Tonterías Exteriores

Iñigo Domínguez

Iñigo Domínguez es un gran tipo, un gran periodista que ejerce el oficio más antiguo del mundo (esto ya lo expliqué en otro post) como corresponsal de El Correo en Roma. Es casi  amigo mío y digo casi porque durante los 16 años en que fui columnista de El Correo, él oficiaba corresponsalías aquí y allá y coincidimos menos de lo que me habría gustado.

El caso es que hace unos meses, Íñigo me envió un libro que acababa de publicar, ‘Crónicas de la Mafia’ cuya lectura hizo aflorar en mí el gusanillo de la envidia. Después de haberlo leído pensé que a mí me habría gustado mucho escribir ese libro. Por el asunto y por la narración: una soberbia imbricación de la Cosa Nostra de ayer, de hoy y de siempre con el cine que se ha hecho sobre el tema. La Mafia, sus cineastas (Coppola, Scorsese, el cine italiano de los 60, Los Soprano y su actualización del asunto: esa chusma  que ejerce su actividad con estilo de concejales en la gestión de las basuras, haciendo imitaciones de los Corleone) y Leonardo Sciaccia y las películas que se hicieron sobre sus novelas a partir de ‘El día de la lechuza’.

Bueno, pues Iñigo quiso presentar su libro en Roma e hizo gestiones con el Instituto Cervantes. Era un libro escrito en castellano por un autor español, y un libro excelente, además. Bueno, pues el embajador de España en Roma, un tal Elorza, ha vetado el proyecto. Al parecer, nuestra representación diplomática se teme que el libro pueda causar molestias en Italia. Es natural. Los descendientes de Andreotti, los pobres: un libro sobre la Mafia puede recordarles las relaciones non sanctas de su antecesor, como a los hijos de Berlusconi un libro sobre las putas.

La embajada ha recurrido a términos diplomáticos, o sea, a la perífrasis: “no encaja en la programación”, han dicho, y a uno le gustaría conocer la programación del Instituto Cervantes. Tal vez debieron haber dicho: Es preocupación fundamental del Ministerio de Asuntos Exteriores que la programación de los Institutos Cervantes de todo el mundo tenga una íntima coherencia. Si tenemos en cuenta que hace 20 días, el Instituto Cervantes de Bruselas invitó a impartir una conferencia al dictador guineano Teodoro Obiang, ya se entiende más: Iñigo Domínguez no es dictador, ni guineano. Por no ser, ni siquiera es negro.

Modestamente creo, mi querido Íñigo, que deberías presentar el libro en un acto en Barcelona, con un título creativo: Mafia y Soberanismo, entre ITVs y Pallerols. Seguramente se te ofrecería como presentador el ministro Gª Margallo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Tonterías Exteriores

  1. Con esas maneras y excusas, en Roma tenemos un “enfajador” en vez de embajador…

  2. hdayala dijo:

    Buenos días a todos.
    Me avisa el twitter que Patronsito ha vuelto a darle a la cabeza.
    ahora nos ponemos a ello. Feliz fin de semana a tod@s-

  3. Puede que el embajador Elorza haya amanecido junto a una cabeza de caballo.
    Buenos días.

  4. Con el apellido que tiene el embajador en Roma tampoco se puede esperar mucho más, ¿todos los Elorza padecen onanismo?

  5. Andrónico dijo:

    Discrepo. Moncloa vetaría la presencia no sólo d ministros, sino de cualquier militante cualificado del PP en virtud de su inamovible estrategia de que no hay que provocar.

  6. luigi dijo:

    El embajador español en Roma no quiere camorra.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Uno de los hitos de las relaciones exteriores: el papel de fumar

    Te rizzlas por la pata abajo, o como hacer un smoking…

    El libro tiene muy buena pinta, por cierto.

  8. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Buenos días. Pues entre García Márquez y esto, mi reseña del “Réquiem” de Verdi dirigido por Riccardo Muti no acaba de quedar mal del todo.

    http://ideasculturasensaciones.blogspot.com.es/2014/04/riccardo-muti-en-el-teatro-real-messa.html?m=1

  9. Andrónico dijo:

    Lo que va de ayer a hoy. Tímidamente los medios nazionalistas empiezan a publicar los cada vez más frecuentes ataques contra banderas secesionistas. Las esteladas que han desaparecido, a veces con corte de mástiles colocados por los ayuntamientos, se cuentan por decenas.

    http://www.minutodigital.com/2014/04/17/vuelan-docenas-de-esteladas-separatistas-en-comarruga/

    http://www.minutodigital.com/2014/04/19/desaparecen-esteladas-separatistas-en-celra-fornells-de-la-selva-bescano-y-serinya/

    Estos actos, son ahora calificados de “vandalismo”, a secas. Curiosamente este término nunca se empleó cuando la Crida empezó a hacer estas cosas en los años ochenta y que luego tomaron el relevo en los noventa los Maulets.

    Obviamente con estos precedentes, sólo se puede decir una cosa: ajo y agua para ellos y para los demás, disfrútenlo sin complejos, que ellos se han tirado décadas haciendo este tipo de actos y jamás hubo la menor condena ni tampoco ni una mínima petición de respeto a los símbolos de los demás.

  10. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Qué tío Don Luigi, siempre acierta.

    No se Patrón, igual un libro sobre la Mafia molesta más a Don Silvio que sobre las meretrices, aquellos tiempos “santificando” los dineros del compañero Bettino (Felipe dixit cuando fue a verlo a Túnez) Craxi.

    Lo del Cervantes y el embajador es promocionar los libros en español, sí señor.

    ¿Margallo? Está muy ocupado con asuntos interiores, caer simpático a los independentistas catalanistas, igual si esto termina de reventar les pide a cambio una canonjía y siempre hacen falta bufones en los regímenes absolutos.

  11. Jejé, muy buena idea, la de presentar el libro bajo Mafia y soberanismo, entre orioles y margallos.
    Lo del embajador es que parece que el hombre se arrugó. Sr Margallo, plis, cese a estos petimetres… que parezca un accidente, sí.
    Habrá, naturalmente, que seguirle la pista al libro de Iñigo.
    saludos

    “El Día del Libro, que viene, que viene” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. luigi dijo:

    Noche de esteladas fugaces

    +
    Señor Conde…

  13. Conde de Toreno dijo:

    Ya se lo dijo Satanás (Andreotti) a Felipe, En la Spagna manca finezza.

    QUe se les ha notado la alcaldada, vamos.

  14. hdayala dijo:

    D. Conde, de la cubierta anterior, sólo desearle una pronta recuperación. La rubia que le cuida no le pedirá nada a cambio, y le hará una gran compañía, siempre agradable “en tiempos de la fiebre”.
    El enlace de Montaner, me lo ha pisado, lo tenía delante, para copiarlo en cuanto lo leyera.
    Les paso este otro , también de LD, sobre el comunismo. ( http://www.libertaddigital.com/opinion/domingo-soriano/la-maldita-gracia-del-comunismo-71315/ )

  15. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Muchas gracias por la reseña.
    En Amazon.com, el americano, ( donde tengo el Kindle, porque es el que mayor surtido tiene, y hay que elegir una sola cuenta de Kindle, que se excluyen unas a otras, a diferencia de las Amazon normales con los libros, películas y discos físicos, que tengo cuentas en todas partes ), en Amazon.com, pues , lo tienen en formato digital, y ya lo tengo en mi Kindle.
    En cuanto termine el libro de Jo Nesbo que tengo por la mitad, y que necesito acabar, ( me cuesta mucho hacer en el K lo que siempre he hecho, lo de ir hacia delante, y volver para atrás, con movimiento de lanzadera, en cualquier libro de intriga, para poder disfrutar del libro sabiendo el final, o, al menos los finales parciales a medida que van poniéndome como un flan ). En cuanto lo termine, que será probablemente esta tarde, empiezo con el libro de Íñigo Dominguez.
    Gracias de nuevo

  16. Rorschach dijo:

    Roma, cittá omerta.

  17. viejecita dijo:

    Don hdayala
    He ido al enlace que le ha puesto a D. Conde ( al que le deseo un pronto restablecimiento , aunque ya me conozco yo esas enfermedades que duran justo hasta que uno tiene que volver a trabajo ), he ido, pues, he leído la reseña, y ya tengo el libro de Ann Applebaum en mi kindle.
    Muchas gracias.
    Pero, por favor, no recomienden ustedes más cosas hasta el mes que viene, que ya tengo mi presupuesto personal rebasado y falta bastante para terminar el mes.

  18. Este embajador se llamará Elorza y puede estar influido por Odón, pero debería ser consciente de que el sueldo se lo pagamos entre todos.

  19. El libro seguro que es divertido. Me he partido de risa con algunas de las crónicas de este corresponsal. Ya no le leo, y no por él sino porque me quité de El Korreo hace ya años por su exceso de nacionalismo edulcorado.

    De cualquier forma, el señor Domínguez no debería sorprenderse, con un gobierno tan carismático y enérgico como el de Mariano cualquier cosa que vaya más allá de Snoopy puede ser considerado políticamente incorrecto.

  20. Bruno dijo:

    A mí me ha sonado a que también han podido verse aludidos en ese libro nuestros queridos elefantes propios.

  21. Bonnie Parker dijo:

    Voy a poner aquí el post de la entrada de ayer (disculpe Patrón y Argonautas)

    Bonnie Parker dijo:
    Sábado, 19 abril 2014 en 1:22 pm
    Yo de Gabriel García Márquez sólo me he leído “La increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada”, 875 pesetas se gastó mi madre en esta recopilación de relatos que me mandaron leer en el instituto. Una triste historia que he vuelto a leer hace poco y que no entendí en su momento porque creo que ciertos autores hay que leerlos más adelante, con más razón y experiencia.

    Por cierto, ayer se dirijieron ustedes a mí disculpándose por algo que no habían hecho, así que Don Luigi, Don T&T y Don Andoni les tengo a bien invitarles a un trago cuando nos veamos. Mi escrito no fue dirigido a nadie en particular, sólo quería expresar mi actitud que creo es la de muchos aficionados del Barca ante esta situación de manipulación catalanista de un equipo de fútbol. Nada más.

  22. luigi dijo:

    Elorza: Embajador en Broma.

  23. Buen mediodía de Sábado Santo.
    Con la venia:

    «La lengua francesa se batía en retirada en el mundo y el español avanzaba con una pujanza estadística que llenaba de vacuas cifras el triunfalismo de los discursos oficiales. El alemán no quería estudiarlo nadie. El Instituto Goethe y la Alianza Francesa tenían que cerrar centros porque las aulas se les quedaban vacías de alumnos; nosotros no parábamos de abrir nuevas sedes del Instituto Cervantes en las capitales más lejanas, en Tokio y Nueva Delhi y Seúl y Pekín. Brasil iba a declarar obligatorio el aprendizaje del español y muy pronto harían falta profesores para enseñar nuestra lengua a muchos millones de nuevos alumnos. Cincuenta millones de personas tenían el español como primera lengua en Estados Unidos, etc. …
    Había mucho dinero y de repente ya no lo hubo. Había dinero y como a lo largo de muchos años su flujo privado y público había ido aumentando no era inverosímil suponer que en el futuro habría más, todavía más.
    Había dinero para todo. Para abrir nuevos centros del Instituto Cervantes en las ciudades más caras del mundo y también embajadas oficiosas de las comunidades autónomas; …».

    (De Antonio Muñoz Molina en su libro “Todo lo que era sólido.”)

  24. hdayala dijo:

    Doña Bonnie: Como yo también lo he escrito en la entrada de ayer, me repito
    ¿Qué hace falta para sumarse al trago que le tiene reservado a los señores Don Luigi, Don T&T y Don Andoni?
    No es necesario que a mi me invite; ya sólo su excelsa presencia, y la del resto de “nominados” sería un regalo para mi. Sólo conozco a T&T (saludos, D. Carlos), pero de GregueLuigi y AndoniLadoA no tengo noticias sensoriales a día de hoy.

  25. Bonnie Parker dijo:

    Lo fui a comprar a mi librería favorita “Tipos Infames” y estaba agotado. Estoy pendiente de recibirlo.

  26. Andoni dijo:

    Una tontería exterior.

    Es normal la decisión del Instituto Cervantes de prohibir la presentación de un libro sobre la Mafia en Roma. No puede ser. Es políticamente incorrupto y demostradamente inservible. Es como intentar poner una tienda de chubasqueros en pleno Serengeti, o de frigoríficos en La Antártida. No hay mercado. ¿Quién lo va a comprar? ¿Los italianos? Imposible; a nadie le gusta que le recuerden sus miserias (La Pobrenza).
    Porque no hay que olvidar una cosa: los miembros de La Mafia (Mi Fiat Chincuechento) son italianos. Sí, son unos figlios de cagna, pero italianos a la fine e a la postri. ¿Recuerdan aquello de “Es un hijoputa, pero es nuestro hijoputa”? Pues, lo mismo, pero con mozzarella. Que el Instituto Cervantes sea español no sirve de eximente ya que todos salimos del micio (cogno) de la cosa nostra mamma, y como es sabido: mamma non piú di un, y a ti te he trovato per strada.

    Conozco a muchos italianos que aún piensan que la Mafia es una organizazione molto benigni (Roberto) para el pópulo en los cuatro puntos cardinales (Claudia) de la botta ; ha luchato contra la oprezione de le Richi e Poveri, contra el boato y la Ornella (Muti) de las clases poderosis, y que ellos Sefian (Loren) de las intencionis de sus miembris (penes) y son francos (Battiatto). Así que tenemos la bataglia perdita; es mejor dejar de lado ese libro y escribir sobre la historia de España, Cataluña, el País Vasco y Minglanilla de la Serena. Se presenta en el Hogar del Jubilado del barrio de Los Tarangos, en Monforte de Lelos; y aquí Pace e a la Gloria.

  27. Otto Silenus dijo:

    En una cena en Paris a la que asistía una italiana, hermana del Embajador de Italia en Francia, se me ocurrió hablar de “Gomorra” de Roberto Saviano y fui recriminado en tonos y maneras tan poco diplomáticos que no me extraña lo que leo ahora. De Javier Elorza, marqués de Nerva, se puede hablar mucho y muy bien. Y cualquier parecido con el ex alcalde de San Sebastián y actual diputado aburrido -según confesión propia- es circunstancial. Lean lo que publicó el Il corriere della será hace un par de meses:
    http://www.corriere.it/opinioni/14_febbraio_18/i-veri-dati-situazione-catalogna-47bb5518-9880-11e3-8bdc-e469d814c716.shtml

  28. Don Otto, le agradezco el artículo de Corriere della Sera, pero sigo estando de parte de Íñigo Domínguez y de Roberto Saviano. También le agradezco a Javier Elorza que escribiera ese artículo. Entiendo que un embajador está para lo que está.

  29. hdayala dijo:

    aprovechando la hora de la siesta y como yo estoy trabajando, me permito indicarles que ya tienen a su disposición una nueva entrada en mi blog.
    Esta vez es un comentario sobre las huelgas y los expedientes disciplinarios que las empresas abren a sus trabajadores díscolos, pero que luego cierran a la mínima.
    Espero que les guste.
    Y les adelanto que el próximo comentario está basado en mi respuesta a un artículo que ustedes recomendaron de Pilar Rahola (pero sin tener en cuenta la maestría magistral del patrón en el uso del bolígrafo azul)

  30. viejecita dijo:

    Quería agradecer a D.Triquiñuelas por su recomendación ( del día 10 de abril ) , para que leyéramos el libro tipo comic ” Las Oscuras Manos del Olvido ” de Cava y Seguí.
    Me lo han traído esta mañana, y lo acabo de terminar ahora mismo. Es estupendo.
    Muchas Gracias

  31. Voy y Vengo dijo:

    Buenas tardes.
    El Sr. Conde de Toreno (12:17) señala lo que a mi juicio es uno de los males que sufrimos. No es sólo que falte finezza, es que la despreciamos.

    No sé sin son horas de poner músicas, pero lo acabo de ver y luego se me olvida

  32. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Molto salato lo que lei dice sopra su “Cosa Nostra”.

  33. Otto Silenus dijo:

    Y yo también, señor Torres. Lo que quiero decir es que para nosotros la mafia es algo casi de tipismo local, cosa de El Padrino y de los Soprano, y no nos damos cuenta de hasta qué punto está presente en la vida política italiana y enturbia las relaciones económicas y diplomáticas. Esta noticia nos devuelve a la realidad.

  34. eltumbaollas dijo:

    Andoni
    Andoni
    Andoni es italiano
    al Andoni
    doy mi mano

  35. Bruno dijo:

    Voy y Vengo dijo:
    Sábado, 19 abril 2014 en 3:41 pm
    No sé sin son horas de poner músicas, pero lo acabo de ver y luego se me olvida

    Con todas las finezzas posibles, ese vídeo es una apropiación del talento de otros por un mediocre director de danza y por unas bailarinas aficionadas y en formación. No hace falta eso para divulgar otras cosas. Pero es que esa música no tiene nada que ver con los culos.

  36. Sí, señor Silenus. Todo a la vez, la realidad y la solidaridad. En el País Vasco también votan a Bildu y giran la cara para no ver, etc. Y en Cataluña llaman fascistas y neofalangistas a quienes optan por la democracia.
    No sólo en Italia está la realidad.

  37. Sin Apellidos dijo:

    El embajador español no tiene quien le escriba

  38. arcu dijo:

    Esto era para haberlo colgado ayer. Voy a ir a contracorriente hasta con los que son tibios con GGM. Voy a confesarme con ustedes, onda Cuartango.

    Yo tuve una infancia humilde, aunque feliz, entre la escuela y los juegos. Como complemento, a los 9 estudié tres años de música en clases nocturnas. Pero como la música no parecía tener futuro, me sacaron de la escuela y de la música a los 12 años para estudiar FP. A los 14 empecé -¡previo examen de aptitud!- a trabajar en una fábrica: dos años de aprendiz y luego, algo mejor. No tuve estudios superiores –sí Peritaje Industrial más tarde y por libre-, ni clase alguna de Literatura, ni siquiera tuve amigos que me recomendaran nada, aparte de ‘Camino’, y ‘Cómo -¿Nani?- encontró la felicidad’, escrito por un jesuita y que sucedía en el Tirol, creo recordar. Así, hasta que dejé de ser cocinero y me dio luego por lo de fraile. Era lo que había. O lo que había en mi entorno. Como exponente máximo de lectura, recuerdo que mi padre amontonaba periódicos y los leía tres o cuatro semanas más tarde, despacito, porque decía que no había diferencia con leerlos en el día, y hoy creo que tenía razón. Y yo, ni eso. Lo mío era Roberto Alcázar y Pedrín, el TBO y más tarde, Rip Kirby. Ni siquiera el Capitán Trueno. Ah, El guerrero del antifaz, sí.

    No obstante, ya granadito, y lector asiduo de Cambio 16, y debido a la presión ambiental, me compré ‘Cien años de Soledad’. Y me pasó como cuando intenté aprender a fumar. A mí me encandilaba el anuncio de Marlboro, ese del cowboy que murió –también-, hace poco. Seis o siete veces encendiendo cigarrillos, y seis o siete veces tosiendo sin parar, quemándome la ropa y poniendo perdido de ceniza mi entorno. Pragmáticamente, lo dejé, de lo cual doy gracias al cielo. Empecé también seis o siete veces CADS, y no comprendía lo que todos ustedes han asimilado: que era una gran novela: soy un negao. Además, yo había vivido de niño –por la penuria de postguerra en Barcelona-, en un pueblo de Teruel durante dos años y no me sorprendía nada de lo que leía, era demasiado familiar. Reconozco que soy raro. No me gusta la novela ni la ficción de personas –tipo Walking Dead, o Alicia en… aunque sí la tecnológica, y cómo no, la historia y la política-, y soy mucho más de números que de letras, aunque ya casi haya olvidado cómo se suma.

    Siento defraudar a los que hayan llegado hasta aquí, y no estoy seguro de que vayan a perdonar mi ignorancia. Sepan, en el fondo les tengo envidia, tirria, vamos, como Mr. Andoni.

    En cuanto acabe de leer ‘Palabra de vasco’ (que no había leído, y que es magnífico) y ‘España contra Cataluña’ de Jesús Lainz, más el recomendado hoy, prometo comprarme en Amazon, como Dña. Viejecita, el CADS, a ver si a la octava va la vencida. Lo que no pienso intentar es lo de fumar: eso sí que ya sé que se me da fatal.

  39. hdayala dijo:

    D. Arcu: coincido con usted en la apreciación que tenía su padre de leer periódicos antiguos; yo mismo tengo en una silla del comedor periódicos de toda la semana que aún no he podido leer y que hasta mañana no les podré hincar el diente.
    en su pequeño gran relato, nos habla de su infancia .
    no tema usted por no tener esos estudios superiores tan acreditados. La escuela de la vida es muchas veces más importante que un título y si usted ha demostrado ser un currante durante toda su vida, es lo que nos vamos todos a valorar.
    El afán de superación es más meritorio que todo eso y más cuando se viven unas determinadas épocas que no son como las de ahora, en las que Internet nos facilita mucho la vida: y más al que quiere aprender algo.
    Se le estima mucho por aquí (aquí tiene su ración mensual de almíbar qué sé que odia pero que hoy me va a permitir).

  40. ISLATORTUGA dijo:

    <Don Arcu no se flagele, los de ciencias somos así.
    Aunque siempre hay excepciones, como Gabriel Celaya, que era ingeniero industrial.
    Leí CDAS en su día, pero no me apasionó, me costó digerirlo. Lo que nunca he conseguido leer ha sido El Quijote, demasiado para el cuerpo.
    Le dejo, que están dando en Canal Sur una película de Marisol titulada Búscame a esa chica.
    Veo a un chico con una guitarra que está buscando una estrella que se le ha perdido.

  41. don Arcu, no se obligue ni se sienta mal porque no le guste CADS. Mi madre, gran lectora, nunca pudo con él. Dice que lo de mezclar vivos y muertos ni le gusta ni lo entiende.

  42. luigi dijo:

    La Cosa Nostra: Historia Universal de la Inmafia.

  43. Leonardi dijo:

    Don Arcu, no insista: sigue siendo el mismo libro. Si quiere leer algo de García Márquez con la misma calidad pero con una escritura mucho más digerible, cómprese Crónica de una muerte anunciada. Ya verá cómo lo comprende y lo disfruta. Y no insista con los libros (o las películas) que no le van: hay miles y miles para elegir.

  44. luigi dijo:

    inmafia: maldad y vileza propia de la Cosa Nostra.

  45. Leonardi dijo:

    Don, Voy y Vengo, nunca había escuchado de esta manera el cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, pero tengo que reconocer que me llega más, no sé si usted me comprende…

  46. viejecita dijo:

    Don Arcu
    Viene usted a confirmar mi teoría ; que los que mejor escriben, y los más grandes artistas, son los de ciencias. ( Con honrosas excepciones, por supuesto )
    Y, entre los de ciencias, no sólo incluyo a los físicos, los ingenieros, los matemáticos, los médicos… Entre ellos incluyo a los que son perfeccionistas trabajando con las manos, los que se preparan concienzudamente por si este material falla, o ese otro… y, por supuesto, a los músicos, que tienen que tener en la cabeza más medidas, de tiempo, de volumen y de distancia (armónica o disonante ) que nadie.
    Le recomiendo , como Dª Louella que si ha intentado leer CADS y no lo ha conseguido a los primeros intentos, se olvide. Que hay muchísimos otros libros que merecen mucho más las horas que les iba a regalar. Y no hay ninguna obligación de que a nadie le guste ningún libro determinado. A mí , reconozco que me gustó cuando salió, y lo leí varias veces seguidas, pero nunca más lo he vuelto a leer, y le aseguro que Aureliano Buendía, y Macondo, me importan muchísimo menos ahora, y están mucho menos presentes en mis recuerdos, que D’Artagnan, que Aramis, o, incluso, que Harry Potter…

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes.

    Yo también he descargado el libro de mi admirado Íñigo, que no sabía que Roma paga a traidores.

    Quiero anticiparme para la felicitación de mañana. A los cristianos creyentes, por la Resurrección.

    A ellos doblemente, y al resto porque mañana se celebra el Aberri Eguna. Tendremos para reirnos hasta la respiración asistida.

    Solo una sombra: Anasagasti, andando por las campas de su nuevo país, no podrá escribir su blog.

  48. Voy y Vengo dijo:

    D. Bruno:

    Le juro que, abstraído por la música no había visto ni un culo. Ni uno. Se ve que Ud. es más observador.
    Le pido mil veces disculpas.

    Tenía preparado algo parecido con la octava de Shostakóvich, pero mejor lo dejo.
    Reitero mi petición de disculpas

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Pedir disculpas por un culo es abusar. Todos tenemos al menos uno (salvo los capicúas, cuya cara es igual a su culo).

    (conozco a varios y eso que no les he visto el de abajo, don Voy y Vengo)

  50. luigi dijo:

    Roma: Embajada de pantalones.

  51. ja,ja,ja….don luigi (8.43). Genial!!

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    Mañana, como va con botas, se ha adelantado. La UE no sabe de Memoria Histórica.

  53. luigi dijo:

    Muy amable, Miss Parsons.

  54. Bruno dijo:

    Voy y Vengo dijo:
    Sábado, 19 abril 2014 en 8:11 pm

    No hay de qué. Reconozco que he estado brusco pero me he puesto a verlo y no tenían gracia ni como mujeres, ni como culos ni como baile.
    Pero es sabido que Karajan, han tenido que elegir una versión de él, no de cualquier mindundi sin fama, cuidaba mucho la presentación, sonido y demás de sus grabaciones. Eso le llevó mucho tiempo, maledicencias y dinero. No le hubiera hecho nada de gracia esa entrada en su casa. En cuanto a Dvorak, pues no hay culo, ni de gorda, que le pueda ya afectar. Se escucha y ya está.
    Ojo con lo que pone de esa Octava. Le puede salir Stalin y la parafernalia comunista, Mravinski super austero o una serie tremenda de fotos sobre el asedio de Stalingrado.

  55. Conde de Toreno dijo:

    Jo, Don Arcu, el que dijo que no valía para la música estuvo a la altura del que rechazó a Buddy Holly y a Los Beatles. Mi padre empezó en una mina de wolframio en Galicia y luego terminó de jefe de obra criando tres hijos. Los tres trabajamos y dos hemos completado la educación superior (y el que no gana más que nosotros).

    Gracias por sus amables palabras, voy mejor y aunque casi todo el día estoy en casa alelado me he duchado y afeitado todos sólo para dar un paseo corto a mi perruca, que como bien dice Don Hdyala nunca me falla en su cariño. Y así nos estiramos los dos, sobre todo yo que estoy rígido como una cuerda de contrabajo.

    Como todos los años por estas fechas me he puesto La Pasión (la de Mel Gibson y me da igual los censores de mucho progreso) y la Vida de Brian,

    Ahora que espabilo no es hora de desarrollar una cosita que se me ha ido ocurriendo con Shorty Pujolone, su consigliere Liechtentein Massi y el torpedo Clemenzzhoms, que parece bruto pero hace desaparecer a los enemigos políticos sin que se sepa como.

    Es normal que a una borrikotaberna o a un bachoki no inviten a Teo Uriarte, presentado por Maite Pagaza y el Patrón. Sería bueno para la edificación ética de la concurrencia, como un cura predicando en un burdel o en un consejo de ministros, pero improbable.

    En cambio el Cervantes es una institución pública y no debe decidir quien no presenta sus libros en español en ella por molestar al crimen organizado.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    He estado trabajando y no me he dado cuenta. El enlace perdido a las 9.44. Disculpen: http://www.deia.com/2014/04/18/politica/euskadi/el-pnv-pregunta-por-la-idoneidad-de-unos-cursos-para-la-ue-llamados-ullastres

  57. Rorschach dijo:

    Oigan, que dice el Telegraph que Sandro Rosell ingresó dos millones de libras en la cuenta bancaria de la hija de 10 años de un directivo de la FIFA.

    Barça, més que un club… Disney.

  58. arcu dijo:

    Gracias por sus palabras de comprensión, Dones hdayala, Ista, Leonardi, y Dñas.Louella y Viejecita.Y al Sr. Conde, al que de paso deseamos que se restablezca pronto.

    Haré caso de sus consejos. Por cierto, D. Isla, con el Quijote me pasó lo mismo que a usted y a mí con CADS: too much. Es que los de números semos asín.

  59. ibardin dijo:

    Pues creo que los compeñeros remeros no entienden que una cosa es la cosa nostra y otra cosa la nostra cosa (o sea en català). Por ejemplo el diputado de Compadrencia i Untón llamado Xavier Crespo, que fue alcalde de LLoret de Mar y palanganero político favorito de Seymon Mogilevich -el capo de todos los capos de Ucrania y Rusia- para el que dice la Guqardia Civil que lavó un mínimo de 70 milloncejos y un máximo de ni se sabe. Viajes de lijo a cobrar a Moscú y ahí sigue de diputado, el que tuvo la idea de prohibier los toros en Cataluña para hacer a megachollo inmobiliario por plaza. Y dicen que también por Lloret anda un tal Matteo Messina (a) Diabolik, (a) el Paganini de la Lupara. Esa gente no son mafiosos, son emprendedores de casa nostra…

  60. Cándido dijo:

    Don Arcu, de joven yo tenía a gala terminar todos los libros que empezaba, no por simple cabezonería, sino porque pensaba que si había tenido buenas razones para elegir el libro, ellas mismas me obligaban a terminarlo. Hoy -ya hace bastante tiempo- pienso diferente, y si una novela u obr de teaatro se me atraganta no insisto; cosa distinta es que no se trate de ficción, sino de ensayo, politica, historia o economía, por decir algunas materias, entonces aquellas buenas razones siguen valiéndome.

    Y CADS a mí me costó lo suyo.

    Por otro lado, me atrevo a asegurar que nadie aquí -con la excepción posible del troll- piensa de Vd. otra cosa sino que es un Sr. con mucho talento; item mas: con muchos talentos.

  61. loco dijo:

    ¿Cien años de soledad duro de leer?
    Infumable es el Ulises, que se lo ha leido todo el mundo. Bueno, todos los que participaron en el mayo frances.
    Y yo no he podido con Rayuela.

  62. loco dijo:

    Rianse un rato con un texto antiguo.
    20 de abril Celtas Cortos.

  63. Don Hdayala, le envío un saludo muy cordial y le anticipó que habrá que celebrar que estamos en primavera o que llega el verano o que nuestro querido Arcu regresa a Madrid, pero habrá que organizar un happening pronto.
    El Ulises de Joyce es un peñazo y no lo acabé de leer. No todos los libros tienen que gustar a todas las personas; no todas las películas tienen que hacer lo mismo.mpor ejemplo, a mi me encanta una película que no le gusta a casi nadie: One from de heart, de Coppola, película por la que se arruinó. Por tanto Cien,…no tiene que ser la número uno de las preferencias de nadie e incluso puede no gustar. No se es mejor o peor por ello.
    Y si me permiten, un recuerdo para Alfonso Sainz de Los Pekenikes que murió hace dos días. Cuantas veces habré bailado con su música! Y cuantas veces toqué esos acordes allá por mi primera juventud junto a mi mejor, y más recordado, amigo.
    Y feliz regreso a aquellos que lo hacen hoy. Cuidado con la carretera.

  64. Buenos días a todos. Hoy es día fasto, ETA no asesinó nunca un 20 de abril.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Feliz Día de la Patria a todos.

    Hoy Casimiro García-Abadillo me deja sorprendido insistiendo ante el Gobierno en buscar una “solución” que contente a los nacionalistas catalanes. Y ya sabemos todo lo que nos cuesta a los demás contentar a un nacionalista, aunque sea un poquito.

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    (y por pocas horas)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    La Resistencia Vasca tiene nombre de tango, según la deia.

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    Tonterías interiores. Ortuzar nos desafía.

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Se acabó el tiempo espléndido.Hoy nuboso.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Mientras lustraba las botas para pasear hoy por las campas Anasagasti contaba ayer que dos vascos trabajaron con García Márquez y que la Embajada de España en Venezuela quería cerrar una revista venezolana. El día promete mucho.

  71. Pussy Cat dijo:

    Jon Juaristi, sobre el escritor y su más famosa obra:
    Buendía

  72. Pussy Cat dijo:

    Vargas Llosa, sobre su país:
    Salir de la barbarie

  73. Pussy Cat dijo:

    Elvira Lindo, muy acertada:
    Fervor socialista

  74. viejecita dijo:

    Pues como toca confesarse:
    Pues yo tampoco he conseguido leer El Quijote entero. Y eso que tengo una edición preciosa, heredada de mi bisabuelo, que es la envidia de los bibliófilos que vienen a casa. Es que a mí me parece un libro para guiris. ( Y fue un guiri quien decidió que era tan fabuloso, que estaba más que olvidado y él lo resucitó.
    En cuanto al Ulises de Joyce, lo leí entero porque me lo había recomendado mi entonces novio, ( ahora, desde hace casi 50 años, marido ). Y luego resultó que él no lo había leído, y lo conocía sólo de oídas . Por poco nos cuesta la ruptura.
    En cambio, hay un libro de mi época de juventud , que parece un tochas infumable, y que me arriesgo a recomendar a todo el mundo.
    Zen, y el arte del mantenimiento de motocicletas ( la traducción es mía, y probablemente no coincida con el título español ) de Robert Pirsig .
    Ese libro lo leí ya de madre de familia adulta, pero sigue estando en mi “santoral”.

    Buen domingo a todos, y tengan cuidado con los domingueros en la carretera

  75. viejecita dijo:

    tochas no, tocho
    Maldito corrector

  76. Pussy Cat dijo:

    Hermoso artículo, bien escrito:
    Jorge Majfud
    La tolerancia es el vino de los pueblos

  77. Don Penalty, menos mal que yo no veo a Casimiro.

  78. Yo creo, Don Penalty, que Doña Ana Sagasti está buscando la pelambrera y no la encuentra. Se le ha ido la olla en la búsqueda.

  79. A los buenos días. Puestos a contar libros que no leímos, diré que ni pude con el Ulises, ni con el Señor de los Anillos.

    Sin embargo leí el Quijote un par de veces y el Origen de las Especias de Darwin y el resumido en tres volúmenes de Estudio de la Historia de Toynbee. Además de Simenon, varias veces, Rex Stout, Julio Verne de chaval que compraba a 31 Pta, que aun me acuerdo.

    Para gustos los colores, la música y la comida. Sin embargo en el tinto estamos todos de acuerdo….

  80. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan esta noticia sobre lo que está pasando en Zarauz, importante pueblo en la costa guipuzcoana, que no hace mucho fue feudo de Garaicoechea.
    Los efectos del nacionalismo radical

    ¿Radical? Pero si todo nacionalismo acaba así, podió.

  81. arcu dijo:

    Gracias D. Cándido por su solidaridad. Y como empiezan a haber confesiones, vamos a tener que hacer un club de anti-amigos de los libros-tochos, porque veo que no soy el único ‘raro’ por aquí, jajá.

    A mí me ocurría lo mismo con las llamadas películas de arte y ensayo que nos tuvimos que tragar en los ’70 porque eran ‘necesarias’, y no se podía ser culto sin haberse movido en la butaca cien veces -síntoma de que estás aburrido-, esperando que terminasen las dichosas pelis. ¿No se puede uno ilustrar sin que el ilustrador sea un palizas? A mí una vez, el Patrón me confesó algo sobre el tema, y hasta estaba de cuerdo conmigo.

    D. T&T, en unas semanas, a sus órdenes.

  82. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    mi querida Miss Cat
    del enlace sobre Zarauz sólo consigo llegar a la frontera de kioskoymás. ¿Se podría hacer un copia-pega?
    Gracias.

  83. norna dijo:

    Yo tampoco pude con el Ulises ni con Las Metamorfosis en mi juventud. Después ni lo he intentado. El Quijote sí, una vez. Y a veces algún repaso a páginas concretas. De mayor tampoco pude con La insoportable levedad del ser. Y lo intenté dos veces. Pero no pudo ser.

    Veo que CADS da para mucho. Un autor del paisito, J.J. Rapha-Bilbao confesó una vez que le había inspirado para su novela Dña. Anita de Gon-Ber.

  84. Rorschach dijo:

    Me ha escalofriado el artículo de Elvira Lindo que enlaza miss Cat a las 10:00. Sabía de su progrez, pero siempre la había tenido por persona razonable. Lo malo es que se pone a escribir acerca de ritos religiosos y, claro, cuando el buen progre toca ese tema, algún fusible se le funde en la sesera.

    A la buena señora le irrita mucho que haya políticos socialistas mostrando sus creencias en público y participando en actos religiosos. Sin duda, preferiría que dejaran esas efusiones para la intimidad de sus hogares y se cuidaran mucho de salir del armario creyente. Esas torpezas le parecen a la escritora “una total falta de tacto” hacia los no creyentes.

    Bueno, yo dejé de ser creyente en la adolescencia. Pero me emociono hasta las lágrimas cuando veo a la legión portando al Cristo de la Buena Muerte. O cuando presencio el desfile de los salzillos. O cuando escucho una saeta bien cantada. A estas alturas de la vida, tengo mi agnosticismo más que interiorizado, pero el corazón y la cabeza a veces van cada uno por su lado. Yo no tengo la piel tan fina como la señora Lindo y no aspiro a prohibir sus particulares liturgias de banderas tricolores y rojas, a pesar de que me repugne bastante el simbolismo que subyace en ellas. A menos que consigan que la manifestación del primero de mayo sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, como ya lo son algunas de nuestras procesiones. Y no creo que eso pase pronto.

  85. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollitas, a ver ahora:
    Los efectos del nacionalismo radical:
    LOS organismos públicos en los que gobierna Bildu son un claro ejemplo de las terribles consecuencias que conlleva poner en práctica el nacionalismo radical. Zarauz es una demostración evidente. El municipio guipuzcoano se ha convertido en un laboratorio de pruebas de la pésima y siniestra gestión de los proetarras. El Consistorio controlado por Bildu no solo pretende usar de forma injusta los impuestos para chantajear a los no residentes con el fin de marginarlos y, en última instancia, desterrarlos de dicha localidad, sino que, además, ha impuesto por decreto el uso exclusivo del euskera en el Ayuntamiento. Por un lado, Bildu amenaza a los forasteros con disparar en un 150% el IBI si no entregan su vivienda vacacional a un programa público de alquiler, lo cual es una extorsión en toda regla. Pero es que, además, también ha ordenado que todas las comunicaciones con el Ayuntamiento se realicen en euskera, e, incluso, que los funcionarios solo puedan hablar entre ellos en esta lengua. Para poder usar el castellano en los trámites municipales, los ciudadanos tendrán que solicitarlo por escrito, con nombre y apellidos, lo cual permitirá a los radicales confeccionar su particular lista negra de castellano-parlantes.
    Ambas medidas son contrarias al ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho, ya que suponen una discriminación flagrante, vulnerando, por tanto, el principio básico de igualdad ante la ley y la cooficialidad de lenguas que rige en España. Pero lo más grave de este despropósito es que evidencia el totalitarismo que pretende imponer Bildu allá donde gobierna, a costa de desvirtuar y pervertir el funcionamiento de las instituciones democráticas. Expulsar al «foráneo» o prohibir el castellano son solo algunos de los instrumentos que emplea ahora esta deleznable ideología para construir su particular imaginario étnico.

  86. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Mientras vuelvo a casa en el bus …
    – del artículo que Da pussy recomienda sobre la probable aprobación de una ley de uniones civiles, destaco:
    % la insistencia del autor de no ser considerada la union como un matrimonio.
    % que desde su agnosticismo, considers a la iglesia cstólica el principal obstáculo.
    % el machismo siempre sale a relucir.
    Comparto con Mvllosa su agnosticismo, conozco Perú y mi opción sexual no gira en torno a mi existencia. pero … ¿ es solo la iglesia la unica culpable ?.

  87. hdayala dijo:

    D. Ciudadano, yo del Sr de los anillos me leí las 2 primeras partes ( tampoco he visto la 3 parte de la película.
    Recuerdo que del mismo autor me leí el silmarillion en 20 días, durante un verano, en la terraza de casa de mis padres, y con una libreta donde apuntaba los personajes. Vaya jaleo, parecía una telenovela.
    Con el hobbit fue mejor, la verdad.

  88. hdayala dijo:

    D. Rors:
    yo creo que lo que quiere explicar Elvira es que no le gusta que los políticos DE IZQUIERDA vayan a esas procesiones, supongo que por una mezcla de oportunismo político y de incosistencia ideológica. A los de la derecha, se lo perdona, porque sabe que a sus votantes les gusta y se ven identificados.
    Pero a los suyos, aunque sean representantes de todos, nada,

  89. Querida Pussy, al igual que don Rorschard, no me ha gustado nada el artículo de Elvira Lindo, mejor dicho, me ha parecido bastante majadero.
    Decir que un político que vaya a un acto religioso es una falta de tacto para un no creyente me parece una memez como la copa de un pino, igual que lo del martirio para esa parte de la población que no cree y su ciudad está tomada por las procesiones.
    ¿Y no dicen nada estos martirizados de los ingresos que se generan en estos días y que revierten en su ciudad y, en definitiva, en su bienestar?
    El caso es meterse con la religión. Católica, of course.

    Don Rorschard, lo de algún fusible se le funde en la cabeza, me ha recordado a la expresión que usa mi hermano para estos casos: “el cerebro le hizo masa”.

  90. Hoy en el Korreo hay una inquietante foto de Sara Buesa con Jonan Fernández que sirve perfectamente para ilustrar el Síndrome.

  91. A mi el Ulises me gustó mucho. Y me dejó una profunda y grata impresión del diálogo interno. Eso sí, no pasé de la página… ¿10?

    El Señor de los anillos es otra cosa. He podido leer los tres tomos y el Hobbit unas 7 u 8 veces. Al completo. Y oyendo a Dylan a la vez la mayor parte del tiempo. El Silmarillion tan solo una vez, padre, yo me confieso.

    Sí, también soy de ciencias. Y a la hora de trabajar me he ido por la rama más técnica, que se le va a hacer. Es que esto de las letras es como la música, o se tiene oído o se acepta que uno es como un tronco y… lo disfruta de todas maneras lo que puede.

    Por cierto, Dª viejecita, ya mandé lo del blog a la Fundación para la Libertad y a Plaza Moyua. A ver si sale.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Pero, mis (real y sinceramente) queridos RORSCHACH y Miss LOUELLA… ¿no creen que exageran, ni un poquito, al juzgar tan severamente a Elvira Lindo, que tantas pruebas ha dejado, por ejemplo, de estar mucho más de nuestro lado en lo que concierne a la consideración, respeto y empatía con las víctimas del terror etarra o su valoración del nacionalismo?

    Se fijan ustedes, heridos, en algunas consideraciones (a las que, por otra parte, la señora Lindo tiene tanto derecho, subjetivo,a manisfestar, como las también subjetivas de ustedes,queridos amigos) de la escritora, pero parece que pasan por alto otras,que también forman cuerpo des u artículo:

    «Llega la Semana Santa y lo comprendo todo. Comprendo más que esos intelectuales que se obstinan en demostrar que Dios no existe. Es muy posible que Dios no exista, pero existe la necesidad de Dios. Si no fuera así, por qué las religiones perviven a pesar de que se hayan cometido tantas tropelías en nombre de seres superiores a los que jamás hemos visto el rostro. Incluso hay científicos que pasan el día en un laboratorio persiguiendo certezas y luego se las arreglan para creer en Dios sin necesidad de pruebas concluyentes.»

    ¿Esto no les parece bien? ¿Insuficiente? ¿Sólo su posición ideológica,que no la airea precisamente al estilo de su colega la señora Grandes?

    Les aseguro que, por ejemplo, las manifestaciones de esta última escritora me resultan indigeribles y no comparto con ella absolutamente nada, ni su desprecio hacia lo religioso, ni su jacobinismo mendrugo,heredero de la peor escuela política, esa a la que le sobran ideas ajenas y, lo que es peor, las personas que las sustentan,a cuya supresión contribuyen con despiadado entusiasmo.

    No es el caso,ni mucho menos, de la señora Lindo,que ha hecho contribuciones muy valiosas para el cultivo de una imprescindible tolerancia ciudadana.

    A mí las procesiones de Semana Santa me dicen tanto como las del carro de Juggernaut. No acudo a ninguna de ellas y por mi parte, saldado el asunto. El hecho (sentir, persar) religioso lo aprecio en otras manifestaciones que me resultan más atractivas o contributivas a una elevación del espíritu (como algunos poemas de Miguel Hernández –“Las nanas de la cebolla”,por ejemplo– o Juan de la Cruz. Lanza del Vasto,en su “La chiffre des choses”, tampoco es manco, se lo aseguro… algunos los tradujo el alma sensible de Gabriel Celaya).

    En fin,que no quisiera que se enfadasen ustedes conmigo, mis apreciados amigos. Desde hace muchos años llevo interiorizando aquél pensamiento de un erudito ZEN (Tranquilos, tampoco creo en el ZEN, pero como en los Evangelios, hay cosas que me gustan mucho y no son algunos de sus contenidos malas guías para el breve tránsito de vida que tenemos asignado), Deitaro Taisen Suzuki: «Este mundo es muy grande.En él cabemos todos».

  93. Lindo Gatito dijo:

    Y esta nota es para el querido amigo ARCU.

    Me importa un bledo que él no pudiese tragar “Cien años de soledad”, que yo leí en unas circunstancias muy penosas (recuperándome de un gravísimo accidente de coche, antes de que me vendaran los dos ojos y me dejaran así tres meses, preparándome para una delicadísima operación) y que me maravilló completamente y me sirvió de un consuelo tal que mi gratitud hacia Gabriel García Márquez es para siempre (para mi “siempre”) y que no mitiga los profundos desacuerdos que siento hacia él en otras cuestiones.

    Dicho esto, no sabe el “tilín” que me ha hecho su mención a que usted era “leedor” (y “veedor” de su impagable nivel artístico) del Rip Kirby del gran Alex Raymond (tío abuelo de Matt Dillon). Otro terreno común que pisamos.

  94. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Gracias Doña Gatita.

    Gracias Don Rubín, por comunicarnos el día fasto y por aceptar tal denominación, supone un verdadero honor para mí; tenemos que vivir tantos días nec fastus, que realmente habría que celebrar más aquellos como el de hoy.

    Don Arcu, no merezco su agradeciiento, verá Vd que no he sido rebatido por nadie -ni siquiera por el troll- en lo que respecta a la opinión sobre Vd. y sus múltiples talentos.

  95. Rorschach dijo:

    D. Lindo, la sra. Ídem empieza su artículo con muy buen tono, pero enseña completamente la patita en los últimos párrafos. Le parece mal la presencia de políticos de todos los signos en eventos religiosos, pero le parece particularmente intolerable que lo hagan los de su cuerda. ¡Como si fueran de derechas, vamos! No se para a considerar que hay muchos más aspectos a considerar que las creencias personales. Los desfiles procesionales son, en España, una manifestación cultural de primerísimo orden, reconocidos como tal universalmente. Son eventos con siglos de tradición y, desde siempre, han estado presentes en ellos las autoridades civiles. ¿Qué hay de terrible en ello? Hay decenas de miles de alcaldes y concejales de izquierdas que participan en los desfiles de sus respectivos pueblos, sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

    Y en cuanto al recordatorio hacia la sufrida ciudadanía atea que “padece” las molestias en su tránsito cotidiano, me carcajeo bastante. A ver si no causan molestias los sanfermines o las fallas. A ver si no padecen los sufridos madrileños, que soportan cientos de manifestaciones cada año en las calles donde viven, sin que ninguna Lindo haya roto jamás una lanza por ellos.

  96. Lindo Gatito dijo:

    Bueno, amigo RORSCH; el caso es que me cuesta ver que Elvira Lindo muestre nada “terrible” en su artículo. Sí, una postura crítica, pero desde luego no tan intolerante como le parece a usted. Y ella no dice exactamente que los ateos “sufran” por esas manifestaciones de fervor religioso (yo soy ateo,no agnóstico, sino ateo, y a mí no me molestan nada ni los Congresos Eucarísticos), sino que muestra su disconformidad por la presencia de representantes públicos (políticos, o sea) en ellas. Estoy muy convencido de que diría lo mismo de la participación de algún cargo electo en una de esas ridículas “procesiones ateas” que algunos cansalmas organizan de vez en cuando (Desde luego, a mi me molestaría mucho, como el propio evento en sí; es más, me molestan mucho más que las procesiones religiosas,que a fin de cuentas forman parte de la matriz cultural en la que he crecido y que aunque personalmente haya superado sus condicionantes conservo un respeto atávico hacia ellas y sobre todo a la buena gente que se involucra. A la mala gente que hace lo mismo, no. Pero a esos ya los caracterizó el mismo Jesús de los Evangelios, no vaya a creerse nadie que sólo existieron en su tiempo y en Judea).

    Las procesiones tienen mucha tradición, es cierto. La del carro de Juggernaut es muchísimo más antigua, anterior a la era cristiana y tiene un valor extraordinario para millones de seres humanos. Será cosa de carácter, pero yo prefiero otras procesiones, las que van “por dentro” y, ocasionalmente, se expresan de manera externa: Machado, Juan de la Cruz, Thomas Merton… Billy Graham y Jimmy Swaggart (en lo que a mí concierne), no, para nada. Esos “Elmer Gantry”(*) me repelen bastante.

    No tengo ningún ánimo de polémica, se lo aseguro. He defendido un poco a Elvira Lindo porque a lo largo de su trayectoria ha mostrado muchas “patitas” y me parece un poco injusto caracterizarla por una o dos de ellas,cuando las otras han servido para apoyar causas y cosas en las que tantos estamos vapuleados por tan pocos.

    (*) Y me refiero al personaje de la extraordinaria novela de Sinclair Lewis, no a la magnífica película de Richard Brooks, naturalmente.

  97. Querido don Lindo, nada tiene que ver la postura de Elvira Lindo hacia el nacionalismo y sus víctimas, que admiro y agradezco enormemente, con que su artículo de hoy no me haya gustado. Y sí, dice que en Semana Santa lo comprende todo pero luego arremete contra los políticos que demuestran sus creencias públicamente.

  98. Rorschach dijo:

    Querido d. Lindo, parece que me he manifestado con mi habitual torpeza. En ningún momento he pretendido hacer una descalificación “a la totalidad” a dña. Elvira. Bien sé que las personas somos cuerpos polifacéticos, y esta escritora, sin duda, puede tener muchas o casi todas de sus facetas irreprochables. Eso no obsta, creo yo, para que hoy se nos muestre desde una faceta anticlerical, sectaria e intolerante con la que el tallador se ha cubierto de gloria. Si el día de mañana escribe un artículo que me suba las endorfinas y no el ácido clorhídrico, no tendré ningún inconveniente en celebrárselo.

  99. arcu dijo:

    D. Lindo, está usted muy peleón. Celebro su sensibilidad para con las obras que la mayoría considera extraordinarias. Algunos no tenemos esa suerte.

    La vida sigue siendo bella.

  100. repanocha dijo:

    Me he debido perder algo.
    Yo no pensé que Dª Louella, D. Rorschach o yo misma criticáramos las opiniones pasadas, presentes o futuras de la Sra. Lindo. Pensé que sólo criticábamos un artículo del que parecía desprenderse que la Sra. Lindo considera que algunas personas deberían comportarse tal y como ella considera adecuado comportarse.
    Qué despiste el mío.

  101. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Pues yo sí que estoy confundido, a saber, si alguien escribe un artículo criticando la libertad personal de acudir a determinados actos, ¿ se le puede reprochar esa actitud sectaria o no?.
    Otra duda ( ya saben mi torpeza es legendaria..) , ser de izquierdas imposibilita ser católico? Cuándo los políticos de izquierdas se posicionan a favor de otras Religiones, hacen lo correcto?
    Pero Jeucristo no era de izquierdas ( proclamaba la igualdad, el reparto de la riqueza, el Amor al prójimo) , creo que también son valores de la izquierda…..

  102. Berenger dijo:

    ¿No será que el lugar escogido para la presentación ha sido el menos indicado?
    Porque conozco autores que han escrito sobre la Mafia, el Vaticano, los servicios secretos, etc, etc, y no se le ha vetado ningún libro y eso que algunos han sido sobradamente criticados….
    Un saludo.

  103. Lindo Gatito dijo:

    Cuestión de percepciones o sensibilidades, estimado RORSCH. Sé perfectamente que usted es de los del caletre a quien no duelen prendas celebrar a la misma persona con la que en otra ocasión pueda manifestarse en desacuerdo.

    Así como yo sí he visto mostrar a Almudena Grandes su faceta anticlerical, sectaria e intolerante,no he visto esas cualidades en Elvira Lindo. Repito que crítica sí (a la que creo que tiene tanto derecho a exponer,como los demás a matizarle las cosas), pero no con esa virulencia que se insinúa, toda vez que también expresa comprensión (el párrafo que yo he citado) aún dentro de dudas legítimas,que es por lo que yo he dicho que su artículo EN CONCRETO no ME PARECE tan terrible ni provocador de hiperclorhidrias.

    Me he referido a Elvira Lindo como a persona que conozco y ella, como cualquiera de nosotros, somos seres a los que, creo yo, hemos de atender en su totalidad y no por compartimentos estancos. Naturalmente que todos metemos la pata, patinamos, tropezamos, nos equivocamos una y mil veces; pero algunas buenas acuarelas del hijo superviviente de Klara Polz no tiñen de buenos colores el que años más tarde escribiera “Mein Kampf”, por no hablar de la aspiración a la raza perfecta de la que él, precisamente, no era un ejemplo preclaro.

    Y yo no veo, amiga REPANOCHA, que «la Sra. Lindo considera que algunas personas deberían comportarse tal y como ella considera adecuado comportarse». Seguramente seré yo el equivocado por no acertar a verlo así. En cualquier caso, tan malo sería eso como decirle a Elvira Lindo cómo debería comportarse ella adecuadamente. Como en un juicio que supere la jurisprudencia de la Ley de Lynch, creo que no es malo atender a la exposición de fiscales y defensores, de lamanera más imparcial que nos sea posible.

    Yo he procurado emplearme de tal modo,sin ninguna trastienda ni rebotica, ni ideológica ni religiosa (y aún en esta última, pese a mi condición de no creyente, he tenido, creo, alguna aproximación). Que he fracasado en mi intento es patente y lo lamento por la parte que me toca.

  104. repanocha dijo:

    Reconozco su superior magisterio, D. Lindo, reitero que debo estar equivocada. Quizás erróneamente, entendí que en la frase Repito, yo comprendo casi todas las debilidades humanas. Siempre y cuando, claro está, no me afecten “debilidades” era una calificación peyorativa.
    En Me consta que hay creyentes a los que también les chirría que los políticos tengan que hacer acto de presencia en los territorios del espíritu entendí que la Sra. Lindo opinaba que lo “no chirriante”, ergo, lo correcto, es que los políticos se abstengan de los territorios del espíritu.
    En Defienden una sociedad laica, pero, con demasiada frecuencia, se colocan en la fila de las autoridades a la hora de las celebraciones religiosas. Demuestran una total falta de tacto hacia los no creyentes para los que también gobiernan, entendí que la Sra. Lindo olvidabann o sólo a los sí creyentes para los que “también gobiernan” sino el respeto que los políticos pueden y deben tener a las propias creencias que íntimamente profesan, respecto de las cuales sería un acto de hipocresía renegar en público.
    Disculpe las negritas, son mías… puramente subjetivas.

Responder

