¿De quién son los libros de citas?

Gallardon

El 18 de abril de 2013, Rosa Díez se dirigió al ministro de Justicia en torno a la reforma del CGPJ y comenzó su parlamento en estos términos:

Señor ministro, vayamos por partes, que diría Jack el Destripador -espero que esta cita no le haga llegar a la conclusión de que me he comparado con él, señor ministro-; vayamos por partes. Dice usted que no hay contradicción entre lo que usted dijo en la Comisión de Justicia en enero del año pasado y lo que nos ha dicho hoy y ha propuesto en el texto legal, que es al fin y al cabo lo más importante, no lo que ha dicho aquí en la tribuna, sino lo que nos han propuesto en este proyecto de ley.

Ruiz Gallardón comenzó su réplica a la diputada con estas palabras:

Señora Díez, no voy a pensar que se compara usted con Jack el Destripador porque esa cita que usted ha hecho me la ha copiado. Fui el primero que la hice en esta Cámara, con la diferencia de que yo tuve la humildad de decir quién la había construido, que es don Joaquín Leguina, esta es la verdad. Yo siempre, siempre que cito algo que no es original mío digo quién lo ha construido; usted ni me ha citado ni ha citado a don Joaquín Leguina, que es el padre de la criatura, pero no voy a entrar en ello en estos momentos.

Hombre, ministro, no joda. Esa frase pertenece al acervo popular y la usa Leguina, como miles de personas, yo mismo, sin saber a quien se le ocurrió primero. Ni siquiera fui el primero en escribirla en mi blog, porque antes la había escrito varias veces, -era para él una cláusula de estilo-, un bloguero cuya identidad desconozco que firmaba como Alberich el Negro. Hay que ser extremadamente cauto y no exagerar los derechos de autor sobre lo que no nos corresponde: me has copiado mi refrán.

Verá, yo creía haber sido el primero en acuñar ‘María Teresa Fernández de la Vogue’, después de aquel memorable posado de la paridad zapaterista a las puertas de La Moncloa. Fue el el 24 de agosto de 2004, en un artículo de El Correo titulado ‘La lucha de clases en Vogue’. Sé que no lo copié, porque guardo memoria de cómo se produjo. Arcadi Espada había escrito: ‘Marie Claire Fernández’ de la Vega, a lo que yo versioné con ‘De la Vogue’ en un email. Después, lo escribí en el artículo citado. La mayoría de la gente se lo atribuye a FJL, que lo contó en su columna ‘Velo y Vogue’, publicada en 1 de septiembre de 2004 en El Mundo. ¿Quiere esto decir que Jiménez Losantos me lo copiara a mí? No, sólo sirve para demostrar que yo no se lo copié a él.

Pero en cierta ocasión en que lo reivindiqué, alguien, no recuerdo quién, aportó pruebas de que había más gente a quien se le había ocurrido el mismo chiste antes que a mí, aunque yo no lo supiera. Nuestro ingenio, después de todo, no es, no puede ser tan exclusivo.

Vivo en la creencia de que yo acuñé una gracieta que coloco cada vez que tengo ocasión y que pertenece a la misma lógica descontextualizadora, frase, que luego ha visto repetida poir otros: “La tierra para quien la recalifica, como diría Emiliano Zapata”. Pero no me extrañaría que se le hubiera ocurrido a más gente y a una parte de ella antes que a mí.

En junio de 2010, a Belosticalle se le ocurrió una paronomasia, juego que en la época de José Luis se llevaba mucho. Escribir ‘ablución’ por ‘ablación’. Él, más precavido, dio en pensar que cualquier tontería la ha perpetrado alguien antes. Efectivamente, había gente que había incurrido antes. Y en serio.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a ¿De quién son los libros de citas?

  1. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    El Sr. Gallardón está muy necesitado de una crisis de Gobierno Lo malo es que hay cola para encabezar la lista del PP en las europeas, pero insisto, al antiguo político mimado de El País le conviene como a nadie un pronto cese.

  2. jon dijo:

    Buenos días

    Y yo que pensaba que el primero en usar la frase había sido Barbadillo, en su blog, padre de todo… En fin.

    Saludos

  3. “La cita para quien la trabaja”

  4. Son citas a ciegas, y pasa entonces lo que pasa, que todos buscando a Jacqs, a Jacqs Leguina, Historia de un despropósito.
    saludos

    “Otro Milagro de la Primavera, en Tele 5” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Carlota dijo:

    Bueno, bueno, bueno, … la cita, evidentemente, ¡¡es del mismísimo Jack!!
    Cierto que no tiene testigos, pero ese inconveniente es nada si tenemos en cuenta que predicaba con los hechos.

  6. Richard Ford dijo:

    ¿Pero esto no se lo inventaron los de Estopa? http://www.youtube.com/watch?v=PXdNiAciGFY

  7. Carlota dijo:

    Como diría Gallardón “pero no voy a entrar en ello en estos momentos” después de haber entrado en ello hasta el aburrimiento. O aburramiento.

  8. luigi dijo:

    Más que citar, un ministro de Justicia, debería notificar.

  9. Pues yo esa cita se la oí por primera vez a Estopa en “Mi primera cana” del 2001…ay qué bonito me la cantan.

    Luigi, grande te la dedico.

  10. benjamingrullo dijo:

    Hombre, tampoco es el “pienso luego existo” como para reivindicarlo. Vaya Parlamento de vaya país. A ver quién es el siguiente que utiliza el “por el culo te la hinco” y quién la reclama. Nivelón.

  11. benjamingrullo dijo:

    Supongo que la reclamará aquella alto cargo que ya la utilizó para una felicitación navideña oficial.

  12. ¡¡¡uy perdón!!!, que le he “tuteao”..el ansia viva me pierde…

  13. andalindes dijo:

    Buenos días , cierto Don Luigi,
    Pero es ” citar ” y entramos todos como locos, jejej

  14. Citas citadas, a la búsqueda del autor ignorado.

  15. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y en el Parlamento, en relación con la futura reforma fiscal Anchuelo (UPyD) replica al prof. Lagares

    Como el sr. Montoro dijo que no había aportaciones de UPyD al informe…

  16. Si se pone lo de “Pienso, luego existo” en boca de la mula Francis, o del caballo de Espartero queda de lo mas apropiado.

  17. Buenos días a todos y honores a D. Luigi en las ondas.

  18. A ver si no fue Jack el Destripador sino Pedro F. Barbadillo.
    Sus señorías ya le han dado tema para otro post, al ínclito Barbadillo.

  19. Lo divertido es escuchar “Usted me ha copiado la cita, que es de Joaquín Leguina” a un ministro. ¡Cómo están los ministerios! (“Cada ministerio con su mini histeria”, decía Quino por boca de Mafalda)

  20. D. Santiago y compañía, la cita de la procedencia sólo procede, en mi opinión, cuando el citador tiene conocimiento de su autoría original. Hoy, la desvergüenza, también en esta materia, ha llegado a tal punto que la mayoría de los que reivindican el ‘invento’, la idea, acaba enterándose de que no es suya y se quedan tan frescos.

    EQM

  21. loco dijo:

    Vayamos por partes, que el Patron lo ha puesto complicado:

    cita 1
    cita 2

  22. Parmenio dijo:

    La frase es muy ingeniosa pero no da para una réplica parlamentaria. Ahí estoy con Benjamingrullo, es como reclamar ser el primero en decir “parece que llueve”.

  23. Los hay que se empeñan en decir que Gallardón es inteligente. Pero yo he puesto toda la ilusión en encontrarle esa inteligencia que se le atribuye, sin éxito. Ojalá fuera inteligente y también lo hubieran sido José Luis y Rajoy.

  24. loco dijo:

  25. Gorpua dijo:

    El que nunca se equivoca en la fuente, es el que la hace a la cita callando.


    Enhorabuena, DL.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Aviso: que no me humillen más a los etarroides, que yá está bien de meterse con ellos.

  27. luigi dijo:

    Santa Cita, Cita, sin autor no se cita.

  28. Venancio Buesa dijo:

    Por aqui por las Zaragozas se dice que los del PAR (Partido aragonés regionalista) quieren tanto a la tierra que sólo piensan en recalificarla. Otra versión de lo mismo.

    La entrada de hoy empieza a parecerse a una casa de citas.

    Finalmente, cuando he leído el post, no me podía creer el bajo nivel oratorio que han empleado en esta ocasión tanto R10 como Gallardón.

    saludos a tots

    Venancio

  29. rostro pálido dijo:

    Don Penalty:
    Dice Pernando: “Exigir pedir perdón a los presos es un intento de humillación añadida”.

    Es que, como dijo la portavoz socialistísima cántabra referido a los incendiarios de montes, no se puede criminalizar a los terroristas.

  30. botillero dijo:

    Sobre citas y el poder judicial:

    Doña Carlota, en la entrada anterior y a las 9,14 h. se ha referido al poder judicial como “jodicial: no sé si ello es una errata, pero en cualquier caso es un hallazgo.

  31. luigi dijo:

    Pernando en barrena

  32. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Hablando de citas en el parlamento, en algunas ocasiones las citas van por vía alimentaria. o alimenticia.. El ayer y el hoy…..
    Ayer, Soraya Rodríguez, hacía una cita con los macarrones, como alimento inaccesible por causa de los recortes en los salarios. Una metáfora, qué me hizo recordar a Manuel Fraga, cuando su famosa frase con los garbanzos…
    Desde los garbanzos de Fraga hasta los macarrones de Soraya, los socialistas se han dejado por el camino muchas cosas, entre ellas el sentido de estado, por no mencionar otras cosas.

  33. Red Rackham dijo:

    Piensa el ladrón (de citas)
    que todos son de su condición

  34. botillero dijo:

    Si de citar se trata, y con la elección del CGPJ y aquel programa electoral del PP como argumentos, habría que citar a Gallardón a través de sus padrinos.

  35. Gandumbas dijo:

    Si el Congreso de los Diputados se ha convertido en una casa de citas ¿quién será la madame? A Celia Villalobos la veo muy en el papel.

  36. La única cita de la que yo presumiría es con Bar Rafaeli. Y mucho.

    No veo yo a Leguina, con esa oratoria de hombre cabreado y frases cortantes que dan por supuesto lo que quiere decir, aunque le adornan otras virtudes, como productor de citas para gloria de sus descendientes. Vamos que no le considero un Churchill redivivo…pero en castizo.

    No obstante, creo que las citas adquieren vida propia y perseguir su autoría da para toda una tesis doctoral.

  37. Espía Ruso dijo:

    Afueraparte…
    Supongo, que si no lo ha hecho ya, la Guardia Civil, se va a querellar contra el fiscal Bautista.
    Las declaraciones de este, bajo disfraz tuitero, comparando a la Guardia Civil con las SS hitlerianas, así lo aconseja.
    Lo primero que debería de hacer este señor, es devolver la condecoración que le fue concedida por la Benemérita, la medalla de plata al mérito.
    Luego el ministro, o a quien le corresponda, debería cesarle fulminantemente, ya no sólo por este caso, sino por el gran número de irregularidades cometidas bajo disfraz, contra gran número de instituciones y compañeros de la judicatura.
    Una falta de este tipo, si la comete algún miembro de la propia Guardia Civil, o del Ejército, siendo igualmente funcionario, hubiera tenido un castigo instantáneo y fulminante; al día siguiente estaría suspendido de empleo y sueldo, arrestado en domicilio o en un castillo haciendo el curso de conde (prisión militar).
    No entiendo los distintos raseros para corregir, según qué cosas.

  38. Gandumbas dijo:

    (Continuación)
    Y López i Chamosa en la logística de palanganas. Y Tardá en la puerta, controlando el acceso.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    “Las citas son como un toro, que en no sabiendo del terreno en del que le citas te pue partir tol muslo de una corná.” Jesulín de Ubrique, semiólogo con Ambiciones.

  40. Espía Ruso dijo:

    Luego hablan del Madrid o del Barça, que si hacen fichajes caros y bla bla bla. Para fichajes el que han hecho los de Podemos, nada más y nada menos que a Jorge Vestrynge. Así ganarán la “championlí” de las elecciones europeas.
    Entre el politólogo y el bolivariano, ano ano ano ano ( vaya, no le he quitado el eco a la máquina de escribir), ¿en qué escalón se situará este hombre?
    Ha pasado por tantos partidos, por tantas tendencias, que a la próxima se va a tener que afiliar a algún partido intergaláctico, si es que los hay.
    Jorge Vestrynge ficha por podemos

  41. luigi dijo:

    Santa Cita, Cita, la que se da no se quita.

    +
    De nuevo, muchas gracias a todos ustedes por sus muy cordiales palabras. Miss Parker, puede tutearme usted, siempre que sea para felicitarme.

  42. morroplastio dijo:

    Buenas tardes.
    Tol mundo sabe que Yavamos por partes, es frase de Manolo Chaves.

    —————————-
    Y tol mundo sabe que el maestro de frases es D. Luigi.

  43. rostro pálido dijo:

    Don Espía: la pobre Soraya Rdríguez, siempre tan sobreactuada, sabe mucho de macarrones. Eso sí, en su casa siempre rellenos de percebes como buenos macarrones socialistas obreros. Es lo que tiene la famélica legión.

  44. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados y hoy encima el Patrón ha ponderado la capacidad de sintésis ingeniosa de Don Luigi. Qué tirria le va a coger Don Neo.

    Mastropiero replicando a Günther Fragger: Ud. me ofende, justamente a mi que siempre digo que el artista que se apodera de la idea de otro enturbia las aguas del manantial del espíritu, famosa frase de Günther Fragger. Les Luthiers. (Cito de memoria pero abajo lo tienen bien).

  45. Conde de Toreno dijo:

    Ya en serio, no recuerdo al autor de la teoría que dice que determinados motes o chistes se le ocurren a personas distintas que pueden estar separadas geográficamente entre si y que al no estar recogidas en un texto original y publicado es difícil determinar la autoría exacta.

    Algo así era, perdonen si no soy exacto.

  46. Pues yo tengo una cita hoy a las ocho en mi sociedad, y en la de todos ustedes, con los de la bodega Ramón Bilbao que nos van a presentar sus vinos. Tengo especial curiosidad por un albariño espumoso.
    La cita es mía pero si alguno de ustedes quiere venir, le cedo la cita.
    Buenas tardes. Ese Luigi.

  47. morroplastio dijo:

    Aquí va una cita:
    No hay pecado sin pena, ni vanagloria sin Gallardón.
    Autor: ni p*** idea.

  48. Richal dijo:

    A que no se pelean por atrubuirse la cita: “por menos de un millón no muevo un papel”

  49. Desencantado dijo:

    Congreso de los Diputados, Casa de Citas.

  50. morroplastio dijo:

    De citas, cervecitas y gintónic, D. Desencantado.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Veo por ahí arriba que hablan de la diputada López i Chamosa sin haberse lavado la boca y ni tan siquiera encomendarse a Dios o al diablo. Juegan con fuego: pueden recibir una cita de mis padrinos. ¡¡Por Chabelita ma-to!!

  52. Richal dijo:

    Dicen que la frase de Scarlett O’Hara: “a Dios pongo por testigo que jamas volveré a pasar hambre” debería haber dicho: “Como dijo Jordi Hurtado cuando Eva le quitó la manzana para dársela a Adán….”

  53. Conde de Toreno dijo:

    Hubo una gloriosa en los 90 en el Congreso cuando uno del PP (aquel PP) citó en latín lo de Oh tempora, oh mores! y un cenutrio de IU espetó que a qué venía hablar del tiempo de los moros.

    No solamente es verídico sino que además es cierto, Les Luthiers.

    Que el día de hoy tiene mucho riesgo.

  54. Jokin dijo:

    Pues yo sigo insistiendo en que lo mejor es no citar si no es lo que vemos publicado y con referencia concreta, a ser porible con ISBN incluido, porque, de lo contrario, la cita es sospechosa, se citen las fuentes intermedias o no. Mismamente hoy, en la última página de El Mundo, escribe Raúl del Pozo:

    Borges añade: “Yo tengo sangre vasca, pero cuando enumero mis orígenes soy muy cuidadoso en olvidarme de los vascos, que se han pasado la vida ordeñando vacas”.

    Que yo sepa Borges no tenía ascendencia vasca conocida, aunque puede que me equivoque (si un argonauta me puede corregir, le estaré agradecido). Pero a primera vista diría que Raúl del Pozo está haciendo un colage de ideas varias. Lo que Borges tiene escrito y firmado, en “El congreso”, es lo siguiente:

    “Nunca Fermín Eguren me pudo ver. Ejercía diversas soberbias: la de ser oriental, la de ser criollo, la de atraer a todas las mujeres, la de haber elegido un sastre costoso y, nunca sabré por qué, la de su estirpe vasca, gente que al margen de la historia no ha hecho otra cosa que ordeñar vacas”.

    El Congreso. Jorge Luis Borges, 1971

  55. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Una muestra más de la imposición lingüística que sufrimos en el paisito. Ahora, a por los niños, más todavía, no contentos con la inmersión que les someten en la escuela, proponen que en el parque siga siendo obligación de ser vasco parlante:
    Más euskera en los parques

  56. Yomismo dijo:

    (Lo brindo a D. Luigi)
    Según Alfonso Rojo el juez ElpidioSilva para retirarle una demanda le pidió 200.000 euros como reparación moral:: “Él pidió”.

  57. Yomismo dijo:

    Leyendo el enlace que acaba de aportarnos doña Pussy veo la siguiente frase: “…que se realizan de forma gratuita diversos juegos en el parque con la ayuda de dinamizadoras.”
    Siendo en San Donosti ¿no habrá un error tipográfico y se trate de dinamitadoras?

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY (6:58 pm), leída la noticia que nos trae y los comentarios de los internautas parecería que una gran parte de la población se rebela contra las imposiciones de los nazionalista. Pero luego las urnas confirman lo contrario. Mi querida señora, me imagino todo lo que deben sufrir ustedes en ese paisito tan esquizofrénico. Ya siento.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Y qué manera de llevarse la pasta las “dinamizadoras” y sus cuates…

  60. Lindo Gatito dijo:

    César, al cruzar el Rubicón (¡Vaya cosa! Era un riachuelito de m**rd*) le preguntó a su cocinero: «¿La jalea ya está hecha?». Luego un copista la transcribió mal en “De Bello Gallico” (“El bello gallito”), y hasta hoy.

    (También está tergiversado el «Tu quoque…?». Fue algo así como «¿Tú también, bestia, hijo de la gran hetaira?»)

  61. loco dijo:

    Uropa se luce con sus amistades peligrosas, y no me refiero a los amorios de la novela de Choderlos de Laclos.
    Hace poco los amigos libios, despues los egipcios, mas tarde los sirios.
    Ahora los ucranios.

  62. D. Luigi, lleve mucho cuidado, hay un tal González que no para de citarlo por las mañanas en la radio, luego no diga que no se lo avise.

  63. Como dijo… … … no me acuerdo: “El que cita a un ladrón tiene cien años de perdón”.

    Otro no me acuerdo dijo: “Cita, cita, que algo quedará”

    Otro, no sé quien, dijo: “Cuando las ganas de citar aprietan ni los… ¡vaya ya se me ha olvidado!

  64. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Eso de “vayamos por partes” también lo decía el Tenorio,cuando escalaba los balcones.

  65. Dada la trascendencia del tema tratado hoy pongo un enlace sobre otro tema muy interesante y recurrentemente debatido en el blog.

    CON O SIN

  66. Chigorin dijo:

    Para debatir con Gallardón hace falta cita previa.
    ——-
    Luigi, citado con merecimiento.

  67. Benvolio dijo:

    La pedantería de Gallardín se le quitará cuando desaparezca el bipartidismo.
    Claro que, si le preguntásemos al Hermano Lobo, el aullido sería bastante largo.
    O no…

  68. repanocha dijo:

    No se me olviden de Maleni en el Congreso. Si no recuerdo mal, una diputada dijo algo así como …la Sra. Alvarez dixit”, lo que la interfecta interpretó como que la comparaban con Dixie y Pixie.
    Maese Luigi usted es siempre inolvidable.

  69. Don Jokin,tiene vd.razón. En su comentario sobre Borges.

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Saber citas, lo que se dice saber citas, Susuki, el japonesito recién llegado a Estados Unidos en su primer día de escuela.

    La maestra presenta a Susuki a los chicos de la clase, e inmediatamente empieza la tarea repasando la historia de América. La maestra pregunta:

    ¿Quién dijo”Denme la libertad o denme la muerte”?

    La clase se quedó callada, excepto Susuki: “Lo dijo Patrick Henry, en 1775”

    !Muy Bien, Susuki!

    ¿Quién dijo “el gobierno del pueblo para el pueblo, no debe desaparecer de la faz de la tierra”?

    De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: “Abraham Lincoln, en 1863”.

    La maestra, asombrada, dice al resto de la clase: “Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes”.

    La maestra alcanza a escuchar un susurro: “¡Me cago en la puta madre que parío a los japoneses!”.

    ¿Quién dijo eso?, preguntó terriblemente enfadada la maestra.

    Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: “General Mc Arthur, el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor”.

    La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: “Voy a vomitar”.

    La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: “Ya basta, ¿quién dijo eso?

    Y Susuki dice: “George Bush padre, al Primer ministro japonés, en 1991”.

    Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo: “Chúpame ésta!”.

    Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: “Bill Clinton a Mónica Lewinsky, 1997”.

    El que era el número uno de la clase gritó: “Estaba primero hasta que llegó este japonés de mierda.”

    Y Susuki Contesta: “Mario Vargas Llosa – Elecciones peruanas, 1990”.

    La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos -exclama:
    “¡Mierda, la cagamos!, ¿y ahora cómo salimos de este desastre sin que se den cuenta que fuimos nosotros?”

    Y Susuki responde: “José Luis Rodriguez Zapatero, en Madrid el12 de mayo de 2010”

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, como la cosa de los plagios está regular, lo confesaré: Ese viejo chiste me lo sabía hasta lo de Pearl Harbor, el resto lo he pirateado googleando por la internete.

    Patrón, señoras y señores remeros, buenas noches y que se citen con los angelitos.

  72. luigi dijo:

    ex-cita: aquella cita que dejó de ser de su autor, por apropiársela otros, pero que aún solivianta su ánimo por haberla perdido.

    +
    Gracias a todos, cordiales remeros.
    +
    Muy amable, don Yomismo, gracias por su dedicatoria.
    +
    Gracias por el aviso, Magister, lo pondré en manos de mis abogados.

  73. Benvolio dijo:

    Magister, el 7,7% de 13 cocineros me da 1,001 (un cocinero y una milésima de cocinero…) en la calculadora (yo es que soy de letras, como la Sra Grandes)

  74. Carlos de Bilbao dijo:

    La gente de ciencias, que es muy seria, tiene resuelto el asunto de las citas desde hace tiempo. Dejan constancia de las autorías y, de ser preciso, se comparten, v gr: Sturm-Liouville, Frenet-Serret, Gauss-Bonnet, Maxwell-Betti and so on. Es mas razonable que reñir, aunque, claro, da menos juego.
    Loor a D. Luigi
    Saludos

  75. belisario dijo:

    Cómo destrozar una cita.
    Por Alberto Ruiz Gallardón, Notorio Mayor del Reino.

    “Vayamos por partes, que dice el Ministro de Justicia que dijo que había dicho Joaquín Leguina que diría Jack el Destripador, quien a su vez… Es igual. Olvidémoslo”.

  76. belisario dijo:

    Os Luigiadas.

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha ido a visitar a San Pedro. No ha podido más con el cáncer. Fue un hombre que supo lograr la admiración de algunos de los suyos y de muchos de los que no éramos suyos. Descanse en paz.

  78. Carlos de Bilbao dijo:

    Un emocionado adiós de un bilbaino. Hasta siempre, Iñaki. Te recordaremos y has dejado el listón muy alto. DEP

  79. Andoni dijo:

    Lo reconozco: el “a cascála”, ” les tengo una tirria’, “mi abuelo también fue picador”, “aquel tipo no me cayó bien desde el principio”, “tribulaciones de un flamenko en maketolandia” y “Crónica anunciada de una operación de cadera” son citas de Gallardón… o no.

  80. samuel son dijo:

    D. Espia (4,38), la fidelidad de este hombre con la política parece no tener límite; aunque en el próximo cambio, o se va a un partido intergalactico, como vd apunta, o empieza a repetir.

  81. Kalimero dijo:

    Descanse en paz Iñaki Azkuna. Se lleva el cariño de una ciudad que supo gobernar con mesura y sentido común, siendo alcalde para todos, simpatizantes o no (excepto para el aberzotismo). Difícil va a ser que el PNV encuentre un recambio comparable.

  82. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo

    ¿Qué es la verdad?: nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira (Pilatos y Campoamor).

    Durante más de quince días las huestes de Ada Colau, PAH, han ocupado una importante oficina del BBVA. Hoy han dado por terminada la okupacion (creo que se escribe así) y ¡denuncian al banco por detención ilegal!,vamos, que los había secuestrado.

    El color, el cristal, la verdad.

  83. Richal dijo:

    Mas tiene miedo. No se atreve a defender su proyecto en el Congreso. “De valientes está el cementerio lleno*” se le ha oído decir.

    *citando a Arfonzo Guerra cuando despuén del “todos al suelo” se escondió debajo del escaño

  84. Sísifo dijo:

    Arturo Mas insiste en que le tenemos que dar la razón o sino romperá el tablero. ¡Como si tuviese fuerza suficiente!

  85. Gorpua dijo:

    Una monja arrasa en la versión italiana de «La Voz»

    Bah. Aquí también tenemos una monja cantamañanas.

  86. Carlota dijo:

    Don Botillero, eso de “poder jodicial” debe ser viejísimo. Yo lo puse deliberadamente, aunque no me gusta confesarlo: preferiría fingir que se trató de un error freudiano, pero no.

    Yo quiero hacer ahora una declaración solemne: ninguna ocurrencia ingeniosa que yo pueda poner aquí me pertenece, ni siquiera en el caso de que, por desconocimiento o negligencia -o pereza- omita la justa y debida mención del autor.

    Ciertamente he tenido alguna ocurrencia feliz en mi vida. En cierta ocasión, hace años, pero en un ambiente sectario que pedía su alumbramiento, también subvertí los términos de la doctrina de Tomás apóstol: “si no lo creo no lo veo”. Entre nosotros los remeros lo dijo por primera vez doña Catalina, según creo. Ella no lo copió de mí, ni yo lo había copiado de nadie. Simplemente el espíritu, que sopla donde quiere, puede hacerlo de varios sitios simultánea o sucesivamente. Eso ya ha pasado aquí en varias ocasiones, y esa feliz ocurrencia da nombre a un libro de Xavier Guix, de 2008. Y sabe Dios cuántas veces se le habrá ocurrido a otros, antes y después, sin que esto resto un ápice de mérito a cualquiera de sus genuino ‘descubridores’.

    Creo haber asistido al nacimiento del neologismo “progredumbre”, que aúna el progrerío con la podredumbre, al tiempo que sugiere abundancia -muchedumbre: estamos rodeados-. Se lo leí a una amiga valenciana hará unos diez años, y enseguida me lo apropié. Luego lo he visto crecer y consolidarse.
    No descarto que hubiera surgido en varios focos de manera independiente.

    Y así tantos otros.

    Esta mañana supuse que la inspiración del Gran Parmenio para esa enormidad de deconstruir España en diez partijas arbitrarias habían sido esos dos grandes filósofos de la cepa hispana, el recordado Ortega y el frecuentemente omitido Gasset -porque tamaña idea no podía ser fruto de una sola cabeza: dos eran menester-. Sin embargo el gran Parmenio dice, y yo le creo absolutamente, que se le ocurrió a él solito mirando el mapa. Y se da otra coincidencia asombrosa, pues también, como él, dudaron aquellos dos filósofos siameses si habían de ser nueve o diez los trozos. Sorprendente, sí, pero es que unos y otro tenían a la vista el mismo mapa; y en una eminencia que defiende que la tortilla española ES sin cebolla -ojo, no que la prefiera sin cebolla, que en eso yo no me entrometo, ya que los gustos particulares, mientras se mantengan en un plano debidamente discreto no perturban el orden público- cualquier excentricidad es posible.

  87. luigi dijo:

    Una cita no es nada más que una frase-cita.

  88. Pussy Cat dijo:

    Ejem… Don Belisario, lo que son las cosas… mire esto:

    Lindo Gatito dijo:
    Domingo, 12 agosto 2012 en 7:11 pm
    Jó, LUIGI. Si usted no lo hace, alguien tendría que encargarse de recopilar sus intervenciones para componer con ellas una paráfrasis de Luis de Camôes: Os Luigiadas.

    Ya siento.

  89. Buenos días a todos. Aniversario de Ramón Romeo, José Luis Prieto, Manuel Echevarría y Juan Priede.
    In memoriam

  90. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    En La Tribuna del País Vasco viene este artículo de Jacobo de Andrés con un elocuente título:
    Desmond Tutu, el idiota que faltaba

  91. Pussy Cat dijo:

    Buen artículo de Irene Lozano:
    España en el casino

  92. Pussy Cat dijo:

    Editorial de hoy en la página de UPyD:
    Una política exterior humillante

  93. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. belisario dijo:

    Dña. Pussy, no lo sienta. Al menos no es de Ruiz Gallardón y me honra compartir ocurrencia con un sabio.

  95. Pussy Cat dijo:

    Es usted un cielito, Belisario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s