El hombre que nos apeó el tuteo

Verónica

Los dos últimos párrafos del Correo Catalán de Arcadi Espada ayer en El Mundo eran así:

“Así, Verónica [Puertollano]  abrirá el youtube del discurso llorón de Carlos Arias [Navarro], el 20 de noviembre de 1975: “Yo sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos y vuestras plegarias”.. Y luego el que cerraba la campaña de Adolfo Suárez, el 14 de junio de 1977: “Vengo a hablarles de un nuevo horizonte para España”.

Una vez vistos y oídos dirá Verónica con su alegre, febril y redicha solemnidad: “Suárez fue el que devolvió el usted a los españoles”.”

Cada vez que se hable de la transición, cada vez que se hable de Suárez, habría que repetir esta frase de Verónica. Nunca se ha dicho nada tan exacto y a la vez tan hermosamente literario sobre la cuestión: las dictaduras apean a los ciudadanos del respeto que la democracia les guarda. Franco tuteó a los españoles durante 40 años: en cada discurso de nochevieja, los 18 de julio, en la inauguración de pantanos, en los Nodos, y si se había de comulgar, naturalmente, que para eso estaban los congresos eucarísticos.

La cosa mantuvo una cierta seriedad con Suárez y durante el breve interregno de Calvo Sotelo. Luego, ya con los socialistas, la democracia empezó a mostrar holguras y los periodistas tuteaban en las ruedas de Prensa: “oye, ministro…” y en los platós de televisión. Y vino el besuqueo, que luego adoptó el PP sin rechistar. Esa llaneza en el trato. Recuerdo un acto en Bilbao con motivo del 25 aniversario del Centro Regional de TVE. Estuvo el presidente Aznar y la directora general del ente, Mónica Ridruejo. Se saludaron ante las cámaras con un par de besos. Hollande, el salaz motorista de las noches parisinas no haría eso, aunque no cabe descartar que le pidiera su dirección y a medianoche se calzara el casco, pero ante las cámaras cambiaría un discreto apretón de manos.

La puesta en escena es importante. Ni en la política ni el periodismo deberían hacernos presuponer mayores relaciones de complicidad entre los cargos públicos, entre entrevistador y entrevistado. Ni los políticos ni los periodistas deberían ser cariñosos en el ejercicio de lo suyo. Esa era la razón de la sensación de desagradable que me produjo ver a la ministra de Empleo besando a un portavoz de Amaiur en el Congreso, a los muy honestos y abnegados concejales populares de San Sebastián alternando en foto festiva con su alcalde bildutarra.

Évole es un periodista que tutea a sus entrevistados (y entrevistadas, claro). Desde la altiva princesa a la que pesca en ruin barca. Cuando era aún el Follonero entrevistó a la ministra de Igualdad. Uno comprende que se le hiciera difícil tratar a esta chica de usted. Ella, en justa compensación se sinceró con él durante la cena. En un momento dado le sonó el teléfono y ella, criatura, mostró la pantalla de su móvil a Évole (y a la cámara). “Mira, Rubalcaba”, dijo y obligó a La Sexta a borrar el número para no dar a conocer el teléfono del ministro del Interior a todos los telespectadores. Como ha pasado aquí hace quince días con el del presidente Rajoy, un suponer, y por gente más consciente.

Pero debo decir que me planté como espectador el día que lo vi en amable tuteo con Arnaldo Otegi, la sonrisa del brazo político del terrorismo. Évole niega condescendencia: “Yo no colegueé. Lo único que hice es realizarle preguntas. Es cierto que Otegi se coloca en un plano distinto, porque nunca he entrevistado a nadie que no condene la violencia, pero mi actitud no fue de colegueo, sino que con una actitud agresiva no vas a obtener lo que buscas. No ganas nada”.

Vean el video, que exime de hacer comentarios. Y recuerden aquella modélica entrevista de Leyre Iglesias al reciente diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano. Me quité radicalmente, aunque no de manera definitiva. Volví para mi desgracia la noche del programa sobre el  23-F.

Pero eso, como diría Moustache, es otra historia. O quizá la misma. Lo que yo quería contar aquí, entre tanto obituario anticipado, es esa formidable, relevante conclusión de mi querida Verónica Puertollano, que nació después de aquello y se ha graduado en Transición con los vídeos de Victoria Prego: Lo que debemos agradecerle a Adolfo Suárez:es que nos apeara en tuteo y empezara a tratarnos de usted. Aunque nos durase poco, porque a nosotros nos va más el exceso de confianza en el trato, esa campechanía que consideramos la esencia de la democracia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a El hombre que nos apeó el tuteo

  1. eltumbaollas dijo:

    Totus tus

  2. Pussy Cat dijo:

    Aún diría más, Tumbaollitas:
    Tontus todus.

  3. carlos dijo:

    y luego llegó Rajoy con sus “llegao”, “acabao”, “pa ayudar” y demás coletillas absurdas.
    Para terminar de arreglar el panorama, digo.

  4. Quizás no con todos los socialistas. Me viene a la memoria una anécdota atribuida a Javier Solana cuando, recién nombrado Ministro de Cultura, un periodista le preguntó si lo trataba de tú o de usted a lo que parece que respondió: “tráteme usted como quiera”.
    Si non e vero e ben trovato

  5. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan todos ustedes.

    Esta entrada de hoy me recuerda que usted es muy grande Patrón.

    Gracias por seguir siéndolo.

  6. Buenos días, muy buena entrada D. Santiago.

  7. morroplastio dijo:

    “Haz lo que quieras macho, pa ti la perra gorda”
    Pos eso es lo que vienen haciendo los progres respecto a eta hace ya la tira. ya no esconden ni el colegueo.

  8. «Hollande, el salaz motorista de las noches parisinas no haría eso, aunque no cabe descartar que le pidiera su dirección y a medianoche se calzara el casco»

  9. Buenos días. El otro día se contó en este foro la anécdota de una señora que contesto a un agente de la policía autonómica vasca que “de usted”. Yo estoy con D. Santiago, el respeto a los demás empezando por sus derechos es fundamental para la convivencia civilizada.

    En cuanto a la entrevista del follonero, hay gentes que prefieren pasar por coleguitas de un terrorista que por periodista serio. Estaba en Inglaterra cuando se publico el “libro blanco” de la independencia de Escocia. El tratamiento de las televisiones, BBC e ITV, muy distinto del que estamos acostumbrados de gentes como el follonero, se parecía mucho al de la entrevista de Leyre Iglesias del enlace de D. Santiago.

    Me recuerda esa actitud, la del follonero, a la de un compañero de cuando estuve en política, no aguantaba no ser querido y aceptado por todos, le era imposible. Eso de ser querido antes que respetado, actitud tan común entre nuestros políticos, lleva al desastre,

  10. luigi dijo:

    El tuteo es la esencia de la democracia

  11. Buenos días. Don Adolfo Suarez, sin más.

  12. Chigorin dijo:

    El respeto a los ciudadanos, el respeto a los bienes comunes administrados por los gobernantes. Sin eso estamos en la demagogia, no en la democracia; o al menos en una democracia de baja calidad.

  13. Dr.Asclepio dijo:

    ¡El tuteo! falsa apariencia de camaradería y complicidades. El tuteo es humillante o cobarde. Es para menospreciar al interlocutor o para lisonjearle. Para someterle o para someterse a él. Al final acaba tuteando a “todos y a todas”. Se suma a esa falacia que se pretende democrática.
    Esa práctica que hace a todos amiguetes y, por tanto cómplices de la tontuna universal.
    En el País Vasco es una peste el tuteo. Una escenificación de falsa confianza que pretende hacer creer que todos pensamos lo mismo. Lejos de ser más democrático el tuteo es la igualación por abajo de todo discurso. Seguimos avanzando…

  14. Ella dijo:

    Perfecto.
    Santiago, hasta podría haber arrastrado el título del blog de ayer para decir que el Presidente Suárez supo “vestir la institución” .

  15. Voy y Vengo dijo:

    El tuteo pasó, ahora las criaturas somos más de twiteo.

    Buenos días

  16. luigi dijo:

    España Política: del , al tururú.

  17. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  18. Andoni dijo:

    Esta entrada me ha delatado, y ha hecho que sienta vergüenza de mi mismo, ante los malos modales que he utilizado ante ustedes con mis “equivocados” comentarios tras sus merecidas ondulaciones. Es cierto que me he dejado llevar por mis mas bajos instintos; les pido disculpas. No volverá a pasar más. A partir de ahora no volveré a utilizar la fórmula de: Chigorin (por ejemplo), le tengo una tirria.
    Utilizaré formas correctas y en consonancia a la buena educación que esta nave destila.

    Don Chigorin, Don luigi, Don Belisario, Don Parmenio, les tengo una tirria.

    Buenos días a todos ustedes… menos a bastantes de ustedes.

  19. La diferente actitud, sobre todo de fondo, de Évole cuando “se lo hace” con uno de su “comunidad” y cuando de alguien del “enemigo” se trata, resulta clamorosa.
    saludos

    “La neohippie y el bloguero en el Antro” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. isi dijo:

    Como decía Molière (1): “Los vicios de moda pasan por virtudes” .Frase que describe muy bien el defecto de tutear. En justa compensación, la manía de tuitear ya ha hecho y todavía hará a más de un político ponerse en modo búsqueda de redención.. Progresamos adecuadamente.
    Buenos días de Domingo a todos.

    (1) De la Wikiquote, la wiki de las citas.
    Hay algunas perlas del dramaturgo francés dedicadas a los médicos que siempre tengo muy presentes. ¡Qué tirria les tenía! (2).

    (2): Don Andoni

  21. Belosticalle dijo:

    El Patrón lleva la ventaja de ser a la vez periodista y marino. Y ha visto mucho cine de barcos. Y su blog es un barco.
    Creo que uno de los aciertos de la ‘Argos’ es que, como norma no escrita, a bordo no se tutea.

    Preciosa entrada. Y precisa su réplica, don Tumba.

  22. Pussy Cat dijo:

    Este del tuteo empezó hace bastantes años, cuando todavía mis ancestros estaban en este mundo, y ya ancianitos, tuvieron que verse ingresados en varios hospitales. Era patético ver como se dirigían a ellos como si fueran gilipollas, gritándoles por si fueran sordos (que no lo fueron) y hablándoles confianzudamente, como si estuvieran en la sociedad gastronómica en vez de en la estación términi que resultaron estas últimas peripecias. Quedaban a merced de la errónea percepción de algunos pocos médicos, pero sobre todo de la inmensa mayoría del personal subalterno, enfermeros y celadores y limpiadores incluido. A la humillante situación de limpieza íntima, se sumaba el jolgorio que imprimían los ejercientes. y la familia teníamos que ver la horrible vergüenza que sentían los ancianos.Esa fue una de las primeras manifestaciones de la degradación tuteadora que hoy nos señala el patrón en su magnífico post.

  23. loco dijo:

  24. isi dijo:

    Visto desde otro punto de vista en retrospectiva, otra forma de “tutear” , más musical, la puso de moda el grupo Mocedades en 1973 .

  25. D. Santiago, enhorabuena, da gusto leerle. Hoy hasta he aprendido una palabra nueva, no diré cual, lo que no me suele pasar con la mayoría de columnas de periódico.

  26. Parte de la culpa del tuteo la tenemos los maestros que, desde hace muchos años, renunciamos al usted. Me cabe el honor de haber sido durante muchos años el único maestro en mi colegio al que le llamaban empezando por Don, después cambié de colegio y me apearon (me dejé) del Don por contagio, como suele decirse todo se pega menos la hermosura.

  27. Évole, perroflauta periodístico.

  28. Pingback: El hombre que nos apeó el tuteo, por Santiago González | MarianoDigital

  29. Además excusatio non petita… Él mismo lo confiesa en el vídeo: “Yo no soy colega tuyo ni nada,…” minuto 3’15.

  30. “Hay que explicar al pueblo español que las cosas en el siglo XXI se resuelven de manera civilizada”. (Otegi dixit)
    Se ve que para algunos vascos, esa minoría de la txapela enroscada a presión (ya ustedes saben a quiénes me refiero), una manera civilizada de resolver las cosas es poniendo bombas. Claro, Patxi, para qué vamos a discutirlo si podemos resolverlo a hostias, ¿no?
    O quizás es que “la manera civilizada” está reservada exclusivamente para el pueblo español, no para el pueblo vasco que no tiene nada que ver con lo español.
    En fin, ¿se puede ser más cínico que este tipejo deleznable?

  31. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días, ‘ñoras y ‘ñores: hace solecito, me he dormido y no he visto la salida de la Media Maratón de mi puebro (me parece que a la llegada no llego) y encima me ha dado un calambre en la espalda, guirt!. Ayer fue épica mi no-ida a Madrid, de la cual me alegro, dadas las noticias que llegan de la capi. Y hoy D. Loco me alegra la mañana con la viñeta de “fe de ratas”, que ayer me hizo reir por el hallazgo linguístico-técnico. ¿Existirá la app “fanfarronómetro”? Ya mismo hay que inventarla.

  32. El a mi modo de ver erróneo anuncio del hijo de Suárez acerca de su inminente fallecimiento nos ha deparado ver el nacimiento de un nuevo género periodístico: Introducción al obituario también llamado Obituario ma non troppo y, abiertamente, Obituario Preventivo.
    Y más en la línea de lo escrito por el patrón, dos opiniones: el llamar de usted a alguien es una cortesía, una forma de manifestar respeto. Dos, discrepo con la calificación de periodista del tipo al que se menciona. Es otra cosa pero no periodista.

    Y buenos días a todos

  33. Sra. de BBod dijo:

    ¡Anda, si hay en la webe de El Mundo una bonita/pasada entrevista al dibujador de las ratillas! aunque, ¿qué quieren que les diga? Yo soy partidaria de los gatos, sobre todo si tienen ultrapoderes.

  34. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    España, democracia tuteada.

    Es que están hoy Uds. de dulce y es difícil añadir algo novedoso, quizás reseñar lo que dice Don Magister, ese confundir democracia con mala educación y falta de respeto empieza con el tuteo entre maestros y alumnos, impulsado por esa plaga progre de los pedabobos.

    En Francia Sarkozy (y decían que era rijoso, pues anda que Hollande) quiso recuperar la autoridad del maestro con el tratamiento obligatorio y la tarima elevada.

    En cuanto a la administración, si no se respeta a los ciudadanos como tales menos sus bienes.

    Que tengan un gran día.

  35. Pussy Cat dijo:

    Tuvimos akí, concretamente en Irún, un “shelebre” periodista que tenía unas informaciones tremendas. Una de ellas, de las mejores, rezaba:”Por fin murió Erauso”.

    Pues eso, vamos a terminar diciendo lo mismo de nuestro ex presidente, pobrecillo. Cuanta torpeza a su alrededor, de la que tiene mucha culpa su hijo el torero.

  36. isi dijo:

    Haciendo autocrítica debo reconocer que yo he sucumbido al tuteo en la relación con mis pacientes habituales ( no con los que son nuevos y desconocidos ), siempre y cuando el trato es aceptado bilateralmente. En mi fuero interno reconozco siempre que se da esta situación que puedo estar cometiendo un error. Que podemos llegar un día a confundir la confianza y el respeto que siempre debe estar presente en la relación médico-paciente con otro tipo de confianzas que van más allá de la pura relación profesional. En medicina de familia particularmente ocurre en muchos casos, que con el tiempo y la suma de experiencias con distintos miembros de la familia, la relación tiende a ir más allá de lo puramente técnico y profesional. Inevitablemente. El caso es que cuando se da el paso ya tiene difícil marcha atrás. Luego hay que tener también mucho cuidado. Las diferencias de trato protoclario entre los pacientes que más acuden a la consulta pueden percibirse e incluso traer problemas. Así que el tú o el usted en mi trabajo lo he supeditado a la inequívoca presencia del debido respeto y confianza mutua. Sin faltar estas dos premisas, que el resto salga de forma natural.
    Otra cosa muy distinta ocurre cuando de entrada a alguien se le ocurre dirigirse a mí en términos como “colega” ,”jefe” o “tío”. Por ahí si que no paso. Que para eso tengo un sable láser.

  37. eltumbaollas dijo:

    Don Thompson
    ya lo dijo ayer el lado oscuro de don Neo, más o menos así: de la rueda de prensa sin preguntas llegamos a la rueda de prensa sin asunto.

  38. Y lo dijo muy acertadamente, don Tumba.

  39. luigi dijo:

    dictudura: imposición social del tuteo.

  40. eltumbaollas dijo:

    Como apunta Miss Cat en la sanidad es muy irrespetuoso el tuteo generalizado. Parece ser que una persona que se encuentre un poco ida o medio desmayada reacciona mejor al oír su nombre propio que al apellido o al oiga, oiga. Lo que es comprensible en urgencias o un postoperatorio o situaciones parecidas no se sostiene en una habitación de hospital donde una niña de 45 kg se permite entrar en la habitación llamando por su nombre a un señor o señora porque trae la comida o va limpiar. Y me sorprendió una vez que no sólo tuteaba a un anciano sino que le llamaba con diminutivo tipo Javichu en vez de don Javier a un señor al que sus hijos trataban de usted. También diré que cada vez que voy a algún médico de Osakidetza especialista o general siempre, si no me conocen, me tratan de usted. Y un médico de cabecera que tuve toda mi vida y me conocía bien sí me tuteaba y nos veíamos mucho por la calle y eramos casi amiguetes pero yo siempre le traté de doctor y de usted

  41. isi dijo:

    Estimado Don Magister. Es verdad, es reconocible el mismo hecho en los profesores. Uno de mis maestros más queridos en los Escolapios de Alcalá, donde cursé mis estudios hasta 8º de EGB se llamaba Don Francisco. Y así le sigo llamando y saludando siempre que nos vemos, mientras sus alumnos ahora le llaman Paco.
    ¿Nos hemos dejado o es fruto también de ese temporal de cambios acaecidos durante la transición y el comienzo de la democracia?
    Las dos cosas, quizás.

  42. Rorschach dijo:

    Al follonero se le ha entrevisto el plumero más de una vez. Me formé mi opinión sobre el personaje con el programa que le dedicó a Marinaleda, a la que representaba como una especie de Xanadú con subvenciones. Nada de lo que he visto o leído del personaje después de eso me ha hecho cambiar de idea.

    En otro orden de cosas, estoy empezando a preguntarme si, ante la falta de concreción de sus médicos habituales, Suárez Illana no habrá pedido una segunda opinión a los médicos de Bolinaga.

    D. Neo…, el sentimiento es mutuo, se lo aseguro.

  43. eltumbaollas dijo:

    Desde que el forajido Toledo se "exilió" en Cuba no ha salido de España.— Alfonso Ussía (@alfonso_ussia) marzo 23, 2014

  44. isi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Doña Pussy y Don Tumbaollas. No es ya solo el tuteo sino el trato global cuando cae en lo denigrante. No soporto esas situaciones ni cuando las veo ni cuando las sufro. La falta de empatía. No ponerse en el lugar de los otros. Contribuye y mucho a lo que llaman las deshumanización de la medicina. Muy por encima de la escasez de medios materiales en lugares desfavorecidos, donde curiosamente aflora lo primero, el trato más humano posible, con una fuerza inusitada.

  45. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Patrón, el Tío Paco nos tuteaba, pero a él había que llamarle Generalísimo y Excelencia, o sea que confianzas pocas. Yo me alegro de que en esta nave la chusma nos llamemos de usted, porque eso es una muestra de respeto que no está reñido con el aprecio que nos podamos tener.

    Cambiando el tema, ahora están con el minuto de silencio por Azcuna en Miribilla, antes del partido de baloncesto. Que aprendan los futboleros.

    Les dejo, que empieza el basquet.

  46. Agitprop dijo:

    Buenas primaveras a todos. ¿Por qué estaré siempre de acuerdo con el Patrón? Cada día digo “hoy más que nunca”. Y hoy lo repito. En otro orden de cosas, tuve la misma experiencia en mi trabajo ( un ministerio ). De repente, había que tutearse. Mi subsecretario, mi directora general, eran amiguetes y yo no me había enterado. Recuerdo una anécdota de una señora en el hospital a la que se dirige la enfermera en este tono: ” abuela, qué tal estamos?”. La señora le contestó a su vez con una pregunta, ¿Hija, hemos cenado alguna vez juntas y no lo recuerdo? He estado enferma en un hospital en Suiza. Para médicos, enfermeras etc,, siempre fui “Frau Cifuentes”. Cuando se está en las condiciones más precarias uno agradece mucho el respeto.

  47. doscangrejos dijo:

    Ando retrasado con la lectura, y leyendo lo de ayer he de decir que, como malagueño e hijo de “perote”, dos cosas hay buenérrimas en Álora. A saber:

    1. Que un no malagueño (supongo que don Penalty lo es) sea capaz de escribir y decir (también lo supongo) Álora y no Alora.

    2. Y lo mejor de Álora, que no está en Álora. Esa preciosura que comienza…”Álora, la bien cercada, tú que estás en par del río, cercóte el Adelantado una mañna en domingo,…”.

    ¡Y cómo hablan los jodíos! (los perotes, no el del romancero).

  48. doscangrejos dijo:

    Madrugó la madrugada y perdió la A de la mañana.

  49. Babayagá dijo:

    Buen artíulo Patrón. Completamente de acuerdo. No entiendo por qué los alumnos saludan a sus profesores con un “hola Javi”, por ejemplo. Tenía razón Sarkozy, cuando quería implantar un respeto en la escuela francesa. Pero es que debo estar mayor.

    Respecto al video, me perdonen. No he podido continuar tras “Arnaldo Otegui, tío, que fuerte. Es la primera vez que- se me aparece- (perdón) que saludo a un tio de la izquierda abertzale”. Ahí se me revolvió todo, y corté. Es que, repito, estoy muy mayor.

  50. Richal dijo:

    Con cariño, Cesc Fabregas

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias a todos uztede vozotro.

    Leo: La aprobación de la ley de memoria histórica en diciembre de 2007 ha abierto una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.. Lleva por encima la Web que lo señala la marca “Gobierno de España”.

    Si lo tomamos con muchísima flexibilidad, aceptaremos esta accidentada historia como Memoria Histórica, aunque Franco estuviese aún en África y no hubiese Guerra Civil.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Doscangrejos, en la historia de ayer mencioné al perote Antonio Gil, Dicho por él Antonio Íjí, propietario-titular-gerente del afamado establecimiento Bar Cafetería “Lo de Antonio” de su localidad natal.

    Me contó una vez, y traté de traducirlo (que era difícil), que yendo con su hermano en un vehículo se cruzaron con un “cateto” (así dijo) montado a caballo que bajaba del monte. Su hermano paró y habló con el conocido durante diez minutos. Y que él, de la conversación, solo entendió “fugoneta”.

  53. luigi dijo:

    Jordi&Arnaldo: Évole arroz a la zorra…

  54. loco dijo:

  55. luigi dijo:

    La Aristocracia Artística: Los Bardem-Bardem.

  56. Marco dijo:

    Lo de Dña Veronica no deja de ser una frase, nada mas.Fue todo lo contrario.Suarez que venia de la España oficial llena de formalismos introdujo la normalidad en la politica, la voz de la calle.Apeo el usted y tratò de tu a tu a los españoles, como todo el mundo sabe menos D. Arcadi.De ese tuteo respetuoso del Sr Suarez pasamos al colegueo, permitasemd la expresion del Sr Evole que supone una falta de consideracion al espectador, por ello no me extraña que muchos apaguen la television en cuanto aparece este señor amorfo que igual le da tratar al Sr. Otegui que al sumsun corda.En resumen la desaparicion del usted en el trato ha supuesto un retroceso notable en la buena convivencia social.Otros paises lo mantienen porque sus gentes no ven la razon por la que haya que tutear a alguien que no se conoce y con el que se habla por primera vez.En esto, como en muchas otras cosas, vamos a peor.

  57. Feroz dijo:

    D. Penalty, he pescado a estos en su enlace. Hablaban de la manifa de ayer en Madrid:

    Botellita
    Que va, 6, te equivocas. Esta noticia pertenece a la sección INTERNACIONAL, lo mismo que si la citada marcha hubiese ocurrido en París o Seul. Quede claro.

    mism@
    Tienes razón Botellita10, pero dentro de política existe un apartado que es del estado… a ese apartado en el que Deia lo tendría que colocar. yo lo hubiera puesto en internacional, como bien dices.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    A don Feroz no se le escapa ni un chanquete.

  59. doscangrejos dijo:

    Una de las pocas palabras que logro, con dificultad, entener a los perotes es “trempano” (temprano). Para que se hagan una idea, Carlos Bardem piensa, más o menos, como hablan los perotes.

    El cateto al que usted menciona, don Penalty, sería un “lagareño”, que es como los perotes llaman a los que viven en mitad del campo. Al lado de esos, su Antonio Gil, académico de la lengua apañola. Ya le digo.

    P.D.- Buena gente, los perotes.

  60. Artanis dijo:

    Buenas…
    Y el primero de los Españoles, Su Campechanidad…

    Gracias Patrón, por demostrarme errado. Hacía de Doña Verónica una ajada y nicotínica bibliotecaria digital, un cruce entre Monypenny y secundaria del staff de Howgarth…

    Brillante y acer(t)ado el comentario. Nos retrata.

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy tenemos otro obituario, que es lo que desgraciadamente se lleva ahora. Bueno, ahora no, que el pobre hombre murió en enero, pero la deia se ha enterado ayer y lo publica hoy. Contado como siempre y dejando un montón de incógnitas.

  62. Richal dijo:

    Suarez ha fallecido. Descanse en Paz

  63. OTROSÍ dijo:

    Dice (perdón, escribe) el patrón: ….”Luego, ya con los socialistas, la democracia empezó a mostrar holguras y los periodistas tuteaban en las ruedas de Prensa:…”, y ahora ya es que ni tan siquiera hay ruedas de prensa en las que al menos se pueda “tutear” al correspondiente dador de la misma (recordemos ruedas sin pregiuntas, ruedas mediante TV de plasma, ….) y los periodistas siguen acudiendo a ellas. y al margen de lo anterior, dónde están los “verdaderos periodistas”, porque los que mayor tirón mediático tienen, ni siquiera son periodistas, como ejemplo de ello tenemos: el Halcón de las Ondas es médico, el Gran Wyoming ídem, el de viajando con Chestter es publicista, etc.

  64. OTROSÍ dijo:

    DEP DON ADOLFO SUÁREZ.

  65. kepaminondas dijo:

    Ha muerto el hombre que nos apeó el tuteo. Preciosa despedida, Patrón.

    Por lo demás una multitud vino a Madrid ayer a tutear a los madrileños. Y a gritarnos que Madrid es la cuna del fascismo, que yo lo oí con estos oídos que se comerá la tierra. De ser la tumba del fascismo a convertirse en su cuna, un curioso recorrido inverso el de esta ciudad donde nadie pregunta en qué tribu has nacido.

    Buenas tardes a todos.

  66. kepaminondas dijo:

    Habrá que oír a unos cuantos, sobre todo de la propia UCD, que jugaron aquel juego asqueroso del que algunos fuimos testigos.

  67. arcu dijo:

    Méjico: “Usted es la culpable…” “Tú, sólo tú, has llenado…”

    Mi primer inglés lo aprendí escuchando a Frank Sinatra, y comprendí que los sajones no hacen distinción entre el usted y el tú. El you, sirve para todo y el thou, si acaso multiuso, hace tiempo está en desuso. Las canciones como las que menciono, también nos marcaron como a muchos de ‘ustedes-vosotros’, feliz hallazgo andaluz, por cierto. El ‘vos’ argentino, reminiscencias de conquistadores, me fascina.

    La frase de nuestra admirada Verónica Puertollano, es bella porque dice lo que quiere decir, que los ciudadanos empezamos a ser adultos con A. Suárez. Quizá la frase debería añadir ‘… políticamente hablando’.

    Un Obama, se dirigiría a sus paisanos como lo hizo Franco, con la campechanería de lo ‘paisano’: ‘Americans: You made it posible…’ Traduzcan. Lo que nos trajo la democracia fue el respeto al individuo, simbolizado por el usted de Verónica.

    El asunto estaría más en las formas y en el acento, como cuando como piropo, pensamos o musitamos lo de ‘hijo de puta’ al bueno de Iniesta después de un gran drible. Rajoy habla de usted en el Congreso a los de Amaiur, y ese ‘usted’ contiene mucho más que un manifiesto desprecio. O sea, que el acento y dónde y cómo es muy importante. Más que las palabras en sí.

    En mis años de cole -¡Cuartango cabalga!-, tenía un profesor de primaria o como se llamara entonces, magnífico, al que llamábamos Sr. Villasante. Señor. Y él nos trataba de tú, porque eso marcaba la distancia: él mandaba, y los niños a obedecer, con un respeto enorme. Y estaba muy claro quién era quién. El compadreo de hoy en las escuelas, o en la SS como comentan ustedes, es nefasto. Hasta me atrevería a decir, que en la dictadura, las palabras usted y tú, tenían el significado adecuado, más que ahora, sorry; no todo va a ser malo, que yo también estuve allí.

    Porque a veces, exageramos. Una de las cosas que más me sorprendió de este blog, la Argos, que con tanto acierto pilota nuestro Patrón (y no es coba), fue el uso del Don aplicado a los nicks. Me cuesta mucho poner el Don delante del Sr. Conde de Toreno, por ejemplo. Hay en esos Don –me van a caer chuzos-, cómo lo diría, un poco de retranca, de pasotismo. Porque el Don sólo se lleva para títulos profesionales ‘serios’ –que muchos blogueros merecen, sin duda-, o para encabezar las antiguas instancias “A Don… Suplica”. Y no soy el único remero que piensa así, confirmado. Yo preferiría decir: “Neo, Andoni, escriben ustedes dos magníficamente como si fueran uno”, y sería más lógico en mi opinión. Luigi, el maestro que todos admiramos utiliza el implícito usted habitualmente, y me parece muy bien.

    No pretendo criticar ni cambiar nada -¡maldita equidistancia!-, sólo comentar mis impresiones. Aunque no participo mucho, les sigo leyendo con fruición, y que gane el Madrid esta noche. La aventura secesionista aumenta en grados cuando el Barça gana, y lo contrario cuando pierde. Por eso dejé de ser fan del Barça hace muchos años. Por cierto, ¿va a estar Mas en el palco hoy?

  68. arcu dijo:

    Adolfo Suárez: DEP.

  69. kepaminondas dijo:

    Un juego asqueroso de jugado por gente quizás malvada y demasiado ambiciosa pero inteligente y de indudable valía. Hoy tenemos a Maximo Pradera y sus intentos de aumentar ingresos a golpe de escándalo.

  70. luigi dijo:

    Adolfo Suárez: En el Centro está la virtud.

  71. Richal dijo:

    Si Mas se comparó con Mandela, como no podía ser de otra manera…

  72. JUAN dijo:

    Dicen una vieja frase que a los ingleses no les importa llamarte de tú si tú les llamas de Vd.

    Saludos.

  73. eltumbaollas dijo:

    Va por #Suárez. Nuestra viñeta en @elmundo_orbyt pic.twitter.com/dOGNIFq5yO— Pachi Idígoras (@Pachi_Idigoras) marzo 23, 2014

  74. Adolfo Suárez, un español que pasa a la historia con letras mayúsculas. DEP.

  75. Gandumbas dijo:

    A propósito de tuteos, he leído en El Confidencia lo siguiente:
    “El rey, a Anasagasti: “¿A que no me sueltas a la cara lo que dices por ahí?” Don Juan Carlos ha invitado a Zarzuela al senador del PNV para hablar en privado.”
    No soy el más republicano de mi calle, pero la noticia produce un rubor de esos que hacen que te piquen hasta las orejas y el cuero cabelludo y te quieras morir. Lo del “¿por qué no te callas?” a Chávez, aún se puede entender. Pero esto del Senador Svenson es sencillamente patético.

  76. Gandumbas dijo:

    Tápense la nariz antes de leer el enlace que nos trae D. Feroz (5:25). El olor a Cuadra es realmente repugnante.

  77. Feroz dijo:

    Perdón, el enlace bueno es este: Fiscalejo.

  78. isi dijo:

    Que mis hijos sientan hoy la pérdida de la figura de Adolfo Suárez , tantos años enfermo y fuera de escena en la mayor parte de lo recorrido por sus jóvenes vidas, es un muy buen indicador de la grandeza del hombre que nos acaba de dejar. Enemigos de dentro y fuera de su partido acabaron con él políticamente hace muchos años. Pero siempre ocupará un merecido espacio protegido en el centro de nuestra democracia y de nuestra historia.
    Descanse en paz.

  79. Chigorin dijo:

    Descanse en Paz, Presidente.

  80. Ginés de Buitrago dijo:

    ETA ha ejercido y padecido la violencia, dice el proetarra Garitano. Le ha faltado añadir: y algunos hemos vivido -y vivimos- muy bien de ella.

    Buenas tardes

  81. Ginés de Buitrago dijo:

    A tal señor tal honor: Don Adolfo Suárez. DEP

  82. Conde de Toreno dijo:

    Don Adolfo Suárez, séale la tierra leve y descanse en paz.

    Por alusiones cariñosas, en cambio a mi, Don Arcu, tratar de son a la mitad de los Everly Brothers españoles me parece de justicia.

  83. Conde de Toreno dijo:

    Tratar de don, diantres.

  84. kepaminondas dijo:

    Merece la pena el artículo de Girauta que Mrs. Cat colgó en lo de ayer (Fundación para la Libertad).

    Es una infamia, o un rebuzno, afirmar que la Transición no parió una Constitución legítima (ergo tampoco un auténtico Estado de Derecho). En ese lugar obsceno se ha instalado una parte no desdeñable de la izquierda española. También el nacionalismo periférico.. . infamia o rebuzno añado de mi coleto que cuajó gracias a la “labor destructiva de la etapa Zapatero”.

    Tardaremos mucho en valorar el daño que el Pasmo nos hizo.

  85. Belosticalle dijo:

    Don Arcu (3:41 pm) nos regala una página elegante sobre el trato y tratamiento, que ya desde el principio da envidia: «Mi primer inglés lo aprendí escuchando a Frank Sinatra»

    Para muchos, la forma del tratamiendo (natural o cortés) formaría parte de eso que se llama (sin pretensión filológica, supongo) ‘el genio del idioma’, de cada idioma; o sea, una tautología, al menos como enunciado.
    Por ejemplo, sobre el genio idiomático del tratamiento en vascuence, más de un euskerólogo estaría dispuesto a dar la gran paliza, que a nadie se la deseo.

    Con o sin genio, para mí el tratamiento cortés es pura impostación cultural. Incluso me ha tocado vivir una transición. Mis padres trataron a mis abuelos toda la vida de usted, mientras los nietos les tratábamos de tú. Pluralizar el singular (tú>vos), o eludir la 2ª persona (tú > él, usted), son recursos sujetos a modas –como el besuqueo–, con su retórica y su énfasis expresivo. Porque el lenguaje no es sólo gramática.

    Obviamente, no voy a pasar por alto al querido Arcu su desahogo sobre el ‘doneo’ argonáutico:

    «Porque a veces, exageramos. Una de las cosas que más me sorprendió de este blog, la Argos …, fue el uso del Don aplicado a los nicks. Hay en esos Don –me van a caer chuzos-, cómo lo diría, un poco de retranca, de pasotismo».

    Cuando un servidor, o el que esto escribe (primera persona de ‘modestia’) tuvo la fortuna de conocer la ‘Argos’, ya estaba implantado el doneo, que al pobre Belosti le pareció parte del atrezzo de una chusma desenfadada. La verdad, me pareció divertido, porque además permitía decirse perrerías sin alzar la voz.

    Y en eso estoy. Con dos excepciones: los anónimos y los troles. A esos no es que les niegue el Don, es que procuro no tratarles siquiera en segunda persona, ni natural ni cortés. Para el trol sobre todo, me parece una forma de ‘alimento’.

    *** *** ***
    Don Ginés de Buitrago (6:31 pm), he pensado como usted, leyendo esta mañana esa canallada. Normal en Garitano, por otra parte.

    *** *** ***
    Don Adolfo Suárez, descanse en paz.

  86. luigi dijo:

    El tuteo para quien te rebaja.

  87. Rorschach dijo:

    Ha muerto Adolfo Suárez, Un Caballero Decente.

  88. belisario dijo:

    Antes del final hubo otro final, el de su carrera política. Y cuanto más evidente era la imposibilidad de su regreso, más gente lo deseaba. Deja un poso kennediano en el recuerdo de un tiempo desdibujado por la melancolía, de cuando éramos, quizás, un poco mejores, o creíamos serlo. El mejor homenaje que podrían hacerle muchos de sus coetáneos es cerrar la boca en señal de respeto.

  89. Richal dijo:

    He llamado a mi madre y estaba llorando
    -una pena lo de Suárez cariño, pobrecillo.
    -si mamá una pena ¿que tal está papá?
    -hoy se ha acordado de mí, ha sonreido al verme, pero no se acordaba de tu hermana.
    Cuando me despedï seguía llorando.

    El puto Alzheimer

  90. luigi dijo:

    Muy honrado por sus palabras, Arcu, le revelo, en reconocimiento, un pequeño secreto: Cuando la Argos llevaba ya cierto tiempo navegando, tenía yo la misma equívoca sensación que usted sobre el don y los nicks. Pero de repente, un día de navegación, se resolvieron todas mis dudas. En aquel tiempo era más frecuente que ahora la aparición por cubierta, para limpiarla de mala educación, del conocido como El Ángel Exterminador, al que algunos remeros llamaban Don Ángel. La distorsión provocada en mis sentidos entre lo que yo percibía como un terror bíblico y lo que parecía ser para otros un respeto de comunidad de vecinos, terminó con mi indefinición, nunca más utilizaría el don, que si el trato de usted.

    Y si es posible que gane esta noche el Madrid. Ahí, no hay dudas.

  91. luigi dijo:

    Perdón: que el trato de usted.

  92. arcu dijo:

    Gracias por el comentario, Sr. Conde, siempre tan cumplidor. Le ha salido sin querer un buen nombre para un nick: Don Diantres, jajá.
    ····
    D. Belosti 6:56 pm, si viene de usted, el piropo es doble… Por cierto, mi segundo inglés lo tuve que aprender para comunicarme -aparte de lo propio entre seres heteros (o no) de este mundo-, con mi actual esposa, British made, o sea. Y a mis padres, siempre los traté de usted, y ellos a mí y a mi hermano, de tú, obviamente.

    Creo que en el fondo coincidimos en lo del doneo, aunque usted lo ha expresado muchísimo mejor.

    En cualquier caso, este blog es un modelo -salvando las entradas de trolls y tal, que incluso con el tiempo aprenden maneras-, de buen hacer y donde se vierten validísimos argumentos y donde reina el sentido de humor. Sigan, sigan, crean adicción.

  93. De toda esta cuadrilla de elogiadores de última hora y que le hicieron la vida imposible a Adolfo Suárez sólo he echado en falta a Giscard d’Estaing.
    DEP, PRESIDENTE.

  94. arcu dijo:

    D. Belisario, 7:10 “…Deja un poso kennediano en el recuerdo de un tiempo desdibujado por la melancolía, de cuando éramos, quizás, un poco mejores, o creíamos serlo”. Eso, eso, ‘o creíamos serlo’, sí.
    ·····
    D. Luigi 7:29. Me alegra que ratifique mi percepción que -tímidamente- he expuesto. Sin embargo, hay nicks que ayudan en la percepción de si Don sí o si Don no, y el suyo es de los primeros. (Y es que a usted le va como a nadie lo de Don, por favor., y no sólo por el nombre..).

    Si es ‘posible’ -lo del Real Madrid-, es que hay ‘dudas’… Mmmmm. Espero que gane. Aunque sólo sea por ver la cara de Bosch y Tardá en el Congreso esta semana…

  95. El chiropa dijo:

    Su gran entrada, un gran homenaje a un gran Señor.

    DEP Don Adolfo Suarez.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    En los especiales de las distintas TVs sobre Suarez han desgranado varias ocasiones en las que el presidente puso firmes, metaforica y literalmente, a generales gallitos. Me pregunto cómo trataría Suarez al gallo Claudio catalán de estar ahora en Moncloa. Creo que alguna pluma ya le habría arrancado. O la cresta entera, ¿que no?

    Descanse en paz, Presidente.

  97. arcu dijo:

    ‘Percepciones’ varias innecesarias, y puntos y mal uso de pronombres por no repasar. Las prisas. Puafff…! Sorry.

  98. Este es el nivel de esta nueva generación de políticos.

  99. Recuerdo que era domingo el día que se nombró a Suárez presidente del gobierno, para un imberbe, como era entonces yo, era un perfecto desconocido. En un principio no me cayó bien, eso de haber sido Ministro Secretario General del Movimiento daba repelús. Luego resultó que, sin ser falangista pata negra, puso realmente en movimiento a España.
    Hoy considero que ha fallecido un gran político, una gran persona, que ha sabido navegar, con el viento a favor y con el viento en contra, tanto en la vida política como en la personal de manera admirable. Descanse en paz.

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    Anasagasti nos advierte: se ha manifestado por “Bilbao ni de derecha ni de izquierda” con sus compatriotas. Y esto no ha hecho mas que empezar.

    Y, como hoy está desmelenado en su labor de senador, otra perla más: Yoko Ono y los navarristas.

    (corto, cierro y doy paso a don Feroz)

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    (la multitudinaria manifa de Anasagasti la ha debido de convocar él: a nadie más se le ocurriría manifestarse a las 15,30 en Bilbao, hora del segundo plato)

  102. Franny Glass dijo:

    Buenas noches.
    Me ha encantado la entrada de hoy y los magníficos comentarios a ella. Pero no puedo evitar pensar en lo “raros” que somos en esta nave porque a la mayoría de nuestros compatriotas menores de setenta años el trato que dan o que reciben les da igual y este debate les parecería propio de chiflados.
    No me gusta el tuteo que en el País Vasco, como ha dicho alguien, es una plaga Pero aún menos el besuqueo. En el telediario de ayer me impactó la imagen de la reina besuqueando a las señoras que habían ido a recibirle cuando aterrizó en el un pías sudamericano. ¡Cuánta campechanía copiada de su marido!
    En mi trabajo me dirijo a todos mis pacientes mayores de 18 años de usted y muchas veces me dicen, muy simpáticos ellos: “trátame de tú”. Salvo que sean ancianos,ante los que me disculpo por mi incapacidad de hacer tal cosa, con los demás hago como que no les oigo y prosigo con el usted y ellos a su vez con el tuteo.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    (“gran marcha”, dice el cartel)

  104. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Capitán, la democracia española no tiene padres. Hoy ha muerto, hace años que solo duraba.
    No sé si compadecer a la familia o alegrarme por ella.
    En la transición yo era muy pequeño. Pero viendo como se ha hecho en otro sitios y comparando con aquí bastante bien salimos. Las cosas las han fastidiado los emboscados. Muy típico de las negociaciones, que en lugar de ser sinceros siempre andan con reservas mentales básicamente por su cobardía.

  105. Franny Glass dijo:

    He leído hoy la entrada de ayer y no quiero dejar de agradecer a don Andoni su descacharrante sucedido. Me he estado riendo un buen rato. Pero hay detalle que revela que es sacado de su imaginación, la imposibilidad de que don Penalty, nuestro árbitro de la elegancia, fuera ataviado de semejante guisa, ni aunque se hubiera escapado de un barco en el que estaba fregando la cubierta. Seguro que lo hace con traje y corbata.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    En mi establecimiento trato de usted hasta a los niños. Algún padre se carcajea y me responde de tú. Ni por esas. Solo tuteo a mi mujer, por no poner excesivas distancias.

    Alguna vez lo he escrito aquí: he tenido empleados universitarios, y uno doctorando, incapaces de salirse del tuteo. Obligados por mí podían llegar al usted. Pero lo conjugaban con la segunda persona del verbo. “¿Uztedes queréis…?”

    (y los demonios llevándome a empujones a la playa)

  107. andalindes dijo:

    Buenas noches
    Don Adolfo Suarez DEP
    Don Richal, un abrazo.

  108. Chigorin dijo:

    Artur Mas se había comparado con Mandela, Martin Luther King y Gandhi. Hoy con Adolfo Suárez. Seguro que antes de las elecciones europeas se compara con Pelé y con Teresa de Calcuta y entonces ya no nos queda más remedio que votarle.

  109. Carlos A. Vegas dijo:

    Como comprenderán, yo en sala me dirijo de Vd., señor y señora. Con mis funcionarios hay más confianza, aunque la gran mayoría me llaman señoría a lo que yo les contesto “ilustrísima por favor”

  110. Carlos A. Vegas dijo:

    Y la de veces que debo decir…”trate de vd. al testigo”

  111. Carlos A. Vegas dijo:

    Un abrazo D. Richal

  112. arcu dijo:

    Hoy, el clásico es ‘más que un partido’. Real Madrid 2, Barcelona 1. Por ahora.

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Frannie: está usted invitada.

  114. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdón, doña Franny, que estoy todavía comiéndome el catering del no cumpleaños de doña Bonnie y cambio terminaciones.

  115. Richal dijo:

    Muchas gracias don Andalines y don Carlos

  116. Hay una anécdota de Suárez que no sé si es conocida por aquí. En aquellos tiempos a los etarras les bastaba con cruzar la frontera para sentirse a salvo. La grandeur de la France no sufría por ello. Y allá que se fue el presidente de un país como España, que en aquellos momentos pintaba muy poco en el concierto internacional, a hablar con el presidente una gran potencia, como era Francia. Jacques Chirac quiso intimidar a Adolfo Suárez, hablándole en tono grandilocuente de los vinos de la Francia, los mejores del mundo. Y le preguntó ¿cuál quiere tomar? Y Suárez respondió: Un vaso de leche.

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Richal, la última vez que vi a mi padre vivo (ha fallecido este mes) solo tenía la preocupación de preguntarme insistentemente cuántos años e hijos tenía. Años, cada vez más. Hijos no tuve, que yo sepa. Afortunadamente en su caso, el proceso solo ha durado siete meses. Les deseo lo mejor a toda la familia y, en especial, a su padre.

  118. samuel son dijo:

    Para algunos, entre los que me incluyo, fué el primer politico al que se le entendia lo que decia; le tocó una tarea dificil y la hizo bien, por una vez, los españoles tuvimos al hombre adecuado en el momento preciso. Descanse en paz.

  119. Parmenio dijo:

    Gran entrada Patrón y gran intuición de la Sra. Puertollano. Suárez nos apeó del tuteo porque, exactamente, esa es la diferencia de trato entre el súbdito y el ciudadano. Al súbdito (y al niño) se les tutea. Al ciudadano, no. Al ciudadano de usted.

    La decisión de cambio de régimen se impone desde el Rey, la cabeza del mismo, y el diseño de la operación es de Torcuato Fernández Miranda, sin duda; pero el ejecutivo que hace posible lo imposible y lleva a los españoles de un régimen autocrático a la democracia es Adolfo Suárez. Y lo hizo apoyado en una sociedad que quería el cambio y con una clase política y periodística (perdón por la redundancia) que, una vez aprobada la C78, le premió con la oposición más infame que ha visto mi generación (peor que la de Zapatero a Aznar, que ya es decir).

    A la tercera, tras la Restauración y el fracaso del 31, Suárez encontró ciudadanos y los trató como tales, sacó adelante una constitución (mala) que se apoyaba en partidos políticos y él no tenía uno. La UCD implosionó y el pobre don Alolfo desapareció de la vida política primero y de la vida pública después. Hoy se ha ido del todo y todos hablan bien de él. Que la tierra le sea leve.

  120. Belosticalle dijo:

    Don Penalty, me ha entristecido usted, aunque alivia su fortaleza. Le acompaño en su sentimiento

  121. arcu dijo:

    La vida es a veces muy cruel. Con los que sufren, y quizá aún más con los que ven sufrir a los seres queridos. D. Richal, estamos con usted.

  122. arcu dijo:

    Y con D. Penalty, muchos hemos pasado por ello y le comprendemos.

  123. norna dijo:

    D.Arcu y D Luigi

    No ha habido suerte.Ganó el Barcelona.

  124. D. Santiago y compañía, el último que subrayó públicamente la importancia del ‘vd’ fue, que yo recuerde, Tierno Galván, cuando ya veía venir el botellón.

    La época del gran Adolfo Suárez fue, paradójicamente, el trato de ‘vd’ que enseñaba la magnifíca escuela tardofranquista, mezclada con las ansias de libertad y de no repetir el pasado que tan bien enseñaba la Universidad tardofranquista y aquellos sindicatos obreros tan influidos por la educación cristiana de la HOAC y los Planes de Desarrollo.

    Aquellas relaciones conciliatorias, respetuosas, comprensivas, tan magistralmente gobernadas por Suárez, desaparecieron como por encanto nada más comenzó a ejercer el poder democrático como Presidente [1977]. Y, como todos sabemos, el salvaje tuteo no apareció únicamente a manos del opositor guerrismo socialista: en UCD, un cainismo brutal le hacía la cama diariamente al Presidente.

    Asi que, el respeto -que eso es el ‘vd’- duró hasta que la piñata reventó en democracia. A partir de ahí, a los españoles ya sólo nos importó ‘el cambio’, aun cuando ello pudiera suponer incluso un Gobierno de coalición a manos de una autoridad militar, por supuesto.

    Dió comienzo, pues, el coleguismo y, con la falta de respeto, el resto de valores derivó en el chikilicuatre frikismo que ahora todos compartimos plácidamente y que ha abierto las puertas al triunfo del estratégico analfabetismo, convenientemente nutrido por un poder económico -el mercado, las multinacionales- encantado por la facilidad de mantener títeres en la política, conducidos mansamente a la Administración de lo más importante: la estabilidad de un consumismo portador de rendimientos muy alejados del interés general.

    Verónica, por tanto, ha dado en el clavo: Suárez nos trajo la bendición del ‘vd’ y consiguió -bajo la dirección del Rey y con la inestimable ayuda de Torcuato, de Tarancón y de G. Mellado- una transición modélica donde sólo falló la ingenuidad ante el nacionalismo, con la consiguiente y destructiva descentralización política.

    Desaparecido políticamente Suárez, se asentó un cainita tuteo, precursor del actual caos al servicio de los mercados.

    Nota.- La Iglesia, habitualmente cerrada por defunción sociológica, abrirá con todo su esplendor para los funerales de Estado.

    Adolfo Suárez[España, 1932-2014], un grande de España

    EQM

  125. El Sistema, me dice: Tu comentario está pendiente de moderación.

    EQM

  126. Richal dijo:

    Don Penalti, Don Arcu, un abrazo

  127. Conde de Toreno dijo:

    Don Richal, un abrazo.

  128. Sísifo dijo:

    Don Adolfo Suarez ha vuelto a morir. Su cuerpo ya descansa en paz, él ya se fue.

    Tuteo: Soy de las personas que se deleitan en el trato: Rechazo tutear con desconocidos. en un principio era dificil pero aplicándose resulta cómodo. Tratando con clientes, funcionarios de ventanilla, autoridades… lo he aplicado SIEMPRE. Incluso cuando me pedía el tuteo les he respondido que “me salía” el usted.

    Tristemente he llegado a dar malas respuestas a tuteadores contumaces que fuera de lugar te trataban con una cordialidad bordeadora de la chabacanería. A esas personas les preguntaba, muy educadamente y sin levantar el tono: ¿Me he encamado con Usted para que me tutee? (será cosa de la edad, digo yo)

    Una anecdota de este trato irrespetuoso lo tengo con una antigua pediatra de mis púberes que, ante unos apellidos nada euscaldunes y (¡qué le vamos a hacer!) de los que más páginas de la guía telefónica ocupan, ella, al no encontrar el expediente informatizado a la primera, rebuznó: “Es que con ese apellido tan vulgar es dificil encontrarlo” a lo que respondí que el apellido era común, en ningún caso vulgar. Ni lo entendió. O por lo menos ni se disculpó por insultar a mi familia.

    El apeo en el tratamiento lleva a esas cordialidades innecesarias.

    De don Adolfo recuerdo las portadas de El Jueves, el 23 F y ese aire de dependiente de El Corte Inglés, de toda confianza. No como ZP (así, sin don alguno).

  129. uomo dijo:

    Ese ‘minuto de silencio’ tampoco ha estado bien/mal sonante en el Bernabéu. No nombraba Juaristi en su artículo aniversario a De Prada entre los escritores del elenco abecedario…, pero es oportuno referirse al “Padre Nuestro de la nada” casi siempre abucheado, incluso en Chamartín.

    Da pena. Descanse en paz Adolfo Suárez.
    .

  130. Franny Glass dijo:

    Todo mi cariño para don Penalty y don Richal</b por si en algo puede aliviar su dolor,

  131. Franny Glass dijo:

    Perdón por las negritas.

  132. uomo dijo:

    (2) El prurito de la cita. (ABC, 27 de julio de 2013; De Prada cita a IRQ) “Pero nuestra época tiene miedo a las grandes preguntas; de ahí que, cada vez que la trastorna un hecho luctuoso, convoque esos ridículos minutines de silencio, que son «padrenuestros de la nada», como en cierta ocasión los designara Ruiz Quintano. Ante una hecatombe así, los hombres religiosos rezan y los hombre irreligiosos blasfeman; pero los minutines de silencio no son de hombres, sino de monicacos que tienen miedo a los misterios insondables, mientras esperan eunuquizados y estólidos que cualquier charlatán o experto les apedree las meninges con erudiciones técnicas, no importa que sean ciertas o apócrifas “.

    Descanse en paz Adolfo Suárez.

  133. kubala52 dijo:

    Permitanme este comentario.
    La alusión al tratamiento de Vd. que hacía A. Suarez es muy pertinente y nada insignificante aunque pudiera parecerlo. Creo que sólo una persona bastante joven, y claro está perspicaz, pudo reparar en esto. El asunto no es tanto significativo en sí mismo sino por el hecho de que el tuteo emergió súbitamente conforme se asentó la democracia y es de pensar que esto no es casual. Ahora es un lugar común, que los jóvenes especialmente hacen suyo con harta vehemencia. Los estudiantes en la enseñanza básica y media reciben por lo común el trato de Vd. como un signo de hostilidad o de la existencia de intenciones ocultas. Un veterano profesor explicaba a los alumnos que al tratarlos de Vd. les quería demostrar el respeto que se merecen como personas. Lo hacía con tal convicción que sus alumnos se sentían primero aturdidos y luego dignificados. Pero esto es rara avis. Todo empuja a que el profesor se adapte y en muchos casos siga por convencimiento o necesidad el principio de que “la letra con el colegueo entra”. Habría que estudiar el valor del colegueo para la juventud. Debe ser asunto muy complejo pero intuyo que hay mucho de reacción a un sentimiento de indefensión psicológica y de desconcierto ante las claves de la sociedad. Nuestros jóvenes tienden por encima de todo a buscar la mayor cercanía y a ver cualquier norma o fórmula de convivencia más o menos obligatoria como una amenaza a su identidad. Necesita por encima de todo confirmarse en el trato inmediato: “no es cierto que no sea nadie, todos me quieren”, vienen a decirse al reclamar el tuteo y hasta el colegueo.
    No creo que la congruencia de este fenómeno con el asentamiento de la democracia se deba sin más a la idiosincrasia de los españoles. Cierto que somos muy extrovertidos y nuestra vida gira en torno a las relaciones sociales, pero tradicionalmente se ha distinguido entre lo próximo y familiar de una parte y lo más común e impersonal, con independencia del paternalismo del que hacía gala el dictador. Pienso más bien que el tuteo, que es una de las raíces del colegueo más propio de los jóvenes, tiene mucho que ver con lo súbito e inesperado que fue para la mayoría de la gente la llegada de la democracia. La mayoría no participó en la llegada salvo cuando el proceso se desencadenó sin posibilidades de retorno. Así la democracia significó no tanto libertades políticas, que también, sino fundamentalmente libertades vitales: la posibilidad de pecar, de transgredir, de hacer lo que a uno le gusta, de hacer el amor sin miedo y con quien se quiera..etc. Aunque la mayoría de la gente condescendía con la dictadura e incluso muchos no se sentían bajo una dictadura, casi todos se sentían agobiados por el temor al pacato moralismo oficial…aunque esto ya en la práctica se iba diluyendo como un azucarillo desde el turismo y la abertura económica de los años sesenta. Por ejemplo no se puede comprender, sin tener en cuenta este hecho, que la movida alcanzara significación política. Hoy en día el tuteo y sobre todo el colegueo se han consolidado como un epifenómeno del buenismo igualitarista que nos invade. Es chocante esta deriva cuando uno de los activos del carisma de A. Suarez fue la sencilla solemnidad y la seriedad amable con la que hacía sentir a todos protagonistas de algo transcendente y que dependía de todos.

  134. Artanis dijo:

    Si bien a estas tardías horas, unirme en la calidez de esta nave hacia D. Penalty y D. Richal.
    Sí, alguna experiencia tenemos…

  135. arcu dijo:

    norna dijo: 11:31 pm

    Ya ya, Dña norna, lástima. Ha sido un buen partido y el Barça jugó mejor, con la duda del último penalti. Aún queda liga. Iniesta desestabilizó el partido con el primer gol, y el Madrid no supo aprovechar dos o tres ocasiones que tuvo para ganar. Fútbol.

  136. Nessuno dijo:

    Suárez, con su grandeza, nos devolvió el usted.
    Vinieron los que lo al grito ” ¡Es la guerra! ¡Traed madera!” Lo apearon a él y hasta nos quitaron la tarima.
    Luego, una mamá de un tierno infante, que entró como toro en coso a mi despacho, se quejó de mi trato porque “la había tratado de usted”.
    ¡Nos han confundido tanto tantos!
    RIP Suárez.

  137. Nessuno dijo:

    (Perdón por las erratas)
    Vinieron los que al grito ” ¡Es la guerra! ¡Traed madera!” lo apearon a él y hasta nos quitaron la tarima.

  138. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    El mejor homenaje a D. Adolfo Suárez González sería que la gente se leyera (d.u.p.v.) la Constitución Española de 1978. Algunos verían que no es tan mala como se vende, y que lo que ha pasado es que hay miles de proxenetas dispuestos a prostituirla ya que su virtud les impone demasiados límites.

  139. Buenos días, aniversario de José Humberto Fouz, José Juan García, Dámaso Sánchez y José Artero.
    In memoriam

  140. Entre los asesinados por ETA el 24 de marzo, también está Fernando Quiroga.

  141. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, amigos.

  142. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  143. Pussy Cat dijo:

    Buen artículo de Tonia Etxarri en homenaje a Azkuna:
    El Lehendakari imposible

  144. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramírez, a no perdérselo, por supuesto:
    Suárez o lo nuevo entre lo viejo y lo viejo

  145. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa, muy interesante:
    La última misión

  146. Pussy Cat dijo:

    Editorial en Nuestra Hora de San Sebastián:
    De la inhibición a la traición sólo media un paso

  147. Pussy Cat dijo:

    Olivia Bandrés, en la actualidad:
    Nadar y guardar la ropa

  148. Pussy Cat dijo:

    Les va a encantar esta noticia:
    Las propiedades de Willy

  149. Pussy Cat dijo:

    Editorial en la página oficial de UPyD:

    El primer presidente de la tercera España

  150. Pussy Cat dijo:

    Ya me gustaría saber que le ha dicho Guerra al hijo de Suárez hace unos momentos. Una más que larga parrafada después de un aparente sentido abrazo… no se me alcanza, desde luego.

  151. Pingback: Las ilustraciones de Rafa: El Presidente traicionado que fue capaz de devolver el “Usted” a los españoles | La paseata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s