El día de la patria

Aberri Sabino

Tal día como hoy, en la pascua de Resurrección de 1882, recuerda Sabino que vio la luz cegadora de la patria. Él era un mozalbete español por ignorancia, que es la única manera de ser español si bien se mira, que paseaba por el jardincillo de su casa de Abando, que ocupaba el lugar en el que hoy se asienta el bar del batzoki de Abando, justamente llamado Sabin Etxea en atención a sus orígenes. Así lo contaba el hombre en el discurso de Larrazabal:

«Fui yo carlista hasta los 17 años… Pero ya desde que había, a los 15 de mi edad, estudiado Filosofía, distinguía mis ideas y decía que era carlista per accidens…: deseaba que D. Carlos se sentara en el trono español, no como fin, sino como medio de restablecer los Fueros; que fueros llamaba yo en aquella época a nuestras instituciones…
Pero el año 82 (¡bendito día el en que conocí a mi Patria, y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas!), una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política…”

Y ahí es donde acuñó el hombre el eslogan que ven en la ilustración: “Euskadi es la patria de los vascos”. La primera vez que lo oí me pareció una simpleza, una tautología dependiente de qué entendiéramos por Euzkadi y qué por vascos, pero nunca hay que fiarse las primeras impresiones. La historia de las ideas está llena de perogrulladas, piensen en el ‘Yo Soy el que Soy’ o en el ‘Pienso, luego existo’, por citar sólo dos ejemplos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a El día de la patria

  1. hdayala dijo:

    Buenos días. 7 minutos para que venga el metro, y estoy escuchando a un músico con el violín. Si la múdics amansa a las fieras, yo casi empiezo sa llorar. Por 5 minutos de su tiempo, un euro de mi pequeño presupuesto.

  2. Bruno dijo:

    Buenos días a todos.
    Se van a enterar de lo chulos que somos algunos. Y no hablo de mi ropa interior. Nadie la iguala.

  3. hdayala dijo:

    El móvil también se ha emocionado: Música amansa..,

  4. luigi dijo:

    Abando. 20 de Mayo de 1882. Luis Arana hace las presentaciones:

    Aquí, una Patría.
    Aquí, un Sabino.

  5. luigi dijo:

    Era una Patria, claro, lo que Luis presentó a Sabino.

  6. Dr.Asclepio dijo:

    “Las tinieblas extranjeristas…” odio eterno a lo extranjero, primero. Rechazo al otro por representar un peligro para la existencia. Luego definición del extranjero: el español. Finalmente establecimiento del vínculo: el otro goza de mí (me roba, me oprime, me quita la mujer…)
    Así se constituye el delirio paranoico. Y sobre esto certeza absoluta. No admite duda que pueda poner en peligro el ser.
    Este mecanismo se establece ante la falta de el valor simbólico que individualiza a cada sujeto como tal. Por eso necesita un enemigo: de lo contrario él mismo no existe. Sólo existe a la par que el otro. Y gozará de él para siempre.
    Arana indagó hasta cuarenta apellidos de una joven mujer para ver si podía casarse con ella. Buscaba un garantía para poder ser el marido de una mujer. Solo como hombre no le sería posible. Hizo de combatir al enemigo español el sentido de su vida. Lo español era realmente el fundamento de su existencia. Sin ello no tenía identidad. Por eso fundó el nacionalismo vasco.

  7. luigi dijo:

    Claro que,

    Patría: tierra natal de la tribu.

  8. Don Asclepio, lo ha explicado usted muy bien. Pero creo que hay una señora que se llama Doña Ana Sagasti que lo ve de otra forma. Se conoce que los Sagasti nunca han tenido muchas luces. Lo suyo es el peine.

  9. Bruno dijo:

    Les traigo un ejemplo de nacionalismo. Bartok era húngaro, nacionalista húngaro, socialista, ateo, pero creía en los pueblos y que todos éramos parte de este mundo. Y que cada identidad cultural era respetable, valiosa y digna de compartir. En la Hungría de aquellos tiempos, enemiga mortal de Rumanía, estudió el folklore de toda Europa central. Y escribió estas danzas rumanas inspiradas directamente de los cantos populares de los rumanos. Ya pueden imaginar la que le cayó.

  10. Oriana dijo:

    Recién llegada del otro lado del Océano, después de haber disfrutado de la compañía de los tiburones pacíficos, que son los del mar, no les oculto la pereza que me dá reencontrarme con la marmota sabiniana. Y escribir sobre ella, claro. Patrón: que dice Urkullu que propone una “soberanía compartida con el Estado”. Pero que eso no es independencia. Nos esperan 24 meses debatiendo sobre el nuevo eufemismo que utiliza el PNV. O más…

  11. Bruno dijo:

    Lo de la Sra. Elvira Lindo sí que da para una tesis doctoral, los políticos morados y el resto del mundo, y no lo que alude sobre el estudio de la relación entre los gais y la Virgen, que los quiere sin condicionantes ni publicidad.
    Pero toda esa sarta de disparates se aclara en el último párrafo: Dios está con la derechona y ella cuenta con que sus morados están, todos, contra Dios..

  12. D. Asceplio excelente comentario. Le pido humildemente permiso para reproducirlo, citando por supuesto su procedencia.

  13. Penalty y Expulsión dijo:

    La Patria era vizcaína y luego se amplió. A Luis Arana se le olvidó llamarse Koldobika en el poguerpoint.

  14. luigi dijo:

    20 de Mayo de 1882. La Patria en Marcha. Luis a Sabino: Abando, que es gerundio.

  15. Penalty y Expulsión dijo:

    En la otra portada les he dejado el Casimiro de hoy reclamando telefónicamente al Gobierno soluciones ante los planteamientos nacionalistas catalanes.
    ¿Qué soluciones, colega?
    Por definición y oficio:
    Se le podría dar a un nacionalista todo lo que pidiese para así mantenerle insatisfecho nuevamente, a pesar del coste para la mayoría no nacionalista.
    Si se le diese todo lo que pidiese, convendría en que era lo que antes se le había robado y pediría los intereses heptamilenarios.
    En cualquier caso, se sentiría oprimido por Estados y la UE y la OTAN y la ONU, por La Haya y Estrasburgo, por Ginebra, la FIFA y el COI.
    Es el no estar nunca a gusto llevado a la política. Al deporte. Al váter. Al Basque Culinary Center.

  16. viejecita dijo:

    Don Santiago
    ¡ Uy lo que ha dicho ! ¡ Que lo de ” Soy el que Soy ” es una perogrullada … !
    Y a mí me tuvieron estudiando la auto definición de marras, no sé cuanto tiempo en clase de Biblia, de Dogma, o de Filosofía..( no recuerdo cual de ellas, puede que en las tres ).
    Que era la contestación que recibía el Profeta, ya no recuerdo cual, cuando le pedía a Dios que le diera su nombre…

    Recuerdo en cambio , de mi infancia donostiarra afrancesada , la canción de Lapalisse (el Perogrullo original ) Que decía:
    Monsieur de Lapalisse est mort
    Est mort devant Pavie
    Un quart d´heure avant sa mort
    Il était encore en vie…
    ( Para los del inglés : El señor de Lapalisse ha muerto- Delante de Pavía – Un cuarto de hora antes de su muerte – Aún seguía con vida… )
    Eso sí que es una perogrullada.
    Ya siento

  17. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón>/b>: ¿Dónde ha encontrado lo de Euzkotarron que ilustra la entrada?. No lo había visto nunca. Quizá sea una traducción de Anasagasti. O de Azkarraga. O una genialidad de don Arcu, que está a la que salta.

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya he teñido de luto el día de fiesta…

  19. Penalty y Expulsión dijo:

    (y un punto y seguido detrás de la interrogación, como el senador mentado)

  20. Agitprop dijo:

    Me he quedado con ganas de más, Patrón !

  21. Bruno dijo:

    Hoy estoy guerrero.
    Creo que fué en filosofía donde me enseñaron lo de que soy el que soy. Pero no como perogrullada sino aludiendo a que Dios es el ser, Ser, que existe por sí mismo, autosuficiente, total, eterno, sin limitaciones lógicas, etc, y no como otros, por ejemplo los mortales, incluso los nacionalistas, que deben su existencia a la ya “preexistente existencia” de Dios y, por lo tanto, son “menos”..
    Y luego, que cada uno opine lo que quiera.

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    Dios está en todas las partes, pero los nacionalistas llegaron antes.

  23. Pussy Cat dijo:

    Sí, Viejecita, a mi también me ha parecido que iba a resultar muy provocativo para el lado de estribor de la nave este último párrafo de la cabecera de hoy:
    “Y ahí es donde acuñó el hombre el eslogan que ven en la ilustración: “Euskadi es la patria de los vascos”. La primera vez que lo oí me pareció una simpleza, una tautología dependiente de qué entendiéramos por Euzkadi y qué por vascos, pero nunca hay que fiarse las primeras impresiones. La historia de las ideas está llena de perogrulladas, piensen en el ‘Yo Soy el que Soy’ o en el ‘Pienso, luego existo’, por citar sólo dos ejemplos.”

    Pero curiosamente se están metiendo con la Lindo, que no va a venir a contestarles, y no con la “blasfemia” horrorosa en la portada.

  24. luigi dijo:

    Sabino Arana, maximalista: ¡Arriba Patrias de la Tierra!

  25. Agitprop dijo:

    Don Luigi, creo q esto último merece una ondulación. Se nos agotan los adjetivos. Por cierto, sus fotos son igual que sus frases. Sintéticas, concisas y muy ilustrativas.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    No me digan que no son artistas. El presidente del PNV, Ortuzar disfrazado de mirar a Europa en la foto dice: no queremos ruptura (con España) y el Urcullu solo habla de lo de hace ochenta años y de una Unión Europea municipalizada,. Musho arte.
    (y, mientras, a pagar los demás, claro)

  27. viejecita dijo:

    Doña Pussy 1’32
    Gracias por su apoyo.
    Supongo que los Argonautas a los que les chocase lo de considerar esa frase como una perogrullada , estarán festejando La Pascua de Resurección, y no se habrán enterado.
    Tenemos que ser una viejecita irredenta , y una menos vieja, pero también irredenta las que hayamos sacado punta a la cosa…
    Porque, a
    D. Bruno, aunque ha aludido a ello, y basándome en cosas suyas anteriores, no comprendo muy bien en qué sentido lo dice.
    Gracias pues

  28. viejecita dijo:

    Vaya, me olvidé cerrar las negritas
    Ya siento

  29. repanocha dijo:

    Yo comparto al 100% los comentarios de D. Rorschach y Dª Louella sobre el artículo de Dª Elvira Lindo y no me choca nada la ironía del Patrón en esas frases concretas ni en muchas otras que le he leído.
    Lo de Dª Elvira me parece una tesis, que no comparto, y lo de D. Santiago un adorno estilístico en apoyo de la idea fuerza de la entrada.

  30. Tomás dijo:

    Buen mediodía de este Domingo de Pascua.
    Este hombre caminaba abanto por su jardín en Abando, y así de a abantos van tras él los vascos como él.

  31. D. Santiago y compañía, estos innovadores del lenguaje ya están tardando por rebautizar a los balies regionales como ‘patrióticos’…

    Al tiempo.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  32. La luna roja

    [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Desde pequeño, siempre contemplé a las mujeres como seres apetecibles y excitantes. Dispuestas a completar mi felicidad. Pero no tardaron en advertirme de que las había peligrosas, arpías que podían acabar con uno en pocos minutos. Incluso me avisaron con insistencia de que tuviese especial cuidado con las que tenían tres pechos. Una temeridad acercarse a ellas, pues devoraban a los hombres. Mas, yo, sólo pensaba en achucharlas a todas con eficiencia y sin exclusión.

    […]”

    EQM

  33. Rorschach dijo:

    Sabino y Luis se ponen flamencos: El Jardín de las Malicias.

  34. También está la de Boskov: “Fútbol es fútbol”.

  35. Feliz Pascua de Resurrección.

    Los nacionalistas son la caraba, le quieren quitar el protagonismo al mismísimo ¡Jesucristo!
    y los curas nacionalistas, ¿qué celebran hoy?

  36. Lindo Gatito dijo:

    Ya que estamos… les recuerdo que, para ampliar conocimientos de los cimientos del PNV, tienen. chez BELOSTICALLE y NAVARTH, un enlace que les permitirá descargarse gratis el magnífico libro “El patriota insufrible”, una visión con lupa del Padre de la patria que resulta muy esclarecedora. Uno de sus autores me mostró recientemente parte de su material de investigación, los tres tomos, tres (gruesos, voluminosos, cuya sola presencia acojonaba bastante de entrada), de las “Sobras Completas” (© Fernando Savater) de Sabino Arana, que los había leído, el tío, ganándose con ello el Cielo, el Paraíso de Mahoma, el Valhalla y un sitio en el Olimpo –creo que a la vera de Baco, intuyo–.

    Para los un poco remisos a saltar de blog en blog y tiro porque me toca, aquí les pongo directamente el enlace, para que vean y para que lean (los que no lo hayan hecho ya,que en esta nave supongo que no serán legión):

    El patriota insufrible

  37. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Domingo, 20 abril 2014 en 2:01 pm

    He intentado explicar el sentido que le dan los creyentes a la frase “Yo soy el que Soy”. Vista así no es tanta perogrullada, aunque sí una forma, digamos ladina, de autodefinirse.
    Como estamos en día nacionalista a tope me he permitido hacer una broma aludiendo a que son algo, pero menos.
    Pero no intento convencer a nadie de que todo eso sea cierto, la existencia de Dios y demás. Ya nos enteraremos de verdad si hay vida eterna que para algo estamos en el día de la Resurrección.
    Lo que me ha intrigado es lo que pueda pensar de mis cosas anteriores.
    ¿Vió ya la película? Pues resulta que sí sale la Inacabada, aunque la recordaba como tema principal de la película. Es lo que dicen la memoria involuntaria.

  38. Andoni dijo:

    Yo soy el único Dios, los demás no son dioses.

    “Yo soy el único que soy”

    Una benjamingrullada: “Nosotros” somos los vosotros.

    La Lindo tiene su opinión; creo que tenemos derecho a pensar diferente y así exponerlo. No por que sea un “poco de los nuestros” en cuestión de la violencia vamos a aplaudirle sus, a mi parecer, equivocadas aseveraciones.

  39. Cándido dijo:

    El nacionalismo no se limita “solamente” a ser totalitario, es maximalista. Siempre hay una reivindicación que hacer, y siempre, una vez obtenida resulta ser una antigua deuda por fin saldada, con lo que el supuesto agravio continúa y las subsiguientes reivindicaciones también. Y siempre con el último objetivo de “mejorar” la situación de “los suyos” con respecto a “los otros”. En el caso de separatistas vascos y catalanes, es mejorar con respecto a maquetos y charnegos. Vean como persisten en sus peticiones separatistas mientras exigen más y más dinero para cuadrar sus cuentas incuadrables, advirtiendo al mismo tiempo que no darles ese dinero sería mezquino y traicionero -mientras que su actitud es democrática y leal, al parecer-.

    Lo que sí debería empezar a hacer el gobierno de España es exigir y “ejecutar” -que es el verbo del mismo campo semántico que “Ejecutivo”- las sentencias firmes que no se aplican y la normativa jurídica que se ignora. Primero exigir el cumplimiento y acto seguido ejecutar lo que no se ha hecho desde el poder autonómico; si ello implica en un momento dado intervenir la autonomía tendrá que hacerlo; un gobierno que no controla los organismos “dependientes de él” es un gobierno que pierde legitimidad es el gobierno de un Estado que empieza a fallar en sus funciones primordiales; no se puede consentir un golpe de Estado, por muy incruento que sea, ni el desprecio de la Constitución por quienes, en virtud de un juramento, se han obligado cualificada y específicamente, no sólo a su aplicación sino a su defensa.

    ¿Negociar con los nacionalistas?, ¿qué exactamente?, ¿una reforma de la Constitución?, ¿para que permita que una parte decida por el todo? O, quizá: ¿la réplica o mejora de los privilegios vasco y navarro, también para la C.A. de Cataluña o el Estado confederado catalán?

  40. Cándido dijo:

    Don Luigi, me había dejado el post anterior a medio redactar y lo he terminado después de comer. Ahora, al leer los comentarios que han hecho durante mi almuerzo veo que Vd. a
    ha utilizado también la expresión “maximalista”, al igual que yo, y en un sentido muy parecido, créame si le digo que es pura coincidencia, por mucho que mi pobre y modesto talento no alcance al suyo ni para considerarme el Bartra de un Luigi/Bale.

  41. Bruno dijo:

    La definitiva la dió un jugador inglés sobre los 1930. Le preguntaron, ya lo hacían en ese tiempo, su opinión y pronóstico sobre su partido siguiente y dijo:
    – En ese partido puede pasar cualquier cosa.

    Y aludiendo al día de hoy en el País Vasco:

    Va una joven a confesarse:
    -Padre, hay un joven que no hace mas que perseguirme, querer tocarme y violarme.
    -Hija, ¿quién es ese joven?
    _ El lehendakari
    – Pues date por jodida.

  42. Bruno dijo:

    Leo en la prensa:
    “Los socialistas despliegan un dispositivo para situar interventores en todas las mesas y elaborar un censo de abstencionistas” (Nominal, por supuesto. Para, luego, darles la vara)
    Eso, ¿es legal?

  43. Por partes:
    Don Santiago, ¡¡dónde va a parar el Pienso luego Existo al lado del Ser para decidir!!
    Y le diré que según Oscar Wilde, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

    Lo de la ironía del Patrón ya lo ha comentado doña repanocha (2.05)

    Cómo se han puesto algunos por criticar un artículo de Elvira Lindo. A mi no me ha gustado y he dado mi opinión (que no tiene nada que ver con las creencias ni cosas así). Igual que otras veces he recomendado otros de sus artículos.

    Dr Asclepio, muy bueno su comentario.

    Don Bruno, me entusiasman las danzas rumanas de Bartok y le agradezco que las comparta aquí.

  44. Don Andoni, mi santo me dice cuando despotrico contra los nacionalistas: relájate, Louella, nosotros somos Los Otros, creemos que vivimos pero estamos muertos.

  45. Gandumbas dijo:

    Sabino Arana pretendió ser el macho alfa de la raza elegida, por eso escogió esposa con criterios agropecuarios. No sabemos si se la llegó a tirar, pero lo cierto es que le salió rana el experimento, y tuvo que quilársela un guardia civil maqueto en segundas náuseaspara dar hijos al mundo. Al nacionalismo vasco siempre le faltó burdel, como decía Carlos Andrés Pérez. Como le falta burdel al ex alcalde onanista, al senador calvo y a tanto curángano abertzale con orquitis y la próstata como un melón por falta de uso. Hasta algún gudari encarcelado ha tenido que recurrir a los servicios de salud del Estado opresor para poder procrear pequeños asesinos, cosa que su oligospermia no le permitía. A todos estos racistas les fallan los bajos: como a Hitler, que nunca folló con Eva Braun o Franco, que según se cuenta sólo tenía un huevo. Hay una mala relación entre el nacionalismo vasco y el sexo, lo que ha generado una tensión sexual no resuelta que explica, en parte, su violencia y su odio. Qué pena que el pueblo elegido tenga unos líderes con una genética tan deficiente. Lo que se está perdiendo el mundo.

  46. Jokin dijo:

    Arcu, reconsidere su postura. La literatura es una cuestión de gustos, por supuesto, y no debería parecer esto un tribunal de la Inquisición. Si a usted no le gustó “Cien años de soledad”, está en su derecho. Pero permítame decirle una cosa. Muchas veces nuestras preferencias artísticas se ven estancadas por una postura coyuntural que adoptamos en un momento dado y que es muy difícil mover, a no ser volviendo a la obra. A mí me ha sucedido en varias ocasiones, que lo hago e inopinadamente se quiebra un prejuicio que yo mismo erigí. A veces incluso termino pensando: qué saludable no haberme ido a la tumba sin disfrutar de ella, como habría ocurrido de otra manera. Aunque sea lea solamente este fragmento -un pelín tórrido, pero de una torridez mágica, nunca mejor dicho-, y díganos si no le fascina siquiera un poco.

    — — —

    Remedios, la bella, fue la única que permaneció inmune a la peste del banano. Se estancó en una adolescencia magnífica, cada vez más impermeable a los formalismos, más indiferente a la malicia y la suspicacia, feliz en un mundo propio de realidades simples. No entendía por qué las mujeres se complicaban la vida con corpiños y pollerines, de modo que se cosió un balandrán de cañamazo que sencillamente se metía por la cabeza y resolvía sin más trámites el problema del vestir, sin quitarle la impresión de estar desnuda, que según ella entendía las cosas era la única forma decente de estar en casa. La molestaron tanto para que se cortara el cabello de lluvia que ya le daba a las pantorrillas, y para que se hiciera moños con peinetas y trenzas con lazos colorados, que simplemente se rapó la cabeza y les hizo pelucas a los santos. Lo asombroso de su instinto simplificador era que mientras más se desembarazaba de la moda buscando la comodidad, y mientras más pasaba por encima de los convencionalismos en obediencia a la espontaneidad, más perturbadora resultaba su belleza increíble y más provocador su comportamiento con los hombres.

    Cuando los hijos del coronel Aureliano Buendía estuvieron por primera vez en Macondo, Úrsula recordó que llevaban en las venas la misma sangre de la bisnieta, y se estremeció con un espanto olvidado. «Abre bien los ojos -la previno-. Con cualquiera de ellos, los hijos te saldrán con cola de puerco.» Ella hizo tan poco caso de la advertencia, que se vistió de hombre y se revolcó en arena para subirse en la cucaña, y estuvo a punto de ocasionar una tragedia entre los diecisiete primos trastornados por el insoportable espectáculo. Era por eso que ninguno de ellos dormía en la casa cuando visitaban el pueblo, y los cuatro que se habían quedado vivían por disposición de Úrsula en cuartos de alquiler. Sin embargo, Remedios, la bella, se habría muerto de risa si hubiera conocido aquella precaución. Hasta el último instante en que estuvo en la tierra ignoró que su irreparable destino de hembra perturbadora era un desastre cotidiano. Cada vez que aparecía en el comedor, contrariando las órdenes de Úrsula, ocasionaba un pánico de exasperación entre los forasteros. Era demasiado evidente que estaba desnuda por completo bajo el burdo camisón, y nadie podía entender que su cráneo pelado y perfecto no era un desafío, y que no era una criminal provocación el descaro con que se descubría los muslos para quitarse el calor, y el gusto con que se chupaba los dedos después de comer con las manos. Lo que ningún miembro de la familia supo nunca, fue que los forasteros no tardaron en darse cuenta de que Remedios, la bella, soltaba un hálito de perturbación, una ráfaga de tormento, que seguía siendo perceptible varias horas después de que ella había pasado. Hombres expertos en trastornos de amor, probados en el mundo entero, afirmaban no haber padecido jamás una ansiedad semejante a la que producía el olor natural de Remedios, la bella. En el corredor de las begonias, en la sala de visitas, en cualquier lugar de la casa, podía señalarse el lugar exacto en que estuvo y el tiempo transcurrido desde que dejó de estar. Era un rastro definido, inconfundible, que nadie de la casa podía distinguir porque estaba incorporado desde hacía mucho tiempo a los olores cotidianos, pero que los forasteros identificaban de inmediato. Por eso eran ellos los únicos que entendían que el joven
    comandante de la guardia se hubiera muerto de amor, y que un caballero venido de otras tierras
    se hubiera echado a la desesperación. Inconsciente del ámbito inquietante en que se movía, del insoportable estado de íntima calamidad que provocaba a su paso, Remedios, la bella, trataba a los hombres sin la menor malicia y acababa de trastornarlos con sus inocentes complacencias.

    Cuando Úrsula logró imponer la orden de que comiera con Amaranta en la cocina para que no la vieran los forasteros, ella se sintió más cómoda porque al fin y al cabo quedaba a salvo de toda disciplina. En realidad, le daba lo mismo comer en cualquier parte, y no a horas fijas sino de acuerdo con las alternativas de su apetito. A veces se levantaba a almorzar a las tres de la
    madrugada, dormía todo el día, y pasaba varios meses con los horarios trastrocados, hasta que
    algún incidente casual volvía a ponerla en orden. Cuando las cosas andaban mejor, se levantaba a las once de la mañana, y se encerraba hasta dos horas completamente desnuda en el baño, matando alacranes mientras se despejaba del denso y prolongado sueño. Luego se echaba agua de la alberca con una totuma. Era un acto tan prolongado, tan meticuloso, tan rico en situaciones ceremoniales, que quien no la conociera bien habría podido pensar que estaba entregada a una merecida adoración de su propio cuerpo. Para ella, sin embargo, aquel rito solitario carecía de toda sensualidad, y era simplemente una manera de perder el tiempo mientras le daba hambre. Un día, cuando empezaba a bañarse, un forastero levantó una teja del techo y se quedó sin aliento ante el tremendo espectáculo de su desnudez. Ella vio los ojos desolados a través de las tejas rotas y no tuvo una reacción de vergüenza, sino de alarma.

    -Cuidado -exclamó-. Se va a caer.

    -Nada más quiero verla -murmuró el forastero.

    -Ah, bueno -dijo ella-. Pero tenga cuidado, que esas tejas están podridas.

    El rostro del forastero tenía una dolorosa expresión de estupor, y parecía batallar sordamente
    contra sus impulsos primarios para no disipar el espejismo. Remedios, la bella, pensó que estaba sufriendo con el temor de que se rompieran las tejas, y se bañó más de prisa que de costumbre para que el hombre no siguiera en peligro. Mientras se echaba agua de la alberca, le dijo que era un problema que el techo estuviera en ese estado, pues ella creía que la cama de hojas podridas por la lluvia era lo que llenaba el baño de alacranes. El forastero confundió aquella cháchara con una forma de disimular la complacencia, de modo que cuando ella empezó a jabonarse cedió a la tentación de dar un paso adelante.

    -Déjeme jabonarla -murmuró.

    -Le agradezco la buena intención -dijo ella-, pero me basto con mis dos manos.

    -Aunque sea la espalda -suplicó el forastero.

    -Sería una ociosidad -dijo ella-. Nunca se ha visto que la gente se jabone la espalda.

    Después, mientras se secaba, el forastero le suplicó con los ojos llenos de lágrimas que se
    casara con él. Ella le contestó sinceramente que nunca se casaría con un hombre tan simple que perdía casi una hora, y hasta se quedaba sin almorzar, sólo por ver bañarse a una mujer. Al final, cuando se puso el balandrán, el hombre no pudo soportar la comprobación de que en efecto no se ponía nada debajo, como todo el mundo sospechaba, y se sintió marcado para siempre con el hierro ardiente de aquel secreto. Entonces quitó dos tejas más para descolgarse en el interior del baño. -Está muy alto -lo previno ella, asustada-. ¡Se va a matar! Las tejas podridas se despedazaron en un estrépito de desastre, y el hombre apenas alcanzó a lanzar un grito de terror, y se rompió el cráneo y murió sin agonía en el piso de cemento. Los forasteros que oyeron el estropicio en el comedor, y se apresuraron a llevarse el cadáver, percibieron en su piel el sofocante olor de Remedios, la bella. Estaba tan compenetrado con el cuerpo, que las grietas del cráneo no manaban sangre sino un aceite ambarino impregnado de aquel perfume secreto, y entonces comprendieron que el olor de Remedios, la bella, seguía torturando a los hombres más allá de la muerte, hasta el polvo de sus huesos.

  47. Lindo Gatito dijo:

    «Cómo se han puesto algunos por criticar un artículo de Elvira Lindo», dice mi querida LOUELLA.

    Como ese “algunos” se limita a uno solo (que yo sepa), yo sólo, me he quedado de estuco ante ese adverbio de modo. ¿De verdad me he expresado de algún modo reprochable, altivo, arrogante? ¿Pueden repasar y reparar en algo censurable en lo que he escrito?

    Dice D. ANDONI, refiriéndose a mí sin mencionarme: «La Lindo tiene su opinión; creo que tenemos derecho a pensar diferente y así exponerlo». Completamente de acuerdo, pero por lo visto si yo ejerzo ese “derecho” y lo expongo, con respeto y cordialidad (que espero estén patentes en mis dos post), ah, entonces soy yo el que me pongo “cómo”… no sé muy bien como qué.

    Podría traer aquí algunos pasajes evangélicos para ilustrar un poco las cosas, pero la verdad es que se me han disipado las ganas.

  48. luigi dijo:

    Dando el cante. Luis y Sabino: Los Abandeños.

  49. samuel son dijo:

    A los 15 años empezó a pensar y a los 17 tomó sus decisiones definitivas; que barbaro! no me extraña que le hayan puesto su nombre a un árbol, bueno arbusto.

  50. samuel son dijo:

    Y antes de nada, Felices Pascuas a todos, patrón y remeria.

  51. Andoni dijo:

    D. Lindo Gatito, no mezcle dos conversaciones diferentes. Yo no le he dicho “cómo” se ha puesto usted. Yo solo he querido aclarar que podemos discrepar sobre cualquier tema, sino esta vida sería muy aburrida. pero es que me ha llamado la atención que no se pueda realizar una crítica porque es “uno de los nuestros”.

    Simplemente quería subrayar esta afirmación:

    Pero, mis (real y sinceramente) queridos RORSCHACH y Miss LOUELLA… ¿no creen que exageran, ni un poquito, al juzgar tan severamente a Elvira Lindo, que tantas pruebas ha dejado, por ejemplo, de estar mucho más de nuestro lado en lo que concierne a la consideración, respeto y empatía con las víctimas del terror etarra o su valoración del nacionalismo?

    Y la Lindo es Elvira. Usted es y será siempre mi admirado D. Lindo.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Gandumbas: ¿Y en Catalunya? Cuente, cuente… Y ¿hay sexo en el Hotel Palace o el sexo es el espejo de la cara?

  53. Cándido dijo:

    Don Lindo Gatito, a modo de aperitivo (para que le entren ganas de nuevo) y con permiso de Don Santiago:

    Le traigo un poco de música y de literatura filosófica, que, aunque ya entiendo que nunca le han de faltar, tampoco estarán de más: Nietzsche y Strauss:

    http://www.gumersindodiaz.es/notas_audiciones/R_Strauss_ALSO_SPRACH_%20ZARATHUSTRA.pdf

    El vídeo tiene al menos dos pequeños fallos de grabación, ya siento.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    De esta noticia de Efe de un vasco en el Kurdistán solo he entendido que el vasco no sabe explicarse bien o que el periodista le prestó poca atención. Un jeroglífico.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Urizar, que desde el invierno de 2010 a 2011 ha viajado cada año a la ciudad de Penjwin…

    (tengo para mí que Efe ha fichado a los periodistas excedentes de la revista de Vueling)

  56. Mi querido LINDO GATITO, quería decir algunos de ustedes, ese algunos así, sólo, ha quedado fatal. Y el “cómo se han puesto” es una forma de hablar, querido, cuando he visto el último párrafo de doña PUSSY (1.32) después de colocarme en un remo de estribor, sin pedir permiso al Patrón.

  57. Lindo Gatito dijo:

    D. ANDONI, repase lo que he escrito, ande…

    Yo no he dicho que usted haya dicho lo de “cómo me pongo”. He dicho que lo ha dicho LOUELLA, como creo que queda negro sobre blanco en caracteres HTLM.

    Lo que sí he dicho es que su comentario se refería al mío, sin que usted me mencionase, cosa que creo es más que correcto hacer, para no confundir a posibles lectores de nuestros devaneos, para que puedan ponerse cómodamente de parte de alguno (usted, mayormente… y yo no le tendré tirria alguna por ello, ya puede usted jurarlo sobre su biblia preferida –la mía es la Nácar-Colunga;yo soy un ateo así de raro, que lee la Biblia y aconseja que no vayan a ver el disparate filmado por Darren Aronofsky, por el amor de Dios–).

    Tiene usted toda la razón en que podemos discrepar sobre cualquier cosa pero no en que yo haya afirmado «que no se pueda realizar una crítica porque [Elvira Lindo] es “uno de los nuestros”».

    Precisamente el párrafo mío que usted cita no “prohibe” la crítica,sino que señala lo que («podemos discrepar sobre cualquier cosa», ANDONI dixit) a mi juicio es una “exageración”. Un tono menos apodíctico en los comentarios a su artículo y no habría intervenido en absoluto, porque le concedo a ella tanto derecho como a los demás a comentar lo que quiera. Pero de su artículo he destacado un párrafo más que conciliador, que parece no haberse tenido en cuenta para nada:

    «Llega la Semana Santa y lo comprendo todo. Comprendo más que esos intelectuales que se obstinan en demostrar que Dios no existe. Es muy posible que Dios no exista, pero existe la necesidad de Dios. Si no fuera así, por qué las religiones perviven a pesar de que se hayan cometido tantas tropelías en nombre de seres superiores a los que jamás hemos visto el rostro. Incluso hay científicos que pasan el día en un laboratorio persiguiendo certezas y luego se las arreglan para creer en Dios sin necesidad de pruebas concluyentes.»

    ¿Ese párrafo revela sectarismo e intransigencia? A mí no me lo parece, sino todo lo contrario.

    Y me reitero en lo que he dicho antes. ¿Me he puesto yo de alguna manera reprochable, airada? Eso es lo que me ha sorprendido, pero para que no le quepa duda alguna, no me lo ha dicho usted.

  58. Leonardi dijo:

    Cada vez que alguien menciona a Arana me acuerdo de la frase de De Gaulle:Le patriotisme, c’est aimer son pays. Le nationalisme, c’est détester celui des autres.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    El periodista del régimen Iñigo Camino nos descubrió que en 1964 había aún jóvenes gudaris. Lo cuentan en la deia. Un cuarto de siglo después de haberse rendido los inútiles viejos gudaris. Memoria preHistórica.

  60. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Domingo, 20 abril 2014 en 6:03 pm

    A mí el artículo de Dña. Elvira Lindo me ha parecido lleno de conmiseración con los descarriados y de comprensión con los ignorantes.

  61. Lindo Gatito dijo:

    Amigo CÁNDIDO, así habló Zaratustra:

    «La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: Lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso».

    Muchos de mis hermanos católicos (cristianos, por lo tanto) han olvidado lo que significa “Pontífice” (“el que hace puentes”) y que los templos son lugares fronterizos, un trozo de la tierra en los cielos y una parcela de los cielos en la tierra. Por eso antaño eran lugares en los que se podían “acoger a sagrado” hasta los más crueles criminales y no pocas veces ha tenido lugar en ellos (en los templos, en el más sagrado de ellos, el cuerpo) el milagro de la “conversión”, que no es formar filas en una confesión religiosa,sino lo que indica etimológicamente el término: “el vuelco”)

    La música de Strauss, como decía Cecil B.de Mille que debía de ser una buena película: “Empezar con un buen terrremoto que lo destruye todo, y de ahí para arriba”.

  62. Cándido dijo:

    Magnífica “crítica” empapada en erudición. Gracias querido.

  63. arcu dijo:

    Dr. Asclepio 12:30 PM Muy bien explicado.
    D. Cándido 3:31 PM Magnífico. Y gracias por su apoyo a los que no sabemos leer algunas cosas
    *****
    D. Lindo, le comentaba en la otra entrada, que se mostraba usted demasiado belicoso con mi ‘no lectura’ -a pesar de haberlo intentado-, de CADS. I am sorry, pero es lo que hay. Las cosas son como son y no como algunos quisieran que fuéramos o fuésemos. Lo del bledo, por cierto, sobraba. Celebro sin embargo que coincidamos en lo de Rip Kirby.
    *****
    D. Jokin, 5:03, muchísimas gracias por su interés, su exposición de argumentos, y la copia de ese bello fragmento. Soy incapaz de interpretarlo tan bien como ustedes, los que saben disfrutar de una situación que puede contarse en un párrafo y medio pero que el autor emplea tres páginas para su regocijo y el de muchos. Debe ser por lo de los de números y los de letras, en este caso, siempre a favor de estos últimos.

    Desde siempre he admirado y me educaron, por la penuria, en la ley del mínimo esfuerzo: sacar el máximo partido de lo que nos rodea, de la eficiencia sobre el camelo, y reconozco que en mi caso se agrava. Lo de ir al grano, vamos. Si se puede ir recto lo considero mejor que ir en zigzag. Pero reconozco, y además practico, que conste, que con tiempo, es mejor ir por una carretera comarcal a utilizar la autopista, donde el paisaje no se disfruta y además se come peor. Creo recordar que algunos empezaban las novelas de Agatha Christie por el final, para saber quién era el asesino: hasta ahí no he llegado. La concentración, fundamental para ir asimilando los personajes de una novela es también otro de mis fallos. Si me aburre, deja de interesarme. Al cabo de cinco páginas tengo que volver atrás porque he perdido los personajes. Hablando con un amigo de esto, me confesó que él tuvo que ir apuntando cada persona que salía nombrada para no perder el hilo de CADS.

    Pero quizá también se me ha malinterpretado. Yo en ningún momento he dicho que no me gustase CADS y mucho menos que no fuera una obra maestra, ni criticaba a los que tanto disfrutan de ella, sino que no fui capaz de terminarlo por incapacidad manifiesta por mi parte, y buscaba, inútil y humildemente las razones de ello: mi falta de estudios superiores, porque jamás estuvieron en el plan de mis padres, que no se lo podían permitir.

    Una pregunta capciosa. ¿Nunca ha dejado nadie de leer un libro, incluso muy recomendado?

  64. luigi dijo:

    El Pnv sobre el Sabino españolista: Al final nos salió Arana…

    +
    Agitprop, es usted doblente amable, así que, doblemente gracias.

    +
    En cualquier caso una feliz coincidencia, don Cándido (usted sí que Bale…)

  65. arcu dijo:

    D. Penalty y Expulsión dijo,1:21 pm
    Ojalá estuviera a la que salta siempre. Gracias en cualquier caso por lo que considero un piropo…

  66. Cándido dijo:

    ¿Me van a obligar a llamarles al orden?

    De nada Don Arcu.
    Hace mucho tiempo leí Manon Lescault del Abate Prevost, en su día lo consideré un adoquín y así se lo dije a un tío de mi segunda “ex”, a la sazón antiguo Director de Colegio en Francia: aquello me costó su animadversión para siempre. Luego he descubierto la opera del mismo nombre, y aunque no es mi favorita si que me gusta y comienzo a pensar sobre ella algo parecido a lo que dice Jokin. Como los ríos, somos diferentes a cada instante que pasa.

  67. Don Arcu, yo he dejado muchos libros recomendados en las primeras páginas. Por ejemplo, el ya comentado Ulises de James Joyce, alguno de Solzchenitzyn, etc. Y no he leído, ni siento necesidad de hacerlo, otros muchos de autores consagrados por premios Nobel. Sin embargo, déjeme decirle que de la única persona que recibí recomendaciones, y muchas, que no me desencantaron fue de mi padre. Nunca me recomendó un libro que no me encantara desde Vidas Paralelas de Plutarco a Los ojos del hermano eterno de Zweig. Sería porque conocía perfectamente mis debilidades y mi muchas limitaciones.

    Llevo un rato pensando en que bancada me ubico, o me ubican, en la nave. La verdad que nunca me lo había planteado.

  68. Rorschach dijo:

    Sabino se encontró la patria vasca en el jardín. El machismo, la xenofobia y el racismo se los encontró en el cuarto de baño.

  69. Gandumbas dijo:

    D. Penalty, no me compare. El nacionalismo catalán es alegre y faldicorto. El vasco es tristón y de medio luto. Cuando el nacionalismo vasco se pone cachondo lo más que consigue es parecerse a la sota de copas. El nacionalismo catalán es a la lencería de Victoria’s Secret lo que el nacionalimo vasco a los suspensorios y bragueros de Ortopedia Mendieta. Nada que ver. En el Palace seguro que no falta el champán. ¿Se imagina al senador calvo con una copa de Dom Perignon en la mano y unas bragas rojas en la cabeza? Yo tampoco. Al prisionero del Palace, en cambio, no me lo imagino de otra manera.

  70. repanocha dijo:

    D. Arcu, 6,45. Yo lo intento y a veces me frustro. La sombra del viento, La catedral del mar y El tiempo entre costuras me frustraron. ¿Le vale?

  71. Andoni dijo:

    Hablemos del tema de hoy.

    Maketolandia es especial. Bueno, especial sería una forma polítikamente korrecta de decir rara. En Maketolandia se celebra, en una fecha koncreta, el Aberri Eguna, que traducido al normal viene a significar: Aberri (Euskadi) eg una (Patria) y libre (día); lo que demuestra a las klaras que Pepe Bono era vasko.

    Parece ser que korría el año 1982 kuando un tal Sabino, que no tenía nada que ver con el rapto, konoció obnubilado (kaía un leve y fresco sirimiri) a su patria. Mira que el chaval llevaba tiempo pululando por los alrededores de Abando (en kuyas kampas se hallaba la casa familiar de los Arana) que tuvo que ser un paseo por el jardín akompañado de su hermano Luis, que en el fondo de su ser se sentía Koldo, kuando una hoja de roble, agitada por el frío viento de una mañana de Domingo de Resurrección, le hizo elevar la vista y deskubrió más obnubilado todavía (en aquellos momentos llovía a kántaros) que a su alrededor había tierra, hierba, piedras y árboles. –Esta es mi patria –dijo Sabino. Y de esta manera, a lo okupa, se apropió de aquel terruño… y de unas kuantas hectáreas más.

    Sabino se sentía apoyado desde los cielos. No por kasualidad, el día en que Kristo vence a la muerte saliendo de los infiernos, Sabino recibe la luz y komprende que ha sido elegido como el nuevo Mesias para formar el nuevo Erreinua de los vaskos. Funda el Partido Nacionalista kual iglesia apoteosika y bizkaina. Sus predecesores serán llamados Aitas (lehendakaris) y poseeran las llaves de todos los batzokis. Pero al igual que le okurrió a su homólogo judío, el Aberri Eguna fue llevado a los gentiles (Bildu, Sortu, EA, Aralar) y dicha fecha ha sido tomada komo referencia celebrativa sublime por todas las kasas vaskas de la tierra.

    El sepulcro quedó vacio, las mujeres fueron las primeras en enterarse de la noticia, Jesús les dijo: Decid a mis discípulos que vayan a Galilea.

    Y así, kual mimétika komparanza, los nacionalistas se reúnen cada año esperando la segunda venida. Pero klaro, komo no saben donde queda Galilea…kada año varían el sitio, por si suena el txistu.

  72. repanocha dijo:

    Pero déjeme atreverme a recomendarle algo. Si no le gusta “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” me corto los moñetes.

  73. repanocha dijo:

    Yo seguía hablando con D, Arcu es que se colaron D. Andoni y D. Thompson.

  74. arcu dijo:

    Si, Dña. Repanocha, D. T&T, vale, vale. También me consuela el que a GGM le negaron la publicación de CADS en la primera editorial que lo presentó, donde se supone que sabían lo que hacían. Y que tampoco tuvo luego un éxito inmediato. O sea. Pero máximo respeto a sus admiradores, faltaría más.

  75. ISLATORTUGA dijo:

    Pues a mí el Aberri Eguna no me gusta nada, me quedo con el Alderdi Eguna del PNV, tiene más morbo.
    Sobre todo cuando iba Arzallus disfrazado de borono, con los calcetines de lana gruesa por encima de los pantalones y las botas de mendigoizale (montañero nacionalista).
    ¡Qué ocasión perdieron los padres de Sabino el día que lo engendraron! Podían haberse ido a dormir sin hacer los deberes.

  76. Gorpua dijo:

    “Tú no eres español. Tú eres vasco”.

    Y se avino Arana.

  77. jachuspa dijo:

    Tengo la misma edad que Críspulo, el “preponderador” de la caja de fusibles en el ascensor de la casa de Eulogio, y fallero mayor en la Gran Familia. Como él, posiblemente, descubrí en esa película la música de Los Pekenikes en la canción “Sol de medianoche, la mejor de las compuestas por Ignacio Martín Sequeros, el bajo del grupo: aunque yo no lo sabía. Me pasaba como a los grafitteros de las Cuevas de Lascaux: pintaban bisontes, caballos, etc mientras comían boeuf bourguignon y caracoles. Eran franceses, pero ellos tampoco lo sabían. Tuvieron suerte; de haber viajado más al suroeste, en vez de franceses hubiesen sido los antepasados de Manolo y Benito; en vez de fauna cromática hubiesen pintado al gotelec, por no añadir a su curriculum futuro, una inevitable crisis de identidad. Se hubieran ahorrado los caracoles, pero no el ridículo.

    No deja de ser trágico, por otra parte, que en pocos días hayan muerto dos de los antiguos componentes de Los Pekenikes: Junior y Alfonso Sáinz. Posiblemente el coro celestial debe de tener plazas libres; quizás hayan jubilado al Señor de Madureira, de quien nos hablaba Valera; aquél que hizo exclamar a Dios, cuando llegó al cielo, tras una audición:

    “vayan os anjos a merda, que canta muito melhor o senhor de Madureira”.

    Descanse en paz, Alfonso Sáinz, músico y ginecólogo. No sé cuando me quitaré el luto.

  78. El presidente del EBB ha subrayado que su partido “sabe pasar página”.
    Hay que reconocer a los nacionalistas que, en esto, son sinceros y expertos.

  79. Lindo Gatito dijo:

    ARCU (6:45 pm) dijo:

    «D. Lindo, le comentaba en la otra entrada, que se mostraba usted demasiado belicoso con mi ‘no lectura’ -a pesar de haberlo intentado-, de CADS.»

    Hoy debo de estar viviendo en el otro lado del espejo de Alicia.

    Primo: ¿Que yo me he mostrado “belicoso” con usted por no haber leído “Cien años de soledad”? ¡¡Pero si digo expresamente todo lo contrario!!: «Me importa un bledo que él [ARCU] no pudiese tragar “Cien años de soledad”».O sea, que me es igual lo que haya leído o dejado de leer, que eso no es índice de nada. Yo no he podido con “El señor de los anillos”.¿Y? ¿Me va a mirar alguien torcidamente? Pues será su hígado el que se resienta, que lo que es el mío… ¿Por qué ha entendido lo del “bledo” como aplicable a usted,y además de modo despectivo, cuando lo que hago es adjudicármelo a mí.¿Lo habría entendido mejor si escribo: “No me importa lo que al amigo ARCU le guste en materia literaria cuando el importante es él, no el libro que esté leyendo, por mucha reputación que tenga?”.Porque le aseguro que ambas oraciones quiero decir lo mismo

    Secondo: «le comentaba en la otra entrada…» ¿Dónde? Porque yo no he visto nada, si no, ahí le habría contestado.

    Y tertio: a su pregunta “capciosa”, le contesto rápidamente. Ojalá lo hubiese hecho con el jaleadísimo por la crítica Juan Marsé y su encumbrada “La muchacha de las bragas de oro”. Una escritura tan pretenciosa (pese a que el argumento tenía sus posibilidades), llena de jeribeques soi dissant “literarios”, cuando no son más que cursiladas trabajadas de un modo artificioso e impostado, me tenían que haber aconsejado el mandar el libro al guano. No lo hice, pero como dijo el Rey: “Lo siento; no lo haré más”.

  80. Cándido dijo:

    Descanse en paz Alfonso Sáinz. Gracias Don Jachuspa.
    +
    Gracias Don Luigi.

  81. luigi dijo:

    Abando era una fiesta: Luis y Sabino Jarana.

  82. Gorpua dijo:

    Los Arana sí que sabían de meterse en jardines.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Arcu: era un piropo. Don Gandumbas, gracias por su ilustración. Es usted muy imaginativo. Yo nunca me hubiese representado a Duran i lo demás con unas bragas rojas en la cabeza. Y menos si ya hubiesen tenido un primer uso (y no me refiero a ningún periodista).

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!: y no me refiero a las de ningún periodista, quería decir.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    Querido Patrón: le imagino engordando de lo bueno vacacionalmente, pero le increpo otra vez. Eso del Euzkotarrón… ¿dónde me lo ha pillado?

  86. CADS fue probablemente el libro que más me gustó/impactó en mi época de cole. Luego ha habido más, claro. Pero ese fue el descubrimiento de una forma de magia. Todavía resuena en mi aquella tarde remota en que GGM me llevó a conocer la magia de las palabras.

  87. Pussy Cat dijo:

    Aunque a lo largo del día he tenido arrepentimientos por haber colgado el articulito de marras, la verdad es que esta generando un buen debate.
    Creo que criticar tanto a la Lindo cuando lo que en el fondo de su artículo subyace la respetable teoría de la necesidad de la laicidad del estado, es excesivo. Ni es prepotente ni irrespetuosa con la religión, sino crítica con el folklore que especialmente la Semana Santa conlleva y que con tanto entusiasmo jalean los políticos de los dos partidos principales.
    Louella, la he colocado a estribor, pero si le apetece más, puede ponerse en el centro, llevando el timón con el salero que la caracteriza. Thomson, ya me gustaría que usted mismo nos dijera su posición. No creo que me llevaría ninguna sorpresa.
    Y, ¡ No saben ustedes donde me coloca a mí mi propia familia, es horroroso…!

  88. Pussy Cat dijo:

    Buen día para escuchar a Bach, todos, ateos y creyentes:
    Messiah

  89. Jokin dijo:

    Lindo Gatito (7:58) dijo…: “Yo no he podido con “El señor de los anillos”.¿Y? ¿Me va a mirar alguien torcidamente?”

    LG, yo no sólo no le voy a mirar torcidamente sino que a partir de ahora le voy a mirar aún con más simpatía: yo tampoco he podido nunca con Tolkien, y eso que lo he intentado en varias ocasiones. Enterarme de que tú tampoco me acaba de dar la alegría (literaria) de la tarde.

  90. Gorpua dijo:

    Celebremos el Aberri Eguna – Día de la Aberración, recordando profundos conceptos.

  91. Jokin dijo:

    Arcu (6:45) dijo…: “Soy incapaz de interpretarlo tan bien como ustedes, los que saben disfrutar de una situación que puede contarse en un párrafo y medio pero que el autor emplea tres páginas para su regocijo y el de muchos.”

    Le haré una recomendación, don Arcu: NO lea nunca el “Ulysses” de James Joyce.

  92. Jokin dijo:

    Yo también me hice un croquis con los personajes que iban saliendo en CADS, entre otras cosas porque no soy un gran lector de novelas y me cuesta seguir el hilo y la relación entre los personajes. Pero años después, cuando salió la versión de Alfaguara editada por todas RAE y el resto de academias hispanas, editando en el prólogo todo el árbol genealógico desde José Arcadio Buendía hasta Aureliano (6ª generación), lo comparé con el mío y comprobé que no había andado tan desencaminado.

  93. La ventaja de los nacionalistas vascos es que han celebrado el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao porque si la celebraran en Madrid y tuvieran que desplazarse por la M30 no hubieran encontrado nunca el sitio. No encuentro razón por la que la señalización de esa vía sea tan compleja. Si quieres fastidiar a alguien lo mejor es recomendarle que se desplace por tan esdrújula vía. Es el sueño de un ingeniero de personalidad compleja, cuanto menos.

  94. luigi dijo:

    Sabino Arana, a los vascos, les hizo la Pascua de Resurrección.

  95. Yomismo dijo:

    Acabo de escuchar a Urkullu decir que “…España y Francia tienen un problema: Solo saben decir NO” y ha continuado su frase diciendo “NO vamos a parar, NO nos vamos a conformar”.
    Pues da la impresion de que a ellos les pasa lo mismo.

  96. Pussy Cat dijo:

    Ay, que día, podió. Por supuesto, Händel. Impresionante mi despiste y muchísimo más aún la música.
    Bruno, gracias.

  97. Carlos de Bilbao dijo:

    Nos dice Urcullu que los tiempos de la España Una, Grande y Libre han pasado.
    Lo que no nos dice (pero deducimos fácilmente) es que ahora son los tiempos de Una, Gran y Libre Euskalherria, solo para los nazionatas, claro.
    Saludos

  98. Querida Pussy, no me importa remar a babor o estribor mientras me dejen el camarote promenade.

  99. Chigorin dijo:

    Entre mis fracasos como lector:
    – Rayuela
    – El señor de los anillos
    – El gran Meaulnes, de Alain Fournier (2 intentos, oigan).
    Pero es que soy de ciencias, oigan.

    Cien Años De Soledad me gustó sin causar ninguna conmoción. Y el Quijote me enganchó totalmente, durante una época de exámenes. Tuve que racionármelo porque no lo podía dejar y amenazaba con mandarme a septiembre, el Miquel Servent ese.

  100. Bruno dijo:

    Una…solita, más pequeña y ¿libre?

  101. Chigorin dijo:

    Sabino Arana, de lecturas pocas y mal aprovechadas, tiene una iluminación y se inventa una patria, a la que llama Euzkadi con grafía descabellada, deudora de una etimología absurda. La basa en unas pretendidas características raciales de los vascos, lo que conlleva el desprecio de las razas vecinas inferiores.

    Y aquí nos tienen, viendo cómo ese “nosotros somos los mejores y nos merecemos más” en el que se está tan a gustito, es predominante en el País Vasco.

    Vivir para ver.

  102. Jokin dijo:

    Don Chigorín. A mí me pasaba la mismo. En época de exámenes, me entraba una inusitada inspiración. Sobre todo: me ponía a leer todo lo humanamente concebible, siempre que no tuviera que ver con el tema de la examinación (el Quijote, la Biblia, el Corán…), a hacer mis pinitos como poeta o como cuentista, a tocar la guitarra, la bandurria… Todo menos sentarme a estudiar lo que había que estudiar, hasta el último día. claro. Alguna vez la culminación llegó a ser una gaupasa cultural que tenía forzosamente que ver, esta vez sí, con el tema del examen. Y una siestorra de tres o cuatro horas tras el mismo.

  103. Andoni dijo:

    Yo sigo metiendo la llaga en la herida: ¿Porqué es necesaria la laicidad del estado?

    Nunca, nunca podrá existir un estado laico.

    No existe el laicismo…perdón, sí existe el laicismo, pero es una utopía.

    La definición de la Rae:

    1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

    O sea, que una persona es laica si no pertenece a una orden religiosa o es independiente de una confesión religiosa. Y ese laico, o esa laica, es digno de confianza… los otros no. Ahhhh.

    Esto es la mayor gilipollez que yo he escuchado desde que algún lumbrera dijo que no existen los Reyes Magos (Gracias a Dios, a mí me viven los verdaderos Reyes Magos: mi padre y mi madre).

    Ejemplos: un pederasta, un asesino, un ladrón, un terrorista, Putin, Kim Jong-un, Fidel Castro; cualquiera de ellos es un laico. Ahora bien, pongamos la dirección de España en manos de ellos y a dormir con la conciencia tranquila.

    Lo siento, pero por ahí no trago.

    Si la laicidad del estado trae consigo la eutanasia (matar a los viejos) o el aborto (matar a los hijos), etc, etc, no me digan que eso no es Religión: eso es la religión de la muerte.

  104. Gandumbas dijo:

    Un tal Baby White, jefe de los Latín Kings en España, resulta que es catalán. Estos tíos no paran. Después de atribuírse a Cervantes y a Colón, ahora también quieren controlar el lado oscuro. Acabarán diciendo que Voldemort se llamaba en realidad Vall de Mort y que era de una familia de Manresa de toda la vida.

  105. arcu dijo:

    Perdón D. Lindo 7:58 PM, si he interpretado mal su frase, tal como aclara, aunque mi breve conocimiento de la sintaxis crea que la frase tenía su qué ‘raro’, porque el ‘bledo’ estaba demasiado cerca de ese ‘él’ que era yo. Sepa que estaba a punto de mandarle mis padrinos para dirimir diferencias.
    ·····
    Garcias D. Jokin, no pienso intentar leer Ulisses, gracias. Ya intenté también la Ilíada, y me pareció un buen intento de listín telefónico de la antigua Grecia, y no pude seguir. En cambio, recuerdo haber disfrutado con Shakespeare, porque aunque le da la vuelta a las cosas, no se pasa y lo hace con una elegancia extrema. Pero no me hagan demasiado caso, porque reconozco ser un negao en Literatura y afines. Me gusta lo que entiendo a la primera, y si hay humor incorporao, mejor, como es el craso caso de los escritos de nuestro Patrón. Y no es coba.
    ·····
    Gracias Dña. Repanocha por el título, me lo apunto. No sé si me va a dar tiempo a tanto leer. Tengo un amigo que ya solo compra platanos maduros por si acaso.

  106. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  107. luigi dijo:

    Abando. 20 de mayo de 1882. Luis Arana al joven Sabino: Eres un carlistín que cree que todo lo sabe…

  108. Gorpua dijo:

    Mis primeros pasos con las letras, ya apuntaban a los maestros. Luego los sindicatos se subieron al carro, pero ya andabamos en ello.

  109. Doña Repanocha dijo: Yo comparto al 100% los comentarios de D. Rorschach y Dª Louella sobre el artículo de Dª Elvira Lindo y no me choca nada la ironía del Patrón en esas frases concretas ni en muchas otras que le he leído. Lo de Dª Elvira me parece una tesis, que no comparto, y lo de D. Santiago un adorno estilístico en apoyo de la idea fuerza de la entrada..

    Clarísima idea, amiga mía, no sé si alegremente calificable de babor, estribor, popa o proa. Tarde cansina, por lo demás, perlada por su razonable y sensato comentario.

    D. Andoni Nunca, nunca podrá existir un estado laico… Sí, existe, se llama Francia, está cerquita, mirando al norte. Hay algunos más, no se crea. Igual de cerquita. Será que como no tienen RAE, sino otra cosa pero en su lengua propia (eso sí es perogrullada), pues lo entienden de otra forma. Me considero laico, por supuesto, laico y ateo. Creo en ciertos modelos de eutanasia o suicidio activo, no me gusta el aborto. Pero no me insulte, tengo poco o nada que ver con esas personas que cita. No quiero ir matando ancianos por la calle, ni sacando bebes del seno materno. El simplismo con el que se ha expresado, aparte de un exceso de frenada, me ratifican en el por qué debe existir laicismo. Para no imponer ningún tipo de pensamiento a nadie. Ni el castrista, ni el cristiano, ni el islámico… Ni siquiera el mío.

  110. Andoni dijo:

    D. Stiffelio.

    Vino Suarez y nos impuso su pensamiento. Vino Felipe y nos impuso su pensamiento. Luego Aznar, Zapatero, Mariano. Y vendrán otros y nos impondrán su pensamiento.
    No, no existe el laicismo. Nadie es laico. Todos creemos en algo: en unos valores, un unas ideas, en unas normas morales. Todos creemos. Todos tenemos nuestra “religión”. Usted tiene la suya, yo la mía, el Patròn la suya, todos tenemos una religión. Puede estar basada en un dios, en un hombre, en una ciencia, en un concepto o en lo que sea, pero es una religión. El laicismo no existe.
    He puesto ejemplos de “laicos” que dirigen estados, no le he insultado, o por lo menos no ha sido mi intención. Es simplemente que no comparto la opinión de que es la panace la laicidad del estado. Pues no, no lo es.
    Ah, por cierto. Mi simplicidad, es que yo soy un tipo muy simple. No tengo carrera, no tengo muchos conocimientos de cine, música,etc. Soy tan simple que sumo dos y dos y necesito contar con los dedos. Por eso a veces me paso de frenada. Disculpe si en elgo le he molestado.

  111. Carlota dijo:

    ¡yomismo!
    ¡Leonardi!
    Bueno, y también el desertor de Sans Foy en ‘tuiter’, creo.

  112. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Covarrubias para los que no la conozcan.
    http://www.diariovasco.com/RC/201404/20/planes/viajes/pueblo-covarrubias.html

  113. Carlota dijo:

    Otra vez.
    Otra vez, otro, esta vez Herrera, … “… que luego, al final Sabino cambió y … ”
    Cambió la estrategia. Y triunfó plenamente en la Constitución de 1978.
    Pero no aprendemos.

  114. Carlota dijo:

    Bueno, y lo primero, ¡publicidad!

  115. Buenos días.
    Don Andoni dijo:
    Lunes, 21 abril 2014 en 6:23 am
    Yo sí que creo que el Estado debe ser laico y no recuerdo que Suárez impusiera ningún pensamiento. Venía de la dictadura, los demás no le admitían como demócrata y resultó ser el más demócrata de todos.
    Con respecto a los demás presidentes que ha nombrado, hay una realidad que imposibilita su afirmación. Para que pudieran imponer su pensamiento es necesario que tengan pensamiento. En lo único que piensan o pensaban es en conquistar y mantener el poder.
    Lo siento, pero el agua bendita debe estar lejos de la política, o sea, dentro de los templos.

  116. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Han estado de dulce con la tenida del día de la primera alucinación del psicopáta de Abando.

    – Tú eres SSabino, y sobre esa cabeza de pedernal edificaré mi PNV.

    – Liuiss,deja ya a tu hermano, que está muy enfermo.

    De la serie libros que no aguantamos, Tiempo de Silencio de Martín Santos, nos tocó en el instituto a los de las últimas añadas antes de la LOGSE y no he vuelto a leerlo. Necesité de toda mi disciplina de lector para acabarlo.

    Si Ibarreche es Spock ayer Uruk-Ullu estuvo en plan Locutus de Borg -por seguir con Star Treck- dirigiéndose a los no noazionanistas: “asimilaos, toda resistencia es fútil”.

    Que tengan un gran día.

  117. Buenos días, aniversario de Antonio Velasco.
    In memoriam

  118. Buenos días.

    D. Andoni, EEUU es un país laico, en las escuelas no se enseña religión, pero a cambio es un país muy religioso, en los discursos de los políticos se menciona a Dios a menudo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Eso lo da la falta de preponderancia de una religión. El otro extremo se da en los países musulmanes donde se aplica la Sharía. Yo prefiero el sistema yanqui.

    De los libros que uno no pudo leer, le estoy inmensamente agradecido a Baltasar Porcel, hasta que no empecé Sol Negro me empeñaba en leer hasta el final todo aquello que caía en mis manos. Por otro lado tras leer El Cuaderno Gris, escrito a los 16 años por Pla, me di cuenta que mi ilusión de escribir un libro era vana.

  119. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  120. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Aberri Europa

  121. Dr.Asclepio dijo:

    No alcancé ayer la interesante polémica sobre el artículo de Elvira Lindo y la laicidad.
    Polémica compleja por la cantidad de matices que contiene.
    Creo que la Sra. Lindo, al igual que mucha gente de izquierda, se irritan cada vez que aparecen en la calle, en le escenario, manifestaciones de religiosidad. Por ejemplo cuando hubo en Madrid hace unos años centenares de miles de jóvenes de todo el mundo para celebrar la Jornada de juventud cristiana o algo así. Recuerdo que El País criticó con dureza aquello, también con el argumento de que perjudicaba el tráfico. Es evidente la patita totalitaria de negar el derecho a los creyentes a manifestarse públicamente por que “causan molestias”, como el futbol, la Vuelta a España, los maratones…. Soportan mal muchos ateos las manifestaciones religiosas, ven que son más que ellos, que no consiguen convencerles, les acomplejan. Es que no hay “procesiones ateas”. Ni bautismo ateo, etc. La increencia nos deja a los ateos sin liturgia. Y eso hay que soportarlo, y si no pueden pues que se conviertan.
    Y negar el derecho a los políticos a participar en manifestaciones religiosas también me parece totalitario. Sus votantes decidirán…
    Otra cosa es el Estado, escuelas, instituciones, etc. Creo que ahí es necesario preservar el carácter neutral, aconfesional, de los mismos. Pero tampoco beligerante con la religión.
    Hoy día no hay diferencia moral entre las personas por su opción respecto a la religión, como le gusta creer a algunos progres.
    Es verdad que en los humanos hay un empuje a sostener la existencia de Dios. Muchos que se dicen ateos tienen su religión, como el “progresismo”. Ser ateo es muy difícil, no sostener ninguna trascendencia. Por eso somos muy pocos.

  122. Pussy Cat dijo:

    En “Nuestra hora de San Sebastián”, nuevo editorial:
    La ideología como discurso único del PNV

  123. Dr.Asclepio dijo:

    He olvidado citar a las manifestaciones políticas, sindicales, y demás que también “causan molestias” a los habitantes.
    Y que los ateos de “verdad”- valga el eufemismo- no nos irritamos por las manifestaciones de religiosidad de todo tipo. Las respetamos como a todo derecho democrático. Porque prohibir algún derecho siempre se realiza en nombre de algún dios oscuro.

  124. Ya desde pequeñito avisaba Sabino Arana con la táctica de a Dios rogando y con el mazo dando. Las tonterías de su discurso de señorito sectario e iluminado por la mística son, interesa ver y recordar, claves de todas las aquiescencias y barbaridades posteriores. Arzalluz es hijo putativo de esto y de la complacencia franquista de su padre; el abuelo de Otegi daba vivas a los Requetés en Somosierra. Un iluminado nunca se verá como un falso ni como un converso con el furor de las medias verdades.

  125. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s