Etxarri Aranaz, piso piloto

Etxerri Aranaz

El tipo que ven en la captura de pantalla se llama Manu Gómez y es el portavoz de la autodenominada Plataforma A-13, que ayer convocó un referéndum de autodeterminación en Etxarri Aranaz. Los rasgos, la barba hirsuta  y el zarcillo en la oreja izquierda hacen de él un doble de Karra Elejalde para cuando se ruede ‘Ocho apellidos vascos. La Revenge’.

ETB se extendió gozosamente sobre el asunto, con tanto entusiasmo en el Teleberri como el que había puesto Klaudio Landa en poner su voz a las opiniones de Arnaldo Otegi recabadas por la TV Al Jazeera mediante cuestionario respondido por escrito. Abrió fuego un tertuliano gordito (de los tíos sí se puede) que dijo que Otegi era un hombre de Estado y que él pronosticaba que saldría de la cárcel para ir directamente a Ajuria Enea. “¿Quieres decir como Mandela?” preguntaba Landa, henchido.

Es lo que hay. Los resultados del referéndum fueron los siguientes:

Participación: 42,8%

Abstención: 57,2%

Sí: 94,48%

No: 2,12%

Blancos: 3,05%

Nulos: 0,35%

Bueno, pues el del zarcillo y sus amigos, que consideran un éxito arrollador su referéndum independentista consideran que la Constitución Española fue derrotada en Euskadi. También lo creen así los nacionalistas vascos en general y parte de la izquierda española, a pesar de que el referéndum del 6 de diciembre de 1978 alcanzó dos puntos más de participación que la broma de Etxarri Aranaz:

Participación: 44,66%

Abstención: 55,34%

Sí: 69,11%

No:23,53%

Blancos: 5,74%

Nulos: 1,60%

 Tal vez siga luego. O quizá mañana.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a Etxarri Aranaz, piso piloto

  1. Buenos días.
    Don Santiago, usted siga cuando y cuanto estime, porque ellos seguirán luego, mañana, al otro y al otro del otro, sin parar la gota de erre que erre, de la erre esa de referéndum, hasta que …

  2. babayagá dijo:

    Pues si, porque no solo ignoran las matemáticas, es que a pesados no les gana nadie. Y si nos ganan será por eso, porque no paran de machacar.

    Buenos días.

  3. Buenos días. El asunto es ese. Los ‘buenos’ no hacemos nada, y los malos no paran. Algunos ‘buenos’ incluso podemos considerar cansino y molesto que se nos recuerde cada día nuestra pasividad.

  4. luigi dijo:

    Todo por la Paz: Elkarri Aranaz.

  5. Chigorin dijo:

    Etxarri Aranaz es un pueblo donde la presión de la tribu batasuna ha eliminado cualquier manifestación discrepante. En los 90, el grupo local de Gesto por La Paz fue acosado (insultado, amenazado…) brutalmente cada vez que se manifestaba contra un atentado de ETA. A ver quién se significa contra el abertzalismo en estas condiciones.
    Esta es la demokrazia sozialista, euskaldun y de colorines que preconizan: como dice el patrón, el piso piloto.

  6. euskalmeteco dijo:

    La barranca, así se la conoce en la historia, tierra de integristas y carlistas que ahora ha abrazado otras bandera.
    Hace unas semanas me contaba un amigo pamplones que la depresión económica es un horror, se manifiestan para reclaman empresas que les aviituallen.
    ¡Cuidense!

  7. Carlos A. Vegas dijo:

    Los primeros fueron los de Vilassar de Dalt. El 13/09/2009

  8. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Tienen razón en lo del Derecho a decidi de Echarri, por eso yo en San Sebastián voy a crear un partido para la Independencia de San Sebastián, el PISS. Porque en mi ciudad tenemos de origen raza diferente, gascones. E idioma diferente que habrá que recuperar como el vascuence se ha recuperado con el batúa, y que se habló como idioma culto, y escribió, en San Sebastián hasta finales del siglo XV. Además tenemos un Fuero que nos dió el rey Sancho el Sabio, que en el punto 7.2 dice. “Ni clérigos ni navarros pueden vivir en San Sebastián sin el permiso de todos sus habitantes y del rey de Navarra”. ¿O no es suficiente derecho, o más que el de Echarri?
    Iré pasando noticias a medida de los acontecimientos.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Y para más inri, Etxarri Aranaz es Navarra, O sea, que al modo catalán, quieren independizarse de su tierra para que los vascos de Euskadi los adoptemos. Nada de detalles de impedimentos legales, se hace tabla rasa y hale, bienvenidos al ama-lur.
    Conocí ese pueblo el día en que un grupo bastante numeroso de gentes, a saber en qué agrupación cívica militábamos en ese momento, fuimos a apoyar a la familia Ulayar, cuyo padre fue asesinado a la puerta de su casa.Era un aniversario del crimen y en varios autobuses y coches particulares llegamos al arisco pueblo, y lo recorrimos hasta el cementerio y luego volvimos hasta la plaza.NADIE, NADIE, NADIE, abrió una sola ventana para siquiera mirarnos o dar una apariencia de normalidad a la situación. Todas las ventanas y portales estaban cerradas a cal y canto. Tanta unanimidad tenía que ser producto del pavor. Del pavor a los filoetarras, por supuesto, ya que sabían muy bien que aquella marea de maduros y hasta viejos manifestantes éramos inofensivos. Me juré no volver a esa aldea en toda mi vida. Y si me preguntan en referéndum si quiero que pertenezcan a mi país, diré que no. Aunque me temo que a quien van a excluir de akí va a ser a servidora, por españolaza.

  11. Pussy Cat dijo:

    Don Dionisio, que alegría verle por aquí. Además de ser usted un casta, es usted un valiente. Le conozco y sigo sus intervenciones en la marcha ciudadana. Ya le diré, cuando coincidamos en la calle, quien soy.

  12. Buenos días. Si seguimos así van a hacer Referendum independentistas hasta en las Comunidades de Propietarios, donde, por cierto, la abstención puede ser aún mayor…

  13. Sí doña Pussy, recuerdo ese día.

    Calles desiertas, todas las ventanas cerradas con las persianas bajadas, los contenedores de basura en el lugar en que Jesús Ulayar, ex-alcalde, había sido asesinado.

    Desolador. El peor sitio que se me ocurre para vivir. Con ese 40% egoísta y brutal. Capaz de hacer que hasta niños y ancianos permaneciesen en silencio. Capaz de hacer que ninguno de los que votaron al alcalde asesinado proteste por que se acumule ahí la basura. Un pueblo fantasma, maniatado por el miedo.

  14. Lindo Gatito dijo:

    ¡Bravo, señor Pérez-Villar! Y añada usted la breve adhesión donostiarra a la Francia Revolucionaria. Como usted sabe muy bien, hasta tuvimos (bueno, tuvieron… por entonces ninguno de nosotros estábamos en los planes de nadie, a no ser por la cadena genética, bastante azarosa) una guillotina instalada en la Plaza de la Consti, esa que hoy en día se adorna, la víspera del Santo Patrón de la ciudad, con los signos más abyectos.
    Puestos a recuperar “historia”, que sea de la de verdad, no de la inventada por esa patulea de ignaros y bocazas que dejan a los “camisas negras” de Mussolini a la altura de los hermanos fosores. Los “nuestros”, estos abertzales que tanto balan y nada escuchan, son bastante “fosores” también, aunque no precisamente de la caritativa naturaleza de los miembros de esa piadosa congregación.

  15. Chigorin dijo:

    Don Lindo, me alegro de verle por aquí. Prodíguese más, hombre.

  16. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Por eso el francés es el segundo idioma de San Sebastián, antes que el vascuence que es el último que ha llegado a la cultura. En todos los comercio ponía; “on parle français” incluso en el Puerto donde la Pantxika vendía sardinas asadas ponía un cartel. “la Pantxika, on parle français”
    Y yo personalmente nací cuando mi familoa tenía una tienda, en Churruica 2, que se llamó La Maison pour Enfants, hasta después de la guerra.. .

  17. Lindo Gatito dijo:

    Cuando entramos en Etxari-Aranaz, para el comentado homenaje a Salvador Ulayar, fue como si lo hiciésemos en uno de esos pueblos fantasma de las leyendas del Oeste americano. El poeta y veterano resistente a la barbarie, Vidal de Nicolás, que iba en mi mismo autobús, comentó:

    “Creo que he visto a dos indígenas desaparecer tras una puerta”

    No había ni gallinas en aquél maldito enclave. “Gallinas”, muchos, vigilados por los mastines de las SS.

  18. Pussy Cat dijo:

    Y hoy tenemos cumpleaños de un ilustre remero, bastante en dique seco últimamente, pero que nos sigue siempre.
    FELICIDADES, LASLO A SOTAVENTO
    L. Boccherini: La Musica Notturna delle Strade di Madrid

  19. Gandumbas dijo:

    Etxarri Aranaz, KAS en cada piso.

  20. Gandumbas dijo:

    Etxarri Aranaz, El pueblo de los malditos.

  21. Los referendos proetarras deben ser género Democracia Real, ¿no? ¿Qué miedo hay a que el Pueblo vote, dirán, como estrambote esos zotes?
    saludos

    “Albert Boadella, esa maravillosa rara avis” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. Cuando leí la noticia ayer en El Correo me acordé también de los resultados del referéndum de la constitución en la CAV.
    Supongo que el lema elegido por los partidarios del SI fue “Fuera los conquistadores españoles”, la misma pintada que aparece en la fachada del negoció que regentaba don Jesús Ulayar hasta que el 29 de enero de 1979 ETA lo asesinó en presencia de su hijo.
    Desde aquí le envió un fuerte abrazo a mi amigo Salva Ulayar y, ya que estamos, un poco de publicidad.
    Buenos días. Ese Luigi. Fenómeno.

  23. Carlota dijo:

    por el enlace de don Rubín al in memoriam, de Mª José Grech:

    … Poco antes de las ocho de la mañana del 15 de abril de 1991, el policía Jesús Villamudria Lara se disponía a llevar a sus cuatro hijos al colegio y al instituto. Coro y Josune, gemelas de 17 años -que iban al instituto de Bidebieta-, Luis, de 15 -alumno de los Maristas de Champagnat- y Leire, de 12 -colegio Eucarístico San José-. Todos, menos Coro y su padre, estaban ya dentro del coche, pese a que el padre les dijo que no se metieran en el vehículo hasta que mirase los bajos, por si había algo.

    En el momento en que Coro cerró la puerta, la vibración provocada por el golpe activó el mecanismo de iniciación de la bomba-lapa compuesta por tres kilos de amonal y colocada en la parte delantera del coche. La bomba provocó heridas mortales a MARÍA DEL CORO VILLAMUDRIA SÁNCHEZ, y heridas graves a su padre y a sus tres hermanos. Luisa Sánchez, la madre, lo vio todo desde el balcón de su casa, donde estaba despidiendo a la familia.

    En los minutos que siguieron a la explosión se sucedieron en torno a las víctimas escenas de horror. La situación, vista por muchos escolares de la zona, era dantesca. Los cuerpos de los cuatro hermanos y su padre sobre el asfalto y atrapados entre el amasijo de hierros del coche. Coro y Leire, gravemente heridas. El joven Luis, despedido a 15 metros de donde se encontraba el vehículo, y la madre, Luisa, que en medio de una fuerte crisis nerviosa, no paraba de repetir entre sollozos “¿por qué les han hecho esto?”. …
    El subrayado es mío.
    Leer más

  24. Carlos de Bilbao dijo:

    Muy acertado, D. Dionisio. Recuerdo, por ejemplo, a una amiga de SS que nos suele contar cómo, de chiquillas, jugaban al “brûlé”, para referirse al “campo quemado” de toda la vida.
    Tiene ud. mi apoyo, de un bilbaino fíjese, para la creación del PISS. Y ya más en serio ¿tiene algún dato o referencia de esa lengua perdida en el XV, en SS?

    Y con relación al asunto de cubierta, creo que esta gente muchas veces gana no por pesados, sino porque tienen fe en sus posiciones. Fe en el error, desde luego, pero fe. Y desde la antigüedad es sabido que la fe mueve montañas.

    Es lo que nos falta a los demás.

    Saludos

  25. luigi dijo:

    Euskal Herria en Marcha: Arnaldo que es gerundio.

    +
    Agradecido le quedo, mi Capitán.

  26. Leonardi dijo:

    Los que consideran que la Constitución Española fue derrotada en Euskadi tienen un grave problema de ubicación porque, como ha dicho doña Pussy y a menos que haya habido un corrimiento de tierras espectacular, Etxarri Aranaz está en Navarra.

    Se puede ser más imbécil, pero como reza el dicho hay que embrutecerse durante muchos años para conseguirlo.

  27. Bruno dijo:

    Carlos de Bilbao dijo:
    Martes, 15 abril 2014 en 11:04 am

    Permítame D. Carlos, tienen fe y un uso total del terror, del asesinato, de la presión social, del totalitarismo y de la intransigencia. Todo lo contrario a la libertad.
    Todo lo que no quieren que, luego, se les recuerde.

  28. morroplastio dijo:

    Klaudico Landa / Arnaldo Otegui: La Voz Kill.

  29. Richal dijo:

    Lo de la participación es como fingir un orgasmo en una masturbación. Votaron mayores de 16, si es como en Cataluña, a los 16 son casi todos de la manada, independentistas. En Cataluña, no se si en el piso piloto también, quieren que en lo de “queremos potar” voten también los pakis, los sinpapeles, los chinos con pasaporte de muerto y asin. Luego sólo van a votar los que están a favor de la independencia y los que esperan la subvención (el maná) prometido, porque los que no comulgamos no participamos en su juego. Votos a favor 99%, por eso volem potar, ganan fijo.

  30. ¡Que referéndum! ¡Que alboroto! ¡Otro Independentista Piloto!

  31. compas1967 dijo:

    Lo peor es que no es broma, ni un episodio de cámara oculta. Dña. Pussy, su relato me ha recordado a Gary Cooper en “Sólo ante el peligro”.

  32. Rorschach dijo:

    Referendum pandemonium: delirium tremens.

  33. ... al vino, vino dijo:

    D. Luigi (11:43), es usted un crack.

  34. luigi dijo:

    Referéndum Galeusca: Urna, Grande y Libre.

    +
    Al vino, vino, es usted muy amable, gracias.

  35. Andoni dijo:

    D. lu, le tengo una ti…

  36. morroplastio dijo:

    IA + barbas hirsutas(¿acrónimo de lo que yo me se?) + zarcillos = 8 sarpullidos vascos.

  37. Carlos de Bilbao dijo:

    Por descontado D. Bruno (11:53h), pero además de todo tienen fe y convicciones.
    Fíjese, herederos de racistas-xenófobos e integristas como Sabino Arana, de golpistas como Companys y otros que podríamos citar (por ejemplo entre los actuales dirigentes nacionatas) y los tíos van por ahí, tan chulos, presumiendo de todo, entre otras cosas de demócratas, después de que por ejemplo niegan la enseñanza pública en la lengua materna (igual que hizo Franco), por no seguir con más ejemplos.
    Pero lo peor no es éso. Lo peor, lo muchísimo peor, es que los demás se lo admiten/reconocen. Especialmente los dirigentes de los partidos nacionales o no nacionalistas (cualesquieran que sean éstos, caso de que existan en este momento). Y esos dirigentes, por lo general, no creo que hayan sentido ese terror en carne propia, como lo hemos hecho los que estamos aquí a pié de obra , así que, si no es éste un caso claro de convicciones y de falta de ellas, respectivamente, que alguien me lo explique por favor.
    Creo que volverá a cumplirse, en su caso, que para que los malos ganen lo único que hace falta es que los buenos no cumplan con su tarea, porque los malos cumplen con la suya holgadamente.
    Pero claro, a veces la tarea de los buenos no es repartir sonrisas y abrazos en mítines, llorar detrás de un árbol y cosas así. A veces toca defender principios y arrostrar las consecuencias. Y éso no lo veo yo en nuestro panorama.

    Saludos

  38. Doña Pussy Cat dijo:
    Martes, 15 abril 2014 en 9:32 am

    Su relato merece ser enmarcado.

  39. Pussy Cat dijo:

    Hola, aquí estoy, de vuelta de la Brecha. Manadas de turistas, muchos catalanes, a solidarizarse con el oprimido pueblo vasco. Buen tiempo, y buenas previsiones meteorológicas.
    Como el patrón ha aludido a un tertuliano gordito del programa “Ni + ni -” de la Etb, aquí traigo su foto inconfundible. Se hace llamar “Gabirel” Ezkurdia, y además de producir satisfacciones sin cuento entre su grey, produce oleadas de indignación en los que nos pilla desprevenidos a los espectadores de la caja imbécil:
    Gabirel.
    Lo mismo que cocodrilo en español es krokodrilo en vasco, Gabriel es Gabirel. No saben que hacer para sonar diferentes, y se arriman a lenguas más imperialistas aún que el español. Que les den.

  40. Roy Batty dijo:

    ¡Cágate Spencer! (perdón)

  41. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Don Vicente, 2:01. No hago más que contar la realidad. Y la vergüenza continúa. La población nada entre las aguas de la mala conciencia y la esperanza de que todo se olvide y akí “pazzz” y después gloria. Los militantes del Basta ya y otros amigos, nos hemos convertido en tocapelotas irredentos, a los que se nos trata como apestados. No nos quieren en ningún sitio y el calificativo que se nos adjudica es el de “extrema derecha fascista y española”.
    La gloria será para las fuerzas batasunas, ya en el poder, que se han enseñoreado del paisito, con la anuencia de las fuerzas vivas nacionalistas. Con su pan se lo coman. Nos hemos hecho demasiado viejos para ganarles en su terreno. Sólo algunos de ustedes sabrán lo que pasó en realidad.

  42. Don Santiago
    Jesús Ulayar no pudo elegir nada.
    Un abrazo
    Fernando Altuna Urcelay

  43. navarth dijo:

    Ayer el inefable Homs decía que Cataluña no iba a estar aislada en una isla ni “divagando” por el aire, confundiendo, supongo, vagar con divagar. Hoy Doña Pussy nos trae a un tal Gabriel que se empeña en llamarse “Gabirel”. Porque una de las características de los nacionalistas es que tienden a hablar como los palurdos de los tebeos.

    Eso es así porque entienden que es más auténtico. Un par de ejemplos. En Mallorca, en la sierra de Tramontana, hay un pueblecito que se llama Selva, nombre que en boca de los paisanos, vaya usted a saber por qué, ha acabado sonando como Sóuba. Pues ahí tenemos a los intrépidos nacionalistas de ciudad, a los que sin duda Selva suena demasiado castellano, empeñándose en deformar a su vez la palabra pronunciando un Sóuba rebosante de autenticidad. Algo parecido ocurre con Mahón, que se ha convertido en Maó por escrito y en un sucinto hablado. (Mahón, por cierto, se llama así en honor de Magón, hermano de Anibal; , por el contrario, no viene de ningún lado).

  44. luigi dijo:

    Catalunya: Homs, Sweet Homs.

  45. arcu dijo:

    Bruselas da un espaldarazo a los dependentistas:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534d0f9822601dce6e8b4572.html

    Después de Rosa Díez en el Congreso el otro día, estos de la UE los que han hablado más claro del asunto.

  46. Don Navarth, estoy buscando la prueba, que creo que no encontraré, porque es de hace dos o tres años,quizá más, de una animalada similar.Un alemán que reside en un pueblo de la Costa Blanca, en donde residen muchos que no hablan español, porque no lo necesitan, hizo el esfuerzo de aprender nuestra lengua y en ella publicó una carta en un digital local. Le contestaron furibundamente unos cuantos reprochándole que no hubiera aprendido el catalán, que dicen que es la lengua de ellos. ¡El catalán en un pueblo de Alicante! Y es que el nacionalismo consigue que los huevos se hagan cuadrados. Y los ovarios.

  47. Doña Pussy, yo también soy ‘extrema derecha fascista y española’. Sobre todo soy antietarra. Esos tipos disimulan su simpatía a la banda insultando a los demás.

  48. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Hoy me he caído del guindo. Toda la vida diciendo que eso del derecho a decidir es un eufemismo por derecho a la secesión y he descubierto que no. Que es otra cosa. Que es más.

    El consejo para la transición catalana ha puesto en claro que el Derecho a Decidir es derecho a la secesión y ¡esta es la clave! también es derecho a decidir lo que deben decidir los demás ante la secesión de Catalunya, si sabrán ellos lo que les conviene. Los catalanes siempre van un paso por delante, los catalufos dos.

    El derecho a decidir significa también decidir que Gómez es apellido vasco de toda la vida del Señor. Al menos si el que atiende por Gómez tiene una pinta tan como la del tío de la foto.

  49. doscangrejos dijo:

    La única patria que merecen es Euskal Herrera de la Mancha.

  50. kepaminondas dijo:

    Unas alpargatas, una boina (roja) y un fusil y tíos como el de la foto salían a matar más negros (liberales) o rojos (rojos) que flores tienen marzo y abril. No se si alguno recuerda la cancioncilla. Yo sí.

    ¡Ah, el carlismo! Casi dos siglos de filantropía.

  51. luigi dijo:

    Gabirel: Gabriel el Avieso.

  52. Gloria por un día para el pajarúa-portavoz de una plataforma de vecinos. Y como mandan los cánones batasunos, se ha puesto sus peores galas que no son otras que parecer sucio y feo.

    Doña Pussy, lo de Gabirel me ha hecho soltar la carcajada. Como dice don Navarth, van cogiendo los nombres según los dicen los palurdos.
    A ver si Gabriel no va a ser Grabié en andaluz.

  53. Pussy Cat dijo:

    Estas son las canciones de los ancestros de los navarros montaraces:

    Cálzame las Alpargatas – La flor de la Margarita

    Así está el percal, amiguitos.

  54. Pussy Cat dijo:

    Aquí, la impagable letra. Lo de “guiris” es muy antiguo, ¿no?

    Cálzame las alpargatas
    Dame la boina, dame el fusil
    Cálzame las alpargatas
    Dame la boina, dame el fusil
    Que voy a matar más guiris
    Que voy a matar más guiris
    Que voy a matar más guiris
    Que flores tienen mayo y abril
    Que voy a matar más guiris
    Que flores tienen mayo y abril

    Que yo me voy
    Que yo me voy
    Que yo me voy
    A la facción
    A defender la bandera
    De Don Carlos de Borbón
    Que yo me voy, que yo me voy
    Que yo me voy a la facción
    A defender la bandera
    De Don Carlos de Borbón

    Caballero en su caballo
    Tiene Don Carlos ¡Ay que primor!
    La boina flotando al viento
    Y entre sus manos lleva una flor
    Es la Reina Margarita
    De Parma la más bonita
    Entre las flores bonitas
    Y entre las Reinas es la mejor
    Entre las flores bonitas
    Y entre las Reinas es la mejor

    Que yo me voy
    Que yo me voy
    Que yo me voy
    A la facción
    A defender la bandera
    De Don Carlos de Borbón
    Que yo me voy, que yo me voy
    Que yo me voy a la facción
    A defender la bandera
    De Don Carlos de Borbón

  55. Pussy Cat dijo:

    ¿Se han ido ya todos al fútbol?
    Pues si que estamos bien…

  56. ... al vino, vino dijo:

    No, el fútbol es mañana. Hoy hay eliminatorias de baloncesto pero me da que eso no justifica la escasa participación de hoy. La gente hoy hace pellas.

  57. Son las Procesiones, la Semana Santa. Todos son cofrades.

  58. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Semana muy liada, no es vagancaia, pero no es excusa.

    Como han dicho mucho y todo bien les comento que cada vez estamos más en situación técnica de doble poder, con las instituciones centrales tocando el violón mientras de un modo u otro el Manso y Rasputinalcaba ofrecen negociar algo, no se sabe exactamente qué pero que no es suyo y no se puede negociar con ello porque relativizaría la soberanía nacional como mínimo. Y los independentistas en cuanto fuera posible a por otra más.

    En las situaciones de doble poder o quien tiene la legitimidad actúa o se impone de facto el que quiere hacerse con el poder rompiendo la legalidad.

    Y eso de Uropa que nos salvará es falso o idiota. Si no se ayuda a España a sí misma mejor que no esperemos que nos ayude, pondrán esto en cuarentena con un lavatorio de manos propio de Pilatos (por las fechas digo) a ver si la situación de facto evoluciona a darse las condiciones para reconocer de iure.

    ¿La Fiscalía ante este atentado a la ley y libertad en un pueblo de Navara?

    Bien gracias.

  59. Rorschach dijo:

    La UE vuelve a insistir en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión y Homs no se lo cree porque no lo han puesto por escrito.

    Homs es así desde el día en que se subió al trampolín más alto y nadie le advirtió por escrito de que no había agua en la piscina.

  60. Feroz dijo:

    Yo estoy esperando a que empiece el partido de baloncesto. Mientras tanto, como no tengo ninguna gana de opinar sobre las ocurrencias de esos paletos montaraces, les traigo una noticia más divertida: Pocas bromas con este.

  61. josejazz dijo:

    venga señores un poco de humor, que les veo un poco aburridos, hay comentarios muy graciosos:

  62. Feroz dijo:

    D. Josejazz, si el menda de la coleta sale elegido eurodiputado, me imagino que irá a Bruselas en la furgo, en lugar de viajar en avión, en primera, y tomando gintonics, ¿no?

  63. Buenas tardes. La verdad es que la pinta del individuo de la foto invita a cambiar de acera si se nos va a cruzar en la calle.

    Yo no soy pesimista con lo de los secesionistas. A Rajoy es que le da miedo, pero un 155 y todos estos de la ANC y compañía, sin pelas, se convierten a la fe de la bandera rojigualda en dos patadas. Pues no son nadie estos con sus principios. Pero Rajoy, por unos votos que de todas maneras no tiene, no se atreve. En eso Balir le saca varias vueltas al estadio.

    Un saludo a los ondulados, al Patrón y la remería.

  64. josejazz dijo:

    Y lo mejor del asunto es que la furgoneta es Ford (multinacional estadounidense), y que el pájaro éste va sentado detrás y con chófer. Lo de los gin tonics tendría arreglo, porque él no conduce…

  65. morroplastio dijo:

    -Paco, ¿que es eso?
    – Náa, nena… un juguete pa meterlo en el bacalao.
    Pos dicho…

  66. Feroz dijo:

    Sigo trayendo frikis.

    ¿Quién iba a ver esa “procesión” de perroflautas? Por cierto, si son tan ateos como dicen a ver cuándo van a tocarles las pelotas a los del Ramadán, por ejemplo, porque lo llaman ateísmo y solo es anticatolicismo, que aquí nos conocemos todos.

  67. Chigorin dijo:

    Don Feroz, sería gracioso que en esa tienda vendieran banderas de la primera república.

  68. luigi dijo:

    El Proceso. Euskal Herria en Marcha: Pazita a Pazita…

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues mire, don Chigorín: una de banderas robadas durante la Guerra Civil.

    El PNV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que el Estado devuelva “los objetos, símbolos, banderas y material” que los militares sublevados “arrebataron” durante la Guerra Civil, y que en la actualidad se exhiben en museos e instituciones.
    MADRID. Este hecho supone “una ofensa para la memoria histórica”, asegura el Grupo Vasco en una nota de prensa, en la que califica esos objetos, sustraídos a instituciones, partidos y sindicatos, de “botín de guerra” en manos del Estado.
    Para poner fin a esta situación, el PNV reclama en el escrito presentado en la Cámara Baja que el Gobierno realice un inventario del “material incautado” y que, una vez clasificados todos los objetos, sean devueltos a sus propietarios.
    Además, esta formación también quiere que el Ejecutivo “tome las medidas jurídicas o reglamentarias pertinentes” para impedir la comercialización del material que se encuentre en manos privadas, y que esta sea “prohibida y penalizada”.

    (pie de foto: Interior del Museo de la Legión en Ceuta)

  70. kepaminondas dijo:

    Doña Pussy, veo que ha oído usted cantar las mismas canciones que yo. Lo de “guiris” no lo sabía. Conocía la letra con “negros” que no se refiere a lo que hoy llamarían subsaharianos sino que, creo, era un apelativo dado a las tropas isabelinas allá por las primeras carlistadas y con “rojos” que no necesita explicación. Era como se cantaba en la guerra civil (última).

  71. D. Santiago y compañía, lo mejor de la charlotada es la impunidad con la que los comisarios políticos de la ilegalidad utilizan a menores en la farsa, convirtiéndoles en votantes. Sin que ninguna autoridad, tampoco la judicial encargada de esta población.

    En un Estado como el nuestro, una bofetada de un padre o un castigo de un profesor pueden suponer para los actuantes hasta la penitenciaría. Sin embargo, hacerles votar, es gratis.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  72. Conde de Toreno dijo:

    No son ateos, Don Feroz, son anticristianos en general y anticatólicos en particular.

    Por eso el Islam (sumisión) les gusta.

    Si supieran que el Incorruptible Robespierre metió el ateísmo en la ley del Gran Terrror les da un pasmo. Al pelma de Anacharsis Cloots le costó la cabeza, además de sus conciliábulos con Hébert. (Es por picar a Don Lindo Gatito a que nos haga más compañía, no por otra cosa).

  73. «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas».- Benjamin Disraeli –
    No conocía Disraeli las mentiras nacionalistas.

  74. Carlos A. Vegas dijo:

    No tiene mucho que ver con el tema, pero ya hay otra ONG en plan apocalíptico. Si ahora hay estos niveles de pobreza infantil, no sé como se podía calificar nuestra situación cuando éramos niños…”miseria”. En fin, pasarán unos días en que se analizarán los datos, se verán los sesgos y las trampas. Estos estudios, que tienen mucho de marqueting y poco rigor.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Una triste noticia: Ha fallecido Felipe Eiheragibel.
    Si algún remero no sabe quién fue Eiheragibel, sepan que era un rosarino ejemplar y vasco universal. Lo de “rosarino” es porque era de Rosario (Argentina).
    El presidente del PNV, el carnavalero Andoni Ortuzar, ha escrito sobre el fallecido: “Nos abandona un activista, un prócer de la Causa Vasca”. Así, con mayúsculas. Y yo, a mi edad, sin saber aún lo que es la Causa Vasca.
    Me llama la atención la corbata del Maestro Sabino Arana en la foto. Con la ventolera que debía hacer y él sin despeinarse.

  76. Rorschach dijo:

    Lo de Andalucía ya es un no parar. Yo creo que se hace imprescindible clonar a la juez Alaya.

  77. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas “negro” es apelativo evidentemente peyorativo que los “serviles” -o “servilones” absolutistas- adjudicaban a los liberales. Lo de “guiri” creo recordar que proviene de la inscripción o bordado que la tropa isabelina portaba en la gorra, acrónimo de algo que no recuerdo y que se escribía sin la u intercalada entre la g y la i. (aventuro que la r y la i significaban “reina Isabel”).

  78. Gandumbas dijo:

    D. Morroplastio: el bacalao se comió el vibrador, no porque pareciera un pez, sino porque olía como un pez. Y además de su propia especie.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Toda una premonición: Mas encarga a los presos de Lérida el diseño e impresión de las papeletas de su referéndum. “Se trata de una tarea compleja, donde nada se puede dejar al azar”.

  80. SÍSIFO dijo:

    Cándido dijo:
    Martes, 15 abril 2014 en 9:26 pm
    Don Kepaminondas “negro” es apelativo evidentemente peyorativo que los “serviles” -o “servilones” absolutistas- adjudicaban a los liberales. Lo de “guiri” creo recordar que proviene de la inscripción o bordado que la tropa isabelina portaba en la gorra, acrónimo de algo que no recuerdo y que se escribía sin la u intercalada entre la g y la i. (aventuro que la r y la i significaban “reina Isabel”).

    Voy de pedante, aviso.Una vez leí que GUIRI podía proceder de la denominación de cristinos de la primera guerra carlista. En boca de vascoparlantes “cristino” sonaría como “guiristino”.

    Galdós la usa para denominar, por parte de los carlistas, a los soldados gubernamentales. Despectivamente. Incluso se comenta “que a los de la Guardia se les llamó guiris porque llevaban en su gorra las letras G.R.I. (Guardia Real de Infantería)”.

    Pero todo es discutible.

  81. kepaminondas dijo:

    Don Cándido, Don Sisifo, gracias por la información. Para mi lo significativo de la cancion es el contraste entre lo poético de las flores de mayo y abril y el ansia homicida que parece arrebatar al cantor.

    En fin, eran otros tiempos y otros valores

  82. Txilipu dijo:

    Esto es muy aburrido, estoy harto de estos pesados. Pero como se que esperan que decaiga, no decaeré. Que les den.

    Qué desgracia, esta tropa. Camarilla. Partida. Patrulla.

  83. Cándido dijo:

    Mi fuente para “guiri” también era Galdós, pero Don Sísifo tiene mejor memoria. Para “serviles” y “negros” tengo frescos el “Tuñón” y el “Fontana”, pero no sabría decir en cuál he leido qué, ya siento.

    Don Kepa, efectivamente: al llegar la primavera brotan las flores, se descotan las muchachas y los zagales se echan al monte a ganarse la soldada matando guiris (“estos romanos están locos”: Obélix, preferentemente a Idéfix).

  84. Si alguien teme por el triunfo del independentismo catalán, le sugiero que mire esto:
    datospoliticos.com/intenciones/2
    Y recuerde, la línea azul es CiU y convocó elecciones anticipadas en Noviembre de 2012.

    Y también mire la caída de los no nacionalistas. No, no la hay. Y llevamos ya año y medio de campaña salvaje. Solo han conseguido escorar al nacionalismo hacia el radicalismo y centrar a los no nacionalistas haciéndoles conscientes de si mismos. Como suelen decir… las elecciones las gana el que hace con el centro. Menuda estrategia.

    Y no solo eso. Los resultados de Ciu (50), aunque malos para lo que esperaba (70) o tenía (60), le permitían sacar el pie del charco después de las elecciones, podía gobernar con el apoyo del PP.

    Pero no, ahí se vio uno de los efectos perniciosos del uso masivo de la publicidad. Acaba envenenando al propio partido. Y después de notar como se le llenaba el zapato con el agua del charco… Mas tuvo que meter el segundo pie también. El propio partido le obligaba al absurdo.

  85. SÍSIFO dijo:

    Don Cándido, no es memoria sino que tengo unas notas cerca usadas para otro tema. Casualidades.

  86. El Último Íbero dijo:

    Referendums con resultados a la coreana del norte o a la ecuatoguineana. La democracia era esto.

  87. Don Penalty, se puede ser venezolano y vasco;colombiano y vasco;chileno y vasco;argentino vasco;uruguayo y vasco……Pero ser español y vasco,imposible…. Un amigo periodista le dijo eso a Ardanza en su periplo por esos mundos antes de dejar la Presidencia: “Lehendakari, te oigo en todas las intervenciones decir lo bueno que es ser uruguayo,argentino,chileno…y vasco. ¿Por qué no es bueno ser español y vasco?. Le respondió :”Jolín, Germán,tu siempre estás igual….”

  88. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches:

    Nos ha dejado Junior y se separan los AC/DC.

    Mal día para la música.

  89. Buenas, D. Penalty y el Almirante ondulados.

  90. Buenos días a todos, aniversario de Luis Martos y José Torralba.
    In memoriam

  91. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Espectacular tiempo en Sanse. Hasta la bandera de catalanes.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  92. Pussy Cat dijo:

    Patroncito Santiago, en El Mundo:
    Arenys de mort

  93. Pussy Cat dijo:

    En Crónica global, Xavier Pericay:
    Saltarse la ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s