El mejor alcalde del mundo

Iñaki Azkuna

El mejor alcalde del mundo

Santiago González

No había tenido mucha suerte el PNV con los alcaldes que seleccionaba para la más grande de las capitales vascas, la única en la que el partido-guía fue siempre la fuerza más votada. Vitoria sólo se expresaba mayoritariamente nacionalista cuando la lista la encabezaba José Ángel Cuerda. Cuando se pasó a EA los vitorianos votaron alkartasuno, y cuando volvió a la casa madre volvieron a votar al PNV. Desde su retirada, ha habido dos alcaldes del PP y uno socialista. San Sebastián sólo tuvo dos alcaldes jeltzales al principio, Alkain y Labayen. Desde 1987 nunca más. Hubo 20 años de Odón Elorza, que dio paso a Bildu, pero en las elecciones de 1995, el candidato más votado fue Jaime Mayor Oreja, no hay que decir más.

Bilbao, no. Bilbao siempre votó nacionalista, pero el PNV no parecía acertar con el candidato, porque lo renovaba cada cuatro años: Castañares, Robles, Gorordo, que fue más allá de lo que podía soportar Arzalluz y a pesar de su tirón, gracias a una gestión descaradamente populista, fue sustituido exactamente igual que los anteriores, al término de su primer mandato. Josu Ortuondo, prudente burócrata, rompió la racha al permanecer ocho años en la alcaldía.

Azkuna llegó para quedarse. Las querencias izquierdistas de sus años universitarios en Salamanca le proporcionaron una impronta ‘maverick’, una tendencia a expresarse con criterio propio, desbordando a veces la ortodoxia de partido. Tal vez por eso algunos de sus conmilitones lo miraron siempre con recelo, lo que en alguna ocasión les llevó a enviar una carta llena de insidias contra él a Xabier Arzalluz, con la gallardía del anonimato colectivo, más concretamente en plan ochote: “Ocho afiliados en JEL”.

 Iñaki Azkuna rompió todos los moldes. Había sido más cosas en la vida: médico, director general de Osakidetza cuando Euskadi recibió el traspaso de competencias de Sanidad, secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco y consejero de Sanidad, pero él había venido a este mundo para ser alcalde de Bilbao. Y lo fue con dedicación plena, con entusiasmo, con una asunción admirable de su capacidad representativa. Y sin sectarismo. Por eso fue el alcalde de todos y por eso en tantas ocasiones afloró su sentido común por encima de su partidismo. Carecía de complejos y por eso fue un hombre libre. Por eso hace un mes comunicó que no retiraría los retratos de los alcaldes franquistas, salvo que se lo ordenara un juez: “hay que respetar la historia, aunque moleste”, dijo, mientras su partido y la mayor parte de la oposición creía, justo al revés, que el fin de la política es enmendar los errores y las injusticias de la historia para que termine como debe.

El cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2003 y once años de convivencia con la enfermedad no le han impedido ejercer hasta el final, pendiente de su ciudad y con ese estilo tan característico que combinaba un cierto populismo en el trato personal con un juicio ecuánime que sabía distinguir las voces de los ecos y la categoría de la anécdota. El año que viene habría culminado su cuarto mandato como alcalde, después de haber logrado para su partido lo que nadie hasta ahora: la mayoría absoluta en las municipales de 2011.

Su lenguaje era de amplio espectro: se le entendía casi todo y los concejales de la oposición sabían que no tenían gran cosa que hacer mientras Iñaki Azkuna encabezara la lista del PNV. Durante un almuerzo-coloquio en La Bilbaína hace unos años, Antonio Basagoiti, entonces portavoz municipal del PP, aprovechó una salida momentánea del alcalde al lavabo para sincerarse: “Es el mejor alcalde posible de Bilbao. No hay manera de ganarle”.

Sus funerales serán un espectáculo de lágrimas y duelo ciudadano. Bilbao ya está llorando: nunca había tenido un alcalde tan implicado en la ciudad. La paseaba, la vivía, la vestía. Uno se encontraba con su alcalde por la calle, en determinados bares del Ensanche a la hora del aperitivo, en los estrenos de teatro, ópera y conciertos, como gran melómano que era, en las inauguraciones de las exposiciones, en los toros. Tenía sensibilidad cultural y quería a su ciudad con una identificación total, casi orgánica, como Woody Allen a Manhattan, como Enrique Tierno Galván, quizá el único alcalde español que se le pueda comparar, a Madrid. El hecho de que hubiera nacido en Durango dota a su bilbainismo de un valor añadido: no era ‘per accidens’, sino vocacional, fruto del empeño personal y del compromiso.

En 2012 fue nombrado Alcalde del Mundo por  la City Mayors Foundation, que le puso un broche de oro a su carrera con una bilbainada insuperable, que ni él mismo se habría atrevido a imaginar: el reconocimiento como mejor alcalde del mapamundi de Bilbao. Tenía razón Basagoiti. Ha sido el mejor alcalde que ha tenido esta villa y, con toda seguridad, el mejor que va a tener en muchos años.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a El mejor alcalde del mundo

  1. carlos dijo:

    Descanse en paz

  2. Babayagá dijo:

    Ya lo siento. Al menos sentido común si que tenía.

  3. Agitprop dijo:

    Una gran pérdida. Descanse en paz.

  4. Sísifo dijo:

    Azkuna fue la prueba del nueve de que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana. Fue alcalde de Todos, incluso de los suyos (que ya es decir).

    De bilbaino a bilbaino, descansa en paz, hiciste un buen trabajo. Afortunados aquellos que vivan en la calle que llevará tu nombre.

    Buenas noches.

  5. Yomismo dijo:

    Que Dios lo lleve consigo. Y le trate como Iñaki nos trato a todos.
    Descanse en paz.

  6. samuel son dijo:

    Descanse en paz.

  7. kepaminondas dijo:

    Descanse en paz.

    Buena elegía, Patrón, seguro que merecida por su destinatario. Aunque no descubre nada nuevo. El mejor alcalde de Bilbao necesariamente habría de ser el mejor alcalde del mundo.

    Permitan la broma en estos momentos pero supongo que Azkuna habria estado de acuerdo

  8. Penalty y Expulsión dijo:

    La Casa Real le tenía entre sus amistades queridas. Por eso hay quien está hoy a otras cosas: Aviso a granadinos.

  9. Penalty y Expulsión dijo:

    El enlace también está de luto. A ver ahora: Granada.

  10. compas1967 dijo:

    Siento la pérdida y tiemblo por lo que venga. No soy de Bilbao, pero me recuerda al alcalde de un pueblo vecino del mío.

  11. compas1967 dijo:

    D. Kepaminondas, los mejores chistes se cuentan en los velatorios.

  12. Chigorin dijo:

    El mejor alcalde, de ley.

  13. Chigorin dijo:

    Bilbao es un poco menos Bilbao hoy.

  14. Rorschach dijo:

    11 años de lucha contra el cáncer hacen que lo de “descanse en paz” sea más que una frase hecha. Se ha ido un buen hombre. Mis condolencias a sus deudos.

  15. “La paseaba, la vivía, la vestía. Uno se encontraba con su alcalde por la calle, en determinados bares del Ensanche a la hora del aperitivo, en los estrenos de teatro, ópera y conciertos, como gran melómano que era, en las inauguraciones de las exposiciones, en los toros. ”

    La ventaja de ser alcalde nacionalista en Bilbao. D.E.P.

  16. No puedo opinar por puro desconocimiento, de todas maneras R.I.P.

  17. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Las únicas referencias que tengo del Sr. Azkuna son de oídas. Y todo lo que he oído de él son cosas buenas.

    D.E.P.

  18. Agitprop dijo:

    “Hay que respetar la historia aunque moleste” una frase que los españoles de cualquier signo deberíamos de grabar, tantas veces hemos querido deshacer la historia en lugar de aprender de ella.

  19. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Murió con la banda puesta, al pie del cañón. Recuerdo los cortes (procedentes) a los etarras del pleno, que no tenían huevos de replicarle. El o la que venga tiene un listón muy alto. Lástima que fuera un supremacista vasco.

  20. Enhorabuena a Chigorin en las ondas. Les he djado los recuerdos en la otra cubierta.
    Buenos días a todos.
    Descanse en paz Azkuna.

  21. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Todos los bilbaínos están orgullosos de su alcalde.
    Muchos donostiarras no podemos estarlo del nuestro.
    Azkuna e Izaguirre sólo se parecían en que en su juventud estudiaron medicina. En todo lo demás, Azkuna ganaba por goleada.
    DEP.

  22. Ella dijo:

    Si, un gran tipo. Tiene razón Urkullu: fue un honor que ese hombre fuera afiliado de su partido. Pero,Azkuna fue mucho más que un honor para el PNV y por eso los no nacionalistas ( y los que ni siquiera somos bilbaínos) sabemos que su muerte es una pérdida para todos.
    Que la tierra te sea leve, Iñaki.

  23. elogrocabreado dijo:

    Mi único pero a este hombre era pertenecer a esa cosa del PNV. Por lo demás, mis sentimientos eran de sana envidia hacia Bilbao por tener ese alcalde. Su obra ahí está, sus palabras también.

    Descanse en paz

  24. Andoni dijo:

    Seguro que Iñaki, si pudiera nos diría: ¿Que me he muerto? ¿Que va a ser difícil sustituirme? No jodais. No os angustiéis, que no hay problema. Gritad: ¡¡¡¡¡ Azkuna Matata!!!!!

  25. Andoni dijo:

    Y no se olviden de la tirria que le tengo a Chigorin.

  26. Paco dijo:

    Uno de los nuestros. Como aquel Ardanza de nuestra memoria, como el primer avatar de Atutxa, como Josu Jon Imaz y algún otro en el que los no nacionalistas podíamos vernos representados . Se esta muriendo mucho más que un alcalde.

  27. Carlota dijo:

    pensé lo mismo, don Fulano
    -0-
    El juicio –que la piedad obligaría a suspender en estos momentos- que puedo hacer sobre el personaje tiene contradicciones.
    Tipo simpático, bonachón, grato y amable, cualidades, junto con otras que se le reconocen como eficacia gubernativa o administrativa, que, al concurrir en un miembro destacado de un partido racista creado por un loco a finales del siglo xix, connivente, beneficiario y exculpatorio del crimen, producen el resultado de ‘normalizarlo’. Así podemos creer que ese partido anómalo ‘no es tan malo’, pues cobija alguna persona buena como el difunto –o JJ Imaz, y seguro que algunos más-
    Esa ‘normalización’ es falsa, y creer en su posibilidad, fatal.

    Dije antes que la piedad se opone a formular hoy juicios de este tipo, pero, desgraciadamente, uno de los éxitos del nacionalismo es envilecer también un poco a los no nacionalistas. He aquí –yo misma- una víctima de ese envilecimiento.
    Descanse en paz el buen señor Azcuna, a cuyo encanto yo también era sensible.

    (a quien no soporto es al Ónega)

  28. viejecita dijo:

    No soy de Bilbao, y a Azkuna sólo lo conocí por lo que leía de él.
    Y que hablen de alguien, durante su vida, sus adversarios , ( que cuando se muere alguien, incluso a Carrillo le santifican todos ), como hablaban de Azkuna los suyos, es señal de que era una persona extraordinaria.
    A pesar de ser del PNV.
    Como le ocurría a Tierno Galván, a pesar de ser socialista.

    A ver si Bilbao consigue un heredero digno, y, a ser posible, que no sea nacionalista, que no es necesario serlo para querer lo mejor para su ciudad, sea o no sea la Capital del Mundo.
    Le encenderé unas velitas, como homenaje y plegaria, por si sirvieran de algo…

  29. eltumbaollas dijo:

    Pobre Bilbao,
    ha enviudado.

  30. luigi dijo:

    Azkuna: De Bilbao al Cielo.

  31. Carlota dijo:

    no soporto al mentado, pero me encanta Nicolás Redondo. ¡Qué tío!
    Y qué lástima que no esté donde lo corresponde en la gobernanza de este país.

  32. Totalmente de acuerdo con el comentario de doña Carlota excepto en lo del envilecimiento. Poner “peros” de forma respetuosa a un persona que acaba de morir no le convierte a uno en un ser vil.
    Y también estoy de acuerdo con don Fulano. Pensé lo mismo mientras leía el artículo del Patrón.
    Y mi opinión sobre Azkuna ya la dije el otro día con el asunto de los retratos de los alcaldes.
    Descanse en paz.

  33. Parmenio dijo:

    LOT ha muerto. Que la tierra le sea leve.

  34. Omar Jayyam dijo:

    Mi pésame a sus deudos. Y a sus conciudadanos que hoy se han quedado un poco huérfanos, en especial aquellos que se preguntarán ahora con qué lo van a sustituir.

  35. Omar Jayyam dijo:

    Por si no les había quedado claro con el documento de la ANC que eso del Procés pacífic i democrátic” no era muy pacífico, hoy les traigo pruebas de que tampoco va a ser muy democrático:

    http://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/la-nacionalitat-no-es-un-joc-83864.html

    Lo curioso es que no se percata de que crearía ipsofacto una minoría nacional de tres millones privada de derechos políticos que tendría, esta vez sí, derecho a la autodeterminación. Ya está uno harto de las lecciones de democracia de unos tipos que tengo claro que a los castellanohablantes no nos iban a dar ni un así de la autonomía y los derechos que ellos están disfrutando como ciudadanos de España, sino que además proponen quitar derechos políticos a quienes se les opongan públicamente.

  36. Carlota dijo:

    Ah, querida Lady Louella, ¡cuánto me alivia su absolución! aunque no se me quite del todo el sentimiento de culpa -puede ser cosa del pecado original-. Porque, de un modo general, el mal siempre tiene consecuencias y es muy difícil luchar con monstruos sin acabar pareciéndoseles. Al menos hay que estar en guardia contra ello, y no estoy segura de lograrlo siempre.
    -0-
    Y, hablando de pecado, vean este titular en LD:
    Blázquez, sobre la Iglesia vasca: “Todos tenemos que hacer examen de conciencia”
    Gran verdad, pero unos la tienen mucho más negra que otros.
    -0-
    Y ya metidos en LD, el artículo de Cristina Losada sobre el fiscal que tenía una vida alternativa

  37. Omar Jayyam dijo:

    “Será necesario diseñar las diferentes medidas de presión democrática a los alcaldes que se muestren reticentes”. – Técnica del golpe de estat català. Carme Malaparte Forcadell.

  38. Buenos días. Azcuna descanse en Paz.

  39. rostro pálido dijo:

    Una gran pérdida. Qué envidia de alcalde desde 100 Km al oeste.

  40. Rorschach dijo:

    – Ha muerto Azkuna. Ahora toca mover los cuadros.

    – ¿Los del partido, para sustituirle?

    – Eh… Sí, esos también

    ******************

    Maestro Chigorin, maestro.

  41. Felicidades a D. Chigorín.

    Erdogán prohíbe Twitter en Turquía. Si ya decía yo que ira un “invento del maligno”.

  42. Andrónico dijo:

    Omar Jayyan. Lo gordo es que la Unión Europea consintió una situación similar en Estonia donde una parte importante de la población, más de un tercio, rusófonos fueron despojados de todos los derechos políticos. Parte de los problemas actuales con Putin vienen de la humillación a que fueron sometidas, minorías y a veces no tan minorías, en los estados que nacieron de la voladura de la URSS.

  43. Belosticalle dijo:

    No nos conocimos personalmente, y él nunca supo a quién mudaron de habitación en el hospital de Basurto a otra más reducida, porque ingresaba el Alcalde y necesitaba espacio para despachar asuntos de su cargo. Percibí satisfacción subjetiva, algo así como de ciudadano cooperante en la buena marcha de la Villa, aunque él tampoco lo supo porque nadie se lo dijo.

    Un gran Alcalde de Bilbao, y una Bilbao a medida para tal alcalde. Iñaki Azkuna, o Azcuna, d. e. p.

    Veremos lo que tardan los otros en volver con sus fobias, exigiendo la retirada de retratos históricos que no les gustan, cambios en el callejero, en las ‘fiestas’, y cosas así.
    Y mucho me temo que, con esa gente, hasta el nombre de Bilbao (tan vasco como castellano, así digan misa en la Academia) vuelva a estar en peligro.

  44. No me cabe duda que si un día, Bildu, Sortu o como quiera llamarse el brazo político de ETA, llega a la alcaldía de Bilbao, quitarán el cuadro de Azkuna.
    DEP alcalde.

  45. Leonardi dijo:

    Buena necrológica sobre el sr. Azcuna, pero no mezcle en esto a un sujeto (y me quedo ahí) del pelaje de Tierno Galván.

  46. Bonita semblanza, don Santiago.
    saludos

    “Juan José Millás, ESCRITOR INDIGNADO” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  47. eltumbaollas dijo:

    Hasta Forges, que tuvo, algo retuvo.

  48. benjamingrullo dijo:

    Titular de El País: “Muere Iñaki Azkuna, un humanista que transformó Bilbao”
    En fin…

  49. Omar Jayyam dijo:

    Don Andrónico, que de darse la independencia, muchos de los que ahora forman Súmate habrán votado por última vez, lo tengo clarísimo. Y también que cuentan con el exilio de muchos de los derrotados para consolidar su mayoría cuando empezaran los problemas.

    Por otro lado, los hay que no quieren esperar a entonces para empezar la limpieza:
    http://t.co/0KOXQddsgL

    ¿Cómo era aquello de que no se darían las condiciones para una guerra civil, pero voulntarios para conducir a la tapia del cementerio sobran?

  50. rostro pálido dijo:

    Y mi admiración por los electores que votan a quien creen mejor y no siempre al candidato que presente “su” partido. En Santander ganaría el pp aunque presentara para alcalde a “Harry” Lavín (*), aunque vistas las sucesivas alternativas presentadas por la oposición, probablemente los sucesivos alcaldes peperos sean lo menos malo que nos ha podido pasar.

    (*) “Harry” Lavín es probablemente el personaje actual más odiado en Cantabria, tras vampirizar los restos casi mortales del centenario Racing. Por cierto, este Lavín en realidad es un hombre de paja del expresidente del Racing y exconsejero del Gobierno de Cantabria Francisco Pernía (caramba, qué coinsidensia, también pepero).

  51. eltumbaollas dijo:

    Don Rostropá
    me recuerda usted a Javier Barbero, ese periodista siempre cabreado que me acompaña en la cocina mientras friego.

    (el recuerdo no es por el cabreo si no por lo que dice de Lavín y Pernía)

  52. iñigo dijo:

    Todos somos irrepetibles, pero hay personas que al desaparecer dejan un hueco más grande. Es el caso de Iñaki Azkuna, persona, médico y político irreemplazable. Cuando alguien excepcional desaparece, siempre pienso que vivió una gran vida. A Azkuna le dio tiempo a hacer grandes cosas, y por eso pasará a la historia junto con los grandes alcaldes de Bilbao. Es motivo para estar alegres, a la par que tristes por su fallecimiento. DEP. Goian bego. Y como dice Joseba Arregi en su obituario de El Mundo: egun haundira arte! (hasta el gran día, que a todos nos llegará)

  53. candela dijo:

    Que sean los de Gara los que rompan la unanimidad en el tono laudatorio dice mucho a favor de Altuna.

    Que la tierra le sea leve.

    Chigorin, a sus pieses.

    Buenos días.

  54. Andoni dijo:

    Parece ser que San Pedro anda un poco mosca: ha sido llegar el “mejor alcalde del mundo” y agudizarse el efecto llamada. De momento, ya ha sido visto por el otro lado a de la valla a Adolfo Suarez dispuesto a dar el salto. Hasta allí ha desplazado al arcangel Miguel, con todos sus efectivos.
    Por otro lado, el nuevo inquilino ha sido visto observando con mucho interés la explanada de las Adoraciones Perpetuas. -Aquí un Guggenheim no quedaría mal -se le ha oído musitar.

  55. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Esto sobre el linchamiento de RD en Bellaterra no tiene nada que ver con la entrada. En realidad viene a cuento de la del lunes.

    Creo que la vista era hoy. Sinceramente, no espero nada bueno.

  56. kepaminondas dijo:

    Estaba errado (sin H). La vista fue el viernes pasado. No se conoce la sentencia.

  57. kubala52 dijo:

    Azcuna, el sueño imposible de un nacionalismo leal.

  58. Reconozco que como vitoriano soy un tipo raro: me gusta Bilbao y me caen bien los de Bilbao. Y tenía envidia de su alcalde. Aquí tenemos lo que tenemos y eso que el actual, Maroto, es bastante mejor que el anterior, el socialista Patxi Lazcoz, que ya es decir.
    Este último, en sus cuatro años de gestión sólo se preocupó de que se reconociera a Vitoria como la capital de la CAV. Entre otras historias organizó un festejo un 23 de mayo de 2010, fecha que se conmemoraba el 30 aniversario de la capitalidad. Invitó a todo quisqui y se agarró un rebote de aúpa porque Iñaki Azkuna declinó la invitación ya que ese día toreaba en Vista Alegre José Tomás y que para él eso era más importante.
    Desgraciadamente Azkuna no pudo ver torear al de Galapagar por una terrible cogida que tuvo tres meses antes. Yo tampoco. Tenía entradas.

  59. luigi dijo:

    El nacionalismo tiene alcaldes que la razón no entiende.

  60. eltumbaollas dijo:

    Capitán, mi Capitán,
    a Iñaki Azkuna y a muchos otros les sacaba de quicio (sin mancebías) lo de la capitalidad supuesta de Vitoria. En ningún sitio lo pone. El Estatuto habla de ubicar las sedes de las Instituciones comunes a todos los territorios en Vitoria y eso aunque suena a capitalidad no lo es pues no está así explicitado. Supongo que lo de José Tomás fue una agradable y oportuna excusa para no ir a donde no quería ir a celebrar lo que no quería celebrar. El era así y por eso fue el mejor.

  61. Andoni dijo:

    Capitán, perdone la indiscreción, pero como hablaba de José Tomás, le había entendido que era usted un Vitorino raro.

    Le reitero mis disculpas y mi tirria cuando le ondula el Patrón.

  62. norna dijo:

    Mi Capitan 10,23.
    Tiene razón como siempre. Un tal Joseba Alvarez (apellido euskaldun donde los haya), de Sortu ha dicho ” El Rey Juan Carlos ha perdido un gran amigo. Habrá que ponerle en la galería con los alcaldes franquistas” .
    Dios nos ayude si alguna vez llegan a la alcaldía de Bilbao. Y no les digo a la Lendakaritza(si se escribe así).
    Dña. Carlota. Iñaki Azcuna era para el PNV como un grano en el c__o. No seguía las lineas maestras del partido, lo decía en público y ademas era popular. Digan lo que digan creo que en las altas esferas peneuvistas estarán sonando suspiros de descanso.
    Nos puso en el mapa del mundo. Bilbao lo echará de menos eternamente. Los blibainos mientras vivamos.

  63. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Que la tierra sea leve al señor Azkuna y Dios lo tenga en su gloria.

    Para uno del PNV que parecía medio normal.

    Las cosas sin él ya no serán como antes han dicho todos (con la excepción de los chicos de ETA que tenían que dar la coz, claro). Lo malo es que eso en el caso del PNV puede ser que pondrán de próximo alcalde a uno fiel a las esencias SSabinianas. Y entonces todo recuerdo de la en tiempos liberal Bilbao quedará borrado.

    Tengan un gran día y menos liado que el mío.

  64. Andoni dijo:

    Si Bildu llega a la alkaldía de Bilbao, se demolerá el Puppy y se hará la Obeja Latxa; el metro será anegado y volveremos a trasladarnos en karretas de bueyes; la Torre de Iberdrola será bolada con los sobrantes del arsenal de Eta; la Gran Víase llamará “El Gran Gudari” y las siete calles kambiarán de nombre:

    Somera Gora
    Artekalle Euskadi
    Tendería Askatuta
    Belostikalle Presoak
    Carnicería Vieja Kalera
    Barrenkalle Herri
    Barrenkalle Barrena Batasuna

    *Nota del traduktor: En euskera no existe la letra “V” ya que en números romanos “V” rima kon por el kulo te la endiño (komo el kondado).

  65. Siento lo de Azcuna, siempre me pareció un gran hombre.
    ————
    Hay alcaldes y alcaldes,… y luego está la señá alcaldesa no electa de la capital del Reino que ha tenido a bien el bajarse el sueldo…sí, sí ..han oído bien, la señá alcaldesa se ha bajado el sueldo de 101.987 euros a 100.000, y se ha obrado el milagro..el ayuntamiento de Madriz ha tenido este año superhabit.
    ¡¡¡hurra por la señá alcaldesa!!!

  66. ayyy que me olvido de mi abrazable Chigorin..

  67. Ahora que veo la foto de Azcuna, me acuerdo de Onetti que escribía y despachaba todo desde la cama.

  68. Neo... dijo:

    Azkuna, el mejor alcalde, el rey.

  69. Cosa aparte es que se vanaglorien que el Ayuntamiento de Bilbao no está endeudado cuando las pamplinas se las pagamos entre todos amén del agujero económico que tienen artefactos como el BEC o la sociedad Bilbao Ría 2000.

  70. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pues así sea y descanse en paz.

    Por otro lado, R10 ha declarado esta mañana en Sabadell y ha dicho a la salida en facebook:

    “Finalizada mi declaración. En la calle, mientras atendía a los medios de comunicación, un grupo de manifestantes que gritaban intentando que no se pudiera escuchar mi voz. Los mismos gritos: fuera fascistas, españoles de mierda, pum, pam, pum…. Banderas esteladas, caras de odio, intentos de boicotear una vez más nuestra libertad de expresión y movimiento. Ni callamos, ni callaremos, ni nos iremos jamás de nuestra tierra”

    Ya te digo.

  71. kepaminondas dijo:

    Parece que Adolfo Suarez, o lo que queda de él, agoniza. Si muere veremos las alabanzas que le dedican los que hicieron cuanto estuvo en su mano por conseguir que fracasara.

    Será nauseabundo, seguro.

  72. Desencantado dijo:

    D.E.P., siempre me pareció el alcalde que me hubiera gustado tener en mi ciudad.

    Erdogania: En biología, cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica como genéticamente, y ahora, digitalmente.

  73. kepaminondas dijo:

    Don Triquiñuelas, estoy hecho un lío, veo que la declaración de R10 era hoy.

    Por lo demás nada extraño en la conducta de los independentistas. Alegres, pacíficos, simpáticos faldicortos y democráticos. Eso dicen al menos.

  74. Capitán Haddock dijo:

    Lo que acabo de descubrir, googleando, es que su mujer se murió hace año y medio, a los 66, “tras una larga enfermedad”, como dicen los periodistas. Vaya final más tremendo. Descansen en paz.

  75. Benvolio dijo:

    Doña Bonnie, lo de la alcaldesa Botella es una burla, en efecto, pero ha sido electa. Iba de número dos en la lista, al ladito de Gallardón. Mientras no cambiemos la ley ( y es urgente ), en buena técnica electoral ha sido ” electa ” en la misma medida que su antecesor. Por otra parte, el alcalde es elegido por los concejales: los ciudadanos sólo pudieron darle la mayoría a los del PP.
    Espero que en el futuro no les resulte tan fácil a estos conseguirla…

  76. Carlota dijo:

    acato su mejor informado criterio, doña Norna. A fin de cuentas yo “tengo billete de vuelta”. O, más precisamente, hace muchos años que no voy, y no creo que vuelva (fui para manifestarme contra el nacionalismo obligatorio, y estoy entre los derrotados)
    Así que, en este concreto punto, sostengo mi opinión sólo “en cuanto no se oponga, contradiga o resulte incompatible” con la suya (copiando una fórmula derogatoria que se utilizó algunas veces en el BoE)
    Seguramente la realidad es demasiado compleja para reducirla a maniqueísmos binarios, pero también creo que estas excepciones, con toda su bondad, que reconozco, contribuyen, lo quieran o no, a legitimar el nacionalismo vasco, que es lo que es -y ya he dicho lo que es-. No me resistí a señalarlo, aunque tal vez no era oportuno hoy. Me voy -el viernes es un día aciago, aciago- con cierta tranquilidad gracias a Lady Louella, pero también su opinión de usted me confirma en que podía haber dejado mi ‘analís’ para otro día.

    No es que yo piense que el único nacionalista bueno es el nacionalista muerto, como he oído en algún ‘western’ sobre los indios, con injusticia mucho mayor. No, no es eso, ni mucho menos. Creía más bien que el único nacionalista bueno era el ex-nacionalista. Por ejemplo, se ha mencionado aquí a menudo a don Joseba Arregui, a quien, sin conocerle, admiro y aprecio profundamente. Personajes insólitos como el Sr. Azcuna -tal vez único- ponen a prueba, y derrocan aquella convicción mía. Me uno, ya lo he hecho, a las honras fúnebres, y deseo y creo que el juez infinitamente justo y misericordioso le ha acogido en su seno.

    En esta ocasión vienen al caso unas palabras que escribió Manuel Jardón, el mejor por no decir único autor que trató por extenso la plaga de la normalización lingüística en Galicia:
    “PERSONAS E IDEAS
    En las páginas que siguen voy a hacer una crítica, espero que dura y contundente, de la política llamada de «normalización lingüística» y de la ideología que la impulsa, el nacionalismo colectivista; pero mi crítica no se dirige contra las personas que ponen en práctica esa política y profesan esa ideología.
    Tengo amigos, compañeros, parientes y conocidos, a los que aprecio por su bondad, inteligencia y preparación y que, sin embargo, son fervorosos partidarios de la actual política lingüística y de las ideas nacionalistas que la fundamentan”

    Yo también tengo parientes nacionalistas, y también les aprecio por …, por, … no, sí, porque son mis parientes.

  77. luigi dijo:

    Un alcalde es un Padre de la Patria chica.

  78. Andoni dijo:

    Estoy convencido: Iñaki Azkuna hubiera sido un remero cojonudo.

  79. Patrón su elegía es excelsa. Ser agradecido es señal de buena cuna, se decía antes.

    D. Luigi y D. Chigorín, felicidades por sus merecidas ondulaciones.

  80. Aittitta Makurra dijo:

    Era culto y tenía sentido común, cosa rara en el PNV. Goia bego.

  81. Fumario dijo:

    Adolfo Suárez lleva muriéndose años y los de elmundo.es cuelgan como primer artículo de opinión “Adolfo Suárez, el presidente que no recuerda que lo fue”, un compendio impúdico y obsceno de los patinazos que la terrible enfermedad produjo al expresidente. Lo de El Mundo sí que es un deterioro que produce lástima.

    Lo mejor del artículo, eso sí, enterarse que el miserable Carrillo dijo que estaba claro que Suárez tenía dañado el cerebro cuando dijo que Aznar había sido el mejor presidente de la democracia.

  82. carlos dijo:

    luigi a las 12:07 pm
    El nacionalismo tiene alcaldes que la razón no entiende.

    ¡¡ondulato súbito!!

  83. Sí Benvolio, tiene usted razón, aunque yo la he llamado así por ser segundo plato del electorado madrileño…ay ¡¡Qué cruz!!

  84. Artanis dijo:

    Buenas…

    A estas horas, en las que se avecina la partida de Adolfo Suárez, apena -aún más- perder a gente sobre la que parece haber consenso*…
    (*El PSOE ya llora, sin buscar arbusto… ¿recordará alguien, aquello de “tahúr del Mississippi…?)
    *********
    Impecable, Patrón. Mi único “pero” es acerca del -creo- sobrevalorado (y autobiográficamente impostado) “Tender” Galván…

  85. Conde de toreno dijo:

    Cuando la Transición era un niño pero como me gusta leer cosas muy raras se perfectamente que el ataque de rabia por no obtener el poder en las primeras elecciones Constitución de 1978 vigente de La PSOE llevó a una campaña sistemática de destrucción política de Suárez, Felipe soltó el bozal al Arfonzo y se recuerdan algunas de sus insidias como chascarrillos, como la que cita muy acertadamente Don Artanis.

    Luego, en la línea tradicional de la familia, el boroboneo de Su Campechanidad para acabar de hundirlo fue notable.

    Y algunas de las cizañas que tanto criticamos en la Argos se sembraron entonces y la Constitución salió con todas las minas posibles aunque no sabemos si pudo hacerse mejor, sí que había quien presionó para hacerlo peor.

    Lo digo porque los socialistas, empezando por Freddy Rasputinalcaba y siguiendo por Valenciano y Soraya Rodríguez ya están con las lágrimas de cocodrilo hipócrita de lo mucho que le querían.

    Prefiero decirlo ahora cuando la cáscara que un día fue Don Adolfo aún alienta, igual dentro de minutos o mañana debo guardar las formas y decir un simple séate la tierra leve, hermano.

  86. Chigorin dijo:

    Patrón, muy agradecido. Amigos, son ustedes muy amables y generosos.
    ————-
    Ayer escribía que Bilbao es hoy un poco menos Bilbao. Un poco menos cosmopolita, un poco menos integradora, un poco menos ciudad-sin-dejar-de-ser-villa, un poco menos amable, un poco menos moderna. Azkuna contribuía como alcalde a ese Bilbao.
    ————-
    Llámenme ingenuo si quieren, pero cada vez estoy más convencido de la necesidad de personas de auténtica categoría humana (especialmente) en los puestos de mayor relevancia. Cómo se echan en falta cuando no los hay.
    Azkuna, por todas las referencias públicas y privadas que tengo, era uno de esos hombres de gran estatura. Goian bego.

  87. loco dijo:

    No me ha gustado la intervencion de Suarez Illana ( el torerito) anunciando el estado terminal de su padre.
    Que falta de respeto y que poco amor filial!

  88. Artanis dijo:

    D. Loco…
    Permítame la autocita…

  89. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a Don Chigorin, aunque con mucha tirria, es un acaparador, boli azul, ondulaciones, qué será lo próximo, hacerse con el timón , cuidado Patrón que los mosquitas – muertas son peligrosos…..
    Que el Señor Azcuna DEP, no lo conocía personalmente y como bien sabemos todos pertenecía a un Partido Político que su máxima es el desprecio a los que no son de los “suyos” ( o de los ” nuestros ” en palabras de Arzallus por el asesinato de Goicoechea por ETA) parece que este Señor sólo compartía con el Partido la militancia, dificil equilibrio propio de Grandes Personas.

  90. loco dijo:

    Don Artanis, coincido con Vd. pero me exaspera el exhibicionismo, el espectaculo de los politicos queriendo llevar el ascua a su sardina, la falta de sentimientos, la falta de amor filial, la cronica de una muerte anunciada (cita de Gabo), las televisiones con programas especiales. Odio a Pereira buscando un Monteiro Rossi que escriba necrologicas amañadas.

  91. luigi dijo:

    El Gran Bilbao es un gran pleonasmo

    +
    Don Ciudadano, don Carlos, les quedo eternamente agradecido.

  92. ISLATORTUGA dijo:

    Norna 12:33 p.m) si el primer apellido de Joseba Alvarez le parece muy euskaldun, el segundo ni le cuento.
    Este angelito se llama Joseba Alvarez Forcada y es hijo de Txillardegi, fundador de ETA y de Herri Batasuna.
    Doña Pussy le conoce bien, se saludan y abrazan cada vez que se cruzan en la Parte Vieja donostiarra.

  93. Chigorin dijo:

    Don Andalindes, le aseguro que no soy peligroso ni al ajedrez. Gracias por la enhorabuena y por la tirria.

  94. Pussy Cat dijo:

    Isla Tortuga, 5:39, que me pierde… es nombrarme al vecino Joseba y darme un jamacuco. Lleva viviendo de la política (si lo que hace él puede llamarse así) toda su p. vida. Siempre en el entramado abertzale, ha pasado por todas las posibilidades de mamandurria. Recuerdo especialmente que en la época en que mataron a Ordóñez el era compañero suyo como concejal en el Ayuntamiento.
    Ha estado en la cárcel por diferentes motivos, y es uno de los más temibles fanáticos del barrio, junto con Josetxo Ibaceta (el matón del día del Mundial), es prudente procurar no cruzarse con ellos, pues lo de cambiarse de acera aquí no puede ser ya que en lo viejo no las hay.. Es mejor volatilizarse..
    Akí, el jatorra

  95. El chiropa dijo:

    Descanse en paz Iñaki Azkuna.

    El pnv ha perdido uno de las pocas personas normales que le quedaban, no creo que salga nadie más así de la cueva, no creo que le dejarían en ningún caso.
    Su triunfo personal, que hubiera sido igual presentándose por otro partido, sobrepasa la ideología.
    Y les ponía en su sitio no sólo a la oposición, sino a los de su propio partido, el diputado general sabe mucho de ello. Y alguno más.

    Futuro negro en Bilbao para el pnv. No permitirán un nuevo “líder” de este tipo (aunque lo tuvieran) alguien que se permitía decir abiertamente que la indepentzia no era lo importante, que estamos donde estamos y para lo que estamos, para otros problemas reales de la gente. Y hasta Dn. Juan Carlos le visitó hace unos días en su domicilio, alguien así en el pnv??

  96. polizón dijo:

    Hasta Telemadrid está anunciando un especial Adolfo Suárez para esta noche.

    Me parece muy mal. Sé que no es el primero ni será el último.
    Pero creo que no se puede, no se debe, celebrar un funeral (como todo el mundo está haciendo ya) cuando el susodicho todavía vive. Incluso si él ya no se da cuenta.

  97. Jokin dijo:

    Un gran alcalde Iñaki Azkuna. Y una gran persona. Le echaremos de menos. Descanse en paz.

  98. Decía ayer el ondulado Chigorin que Bilbao es menos Bilbao.
    Hay un modo más sencillo para que Bilbao sea más Bilbao: cambiar el nombre de la Avenida Sabino Arana por el de Avenida Alcalde Azkuna.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Don IslaTortuga, usted que sabe cómo se apellida de segundo Joseba Alvárez, igual me sabe decir el de Jonan Fernández. Es ke nunka lo he enkontrado. Y si se identifika por Fernández en vez de por Jonan F. …………….., me temo lo peor.

  100. Nunca se hablo tanto y tan bien de un recogedor de nueces.

  101. uomo dijo:

    Sugiramos a Basagoiti que sople a Cristina Ruiz la idea del capitán Alatriste (9:24 pm).

  102. norna dijo:

    Dª. Carlota.
    Comparto con usted la aversión al Nacionalismo, independentismo y soberanismo. Tanto de los partidos extremistas como del supuestamente moderado PNV. También el problema de que, para mantener las buenas relaciones con personas de mi entorno, no se tocan ciertos temas, regla que se sigue por ambas partes. Esto es desgraciadamente muy “normal” en esta esquina de España.
    Por eso Azkuna era molesto para su propio partido. No tenía empacho en hablar claro ni en enfrentarse a los que consideraba indignos. Tampoco podía el partido desautorizarlo, por ser un personaje popular y apreciado por los no nacionalistas. Respiran tranquilos ahora. No volverá a haber un alcalde tan independiente de su partido sea este el que sea. Para él solo importaba Bilbao. Como en su cargo anterior solo importó Osakidetza.
    Así lo veo yo, pero ciertamente me puedo equivocar. No sería la primera vez.

  103. De Azkuna se pueden decir tantas cosas buenas que no parece del PNV, y ésta es una más.

    Veremos si alguien del PNV llega a decir de Adolfo Suárez cuando muera una infinitésima parte de lo que hoy se dice de Azkuna desde el otro lado. Y probablemente no lo digan porque en su recuerdo es aquel al que engañaron con promesas tanto como pudieron mientras ETA exterminaba a UCD.

  104. Artanis:

    He oído en el TD1 a Rubalcaba hablar bien de Suárez. Y yo también he recordado lo del “tahúr del Mississippi” que dijo Alfonso Guerra.

  105. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty, curiosamente, nuestro héroe se llama:
    Jonan Fernández Erdozia

  106. hdayala dijo:

    Estimados remeros.
    Sólo un par de líneas para decirles que ahora embarco en vuelo camino de londres.
    Hasta el jueves estaré con los hijos de la gran …. bretaña, así que espero que el patrón no tenga que escribir sobre fallecidos, y sí sobre comilonas, conferencias y demás actividades positivas.

  107. eltumbaollas dijo:

    Don H de Ayala
    que tenga una agradable estancia en UK

  108. Andoni dijo:

    Como tarde en morirse Adolfo Suarez las televisiones van a tener que ir buscando las de Chanquete para el día del funeral.

  109. Mi querido Artanis: Creo que no ha entendido el sentido de la analogía Azkuna-Bilbao y Tierno-Madrid. Hay algo que les asemeja por contraste: Iñaki Azkuna era un durangués que ejerció de bilbaíno con convicción, y a quien sus amigos seguían llamando José Ignacio.Tierno fue un farsante, un Azkuna avant la lettre, que por impostar, impostó hasta el lugar de nacimiento: Valdeavellano de Tera, provincia de Soria. Casi todo en él fue superchería, lo cuento en el capítulo XI de ‘Lágrimas socialdemócratas’: Un pasado a la medida. Antes que yo lo contó César Alonso de los Ríos en su libro La verdad sobre Tierno Galván. Todo su relato fue invención, desde su lugar de nacimiento hasta las dos carrozas fúnebres de sus exequias, contratadas por Pilar Miró a una empresa de atrezzo cinematográfico.

    Pero no era una comparación en términos morales. Ni Azkuna era un mentiroso, ni Tierno un soriano que ejerciera de madrileño por vocación. Sólo trataba de comparar la identificación de una ciudad con su primer edil y viceversa y en el caso de Tierno supera probablemente al de Azkuna. Tanto mayor es ese compromiso cuanto menor es su correlato con la realidad. Las dos carrozas son también muy significativas: el homenaje del pueblo de Madrid es también un trampantojo cinematográfico, un escenario de cartón piedra aunque las lágrimas del buen pueblo de Madrid fueran de verdad.

  110. Buenos días a todos, aniversario de Alfonso Maside, Agustín Martínez y Cristina Mónica Illarmendi.
    In memoriam

  111. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  112. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, a no perdérselo:
    Periodismos (y 2)

  113. Pussy Cat dijo:

    En El Confidencial, José Antonio Zaezalejos:
    Charnegos y maquetos. ¿Españoles que no quieren serlo?

  114. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, en El Mundo,:
    Algo de nuestras vidas se apaga

  115. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    El Confidencial, junto al artículo de Zarzalejos que cuelga Mrs. Cat, publica este muy relacionado con él, sobre la posible ruptura del PSC.

    Imprescindible ruptura diría yo para que el PSOE pueda comportarse como un gran partido, de verdad, nacional.

  116. kepaminondas dijo:

    Para Adolfo Suarez mi respeto y agradecimiento, pero…

    …pero a una rueda de prensa se va llorado.

  117. eltumbaollas dijo:

    Es que este Illana de segundo es como Praderita: el hijo tonto.

    Me malicio que asistiremos a la agonía más larga de la historia.

  118. Pussy Cat dijo:

    Y antes de irme a la Brecha, que hoy tengo ágape en casa, le traigo esta inquietante noticia:
    Cualquier día vamos a tener un disgusto

  119. Andoni dijo:

    Los tiempos cambian. De las “Ruedas de prensa” se pasó a las “Ruedas de prensa sin preguntas”; acaba de surgir la “Rueda de prensa sin asunto”.

    Buenos días a todos menos a bastantes. Hoy no hay tirria.

  120. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Me estoy temiendo que como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso nos epera un panegírico del Arfonzo sobre lo bueno que era Suárez y chalecos floreados de tahúr al Mississippi (pelillos a la mar).

    “Será enterrado en la Catedral de Ávila
    España ultima el protocolo para despedir a Suárez con la máxima solemnidad
    Se decretarán tres días de luto oficial. Si la familia accede, la capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-22/espana-ultima-el-protocolo-para-despedir-a-suarez-con-la-maxima-solemnidad-1276513831/

    Ay, si fuésemos tan previsores para otras cosas.

    Que tengan un gran día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s