En la muerte de Gabriel García Márquez

Gabo

Allá a finales de los años sesenta y de mi adolescencia, me encontré  en la difuntísima librería Arturo, de Bilbao, con un anuncio de ‘Cien años de soledad’, una octavilla con una foto de García Márquez y un breve texto que comenzaba con estas palabras: “Yo, señor, me llamo Gabriel y mi mujer se llama Mercedes…” No recuerdo más, pero sí que  los primeros cuarenta duros que tuve me los gasté en aquella novela.

Si hay algún libro que encarne entre muchos otros con veracidad el tópico ‘me cambió la vida’ fue ‘Cien años de soledad’. Muy poco tiempo después leí ‘Conversación en La Catedral’ y los dos me abrieron la puerta al bum de la literatura hispanoamericana, entonces en su apogeo. Con Cien años… pensé que Gª Márquez había escrito la novela de la historia del mundo, una novela total y que, a partir de entonces no tenía sentido que intentara escribir cualquier otra cosa. La ventaja de Vargas Llosa era que Conversación…, aquel impresionante fresco del Perú durante la dictadura de Odría, el momento en que se jodió el Perú, propiamente dicho, no agotaba su mundo ni sus posibilidades.

Con matices, sigo manteniendo aquella opinión. El otoño del patriarca me pareció decepcionante y lo que más me gustó fue recuperar los relatos anteriores a Cien años…: El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora  y Los funerales de la Mamá Grande. Los últimos libros suyos que leí fueron dos en cuyos títulos se cuelan los géneros de su antiguo oficio: Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro.

Es una noticia para Viernes Santo, pensaba esta mañana cuando mi hijo, 15 años, se ha levantado. Con una atroz sospecha, le he preguntado: “Hijo, ¿tú sabes quién era Gabriel García Márquez?”. “Me suena”, ha respondido con una sonrisa encantadora y somnolienta.

He recordado con su madre las lecturas recomendadas que traía de la biblioteca del colegio y que me hicieron suplementárselas con paralelo afán al que ponían mis padres al darme una cucharada de aceite de hígado de bacalao antes de las comidas. No le dieron Cien años de soledad, pero sí un par de libros de literatura juvenil de una ignota profesora de instituto de Murcia o Alicante, no recuerdo bien.

Cuando se ha marchado, su madre ha hecho una valoración inapelable: “Y lamentamos el resultado del informe Pisa. Si lo raro es que salgamos…”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a En la muerte de Gabriel García Márquez

  1. Bruno dijo:

    Ja, ja. Su hijo le va a poner un pleito. A mí no me lo pone: No me atrevo a preguntar.

  2. Bruno dijo:

    Buenos días a todos, según las buenas costumbres.

  3. Bruno dijo:

    Una tercera. Aparte de comentar a García Márquez, mostrar otras obras que a cada uno le hayan de verdad influido.

  4. Estupendo artículo, don Santiago. Para mí GGM es el placer del texto y la celebración de las Palabras en los tiempos de la mugre y de los selfies. El detalle que apunta sobre los libros que mandan hoy leer a los hijos es clara muestra, creo, de la regresión cultural que experimentamos. Vargas Llosa ha demostrado una vez más su magnífica elegancia en la hora de la muerte de GGM.
    saludos

    “García Márquez, la Palabra en los tiempos del Selfie” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Pussy Cat dijo:

    Yo también sufrí la fascinación por los “Cien años de soledad” y luego la decepción por casi todo lo demás. Y para alguno de mis hijos hijos, fue interesante, pero para los otros, inexistente. Retrato social, patroncito y descanse en paz, Gabo, mito de nuestra primera juventud.
    Desde la bahía, con infección de turistas buscando las eshenshias,(Efecto “Ocho apellidos vascos y Las brujas de Zugarramurdi” saludos a todos.

  6. novatosinfin dijo:

    Buenos días desde la huerta salzillesca.
    Viernes Santo y Pasión según S. Mateo…

  7. loco dijo:

  8. mirdig dijo:

    ¿Entonces no son solo las escuelas balear, catalana, valenciana, andaluza, gallega las que fabrican parados y tarados a chorro? Ay, mamasita…

  9. Cien años de soledad es la mejor novela que he leído. Cuando era tiempo de suplementar las lecturas de mi hijo, le recomendé que lo leyera. Hoy he recibido un whatsapp suyo desde los 11.000 kilómetros que nos separan en el que sólo decía: Nos vemos en Macondo.
    Y que quieren que les diga, me ha encantado esa referencia al mundo imaginario que nos hizo felices cuando llegó el hielo.
    Buenos días a todos.

  10. mirdig dijo:

    Pues no les carguen con los cien años. Que lean el relato del náufrago, por ejemplo. O el coronel u otros relatos cortos. No quieren discursos heavy. La vida es light, Simpsons y esto del whatsapp. Dentro de cien años veremos quien llevaba razón.

  11. Yo empecé con Vargas Llosa, D.E.P. D. Gabriel

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    “Cien años de soledad” fue el liubro sobre el que tuve que hacer uno de mis primeros comentarios de texto. El profesor era lerdo. Me puso sobresaliente.

    Nicolás Maduro también es sobresaliente, pio, pio.

  13. La que iba para filóloga, sin saberlo, es Elena Valenciano, vean la que ha soltado
    Valenciano carga en París cotra la Europa del Austericidio

    Ya sé que el palabro no lo ha inventado ella, pero lo usa. La austericida es ella y sus compis, que quieren acabar con la austeridad y aumentar el gasto. Y lo suelta en París, donde su correligionario Valls acaba de anunciar una reducción de gasto bárbara. Si no son más tontos porque no practican.

  14. Lease contra donde pone cotra.

  15. Me ha encantado su entrada, Patrón.
    A mi también me cambió Cien Años de Soldedad. Luego también llegó Vargas Llosa.
    Fíjese, mi madre, sin gustarle García Márquez (dice que no lo entiende) , le entusiasma Vargas Llosa y fue ella la que me recomendó Conversación…

    En casa nos encanta un bizcocho americano que se llama Angel Food. Es completamente blanco, bañado en merengue blanco y su sabor es el de la almendras amargas. Siempre que lo preparamos recito el comiendo de El amor en los tiempos del cólera. Es un ritual.

  16. Me permito lanzar una pregunta. ¿Quién ha leído ‘El amor en los tiempos del cólera? y cuantas veces lo ha hecho?

  17. yo lo he leído, con Vicente. Una vez aunque le he echado varios vistazos posteriormente.

  18. D. Santiago, tremenda y cotidiana su anécdota filial…

    Vamos camino de que -del mismo modo que tantos hemos dicho que nos gustaría saber tocar un instrumento musical o saber disfrutar, desde el conocimiento, de la música clásica- nuestros descendientes acaben confesando cuánto les gustaría saber leer y haber leído…

    El quicio de la mancebía [EQM]

  19. sancho quijano dijo:

    El amor en los tiempos del cólera es el mejor recuerdo que me deja Gabriel García Márquez.
    La mejor novela fronteriza entre lo cursi y lo sublime.
    Que la tierra le sea leve

  20. gorkataplines dijo:

    Se ha muerto Gabo.

    Supongo que, como les pasaría a muchos de ustedes, literalmente flipé con Gabo cuando leí por primera vez Cien años de Soledad. Era el llamado “realismo mágico” en estado puro, y tras Cien Años leí otros libros igual de buenos, o mejores, como La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira…, El amor en los tiempos del cólera, El General en su Laberinto, El Otoño del Patriarca y Crónica de una muerte anunciada.

    En fin, que si hubo un Nobel merecido fue el que le dieron a Gabo, quien por cierto se llevó una buena bofetada de otro Nobel más que merecido, y para mi más admirado aún: Mario Vargas Llosa. Al parecer la bofetada fue por una cuestión de faldas.

    Decía que admiro más a Vargas Llosa que a Gabo porque aparte de que su obra es también magistral, y para mi no tiene nada que envidiar a la de García Márquez, creo que como persona ha sido mucho más coherente y más sensata que quien sin ningún rubor apoyó hasta el día de su muerte a un dictador como Castro que durante 54 años (va a por el récord mundial) tanta felicidad ha dado al pueblo cubano. Vargas Llosa criticó a Fujimori y tuvo los huevos de presentarse a las elecciones para intentar cambiar las cosas en Perú. Gracias a Dios no lo consiguió y pudo dedicarse a hacer lo que sabe: escribir. También apoyó en su día al Foro de Érmua, cosa que le agradezco mucho, y apoya hoy a UPyD. En los momentos más duros -y dada la clase política que tenemos y el acosos de los nacionalismos, ha habido muchos- siempre ha dado la cara por este triste país, que es también el suyo.

    No hace falta decir que la izquierda caviar, la gauche divine, adoptaron a Gabo como suyo en propiedad y le despedirán como tal. De hecho ya están en ello.

    A Gabo siempre le fascinó el poder, y al poder Gabo. Que se lo pregunten a Castro o a Felipe González… o a todos los más ilustres bananeros de Latinoamérica -que curiosamente describe con brillantez en el Otoño del Patriarca, aunque como no podía ser de otra manera al dictador lo habían puesto los yankees- como Daniel Ortega, Evo Morales o Hugo Chávez. En Fin.

    Y hablando de izquierda caviar solamente vi una vez a Gabo y fue precisamente cuando hacía cola detrás de él para pagar en el templo gastronómico de Fauchón, París (el que no haya estado aún ya está tardando, aunque dados los precios la visita sólo sea para mirar). La diferencia es que mi presupuesto me daba para una modesta latita de foie mientras que él se llevaba media tienda, incluidas no se cuantas latas de caviar de las grandes. Pues eso, la izquierda caviar.

    Dicho lo anterior, con sus luces y sus sombras, que la tierra le sea leve a Gabo.

  21. eltumbaollas dijo:

    Asombro me produjo la de amigos íntimos que tuvo Mandela que lo llamaron Madiba. Igua,l los que se refieren al difunto como Gabo.

  22. Leonardi dijo:

    Yo me harté de leer literatura latinoamericana en mi adolescencia y posterior juventud, y quizá por ello cuando leí Cien años de soledad no me dijo nada que ya no supiera. Me parece un buen libro, pero ni siquiera lo calificaría como el mejor de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera son excelentes y, para mí, mejores que la anterior. En cuanto a sus cuentos, quedan muy lejos de las maravillas de Cortázar, Onetti, Ribeyro, Bioy Casares… y no hablo de Borges porque eso es otro mundo.

    Coincido con don Santiago en cuanto a Conversación en La Catedral, que creo es la obra definitiva para comprender no sólo Perú sino el mundo hispanoamericano en general. Esa sí que es una de las ocho o diez novelas que podría calificar de sublimes dentro de esa literatura, una cumbre dentro de la extraordinaria producción de Vargas Llosa.

    Sé que en esto voy contracorriente, pero es lo que pienso.

  23. Jokin dijo:

    Yo sólo leí “Cien años de soledad”, en mi tardía adolescencia. Me fascinó la fuerza narrativa del realismo mágico, y -debo reconocer- también cierto “erotismo mágico” que percibí en las escenas de Remedios la Bella (que debo reconocer que me ponían en el ardor hormonal propio de la edad). Es una pena que el escritor como tal no progresara a partir de ahí, y que sea inevitable quedarse con cierta impresión plomiza del conjunto de su vida. Además de sus actitudes políticas, me decepcionó su propuesta -la de GGM- de eliminar las haches y las uves, lo que sería un paso más hacia la logsización del mundo hispano-hablante.

  24. Leonardi dijo:

    Perdón por algunas cursivas que, como ven, van a su aire.

  25. repanocha dijo:

    ¿Me permiten felicitar en esta cubierta a D. Feroz? Es que la otra no le pega, Su Ferocidad es más de baloncesto.
    Muchas Felicidades, D. Feroz, pase un gratísimo día con Dª Daphne y luego haga copy & paste los siguientes.

  26. Doña Louella Parsons dijo:
    “Viernes, 18 abril 2014 en 1:31 pm
    yo lo he leído, con Vicente. Una vez aunque le he echado varios vistazos posteriormente.”

    Eso quisiera yo, que lo hubiera leído conmigo. Con su permiso, voy a repetir la pregunta:
    ¿Quién ha leído ‘El amor en los tiempos del cólera? ¿Y cuantas veces lo ha hecho?

  27. Andoni dijo:

    La izquierda andaluza también ha leído a GGM, ya llevan unos cuantos capítulos de “Cien años de golfedad”

  28. Richal dijo:

    ¿Ya se ha identificado Mas con García Marquez?

  29. Parmenio dijo:

    “Cien años…” fue el primer libro de los iberoamericanos que leí. Tuve mucha suerte. De ahí leí al resto y me emperré tanto que me dejé las otras literaturas, cosa que llevo décadas intentando compensar.

    García Márquez era un superdotado de la escritura y así pienso recordarlo. Para mí no es el momento de ajustar cuentas, eso sí, tampoco voy a aceptar que lo presenten como referente ético. Me dio grandes días de lectura, cinco o seis obras espléndidas y alguna frase que sigo utilizando y utilizaré en el futuro. Que la tierra le sea leve.

  30. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Don Vicente, yo lo he leído. Dos veces.
    Cien Años y El Cólera son para un servidor lo mejor del difunto. Sobre él como persona tengo mi opinión pero es políticamente incorrecta. Peor que decir que Ada Colau está gordita.
    Vaya racha. Hartito de elegías está uno.

  31. viejecita dijo:

    Para mí, García Marquez se había muerto hacía muchísimo tiempo. Porque no me gustaban ni su actitud, ni sus artículos, ni sus declaraciones. No lo voy a echar de menos. Sí que leí Cien Años de Soledad, varias veces, pero me ocurrió como a Don Leonardi, que me gustó pero no me descubrió nada nuevo. ( y , Don Vicente, también he leído el amor en los tiempos de cólera, una vez ).
    En cambio, Conversación en La Catedral sí que me dejó epustuflada, y me compré inmediatamente todo lo que hubiera escrito Vargas Llosa antes, y no he dejado de comprar sus libros desde entonces, aunque “El pez en el agua” ha sido el último que de verdad me ha gustado.

    Pero lo que es influirme, y cambiar mi visión de las cosas, a mí me han influido muchísimo más, “Fabiola”, “Los tres mosqueteros”, “El Don apacible”, “Infancia y adolescencia”, “Guerra y Paz”, los cuentos de Oscar Wilde, o,” la espuma de los días”, porque los leí en plena adolescencia…

    Y a mis hijos, en el colegio, les recomendaban unos libros estupendos ( como los de Mishima, por ejemplo ) . A diferencia de los colegios de mi época, que sólo te recomendaban a Santa Teresa, San Juan de la Cruz, y Santa Teresita de Lisieux, y, en plan moderno, todos los libros de la colección Escélicer, y “La Vida Nueva de Pedrito de Andía” de Rafael Sanchez Mazas…

  32. Buenas tardes antes de irme a los oficios. Leí Cien Años de Soledad antes de los 20, me pareció una excelente novela.

  33. loco dijo:

    Don Kepaminondas, no se apure, que el mismo Garcia Marquez se define (interesante el parrafo final).

  34. Gandumbas dijo:

    Gran escritor con la conciencia ética de una lamprea. Como Celine, como D’Annunzio, como Almudena Grandes…No, perdón, Almudena Grandes no es una gran escritora.

  35. loco dijo:

    Dice D, Santiago que el tocho le costo cuarenta duros. Eso me costo a mi.

  36. kepaminondas dijo:

    Empezaremos a leer cosas como esta. Ya saben, el camarada García Márquez comía langosta con Fidel, que fusilo a Ochoa, uno de los generales que mandaban la carne de cañón que exportaba Castro para las varias guerras que Cuba hizo por delegación de la URSS en África.

    Pero Vargas Llosa comió langosta ¡en la boda de la hija de Aznar!

  37. luigi dijo:

    No hay soledad que cien años dure

  38. Tras cien años de soledad, frente a los cipreses del camposanto, Gabriel García Márquez recordaría aquella tarde remota del 17 de abril de 2014 en que le llevaron a conocer el cielo…
    Santos Saludos

  39. La primera vez no fui capaz de hincar el diente a Cien años. Entre en ella a pequeños bocados. Después la he leído varias veces. Una novela sublime.

  40. candela dijo:

    Vaya, yo me quedo con la experiencia terrorífica de recomendar lecturas a los hijos. Esa frustración de querer transmitir el fuego de una lectura a un hijo que no vive en la hoguera que uno vive. Qué se le va a hacer.

    Dicho lo cual, a mí me encantó “El amor en los tiempos del cólera” y, claro, “cien años de soledad”. Pero, entonces, por los setenta, yo era de Cortázar a lo bestia y, aunque lo leía todo con placer y con entusiasmo, nada me parecía que se acercaba a esa cota cortaziana.

    El boom latinoamericano; Barcelona; otro mundo. ¿Nostalgia?

    De nuevo, muchas felicidades, Feroz

  41. Doña Louella, Doña Viejecita, Don Kepaminondas, muchas gracias por su respuesta. Mi pregunta viene dada porque cuando salió, las señoras que leían ese libro solían leer ese libro lo leían unas cuantas veces más. Ya no ocurre lo mismo. Yo lo leí una vez.

  42. Almudena sabe que no es una buena escritora, pero le basta con ser de los Grandes

  43. Feroz dijo:

    Queridos amigos. Muchas gracias por sus cariñosos mensajes de felicitación. Un abrazo.

  44. Bruno dijo:

    Como a mí me educaron en el bachillerato en francés, el estilo de GGM me pareció de un fantasioso e irreal, caprichoso y tortuoso que no casaba con el racionalismo. Lo leí, pero, lo siento, no recuerdo ninguna otra traza en mi memoria, ni me dieron ganas de seguir explorando
    Voy más con que los libros que realmente nos influyen son los de la niñez: En mi caso Salgari, Verne y May. Algunos más hubo, claro. Con May aprendí a ponerme en el lugar del otro y a dar por sentado de que el otro no haría eso de ponerse en mi lugar. Aparte del buenismo y la paz. Que no lo inventó el estrellado, aunque los endosó a los ya adultos mientras él hacía su barra libre..
    Ya se pueden suponer mi susto cuando me enteré de que May había sido lectura preferida de Hitler y que no había ni estado en el Oeste.
    Bueno, si un autor me ha enseñado algo ha sido Proust. Una manera inacabable de ver, o de no entender, el mundo.
    Espero que todos ellos, los escritores, estén con Dios.

  45. Muchas felicidades, Don Feroz.

  46. Leonardi dijo:

    Don Kepaminondas, el artículo de hoy se basa en la importancia de García Márquez como escritor, y deberíamos dejarlo ahí. Su historia personal deja mucho que desear, pero el mundo está lleno de escritores, pintores, cineastas, artistas en general que han dejado una obra importante para la posteridad aunque fueran más o menos impresentables como seres humanos. Otro día podríamos hablar sobre el tema.

    Hoy en el informativo de la 1 han hecho un panegírico sobre el finado capaz de sonrojar al más acérrimo seguidor del escritor. Yo sigo pensando que la importancia de Cien años de soledad para la difusión de la literatura latinoamericana por todo el mundo fue esencial, y que el libro es muy bueno. Pero cuando se publicó en 1967 ya estaban en las librerías novelas y libros de cuentos que, en mi modesta opinión, lo superan.

    Como no quiero tirar la piedra y esconder la mano, nombraré algunos:El juguete rabioso y Los siete locos, de Roberto Arlt; El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría; La invención de Morel y Plan de evasión, de Adolfo Bioy Casares; El túnel y Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato; El llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La tregua, de Mario Benedetti; El astillero y Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; Rayuela, de Julio Cortázar; Paradiso, de José Lezama Lima; cualquiera de los libros de Jorge Luis Borges.

    Estos libros son para mí, como ya he dicho, mejores que la obra más conocida de García Márquez, aunque unos sean populares y otros no. Después vendrían otros igualmente excelentes como el ya mencionado Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, Boquitas pintadas, de Manuel Puig, Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique, Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos, Casa de campo, de José Donoso, La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo y así hasta llegar a las novelas de Roberto Bolaño.

    En fin, que ese es mi parecer: Gabriel García Márquez fue un buen escritor, pero estuvo rodeado de otros tan grandes o mejores que él. Pero ya se sabe: hay quien nace con estrella, y quien nace estrellado.

  47. Bruno dijo:

    Ayer leí varios artículos sobre el juego de la gallina. Dos conductores hacia el abismo y pierde el que salta el primero. En la teoría de juegos, investigación de operaciones, este tipo de juegos no tiene estrategia definida y ganadora. La estrategia se debe basar en otros datos adicionales, ciertos o inventados. Como en el mus, o parecido.
    Vienen al caso por lo que se ha citado del choque de trenes.
    Realmente lo que pasa no es exactamente este juego. Los catalanes van hacia el precipicio y sólo ganan si el contrincante hace un movimiento que les salva. Pero la situación de Rajoy no es exactamente la misma que la de Mas. Está involucrado en el juego, pero no está en la locomotora.
    Lo cuento todo esto porque, los autores tenían apellidos catalanes, aquello apestaba a suplicar que Rajoy moviera una pieza que permitiera saltar a Mas de una vez de la locomotora.
    Y otra cosa más notable: tratan de poner al mismo nivel a los dos, en dos locomotoras, compitiendo como locos, cuando sólo se ha subido uno. Una forma sutil de endosarle el problema a Rajoy y de sacarnos la pasta a nosotros, como si tal cosa.

  48. candela dijo:

    LEONARDI (7:14)

    Que buen repaso a la memoria de los libros que he leído como imprescindibles. Gracias por el recuento.

  49. Bruno dijo:

    Por cierto, se ha citado a Céline. Pienso que es el chivo expiatorio de todos los franceses que vivieron transpuestos la ocupación alemana y fueron declaradamente de derechas, y fascistas, antes de la invasión.
    No era un santo, pero nada de demonio. Y como escritor les daba sopas con onda. Es que los morados no soportan el talento en el lado contrario.
    Todo esto a no ser que yo no conozca algún hecho relevante que debiera conocer antes de defender a una persona tan controvertida. Pero he leído muchos sapos y culebras en su contra, pero ninguno relevante.
    (Antijudía era media Europa, que no nos vengan con monsergas anacrónicas.)

  50. Artanis dijo:

    Buenas…
    A todo lo que sea felicitar al peleón, D. Feroz, me uno…
    También me uno a la sorpresa de que “Cien Años de Soledad” no esté incluida en los planes de estudio de esas edades. A mí, aún me tocó…

  51. luigi dijo:

    La Muerte: Realismo trágico.

  52. Gandumbas dijo:

    La noticia del día en titulares del Yoruba News: Sukumbe Gabo, Makondo luto.

  53. Carlos de Bilbao dijo:

    Veo que a última hora están entrando “los míos”, así que ya me atrevo a decir que yo soy más de Verne (casi cualquier título), Dumas padre (Los tres mosqueteros, bien sûr), Richmal Crompton (Aventuras de Guillermo Brown) e incluso, si no se ofende nadie, Agatha Christie.
    Todos ellos impactaron mi adolescencia y temprana juventud.
    No se aburran mucho en los oficios.

  54. norna dijo:

    D. Feroz: Muchas felicidades. Espero que esté pasando un feliz día y continúe así.

    Soy una lectora voraz. He leído todo lo que caía en mis manos. Tuve la suerte de vivir en una casa donde convivamos tres generaciones y en cada habitación había una biblioteca y no había televisión en España. Se nos regalaban libros en Reyes y cumpleaños. Lo leí todo. Desde los libros infantiles y juveniles, a los de política de mi abuelo, los clásicos españoles de mis padres, y las novelas rosas de mi tía soltera. Después seleccioné algo más, pero creo que fui la única de mi curso que no leyó a Proust.
    Por supuesto leí “Cien años de soledad” y me fascinó, pero, con excepciones, no soy adicta a la literatura hispanoamericana.
    Sigo leyendo y en ocasiones releyendo. Libro de cabecera? “El libro de la tierras vírgenes” de R. Kipling.
    A los aficionados a la fantasía recomendaría “La saga/fuga de JB” de Torrente Ballester. O no se puede con él o no se puede dejar.
    Saludos.

  55. Cándido dijo:

    García Márquez es el iberoamericano que tengo mejor leído, sigo teniendo deudas con Cortazar, Vargas Llosa y desde luego con el ingente Borges.Hay algo que aprendí hace ya mucho: necesitaría varias vidas, más ociosas que la mía, para poder leer todo lo que me gustaría.

    Descanse en paz.

  56. Yo leí un articulito de García Márquez sobre su miedo antes de montarse en un Concorde en París camino de Nueva York estupendo. D. Feroz, cumpla Vd. muchos mas.

  57. ¿Alguien sabe las razones de la enemistad que han mantenido García Márquez y Vargas Llosa? Tengo entendido que este último proponó al otro un puñetazo nada más encontrarse en una ocasión en México, creo que en 1976. Se sospecha que por medio había líos de faldas, pero el asunto no está aclarado.

  58. kepaminondas dijo:

    Soy de los que no pudieron dejar la Saga Fuga, Doña Norna.

    Don Feliz, muchas ferocidades. Usted me entiende. Siga alegrandonos la vida.

  59. rostro pálido dijo:

    Antes de nada tengo que presumir del privilegio compartido por Don Karl, de haber sido hoy invitados a unas rabas en El Sardinero por los señores de Feroz. Un lujo.

    Yo aun creo que no he leído nada más bonito que “Cien Años”. Es perfecta. Luego leí todo lo que pude de Márquez y mucho de ello de gustó. También la del “cólera”, que me gustó pero no me dejó un recuerdo especial.
    Con Cien Años descubrí al fin el “goce estético” del que nos hablaba el pedante del cura que nos daba literatura. Ese mismo que nos obligó a leer “Los milagros de Nuestra Señora”, ideal para un adolescente cafre como yo y todos mis compañeros, o cursiladas infumables como “Marianela ” de Galdós (con las novelas que escribió Don Benito…).
    Luego, lo siento, leí “La ciudad y los perros” y “Pantaleón y las visitadoras” y taché de mi lista a Don Mario hasta que “El sueño del celta”, cuya historia me pareció interesante, sin más.

    Mi mayor decepción hasta hoy en cuanto a la lectura fué constatar que el autobús en el que viajaba no permitía abrir las vantanillas para tirar lejos “Pedro Páramo”. Parecía el librito ideal para el viaje, llevaba días relamiéndome esperando el momento y no pude pasar de la página 15. Pedazo de bodrio (ya no soy adolescente pero conservo bastante cafredad).

  60. Carlos de Bilbao dijo:

    Sr. Leal. Según el telediario de A3 que estoy viendo, la cosa está entre un asunto de faldas o una desavenencia política. Parece que hubo un pacto entre ellos para no desvelar las causas del sopapo …. lo que casi permite eliminar la política ya que ¿para qué necesitarían un pacto si la causa hubiese sido ésa?
    Y hasta aquí puedo leer.
    Saludos

  61. rostro pálido dijo:

    En las películas americanas de jóvenes, parece que en las High Schools sólo existe Shakespeare. Hasta en eso tienen suerte, porque la obra cumbre de nuestra gloria nacional Cervantes es bastante imposible para un adolescente. Yo con El Quijote lo he intentado un par de veces con muchos años de diferencia y nada. No he pasado de 200 páginas.
    En cambio Aureliano Buendía me atrapó desde el primer párrafo. Insuperable.

  62. “Cien años de soledad” lo leí bien pasada la adolescencia. Con esas edades yo era más de Julio Verne o Conan Doyle. Con 14 años en el colegio me hicieron leer “Viaje a la Alcarria”. Consecuencia: jamás he vuelto a leer nada de Cela.

  63. Neo... dijo:

    Portadas, editoriales, telediarios, programas de radio: el mundo recuerda a GGM y sus cien años de soledad. Por contra, hace escasas horas que ha muerto un tal Jesús de Nazareth y no se hablará nada de sus tres días en el sepulcro.

  64. Gracias por la información, don Carlos de Bilbao… Por lo que he recogido por ahí, sobre el acontecimiento, surgieron tres hipótesis. La primera, que obedecía a discrepancias políticas; la segunda, que ambos se pelearon por un lío de faldas; y la tercera, que García Márquez y su esposa le habían aconsejado a la esposa de Vargas Llosa que lo dejara, por un supuesto amorío con una modelo.
    Hasta aquí llego antes de la publicidad…

  65. Con motivo de la muerte de GGM, Carme Chacón ha dejado esta pieza que sólo puede ser superada por la que escribam Joseluí:
    “Carme Chacon ‏@carmechacon 3 h
    Oigo al mundo llorar al unísono la muerte de #GabrielGarciaMarquez y recuerdo cuán azarosas son las fronteras, cuán de Macondo somos todos..”

  66. Bruno dijo:

    Yo encuentro seis mentiras:
    Oye al mundo
    El mundo llora (No pone excepto…)
    Unísono (Eso quisiera una orquesta)
    Recuerdo (realmente confirma, debe pensar)
    Azarosas (pueden ser variables, caprichosas, incluso crueles)
    Yo no soy de Macondo (Y creo que algunos ni se han enterado)

  67. kepaminondas dijo:

    Don Rostro, la edición de El Quijote de editorial Crítica, dos tomos muy manejables, dirigida por Francisco Rico le reconciliará con la obra. Por cierto, la presentó Jordi Pujol allá por el año 96.

  68. Cándido dijo:

    Don Kepa,
    sepa,
    que pa-
    -ra creerme al Jordi en el papel de lector erudito del Quijote, me voy a tomar una
    copa seca.

  69. Voy y Vengo dijo:

    A ver si ponen alguna que protagonizara este del que tanto hablan y me entero de algo.

    D. Bruno y D. Gandumbas ha nombrado a Céline. Para los que no lo conozcan, si pinchan en este enlace tendrán el Viaje al Fin de la Noche de balde. En pdf. En castellano.

    De ese no pusieron ninguna peli cuando palmó.

    Buenas noches y disfruten lo que queda de descanso semanasantero

  70. Mientras recordamos hoy a Gabriel García Márquez, el Comandante, en su laberinto cruel y tirånico de La Habana sigue vistiendo su ridículo chandal manchado de sangre, y acaso se atreverá a lloriquear porque no tiene, ya, quien le escriba.

    (estoy con D. tumbaollas asombrado por la cantidad de gente que tenía familiaridad con él y lo llama hoy tan familiarmente Gabo; a mí siempre me ha dado pudor usar diminutivos incluso con personas con las que tengo algún conocimiento pero poca confianza)

  71. D. Vicente Torres: yo he leído “El amor en los tiempos del cólera”, la primera vez en mi adolescencia, la segunda vez alrededor de los 30 años, y la tercera el verano pasado. Me parece una de las más hermosas novelas de amor del siglo pasado, una parte de la tradición literaria romántica.

  72. khrisjennie dijo:

    Reblogueó esto en En Taconesy comentado:
    Comparto este post sobre uno de mis escritores favoritos… inmensa perdida.

  73. Buenos días, aniversario ee Eduardo López.
    In memoriam

  74. Don Stiffelio, muchas gracias. Pero eran las señoras las que leían este libro una y otra vez. Tuve noticia de muchas que obraron así. Pero eso fue tiempo atrás, por lo que veo. En la actualidad son bastantes las que ni siquiera saben que existe.
    No acabo de comprender el fenómeno de que un libro pase del todo a la nada en un breve periodo de tiempo, aunque el hecho de que no sea el mejor libro de GGM proporcione alguna explicación.
    Buenos días.

  75. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  76. Pussy Cat dijo:

    En El Cultural del Mundo, sobre García Márquez:
    Gabo imprescindible

  77. Querido don <b<Feroz, ¡felicidades!. aunque unas horas atrasadas.

    Me alegro de que con Leonardi haya mencionado a Juan Rulfo y su Pedro Páramo y el Llano en llamas. ¡¡Grandiosol!!

  78. En algún sitio leí esta frase que me dejó sobrecogida: Nadie miente cuando habla de su soledad.

  79. viejecita dijo:

    Creo que mientras no haya nueva cubierta se puede hablar de cosas diferentes al tema del día.
    Así que pongo un enlace:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/04/companero-rubalcaba-te-equivocas-y-ademas-no-tienes-derecho-6897.php

    Es a un artículo que ha puesto Don Luis B. B. en el blog de D. Plazaeme
    Yo he dicho ya en ese blog, que no me apetece que venga de nuevo el socialismo, porque me va quedando poco tiempo, y me toca transmitir el negocio a la siguiente generación, y eso un gobierno socialista lo iba a dificultar, si no impedir. Pero pienso en Borrell , y en algunos más , y me niego a equiparar socialismo con corrupción. Y aunque no me convenga, creo que es necesario que haya una izquierda pensante, libre de consignas, y honrada, para que evite que la derecha liberal pueda dominarlo todo sin contrapartidas, y que degenere, como ha degenerado la izquierda en general.
    Y pido perdón por meterme en cosas que me rebasan.
    Ya siento

  80. Doña Louella, todos estamos solos, aunque pretendamos ignorarlo. Pero algunas personas se quedan más solas todavía. Su soledad es tal que ni siquiera pueden engañarse a sí mismas. Y no es porque sean malas, los malos somos quienes lo permitimos.

  81. Doña Viejecita, la corrupción es consustancial al ser humano. No se puede erradicar, pero al menos deberíamos intentar ponerle las cosas difíciles. Para ello, y de momento, no se me ocurre más que profundizar en la democracia y luchar por la independencia de los jueces. Será imposible evitar que muchos de ellos se corrompan, pero habría que procurar que los que optaran por la honradez pudieran hacer su labor.

  82. viejecita dijo:

    Gracias Don Vicente
    Mantengo los dedos cruzados…

    Y ya puestos, les traigo otro enlace:
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

    Es al blog de D.Carlos Lopez y en este hilo habla justamente de la democracia, de los controles etc. Y pongo el enlace porque veo poquísimos comentarios en dicho blog ( aunque al ser de Blogspot, es más complicado comentar allí que aquí, y seguramente estarán ustedes al cabo de la calle sobre el contenido del blog, y lo leen , aunque luego no escriban ). El caso es que ese blog me parece estupendo, y voy cada día a ver lo que haya nuevo…

    Me voy a mi cerro de plancha de los sábados. Hasta luego, espero.

  83. hdayala dijo:

    Buenos días. Para ser Semana Santa casi trabajo más días que semanas normales.
    Como el asunto va de literatura, me gustaría compartir con todos que solo hay dos libros que no he conseguido terminar: uno es el nombre de la rosa, de Umberto Eco (el péndulo de Foucault me costó) y el otro precisamente Cien años de soledad.
    coincido con los que opinan que, aparte de las veleidades políticas de Gabriel García Márquez su forma de escribir me resulta un poco pesada, ya que se nota que la literatura Sudamericana tiene unas formas de expresión bastante diferentes a las que hay en Europa.
    creo que por eso me gusta mucho Vargas Llosa, porque tiene un estilo más a lo mío. coincido asimismo en que conversaciones en la Catedral es un libro magnífico y también el que trata de forma totalmente magistral la dictadura mediante el personaje tremebundo de El dictador Trujillo ( la fiesta del chivo ).
    Cortázar tampoco me gusta posiblemente porque el estilo que tiene es muy diferente al que yo estoy acostumbrado.
    del asunto político también me identifico más con Vargas Llosa que con las cuitas socialistas y Pro dictatoriales de Gabriel
    a trabajar y ahora seguimos escribiendo.
    Como dice Prada y dedicado de nuevo a viejecita (que me parece que es la única persona que me soporta y tiene la santa paciencia de leer mis cosas y comentarlas), en breve voy a publicar una cosita mi blog, luigi les aviso.

  84. Pussy Cat dijo:

    Para reírse un rato, desempolvo este vídeo, que no ha perdido actualidad.
    Reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña

  85. norna dijo:

    D. Voy y Vengo. Me he bajado el libro de Céline y he comenzado a leerlo. Muchas gracias.

  86. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat 10’45
    Me ha encantado el video. Y me ha hecho mucha ilusión ver en él a antiguos compañeros de los viejos tiempos.
    A ver si se anima usted, y nos trae algunos de los vídeos inmarcesibles de aquella época.
    ¡ Por Favor, y Gracias !

  87. hdayala dijo:

    entre incidencia e incidencia me permito traerles aquí un enlace que venía en uno de los artículos que han recomendado sobre García Márquez y en el que el autor enlazaba a un ensayo escrito acerca de García Márquez.
    no conocía la página de las Letras Libres y me parece que me va a gustar bastante.
    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/gabriel-garcia-marquez-la-sombra-del-patriarca?page=full

  88. viejecita dijo:

    Don hdayala
    Pues espero con ganas sus nuevos hilos. Esta tarde, me vuelvo a su blog a ver si tiene novedades… Que ya tengo la plancha caliente, y todavía no he empezado con la tarea , así que ahora sí que me voy.
    Y Gracias.

  89. hdayala dijo:

    doña viejecita muchas gracias por el enlace del Crónica global, en el que un militante socialista le dice a Rubalcaba que se equivoca (uno de los comentarios a esa noticia es de alguien que niega al autor su posibilidad de discrepar de Rubalcaba, así entiendes ellos la democracia y la libertad de expresión).
    estas voces críticas son las que luego se silencian y toda la mafia informativa de su lado.
    es conveniente que la voz de la izquierda ‘razonable’ sepa que no todo es discurso único.

  90. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    La fiebre me tiene postrado en cama y atontado, menos mal que tengo una devota enfermeruca rubia que me cuida, delgada y con unas piernas preciosas, sólo falla en que tiene cuatro y no es de mi especie.

    Creo que hay que separar política y literatura, cosa anatema para el marxismo.

    García Márquez era muy grande al márgen de que babeara ante el Coma Andante Castro.

    Vargas Llosa me gusta más, aunque no hubiese evolucionado a liberal.

    Pablo Neruda era un estalinista acabado pero junto con Quevedo autor de los mejores poemas de amor en español. De hecho su poema fúnebre a la muerte de Stalin es asqueroso, no por dedicárselo a ese asesino de masas, que era su inspiración política, sino por ser unos ripios impropios de su estro.

    Me gusta más la ya citada Fiesta del Chivo pero creo que voy a aportar algo no dicho hasta hoy.

    Antes de García Márquez (es que como nunca cené con él lo de Gabo se me atraganta) ya hubo tratamiento entre mágico y surrealista de un dictador iberoamericano inventado pero que podría ser todos ellos y lo hizo Valle Inclán en Tirano Banderas.

    Traigo esto de Montaner en la línea de no confundir calidad artística con repugnancia política:

    http://www.libertaddigital.com/chic/2014-04-18/carlos-alberto-montaner-el-garcia-marquez-que-recuerdo-71331/

    Gracias Doña Pussy por el vídeo de UPyD, me mondo de risa cada vez que lo veo, lo malo es que es más cierto que la broma.

    Que tengan un gran día.

  91. Buenos días Dª viejecita, muchas gracias por el aprecio a mi blog.
    Pensaba mandar en algún momento la última entrada a la Fundación para la Libertad y a los de la plaza elíptica. Así que cualquier sugerencia o crítica es bienvenida. Si está mejor pesado y/o escrito lo prefiero.

  92. Bonnie Parker dijo:

    Yo de Gabriel García Márquez sólo me he leído “La increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada”, 875 pesetas se gastó mi madre en esta recopilación de relatos que me mandaron leer en el instituto. Una triste historia que he vuelto a leer hace poco y que no entendí en su momento porque creo que ciertos autores hay que leerlos más adelante, con más razón y experiencia.

    Por cierto, ayer se dirijieron ustedes a mí disculpándose por algo que no habían hecho, así que Don Luigi, Don T&T y Don Andoni les tengo a bien invitarles a un trago cuando nos veamos. Mi escrito no fue dirigido a nadie en particular, sólo quería expresar mi actitud que creo es la de muchos aficionados del Barca ante esta situación de manipulación catalanista de un equipo de fútbol. Nada más.

  93. hdayala dijo:

    Da bonnie: ¡qué hace falta para sumarse a ese trago que les tiene pendiente a los remeros antes mencionados?

  94. Carlos de Bilbao dijo:

    Dña Pussy, el video hilarante. Siempre que lo veo me sigo tronchando. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s