No tan rara, después de todo

Susanita

El tuitero Mario López matizó el título de mi columna del viernes en El Mundo, ‘Una rareza’, en la que ponderaba por infrecuente la actitud de la presidenta de la Junta al retirar a Izquierda Unida la adjudicación de viviendas que ejercía con extrema liberalidad la consejera Elena Cortés.

“No tan rara”, escribía López esta mañana en Twitter, y tenía razón. “Los montes de parir dieron señales” escribió Samaniego en su versión de la fábula de Esopo. El resultado ha sido, tal como anunciaban Esopo, Horacio, Samaniego y formuló definitivamente Fofó, que “Susanita tiene un ratón/un ratón chiquitín”.

Era una rareza, efectivamente, que una gobernante española, de cualquier partido, pero socialista por más señas, arriesgara la estabilidad de su Gobierno por defender principios jerárquicamente superiores: “siempre se va actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social”.

No aplaudía la literalidad de sus palabras, sino el mero hecho de que las pronunciara. Lo normal, y está bien que así sea, no es que los políticos tengan como primer y fundamental deseo establecer el bien universal, alcanzar la justicia, el bienestar y la felicidad para todos. No. Lo normal es que los políticos luchen por ganar las elecciones, por conseguir el poder. Eso está sujeto al procedimiento: que lo hagan “dentro del marco de la ley”, como decía el jueves Susana y que para ello se ganen la voluntad ciudadana mediante promesas que efectivamente cumplan una vez en el machito.

Sigo pensando que los objetivos de Susana Díaz son: en el corto plazo, adelantar las elecciones al momento propicio para poder gobernar sin Izquierda Unida. Tal vez sueñe con la mayoría absoluta, pero se conformaría con ganarle al PP, mientras el nombre de su oponente, Moreno Bonilla, sigue sonando a los andaluces a despacho de notario. En el medio-largo, la secretaría general del PSOE.

Con este incidente, que no crisis, ha quedado planteado un desencuentro con su socio que justificará en su día la disolución del parlamento andaluz y el adelanto de elecciones. El problema es que el golpe de autoridad y la invocación a la ley, la igualdad y la justicia se los ha tenido que envainar. Ha devuelto la adjudicación de viviendas, sin que IU haya aceptado renunciar al realojo de los 18 ‘okupas’ de la Corrala Utopía. Sólo la jefa del corral, una okupa que es concejal de IU y tiene trabajo, ha renunciado al piso. Son, por tanto, 599 los aspirantes que estaban en lista de espera y que han visto cómo 17 favorecidos por el partido de Valderas, con el resignado asentimiento de Susana Díaz y el PSOE, se les han colado por las buenas.

Es el ratón de Susanita. No es un impedimento radical para sus aspiraciones últimas, pero indica que ha apostado mal. Una apuesta así debería ser una oferta que el destinatario no pueda rechazar: Te retiro las competencias hasta que retires a tus enchufados. Si te niegas y suspendes el pacto de Gobierno, cesaré a todos tus consejeros, empezando por ti, Valderas, y convocaré elecciones anticipadas. Cuando se hace un movimiento estratégico hay que tener previstas las posibles reacciones de la otra parte, incluidas las elementales, como ésta y responder en consecuencia.

El problema es que, si la crisis ya está resuelta, se ha resuelto con victoria política de Izquierda Unida y Susana se parece mucho, después de todo, a Chacón, Valenciano, López y el propio Rubalcaba. No era tan rara.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a No tan rara, después de todo

  1. Agitprop dijo:

    Dios los cría y ellos se juntan

  2. Agitprop dijo:

    Por una vez y son que sirva de precedente, el patrón pecó de ingenuidad y muchos le siguieron, entre ellos la optimista agitprop

  3. Agitprop dijo:

    Son= sin (sorry)

  4. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden..y comentado:
    El comunismo se enseñorea de una hundida andalucia..

  5. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Parece mentira que todavía alguien crea que de la ganadería del PSOE pueda salir otra cosa que no sean acémilas. Voy a usar la muletilla del Pravda, y decir que también el PP da muestras últimamente de preferir el encaste de los apparatchiks.

    Esto es de la singladura de ayer, del tema de los apellidos vascos: ¡Prueba superada!

    “Muchissimos gracias por Usted y sus amigos vascos!

    I think your interpretation is correct, and I have update the page:

    http://mirrorofrace.org/gallery/profile.php?photo_id=19&factual

    This is what makes the internet so wonderful: millions of people who can help with the grains of sand!

    Thank you again.

    Regards,
    Greg Fried”

  6. Carlos A. Vegas dijo:

    Como decía Borges de los peronistas, no son ni buenos ni malos, son incorregibles

  7. luigi dijo:

    IU Andalucía: Acorrala Utopía.

  8. candela dijo:

    ¿Arriesgar la estabilidad de su Gobierno? Imposible categórico.

    Pero ha quedado el gesto o gestillo. Yo intento que se cumpla la ley, viene a decir.

    Andalucía, la Utopía que queremos en Europa, que diría Valenciano.

    Buenos días

  9. Gandumbas dijo:

    D. Carlos (9:59):
    No seequivoque: Son malos y son incorregibles.

  10. Gandumbas dijo:

    Titular de Pravda: “PSOE e IU llegan a un acuerdo para evitar la fractura en Andalucía”. Traducción: La familia Corleone y la familia Genovese firman la paz y se reparten el negocio de la prostitución y el juego en la California del sur de Europa.

  11. luigi dijo:

    Consejerías IU: Susana, sanita, la que se da no se quita.

  12. Buenos días.
    Lo raro es que se hubiese preguntado: «Si una consejera del PP hubiera hecho lo mismo que la consejera de IU ha hecho y ha permitido que se haga, ¿qué decisión me parecería la correcta respecto a dicha consejera?». Y, tras la pregunta, para enrarecerlo aún más, habría respondido: «¡Cesarla!». Y, para colmo de lo raro, hubiese actuado em consecuencia, es decir, cesando a la consejera. Pero no, todo lo que ha ocurrido es lo que viene ocurriendo desde «¡auuuuuuuuu!»: política del «como si». Y, sin embargo, hay quien anda por ahí escribiendo en columnas las virtudes de doña Susana. Pues mire usted, como las del tal Moreno: poquitas y como si lo fueran.

  13. babayagá dijo:

    Buenos días.

    Era muy raro que el arranque prosperase. Entre otras cosas porque son partidos inmersos en corruptelas variadas. Lo ha expresado D. Gandumbas con total claridad.

  14. Nuestro gozo, el imperio de la ley, en un pozo. Pena de esperanzas frustradas en Susana Díaz.

  15. Pussy Cat dijo:

    Las primas de El Richal, exhibiendo las llaves de sus nuevas casas a modo de campanillas:
    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/IU-Sevilla-adjudicatarias-Corrala-Utopia_0_2251574825.html

  16. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Una vez más se demuestra que La PSOE no es un partido de gobierno sino de poder.

    La cita de Borges la hago yo muchas veces, hoy nos la ha traído y muy bien Su Señoría.

    Susanita y su ratón ha amagado con el órdago a los comunistas, estos le han dicho que si lo lanza se lo ven y ella requirió la espada, caló el chapeo, fuese y no hubo nada.

    IU se ha salido con la suya, la ley ha quedado inútil y seguro que los medios se dedicarán a incensar a la niña que tiene la llave del Cortijo.

    Como el PPOE no es que comunique mal, es que ya ni se molesta, tiene fácil recordar a los españoles y resto de europeos que el modelo de Elena Valenciano para Uropa es Al AndalU
    RSSía y lo va a desaprovechar, seguro.

    Voy a recados, recogo a la perruca y tras el paseo les leo, que tengan un gran día.

  17. Penalty y Expulsión dijo:

    BOJA de madrugada.

    Corrección de errores.

    Decreto de la Presidenta.

    Artículo 1: Donde dije digo, digo Diego, el fan de las tetas gordas

  18. Benvolio dijo:

    Parece que puede más la inercia de la secta que la fuerza de la razón. La Sra. Díaz no ha tenido el valor de apostar por un enfrentamiento con la realidad electoral, que muchos creíamos que le sería favorable, al menos a corto plazo. Me gustaría saber qué es lo que la ha llevado a dejarse ganar este pulso, pero me temo que ha sido sólo eso, la inercia. El partido ese que se llama socialista, obrero y español acabará siendo extraparlamentario. Y eso que llaman “izquierda” sigue degenerando…

  19. Susana Dí (az) se la envainó. Quizás, zapaterianamente, no pudo con la carga que para la Historia sobre ella entonces recaería, la responsabilidad de haber acabado ella nada menos con la Utopía, esa corrala de buenas palabras.
    saludos

  20. luigi dijo:

    Susana Díaz: Mi gasto hace iu, iu, iu…

  21. Feroz dijo:

    Es que después de todo el incienso que ha echado la progresía al hada madrina de los desahuciados, no se van a atrever a criticar a sus émulos del Sur.

    Ya sé que es una utopía, pero me gustaría poner una frontera en Despeñaperros y dejar que instauren la Primera República Andaluza. Ya veríamos lo poco que tardaría en convertirse en Venezuela bis (sin petróleo), porque por ese camino van derechos a transformarse en un país del Tercer Mundo. Al menos cuentan con suficiente gente criada para eso con el tiempo que lleva instaurada la izquierda, más que los nacionalistas en sus feudos, y con los mismos objetivos de amoldar los ciudadanos a su ideología.

  22. Carlos A. Vegas dijo:

    Catalán de nacimiento y andaluz de origen; peor mezcla no podía yo tener

  23. hdayala dijo:

    Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Los de Izquierda Unida le han robado la merienda a Susana. La ideología trasnochada dentro de un gobierno; miedo me da lo que hagan en otras regiones y ayuntamientos después de las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

  24. En Andalucía no impera la ley sino la discrecionalidad desde hace muchísimos años.
    No entiendo la razón por la que los contribuyentes nos tenemos que someter a la ley, dura ley, y los contribuidos pueden saltársela y los resortes de otros poderes del estado no actúan contra ellos.
    Esta semana el ejemplo no es el asalto a un Mercadona, es el asalto a las viviendas; viviremos el asalto a la caja? En otra parte del territorio español llamado histórico – y sin decir contra quien – parece que está encima de la mesa la cesión de la Hacienda, es decir, la caja.
    Tras la escaramuza Corrala Utopía, qué nombre para realizar una parada bajando de Sierra Maestra, Susanita apunta maneras y parece llamada a mayores retos personales.

  25. kubala52 dijo:

    Del socialismo científico al socialismo utópico.

  26. kubala52 dijo:

    El venerable término Utopía que inventó Tomás Moro es objeto de una historia enrevesada hasta el momento, desde que Marx lo descalificó para marcar distancias con la amalgama de los otros liberadores sociales. En nombre de lo que apadrinó como “socialismo científico”, denunciaba al resto de “socialistas utópicos”, desde Saint Simón y muchos otros hasta Proudhon, por pretender cambiar la sociedad, sin empezar por conquistar el poder y establecer la dictadura del proletariado. Paradójicamente los tildado de utópicos eran bastante más realistas de lo que parece, pues ensayaban todo tipo de formulas concretas de transformación de la sociedad capitalista y de desarrollo práctico de una organización social afín a los trabajadores, y además desconfiaban con razón de lo que podía significar entregarse a la maquinaria estatal. Por su parte los seguidores bolcheviques de Marx, los verdaderamente fieles a Marx al fin y a la postre, formalizaron la peor utopía concebible al presentar el imperio de unas elites burocráticas, bien concienciadas y crueles hasta la extenuación, como el camino al socialismo, la justicia y la felicidad universal. Pero decían que no era utopía sino ciencia. Tras el mayo francés, la caída del muro, o el poco juego del eurocomunismo, los herederos de la experiencia soviética cambian la “ciencia” por la utopía para recuperar las claves de la revolución. No se trata de luchar por metas históricas sino de legitimar la lucha con los sueños. Todo lo que se sueña hacer es legítimo, y también es legítimo todo lo que se hace en nombre de un sueño. Así la invocación de la utopía otorgaría la patente de la sensibilidad por los necesitados y oprimidos, la marca de distinción entre los sensibles a las causas nobles y los insensibles. Pero a lo que parece también salvaguarda ciertas prácticas que los autocatalogados revolucionarios podrían permitirse de tener el poder, o por lo menos algo de poder. En nombre de “la Utopía” se procede ahora en Andalucía a crear clases entre los desheredados; todos somos iguales, pero unos más que otros. No es lo mismo estar concienciado, lanzarse a la calle o a okupar, y seguir a los verdaderos líderes del pueblo, que conformarse con que la ley ampare a todos por igual y se aplique igual para todos. La Utopía también sirve para algo.

  27. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
    Boletín Extraordinario número 1 de 12/04/2014

    Decreto de la Presidenta 2/2014, de 11 de abril, por el que se deroga el Decreto de la Presidenta 1/2014, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías.

    Entre las funciones que el estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la persona que ostenta la Presidencia de la Junta de Andalucía se encuentran las de dirigir y coordinar la actividad del consejo de Gobierno y de la Administración de la comunidad Autónoma. A este respecto, el artículo 23 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, señala que tal Administración se organiza en consejerías, en cuanto órganos superiores a los que corresponde la gestión de uno o varios sectores de actividad.
    En relación con ello, el artículo 10.1.h) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la comunidad Autónoma de Andalucía, establece que corresponde al Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía, en su condición de titular de la Presidencia del consejo de Gobierno, dictar decretos que supongan la creación de consejerías, la modificación en la denominación de las existentes, en su distribución de competencias o su orden de prelación, así como la supresión de las mismas.
    Con el fin de asegurar la máxima eficacia de la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía, se considera conveniente proceder a la modificación de las competencias que se atribuyen a determinadas consejerías.

    En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.1.h) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre,
    DISPONGO

    Artículo único. Derogación del Decreto de la Presidenta 1/2014, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías.

    Queda derogado el Decreto de la Presidenta 1/2014, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías, debiendo este último considerarse plenamente vigente, por tanto, en su redacción originaria.
    Disposición final única. entrada en vigor.

    El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía.
    Sevilla, 11 de abril de 2014
    SUSANA DÍAZ PAcHeco
    Presidenta de la Junta de Andalucía

    Boletín extraordinario. Exposición de motivos extraordinaria: idéntica a la del Decreto derogado y sin motivos. Extraordinaria la vigencia del anterior decreto: 24 horas.

    Todo extraordinario menos ella. Una Bambi más.

    Ánimo Chacón, toda tuya!

    El quicio de la mancebía [EQM]

  28. Bill Evans [EEUU, 1929-1980] – Jazz 625 [1965]

    Bill Evans [EEUU, 1929-1980] – Jazz 625 [1965]

    Bill Evans Trio en el Jazz 625 [programa jazz music BBC] del 19 de marzo de 1965. Bill Evans [piano], Chuck Israels [bajo] y Larry Bunker [batería]. Temas: Five (theme); Elsa; Summertime; Come Rain Or Come Shine; My Foolish Heart; Re: Person I Knew; Israel; Five (theme); Five (theme); How My Heart Sings; Nardis; Who Can I Turn To?; Some Day My Prince Will Come; How Deep Is The Ocean?; y Waltz For Debby. Vía nijazz71.

    EQM

  29. luigi dijo:

    Pacto de Gobierno: Subsana Díaz.

  30. Leonardi dijo:

    La sra. Susana Díaz cometió dos errores.

    El primero fue intentar dar un golpe de autoridad haciendo cumplir la ley sin tener la más remota idea ni de lo que se estaba jugando, ni de con quién se lo estaba jugando. En un momento de exaltación debió pensar que era ella la que mandaba en la Junta de Andalucía. Ahora ya conoce la verdad.

    Su segundo error la pasará una factura mayor. Ha demostrado su marxismo (sector Groucho) explicando con su proceder que, a ella, en cuestión de principios no la gana nadielos tiene de todos los colores y para cualquier ocasión que se presente con tal de no jugarse su carrera política. A partir de este momento los miembros de IU ya saben lo que da de sí, y para su desgracia también lo han descubierto los de su partido.

    Algunos socialistas han desayunado con champagne esta mañana. O cava, si lo tenían más a mano.

  31. Leonardi dijo:

    nadie: los…

    ¡¡¡Esa papelera!!!

  32. carlos lopez dijo:

    Suena a chapuza, a que no ha contado con las navajas de su partido para anticipar las elecciones. Y tiene que recular

  33. BalseraArgos dijo:

    Ya conoce el refrán, Patrón: perro ladrador poco mordedor. Teatro, todo es puro teatro…

  34. LAYETANO dijo:

    Reconozcamos como Susana ha entrado en nuestros corazones por la puerta grande. De ser un simple rumor, a la apoteosis del “dedazo” y que se le rindiese pleitesía y se escuchase con arrobo, como en otros siglos se escuchaba, que sé yo, a Tolstoi. Fue un proceso muy parecido a la aparición de Beatríz Talegón. Apenas asomó entre las bambalinas, y la platea y los palcos en pies rompieron en ovaciones.

    Suelo decir yo que, vista en foto, con su pose rotunda, entre doliente y transidad de una verdad de siglos, y con la mano en algún gesto a la altura de la cabeza, yo suelo decir que parece que está cantando un fandango que, como es sabido, es “palo” flamenco de estructura corta y letras potentes. Luego, si al oirla, le encuentro una retirada dialéctica a lo Cristina Fernández de Kirchner. Reconozcamos que hay cantera en el socialismo.

    Luego tenemos a la que va camino de convertirse, por la vía de la comparación, en una especie de “tía del pueblo” de Susana. Me refiero a Elena “Balanceando”, blanco, negro… ¡Qué papelón”, quizás podemos decir de ella que tiene una “polifacética capacidad de opinión”.

    ¿Y las “masas indignadas”? ¿Por que algo tendrán que decir los del “no hay pan para tanto chorizo” y tal? No querran decirme que todo está conforme en este caso, y que este es el modelo para su República, ¿o quizás sí? La “okupa” de IU, con cargo municipal ha dicho que “renuncia” (ojo, “renuncia”), al piso que le había robado. No se preocupen por ella, seguro que será víctima de una patada hacia arriba, y no tendrá necesidad de “okupar” nada, salvo que sea esto de andar “okupando” algo vocacional.

  35. Gorpua dijo:

    “Están acorralados. Salgan con las llaves en alto.”

  36. Muy bueno el comentario de D. Penalty 11:05. Y después anda diciendo que ha perdido el sentido del humor.

  37. Chigorin dijo:

    Susana, la presidenta que lleva los pantalones en la Junta. Bajados hasta los tobillos.

  38. Feroz dijo:

    D. Layetano, este vecino suyo está que muerde:

    JSV 1957
    Derechos, derechos y más derechos. Jo també tinc dret com a català a viure plenament en català a la meva terra i cada dia m’he de passar un munt de cops al castellà per no estar-me discutint amb tothom, des del taxista dels collons que li dius que et porti a Francesc Macià i et pregunta ‘¿Calvo Sotelo?’, fins l’imbècil de torn que tot i veure que t’expresses en perfecta català s’entesta a portar-te la carta en castellà i prou. I si protestes ets un nazi, un talibà i no sé quantes coses més. Fins el pebrots, realment, de tot plegat.

  39. Feroz dijo:

    No habla de nosotros, obviamente, pero podría hacerlo:

    joanramon88
    Todos los que estan en el chat hablan de usted, por mi se pueden meter el usted por ahi detras! Este hablar florido no es mas que un simbolo mas de chuleria madrilenya o castellana! Os creeis que sois superiores a los demas por hablar asi, va a ser que no!

  40. Richal dijo:

    Que fácil lo tienen mis primas en Andalucía, les regalan el piso para que los de IU demuestren quien manda y que la política bolivariana es güena. Sin embargo aquí lo tenemos mas complicao. Hace unos años reventó un bloque de pisos en un barrio gitano, un escape de gas, lo de que explotó un laboratorio de droga es cosa de las malas lenguas. El ayuntamiento en vez de regalar pisos a mis primos afectados les realojaron en hoteles de la zona…a ellos y a toooodoooosss los primos que llegaron de todos lados y que, por supuesto, vivían en el bloque de toda la vida. Hasta que los hoteleros, los muy racistas, le dijeron al ayuntamiento que va a ser que les dejen el hotel como un chabolo, que no. Entonces el ayuntamiento insistía en no regalar pisos, que ya le los habían adjudicado a payos, les dan pisos a payos por apuntarse en una lista y a nusotros que no nos apuntamos en listas porque son cosas de payos no nos dan el piso, racismo puro. Entonces el ayuntamiento alquila pisos para todos, primero dan pisos pequeños, pero el plasma de 50 pulgadas y los primos de Graná no cabía y no tuvieron mas remedio que alquilar duplex y pisos grandes. Y asin están los pobres de mis primos sin piso gratis, en pisos de alquiler, vale que el alquiler lo paga el ayuntamiento, pero lo justo es que regalen el piso porque semos personas humanas. Lo de los ferraris, porches y mustang del barrio no quiere decir que tengan para un piso, eso es otra historia.

  41. El chiropa dijo:

    Susana Díaz ya es un bluff.

    Si esto es el banquillo del psoe, con los Madinas, Pachis ó Chacones, aunque parezca difícil añoraremos los ratos de Rbcb.

  42. Susana Díaz tiene unos principios pero si a los de IU no les gusta, tiene otros.
    Puede, Patrón, que la presidenta prefiere mantener a Elena Cortés en el gobierno y poder estar en su casa tranquila sin que nadie la moleste. Acuérdese que esa sujeta afirmó que si no fuera consejera participaría en los escraches.
    El ejecutivo se la envaina y el judicial también. Se ha prevaricado y nadie ha movido un dedo.
    Buenas tardes.

  43. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 12 abril 2014 en 1:47 pm
    La ignorancia es atrevida. Artículo.

    Tomo nota de las enseñanzas y razonamientos de JOAN COSCUBIELA, Diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, según ese artículo ..
    A ver si no se me olvidan.

  44. Bruno dijo:

    Con perdón del digno oficio artesano y dulce, estos gobernantes, orondos elefantes, son unos pasteleros en esa acepción de hacer en cada momento lo que les da la gana y removerlo todo en la amasadora para que nada esté claro.

  45. Bruno dijo:

    Han citado un artículo en la entrada anterior, “Un hombre de Estado incomprendido”, Rubalcaba, el drama de este hombre por coincidir en algunas cosas con el PP. En el pecado llevan la penitencia, tanto acorralar, cordón sanitario y confundir la acepción de la palabra oposición.
    Todo eso nos lleva a la barbaridad de que no pueden coincidir en nada. Como los inmortales que se buscan eternamente para liquidarse. No caben juntos y a la vez en este mundo.

  46. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos:
    Aunque supongo que ya habrá alguien que lo haya puesto aquí, os recomiendo el artículo de opinión que publicó el martes pasado Ignacio Camacho en ABC.
    os paso el enlace, es muy duro pero magnífico.
    En Twitter también lo tenéis si accedéis a mi perfil Héctor de Ayala.
    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140409/abci-vivir-morir-madrid-201404090458.html
    Sean felices.

  47. Carlos A. Vegas dijo:
  48. eltumbaollas dijo:

    Gorpua dijo:
    Sábado, 12 abril 2014 en 2:55 pm
    “Están acorralados. Salgan con las llaves en alto.”

    Vamos a ver don Gorpua, estos destellos de genialidad en sábado no son ondulables, pena.

  49. luigi dijo:

    Utopía: Okupa y gresite.

  50. Richal dijo:

    Susana Díasz = Coitus interruptus

  51. Carlos A. Vegas dijo:

    La histeria colectiva se apodera de una pequeña población de Dinamarca cuando un profesor es acusado de abusos sexuales a un alumno. Todos dan por hecho que los niños no mienten, y la justicia del pueblo se pone en marcha. Una película que sin duda habrá hecho reflexionar (si la ha visto) a Elena Valenciano

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Esta mañana, en la peña ciclista se comentaba el hecho: “hay que ver que par, tiene esta Susana, cómo le ha puesto las pilas al Valderas”
    Pues se ve que no eran alcalinas, le ha durado ná y menos.
    Un fogonazo, o un gatillazo….

  53. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Sábado, 12 abril 2014 en 3:01 pm
    Susana, la presidenta que lleva los pantalones en la Junta. Bajados hasta los tobillos.

    Sí, pero no se ve nada.*

    *De gobernanza, mal pensados

  54. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Lo de Susana con IU me recuerda aquello de:

    Y luego incontinente
    caló el chapeo
    requirió la espada
    miró al soslayo
    fuese y no hubo nada

    O si lo prefieren. arrancada de alazán y parada de burro

  55. LAYETANO dijo:

    ¡Hay D. Feroz! Se sorprendería de cuantos de estos “patriotas”, son el perfecto “patriota”: “patriota” con Mas, “patriota” con Franco, “patriota” con Companys o Macià…

  56. Carlos de Bilbao dijo:

    ¡Muy bueno, D. Richal (3,24 pm)! Se le ha escapado “presonas”, que semos presonas humanas

  57. luigi dijo:

    Crisis en Andalucía. Psoe/IU: El Frente Popular Partido.

  58. alfredo jurado dijo:

    Como andaluz que soy, y conocedor de los procedimientos del partido governante, desde hace ya más de una treintena, me sorprendió favorablemente la actitud de la presidenta. Pero mi gozo, en un pozo. Hoy nuevamente me sorprendió la noticia. Por desgracia, màs vale el poder que la decencia.

  59. LAYETANO dijo:

  60. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Recomiendo a Doña Susana que dedique un cuarto de hora diario durante un mes a la lectura meditada de los consejos para gobernantes (príncipes los llamaban entonces) que escribió un tal Maquiavelo hace quinientos años. Entenderá que no puede permitirse amagar y no dar. Que sólo debe actuar contra un rival cuando puede aniquilarlo.

    Pero sobre todo que un gatillazo como el de ayer es ridículo y que el ridículo mata.

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Se acabó el connilinguis, dice la deia.

    (pobre Wert. a ver que inventa ahora para dar satisfacción a todos)
    (y a todas)

  62. samuel son dijo:

    Pues parece que el psoe ha encontrado una gran lideresa, el anterior que dominaba con soltura el talante tatras, estubo siete años en la Moncloa. Para echarse a temblar.

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    A ver si ahora me sale lo de Wert y el sexo oral.

  64. samuel son dijo:

    Veo que don Quicio ya lo habia dicho, y mucho mejor. Antes de escribir se debe leer.

  65. Buenas tardes, felicitaciones a los no ondulados que se lo merecían.

    D. Arcu, sigue usted en forma con sus collages cinematográficos, enhorabuena también.

    Susana Díaz ha perdido una ocasión histórica (en el sentido que se usa la palabra histórica hoy en día) para dar un salto cualitativo (otra) en la escena política española. Podía haber dejado a todos a cuadros habiendo roto la coalición, aceptando el ofrecimiento del PP (con lo desactiva su oposición) y gobernando en solitario hasta que le hubiera parecido oportuno convocar nuevas elecciones. Me alegro.

  66. luigi dijo:

    Psoe/IU. Surtopía: Corrala, ve y dile.

  67. Andoni dijo:

    Donde dije dIUgo digo DIUgohome.

  68. Richal dijo:

  69. Richal dijo:

    En Ucrania los pro-rusos están ocupando edificios públicos.

    No Cayo Lara, no hace falta que les llevéis llaves de pisos, estos ocupan para otra cosa

  70. Andoni dijo:

    Cataluña es una nación, Andalucía una ocupación.

  71. Andoni dijo:

    El Barcelona pierde en Granada, no ha conseguido abrir la portería del equipo andaluz. Artur Mas ha llamado en los últimos minutos a Susana Díaz preguntando: ¿Dónde están las llaves, matarilerilerile?

  72. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    D. Richal 3:24 pm, brillante. Y el tweet de las 8:56 pm que nos trae, lúcido, sintético y rotundo.

    Y como estamos en Europa y aún no hemos llegado a los niveles bananas puros (aunque nos acercamos a buena velocidad de crucero), aquí usamos los conceptos jurídicos indeterminados (“riesgo de exclusión”) para justificar la arbitrariedad. Unos y otros. Lo último del Gobierno es su intento de restablecer la censura previa al atribuir al Consejo General del Poder Judicial la capacidad de prohibir que se publique lo que haga sentirse “inquietado” o “perturbado” a un juez. Si prospera la reforma del Poder Judicial que aprobó el último Consejo de Ministros.

    Así vamos. Entre unos y otros.

  73. Fulano de Mileto. dijo:

    Nadie le puede decir a Susana que ha traicionado a sus votantes, ya que nadie la votó. Es lo que tiene llegar al poder por méritos internos y húmedos.

  74. Fulano de Mileto. dijo:

    El sillón de Presidenta de la Junta bien vale un buen ridículo y algunos pisos.

  75. Voy y Vengo dijo:

    El asunto este tiene una cosa rara que no me termina de cuadrar. Si un subordinado tuyo hace algo que no te gusta o peor, ya que parece haber sido una desobediencia directa, no le quitas una o más de sus atribuciones para dárselas a otro, lo cesas directamente. Si no lo haces estás demostrando una notable debilidad como, en este caso, se ha demostrado.

    Parafraseando al Sr. Alatriste: Susana tiene unos principios pero a las 24 horas tiene unos segundos

  76. Bruno dijo:

    Sr. Feroz como navegue mucho por esos cardúmenes de peces descerebrados le va a pasar algo malo. A mí lo de Bassets me parece bien lo de besugo, pero lo rebajaría a pulpo, anémona o erizo de mar. Incluso a plancton.
    Me gusta eso que pone el atrevido Bassets: “Manuel Valls es francés por los cuatro costados y lo es por elección, que es como mejor se adquiere la ciudadanía” No sabe que un catalán de pro puede elegir hasta a su madre.

  77. arcu dijo:

    Muy amable. D. Magister 8:28 pm. Saludos.
    ·····
    D. Feroz, 10:11, he puesto un comentario a ese artículo besugo en Deia :

    por arcu hace 3 minutos
    De verdad, Begoña, ¿te crees eso que has escrito? Allá cada territorio con sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su forma de ser, etc. Pero la LEY, y eso es importante, debe ser igual para todos. Los territorios, los olivos, las iglesias, las plazas, la tierra, Cataluña, Madrid,no tienen derechos. Los derechos los tienen las PERSONAS que habitan en cualquier territorio, y los políticos deben perseguir que sean iguales para todos, sin privilegios: mismos derechos y mismas obligaciones.

    A ver si lo borran.

  78. Sra. de BBod dijo:

    Oigan, ya sé que no tiene que ver con la cubierta de hoy, pero, ¿ ya conocen esto?
    “Lo que más me sorprende es que no hay odio en sus palabras. Hay más bien decepción. Decepción por la cobardía de muchos…” Creo que merece la pena leerlo. En el site, se pueden ver varias páginas.

  79. Conde de Toreno dijo:

    Susanita y su ratón.

    Estos son mis decretos, si a IU no le gustan tengo otros.

  80. OTROSÍ dijo:

    Por aquí se dice “si no quieres arroz TOMA TRES TAZAS” y aver ahora que explicación da. Esto ya se parece mas a un pulso en el que hay un claro ganador (IU) y una perdedora clara, porque ¿qué explicación va a dar ahora?

  81. Bruno dijo:

    Viendo que D. Arcu ha tratado a la merluza incluyo lo que más me ha gustado del argumentado artículo:
    “El debate en el Congreso de Madrid nos regaló unos argumentos que no merecen ser repetidos aquí pues suponen un insulto a la inteligencia. No quieren y ya está.”
    Ya ven, Dña. Begoña está guerrera y desmonta los argumentos contrarios con uno similar a la bomba atómica. No se les ocurra insultar a la inteligencia de Dña. Begoña.

    Y observen que, despreocupadamente, trata al País Vasco y a Cataluña como a naciones. Hemos parido, no sabemos cuándo aunque sabemos quién lo alumbró, ¿no ha de tener derecho?, aludiendo al estrellado. Ya decían que lo de nación era una cosa sentimental sin trascendencia. Y, otros pescados, picaron como atunes. ¿Se volverán a fiar?.

  82. Buenos días a todos y gracias a la madrugadora Candela por su Juaristi.
    Hoy es el aniversario de Eugenio Lázaro, Jesús Alcocer, Juan José Visiedo y Tomás Palacin.
    In memoriam

  83. Buenos días.

    Fantástico el artículo de Juaristi que enlaza Dª Candela, no se lo pierdan. Es un resumen de lo dicho el otro día en este foro.

  84. Buenos días cuando parece que el Primer Cuerpo de Ejército del independentismo, esa poderosa maquinaria internacional de marketing político que se llama Barça boquea sin resuello y vuelve a buscar donde habitan los fantasmas evitando mirar en sus despachos, origen y fin de sus actuales males. Y cuando los periódicos afines ya sólo esperan que Pep El Deseado sea la espada vengadora con sus huestes germánicas. Volvemos a las épocas en la que los catalanes nutrían los ejércitos de fortuna. La historia se repite.
    Sólo lo siento por mis queridos Bonnie y Karlwind, esos amigos confundidos que todos tenemos.

  85. Txilipu dijo:

    Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nubladito y fresquito.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan esta entrevista a Teo Uriarte. Los que rondamos su edad sabemos bien de qué habla y los jóvenes deben oírlo (Los más viejos, no. No hay)
    “Nos metimos en ETA por un afán religioso”

  88. Rorschach dijo:

    Muy buenos días a todos. Les invito a leer una muy reveladora entrevista a Chema Urquijo.

  89. Pussy Cat dijo:

    Pero que inteligente es P.J.Ramírez.
    Cuando la ballena era el Rey

  90. Pussy Cat dijo:

    Casimiro García-Abadillo, analizando el panorama para las europeas y más allá:
    La pesadilla 60/60, o el miedo al fin del bipartidismo

  91. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  92. Pussy Cat dijo:

    Raul González Zorrilla, habla sobre el personaje anterior:
    Aintzane Ezenarro o la incesante búsqueda del olvido

  93. Pussy Cat dijo:

    Por si ustedes andan por la zona el lunes, 14 de Abril a las 19:30:
    Charla-Coloquio con Maite Pagazaurtundúa en el Hotel Tamarises de Getxo

  94. Txilipu dijo:

    Lo de Aitzane me ha revuelto los intestinos. Peor imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s