día de la república

Alñmu

Daba yo hoy por supuesto que la gran Almudena dedicaría su columna a un viva la república, qué coño. Y ha resultado que no. La celebración de la fecha ha corrido a cuenta de  Antonio Elorza: Ante el 14 de abril‘. No se trata tanto de una conmemoración del evento histórico como una reinterpretación de las tesis de Pilar Urbano por lo suave, que arranca con una observación histórica razonable:

Una de las singularidades del republicanismo en España es que tanto en su nacimiento como en momentos claves posteriores, se presenta ante todo como rechazo absoluto a quien ejerce en ese momento el poder monárquico.”

Elorza mantiene idéntica actitud. A partir de aquí toda su columna está dedicada a poner en cuestión la actitud del Rey respecto a Suárez con los testimonios de Carrillo y el embajador de la RFA, para rematar con una sentencia inapelable, que tiene algo de apodíctica:

“El ideal republicano mantiene su vigencia”.

No hay ninguna referencia más. Hasta en la web de Público hay que bajar mucho para encontrar una referencia y es a través de la memoria histórica. Hasta el Rey queda por delante, con motivo de su viaje a Abu Dabi, no digo más.

Correo Rep

El recuerdo más destacado está en El Correo que dedica al asunto esta media página con fotos de las celebraciones en Eibar, villa armera y madrugadora y en Bilbao, plaza del Arriaga. Llama la atención que la foto haya sido recortada para dejar solo la tricolor y la cúpula del teatro Arriaga. No habrán querido asustar al personal con la capacidad de convocatoria de Ezker Batua, versión local de IU.

Tal vez lleguemos a la madurez el día que se pueda celebrar el día de la República, aquel intento malogrado de modernizar a una España que no llegó a tiempo a su revolución burguesa y tampoco tenía hechuras para ser una democracia en el siglo XX. Fue una república sin republicanos, una democracia sin demócratas. No podía terminar bien, claro.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a día de la república

  1. Buenos días. Es cierto que España es una democracia sin demócratas. Abundan, en cambio, el sectarismo y el gregarismo en torno a lo peor.

  2. SÍSIFO dijo:

    ¡Vaya! Nunca lo hubiera pensado: Quitar la ikurriña del Arriaga para izar la bandera española. La de una España que asaltó la Generalidad y mantuvo colonias en África.

  3. Andoni dijo:

    “Fue una república sin republicanos, una democracia sin demócratas.”

    Y al paso que vamos tendremos una España sin españoles.

    Toda mi tirria republicana para Candela y Fulano de Mileto.

  4. Carlota dijo:

    pues yo, humildemente, tampoco voy a escatimar mi homenaje a la República, aunque sea valiéndome de las palabras de otro, que valen:
    Ya no podemos, como antes, en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar «¡Viva la República!», porque hoy este grito carecería totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República, y lo grave es que, a cambio de esta ilusión, no nos ha dado ni la menor partícula de realidad. […] La República nos dejó sin República, como si dijéramos. Nos quitó la gran ilusión republicana, y esto es, en resumen, todo lo que ha hecho.

    Julio Camba, Haciendo de República
    La República, contra la República,
    pp. 187-189

  5. biotimo dijo:

    Creo que el fracaso de la República, fue que cada partido tenía una idea diferente de lo que debía ser la República.
    A veces me pregunto si ahora no pasa lo mismo…

  6. Estoy buscando por la red los resultados del referéndum para la instauración de la república y no me sale nada.

  7. luigi dijo:

    República: A la Tercera va la perdida.

  8. Jorge Martín de Bernardo dijo:

    ¿Sabrán los neonostálgicos de la República (todos ellos nacidos muerto Franco), que durante la misma ganó elecciones y gobernó la derecha de la CEDA?. Mucho mantra y poca lectura.

  9. El nacionalismo es una cuestión de publicidad, de propaganda. Con las banderas como
    principal imagen de marca. Y en el caso español, con un éxito regalado. Basado en que hasta su oponente aclamase la bondad de su producto.

    Y es que el PSOE, por eso de arrinconar al “españolista” PP, ha dado siempre una cancha exagerada a los elementos propagandísticos nacionalistas. Véanse los mítines de PSE o PSC ¡báñense en un mar de ikurriñas y señeras!. ¿Y banderas de Españolas también? No, por favor, un poco de buen gusto😉
    Una estrategia cortoplacista y perdedora por parte del PSOE, partido español, dispuesto a ser tuerto con tal de dejar ciego al PP. Una estrategia perezosa, incapaz de dejar la estela de oposición a la España franquista.

    ¿Y qué es esto del culto a la República y su bandera tricolor?
    Pues poco más de esa estrategia tuerta y autolesionante. La enésima forma de rechazar la realidad española cotidiana y establecida. La España de verdad. ¿Cómo no va a tentarle a una IU que aprovecha los restos publicitarios del PSOE ahora que estos parecen querer renovarse y buscar estrategias constructivas, con sentido de Estado?

    ¿Qué tiene de bueno la República para IU?
    Que les sirve para rechazar España y su bandera. Igual que la democracia utópica del “derecho a decidir” les sirve para rechazar la democracia española real y reglada.
    Dicen que en Cataluña apoyan la secesión porque todo se debe poder votar (como en Cuba, imagino). Pero ¿alguien les ha visto ondeando banderas de España en Cataluña? No, me da que todo es mucho más obvio. IU, el relevo del partido tuerto, solo que ahora quiere volver ciegos a PP y PSOE. Mucho futuro no creo que tenga.

  10. Cándido dijo:

    Y monarquía sin monárquicos.

    Buenos días.

  11. Hoy celebramos el aniversario del nacimiento de la II República ese acontecimiento que no celebraría la inmensa mayoría que la instauró. Pero los españoles de hoy son gente sin complejos.
    Buenos días a los geniales Candela y Fulano de Mileto. Buenos días a todos.

  12. viejecita dijo:

    Buenos días y que les sea leve el lunes.
    En mi primer descanso, me gustaría decir que se confunde demasiado a la República con el Frente Popular. Y que son cosas distintas, aunque en España, lo primero degenerase en lo segundo.
    Que había muchísimos españoles de derechas, que consideraban que “La monarquía estaba gloriosamente muerta”, como el propio Jose Antonio Primo de Rivera, pero que seguían siendo de derechas, aunque de unas derechas más modernas , menos fosilizadas, y más democráticas. ( Aunque, para mi abuela, con la que nos criamos desde la muerte de mi padre, y que tenía hecha la promesa de ir andando, en peregrinación, desde San Sebastián al Pilar de Zaragoza, cuando volviera El Rey Alfonso XIII a España, “El Régimen” de Franco, y “La Falange”, eran de izquierdas totales. )
    Y que, una vez terminada la guerra, y la primera postguerra , “El Régimen” estuvo encantado de recibir de vuelta, y con honores, a muchos republicanos que se habían exiliado, y que volvieron. Sobre todo a los del “No era eso…”
    Eso sí, los comunistas, y los socialistas, a los que hasta Suresnes se solía englobar juntos, como marxistas todos, siguieron estando perseguidos hasta mucho más tarde…

  13. viejecita dijo:

    Y digo que la promesa era para cuando volviera Alfonso XIII, porque esa fue la excusa que puso para no cumplir su promesa, cuando Don Juan Carlos accedió a la corona…

  14. luigi dijo:

    Si Almudena olvida,
    la República está perdida.

  15. Buenos días. Mis felicitaciones para Dª Candela y D. Fulano de Mileto.

    Por lo menos espero que Elena Valenciano celebre este día enseñando un pecho, como La Libertad guiando al Pueblo, y como cumplimento de su gran promesa electoral hasta la fecha. Ahí, con dos…

  16. Almudena, que cada mañana se fusilaría unos cuantos, pide respeto.
    Sobre la República, el mismo Ramón Tamames hace poco abundaba en la idea de que fue excluyente y poco orientada hacia la convivencia pacífica.
    saludos

    “Amaral, la ratonera, qué mal” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. Hay que ver lo que son las fechas, el 14 de abril de 2012 el rey Juan Carlos I sufre una fractura de cadera durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana.
    No hay un Monarca más republicano que el nuestro.
    Para mí es un día de celebración porque la banda del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio, en Londres.
    Aquí tienen para elegir su celebración especial del día 14 de abril.

  18. Candela majetona, que me debes una ronda..
    Don Fulano ondulado on the rocks.
    ¡¡Buenos días!!

  19. compas1967 dijo:

    Dña. Candela y D. Fulano, enhorabuena. Dña. Carlota, me adhiero a las palabras de Camba que nos trae. En realidad todo el libro es el retrato de un gran desencanto.

  20. Gracias, don Benjamingrullo,

    Las fotos que enlazas muestran cual ha sido la defensa del PP frente a la estrategia del PSOE. Para no dejarse arrinconar como anti-local. Pero eso no es igual que lo que hace el PSOE (espero que pronto podamos decir que “hacía” el PSOE) .

    El PP nunca ha atacado los símbolos de España. Tan solo ha evitado reafirmar la escenificación de una dicotomía España / CCAA.

    No hay enfrentamiento España / CCAA como algunos pretendían. Y por lo tanto tampoco se trata de que España venza a las CCAA, como otros quieren. Se trata de demostrar que la diferenciación o enfrentamiento entre el total y sus partes es absurdo, no de que gane uno sobre otro.

  21. luigi dijo:

    España en su Historia: Españo de Lágrimas.

  22. Rorschach dijo:

    Si a los de Ezker Batua les interesara ser coherentes con la trayectoria republicana del PC, lo suyo es que hubieran colocado la tricolor no sujeta a la cuerda de un mástil, sino estrechada por un nudo de horca en un cadalso.

    Dña. Candela, d. Fulano, a sus órdenes.

  23. Gandumbas dijo:

    A la República le faltaron símbolos de calidad. Careció de padres fundadores, su bandera fue una impostura y su himno parecía el de un club de fútbol de segunda división. Hasta las alegorías eran cutres y de segunda mano, como la Marianne, que sólo conmovía cuando enseñaba una teta, y no precisamente los ideales cívicos. La República no tenía eso que ahora se llama “un relato”. Las adhesiones que no apelan a los sentimientos son frágiles e impostadas. Imaginen ser fusilado cantando el cara al sol. Ahora imaginen ser fusilado cantando el himno de Riego. No hay color.

  24. Hola don Benjamingrullo,

    He hecho una prueba. A buscar en google imágenes de “imágenes mítines PP” y “imágenes mítines PSOE”.

    En un caso hay mezcla de banderas autonómicas y españolas. En el otro solo autonómicas y alguna que otra republicana.

  25. Yomismo dijo:

    Y hablando de banderas. ¿Qué dirían todos esos que enarbolan la bandera tricolor si otros enarbolaran otra bandera que también fue de España y que llevaba un águila?. Tan legal o ilegal es una como otra.

  26. Yomismo dijo:

    D. Rorschach 12:02
    No parece usted muy partidario.

  27. Dr.Asclepio dijo:

    La idealización de la II República es la premisa en que basan su política las izquierdas españolas. Ese tiempo ideal que ha sido transmitido como si fuera el testigo que se cede en esa carrera de fondo que un día llegará al reino de los humildes, donde toda demanda será satisfecha.
    Pero como dice el patrón era una democracia sin demócratas, una furia destructiva que acabó siendo destruida. En realidad hubo algo de suicida en la política de las izquierdas. Muy claramente en los anarquistas. El desorden inacabable que promovían, al hacer inviable la vida, tiene algo de llamado a un Amo que pare los afanes destructivos. Lo malo es que para ello el Amo empleará también sus pulsiones destructivas. Eso es la guerra civil.
    La corrala utopía andaluza representa el ideal republicano español: imposición de nuestro orden a todos los demás, porque para ellos es lo único justo. Tienen ese sabor de tomarse la justicia por su mano. Han convertido la bandera republicana en símbolo de eso. Acabarían siempre en dictadura.

  28. Yomismo dijo:

    En la noticias de Ucrania vi ayer por dos veces unas concertinas similares a las de Melilla.
    No pude soportarlo y busqué un árbol bajo el que llorar. Fue terrible: No lo encontré.

  29. D. Yomismo. Eso es porque no busco en las páginas Rosas, y no llamó a “Arbustos Elena, su arbusto al momento, para que saques tu pena”.

  30. Bruno dijo:

    Recuerden la estructura del discurso de Lérida: Primero divagación sobre las leyes, Luego afirmación de que estamos con un problema político al que hay que adaptar la ley como sea.
    El dilema, la ley o la política. O la política saltándose la ley. O la ley trajinada a mi conveniencia. Un genuino puré de elefante. No el que come, el que le sale por detrás.

  31. Andoni dijo:

    Esta mañana me he levantado temprano, hoy es el día de La República, merecía la pena. He abierto las ventanas de mi dormitorio y me he quedado extasiado observando los balcones y ventanas de toda mi barriada engalanas de rojo, amarillo y violeta. Mi espíritu ha exultado de gozo y se me han puesto los pelillos del sobaco como escarpias de bronce. Todos los comercios han cerrado sus puertas como conmemoración de un día festivo. Los niños, en el parque, han sido agasajados con juegos infantiles, chocolate con churros y una piñata en forma de corona. Los chavales, con los ojos cerrados rememorando la justicia, han atacado con frenesí aquella muestra de opresión monárquica, y de su interior han surgido, cual canto de libertad, fotografías en blanco y negro de Lenin, Carrillo, La Pasionaria, Sánchez Gordillo y Cayo Lara. Una fanfarria, contratada a escote, ha amenizado la fiesta con cien interminables versiones de “La Internacional”. Los hombres se daban abrazos como camaradas; las mujeres, alborozadas, lanzaban serpentinas con los colores del Arco Iris; los niños, todos a una, gritaban: Juan Carlos cabrón, esto es la Revolución; los jóvenes imberbes desfilaban, vestidos de rojo, saludaban marcialmente una peana que soportaba una hoz y un martillo. Todo ha sido fiesta, alegría y alborozo. Se nos caían las lágrimas a todos. Viva la República. Viva La República.

    Mi esposa me ha dado un codazo, y contenta como siempre me ha dicho con su dulce voz: Anda, date la vuelta que estás roncando.

  32. Tasmania dijo:

    Pues yo también me quedo con las palabras de Camba, que tan oportunamente nos ha traído Dña. Carlota. De todos modos me cambien esa bandera tricolor pero ya, es fea fea fea.
    D. Fulano, Dña Carlota manden!

  33. luigi dijo:

    República de unos,
    Monarquia de otros.
    España de nadie,
    Caín de todos.

  34. luigi dijo:

    Perdón: Monarquía.

  35. D. Santiago, lo de la República se ha puesto muy complicado y no sólo porque imaginar al arruinador ZP como Presidente dé pavor…

    Con la extensión de la intencionada idiocia colectiva ya no hay mani antiSistema donde no ondee la bandera tricolor: el otro día la portaba una chiquillada antitaurina!

    Qué curioso: los mismos no nacionalistas que se propusieron hundir la actual bandera constitucional y lo han conseguido, han tirado a la basura su propia enseña de tanto malgastarla.

    EQM

    pd.- Si no fuera por ‘la roja’….

  36. Pussy Cat dijo:

    Sí, soy hija de republicano derrotado, que toda su vida nos dijo que la culpa del fracaso de la república la tuvieron los propios republicanos. Al cabo de más de treinta años de su muerte, es tremendo comprobar que las cosas han cambiado muy poco. A estas alturas del desastre, yo también, al igual que él, soy republicana, pero de la República Francesa, que quede claro. Con los españoles, ni a heredar. Prefiero aguantar al Borbón decrépito que a los partidos soi-dissants demócratas, menudo fiasco.

  37. Yomismo dijo:

    D.elenterrador2007,
    Muchas gracias. ¡Si es que no sé buscar!
    ¿Y si tuviese que buscar a esa Elena ¿debería buscarla entre “chorradas polititónticas” o simplemente en “Mujeres del psoe en la política (Pajin, Elena, Aído…)”?

  38. Buenos días… ¿Saben lo que me apetece decir?:

    ¡¡¡Viva el Rey!!!

    ¡Hala! Queda dicho.

  39. Yo, como siempre, a contracorriente, como el gran creador de tendencias que soy… En plan D. Luigi total…

    (perdóneme Luigi la coña marinera, y por homologarme a usted, pero es que a mí hoy me ha dado por el cachondeo)

  40. Parmenio dijo:

    Intentar crear una república sin ciudadanos usando como pilares el socialismo comunista y el nacionalismo romántico de los independentistas regionales fue un disparate. Hacerlo antes de conocer la verdadera cara del comunismo y los efectos del totalitarismo nacionalista que llevó a la IIWW nos hizo merecedores de repetir, durante cuarenta años, “no era esto, no era esto”.

    Doña Candela, don Fulano, qué grandes son ustedes.

  41. Cuando un Sistema se propone hundir la instrucción ciudadana también consigue que practicamente ningún joven tenga hoy en día puñetera idea de qué coño es eso de la República…

    EQM

  42. mgorricho dijo:

    Buenos días,

    Hoy acaba de surgir un nuevo estado dentro del antiguo Reino de Navarra.

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_occidental/2014/04/13/la_mayoria_etxarri_aranatz_vota_favor_independencia_155341_1009.html

    Va a ser tan próspero como Luxemburgo o Lietchtenstein y tanta importancia a nivel mundial como El Vaticano. Bueno, eso sería si los sindicatos aberchales no hubieran ahuyentado a todas las empresas prósperas de la zona y no hubieran conseguido que ahí no vaya nadie a abrir ni un puesto ambulante de perritos calientes. Ah, y tratarán a las personas con opiniones discordantes tan bien como al bueno de Salvador Ulayar.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-15/salvador-ulayar-tras-las-pintadas-proetarras-me-han-derrotado-los-malos-y-los-mios-1276499414/

    Lo mejor de la noticia es la opinión del organizador del acto: “se ha rescatado el derecho a decidir, se ha retirado del monopolio de los poderosos que dan la espalda a la verdadera democracia y se ha puesto en manos de los ciudadanos, con total legitimidad y garantía”.

    Sería como para no parar de reírse de aquí a junio si no fuera porque esta gente cada vez tiene más poder en Navarra.

  43. Otro que no se ha acordado de celebrar este acontecimiento planetario de la II República es el Google que sí que festeja el nacimiento de Averroes.
    ¡¡Serán fashistas!!

  44. Carlota dijo:

    ay, querida doña Diabla, que me halaga usted lo que no sabe confundiéndome con la SimPar doña Candela.
    Ha pasado otras veces, y reconozco que me gusta mucho, pero la justicia me obliga a aclararlo.
    Su mención del Sr. de Mileto junto a mí misma se debe, sin duda, a esa confusión, pues aunque hoy no pude oír ese momento radiofónico estelar, los ondulados fueron ellos dos.
    Doña Cande no sé si por esto, o por esto otro, porque su merecimiento era doble.
    El Sr. Milesio bien pudo ser ondulado por cualquiera de sus tres comentarios, así que búsquenlos en lo de ayer con control+f, como he hecho yo, que más de dos enlaces me da pereza.

    Yo veo, en lo de ayer, que esos dos pájaros de cuenta acaban de salir del WC -por lo menos, del C- y no me da buena espina.

  45. candela dijo:

    La sentimentalidad republicana tricolor fue la última capa de la que logré desprenderme cuando estaba en plan caída del caballo, pero con bolsillos en los que seguía guardando los mejores cuentos de mi infancia. La caída me ayudó a aventurarme a leer cosas no leídas, a pensar cosas que no me atrevía a pensar y, al fin, a vaciar los bolsillos.

    Un mito maléfico, porque no hubo héroes, ni fuerzas del mal enfrentadas a las fuerzas del bien. Pero, ojo con los maleficios. Son sumamente nutritivos para hacer cualquier cosa y dormir a pierna suelta.
    ————–
    Doña Carlota, gracias por su Camba y por todo lo demás.
    ————
    Mi rubia preferida, ponga hora y lugar para la libación prometida.
    _————-
    Patrón, gracias. Con su permiso, es usted un sol y todos ustedes unos plantillas adorables.
    ———–
    Don Fulano, parabienes.

    Buenas tardes.

  46. candela dijo:

    Mierda, quise decir planetillas .
    Que la máquina te estropee una tontería lo llevo fatal.

  47. elogrocabreado dijo:

    Los propios españoles reconocen que tenemos una casta política podrida y pútrida, sustentada en una partitocracia infame. Partiendo de esa base, que mejor apuesta para el futuro que colocar a dicha casta en la jefatura del Estado. Máxime con las magnificas referencias en logros económicos y de concordia que trajo aquella república, se ve nos encanta aquella ruina a todos los niveles y que no tenemos bastante con la actual.

    A falta de un Borbón y un bribón, pongamos a Ali Baba y sus 40.000 asesores, es la solución a los problemas. Al menos a los problemas de alguno.

  48. Bruno dijo:

    Carles Viver Pi-Sunyer, apellido típicamente no catalán, uno cualquiera, anuncia que en Cataluña puede pasar cualquier escenario. Siempre tan previsores. Y que siguen buscando un método suave de fraude de ley, pero legal. Va a resultar que se han metido en esto a lo mandrón. O buscando un buen balcón.
    Y que la UE no tendrá en cuenta la ley, que ellos ya están en plan disolvente.
    Y que sepan los catalanes que Mas va por el mundo anunciando su nueva para que tomen nota. Una bonita manera de hacer publicidad fuera del mercado.

  49. Perdonen el off topic pero he recibido hace unos minutos esto y no puedo hacer otra cosa que compartirlo con ustedes en la búsqueda de los criterios de equidad, utilidad pública o incluso justicia que han movido a nuestro prócer en el Ministerio de Justicia para hacerlo:

    El BOE ha publicado este sábado 21 indultos que el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha concedido por Semana Santa. En esta ocasión, uno de los reos que ha indultado por petición de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad de Valladolid es Francisco Segundo Domingo Vaquero, autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander

    Me parece enternecedor.

  50. Bruno dijo:

    Seguro que el indultado ha devuelto todo lo sustraído y le ha regalado un toro semental a D. Alberto.

  51. luigi dijo:

    Historias de España: Quijotada de asno.

    +
    No hay nada que perdonar, Stiffelio, está usted plenamente homologado.

  52. Hablando de la 2º República.

    Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero .
    Manuel Azaña.

    No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo pueblerino. No hay más que una nación: ¡España! Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos.
    Juan Negrín.

    Buenas tardes a todos en general y a Doña Candela y don Fulano de Mileto en particular.

  53. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    No sé, si el personal dedicara un instante a pensar en lo que le espera si gobernaran los ¿nostálgicos? de la república (de algo que no han vivido, y vale la pena olvidar); ¡uf! es para pensárselo dos veces. Vista su manera de comportarse en los lugares en donde tienen responsabilidades de gobierno, no nos augura nada bueno, y si tomamos como ejemplo la J. A.. apaga y vámonos.

    Por otra parte, nadie les asegura, a los nostálgicos de izquierda, el triunfo en unas elecciones. Se podrían llevar una sorpresa si ganara la derecha (también hay republicanos de derechas). ¿Qué argumentos emplearían en ese caso, para reventar los gobiernos?

    En fin, y en cuanto a los colores de la bandera, no deja de ser eso, la reivindicación de un régimen, no de un símbolo de unión de los españoles: 321 años de empleo de la roja y gualda, por 9 años de la tricolor. Pues eso, no hay color.
    En ambas épocas hemos conocido barbaridades, malos gobiernos, rencillas y venganzas.
    Dejemos de enredar con los colores. Yo puedo ser republicano y querer olvidar la tricolor, por lo que representa.

  54. Juan dijo:

    Hoy en El Mundo entrevistan a Carmen Forcadell, la mujer, dicen, con más poder en Cataluña. La mano que mece la cuna del proceso independentista, la líder de la poderosa ANC. Pues bien, la señora no tiene otra cosa que decirnos que si se suspende la autonomía catalana o se arresta a Mas, ellos ya tienen preparardo un plan “B” que cuida todos los detalles. El detalle más curioso, la formación de una asamblea de cargos electos que tomaría las riendas del poder en Cataluña en caso de que la Generalitat fuera prohibida. Curioso, y tienen un plan para las carreteras y aeropuertos, grandes empresas, centrales nucleares….; y curioso también al indicarnos que exigirán a Mas que dimita y convoque inmediatamente unas elecciones si el referendum del dia 9-11-2014 no se puede realizar.
    Esta gente va en serio, muy en serio.

  55. jachuspa dijo:

    No se preocupe, D. Juan: no hay nada de esto a lo que no esté acostumbrada la Infantería. Es más, podríamos oír, Diagonal arriba, a algunas personas correr cantando “Soy el novio de la suerte” hasta Andorra.
    Enhorabuena a Dª Candela y D. Fulano de Mileto

  56. Cándido dijo:

    Como ya he comentado con anterioridad, he venido siguiendo una serie de conferencias sobre republicanismo en la Facultad de Políticas de la Universidad de Granada; a la penúltima de ellas, que se desarrollo el miercoles noche, acudió invitado un cargo de la Junta de Andalucía por IU, el señor Don Juan Francisco Arenas, que tuvo a bien dedicar toda su intervención a atacar a la Iglesia Católica por su actuación durante la Segunda República, acusándola de secuestrar, torturar y asesinar y terminando su intervención con una hipotética -y desde su punto de vista deseable- petición de perdón por parte de la Iglesia Católica, en cuyos labios puso la siguiente frase (o una muy parecida, está grabado en vídeo): Perdón por haberos secuestrado, por haberos torturado, por haberos asesinado y….por seguir haciéndolo.

    A la salida del evento charlando con los jóvenes que asistieron, uno de ellos me dió la muestra de lo que los comunistas entienden por “libertad”, me aseguró que había que prohibir a la Iglesia el derecho a educar, ni siquiera en colegios privados. Hacia la libertad por la prohibición. Para terminar su argumentación añadió: “Así se hizo en la República”.

    Querida y admirada Candela, Don Fulano, mis homenajes.

  57. luigi dijo:

    Déjuàn vu

    Que dice Juan que en Catalunya sí hay Plan B. Y también un plan para las carreteras y aeropuertos, grandes empresas, centrales nucleares….: privatizarlas y exigir el 3 o el 4%. Y que el proceso independentista aunque está ya muy crecidito, aún duerme en cuna. Y que lo mece Carmen, de la ANC (Asociación Nacional de Cuidadores). Y que son gente seria, muy seria.

    Y que recuerdos de Corominas.

  58. Chigorin dijo:

    Mal futuro tiene la República si al oir la palabra sus más conspicuos partidarios piensan: unos, en implantar el paraíso del proletariado según modelos probadamente fallidos; otros, en demoler una nación entre las más antiguas de Europa; otros, en ganar la guerra civil en el partido de vuelta.
    Doña Candela, Señor de Mileto: enhorasbuenas.

  59. Rorschach dijo:

    D. Mgorricho nos enlazaba a las 2:47 una pintoresca noticia acerca de un pueblo navarro que ha votado a favor de la independencia de Vasconia. La cosa gana mucho humor en la redacción de Izvestia:

    Casi el 95% de los habitantes de Etxarri-Arnantza apoyan la independencia del País Vasco en una consulta ciudadana con una participación del 42,76%.

    El 95% de los habitantes (no dice votantes ni censados, ojo) apoyan la independencia, y eso a pesar de que la abstención fue de más del 57%. Creo que hay algún genio matemático que vive como becario de periódico.

  60. Rorschach dijo:

    Los asesores de Mas creen que Cataluña por lógica seguirá en la UE.

    El que paga al gaitero por lógica escoge la canción.

    Los asesores de Mas por lógica dirán lo que Mas quiera que digan.

  61. Richal dijo:

    Si la república es tan ideal, tan de sentimientos, tan de todos y todas nos queremos y no queremos que ninguno y ninguna pase hambre, y todos y todas los políticos y las políticas son decentes, es un mundo sin paro, ni corrupcíón, los paísitos serían republiquitas, todos y todas tienen vivienda…¿cómo puede ser que Francia, tenga a casi todos su presidentes imputados, hay paro, gana la extrema derecha, hay guetos, es centralista, sin paisitos regionales…? A mí que no me engañen, Francia no es república.

  62. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Felicidades a los ondulados.

    No piensen que son unos agarraos. Lo que pasa es que es una conspiración centralista para favorecer a los de Madrit.

  63. Feroz dijo:

    Se me olvidaba lo de la Repu. Yo lo único que añoro de esa señora es su ley de Vagos y Maleantes (que conservó el Tío Paco) y que nos vendría de perlas para meter en cintura a toda la fauna de dos patas que pulula a sus anchas por todas partes.

  64. Bruno dijo:

    Es que un catalán de pro, aparte de poder elegir a su madre, elige a la Europa que le dá la gana. A ver si nos enteramos de lo que mas, ni acento y quitando la mayúscula, vale un peine catalán con apellidos cuatribarrados.
    Los de Bilbao van a quedar en nada, en comparación.
    Saludos a Juan. Algunos deben de estar estudiando la doble nacionalidad. Posibles escenarios..
    Pero eso ya está claro: Un catalán puede estar en dos sitios, y no estar, según.

  65. A mi, lo de la República, más que pensar en tiempos pasados, que ni los viví ni me los sé (la Historia nunca ha sido mi fuerte), pienso en que todavía hay dos Españas (o lo que queda de las dos) y se me ocurren varios presidentes de la República y me echo a temblar. Virgencía, que me quede como estoy.

  66. Feroz dijo:

    Hace mucho que no traía a Fredo:

    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que la crisis de gobierno en Andalucía que protagonizaron la semana pasada PSOE e IU se ha solucionado porque hay “voluntad de diálogo y un proyecto político serio”.

  67. LAYETANO dijo:

    Tardía felicitación a la paritaria -y no por eso menos merecida- ondulación de Dña. Candela y D. Fulano.

    Esta facilidad para colgar supuestas “republicanas” en plazas que se resisten, son la prueba del 9 de que no las consideran nacionales. Pero no es la única. Alguna vez ya he comentado la facilidad con fraternalmente desfilan en Cataluña banderas tricolores y “esteladas” sin que nadie le rompa la crisma a nadie.

  68. El 95% del 42% es el 40%.
    Vamos, ni la mitad. Pero la fascistada la han hecho. Sin respeto ni a las reglas (creo) ni atención y amabilidad a sus vecinos no radicales. Etxarri Aranatz, el pueblo desierto que visité con Basta Ya en recuerdo de Jesús Ulayar, el ex-alcalde asesinado por ETA.
    Vaya mierdas que tiene el País Vasco, la verdad.

    Por otro lado ayer, Garitano, ha puesto al fin la bandera de España cumpliendo con la ley. Eso, eso es el camino que acaba con ETA. Cuando ellos mismos cumplen la ley y ponen la bandera de España. Respetando al resto.
    Blog “Pajas y obviedades”. “El fin de ETA”.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/el-fin-de-eta.html

  69. Parmenio dijo:

    Muy interesante la entrevista a Carme Forcadell a que hace relación el artículo del Patrón en el mundo que ha subido doña Pussy. Deja la misma sensación que las entrevistas a esos imanes que no reconocen legislación distinta al Corán. Para ella, como el parlamento regional catalán ya ha votado a favor de ser soberanos, la legislación española le es ajena. Al igual que los padres que practican la ablación a sus hijas en virtud de usos familiares ancestrales, alguien debería dar una muestra de ejercicio de legislación española a esta señora.

    No sorprende mucho que dicha señora haya estado practicando la imposición lingüística desde la Consejería de Educación del gobierno regional. Lo bueno del desafío totalitario catalán es que no deja espacio para medias tintas, o se desmonta entera la administración regional o se acepta la independencia. No permiten soluciones intermedias.

  70. luigi dijo:

    Si los republicanos de izquierda emplean tanto tiempo en derrocar la monarquía actual, como emplearon, y con tanto éxito, en acabar con el anterior dictador, tenemos dinastía para rato.

  71. Juan dijo:

    Don Parmenio, siento decirle que con argumentos como el suyo no podremos obtener el soporte de los paises europeos en esta bendita causa contra el independentismo catalán. Sé que está probablemente hasta las narices -como todos nosotros- del tema catalán, pero no se puede comparar, se mire como se mire, con la ablación de las niñas afircanas. No tiene nada que ver.
    O nos esforzamos todos en buscar un argumentario creíble a nivel europeos o tenemos la batalla perdida.

  72. Juan dijo:

    “Una de las maneras de agraviar a Cataluña es precisamente entenderla mal; es precisamente no querer entenderla. Lo digo porque para muchos este problema es una mera simulación; para otros este problema catalán no es más que un pleito de codicia: la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes. Cataluña es muchas cosas, mucho más profundamente que un pueblo mercantil; Cataluña es un pueblo profundamente sentimental; el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación; es un problema dificilísimo de sentimientos. Pero también es torpe la actitud de querer resolver el problema de Cataluña reputándolo de artificial. Yo no conozco manera más candorosa, y aun más estúpida, de ocultar la cabeza bajo el ala que la de sostener, como hay quienes sostienen, que ni Cataluña tiene lengua propia, ni tiene costumbres propias, ni tiene historia propia, ni tiene nada. Si esto fuera así, naturalmente, no habría problema de Cataluña y no tendríamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo; pero no es eso lo que ocurre, señores, y todos lo sabemos muy bien. Cataluña existe con toda su individualidad (…) y si queremos conocer cómo es España, y si queremos dar una estructura a España, tenemos que arrancar de lo que España en realidad ofrece; y precisamente el negarlo, además de la torpeza que antes os decía, envuelve la de plantear el problema en el terreno más desfavorable para quienes pretenden defender la unidad de España, porque si nos obstinamos en negar que Cataluña tiene características propias, es porque tácitamente reconocemos que en esas características se justifica la nacionalidad, y entonces tenemos el pleito perdido si se demuestra, como es evidentemente demostrable, que muchos pueblos de España tienen esas características”.

    Quien así hablaba era, en efecto, un diputado del Parlamento español, pero no el pasado martes 8 de abril de 2014 sino el… 30 de noviembre de 1934 (¡hace 80 años!) en la primera de las sesiones dedicadas ese año al estatuto de Catalunya. El diputado se llamaba José Antonio Primo de Rivera, hijo de general golpista, fundador de la Falange, pistolero y mártir del fascismo español. ¿En qué se diferenciaba de Rajoy, de Rubalcaba o de Rosa Díez? En que era más inteligente, se expresaba mejor y tenía mucho más coraje.

  73. luigi dijo:

    ¡Date! Era eso: Falange Española y de los Juan

  74. Parmenio dijo:

    Don Juan, siento decirle que con argumentos como el suyo no podremos obtener el soporte de los países europeos en esta bendita causa contra el independentismo catalán. Sé que está probablemente hasta las narices -como todos nosotros- del tema catalán, pero no se puede utilizar como argumento de autoridad las palabras del fundador de la Falange durante una época trágica que acabó en un baño de sangre. No tiene nada que ver.

    O nos esforzamos todos en buscar un argumentario creíble a nivel europeo o tenemos la batalla perdida.

  75. Andoni dijo:

    ¿Cuanto tiempo ha sido España Republicana?

  76. Andoni dijo:

    No llega a diez años.
    Por algo será.

  77. Mis felicitaciones para Dª Candela y D. Fulano de Mileto.

    Los que hoy defienden la II República, y quieren el establecimiento de la III, son los herederos de los que en la II República querían implantar la Dictadura del Proletariado (PSOE incluido).

  78. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes y liados, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    “Bonnie Parker dijo:
    Lunes, 14 abril 2014 en 11:12 am

    No hay un Monarca más republicano que el nuestro.”

    Me acuerdo de cuando el Pasmo dijo algo así. Sin ánimo de comparar a la rubia favorita de la Argos con ese secarral intelectual con cejas en punta.

    “No es eso, no es eso” es fama que dijo Ortega y Gasset tras unas sesión de las constituyentes de la IIª República que, como la Iª, acabó en guerra civil.

    El problema no es tanto de forma política del Estado, que considero accesoria, mientras España sea una nación de ciudadanos libres e iguales bajo el imperio de la ley.

    Hace poco salió un tronado de IU* diciendo que III República ya y ya se vería como se articulaba, lo mismo que las dos veces anteriores.

    Otra genial improvisación de esas que lleva a un país al odio cainita y al borde de la autodestrucción hasta que un “cirujano de hierro” con entorchados militares mande parar como… ¡caramba, qué coinsidensia!

    Además de que cuando IU habla de república se refiere al Frente Popular como muy bien se ha dicho.

    Dejemos hablar a alguien tan poco franquista como Julián Besteiro ante el tribunal que lo juzgó tras la guerra:

    ” Abrid al pueblo los ojos de la verdad, pero con precaución, no sea que le, irrite demasiado la luz, después de un período tan largo de tinieblas.

    La verdad real: Estamos derrotados por nuestras culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica). Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido, quizá, los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin, y tal vez como reacción contra su estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi (Los hermanos Karamazov y El poder de las tinieblas). La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representaban genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern.

    El drama del ciudadano de la República es éste: no quiere el fascismo y no lo quiere no por lo que tiene de reacción contra el bolchevismo, sino por el ambiente pasional y sectario que acompaña a esa justificada reacción (teorías raciales, mito del héroe, exaltación de un patriotismo morboso y de un espíritu de conquista, resurrección de las formas históricas, que carecen de sentido en el orden social, antiliberalismo y antiintelectualismo, etc.). No es, pues, fascista el ciudadano de la República con su rica experiencia trágica. Pero tampoco es en modo alguno bolchevique. Quizás es más antibolchevique que antifascista, porque el bolchevismo lo ha sufrido en sus entrañas y el fascismo no.

    http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Renidero/Besteiro.htm

    Decía bien de lo simbólico Don Gamdumbas y no recuerdo quien se reía de una de las versiones de la alegoría de la II República española porque llevaba sobre la cabeza esa cosa mural con la que sustituyeron la corona del escudo:

    http://image.slidesharecdn.com/iirepblica-activitats-101210101423-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?cb=1291997883

    * Iu está afectada de “la enfermedad infantil del izquierdismo” que diría Lenin, y su modelo es el bolivariano, el PCE de los viejos tiempos les hace la autocrítica a todos.

  79. luigi dijo:

    Froilán I el Travieso

  80. Conde de Toreno dijo:

    “Parmenio dijo:
    Lunes, 14 abril 2014 en 7:31 pm ”

    O se les da lo que quieren o amenazan con el caos, que también son ellos.

    Los totalitarios siempre descienden al terreno de lo sentimental y de la voluntad, ahí la razón tiene poco que hacer y les va mejor.

    Y la ley es razón (nomos), o debe serlo.

  81. Esfinge dijo:

    Celebrar el día de la república, cuando salió como salió … (me refiero a la segunda, claro está, como todo el mundo). También son ganas.

    Ser español, es lo que tiene: que uno no puede ser lo que quisiera. Porque yo me declararía republicano de muy buena gana, si no fuera porque en España pocas cosas han funcionado tan mal como la república. Y viendo a sus defensores actuales, no recobro el ánimo: se ve que no es fácil ser a un tiempo republicano y demócrata, como en los EE. UU. (en algo nos teníamos que parecer).

  82. LAYETANO dijo:

    También podemos hablar de cierto “hecho diferencial” francés. A nivel informativo. Suelen adoptar ese tono de “están locos estos… españoles, argentinos, suecos’ dejando un cierto sustrato de “menos mal que en Francia estas cosas no pasan”. De igual modo que los terroristas de ETA suelen ser “activistas vascos” o “separatistas vascos”, un par de perlas de hace un momento:

    Canal +: informan sobre la emigración de jóvenes españoles que buscan trabajo (algo que, por cierto, también se da en Francia). Para ilustrarlo un joven militante de la UGT catalana -que recordemos ha suscrito apoyar el “procès” y acaba de conocerse se le concede la Creu de Sant Jordi. Pues bien el treintañero militante de “Avalot”, las “juventudes” de la UGT catalana, que ya hace años hace el caldo gordo al secesionismo, se queja de subsistir de dos trabajos mal pagados y carga contra el Gobierno y sus políticas. Supongo que hace un par de años estaba en 1o. de la ESO y tenía constancia del paro juvenil. A continuación habla una de CCOO…

    BFMTV: “Mil personas se manifiestan en Madrid para reclamar la República.” No han dicho nada de cuantos han pedido una de bravas en la misma ciudad en ese mismo momento.

  83. SÍSIFO dijo:

    Hoy en mi Baraka (Baracaldo para los que no tienen suerte) he visto una única bandera conmemorando la II República Española… Y el “pavo” no sabía ni como era la enseña que lució la legión durante unos cinco años: Había colocado la franja morada arriba y la roja en la parte inferior. Suerte que la amarilla estaba en su lugar que si no…

    (Le he hecho foto pero sería un acto de crueldad publicarla)

  84. Jose dijo:

    Recuerdo una comida en la que participábamos ocho personas, la conversación derivó hacia la elección de formas de gobierno, república versus monarquía. De los ocho, solo dos conocíamos con algún detalle las funciones y limitaciones de una monarquía constitucional. Alguno pensaba en la monarquía actual como absoluta.. El nivel era de licenciados y doctores, eso sí técnicos y jóvenes.

  85. Andoni dijo:

    Republica: Segunda edición de un libro.

  86. Si en las dos experiencias republicanas empezamos siendo una nación y acabamos divididos y a tortas en pocos años. Ahora que ya estamos divididos, no duraríamos ni unos meses sin liarnos a tortazos.

    A los partidarios de la república se les puede aplicar la definición que Einstein hacía de la locura “Repetir el mismo experimento esperando resultados distintos”

    Patrón, Dª Candela, D. Fulano, señoras, señores, un placer leerles.

  87. Andoni dijo:

    Repúbica: mucho pelo en las partes pudendas.

  88. Andoni dijo:

    Repubicano: mucho pelo en las partes pudendas, peinao patrás.

  89. Andoni dijo:

    Respública: vaca hindú.

  90. Andoni dijo:

    Esto de la República es cojonudo. Quitamos al Rey y ponemos a un político al frente de la naciòn. Pues va a ser un lio; Rey solo hay uno, pero políticos buenos… uno o ninguno.

  91. Andoni dijo:

    Por cierto. Aquí mucho estado aconfesional, pero todos los políticos se pillan las vacaciones de Semana Santa. Blancuzcos Sepulcreados.

  92. arcu dijo:

    Por si hay dudas: Banderas españolas desde 1785
    ·····
    Loores y salvas en proa a Dña. Candela y a D. Fulano de Mileto

  93. Muy bueno lo de las banderas, don Arcu

  94. Doña Candela, al orgullo de la ondulación sumo el honor de ser su acompañante.
    ——————————–
    Gracias a todos por sus palabras.

    ¿Qué post ha sido el ondulado?

  95. A los republicanos españoles se les está gastando su tan desea futura Tercera República de tanto usarla.

  96. Todo el mundo se va de vacaciones, los políticos (a Dios gracias), los periodistas, los tertulianos, excepto… los catalanes. Han dicho que le hacen un homenaje a Suárez, que legalizó el PCE un sábado de gloria, ellos van a seguir dándonos con el derecho a decidir toda la Semana Santa.
    Hoy han comenzado con los consultores que han declarado que de salirse de Europa ni con agua caliente.

  97. En la puerta hay un letreto que dice: “Club de republicanos de este país.”

    TAC TAC
    -¿Se puede? Buenos días. Soy Fulano de Mileto. Soy republicano y quiero unirme a su club
    Soy de derechas con todos sus avíos. Ya saben señores: Creyente y practicante. Estoy en contra del aborto. También… ¡ Vale me voy ! Vale, pero no empuje. No sabía que la condición insoslayable para ser admitido entre los republicanos españoles es ser de izquierdas. Adios.

  98. arcu dijo:

    D. Fulano 11:31. ‘No sabía que la condición insoslayable para ser admitido entre los republicanos españoles es ser de izquierdas’

    De izquierdas, y pardillos, D. Fulano, también pardillos.

  99. Bruno dijo:

    Juan dijo:
    Lunes, 14 abril 2014 en 7:55 pm
    Ese José Antonio, pelota, hacía una profecía sobre mí que soy distinto, más guapo y listo, que mis vecinos. Todas esas características particulares, las tengo. Soy un sentimental. Muy sentimental. Vivo junto a un árbol porque lloro mucho. Que la nación sea la igualdad ante la ley de los feos sin considerar otras particularidaditas me trae sin cuidado. El color de mis ojos es distinto y no me hablo con todos uds. Merezco mi soberanía y me arrimo otra vez al árbol. Las veces que haga falta.

  100. Don Arcu, la característica más común de las personas que conozco y que se declaran republicanas es que casi ninguno sería capaz de escribir sobre la historia de la repúblicas españolas dos folios a doble espacio.

  101. arcu dijo:

    Así es D. Fulano, la República es un icono que sirve para todo y de la que nadie sabe nada, especialmente los que llevan las banderas con el malva. Y tampoco les importa.

  102. Conde de Toreno dijo:

    Tras leer lo del día veo que nadie ha recordado una anécdota que el Patrón recuerda a veces en la Argos o en El Mundo, de cuando era joven y confundido, que era comunista vamos.

    Carrillo (mala persona pero nada tonto) se encontró al anunciar que había pactado con Suárez la legalización del PCE si este acataba la monarquía y la rojigualda si así lo recogía una constitución refrendada por el pueblo, con los jóvenes con cara de estárseles inflando los “fervorines revolucionarios”. En Sábado de Dolores, por cierto.

    Y les hizo una pregunta de respuesta fácil:

    ¿Una república africana o una monarquía escandinava?

    Y dijeron tras el pasmo que lo de los escandinavos, claro.

    Los de IU hoy me huele que dirían que lo de Mobutu al Marqués de Paracuellos.

  103. Bruno dijo:

    Una alternativa claramente tramposa, como la encadenada del referéndum de Más, que sólo puede tragarse por mentes muy simplistas. Ahora les habría dicho: ¿Susto o muerte?

    A las vísperas de la final de copa. Me lo contó un bilbaíno.
    Volvían de Madrid de ganar la Copa y entraron en un bar.
    — Sírvanos champán por favor.
    — ¿De qué marca?
    — Es igual. Es para el radiador del coche, que se calienta.

  104. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    La República es ver dónde colocas a los niños 10 días, pues sus laicos profesores se toman un descanso

  105. Buenos días a todos. Aniversario de Antonio Gómez, Francisco Espina y María del Coro Villamudria.
    In memoriam

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  107. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, en el tema de Etxarri:
    La estela catalana

  108. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, sobre la película “Ocho apellidos vascos”. No se lo pierdan:
    Risa floja

  109. Carlota dijo:

    Este asunto es más de la otra cubierta, pero tampoco:

    Nuestra democracia es muy benigna con la suciedad en las calles. Su nivel de tolerancia, en esta materia, es tan asombroso como asqueroso.
    Pero es muy estricta en otras materias.
    Corme es una parroquia de Puenteceso (ahora Ponteceso) famosa por sus percebes.
    Anteayer falleció en su casa de Corme una señora de ochenta y seis años.
    Fue detenido el hijo con el que convivía.

    La autopsia sugiere un infarto como causa más probable del fallecimiento, pero el hijo sigue detenido. Parece que va a tener que demostrar su inocencia.
    No es que yo sepa lo que pasó, pero una vez conocida la autopsia, el ‘sospechoso’, que acaso no debió ser detenido, debía ser liberado inmediatamente, sin perjuicio de que tenga que responder si, a pesar de la autopsia, ex post, se acreditasen motivos para ello.
    En este momento sigue detenido un presunto inocente, como sospechoso de haber matado a su madre.
    Una situación que contrasta fuertemente con otras que conocemos, bajo, supuestamente, el mismo ordenamiento jurídico.

  110. Bruno dijo:

    Lógicamente no podían ser las vísperas si ya habían ganado la Copa. Disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s