La continuación de la política según Clausewitz

Cariacontecidos

 

Nuestro gran Arcu y su reconocida capacidad de telekinesia se han adelantado al tratamiento que pensaba hacer de la final de la Copa del Rey, jugado anoche. ¿Es el Barça más que un club?¿Es el fútbol la continuación de la política por otros medios?

Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador antes de saber que el ministro Gallardón se iba a apropiar del copyright de su frase, al menos para su uso en el Congreso. Twitter convirtió ayer  en trending topic la desastrosa actuación de Messi, con expresiones del tipo: “El gran error de Tata Martino fue no alinear a Messi”, “Si esta noche llega a estar Messi en el campo” y otras de parecido tenor.

Sin embargo, Messi sí estuvo en el Mestalla. Yo lo vi, haciendo movimientos giratorios de cabeza y soltando un escupitajo de los de gárgara previa mientras sonaba por los altavoces el himno nacional y los otros 24 alineados (21 jugadores y el trío arbitral) mantenían la compostura que requería el momento.

A Mas satisfEn las gradas, la mayoría de los espectadores venidos de Barcelona pitaron al Rey y al himno, lo que fue contrarrestado por la mayoría de los hinchas desplazados desde Madrid y la mayor parte de los asistentes autóctonos. Vean aquí la cara de íntima complacencia de Mas, mientras Margallo, junto al Rey, aplaude para compensar. Por cierto, ¿quién es el genio de los protocolos del Gobierno que pone entre el jefe del Estado y el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma de Cataluña al ministro de Asuntos Exteriores? LA Vanguardia dedica nueve páginas al partido y no menciona nada de todo esto. Por no mencionar, ni siquiera cita la presencia del Rey en el palco. Aparece la palabra nueve veces -en el cintillo que corona cada página: ‘Final de la Copa del Rey’-. Este periódico es de un Grande de España, a ver si me entienden.

Peinetas

La segunda ilustración de Arcu muestra el momento en que Bale celebra su gol que supone la copa para el Madrid. Detrás se ve a unos hinchas del Barça haciéndole la peineta, una mera anécdota que sólo habla de la escasa deportividad de los dos tipos. Vean ahora el tratamiento que la foto ha experimentado en uno de los dos mayores periódicos de España, (El País y El Mundo) no diré en cuál.

DOBLETE BALE

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a La continuación de la política según Clausewitz

  1. hdayala dijo:

    buenos días a todos
    En la cubierta de hoy, el patrón mezclando política y deporte; menos mal que estamos en Semana Santa.
    ahora me lo leo

  2. Unas butifarras censuradas, a lo Kim il Jong, qué tíos,
    saludos

    “Esa galopada de Bale, ese esplendor sobre la hierba” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. luigi dijo:

    El Barça es más que un Club de Copas

  4. viejecita dijo:

    ¡ Vaya Don Santiago !
    ¡ Por fin me entero de en qué consiste exactamente eso de hacer la peineta !
    Muchas gracias

  5. Imaginense ustedes la final de la Super Bowl y que un jugador escupa mientras suena el barras y estrellas. No digo que ingresaría en Guantánamo pero les garantizo que no volvería jugar en la NFL en su puñetera vida.
    Saludos desde la montaña palentina. Don Arcu, olé su talento.

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Y de nota fueron los comentarios del equidistante locutor deTVE. Parecidos a “silban unos y contestan los otros”
    Pa cagarse.

  7. luigi dijo:

    FCBarcelona: Mestanya ens roba.

  8. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    No me gusta nada que se mezcle política y deporte, pero es la realidad y no podemos hacer nada al respecto. La instrumentalización política de equipos como el Barcelona es vergonzosa, antes porque la dictadura les prohibía muchas cosas, y ahora porque ellos se las prohíben a otros, estamos en las mismas. Aun así, a los miles de aficionados al Barcelona del resto de España no los podrán borrar de un plumazo, y a los muchos catalanes que quieren seguir siendo españoles y que son tan del Barca como ellos.

    Que tengan todos ustedes un feliz Jueves Santo.

  9. D. Santiago, fantásticas las aportaciones de arcu, como siempre, y esa foto de G Margallo aplaudiendo a rabiar junto al tímpano del rey Arturet y la mirada degollada del transitorio Bartomeu.

    Estos traidores han recibido su merecido sólo en el terreno que nuestra pastelera España tolera: el ‘furbol’.

    Y todo gracias a un magnífico sistema, también milenario, que cuando lo usó Mou le llamaron de todo menos bonito: el contragolpe.

    Asín fue.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  10. Barça 0 – Mou 2

    Ancelotti, la otra noche, en la cama, dándole vueltas a la final:

    Me parece a mí que Mou -y Simeone- va a acabar teniendo razón y que jugarle al Barça con sus mismas armas del taca-taca es un suicidio… Y más sin Cristiano… Así que jugaremos al contraataque italiano de toda la vida!

    EQM

  11. morroplastio dijo:

    Messi esputa
    el balón disputa
    el juez le imputa
    porque no tributa
    ¡Puta España!
    Le tienen saña
    a nuestra campaña:
    “La independencia no daña”
    Y con Mas, artimaña,
    crearemos una patria…ña.

    Fdo:porlaGloriademimadre Fuertes

  12. morroplastio dijo:

    – García, de Homicidios…¿qué ha pasado?
    – 7 puñalás…El muchacho escupió en el suelo y pisó lo fregao.
    – ¿Han detenido a la madre?
    – No podemos…El suelo sigue mojao…

  13. Cándido dijo:

    Pues sí, yo le vi escupir mientras sonaba el himno y comenté que en su selección permanece en posición de firmes. En Francia le costaría una campaña de prensa de las que le quitan a uno las ganas de repetir el gesto, vean y disfruten de la interpretacion del baritono, de la letra del himno y de la actitud de recogimiento de Messi:

    Pero, ¿qué se puede esperar de un chaval sin dos dedos de frente (tengo entendido que el único libro que se ha leido es el de las memorias de Maradona) al que le llevan diciendo que es el mejor del mundo desde que levanta metro y medio del suelo.

    Aunque, puestos a señalar a alguien en negativo, yo llevo especialmente mal la costumbre de Neymar de tirarse espectacularmente, le hayan tocado o no, y de intentar engañar en general al arbitro en cada lance del juego. Hoy en día con la abundancia de cámaras y la calidad de imagen hay que tener la cara de hormigon armado para jugar, él y para alinearle, su entrenador, después de esto:

  14. morroplastio dijo:

    Leído en el intelnés:

    – Mamá, soy Leo. Hemos perdido. Volvemos a casa.
    – Vale. No corras, por favor.
    – Tranqui, mami….

  15. De todas formas el Barcelona se fue contento, tuvo que recoger un trofeo extranjero.

  16. Lo que me parece deplorable es que la mayoría de jugadores de fútbol, independientemente del club y nacionalidad, cuando se supone que son modelo para los niños, sean tan maleducados.
    Gestos de desprecio a los árbitros y a los rivales, gritos, aspavientos, esputos, chulerías,…
    Hablan de que se les debe respetar porque son profesionales (eso dicen cuando se meten con ellos) y lo que demuestran es una falta de profesionalidad absoluta, se autoexpulsan, se sacan tarjetas amarillas por tonterías, se comportan como niños siempre. Aunque es comprensible en unos señores que no han hecho otra cosa en la vida, para ganársela, que dedicarse a jugar.

  17. En el primer comentario me falta un NO delante de TUVO,

  18. Juan dijo:

    Sí, sólo en España es normal mezclar política y futbol. El resultado, como muy bien señala el Patrón, es asqueroso. Vean esta pequeña muestra del partido de ayer:

    http://esports.e-noticies.cat/cop-de-cul-de-casillas-a-wert-84610.html

  19. Gorpua dijo:

    Mas: La independencia, Mestalla en las manos.

  20. Gorpua dijo:

    Muy güeno, D. Arcu.

  21. Gorpua dijo:

    Que vergüenza, D. Juan. Ya nos Bale.

  22. luigi dijo:

    Hoy, Juan, es Hyde disfrazado de Jekyll.

  23. Juan dijo:

    Ayer en Mestalla muchos anti-nazionalistas llevaban banderas nazis. Cosa rara. Creo que el personal tiene un cacao mental de aupa…

  24. OTROSÍ dijo:

    Ya se que estamos en plenas vacaciones, y que el deporte es el REY de las noticias, pero ante el nuevo fraude milmillonario en Andalucía, va a se verdad que AQUÍ NUNCA PASA NADA incluyendo ésta nave taan sensible a estos temas, pero creo que ya nos vamos acostumbrando a la corrupción.

  25. OTROSÍ dijo:

    Me refería a cosas como ésta (y el artículo anterior es del hermano del ExSecretario de Estado con ZP, Bernardino León)

  26. ... al vino, vino dijo:

    Sí, el cacao mental del personal es más o menos como el suyo, D. Juan. O el de Putin. A la vista de lo que hace en Ucrania y lo que hizo en Osetia, se perfila como el socio deseado de Artur. Como a éste, le importan un pepino las fronteras y las leyes establiecidas. Y tiene pinta de chorizo. Tener tantas cosas en común no puede ser mera casualidad. Esto podría ser el comienzo de algo verdaderamente fructífero. Que luego no digan que no les damos ideas. Con cariño.

  27. Juan dijo:

    Oiga, …al vino, ¿me puede decir en qué basa mi supuesto cacao mental?

  28. ... al vino, vino dijo:

    Esto no es una consulta médica.

  29. Juan dijo:

    No, claro, Ni tampoco un púlpito para orates que hacen diagnósticos apresurados.

  30. Andoni dijo:

    Messi es culé pitajo.

    Felicidades a la remera: Compás 1967

  31. ... al vino, vino dijo:

    Bueno usted nos deleita con sus sermones así que también es un púlpito.
    Y por otro lado, apresurado o no, lo importante de un diagnóstico es que sea acertado. Y como dice D. Luigi, “.. que recuerdos a Corominas”.

  32. luigi dijo:

    El Equipo de los Mil Años

    El FCBarcelona había inventando el fútbol después de haber descubierto el tiki-taka. Como afirmaría, no mucho después, Joan Laporta, uno de sus egregios presidentes, habían alumbrado El Círculo Virtuoso.

    En cada generación, la Masía daría al Barça cinco jugadores irrepetibles (un nuevo Xavi, un nuevo Iniesta, un nuevo Messi, un nuevo Puyol, un nuevo Valdés). Cuatro de un nivel superior (un Valdés, un Pedrito, un Busquets, un Cesc). Y, como necesario complemento, el Departamento de Contratación Exterior (DCE) conseguiría los servicios, a un precio irrisorio muy por debajo del precio de mercado, de otros dos jugadores (un nuevo Neymar, un nuevo Alexis) que al poco de ser contratados abrazarían, empujados por la fuerza del alma de Catalunya, el credo nacionalista.

    Como causa y efecto de esta mecánica ideal, los directivos y socios serían cultos y refinados. Una pasarela uniría el Liceo con el Camp Nou, por la que unos y otros circularían con alegría y fluidez, los días que coincidieran Fútbol y Ópera con mayúsculas, entre ambos sublimes templos del Saber estar y el Arte.

    Y así hasta la eternidad, como Catalunya.

  33. Rorschach dijo:

    Hay dos momentos en los que se puede reconocer a un fascista en un campo de fútbol. Cuando ondea una bandera fascista y cuando silba al himno nacional.

  34. Rorschach dijo:

    Mas acudió a reconfortar a los jugadores del Barça al final del partido.

    – Tranquilos, muchachos. Lo importante es superar esto y seguir adelante. Si todo sigue como está previsto, el año que viene os volvéis a llevar el triplete: Liga Catalana, Copa del President y Champion League del Pirineo.

  35. Rorschach dijo:

    Sumando infamia al insulto, he visto en el telediario cómo recibían a los jugadores del Barça a su llegada a Barcelona, y cómo los aficionados los increpaban… en perfecto castellano. ¡Intolerapla!

  36. Bruno dijo:

    Hay listos admirables que dicen: ¡No me toques mientras te paso por encima!
    D. Juan, ha hecho muy bien en mostrar esa bandera a las puertas de ese pabellón. Imbéciles hay en todos los sitios.

  37. luigi dijo:

    Valencia-Barcelona. Bale: El Corredor del Mediterráneo.

  38. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Los niñatos ayer y la rata de la sentina hoy están demostrando sus pésimos modales, como Dani Alves cuando despreció la ayuda de Ramos con malos gestos, y al de Camas le sobró la respuesta al malcriado tirándole una patadita.

    Messi es incapaz de andar y mascar chicle a la vez, sus neuronas no se lo permiten, y si encima pasa de hacer lo único que sabe, que es jugar al fútbol, da vergüenza ajena.

    Que La PRAVDA censure una foto de dos cafres poque van envueltos en la bandera indpendentista no sorprende. La relación entre el diario de los falangistas reconvertidos a progres con la verdad nunca ha sido buena.

    Miles de nazis intentando liarla y recibiendo una respuesta justa y pacífica y a la rata de la sentina sólo le preocupa un imbécil de signo opuesto, en fin.

    PD: Patrón, pida al Caudillet Arturo otra rata para la sentina, esta ha salido pocha, las anteriores eran mejores.

    Y que recuerdos de Corominas y de Juan Gómez de Valdemoro.

  39. Conde de Toreno dijo:

    De la famosa serie “CONJURA JUDEOMASÓNICA-INTERNACIONAL”:

    “Hablan de “montaje” contra Díaz
    La Junta: el escándalo de los cursos es una “burda operación” del Gobierno
    La Junta de Andalucía, por boca de su portavoz, insiste en sus acusaciones contra Interior: asegura que todo es un montaje de Moncloa.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-04-17/segun-la-junta-el-escandalo-de-los-cursos-es-una-burda-operacion-del-gobierno-1276516149/

  40. Carlos de Bilbao dijo:

    Unas preguntas que me hago y dejo para los sensibles a la Ley del deporte. ¿Se aplicaría por igual esa Ley a todas las banderas insconstitucionales, por ej, a la bicolor del “pollo” y tambien a la tricolor? ¿Y a las banderas autonómicas como la estrellada, tambien inconstitucional?
    ¿O lo que se plantea es una aplicacion asimétrica de la Ley? , lo que vendría a ser la Ley del deporte y del Embudo, vamos!
    Tengan un buen Jueves Santo.

  41. arcu dijo:

    Gracias, Patrón por colgar algunas de mis paridas-collages en lugar de honor. Gracias por sus palabras Capitán, Quicio y Gorpua.
    ·····
    Yo sólo pediría a los Catal·UFOS (© Luigi) independentistas, -el resto somos catalanes a secas-, que igual que ellos se desgañitan pidiendo respeto para sus símbolos etc -aunque la estelado no es legal por ningún lado-., tuvieran a bien respetar los símbolos de los demás, por ejemplo, el Himno Nacional -ultrajado ayer en Valencia-, que data de 1761, es el más utilizado a lo largo de nuestra historia, y el actualmente legal, que nos guste o no, nos representa mientras no se cambie. Y fue ese himno y con la bandera rojigualda con los que lucharon los tercios de voluntarios catalanes para defender a España en la guerra de Cuba. Aquí lo puede ver, Juan, si tiene interés:

    http://www.msde.es/catalanes-guerra-de-cuba-186.html

  42. Juan dijo:

    Sí, conozco muy bien el tema de Cuba. Mi visabuelo salió con 16 de Madrid para Cuba a buscar fortuna. Terribles tiempos.

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    El Barcelona es Mas que un club. Lo tuvo que fundar un suizo. De ahí su grandeza.

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    (y es de bien agradecidos llevar ahora los maletines a Suiza)

  45. Andoni dijo:

    Que duce Juan que su abuelo tenía una Visa, y que justo llegar allí ocupò la vacante que había dejado Luis Aguilé unos minutos antes. Y que aquellos tiemposfueron terribles; tanto como lo que se le quedó en el cuerpo en el tiempo que quedaba para el final del partido tras el gol de Bale.

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    (a Cuba de vis, toda una inmersión)

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    (incluso si fuese esclabsta)

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    (esclabista, como los catatufos de 1714)

  49. Juan dijo:

    Bueno, yo soy del Barça, sin ánimo de ofender. El ciclo del gran Barça se acabó ya en el último año que entrenó Guardiola. Antes hubo cuatro años increíbles donde se vió seguramente al equipo que ha practicado mejor futbol de la historia de ese deporte. Ver jugar al Barça aquellos años era asistir a un espectáculo de una belleza colosal, romana; un estallido estético inusitado donde la finura y la sublimidad se materializaban a base de pases de ensueño, combinaciones preciosistas y regates de una delicadeza veneziana,
    Aquello acabó y nunca nadie jamás volverá a ver algo parecido

  50. Juan dijo:

    Disculpen el error tipográfico, no es Visabuelo sino Bisabuelo, claro.

  51. luigi dijo:

    Lo ven, el Barça inventó el fútbol.

  52. Juan dijo:

    No, Luigi, company. No inventó el futbol, el football se inventó en Inglaterra en 1863. El Barça lo que hizo fue quitarle la parte más prosaica: el tufillo a macho, el sudor excesivo, los patadones y las carreras voluntariosas; para elevarlo a la categotía de arte. El futbol dejó los patadones y abrazó la poesía. .

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    A Hans Gamper lo rebautizaron como Joan Gamper, después de haber fundado el Basel y el Zürich. Cosas de las inmersiones de los Joans.

  54. luigi dijo:

    ¿Suizo? ¡Quia! Romano-veneziano.

  55. morroplastio dijo:

    Los jugadores del Barsa no sudan, no tienen tufillo de macho,no dan patadas y, como se ha visto con Messi, no corren voluntariosamente. Alegres y faldicortos. Y no hay más tu categotía.

  56. Richal dijo:

    Imaginen a los jugadores del Barsa que juegan en la selección española pidiendo a sus seguidores que no silbasen el himno.
    Pero aquién se le ocurre imaginar que unos deportistas de élite antepongan el respeto a su país a quedar como fachas españolistas, malos catalanes, que no siguen los dictados de la manada para que luego les machaquen. Han hecho lo que la mayoría hace aquí, callar, disimular como que sí, no sea que.
    Ascazo de ver esa cobardía.

    Don Juan, me parece horrible ver a aficionados al futbol con esas banderas nazis, tanto como verlos con las esteladas y silbar el himno de un país. Y quién justifica esos silbidos no merece ningún respeto ni él ni su supuesta nación.

  57. arcu dijo:

    Yo también era del Barça, hasta que mezclaron fútbol y política.

    Mi abuelo, que no fue picador, aunque sí maño, también estuvo en la guerra de Cuba, defendiendo a España y a los negocios que los catalanes habían montado allí, incluido el de negreros, por lo que no eran demasiado queridos entre la población de aquellas tierras. Luego, los pescadores de Calella de Palafrugel, inventaron, como todo el mundo sabe, las habaneras. Después de saberse que Colom y Miquel Servant eran cuatribarreros, las habaneras cerraron el círculo bisioso.

    Barça FC

  58. morroplastio dijo:

    Al troll catalibán del Barsa, se le nota poco ducho con la sintáxis españolaza, supongo que por culpa de la inmersión. El Cristiano se le hace difícil.

  59. luigi dijo:

    Mal día para hablar mal de las carreras voluntariosas.

  60. Rorschach dijo:

    Petición online con recogida de firmas para que las autoridades japonesas cambien la denominación del Shinkansen. El conocido como “Tren Bala” pasaría a llamarse “Tren Bale”.

  61. Richal dijo:

    Repasando tuiter me he encontrado con seguidores del Madrid diciendo que los catalanes eran lo peor por silbar al himno, y a seguidores del Barsa diciendo que los madrileños eran unos fascistas por sacar una bandera.

    Vale, generalizar es malo, pero voy a generalizar: todos los madrileños que piensan que todos los catalanes son independentistas y todos los catalanes que piensan que todos los madrileños son fascistas, son imbéciles, TODOS.

  62. arcu dijo:

    Amén, Richal. Bien dicho.

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Arcu, a usted no le digo nada, maestro.

  64. Rorschach dijo:

    Sobre la última sinvergonzonada descubierta en Andalucía, Fe de ratas.

  65. Bruno dijo:

    Ya se confirma. El fútbol como continuación de la política. Y resulta que no hay casi ningún paisano de la tierra. Como tener mercenarios..
    Pero ver a esos jugadores, con esa libertad para expresarse sobre España, la selección española y demás hace pensar que la bandera que tienen encima es justamente esa que nos señalaban, ¿había muchas más?, la de la entrada del pabellón donde la rodeaban unos idiotas.
    Bueno, todo este lío está sirviendo para ver la patita de bastantes, no sólo las malas maneras y pantorrillas de bastantes jugadores. Les va a costar mucho tiempo en hacerse de fiar. Les va a costar mucho tiempo que los políticos elefantes no se piensen los trasiegos que se hacen porque la gente ya está bastante escamada. Justamente como los cocodrilos, animales sabios, quietos y de grandes mandíbulas. Mordedores.
    Pero, vamos a ver, ¡esos demócratas catalanes!. ¿Para qué tanta consulta si esos asesores ya han determinado el día que salen al balcón en representación de todos?

  66. arcu dijo:

    D. Penalty… no se me pase.
    ·····
    (Parece que semos cuatro gatos en cubierta. ¿Estarán por ventura el resto de remeros en los oficios de la Santa Semana?)

  67. Leonardi dijo:

    Parece que aquí hay gente muy joven que ha visto fútbol desde hace poco.

    Ha habido varios equipos que han revolucionado el fútbol a lo largo de la historia: el Torino de los 40, la selección húngara de los 50, el Real Madrid de Di Stefano. El que lo hizo de una manera más radical fue, probablemente, el Ajax de Amsterdam de comienzos de los 70, en el que jugaba Johan Cruyff. Su entrenador, Rinus Michels (y después Stefan Kóvacs) concibió por primera vez lo que se llamó fútbol total, que se basaba en posiciones dinámicas en las que todo el equipo atacaba o defendía según tuviera o no la posesión del balón, una presión continua para su recuperación y una última línea de defensa que jugaba con enorme disciplina para hacer caer al contrario constantemente en el fuera de juego. Ese Ajax jugó cuatro finales de Copa de Europa en cinco años y ganó tres. Además, fue la base de la selección nacional holandesa que llegaría a la final de dos mundiales consecutivos.

    En la temporada 71-72 el equipo ganó todos los torneos en los que participó, 37 años antes de que repitiera la hazaña Pep Guardiola, Estos fueron los jugadores que defendieron la camiseta en la final de su segunda Copa de Europa, la mejor alineación que yo he visto sobre un campo de fútbol junto con la del Brasil de Méjico 70: Stuy, Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol, Neeskens, Haan, Mühren, Swart, Cruyff y Keizer.

    Cuando Cruyff fue nombrado entrenador del Barça impuso ese sistema de juego desde el primer equipo hasta las categorías inferiores de chavales de La Masía, ganó por primera vez la Copa de Europa con el club y hizo que Guardiola recogiera posteriormente los frutos de ese trabajo. El Barça de Pep fue una copia más moderna, pero no mejor, de aquel gran Ajax.

    El cine no empezó con Spielberg ni el rock con U2, aunque algunos se sorprendan.

  68. Andoni dijo:

    ¿Se puede ser del Barça y no ser español? Claro: Messi, Neymar, Alexis, Song,

  69. Bruno dijo:

    Sobre Andalucía. Espero que no arda otro archivo. Sí, justamente el de los cursos. Estemos atentos, que en Semana Santa hay mucha cera y mucha vela. Y poca vigilancia. No es malicia, es memoria.

  70. Andrónico dijo:

    Entre la bandera de la carpa y la esstelada, pocas diferencias. Al fin y al cabo sus portadores modernos y antiguos comparten su misma obsesión por la rancia folklorada, por el arcaico historicismo, la obsesión por imponer una única lengua en las administraciones y escuela.
    Tampoco está mal recordar que enarbolando la esstelada, representantes de Estat Catala acudieron a la embajada alemana ofreciendo Cataluña contra Francia a cambio de ayuda para la secesión

  71. Rorschach dijo:

    Supongo que a los amigos remeros que viven en Barcelona y alrededores no les descubrirá nada nuevo, pero a mí me ha parecido muy sorprendente lo que se cuenta en este documental: Barceloneses hartos del turismo barcelonés.

  72. Omar Jayyam dijo:

    Dice Juan que no sale de casa sin su visabuelo, pero yo prefiero la MAStercard, que tiene comisión del trespercent.

  73. Andoni dijo:

    No consigo dormir. Llevo toda la noche dándole vueltas a lo mismo: ¡qué carrerón de Bale!

  74. Andoni dijo:

    Como sigo sin poder dormir debido al recuerdo del gol dde Bale, me he dedicado a realizar estudios de mercado. He llegado a la siguiente conclusión: de cada diez españoles, uno cocina mejor que los otros nueve.

  75. Andoni dijo:

    Bueno, voy a intentar dormir; probaré a contar ovejas…

    ¡Qué carrerón! ¡Qué “joio”!

  76. ISLATORTUGA dijo:

    Andoni el carrerón de Bale visto por Pinto.
    http://www.marca.com/2014/04/17/futbol/copa_rey/madrid-barcelona/1397736671.html
    El chico de la coleta debería saber a sus 38 años que si te abres de piernas te pueden hacer un hijo, pero de madera.

  77. Andoni dijo:

    D. Isla, ahora si que no voy a pegar ojo en lo que resta de día.

    Además, me encuentro a la espera del fallecimiento de un amigo… ¡Qué judíos!

  78. Amigos, si van al fútbol, “sólo les puedo prometer” mala educación, patadas, sudor, escupitajos.

  79. Don Rors, a mi lo que me ha parecido curioso es escuchar, en el documental que nos trae sobre Barcelona, que Las Ramblas fueron un proyecto castellano y borbónico. O la constatación de la existencia de putas en una época determinada de nuestra historia. Siempre buscando razones fuera de ellos mismos, culpas en otros. Claro que tras la vergüenza de pintar la bandera española en los barcos que figuran en un grabado anterior a la existencia de tal bandera y que, casualmente, disparan sus cañones sobre Barcelona, yo ya me creo todo. Y tengo entendido que es parte de una exposición que se exhibe en la Blanquerna de Madrid, exposición que no pienso visitar, dicho sea de paso. Ayer, en ese espacio catalán que tenemos en Madrid y que se llama Caixaforum, vi una exposición mucho más interesante sobre Pixar, ese estudio de cine animado maravilloso. Donde va a parar la comparación!
    Y buenos días a todos.

  80. Y sobre la entrada de nuestro,patrón diré lo sorprendente que resulta la posición de El Pais contra el Real Madrid. Vamos que no imagino a Los Angeles Times, por poner un ejemplo lejano, apoyando en los play off a los Knicks de Nueva York en un partido contra los Lakers. Pero queridos, en el imaginario de los periodistas deportivos de este periódico parece que es un equipo menor frente al gran Barcelona, esa corriente de aire fresco que sopla desde el noreste para limpiar el aire cargado de la meseta. Ayer, su periodista estrella escribió una columna sobre la pertenencia del entrenador del Barça y un jugador del Madrid a dos equipos rivales de la ciudad de Rosario, Argentina.
    Y así cabalgamos por montes lejanos.
    Claro que tampoco me pareció casual que el telediario de Antena 3 de mediodía no mencionara en el sumario de noticias ninguna relacionada con el partido jugado la noche anterior más que nada porque pudiera parafernalia una noticia de cierto interés. Digo.

  81. Andoni dijo:

    Nuestro tigre cazabesugos ha sido visto por arenales cántabros en busca de nuevos caladeros. Aprovecho para desearle un feliz cumpleaños.

  82. pudiera parecer,… No, parafernalia. Mierda de predictivo! Con perdón.

  83. Buenos días a todos, descanse D. Andoni que tanta carrera no puede ser buena.
    Hoy es el aniversario de José Verdú y Vicente Beti.
    In memoriam

  84. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Feliz cumpleaños, hermano grandote Feroz!!!

  85. Muchas felicidades, Feroz! Y un abrazo.

  86. Pussy Cat dijo:

    Santi González, haciendo amigos:
    Pase de mí este cáliz

  87. Bonnie Parker dijo:

    Me gustaría dejar claro que hay gente como yo que es del Barca y que no es nacionalista y que aplaude al RM y felicita a sus aficionados cuando gana, incluso va a la Cibeles por amor y aguanta con una sonrisa las vaciladas de sus amigos merengues.
    No todos somos como se quiere mostrar que somos.
    No todos hacemos peinetas ni insultamos a los rivales, ni pitamos al oir el himno y que se vilipendie a Iniesta, Puyol, Xabi, Pedrito,..jugadores que han cumplido su trabajo en la selección haciéndonos campeones del mundo y de Europa, en compañía de otros grandes jugadores de otros equipos.No hay derecho.

  88. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, publica hoy viernes su “Sabatina intempestiva”. Cosas de la Semana Santa, creo. No se la pierdan:
    El reto periodístico de X. Cándano

  89. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre…Cien años de soledad. Grabiel García Márquez.

  90. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Isla por poner el carrerón y golazo de Bale. No veo casi nunca el fútbol en directo, especialmente cuando me importa quien gane, que lo paso demasiado mal, y suelo ver los partidos en diferido, una vez sabido el resultado, para poder disfrutar de las jugadas, así que, no lo había visto, y, con la semana santa, que lo trastoca todo, y con todo lo del “ambiente festivo, civilizado y faldicorto ” seguramente hubiera sido difícil para mi llegar a verlo.
    Gracias pues

    Y muchas gracias también a D. Leonardi por su historia del fútbol, y la del Barça de Gruyff. Y la del Madrid de Di Stéfano… Aunque se haya olvidado de mencionar a alguno de los ídolos futbolísticos de mi juventud ; brasileños (como Sócrates , que Pelé no estaba sólo ), italianos (como Maldini ), alemanes, (como Beckembauer, Mathaus, o Klinsman ), o a algunos españoles, como Butragueño, como Arconada, como Juanito…

    Yo ya casi no veo fútbol, y lo veo en diferido, excepto cuando hay un partido fundamental para la Selección Española, que en ese caso, me siento con la obligación de sufrirlo, igual que esos pasajeros de avión, de los que habla Javier Marías, que son los que, con su estar alerta durante sus viajes aéreos , mantienen la nave en el aire…

  91. candela dijo:

    ¡Feliz cumple, querido Feroz!

    Buenos días.

  92. Pussy Cat dijo:

    Adelantándome a Penalty. les traigo la chorrada diaria de la Deia. (Bueno, una de ellas):
    Treinta trajes de aldeano para Boise. El sueño de la andereño de Abadiño

  93. luigi dijo:

    Miss Parker, mi respeto por usted, como aficionada del FCBarcelona y otras muchas actividades, es máximo.Perdone si en algún momento le han podido ofender mis comentarios.

  94. viejecita dijo:

    Bravo por Dª Bonnie Parker 9’37
    Aquél Barça de Gruyff, con Romario, con Hristo Stoichkov, … era la repera.

    Y Feliz cumpleaños para Don Feroz
    Ahora me tengo que ir, pero luego le intentaré buscar alguna música que le pueda gustar. Aunque me va a costar trabajo encontrar algo que no le hayan regalado ochenta veces…

  95. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Faliz cumpleaños a Don Feroz, cazador de besugos te talla mundial.

    Cuba, “visabuelos”…

    “Desde el fondo de un barranco grita un negro con afán. Dios mío, quien fuera blanco aunque fuera catalán.”

    ¿Injusto?

    Sí, como España nos roba o todos los españoles nos odian, pero con más gracia.

    Jo Don Andoni, a mi me ha fastidiado la noche la fiebre, pero como me ponga a recordar a Correcaminos Bale y la “sotana” a Pinto no la curo. Qué jugada madre.

  96. candela dijo:

    Con Andalucía, ese modelo para Europa, cuyos indicadores de paro son los number one después del porrón de años de gobierno socialista, más algunas otras cosillas como la estafa a los parados con los ERE y demás y con Francia, ese modelo social frente a Merkel, con los recortes de ahora mismo, una pensaría que la campaña para acallar la demagogia de Valenciano está muy fácil.

    Lo curioso es que no es así.

  97. Pussy Cat dijo:

    López Burniol, en La Vanguardia:
    Catalanes en Madrid

  98. Rorschach dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido cazabesugos. Que siga muchos años con tan buen ojo.

  99. luigi dijo:

    Pero vamos, que es muy probable que a los aficionados del FCBarcelona, que no son nacionalistas catalanes, las sucesivas directivas del club de sus amores, les traten peor que muchos de los aficionados y directivos del RMCF.

  100. Mrs Parker, pido sinceras disculpas por algún comentario escrito. Sin embargo, entendiendo muy bien su posición creo que el problema, y la solución, está más del lado del club que desaira a sus seguidores no independentistas vivan o no en Cataluña. La posición política que ha adoptado su club ignora a tan fieles seguidores como usted. Y si me permite el problema no está en algunos jugadores que son, o han sido, piezas esenciales de la selección; el problema, y repito la solución, está en no vilipendiar, ningunear, olvidar y despreciar a los leales y magníficos seguidores de ese gran equipo de fútbol devenido en el Primer Cuerpo de Ejército – o la fabulosa operación de marketing internacional – que se llama Barcelona CF.
    El patrón, como siempre, lo define perfectamente en el título de la entrada de hoy.
    Me permite decirla que hoy la quiero más?

  101. Conde de Toreno dijo:

    DEP García Márquez.

  102. Conde de Toreno dijo:

    Un poco de humor, el de “Felipe (Massa), Bale is faster than you” es glorioso:

    http://www.marca.com/blogs/zapping/2014/04/17/del-correcaminos-bale-al-tata-luego.html

  103. Gandumbas dijo:

    D. Thomson (9:13)
    No se extrañe de la manipulación del Pravda. Dije aquí hace ya tiempo que el País debería salir de una vez del armario y trasladar el domicilio social, la redacción y los talleres a Barcelona. El enrarecido ambiente político, la corrupción generalizada, el clientelismo feroz, la doble vara de medir, la simpatía por todo lo que rompe, separa y crispa, la simbiosis con un régimen que recompensa a los suyos, hacen de Cataluña la verdadera patria sentimental de este diario que es más que un diario. O que lo fue. Afortunadamente ha perdido bastante de su pasado poder. Bendito internet.

  104. Feliz cumpleaños, Don Feroz.

  105. Cándido dijo:

    Don Feroz: muy feliz cumpleaños, luego le buscaré algo bueno.
    Milady, es lo que tienen las generalizaciones, lamento que se haya sentido aludida por algún comentario (espero que ninguno mío).
    Don Isla, gracias por el vídeo.

  106. Andoni dijo:

    Quiero pedir disculpas a la rubia más lista del mundo, a pesar de ser del Barça, por si le ha molestado alguno de mis comentarios. No he pretendido ofender con ellos a los culés que aman a ese equipo por lo que es: un club de fútbol.
    Y que sepa que es imposible que yo le tenga tirria a tan inmejorable persona… a menos que la ondulen, claro.

  107. viejecita dijo:

    Don Feroz
    Mientras volvía en el coche de hacer la compra, he estado escuchando en Radio Clásica distintas versiones jazzísticas de “Speak Low” ( música de Kurt Weil, letra de Ogden Nash ) Hay muchísimas versiones en Y.T., entre otras con Ella Fitzgerald o con Billie Holiday.
    Le traigo esta, aunque haya otras versiones mejores, porque en esta sale Ava Gardner, “el animal más bello del mundo”. Espero que no le parezca mal.

  108. Muchas felicidades querido D. Feroz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s