El prototipo, los ‘fernández’ y las ‘chonis’

Apellidos catalanes

Jordi Pujol ha creado su poquito de escándalo  con esta frase:

“Cuando empiezas a ver las listas de la gente que hace proclamaciones soberanistas te lo encuentras lleno de ‘chotis’ y de gente que evidentemente, evidentemente, evidentemente se llama Fernández”.

De todo tiene que haber en la viña del Señor. Es el ‘non olet’ de este señor bajito y con cara de mala uva. Charneguitos los quiere el señor (Pujol), mientras se muestren fascinats. El poder, es lo que tiene, un aura que inviste a quien lo ejerce de las características raciales, lo dota de las señas de identidad de la tribu, más allá de los estándares del sistema métrico decimal. Por poner un ejemplo: vean en este link la foto de un verdadero ario, ideólogo y propagandista de la superioridad racial alemana: un bonsái llamado Joseph Goebbels. (Es el de la izquierda).

El prototipo catalán es Jordi Pujol, aunque en el terreno de los hechos, los Fernández, pero antes que ellos, los García, los Martínez, los López, los Sánchez y los Rodríguez son apellidos más frecuentes entre los catalanes. Y después los Pérez, González, Gómez, Ruiz, etc. tal como pueden ver en la lista de Idescat que ilustra hoy el comentario. Tiene un apellido infrecuente y su estatura es notablemente inferior a la estatura media de los catalanes. Hace años, en una performance irreverente, ‘Els Joglars’ -cómo se ha empobrecido Cataluña desde que dejó de caber en ella Boadella-decoraron las carreteras de Gerona con pintadas que decían ‘Pujol, bonsái; Pujol, tapón’, expresiones que me guardaré muy mucho de aprobar, por estar escritas desde la insoportable prepotencia de los tipos altos.

Hubo una época en la que Pujol me parecía un hombre de Estado. Bajito, pero de Estado. Me sacaron de mi error el citado Albert Boadella y Arcadi Espada. Entonces, a mí, Marta Ferrusola -això es una dona!-me parecía un raro complemento en la vida de Jordi Pujol. Su racismo obvio, su concepto de la vida me parecían rarezas de otro siglo, hasta que comprendí que en ellos era cierto el tópico: detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.

Esa lista de apellidos le dolía a Marta Ferrusola de Pujol. Más que nada por la educación de sus niños:

“Mis hijos no podían jugar en el parque cuando eran pequeños. Me decían: ‘Madre, todos son castellanos'”.

Se lo temía con razón. Tanto roce con la chusma tenía que acabar mal y sus hijos han acabado todos millonarios, sí, pero arrastrando esa rareza de apellido por los juzgados. Al final tuvieron que juntarse con la raza de los delincuentes y todo se contagia, menos la hermosura. Contenta debería estar de que sus fernández fueran de guante blanco, no los que retrataba el célebre ‘Aurresku’ tan sabiniano:

Sin sombra de ridículos chulapos/ ni pianos de manubrio,/ ni nada de inmoral.

Sin rodearse con odiosos criminales/ que siempre van provistos/ del mísero puñal.

Allí bailaba el euskaldun de raza viril,/ mostrando bien su agilidad al son del chistu/ y del tamboril. 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a El prototipo, los ‘fernández’ y las ‘chonis’

  1. carlos dijo:

    ¿saldrán los muñidores de las campañas de agresión de la extremísima de “estepaís” – los mismos de Esperanza Aguirre – a afear la conducta al Padrino (mucho más grave que lo de la lideresa según mi muy inferior e hispánico entender)?
    ¿apostamos? yo apuesto que no.

  2. Impagable la anécdota ferrusola. Dieciochocho apellidos catalanes, claro. A mí, la súbita pasión de Jordi Pujol por las chonis separatistas me recuerda la idiotez aquella de Arzallus sobre el negro/negro que sabía euskera, esas afinidades veladamente xenófobas que en ambos gurús palpitan. Oasis de las chonis separatistas también ahora.
    saludos

    “Y Cristina Cifuentes entonces le dio un RT a Máximo Pradera” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Agitprop dijo:

    Sólo por el placer de que quizás soy la primera… O la segunda… O… Enhorabuena un día más querido patrón. Buenos días a todos, remeria en general. No
    Importa la clase ni el color, ni el origen, ni… Etc

  4. luigi dijo:

    Marta Ferrusola: Castellanos, la Raza Paria.

  5. Rorschach dijo:

    Pues Pujolone se equivoca de medio a medio, como evidencia una agencia tan poco sospechosa de mesetarismo como GESOP. Según una reciente encuesta, el independentismo le tiene el coco muchísimo más comido a la gent de la ceba que a las “chonis” y a los “yonatans”, cosa no muy difícil de imaginar.

    Por otra parte, si Quato considera un éxito que haya “chonis” y “yonatans” conversos al independentismo, podemos adivinar lo que pensará de la gente con ocho apellidos catalanes que opina como este señor.

    Muy buenos días a todos.

  6. Rorschach dijo:

    – En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos.

    – Se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético.

    – Es más importante salvar Cataluña que la democracia.

    – La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes.

    – Nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca.

    – Cuando Haider dice que hay masas inmigrantes, no es racista: dice la verdad.

    – No estoy en contra de la pena de muerte; se tendría que abrir este debate.

    – Me merece más respeto un asesino de ETA que un delincuente común, puesto que el etarra mata por convicciones nobles, no por dinero.

    – Las oleadas migratorias son un plan para descatalanizar Cataluña.

    – La solución al paro es expulsar a los inmigrantes que nos roban el trabajo.

    – Yo no soy racista ni xenófobo.

    A todo hay quien gane, incluso a la sra. Ferrusola. Estas son frases de otro icono del independentismo catalán, Heribert Barrera. Ese angelito.

  7. Carlos A. Vegas dijo:

    Pedro J aboga por la solución canadiense. Es muy atractiva si se hace desde la perspectiva de una nación con esa peculiaridad. Tal vez podría servir para Bélgica. Pero ¿España? Alguien cree que saldría una ley mínimamente parecida a la canadiense con los políticos de aquí? ¿Aceptarían desde esas posturas maximalistas los supremacistas una ley que los deja en el ostracismo durante al menos 20 años? Y lo más importante. No podemos hacer con la nación lo que queremos. España es un fideicomiso, que en cualquier caso pacíficamente puede unirse a otras naciones ¿Pero dividirse? En este caso, creo que solo con la solución Fontana.

  8. El Patrón, si viviera en Cataluña, estaría en el puesto octavo del ranking, justo detrás de mi, vamos que seríamos de la mayoría chonista antindependentista.

  9. La reflexión de Pujol tiene su miga, es la costatación del triunfo de su política educativa, evidentemente ha conseguido la educación política de muchos jóvenes en el independentismo.

  10. luigi dijo:

    Jordi Pujol: El Geniecillo de la Raza.

  11. Golferas dijo:

    Buenos días, D. Santiago.
    Fui yo quien el viernes, fascinado por Bilbao después de muchos años sin volver después de haber estado allí viviendo allí durante tres, le vi pasar cerca de mí y, en un impulso pardillo pero sincero, me acerqué a saludarle. Era el elemento inesperado que faltaba para rematar el mito de Bilbao: vas por la calle y te encuentras a Santiago González con un periódico en la sobaquera. Y, encima, te anima a tomar unos vinos. Luego, caí en la cuenta de que yo iba con una catedrática guapa. No le afeo el gesto, muy al contrario le alabo el gusto. Yo habría hecho lo mismo.

  12. LAYETANO dijo:

    Y aún así. Tengamos en cuenta los “ex-Fernández”. alguna vez les expliqué esto:

    Hace bastantes años, en mis primeros días de trabajo en una nueva empresa llegué a pensar que se trataba de un programa de “Camara oculta” y que en cualquier momento se abriría el techo, caerían globos y por las puertas aparecerían mis jefes y compañeros con sonrisa a todo lo que da y diciendo “¡Sorpresa!¿Era una broma!”. Pues no fue así: de la dirección al staff todos, con apenas excepciones, eran los -comienzos de los 90- secesionistas, como no los hay hoy. Lo constaté, nos “fichamos” los unos a los otros, y a trabajar.

    Por aquellas mismas fechas se contrató también a un comercial, lo que llamaríamos “catalán-catalán” de la segunda corona barcelonesa que ya se empieza a considerar la “Cataluña profunda”. Salíamos a comer, y vimo en la calle al diseñador de la empresa. Mi compañero lo vé y dice:

    -“¡Yo a ése lo conozco!

    Yo le pregunté si estaba seguro:

    -¡Es fulano!”. Y dijo un nombre propio en español. Un nombre además, que hoy casi se consideraría “del Antiguo Testamento”. Aquello me descolocó, porque el nombre era el del diseñador, pero en su versión en español.

    Como yo ya lo tenía calado le aconsejé:

    -“Si quieres evitarte una escena, mejor que no lo llames así, porque te montará un numerito. Ni que sea en broma”.

    Mi compañero se indignó:

    -¿Ése? Pero si es de mi pueblo. Lo ha criado su tia, que no habla más que en español, con él incluido. Y siempre lo hemos llamado por su nombre en español. Es que no me saldría llamarlo de otro modo”.

    Este comercial duro poco. Se confirmo que no había error, que el diseñador se había criado en aquel pueblo, y algo más. Desde hacía años, -y hablo de comienzos de los 90-, la Generalitat facilitó por ley cambiar, adaptar, y traducir no sólo nombres, también apellidos. De este modo, el diseñador, que pongamos se llamaba -respeto el Fernández, dado que casualmente forma parte del tema de hoy, porque ese era su apellido-, pues de llamarse digo, por ejemplo, Diego Fernández Zaragoza, a Didac (Diego en catalán), d’Olivella (supuesto lugar de arraigo de un antepasado elegido al azar) Saragossa (traducción del topónimo que era su segundo apellido. Diego Fernández Zaragoza/Didac d’Olivella i Saragossa.

    Pues bien casos, como éste, los que quieran en Cataluña.

    Y otro detalle. En Cataluña algunos ponen mucho enfásis y como muestra de catalandiad, ligar los apellidos con un “i”, sin tener en cuenta que -por lo que tengo leido- es una costumbre nobiliaria de origen castellano. En Cataluña se venía usando un único apellido. Al comenzar a unrse los nobles catalanes en marimonio con otros castellanos, adapataron la costumbre castellana de, para no perder el apellido de la mujer que también era noble, establecer esa especie de “tanto monta” de la “y” para que tras la preminencia del apellido masculino, siguiese constando así, también el femenino.

  13. samuel son dijo:

    Con lo bien que hablaba cuando salia en las pelis del Lucas. Debia ser todo pose, lo de las peñis y lo del hombre de estado.

  14. Gandumbas dijo:

    ¿Cómo no va a haber Fernández y chonis independentistas en Cataluña? Podemos reírnos de Pujol, pero lo que dice es cierto. ¿No los hay en el País Vasco que jalean a los asesinos de ETA? Los buenos tenemos la razón, pero no pequemos de optimismo.

  15. arcu dijo:

    A mí, es que todos los independentistas me parece que van estreñidos. Pujol es un claro ejemplo.

    El otro día, se preguntaba Félix Ovejero, si los ‘García’ (más del 20% de la población catalana con ese apellido), están suficientemente representados en el Parlament. Parece que no. En cualquier caso, un señor que se llame Jaume García i García, no tendrá mucho futuro en el nido nacionalista, aunque será bien recibido su voto, pero sólo por eso.

    Y otro articulista se preguntaba: si la emigración masiva de trabajadores de toda España a Cataluña, se produce en 1890, ¿cómo puede ser que los charnegos, o hijos o nietos y biznietos de charnegos defiendan supuestos agravios históricos de 1714? Misterios.

    Yo, de forma democrática, dejaría votar el 9M en Cataluña tan solo a los independentistas, que son los que mejor saben lo que conviene… a sus carteras.

  16. Oriana dijo:

    Empezó Francesc de Carreras, coincidiendo con su cambio al País, defendiendo la conveniencia de la consulta. Después, Soroa y Arregi. Hoy Pedro J….
    No se me apelotonen…

  17. luigi dijo:

    Los Pujol, presuntamente, presuntamente, presuntamente: Los Choris.

  18. Hola, Don Fulano de Mileto (cubierta anterior, Domingo, 6 abril 2014 en 12:59 pm)

    ¿Lo que no le casa es que en los últimos años se ha elevado el tono de la política en Cataluña o que se ha rebajado en el País Vasco?

    Por cierto, no es comparable en importancia al arrinconamiento de Boadella, pero la aparición de “8 apellidos vascos” creo que refleja una cierta bajada del tono en el País Vasco. No la he visto aun, pero el trailer parece jugara a desdramatizar. Y quitar importancia a la propaganda nacionalista, tan esencialista.

  19. Feroz dijo:

    D. Luigi, genial as usual. Es un lujo remar a su lado.

    Se les ha olvidado el amigo “Sandalio” Fernández, leonés reconvertido.

    Ayer les trae un artículo de una argentina (con apellido italiano como tantos que se han venido a la península Ibérica, en lugar de a la itálica de sus ancestros) que defendía las tesis secesionistas, en El Periódico de todos los bares, con el argumento de que era catalán el que quería serlo, o sea, el triunfo de la voluntad como decía un tal Adolf.

    Se nota que ha habido una generación de adoctrinados en el nacionalismo, pero todos esos asimilados no pasarán de clase de tropa (salvo alguna excepción) y nunca llegarán a estar en la pomada de la “sociedad civil catalana”, que son los que parten el bacalao porque tienen los apellidos adecuados.

    Para terminar todos esos “castellanos” que le gustan tanto ahora a D. Pujolone, son los mismos con los que tenían prohibido jugar sus retoños, según su señora. Si eso no es apartheid, ya me dirán lo que es.

  20. jachuspa dijo:

    Uno de los lugares del mundo donde adivino un mejor futuro a la psiquiatría es, sin duda, Cataluña. A Pujol, quizás se le podría aplicar, con algún éxito, aquella afirmación de Jean Rostand: “estamos frustrados en nuestra carne de todo lo que ha soñado nuestro espíritu”. Se puede deducir lo anterior de las declaraciones de Pujol, donde parece ponerse de manifiesto ese ensoñamiento carnal del burgués por el servicio doméstico.
    Hay, además, algo curioso en la frase de Pujol: un cierto desprecio por los canis, las parejas de las chonis. Posiblemente, dada su tendencia a echarse al monte, los conejos se le den mejor. Le pasa como a la orina de Mas: mea culpa. Han pasado de las palabras a los pechos.
    Pujol, esos ojos que conocen todas las vigilias, esa metamorfosis del urogallo catalán en peligro de extinción, es un artista en aquello de nadar y guardar la ropa: utiliza siempre jerga catalana de superior calidad amasada con los finos dedos de la incertidumbre racista. Lo que dice es más letal que un suspiro de grisú.
    En la edad provecta en la que se encuentra ha encontrado un momento para desviarse del “todos los caminos llevan a Roma” por la afirmación más cierta de que, a estas alturas, todo los caminos le llevan al cementerio y por ello, se dedica ahora a nacionalizar cretinos a través de esos organismos creados ad hoc (Omnium, Anc, etc), verdaderas instituciones de conversión colectiva. Quizás ignoren, que para hacer cambiar de opinión a la gente se inventó la Infantería.
    Claro que, a posteriori, administrar la melancolía, le puede pasar factura. Como dice una choni amiga mía: “en una fiesta aburrida lo que corresponde es coger las bragas y marcharse”

  21. Babayagá dijo:

    Mucho han acambiado las cosas. Antes los niños de d. Jordi y Dña. Marta no podían jugar en el parque porque solo había niños castellanos. Hoy se trasladan a Madrit para pagar menos impuestos (castellanos).

    Buen domingo a todos.

  22. Babayagá dijo:

    Cambiado. Las prisas…

  23. Doña Marta y don Jorge deberían preocuparse por los amigos que sus hijos tendrán en el patio… de la cárcel.

  24. ?
    ¿Por qué en la Primera dicen cuando lo del tiempo Girona y no Gerona y cuando lo de la actualidad dicen Jordi y no Jorge?

    Con esta duda comeré y me iré a dormir la siesta.

  25. Ramius dijo:

    “Ocho chonis catalanas”

  26. Roy Batty dijo:

    Un saludo remeros,

    A propósito de “bonsais”, un recuerdo para D. Miguelito Loveless, pequeño pero cabrón:

  27. belisario dijo:

    Eguiguren, presidente del PSE: ‘En Madrid con ETA se vivía mejor’

    Exacto. En la Plaza de la República Argentina, el día 9 de septiembre de 1985. Por poner un ejemplo.

  28. Don Carlos, la película no la ha promocionado el Gobierno vascongado. Ninguna de las dos situaciones me gusta, pero aunque tienen diferencias ninguna es mejor que la otra.

    No confunda elevar el tono con la importancia que le dan los medios. La sangre derramada para mover los árboles no hace mejores a los que están recogiendo las nueces. En las vascongadas están en otra fase, pero no mejor.

    Prefiero, sin quererlas, las palabras tontas a los tiros certeros.

  29. Leonardi dijo:

    Fulano de Mileto dijo:

    ¿Por qué en la Primera dicen cuando lo del tiempo Girona y no Gerona…?

    En la primera y en las demás cadenas. Y en los periódicos nacionales. 1º Porque les obligan sus jefes, y para la profesión periodística actual el comer siempre está por encima de la dignidad. Por la misma razón los periodistas catalanes, que están al mismo nivel, siempre dicen los topónimos castellanos en catalán cuando estos existen. <i<Primum vivere deinde philosophari. 2º Y sus jefes, ¿por qué les obligan? Eso me gustaría saber a mí, aunque tengo algunas ideas.

    Todavía no se han dado cuenta de que cuando utilizan en la conversación normal en castellano Girona, Lleida, Donostia u Hondarribia están lamiendo el trasero a los independentistas y ya dan por perdida la batalla.

  30. Muy bueno, don jachuspa, me he reído.

    Hola don Fulano de Mileto, yo no pretendo que el PNV se haya vuelto bueno. Sólo creo que ahora no les casa un Plan Ibarretxe. Y me alegro. Pero mi opinión del PNV… es la de siempre, va en el link asociado a mi nombre.

  31. Muy buen texto, don Santiago. Estos enanos -o no- discriminadores, se fascinan usurpando la también cultura ajena para rebautizarla como propia. Sirva como ejemplo ese valenciano gran Raimon, al vent del mon català…

    Pero lo que más les tienta, a la vista está, es la pela, les cales, comenzando con la producida por esa gran parte de una población de origen tan diverso como propio, honrada, trabajadora, constante, sensata, integradora, cuyo único pecado, si así pudiera llamarse y compartido con el resto de los españoles, siempre ha sido no querer entender demasiado de política y seguir la tradición electoral de la familia.

    EQM

  32. altunafer dijo:

    Excelente Patrón
    Como diría una vieja cuña de Onda Cero Madrid, “Los Fernández, llámeles, son muy amables”
    Feliz Domingo
    Fer Altuna Urcelay
    PD: Hoy ETA asesinó a seis peligrosos enemigos de la Patria Vasca, a saber:
    -Un parado.
    -Un Policía Municipal
    -Un agente de la Guardia Civil.
    -Un arrantzale.
    -Dos toxicómanos.
    Los seis asesinatos están sin esclarecer y sin juzgar.

  33. Gorpua dijo:

    ¿Xenófobo yo? Por favor. No hay nada que deteste más en la vida que la xenofobia y esos putos charnegos.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, con buena voluntad todo tiene arreglo. Mire usted un pueblo burgalés: La Puebla de Arganzón. Pues han montado una ikastola y ahora el pueblo se llama Argantzon.

    (asunto terminado)

  35. Feroz dijo:

    Nueve apellidos catalanes. (Supongo que Juliana no pensará en ninguno de los que ha puesto el Patrón).

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto, excelencias educativas: “Estar aquí es un privilegio. Los alumnos van al río, cogen cerezas…”

  37. andalindes dijo:

    Don altunafer
    Los seis asesinatos están sin esclarecer y sin juzgar
    ———————————–

    Lo peor de todo, es que a casi nadie le preocupa el tema.
    Un abrazo.

  38. Inocencio dijo:

    Al parecer,el chori,se equivoca con las chonis. Buenas tardes amigos. http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/04/ni-son-chonis-ni-son-independentistas-6506.php

  39. Gorpua dijo:

    Mira por donde, los García son más catalanes que la butifarrusola.

  40. Feroz dijo:

    ¿Quiénes son los “españolistas”?. No tenía intención de ver esa película, pero ahora si que lo tengo claro.

  41. Inocencio dijo:

    Que lástima,que el equipo de la película no hubiese estado en el Hotel Londres,de San Sebastián,cuando se liaron a palos en una boda.Con algún sopapo encima,hubiesen desdramatizado mejor.

  42. Richal dijo:

    Cuando vine destinado a Barcelona, hace ya un porrón de años, una de las cosas que mas me sorprendió es que casi todo el mundo me preguntaba que de donde era (nunca había escuchado en Madrid esa pregunta), aunque acababan respondiendo “no me lo digas, eres madrileño” por lo del acento, acento del que me dicen aún conservo). Supe también que además de madrileño era charnego cuando lo escribian en los cristales de mi Cors,a con la M en la matrícula (eso cuando no me lo rompían, casi me echan del seguro, en Castefa, ahí es cuando me di cuenta que los Sánchez necesitaban reivindicarse como catalanes rompiendo cristales de coches con la M). Ahora me llaman colono, a cani no llego porque lo del pirsin del brillante en la oreja y lo del tatuaje lo llevo mal.
    Una sociedad que se dedica a clasificar a la gente es una sociedad enferma, una sociedad donde la gente se tiene que auto reivindicar ante los demás (hablando a sus hijos en un catalán que no saben hablar, llamando a sus hijos Pau López, o con el chandal del Barsa hasta para ir al cine, algunos no se lo quitan ni pa follá) para que no le clasifiquen a uno como facha, colono o charnego es una sociedad por la que no merece la pena luchar, está perdida. Han ganado. En cuanto esto se líe, que se liará, y como pinta que no ayudará ni el tato, cojo los bártulos y puerta. ‘Descolonizaré” Cataluña y que se queden los paletos comiendose los mocos, mientras sus dirigentes, por cierto, ningún Sánchez, López o García (busquen alguno en el Gobern) seguirán llevandoselo crudo. Quizá no ahora, pero, como Jordi Pujol dejó atado y bien atado manejando la enseñanza y a los medios, sólo es cuestión de tiempo.

  43. Bruno dijo:

    Eso de TreBiño me deja un poco traspuesto. Venga Girona, pero nada de Treviño. Y eso no es una escuela, es un parvulario de bebés. Así se empieza. La semilla.

    Un buen asunto es la odisea y el honor de Cataluña a través de las andanzas y vicisitudes del Banco Industrial de Cataluña, liderado por el protagonista de hoy y mentor y vigilante del Más…Allá.
    Hubo un libro sobre eso, hoy desaparecido. Habrá que esperar a otro valiente que lo escriba antes de que hayan borrado hasta las cenizas, las trazas y la materia gris.
    Resulta que una excusa que están poniendo es que el resto de comunidades no funciona y que ellos prefieren a su limpia ejecutoria. Le decía Satanás a Belcebú.

  44. arcu dijo:

    D. Richal… No puedo estar más de acuerdo con su comentario. He escrito algo parecido, aunque peor, más arriba. Usted vive esa desazón en el día a día, y le admiramos por su coraje. Siga, siga.

    Como he dicho alguna vez, yo no creo que ‘mi’ Barcelona sea independentista, no me lo creo. Ha sido invadida -en las manifestaciones-, por catetos independentistas de tierra adentro. Tengo confianza en que pronto acabe este mal sueño y la Barcelona de verdad empiece a decir lo que piensa, no sus visitantes.

  45. Andoni dijo:

    Mi tío de Córdoba; mi tía de Cáceres. A su primer hijo le pusieron Aitor. La profesora del chaval, en preescolar, tuvo que llamar a los padres para que le enseñaran al niño a pronunciar adecuadamente su nombre; no lo hacía bien.

    Mi tía, todos los días pasaba horas y horas diciéndole a su hijo: Mira cariño, tú te llamas Aitó.
    Mi tío lo hacía por la noche cuando se despedía de él: Hijo mío, tu nombre es Itol.
    Yo le llamo primo.

    A su hija la pusieron Sandra.

  46. luigi dijo:

    Catalunya Triunfant: Cómo llamarse Fernández, evidentemente, y no morir socialmente sin pasar por soberanista.

    +
    Gracias, Feroz, el lujo, en el remar, es mutuo.

  47. compas1967 dijo:

    D. Arcu, espero que se cumpla lo que dice y no sea sólo un sueño.

  48. Juan dijo:

    El patrón da en el clavo. Piensen que el líder de la juventud independentista y de la CUP se llama David Fernández Ramos, hijo de padres zamoranos.

  49. Juan dijo:

    El catalán medio es pactista y tiene aversión al conflicto. Se insite mucho que la deriva independentista es debida a los años de nacionalismo escolar. Pero eso no es cierto. El gran conglomerado de gente que movilizan los independentistas no fue escolarizado por Pujol sino por Franco. La explicación reside más bien en la inmigración. La llegada en los años 60 de sangre española, mucho menos pactista y más batalladora y campeadora es la que ha catapultado a los comedidos catalanes hacia posicions que de haber sido por ellos mismos jamás habrían alcanzado.

  50. Inocencio dijo:

    Choni Guitar cabalga de nuevo.

  51. Inocencio dijo:

    Mucho hablar de Garcías y Fernández sin tener en cuenta que el futuro es de los Mohamed y de los…¿cómo son los nombres pakistaníes? Pujol &Co no llegan al abismo intelectual de ZP,pero tampoco dejan buena herencia a los suyos.¿..? Que tontería acabo de escribir. A los suyos sí. A sus paisanos es a quienes han jodido el futuro.

  52. La Ranamanca [Castellón, España, 2010]

    ‘Tambaleando’ [2013]. La Ranamanca. De su disco ‘Sobre sorpresa’ [2013]. Directo, el 24 de mayo de 2013 en el Teatro Principal de Castellón. Vía ranomancoman. + . Twitter.

    EQM

  53. D. Juan 5:46 pm, todos los encadenados secesionistas menores de 36 años nacieron -digo nacieron- cuando Franco ya se había muerto -de viejo y entubado- y ya había entrado en vigor la Constitución Española y el libre albedrío educativo.

    Haciendo números.

    EQM

  54. Inocencio dijo:

    Dejado a su propio impulso,el nacionalismo terminará instaurando más fascismo. De que manera,si no,controlará a la plebe.Suponiendo que ésta,no se zampe,antes,a los botiguers.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Don eltumbaollas conoce a un cordobés, caso con cordobesa, que nos ha hecho beber mucho en sus bares. Por separado, que al remero no le conocía a pesar de ser vecinos. A Paco le conocíamos todos. Y a Loly (sic), su mujer, que así rezaba en las tarjetas del bar. Pues, ¡zas!, su primera hija Ainhoa. La segunda, Izaskun. Ninguno de los cuatro viaja lingüísticamente más allá del kaixo! y del agur! Con reparos en la pronunciación.

    Y para más cojones, al padre, ese Paco bueno, me lo secuestró ETA para distraerle el coche con el que ir a matar a un dirigente de UCD. Y luego la policía le tuvo dos horas, esperando turno tras unas lumis, para presentar denuncia por secuestro y robo de vehículo con bastante fuerza (dos pistolas).

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    Casao, quiseicir…

  57. Inocencio dijo:

    D. Quicio. El problema no es tanto la escolarización,como la labor incesante de los medios de comunicación y sociedades civiles. De todas formas tenga también en cuenta que nuestra izquierda se educó casi toda con Franco y salió como salió.

  58. arcu dijo:

    Inocencio, 6:19

    Sí, no hay nada más catalán que un paquistaní bailando una sardana, o un grupo de marroquíes haciendo un casteller. Comer butifarra, no que no pueden, pero todo se andará.

    No es catalán el que nació allí, sino el que es independentista de toda la vida. Ellos dan el carnet de catalán, a su conveniencia. Pobre Cataluña (con música del Dolça Catalunya)

  59. Juan dijo:

    Don Quicio, sí. Pero el rango 18-36 años = 18 años. El rango 36-76 años= 40 años. El segundo rango es el realmente importante en número y en poder.

  60. Dr.Asclepio dijo:

    La denigración del nombre de las personas es el primer paso para destruirlas. Respetar el nombre de cada uno es la premisa indispensable para respetar sus derechos. El fundamento del ciudadano.

  61. Inocencio dijo:

    Un consejo para los remeros vascos http://youtu.be/-bvTq2JQ8PE

  62. Inocencio dijo:

    Miren éste otro,que viene al pelo http://youtu.be/vs-xMTLN8iY

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    Eguiguren se ha hecho navarro.

    Luis R. Aizpeolea le sigue en la foto.

  64. Andoni dijo:

    Yo nací Antonio Fernández González. La asimilación de la tierra de los vascos ha transformado a aquel andaluz en Andoni Fernandezgoitia Gonzaleztegui. Ya tengo dos apellidos vascos. En cuanto llegue al Linkedin me tuneo los otros seis que me falta.

    Eguntardes a todos.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya por donde…! Adolfo Suárez estaba encantado con el PNV. Nos lo cuenta Anasagasti.

    (es como Pilar Urbano pero sin tantos pelos)

  66. Hace ya muchos años que escuché una teoría, entonces me pareció producto de una mente calenturienta, pero ahora tras la primera intentona en Navarra, la de hace unas semanas y lo de Eguiguren del enlace de D. Penalty, toma visos de realidad.

    La teoría era que si se unen la IA y el PSOE, en una región suma de la CAV y Navarra dominarían en las urnas, desplazando al PNV y al PP/UPN.

    Yo no se quien ha hecho la suma, típica de los que creen que en todo cambio lo que se tiene permanece invariable y con el cambio se gana algo, es lo que se llama la falacia del planificador. Pero en dicha ecuación no se tiene en cuenta lo que le pasa a la dignidad y a la ética. Si es que siquiera lo tienen en cuenta.

  67. Richal dijo:

    No me veo yo a las señoronas de CIU de Pedralbes con un pirsing en el labio y pendientes de aro , masticando chicle con la boca abierta, no lo veo, no.

  68. LAYETANO dijo:

    ¡Hola D. Richal! al hilo de sus comentarios así como de los de algunos otros remeros, y porque es muy pertinente, dejo aquí la intervención ayer de Juan Carlos Girauta durante la presentación en Barcelona, de los candidatos y programa para las Europeas, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. No se lo pierdan:

  69. luigi dijo:

    Déjuàn vu

    Que dice Juan que hijo de padres zamoranos, padre de hijos saragossanos. Y que la juventud baila, en la CUP. Y que el catalán medio es pactista, que el medio catalán es nacionalista, pero que el que verdaderamente quiere independizarse de España es el español (vamos, como siempre). Y que el que realmente escolarizó a los independentistas, que andaban todos por el monte allá por los años 60, fue Franco. Y que después llegaron Corominas y El Cid Campeador y batallador con toda la sangre española con la que el empresario independentista catalán Grifols hace plasma en sus laboratorios. Y que ya con la inmigración se formó El Gran Cañón del Conglomerado. Y que con el plasma que tiran los españoles se hacen los catalanes televisores.

    Y que todo esto no es una broma, aunque pudiera parecerlo.

  70. Hiruk dijo:

    El cuadro demuestra que el problema se soluciona en Cataluña con el tiempo. Hay que viajar hasta el undécimo puesto para que el primer apellido sea más frecuente que el segundo.
    Lo dicho, cuestión de tiempo.

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Igual alguien me puede explicar lo que es un permiso penitenciario por “duelo”. Sabía que se concedían permisos para ir, muy custodiado, a funerales de familiares. No es el caso del permiso a Otegui. El etarra no fue al funeral de su suegra. Se fue a casa. Por “duelo”, manda trillos.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Don luigi, deje de traducir a Juan, que es muy sensible y se ofende por cualquier Mad-mascosa.

  73. Richal dijo:

    Artur Mas: ‘Dirán ‘no’ a una ley pero no podrán parar la voluntad del pueblo de Cataluña’.

    El pueblo de Cataluña lo que quiere es trabajo, camas de hospital, menos meses en las listas de espera para el especialista, enseñanza de calidad, políticos decentes y menos manipulación de lo que quiere el pueblo de Cataluña.

  74. luigi dijo:

    Sí, don Penalty, de una sensibilidad extrema, pero también alegre, juvenil, tolerante, desenfadado, faldicorto y democrático, profundamente democrático. Pero si usted me pide que lo deje, lo dejaré…

  75. Juan dijo:

    Que dice Luigi que yo no paro de decir cosas, y que de tanto sacarle punta a lo que yo digo me estoy quedando más afilado que el socorrido pene de un diputado catalán Palace yacente; dice también Luigi que yo digo cosas, que no repito porque ya las he dicho antes y él también ha mencionado, que parecen bromas pero no lo son, o sí, no sabemos; de todas formas dice Luigi, entre lineas, que se postula como mi cronista oficial, cargo para el que entiende que tiene un perfil adecuado; y que además, él, Luigi, no es “el amoroso” sino el trovador “esplendoroso” de mis comentarios; y dice también que tardo mucho en hacer los posts, que se tiene que esperar casi siempre a media tarde, y eso lo impacienta mucho. Y que recuerdos de CH y demás amigos. O sea.

  76. jose dijo:

    Y que tal la conveniencia de que se incidiera mas, en como la política cortoplacista de los partidos mayoritarios han ocasionado estos dislates. Y si están por la labor de corregirse.

  77. Pues yo soy, como el primo Richal, profundamente pesimista. Y lo que quiero resaltar es la profundas orfandad en la que viven aquellos compatriotas que viven en Cataluña y no son independentistas. Este gobierno, con su inacción, los ha dejado solos. No olvidemos esto para cuando haya que echar cuentas.

    Conozco muchos catalanes, he vivido un año en Barcelona, por trabajo voy muy frecuentemente, me encanta esa tierra – aunque esta semana he encontrado a Barcelona más sucia que de costumbre – se come muy bien, tiene un clima estupendo, la cercanía de la montaña la convierte en un paraíso, etc,…pero es insufrible intentar dialogar con ellos. Han pasado la línea, nadie, ninguna institución les ha marcado líneas rojas, y se creen fuertes y victoriosos. Será difícil convencerlos. Y si se sienten vencidos o humillados será mucho peor. Ha faltado pedagogía e, incluso, cercanía. Con los silencios solo se gana en los monasterios.

  78. Richal dijo:

    Don Layetano, casi lloro al escuchar a Girauta. Gracias por traerlo

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues yo, don luigi, se lo aconsejaría para que no pierda usted el tiempo. Yo creo que él mismo se explica bien en castellano y mentalmente.

    (Mad-Mas)

  80. kubala52 dijo:

    En una entrevista reciente en TVE 24 horas, O. Jonqueras presumía de que gran parte de sus seguidores son de ascendencia “española” de primera y segunda generación y que, además, los nacionalistas como él aman entrañablemente a los ciudadanos españoles, aspiran a una convivencia modélica y que la relación actual es inmejorable. Cuando el temeroso, más que tímido, presentador, le preguntó lo obvio, “¿por qué entonces se quieren separar?”, respondió que los hijos de toda familia se independizan para hacer su vida cuando son mayores. Pero los separatistas no quieren que Cataluña haga su vida, ya la hace con plena libertad, ni es fácil entender que hasta ahora Cataluña fuera un país inmaduro. Los separatistas simplemente reniegan de la familia de la que forman parte. No suele suceder que los hijos que se independizan cambien su apellido y dejen de sentirse parte de su familia original. Pero la entrevista siguió por otros derroteros bastante surrealistas. La obra maestra de Junqueras es hacer pasar el odio como amor y convencer a los que sufren una amputación de su identidad que sólo entonces serán libres y con verdaderas raíces. Aunque el mérito de que tamaña fabulación cuaje está lejos de ser suyo. Cataluña no está separada del resto de España por un Océano físico, aunque se ha creado un Océano mental. A tal fin el mensaje de que “España nos roba, pero a pesar de todo la queremos” parece incomprensiblemente rentable. Incluso suena a digno de algún santo o de Fray Diábolo, vaya usted a saber. De seguir así muchos se convencerán de que hay que hacer el sacrificio de separarse por el bien de España. Pero también se le nota a Jonqueras un exceso de celo. Para su tranquilidad creo que el temor de que a sus “Fernández” les entre un tirón de afecto por España y caigan en la melancolía no está justificado. Más que nada porque en el resto de España se vive la cuestión catalana como si se estuviera en el nirvana.

  81. Inocencio dijo:

    D. T&T. No lo dirá por Montserrat.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Que dice Mas que quieren que vaya al Congreso para verle salir con el rabo entre las piernas.

    (que digo yo que siempre será mejor que el que lo lleve, con las dos orejas y el mentón en las manos, sea el que salga a hombros por la puerta grande…)

  83. Inocencio dijo:

    No le den más vueltas. El burro se ha hecho grande y su sombra es alargada pero….es un burro,no un alazán. Los trompazos con la realidad duelen,pero enseñan. Aunque hay pollinos que..no sé.

  84. Inocencio 6:38 pm, ya quisiéramos que los encadenados inmersos se convirtieran en la izquierda que se educó en el franquismo…

    EQM

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    Las coces son parecidas. don Inocencio

  86. Yo no me creo el nacionalismo. Igual que no me creo el cristianismo. Así que no me dedico a discutir sus principios y preceptos.
    Yo creo que el nacionalismo es pura propaganda. No más.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/nuestros-nacionalimos-algo-mas-que.html

    Y le doy importancia porque creo que es publicidad de la mala. De la que siembra agravios y odios. Por eso miro como va el partido. En % de voto. (http://datospoliticos.com/intenciones/2)
    Data ERC CiU CS PSC ICV-EUiA PPC CUP Dif
    2010 7 38.47 3.39 18.32 7.39 12.33 – CiU: +20.15
    2012 13.68 30.68 7.58 14.43 9.89 12.99 3.48 CiU: +16.25
    2014 22.2 22.16 12.79 11.38 10.33 9.63 4.89 ERC: +0.04

    Es decir:
    2010 ERC+CiU 45 Cs+PSC+PPC 34 ICV 7 CUP –
    2012 ERC+CiU 44 Cs+PSC+PPC 34 ICV 10 CUP 3.5
    2014 ERC+CiU 44 Cs+PSC+PPC 34 ICV 10 CUP 5

    ¿Resultado? Los bloques siguen más o menos igual. Mas extremados los nacionalistas pero no más nacionalistas. Más consciencia de que es necesario reaccionar por parte de los no nacionalistas a los que ahora se puede añadir al PSC.

    ¿Conclusión? Mucho ruido y pocas nueces. Este partido no lo están ganando los nacionalistas. Están quedando cada vez más en evidencia y radicalizados. Más absurdos y menos aceptados. Con menos futuro práctico.
    Y lo de Mas… increíble. http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

    Queda mucha partida, pero va bien. No creo que acaben rompiendo el juguete.

  87. Andoni dijo:

    El problema de la independencia, tanto de Cataluña como del País vasco, parece ser que reside en la masiva inmigración, tanto de maketos como de charnegos a estas ancestrales naciones. También hay que tener en cuenta que este tipo de “mediocre inmigración” trajo consigo el incremento de población, tanto maketófila como charneguiense; ya que los oriundos con, por lo menos diez apellidos, tanto vascos como catalanes, contaban con suficiente poder adquisitivo para que sus operaciones de vasectomía resultaran con un cien por cien de eficacia. Caso contrario ocurría con los no oriundos: sus escasas aportaciones laborales a la economía del país, ya que realizaban trabajos de baja calidad e ínfima remuneración, llevaba consigo una escasez de medios para realizar esta necesaria y gratificante intervención. Es sabido que, en un alarde de osadía, muchos de ellos buscaron igualarse a los indígenas y se sometieron a intervenciones sin ningún tipo de control. ¿Qué paso? Que con lo que querían pagar no llegaba para la sección y ligadura de los conductos deferentes; como mucho alcanzaba para un corte de uñas y, en casos contados, a un afeitado en seco de la barba.
    Ahora existe el grave problema, en sendos países, que la mayoría de la población está formada por individuos con apellidos maketos y charnegos, que aunque nacidos en la tierra patria, y formados y educados en los valores de la tierra que los cobija, se sienten menospreciados por los de alto pedigrí.
    Grave problema. Un maketo o charnego español, con sentimientos vascos o catalanes, despreciado tanto por uno como por otros.
    Me recuerda a mi amigo Francisco: tanto tiempo sintiéndose Viviana y todo el mundo le llamaba Paco. Grave problema.

  88. SÍSIFO dijo:

    Juan es genial. ¡Qué haríamos sin nuestro trol de guardia!
    La culpa es de los charnegos de mediana edad que se han creído el engaño y que no saben cuando hay que parar para negociar ante un enemigo asustado. Que lo van a fastidiar todo porque querrán ir hasta el final. ¡Independencia o muerte!
    Vamos, que Pujol es un mentiroso y que Mas se achantará a cambio de dinero.
    ¿No habíamos quedado en que era ya irrefrenable el deseo de todo cataluña de liberarse de la opresión? ¿Que no era lo de siempre?
    .¿?

  89. luigi dijo:

    Más que un Club, más que una Nació: La Masía es para el niño, lo que Catalunya para el hombre: el Edén.

  90. Leonardi dijo:

    Por razones que no vienen al caso, he pasado la tarde navegando por internet. Una página que visito de vez en cuando es e-notícies, y me he atrevido a comentar algunas asuntos. Pues bien, salvo dos, me han censurado todas mis opiniones, y les puedo asegurar que en ningún momento ha habido en ellas ninguna inconveniencia por mi parte salvo mi obvia discrepancia.

    Así que sr. González, aunque a veces me gusten sus comentarios y otras no los comparta, exactamente igual que me ocurre con las intervenciones de los tertulianos, quiero agradecerle que mantenga en este blog una libertad absoluta para que todos nosotros nos expresemos, siempre que se mantengan, por supuesto, las formas que exige la educación. Puede que demos por sentado que siempre debe ser así, pero el caso es más bien la excepción que la norma.

    Dicho queda.

  91. ¿Se sabe si Oliver Stone se ha interesado por el libro de PIlar Urbano para hacer una película?

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Tanto lio con los apellidos! A cualquiera que se le pregunte aquí de qué región proviene el apellido Gamper o no sabrá/no contestará o dirá que de Cataluña, lo que sabe cualquier ilustrado lector del Marca. Joan Gamper, el fundador del único club que es más que un club, no se llamaba Joan, sino Hans, era suizo, había presidido el Club de Fútbol Basel, del que copió para el más que un club uniforme, colores y casi todo, y fundó el Zürich Club de Fútbol antes de aparecer en la Cataluña de 1714, más posteriormente, eso sí.

  93. Carlos de Bilbao dijo:

    Muchas gracias D. Layetano por el enlace. Se nota que a JCG le faltan tablas mitineras, pero el mensaje y la actitud son emocionantes. Es lamentable que los políticos de los grandes partidos hayan hecho tal dejación de la defensa de los principios constitucionales (lo que los franceses llaman principios republicanos, sagrados para ellos) y hayan dejado ese territorio libre y abandonado a los nacionalistas, y que hayan tenido que ser los ciudadanos de a pie los que se rebelen contra ello. A ver si no es demasiado tarde.
    Esperemos que obtengan muchos votos estos C’s, VOX y no se si alguno más, para que los ciudadanos y los grandes partidos despierten del letargo en el que están sumidos.
    Saludos a toda la remería, menos a uno que rema en contra.

  94. Inocencio dijo:

    El asunto éste,del secesionista catalán,lo coge Lewis Carroll y no le hace falta mirar a través del espejo. Aquí,en Cataluña,s´ha pasao la otra parte p´aquí.Tenemos al honorable loco,la rahola de corazones,la liebre de Septiembre,Humpty echando las cuentas…la lógica ilógica,vamos. Y ahora ¿quién le da la vuelta a la situación? Al espejo quiero decir. Si se ven tan guapos,además.

  95. Inocencio dijo:

    Secesionismo quise decir.

  96. Inocencio dijo:

    Pues servidor,ha llamado a Dorian Gray para darles el cambiazo de espejo,pero nada de nada. Porque la solución es hacerles volver a la realidad,no darles un susto. Ahora estoy buscando a Aladino y su lámpara,a ver que me cuentan.

  97. Feroz dijo:

    Jamonas. (La de verde debe ser vegetariana)

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Layetano: yo creo que todos los anti-sistema deberíamos votar C’s. Creo que lo haré. Un discurso de Girauta en el Parlamento Europeo puede ser el fin de la Institución. Me gusta mucho más escribiendo. Y no me duermo.

  99. Inocencio dijo:

    D. Feroz. ¿No son éstas,las Supremas de Móstoles?

  100. Andoni dijo:

    Grandes misterios de la humanidad:
    -¿Donde está el avión?
    -¿Cuando vivirá el Betis manque gane?
    -¿Porqué la gente sueña con un Ferrari, cuando todavía hay Talbots Horizon de segunda mano?
    -¿Cómo hay chalaos que les gustan los lunes?
    -¿Hay carril bus en la Gran Vía madrileña?
    -¿El Pp tiene candidato para las europeas?
    -¿Existen ocho apellidos catalanes?

  101. Feroz dijo:

    D. Inocencio, creo que son de un poco más al Sur (menos la Valenciano).

  102. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: ¡Arriba Patrias de la Tierra!

  103. Inocencio dijo:

    Por fin,he encontrado a Aladín. De lámpara rien de rien. Está en Suiza. Se la birló un gnomo bajito,además del 4% del tesoro de Alí Babá. Antes pidió tres deseos.No me ha dado detalles, pero algo dijo sobre un presidente bobo y un rey de no se qué.

  104. Inocencio dijo:

    Bueno, al menos supremas sí que están.

  105. Richal dijo:

    Los nuevos catalanes….subvencionados….con la camiseta del Madrid

  106. Richal dijo:

    Doña Nikita se sale

  107. Andoni dijo:

    “Bienvenidos a la República Independiente de mi casa”.

    Artur Mas i Kea.

  108. D. Andoni, lo del Betis manque gane ha sido un golpe bajo.

  109. Richal dijo:

  110. Dicen las malas lenguas que solo hay dos clases de calvos, los resignados y los resentidos, el senador claramente pertenece a estos últimos.

  111. SÍSIFO dijo:

    ¿Y dicen que Anasagasti ha perpetrado un libro?
    ¿Como el de Pilar Urbano o solo fantasea?

  112. Chigorin dijo:

    Parafraseando a Les Luthiers, Pujol afirma que cree firmemente que los charnegos deben ocupar su lugar junto a los catalanes de la ceba con todos sus derechos… como si fuesen personas.

  113. Richal dijo:

    Don Chingorín, porque los charnegos y chonis también semos personas humanas

  114. SÍSIFO dijo:

    A veces hay que decir lo obvio: Cuando diferencias al otro es imposible que pienses que es tu igual.

    Buenas noches.

  115. Bruno dijo:

    kubala52 dijo:
    Domingo, 6 abril 2014 en 8:11 pm
    En una entrevista reciente en TVE 24 horas, O. Jonqueras presumía de que gran parte de sus seguidores son de ascendencia “española” de primera y segunda generación y que, además, los nacionalistas como él aman entrañablemente a los ciudadanos españoles, aspiran a una convivencia modélica y que la relación actual es inmejorable.

    Hablar de ascendencia familiar en política sólo se les ocurre a los pijos y a las mamás de chicas casaderas..
    Esas palabras pueden ser buenas para:
    Empezar una partida de poker hipnotizando al pardillo.
    Iniciar una sesión de espiritismo donde aparecen ascendientes, reyes, asedios y villanos.
    Distraer a incautos con la paz universal mientras les quitan el raciocinio.
    Preámbulo de una lobotomía drástica con pérdida del sentido real y de la razón.
    Robar la cartera mientras se piensa el enajenable en cómo aman entrañablemente a los que quieren a toda costa perjudicar.
    Una clase de demostración de cómo decir lo contrario de lo que se piensa.
    Confesar paladinamente que es un masoca: se quiere separar de lo que más ama.
    Ejemplarizar una estrategia artera. Os vais a enterar de lo que son relaciones inmejorables.
    Dejar claro que los de ascendencia española tienen y mantienen ascendencia española por los siglos de los siglos. Y más.
    Que no es español.

  116. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Sin que sirva de precedente voy a hablar bien de Gallardón. La reforma que propone de la LOPJ suena bien. Creo que es hora que se ponga coto a esa cosa decimonónica de los partidos judiciales (algunos absurdos) y que cada juzgado sea una especie de reino de taifa dónde el señor hace y deshace, y dónde las filias y las fobias están al orden del día. Bien la jurisprudencia vinculante y la necesidad de establecer criterios comunes. Una cosa es la independencia judicial y otra muy diferente hacer la guerra por tu cuenta.

  117. Cándido dijo:

    Buenos días Don Carlos:

    ¿Y que dice la ley de la elección de los miembros de CGPJ?

  118. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Cándido

    Sigue el sistema actual que fuera de las intoxicaciones es el mejor sistema que hay. Antes los partidos escogían a los que querían. Ahora al menos deben escogerlos de una terna de candidatos que cuentan con el aval de miembros de la carrera judicial o de las asociaciones judiciales. El sistema que se dice “ejemplar” no es posible de implementar. Y le digo que algunas asociaciones sobrerrepresentadas lo dicen con la boca pequeña (un juez, un voto los envía al ostracismo)

  119. Me quedó una duda ayer. No entiendo qué es el % que aparece en la frecuencia de apellidos que pegó el patrón. Suman más de 100…

  120. Buenos días a todos, hoy aniversario de Ginés Pujante, Miguel Ordenes y Juan Bautista Peralta.
    In memoriam

  121. Para hoy tenemos doble cubierta, y cita en Bilbao.

  122. Cándido dijo:

    Don Carlos A., luego (a la noche, tarde) le contesto, muchas gracias.
    Don Rubín, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s