Un agujero en la memoria (El PNV lo hizo antes)

Soledad de Suárez

La soberbia foto de Marisa Flórez en El País recordaba la soledad del hombre, del político, del gobernante. A la hora de su muerte hacía ya mucho tiempo que no recordaba quién era él, ni aquel señor tal alto y amable que le hablaba con afecto y le echaba la mano por el hombro en la imagen que captó si hijo Adolfo durante la visita del Rey.Tampoco recordaría aquellas fotos de sus viajes internacionales con unos tíos que estaban en las antípodas de lo que él representaba en España: Arafat y Castro.

Probablemente le habría gustado compensar la amargura y la soledad de la foto de arriba con la alegría de ver que la izquierda ya no le odiaba, que en realidad nunca le había odiado y que Alfonso Guerra nunca dijo con animo de injuria lo del tahúr del Mississippi, ni que entraría en el Congreso subido a la grupa del caballo de Pavía (por cierto, para dar su golpe de Estado, el general Pavía entró por su propio pie), ni Suárez regenta La Moncloa como una güisquería, Suárez es un perfecto inculto procedente de las cloacas del franquismo. Nunca lo dijo o quizá era broma. La crispación la trajeron otros, como muy bien deja establecido el editorial de El País de hoy mismo:

“La normalización democrática se llevó por delante, de forma paradójica, a uno de sus grandes artífices. El consenso pasó a ser un recuerdo y la crispación se instaló en la vida política con la irrupción de Aznar. A medida que la polarización se ha agudizado, con su correlato de cicatrices e indeseadas consecuencias sobre la vida política española, el aprecio a su figura ha crecido como muestra de reconocimiento hacia un tiempo y un estilo políticos menos broncos.”

Cuánto agujero en la memoria, aunque en esto, también nos había adelantado el PNV. La última relación que el presidente Suárez tuvo con Euskadi fue el viaje institucional que realizó los días 9 y 10 de diciembre de 1980. El entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea (Euskadi, la transición inacabada, Planeta, 2002) y uno, en su modestia, (Palabra de vasco, Espasa, 2004) recuerdan así el viaje: El PNV le dio con las puertas de las instituciones que controlaba en las narices. La Diputación de Guipúzcoa y más de cien ayuntamientos vascos se declararon en huelga, con un decreto de alcaldía que firmaban todos y cada uno de los alcaldes huelguistas. El texto decía:

“Ante la visita del jefe del Gobierno español a nuestro país, hecho que se produce sin resultados positivos en cuanto al desarrollo autonómico, en el aspecto concreto de los conciertos económicos, esta alcaldía decreta: la suspensión de la vida corporativa durante la estancia del Gobierno español en señal de protesta por la total ineficacia de esta visita, que por tiempo indefinido condena a esta corporación a permanecer en la caótica situación de tesorería y falta de medios económicos necesarios para desarrollar su gestión con la mínima eficacia.” 

Todas las organizaciones municipales del PNV enviaron a La Moncloa  telegramas en los que se advertía: “Suárez, no vengas sin conciertos” o, más llanamente: “Suárez, trae lo nuestro”. Las juventudes del PNV (EGI) pegaron carteles en los que se veía al presidente del Gobierno orinando contra el árbol de Gernika y el día 10 de diciembre, segundo de la visita, el diputado general de Vizcaya, José María Makua, le dio un espectacular plantón en el almuerzo que había organizado en su honor la propia Diputación que presidía. Garaikoetxea, llamado por Marcelino Oreja, acudió desde Vitoria-Gasteiz a dar presencia institucional al almuerzo.  Por contextualizar: para aquel día y en lo que llevábamos de 1980, el año más cruento de la banda terrorista, ETA había asesinado a 97 personas

El enemigo público número uno de los nacionalistas vascos a finales de 1980 fue distinguido con el “premio Euzkadi” al mejor amigo de los vascos menos de dos años después, en 1982. Los premios Euzkadi, que concedía la revista del mismo nombre, eran los antecedentes directos de los que ahora da la Fundación Sabino Arana.

¿Cómo es posible que el partido más empeñado históricamente en dialogar con una banda terrorista se haya empeñado aún más en negar el diálogo institucional, hasta el punto de declarar huelga en las instituciones bajo su control?¿Cómo es posible pasar de ser el peor enemigo al mejor amigo de los vascos en tan corto espacio de tiempo?

¿Qué relato prevalecerá de todos estos hechos? Personalmente me conformaré con que no le encarguen su escritura a Jordi Évole.

——————————————————————————————–

Capítulo de agradecimientos

Aniversarios

JON JUARISTI, ABC 23/03/14

Jon Juaristi

Hace diez años, el 21 de marzo de 2004, comencé a ocuparme de este rincón en la sección de opinión de ABC, tras ofrecerme su director de entonces, mi amigo y paisano José Antonio Zarzalejos, convertir la colaboración esporádica en una presencia regular cada fin de semana. Veinte años antes, en Bilbao, Zarzalejos me había enrolado en el plantel de firmas habituales en El Correo, donde ya destacaban como columnistas de a diario Luciano Rincón y Santiago González, que habían sido mis maestros y mentores en la prensa local durante los años de la transición.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

154 respuestas a Un agujero en la memoria (El PNV lo hizo antes)

  1. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    mal está si se lo encargan a Évole pero peor sería si lo hace la tal Moreno de Vueling. Para salir volando, vamos.

  2. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    El mejor homenaje a D. Adolfo Suárez González sería que la gente se leyera (d.u.p.v.) la Constitución Española de 1978. Algunos verían que no es tan mala como se vende, y que lo que ha pasado es que hay miles de proxenetas dispuestos a prostituirla ya que su virtud les impone demasiados límites.

  3. Buenos días. Hay muchos que por una cantidad de dinero son capaces de escribir artículos brillantes diciendo lo que se les mande. Y abundan los que no le llegan, ni le llegarán jamás a la suela de los zapatos, pero hablan de él con condescendencia. Y los que le apuñalaron miserablemente por la espalda y no lo recuerdan (los traidores suelen olvidar enseguida sus traiciones).

  4. Chigorin dijo:

    Quienes apuñalaron a Suárez ahora lo elogian. Alzheimer político.

  5. Rorschach dijo:

    Algunos contraen el Alzheimer de mayores, y a otros se lo entregan con el carné del partido. Gran entrada, patrón.

    Muy buenos días a todos.

  6. uomo dijo:

    A medianoche quise decir (y algo dejé escrito) que había visto por televisión el comienzo del ‘clásico’. Se quiso homenajear a Suárez con un minuto de silencio. Me pareció oír algún pitido.

    También quise decir que comparto la opinión que merecen a Juan Manuel de Prada homenajes como el de ayer en el Bernabéu; los ha calificado de “ridículos minutines de silencio”. Pero, según he comprobado, no fue él quien acuñó la expresión “padrenuestros de la nada” para referirse a ellos, sino Ignacio Ruiz Quintano.

  7. babayagá dijo:

    Buenos días.

    Tiene razón El País, la crispación se instaló en España cuando la izquierda se dio cuenta de que la derecha podría ocupar el gobierno con cierta garantía de seguir unos años. Suárez fue el medio para llegar, que ya les tocaba. Pero Aznar les sentó fatal. Y su mayoría absoluta resultó el colmo de lo que podían soportar.

    Suárez fue injuriado y vilipendiado cruelmente, en la época más difícil que nos tocó vivir. Ahora le llueven los elogios de los mismos que le insultaban. Ha tenido que morirse, para que le pongan en su sitio.

  8. luigi dijo:

    eusquizofrenia: dolencia gozosa que acontece a los nacionalistas vascos, permitiéndoles mantener comportamientos aparentemente contradictorios pero que siempre cursan con beneficios para ellos. También conocida como las dos almas del pnv.

  9. Andrónico dijo:

    Hay tantos episodios de la transición olvidados, que a veces produce asombro. Este que narra Santiago es uno de ellos. En una entrevista en 1986 Ardanza explicó con claridad en que consistió la política respecto a Suárez por parte del PNV: exigir todo a cambio de nada. Esa tactica había vuelto a ser aplicada por Garaicochea respecto al PSOE, pero según el guipuzcoano, había sido un error el mantenerla y de ahí su línea de actuación diferente.

    Por cierto, interesante lo de Crimea:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/22/actualidad/1395519267_508685.html

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No está de más recordar lo que fue la oposición de aquél PSOE, cuya cara la daba Alfosno Guerra pero cuya dirección correspondía al intocable hombre de estado en el que ha devenido Felipe González.

    Ni viene mal que nos recuerden la actitud del PNV, por ejemplo aquél atraco de los conciertos, mientras sus ¿conmilitones?, ¿amiguetes descarriados? vertían un un río de sangre y se dedicaba a laolvidada cacería de militantes de UCD.

    Conviene recordar también a los conspiradores y traidores, no sólo a los fallecidos como Pacordoñez que de tan desleal era menos dañino sino a los que se movían más en la penumbra como Alzaga o Rodriguez de Miñon o a descarados enemigos como de ese malvado gabacho Giscard.

    Fue un tiempo durísimo de tremendas dificultades que el difunto tuvo que superar.

    Pero al que no precisamos recordar, entre otras razones porque en su inconsciencia no nos ha permitido olvidarlo es a José Luis. El destructor de la transición y sobre todo del espíritu de concordia. el que puso la guerra civil en la tribuna del Congreso en el mismo discurso de investidura. El de la memoria histórica. Ese mismo se atrevió ayer a comparecer en los medios alabando la labor de concordia de Adolfo Suarez. Que yo lo oí entre la indignación y el asombro

  11. Buenos días.

    Mis condolencias con D. Richal.

  12. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hoy es el día no de la marmota sino de la hipocresía general.

    Algunos recordamos el fin de semana lo que hizo el PSOE contra Suárez con Arfonzo Guerra desatado y el borboneo de apoyo, hoy el Patrón nos recuerda lo del PNV…

    Pues como vi venir, y no por ser muy listo, el Arfonzo ha derramado unos lagrimones más de cocodrilo que socialdemócratas.

    Pero lo de La PRAVDA, aunque por la naturaleza del escorpión permitía imaginarlo, es vomitivo.

    La crispación en la política española para destruir personalmente a un mandatario es lo que hizo el PSOE contra Suárez apoyado por independentistas, por tiburones de UCD que olían tras la sangre poltronas (lo de Paco Ordóñez y su socialdemocracia procedente del INI franquista fue de premio) y por espadones* achacosos de confianza de Su Campechanidad, con el pobre Tejero de número bufo (“un torero ha irrumpido en el parlamento armado de una pistola” dijo algún medio extranjero que, como Merimé, no se enteró de nada de lo que es España).

    Pues la PRAVDA nos quiere contar que era Aznar el introductor de la “crispación”. Cuando aquí se robaba para matar y se acabó robando para matar, cuando hasta había corrupción en las contratas de papel del periódico que publica las leyes o en Banco de España firmando los billetes un manguta.

    Aquí los demonios familiares los sacó de su cripta el Pasmo y su simpática muchachada cuando impusieron, sin resistencia borbónica e incluso cariñosa cooperación, ese oxímoron despótico de la “memoria histórica” que, entre otras fechorías, enmienda a la totalidad la obra de la Transición poniendo la legitimidad de la democracia española en 1931. Y el Rey encantado cuando la deslegitimación del pasar “de la ley a la ley a través de la ley” que diseñó Torcuato Fernández Miranda le priva a él también de ella.

    A Don Carlos A Vegas le gustaría que la gente leyera la Constitución de 1978, correcto pero tarde, no por culpa suya por descontado. En ella se dejó a los nazionanistas poner las minas por la que introducir la carcoma y ahora las vigas anticipan ruina no ya de ese texto, que se puede cambiar, sino de la soberanía nacional de la que emanan los poderes.

    Y La PSOE a dar mano fuerte a cualquiera que desgaste al gobierno elegido libremente porque no son ellos, otra vez, los separatistas perpetrando impunemente una ilegalidad sobre otra y encima los comunistas que sueñan con la Comuna y la barricada mientras la derech… el centro reformista de la nada reformada toca el violón mariano y manso.

    Hoy cumplo el cuadragésimosegundo año de mi condena y el ser admitido al rol de lo Argos “me llena de orgullo y satisfacción”. Pasen por la cantina, el grog está sin aguar así que acabaremos en la Neverra.

    *Viejo chiste que oí de niño en los 80: Tejero, Miláns y Armada, los Angeles de Charlie, los tres tenían un jefe y ninguno sabía quién era.

  13. Conde de Toreno dijo:

    ¿Otra vez el guolpless?

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hoy es el día no de la marmota sino de la hipocresía general.

    Algunos recordamos el fin de semana lo que hizo el PSOE contra Suárez con Arfonzo Guerra desatado y el borboneo de apoyo, hoy el Patrón nos recuerda lo del PNV…

    Pues como vi venir, y no por ser muy listo, el Arfonzo ha derramado unos lagrimones más de cocodrilo que socialdemócratas.

    Pero lo de La PRAVDA, aunque por la naturaleza del escorpión permitía imaginarlo, es vomitivo.

    La crispación en la política española para destruir personalmente a un mandatario es lo que hizo el PSOE contra Suárez apoyado por independentistas, por tiburones de UCD que olían tras la sangre poltronas (lo de Paco Ordóñez y su socialdemocracia procedente del INI franquista fue de premio) y por espadones* achacosos de confianza de Su Campechanidad, con el pobre Tejero de número bufo (“un torero ha irrumpido en el parlamento armado de una pistola” dijo algún medio extranjero que, como Merimé, no se enteró de nada de lo que es España).

    Pues la PRAVDA nos quiere contar que era Aznar el introductor de la “crispación”. Cuando aquí hubo GAL, cuando hasta había corrupción en las contratas de papel del periódico que publica las leyes o en Banco de España firmando los billetes un manguta.

    Aquí los demonios familiares los sacó de su cripta el Pasmo y su simpática muchachada cuando impusieron, sin resistencia borbónica e incluso cariñosa cooperación, ese oxímoron despótico de la “memoria histórica” que, entre otras fechorías, enmienda a la totalidad la obra de la Transición poniendo la legitimidad de la democracia española en 1931. Y el Rey encantado cuando la deslegitimación del pasar “de la ley a la ley a través de la ley” que diseñó Torcuato Fernández Miranda le priva a él también de ella.

    A Don Carlos A Vegas le gustaría que la gente leyera la Constitución de 1978, correcto pero tarde, no por culpa suya por descontado. En ella se dejó a los nazionanistas poner las minas por la que introducir la carcoma y ahora las vigas anticipan ruina no ya de ese texto, que se puede cambiar, sino de la soberanía nacional de la que emanan los poderes.

    Y La PSOE a dar mano fuerte a cualquiera que desgaste al gobierno elegido libremente porque no son ellos, otra vez, los separatistas perpetrando impunemente una ilegalidad sobre otra y encima los comunistas que sueñan con la Comuna y la barricada mientras la derech… el centro reformista de la nada reformada toca el violón mariano y manso.

    Hoy cumplo el cuadragésimosegundo año de mi condena y el ser admitido al rol de lo Argos “me llena de orgullo y satisfacción”. Pasen por la cantina, el grog está sin aguar así que acabaremos en la Neverra.

    *Viejo chiste que oí de niño en los 80: Tejero, Miláns y Armada, los Angeles de Charlie, los tres tenían un jefe y ninguno sabía quién era.

  14. viejecita dijo:

    Ayer no pude ni entrar a leer. Me he enterado aquí, esta mañana, de la muerte de Suarez.
    Que nos ha dejado un poco más huérfanos a todos los españoles, incluso a aquellos que no reconocimos su categoría hasta que se quedó solo, apoyado sólo por Gutierrez Mellado, el otro valiente que dio la cara el 23 F… Lo siento de verdad.
    Como he sentido en el alma los posts de ayer, de D.Penalty y D. Richal , a los que les mando un fuerte abrazo.
    La vida es cruel e injusta , que termina con la muerte , tanto para los buenos como para los malos. Y, sobre todo, el acordarse de los que a uno le quieren, y reconocerlos, el acordarse de quien es uno, de lo que hizo en la época en que pudo hacer, y el reconocerse a sí mismo, es una cuestión de suerte, de que los dioses le sonrían a uno.
    ( Totalmente opuesto al ideal imposible del socialismo utópico : el que todos seamos iguales )

    Por eso, mientras podamos, tendremos que hacer lo que podamos, sin rendirnos y sin descanso, para estar seguros de que, nos toquen el Alzheimer, la demencia senil o la muerte, cuando aparezcan, nos encontrarán satisfechos con nosotros mismos. ( Aunque podamos “vivir” diez o doce años más, “sin vivir en mí” – como decía alguien… )

    Ya siento

  15. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Felicito a Jon Juaristi, huésped de honor del Capitán, por la naturalidad y sencillez con que reconoce en público algo tan obvio, pero que tantos esconden: ha tenido maestros. También él.

  16. Buenos días, muy importante la memoria D. Santiago. Cuantas injusticias vamos olvidando y cuanta vergüenza por lo que permitimos.

  17. ojosmirones dijo:

    Prefiero no asociar a Suárez con la constitución del 78 (D.Carlos, 07:38), ya que la transición a la democracia creo que fue ejemplar, pero la Constitución del 78 (su Título VIII) me parece deplorable. Dicho Tïtulo fue (es) una bomba de relojería que nos obliga a padecer una administración disgregada e inoperante (y costosísima), una educación transferida que distancia a unos españoles de otros, y que a corto plazo conduce a la disgregación de España.
    Por tanto: prefiero pensar que los responsables del (en mi opinión) engendro constitucional fueron los que la escribieron (Fraga, Herrero, etc) y los que la votaron, no Suárez.

    Por cierto, D. Carlos (op.cit.) no conozco la abreviatura (d.u.p.v.)

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hoy en lugar del día de la marmota tenemos el de los lagrimones de cocodrilo mñas que socialdemócratas.

    Que La PSOE que tanto hizo, con ayuda de borboneo y de los independentistas, por destruir políticamente a Suárez tenga la desfachatez de sacar al Arfonzo a contarnos lo bueno que era se podía ver venir, sin necesidad de ser muy listo.

    Pero el editorial de PRAVDA es vomitivo, resulta que se pasó de Suárez a la “crispación” con Aznar que no pinta nada en esto. Aznar creó un partido de gobierno en una época de corrupción generalizada por el mismo PSOE, con el que los GAL robaban y mataban y se llegó hasta trincar de las contratas de papel para el BOE, que destrozó a Suárez con cooperación necesaria de la socialdemocracia de UCD que olía poltrona tras la sangre del abulense, señaladamente Pacordóñez (viejo jefe del INI nombrado por el espadón ferrolano).

    La verdadera gran crispación sacando de la cripta donde estaban bien los demonios familiares fue obra, muy alabada por PRAVDA, del Pasmo y ese oxímoron despótico llamado “memoria histórica” que lleva la legitimidad de la democracia española a 1931 negándola a la Transición liderada por Suárez desarrollando como mejor supo el “de la ley a la ley a través de la ley” que diseñó Torcuato Fernández Miranda. Operación en la que Su Campechanidad ha participado con entusiasmo aunque eso le deslegitime a él de rebote.

    Don Carlos A Vegas nos dice que hay que dar a leer la Constitución de 1978, no le quito razón pero creo que es tarde. Se dejaron minas en ella para que los independentistas “se sintieran cómodos” por las que ha entrado carcoma y las vigas amenazan ruina.

    Hoy cumplo el cuadragésimosegundo año de mi condena, tienen grog sin aguar en la Cantina y acabemos todos en la Neverra.

  19. Ayer no seguí el blog con detenimiento y reparo ahora en que fue el cumple de Josejazz, felicidades.
    Mis sentimientos con D. Richal y D. Penalty. Me está tocanto diarimente vivir de cerca la demencia senil y comprendo la tristeza.

  20. Leyendo lo que estoy leyendo y oyendo lo que estoy oyendo sólo puedo decir una cosa:
    !Qué desvergüenza, qué inmensa desvergüenza!

  21. La enfermedad le ha impedido retener el nombre de tantos cómo le acuchillaron políticamente; la muerte le evita el sonrojo ante lo dicho por los mismos. Eso sí, con la excepción de Alzaga y Herrero de Miñon que, creo, no han manifestado nada a esta hora. Mejor será así. Vaya tropa! y alguno de ellos es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Politicas.
    Qué bello nombre que aúna lo imposible a fecha de hoy: moral y política.
    Don Samuel son ha sido ondulado? Mi enhorabuena,

  22. Capitán Haddock dijo:

    Ah, Luciano Rincón. Qué grande fue, ¿verdad, Patrón? Debo reconocer que cuando murió Luciano Rincón, a quien leía con devoción, le cogí cierta manía a Santiago González: un sucedáneo que intentaba imitar su estilo irónico y socarrón. Y así hasta hoy.

  23. loco dijo:

  24. Belosticalle dijo:

    Ruego a D. Richal acepte mi condolencia, que ayer se me pasó junto a la dirigida a D. Penalty. Lo comprendería mejor si yo le mostrara mi tarjeta de identidad, aunque salta a la vista.

    Extensivo a todos los que tienen cerca tan terrible problema. Don Rubín de Cendoya me lo ha hecho recordar. A él también.

    El caso tan notorio del Sr. Suárez, con ser tan triste, no creo haya sido de los peores. Mantener un resto de afectividad es un consuelo.

  25. luigi dijo:

    Siéntate a la puerta de tu casa y espera a que pase por delante el entierro de tu enemigo para ponerte a hablar bien de él.

  26. Leonardi dijo:

    Cuando desaparece una persona que, con sus virtudes y sus defectos, con los aciertos y errores inherentes a todo ser humano, ha sido protagonista de una parte importante de la vida de muchos de nosotros, llega el tiempo de los miserables.

    Se ha perdido la dignidad del silencio. Si la tuvieran, personajes como Alfonso Guerra, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y tantos otros se meterían en sus casas y no saldrían en un mes. Pero peor aún son los comentarios de alabanza que estoy oyendo a personas que Trabajaron junto a él, o mostraron su afinidad política en la época de su presidencia, y le traicionaron vilmente.

    Lo del PNV hace tiempo que lo dejé por imposible. Hay que reconocer una cosa: son dignos hijos del pensamiento de Sabino Arana.

  27. Pussy Cat dijo:

    Mis ánimos para los remeros que están sufriendo con sus próximos la dura enfermedad del Alzheimer y variantes, que antes se denominaban todas “demencia senil”. A todos nos ha pasado, de una forma u otra, ahora, a los cincuentones. que por edad tienen sus padres en la vejez que la denostada Sanidad Pública nos permite llegar.
    Un animoso abrazo a todos.

  28. Belosticalle dijo:

    En la gran denuncia que hoy hace D. Santiago echo de menos un nombre que por sí mismo explica el todo: el batuta, Xabier Arzalluz.

  29. Gandumbas dijo:

    Puedo vomitar y vomito.

  30. euskalmeteco dijo:

    Lo siento, pero todo este buenismo con el sr. Suarez me parece impostado, casi siempre me pareció un politico con errores pero digno y honesto que no es poco.
    Para no caer en la melancolía, permitanme recomendales una lectura de la prensa de ayer Un pensador para el siglo XXI. ¡Cuidense!

  31. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Ayer no pude entrar en el blog, muchas gracias a todos aquellos que me han felicitado, les he dejado un pequeño obsequio en el Facebook.

    Da un poco de vergüenza recordar lo que dice el Patrón, las cosas que le llamaban a Suárez, como lo de tahúr del Mississippi. Al final casi prefiero a Alberto Garzón, que por lo menos es sincero, que aquellos que se desgañitan en elogios ahora cuando en su momento le ponían a caer de un burro y todas las zancadillas posibles.

    Mi opinión es que, aunque posteriormente se ha revelado que el título VIII ha sido un error, lo que se hizo en su momento fue lo menos malo posible, y a tiempo estamos de enmendar los errores. Pero es un sofisma pensar qué hubiéramos hecho entonces si supiéramos lo que sabemos ahora, porque es imposible volver atrás en el tiempo. Lo importante es aprender de los errores y tratar de enmendarlos, porque la flecha del tiempo de momento sólo apunta hacia adelante.

    Que descanse en paz. Y mi humilde agradecimiento por lo que hizo por todos nosotros. Un poco como pasó con Churchill en Gran Bretaña, ganó la guerra pero perdió la paz.

  32. candela dijo:

    La memoria, en España, is different.

    Que la tierra le sea leve.

    Buenos días.

  33. Carlos de Bilbao dijo:

    Pues a mí me pasó ayer lo mismo que a D. Kepaminondas. Fué escuchar a Zp y sentir la náusea de modo automático. Cuando este “ilustre” estaba en activo, me producía preferentemente indignación, cabreo, asco y cosas así. Pero ahora sólo me produce náusea, con sus intentos, tan evidentes como torpes, de tratar de reescribir su desastrosa y ruin historia, cuando todavía están calientes los cadáveres que dejó, el principal de ellos España tal como la conocíamos.
    Saludos

  34. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días, señoras y señores remeros. Me ha parecido el artículo de hoy del Patrón uno de los mejores que he leído en mi vida: dice cosas que es pertinente recordar y urgente corregir. A la deslealtad, me refiero, y a la superioridad moral, que han dejado “estepaís” hecho una estera vieja, una “estepa-“. Que hubiera algunas cosas en la transición (y en la Constitución) que fueran erróneas o “menos buenas” es lo normal en las sociedades humanas y hay que corregirlas, poniendo voluntad y no “revoluciones”. Pero que estemos viviendo en un presente tan gris-marronáceo tiene culpables y a alguno de ellos lo acabo de ver entrando en la capilla fúnebre con una sonrisilla de bobo, como si a lo que asistiera fuese a una cuchipanda. Abramos los ojos y copiemos de difunto lo mejor que tenía: España en la mente y el corazón.

  35. El editorial de El País no puede ser vergonzoso, particularmente repugnante: ¡si fue Gabilondo a quien todos vimos -Séneca al lado de Nerón- musitarle a su Héroe, crispación, crispación, crispación! Es indecente.
    saludos

    “En la muerte de Adolfo Suárez, hay que decirlo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  36. Yomismo dijo:

    Ayer no se echó en falta al Inútil en las visitas a la Clínica Cemtro de Madrid.
    Él que tan valiente era como para no acudir a los desfiles militares por miedo a las pitadas del público, quizá por miedo a la gente que se hallaba frente a la clínica. ¿O fue que estaba descansando como cuando no acudió a una cumbre en Polonia porque estaba cansado?
    El Inútil no estaba en el Congreso el día 23f-81. Seguro que si hubiese estado no se hubiera agachado, se hubiera deslizado por un desagüe. Como las ratas.

    Tuvimos que soportarle en A3 balbuciendo tonterías y frases/lugares comunes sin saber qué decir ya que no podía hablar de su memoria histérica. Mi conclusión tras lo que habló fue: ¡Si, la gallina! (¿o me confundí y era el huevo?)

  37. Sra. de BBod dijo:

    D. Richal y D. Penalty: mi padre murió en 2008 con esa mierda de enfermedad, que le convirtió en un ser completamente distinto de lo que había sido, el aldeano de Cuenca que sin haber ido a la escuela me enseñó a leer y a adorar los libros. El miedo que me da que alguno de mis cercanos o yo terminemos así, me tiene paralizada. Me voy a correr, que de momento es lo único que me aleja del monstruo, o eso quiero creer.

  38. He vivido en mi familia paterna el efecto devastador de esa enfermedad y siempre que puedo envío un abrazo a D. Richal. Hoy, también a D. Penalty y a tantos que han convivido con esa ausencia de memoria que martiriza a quienes recuerdan.
    Don Rubin, Sra de BBod,…

  39. luigi dijo:

    España Política: La proverbial lealtad de los nacionalismos periféricos.

    +
    Richal, Penalty, un fuerte abrazo para cada uno de ustedes.

  40. kubala52 dijo:

    Permitanme un comentario.
    Cuando llegó el ocaso político de A. Suarez se encontró en las mismas que Prim antes de que lo asesinaran. Si se pregunta ¿Quién asesinó a Prim? sólo cabe una respuesta: ¿Quién no quería asesinarlo?. ¿Quién no quería echar a Suarez? Luego, una vez caducado políticamente, su respetable imagen y legado empezó a emerger como un corcho hasta convertirse con toda justicia en el mito y la honra de la democracia. El paso de la política que hace historia a la arena de la política cotidiana tiene esta gracia. Bien lo supo Churchill después de ganar la Guerra mundial. Sólo Suarez, el Rey y Carrillo fueron los verdaderos artífices de esta simbiosis entre llegada de la democracia y reconciliación entre los españoles que significó la transición. A la izquierda de entonces, que era una amalgama del PCE y de todo tipo de extrema izquierda, nos resultaba inconcebible la reforma interior del régimen. Sólo Carrillo tenía clara la idea de la reconciliación nacional y su gran mérito histórico fue darse cuenta que la reconciliación y la democracia iban unidas. Pero también tuvo el merito de atisbar que era posible alcanzar la democracia colaborando con la auto demolición del régimen y que esto era lo mejor para España. Que Suarez llegara a darse cuenta de la necesidad de colaborar con Carrillo no fue resultado de un proyecto previo, sino del reconocimiento de una evidencia a la que estaba de antemano abierto. Es dudoso que en el comienzo de su mandato el rey y Suarez tuvieran claro el poder de las fuerzas que estaban en liza, y sobre todo la respuesta y actitud del pueblo. Pero creo que Suarez confiaba sobre manera en que el pueblo le seguiría si lo dirigía hacia la democracia. Esa voluntad e intuición le permitió cruzar el abismo de la legalización del PCE y transformar este obstáculo en el resorte del cambio.
    Se ha podido comprobar que la sinceridad de la reconciliación y la salud moral de la democracia española son indisociables. Pero la reconciliación no debió quedarse en la certificación de la buena voluntad sino en un proyecto que englobase a las generaciones futuras. Las heridas son muy profundas y de difícil cicatrización. Los cimientos de la reconciliación tenían grietas importantes. Por una parte se asumió más por necesidad y conveniencia que por convicción. Por eso siempre sobrevuela la desconfianza en la intención democrática de los unos o en el patriotismo de los otros. Por otra parte se asoció con el olvido y no, como debiera haber sido, con el recuerdo y el perdón. Es lógico que la sociedad como organismo colectivo olvide sus traumas para seguir viva. Es lo que ocurrió durante el franquismo al margen de la retórica oficial. Pero un proyecto histórico como la democracia requiere un mínimo reconocimiento de las culpas mutuas que han llevado a la situación que se trata de remediar. Y como consecuencia de mutuo perdón. El reconocimiento del cainismo y de sus causas como trasfondo de la guerra civil debiera ser el nervio vital del proyecto de la transición. ¿Hubiera sido acaso posible la transición si todos los concurrentes no hubieran tenido una cierta conciencia de que las culpas pasadas comprometían a todos de una manera u otra?, ¿de que había un problema colectivo además de la responsabilidad propia de cada parte?.
    Es curioso que ahora se apele a la memoria histórica como si fuera contradictoria con el sentido de la transición. Esta se basa en el recuerdo de lo que hay que desterrar, pero muchos creen que suponía el olvido de lo que hay que resucitar. Si no se tiene esto en cuenta es difícil comprender por qué la democracia española sufre de un déficit moral de difícil arreglo. Este no consiste en la ausencia de los valores comunes que la hacen viable, sino de que una parte de la sociedad no reconoce a la otra parte sinceridad en la defensa de esos valores comunes. Parece que dejado todo a la inercia a la que lleva la ausencia de políticos de mérito las grietas se agrandan hasta el punto que muchos ven la reconciliación como un acto de traición o un trágala. Ahora es momento de reflexionar sobre esto.

  41. Claro. La crispación la trajo Aznar debajo del brazo, como los recién nacidos traen el pan.
    La campaña sucia de acoso y derribo que el PSOE hizo contra Suárez no era crispación. Claro, claro.
    Lo de siempre.

  42. El editorial de El País no puede ser vergonzoso, particularmente repugnante: ¡si fue Gabilondo a quien todos vimos -Séneca al lado de Nerón- musitarle a su Héroe, crispación, crispación, crispación! Es indecente.
    saludos

    “En la muerte de Adolfo Suárez, hay que decirlo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  43. navarth dijo:

    La crispación la trajeron otros, como muy bien deja establecido el editorial de El País de hoy mismo.

    Precisamente ayer vi Memento, creada a partir una idea a la que se le adivina mucho mayor recorrido que el alcanzado por la propia película. Su protagonista es incapaz de generar recuerdos, y sólo puede mantener la memoria reciente unos 10 minutos, momento en que ésta vuelve a convertirse en una pizarra en blanco. Como Kahneman nos recuerda, cada persona es la suma de dos: la que experimenta y la que recuerda. Por eso el protagonista de la película es perfectamente incompleto: carece del yo que recuerda. Se las arregla (francamente mal) con notas y fotografías polaroid que va deslizando en sus bolsillos, con las que intenta reconstruir su relato de la realidad. Pero un sistema así es manipulable, y al final (¡atención spoiler!) resulta que sus recuerdos, y con ellos él, es completamente manejado por las personas de su alrededor mientras él intenta mantener penosamente apariencia de coherencia y cara de ‘aquí no pasa nada’.

    Eso es exactamente lo que hace la prensa con los votantes desmemoriados: meter papelitos adulterados en sus bolsillos. Por cierto, la era Memento en España también fue inaugurada (o al menos reforzada) con Zapatero. ¿O era con Aznar? No me acuerdo . Lo consultaré en El País.

  44. Parmenio dijo:

    Fue el Rey quien decidió que había que cambiar de orilla y fue Fernández Miranda quien encontró el vado y articuló la teoría de cómo cruzar, la importancia de llevar una cuerda y hacerla firme en la otra orilla para que el pueblo pudiera pasar, la conveniencia de nadar y las enormes ventajas de no ser devorado por los cocodrilos y las pirañas en el intento. Pero el que se tiró al agua con la cuerdita, nadó, llegó a la orilla e hizo firme el cabo fue Suárez. Y lo hizo con los suyos jalando del cabo, los otros tirándole piedras y las alimañas intentando comérselo. Suárez fue un político de un mérito enorme y consiguió sentar las bases de un sistema democrático en una nación que había fracasado estrepitosamente en los dos intentos anteriores.

    Que yo considere que la constitución es mala y necesita ser sustituida no le resta valor a su hazaña. Probablemente era la única constitución posible, pero ya no garantiza la convivencia pacífica y el progreso.

    Cuarenta años después de la muerte de Franco la izquierda tradicional sigue considerando ilegítima a la derecha para gobernar por franquista y los nacionalistas, convenientemente cebados por el sistema que consagra la C78, siguen en su ensoñación romántica que, por su origen y su objetivo, pasa por encima de las libertades individuales y del proceso democrático. En esas estamos, con más años, con esperanzas limitadas por la experiencia y circunscritas a la acción política de partidos moderados de nueva creación y que planteen difíciles cambios estructurales en todos los niveles. Todo muy difícil.

    Del editorial de El País solo puedo decir que es digno de ese periódico. Maestro Samuel Son, grande.

  45. Belosticalle dijo:

    En la catedral de Bilbao, a intervalos, un Bach magnífico saluda al alcalde Azcuna

  46. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Morirse es la mejor forma para, partiendo del estatus de tahúr del Mississippi, alcanzar el “statu quo” de bonísima persona. Se alcanza un total consenso (palabra muy de moda en la política española, sea en la época que sea). Una absoluta unanimidad. Los contrarios le atizaron bien. A modo y sin consideración. Pero “los suyos” le dieron la del pulpo. Descanse en paz D. Adolfo Suárez González.

  47. Asturianín dijo:

    D. Rubín de Cendoya, 8:06 a.m. de hoy en la entrada de ayer:

    Gracias por su entrada a In memoriam.

    Enhorabuenas:

    A D. JoséJazz (gracias por su regalo) y a todos los cumpleañeros de estos días pasados.

    A D. Samuel Son por su ondulación.

    Y un par de abrazos para D. Richal y D. Penalty y Expulsión. Encoge el ánimo (ya de por sí menguado por otras circunstancias) ver en qué se ha convertido una persona que era todo vitalidad, inteligencia, carácter. La alternativa (morir joven) es, en mi opinión, peor. Pero es muy duro presenciar ese deterioro físico.

    Les leo a la noche.

  48. navarth dijo:

    La crispación la trajeron otros, como muy bien deja establecido el editorial de El País de hoy mismo

    Precisamente ayer vi Memento, creada a partir una idea a la que se le adivina mucho mayor recorrido que el alcanzado por la propia película. Su protagonista es incapaz de generar recuerdos, y sólo puede mantener la memoria reciente unos 10 minutos, momento en que ésta vuelve a convertirse en una pizarra en blanco. Como Kahneman nos recuerda, cada persona es la suma de dos: la que experimenta y la que recuerda. Por eso el protagonista de la película es perfectamente incompleto: carece del yo que recuerda. Se las arregla (francamente mal) con notas y fotografías polaroid que va deslizando en sus bolsillos, con las que intenta reconstruir su relato de la realidad. Pero un sistema así es manipulable, y al final (¡atención spoiler!) resulta que sus recuerdos, y con ellos él, es completamente manejado por las personas de su alrededor mientras él intenta mantener penosamente apariencia de coherencia y cara de ‘aquí no pasa nada’.

    Eso es exactamente lo que hace la prensa con los votantes desmemoriados: meter papelitos adulterados en sus bolsillos. Por cierto, la era Memento en España también fue inaugurada (o al menos reforzada) con Zapatero. ¿O era con Aznar? No me acuerdo . Lo consultaré en El País.

  49. Andoni dijo:

    To el mundo es güeno… cuando se muere.
    Bueno, casi todos: Franco, Hitler. Mussolini, Vlad Dracul ( a este costó un huevo, una ristra de ajos y una buena estaca matarlo), y alguno más no cuentan entre los muertos buenos.

    ¿Qué quieren que les diga?
    Yo tenía 11 años cuando la palmó Franco, y poco más en la transición. No tengo ni repajolera idea de lo que hizo Suárez. No sé si obró bien o mal; pero veo que ante la muerte de este (parece ser, gran hombre) hay manifestaciones, tanto de admiración, como de cierto (no mucho) rechazo. Y esto lo realizan personas que casi, casi, nacieron por un quítame haya ese condón varios años después.
    ¡Por Dios! Seamos consecuentes, si quitando a Rubalcaba y algún otro, a los demás ni se les ponía tiesa la chilina.
    ¿Tanto cuesta manifestar nuestra ignorancia?
    Hay una frase clara, concisa, aunque mal sonante políticamente hablando: No tengo ni puta idea.

    Pues eso.
    D. Adolfo Suárez, como persona descanse en paz.
    Como Presidente… Ni puta idea .

  50. Dr.Asclepio dijo:

    Muy bien Don Kepaminondas, lo dice usted muy bien. Suárez fue la víctima propiciatoria en el gran banquete inaugural de la democracia. Todos querían el poder ya¡ Sus compañeros de partido muertos de envidia. Los socialistas que no podían esperar más para tomar el poder. La derecha, los empresarios, el ejército, el Rey… todos querían echarle ya.
    Es que la democracia les reveló a todos que el poder podía cambiar, no como con Franco. Y todos querían el poder ya.
    Ahora todos se avergüenzan de como destruyeron a Suárez. Su ambición ha quedado demasiado manifiesta. Y su comportamiento con Suárez miserable. El tiempo le ha hecho justicia. Y eso es lo que quedará. Una clase política como la que tenemos.

  51. Dr.Asclepio dijo:

    Incluso el golpe de Estado en el que casi todos colaboraron de una forma u otra era para echar a Suárez. Luego el golpe se hizo porque , como el propio Suárez lo dijo, ya no podían pararlo.
    La irresponsabilidad de la clase política estuvo a punto de destruir, además de a Suárez, a la propia democracia.

  52. rostro pálido dijo:

    La principlal diferencia que veo entre Suárez y los políticos que sufrimos desde entonces es que creo que él pensaba primero en su país y por eso arriesgaba todo, incluídos su puesto, su seguridad y su vida. Los de ahora defienden su puesto y su partido, y no sé si después les importa algo más. (El que la UCD no fuera un partido sino un nido de víboras también ayudó a ello).

    Y dicho esto, me parece lamentable la desmesura periodística con motivo del deceso. Desde el momento de la muerte absurdamente anunciada, todo está siendo un desparrame en esta aplastante “mandelización”. El telediario de ayer fué para exiliarse: no hubo más noticias en el mundo. Patética la conexión con las desiertas calles de Cebreros a la hora de comer, en busca de algún intranscendente cotilleo. Y mientras a repetir y repetir imágenes y comentarios. En los periódicos páginas y páginas que nadie va a leer.
    Nos hacen aborrecer el tema por hastío y empalago.

    El periodismo en este país casi nunca está a la altura. Se merecen todo lo que les pasa.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Les vuelvo a agradecer a todos sus comentarios. En realidad, mi padre no tuvo Alzheimer. Si no, hubiese durado más, pero en circunstancias indeseables, sobre todo para él. Mi solidaridad para con todos los familiares de los afectados por esa enfermedad, tan larga y cruel.

    Hoy la deia abría con el funeral de Iñaki Azkuna. Una entrevista a Rodolfo Ares era su segunda noticia. La tercera era: Muere Adolfo Suarez: Memoria y guía de la transición.

    Claro que, siendo las primeras declaraciones de Anasagasti, así les ha salido el supuesto panegírico.

  54. Un abrazo también para D. Penalty.

  55. por qué, don Santiago, me sale en mi comentario pendiente de moderación
    saludos

  56. kepaminondas dijo:

    Siempre he dicho que Cayo Lara nos haría disfrutar de momentos inolvidables.

    Acudir al Congreso a una ceremonia solemne sin corbata y con los faldones de la camisa por fuera no sólo demuestra su vocación de gañán. Demuestra que es muy corto.

    Un momento inolvidable, en efecto, pero no para disfrutar sino para llenar de vergüenza a cualquiera capaz de sentirla.

    Gaius deducto.

  57. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Acabo de regresar de rendir en el Congreso mi pequeño homenaje a este gran hombre. Creo que se lo debía.
    La imagen de D. Adolfo Suárez se ha ido engrandeciendo a medida que se reflejaba la miseria de los que vinieron después. Fue un hombre de Estado y un patriota, esa palabra que está ahora prostituida por un periodismo infumable. El mismo que a muchos nos ha causado vergüenza estos días con la estrafalaria locura informativa mientras el ex-presidente agonizaba en una clínica.
    Mientras estaba en la cola, unas jóvenes estudiantes de periodismo me han preguntado el porqué de mi presencia allí. Mi respuesta fue que algo grande ha debido de hacer este hombre, cuando tantos miles de personas que vivimos la Transición estamos aquí.

  58. luigi dijo:

    El Protocolo del PNV: Huelga de abrazos caídos.

  59. Parmenio dijo:

    Las grietas en la UCD, con la mitad del partido haciendo las maletas para irse al PSOE y la otra mitad intentando colocarse en el machito son una realidad. Pero esa realidad no debe hacernos olvidar la oposición que tuvo tanto de la izquierda, que le achacaba ilegitimidad de origen, como de los nacionalistas que, ya entonces, mantenían el nauseabundo juego conjunto con ETA.

    La ilegitimidad de origen tiene su miga. Ya he dicho aquí otras veces que considero al PSOE de la transición como la continuación de la Falange por otros medios. No es posible entender el triunfo del PSOE sobre el PCE sin entender hacia dónde fueron los votos de los azules (especialmente los no urbanos) y su obrerismo de opereta, sindicatos verticales y revoluciones pendientes. Revilla, Bono, Cebrián, Pajín, etc son polvos que vienen de aquellos lodos.

  60. Carlos de Bilbao dijo:

    Ahora que algunos discuten la valía del personaje y hay quien se pregunta si tantos elogios son merecidos o no, creo que está meridianamente claro que del Adolfo Suárez político se podrá decir siempre, como mínimo, aquello de “si me miro no valgo mucho, pero ¡anda que si me comparo!.”
    Saludos

  61. Gandumbas dijo:

    Con el corazón en la mano: ¿Votaron Uds. alguna vez -los que estaban en edad de votar- a UCD? Yo no. Es un buen ejemplo para estudiar el fenómeno de la memoria retrospectiva. Creemos haber admirado desde siempre a Suárez, cuando no es así. Ni Suárez ni la UCD despertaban en la juventud de entonces ni ilusión ni entusiasmo. Representaban todo lo que la política tiene de aburrido, de adocenado y de oficialista. A Suárez ni siquiera le odiábamos: odiábamos a Fraga y amábamos a Felipe González. Suárez sólo despertaba fastidio, aburrimiento e impaciencia, porque teníamos prisa por convertir España en ese jardín de flores cubierto por un arco iris que veíamos en los carteles electorales del PSOE. Creo representar a una buena parte de la juventud de entonces, y no recuerdo que nadie llorara la desaparición de Suárez y de la UCD. Eran como el Alcoyano en la championlí, una anomalía histórica y un estorbo.¡Qué “herrados” estábamos! Nuestro héroe de entonces se ha convertido en una grasienta bola de rencor, cinismo y dólares y Suárez se ha agigantado hasta ocupar un lugar de honor en la Historia. Señor Presidente, muchas gracias y perdóneme.

  62. Yomismo dijo:

    De súbidtos nos ascendió a ciudadanos.
    Que Dios le tenga consigo.

  63. Yomismo dijo:

    Al Inútil se le ha visto cinco veces diferentes durante el velatorio del Congreso y en cuatro de ellas se estaba riendo.
    Paree que quiere ser el hermano de Manolito Gafotas (¿alguien recuerda cómo llamaba Manolito a su hermano?).

  64. Venancio Buesa dijo:

    D. Parmenio de las 12:32 pm.

    molt be su post.

    salut

    venancio

  65. navarth dijo:

    Gran comentario, Gandumbas.

  66. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena Don Samuel Son

    Magnífica la foto, sin duda tiene un gran número de lecturas. Y magnífica la columna de Jon Juaristi, grandes recuerdo de gente buena y sabia.

    No puede ser, que seamos tan malos como para merecer personajes como Willy Toledo, qué oportunidad perdió para, desde el púlpito manipulador, recordar la obra de Adolfo Suárez, en vez de hacer propaganda del régimen que le acoge, el democrático régimen cubano. Puede que de haber sido así, haber utilizado la figura del ex presidente, se le hubiera echado en cara por oportunista, pero estoy seguro de que el mismo Adolfo Suárez se hubiera alegrado, aunque fuese desde el cielo, de que su nombre se utilizara para bien de España.
    Amigos Richal y Penalty , un abrazo y mis respetos.

  67. Espía Ruso dijo:

    En el twitter traído ayer por el capitán Alatristeel estadista de IU, diossnoscojaconfesados, Alberto Garzón, decía:

    Lamento la muerte de Suárez. Pero los padres de la democracia son quienes lucharon contra la dictadura, no las élites franquistas.

    En fin, no sé si merece algún comentario, pero dudo mucho que él supiera de primera mano, en esa época no sería más que un cigotillo saltarín, quién luchó o dejó de luchar contra el franquismo.
    Madredelamorhermoso, lo que nos espera…..

  68. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Cómo es posible pasar de ser el peor enemigo al mejor amigo de los vascos en tan corto espacio de tiempo?

    Patrón, por favor, que ya va teniendo usted una edad… Recordemos las loas de Arzalluz a Aznar en la primera legislatura y lo poco que tardaron en identificarlo con el mismísimo Mefistófeles. Los nacionalistas son como los hijos mal criados, te comen a besos o te montan la de San Quintín según les hayas concedido o no el último capricho. Ellos son así, eternos adolescentes.

    Mas lamenta no tener un interlocutor con la altura de miras y capacidad de diálogo de Suárez. Yo lamento no tener en la Moncloa un Presidente del Gobierno tan decidido y valiente como el abulense. De haberlo, Mas ni tan siquiera hubiese iniciado el camino. Por instinto de supervivencia política, mayormente.

    ********************************
    Don RICHAL y don PENALTY, reciban un fuerte abrazo.
    ********************************
    ¿Ondulati? Loas a ellos si los hubo.

  69. Neo... dijo:

    Suarez, Calvo Sotelo, Aznar, Zapatero, Rajoy. Puedo asegurar y aseguro que Adolfo Suárez ha sido el único presidente del gobierno que no engañó a los españoles.

  70. Carlos de Bilbao dijo:

    Contestando a la pregunta de D. Gandumbas, debo decir que yo sí voté a la UCD e incluso al CDS. He cometido otros errores en mi vida pero ahora, mirando con el retrovisor, veo que en éso, al menos, no lo hice.
    Saludos

  71. Oriana dijo:

    Puedo llorar. Y lloro.
    Así, sin más.

  72. luigi dijo:

    Como no podía ser de otra manera, en un acto de política poética, Adolfo Suárez abandonó este valle de lágrimas en la Clínica Cemtro.

  73. Brandelmosca dijo:

    A partir de hoy, el aeropuerto de Barajas se llama Madrid-Adolfo Suarez.
    Espero que cuando ZP estire la pata pongan su nombre al aeropuerto de Ciudad Real.

  74. Hasta Miquel Roca le ha afeado la conducta a Artur Mas cuando ayer se comparó con Adolfo Suárez. Este hombre no tiene remedio.

    Me gustó la columna de Jon Juaristi de ayer. Todo un ejercicio de humildad. Le honra.
    Y enhorabuena a don Samuel Son.

  75. Benvolio dijo:

    Lamento la muerte de Suárez casi tanto como no haberle dado mi voto, al menos en 1982… ¡Si hubiera una segunda oportunidad!

  76. Richal dijo:

    Muchas gracias a todos por su apoyo.

    El Alzheimer es una gran putada, para el enfermo, mi padre, el pobre llora, llora todo el rato, no entiende que está pasando, nos mira y llora. Le pregunto por qué llora, intenta decir algo pero no le sale nada, tampoco sabe quiénes somos pero le tranquiliza vernos. Pero también es una gran putada para su conyuge, el tremendo desgaste físico y psicológico que supone cuidarle puede con cualquiera y más si tiene 80 años, mi madre también llora, me dice que la pena le rompe el corazón, que mas de cincuenta años enamorados no pueden acabar así.

    Una putada

  77. samuel son dijo:

    Buenas tardes y gracias por sus parabienes.
    Don Gandumbas, yo vote a Adolfo Suarez, a UCD y al CDS mientras el Presidente estuvo en activo, menos en las del 77 que la edad no me llegaba, y aunque entre mis amigos de entonces habia bastantes que se ajustaban al perfil que nos trae, a otros fue él quien nos llevó a interesarnos por la pólitica por que se le entendia muy bien todo lo que decia.
    Fué un hombre que pudo prometer y prometió y cumplió. Como andaremos de póliticos en España para ya solo por eso merezca ser considerado un hombre escepcional.

  78. Arquímedes dijo:

    Comparto su comentario D. Gandumbas 16:23. Muy cierto.

  79. Nolasco dijo:

    Coincido en un post anterior con D. Arquímedes en el sentido de que con el tiempo, el engrandecimiento de la figura de Adolfo Suarez ha sido directamente proporcional a la jibarización producida en los siguientes Presidentes, llegando al éxtasis inigualable del “Pasmo”. En mi haber puedo apuntar que lo voté en las primeras elecciones, y en mi imperdonable debe, que voté a Felipe engatusado “por el cambio”. Mea culpa, mea grandísima culpa.

  80. Andoni dijo:

    Suárez no recordaba al Rey, Felipe González se olvidó de la chaqueta de pana, Aznar se equivocaba al decir el tiempo en que corría los 10 kilómetros, Zapatero se perdía en una foto de grupo, Mariano no sabe nada de sus promesas electorales.

    Sí, el Alzheimer está haciendo mucho daño a la sociedad española.

    Don Samuel Son, le tengo una tirria.

  81. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty, don Elrichal
    les mando un fuerte abrazo.

  82. Don rostro pálido (1.25): totalmente de acuerdo con la palabra que ha utilizado para la desmesura periodística, como usted dice: mandelización.

  83. repanocha dijo:

    Ante todo, un abrazo a quienes, como esta servidora, tienen o han tenido un familiar cuyo cerebro se dio por vencido antes que el resto del cuerpo.
    Y felicitaciones a D. Samuel son.
    Me abochorna escribir en la misma página que D. Parmenio, que lo explica todo mejor. Sólo un testimonio. Yo sí voté a Suarez, siempre.
    En aquella época yo trabajé en un ministerio y en una empresa nacional; fui testigo y compartí entusiasmo y confianza en que podíamos mejorar las cosas, que era cuestión de empeñarse.
    Y fui testigo de muchos ejemplos de vocación de servicio, de altruismo y de honradez. No creo que otra forma de hacer política es posible, lo sé, se hizo, yo lo viví.
    Nunca llegué a votar al PSOE; para cuando llegaron las elecciones generales yo ya conocía de cerca a los suficientes alcaldes socialistas para quedar vacunada.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    Leido y copiado de la deia:

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido al príncipe de Asturias y doña Letizia a su llegada al Teatro Arriaga, habilitado por el Ayuntamiento para recibir a las autoridades y, posteriormente, dirigirse a la catedral de Santiago, donde se celebrará el funeral por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

    BILBAO. Felipe [ese tratamiento jatorra-campechano para el cuñado de Urdangarin] y su esposa han llegado hasta la Plaza del Arriaga en coche oficial [no en un taxi, como Miguel Ángel Revilla a La Moncloa] sobre las once y cuarto de la mañana. El lehendakari les aguardaba en la entrada junto al alcalde de la villa en funciones y futuro regidor, Ibon Areso, quienes les han estrechado la mano.

  85. luigi dijo:

    Entre políticos: La política es el arte de hacértelo imposible.

  86. Conde de Toreno dijo:

    Don Richal:

    “mi madre también llora, me dice que la pena le rompe el corazón, que mas de cincuenta años enamorados no pueden acabar así.”

    Acaban así, juntos, porque se quieren y eso es muy bonito aunque les ha tocado un final duro que hay que ser muy bragado para soportar. El no les reconoce pero reacciona al amor puro.

    Mis padres tras 43 años también se quieren a pesar de todo, y yo que me alegro aunque no lo acabo de entender. Pero es muy bonito.

    Un abrazo a Ud. y a Don Penalty.

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya racha! Ahora el monaguillo de la boda del lehendakari Aguirre.

    D.E.P.

  88. Conde de Toreno dijo:

    Mínimo Pradera se ha empeñado en demostrar que es el miserable más grande de España, pasa que es poca cosa intelectual y sólo da asco:

    “”Viene mal que fallezca hoy”
    Máximo Pradera dice que mantuvieron vivo a Suárez por los disturbios en Madrid
    El tertuliano Máximo Pradera dice que mantuvieron vivo a Suárez para evitar que su muerte coincidiera con las marchas de la dignidad.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-24/maximo-pradera-dice-que-mantuvieron-vivo-a-suarez-por-los-disturbios-en-madrid-1276513928/

  89. Andoni dijo:

    Vale, aceptamos hiena como minino de la pradera.

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Ahora todos fuimos Suárez.

  91. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Felicidades a D. Samuel Son por su ondulación y a los que han cumplido años.

    Amigo Espía, lo que dice es imposible, porque pretender que un esbirro del castrismo como G. (pongan lo que quieran detrás de la inicial) Toledo pueda reconocer públicamente al Presidente Suárez va en contra de todo lo que ese fulano y sus cómplices representan. Lea al Pradera para ver cómo las gastan.

    Si tanta gente corriente ha ido a presentarle sus respetos es porque deben considerar que los españoles fuimos injustos con él. No sé cuando se morirá el Pasmo, por ejemplo, y si viviré para verlo, pero me imagino que no querrá acordarse de él casi nadie, o al menos no podrán decir nada bueno sin mentir.

  92. Belosticalle dijo:

    Don Luigi (7:44 pm), Don Andoni(8:04 pm): ¡binguérrimos!

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    El Gobierno de España ataca la Soberanía del Parlamento de Navarra.

    (el autor es diputado a Cortes españolas y no digo más)

  94. Gandumbas dijo:

    Acabo de leer que al aeropuerto de Barajas lo van a rebautizar como aeropuerto Adolfo Suárez. Así como hace unos días crtiqué que pusieran a una estación del metro de Madrid el nombre de Paco de Lucía, ahora aplaudo la iniciativa. Creo que en este caso está más que justificado.

  95. rostro pálido dijo:

    Don Gandumbas, totalmente de acuerdo.

    Y como no podía ser de otra manera tratándose del gobierno del pasmao, se consumó la estupidez: el aeropuerto de Barajas se llamará Adolfo Suárez. ¿Pero qué derecho se creen los políticos que tienen para cambiar de nombre a las cosas que ya tienen un nombre? Y me refiero a un nombre “que no se mete con nadie”.
    ¿Por qué no Gran vía de Adolfo Suárez o Museo de Adolfo Suárez por “El Prado”?

    En Santander la calle Marcelino Sanz de Sautuola (antepasado de Botín y descubridor de las cuevas de Altamira que, naturalmente merece una calle en la ciudad) era, es y será conocida siempre por “Calle del Martillo”.

    Y la pasta que va a costar.
    Absurdo.

  96. rostro pálido dijo:

    Don Gandumbas, me refería, obviamente, a que totalmente de acuerdo con su entrada de las 3:29, no con la de las 8:51.

  97. luigi dijo:

    Revolucionario Max Pradera: Asaltar los Cienos.

    +
    Gracias, Belosticalle, es usted muy generoso.

  98. D. Samuel son, felicidades por su ondulación.

    El hijo de Suárez ha dicho en unas declaraciones que, a pesar de todo, la enfermedad ha unido más a su familia, que no todo ha sido negativo. Me ha parecido que tiene un temple admirable.

  99. Richal dijo:

    En Francia puede haber un Aeropuerto Charles De Gaulle
    En USA puede haber un Aeropuerto JFK,

    pero si en España llaman a un Aeropuerto Adolfo Suárez, en tuiter desde cachondeo a hablar de electoralismo.

    Todo muy normal

  100. Spaingloss dijo:

    Se me ha ocurrido buscar el texto de la moción del censura del PSOE en mayo de 1980. Aquí esta:
    http://elpais.com/diario/1980/05/22/espana/327794411_850215.html
    “«Considerando que está suficientemente probada la incapacidad del presidente Suárez y su Gobierno para dirigir los destinos de la nación española …

  101. Feroz dijo:

    Feminecias con aspecto de estárselo pasando muy bien,

  102. Jokin dijo:

    Hay una cosa que no me queda clara. Quizás alguien me la pueda explicar aquí. ¿Qué es lo que se le concedió a Adolfo Suárez en 2008, y por qué? ¿Qué significa el “collar del Toisón de Oro”, una mera condecoración o el estatus de Gran Maestre de la Orden? En este caso, ¿arrebatándoselo al mismísimo Rey? ¿Con qué legitimidad, según los seculares estatutos de la Orden?

  103. Cándido dijo:

    Estimadísimos todos.

    Hace días que no puedo gozar de vuestra compañía como yo quisiera; pero no puedo dejar pasar esta ocasión para mostrar mi compadecimiento con mis queridos Rubín, Penalty y Richard.

    Ya puestos, clamar: ¡Luigi, ondulatio subita!

    Dar las gracias a Doña Viejecita por lo que leo entre lineas.

    Felicitar a los ondulados y a Don Jon Juaristi.

    No se si se ha comentado, pero el Masias [no recuerdo el Copy, ya siento], con su clasón habitual se ha comparado con el fallecido. Los hay que quieren ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro (“Dama, dama”. Cecilia).

    Todo un hombre, se nos ha ido sin que le pagaramos en vida como hubiera merecido. Luego, ya se sabe lo que pasa.

    Y finalmente decir que el Título VIII de la Constitución permitía este sindios, pero también hubiera podido, y debido, permitir otro desarrollo mucho más cuerdo.

    Buenas noches.

  104. Cándido dijo:

    ¡Ah!
    Patrón, estupenda entrada y detalle bonito con Don Jon. Se honran Vds. dos mutuamente.

  105. Gandumbas dijo:

    ¿Se imaginan lo que vamos a leer y oír cuando falte el Rey? Espero estar para leer los panegíricos de los que ahora le linchan. Estoy convencido de que su figura se agigantará, a pesar de los elefantes, las corinas y los urdangas.

  106. Cándido dijo:

    Don Nolasco, no se flagele, eran legión, además casi siempre (siempre en las buenas cabezas) se cura con la edad.

    ¡Don Andoni, ondulatio subita”

  107. Cándido dijo:

    M.E.R.D.E.

  108. Cándido dijo:

    Don Espía, digale Vd. al estadista que ese niño no es mío, que yo ya he cumplido con creces.

  109. samuel son dijo:

    Señor Conde, (7,50) si hubiera un concurso de tontos (en acepción Forrest) a este hombre habria que darle dos medallas, una por tonto y otra por si perdia la primera.

  110. Cándido dijo:

    Yo también voté al CDS.

  111. rostro pálido dijo:

    Mucho antes del aeropuerto Charles de Gaulle o del JFK, aquí ya teníamos un Ferrol del Caudillo.

    Qué ganas de enredar. Qué desparrame.

  112. Cándido dijo:

    Don Samuel son, felicidades.

  113. Cándido dijo:

    Don Rostro, que idem.

  114. Cándido dijo:

    Perdón, perdón, etcetera.
    ¡Qué idem!

  115. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas 1:54 pm: si se presenta con un blusón oscuro y la boina en la mano queda muchísimo mejor, si de uniformes se trata…

  116. luigi dijo:

    Traiciones políticas en Disneylandia

    WD: ¿Tú también, Pluto, hijo mío?

    +
    Muchas gracias, Cándido, es usted muy amable.

  117. Le estoy teniendo tirria a D. Andoni por lo que puso a las 6:47
    Muy muy grande.

  118. Sísifo dijo:

    Suarez era, no teníamos un espíritu televisivo, ni unas vacías siglas “molonas” creadas por la mercadotécnia, ni era un “¿estecomosellama?”, ni un “capo” (presunto) del contraterrorismo o un acomplejado estadistín arrimado a poderosos.

    La diferencia es que era sincero en sus objetivos y eso, los ciudadanos, lo necesitamos.

    ¿Cuánto tardarán estas nulidades crecidas en los cuadros de los partidos políticos en arrinconar esta imagen de hombre leal de Suárez?

    Ya.

  119. Cándido dijo:

    Otra vez, lo ha hecho otra vez.
    Una de las cosas buenas de la buena música es que tiene variadísimas utilidades.
    Valga este video como homenaje a la figura histórica que ya es Don Adolfo Suárez, que la tierra abulense le sea leve.

    Les recuerdo que empieza con un pianissimo:

  120. Artanis dijo:

    A estas horas, Ana Sagasti y Fernández Marugán, con Luís Herrero en los estudios de esRadio…

    Pagaría por ver al Fede, fumigando las instalaciones, antes de entrar a las 6 a.m. …

  121. Cándido dijo:

    Parmenio 12:32 pm. Lo suyo no es ondulable por la extensión, pero lo que si es, es envidiable. ¿Y Vd. con que tinta carga la pluma?

  122. Cándido dijo:

    Doña Pussy, se le entiende todo, gracias.

  123. Artanis dijo:

    A todo esto, escucho que Mas se ha querido comparar con Suárez. He oído el corte y no estoy de acuerdo. Lo que intenta Mas es decirle a otros (Mariano y Fredo, principalmente) que sean ELLOS como Suárez. Entendiendo por ser como Suárez, osados como para aceptar un cambio que pide el pople… O sea, iguala el cambio de régimen, al cambio de status.

  124. Omar Jayyam dijo:

    Don Artanis, agree. Mas en realidad quiere ser Tarradellas. Todos los presidentes de la Generalitat han querido ser Tarradellas.

    Don Richal, están tardando en rebautizar El Prat Aeropuerto Tarradellas, para que al llegar todos podamos gritar “Ja soc aquí!”

  125. Omar Jayyam dijo:

    También soy de la opinión de que a la menos oportunidad, hay que ponerle el nombre de Pasqual Maragall al estadio olímpico y quitarle esa horterada que no viene a cuento de Lluís Companys. Al fin y al cabo, los únicos juegos que ahí ha habido han sido los presididos por el más simpático de los hermanos Maragall.

  126. Chafachorras dijo:

    Después de ser Gandhi y Luther King ahora Más es Suárez.
    A este paso, Cataluña va ser La India, USA o Ávila
    O quizás sea Chiquitistán y Arturo Crispín Clanders.

  127. Dr.Asclepio dijo:

    Gandumbas 3.29. Me sumo a su comentario, sus reflexiones y sus recuerdos. Éramos muy jóvenes es nuestra única justificación.
    También reconozco mi error por rechazar a Suárez por la prisa que teníamos de atravesar las fronteras de la realidad y alcanzar los paraísos pintados en las paredes.

  128. Nuria dijo:

    A estas horas, recién estrenado el día 25, me subo un minuto a bordo para comunicarles que el grumete Pablo ingreso en el día de ayer en el club de los niños de tres años. Para celebrarlo, ha encargado unos cuantos barriles de buen ron que hará llegar a la tripulación lo antes posible.
    Un saludo a todos.

  129. Chigorin dijo:

    Un abrazo, Doña Nuria. Que el grumete Pablo le dé, como decía una vecina mía, “muchas alegrías y de todo”. Felicidades a ese mocito.

  130. Conde de Toreno dijo:

    Buenas noches a todos, Patron y señoras y señores argonautas.

    Se la dedico sólo porque les aprecio y les deseo felce noches:

  131. Conde de Toreno dijo:

    Doña Nuria, corra el ron por ese grumete.

  132. Parmenio dijo:

    Nunca voté a Suárez y creo que, de poder hacerlo, hoy tampoco lo haría, aún así y a pesar del frío polar de Madrid (menos de 10º) he ido al Congreso en señal de respeto y agradecimiento a un señor con el que me siento en deuda y al que le tenía cariño.

    He llegado a la cola a las 22:30 y he entrado en la sala donde reposa el presidente Suárez a las 00:45. Lo mejor, la gente. Gente absolutamente normal, muchos de ellos con sus hijos adolescentes, que quería despedirse de un político especial que llegó muy profundamente a la nación a la que dotó de un sistema de representación política acorde al desarrollo ciudadano alcanzado. Durante la espera, nos ha saludado el presidente Posada que ha recorrido la cola pasadas las 00:00 dando la mano a todo el mundo. Nos ha recibido en la puerta del Congreso la vicepresidenta Villalobos que, encantadora, nos ha dado la bienvenida y ha agradecido nuestra presencia. Daba la sensación que nuestros representantes políticos estaban encantados de ver la respuesta de la ciudadanía hacia uno de los suyos, respuesta que, por extensión, hacían propia. Si a ellos les vale…pues a mí también.

    En la antesala había cincuenta o sesenta coronas de flores. He visto una del embajador USA, una de Julio Iglesias y una de Karina. Ya en el salón donde estaba expuesto el ataúd había varios ministros, políticos de primera fila y desconocidos que, supongo, serían familiares y amigos. El personal del Congreso, a pesar de la hora, ha estado muy respetuoso y servicial. Buena organización.

    Madame Bubu, don Cándido, muchas gracias.

  133. Parmenio dijo:

    Doña Nuria, es un verdadero placer verla por cubierta y, mucho más, recibir buenas noticias del grumete. Mil gracias por informarnos.

  134. Cándido dijo:

    Aprovecho la soledad del insomnio para darme una vuelta por la cubierta y me encuentro dos sorpresas agradables:
    1º. Gracias Doña Nuria, felicidades al grumetillo.
    2º. Gracias las suyas Don Parmenio; gracias a Vd. por compartir con nosotros sus reflexiones redactadas con esa prosa envidiable suya.

    Gracias a Don Adolfo Suarez, historia de España. A partir de ahora se estudiará en los libros de texto de nuestros hijos y en los de Hstoria contemporánea como alguien que pasó -y que ya no está-, que pasó, digo, por el mayor cargo que se puede alcanzar sin razón dinástica, le veremos al lado de indignos principes de la Paz, de laboriosos Jovellanos. La historia le juzgará, la Historia de los hechos y de las opiniones, también por tanto le volverán a alcanzar las ideologías que hoy le han dado tregua.

    Espero que el Gobierno consiga cumplir su aparente proposito de hacer del funeral de Estado todo un acontecimiento mundial, se lo merece Suarez y se lo merece España, la España de la gente que madruga o que directamente trabaja de noche, la España de los que cuidan a sus mayores y a sus hijos, la España que no se rinde aunque la tumben cien veces, la España que siempre se levanta, la España que trabaja y estudia, la de todos los españoles decentes.

    Y, vista la hora, buenos días Don Carlos.

  135. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días D. Cándido

    En mi opinión están pasándose con D. Adolfo Suárez González. Tanto almíbar huele a cachondeo. Un ejercicio de necrofilia que busca conjurar el desprecio que muchos políticos crean (muchas veces con razón) sobre la población.

  136. Cándido dijo:

    Por eso hago la referencia al examen histórico de la figura, Don Carlos; ahora, la guiada opinión “políticamente correcta” está en estos terminos, más tarde le alcanzarán, no ya las opiniones particulares, que también, sino la opinión histórica, y de esta ultima habrá variadas versiones.

  137. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo era muy pequeño en la transición y recuerdo algo más cuando dimitió. Recuerdo que todo quisque quería quitárselo de encima, y que llamó la atención cuando se mantuvo erguido en el 23-F. Pero sobretodo me acuerdo de chistes, como los que se hacían a cuenta del paro y de estar en el mejor lugar en el peor momento como un “tampax” (lo mismo se inspiró el príncipe Charles).

  138. Cándido dijo:

    Bueno, Don Carlos yo soy algo mayor, voy para los 54 y comprometido políticamente desde la pubertad (sí, ya sé que es dificil de creer), a mí me había dado tiempo ya para evolucionar del izquierdismo antifranquista a otra cosa, que, no estando clara durante mucho tiempo, al menos no pasaba por el sectarismo. Llegué a votarle en el CDS, una gran decepción.

  139. Buenos días a todos. Aniversario de Enrique Aresti y Ramón Martínez.
    In memoriam

  140. Enhorabuena a D. Rorschach y al Doctor Asclepio justamente ondulados

  141. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Felicidades al grumetillo Pablo!
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  142. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, estupendo en El Mundo:
    Adolfo, la leyenda

  143. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, en la parcela del terrorismo en los tiempos del fallecido.
    Suárez y el terrorismo

  144. Pussy Cat dijo:

    Lorenzo Silva:
    Dejadlos morir
    Vaya dignidad, carajo.

  145. Pussy Cat dijo:

    Huy, no había visto esto. Muy interesante:
    Carlos Mtnez Gorriarán
    De cómo UCD liquido a Suárez, procreo el bipartidismo y se suicidó

  146. candela dijo:

    Hurras por Pablo, el grumetillo.

  147. compas1967 dijo:

    Felicidades a Dña. Nuria y sobre todo al grumete que ya va para guardiamarina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s