La función de los obituarios

=roz Suárez

Mandarina subió a Twitter esta espléndida tira del siempre grande Oroz. Para esto sirven los obituarios, para que los vivos den cuenta de lo que los muertos se beneficiaron de su conocimiento. Hasta Herrero de Miñón. Sólo falta, creo, Oscar Alzaga.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a La función de los obituarios

  1. rostro pálido dijo:

    A Elena Valenciano y a mí nos parece una ordinariez hacer comentarios estando de luto.
    Ustedes verán.

  2. Carlota dijo:

    – Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): “Después de dos años de recortes sociales, vienen los recortes de los derechos fundamentales que estamos viendo en el terreno de las manifestaciones y de la seguridad ciudadana”
    [sí, ya sé que no es el tema, pero díganselo a don Rostro]
    – Edurne Uriarte: “Pudimos dar clase porque se quedaron los de seguridad en la puerta”
    Reconozco que me encantaría recibir clases de esta inteligente señora. Envidio a sus alumnos.
    Pero ahí está “Desmontando el progresismo. La izquierda en sus cavernas” escrito sin trabas docentes -pero no sin rigor-

  3. Brandelmosca dijo:

    Al Oroz se le ha olvidado, o quizá no le llegaban las viñetas, una categoria de ex-suaristas peor todavía: los arrepentidos. Los sinvergüenzas (por no decir algo más gordo) que se intentan blanquear a base de flagelarse, al estilo de Luis Ramallo: “He venido a pedir perdón a Suarez (!!!) por las perrerías que le hice”.

  4. Ahora resulta que don Adolfo Suarez (QEPD) le debe su muy buena fama póstuma a aquellos señores (y ñoras, claro) que lo aconsejaron, rodearon, acosaron y traicionaron.

    Y es que hay muertos que adornan un potosí.

  5. Un buen muerto nunca debe faltar en una biografía de encargo que se precie.

  6. Don rostro

    Es que hablar bien se Suarez y hablar mal de los malos manifestantes por la Digni en diás consecutivos es mucho pedir a su Elenita la super, super. La podrían calificar de super facha. Oxx xea. Y tal.

  7. luigi dijo:

    Cuando alguien muere siempre se habla bien de uno mismo.

  8. McAbi de levantar dijo:

    al final, va a merecer la pena morirse

  9. Bonnie Parker dijo:

    Pues éste de Millás es tonto, bobo y chorra.

  10. Rorschach dijo:

    Cariñitos entre políticos: “A ver si te mueres pronto, que tenemos ganas de hablar bien de tí”.

    Insisto: Dña. Candela, a sus pies.

  11. Rorschach dijo:

    Miss Parker, Millás ha hecho el bobituario de Suárez.

  12. Aquí tenemos a otro artista que le hace la competencia a Millás.

    Eduardo Madina: “Yo haría un país que no le gustaría nada ni a Rouco ni a Acebes”

    Como nos recuerda el Almirante Churruca en twitter “La concordia fue posible”.

    Candela, oe.

  13. Parmenio dijo:

    La viñeta de Oroz es buenísima y refleja muy bien la reacción de los políticos a la muerte de Suárez y la soledad de este.

    Hay una cierta injusticia en los palos que estamos dando a nuestra clase política (palos merecidos pero por otras cosas) a la muerte de Suárez. Don Adolfo hizo un trabajo maravilloso que le hace acreedor de todos los homenajes (y más) pero, es igual de cierto, que lo hizo pasando ampliamente de su gente (cuando no traicionándola ampliamente) para destaparse, una vez establecido el sistema democrático, como un socialdemócrata de toda la vida (ojo, que no digo que no lo fuera, tanto los movimientos social-cristianos como los azules auténticos están ahí). Era lógico que en esa deriva no le siguieran ni los liberales ni los cristiano-demócratas, familias políticas que no se veían representadas en un programa político como el del CDS. La tercera familia, los socialdemócratas de Ordóñez, ya estaba en el PSOE para el que llevaban trabajando una temporadita.

    Nadie discute (es decir, ERC y ETA sí lo discuten) la labor de Suárez en cuanto a su labor pre-democrática de dotar a una sociedad, que ya había avanzado, de unas instituciones acordes a su tiempo; pero una vez establecidas las normas, Suárez no fue capaz de entender que él no había creado un partido con un corpus doctrinal claro capaz de ilusionar a la sociedad y que lo único que podía vender era gestión, algo poco ilusionante para una sociedad en ebullición como era la española a principios de los 80.

    Doña Candela, enhorabuena por su merecida ondulación.

  14. Parmenio dijo:

    Capitán, fíjese en el maldito adanismo de esta plaga socialista: “yo haría un país”. Que no Eduardo, que no, que el país ya está hecho. Que lo que hay que hacer es administrarlo. Y a poder ser sin dejarlo quebrado. Inútil.

  15. Benvolio dijo:

    Lo de los chicos “de izquierdas” no es quizá un problema de ignorancia del Octavo Mandamiento. Puede que sea un verdadero problema cognitivo; vamos, que no se enteran. O que no se quieren enterar.

  16. Carlos A. Vegas dijo:

    A mi me gusta ir a desayunar con mis funcionarios. Yo lo llamo “la hora de inmunidad” y así pueden decirme libremente sus preocupaciones sin que tenga temor a represalia alguna (hablamos de temas de trabajo). Obviamente también salen temas de actualidad, básicamente por la lectura de los titlares de “El Periódico”. Hoy uno de ellos ha soltado sobre la noticia de la pobreza infantil (ese nuevo mantra que no acabo de entender hacía donde lo quieren llevar) “Y la gente sigue votando al PP”. Normalmente me contengo, pero en esto no he podido y he tenido que decirles que si ahora hay pobreza infantil no quiero saber qué teníamos nosotros cuando éramos niños ¿Miseria? Y además no creo que esto sea culpa ni del PP, ni de CiU ni del PSAO; para mi la primera responsabilidad es de los padres, que deben tener claras sus prioridades y no echarle la culpa al que pasa por allí, por esas cosas del resentimiento social.

  17. Millás es un sectario que escribe bien (y no lo digo por lo que trae Mrs Parker que no lo he leído y que mi presión arterial me lo impide pues imagino la deposición). Luego está la sección de sectarios que escribe mal e, incluso, que no saben escribir como, por ejemplo, el niño Pradera, llamado también Praderita.
    La ventaja de los obituarios es que el muerto no puede alegar nada frente a lo dicho.
    No creo que nadie pueda sobrevivir a una alabanza de Herrero de Miñón pero a una de un democristiano revirado como Alzaga se me hace imposible. Al primero dejémosle con su confusión; al segundo, que pene con el cilicio su forma de proceder política.

    Dicha este tontería quiero decir algo muy serio: doña Candela, usted sí que es una bendición en todos los sentidos.

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Permitanme unos versos dizque de Antonio Machado y según Jaime Campany (DEP) de Mariano Povedano que creo apropiados a esto días posteriores al entierro de Don Adolfo:

    “Se diga lo que se diga,
    qué bonito es un entierro,
    con sus caballitos blancos
    y sus caballitos negros,
    con su cajita de pino,
    y su muertecito dentro,
    con su cochero borracho
    y “to” el acompañamiento.
    Trincando el de la manguilla,
    trincando el Ayuntamiento,
    trincando el sepulturero,
    y esperando pa trincar
    Hacienda a los herederos.
    Se diga lo que se diga,
    Qué bonito es un entierro.”

    Pero lo de Valenciano, la niña de la lágrima fácil y furtiva tras un árbol buscado a efecto, es genial. No encontraron el día del funeral de Suárez tiempo para condenar la violencia de la turba de izquierdas. Si hubiesen sido cerebros rapados seguro que un segundo habrían tenido, pero esos en horas estarían ante un juez de instrucción, como debe ser, que no les soltaría inventando la pólvora verde jurídica, como debe ser. Y el PP, hay que decirlo, les habría condenado con vigor que no aplican para otros casos.

    “Condenamos la violencia siempre venga de donde venga”, dice la pepona de Rasputinalcaba. Fórmula habitual de ETA. ¡Caramba, qué coinsidensia!

  19. Andoni dijo:

    Ella sí estaba allí.

    Penalty, Pussy Cat, Conde de Toreno y Lord Parmenio son raros, sin embargo les quiero.
    Tras la conferencia callejera de Lord Parmenio que, en vez de darla bajo palio, fue expresada sobre caja de Voll Damm; y una vez despedidas las colegialas faldicortas del colegio de La Cruz, no sin antes haberse desprendido varias de ellas de bragas y sostenes (talla pequeña eso sí) que fueron arrojadas con grandes vítores y suspiros amorosos sobre el ínclito conferenciante; y que alguna mancha rojo sangre apareció sobre la inmaculada camiseta blanca de este, debido a la temprana menstruación de aquellas vírgenes estudiantes, los cuatro integrantes de La Argos y un servidor descubrimos que nos hallábamos solos en el muelle de Portugalete.

    Las primeras luces del Alba clareaban sobre el Abra y poco a poco, como fantasma surgiendo de tumba maldita, pudimos contemplar, en toda su plenitud, las negras líneas entrecruzadas de El Puente Colgante.

    Penalty, como es de Bilbao, nos hablaba extasiado de tan maravillosa obra de ingeniería: – Esto es como la Torre Eiffel -decía- No, es como dos Torres Eiffel.

    Pussy Cat, sacando su vena donostiarra, aseguraba: – Vaya mierda de cuatro hierros… Anda que no es feo.

    El Conde de Toreno, especialista en “chapas” y similares, nos explicaba la calidad del hierro utilizado en la construcción, la perfección de las soldaduras y la exactitud de los gruesos cables de alambre entretejido que sujetaban la estructura.

    Lord Parmenio, siempre metafórico él, nos hizo una disertación comparativa entre el monumento que se hallaba ante nuestro ojos.

    -Observad el topónimo –comenzó diciendo-. Puente de Portugalete. Sabréis, y si no os lo digo yo -continuó-, que un puente une dos orillas de una corriente de agua. Ante nosotros podemos observar como este puente une los dos lados de la Ría de Bilbao. Une Portugalete con Las Arenas. Pero… ¿Porqué se llama solo de Portugalete? Gran misterio es este, y no me refiero a Cristo y a su Iglesia. Me refiero a que es el mismo misterio por el que el “Pasmo de León” es de Valladolid.

    Yo, como soy simple, a pesar de tener dos lados (luminoso y oscuro), pensé: Está guapo.

    El viento suroeste que soplaba débilmente a aquella temprana hora del día roló a norte de repente. Una fresca brisa penetró por la bocana y a los pocos minutos nos encontramos ateridos de frío. Penalty intentaba utilizar la chapela a modo de pasamontañas, Pussy Cat se sentó en un banco y se tapó con los puerros comprados a la aldeana. El Conde puso a funcionar el soldador y se pasó la llama incandescente por los sobacos (desde aquel día ya no le huelen cuando suda). Parmenio, en un gesto de generosidad, viendo que yo no contaba con ningún medio para entrar en calor, me abrazó fuertemente, pero sin mariconadas. Menudo cuadro formábamos, que parecíamos “Los cinco en la Isla de Kirrin”.

    De pronto, sin saber el porqué, la temperatura aumentó varios grados. Giré mi cabeza, que en aquellos momentos permanecía apoyada de forma maternal sobre el ancho pecho de Parmenio, y observé como una espectacular mujer se había situado a escasos pasos del grupo. Todo su cuerpo irradiaba luz y calor. Luz… y calor. Una sonrisa curvaba sus labios.

    – Menos mal que os he encontrado- dijo con una dulce voz.

    Acababa de conocer a Candela.

  20. gianna dijo:

    D. Carlos, comepltamente de acuerdo y además yo añadiría otra cosa. Leyendo la noticia, me pregunté cómo habían hecho estos cálculos, si es que ahora se considera pobre al que no puede comprar una PlayStation y qué país habían considerado como media.

    Cuál es mi sorpresa al comprobar lo siguiente:
    Por personas en riesgo exclusión social se entienden las que disponen de un 60% del ingreso medio del resto de la población; las pobres poseen entre el 40 % y el 50 % ; y las situadas en la miseria adquieren menos del 40 %.

    Es decir, nos han comparado con nosotros mismos, y más que un baremo de “pobreza” sería un baremo de “desigualdad”. Según este rasero, seguramente Ruanda tiene menos niños pobres que España.

    Pero como cada vez se practica menos esto de contrastar y entender lo que se lee, la conclusión que saca el periodista y el lector medio es “la culpa es del PP”. Así nos va.

  21. hdayala dijo:

    buenos días a todos.
    ya de vuelta de mi viaje de placer a Londres, me tengo que poner al día con las intervenciones de los últimos comentarios del Patrón
    sólo indicarles que he copiado en mi blog un comentario ajeno en el que a venía recogida una carta enviada a diversos medios de comunicación por un policía ; no se la pierdan.
    Como no sé cuál es la cubierta principal de hoy la pongo los dos

  22. luigi dijo:

    lobytuario: grupo de personas influyentes que aprovechan las exequias de un prohombre para hablar a favor de sus intereses.

  23. D. Santiago, leyendo su estupendo ‘Cambios de fondo’ de hoy en EM he llegado a la conclusión de que a la habitual mayoría silenciosa de este país se le ha unido, al menos, otra: la que participa de buena fe en una mani y se encuentra que un grupete de antiSistema le revienta su protesta.

    O sea, ese callarse hasta cuando unos desesestabilizadores te impiden tu protesta.

    Vaya, para hacérselo mirar.

    EQM

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería:

    Yo estoy de acuerdo con la estadista Valenciano, y aplaudo a rabiar su decisión. Ya dejaron muy sólo a Suárez en vida como para que en su funeral también se produjesen distracciones y ausencias por bobadas. Estoy seguro que la estadista Valenciano, concentrada como estuvo todo el día en honrar la memoria del abulense, no tuvo tiempo ni de poner un solo tweet ni entró en Facebook para nada. Verán como nos lo confirma algún remero que maneje esos inventos diabólicos. ¡Criticones!
    *********************************
    Doña CANDELA, a sus pies.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    ese sólo es solo, claro

  26. Agitprop dijo:

    Menos es más (con perdón )

  27. Leonardi dijo:

    Como vuelva a mentar a Herrero de Miñón, esa escoria, en una de sus intervenciones, le voy a faltar al respeto de una manera muy grave.

    Avisado queda.

  28. Bruno dijo:

    No lo tome como mención. Coincidí con él, H. de M., en un viaje y se hizo un silencio “atronador”.
    Por los mismos tiempos en que Aznar subía en otro, ojo, era aún clase turista, y aplaudieron.

  29. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    También hubo quien tomo el luto por la muerte de Suárez , como escusa para no condenar los disturbios del día 22.
    Elena Valenciano, dijo que no habían condenado los disturbios porque estaban ocupados con lo del fallecimiento de Suárez.
    Qué poca facilidad de maniobra tienen estos socialistas cuando quieren. Lo que me extraña es que la sra. Valenciano haya podido llorar sobre un árbol y hacer campaña para las europeas al mismo tiempo….
    ¡Qué habilidad!

  30. botillero dijo:

    Vázquez Montalbán ya dedicó una novela a la soledad del manager.

  31. Chigorin dijo:

    Casi dan ganas de morirse…
    Bueno, mejor no. Que queda mucho por hacer.

  32. Chigorin dijo:

    Ya lo dice la sabiduría popular: ¡Que acompañados se quedan los muertos!
    (¿No era así?)

  33. Conde de Toreno dijo:

    Maestro Chigorin.

    Como Mark Tawin cuando vio su obituario publicado ya mandó la famosa carta al director “las noticias sobre mi muerte han sido altamente exageradas” a mi me apetece estar en el ataúd oyendo a los hipócritas y salir de repente afeándoles la conducta.

    Tengo mala leche, lo reconozco.

    Don Andoni, siga, siga, por favor.

  34. Prosigue la confusión moral. Soraya Saénz de Santamaría, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en manifestación divulgada por el telediario de la 1:

    “La violencia va contra la libertad de todos y no tiene cabida en la democracia”.

    La violencia sí tiene cabida y es necesaria cuando es ejercida legítimamente por el Estado democrático de Derecho, en defensa de los ciudadanos.

    Con tales mensajes va a ser muy difícil que evitemos los asaltos de Melilla.

    Para colmo, en el mismo telediario se nos mostraba cómo unas decenas de subsaharianos se habían ‘escapado’ del Centro de Internamiento para jalear -en las mismas narices de la policía- a los que hoy intentaban transpasar la valla melillense, sin que la autoridad competente moviera un dedo.

    El Delegado del Gobierno debería ser cesado inmediatamente.

    EQM

  35. Aittitta MAkurra dijo:

    Don Andoni siento corregirlos pero no es un puente colgante sino un transbordador. El puente colgante, el de la canción, era el de Bilbao. Cambiando de tema digo que Madina es el claro ejemplo de que las víctimas tienen toda la razón moral pero que puede que no tengan la razón política y mucho menos que eso les llene de inteligencia.

  36. Conde de Toreno dijo:

    Don Quicio, permítame se lo ruego.

    Así va a ser imposible garantizar el orden público interior y realizar una eficaz defensa exterior.

    Muy difícil no, imposible.

    Hasta que algo reviente y entonces es difícil saber qué puede pasar, algo bueno en el menor de los casos conocidos pero en la mayoría de esos caso algo malo.

  37. Penalty y Expulsión dijo:

    Mi afición por los trenes, por la bebida (si bebes no conduzcas) y por la tortilla con cebolla ya la va describiendo poco a poco el Andoni en su serie.
    Pues, para no ser menos, les cuento esta otra aventura, en la que él no estaba, porque no viaja tanto como presume.
    Con un frío que pelaba, la señora Expulsión me arrastró a otro tren. “¡Vamos Penalty, que te voy a enseñar el lago Costanza!” El viaje fue amenizado por las explicaciones geográficas, de que si baña a Suiza, Alemania y a Austria, de que si se congela por media una vez cada setenta años y, por supuesto, también ilustrado culturalmente por las botellas de cerveza suiza que, en cantidad prudente, siempre llevo en la mochila por si nos perdemos por los Alpes una semana.
    En ello íbamos cuando se interrumpió mi nirvana: “Es aquí. Nos bajamos. No olvides las cervezas si es que queda alguna. Si no, habrá una Coop o Migros cerca”.
    Salí apresurado con los restos y ¡allí estaba! ¡El pueblo del remero Rorschach! Emocionado, me saqué unas fotos en el andén junto a los carteles que acreditaban su propiedad. Tenía que ir a saludarle de inmediato.
    Fui donde el jefe de la estación y en mi ambiguo dialecto suizo del alemán le pregunté dónde paraba Herr Rorschach.
    Me miró largamente y ya, cuando creía que no me había entendido, me dijo en castellano:
    – ¿Ése? ¿Con el frío que hace aquí en enero? ¡Seguro que está en el Mediterráneo! Que es donde tenía que estar yo, que soy de Gandía-Playa. Antes trabajaba de taxista pero como la cosa allí está muy mala, aquí tengo que estar todo el día con los banderines arriba y abajo. Porque hay que ver la afición que tienen estos suizos a las banderas, que te instalan unas cuantas en todos los sitios y nunca se cansan. Venga usted en verano, que el propietario suele aparecer a veces para navegar en el lago, o vaya a buscarle por allá.
    Agradecido por la información y desilusionado por su contenido, fui a recorrer el cortijo suizo de nuestro remero. No suponía la sorpresa que me iba a llevar.
    Las calles eran preciosas. Las casas, de ensueño. Eché en una papelera las botellas vacías de cerveza que cabían en el artefacto y, removiendo en la mochila, encontré mi Canon. “A sacar fotos, Penalty, y que no salgan movidas”.
    Habría hecho unas veinte (varias de relojes de torre eclesial para un amigo relojero que tengo en Santander) cuando, al enfocar una casa, el visor se puso negro. “No puede ser -pensé- si tengo la batería cargada y aún no es de noche”. Miré por encima del visor, como hace Sánchez Dragó por encima de sus gafas, y vi a tres enormes sacerdotes juntos, con traje talar, que acababan de salir de una esquina obturándome (valga la redundancia) mi foto.
    El del medio… No podía ser… Era muy parecido, pero mucho más alto de como le recordaba. Dubitativo, le sonreí. ¡¿Neo, eres tú?!
    Me miraron como a un loco y comenzaron a hablar atropelladamente, sorteándome para seguir su camino.
    – Hablan en latino, Penalty.
    – En castellano se dice latín, mi querida Expulsión, que algo recuerdo de las enseñanzas y los inmerecidos aprobados del padre Armentia, mi preceptor, a quien Dios guarde en su seno.
    Saqué la foto ya con luz, pero, intrigado, seguí a distancia a los tres sacerdotes, que paseaban lentamente por la orilla del lago.
    Le sugerí a Expulsión para combatir el frío la ingesta de un cappuccino, a los que ella es aficionada, aunque yo no tomo café.
    – ¿Y tú?
    – A mí me ha enamorado el lago. Me siento en ese banco para disfrutarlo un rato.
    -Pero si hay niebla y no se ve nada…
    – El conjunto visual es paradisíaco.
    – Pues te vas a helar…
    Me senté y descubrí que aquel banco era el mejor remedio existente para combatir las hemorroides para quienes las padeciesen. De reojo vigilaba al trío.
    Al rato, mientras me caía el moquillo, vi que se acercaban. Bien por disimular, bien por necesidad, hice como que rebuscaba en la mochila alguna cerveza superviviente. Al llegar a mi altura, el del medio dijo algo a sus compañeros y él se agachó como si se tuviese que atar los zapatos. Y entonces oí, con acento de Santurce:
    – ¡Serás sinsorgo, Penalty! ¡Casi me descubres!
    – Pero Neo, ¿qué haces aquí así vestido y tan alto? Ya creía que no eras tú.
    – Me ha mandado Cáritas a un congreso de pastores protestantes para ver si les convierto, pero a este paso el que se va a convertir soy yo. Y no como la mujer de Lot, sino en estatua de hielo. ¡Qué frío, Virgen de Begoña!
    – Dímelo a mí, que tengo el sieso escarchado y si fuese de gases los tendría que eructar. Pero Neo, ¡has crecido!
    – ¿Tú no ves la teletienda? Compré estos zapatos con tacones disimulados para completar el disfraz. Tienen la ventaja de que de vez en cuando los cordones se desanudan y yo puedo hablar con cretinos como tú en posición sodomita. ¡Agur!
    – Agur, Neo. Que Dios te bendiga.
    (continuará)
    (o no…)

  38. Don Aittita, no sea tan quisquilloso. Tiene usted razón, no es un puente colgante pero así es conocido el Puente Vizcaya, esa obra de ingeniería realizada por Alberto de Palacio, tío bisabuelo de las hermanas Ana y Loyola de Palacio.

  39. Rorschach dijo:

    Por aquí hay uno o dos remeros que están ameritando para que le den el Nobel, o el Pulitzer, o el sueldo Nescafé. Lo que primero se rife.

  40. loco dijo:

    Don Quicio, a proposito de los incidentes de Melilla, paso este interesante enlace: ¿A donde van los inmigrantes que entran en Melilla?

  41. Feroz dijo:

    D. Loco, el Pravda se permite aleccionar a países que lo tienen más claro que nosotros porque no están bajo la dictadura del progre-tarado, como el editorialista sin ir más lejos.

    Estrategia equivocada.

    La estrategia estupenda es la nuestra, claro. No pongo comentarios propios porque me conozco.

  42. Buenas tardes, la manía de adornarse que tienen nuestros políticos es muy significativa, muestra a las claras su catadura moral. Algunos de los comentarios leídos estos días son para acordarse a posteriori, a la hora de votar.

    D. Andoni y D. Penalty para echarles de comer, tortilla de patata con cebolla, aparte.

    Patrón, Dª Candela, señoras, señores, hasta la noche.

  43. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Yo también he notado la ausencia de Oscar Alzaga. Aquél niño con cara de bueno, aproximadamente democristiano….

    Doña Candela, boina

  44. Oñacino dijo:

    Se está preparando una jugada a tres bandas para darle a Mas un buen motivo para desconvocar el referedum independentista. El pacto se esta llevando a cabo con el PP, CIU y Bruselas mediante. La idea es dar a Cataluña un concierto como el vasco ,pero con otro nombre, y dejarles libre el camino para que puedan hacer la politica lingüística que les venga en gana.
    De buena fuente.

  45. Igual se ha tratado y me lo he perdido. Pero hecho de menos que salga el tema de la película “ocho apellidos vascos”.

    No la he visto aun. Pero tengo curiosidad y no sé qué opinión genera entre quienes siguen la política.

  46. Hola don Oñacino,
    ¿El PP está en que los nacionalistas hagan la política lingüística que les de la gana y tengan un Concierto como el vasco? ¿de buena fuente?

    Me recuerda a lo de Almodovar. De buena fuente que el PP está planteándose un golpe de estado. Y luego… ahí le quedó la fama… al PP.

  47. Otra más de “buena fuente”. De bulos varios.
    El 11-M pasado salió que estaba prácticamente demostrado que el antentado se preparó por Al Quaeda y la fecha era casual… ¿en qué ha quedado? ¿cuando llegarán al público esas pruebas incontestables?

  48. Oñacino dijo:

    El gobierno español es consciente que a nivel internacional las cosas no marchan muy bien, que tienen la batalla mediática perdida y que cuanto más tarden en reconvertir el problema más adesiones tendrá la causa catalana en el extranjero. Inexplicablemente los catalanes y particularmente Barcelona son vistos en el extranjero como símbolos de modernidad y talante democrático. Barcelona y todo lo que viene de allí cae bien: el Barça, Gaudí, las Ramblas, Miró, Tapies, la tradición romántica revolucionaria anarquista, Orwell, Pau Casals, Sala i Martin, Ferran Adría y el Bulli, Mas Colell, etc.

    http://www.lavanguardia.com/gente/20140328/54404504183/the-wall-street-journal-shakira-espana-catalan.html

  49. Carlos A. Vegas dijo:

    Gaudí ¿Moderno? En fin… Y Atapuerca también

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Miren esta potxolada

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uf! no ha salido la admiración de despedida. Bueno, vean también el pie de foto. Les llaman “presos”.

  52. luigi dijo:

    Oñacino: Las Mil Caras de Corominas.

  53. Brandelmosca dijo:

    ¿Que Barcelona y Cataluña son vistos “más modernos” en el extranjero?
    Lo que en realidad pasa es que Barcelona tuvo la grandísima campaña publicitaria, es eso en lo que consisten unos juegos olimpicos, que pusieron a esa ciudad en el mapa. Unos juegos olimpicos pagados POR TODOS los españoles, no solo los catalanes.
    Antes del 92, ni Gaudí, ni Miró, ni por supuesto las ramblas, estaban en mente de practicamente nadie en el mundo, osea que menos lobos.

  54. Andoni dijo:

    El Oñacino del loro.

  55. luigi dijo:

    Y que el catalán más moderno y universal ahora mismo es Shakira.

  56. Chigorin dijo:

    “Sé de buena fuente…”
    Ya, pero Buenafuente dice tantas tonterías…

  57. Andoni dijo:

    Todo catalán independentista sumergido en agua experimenta un impulso hacia arriba directamente proporcional al eslabón del tram 311.

  58. Andoni dijo:

    “Con un frío que pelaba, la señora Expulsión me arrastró a otro tren. “¡Vamos Penalty, que te voy a enseñar el lago Costanza!”

    ¿Se lo enseñó, D. Penalty?
    ¿Le parece a usted sitio adecuado un tren para que le enseñen el lago Costanza?
    ¿Le costó mucho ver el lago?
    ¿Solo lo vio, o se mojó en sus aguas?
    ¿La zambullida fue rápida?
    ¿Repitió varias veces o solo un “aquí me mojo, aquí me seco?
    Cuente, cuente…

  59. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡que susto! aunque ha sido suficiente con leer el segundo mensaje al Ouciño para ver que cojea.

    No se extrañen. Venía de leer otra vez el artículo de Soroa/Aguirre y andaba aún cabeceando. Como doña Oriana ayer o antier.

    Coincido en mucho de lo que dicen ambos pero no dejo de preguntarme si no estarán haciendo un juego intelectual o de buenismo y saltándose a la torera lo más sencillo: la realidad. Por ejemplo, cuando dicen que «el Estado español está obligado a dar un cauce democrático para tratar y componer la demanda seria, persistente y fundada de secesión de una parte de su territorio siento ganas de negar la mayor: en el caso que nos ocupa, la demanda catalana no ha sido ni es seria, sino falaz y desleal, retuerce la historia y la memoria, y desprecia la convivencia. No solo eso, retroalimenta el impulso para eludir sus responsabilidades de mala gestión y/o delincuencia.
    Si esa demanda hubiera sido seria habría empezado por poner pie en pared pero después de haber acatado todas y cada una de las sentencias de los tribunales, y por supuesto sin haber amenazado nunca desde las más altas instancias políticas con acciones propias de la desobediencia civil.
    Si esa demanda hubiera sido seria se habría planteado como prioridad la convivencia de todos los catalanes y habría perseguido cualquier manifestación de persecución contra los que no comulgan con ese ideario secesionalista.

    El artículo merecería un repaso más extenso.
    http://paralalibertad.org/los-derechos-y-punto/

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdone, doña Candela. No le tirrio. Le admiro.

    (soy de natural tímido y no se lo había dicho antes)

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    (y le he dejado mi firma)

  62. kubala52 dijo:

    Un pequeño comentario.
    La soledad política e institucional de A. Suárez se completó con la soledad social. La puntilla fue la feroz campaña televisiva protagonizada por I. Gabilondo con la anuencia del por entonces director general de TV. F. Castedo. Cada telediario cumplía visita a lo más infernal de la geografía del paro. Todo desconcertaba y sublevaba por lo intenso y novedoso. Las quejas y denuncias de las víctimas llenaban la pantalla y apuntaban con el dedo a la presunta impasibilidad del presidente del gobierno, mientras este se consumía en la impotencia. Como suele ocurrir, el mago de la imagen mediática acabó vilipendiado por el medio al que modernizó. Cuando se asentó el bipartidismo las televisiones volvieron a guardar las formas, cada uno con los suyos. Hasta que ha coincidido la crisis y el gobierno de Rajoy. Ahora las cadenas generalistas privadas rivalizan en mostrar las consecuencias humanas de la crisis en un carrusel incesante de rostros angustiados y angustiosos que sienten ver privados su dignidad y su subsistencia. Pero ya no es tan claro quien puede ser el receptor de esas quejas y de la solución de las mismas. Se da por su puesto la depravación o ineficacia del gobierno pero eso ya no es suficiente, si alguien sabe qué hacer se lo calla. Sólo subyace el mensaje subliminal de que la sociedad se divide entre los sensibles y los insensibles, entre los solidarios y los conformistas, los indignados y los complacientes. Se hace así acopio de fuerzas aunque estas no vengan avaladas de alternativas. La impotencia de Suárez obedecía tanto al rigor de la crisis como al agotamiento de su modelo político. Y como no, a la explosión incontrolable del odio larvado que despertó. Hoy prima la sensación de impotencia colectiva, caldo de cultivo excelente para que cada uno experimente la soledad política a su manera y para que algunos hagan de la exhibición de la violencia y del aura de la impunidad su modelo alternativo.

  63. Andoni dijo:

    Que no “me se olvide”: Doña. Candela… le tengo una tirria.

  64. Hola Don Albatros, interesante el link de la Fundación para la la Libertad.

    Justo estaba entreteniéndome con ese tema yo en Deia. Y comentaba:
    “Yo creo que para decidir algo tan definitivo como la secesión, antes habría que cumplir muchas cosas. Muchos años con libertad real de expresión (lo de ETA, acosando a los no nacionalistas hasta el asesinato durante 40 años es brutal), educación no politizada (no creo que sea el caso actualmente), políticas no discriminatorias (lo de “normalizar” a la población no es de recibo o las multas a rotular en español)… Yo pediría a los políticos que no den pie a consultas. No se dan las condiciones.”

    La idea de Ruiz Soroa y Arregi no me parece mal del todo. Pero tampoco sé si bien. En Canada se hablo de la “Ley de claridad”. Y por ahí creo que al artículo le falta un contrapeso:
    Derechos para las minorías para desarrollar sus aspiraciones, sí. Obligaciones asociadas a esos derechos, también.

    Yo no creo que a día de hoy Cataluña o País Vasco tengan una mínima garantía de elección justa (40 años de incumplimiento de la ley de banderas significa 40 años de monocultivo propagandístico nacionalista, por poner un ejemplo suave, sin apelar a ETA)

    Así que me faltan al menos dos ideas en negrita en el artículo de: Los derechos “y punto”
    – Obligaciones asociadas al supuesto derecho a decidir
    – Tiempos y mayorías. Puesto que la decisión es irrevocable, precisaría de mantenimiento en el tiempo y mayorías superiores al 50%

    Y eso si al final me llega a convencer lo del derecho a decidir. Que no lo tengo nada claro. En EEUU, cuando el Sur se quiso separar… acabó en Guerra de Secesión. Y nadie considera que no sea una democracia. No tengo claro si el derecho a secesión encaja realmente en la democracia como algo genérico. O si es una aspiración inaceptable en una sociedad democrática que no tiene motivos para llevarlo a cabo salvo el interés de los partidos políticos.

  65. elbrenero dijo:

    Suárez fue el único presidente de la democracia que se vio obligado a dimitir por no poder soportar el desprecio, la incomprensión y el desgaste de una sociedad que no comprendió su esfuerzo y sacrificio. Suárez fue el único presidente de la democracia que tuvo que enfrentarse a un golpe de Estado ejecutado por quienes, precisamente, días antes de su muerte, celebraban con paella y vino su hazaña golpista, frustrada por el Rey aquella noche de febrero mientras la calle permanecía en silencio, asustada y esperando.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/en-nombre-de-la-rosa/2014-03-28/suarez-ha-muerto-el-rey-sigue-vivo_108982/

    Suárez El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

    El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Sin embargo, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.

    Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas.16 En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente, el 29 de enero de 1981 optó por presentar su dimisión tanto como presidente del Gobierno17 18 como de Unión de Centro Democrático.19 En su mensaje al país que duró doce minutos y fue emitido por Televisión Española a las 19:40, afirmó:
    en aquella época, los españoles, cacerola en mano tirados en las calles,”Juan Carlos Sofía la olla esta vacía” y pa. colmo de los colmos entra calvo Sotelo….

    Si del presidente Suárez se ha destacado que fue un joven díscolo en sus estudios, licenciado en Derecho sin resultados excesivamente notorios, pero poseedor de un talento y una ambición innata para la política, jejej.,a Calvo-Sotelo se le puede presentar de forma general como su antítesis. De perfil político más bajo, no transmitía ese don de gentes prácticamente seductor que caracterizaba a quien fue su jefe, pero sí lo avalaba un brillante curriculum y una intensa carrera empresarial. Ingeniero de Caminos, se licenció en 1951 como el primero de su promoción. En esta época hubiera invadido a España de autopistas, pantanos y aeropuertos..

    Descanse en Paz.

  66. Bonnie Parker dijo:

    Ayyyyy mi Candela!!!!
    Y yo con estos pelos!!!!

  67. D. loco 5:34 pm, muy interesante el texto que vd aporta y la distinción entre CEI y CETI, que no la conocía.

    No sé a qué esperan para que el internamiento se prolongue hasta que a los asaltadores reciben la resolución con su expulsión, en su caso.

    No sé a qué esperan para conveniar con Marruecos un ida y vuelta sin problemas.

    No seá a qué esperan para que la libertad en el CIE de Melilla no suponga el cachondeo de irse de excursión a la valla para jalear a los que intentan saltar.

    Un abrazo.

    EQM

  68. D, Conde de Toreno 5:04 pm, si Mariano lo permite todo… cómo no lo voy a permitir yo!

    Un abrazo.
    EQM

  69. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Esquerra Republicana, los diputados de Bildu y unos señores gallegos al parecer de izquierdas que están en el Congreso han vetado una declaración institucional del parlamento en memoria de Adolfo Suárez.

    Es el mejor homenaje esa gente podía rendir al difunto presidente.

  70. candela dijo:

    Entro y, me encuentro esta barbaridad de amabilidad.
    Se les quiere.

    Buenas noches.

  71. Chigorin dijo:

    A nosotros, que nos dén Candela.

  72. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches:

    La gran esperanza sur de la izquierda troglodita se suelta el moño… digooo, la coleta:

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/03/27/pablo-iglesias-herriko-taberna-eta-amiur-sabino-cuadra-alberto-pradilla.shtml

  73. Buenos días a todos. Aniversario de José Díaz y José María Piris.
    In memoriam

  74. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Lejos de mi ordenador, por eso mi ausencia. Pero por holganza, no passsa ná.
    Fundacion para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán, implacable con el hijo canoso:
    Ambición y destino… y cuajo (1)

  76. eltumbaollas dijo:

    Miss Cat!!!!!!!!!
    estabamos en sin vivir…
    usted de holganza y a la vez protagonizando historietas de Andoni.

  77. navarth dijo:

    Que cansino resulta combatir la repetida falacia “déjennos votar, ¿hay algo más democrático que votar?” (¿Qué hay de malo en votar?, que decía Ibarreche).

    En su libro Nacionalismo Elie Kedourie escribe esto sobre estas consultas populares a las que siempre apelan los nacionalistas:

    ”Las elecciones se celebran periódicamente, pero los plebiscitos son una vez para siempre. Pero si los plebiscitos se justifican por la misma razón que las elecciones ¿por qué no deberían tener con la misma regularidad que las elecciones, y por qué una población no habría de poder cambiar de lealtad periódicamente como puede cambiar de gobierno? Contestar que sí puede es oponerse abiertamente a los hechos; contestar que no debe es incurrir en la incongruencia. Pero realmente no hay nada concluyente en los plebiscitos excepto que una cierta población sometida a propaganda, presiones o estímulos opuestos votó en un día determinado de una y no de otra manera. El resultado, si es aceptado de una vez para siempre, tiene el mismo componente de arbitrariedad que cualquier otro que pueda resultar por razón de conquista y negociación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s