Vestir las instituciones

Azkuna recortablesEl presidente del PNV, Andoni Ortuzar, publicó ayer en todos los periódicos vascos un artículo sobre el alcalde Azkuna. ‘Un vasco de foulard y txapela‘ era el título, afortunado a mi modo de ver, porque explicaba algo característico de Azkuna, la combinación de lo universal y lo local. Era un vasco de foulard y txapela, y también de sombrero borsalino. Siempre he tenido una cierta impresión de que ese toque ‘jatorra’ y populista, a veces algo ‘jebo’, era una impostación en un individuo sofisticado, culto y refinado, de curiosidades renacentistas y saberes amplios.

El Correo, que le ha dedicado dos despliegues extraordinarios (52 páginas ayer y 28 hoy), mi querido Luis Gómez escribió sobre su manera de vestir, aunque no llegó al tocado.

Tal vez su jatorrismo fuera el precio obligado a pagar a unos conmilitones que aprecian más la txapela identitaria que su afición a la ópera, que no dejaría de ser para un sabiniano estricto una mariconada extranjerizante. eso, por no hablar de los toros, claro. Ortuzar da en el clavo con una precisión atinada:

“pocos como él han sabido combinar el ‘foulard que recordaba su época de ‘gauche divine’ en el París revolucionario del 68, con la txapela ‘azul Bilbao’ bien puesta, como los elegantes bilbaínos de toda la vida”.

Ibarretxe aldeano

Tiene razón. La txapela azul es aproximarse al campo, pero poco, lo cual es muy notable enun partido que se ha empeñado mucho en ruralizar la urbe, en vestir la ciudad de campo: en las fiestas de las ciudades se instalan ‘toxinas’, puestos ambulantes de bebidas que se ponían en las antiguas romerías; los concursos de cocina proponen no pocas aveces alubiada, más propio del campo que de la ciudad y juro haber visto en los años 90 en la puerta principal del Ayuntamiento de Bilbao, la convocatoria de un concurso de segalaris con motivo de las fiestas de Bilbao.

Durante el velatorio del cadáver del alcalde, su contratipo, el lehendakari Ibarretxe, lució el aspecto que pueden ver en la foto. No era azul Bilbao, sino negra. Ibarretxe, al revés que Azkuna, jamás llevó txapela. Después de los años se la pone con un efecto admirable: al fin ha conseguido parecer un vasco de Arrue. O quizá de Zubiaurre, pura impostación.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Vestir las instituciones

  1. Chunda-chunda dijo:

    … Que no somos de aquí, que somos de Bilbau, que por eso llevamos chapela a medio lau…

  2. La verdad, a Ibarretxe la chapela en la testa le sienta como un tiro… uy, como unas nueces.
    saludos

    “Dinastías de la Telebasura” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Esta tarde habrá un minuto de silencio por la muerte de Azkuna en el nuevo San Mamés. El alcalde lo merece tanto como otros por los que jamás se guardó, por lo que es de aplaudir el cambio de los principios éticos que regían en el Athletic cuando jugaba en el “viejo” San Mamés y ya no sea un trauma mezclar política y fútbol en este equipo que es “de todos”. (modo ironía off)

  4. Ibarretxe antes tenía un plan y ahora una txapela. Y ambas cosas le quedan grandes.

  5. Pussy Cat dijo:

    Hace mil años, hubo un escándalo conyugal en el barrio que viene muy bien para abundar en los que dice el patrón. Uno del muelle, conquistador de mujeres de toda la vida, dio la campanada fugándose con una vecina en una peripecia digna de película italiana. Se comunicaban por un minúsculo ventanuco que unía sus dos casas, y a través de esa ridiculez pergeñaron una fuga en el barco que hacía los paseos marítimos del puerto, y que en invierno se trasladaba a Málaga.
    Allá que se fue la pareja y la travesía debió ser tan dramática, por el mareo que provocó en la dama a causa del fondo plano de la embarcación, que esta volvió a su hogar como quien dice a vuelta de correo, siendo rechazada por toda la familia, incluido el cornúpeta del marido. Pero a todo esto, la mujer, del marino, con la que yo tenía cierta confianza, me confesó en el ínterin (aquí el busilis del relato): Pues no sé que le ha visto la K. a mi J., porque le quitas la boina ¡y está calvo como una bola de billar!. Pues algo debe de tener la boina, porque el infiel fue perdonado y rehabilitado en su casa por la mujer que también cedía al encanto de la rural gorra.

  6. Kalimero dijo:

    D. Uno, no se extrañe de que el silencio vaya amenizado por pitos. Ayer me cruce con unos amigos a los que no veía hace tiempo, y saliendo en la conversación la muerte del alcalde, me comentaron, como quien no quiere la cosa, que en el Casco Viejo se lanzaron cohetes para celebrar el óbito. Mientras comentaban una anécdota sobre una amiga a la que gastaron la broma de hacerla creer que los cohetes celebraban la victoria del Athletic en la Champions, yo procesaba la idea de la inmensa miseria moral de la izquierda aberzota, incapaz ni por un momento de esconder su sectarismo. Al hacer la observación sobre quien sería capaz de tamaña bajeza, me contestaron que el talante de Azkuna le hacía casi merecido acreedor de la inquina de distintos grupos sociales: las comparsas, por sus enfrentamientos con el alcalde por los desfiles festivos, y la “juventud”, por el caso Kukutxa. La personas con las que hablé son un profesional liberal y un funcionario del estado, ambos (como yo) frisando la cincuentena. En ese momento me sentí muy sólo…

  7. Babayagá dijo:

    D. Kalimero, no se sorprenda. Los signos de alegría que nos describe son los que dan más grandeza al Sr. Azkuna. Y los que definen a esos miserables intolerantes. No hay nada más ruin que celebrar con alharacas la muerte de alguien, máxime si ese alguien ha sido admirado en vida por gentes de todo pelaje. A veces es mejor estar solo que mal acompañado.

    Dña. Pussy, su historia muy buena. Y diría más, hoy día la boina no solo es celebrada por la mujer; es que también la ha adoptado como adorno personal. Por algo será.

  8. Andoni dijo:

    Llovía como solo suele llover los días de lluvia en Agosto: todo de golpe y truenazo. Un calor sofocante había hecho que, durante toda la tarde, hasta las ratas del puerto practicaran topless, en la rampa que baja desde “El hogar del pescador” hasta el agua de la desembocadura de la Ría en Santurce. Decenas de gaviotas, tras el amaiketako a base de mubles de alcantarilla que poblaban las coloras, odoras y sípidas aguas de la bocana, reposaban sobre la estatua de La Virgen del Carmen; que se eleva, dando su espalda al Puente Colgante de Portugalete, como no queriendo saber nada de los “villanos jarrilleros” y de los “pijos” de Las Arenas, al final del pequeño espigón protector del puerto de la localidad sardinera.

    El viento hizo acto de presencia sin avisar. Fue tan repentina su llegada que hasta a la “Bella Charo”, la sardinera más famosa, guapa y malhablada de la “Bonita aldea”, se le arremangó la falda hasta las trenzas que aquél día, con dos cintas moradas, se había hecho para intentar distraer a los clientes, con la intención de que estos no se dieran cuenta de que las sardinas no eran “frescués”, recién capturadas, sino que su frescura era debida a los siete días que llevaban en las cámaras frigoríficas de la discoteca “Aloha”. No solo lució las pantorrillas, sino que enseño las bragas y el corsé que tanto la oprimía.

    Las oscuras nubes aparecieron de improviso sobre el Serantes. Las ratas, listas ellas, cubrieron sus desnudos pechos con las patitas delanteras; y así, como osos de zingaros medievales, acudieron prestas a refugiarse en los urinarios públicos que en la misma rampa se encontraban.

    Yo no fui tan listo. Fue tal la cantidad de agua que cayó en apenas dos minutos, que cuando pude refugiarme bajo el toldo del Restaurante Mandanga, estaba más mojado que Moisés en el Nilo.

    A veces creemos que los acontecimientos que nos ocurren suceden debido al azar o la casualidad, pero tengo comprobado que esto no es así. Una muestra de ello sucedió aquel día: Junto a mí, refugiándose de aquella imprevista galerna, con los brazos cruzados en el pecho para paliar el frío que acompañó al diluvio, ya que cubría su orondo cuerpo con unos pantalones cortos a rayas azules y blancas, chancletas rojas de los chinos, una camiseta sin tirantes, en la que se podía leer: Restaurante Chalet Suizo –Chiclana-, un foulard y una chapela azul, se encontraba el que terminaría siendo uno de mis mejores amigos: Penalty.

    Penalty es un tipo raro, pero lo quiero, a pesar de todo. Sus primeras palabras fueron: -Joder, como llueve-. No he encontrado a nadie que explique con más claridad lo que ocurre a tu alrededor. De hablar del tiempo pasamos, como siempre que se juntan dos machos heterosexuales, a hacerlo del Athletic, de mujeres y de quien la tiene más larga. Y charlando, charlando pasó la tormenta.

    Penalty no es de Santurce, es de Bilbao, y en aquellos momentos estaba enrolado en un barco de remos, fondeado en El Abra: La Argos. Se encargaba del mantenimiento de la cubierta; es decir: el que fregaba, aunque su verdadera pasión era bucear en las aguas procelosas de La Deia. Cansado de la rutina diaria de friega parriba, friega pabajo, había conseguido burlar al vigía de la nave (Espía, le llamaban), y mediante un soborno de 10 euros a uno de los pescadores, que con sus pequeños botes de pesca salían a faenar todas las mañana por los alrededores de Cierbana, había logrado desembarcar sin ser notada su ausencia. Decidí invitarle a tomar unos vinos por la calle Capitán Mendizabal y vino a vino, charla que charla, fuimos a parar a “El Abeto Rojo” un puticlú famoso del pueblo. Penalty no lo recordaba, pero creo que ya había estado allí en alguna otra ocasión puesto que se le conecto la “wifi”del local directamente.

    Consumimos varios cubalibres, aunque no consumamos nada; yo ya tenía mi Visa en números rojos, y a Penalty se le había olvidado la cartera en el barco.

    Bajamos Capitán Mendizábal dando bandazos. Al llegar a El Parque, en vez de ir a la izquierda, lugar donde se encuentra el puerto, seguimos de frente y nos dimos de cara con la estación de Renfe.

    –A que no hay huevos a ir desde Santurce a Bilbao por toda la orilla- me dijo.

    – A que no hay huevos a que me enroles en La Argos- le dije yo.

    Y fuimos Bilbao, con la chapela a medio lao… y me enrolé en La Argos.

    (Continuará)

  9. Babayagá dijo:

    Por cierto, yo estaría segura de que la celebración silenciosa será amenizada con silbidos.

  10. Babayagá dijo:

    D. Andoni, casi me da algo de la risa. Genial.

    ¿Recuerda Penalty que hicieron todo eso?

  11. luigi dijo:

    Un hombre/Un Pueblo: Ibarretxapela.

  12. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Por lo que dicen los de Bilbao, al menos los del mismo Bilbao, son capaces de segar en la Gran Vía, incluso en el museo ese tan chulo de nombre raro.

    Y sin necesidad de concurso.

  13. Al menos no le dió por ir con el traje que vestía en la Enterprise

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    No, no me acuerdo de eso. Pero sería lo lógico, dado el estado en el que se me describe. Lo de la camiseta, no, seguro. Las he tenido de cruces blancas sobre fondo rojo y vaquitas suizas, pero de bares y restaurantes sólo una: “Lo de Antonio”, regalada por mi amigo Antonio Gil, de Álora (Málaga), un tío genial, que antes, sin saber castellano y solo andaluz, se fue a Australia como emigrante y lo devolvieron como un palillo en cuanto alguien consiguió entenderle. Luego, ya recuperado, montó en su pueblo “Lo de Antonio”, sin consultoría de marketing ni nada.

  15. kubala52 dijo:

    Permitanme un breve comentario.
    Azcuna representa el tipo de nacionalista para el que estaba trazada la Constitución. Se necesitaba una carambola de lo más afortunada y fantástica para que este sueño fuera real. Como era lógico todo ha ido por los cauces previsibles, es decir de la peor manera posible. El edificio del Estado de las autonomías es como el diseño de una mesa encargada de soportar el suelo sobre el que debe descansar. El título que deja abierta las competencias de las autonomías y el Estado junto con el “café para todos” se han mostrado una mezcla indigerible que ha encabronado a los nacionalistas y ha despistado cuanto menos al resto de la nación. Se dispuso de algo tan abierto para integrar, pero se ha demostrado un mero expediente para salir del paso. Con toda su candidez las fuerzas constitucionalistas contaban con la lealtad de los nacionalistas porque eran demócratas. Pero sobre todo pesaba en la izquierda dos ideas nefastas: que el nacionalismo sólo era una reacción legítima al centralismo opresor; que la burguesía nacionalista no era más que una derecha camuflada guiada por el exclusivo interés económico. Nos encontramos ahora con que la vocación separatista de los denominados nacionalismos democráticos ha emergido como los ojos del Guadiana, sorprendiendo a todos que lo que estaba tan a la vista fuera aparentemente tan subterráneo. Pero dejemos que el agua corra. La verdadera sorpresa se la han debido llevar tantos nacionalistas al darse cuenta de lo fácil que ha sido y está siendo todo, tanto que quizás tengan que tragarse lo que puede estar contaminado.
    En este contexto la figura de Azcuna es algo desconcertante por lo que tiene de normal. Comparada con la gran política, la alcaldía de las grandes ciudades promete ser algo grato y reconfortante. Permite dedicarse a la gestión a cubierto de las grandes diatribas ideológicas de la lucha política cotidiana y también demostrar honestidad, rigor y generosidad sobre todo si el alcalde tiene esas virtudes. Los partidos la tienen por un escaparate de lo buenos que pueden ser y los alcaldes pueden hacer de ella una plataforma para la gran política o un reducto para satisfacer su interés de servicio público. Azcuna a lo que parece ha sido impecable y hasta excelente. Detalles al margen, Bilbao es de verdad una cosa grande de su mano. Seguramente los bilbaínos y los nacionalistas presumirán por igual de él con un orgullo que no es simétrico. ¿Pero qué significa dentro del nacionalismo vasco?. Sus posiciones han sido muy constitucionales y respetuosas con toda España, parece que se ha sentido tan cómodo en el País Vasco como en (el resto de) España. Seguramente está en la línea de lo que representó Ardanza ahora ya caducado. Pero su influencia es ajena a la alta política, no ha ido más allá de la alcaldía y de la impronta que deje su obra. En los tiempos de espera que estamos, a la espera de lo que pase en Cataluña, sólo el tiempo desvelará la duda: ¿Indica la existencia de un sector nacionalista dispuesto a ser respetuoso con la Constitución y hostil al contagio etarrista?, ¿es más bien una personalidad que ha hecho y le han dejado hacer porque también al nacionalismo le conviene la apariencia de eficacia y normalidad?. En todo caso igual que el discurso dominante nacionalista al calar entre las masas obliga a los dirigentes, también la huella del buen hacer puede estimular a los ciudadanos a reclamar políticas de hechos, o por lo menos a distinguir entre los hechos y los mitos.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    (ahora que lo pienso, manda trillos que “perote” sea el gentilicio de los nacidos en Álora)

  17. Voy y Vengo dijo:

    Buenos días.
    De nuevo les pido perdón por el offtopic, que nada tiene que ver con chapelas y camisas, pero creo que este besugo es digno de D. Feroz:

    “Estamos sobreviviendo en el imperio del peor régimen de poder que ha conocido la humanidad, el neocapitalismo especulador monopólico, cuya dinámica es la acumulación por compresión de los recursos sociales y naturales mediante la depredación, extorsión, chantaje, trampa, engaño, cuya consecuencia inevitable es la pobreza y la esclavitud de la sociedad en beneficio de las cúpulas de gran poder cerebral pero de infima conciencia mental humana. Es el superanimal cerebral global, master de la desorganización universal, contra la especie humana, cuya supervivencia depende del equilibrio social. La alternativa hoy es el gobierno de las redes sociales donde la ciudadanía cualificada participaría directamente en beneficio de todos. Para eso hay que liberarse de la dictadura monopolista cuantitativa, de la partitocracia y de la bancocracia, cuyo poder está en la trampa del electorialismo fantasma y la acumulación de la riqueza en dinero cuyo valor es puro papel o cuenta verde que se esfumaría sin el apoyo político corrupto.”

    el comentario nº 7 de este enlace

  18. Kalimero dijo:

    En el tiempo en que Azkuna fue Consejero de Sanidad, curse un Master de Gestión y Finanzas Públicas en la UPV. Guardo un gratísimo recuerdo de las clases que nos impartió el difunto alcalde, en las que su amena oratoria iba pareja a su capacidad de transmitir su amplia experiencia como gestor público. Una rara mezcla entre astuto político, servidor público y magnífico docente. Y lo más importante de todo: disfrutaba enormemente de lo que estaba haciendo, y eso se nota en cualquier profesor. Como bilbaino, como vecino (era habitual cruzármelo, como también me cruzaba con Arzallus o Anasagasti, aunque la eterna cara de vinagre del primero siempre te tira de espaldas), y como alumno, pensar en los miserables del cohete realmente me pone de muy mal café.

  19. Feroz dijo:

    Buenos días. Puedo estar un par de días sin subir a bordo con la tranquilidad de que alguno de ustedes cogerá los aparejos y pescará por mi.

    Supongo que los de los cohetes serán estos:

    El día sin Txosnas
    15 JULIO, 2010
    REDACCIÓN ASTE NAGUSIA
    La coordiandora de Bilboko Konpartsak anunció que realizarán 24 horas de parón durante la Aste nagusia en signo de protesta por la sanción a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote. Quieren demostrar qué supondría “que las comparsas no estén en la Astenagusia”. Garikoitz Goikoetxea, responsable de la Federación de comparsas indicó en rueda de prensa que no habrá problemas entre las comparsas a favor del parón y las que abogan por unas fiestas tradicionales. También comentó que no se ha decidido todavía que día será el día de la protesta. Asegura que se reunirán con comerciantes y con hosteleros del Casco Viejo para “ver entre todos” en que día se realizará el cierre, jornada en la que “no habrá txosnas ni actividades de Bilboko Konpartsak en 24 horas”.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    Es muy raro esto… quel Ibarreche no fuese de gala.

    Un paseo por la plaza Santi Brouard de Galdakao y hubiese ido como un san Luis, o pincel, que también se denomina..

  21. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya le avisan a Ibarreche de que en el segundo video de la serie tiene un tutorial sobre cómo vestirse adecuadamente de borono.

  22. No se como me atrevo a entrar en las vestimentas, tengo una falta de gusto asombrosa para mi, eso no me pasa para elegirle ropa a mi mujer. Cosas de la vida.

    Lo de la boina de Ibarretxe es para enmarcar. Siempre me pareció una persona de discurso corto, sostenido por ideas mas cortas aun.

    Muy bueno lo suyo D. Andoni.

  23. Feroz dijo:

    A ver que les parece este tocado de Ibarretxe:

    (Trabajos manuales del remero Feroz).

  24. loco dijo:

  25. Feroz dijo:

    Max Pradera a la perrera.

  26. Feroz dijo:

    Hace mucho que no ponía música.

  27. luigi dijo:

    Bilbao es una ciudad cosmospolita.

  28. “Consumimos varios cubalibres, aunque no consumamos nada”. No me lo puedo de creer. Agua bendita, por lo menos.

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Les traigo una Historia de los Vascos que es un ejemplo de la heptamilenaria mala suerte. Se lo reboto porque la deia se salta el luto con esta cuestión. Resulta que uno de los primeros cortos (cinematográficos, se entiende) con el primer lehendakari y con vascuence, se hizo con capital vasco. Así lo cuentan: Fue la primera película producida por Producciones Hispánicas, fundada en Madrid por Antonio de Obregón y Joaquín Goyanes, que fueron también responsables del guion. Sin embargo, el capital de la empresa era vasco. Su productor fue el sestaotarra José Luis Duro y uno de los consejeros de la productora fue Tomás de Zubiría, hijo del Conde de Zubiría..

    No acaban aquí los desastres: Sus escasos 16 minutos de duración encierran un enorme interés artístico y documental. Fue dirigida por Adolf Trotz, un reputado cineasta alemán que se asentó en España tras huir de los nazis y la música corrió a cargo de un navarro.

    Por si fuera poco se ha encontrado en la Filmoteca Española.

    Todo ello aquí.

    (hay heptamilenios en los que uno no está para nada)

  30. norna dijo:

    D. Kalimero.
    Comparto su mal café. Lo de los cohetes no tiene nombre o por lo menos no para escribirlo en este blog.
    Si quiere seguir con los malos tragos trate de imaginarse lo que van a ser las próximas fiestas de Bilbao.
    Descanse en paz Iñaki y mal rayo les parta a los que celebran su muerte.

  31. luigi dijo:

    cosmospolita: se dice de aquella persona que, en cualquier lugar del Universo, se encuentra como en su propia casa.

  32. Feroz dijo:

    Cosmopaleto: nacionalista haciendo turismo y comparando todo (desfavorablemente) con su terruño.

  33. Andoni dijo:

    A Máximo, la casa se le ha quedado pequeña. No imbecilidad es tanta que no puede contenerse entre cuatro paredes.

  34. Feroz dijo:

    Aquí va un ejemplo:

    Enric
    Quien quiere estar en una organización que admite como socios a Rumania, Grecia, Portugal, Bulgaria y España. De verdad los catalanes queremos ser de este club de pordioseros.

  35. Don Feroz, coincido en parte con Anasagasti, fundamentalmente en lo que dice de Suárez, pero no en el principal motivo que esgrime, en el que el artífice de la Transición se equivocó. Probablemente estuvo mal aconsejado (he leído entero un texto de Anasagasti, eso es noticia. ¿Pero de dónde sacará tiempo este señor con la de horas que debe pasar peinándose).

  36. Feroz dijo:

    Según el Pravda, también hay una forma de vestir progresista, con sus complementos y todo.

  37. luigi dijo:

    ¡Max Pradera, que es la guerra (civil)!

  38. viejecita dijo:

    Pues viendo la foto de Ibarreche, mucho más gordo, con su boina, y su cara de satisfacción, me ha costado reconocerle… Parece aquél anuncio del “antes y después del chocolate Matías Lopez ” , ( un anuncio muy antiguo ). Y da la sensación de que fuera verdad eso que ellos dicen, lo de que estar en puestos importantes de gobierno, desgasta mucho… Lo que pasa es que ninguno, aparte de Aznar, y posiblemente E.Aguirre , eligió voluntariamente el irse , estando en su plenitud y con mayoría aplastante de votos.

    Y decir que me ha encantado la historia de D. Andoni y Don Penalty </b. Así que he ido corriendo a ver si estaba en "Los amigos de La Argos ", como comienzo de una nueva novela , y allí no estaba, pero en cambio sí que había un nuevo capítulo de "La maté porque era mía", de Don Espía … Un capítulo divertidísimo.
    Muchas gracias

  39. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! ¡ Cuantas negritas !

  40. Buenas tardes, la diferencia fundamental entre la chapela de Ibarreche y la del difunto Azkuna no es el color, el tamaño o el estilo al llevarla, estaba en lo que no se ve, lo que esta dentro de la cabeza que cubre la chapela

  41. Lo de Ortuzar es de traca, ni en este momento es capaz de admitir el gusto de Azkuna:

    “Te gustaría, seguramente, que lo hiciéramos en francés, con el ‘au revoir’ aprendido en La Sorbona, o con el ‘arrivederci’ italiano, tarareado al son del Verdi de tus amores. Pero no, te lo voy a decir en euskera,”

  42. Excelente artículo el que nos trae D. Vicente.

  43. Patrón, el vasco es al foulard y txapela lo que el sociata es al vaquero y americana. Traducido: el arreglado pero informal del Charli Preto

  44. eltumbaollas dijo:

    Ay, nuestro Txarli, cómo me erotiza el muy bribón

  45. Rorschach dijo:

    Ibarreche se disfraza de vasco-vasco, chapelando a la solemnidad del momento.

  46. Rorschach dijo:

    Para balancear un poco el mal gusto de Ortuzar, lo que han puesto en el twitter de La Oreja de Van Gogh:

    Ahora el cielo también es un barrio de Bilbao. Goian bego, Iñaki Azkuna.

  47. Don Ciudadano, me alegro de que lo haya leído, porque habrá disfrutado un rato y eso me gusta (el vino también).

  48. eltumbaollas dijo:

    Los chaperos llevan chapela?

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Serían chapelos, don eltumba. O es un error ortográfico. El DRAE acaba de corregir lo del “boquerón vitoriano”, que decía que era una especie de boquerón de especial calidad (pescado en el Zadorra, un suponer), cuando se refería al “boquerón victoriano” que se pesca hacia el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Victoria. Escriba usted a la RAE pidiendo aclaración y le darán satisfacción (con perdón y, en su caso, quizá, valga la redundancia).

    (como a mí y a don Antonio Burgos con lo del pescaíto)

  50. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty
    si me dirijo a la RAE aprovechan para encarcelarme.

  51. Pussy Cat dijo:

    Anda, que acabo de darme cuennn de que BELOSTICALLE ha puesto nueva entrada.
    Muy curiosa y entretenida. Qué tío.

    CESAREOMANÍA

  52. Shutter dijo:

    Qué curioso el manifiesto indignado: los ciudadanos son “ciudadanos y ciudadanas” y los trabajadores, “trabajadores y las trabajadoras”; los empresarios, en cambio, son solo empresarios.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    No tienen potestad, don eltumba, son gente que dicen que limpian, fijan y dan esplendor, lo mismo que yo, pero a mí me queda reluciente.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz (4,53): me salen los números, pero no los entiendo. Muchedumbre:

    La columna norte de las Marchas de la dignidad -que aglutina a llegados desde Euskadi, La Rioja y Burgos- avanza camino de Atocha. Integrada al mediodía por más de 300 personas, recoge en sus pancartas y símbolos la multitud de movimientos sociales que aglutina la iniciativa. Tan solo en Madrid se han adherido más de 150 colectivos. “Esa es la idea. Que se visualice la unidad desde la diversidad”, sentencia Celestino Navarro, valenciano y uno de los coordinadores.

  55. norna dijo:

    luigi dijo:
    Sábado, 22 marzo 2014 en 4:22 pm
    cosmospolita: se dice de aquella persona que, en cualquier lugar del Universo, se encuentra como en su propia casa.
    Feroz dijo:
    Sábado, 22 marzo 2014 en 4:27 pm
    Cosmopaleto: nacionalista haciendo turismo y comparando todo (desfavorablemente) con su terruño.

    ¿Se pueden hacer ondulaciones a dúo?
    Yo voto por ellos.

  56. Chigorin dijo:

    Los vascos ful contra el vasco del foulard.

  57. Belosticalle dijo:

    Buenas noches.

    Norna (8:44 pm), un poco de vascuence:

    Kosmopolita. Del griego kósmos (mundo) y el vascuence polita (bello): Il mondo e bello.
    Pero
    kósmos es también lo bello. ‘Kosmo-polita’: Bello-bellissimo.

    Aquí, un kosmopolita.
    *** *** ***

    ‘Azkunianas’ para memoria

    1. Soberanismo en Cataluña y Euskadi:

    «Uno puede ser independentista o lo que quiera, pero dentro de las leyes»

    2. Azkuna y el ‘discurso oficial’ PNV:

    «Igual los incorrectos son ellos e igual el correcto soy yo».

    «Siempre he huído de la política sectaria».

    «Una cosa es que el partido te apoye para llegar a donde has llegado, otra cosa es que sepas cuáles son los postulados y el programa del partido y lo apliques, y otra cosa es estar todo el día atormentando a la gente».

    «Siempre he dicho lo que pensaba y con la edad, he sido más riguroso en eso. No he pensado en lo que me puede pasar a mí. He pensado si era bueno o malo lo que tenía que decir y si creía que era bueno, lo he dicho, y con sinceridad y absoluta transparencia»

    3. A Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, prepotente Secretario del Ayuntamiento de Getxo y aspirante a serlo también de Bilbao:

    «Para alcalde ya estoy yo»

    4. Sobre la Izquierda Abertzale:

    «Con estos no voy ni a heredar»

    5. Por supuesto que celebran que se haya ido el que se les entrometía en sus fiestas:

    «No puede ser que todos los años estas mentes calenturientas intenten calentar a los vecinos y vecinas con un problema que ni en este momento lo están pensando».
    *** *** ***

    Pussy, mil gracias. (Siempre me viene la imagen de empujar el columpio, ¿por qué será?)

  58. Jose dijo:

    Si parece chocante lo del concurso de segalaris en Bilbao, pero que me dicen de regatas de traineras en el Ebro.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Excelente recopilación, don Belosti.

    (de su blog no hablo, que mi vocabulario es reducido)

  60. Feroz dijo:

    Esta merluza ha caído alguna vez más en mis redes:

    morga
    Quien nos an visto quienes nos ven un pais prospero como eramos y ahora somo la cola del mundo y todo por tener unos directores del bancos y unos politicos incompetetes los banqueros an robado a los pobres se an quedado con los ahorros de nuestros mayores un robo a lo Rovenjudc robar a os pobres para darselo a los ricos y un gobierno que los ampara si tenemos memoria y eso no se debe olvidar ya sabemos quienes son estos politicos la estrema derecha ahora empropsimas eleciones tengamos memoria mucha memoria por que esa oportunidad no se debe dejar pasar dejesmoslos olbidados para nuestra memoria nunca mas PPROS

  61. norna dijo:

    D. Belosticalle
    Gracias por la “deconstrucción” de Kosmopolita. Me ha encantado. Habrá que ondular a “triduos”.
    Y las frases de Iñaki le retratan mejor que nada que se escriba sobre él. Me alegro y le agradezco que las haya recordado. Yo solo recordaba la música y usted ha puesto la letra. Gracias otra vez.

  62. Oñacino dijo:

    Respecto de lo de Máximo Paradera, algo tendrá que ver el haber tenido un padre progre. Detrás de todo padre progre hay una dejación de los deberes de educación de los hijos. Se dimite como padre para tner tiempo para pedir la dimisión de Suarez o Fraga. Cosa de progres.

  63. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Mario Vargas Llosa, escribe para enseñar, formidable:
    Un pensador para el siglo XXI

  64. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Recio y Juan José Carrasco.
    In memoriam

  65. Pussy Cat dijo:

    En Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, sobre Suárez:
    Las tres muertes de Adolfo Suárez

  66. Pussy Cat dijo:

    Imprescindible, como siempre, P.J.Ramírez, en su ex-Mundo:
    La España evaporada

  67. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  68. Pussy Cat dijo:

    ¡Que interesante Juaristi en su columna de hoy!
    Aniversarios

  69. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, en su blog, nos cuenta como fue la presentación de candidatos a las próximas elecciones europeas:
    La unión hace la fuerza

  70. Pussy Cat dijo:

    Aquí, un articulo sobre otra película que se está rodando sobre nosotros, los vascos, de J.M. Alonso, (a ver si sale).
    Y LA PELÍCULA DE LA VENGANZA, CON CORONADO

  71. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  72. Pussy Cat dijo:

    Vuelvo para poner un enlace que me ha llegado al Facebú,
    Artículo de Lorenzo Silva del Mundo:
    Los infiltrados y los nuestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s