usted se encarga de repartir las entradas.

    Un abrazo muy grande también para usted.

  51. luigi dijo:

    20.04.2014. Iñaki Anasagasti: Aberrinche Eguna.

  52. D. Rorschach pues me ha gustado mucho el artículo, me ha parecido sensato. Le explicare por qué:

    Fíjese usted lo raro que yo soy que siendo animalista dejé de colaborar con el PACMA (Partido Animalista) del que incluso llegué a ser candidato a la comunidad y el ayuntamiento de Madrid (porque hacía falta gente, no por otra cosa) porque dicho partido, para mí muy loable durante años, ahora se ha lanzado a una lucha radical, en la que incluyen obligar a la dieta vegana y prohibir la caza y la pesca deportiva.

    Yo abogo por la cría de animales en condiciones de confort y calidad de vida, y que los sacrificios se hagan de la manera más humanitaria posible, evitando al máximo el dolor y el sufrimiento. Pues no, con eso ya dejo de ser animalista, soy un asesino. Lo guay es ser vegetariano y obligar a la gente a serlo. Que el cultivo de soja esté causando más estragos y hambruna en Somalia que la sequía, no les importa. Cuando tratas de argumentar que la solución al maltrato al que son sometidas las vacas lecheras no pasa por dejar de beber leche y pasarte a la de soja, no te quieren escuchar, porque te sales del guión.

    Defendí que era absurdo prohibir los petardos o cohetes por lo que sufren los perros, sino que hay que educar a la gente a usar o emplear esos artilugios de manera responsable, y que se puede educar a los perros para tolerar ese ruido (yo tengo dos perros que jamás se asustan por un petardo, cuestión de educación y horas echadas en la misma). Pues me acusaron de asesino de animales, también.

    Hasta se han subido a otro carro y se declaran republicanos (los monárquicos no podemos ser defensores de los animales, al parecer).

    En su programa electoral piden la objeción de conciencia de los sanitarios para que puedan negarse a imponer tratamientos previamente ensayados en animales, pero cuando les pregunté si eso era aplicable a los médicos que se niegan a practicar abortos o a los farmacéuticos que no expenden pastillas del día después, me llamaron facha.

    Es más, cuando defendí que se puede ser antitaurino y tolerante con la fiesta, a la vez, especialmente por cuestiones económicas y ecológicas, casi me mandan un comando escrache a casa…

    Así pues, para los taurinossoy antiespañol y para los animalistas “oficiales” un facha asesino. Por eso me siento muy identificado con Juan José Téllez en ese artículo en concreto. Porque parece que la moderación y la reflexión no tienen cabida en ciertos planteamientos vitales.

    En fin, que los radicales piensan poco y piden mucho.

  53. Yomismo dijo:

    Respecto a mi pregunta tonta de la 1:18 y para los que no conozcan el vascuence: Pongan Abereen Eguna en el traductor del Google. Casi mejor si ponen invertidas las dos palabras.
    Lo siento pero esto resulta tan tonto como un chiste explicado.

  54. Rorschach dijo:

    D. Stiffelio, recuerdo una discusión online que mantuve con un vegetariano militante, partidario de proscribir cualquier forma de ganadería por ser una tortura contra los animales. Le dije, muy seriamente, que él como vegetariano estricto era muchísimo más cruel que cualquier devorador de carne puesto que, mientras que un filete se compone de células muertas provenientes de un animal sacrificado rápida e indoloramente, la rodaja de tomate y la hoja de lechuga que hay en una ensalada contiene células VIVAS, que serían sádicamente trituradas por sus dientes o digeridas en vida por sus jugos gástricos. El pobre se quedó K.O., y sólo acertó a decir que no era lo mismo, porque las plantas carecen de sistema nervioso y no sienten dolor. “¿Como los mariscos y los moluscos?”, le dije yo. Punto, set y partido para mí.

  55. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Es sabido que una de las mayores virtudes de los nacionalistas es su capacidad para descubrir cada día como habrá de ser nuestro pasado.
    Es una cualidad ya señalada por muchos. Pero lo que es realmente asombroso es la habilidad del PNV para convertir a uno de los mayores cenutrios que ha producido España en fundador de Euskadi y padre de la patria vasca. Como si el PSOE lograra algún día que genuino Jose Luis y su pensamiento político pasaran a ser la estrella polar de España. O peor.

  56. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Stiffelio, para mí que se ha corrido usted 3 pueblos al interpretar rabánicamente lo que Esperanza dice y al calificar sus palabras de memeces. Esperanza Aguirre le ofende porque ya está usted predispuesto a ello llevado posiblemente por su amor a los animales. Además, sacar a colación a las víctimas del terrorismo aquí no viene mucho a cuento.

    Entre las más de 200 líneas de un pregón cargado de sentido torero y dirigido a gente del toreo, en el que hace continuas referencias a cordobeses ilustres ligados a esta fiesta -principalmente al Duque de Rivas- dice lo que sigue:

    «Siempre digo que los antitaurinos clásicos son parte también de la Fiesta. Y los aficionados tenemos que agradecerles que nos fuercen a pensar en por qué nos gustan tanto los Toros. Y al pensar en eso, los Toros nos gustan todavía más.

    La novedad de los últimos años es la aparición de antitaurinos que lo son porque ven en los Toros la Fiesta Nacional de España. Y están contra los Toros sólo por ser símbolo de nuestra Patria y por ser una Fiesta que, desde hace siglos, ha unido a todos los españoles. Desde Pontevedra a la Costa Brava, desde el País Vasco a Cádiz, los españoles de todas las épocas hemos celebrado nuestras fiestas y las grandes ocasiones con corridas de toros. Y esa realidad indiscutible, los que quieren separarse de España no la pueden soportar.»

    Si usted se quiere ver reflejado en estas palabras, está en su derecho; yo veo la constatación de una realidad y que en modo alguno haya dicho una memez.

    Le agradezco que me haya “obligado” a leer el pregón.

    http://esperanza.ppmadrid.es/pregon-taurino-de-cordoba/

  57. albatros dijo:

    %*¿!F?*”k!!

  58. albatros dijo:

    Había marcado en negrita lo siguiente:

    «La novedad de los últimos años es la aparición de antitaurinos que lo son porque ven en los Toros la Fiesta Nacional de España.»

    Es de ellos de los que está hablando porque en el pàrrafo anterior ya había dejado claro que siempre había habido “antitaurinos” (con D. Stiffelio) y que era de agradecer que les obligara a pensar y reflexionar sobre la esencia de la fiesta de los toros.

  59. Carla dijo:

    A ver, tampoco le demos mucha importancia, joé, que es Iñaki Anasagasti. Ni que fuera Iñaki anaSAGASTA.

  60. Bruno dijo:

    Me parece que esa reunión en Aranda,, y ¡con cordero!, dirán los amantes de los animales y enemigos de los hombres, puede convertirse en un congreso por su gratuidad, por sus viandas y porque enseguida empezarán a enlazar la laicidad con los nacionalismos, con las ideas totalitarias políticas, incluso con los vegetarianos a ultranza y los antitrangénicos.
    Igual llegan a un binomio laicidad-tolerancia.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Don RORSCHACH, tanto moluscos como crustáceos tienen sistema nervioso, pero el argumento de que los vegetales no sufren porque carecen de él -argumento muy popular entre los vegetarianos; a mí también me lo han plantado en discusiones semejantes- se desmonta muy facilmente informando al interlocutor que las plantas se comunican entre sí mediante señales químicas volátiles cuando, por ejemplo, son atacadas por patágenos, lo que demuestra que “algo sienten”.

    Don STIFFELIO, normal que le ocurriese eso con tales compañias. Ya se sabe: veganos, animalistas, ecologistas… todos son sandías (verdes por fuera, rojos por dentro).

    *****************************************
    Dones YOMISMO y LEONARDI, les felicito muy efusivamente y ofrezco mi espalda al látigo por tan imperdonable retraso en honrarles como ustedes merecen.

  62. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Lunes, 21 abril 2014 en 12:51 pm

    Yo sobre eso puse:
    “A mí el artículo de Dña. Elvira Lindo me ha parecido lleno de conmiseración con los descarriados y de comprensión con los ignorantes.”
    Pero debí añadir que Dña. Elvira piensa, deduje quizás mal, que somos “los otros” los descarriados y los ignorantes. A mí me parece igual de ridícula una procesión bailarina que un mitín o un argumento diario que nos ofrece un elefante.
    No me parece lo más grave las procesiones o un estrellado en una de ellas.
    ¿No hubo zarza ardiente en la revelación súbita de la patria a ese despistado?

  63. Bruno dijo:

    Anti transgénicos. Pobrecitos, no saben que casi todos los alimentos que toman ya han sido convenientemente “transgenados” por Darwin y adyacentes. Y por el tiempo.

  64. luigi dijo:
    Lunes, 21 abril 2014 en 1:43 pm
    20.04.2014. Iñaki Anasagasti: Aberrinche Eguna.

    Sin palabras.
    (Aunque para mí es más “Aberroncho” que Aberrinche)

  65. Con respecto a Esperanza Aguirre y su pregón, yo también opino que no estuvo nada fina. Lo siento. Metió la pata, eso es todo. Pero me ha hecho gracia que también Carlos Pajuelo ha empleado la expresión «pasarse tres pueblos»:
    http://blogs.lasprovincias.es/carlospajuelo/2014/04/21/pasarse-tres-pueblos/

  66. D. Santiago y compañía, el Urkullu nos recuerda que:

    – Los nacionalistas vascos queremos esa patria -Euskal Herria, una, grande y libre- que nunca hemos sido, recordando a España que con 500 años siéndolo… ya está bien de abusar!

    El quicio de la mancebía [EQM]

  67. El gran hotel Budapest [2014], de Wes Anderson

    Film técnicamente grande, con una maravillosa estética plena de juego de colores, gracias a su fotografía, ambientación, vestuario y efectos especiales. El genial movimiento de cámara no desmerece un estilo predominantemente teatral, cargado de preciosismo, manierismo, surrealismo, que se acerca al comic humorístico animado. Correcta interpretación de los destacados actores y brillante, como acostumbra, la banda sonora de Desplat, que esta vez nos encanta utilizando instrumento nada convecionales.

    Lástima que me sobren 20 minutos, ciertas reiteraciones del guión y esa estrafalaría decisión de variar los formatos de pantalla.

    Ingeniosa caja cinematográfica de colores, sensibilidad e inteligencia [7,5 sobre 10]

    EQM

  68. arcu dijo:

    Iñaki A. Lauile

    ¿Hay algún vasco por ahí? ¿Cómo se dice ‘cuatro pelos’ en vascuence? A ver si…
    ·····
    D. Andoni, Jafeteguia, muy bueno.
    ·····
    D. Luigi, ‘Iñaki Anasagasti, del PeiNV’. Ondulation, ya.
    ····.
    Ondulados D. Yomismo, D. Leonardi, Mesié… congrats.
    ·····
    Sobre lo laico o no laico, es muy fácil: de acuerdo a tus grados de creencias, gustos y emociones, practicas o gustas de la religión y su entorno. A mí tampoco me hacen gracia algunas demostraciones fanáticas del sur, o procesiones variopintas que recuerdan la Inquisición, pero no voy y ya está. Hay mucha gente que le parecerá bien. Ser laico, como se ha dicho, no es estar enfrentado a los que no lo son, sino ‘pasar’ de lo religioso. Y una cosa importante: la laicidad, pertenece a cada persona de forma individual, como el que te gusten los caracoles (a mí no) como explico más abajo.
    ·····
    Sobre el otro tema, el de los animales, hay bastante de una soterrada incongruencia. Las sociedades de animales de siempre y las nuevas comunistoides de ahora, se fijan básicamente en que hay que proteger a los animales ‘guapos’ o a los que no nos agreden. No es lo mismo maltratar a un perro que a una cucaracha, y los dos son animalitos del señor. Las señoras de las sociedades protectoras de animales practicarían así una desigualdad de criterios abducidos por nuestro sentido de la estética: hay unos animales que ‘merecen’ que cuidemos más de ellos que de otros. Eso sería discriminación positiva o negativa según cómo: malo pues.

    La incongruencia máxima está en la decisión del Parlament de Cataluña de abolir los toros por ser amantes de animales, cuando todos sabemos que fue una razón política, a la cual creo que aducía nuestra Esperanza en su pregón. Salvar a unas decenas de toros de una muerte más o menos cruel, puede ser dubitativo pero nadie o muy pocos hablan de una masacre diaria y cruelísima que sufren los caracoles en Cataluña particularmente. ¿O hay que discriminarlos y hacer la vista gorda? Cada día, en restaurantes de toda Cataluña se consumen cargols a la llauna, en donde pueden servir unos 100 caracoles por ración, multipliquen por 2.000 restaurantes los que lo incluyen en el menú, y por unos 30 comensales diarios, y encontrarán una cifra desorbitada (aproximadamente 6 millones) de caracoles que son quemados vivos a fuego lento, diariamente, en una lata barata, encima, sin ningún glamour. ¿Ecologistas? ¿Querencia por animales…? Anda ya… Lo mismo podríamos decir de las coquinas, las almejas o los mejillones. Y de los pescados que nos comemos, que tienen necesariamente que morir de asfixia después de pescarlos. Y del aura de las plantas, que es un signo de vida que se apaga también al cocerlas o engullirlas. O de cómo viven las gallina que ponen los huevos con los que hacemos tortilla de patata con cebolla…

    ¿Somos crueles? Depende de las creencias y de los compromisos con las emociones que uno mismo ha ido adquiriendo: igual como la religión y sus prácticas.

  69. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti: Peina, penita, pena.

    +
    Sin duda, Miss Parker, sin duda, un Aberroncho.

  70. loco dijo:

    No confundir la historia con la histeria.

  71. repanocha dijo:

    Con mis disculpas, porque hoy ya no pega y por si a alguien le parece malsonante, permítanme que dedique a D. Arcu esta anécdota:
    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2005/12/18/garcia-marquez-cojones/

  72. arcu dijo:

    Muy bueno, Dña. Repanocha… Y gracias.

  73. Andoni dijo:

    Anasagasti es incapaz de disculparse ante los socialistas vaskos. Con lo fácil que hubiera sido un “pelillos a la mar”.

  74. benjamingrullo dijo:

    A mí me gustan los animales, algunos me gustan tanto que hasta repito. Como animales habitualmente y vegetales, salvo guisantes. De hecho sé, al menos lo he leído, que la forma más eficaz de comer hierba y extraer de la tierra los minerales que necesitamos para sobrevivir, la que menos desgaste produce a la naturaleza, es a través de una vaca. Al parecer si sólo tomásemos ensaladas necesitaríamos 5 campos de fútbol. Gracias a la vaca, que nos hace gran parte del trabajo de sintetizar lo que nosotros no somos capaces, nos basta con uno. Creo que era así la proporción, no sé, pero la idea se coge.

    El problema está en que algunos están enfadados con su naturaleza animal. O sea, con dios.

    Un párrafo de Becker:

    “Lo inquietante de la analidad es que revela que toda cultura, todas las formas de creatividad humana, son, en algunos aspectos básicos, una protesta elaborada contra la realidad natural, una negación de la realidad de la condición humana y un intento de olvidar la criatura patética que es el ser humano.”

    Pero sí, señores, cagamos, y algo mucho peor, la palmamos. Y ninguna causa, por sublime que se pretenda, va a remediar esto.

  75. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    D. Albatros verá, no suelo hacer citas sin conocer aquello de lo que hablo. Usted se ha leído el pregón. Yo lo he escuchado y me temo que lo publicado está algo maquillado. Aparte de esas elegantes frases hubo otras, me temo que morcillas introducidas sobre la marcha, en la que afirmó que “la mayoría” de los anti taurinos quieren “destruir España”. Eso lo ha dicho y si no quiere el adjetivo memez lo rectifico: es una falacia.

  76. benjamingrullo dijo:

    Doña, Bonnien, don Luigi… yo diría Abertrinke.

  77. Conde de Toreno dijo:

    Extracto estos tres párrafos de lo de Doña Repanocha, como gag de José Mota podría valer, pero el tipo lo dice en serio.

    Lean, lean pero les intento hacer un resumen “Don Luigi”: Erasmo de Rotterdam era el disfraz del hijo del catalanísimo Cristobal Colón, carnet nº 2 de CIU y 3 del Barça. Catalán también hijo de Dom Cristobalet y de una princesa portuguesa y ante la tirria del rey Fernando por que no le tocase las “legitimidades ” al trono y por si le echaba encima la Inquisición y como era muy culto (era, catalán, claro) y cura huye a Uropa y se hace llamar Erasmo.

    “-Empecemos fuertes ¿quién era Erasmo?
    -Algunas de sus biografías clásicas ya dicen que su nombre era inventado. El libro explora la hipótesis que Erasmo de Rótterdam era catalán y también el segundo hijo de Cristóbal Colón, Ferran Colón, hijo de la verdadera esposa del descubridor, la portuguesa Felipa d’Avis, criadora del rey Juan II de Portugal, según las tesis de Jordi Bilbeny, e hija del duque de Coimbra, el primer humanista de Portugal.

    -¡Vaya!
    -La historia manipulada nos dice que Hernando (Ferran) Colón es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, una payesa cordobesa, y que él fue la persona más culta del siglo XVI. Al morir dejó 15.370 volúmenes en su biblioteca, cuando la reina Isabel la católica dejó 400. Era un príncipe del Humanismo, como Erasmo. Y como él, entró en el clero. El rey Fernando debería vetar que Ferran se pudiera casar para evitar que tuviera descendencia legítima porque era un Urgell por parte de Colón, rama rival de los Trastámara, y era un príncipe de Portugal por parte de madre.

    -¿Y por qué se inventaría este alter ego?
    -En ese momento se acababa de inaugurar la inquisición, el único órgano común de las dos monarquías. Se esconde de ella cogiendo una personalidad extranjera y también publica en el extranjero. Él es una persona culta, preparada y con un gran potencial para gobernar. Ferran no se resigna e intenta incidir en la sociedad.”

    ¿Es abuso de psicotrópicos o de subvenciones, qué me dice doctor?

  78. Urbi et Orbi dijo:

    .Don ARCU:

    Para lo de los caracoles siempre podrán decir que se trata de alimentación, no de diversión. Pero prohibir los toros aduciendo razones éticas sin hacer lo propio con la caza o la pesca deportiva no tiene fácil venta. Aunque no creo que quieran vendernos nada, porque saben que es perfectamente evidente de qué se trata. Simplemente no lo reconocen para pasar la carga de la prueba al adversario. Su hipocresía aun produce más rabia que la propia prohibición.

  79. Conde de Toreno dijo:

    Voy a tener que pedir una subvención a la Forcadell que saque el Caudillet del FLA pagado a escote por todos los espñoles, con el fin de que una prueba de ADN determine si soy catalán y me han oprimido y mentido o hijo de gallego y pasiega como me han dicho.

    Es que últimamente me siento raro.

  80. Conde de Toreno dijo:

    Don Urbi, si es más fácil.

    ¿Pidieron y lograron prohibir los correbous también o sólo la lidia según el arte de Cúchares?

    Pues eso, no hay más preguntas señoría.

  81. carlos dijo:

    Pues yo pienso que Esperanza Aguirre estuvo fina y certera en su analisis. Y lo digo por que simplemente es verdad.
    Y una de dos, o nos molesta la verdad; o estamos dispuestos a descontextualizar cualquier frase o comentario de políticos de la derecha con el fin de hacer decir lo que no se ha dicho y provocar así daño a las personas.
    Es eso, precisamente, en lo que están los medios de comunicación de izquierda de este país.
    Es injusto y deberiamos pararlo ya.

  82. Conde de Toreno dijo:

    Pep Mayolas: Erasmo catalán y era Ferrán Colón y Fernando el Católico un monstruo:

    Pep Gayolas (mentales).

    Ahora viene Don Luigi y me chafa superando esto.

  83. Andoni dijo:

    Unas dudas:

    ¿Iñaki Mirena es Anasagasti?
    ¿Venezuela es una provincia vasca?
    ¿La capital de Venezuela es Karakas?
    ¿En Venezuela se habla el euskarakas?
    ¿Maduro es vasco?
    ¿Todos los vascos tienen alopecia o solo los nacidos en Venezuela?
    ¿Los vascos son animales?
    ¿Se pueden comer los vascos?
    ¿Les gustan los toros a los vascos?
    ¿Se comen a los toros los vascos?
    ¿Todos los del PNV son vascos?
    ¿Todos los vascos son del PNV?

  84. Andoni dijo:

    En fin, voy a ver si encuentro por ahí un vasco comunicante y me saca de este mar cantábrico de dudas.

  85. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Pensaba que D. Penalty había encabezado un motín y se había hecho con el puente de mando. En fin, lo de escribir tan tarde no me permite hacer comentario de texto porque ya está todo dicho y mejor de lo que yo lo haría, así que pondré alguna cosa que me encuentre:

    Si la envidia fuera tiña.

    Ya estoy viendo la siguiente de la serie: “Ocho apellidos gallegos”, con guión de Suso de Toro.

  86. albatros dijo:

    D. Stiffelio, el pregón que he leído y enlazado es el que leyó en Córdoba. Veo ahora que hay otro en Sevilla y debe ser de este de dónde se extrae lo que usted ha debido oír.
    No consigo localizar el texto del pregón de marras para comprobar lo que Esperanza ha dicho realmente y en qué contexto. Las citas e interpretaciones que suelen traer los diarios están en su mayor parte adobadas tipo

    «La expresidenta de la comunidad madrileña ha insistido en esta idea y ha firmado [sic] que los que están en contra de los toros lo están por “ser símbolo” de España y por ser “una fiesta que, desde hace siglos, ha unido a todos los españoles”.»

    http://www.huffingtonpost.es/2013/05/20/los-espanoles-hemos-celebrado-las-grandes-ocasiones-con-corridas-de-toros_n_3308178.html

    «Esperanza Aguirre cree que “los antitaurinos lo son por ser antiespañoles”» Titular

    http://www.elplural.com/2014/04/20/esperanza-aguirre-cree-que-los-antitaurinos-lo-son-por-ser-antiespanoles/

    y que es lo que hace que muchos lectores, sin comprobar la exactitud de la fuente, se suban inmediatamente al carro del insulto o del menosprecio en las redes para desprestigiar a quien consideran un enemigo político.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Señor CONDE:
    Por aquellas fechas la Rahola andaba diciendo que sí, que empezaban por las corridas de toros pero que lo de los correbous ya lo andarían. Lo que no recuerdo es si dijo que lo andarían como los cangrejos, pero puede que sí porque, si no estoy confundido, los han protegido como bien de interés cultural, turístico o algo así.

    PD: hágase las pruebas de ADN que estime oportunas, pero estoy yo antes, a la espera que don JUAN u otro troll tengan de una vez el detalle de hacerme catalán a todos los efectos. Se siente. A la cola.

  88. Dr.Asclepio dijo:

    Los humanos consideramos a los animales domésticos como parientes casi humanos. Por eso hay gente que le “duele” matar animales domésticos, entre ellos el toro, pues el ganado bovino fue domesticado hace milenios. Es es relación de afinidad lo que hace que unos animales nos “duelan” y otros no: ratas, cucarachas, arañas… Nuestros sentimientos van tras las representaciones mentales que nos hacemos en cada cultua con los animales. También duele matar águilas o cigüeñas porque tenemos un placer estético o simbólico con ellas. Es decir no nos duelen los animales que nos dan asco o rechazamos, y sí los otros. Nos pasa más o menos como con los otros humanos.
    El animalismo es una corriente sentimental-ideológica que eleva una “sentimentalidad” a categoría de “pensamiento”. Si se extrema pude llegar a aberraciones, como nos cuenta D. Stiffelio.

    En cuanto a los toros diría que lo que diferencia un arte de una salvajada es el tratamiento que se aplica, que tenga unas reglas, un contenido simbólico, una estética. La diferencia entre matar un toro a palos o pedradas o mediante una lidia. Y con riesgo para el torero, lo que legitima su acción.

    Verán, yo no soporto a las mascotas, sobre todo perros. Me encantan los perros usados por el hombre para la caza, los trineos, como guardianes, para los policías, para buscar trufas, para auxiliar a gente, para los ciegos……. Pero no me agradan para tenerlos en pisos como entretenimiento de sus amos, y menos malgastar en ellos nuestros afectos, e incluso dinero. No domesticó el hombre al lobo hace decenas de miles de años para eso.
    Además me parece sucio, cuando entro en casas con perro huele mal y no puedo decírselo al dueño, no se como lo aguantan, son sucios, dejan pelos y echan pedos. En fin, solo falta verlos por la calle sueltos, sin bozal, a perros que te pueden matar. Lo mejor cuando veo a sus dueños cogiendo la caca por la calle. !Semejante humillación¡ Ya se que me odiarán los que tienen perro y dirán: usted no conoce mi perro. No se enfaden, tenemos que soportarnos. Y no hay leyes que arreglen esto: la diferencia entre humanos.

  89. Rorschach dijo:

    D. Urbi (2:31), claro que moluscos y crustáceos tienen sistema nervioso. Lo que no tienen (o eso dicen los que los han estudiado) es capacidad para sentir dolor, tal como nosotros lo entendemos. Por muy bestia que parezca la cosa, hay quien ha demostrado que una langosta no sufre cuando la meten en agua hirviendo.

    Paralelamente, también hay quien ha analizado la capacidad de las plantas de sentir dolor y otras sensaciones, y se sabe que algunos vegetales, al ser atacados por un depredador o un parásito, liberan sustancias que, al ser captadas por sus semejantes, desencadenan en ellos mecanismos de defensa. En fin, muy complejo todo.

  90. Feroz dijo:

    LUNES, 21 DE ABRIL DE 2014
    JAZMINA SUÁREZ

    Generación encontrada

    Nos bombardean con la idea de que somos la generación perdida, una legión de jóvenes sin un futuro claro, una legión que antes de salir a librar la batalla ya está sentenciada.

    Somos el orgullo de nuestros padres y la vergüenza de Europa. No hemos sabido crecer con ella a pesar de que nuestra generación previa nos ha dado los útiles necesarios para ser grandes. La idea de estar perdidos ante tanta desolación nos abruma. Cargamos el peso de la expectativa y nos duele tanto como el no fracaso. Y es que no podemos fracasar, ¿cómo íbamos a hacerlo sin ni tan siquiera oportunidades?

    Somos la generación de las mentes grandes atrapadas en créditos que no se pueden pagar, carreras a las que no podemos acceder y Universidades donde lo que se cotiza son valores en bolsa y no jóvenes promesas.

    Hemos aceptado la sobrecualificación y nos hemos resignado a ella, la desigualdad se ha convertido en nuestra amiga más cruel y el desempleo en una realidad que día tras día nos merma.

    Nuestro sueño, aquel de acceder a una vivienda que ahora tasa a precios inasequibles. Los banqueros se han convertido en nuestros verdugos más crueles.

    Abandonamos a nuestras familias y amigos para salir fuera, con la esperanza de encontrar allí las oportunidades que no hayamos aquí. Con la esperanza de que fuera hallemos a alguien que confíe en nosotros, en lo que somos capaces de hacer.

    Una generación destinada a no poder acceder a la formación que quisiéramos por el entramado burocrático que nos han impuesto.

    Canarios y canarias que tienen que abandonar sus islas, que ven como las colas del paro doblan esquinas y como los días diez de cada mes se han convertido en salvación y martirio para muchos de sus familiares.

    Cientos y miles de nosotros que ven día tras día como el dinero se destina a fines ininteligibles, y nos sentimos insultados por dirigentes que no nos representan.

    Protagonizamos todo aquello que durante años se ha hecho mal pero que nos vendieron como un gran ideal de futuro previo pago.

    Luchamos cada vez que salimos a la calle con las miles de barreras que nos encontramos sin entender porqué no hay mayor versatilidad.

    Y sin embargo, nos hemos encontrado. Somos capaces de pensar críticamente, preparados para enfrentarnos al porvenir con esperanza.

    Esos que han sido capaces de organizarse y detener plazas, de emerger de entre tanta calaña burguesa y hacerse oír, de hacer que ciegos vean.

    Nos interesa la política y tenemos conciencia social, atrás hemos dejado la insensibilidad aprendida de generaciones previas.

    Hemos encontrado entre nosotros un salvoconducto al que aferrarse y el miedo a nuestros verdugos comienza a disiparse.

    Somos la generación que muy a pesar de algunos ha encontrado la forma de alzar su voz y de romper fronteras sin violencia; la que ha encontrado, a pesar de estar perdida, una vía para unirse y plantear un cambio. Somos la generación encontrada.

  91. luigi dijo:

    O de una vez por todas, Feroz, la película definitiva: Ocho apellidos galeuscos.

    +
    A la espera de la opinión de Miss Parker, creo que dice usted bien, don Benjamin: Abertrinke, perfecto.
    +
    Me temo que su propuesta es insuperable, Señor Conde.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ:
    los chinos se ponen contentos con cualquier cosa, pero el Nano es muy exigente con sus cosas y no está del todo feliz. Vea:

  93. Hace años, en una de las 7.854 rotondas existentes en las calles de Vitoria, plantaron un retoño del árbol de Guernica. No hará un mes leí en El Correo que el árbol en cuestión había enfermado y que se estaba muriendo y la oposición en un pleno del ayuntamiento había pedido información al alcalde sobre si se iba a tomar alguna medida para sanarlo.
    En la sección de comentarios de esa noticia me dieron la del pulpo al sugerir que lo mejor que se podría hacer era leña ya que ese árbol tiene el mismo interés para la ciudad que el roblón de Estalaya o el olmo soriano al que recitó Antonio Machado.
    Dice y dice bien Patrón, que han confundido la patria con el partido. Y las veces que no con la provincia (el señorío de Vizcaya). El lehendakari jura su cargo ante un árbol que no sé que representa a guipuzcoanos y alaveses. Al final eligieron el himno del partido pero es que la alternativa era el Gernikako Arbola. Si al menos hubiera sido el himno del Athletic…
    Recién llegado a casa. Buenas tardes y enhorabuena a los ondulados.

  94. albatros dijo:

    La Voz de Galicia titula también:

    «Esperanza Aguirre cree que «los antitaurinos son antiespañoles» TITULAR

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/04/21/esperanza-aguirre-cree-antitaurinos-antiespanoles/00031398086550312731566.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+|+Portada%29

    Sin embargo, dos agencias de noticias como Efe y Europa Press saben cómo titular para que la noticia dé fe de lo que es:

    «Aguirre cree que “los españoles que quieren dejar de serlo” luchan contra la fiesta del toreo»
    Europa Press

    «Esperanza Aguirre: Algunos antitaurinos lo son por ser antiespañoles»
    Agenica Efe

    Por supuesto que los tuiters de la página de dónde he sacado los titulares se apuntan a lo fácil:

    «Leti Roca Núñez RT @lavozdegalicia: Esperanza Aguirre cree que «los antitaurinos son antiespañoles» http://t.co/U8HeH5TeHw hace 16 segundos

    Adela RT @terry_jb: Esperanza Aguirre cree que «los antitaurinos son antiespañoles» http://t.co/jxWVzy4JSk hace 3 minutos

    sergio Fernández Aguirre la salvapatrias quien se cree para decir quién es un auténtico español,traidora que has ronado como todos http://t.co/edi799mXyh hace 10 minutos

    Terry Lopez Esperanza Aguirre cree que «los antitaurinos son antiespañoles» http://t.co/jxWVzy4JSk hace 11 minutos»

    Mucha prensa poco ética es lo que hay.

  95. albatros dijo:

    Esperanza Aguirre: ‘Los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta de los toros’
    TITULAR de El Mundo
    Así sí.
    http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/20/5353c84422601d33398b4572.html
    (artículo escrito por alguien que sabe de toros)

  96. repanocha dijo:

    Sr Conde ¿de veras ha encontrado en mi enlace eso que copia?
    Le aseguro que no recibo subvenciones ni tomo sicotrópicos, al menos de forma consciente, y yo sólo veo una anécdota relativa a Gabriel García Márquez sin la menor alusión a Erasmo de Rotterdam, ni a Cataluña.

  97. Bruno dijo:

    Creo que la relación con los animales se ha complicado desde que somos casi exclusivamente urbanitas y desde que aparecieron los buenos. Los que quieren más a los animales, en general, que a las personas. Los que piensan que los animales son personas o similar. A veces más que personas.
    Por otra parte el ciclo de la naturaleza implica una cadena alimentaria. Y como somos omnívoros comemos todo lo que nos cae a mano. Y aprovechamos su fuerza, su piel y sus tripas.
    Cuando yo era pequeño, el lugar de cada uno estaba más definido. Sin excluir que cada uno aprecie muy especialmente a su perruca y demás.
    Por eso me hacen gracia los enemigos de las pieles y los vegetarianos. Otra cosa es que no verán a ningún campesino maltratar un animal.
    Pero a todos los super buenos les haría pasar por:
    1. Un matadero de aves. Ambiente nocturno para que cuadre el ciclo de maduración de la carne. Las aves ya huelen su muerte. Las cuelgan por el cuello de una cinta transportadora. Una persona las va degollando con cuidado. No deben morir rápido porque con los últimos latidos deben sacar la sangre por la herida. Así la carne estará limpia. Acabaditas de sangrar se las mete en un horno de agua hirviendo para limpiarlas y desplumarlas. Luego, de un tajo, se las eviscera. Y luego, hábiles trabajadoras, todo en turno de noche las despiezan según demanda el mercado. Alas, jamoncitos, contramuslos, pechugas, espinazos, cuellos, etc. El pollo entró en la cadena hace 15 minutos y ya es un conjunto de trozos. Por otra vía, las escarbaderas, plumas, picos y otros restos pasan a molienda para alimento de otros animales. Entran animales vivos y sale producto acabado. Visto y no visto.
    2 Un matadero de cerdos. El proceso es similar. Van metiendo a los cerdos por un callejón. Como también huelen a la muerte, sus alaridos causan espanto. Es alta madrugada. En un alarde de caridad a cada cerdo se le aturde con un electrodo. Como la silla eléctrica, pero sin matarlo. Pasa al degollador. Le mete un cuchillo en la yugular para sacarle la sangre. El cerdo va colgado cabeza abajo dejando un rastro de sangre en el canalillo. que está debajo para eso. Está calculado el tiempo y la velocidad. Inmediatamente van a una ducha de agua caliente para escaldarlos y limpiarlos. Entre los movimientos de la cadena y ellos que se siguen retorciendo. No queda claro si les resta un hálito cuando los hierven.. Inmediatamente les rajan el vientre para eviscerarlos y seguir con el troceo.
    No es que yo sea un sádico, ni un criminal. Esto hay gente, honrados trabajadores, que lo tienen que hacer todos los días para que las amas de casa alimenten a su rebaño.
    También lo deberían visitar, una vez al año, los elefantes.

  98. albatros dijo:

    Y para terminar, en el vídeo de la agencia Efe que acompaña al artículo que enlazaba antes, Esperanza dice literalmente (la puntuación es mía pero no añado ni quito nada, viene fragmentado así de origen):

    «pero lo peor de esos otros antitaurinos, que lo son especialmente, o esencialmente, por ser antiespañoles. Eso es lo peor, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la misma esencia de nuestro ser español y por tanto, en su afán por acabar con España, buscan desprestigiar y, si pueden, prohibir los toros por decreto. Por eso y solo por eso los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta.»

    Está hablando de nuevo de “esos otros antitaurinos”, no de los clásicos, sino de los que lo son por su odio, rencor, antipatía o rechazo de lo español. Está hablando de esos, y no de los otros antitaurinos.

    A Esperanza lo que es de Esperanza y a Dios lo que es de Dios.

  99. albatros dijo:

    A veces viendo el juego del Barsa me parecía estar asistiendo a una corrida de toros por la manera en que mostraban y escamoteaban el esférico al contrario. Un juego sutilmente femenino en principio, de zapatillas y moño y cuya esencia era no perder nunca la muleta, cansar y descentrar al adversario con tanto correr detrás de una entelequia y finalmente meterle -pura masculinidad transformada- el estoque hasta la bola.

  100. Sin Apellidos dijo:

    En coyuntura preelectoral , el gobierno del PP ha optado por un triunfalismo de mejora económica que no se ajusta a la realidad . No parece nada lícito presumir de recuperación cuando la deuda pública de España acaba de superar la cifra del PIB del país y se debe más que toda la riqueza creada todo el año. O bien jactarse de éxitos inexistentes tal y como demuestra el Eurostat en publicar que 7 de las 10 regiones europeas con más paro son españolas , lideradas por los territorios presididos por Monago y Cospedal . Por lo tanto , el gran enfermo y la cenicienta de la UE en creación de puestos de trabajo no es Grecia , ni Portugal , sino la pomposa España donde la ministra del ramo acaba de decir que la reducción de los salarios es muy beneficiosa porque mejora la productividad . Como si el objetivo fuera mejorar un indicador y no evitar los recortes sociales , la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y la destrucción de la clase media , que serían consecuencias de aceptar la petición de la CEOE de tener un mercado de trabajo más flexible . En fin.

  101. albatros dijo:

    Leyendo algún debate sobre esto veo que uno de los argumentos en contra de Esperanza es por ejemplo

    «“”¡Pero no lo que hemos escuchado! No, ‘los toros son la esencia de ser español‘… ¿Pero estamos de broma? ¡Por el amor de Dios! Lo que ha hecho Esperanza Aguirre es usar una bandera para el enfrentamiento,»

    No es cierto. No dice que los toros, la Fiesta, sean la esencia de ser español sino que los Toros “simbolizan” mejor que nada la esencia de nuestro ser español, con lo que el debate debería estar en si es correcta la afirmación de Esperanza o si hay algún símbolo que defina mejor la esencia de lo español (o si es que tal cosa existe).

    Es como lo de Savater, que dijo literalmente que la IDEA de España se la sudaba, pero muchos se empeñaron en decir que había dicho que España se la sudaba.

  102. luigi dijo:

    Pnv: Siempre que aberrieguna, es campa.

  103. Sin Apellidos dijo:

    Así que los toros simbolizan mejor que nada la esencia de lo español… Yo pensaba que nuestra esencia tenía un poco más de enjundia ¡Qué nivel, Maribel!

  104. Conde de Toreno dijo:

    Con perdón de Don Loco que es el que enlazó La Vanguardia, no estoy al cien por cien aún.

    Sí, Doña Repanocha, el enlace suyo es a lo de García Márquez, disculpe.

    Una plancha sólo achacable a mi que nos ha traído a otro friki catalanista a conocimiento de la Argos.

    O le saco algo positivo o me ruborizo (más).

  105. luigi dijo:

    Pero vamos, que aunque venga sin apellidos, es Juan.

  106. Sin Apellidos dijo:

    ¿Por cierto, esa Esperanza Aguirre no es la fugitiva de la Policia?
    Una política que se fuga de la policia. Qué metáfora más excelente de la clase política española.

  107. Conde de Toreno dijo:

    Yo tampoco recibo subvenciones ni uso drogas, eso espero que entienda Doña Repanocha que iba hacia el iluminado del Erasmo catalán.

    Me acabaré riendo, pero tengo una vergüenza encima que parezco una centolla recién sacada de la cazuela.

  108. Conde de Toreno dijo:

    Hay una mejor, pongamos que a unos amigotes de un catalanista de Huesca, prisionero en el Palace, los condenan y luego el gobierno centralista los “oprime” con un indulto.

    También intentó oprimir a unos pobres “pallerols” condenados también por una cosa de unos trinques pero el Supremo anuló en indulto.

  109. carlos dijo:

    si, nos reimos del “historiador” catalán y su chorrada sobre el Erasmo separatista. Es de risa, claro…pero es que además será de obligado conocimiento por parte de los niños en las escuelas de Cataluña.
    ¿les sigue haciendo gracia? a mi ninguna.

  110. Sin Apellidos dijo:

    España es tierra de fugitivos de la policia: el Nani, el Lute, el Vaquilla…

  111. luigi dijo:

    Sin Apellidos Vascos (ni catalanes)

  112. Sin Apellidos dijo:

    Pero vamos a ver, vamos a ver, ¿cómo podemos exigir desde el PP que Artur Mas no infrinja la ley cuando la presidenta del partido a nivel nacional se fuga de los controles policiales y el dinero negro corre -sobre va, sobre viene- en las sedes de nuestro partido cual si fuéramos un cártel colombiano?

    No podemos exigir a Mas ningún respeto por la legalidad mientras nuestros dirigentes dejen a Al Capone como a un advenedizo falto de profesionalidad,

  113. Este Domingo pasado ni Yo mismo lo habría hecho mejor, enhorabuena a los dos.

  114. Rorschach dijo:

    El troll ni se crea ni se destruye; sólo cambia de nick.

  115. D. Santiago, repasando el texto escogido en la web del PNV, relativo al discurso del Presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en el acto ‘multitudinario’ que EAJ-PNV ha organizado en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna 2014 bajo el lema ‘Euskadi, Europara Begira‘ (‘Euskadi mira a Europa‘), me encuentro con esto:

    “Y durante estos 50 años, ¿qué ha hecho el resto? ¿Qué ha hecho la izquierda abertzale? ¿Dónde ha quedado su alternativa KAS? ¿Dónde está su independencia? ¿Dónde queda su revolución? ¿De qué ha servido ETA? ¿Para qué han valido tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor? Seguimos esperando su respuesta. No nos han ayudado a avanzar ni un metro.”

    ¿Para qué han valido tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor? No nos han ayudado a avanzar ni un metro.

    Valor. Ayuda. He sentido mucho frío. Hasta ahí puedo escribir.

    EQM

  116. Sin Apellidos dijo:

    -Doctor, veo trolls todo el día.
    -Intente ser más tolerante, y ya no los verá. Se le pasará
    -¿Seguro, doctor?
    -Seguro, pruébelo y digame algo.

  117. D. Leonardi, enhorabuena también a usted.

  118. Sin Apellidos dijo:

    -¿Pero doctor, no me podría recetar un poco de Litiio?
    -No, no es cosa de pastillas. Uno ha de aprender a vivir en medio de la diversidad.

  119. Sin Apellidos dijo:

    -¿Doctor, y si censuro incesantemente a los Trolls como hacen en algún Blog liberal, no sería eso mejor?
    -No, no me sea justito. Censurará a uno y le apareceran 100 ¿No ve que los Trolls están dentro de su mente?

  120. luigi dijo:

    Levantando nueces. Pnv: El Partido-Grúa.

  121. Bruno dijo:

    Si los del PP fueran de verdad como el cártel de Medellín, Mas, y otros, se iban a enterar de lo que vale un peine.

  122. Bruno dijo:

    No es el PP el que debe obligar a Mas a que cumpla le ley. Es cosa del gobierno.

  123. Bruno dijo:

    Esa taurina no puede ser fugitiva porque la pescaron.

  124. morroplastio dijo:

    -Doctroll, doctroll, ¿no me podría recetar un poco de Polonio?

  125. albatros dijo:

    ¿Por qué las mujeres con problemas corren a guarecerse detrás de un árbol, don Loco? Me ha recordado, salvadas las distancias siderales, a la Valenciano.

    Magnífico relato de un día de campo. Natural como la vida misma: se atasca en el cepo, aparece la motosierra (mucho más expeditiva que la radial, adonde va a parar).

    Un pero, sin embargo. Lo de los buitres y el olfato es una licencia poética. Lo que les trabaja a estas simpáticas aves es la visual, ya sea de la pieza misma o por el descenso característico de esas otras avecillas negras de Poe -nevermore- a las que tienen férreamente controladas.

    Los comentarios… me ha parecido volver a leer el yurnal pero en limpio. Y enhorabuena a los dos ornítologos. Esos sí que saben.

  126. Bruno dijo:

    Lo de la productividad es un indicador pero la productividad real es un asunto muy serio. Uno. tiene una vaca que da leche y le aparecen diversos moscones. Como ejemplos triviales como los de la fugitiva: ANC, CAC, embajadas medio fulls, canonjías, enchufes, intermediarios, prisioneros, monjas católicas, verdes, morados. Hace el cociente Leche entre el resto de moscas. Pues habrá que rezar para que dé leche. No es una medalla. Es leche para beber.
    La reducción de los salarios estaba cantada como cualquier economista sabe. Los recortes también. Y también está claro cómo los elefantes, y sicarios de elefantes, nos han traído hasta aquí.
    Algunos se quejan de que no se han hecho bien. De que algunos, bastantes, debían de estar en la cárcel. De que no se ha hecho con justicia distributiva. Que no se ha hecho un plan de reducción de gastos racional sino que ha imperado el sálvese quién pueda..
    Todo eso es discutible, opinable y debatible.
    Los simples sólo llegan a “Recortes no”, “Austericidio”. En fin, un prodigio de análisis y de propuestas.
    Señor “sin apellidos”, no diga que no se le hace caso. Todas las opiniones pueden ser interesantes. Pero no es necesario, ni obligatorio, que todos tengamos la misma opinión. Yo sólo hablo por mí.

  127. carlos dijo:

    ¡¡mami, mami..he atrapado un fragu..digoo…un troll!!
    (algunos nostálgicos lo pillarán)

  128. Bruno dijo:

    Sr. Sin Apellidos. Hago un repaso. Me he pasado su razonamiento más sibilino. Resulta que ud. me da permiso para matar, ya que Jack el destripador lo hizo.
    Es un razonamiento muy sindical. El agravio comparativo. Hago lo que me da la gana mientras detecte cualquier cosa que no me guste. Barra libre.

  129. albatros dijo:

    Bueno, que lo mismo ha quedado equívoco… lo del árbol no es por otra cosa sino porque cada vez que veo/oigo/leo que hay una mujer detrás de uno, me acuerdo sin remedio de la dirigente socialista y de sus lágrimas. Ha abierto un canal indeleble en mi red neuronal.

    Maravilloso relato. Y me pregunto si habría pasado lo mismo con aquellos viejos cepos de piedra…

  130. Carlos de Bilbao dijo:

    Al Sr. Anónimo o sin apellidos:
    A los del PP que han trincado se les está aplicando la Ley. Es de esperar que lo propio ocurra con todos los que la infrinjan, sean Mas o menos. No obstante si tiene algo que confesar, hágalo, bien sea con o sin apellidos. Su conciencia descansará.

  131. Parmenio dijo:

    Indudablemente Cataluña va muy por delante del resto de los españoles. El tema ese de la democracia representativa, por ejemplo; pues no es que vayan por delante, es que van muy por delante. Mientras en el resto de España los ciudadanos eligen representantes que forman cámaras que eligen gobernantes que nombran gobiernos, en Cataluña no. En Cataluña los ciudadanos eligen representantes que forman cámaras que eligen gobernantes que nombran gobiernos que hacen lo que dice doña Carmen Forcadell.

    Y doña Carmen Forcadell dice que la legislatura no puede durar hasta el final de la legislatura. Y lo razona. Y la razón por la que la legislatura no puede durar hasta el final de la legislatura, ”bajo ningún concepto”, es porque la Asamblea Nacional Catalana “tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad en la que no se contempla de ninguna forma que se agote la legislatura hasta 2016 y se convoquen elecciones en aquel año”. Y claro, si lo han aprobado por unanimidad, habrá que tenerla muy en cuenta puesto que la “Asamblea” no es cualquier cosa. Desde luego no es un órgano compuesto por electos sino un cruce del Club de amigos de la capa y del capítulo español de la Iglesia de la Cienciología. Pues nada, que la señora Forcadell dice lo que tienen que hacer el gobierno regional y la cámara y a todo el mundo le parece tan normal, ni un comentario en la prensa local sorprendiéndose de que la señora esta vaya diciendo tamañas machadas, ni una queja de que una peatona ignota se haya autoproclamado depositaria de la supuesta soberanía de los catalanes. Ni una palabra.

    El día menos pensado España va a parecer una democracia representativa y nos vamos a enterar. Vaya que si nos vamos a enterar.

  132. rostro pálido dijo:

    Confundir a un agente de inmovilidad con un policía es como confundir a un vigilante de la zona azul con un miembro de la brigada paracaidista.
    Cualquiera se va con el troll a pillar setas.

  133. Andoni dijo:

    No tiene apellidos porque no tiene abuela, pobre.

  134. Cándido dijo:

    Aquí me tienen leyéndoles, cuando debería estar durmiendo, y es que, como dice una querida amiga, este blog crea adicción, incluyendo a gente innominada.

    Dones Leonardi, Yomismo y Sanfuá, enhorasbuenas.

    Está en la naturaleza del nacionalista nunca estar conforme con lo que de autogobierno se goza, esto lo hemos glosado abundantemente en los últimos días; así mismo la historia es para ellos de un material elástico y maleable, por lo que no debemos de extrañarnos de que el Estatuto de la República sea el bueno en comparación con el actual…, y así todo.

    Para los distinguidos remeros que esperan haciendo cola su carnet de catalán o basko, unos cuantos consejos:
    1º. Se me cambian el nombre. Si es Antonio se ponen Andoni; si José Pep; y así.
    2º. Misma operación con los apellidos, hay algunos fácilmente manipulables, piensen por ejemplo en Higueras, secillamente catalanizado en un Figueres de resonancias dalinianas.
    3º. Se declaran públicamente nacionalistas y se afilian a cualquier partido separatista, me permito aconsejarles el PNV si su preferencia es la “nacionalidad” baska o ERC, si catalana, mucho más en boga -¡donde va a parar!- que CiU.
    Con estos tres sencillos trucos tienen el aprobado asegurado, pero si van para nota:

    4º. Utilizar boina o barretina calada hasta los ojos a diario, en la oficina, en el bar o en la playa.
    5º. Txikitear o tomar el almurça de pan con tomate.
    6º. Declarar su odio más negro contra todo lo español.
    7º. Sacarse el carnet del Athletic o del Barça según el caso.
    8º. Colocar una ikurriña o una estrellada en el balcón del salón.
    9º. Acudir al próximo Aberri Eguna o la próxima Diada.
    10º. Regalar una rosa y un libro en el caso catalán el día de San Jordi; en el basko un hacha y un leño si es chico o una piedra de 300Kg si es Nekane.

    Con respecto a si es buena idea declararse antitaurino, se acaba de constituir una comisión formada por Dones Albatros y Stiffelio donde se trata este asunto, mantenganse a la espera, serán puntualmente informados.

  135. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Los jueces podemos sancionar en ocasiones a los ciudadanos. Por ejemplo si se cita a un testigo y no acude. Pues bien, yo tuve que sancionar a un ciudadano que tras dos citaciones se negaba a acudir, o mejor dicho, cuando él consideraba que se le había hecho esperar mucho. El ciudadano en cuestión planteó un recurso y la Sala de Gobierno del TSJ le quitó la multa pues entendió “que había esperado mucho tiempo”. Si un ciudadano puede autoconsiderar cuando se le ha hecho esperar mucho por parte de una autoridad, no me imagino el margen que tiene si la que la retiene es un “agente de la autoridad”. Eso por contrarrestar las tonterías que se sueltan por ahí sobre huidas, delitos y cosas similares.

  136. loco dijo:

    Don Albatros, ya que le veo por aqui, el otro dia pense, respecto a la expulsion de España de la UE al faltarle Cataluña, que siguiendo esa teoria, como a D. Juan Carlos le falta una cadera….

  137. Buenos días a todos, aniversario de José Ramón Morán.
    In memoriam

  138. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvia, muy tristón.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  139. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, realista (de realidad):
    Hijos sin padre

  140. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, nos informa de un nuevo movimiento ciudadano:
    Los botiflers salen del armario

  141. Pussy Cat dijo:

    En el mismo tema que el anterior, Anna Grau:
    Tic, tac, tic, tac, la mayoría fantasma va a estallar…

  142. Pussy Cat dijo:

    Editorial en la pag. oficial de UPyD
    Una, grande y libre

  143. Pingback: Anónimo

  144. Agitprop dijo:

    Vaya día más divertido! Y me lo querida perder. Pues si que ha estado animado esto, Un troll que se reproduce como las setas y que anda Un poco despistado… Eso de “Presidenta del Partido a nivel nacional…” Eso que es eso?? En fin, entre otras muchas cosas que los de la Argos han señalado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s