Un gran día

Javier EspinosaJavier y Mónica

Ayer fue uno de esos días que mucha gente ha esperado con ansia, aunque sin garantías y con la esperanza suspendida. El día en que dos compañeros de profesión, secuestrados por informar sobre conflictos lejanos y víctimas cercanas, pudieran volver a casa y abrazar a los suyos. Las fotos son explícitas: en la que abre la portada de El Mundo, Yeray Espinosa, que se ha soltado de la mano de su madre, corre a abrazar a su padre al pie de la escalerilla.

Debajo, el fotógrafo Ricardo García, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió a recibir a los periodistas al aeropuerto de Torrejón. En la foto de la derecha, abrazo entre Javier y Mónica, imagen de ese sentimiento que el sábado tuiteó Mónica en sólo dos palabras: “Felicidad pura”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Un gran día

  1. Es una gran alegría que hayan podido regresar sanos y salvos. Felicidades.

  2. Carlota dijo:

    Felicidades a los que han recuperado la libertad.
    -0-
    y a don Isla por su ondulación:
    La viuda del cabo Antonio Ramos se suicidó hace 7 años, y Bolinaga sigue poteando en Mondragón.

  3. Felicidades a los liberados y enhorabuena a D. Isla.

  4. luigi dijo:

    Felices reportados

  5. Buenos días. Felicidades a los liberados. Abrazos que dan vida.

  6. Rorschach dijo:

    Qué gusto leer entradas como la de hoy. Tanto como felicitar al bueno de d. Isla por su ondulación.

    Muy buenos días a todos.

  7. Me alegro por ellos dos y sus familias.
    Suances .
    —-
    Enhorawena Isla Tortuga.

  8. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    Una gran alegría la liberación de esos dos periodistas,

    “Mi hora, me la robaron
    Los del Gobierno cuando dormía
    ¿Donde estará mi hora, dónde estará mi hora?
    Donde quiera que esté es mía.”

    Que tengan un gran día.

  9. luigi dijo:

    El periodismo es, en determinadas ocasiones, un reporte de riesgo.

  10. EmileZola dijo:

    Buenos días:
    (sin quitar un ápice a su liberación). ¿Hipérbole?

    Lo ves, Pedro J., siendo de los nuestros todo es mucho más factible.

  11. Hay algo en las fotografías de un “Casablanca” que acabara en very happy end.
    saludos

    “Anguita de la colina” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. Benvolio dijo:

    Los gajes del oficio terminan bien esta vez. ¡Qué alivio!
    Por otra parte, la élite mafiosa del nacionalismo catalán no se recata y celebra a la luz del día los mismos negocios que Don Corleone manejaba con cierta discreción…

  13. Artanis dijo:

    Buenas…

    Me uno al regocijo. Y, de paso, al reconocimiento del valor que hay que tener para ir a dónde creen que deben ir…

  14. Qué bien que hayan vuelto a casa.

  15. Andoni dijo:

    El periodismo no vuelve a casa.
    Yo me alegro por el regreso de dos personas.
    ¿Periodistas? Sí.
    ¿Que por ello fueron secuestrados? También.
    Pero vuelven las personas, no las profesiones. Solo el ver al alegría de un hijo corriendo hacia su padre, o un abrazo de pareja hace que hoy el mundo sea un poco mejor.

    ¡Qué lástima que nos empeñemos en complicarlo todo!

    D. Isla Tortuga, voy a poner mi granito de arena para mejorar el mundo, hoy no le tengo tirria.

  16. Benvolio dijo:

    Pero las otras familias de la mafia no están de acuerdo
    No espero que lleguen a mostrar la estética de “El Padrino”. De la ética ni hablamos…

  17. candela dijo:

    Feliz noticia.

    Don Isla, feliz ondulación.

    Buenos días.

  18. candela dijo:

    Hoy, Juliana se ha encasquetado el solideo para enfatizar el gran cambio que supone la última sentencia del TC. Antes de dicha sentencia, el derecho a decidir no se consideraba legítimo, después, a ver quien se atreve a seguir pensando lo mismo.

    Ya está. El derecho de autodeterminación, relimpio y brillante como la plata de la familia.
    Pasito a pasito vamos conformando un paisaje fuera del paisaje catalán. Diseño puro.

  19. ojosmirones dijo:

    Yo me uno a la satisfacción general por la liberación, faltaría más. Me alegro de que los hayan liberado tanto como el que más.
    Pero quiero hacer una consideración quizá políticamente incorrecta:
    Esta mañana oí en Onda Cero a un colega del periodista felizmente liberado (del diario EL MUNDO) que glosaba cómo Javier Espinosa se metía en sitios donde nadie (ningún otro periodista) se atrevía; y puso ejemplos reales de ello, de mucho mucho riesgo.
    Cuando corremos un riesgo debemos pensar si el posible resultado adverso involucra a otras personas. En tal caso, lo lógico sería tener esto en cuenta. Supongo que algunas personas (por ejemplo, agentes del CNI) se han puesto en peligro para la liberación; sin mencionar los aspectos económicos, ya que ignoro si en este caso hayan corrido a cargo de la empresa del secuestrado o del erario público.
    Estas consideraciones son aplicables a miembros de ONG tan valientes que van a sitios donde no deberían ir (movidos por su loable buen corazón) y su rescate representa esfuerzos humanos y económicos que apenas salen a la luz. En este caso (las ONG) no buscan el prestigio de su curriculo profesional, solamente ayudar a gente muy necesitada.

  20. Leonardi dijo:

    Una ventana a la guerra, artículo que publicó Arturo Pérez-Reverte hace once años sobre un tema que conoce de primera mano y que aún no ha sido superado.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Enhorabuena a esas dos familias por el regreso sanos y salvos de los periodistas. Una alegría para todos, sin duda. Enhorabuena también a don ISLA por su merecida ondulación.
    ************************
    Doña CANDELA, no considero que Juliana haya triunfado hoy en la tertulia del Halcón. Creo que ha tragado quina de la buena con la entrevista a Albert Rivera. Pensaba que cuando le dieran la palabra intentaría enturbiar las palabras de Rivera. De haber tenido alguna réplica medianamente sólida seguro que no se habría cortado un pelo. Pero no, un sonoro mutis. A lo que ha comentado sobre la legalidad de las ideas secesionistas le ha respondido muy bien Pilar Cernuda: cualquier idea es legítima, pero las actuaciones que vulneran las leyes no lo son.

  22. luigi dijo:

    Periodistas: ¿Cómo que no news is good news?

  23. candela dijo:

    Don URBI (12:15)
    Quizá tenga usted razón, pero no me resulta especialmente interesante el triunfo en la tertulia de Herrera, sino en el aire tóxico que respiramos. Ahí es donde está la moda pensante (o así). Y la última tendencia en las pasarelas es la jaculatoria Juliana.

    Por otra parte, y con mucho respeto a Cernuda, nos tragamos grandes sapos con naturalidad. ¿Qué es eso de que todas las ideas son legítimas?
    Amos anda…

  24. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Un gran día, y preciosa la brevería “Pura felicidad”. Sencillamente. Bastan hoy la mera presencia del amado y el fin de la zozobra. No es poco.

    Y me permito copiar el artículo que enlaza don Leonardi de Pérez-Reverte de su web http://www.perezreverte.com. Nos puede servir a todos.

    «
    Una ventana a la guerra

    ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal – 30/5/2003

    El escritor fue galardonado el día 1 de abril de 2004 con el XXIX Premio González-Ruano de Periodismo por este artículo publicado en el suplemento dominical “El Semanal”.

    Murieron en Iraq hace unas semanas. No sé si cuando esto se publique habrá alguno más. En cualquier caso, españoles o no, seguirán muriendo; en ésta o en la siguiente guerra. Eso nada tiene que ver con la ingenuidad de quienes sueñan con un mundo perfecto, ni con la obscena demagogia de quienes convierten en votos cada niño quemado y cada muerte. Ninguna guerra es la última, porque el ser humano es un perfecto canalla. Y para contar lo más brutal de esa infame condición humana, seguirán muriendo periodistas.

    No conocía a Julio Anguita Parrado ni a José Couso. Eran jóvenes, y yo me jubilé después de los Balcanes; donde, por cierto, enterramos a cincuenta y seis colegas. No sé qué llevó a Julio y José hasta el misil o la granada que los mató, aunque puedo imaginarlo. En cuanto a por qué murieron, debo decir lo que creo: que murieron porque querían estar allí. Fueron voluntarios a un lugar peligroso, y el padre de Julio Anguita lo resumió con una entereza admirable: “Mi hijo murió cumpliendo con su deber”. Punto. Hacían un trabajo duro, y salió su número. En la lotería donde se combinan el azar y las leyes de la balística, les tocó a ellos. Suma y sigue. El resto es demagogia y literatura.

    Por qué estaban allí, supongo que es la pregunta. Por qué cerca de la línea de fuego, como Julio, o filmando asomado a una ventana en plena batalla, como José. No por dinero, desde luego. Ni por amor desaforado a la información y a la verdad. Tampoco, como he oído decir estos días, por amor a la humanidad, para detener con su testimonio las guerras. La milonga del periodista buen samaritano es una tontería. Ni siquiera Miguel Gil Moreno, a quien han estado a punto de beatificar desde que cascó en Sierra Leona, iba por eso. Uno ayuda, claro. Lo hace cuando puede. Incluso a veces piensa que su trabajo puede cambiar algo. Pero de ahí a que un reportero sea un filántropo, media un abismo. En veintiún años de oficio no encontré ninguno así. Al contrario. Nunca conocí a un reportero que al sonar el primer cañonazo no sintiera la excitación, el hormigueo, de quien empieza una aventura peligrosa y fascinante. Luego vienen los años, la reflexión y la experiencia. Te asustas y no vuelves; lo sigues, y te matan o te haces una reputación.

    Mientras, en tu corazón cambian algunas cosa. Descubres responsabilidades y remordimiento Pero eso ocurre después. Digan lo que diga quienes no tienen ni idea del asunto, lo que lleva a un periodista a sus primeros campos de batalla es poder decir: estuve allí. Pasé la más dura reválida de mi perro oficio.

    Hablar de asesinatos particulares en una guerra donde mueren miles de personas es una incongruencia. Montar el número de la cabra en torno a la muerte de un reportero -aparte el respetable dolor de familia y amigos-, es insultar la memoria de un profesional valiente que ha hecho su oficio con impecable dignidad, pagándolo con su pellejo. Por supuesto, cuando un tanque lo mata hay que procurar reventar al cabrón del tanque, si se puede. Pero con realismo, no con retórica idiota. Un combate, una batalla, son un caos de miedo, incertidumbre y bombazos, y nadie puede esperar que la gente se comporte con humanidad o cordura. Quien se asoma a una ventar a filmar, lo sabe. Y si no lo sabe, no debería estar allí. El problema con toda esta demagogia es que al final la gente termina creyéndose eso de la guerra limitada y las bombas inteligentes, y de tanto oír tonterías a los políticos y a la prensa del corazón -que esa es otra, el periodismo basura hablando de compañeros muertos-, al final existe el riesgo de que los periodistas crean que los ejércitos son oenegés y la guerra un juego virtual con reglas y principios, y se metan allí creyendo que alguien va a garantizarles la piel o la vida, que cuando se vaya todo al carajo detendrán los combates para evacuarlos, o se pedirán responsabilidades morales y económicas al marine con fatiga de combate y gatillo fácil, o al negro que le rebane los huevos con un machete. Por eso me inquietó que el otro día un telediario anunciase que el Ministerio de Defensa español comunicaba que no garantizaba la seguridad de los periodistas españoles en Bagdad. Naturalmente. Ni el español, ni el norteamericano, ni nadie. Claro que no. Ni en Bagdad, ni en Sarajevo, ni en Saigón, ni en el saqueo de Roma, ni saliendo del caballo de madera, en Troya. Las guerras son, a ver si nos enteramos, peligrosas y putas guerras. Nos ha vuelto tan estúpidos que de semejante obviedad hacemos una noticia.»

  25. albatros dijo:

    Don Carlos López, le hago algún comentario sobre el “derecho a decidir” en otro momento.

    Don Cándido, ¿se imagina, acaso, el ridículo de un albatros ciñendo bañador?

  26. Carlota dijo:

    Ay doña Candela, otra vez coincido con usted, si es que ello no la molesta.
    Primero, quiero agradecerle que llamase la atención sobre el artículo de Espada “una orfandad”, y a don Andrónico haber preguntado por la pieza ‘veinticinco años de paz’ de MVM [“dramático sentido de aquellas veinticuatro horas” -del 18 de julio del 36- “de la vida de España, apenas un latido en el viejo corazón milenario de la Patria” ] y a don loco haber servido la pieza.

    Pero ¿en qué coincido o creo coincidir ahora, otra vez, con usted?
    El veintiséis ‘ilustré’ aquí mi percepción sobre “el desprestigio del TC. Un desprestigio que ya no puede remediar un acierto parcial a última hora.
    Por otra parte, haber incorporado el anacoluto “derecho a decidir” a su doctrina jurídica me parece congruente con su trayectoria.

    En la columna de Girauta “Mas no quiere una salida para Mas” hay tal vez una alusión a tipos como Juliana:

    Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico y en Vic se piensa mucho en ti, pero métele en la cabeza a un nacionalista que en Madrid no se piensa tanto en Cataluña como él cree, que no comparte obsesión enfermiza, monotema, que el cuerpo del Estado tiene más asuntos en la agenda. Confunden la leyenda de Madrit (urdida por periodistas a quienes el gobierno Rajoy incomprensiblemente reverencia), el cuento chino de Madrit, la guarida del coco, el oscuro palco del Bernabéu, el pandemonio, la sede de una Castilla machadiana (miserable, ayer dominadora), las élites extractivas, el agujero negro, la cueva del centralismo y bla, bla, bla, con Madrid. Viajan con una boina conectada a internet. Pero boina.

  27. Conde de Toreno dijo:

    “candela dijo:
    Lunes, 31 marzo 2014 en 12:31 pm

    Por otra parte, y con mucho respeto a Cernuda, nos tragamos grandes sapos con naturalidad. ¿Qué es eso de que todas las ideas son legítimas?
    Amos anda…”

    Como dijo John Wayne (creo), las ideas son como el culo, todos tenemos.

    Efectivamente, tener ideas es legítimo como es legítimo someterlas a crítica y no todas las ideas son respetables e incluso respetables por igual.

    SSabino Arana tenía una idea, Adolf Hitler y su alegre muchachada tenían una idea y la tenían clarísisma, Lenin tenía una idea, Stalin tenía una idea, ETA tiene una idea y de ella no se mueve…

    El Pasmo tenía un montón de ideas y nuestra ruina, especialmente la moral y la institucional, lo prueban.

    El Massatma Arturo tiene una idea, y en presencia del Caudillet que nadie ose tener otra.

    Hasta Juliana tiene una idea, asquerosa, igual que él.

    Dizque el Manso también tiene ideas, seguro, porque leer el Marca y nombrar al que lleva el negociado de Exteriores para que no pare de hablar de asuntos interiores no está al alcance de una ameba

    No, definitivamente tener una idea y que esta sea respetable y no se pueda criticar no es lo mismo.

  28. Venancio Buesa dijo:

    Como dice D. Ojosmirones (11:55 am)…¿quien paga todo esto?

    Por cierto, me alegro de que estos señores estén en su casa con los suyos.

    saludos

    Venancio

    PD. El artículo de Reverte (D. Leonardi 11:59) parece muy atinado.

  29. Una buena noticia, que falta nos hace.
    Buenos días. Don Isla, que me alegro de su ondulación.

  30. Carlota dijo:

    ¡córcholis, doña Candela, otra vez!
    “¿qué es eso de que todas las ideas son legítimas?”
    pues uno de esos “tontos tópicos” que no los éticos Fernando Savater o Aurelio Arteta, no los siete sabios de Grecia en dos mil años lograrán erradicar.
    Pues ahí tenemos al “derecho a decidir” autorizado ya su curso legal por esa ceca tonta del TC

  31. D. Santiago, mi enhorabuena a sus compañeros liberados y a sus familias. Un fuerte abrazo para todos.

    EQM

  32. Actualización de ‘Ocho apellidos vascos‘ [2014], de E. Martínez-Lázaro

    Carcajadas de la mayoría silenciosa

    Como cine, nada de nada, salvo la gran interpretación de Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi. Pero el guión convierte en humor la caricatura del desgraciado nacionalismo que ha destrozado la convivencia natural entre vascos y la de estos con el resto de españoles.
    Al estilo de como vienen haciendo, y cosechando éxito, por un tiempo, determinados programas de humor vasco de la televisión de allí o los guiones de, por ejemplo, ‘Aida’: carcajada fácil a ritmo de discriminación tomada como es que somos así.
    Por eso, algunos espectadores salen del espectáculo con ese sabor agridulce de haber escuchado innumerables referencias cómicas sobre comandos, metralletas o rescates de una criminal historia, bien reciente, regada con la sangre de 1000 asesinados.
    Para pensárselo. Aunque, por supuesto, la cinta arrase en taquilla, ya digo, entre carcajadas de gente feliz, esa mayoría silenciosa.

    Hay que ir a verla por demasiados motivos que no son, precisamente, cine [6 sobre 10].

    Vascoandaluza

    La tragedia terrorista sigue pesando en la vida cotidiana del País Vasco y se resiste a transformarse en comedia

    Jon Juaristi, en El Correo, 300314.

    Acomienzos de los años sesenta del pasado siglo, una prima de mi padre casó con un sevillano que había estudiado Derecho en Deusto. La familia del novio tenía un inmenso cortijo y el chico se había hecho muy popular toreando becerros en el Puerto Viejo de Algorta. Mi muy jesuítica familia paterna se mostró honradísima con el enlace, porque para los nacionalistas vascos los ricos nunca han sido maquetos. Cuando la pareja se separó, a finales de la década, el primo de Sevilla, tan majete y simpático hasta entonces, pasó a ser un señorito franquista, vago y sinvergüenza «como todos los andaluces», según los más montaraces de mi parentela.

    Me encanta Sevilla, ciudad en la que estudié los primeros cursos de una licenciatura que terminé en Deusto, con los jesuitas. Conozco los estereotipos de los vascos que corren entre los andaluces, y a la inversa, los que circulan de los andaluces entre los vascos, y nunca dejarán de parecerme peligrosamente ambiguos. En el extremo, refuerzan el inveterado cainismo de la raza, aquel carácter apartadizo que Menéndez Pidal descubría ya entre los iberos, celtas, celtíberos y compañía. Por eso creo que es sano reírse de ellos, como lo han hecho ya los cientos de miles de espectadores –entre los que me incluyo– de Ocho apellidos vascos, el acontecimiento cinematográfico de la temporada. Muy sano, pero según cómo y, sobre todo, según cuándo.

    La película de Martínez Lázaro consiste en una sucesión de chistes desternillantes ensartados en un argumento escasamente original, porque lo del andaluz que se finge vasco es un tópico bastante transitado. Una de sus últimas manifestaciones literarias fue una valiente novela de Eduardo Gil Bera,

    Os quiero a todos (Pretextos, 1997), cuyo protagonista, un emigrante gaditano en el País Vasco, descubre que la supervivencia individual en una sociedad dominada por el nacionalismo y el terror requiere el recurso continuo a la mentira y a la impostura.

    La novela de Gil Bera no hacía concesiones a la comedia. Era pura sátira, de lo mejor en su género. Ocho apellidos vascos, por el contrario, quiere ser comedia, y comedia amable, con personajes encantadores que produzcan una risa consoladora. Y lo logra, sin duda. Ahí reside la clave de su éxito y, al mismo tiempo, su mayor debilidad moral.

    Mark Twain definió la comedia como tragedia desgastada por el tiempo. Con La vaquilla (1985), Luis García Berlanga se atrevió a hacer por vez primera una película cómica sobre la guerra civil. Sólo lo consiguió a medias (tuvo que cerrarla con una imagen trágica: la de la vaquilla muerta en tierra de nadie, entre dos líneas de trincheras cuyos ocupantes vuelven a matarse entre sí), y eso que ya habían transcurrido casi medio siglo desde la guerra y diez años desde la muerte de Franco. Pero ni la guerra civil ni el franquismo habían pasado aún a la historia. La tragedia no había terminado de desgastarse.

    La tragedia de ETA sigue formando parte del paisaje cotidiano del País Vasco, y se resiste a su transformación en comedia. El tiempo no ha empezado siquiera a desgastarla. Muy significativamente, la película de Martínez Lázaro ha irritado tanto a las víctimas del terrorismo como a la izquierda abertzale por un mismo motivo –la visión cómica de la kale borroka–, aunque por razones distintas, evidentemente. Es cierto que ha cosechado el favor de la inmensa mayoría que no está con las víctimas ni con Bildu, pero eso no supone coincidir con la moral de la democracia, sino con la amoralidad de la equidistancia, algo a lo que el cine español nos tiene acostumbrados en su tratamiento del terrorismo etarra desde los orígenes mismos de la transición.

    EQM

  33. Carlota dijo:

    vaya, … donde dije “… no … no…” tenía que haber escrito NINI. Ni mesura ni prudencia. Lo demás lo dejo.
    -0-0-
    También quería decir que me llamó la atención el sórdido inventario de don Gandumbas, que tiene toda la traza de un optimista bien informado. Mejor, el inventario de lo sórdido.

  34. luigi dijo:

    Juliana: Sopa de Ganso

  35. Ayer leí una cita de Churchill que me recordó a nuestros trolls y sus líderes “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.”

    Felicidades a D. Isla. Patrón, señoras, señores hasta la noche

  36. Carlos A. Vegas dijo:

    Ahora que la gente se pone retrospectiva es tiempo de hablar de según que cosas. El TC se equivoca políticamente cuando dice que España no es una “democracia militante” y que “ha reconocido que tienen cabida en nuestro ordenamiento constitucional cuantas ideas quieran defenderse y que “no existe un núcleo normativo inaccesible a los procedimientos de reforma constitucional”. Uno puede en su ingenuidad pensar que eso era bueno cuando había que presentar estéticamente la Constitución a los que podían ser refractarios a ella. Pero tras 35 años parece una broma de mal gusto decir que todas las ideas caben ¿Se puede imponer una dictadura? ¿Un régimen de apertheid? ¿Una democracia censitaria? ¿La esclavitud? En fin, una broma de mal gusto efectuada por gente que la edad no les ha quitado los complejos.

    Coda, constituir un nuevo estado-nación no es una idea, es una ambición política.

  37. Parmenio dijo:

    Una gran noticia, sin duda.

    El único problema es cómo compaginar la demanda de información veraz con una situación donde el secuestro de corresponsales de guerra se convierte en medio de financiación de grupos criminales.

    Hoy va de clásicos, Sanfuá y don Isla Tortuga en las ondas. Grandes.

  38. Yo no sé ustedes pero a mí que Cayo Lara pida que el Rey desmienta las declaraciones de Pilar Urbano a EM con el tema de Larky mordiendo a Suárez, me parece el culebrón de la semana.

  39. viejecita dijo:

    Les pongo un YouTube. Es de una peluquera, que prepara el look de la novia , con ocho apellidos vascos, o así, para su Gran Día.
    Espero que salga…

  40. Oriana dijo:

    “Conflictos lejanos, víctimas cercanas.”. Me encanta la expresión, Patrón.
    Al revés de lo que ha ocurrido en Euskadi durante tantos años.
    Conflictos cercanos víctimas lejanas…

  41. rostro pálido dijo:

    De la presidenta del club de fans de “el hombre que veía amanecer”, ahora en sus pantallas “La desmemoria. Con la venia, yo indagué el 23F reloaded”. Una historia de sables y traiciones que deja el romance de Bellido Dolfos (hijo de Dolfos Bellido), en un episodio anodino de La Casa de la Pradera.
    Introducing “Larky”, el perro del Borbón que casi mutila al presidente del gobierno, interpretado por “Linda”, terrier de pelo duro que convenientemente maquillada intervino en algunas escenas de riesgo en Rin-Tin-tin.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CANDELA et al. Me parece que no he sabido expresarlo bien. Lo que Pilar Cernuda dijo (o así se lo entendí yo) es que se puede proponer cambiar la Constitución para modificar los artículos que declaran la soberanía de todo el pueblo español y la indivisibilidad de España en beneficio de la autodetermiación, derecho a decidir o cómo se quiera llamar al engendro. Eso no es ningún delito. Pero las actuaciones en favor de ello con la Constitución del 78 vigente sí lo son. Yo estoy de acuerdo con el criterio de Cernuda. Proponer una reforma de la Constitución es legítimo, claro que sí. Es más, yo daría un sí entusiástico a una modificación Parmeniana (ya saben, fuera las autonomías, ocho provincias y tal).

    En lo relativo a la legitimidad o no de ciertas ideas opino que depende de cuales. Implantar la esclavitud o el apartheid no es legítimo, proponer cambios (ligeros o drásticos) de la organización politico-territorial sí lo es. El quiz de la cuestión es dar por sentado que la reforma constitucional sería para dar gustirrinín a los nazios. Yo animaría a los partidos no acomplejados (UPyD, C’s y Vox) a que agitaran la idea de que la modificación de la Constitución es necesaria, pero para neutralizar e invertir la dinámica centrífuga a la que nos ha llevado el Estado de la Autonomías. Algunos palidecerían súbitamente.

  43. No puedo estar mas de acuerdo con su comentario D. Urbi

  44. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Urbi, ese es el misterio del elefante

  45. Venancio Buesa dijo:

    Doña Urbi (2:28 pm),

    los de VOX estamos por modificar la constitución, pero para mandar a Urkullu, feijoo, Mas, Susanita, Camps varios y similares al paro. Lo mismo que predica D. Parmenio. Es una “sencilla” manera de intentar que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes deberes. Y que no nos arruinemos por el camino. Me temo que en ese sentido UPyD es más de lo mismo (estado federal medio de intensidad cooperativa o similar), y mis queridos exconmilitones de Cs no se terminan de aclarar o definir, con lo bien que les vendría desde el punto de vista electoral.

    saludos

    Venancio

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    Pues así expuesto, D. Ciudadano y D. Urbi, yo tb lo comparto. Como se había dicho antes, no. Porque lo de que “todas las ideas son legítimas” es una trampa saducea que se decía en tiempos. (Remember Ibarreche).
    Está claro q las ideas de Adolf o de Sabino, nadie las defendería. Pero hay otras más sutiles, q son difíciles de excluir de entrada y para ésas, las más peligrosas en mi opinión, sólo sirve el estricto cumplimiento de las leyes como elemento discriminador.
    Saludos

  47. Doña Bonnie:
    El tal Cayo Lara, al que usted ha subido a bordo, confunde la democracia con la chabacanería. Quizá él lo sepa, pero a lo mejor el caladero de votos del señor está en las profundidades.
    Don Urbi y Don Ciudadano, estoy de acuerdo con ustedes. Las leyes de todo país democrático incluyen procedimientos para poder ser cambiadas. Los energúmenos no entienden de esto, ni tampoco de la convivencia.
    Los nacionalismos son violentos.

  48. Fulano de Mileto dijo:

    Provando
    aquí pasa argo

    mesescucha?

  49. Fulano de Mileto dijo:

    Ahora sí. Soy tan torpe que…

    El TC y el “derecho a decidir”

    EL TC la ha dicho a Mas Mouse el pasillito que tiene que recorrer para dar con el queso que tanto desea.
    ¿Quién es capaz de afirmar que Rajoy y Rubalcaba no están detrás de ese detallito? Ya saben… de la Ley a la Ley. La Ley de ellos, claro, que la Justicia es otra cosa.

  50. Fulano de Mileto dijo:

    ¡uyuyyyy! y el probando con V de orejas de burro. ¿Será la falta de la dosis de café?

  51. Conde de Toreno dijo:

    En 10 minutos, por si gustan, en EsRadio Fernando Lázaro (El Mundo) y la Boca de Chusito (el inefable Azpiolea) debaten sobre el Prozezo.

    No se espera deferencia igual en PRAVDA o IZVESTIA, lugares de verdades únicas y monolíticas.

  52. Bruno dijo:

    Creo que se usa la palabra legitimidad con un significado distinto para cada persona. Legítimo es lo que es conforme a las leyes. Un pensamiento, propuesta, etc. puede que no esté expresamente recogido en las leyes pero ser coherente con ellas. Sería legítimo y, a la postre, legal. Si no está de acuerdo es ilegítimo y, a la postre, ilegal.
    Los pensamientos no tienen ataduras. Se puede pensar cualquier cosa, cualquier barbaridad o idea genial. Pero ésto, no controlado por la voluntad, no asegura que resulte un pensamiento legítimo. Y, en ese caso, a la postre, resultaría ilegal.
    Uno no puede hacer cosas ilegítimas porque, a la postre, serán ilegales. Uno puede, antes. proponer que una cosa ilegítima sea aceptada como legal. Si lo consigue, a la postre, será legal.
    Que yo sepa en esa resolución del TC han inventado la pólvora. Viene a decir que el derecho a decidir; como lo plantean, ahora ilegal; puede ser convertido en legal si se reforman las leyes. En este caso, la Constitución. Menudo invento. Eso ya lo prevé la Constitución. Justamente Mas elude ese camino porque sabe que no sale. Le tiene tanto miedo que ni siquiera dice derecho a la secesión, sino derecho a decidir….si se da una vuelta con su mujer e hijos por la Barceloneta.
    Por una vez discrepo de mi admirado Carlos A. Vegas. Y mi atrevimiento llega a meterme en su campo profesional. La Constitución se puede modificar por el voto de los ciudadanos. Y nada asegura que se modifique para bien. Incluso se puede modificar contra la ley natural. Es que creo que no se puede atar eso. Sería atarlo en una Constitución, que a su vez se podría modificar. Otra cosa sería definir principios no modificables. En manos más sabias lo dejo.
    Es que no nos asegura el futuro ni la Constitución. Somos libres, y por lo tanto, responsables.
    Perdón por la extensión.

  53. Bruno dijo:

    Ya veo que yo escribiendo y otros ya en la meta.

  54. Conde de Toreno dijo:

    Don Bruno, es que el catalanismo lo que quiere en mi opinión, pero basada no en mis sentimientos sino en sus propios hechos y palabras, es que les modifiquen la ley excluyendo al resto de españoles de la decisión.

    Y eso es ilegítimo de cabo a rabo, usurpa la soberanía del todo para que los representantes de esta le reconozcan una soberanía a la parte que no tiene.

  55. luigi dijo:

    desprensa: lugar, resguardado del tiempo inclemente, donde se guardan distintos soportes con las nutritivas noticias que contienen.

  56. Fulano de Mileto dijo:

    Respecto a tema de hoy: La liberación de esos dos señores.

    Estas cosas siempre me hacen la cosa un lío. Si estos dos periodistas se vieron secuestrados es que algo no salió como ellos esperaban. Claro, lo mismo le pasa a esos dos montañeros que por culpa de un vintisco no previsto en los partes oficiales y oficiosos de metereología se quedan entre Pinto y Valdemoro en su ascensión al Aneto. El “algo no ha sido como esperábamos” auna las dos circunstancias; pero a los primeros acude su empresa y el Estado con todos los recursos humanos y materieles posibles y que yo sepa no les cobra la gestión, pero los segundos, como no estén papeleados como Dios mandan le cobran el rescate. No sé, la cosa tiene sus…

    Yo, igual que pago liberaciones (¿y rescates por secuestro?) en paises remotos, también estoy dispuesto a pagar rescates en montañas cercanas.

  57. norna dijo:

    D.Urbi 2,28. Me apunto.

  58. Bruno dijo:

    Conde de Toreno dijo:
    Lunes, 31 marzo 2014 en 4:23 pm
    No me he debido expresar bien con tanta extensión.
    Concuerdo totalmente con Ud.
    Lo único que quiero decir es que ese famoso derecho a decidir a la carta que quieren Mas y sus diferentes se puede obtener mediante una reforma Constitucional que aprueben todos los españoles. Para llegar a eso sólo hay que leerse la Constitución.
    Pero todo esto es una gran mentira. Mas y sus diferentes, incluso ese trío viajero, los de la ANC, incluso Juliana, saben latín. Y hasta el búlgaro. Incluso el Consejo Asesor de Garantías Estatutarias, Catalanas,, que nadie cita, ya se pronunció clarísimamente.
    Siguen en todo esto confiando en la ignorancia de la gente y es ese resto de honradez del pueblo llano que no alcanza a comprender la malicia y avaricia de esta variedad de orangutanes de ombligo cuadrado.

  59. Bruno dijo:

    Por supuesto no creo que el pueblo español se vuelva loco y apruebe ese tipo de secesionismo, ni parecido, ni harto de vino
    Hasta las personas se dividirían en diversas entidades. Catalán, hincha del Madrid, partidario de la sardana, pero no de los castillets. Amante de la botifarra, pero sólo los meses impares. Y partidario de excluir al Valle de Arán por insolentes. Todo eso son hechos diferenciales determinantes. Y lo serían si así los definimos.Y vuelta a empezar.
    Y Montoro llorando por los múltiples rincones de las nuevas patrias.

  60. Conde de Toreno dijo:

    Don Bruno, es Ud. muy amable.

    Estamos de acuerdo.

  61. Bruno dijo:

    Fulano de Mileto dijo:
    Lunes, 31 marzo 2014 en 4:34 pm

    Se me ocurre como alternativa que se aseguren antes de salir a lugares peligrosos o a subir al Aneto. O que les asegure su patrón. A ése ya le pagamos comprando su producto. No sé porqué hay que pagar su subida totalmente particular con un riesgo personal extraordinario.
    El ejército está legitimado para arriesgarse y pagar. Aunque luego sea una miseria en la realidad. Sobre todo en una no guerra..
    En el caso de las ONG no veo porqué todos han de pagar. Que se aseguren o que paguen los afiliados ya que deben de haber tantos.
    Por otra parte necesidades hay la tira en lugares menos peligrosos o exóticos.
    Todo esto no quita a que el Estado ayude a Españoles en el extranjero por circunstancias sobrevenidas y excepcionales. En fin que creo que se están pasando con el papá estado.

  62. Conde de Toreno dijo:

    Otro candidato que Don Mariano no podrá presentar a las Uropeas, se le han adelantado en Ucrania.

    Elena Valreciano se libra del susto que la iba a hacer llorar a mares:

    “UCRANIA
    Darth Vader será candidato a las elecciones ucranianas
    El Partido de Internet de Ucrania ha aprobado este sábado que presentarán al personaje de la saga cinematográfica ‘Star Wars’ como candidato a la jefatura del Estado ucraniano
    31.03.14 – 09:49 –
    EUROPA PRESS | MADRID

    Darth Vader será candidato a las elecciones ucranianas
    Un activista del Partido de Internet de Ucrania, ataviado como Darth Vader. / Reuters”

    http://www.eldiariomontanes.es/rc/20140330/mas-actualidad/internacional/darth-vader-elecciones-ucranianas-201403301435.html

  63. Desencantado dijo:

    Rajoy no es de Darth Vader. Rajoy es más de Darth Grima.

  64. Fulano de Mileto dijo:

    Bruno dijo: Lunes, 31 marzo 2014 en 4:58 pm
    “En fin que creo que se están pasando con el papá estado

    Estamos de acuerdo don Bruno, claro; pero si usted acepta que papa Estado lleva también años pasandose de bondadoso y dadivoso. NUESTROS DIFERENTES GOBIERNOS HAN PRESUMIDO DE SER ARCAS SIN FONDO
    Ya sabe… el dinero público y el pelo púbico que hay en la sopa no es de nadie, y los bodys de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son carne de perro que se la pueden jugar por la causa o asunto más tonto.

    Creo don Bruno que la característica más reseñable de los últimos 30 y tantos años de los políticos y ciudadanos españoles es la IRRESPONSABILIDAD.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Don SIGO POR LAS RAMAS, pues no sabía que se trataba de un elefante, pero sí, es exactamente eso que nos explica Vidal-Quadras.

    Respecto a lo que propone don FULANO de que el Estado también debería sufragar los rescates de alpinistas y demás deportistas de riesgo, yo estoy con don BRUNO. Si son deportistas de riesgo… pues eso, que asuman el riesgo y sus consecuencias. No es equiparable al caso de periodistas que están ejerciendo su trabajo. Ahora bien, una cosa es que el Estado se deba volcar en su liberación y otra que no tengan contratado (ellos, si son freelance, o sus patronos) un seguro que cubra de alguna manera ese tipo de incidencias. Doy por descontado que sí lo tendrán, pero si no fuera así el Estado debería reclamar todo o una buena parte del dinero que ha pagado por su liberación.

  66. Feroz dijo:

    Yo me alegro por el rescate de los periodistas como personas humanas, que se dice ahora, pero no creo que haya que montar ese despliegue de mandar un avión militar a recogerles y que Pitufina, digo la Vicepresidenta, vaya a recibirles a Barajas. Sobra tanta pompa y boato.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Otra cosilla sobre lo que nos trae doña CARLOTA de Girauta en relación a lo reverenciado que está Juliana por parte del Gobierno. Sí, lo está, como lo demuestra el hecho de que a la presentación de su libro asistiera una destacada representación monclovita (a la del libro de Aznar, ni el jardinero). Intuyo que consideran a Juliana como un puente hacia Mas, un posible intermediario al que se debe cuidar porque puede ser de gran utilidad en los momentos de gran tensión que pronto llegarán. Tengo entendido que al áspid de Cleopatra también lo llamaban Enric.

  68. Con permiso del Patrón, estoy aquí entretenido con esta notica de El Correo.
    La Federación Vasca reedita su Catálogo de Cimas con los mayores cambios en décadas: suprime 8 montes, añade 21 y sustituye 29.
    Nos cuenta que el paisito ampliado está lleno de montes pero que estos fluctúan: aparecen unos, desaparecen otros, unos crecen, otros achican…
    Por ejemplo, las cimas que desaparecen del listado son Arrayuelas y Larrasa en Álava, Kornieta, Piskerra, Sierra de Tabar y Taxoareko gaina en Navarra, Beillurti en Iparralde y Buitre en la sierra de Javalambre (Teruel). Supongo que esta última desaparece por una cuestión migratoria, se ha largado a Aragón.
    En cuestión de crecimientos el Gorbeia crece un metro. Y en una i latina también.

  69. luigi dijo:

    Aizpiotea. Izquierdo. Sopena. Juliana…: Los chichos de la prensa.

  70. Bruno dijo:

    A partir de ahora cambio orangutanes por elefantes como animales de compañía, hasta la muerte, parece, incluyendo a los diferenciales por ser tromposos cuadrados.
    Hasta la noche.

  71. Una de las creencias de muchos políticos es que el papá estado nunca se hunde. La historia ha demostrado hasta la saciedad que eso es un mito, gentes como el pasmo, casi arruinan un país fuerte.

    El punto que se olvida es que el camello ya lleva mucho peso, mucha carga, y llega un momento que una paja mas le rompe la espalda. Los políticos solo piensan en la levedad de la paja y en la fortaleza del camello, pero obvian pensar en la carga que acarrea, sobre todo si no la han impuesto ellos.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Mi CAPITAN (6:04 pm), esa noticia me hace recordar la excelente película El hombre que subió una colina pero bajó una montaña. Ya me veo a Hugh Grant formando parte de la próxima remesa de verificadores.

  73. Feroz dijo:

    Los sececionistas catalufos se van de gira por Europa, y como la sardana es bastante aburrida montarán su numerito circense habitual: Castillitos en el aire. Como decía Pla: ¿Y esto, quién lo paga?

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Aizpiotea. Izquierdo. Sopena. Juliana…: Los chichos de la prensa.

    ¿Qué? ¿Es o no es un monstruo?

  75. Don Urbi, esa película es una delicia. Al menos una vez al año la tengo que ver. Una curiosidad: la sintonía del programa de radio de Onda Cero “La rosa de los vientos” pertenece a la banda sonora de esa película.

  76. loco dijo:

    No es un gran dia para los deudos de los cuatro militares desaparecidos el dia 19 de marzo en un accidente de helicoptero en aguas canarias.

    He escrito cuatro groserias, pero siguiendo el consejo de Cernuda: de que cualquier idea es legítima, pero las actuaciones que vulneran las leyes no lo son, las borro

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Mi CAPITÁN, no sabía que la sintonía de La rosa de los vientos (programa que escucho con frecuecia) fuese de esa película. Que por cierto, no se titula El hombre que… sino El inglés que…, según he comprobado en la wiki.

  78. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi 5:40 pm

    Don Urbi, lo que digo es que o todos moros o todos cristianos. Cada uno asume y paga sus riegos.
    Usted relaciona periodistas con profesión. Sólo decirle lo que supongo que ya sabe: Hay muchísimos profesionales en las montañas. Les debemos muchos conocimientos científicos entre otras muchas cosas.

    Es mega chupi ir de super periodista y meterse donde tus compañeros no lo hacen, y si después hay problemas… ¡ papáaaa !

    Hay uno que quería fotografiar desde el balcón del hotel ( que no falte de nà) de enfrente el como disparaban y se defendían los soldados norteamericanos desde sus tanques. Un cañonazo perdido…

    En esta jodida vida eres cobarde si no haces lo que aquel, y sólo se te califica de inteligente y/o prudente si aquel murió en el intento.

  79. Feroz dijo:

    ¡Que viene el Coco (CalentamientO ClimáticO! Los progres, como curas laicos que son, nos amenazan con el infierno en la Tierra si somos malos.

    No se pierdan el comentario de Florentina Zapico, que viene debajo del artículo catastrofista.

  80. Jokin dijo:

    Yo también era un forofo de “La rosa de los vientos”, cuyo nombre proviene de una sofistificación de la brújula de la que los catalanes -esta vez sí- pueden presumir, en tanto que la ideó Ramón Llull, quizás inspirado por un pasaje de Plinio el Viejo. Además fui un oyente de primerísima hora, aunque cuando entraron Javier Serra y Jiménez del Oso el mito se me comenzó a resquebrajar, un poco como me pasó con Eduardo Punset, del que era forofo incondicional hasta el día en que le entrevistó a Uri Geller y afirmó, sin pestañear, que el poder de la mente que puede hasta doblar cucharas era uno de los grandes misterios de la humanidad (más de 25 años después de que James Randi desvelara todos sus trucos).

    Con todo, en sus libros el malogrado Juan Antonio Cebrián nunca metió salsa esotérica, y esa capacidad para no mezclar churras con merinas los hace recomendables aún a día de hoy, sobre todo los del ciclo sobre la historia de España, y el de los Borgia (“Los Borgia. Historia de una ambición”), que me encantó.

    La música del programa forma parte de mi baúl sentimental (de mi “bosque personal”, que diría Suso de Toro), y tampoco sabía que era la de una película de Hugh Grant.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Don FULANO:

    las personas cuya profesión supone moverse por la montaña no son practicantes de deportes de riesgo, como tampoco lo son los bomberos, creo yo. El caso del periodista que se arriesga en exceso… pues qué quiere que le diga ¡cuánta información importante nos hubiesemos perdido si no hubiera periodistas de esa raza!

    (Se puede opinar que el tema de la muerte de Couso está politizado, manipulado o… pero, y perdóneme, un poquito de por favor ¿no?)

  82. Andoni dijo:

    Rubalcaba pasa a las semifinales de “El Club de La Comedia” con el monólogo: El PP no tiene candidato.
    Dani Rovira, Leo Harlem y Goyo Giménez serán sus rivales.

    Mariano, como España, no pasó de cuartos.

  83. Ginés de Buitrago dijo:

    Magnífico día. Sí.

    D. Isla, boina

    En otro orden de cosas, manifiesta la estadista Valenciano que el candidato que presentará el PP será un quinto descarte. Si lo sabrá ella que es un desecho de tienta.

    Muy buenas tardes

  84. luigi dijo:

    Tiempos Modernos. Lo malo de los periódicos digitales es que no puedes envolver cosas con ellos.

    +
    Es usted muy generoso, don Urbi.

  85. loco dijo:

    Una duda me corroe: ¿Candidatos a qué?

  86. Veo a Elena Valenciano en baja forma: han pasado 24 horas y todavía no ha hecho como suya la victoria de la socialista Anne Hidalgo al ayuntamiento de Paris.

  87. Rorschach dijo:

    Los políticos catalanes han acabado por convencerme de que la secesión de Cataluña es una grandísima idea. Tanto, que cuando entra en una cabeza ya no deja sitio para ninguna idea más.

  88. Rorschach dijo:

    Mi capitán, ¿quién está en baja forma?

    (Elena Valenciano) ha subrayado la trascendencia de que París vaya a contar con una alcaldesa de origen español, Anne Hidalgo, “una grandísima amiga y compañera, nacida en Cádiz, y eso tiene el valor demostrar que la UE también es eso: que una mujer como Hidalgo, que viene de familia humilde, pueda ser alcaldesa de París”.

    (De aquí)

    (Resulta que son uña y carne, qué pequeño es el mundo)

  89. Juan dijo:

    Parece como si todo fuera siguiendo un camino trazado. Un catalán nacido en Barcelona, próximo primer ministro de Francia: Manuel Valls, es amenudo entrevistado en TV3 y habla un catalán correctísimo.

  90. Juan dijo:

    Los franceses ya nos la jugaron cuando Luis XIII fue proclamado conde de Barcelona en 1641 y proclamó la república independiente catalana bajo el protectorado de Francia. Al final va a resultar que todo es un déjà vu.

  91. Juan dijo:

    Don Luigi, la cosa no es de risa.

  92. candela dijo:

    Preguntada por el fracaso socialista francés, Valenciano ha dicho algo así como que por culpa de Europa Hollande no ha podido hacer lo que quería.

    La tontuna tiene diversas lecturas, aunque yo me quedo con una.
    “Votadnos que no podremos hacer lo que decimos, pero lo que decimos es mucho más bonito que lo que dice la derecha”

    (Doña Carlota, me hace mucha ilu la coincidencia)

  93. luigi dijo:

    Déjuàn vu

    Que dice Juan que abandonen toda esperanza, que no existe el libre albedrío, que todo es determinismo, que caminante sí hay camino, que no se hace camino al andar, que el camino está trazado. Y que la Historia (Francia, Manuel Valls, tv3, los franceses, Lui XIII, 1641, 1714) conspira para que Catalunya logre su ansiada, por todos, independencia. Y que amenudo es un primer ministro de Francia pequeñito.

    Y que la cosa no es de risa.

  94. belisario dijo:

    Feliz desenlace, feliz enlace.

    Y Madrid, de Corte a teatro.

  95. Leonardi dijo:

    Don Jokin, se le van a enfadar los baleares: Ramon Llull era mallorquín, no catalán.

  96. Leonardi dijo:

    Juan, por favor, deje de pretender que habla para niños de las madrasas catalanas y dese cuenta de una vez que aquí todos somos ya mayorcitos.

    Luis XIII no proclamó ninguna república independiente catalana. Quien lo hizo fue el traidor y presidente de la Generalitat Pau Claris el 17 de enero de 1641. Seis días después, viendo que las tropas del Marqués de Los Vélez asediaban ya casi Barcelona, unió la estupidez a la traición nombrando conde de Barcelona al rey francés Luis XIII, con lo cual Cataluña quedó bajo el yugo francés por no formar parte del imperio español. Genial.

    Como no sé si conoce cómo terminó la historia, se la cuento. Cansados de los abusos franceses, bastante peores que los que decían sufrir por los castellanos, los catalanes pidieron volver a pertenecer a España. La guerra entre ambas naciones terminó en 1659 con el tratado de los Pirineos, por el que Francia se retiraba al otro lado de la cordillera… pero ni un milímetro más. Y así fue como España (y Cataluña) perdieron el Rosellón, las comarcas de Vallerpir y Conflent y una parte de la Cerdaña. Un gran éxito para la iniciativa el ya entonces fallecido Pau Claris.

    Por cierto, el nuevo rey francés, Luis XIV, que había pactado en el tratado respetar los Usatges de Barcelona y las instituciones catalanas tardó exactamente un año en abolirlo todo y prohibir el uso del catalán en los ámbitos oficial y público. Y, desde entonces, en Perpignan se estudia y se habla en francés.

    Y ahora, ¿cree que nos enfrentamos a un déjà vu? ¿Con qué se va a quedar Francia esta vez?

  97. Fulano de Mileto dijo:

    Ayer, con razón, se criticaba al PNV el gasto en oratoria con dinero público. La verdad es que si el PNV lo hubiera pagado con su bolsillo sería igual de público. ¿QUÉ GANARÍA JUAN DE MAIRENA?

    Bueno, pues me acaban de dejar una perla PSOE cuyo prota es don Emiliano García-Page Sánchez. Don Emiliano es la peor mixtura que se puede hacer mezclando las esencias de Bono y Zp.

    Es una revista de 178 páginas en un papel que pà qué y con un deroche de colores total.
    En Portada:” Toledo no para. 2011-2013 Dos años de más cambios”
    Referencias: es algo más pequeña que el HOLA. con los colores del HOLA y un papel que ya lo quisiera el HOLA. Es un santuario de papel del alcalde de Toledo.

    La contraportada especifica que “esta publicación ha sido editada y financida integramente por el PSOE” Hay que tener morro ¿ De dónde sale la pasta de los partidos?
    El nene tiene foto en las páginas: 3 ( 1 foto), 4 (6 fotos), 5 ( 4 fotos) y sigue y dura y dura.

    ¡TELA!

  98. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi dijo: 7:32 pm

    Couso se la jugó a una carta y le salió mal. Objetividad y realismo
    ¿Pretender lo único y querer el riesgo y la seguridad de todos? Un poquito de por favor ¿no?

  99. Leonardi dijo:

    Una última cosa: el nuevo primer ministro de Francia, M. Valls, no es un catalán nacido en Barcelona. Manuel Valls es un francés nacido circunstancialmente en Barcelona porque su padre era catalán y, aunque vivía en Francia desde hacía más de una década, veraneaba en Cataluña. Por lo tanto su ascendencia por parte de padre, que no de madre, sí es catalana; pero él es tan francés como usted español.

  100. Jokin dijo:

    Tiene razón, Leonardi. Ramón Llull era mallorquín.

  101. Txilipu dijo:

    No hay nada que añadir: Felicidad pura. Dos españoles liberados.

  102. EmileZola dijo:

    candela dijo: “Por otra parte, y con mucho respeto a Cernuda, nos tragamos grandes sapos con naturalidad. ¿Qué es eso de que todas las ideas son legítimas?”.

    Me alegro haya traído “otra milonga Cernuda” (reaccioné como Vd.). Las tiene “a manta”. Otra más de esta mañana: “Hasta ahora lo de Arturo Mas, ha sido sólo eso, hablar. Pues que hable”.

    ¡Jope hija mía, al menos disimula!

    De cualquier modo sea el medio que sea, ya hasta está en el manual que cuando se tiene enfrente a algún malversador, corrupto, alguien de la actual casta política, y demás patulea se les vayan vivitos. ¡Pero si hasta a lo de malversar y robar dinero público le denominan: despilfarro!

    ¿Qué pasaría en este país, si el periodismo patrio se ejerciera desde los cánones éticos, morales y profesionales que conlleva tan digna y vital profesión? ¡Y encima con crisis económica. La peor de las situaciones para ejercer desde la libertad e independencia!

    El “oasis” se extiende, ha dejado de tener fronteras.

  103. Carlos A. Vegas dijo:

    Alegrándome de que hayan sido liberados, mi pregunta es ¿Quiénes son los buenos y los malos en Siria? De momento ningún periodista sobre el terreno me lo ha explicado bien.

  104. Artanis dijo:

    Buenas…
    Está corriendo por Tweeter un cartel electoral de Dña. Elena Valenciano que, de ser cierto, haría que le adaptásemos aquella vieja máxima que Víctor Márquez Reviriego acuñó para Javier Solana…

    “El estado natural de Elena, es el abrazo”

  105. Juan dijo:

    Din Leonardi coincido con usted salvo que hay algunas lagunas históricas en lo que nos expone. España estaba en guerra con Francia, era la guerra de los 30 años. La perdida de los territorios catalanes fue debido a que España perdió esa guerra (batalla de Dunes) y se vió obligada a firmar la paz perdiendo territorios catalanes. Aquí los españoles creo que fuimos poco inteligentes y poco patriotas pues perdimos la llamada Cataluña Norte a cambio de mantener las posicionses de Flandes. Aquí la cagamos, pues entregamos parte de nuestro territorio a cambio de una cosa extranjera como era Flandes. Fuimos tontos.
    .

  106. Leonardi dijo:

    La Guerra de los 30 años se estaba librando en Centroeuropa. Quien llamó a las tropas francesas para que entraran en territorio español (y este comenzaba en Salses, al norte de Perpignan) fue Pau Claris. Fue él como presidente de la Generalitat, la Junta General de Brazos y el Consejo de Ciento, es decir, instituciones catalanas, las que cometieron primero una traición, pero sobre todo una estupidez histórica. Los demás españoles no tuvieron ninguna responsabilidad es esa llamada.

  107. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas noches a todos.
    Gran día y felicidad pura.
    Quiero dar las gracias al Patrón por ondularme, no sé muy bien el motivo. También agradecer a todos aquellos que me han felicitado, incluso a Andoni que si en algún momento me ha tenido tirria será porque soy donostiarra y guapo, digo yo.

  108. D. Isla Tortuga, enhorabuena.

    Mis felicitaciones a los periodistas liberados y sus familias.

  109. Bruno dijo:

    Parece que Valenciano, entre abrazo y otro abrazo, tiene dos objetivos, dos: quiere acabar, de una vez por todas, con los paraísos fiscales y montar un plan de empleo juvenil donde se moverá mucho dinero y formación. Porque, si no, nos debe explicar ya ese plan. ¿A qué espera?

  110. Rorschach dijo:

    “La pérdida de los territorios catalanes…” Curioso concepto de pérdida que parte del ofrecimiento, por parte de las autoridades catalanes, de un pacto de vasallaje al rey francés, después de una cosita a la que se llamó “Corpus de sangre” y el apiolamiento, por parte de los alegres y desenfadados campesinos catalanes, del virrey Conde de Santa Coloma, entre otros peligrosos centralistas.

  111. Cándido dijo:

    Por los pelos, pero llego a tiempo de felicitar a mi buen Don Isla Tortuga.
    Y de manifestar mi regocijo por la vuelta de ambos periodistas, (¡qué buena la foto del chaval corriendo a los brazos de su padre!).
    Don Carlos de Bilbao, le contesto por aquí, gracias por su post. Se asombraría Vd. si supiera cuán extraño es para algunos vascos -y de los buenos- que haya andaluces así; de la misma manera que podría Vd. asombrarse también -en sentido contrario- de cuantos andaluces o canarios se sienten lejanos del konflikto y del conflicto.
    Buenas noches.

  112. Artanis dijo:

    Algunos ya han visto los carteles de Dña. Elena. Les diré (y mañana les rediré, supongo) que me han recordado a aquella campaña del PSOE (¿del 93 o del 96?) con aquel horrible, panfletero y -más que nada- ridículo cómic de una buena familia socialista… ¿Lo recuerdan? Yo lo tengo en alguna parte de mis caóticos archivos, pero lo dejo caer ya porque sabemos que hay entre nosotros genios de la hemeroteca…

  113. Bruno dijo:

    Juan dijo:
    Lunes, 31 marzo 2014 en 8:06 pm
    Los franceses ya nos la jugaron cuando Luis XIII fue proclamado conde de Barcelona en 1641 y proclamó la república independiente catalana bajo el protectorado de Francia. Al final va a resultar que todo es un déjà vu.

    Sobre ésto han escrito hace un momento unos cuantos contertulios y lo han dejado claro. Lo releo y me llama la atención esa extraña figura de república independiente catalana bajo protectorado. de Francia. Va a resultar que es muy viejo eso de soy independiente, pero otros me pagan la protección y me proporcionan el mercado. Yo, las manos libres, los otros, atadas para mí.

  114. loco dijo:

    Don Artanis, ¿se refiere a estos?:

  115. loco dijo:

    Aunque, tal vez, podrian recuperar este, algo mas viejo:

  116. Cándido dijo:

    Buenos días, o se queda sentado cuando hay que levantarse o persigue saludar a quien pasa de él, pero la sonrisa boba no se le cae de la cara.

  117. Buenos días a todos. Aniversário de Aquilino Joaquín Vasco.
    In memoriam

  118. Juan dijo:

    No van a esperar al 11 de septiembre, ya estñan montando un pollito para este mes de junio.

  119. Vuelven los clásicos. Ondulados Luigi y Rorschach. Enhorabuena.

  120. Carlota dijo:

    don Luigi
    Dr. Rorschach: “…la secesión de Cataluña es una grandísima idea. Tanto, que cuando entra en una cabeza ya no deja sitio para ninguna idea más”
    Yo creo que Churchill, citado por don ciudadanomedio, quería decir algo así.

  121. Carlota dijo:

    “El ……lismo utiliza el vocabulario de la democracia, pero lo que afirma es que por encima de la libertad individual hay una razón superior que se llamará Pueblo, Nación o Raza, como ha escrito Guy Sorman. Quiere una sociedad que excluya al Otro, y eso significa levantar fronteras”
    Esta frase está en el último artículo de Cristina Losada en LD
    El prefijo que falta admite dos posibilidades
    Ejercicio para una “educación para la ciudadanía” distinta a la que se viene impartiendo en España desde hace décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s