Arte de titular

Rouco evoca
Lo que ven arriba es una captura de pantalla de la portada de La Vanguardia, con un titular que comparten, con diferencias de matiz, El País, en su pie de foto:

ROUCO REMEMORA LA GUERRA CIVIL EN EL FUNERAL DE SUÁREZ. El funeral de Estado por Adolfo Suárez reunió en la catedral de La Almudena de Madrid a toda la clase política. Pero el acto tuvo otros protagonistas: el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang y el cardenal Rouco Varela.“Suárez quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”, manifestó.”

y El Periódico: “Rouco ve peligro de guerra civil y reivindica la unidad de España”.

También El Mundo titula: ‘Rouco advierte del riesgo de guerra civil’. Aunque este diario introduce una explicación nada irrelevante: “En la víspera del 75 aniversario del último parte de guerra…”

Un titular más expresivo del contenido del discurso por lo que he podido leer habría sido titular: “La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora (y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas)?” Después de todo, ayer en La Almudena se estaba tratando de Suárez. Era su funeral y no el 75 aniversario del fin de la guerra, sino la víspera.

¿Se trata de reprochar a Rouco lenguaje bélico? Habría sido más pertinente entonces trabajarse el verbo. ¿Por qué no ‘amenaza con la guerra civil’, ‘añora’ o ‘llama a la guerra civil’? Hoy, el columnista Miguel Ángel Aguilar ha sido uno de los pocos que ha dedicado su pieza del día a des-glosar el último parte de guerra de Franco: ‘Victoria, castigo y paz, una pieza con la estoy muy de acuerdo. Pero no trata del discurso de Rouco, lástima.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a Arte de titular

  1. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Yo estoy muy de acuerdo, sobre todo, con las últimas líneas de Aguilar: La paz solo llegó con la Constitución de 1978. Preservarla es el primer deber.

    Deber de preservar la paz que nos trajo la Constitución… igual también le acusen de amenazar con la Guerra Civil

  2. kepaminondas dijo:

    ¡Primer!, que ilu. Pero no es “acusen” sino “acusan”

  3. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Titulares-editoriales

    Parafraseando a ¿Romanones?: «Escribe tú la noticia y déjame a mí el titular»-

  4. Buenos días. Me temo que a estas alturas Rouco Varela (que no es especial santo de mi devoción, pero desde luego no le busco tres pies al gato) es de esos personajes tienen escrita la crítica en la “prensa guay” diez minutos antes de que hable.

  5. “que tienen escrita la crítica”
    yo tengo torpeza de dedos!!!

    Rorschach, Luigi, a sus pieses!

  6. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    en chez Escolar Jr. se preguntan si lo dicho por Rouco es una advertencia o una amenaza.

  7. Queda muy clara la voluntad arteramente manipuladora del sentido de las palabras de Rouco que realizan esas cabeceras. Imagínese entonces lo que podría hacerse con tantas proclamas izquierdistas, “Quieren acabar con todo” y por ahí.
    saludos

    “Tomás Gómez cierra el círculo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Don Rorschach, Don Luigi, mis felicitaciones.

    El Arte de Titular o de como intentar sacar petróleo de donde hay agua.

  9. eltumbaollas dijo:

    Enhorabuena a los ondulados de siempre, como siempre, por lo de siempre. Siempre geniales.

  10. Gandumbas dijo:

    Están en todas partes: la prensa, la enseñanza, los sindicatos, la judicatura, la universidad, el Tribunal Constitucional, el mundo editorial y político, la creación cultural, el deporte. Cada vez son más y nosotros menos. Este domingo ha caído otro de los nuestros: García Abadillo. El Mundo cerrando filas con el Pravda y la Vanguardia y Deia. Empiezo a sentirme como el búnker en la Transición: aferrado a un pasado que se derrumba e incapaz de comprender por qué todos se pasan al enemigo y nos vamos quedando cada vez más solos. Me miro al espejo y me parece ver a Fernández de la Mora o a Arias Navarro, y no sé si yo también estaré muerto y aún no me he dado cuenta. En este blog nos lo pasamos muy bien, yo el primero, ridiculizando a los nacionalistas. Pero últimamente se me empieza a congelar la sonrisa en un rictus.

  11. Pingback: Anónimo

  12. Aquí todos pueden mentar la bicha menos la Iglesia Católica..¡tócate los webs!
    Cineastas, escritores, periodistas, políticos, …etc, y la Iglesia callada como una P(piiiii).

    Luigi, Watchman, fenómenos.

  13. kepaminondas dijo:

    “… y que la pueden causar…” y ¡zas! se desencadenó la tormenta.

    Puede que la frase no perteneciera a la cosecha del propio y casi amortizado Rouco y estuviera pactada. O puede que sea iniciativa de quien sabiéndose casi amortizado contempla sentados frente a él a determinados aprendices de brujo.

    Por cierto lo de Yugoslavia empezó con eso que han dado en llamar DUI.

  14. compas1967 dijo:

    Por si le sirve de consuelo, D. Gandumbas, a mi me ocurre lo mismo. A veces creo que, en algún momento, he entrado en una realidad paralela. Dña. Bonnie, tiene ud. toda la razón. Felicidades a los ondulados y buenos días.

  15. Carlota dijo:

    Vaya, al Sr. Aguilar no le gusta la sintaxis del último parte de guerra, y se extiende en prolijas –o no- consideraciones semánticas.
    A mí la sintaxis me parece impecable aunque comprendo que a algunos les parezca excesiva la influencia de la prosa de Cesar o Tito Livio.

    La denominación “Ejército rojo” para las tropas vencidas me parece muy apropiada. Tal vez algunos querrían, retrospectivamente que fuese otra cosa, pero era lo que era. No habrías sido legítima la sinécdoque “ejército de tontos útiles” como no lo es designar lo principal por lo accesorio.
    Esta pretensión del gramático de reescribir li-te-ral-men-te la historia es … adorablemente socialdemócrata.

    Cuando la Consti –que voté- yo no estaba en paz, pues había sido envenenada con la propaganda dominante –la de los que seguían en guerra-. Pero mis padres y mis abuelos sí estaban en paz. Y la mayor parte de la gente que conocía. Ya sé, ya, que ellos, pobres, no eran intelectuales, ni aspiraban a concejales, pero no me parece razonable identificar a toda la población con las castas superiores.
    Al acabar la Guerra hubo una represión cruel y vengativa en muchos casos, como suele pasar al acabar las guerras. Terrible, y lamentable. Es que las guerras, lo que no hay es que empezarlas.

    Por eso estoy muy de acuerdo con la última frase del artículo del Sr. Aguilar: “preservarla es el primer deber”, incluso en su aparente equivocidad,¿se refiere a la paz o a la Constitución? Evidentemente á ésta como condición necesaria o muy conveniente de aquélla. Y ahí tiene razón, aunque el medio en el que escribe y la secta política a la que ese medio ha servido han hecho todo lo posible por arruinarla, y lo han conseguido en grado muy preocupante

  16. Andrónico dijo:

    El arte del titular o la Embudo Lex:
    Sistemáticamente no utilizan estos titulares a los incendiarios y provocadores discursos de los políticos nacionalistas.

  17. Rorschach dijo:

    ¿”Rouco evoca”? En fin, para que decidan ustedes qué significa “evocar”, les enlazo la portada de diario progresista español de un día del año 2014.

    **************************************

    Les agradezco a todos ustedes sus palabras, y al patrón el inmenso honor de ponerme cerca de d. Luigi, ese monstruo. A ver si se me pegara algo.

  18. luigi dijo:

    España: La Posguerra Civil.

    +
    Muchas gracias a todos por sus generosas y cordiales palabras, aunque excesivas, su único pero. Eso sí, para el que nunca serán suficientes, porque las merece todas, y todas buenas en sus merecidos méritos, serán para Rorschach.

  19. Otto Silenus dijo:

    “Carece de sentido la construcción gramatical que recurre al hipérbaton e invierte la secuencia habitual de sujeto, verbo y predicado”, dice Miguel Ángel Aguilar. Encuentro que el último parte es conciso y rotundo, y su comienzo, con un inusual ablativo absoluto, eficaz y elegante.

  20. candela dijo:

    Paulov hubiera llegado a las mismas conclusiones sin molestar a perro alguno, observando cómo salivan ciertos medios ante el estímulo Rouco.
    ————–
    LUIGI y RORSCHAC, monstruos.

    Buenos días.

  21. Capitán Haddock dijo:

    En el programa “Caiga quien caiga” de Wyoming (jar!) había una sección desternillante llamada “Curso de ética periodística”. Tomaban un titular tendencioso o desafortunado y lo destripaban. Luego, fijaban el titular correcto y se inventaban otro brutal, sin medias tintas.
    Recuerdo uno que decía algo así: Ocho personas y un francés se extravían en la montaña. Titular correcto: Nueve personas, una de nacionalidad francesa, se extravían en la montaña. Y el brutal: nueve personas y un perro gabacho se extravían en la montaña.

    La distorsión de las palabras de Rouco y el comentario del patrón me han hecho recordar aquella sección de “Caiga quien caiga”.

  22. Parmenio dijo:

    “[Suárez] buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”. Cardenal Rouco Varela

    No me parece que la frase sea para tanto y menos tratándose del funeral del hijo de un republicano que fue ministro secretario general del Movimiento y, mucho menos, en un momento donde instituciones públicas regionales se acercan peligrosamente al ámbito del artículo 8 de la constitución.

    El artículo de Aguilar no me ha gustado. Me parece gracioso que se dedique al análisis sintáctico del parte pero no me parece correcta la enmienda a “Ejercito Rojo”. Primero porque habrá que hacer alguna concesión a la lírica de los partes de guerra, que tampoco estamos hablando de una obra de divulgación histórica. De hecho, Orwell, participante en la guerra, suele referirse al “comunist controlled Popular Army” en el que debe integrarse su columna del POUM.

    En lo de la paz tampoco estoy de acuerdo. En el 39 no había paz sino una victoria (y sí, don Miguel Angel, una derrota, cosas que pasan), pero a la muerte de Franco yo tenía uso de razón y creo que la sociedad estaba en paz. Ese fue el trabajo de Suárez, dotar a la nación de unas instituciones acordes a una sociedad que ya había recorrido el camino de la paz. Esto es mi opinión, no verdad revelada.

    Para revelados los maestros Goslum, Rorschach y Luigi. Grandes.

  23. botillero dijo:

    75 años después, la prensa socialdemócrata lamenta no haber sido ellos los que redactaran el último parte de guerra.

  24. Parmenio dijo:

    Se habla mucho de la presencia de Obiang en el funeral. No me parece que esté mal su presencia siempre que se le dé un perfil bajo como, aparentemente, se hizo ayer. Es el presidente de una nación de la Hispanidad con la que mantenemos relaciones diplomáticas.

    Lo que sí me parece mal es la presencia de Mas y de aquellos representantes regionales que se borran los 12 de octubre. Yo creo que un presidente regional que no asista a la fiesta nacional sin una buena excusa debería de no ser invitado al resto de actos de la agenda nacional y, por supuesto, debería de dejar de ser invitado a la Moncloa. Bromas las justas. Lo que tenga que hablar, con el ministro del ramo.

  25. Bruno dijo:

    Es lógico que se esté de acuerdo con el artículo de M. A. Aguilar. Sobre todo visto desde hoy. Pero es del todo coherente con la lógica de Franco que se rebeló contra la República y, muy importante, contra el comunismo (Rojo). Claro, él no iba a confesar que era un rebelde.
    Por otra parte, es una suposición, habría que ver qué habría pasado si gana la República respecto a las derechas en su conjunto.
    Pero el origen de estos males es el desencadenamiento de la guerra. Ese es el núcleo.

    Respecto a lo de Rouco. Pues nadie quiere la guerra. Quizá ni “merezca la pena” Pero la gente se mata por la patria y/o la religión. El nacionalismo catalán no tiene salida legal y lo saben perfectamente. En buena lógica una salida a esta partida de órdagos puede ser que alguno salga al balcón. De hecho lo están preparando. Y cuando pasa una cosa así la situación se descontrola. Puede pasar cualquier cosa. Y no precisamente para bien. Los vascos, con mucho menos, deben haberlo aprendido con todo el dolor del terror nacionalista.
    Y luego hay que repasar la historia reciente de Europa y los nacionalismos. El cuento de nunca acabar.
    Además estos elefantes han dejado la convivencia muy difícil para el futuro. Y, como dice el Sr. Roschard, éstos no tienen, ni les cabe, otra cosa en la cabeza.

  26. Parmenio dijo:

    Don Otto, es que, siguiendo la teoría de don Miguel Angel, la frase: “Carece de sentido la construcción gramatical que recurre al hipérbaton e invierte la secuencia habitual de sujeto, verbo y predicado”, carece de sentido.

  27. luigi dijo:

    Catalunya diminutiva: El Periodico

  28. kepaminondas dijo:

    A mi me parece bien lo de Obiang. Porque, además de ser presidente de un país de habla española, resulta que es un país que nada en petroleo que están explotando empresas USA no muy interesadas en el carácter dictatorial del régimen.

    A propósito recuerdo que cuando Obiang se hizo con el poder solicitó a Suarez el envío de una fuerza de seguridad. El par de compañías de la Guardia Civil que se habían encargado de la seguridad de la colonia hasta la independencia.

    No pudo ser. Felipe Gonzalez, hoy hombre de estado, puso el grito en el cielo con acusaciones de colonialismo y similares. Obiang habló con Marruecos y Hasán II le proporcionó sin problemas lo que pedía. Y como era de esperar vistos los personajes la dictadura devino en tiranía sin obstáculos por parte de la ausente potencia colonial.

  29. Andoni dijo:

    Esto me recuerda a lo que suele suceder con el rumor.
    Un amigo mío me contaba una noche de rubias y satén, que en una mala noche (que cualquiera la tiene), tras haber asistido como juez a un concurso de gintonics, y una vez llegado al tálamo nupcial en el que le esperaba su ardorosa esposa (la cual consumaba en el mismo todas las noches a las 00:00:01, estuviera presente mi amigo o no), sufrió lo que vulgarmente se suele llamar un “gatillazo”. Un servidor, prometiendo guardar el secreto, como es natural en toda amistad que se precie, solo lo comente, una o quinientas veces, entre mis amistades más cercanas y de mayor confianza, la pescatera, el de la ONCE, la cuadrilla de mus y la asociación de vecinos del barrio.
    Al día siguiente mi amigo fue detenido por miembros de la Guardia Civil, acusado de haber dejado embarazada de quintillizos a la gata de su vecina del quinto. Corría la noticia de que su esposa había pedido la nulidad matrimonial al Tribunal de La Rota y que el Cardenal Rouco Varela asistía como testigo del gatillazo.
    Aquel rumor tardó en olvidarse en el barrio. Eso sí, mi amigo no tuvo más remedio que realizar la prueba de paternidad. Menos mal que dio negativa.

    D. Rorschach, D. Luigi(los clásicos), intentando que este mundo sea un poco mejor, hoy no les tengo tirria. Mañana sí.

  30. Si hay algo que criticar de la homilía de Rouco es que canta fatal.

  31. Rorschach y Lugi, clásicos de ayer y hoy.

  32. Carlota dijo:

    para qué diré yo nada, si luego vienen el Grande, Herr Otto y don Botillero y lo dicen como es debido. Y sin erratas.
    En cuanto al tema, don Stiffelio y dª Candela han explicado muy bien ese reflejo condicionado de nuestra prensa socialdemócrata, que se dispara como un automatismo infalible. Una pena que haya terminado la doble vida de aquel fiscal tan influido por esa misma prensa.
    -0-0-
    La mención de ‘Uaiomin’ que ha hecho el capitán Haddok me ha recordado un anuncio que últimamente oigo a veces. Creo que es algo así “¿tú de quién eres más, del gran uaiomin o de Julia?”
    No acierto a describirles la sensación que me produce. Y eso que creo que es por una buena causa.

  33. Carlota dijo:

    ¿y qué ha sido de doña Gata?
    Hoy comentó el Patrón un artículo de Arcadi Espada que tenía muy buena pinta, y no está en la selección de Paralalibertad. Creo que ella lo habría enlazado.

  34. Pingback: Arte de titular | Invertir en Crisis

  35. eltumbaollas dijo:

    Miss Cat debe andar a sus tortillas concebollistas y otros viajes astrales.
    Sabemos dónde vive y le haremos ofertas que no podrá rechazar…

  36. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Doña Carlota, yo cada vez que oigo el anuncio de marras me acuerdo de Escila y Caribdis, menos mal que es por una buena causa

  37. Carlos de Bilbao dijo:

    ¡Muy bueno, D. Parmenio! 12:52.
    ¿O debería decir D. Parmenio, ¡muy bueno!?
    ¡Que lío! (sobre todo de puntuación)

  38. eltumbaollas dijo:

    Informe PISA
    a los quinceañeros les cuesta manejar la aspiradora.
    Jo! pues a mí, menuda pereza… me cuesta hasta dar al botón de la roomba. Ahora me lo explico todo…Yo no era tonto…era vago.

  39. luigi dijo:

    La Transición Española: Pausus belli.

  40. loco dijo:

  41. navarth dijo:

    Qué bueno, Carlota 11:25.

  42. candela dijo:

    Doña Carlota, siento no poder enlazar a Arcadi que, efectivamente, está en su momento sublime. Me ha recordado una columna escrita en los alrededores (ahora no puedo buscarla) del momento cumbre de la democrática oposición, Tinell, Prestige, no a la guerra y lo que vino después. Pues bien, en aquella columna, Arcadi venía (con mucha retranca) a ofrecerse al PP como escudo humano.

  43. Lo prohibido
    AE

    Entre mis planes urgentes está el de hacerme amigo de Faes. No sé si los estatutos de la fundación prevén la figura, pero espero que alguna cosa pueda hacerse. En los últimos diez años habré cobrado de Faes unos doscientos euros, por participar tiempo ha en algunos de sus seminarios. Y cuando mi amigo Ignacio Fernández Bargues trabajaba allí pude tener alguna influencia, no recompensada más que por la satisfacción lectora, en los libros que abrieron la colección Gota a Gota, en especial, creo, los de Revel y Sowell. Pero es magro balance para el estigma del que yo quiero ser plenamente partícipe, que es el de ser amigo forever de una fundación que ha adquirido el honor de ser citada por los recusadores nacionalistas de un magistrado del Tribunal Constitucional: una vez pasó por Faes, ergo su aliento todo lo contamina fatal, han venido a sostener en una versión creativa de la doctrina del fruto del árbol envenenado. La burda brutalidad nacionalista, aliada a menudo con la prensa socialdemócrata, ha elegido a Faes como uno de sus principales espantajos. La estigmatización contrasta, sin embargo, con un hecho: entre las fundaciones políticas españolas su liderazgo en calidad y cantidad es indiscutible. El último ejemplo es su actividad frente al matonismo propagandístico separatista. La fundación acaba de editar un pulcro y didáctico misalillo con 20 preguntas y respuestas claves sobre la secesión y ya ha organizado varios y exitosos debates en Barcelona en torno del Asunto. Pero su actividad es importante porque supone un enérgico contrapunto a la desmoralización española ante los planes del nacionalismo. Yo no me atrevo a decir que la actitud política del gobierno de Rajoy deba calificarse de pusilánime. Es verdad que el gobierno ha elegido la moderación verbal, pero la evaluación de su política ha de esperar a su reacción ante hechos de los que solo se ha producido el anuncio. Por el contrario el adjetivo pusilánime describe la reacción de la sociedad civil [sic] española que sigue considerado la situación, dramáticamente, como un asunto de catalanes, otorgando a los nacionalistas una cuota de legitimidad y razón. Al margen del tic pusilánime se ha instalado Faes. Comprendo a los que pronuncian su nombre con el excitado temor con el que Bambino cantaba Lo prohibido. Pero lo cierto es que hay pocos ejemplos españoles de gentes que estén cumpliendo con su deber de ley.

    —-

    (Que no se entere naide)

  44. candela dijo:

    Querida rubia, le debo un copetín.

  45. Sigo por las ramas dijo:

    Poker de chungos:

    La duda que tengo es si Rosa Díez juega de as o de joker, aunque si le molesta el himno nacional creo que la respuesta está clara.

  46. arcu dijo:

    Arcadi Espada, hoy:

    Lo prohibido

    Entre mis planes urgentes está el de hacerme amigo de Faes. No sé si los estatutos de la fundación prevén la figura, pero espero que alguna cosa pueda hacerse. En los últimos diez años habré cobrado de Faes unos doscientos euros, por participar tiempo ha en algunos de sus seminarios. Y cuando mi amigo Ignacio Fernández Bargues trabajaba allí pude tener alguna influencia, no recompensada más que por la satisfacción lectora, en los libros que abrieron la colección Gota a Gota, en especial, creo, los de Revel y Sowell. Pero es magro balance para el estigma del que yo quiero ser plenamente partícipe, que es el de ser amigo forever de una fundación que ha adquirido el honor de ser citada por los recusadores nacionalistas de un magistrado del Tribunal Constitucional: una vez pasó por Faes, ergo su aliento todo lo contamina fatal, han venido a sostener en una versión creativa de la doctrina del fruto del árbol envenenado. La burda brutalidad nacionalista, aliada a menudo con la prensa socialdemócrata, ha elegido a Faes como uno de sus principales espantajos. La estigmatización contrasta, sin embargo, con un hecho: entre las fundaciones políticas españolas su liderazgo en calidad y cantidad es indiscutible.

    El último ejemplo es su actividad frente al matonismo propagandístico separatista. La fundación acaba de editar un pulcro y didáctico misalillo con 20 preguntas y respuestas claves sobre la secesión y ya ha organizado varios y exitosos debates en Barcelona en torno del Asunto. Pero su actividad es importante porque supone un enérgico contrapunto a la desmoralización española ante los planes del nacionalismo. Yo no me atrevo a decir que la actitud política del gobierno de Rajoy deba calificarse de pusilánime. Es verdad que el gobierno ha elegido la moderación verbal, pero la evaluación de su política ha de esperar a su reacción ante hechos de los que solo se ha producido el anuncio. Por el contrario el adjetivo pusilánime describe la reacción de la sociedad civil [sic] española que sigue considerado la situación, dramáticamente, como un asunto de catalanes, otorgando a los nacionalistas una cuota de legitimidad y razón. Al margen del tic pusilánime se ha instalado Faes. Comprendo a los que pronuncian su nombre con el excitado temor con el que Bambino cantaba Lo prohibido. Pero lo cierto es que hay pocos ejemplos españoles de gentes que estén cumpliendo con su deber de ley.
    ·····
    D. Luigi, D. Rosrchach, salvas onduladas.

  47. arcu dijo:

    Dña Bonnie se adelantó, ya siento…

  48. candela dijo:

    Vale, don Arcu, a usted también le pago un copetín, como a la rubísima.
    ——-
    Es muy buena la columna, así que no importa la repetición.

  49. candela dijo:

    Pienso en NAVARTH, en el excelelente rincón de su blog y en el más excelente rincón de su cabeza. Y pienso en ello, a propósito de lo que está ocurriendo en Francia, después de las elecciones. En ese paradigma de la izquierda. Muerto Revel, alguien debe extraer conclusiones, con una buena sintaxis.

  50. eltumbaollas dijo:

    esa rubia, esa rubia, eh!
    ese arcu, ese arcu, eh!

  51. Bruno dijo:

    El gran Espada, otro ilógico: Pone “Al margen del tic pusilánime se ha instalado Faes”
    El Sr. Aguilar necesita “Faes se ha instalado al margen del tic pusilánime”
    Pero seguramente el Sr. Espada daba mucha importancia a ese “al margen”..

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes

    Enhorabuena a los sres Luigi y Rorschach ondulados en el día de hoy.

    Entiendo las palabras del Cardenal Rouco como una advertencia de buena voluntad, más bien un recordatorio. Es una más de las voces clamando por el entendimiento. Qué no le guste a determinados sectores, especialmente a los grupos separatistas y la extrema izquierda, me parece normal.
    Lo que no entiendo que pongan el grito en el cielo algunos medios digitales de izquierda, que un día si y el otro también en aras de la libertad de expresión, están permitiendo en grado extremo, una clara apología del “guerracivilismo”, en los comentarios de sus lectores y censurando los qué, justamente, afean tal comportamiento. Hay personas en este blog, que ha sido una y mil veces censurada en esos medios, simplemente por contar verdades o rebatir barbaridades.
    Estamos de acuerdo en que el personaje tiene un enorme poder de difusión, y el marco en el que se ha manifestado es privilegiado, quizás inoportuno pero, viéndolo desde el punto de vista constructivo, no me parece tan grave

  53. Espía Ruso dijo:

    Entrevista apócrifa a la candidata socialista a las elecciones europeas.

    P: Sra Valenciano, después de sus últimas declaraciones de campaña, sobre la necesidad del triunfo del socialismo en Europa, para que todo vaya bien y bla bla bla…
    ¿Qué opina usted del resultado de las municipales en Francia?, ¿Esa derrota espectacular del socialismo…..?
    E.V.: No se confunda, amigo mío, en París mandará una socialista, y en el inmenso número de ayuntamientos en los que ha triunfado la derecha, la mayoría de los alcaldes, aún siendo de derechas, tienen un primo, un cuñado o algún familiar lejano que son socialistas. ¡¡¿Qué, cómo se le ha quedado el cuerpo?!!

  54. Pues yo sí que he tenido la fiesta en paz esta mañana. Me he juntado con Don El Quicio de la Mancebía para comer tortilla de patatas sin cebolla y luego se lo hemos contado a Don Asturianín.

  55. luigi dijo:

    Homilías Rouco Varela: Pulpito a la gallega.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería:

    A día de hoy, las declaraciones de Rouco pueden ser algo exageradas. Pero considerarlas un escándalo es otra forma de rendición preventiva. Es dejar claro a los separatistas que por muy adelante que vayan con lo suyo no tienen que temer por su integridad física, que nosotros somos supeguays. Y si por eso no temen ¿qué otra cosa podrían temer? Me lo expliquen.

    Esto otro se llama estar en misa y repicando.
    ************************

    Don LU y El Señor de las Manchas, tienen ustedes un talento inconmesurable.

  57. Inocencio dijo:

    En qué estaría pensando Rouco. José Luis ,en La Almudena,delante de él. Otra oportunidad,como esa,de exorcizarlo,no la va a tener en su vida.Con incienso y agua bendita de sobras,además.

  58. candela dijo:

    Yo oigo a menudo ¡se han perdido los valores! Y asiento, a pesar del tono con admiraciones.
    Después de asentir y un poco atemorizada por el grito, pregunto cuales son esos valores que perdimos y a los que lloramos en ese duelo que compartimos.

    Entonces, me miran y caigo rápido en la cuenta de que me acaban de expulsar del Paraíso.

  59. Inocencio dijo:

    Buenas tardes,amigos. Al cardenal Rouco hay que darle sí o sí,que para eso representa a la Iglesia.La guerra civil,además,es patrimonio de la izquierda. ¡Ah! y de los nacionalistas.

  60. Bruno dijo:

    Para reírse un rato:

  61. Kalimero dijo:

    El espíritu comecuras en UPyD es lo que en estos años me ha echado para atrás. Y no es por su defensa del estado laico, algo en lo que estoy completamente de acuerdo, sino en su intransigencia ante la manifestación religiosa. ¡¡¡Joder, que el muerto era católico, además de presidente!!! Sobre el himno en el funeral, me gustaría que se aclarasen las declaraciones de Rosa, ya que el video enlazado no habla de ello. Pero si los himnos nacionales suenan en las competiciones internacionales de petanca, no veo que hay de irrespetuoso que suenen en el funeral de un presidente del Gobierno. En fin, todo lamentable y ridículo.

  62. Tienen algunos una gran manía de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, de no tomar lo bueno de la homilía de Rouco y quedarse con lo mínimamente discutible, que cualquiera con menos suspicacia lo tomaría como un aviso de que la fractura de la sociedad se puede volver violencia.

    De estos, nunca he visto a ninguno salir comentando las barbaridades que dicen los de religiones que amenazan físicamente y cumplen su amenaza, y lo demuestran continuamente, a cualquiera que se meta con su fe.

  63. D. Rorschach, D. Luigi se salen. Y no como mi Betis que lo hace por el desagüe de la primera caminito de la segunda.

  64. Zapatero y Aznar aprovecharon para contarse chistes

  65. Y Jesús Posada en un casting para sustituir al león de la MGM.

  66. luigi dijo:

    ElPaís: Homnilías.

  67. Inocencio dijo:

    La ceremonia de ayer proporcionó muchas imágenes para la reflexión.Y para la evocación,aparte de las palabras del oficiante.Las fuerzas vivas de nuestra España,en una catedral,escuchando a un Cardenal católico. Como una familia desestructurada,con el alma enferma,que solo se reúne para los funerales

  68. morroplastio dijo:

    El pueblo que olvida su Historia, está condenado a Roucotirla.

    Bien visto lo de M.A. Aguilar, patrón.
    Maestros D. Luigi y D. Rorschach.
    Buenas tardes.

  69. botillero dijo:

    Qué tipo más extraño Aznar: se ríe poca veces y una de ellas en un funeral.

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Posada bosteza a la par que se rasca la barriga… pena de regüeldo para el hat-trick.

  71. Rorschach dijo:

    Subtítulos del vídeo de José Luis y Aznar.

    – Eh, José María. ¿Sabes lo que es un monaguillo?
    – ¿?
    – Un presidentillo de la juntilla de extremadurilla.
    – ¡Mmmmmmmpfffff…!

  72. morroplastio dijo:

    Modales tabernarios, de Posada.

  73. morroplastio dijo:

    Bostezar y rascarse la barriga es llevar una vida rePosada.

  74. Oriana dijo:

    Y también se vio al ministro de AAEE, en la Iglesia bostezando a mandíbula batiente..pero qué nivel.
    En el próximo informe Pisa que valoren , por favor, si a nuestros colegiales se les enseña a ponerse la mano en la boca cuando bostezan. No cuesta tanto…

  75. navarth dijo:

    Caramba Candela muchas gracias. Me he hinchado como un pavo. Sepa que la admiración es recíproca.

  76. luigi dijo:

    Rouco y sus hermanos (en la fe)

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ORIANA:

    Dada la cuesta abajo de nuestra juventud, conque sepan limpiarse después de hacer caquita sobra para el bachillerato. Ponerse la mano cuando bostezan o girar la cabeza cuando estornudan lo dejaremos para el postgrado.

  78. Juan dijo:

    Lo que siempre me ha llamado la atención de Monseñor Rouco es su voz. La voz de Ronco es como rouca, una voz profunda que viene de lejos, del más allá probablemente.

  79. Jokin dijo:

    “Además, carece de sentido la construcción gramatical que recurre al hipérbaton e invierte la secuencia habitual de sujeto, verbo y predicado”.

    Yo no veo ningún hipérbaton (DRAE: Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras) en el parte de guerra del 1 de abril de 1939. El orden verbo – sujeto – predicado, sin ser el más frecuente en castellano, no es constituyente por sí solo, ni mucho menos, de hipérbaton. La misma frase en que Miguel Ángel Aguilar formula tal acusación sintáctica tiene un orden verbo – predicado – sujeto (diría que estadísticamente aún menos habitual que verbo – sujeto – predicado).

  80. Andoni dijo:

    Qué daño ha hecho la ley antitabaco en España. Antes, el que no quería entrar al funeral se quedaba fuera, charlando con los amigos fumándose un cigarro.

  81. Andoni dijo:

    Que dice Juan, que Rouco no es de este mundo, que de los paysos, como poco.

  82. Bruno dijo:

    rauco, ca.
    (Del lat. raucus).
    1. adj. poét. Ronco, afónico.

  83. Inocencio dijo:

    Servidor continúa preocupado por el efecto que el incienso y el templo,hayan podido causar en el espíritu de alguno de los asistentes.¿ Se volverá más bueno? ¿Sufrirá alguna reacción paradójica,y será más borde? En dos de los asistentes lo tengo claro. D.Jesús Panza es inmune,en su simplicidad.Cierto expresidente,también.Los dioses pueden con la maldad.Con la estupidez nunca.

  84. Carlos de Bilbao dijo:

    Hablaban de él en el programa de JuliProgre, donde el autor se ha dirigido, en términos bastante despectivos, al general Monzón, tambien contertulio, lo que por cierto la tercera tertuliana ha calificado de términos “muy correctos”. ¡Hay que j*d*rs*!

  85. Carlos de Bilbao dijo:

    Y no he dicho que la 3ª era Lucía Echevarría. ¡Qué cabeza la mía!

  86. morroplastio dijo:

    D. Carlos, mi suegro me regaló el último libro de Julián Casanova, “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”, y he de decirle que sí, fue breve. Lo dejé por la página ventipico. Buena prosa, pero infumable argumentación.

  87. Inocencio dijo:

    D. Carlos. Como he dejado escrito más arriba,la guerra civil,así como la interpretación de la vida misma,les pertenece.Son los “buenos”.En fin,es volver a Orwell,de nuevo.

  88. Feroz dijo:

    Buenas noches. Pongo música mientras les leo:

  89. luigi dijo:

    Déjuán vu

    Que dice Juan, que ayer se le olvidó comentarles que el proceso es irreversible, que el Plan Masall está en marcha. Y que en un breve espacio de tiempo todos los Pueblos del mundo tendrán su Nación, unas con Estado y otras sin Estado, pero todas con su Nación independiente. Y ahora, la noticia más importante, que todas estarán dirigidas por un catalán. Y que la primera que ha sido agraciada con el Plan Masall ha sido Francia. Y que la segunda será Catalunya. Y que así sucesivamente hasta que todas las Naciones, estén o no en la ONU, tengan su primoroso Presidente catalán. Y que a continuación se instaurará el Gobierno Mundial. Y que ya se pueden imaginar de que Pueblo será el Presidente Mundial. Y, así, gobernados todos por catalanes, seremos todos en catalanes, y del Barça. Y que entonces, ya en el Oasis Terrenal, la Humanidad, incluido Corominas, será feliz como una sardana.

    Y que esto no es una broma.

  90. Inocencio dijo:

    Dónde esté un buen chándal bolivariano y un estadio de fútbol,que se quite la liturgia.

  91. Inocencio dijo:

    D. Luigi. Hasta Les Luthiers han sustituido a Mastropiero por Mastropiezzo.

  92. Don Rorschach, Don Luigi, mis felicitaciones.

    El Sr. Aguilar analiza un parte de guerra que no es el de Franco. En el original pone “Ejército rojo”, es decir lo considera un verdadero ejército al escribirlo con mayúscula y lo degrada en el calificativo que pone en minúscula. Por contra habla de tropas Nacionales, aquí ensalza el epíteto nacional.
    Lo que escribe todo con mayúsculas es: “LA GUERRA HA TERMINADO”. Es el mensaje fundamental que quiere trasmitir. PARTE PRIMERO DE ABRIL

  93. Inocencio dijo:

    Por desintoxicar un poco y como me caen Vds bien,aunque no sea sábado,les traigo un orgasmo.Hala,que lo disfruten. http://youtu.be/wD9z-7I7JV4

  94. Carlos A. Vegas dijo:

    Es muy curioso como después de 75 años todavía los números de la guerra civil son un misterio. Ni los muertos, ni los heridos, ni los represaliados (con o sin razón). Muchas ganas de difuminar esos datos hay también en esas reivindicaciones del archivo de Salamanca. Tampoco en las causas hay un estudio que todos acepten como válido. Por eso las palabras de Rouco son tan desencaminadas, sin cerrar la página histórica siempre se mantiene abierta.

    Yo tengo mi opinión personal. Desconfío de todos y cualquier postura de empatía con alguna de las partes es un error.

  95. Benvolio dijo:

    Cuánta razón, D. Parmenio. S. Esto fuera una película de periodistas de Hollywood, el editor (redactor jefe) del periódico en el que escribe MA Aguliar le habría puesto a reescribir la columna. Y además lo habría rebajado a la condición de becario. Por otra parte, conozco becarios de ambos sexos que escriben mejor y con más ecuanimidad.

  96. Carlos A. Vegas dijo:

    EP

    Lottman relata la venganza popular de la posguerra francesa en “La depuración”
    El autor americano acaba la trilogía iniciada con “La caída de París” y “La Rive Gauche”
    IGNACIO VIDAL-FOLCH Barcelona 13 AGO 1998

    P. La depuración no ha terminado, todavía hoy salen a la luz nuevos casos y se celebran juicios. El último, el caso de Maurice Papon, condenado a 10 años de cárcel el pasado abril. ¿Qué opinión le merece la continuación de estos juicios?

    R. El defecto de los historiadores es que cada vez les gusta más opinar y menos hurgar en los archivos. Si los historiadores no fueran tan perezosos, encontraría en ellos muchas más cosas que las que ahora se saben sobre la ocupación. Uno siempre se pregunta si vale la pena abrirle un proceso a un tipo de 80 años. ¿Hay que poner fin a todo esto? ¿O hay que seguir hasta el final en el esclarecimiento de aquellos crímenes? En fecha reciente murió un ministro del Gobierno de Vichy, y hace unas semanas tan solo un miembro de su familia escribió en el diario Le Monde: “Gente como él era necesaria para mantener viva Francia”.

    P. Así que el debate continúa.

    R. Cierto. Aunque creo que llega una generación a la que todo eso ya no le importará.

  97. Andoni dijo:

    -Cariño, ¿mira que regalo tengo preparado para ti?
    -¿Qué es mi amor?
    -Una Creu de Sant Jordi.
    -¿Y no había corbatas?

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Cerrado el primer trimestre económico-fiscal del año, ya trasladado a mi gestoría del ramo, constato que el que el subgobernador del Banco de España se apellide Restoy proporciona credibilidad a la política económica de Rajoy.

  99. samuel son dijo:

    Pues a la vista de algunos titulares podria parecer que en Cataluña temen una invasión por parte de la Guardia Suiza, ¿sera parte del mismo contubernio los vuelos rasantes de hace unos meses?

  100. Andoni dijo:

    Funeral de Estado por Adolfo Suarez.
    Que si Obiang, que si Rouco Varela, Zapatero, Aznar…
    Coño, no he visto un sepelio en el que el muerto tenga menos protagonismo.

  101. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Inocencio y D. Morroplastio, me alegro coincidir con uds. Más que “5 cosas q hay q saber de la guerra civil” ( como dice en el artículo del blog), debería decir “5 cosas q hay que aprender“, visto el aire del artiículo.

  102. Inocencio dijo:

    D. Carlos. La guerra civil española se puede considerar como un episodio más de la guerra revolucionaria que se venía desarrollando,principalmente en Europa.Que desagrade la actuación de algunos de los protagonistas es inevitable,pero que no se puede permanecer indiferente,también.

  103. Inocencio dijo:

    Me dirigía a D. Carlos Vegas.

  104. Inocencio dijo:

    Actualmente la guerra civil es una excusa,un instrumento en manos de gente con intereses turbios y/o infectados de odio.

  105. Chigorin dijo:

    Muy bien visto, Don Andoni 9:41 pm.

  106. Inocencio dijo:

    ¿En qué han sido perjudicados, por la victoria de Franco,la mayor parte de estos neoantifascistas? Si muchos de ellos son de familias del bando vencedor.Creen tener pendiente una revolución.O lo más probable,luchan por su agencia de colocación.

  107. SÍSIFO dijo:

    Inocencio dijo:
    Martes, 1 abril 2014 en 10:12 pm
    ¿En qué han sido perjudicados, por la victoria de Franco,la mayor parte de estos neoantifascistas? Si muchos de ellos son de familias del bando vencedor.Creen tener pendiente una revolución.O lo más probable,luchan por su agencia de colocación.

    ¡Dios! ¡Que gran verdad! El hijo de ROJO (sin EJÉRCITO) era Suárez.

  108. Andoni dijo:

    Tengo que reconocer que no es fair play, pero a veces deseo que en los “partidos” españoles (políticamente hablando) se produzcan bajas por roturas de isquio tibiales.

    Aquí no se moja ni dios.

  109. Parmenio dijo:

    Genialidad táctica de Rouco. Lo de la guerra civil es un macguffin. Se trataba de que nadie se fijara en lo feísimamente fea que es la Almudena. Le salió bien.

    (Doña Carlota, el día que yo escriba algo la mitad de claro que usted me pondré muy contento. Y si además pongo los acentos, comas y mayúsculas en su sitio, ni le digo)

  110. Inocencio dijo:

    El Barça ha empatado,en el Camp Nou. Han debido jugar solo once.Otra cosa.Servidor propone que desplumar periquitos (de penaty),sea declarado delito ecológico.

  111. Inocencio dijo:

    Genial,no sé.Pero sí un santo.Teniendo en cuenta que casi los exterminan (a los eclesiásticos),y no se han arrepentido,todavía no sé cómo los deja entrar.

  112. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Que descansen bien.Por mi parte voy a evocar un rebaño de ovejas,una tras otra,a ver si me rinde el sueño.

  113. Carlota dijo:

    Acabo de leer todo lo que tenía pendiente, y el artículo de Arcadi sobre faes ¡¡dos veces!!
    Me ha gustado mucho.
    Lo intentó, amabilísima, doña Candela, y me puso más ganas de leerlo.
    Enseguida lo metió a hurtadillas Mrs. Parker, en sigilosas cursivas y pidiendo reserva.
    Lo leí con el placer con el que se come la fruta robada.
    Y luego va don Arcu y lo pone ‘por todo el morro’
    Lo leí con el placer depravado del exhibicionismo.
    Muchísimas gracias a todos tres.
    También vi que hallé gracia a los ojos de don Navarth y del Gran Parmenio, y me derretí completamente.
    Antes había visto lo de don Gandumbas, que tiene mucha razón, pero como no quise ponerme triste me quedé con esto “En este blog nos lo pasamos muy bien, yo el primero, ridiculizando a los nacionalistas”
    Lo otro lo llevo por dentro.

    En cuanto a lo de Rouco, ya dice Campmany -y Rosa Díez- que es intolerable
    Vamos a buscar mañana (en prosa, dormir)

  114. Carlota dijo:

    usted también, don Cándido. Que quede el piloto automático.

  115. Cándido dijo:

    Querida Carlota, aquí estoy, hoy he tenido que hacer varias imaginarias.

    El caso es que estos días estoy dando servicio de paño de lágrimas -según su propia expresión- a un amigo muy querido. Seguramente alguno pensará que me he querido borrar de dar mi opinión al respecto de las declaraciones de Rosa Díez.

    Pues bien, yo no creo que Doña Rosa desayune curaçao -sí que tiene un cierto reflejo anticlerical-, ni tampoco que la alusión a la guerra civil haya sido un acierto del pleno al quince, aunque creo que Rouco estaba en su derecho de decir lo que ha dicho y los demás en el de criticarlo; y, por último, que lo de la prensa es una manifestación del principio de acción reacción como ya se ha dicho.

    Por lo demás, a la brillantez de los homenajeados habituales -enhorabuena Don Luigi y Don Rorschach- se suma la del resto de Vds,, con menciones especiales al Master, Doña Candela, Don Parmenio, Don Andoni y Vd. misma, así que no creo que se me haya echado de menos precisamente a mí.

    Espero que todos hayan tenido muy felices sueños y les deseo de corazón un mágnífico día.

  116. Cándido dijo:

    Especialmente dedicado a mi querida Carlotiña y a Don Emilio Campmany:

  117. Cándido dijo:

    Más claro todavía:

  118. Cándido dijo:

    Un poco de historia. Si el hijo y el nieto de este Carlos le hubieran llegado a las corvas… Solo hay algo peor que un gobernante tonto, y no es otra que el gobernante tonto y malo.

  119. Carlota dijo:

    A ver, Don Cándido, ¿es usted incorregible o qué?: sin descanso la salud peligra, y la salud es lo primero. Salux publica suprema lex, decían los primeros socialistas. ¡La privada, cunnus! digo yo.

  120. Carlota dijo:

    Gracias, don Josejazz, por haberse declarado sobre esa alternativa diabólica entre El Gran Uaiomin y la no menos gran Julia. Me sentía un poco como don Gandumbas, aunque reconozco que con con mucho menor motivo.

  121. Carlota dijo:

    he escuchado íntegra la tontería rosa, o magenta, sobre el funeral por el presidente Suárez.
    Bueno, no ha sido una tontería sola. He contado por lo menos dos. Eso sí, en pocas palabras: admirable, siempre, su capacidad de síntesis
    ¡Qué pena!

  122. Buenos dias a todos, aniversario de Bernardo Pérez y Juan Fructuoso.
    In memoriam

  123. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Desde la bahía, nuboso y templadito.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  124. Pussy Cat dijo:

    Savater, sobre Adolfo Suárez:
    Terra mítica

  125. Pussy Cat dijo:

    De traca:
    Una ikurriña ondeará contra la “imposición” de la bandera española
    “Basta ya de judicializarlo todo”, dice la portavoz de la Diputación…

  126. Carlota dijo:

    Otro excelente artículo de Savater -Terra mítica-, demostrando que es capaz de hacerlos sin necesidad de mencionar a Rouco.
    A Mas sí le alude, sin nombrarle, pero en términos inequívocos.

  127. kubala52 dijo:

    Permitanme una reflexión.
    El escenario que pinta Rouco de retorno de la guerra civil es lo más improbable pero no descartable sin más en pura teoría. Se asemeja a las previsiones de que un meteorito impacte en la tierra, que pueden ir del 1 por ciento al 1 por mil. Tomarse esto en serio, por muy pocas posibilidades que existan, es horroroso e insoportable. A la muerte de Suárez ha habido bastante acuerdo en que el enconamiento político y social presente se aviene mal con el deseo de concordia y reconciliación que representó tal personaje. Pero nadie se ha atrevido a dar el salto de Rouco. No sólo estremece pensarlo. La pertenencia a Europa, el nivel de bienestar social, el consenso en los valores democráticos, la inmunización de las pesadillas totalitarias, las mismas consecuencias de la guerra civil, etc son razones entre otras muchas que avalan la inmensa distancia con los tiempos de la guerra civil. Pero debiera llamar la atención que estas razones no se tengan suficientemente en cuenta para refrigerar la tendencia al enconamiento que resucita el fantasma de las dos Españas. Sobre todo cuando este enconamiento lleva a la deslegitimación sistemática del adversario. En el desencadenamiento de la guerra civil primó el odio sobre los motivos objetivos, pero las injusticias y el retraso social lo alimentaban. Actualmente no hay motivos objetivos comparables para el enconamiento que padecemos y menos para que nos sintamos siempre al borde del límite. Lo temible es que de continuar el encono y persistir restos del odio larvado entre las dos Españas, algo tan grave y aparentemente improbable como la independencia de Cataluña hiciese de catalizador.

Responder

