Se(ce)sión de tarde

SecesionEnElCongreso

El gran Arcu ha ilustrado el tema del día con el protagonista (ausente) de la sesión de esta tarde. Mas no estará, pero ¿acaso no es característica fundamental de los superhéroes la de actual por personajes vicarios? Superman, por persona de Clark Kent; Spiderman, por la de Peter Parker; Batman, por Bruce Wayne y el increíble Hulk por David Bruce Banner.

 Bueno, pues al increíble Mas le encarnan tres: Herrera, Turull y Rovira. ¿Qué de malo hay en ello? que diría Ibarretxe.

La semana pasada salía a las librerías  ‘La secesión de España’, libro coordinado por Joseba Arregi y firmado además  por : Luis Castells, Alberto L. Basaguren, Matías Múgica, José V. Rodríguez Mora, Bárbara Ruiz y José Mª Ruiz Soroa. Hoy, José A. Zorrilla ha publicado en El Confidencial una severa crítica al libro y, más concretamente, al trabajo central: ‘¿Es posible regular la secesión aquí y ahora?’

Ayer, El Mundo del País Vasco publicaba una muy buena entrevista a doble página de Leyre Iglesias a Joseba Arregi. La primera parte dedicada al libro que ha coordinado y su cuestión: la secesión. La segunda es una entrevista excelente sobre Euskadi después de ETA, el papel y el significado de las víctimas. Arregi es, en mi opinión el intelectual vasco que con más provecho ha reflexionado sobre este asunto. Pero vayamos a la primera que es el tema del día. Llama la atención el entrecomillado del titular: “Una consulta reglada y clara sacaría a los nacionalistas de su victimismo“. 

Uno se pregunta por qué dirá eso el entrevistado. Después de todo, el victimismo consiste en arrogarse la cualidad de víctima sin serlo. “Ustedes no hicieron nada, mientras otros nos estábamos jugando el bigote”, decía el portavoz parlamentario del PNV J.A. Rubalkaba, dirigiéndose a lois escaños del PP y el PSE, en los que un día se sentaron Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa y José Ramón Recalde. ¿Qué efecto realidad podría frenar a gente así, o sacarlos de su victimismo?

Así parece creerlo también Arregi. A la pregunta de Iglesias: “¿Se combate al nacionalismo ofreciéndole una de sus demandas?”, Arregi responde con lucidez y acierto: “No, nunca: el nacionalismo es insaciable. Cuando alcanza una meta se crea otra nueva”.

José Antonio Zorrilla ha publicado un artículo muy interesante sobre este asunto en El Confidencial:

 

Café para todos y, en vez de copa y puro, secesión

José Zorrilla

Asistí el pasado jueves 27 a la presentación del libro La secesión de España, celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Presidía don Benigno Pendás; a su derecha se acomodaban don Francisco Rubio Llorente y don José Álvarez Junco. A su izquierda, dos de los autores, y a la vez amigos, José María Ruiz Soroa, éste de la infancia, y Joseba Arregi, a cuyo magisterio tanto debo.

Libro SecesiónEsperaba algo fuera de lo común; y lo obtuve. Sin embargo, no puedo decir que el regalo fuese del cero hacia la derecha, sino del cero hacia la izquierda con signo infinito. El libro es una serie de estudios, todos ellos obra de académicos de renombre, sobre el tema vasco que sirven de orla al capítulo central,firmado por uno de nuestros constitucionalistas más brillantes: José María Ruiz Soroa. No puedo, por razones de formato y espacio, hacer un recorrido descriptivo o crítico de todo lo que su breve texto evoca. Me centraré, por ello, en lo mollar.

Dice Ruiz Soroa, tras definir correctamente la autodeterminación (derecho al buen gobierno) y la secesión (ruptura de fronteras) y citar el texto legal de la ONU que recoge el principio de la intangibilidad de las fronteras, que al hacerlo así “las aspiraciones secesionistas de una parte de la población de una parte de un Estado democrático son una cuestión interna de ese Estado”. En modo alguno. La resolución 2625 de la Asamblea General XXV no hace ese reenvío a la legislación interna, ni ninguna otra resolución tampoco. Lo que dicen todas es que las fronteras son intangibles, dejando como única posibilidad de ruptura la de que el Estado en cuestión trate a parte de su población de manera contraria a los principios y fines de la Carta de las Naciones Unidas, algo en lo que la doctrina también está de acuerdo.

La secesión sólo puede ser remedial, esto es, producirse para remediar un mal superior a la intangibilidad de las fronteras existentes, abriendo otras para cobijar dentro de ellas a los maltratados por el Estado original. En el caso de España, la protección del DIP es especialmente fuerte por afectar la secesión a un tercer Estado (lo que no sucede ni en Quebec ni en Escocia), por venir desde 1660 el acuerdo fronterizo,  por ser los vascos una minoría irredentista y por verificarse la reivindicación en el espacio UE.

Vamos ahora a analizar ahora para qué quiere Ruiz Soroa salirse del Derecho Internacional Público y acogerse al del Estado español. Cito: “Lasecesión democrática de una parte de un Estado sólo puede ser tal si se encauza a través de un procedimiento bilateral y negociado, un proceso en el que el resultado final no está garantizado de antemano…”.

Voy a enunciar lo mismo de manera completamente distinta y correcta: “La secesión de una parte de un Estado sólo es posible si la población de esa parte del Estado sufre un tratamiento contrario a los principios y fines de la Carta de las Naciones Unidas”. Como habrá visto el lector, Ruiz Soroa abandona la tesis remedial internacional para pasar a la procesal nacional. Romper las fronteras no es ya remedio para perseguidos bajo la advocación de la Sociedad Internacional, sino proceso legal interno sin que medie daño previo.

Aunque esto sea gravísimo, lo peor viene después. Como, evidentemente, no hay Constitución que pueda asumir esa carga (pues, por definición, una Constitución no es un Código Bushido que regula con detalle el seppuku, sino una norma que afecta a un territorio y una población indisolubles, sin más excepción que la de San Cristóbal y Nieves, dos islas en el Caribe que rondan los 35.000 habitantes), Ruiz Soroa se propone modificarla. Pero como esa reforma es “fuerte”, y por consiguiente difícil, ofrece arreglar este escollo con un arbitrio previo a la modificación, un “supuesto procedimental previo” que llevaría por título “Ley reguladora de los trámites previos necesarios para poner en marcha la iniciativa de reforma constitucional en los supuestos que afecten a la unidad nacional”.

Aprobado este instrumento, nada impediría embarcarse en un proceso de secesión, emancipado ya de sus aristas emocionales e ideológicas. Cito al autor: “Sitúa la cuestión en unos términos acusadamente procedimentales, es decir, (…) huye deliberadamente de cualquier planteamiento esencialista o nacional-trascendente y centra más sencillamente la cuestión en torno a los requisitos o trámites que un proceso de secesión debe de reunir a lo largo de su tramitación para poder ser homologado”.

Me gustaría oír lo que los nacionalistas tienen que decir sobre el abandono de principios esencialistas. Y, sobre todo, qué razón hay para reducir a procedimiento homologable (sic) lo que ya está cubierto de manera seca por el Derecho positivo internacional como principio básico vinculante (ius cogens) de las Relaciones Internacionales.

Y aún falta la guinda del pastel. Cito: “Cualquier Asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma podría dirigirse al Gobierno de la nación notificándole la voluntad de un proceso previo de verificación de la posibilidad de secesión para su Comunidad”. Bakuninismo a estas alturas del siglo sin más variación que cambiar el municipio por la autonomía.

No hemos aprendido del café para todos

Por lo visto no hemos aprendido del café para todos. Ahora tenemos que añadir al acervo el proceso de secesión. El debate fue muy corto y apenas me quedó tiempo para calificar todo el empeño de “aberratio máxima”. Ya en los pasillos, uno de los autores me dijo que podía entender mi indignación. “La que hubiese tenido mi padre, por ejemplo”, modo nada sutil de llamarme franquista. El error era doble. Ni yo tuve nada de franquista (él debería de saberlo) ni estaba indignado. Estaba (y sigo estando), eso sí, desesperado.

Intentan los autores del libro alcanzar una meta imposible. El espacio político del nacionalismo vasco es su indefinición. Viven en la niebla como el escarabajo pelotero vive en la basura, y de la basura. Pese a ser imposible, este empeño constitucionalista tiene graves efectos, pues parece que somos nosotros los que estamos en falta por no darles un Estado cuando son ellos los que no saben dotarse de una Nación. Ese es el verdadero motivo de su bulla.

Lo que hay bajo sus votos puede ser una comunión de los santos (Arana); una comunidad étnica (Volksgemeinschaft y Krutwig); un pueblo trabajador vasco (ETA) o una tribu. Pero sobre esos constructos no hay Estado posible, todo lo más un enclave o una reserva indígena. Los Estados, para formarse, exigen naciones liberales, algo que les está por definición negado a nuestros etnicistas. Pero la nación liberal, a su vez, no excluye firmeza con los separatistas.Que se lo pregunten a Abraham Lincoln. Esto de la reserva india explica también las sucesivas montoneras, que no revoluciones nacionales, del abertzalismo vasco. 1833, 1870, Santoña en 1937, 1968 (ETA) y Estella en 1998.

Lo de la reserva aborigen no es original. Ya lo defendió J. M. Salaverría, el biógrafo de Iparraguirre*. Cito: “Cierto día, y viendo el desarrollo que en el País Vasco, y particularmente en Guipúzcoa, adquiere el urbanismo, pensaba que también aquí sería oportuna la introducción del sistema de los Parques Nacionales (…) con el fin de mantener aislado y exento de contaminación (…) un grupo algo nutrido de verdaderos ejemplares de esta raza vascongada, original y bella cómo pocas (…) reservar, alambrar, convertir en dominio aparte o en parque nacional a todo el País Vasco, sería excesiva pretensión (…)bastaría reservar o acotar un territorio de algunos kilómetros cuadrados de superficie y meter en él cinco o diez mil ejemplares escogidos para que en él vivieran de sus recursos, según sus necesidades antropológicas y exentos de toda contaminación y mestizaje”.

En eso llevan el PNV y ETA cincuenta años. Nosotros, entretanto, defendemos meter en la vida nacional un instrumento simple al alcance de cualquier autonomía con el que se pueda romper la integridad del Estado que, junto con Francia y Portugal, inaugura el Estado europeo 1.000 años después de la caída del Imperio Romano de Occidente. Raro país que da ahora a una simple autonomía lo que negó a su Rey legítimo el 2 de Mayo de 1808 por la vía de una sublevación nada autonómica, por cierto.

Por decirlo todo, en aquella noche aciaga eché también de menos algo deforward thinking. Europa, por ejemplo. Una petición de unidad continental completa, ciudadanía única incluida, en donde todos esos desvaríos étnicos, hijos de la anomia y, en definitiva, del atraso político de España, quedasen anegados sin remedio. Pero ¿cómo lo iban a hacer? Hace días se manifestaron en Bilbao los abogados. No exigían poder ejercer en toda Europa. Decían que poder hacerlo en toda España sería el fin del turno de oficio. Hemos vuelto a la Alemania anterior al Zollverein. Y todo esto por obra de talentos finísimos, amigos por añadidura, y algunos de ellos con años de guardaespaldas en su haber.

Fue una noche terrible; lo sigue siendo.

*José María Salaverría. Iparraguirre, el último bardo. Espasa Calpe. 1932

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

158 respuestas a Se(ce)sión de tarde

  1. hdayala dijo:

    A los wenos martes. Felicitaciones a super arcu por sus collages llenos de arte e intencionalidad.

  2. luigi dijo:

    Herrera, Turull y Rovira: Los Tres Masqueteros.

  3. eltumbaollas dijo:

    Magnifica y compleja entrada Patrón.
    El pastel tiene dos guindas y dos cito.

    Buenos días señoras y señores.

  4. eltumbaollas dijo:

    Y dos forward thinking
    que mese había olvidado de quejarme

  5. Pingback: Anónimo

  6. Carlos A. Vegas dijo:

    Algunos andan locos por la música (con unas ganas de pactar no se qué con estos esclavistas)

  7. Buenos días. Genial D. Arcu. Ya puestos, mas que Se(ce)sión de tarde, Se(ce)sión golfa, por guardar las apariencias…

  8. Leonardi dijo:

    Don Santiago, hay que arreglar el artículo, que se repite como el ajo.

  9. Rorschach dijo:

    King Arthur: “¡Yo no envié mis naves a luchar contra los parlamentos!”

    Excelente, d. Arcu.

  10. Artur Mas y sus muñecos. Gran actuación en Se(ce)sión de tarde. Con la presentación de Dª Rojelia, El Pato Nicol, y Rodolfo. Nunca has visto una se(ce)sión de ventriloquía igual. No se la pierdan.

  11. Claro, los nacionalismos vascos, catalán, gallego y los que te rondaré morena en el fondo parasitan la falta de convicción y de educación y de socialización entre una mayoría de españoles del valor ético e incluso pragmático de la unidad de España, del valor de mantener su legado histórico y cultural, para una mejor y más libre convivencia de todos con todos.
    saludos

    “Esperanza Aguirre, ¡Jó, qué tarde!” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. andalindes dijo:

    Buenos días
    Muy buena la presentación gráfica de la entrada, pero en un concurso hubiera votado una ( mi torpeza impide ponerla de nuevo) que el remero D.Espía Ruso aporto en una entrada hace unos días era un cartel emulando la pelicula ” la Ciudad no es para mí”. Si algún remero pudiese volver a ponerla, hoy es un día en el que toda aportación es poca.
    Un saludo.

  13. navarth dijo:

    Grandísimo artículo de José Zorrilla. Absolutamente genial la reserva vasca de Iparraguirre.

    Muy bueno Arcu.

  14. kubala52 dijo:

    Estamos entre el secesionismo y el indiferentismo.
    El proceso secesionista es abierto, manifiesto y declarado, pero sólo el 0’2 por ciento de los españoles declaran estar preocupados. No se sabe si piensan que la independencia de Cataluña es imposible, si no les importa o si la consideran deseable. Todo abunda en lo mismo. Hay varias razones que pueden explicar esta actitud.
    1/A pesar de protestas y malestares se cree que en el fondo el status quo político es inalterable y deseable.
    2/El hartazgo de tanto tira y afloja con los nacionalismos y las autonomías hace pensar que todo esto es otro teatro y una treta para conseguir más pela.
    3/Se piensa que sólo existen los problemas sociales y económicos que pueden afectar a uno en particular o en su caso los problemas y reivindicaciones relacionados con lo que se denominaba “lucha de clases”. Estaríamos ante una estratagema para que no se hable de “lo verdaderamente importante”, es decir la crisis.
    4/Se tiene a la idea de la nación y su unidad por una patraña de los poderosos para defender sus privilegios. La solidaridad con los compatriotas catalanes o los efectos de la secesión, se consume o no, sobre la vida colectiva son asuntos inconcebibles.
    5/La clase política y mediática pone toda la sordina que puede. En parte porque piensa lo anterior, en parte porque no sabe qué hacer ni entiende lo que pasa y quizás porque tampoco sabe lo que se debe hacer.

  15. Benvolio dijo:

    De “los tres masqueteros” (más que teros):
    El tero, ave propia de la Pampa, que “a un lado pone los gritos y a otro esconde los huevos” …(léase con acento criollo).

  16. eltumbaollas dijo:

    Me permito un off topic de uso tópico, como el betadine

    Con los años, entre otras cosas, me vuelvo dubitativo: que si voy en coche, que si en bus, que si no voy; total, Andoni El Oscuro no viene que no le deja Neo El Luminoso. ¿Llamo al tío Belosti? No, que me va a coger manía; preguntaré al hermano de Jon Juaristi que es un brillante remero y melenudo de familia. No hay respuesta.
    Allí fui, pues, alegre y combativo; alegre casi siempre y lo de combativo depende, no vaya a ser que aparezcan los batasunos con sus aretes y sus cosas y mi combatividad se diluya en la huida apresurada.
    Llegué unos minutos tarde y vi un asiento vacío en un extremo. Con mi mejor sonrisa y educación bilbaina solicité a un señor que retirara su chamarra del asiento, cosa que hizo a desgana. Reparé en que tenía un color raro el individuo. Al sentarme me di cuenta de que era color a betadine. El Betadine resultó ser un plasta y un sabiondo, cuando el conferenciante decía un nombre Betadine añadía el segundo apellido y me miraba orgulloso. Yo ni contestaba ni respiraba confiando en que me diera por muerto y me dejara. A mi derecha había un radiador de forja con filigranas doradas y me entretuve recorriendo las filigranas jugando al encuentra la salida. En la platea izquierda, sentado allí él solo, había un maniquí de un señor barbudo. ¿Quién será éste? Me preguntaba. ¿Unamuno? ¿El Patrón?
    Como no estaba el tío Belosti para aclarármelo imaginé que era Sabino, el nuestro, que se apareció para aminorar el daño que seguro le haría el conferenciante. Entre las filigranas y Sabino pasé la conferencia y no me peleé con mister betadine.
    El presentador era César Coca un buen tipo al que por cierto vendí un Renault Laguna hace muchos años. Buen tipo e inciado en muchos saberes pero gris. Americana gris, cara gris y voz gris bajo pelo negro y gafas brillantes. Fue breve.
    Se arrancó Jon Juaristi a toda velocidad. Citas, fechas, datos, guerras, revoluciones como si se fuera a acabar el mundo. Aun no había encontrado la salida a las filigranas del radiador y él ya había explicado el SXVIII, el SXIX y el SXX. Si no le corta el presentador nos explica la influencia de Unamuno en Futurama. Con niki negro y trescuartos entre militarrak y la arruga es bella me recordó Jon Juaristi que los bajitos no deben portar sombrero. ¿Para qué, además, con ese pelo que tiene? Se peina la parte alta de la testa con loctite y el resto se llena de rizos.
    Tras las preguntas del respetable la cosa concluyó, me despedí del tío Sabino con un agur y sin mirar a Betadine salí pensando en tabaco y gasolina cuando me agarró del brazo el tío Belosti , mola ya por su apodo pero si te habla es mejor; que si esto que si lo otro hasta que me arañó miss Cat e importuné con un abrazo al Lindo. Habían estado en unas islas y habían intimado con dos perritos adorables. Catalina se vino sin su chulo; que me pone a mí el gachó. Conocí al elegante bilbaino Dr. Asclepio al que el Patrón invitó a tratar a Chusito y éste respondió que ni con electro shock tendría abordaje.
    Al final el Patrón que como saben es panadero, por el horario no por la panadera, se retiró y los demás se dirigieron, ni más ni menos, que al Rincón de la Mari para una pitanza frugal. Yo me excusé por no gastar lo que no se tiene y como Andoni no vino me quedé sin cerveza y sin encontrar la salida de las filigrana

  17. Benvolio dijo:

    Don Luigi, orfebre de las palabras e inspirador…

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Está claro que el Massatma Arturo manda a esos tres semovientes a reírse de la soberanía de los españoles representada en las Cortes.

    Luego vuelven a casa y mueven el molinillo del victimismo recibiendo cancha de los subvencionados medios de la tribu: “queremos dialogar pero esos españoles asquerosos no quieren, y Franco, y…”

    Mientras La PSOE no es de fiar y Pera Navarro no va por tener una pata malita, eso no se lo cree ni él:

    “Aseguró que iría
    Pere Navarro, baja de última hora en el debate del Congreso por una lesión en el pie
    En su lugar, irán al debate sobre la consulta secesionista Miquel Iceta y Maurici Lucena.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-07/pere-navarro-no-acudira-al-debate-del-congreso-por-tener-una-lesion-en-el-pie-1276515263/

    Mientras Don Mariano dirá que no pero que si hacen unos dineros más, repitiendo el error que llevan los mandatarios españoles repitiendo desde el arancel Cambó o Azaña, y mira que lo advirtió Ortega y Gasset, que los nazionanistas son insaciables.

    El problema no es la Constitución de 1978, ha habido otras, es la soberanía nacional de todos los españoles contra lo que van esta vez descaradamente y dando pasos por vía de facto:

    “Ya tiene su “Constitución”
    El plan de Mas: una República inspirada en el Reino de Noruega
    El juez Vidal desvela que el texto tiene menos de cien artículos, está ya prácticamente cerrado y se basa en los redactados de los países nórdicos.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-07/mas-ya-tiene-un-borrador-de-la-constitucio-una-republica-catalana-inspirada-en-el-reino-de-noruega-1276515214/

    Un juez, señores, un juez que hizo un juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, empezando por la Constitución. Si quiere ser político que ahorque la toga puñetera y paste bien del presupuesto y proponga la independencia de la Luna si quiere, pero es un juez, que es de los pocos cuerpos únicos que quedan.

    Y el CGPJ tocando el violón o los dídimos a los que como nuestro Carlos A Vegas se dedican sólo a su función jurisdiccional y cumplen lo que juraron.

    Que tengan un gran día, que hoy nos lo quieren dar.

  19. D. andalindes dijo: “Muy buena la presentación gráfica de la entrada, pero en un concurso hubiera votado una (mi torpeza impide ponerla de nuevo) que el remero D.Espía Ruso aporto en una entrada hace unos días era un cartel emulando la pelicula ” la Ciudad no es para mí”. Si algún remero pudiese volver a ponerla, hoy es un día en el que toda aportación es poca”

    Aunque no creo que se colgara en el blog, a mí tambien me moló mucho la de D. Espía Ruso y merece que la vean los demás remeros, a ver si la logro poner aquí:


    /large

  20. Conste que el © es de D. Espía Ruso!!!!!!

  21. navarth dijo:

    Los nacionalistas creen a) que las personas se pueden clasificar según criterios de lengua, raza, cultura, etnia, historia o telúricos, sean reales o inventados, y b) que los países se deben reorganizar según las clasificaciones obtenidas.

    Se nos pide a los ‘neonacionalistas españoles’ (según la terminología de Ruiz Sora y Arregui) que aceptemos alegremente la posibilidad de romper un país a) que existe, b) que es democrático, y c) que funciona, para satisfacer el sueño nacionalista, que es bastante siniestro. A continuación, uno de los autores admite que ese sueño no se puede satisfacer.

    Casi me quedo con el libro de Pilar Urbano.

  22. Conde de Toreno dijo:

    Ah, gloria a los ondulados y muy grande lo de Don Arcu.

  23. andalindes dijo:

    Gracias D. Stiffelio,
    Reconozco mi error y pido humildemente perdón, es cierto la imagen era de Twitter y confundí este con el Blog.
    Pero la imagen es coj*nuda.
    Un saludo.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Me gustaría preguntarle a nuestra señoría de cabecera, don CARLOS A. VEGAS, qué medidas disciplinarias se contemplan para un juez que anda diciendo en público, en conferencias y saraos varios organizados por la ANC, que si el Gobierno español no facilita la consulta por las buenas la insurrección estaría legitimada. Eso es lo que anda aireando el ariete leguleyo de la catalufada, el juez Vidal. Es por simple curiosidad, porque ya sabemos que si el Manso no osa importunar a un simple nazionalista de infantería, a un juez ni te cuento.
    ****************************
    Don TUMBAOLLAS, magnífica crónica. Don ARCU, soberbio cartel. Ondulati si los hubo, mis genuflexiones. Patrón y remería, buenos días.

  25. botillero dijo:

    Visto el espíritu de Mariano de cara al debate, sintetizado en buscar una solución que contente a todos, está claro que el hombre sale en busca del empate. Tal vez busque acabar con ese reproche de ser un tipo que no ha empatado con nadie.

  26. belisario dijo:

    Y, mientras, el Príncipe de Asturias celebra lo que España y Cataluña pueden lograr juntas. Debe de ser que, a veces, el exceso de preparación no es bueno. La famosa inscripción del infierno de Dante suena hasta optimista en comparación con esto. Yo le recomendaría respetuosamente al heredero que pruebe a celebrar, por ejemplo, lo que los catalanes, en unión con el resto de españoles, pueden lograr en beneficio de España y su ciudadanía. No es tan difícil, si Epi y Blas fuesen profesores de derecho constitucional seguro que lo explicarían muy bien en dos frases.

    Muchas gracias, Master.

  27. Bernardo dijo:

    Buenos días y perdonen la intrusión.

    Cuando leo un medio digital, siempre busco la sección “Más leídas” en la portada. Hoy les traigo el podio de “El Mundo”:

    Nº 1: Scarlett, la morena más sexy
    Nº 2: ¿Por qué las mujeres fingen el orgasmo?
    Nº 3: La Policía halla restos óseos en la escombrera de Camas donde busca los restos de Marta del Castillo

    Está claro lo que le interesa a la calle.

  28. Tomás dijo:

    Buen mediodía.
    Don Santiago, lo que les ocurre a la lucidez y el acierto es que tenerlos en unos casos no garantiza que se extiendan a otros. En efecto, de qué sirve reconocer el apetito insaciable del nacionalismo y, a la vez, afirmar que hay un procedimiento homologable para frenar el apetito victimista del nacionalismo. Luces y sombras nos acompañan a todos, pero no está nada mal que queden resaltadas. Enhorabuena por hacerlo en este grave asunto.

  29. Capitán Haddock dijo:

    Muy acertado, don Navarth:
    Los nacionalistas creen a) que las personas se pueden clasificar según criterios de lengua, raza, cultura, etnia, historia o telúricos, sean reales o inventados, y b) que los países se deben reorganizar según las clasificaciones obtenidas.

    Y yo añadiría:
    a) Hay en esto un rollo tribal, de anulación del individuo, muy muy chungo.
    b) Aquí hay estatolatría. Si las gentes pueden disfrutar de amplias libertades para vestir, hablar, divertirse, escribir como les dé la gana, ¿por qué es tan importante tener un estado propio?

  30. Leonardi dijo:

    … Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles..

    José Ortega y Gasset. Discurso sobre el Estatuto de Cataluña. Sesión de las Cortes del 13 de mayo de 1932.

  31. Parmenio dijo:

    El órgano de representación política de una nación incapaz de dar trabajo a uno de cada cuatro de sus ciudadanos se va a reunir, solemnemente, para discutir los caprichos de una minoría manirrota e insolidaria. El capitán del Titanic, con el casco abierto, se dispone a discutir si se sirvió fría la sopa en la comida de ayer. Da vergüenza. Mucha. Y miedo.

    Sire, menos mal que le tenemos a usted.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Don BERNARDO (11:22 am), tanto es el pasotismo con el tema catalán que ni el pisotón de Busquet a Pepe alcanza el pódium de noticias más leídas, que ya es decir. Somos el país que históricamente se gana más a pulso lo malo que le ocurre. ¡Donde estén las aventuras y desventuras de Belén Esteban que si quiten Más y sus monsergas. No hay color!

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Mas no es Más, claro.

  34. Bruno dijo:

    kubala52 dijo:
    Martes, 8 abril 2014 en 10:26 am

    Yo me permitiría añadir a su lista la ignorancia sobre las desastrosas repercusiones que tendría un proceso disgregador en este país cainita. Lo que se está proponiendo es pura dinamita para volar el estado, la nación y demás. Tenemos muchos lobos, con cara de elefantes, que ven una oportunidad de engullirse el presupuesto en aras a ser pequeñitos.

  35. Bruno dijo:

    Por lo demás es increíble la capacidad de enredar conceptos muy claros por una masa de licenciados, abogados, catedráticos y jueces. El enredo nacional. El pasteleo.
    Digo lo que decía Fernán Gómez cuando estaba cabreado.

  36. Parmenio dijo:

    El esfuerzo de Arregui y Soroa es un intento bienintencionado de avanzar por un camino que no lleva a ninguna parte y que, por lo tanto, está condenado a la melancolía. No hay que convencer a los nacionalistas porque, por definición, no pueden ser convencidos. Hay que quitarles la tarjeta visa. Pero ya.

    La cita de Ortega que trae maese Leonardi es muy buena pero incompleta por la fecha en que fue propuesta. En 1932 no se había cerrado el ciclo de los nacionalismos románticos del XIX. Ese ciclo se cerró en 1945 con la derrota de los totalitarismos nacionalistas en una fiesta con decenas de millones de muertos y la respuesta europea encaminada a evitar su reedición: Europa.

    En esas estamos, en un proceso de integración y construcción nacional que puede durar muchas décadas más y al que España fue invitada una vez aseada y democrática. La repetición en el ciclo de la C78 de los errores estatutarios del ciclo de la C31 nos lleva a la máxima de Einstein cuando definió la locura como la repetición de las condiciones de un experimento esperando resultados diferentes (cito de memoria que estoy vago). La estupidez regional nos retrasa a todos y hace perder a España peso, lo que significa prosperidad común. No tiene ninguna gracia.

    La absoluta falta de impulso político del gobierno con mayor poder de la historia reciente hace pensar que esta tarde escucharemos las palabras de Mas y que sus portavoces se irán sin el sonoro bofetón que merecen. Es desesperante. Como dice el Sr. Zorrilla (desconocido para mí y que va al santoral sin pasar por la casilla de salida) “Fue una noche terrible; lo sigue siendo”.

  37. Andoni dijo:

    Dejaros de independencias, naciones, países y gilipoyadas por el estilo… y a crear trabajo; que para eso cobráis.

    D. Belisario ha sido ondulado
    y mi tirria ha brotado.
    Y sin haberlo deseado
    me ha salido otro tirriado.

  38. arcu dijo:

    Gracias Patrón, por ser imprescindible. Gracias a todos, uno por uno, por sus parabienes, y loor y salvas a los ondulados.

    Curiosamente, hoy sale la noticia -o yo no la había leído antes-, de que los independentistas de Quebeq se han dado un batacazo electoral: vaya por dios, justamente, hoy. Mala suerte para el trío de la bencina.

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/08/53438d0d268e3e38448b456a.html

  39. Rorschach dijo:

    La idea de Salaverría de crear una reserva mundial de vascones en semilibertad me parece lo más grande desde la invención del sillón con masaje. No me digan que no sería una estampa bucólica esas manadas de borrokas y borrokos pastando en las campas, rascándose el lomo contra los peñascos y recortándose unos a otros el flequillo a bocados. El sueño húmedo de cualquier naturalista. Lo malo es que, a diferencia de los elefantes o los leones, no habría peligro de que fornicaran lo bastante como para que su población se disparase y hubiera que dar permisos selectivos de caza, a fin de controlarla.

    ¿El sire ondulado? Pues que me alegro, vaya.

  40. arcu dijo:

    Oído cocina…

    “… Por su parte Couillard dijo que Quebec necesita “reconciliación” tras una dura campaña electoral y señaló que se concentrará en “economía y empleo” dejando claro que su Gobierno no tiene ningún interés en dedicar tiempo y esfuerzos al ideal soberanista”.

    A ver si cunde.

    Gran artículo de José Zorrilla, por cierto.

  41. Andoni dijo:

    La propuesta de los socialistas es la mas sensata para que Cataluña encaje en España. No, si encajada ya está, el problema es que se quiere desencajar.

  42. luigi dijo:

    España: Cerrada por Transferencias

  43. Gandumbas dijo:

    D. Parmenio dijo (12:07):
    “El esfuerzo de Arregui y Soroa es un intento bienintencionado de avanzar por un camino que no lleva a ninguna parte y que, por lo tanto, está condenado a la melancolía.”
    Estoy en desacuerdo con D. Parmenio. No llevan a ninguna parte los intentos de los nacionalistas, porque son absurdos y sabemos que no actúan con criterios racionales. Pero cuando los no nacionalistas, y sobre todo de la talla de Arregui o Ruiz Soroa, se ponen de perfil, es síntoma de que el mensaje empieza a calar, de que lo ridículo empieza a volverse razonable. El hecho de que personas como ellos, y últimamente también Francesc de Carreras, Pedro J. Ramírez o García Abadillo, tuerzan los argumentos como lo hacen, como demuestra el artículo de Zorrilla, me parece preocupante. Ya ni siquiera podemos fiarnos de los nuestros. Mi teoría, que ya he expuesto en este foro, es que el esfínter nos lo están dilatando poco a poco y que cualquier día se nos colará por él Artur Mas, la familia Pujol, los de la foto del matadero y hasta los Village People en su totalidad manifiesta. El problema no es ya el raca-raca nacionalista que no cesa. Es el parte diario de bajas, los nombres que nos van abandonando poco a poco para pasarse al otro lado. Imperceptiblemente, pero de modo constante. Y del otro lado no deserta ni uno, el último debió ser Boadella y ya ha llovido desde entonces. El día que Savater se pase al otro lado, y yo ya no descarto nada, será el momento de darnos por perdidos.

  44. Carlos A. Vegas dijo:

    No sé si hay responsabilidad disciplinaria, pero institucionalmente es muy cuestionable y lo califica como persona. Cuando entras en la carrera judicial (algo que es totalmente voluntario), tienes que prestar el siguiente juramento o promesa (art. 318 LOPJ):

    «Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos.»

    Artículo 417.

    Son faltas muy graves:

    1. El incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución establecido en el artículo 5.1 de esta ley, cuando así se apreciare en sentencia firme.

    3. La provocación reiterada de enfrentamientos graves con las autoridades de la circunscripción en que el juez o magistrado desempeñe el cargo, por motivos ajenos al ejercicio de la función jurisdiccional.
    13. El abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales.

    14. La ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

    Artículo 5.

    1. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos.

  45. Carlota dijo:

    Pues sí. Como decía el otro día don Gandumbas, este goteo de mentes pensantes hacia el posibilismo secesionista nos provoca una sensación de desoladora soledad -puñetera alitera(ción)-
    Ya es un consuelo que la ocurrencia, tan bienintencionada como poco afortunada, de los Srs. Arregui y Ruiz Soroa, no se quede sin contestación, y la del Sr. Zorrilla me pare proporcionada, incluso a pesar de (justamente) dolida.
    También hoy en LD Cristina Losada (“no, y punto” a la secesión) aludiendo claramente al polémico artículo de RS.
    Oportuna entrada, acertada incorporación a la misma del texto, incluso con el estribillo, del Sr. Zorrilla, debidamente canonizado sin proceso por el Gran Parmenio, de cuyo santoral soy devota. Igualmente oportuna la cita de Ortega por don Leonardi, y la síntesis de don Navarth, que conoce las fuentes.
    Y de acuerdo en todo lo demás con el común de la remería, o la remería del común: vivas al ilustrador multimedia don Arcu, laureles al cronista de la conferencia de don Jon Juaristi sobre Unamuno.

    Y buen día de la secesión para todos. Consuélense pensando en los ‘yutubes’ de la performance de dª Marta que pronto veremos para general regocijo: que Mas y los suyos nos vaya a cambiar el mapa de Europa, que asistamos a un hecho que atendidos los talentos de sus pugnaces muñidores habría que juzgar imposible, produce una sensación de vértigo como bajar la montaña rusa del ‘dragon-kan’ sabiendo que conduce ¡al vacío!

  46. SÍSIFO dijo:

    Cuando hablan de la independencia de Euskadi les digo a mis rápidos contertulios que compren pilas y botellas de agua porque el invierno no tendrá agua, que parte viene de burgos, ni electricidad, que viene de Francia y de “elrestodeEspaña”.

    Pero esas simplezas no les preocupan porque, como me puntualizó un lumbreras: “El mundo obligará al estado a cumplir con sus obligaciones”. Tal cual, con dos C******** y un palito.

    Será una larga y melancólica tarde

  47. Leí hace poco un artículo, sobre este asunto, firmado por Arregui y Ruiz Soroa y no me indignó ni me desesperó, me dejo confuso y desconcertado ¿Cómo era posible que dos de mis referencias intelectuales habían llegado a esa conclusión, para mi tan alejada de sus escritos anteriores? Leyendo, este, mi bitácora de referencia mi soledad esta compartida y no me siento
    tan raro ¿ Oxímoron?
    Espero que no me haya quedado muy cursi.

  48. luigi dijo:

    España nos roba. Herrera, Turull & Rovira en el Congreso: Atraco a los Tres.

  49. navarth dijo:

    Dice Gandumbas: ”Pero cuando los no nacionalistas, y sobre todo de la talla de Arregui o Ruiz Soroa, se ponen de perfil, es síntoma de que el mensaje empieza a calar, de que lo ridículo empieza a volverse razonable. El hecho de que personas como ellos, y últimamente también Francesc de Carreras, Pedro J. Ramírez o García Abadillo, tuerzan los argumentos como lo hacen, como demuestra el artículo de Zorrilla, me parece preocupante”.

    También es preocupante la coincidencia en el tiempo, porque si uno fuera conspiranoico tendería a pensar que alguien está impartiendo las consignas oportunas. Y ese alguien tendría que ser una voz conjunta del PP y el PSOE con los pantalones a media asta.

  50. Nacionalismo: Murgalari.

    Un saludo.

  51. D. Santiago, telepatía haberla, hayla. Ayer se me ocurrió, misteriosamente, pensar en cuántas regiones españolas habrían de independizarse para que la UE no mandara a tomar por.

    http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/post/2014/04/08/que-espana-es-miembro-la-ue

    Paso a actualizar mi aportación.

    EQM

  52. Carlos de Bilbao dijo:

    Los grandes partidos están podridos y perdidos. Llevan tanto tiempo en la política haciendo y deshaciendo mangas con capirotes y comiendo tanto y tan bien de ella (de nosotros), que han perdido el sentido común, el juicio, la dignidad de ser representantes de una Nación y todos los valores básicos y han quedado inútiles para el servicio a la Nación. El franquismo les capó moral e intelectualmente, si no es que nacieron así.
    El diálogo (medio) elevado a la categoría de objetivo (fin).

    Miedo me da lo que digan esta tarde, por delante, y lo que hagan o estén pensando hacer por detrás, en aras de buscar el entendimiento con quien no se quiere entender contigo.

    “- Oiga, su madre es una ramera””- Éso vamos a discutirlo tranquilamente, buen hombre”

    Sólo nos quedan C’s, Vox y ¿UPyD?, pero quizá sea demasiado tarde.

    (Espero que el HTML funcione bien)

    Saludos

  53. Carlos de Bilbao dijo:

    Casi bien. El “diálogo debía ir en 2 líneas.
    Diagnóstico: “Necesito mejorar”

  54. viejecita dijo:

    Pues a mí el tema secesionista me deprime, y, a pesar del estupendo cartel de Don Arcu, había pensado pasar, pero he decidido ” echar una luqueada ” ( así dice Vargas Llosa ) a los posts, y claro, he disfrutado muchísimo con la crónica de Don Tumbaollas sobre la conferencia de Don Jon Juaristi. Y eso que Unamuno, comprendo que será fantástico, pero no es lo mío. Sobre todo cuando dice eso de “se le abrieron las carnes ” ( que es una frase que se le han copiado mucho, haciendo énfasis en la erre , y que a mí me da bastante dentera cuando la oigo ).
    Y, por cierto, lo del señor Betadine, ¿ no sería la enfermedad del bronce ? Lo digo porque en el San Sebastián de mi infancia había bastantes conocidos que la padecían. Y creo yo que es posible que fuera de tanto comer chipirones…

  55. Gandumbas dijo:

    Don Navarth dijo:
    “…si uno fuera conspiranoico tendería a pensar que alguien está impartiendo las consignas oportunas.”
    La teoría de la consigna sería la peor de las hipótesis posibles. Y tiene bastantes visos de ser correcta. Que Dios nos coja confesados.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Don CARLOS A. VEGAS (1:36 pm), muchas gracias por su aportación. Leyendo el juramento interpreto que el juez Vidal es claramente un perjuro y, por sentido común, debería existir un castigo para tales individuos. Otra cosa es la voluntad de la autoridad pertinente de aplicar la sanción. Que va ser que no.

  57. Artanis dijo:

    Buenas…
    Estoy oyendo a la enviada. A ella. A la Sra. Rovira.
    D. Arcadi tenía razón esta mañana en Chèz Herrera… Tiene dificultades para hablar en castellano…

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Don NAVARTH (2:19 pm): … Y ese alguien tendría que ser una voz conjunta del PP y el PSOE con los pantalones a media asta.

    Eso creo yo, que el PPSOE se rendirán mancomunadamente. La alternativa a la rendición es la lucha frotal y sin complejos contra el nazio, y ese terreno ya lo han ocupado UPyD, C’s y VOX. Para el PPSOE es de vital importancia que el pueblo español siga adormilado, que no despierte del todo y decida quienes serán sus verdaderos defensores. El somnífero nos lo aplicarán por vía rectal, con el supositorio de la reforma constitucional.

  59. botillero dijo:

    Rovira es el vivo ejemplo de los estragos de la inmersión lingüística cuando el alumno no se busca la vida por su cuenta fuera de la clase.

  60. luigi dijo:

    Herrera, Turull & Rovira: Los Comisonados.

  61. Leonardi dijo:

    La sra. Rovira me ha producido vergüenza ajena. Hay niños de 10 años que se expresan con más facilidad y mayor claridad.

  62. Andoni dijo:

    Saben aquel que va un vasco, un catalán y un español, y dice el vasco: En mi país tenemos la mejor cocina del mundo; va el catalán y dice: Pues, en mi nació tenemos al mejor cocinero del mundo; y dice el español: Vosotros tendréis la mejor cocina y el mejor cocinero del mundo, pero mi país es el dueño del terreno, así que ya podéis ir pagando religiosamente el alquiler.

  63. Venancio Buesa dijo:

    Señores, pasemos de las críticas y los quejíos a la acción: hay un partido que se llama VOX que pide abiertamente acabar con el estado autonómico. Obviamente previa reforma constitucional. Si la prioridad de ustedes es esa, pues ya saben: VOX VOX VOX y un poco más de VOX

    saludos

    Venancio

  64. roth dijo:

    y mientras en España en el parlamento justamente ahora estamos discutiendo si somos nación de naciones, tribu africana o imperio azteca… en Francia: Valls anuncia reducir las regiones a la mitad.

  65. Yomismo dijo:

    Se admiten apuestas y también propuestas:
    -A Cataluña se le concede un Concierto copiado de los Conciertos vascos y el navarro.
    -A Cataluña se le transfieren nosécuantosmillonesd’euros.
    -A Cataluña se le… (aporten, aporten)

  66. Carlos A. Vegas dijo:

    Esto es un perfecto flashmob. Cada uno en su papel, pero impostado. Mas envía a tres analfabetos funcionales (uno con sus esquizofrenia de soy de izquierdas pero en el fondo envidio a los niños bien) básicamente para demostrar que son otra cosa. Turull creo que es de mi quinta y Rovira un poco (tampoco mucho) más joven. Es imposible que hablen tan mal en español (bueno Rovira habla mal también en catalán). Es la exageración para que el resto vea que son algo diferente, como los pigmeos o los yanomamis que merecen algo diferente porque son diferentes. A ratos he escuchado los discursos en Catalunya Ràdio, que presenta la ínclita Mónica Terribas. Andaba la locutora puntualizando no vaya a ser que algún convencido de la independencia vea que están haciendo el ridículo en el Congreso de los Diputados.

  67. Inocencio dijo:

    A Cataluña se le ofrece una reforma constitucional que les permita votar un referéndum y mientras tanto se endulza la espera con unos milloncejos. Buenas tardes amigos.

  68. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Yomismo, la formula será ver dónde la sentencia del estatuto dice que no puede ser porque va en contra de la Constitución. Si es fácil de modificar se modifica y todos contentos. Lo del concierto es complicado, no porque sea el concierto en sí, si no el timo del cupo.

  69. Fulano de Mileto. dijo:

    roth dijo: Martes, 8 abril 2014 en 6:08 pm

    Don Roth, en Italia si que han hecho una buena límpia de provincias y ayuntaminetos. Y no ha pasado nada.
    PreguntaS :
    ¿Por qué el periodismo patrio ha abundado tan poquico en la noticia italina? ¿Qué es lo que no quiere remover los capos de la prensa macional? ¿Qué beneficio tienen los grandes y pequeños medios de comunicación con la actual administración territorial? ¿Obedecen al poder o sólo o también a sus intereses económicos?

    Habemos fulanos muy raros a los que nos preocupa cada vez más que la noticia, el tratamineto que la prensa le da.

  70. Fulano de Mileto. dijo:

    roth dijo: Martes, 8 abril 2014 en 6:08 pm

    Don Roth, en Italia si que han hecho una buena límpia de provincias y ayuntamientos. Y no ha pasado nada.
    PreguntaS :
    ¿Por qué el periodismo patrio ha abundado tan poquico en la noticia italina? ¿Qué es lo que no quiere remover los capos de la prensa nacional? ¿Qué beneficio tienen los grandes y pequeños medios de comunicación con la actual administración territorial? ¿Obedecen al poder o sólo o también a sus intereses económicos?

    Habemos fulanos muy raros a los que nos preocupa cada vez más que la noticia en sí, el tratamineto que la prensa le da.

  71. luigi dijo:

    Herrera, Turull & Rovira: Nos la quieren dar Congreso.

  72. SÍSIFO dijo:

    ¿Un Rojo francés dice que hay que reducir el tamaño de la administración para reducir las cargas sobre los ciudadanos?
    Ya lo dijo zapatero que lo que caracteriza a una dictadura es el centralismo.

  73. Fulano de Mileto. dijo:

    Leonardi dijo: Martes, 8 abril 2014 en 5:26 pm

    Don Leonardi, la Rovira sabe bien a quién se dirigía cuando estaba hablando. No era a usted. Créame.

  74. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Si el Congreso de los Diputados autorizara una referendum en Cataluña y/o algún gobierno, el que sea, sólo o en compañía aprobara un concierto al estilo del vasco ése partido/dos no volvería a ganar unas elecciones generales al menos hasta el año 2525 (léase tuenti fai-tuenti fai).

  75. Fulano de Mileto. dijo:

    Lo de hoy es sólo un circo más. Es sólo un engaña bobos. Rajoy, en este tema como en lo etarra está tò zapateao. Al tiempo.

  76. Juan dijo:

    “uno con sus esquizofrenia de soy de izquierdas”
    Don Carlos. Vegas, le pediría un poco de respeto y de humanidad para con quienes padecen esa terrible enfermedad incurable.

  77. Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que agarra un micrófono en el Congreso de los Diputados es tener la asignatura de derecho constitucional aprobada.

  78. Juan dijo:

    Primeras reacciones.

    Sala i Martin propone “una gran megamanifestación al final del proceso que dure días o semanas hasta que Europa obligue a España a aceptar un referendum”

    El ambiente se está caldeando.

  79. Leonardi dijo:

    Don Fulano, yo no pretendo que se dirija a mí. Lo que sí me gustaría es que cuando ERC mande a una representante al Congreso elija a alguien que, al menos, no tenga problemas de articulación, ni oral, ni mental.

  80. Bueno, no han estado mal ni RJ ni RbCb.

  81. navarth dijo:

    Pues yo había oído la intervención de Marta Rovira por la radio, pero, créanme, sólo con la voz no se hace uno idea.

  82. Yomismo dijo:

    D. Carlos a. Vegas, (un honor).
    Efectivamente, pero siempre cobrando los que se dicen robados.

  83. Bonnie Parker dijo:

    Acabo de ver un video de la número 2 de ERC, y aún no he pestañeado, lo dejo aquí aunque sé que seguramente lo hayan visto ya
    No salgo de mi asombro, de verdad.

  84. navarth dijo:

    Por cierto ¿soy el único al que Francesc Homs le recuerda al hermano tonto de Virgil Sollozzo?

  85. Bonnie Parker dijo:

    Ayyy que no ha salido.
    a ver si ahora sí.

  86. Yo creo sinceramente que esto se acaba proponiendo una revisión de la constitución en sentido Parmeniano, fuera autonomías, municipios en 2000 y provincias en 50. Y a ver que pasa, yo creo que la gente lo votaría, de mi círculo de conocidos la inmensa mayoría.

  87. Andoni dijo:

    A Marta Rovira se le entiende todo: se pone roja, ardiente, luminosa… vamos, que se le entiende todo. ¿Me encienden, verdad?

  88. Carlos A. Vegas dijo:

    Bueno llamemos personalidad desdoblada, o no sé muy bien lo que soy porque me gusta todo de todo, o “culoveoculodeseo”.

  89. La primera parte de la intervención de Marta Rovira me ha parecido como si estuviera presentándose en una agencia matrimonial.

  90. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo como Marta Rovira llevo y recojo cada día a mi hijo pequeño del colegio. Y nos echamos unos debates del copón…que si el mío ha mordido al tuyo, que si hay que ver porque no vacunan, que cuál es la fiesta siguiente, que si la profesora hace huelga…y todos coincidimos, votar es la solución…aunque lo mismo quieren decir botar.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Aparece un catalán. Socialista. Que tiene sentido de humor ante preguntas estúpidas y se carcajea. Pues va el cabroncete y emigra.

    (aquí no tenemos remedio)

  92. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Cuántas veces ha dicho Turull la palabra pueblo? Joder ni María Ostiz ¡Que fijación!

  93. Rosa Díez ha estado sublime. Jamás le he oído un discurso superior a éste, que ya es decir.

    Por favor, aquellos que tangan influencia, díganle a Rosa que dé la instrucciones pertinentes a fin de que el YouTube pueda estar esta misma noche colapsando las redes sociales.

    Es fundamental.

    EQM

  94. SÍSIFO dijo:

    ¿Quién pagará la Flasmob propuesta por Sala i Martí y que trae el señor Juan troll?

  95. roth dijo:

    No me parece que nadie haya subido el (a mi juicio) certero editorial de UPyD de hoy que trata de una forma original y directa del asuntito de hoy: Secesión: vida o muerte.

    Si tienen 5 minutos, les recomiendo que lo lean.

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡¡Contra el boicot del HTLM!! Repetición de la jugada:

    Aparece un catalán. Socialista. Que tiene sentido de humor ante preguntas estúpidas y se carcajea. Pues va el cabroncete ” y emigra.

  97. Conde de Toreno dijo:

    Lo esperado, la incapacidad de Marta Rovira de hilvanar una frase inteligible con su sujeto verbo y predicado incluida.

    Tururrrrull:

    “En este sentido, Turull afirmó que los catalanes “han hablado alto en las urnas y en las calles” y citó la última Diada y la cadena humana separatista. “Cataluña quiere protagonizar un ejercicio ejemplar de democracia. Quiere votar para decidir, y decidir para progresar y para tener un futuro mejor”.

    En su opinión, el referéndum “es legal y posible” y añadió que “si hay voluntad política tiene cabida en la Constitución”. “Si se quiere, se puede”, sentenció. El diputado de CiU insistió en que “las urnas son la única forma de saber qué queremos los catalanes” y advirtió de que “nadie” debe “subestimar lo que está ocurriendo en Cataluña”.

    Völkgeist, el triunfo de la voluntad sobre la ley, el uso espurio de las urnas, una minoría que se autolegitima a si misma sobre el resto amparada por un ridículo sentido de la épica del perdedor eterno… está inventado y es exactamente lo que parece.

    Y el comunista, igual que la de la Escoria en lo poco comprensible de sus balbuceos lanzando guiños a la demagogia antisistema de extrema izquierda mezclando en el debate cosas ajenas al orden del día:

    “Lo que necesita Cataluña, seguía Herrera es “un PSOE que no apuntale lo viejo y una derecha un poco más británcica”. Ante la negativa, ha dicho que “el Constitucional les ha dado la pista para aterrizar. El Constitucional respeta el derecho a decidir”, por lo que, “el problema no es la ley, el problema es que son prisioneros del anticatalanismo que han sembrado durante tantos años.” Y ha insistido: “Hoy dirán que no se puede. Dirán que se rompe España, pero quien rompe España es quien rescata bancos en contra de los derechos sociales y quien no reconoce el derecho a decidir. Eso es lo que rompe España”.

    Finalmente, ha dicho que “4 de cada 10 españoles están por que los catalanes puedan decidir y esa es nuestra esperanza. Porque hay gente que quiere independizarse”. Ha concluido diciendo que “democracia es ser demócrata””

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-08/turull-desafia-al-congreso-el-pueblo-de-cataluna-ha-iniciado-un-camino-sin-retorno-1276515354/

    Democracia es ser demócrata es una gansada con menos sentido que lo de “tonto es el que hace tonterías”, no siempre la ley por ser ley es democrática pero un demócrata en un sistema que lo sea acata la ley, especialmente la que le disgusta, mientras no la pueda cambiar pero por los procedimientos reglados.

    Y esta gentuza de momento no puede.

    De momento, porque lo del Manso y Rasputinalcaba con no, pero entiendan no como que salvo que pactemos otra cosa ha sido bochornoso*.

    Cualquier “consenso” con esa ralea pasa por saltar por encima de la soberanía nacional de todos los españoles, por eso no ha ido hoy el Caudillet, porque le da igual lo que digan las Cortes, él está a otra cosa,y por eso mandó a esos tres semovientes de escasa capacidad verbal.

    Lo vi venir y lo dije antes, pero no por ser más listo que nadie, sólo por conocer un poco a los clásicos.

    ¡Joder, qué tropa!

    PD: Alguien en la Argos se está jugando hoy, que no es día para muchas chorradas más, algo más fuerte que una genialidad del gran Don Luigi.

    * Seguro que en la Argos que tiene una chusma leída sabe que parafraseo lo del distinguido golfo del conde de Romanones, algo así en las Cortes como ¡Jamás! y entiendan jamás, naturalmente, como en el momento presente.

  98. Leonardi dijo:

    Yo pensaba, en mi inocencia, que después de escuchar a Isabel López Chamosa ninguna catalana me podría sorprender en el Congreso. Marta Rovira ha demostrado lo equivocado que estaba.

    El próximo que defienda la inmersión lingüística en Cataluña va a tener que parecerse al caballo de Espartero.

  99. luigi dijo:

    El Grupo Herrera, Turull & Rovira en el Congreso: Visto y no listo.

  100. Juan dijo:

    La independencia de Cataluña es un acontecimiento que no viviremos. La independencia de Cataluña seria la muerte de España. Pero -parafraseando a Wittgenstein- la muerte no es un acontecimiento de la vida: la muerte no se vive. Nosotros no viviremos la muerte de España.

  101. Quería decir “provincias en 10”.

  102. Rorschach dijo:

    Sala i Martín quiere que Europa obligue a España a aceptar un referéndum. Qué miedo. Al menos, nuestra posición geográfica nos ahorrará que nos acojonen diciéndonos eso tan cinematográfico de “¡Rendíos, españoles! ¡Estáis rodeados!”

  103. Carlos de Bilbao dijo:

    Animo a los estudiantes de Medicina en Cataluña, que se especialicen en psiquiatría. Creo que van a tener abundante clientela en los próximos tiempos.

  104. LAYETANO dijo:

    Primero felicidades a D. Belisario.

    Fíjense que estos días estoy teniendo una acupación de aúpa, y me he perdido lo de esta tarde. Siendo “indígena” de la zona, tampoco esperaba nada que no se haya confirmado. como suelo yo decir, son más prebisibles que un reloj de cuco.

    ¡Qué decadencia… y que cara resulta!

  105. Rorschach dijo:

    Bosch: “Tenemos derecho a ser libres y nadie podrá impedirlo”

    Los fantasmas y los presos, siempre con la cadena a rastras.

  106. Carlos A. Vegas dijo:

    Bosch: “Que la fuerza te acompañe”…creía que estaba en una convenció de Stars Wars

  107. Louella Parsons dijo:

    Es la voluntad del pueblo catalán…el pueblo catalán quiere bla, bla…….Reivindicaciones en un Congreso en el que 25 de los 47 diputados catalanes que no quieren. Surrealista.

  108. Hay que ser moderno, y hacer como nuestros vecinos, proponer reducir la administración. Tras Italia, ahora Francia.

  109. Louella Parsons dijo:

    Carlos A. Vegas, buenísimo lo de María Ostiz

  110. Mi querida Bonnie: no sólo se ha visto; se ha llevado dos veces a cubierta. No la podré una tercera para no enamorarme.

  111. Louella Parsons dijo:

    La euskalpatata caliente ha dicho Aitor Esteban. Ha nacido un Castelar.

    Querido Patrón, imagino que habrá disfrutado oyendo a la portento de Rovira. Confieso que me he acordado de usted mientras la oía.

  112. Aitor Alonso (PNV) hablando de la euskal patata.
    Acabamos. Al menos será alavesa.

  113. luigi dijo:

    Herrera, Turull & Rovira. Dificultades en el Congreso: Los Tres de Pastilla.

  114. Ginés de Buitrago dijo:

    Lamentable los discursitos de estos tres marcianos. Engrandar, nos ha soltado el estadista Joan Herrera (también conocido por el pedagogo). Hay que joderse; analfabetos en dos idiomas. Están, los tres, como para ganarse la vida fuera de la política.

  115. Richal dijo:

    Rosa 10 ha estado bestial, acostumbrado a que para poder escuchar como se le dicen las verdades a los personajes de parlament, tengo que tirar de yutube y ver a Albert Ribera, escuchar en la tele, en el Parlamento, como R10 les ha dicho las mismas verdades a la cara, me se ha hecho el culo pisicola. Oír en el parlamento decir que en Cataluña los no independentistas estamos oprimidos, que no podemos decir lo que pensamos sin que nos llamen fascistas, anticatalanes o españoles… me se han puesto los pelos como escarpias.

    Me hubiera gustado que la bancada pepera aplaudiera a la socialista y viceversa, pero donde no hay, no hay.

    Durán dice que nadie habla de independencia, que solo se trata de potar, perdón, votar y negociar. No se que coño quieren negociar si ya ha puesto fecha, es más, sus líderes espirituales de la ANC ya ha puesto fechas para salir a la calle y declarar la independencia unilateral.

    El Bosch de ERC ha subido a la tribuna cargado de farlopa, solo así me explico su intervención.

  116. Andoni dijo:

    Yo, por joder, les daba la independencia. Eso sí, a comer que se vayan a la casa de la suegra.

  117. Richal dijo:

    Durán intenta negociar que el Palace sea territorio catalán. “¿Independencia?, no sin mi habitación en el Palace”, ha declarado.

  118. Bonnie Parker dijo:

    Ayyy Patrón ¿cómo he podido yo pasarme por alto esta joya? No estoy a lo que estoy, y no puede ser.
    Me lo voy a visionar a modo de castigo de cilicio virtual.

  119. arcu dijo:

    Herrera, Turull, Rovira: con ellos, ‘El Congreso se divierte’.

  120. Richal dijo:

    Imaginen a Madina o a la Chacón, hoy en vez de Rubalcaba

  121. SÍSIFO dijo:

    Don Richal,

    No sea usted malo. Madina no tiene ni talla y Chacón es fruto de este sistema acobardado, criada en el republicano derecho de Cataluña a dejarnos ser lo que ellos quieran.😉

  122. Richal dijo:

    Menuda democracia tenemos, hasta marta Rovira puede llegar a ser diputada.

  123. SÍSIFO dijo:

    Don Richal, la señora Rovira me ha dado pena al verla manejar una herramienta tan necesaria para los españoles residentes en Cataluña, y sus hijos: la lengua castellana. Se nota que ella vive el la burbuja de la cebolla.

  124. arcu dijo:

    Rosa Díez. hoy en el Congreso, magnífica:

  125. Bruno dijo:

    Hoy en el congreso: picadillo de democracia.

  126. NORABUENA, D. Belisario. Magnífico el artículo de José Zorrilla. D. Arcu, la ha clavao.

  127. Parmenio dijo:

    Impresiona lo bajo del nivel de la embajada de Catalunya, rondando lo patético en el caso de la Sra. Rovira. Impresiona que ni Rajoy ni Rubalcaba hayan tenido mucho interés en demostrar algo, aunque fuera poquito. Y así las cosas, impresiona el repaso de Rosa Díez y lo poco cuidadosa que ha estado en medir un tiempo tasado para tener una intervención de enmarcar.

    Y ahora, a seguir no haciendo nada mientras todo se pudre.

  128. Ramius dijo:

    R11 (y eso que no soy muy fan, pero la cosas claras y el chocolate espeso).

  129. Parmenio dijo:

    Don Gandumbas, son buena gente pero no son, necesariamente, los “nuestros”. Arregui es nacionalista, decente, pero nacionalista. Carreras siempre ha estado a favor del referéndum. Pedro J suele estar en ambos lados de las calles. Lo de Casimiro sí que es novedad pero seguro que hay alguna explicación, históricamente ha sido normal.

    No pensamos cosas muy distintas, yo creo que todo va a seguir a peor y que la inactividad de Rajoy presagia una de sus típicas rendiciones. Malo para todos.

    Muy grandes don Arcu y el maestro Tumbaollas. Pero que muy grandes.

  130. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, señoras y señores argonautas, el del PNV nos ha revelado el tercer secreto de SSabino, lo mejor de la aciaga sesión de hoy.

    Sabido es que los conocedores del euskara se chanceaban del sociópata de Abando por aquel invento de Euzkadi con sufijo vegetal.

    Gracias a Aitor Alonso ya sabemos lo que son esos euzkos, son euskopatatas.

    Adaptando a La Trinca:

    Pasa con el Darwin, tanto dar la lata
    Si el abertzotas viene de la euskopatata…

    Que duerman bien, los argonautas, la sentina no cuenta, que Uds. sí lo merecen.

  131. Parmenio dijo:

    Mención especial al pájaro que aprobó un estatuto que sabía que era inconstitucional, permitió que se votara en referéndum, pasó el marrón al TC para que saltara por los aires y, hoy en el Congreso, tiene la poca vergüenza de acusar a los que hicieron campañas contra Cataluña. Y el otro callado. Magia.

  132. Cándido dijo:

    Me siento como un intruso después de no poder aparecer en varios días.

    Estoy siguiendo un ciclo de conferencias sobre Republicanismo en la Facultad, anteayer le pregunté a Gaspar Llamazares quién sería en su opinión un buen candidato -fijense si fui bueno que ni siquiera preguntaba por un buen Presidente- a la presidencia de la III República española.
    Me vino a contestar algo así (no es literal): Mi candidato es un buen ciudadano de la república.

    O sea, lo que se viene llamando en román paladino escaparse de la pregunta.

    Anoche recibimos, entre otros, al Sr Don Juan José Picó, miembro de la Junta Estatal Republicana, al que también pude hacer una pregunta; le sondeé en el sentido de averiguar que modelo de república era el suyo y me dijo que no se definía, que no era cuestión de dividir, en fin, que lo mismo le da República Presidencialista que Parlamentaria: lo mismo da EE.UU. que Corea; Francia que Argelia; Alemania que Rusia o China que Brasil.

    No sé porqué, pero me da en la nariz que el objetivo es hundir la monarquía, luego si eso ya vemos viendo que hacemos de “estepaís”, porque a lo mejor nos sale a cuenta dividirlo en varios.

    Esa es la yunta. Hoy le toca a un gerifalte de la Junta para la Memoria Histórica, no les digo más.

  133. Cándido dijo:

    ¡Ah!, que buenos días, cuando se despierten.

  134. Cándido dijo:

    “…luego si eso ya vamos viendo…”.

  135. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días D. Cándido

  136. Cándido dijo:

    Buenos días Don Carlos.

  137. Richal dijo:

    Buenos días payos

  138. Cándido dijo:

    Buenos días maestro cúprico.

  139. hdayala dijo:

    Buenos días: antes de que nuestra muñidora de opinión nos oriente sobre la prensa, un pequeño reproche al patrón.
    Como se entere charlize que aparece ud por aquí, ya en la anochecida, para declararle su amor a Da Bonnie ….

  140. Buenos días, aniversario de Fermín Monasterio, Domingo Imaz y Francisco Francés.
    In memoriam

  141. Buenos días, primo Richal y Cánddo, aquí en el rural se madruga menos.

  142. Y buenos días D. Carlos A. vegas, siempre madrugando.

  143. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.La primavera consolidándose.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  144. Pussy Cat dijo:

    Patr0ncito Santiago sobre lo de ayer, estupendo:
    Tres párvulos

  145. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri muy bien , con buena memoria:
    Seguirá la agitación

  146. eltumbaollas dijo:

    Miss Cat ha vuelto, Bien.

  147. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, abundando en el tema::
    Mayorías cruzadas

  148. Pussy Cat dijo:

    Es que le ponen un teclado a la Rahola y se pierde:
    La isla

  149. Pussy Cat dijo:

    Tantísimo dinero, para esto y encima nos quieren machacar aún más:
    Los ciudadanos vascos utilizan menos el euskera en su vida privada que hace veinte años

  150. Pussy Cat dijo:

    Xavier Pericay, puntualizando:
    El Ateneo Barcelonés y sus límites

  151. Pussy Cat dijo:

    Lo puso Arcu ayer, se lo traigo aquí para que no se lo pierdan:
    Rosa Díez, magnífica

  152. Pussy Cat dijo:

    El editorial de hoy en UPyD, añade un nuevo inconveniente a la secesión:
    Secesión; vida o muerte

  153. Pussy Cat dijo:

    Curioso documento. ¡Que diferente esta crónica a la historia que cuentan algunos!:
    Las reinas de España e Inglaterra en San Sebastián (1889).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: