Al buen tuntún

Erko

Todo se pega, menos la hermosura. La manera de hacer las cuentas de Jonan ya han contagiado al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, a quien uno tenía por algo más riguroso. Recordarán ustedes lo que aquí habíamos sostenido contra la idea de que ETA hubiese tenido alguna vez un programa máximo, una Albania del Cantábrico. Recordarán también que el programa de ETA, la Alternativa KAS, tenía como tercer punto:

3º) Expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía. (los dos primeros, Amnistía total y legalización de todos los partidos, incluidos los independentistas, ya están conseguidos; el primero en 1977, el segundo en junio de 2012).

Sortu pretende negociar su entrega de las armas (la disolución en ningún caso) contra la salida de Eukadi de los C.S.E. Ahora este punto lo comparte el PNV; lo llaman adecuación o repliegue.

El portavoz Erkoreka ha dicho hoy que una vez que ETA ha abandonado la actividad armada y que los dispositivos de seguridad contra el terrorismo se están desactivando, la existencia de 8.000 efectivos en Euskadi de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad supone una “fuerza desproporcionada”.

El Ministerio del Interior le ha hecho las cuentas a Josu Erkoreka. No son 8.000 los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino 4.229, contabilizados al 31 de enero pasado, y repartidos entre: 2.780 guardias civiles y 1.449 policías. Si se toman la molestia, verán que la suma coincide, no como las de Jonan. En estos momentos, la Ertzaintza dispone de 7.500 agentes, salvo que tenga plazas sin cubrir, a pesar de lo cual y como tuvimos ocasión de ver el pasado  3 de marzo, cuando la Policía autonómica fue incapaz de garantizar la paz ciudadana y los bienes y comercios en la Gran Vía de Bilbao. Le faltaron reflejos al ministro. Debió responder: “Vale, Erkoreka, a lo largo de este año los vamos a dejar en un total de 6.000 agentes.

¿Y para qué? preguntarán ustedes. Muy sencillo: imaginen que mientras la chusma arrasaba bancos, cafeterías, concesionarios de coches, mobiliario urbano, el Gobierno vasco que, a buen seguro no tiene objetivos más urgentes que guardar la seguridad y los bienes de los ciudadanos, le pide al Ministerio del Interior que le preste 500 guardias o policías nacionales.

No habríamos visto ninguna de estas imágenes. Lo importante, portavoz, es la seguridad, no qué Policía ha de garantizarla. Mutatis mutandis, que no es mucho mutar, se trata de la misma lógica, hoy es noticia la muerte de una niña de La Puebla de Arganzón . Anne Ganuza,porque la Sanidad autonómica vasca se negó a desplazar una ambulancia desde Vitoria, alegando que el Condado de Treviño pertenece a Burgos y que la ambulancia tenían que enviarla desde Miranda de Ebro. “La vida de las personas debería estar por encima de los límites territoriales”, dijo cargado de razón el alcalde de La Puebla de Arganzón. este es un caso en el que se funden todas las incongruencias de la España autonómica. Castilla y León se niega a considera la posibilidad de que Treviño dependa de Alava, territorio que la circunda, tal como desean los vecinos. La respuesta de la sanidad vasca y su balance exime de cualquier otro comentario. A ver cuántos portavoces hacen falta para explicarle esto a la familia de Anne Ganuza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a Al buen tuntún

  1. eltumbaollas dijo:

    Bravo Patrón
    otra nueva, magnífica entrada.

  2. eltumbaollas dijo:

    Ah
    el segundo enlace nos envía a la misma noticia de El Correo

  3. Buenos días. Ya se ve qué cosas son las que preocupan a los nacionalistas. Hay que estar muy mal para votarles.

  4. Buenos días.
    Don Santiago, siempre que se habla de las policías autonómicas como si no fuesen fuerzas de seguridad del Estado, me surge la pregunta: ¿De quién son?
    Y el caso de la niña fallecida, por omisión del deber de socorro, dice todo del estado del Estado. Un condolido abrazo para los familiares y la más absoluta reprobación moral y política para las autoridades implicadas en la muerte de la criatura.

  5. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Sobre la cubierta (siempre voy con retraso, ya siento), felicitar al trío cumpleañero.
    Tuve el gusto de conocer a super rubia y me quedé gratamente sorprendido.
    Ahora seguimos.

  6. luigi dijo:

    España Autonómica: El Reino Desunido de la Gran Patraña

  7. ETA no se ha disuelto y la policía autonómica sufre el síndrome Cabacas. Más que nunca es necesaria la presencia en nuestra comunidad de los CSE.
    Sobre el segundo tema del día voy a ser duro: esa niña es víctima de la transferencia de la sanidad a las CC.AA.
    Buenos días.

  8. compas1967 dijo:

    Buenos días. Para su consuelo D. Hdayala , no es el único que llega tarde(como el conejo de Alicia). Feliz no cumpleaños a d. Benjamingrullo y a D. Yapoco. Respecto a la cubierta., estas son las consecuencias del “quítate tu para ponerme yo”.

  9. …la Sanidad autonómica vasca se negó a desplazar una ambulancia desde Vitoria, alegando que el Condado de Treviño pertenece a Burgos y que la ambulancia tenían que enviarla desde Vitoria.
    Patrón, supongo que quería escribir desde Miranda de Ebro.

  10. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Felicitar a Padres y Joses… Aunque por motivos personales hoy no es un buen día , pero es lo que hay.
    Patrón cada día admiro más su capacidad de observación, y me surge una duda, no hay ningún periodista que se de cuenta de lo mismo, lo suyo es de Autoondulación diaria, cierro capítulo peloteo.
    Lleva razón si afortunadamente en el Pais Vasco ( ya quisieran otras Autonomías ) hay un ratio de policías superior a la media, aprovechemos la situación y seamos una zona segura, pero claro los colores Azul y Verde están peor vistos que a un tipo con capucha blanca, y quizás sólo quizás sea ese el problema, prefieren el desorden público antes que pedir ayuda a aquellos que están para servir a los ciudadanos ( que por cierto no son sólo ellos).

    Pero si tenemos en cuenta que partimos de una premisa falsa ( ETA ya no existe) , para que seguir…

    En el tema de la muerte de la niña en Treviño por cuestiones territoriales, se deberían depurar responsabilidades penales, pero en este jodio Pais , eso no existe, un par de días la noticia en prensa, cuatro tertulias y una pena infinita para la familia de la niña, en eso quedará este caso.

  11. eltumbaollas dijo:

    Y si el avión Malayo se descacharra sobre Treviño tampoco enviarán ambulancias?

  12. Dr.Asclepio dijo:

    El nacionalismo es eso: que es más importante de dónde es una niña que la enfermedad que sufre. Que de dónde es un sujeto es algo sagrado, que la vida de otro es accesorio.

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores remeros.

    Gloria a los ondulados.

    El texto del Patrón es estupendo, como suyo, en lo referido a las FSE y el intento del PNV más sibilino de darle gusto a ETA sacando a las FSE del PV. Pero sobre la denegación de asistencia médica a consecuencia de la cual murió la niña creo que se equivoca.

    Hace años denegaron atención en Cruces, do hay unidad muy especializada, a un gran quemado de Castro y dijeron que a Valdecilla (Santander). Aparte de la presión que ejercen sobre Treviño lo que hay es que desde que la taifa vascongada se hizo con la transferencia de sanidad no quiere atender maketos que vengan de fuera, los que están allí no hay remedio, pero desde fuera que no vengan aunque sea el hospital más cercano y la SS la paguemos a escote todos los españoles, todavía no han conseguido romper la caja única.

    En ese sentido doy la razón al Capitán, Mi Capitán (en ambos párrafos):

    “El Capitán Alatriste dijo:
    Miércoles, 19 marzo 2014 en 8:33 am

    ETA no se ha disuelto y la policía autonómica sufre el síndrome Cabacas. Más que nunca es necesaria la presencia en nuestra comunidad de los CSE.
    Sobre el segundo tema del día voy a ser duro: esa niña es víctima de la transferencia de la sanidad a las CC.AA.
    Buenos días.

    Supongo que el celo de la Fiscalía se excitará de oficio o lo mandará el General del Estado, ¿o no?

    A que otra vez el ciudadano se tiene que meter en pleito contra las instituciones que le deberían defender y a las que paga (porque no queda más remedio)..

    Lo de las taifas es un desastre, hay que devolver al Gobierno Nacional Sanidad, Educación y Justicia, eso de entrada, luego ya veremos.

    Que tengan un gran día.

  14. eltumbaollas dijo:

    Y Darpón (Consejero de Salud), ya ha dimitido?

    Darpón gin, la conciencia seca muy seca.

  15. rostro pálido dijo:

    Sucesos para lelos: Treviño y Crimea. Vladimir Urkullu al rescate.

  16. luigi dijo:

    España está transferida

  17. Lindo Gatito dijo:

    Y ahora comparen el caso de Ane Ganuza con el de Alpha Pam y busquen a Wally, busquen… Ya verán cómo la instrucción de un caso falso como el de Inca no va a tener ni el menor paralelismo con el caso verdadero de La Puebla de Arganzón y cómo, aparte del ayuntamiento de esta última población, no va a verse a ninguna otra entidad, colectivo o ONG pujando por quedarse con la cosa humanitaria. Ya sabrán ustedes que la última casta en la mentalidad india es la de los Shudras, la de los siervos. Pero todavía hay clasificaciones más bajas, allí llamadas “Harijan” (qué casualidad, el nombre del periódico fundado por Mohandas Gandhi, el denostado), que en occidente conocemos como “parias” o ·”intocables”. La niña de La Puebla, para la administración vasca, como “maketa” en funciones (en Treviño quieren, la gente en general, pertenecer administrativamente a la CAV, con bastante lógica), entraba en esta última categoría y SE LE DENEGÓ el auxilio, cosa que no ocurrió con el desdichado Pam. Y ahora mi apuesta: ¿a que no se instruye una causa como la de Inca, contra Osakidetza?
    Que ya lo decía el fundador del partido del señor Erkoreka (que por “kas” ke no kede), que si un buen vasco se encontraba con un español ahogándose y pidiendo socorro, su deber era contestarle: Nik eztakit erdera. Naturalmente, esto es una cita literal debida a la pluma de Sabino Arana, no se vayan a creer que le doy a la fantasía. Y si se creen que esa “fiolosofía” pertenece al pasado, que eran cosas de hace un siglo, la época era así (no era así; contemporáneo de Arana fue Unamuno, pero el segundo, que hablaba mejor euskera que el primero, tuvo el feo vicio de pensar, hace falta ser vicioso), etc., se estarán equivocando al 102%, o más. Si no fuese una auténtica barbaridad decirlo, podría pensarse que esa idiosincrasia está en el ADN de los burukides del cortijo, por eso no lo digo… pero Josu Ortuondo, cuando era europarlamentario del PNV, sí que lo dijo, sí. (y nadie de su partido le contradijo).

  18. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Felicidades Josés y variantes!!!
    Marilyn Monroe My Heart Belongs to Daddy

  19. Pingback: Anónimo

  20. Existe alguna razón para que la fiscalía y el juez de guardia no se pongan ipso facto manos a la obra para que comparezcan los individuos que obviaron la obligación de auxilio? Ya debería haber comparecencias en sede judicial.
    Y responsabilidades políticas, después.
    Buenos días a todos.

  21. No obstante, he de decir que vivimos en un país de traca en el que se atiende antes a un ilegal que a un nacional.

  22. viejecita dijo:

    Buenos días a todo el mundo
    Un par de cosas:
    Lo de que hagan las cuentas mal, no me extraña gran cosa. Porque los que se dedican a la política como profesión, suelen ser, con honrosísimas excepciones, como en el caso de Borrell, “de Letras”, y no de letras de verdad, sino con un ligero barniz que les ayuda a disimular el hecho de que lo que son es “gente del aparato del partido”, y no analizan cifras ni datos, que se limitan a repetir los decretos de su “aparato” correspondiente. Aunque RB sea químico, a ese lo considero de “letritas” .

    Lo de que a la niña la mandasen a su casa al ver que no tenía fiebre, es bastante natural. Mucha culpa de eso la tienen los padres que van a las urgencias de los hospitales, con su pañuelito blanco, por cualquier dolor de cabeza inespecífico, pretendiendo que se hagan toda clase de pruebas directamente, y tienen a las urgencias de los hospitales totalmente colapsadas.
    Y luego, lo de creer que si hubiera ido la ambulancia desde Vitoria, hubieran salvado a la niña, son ganas de creer. Porque sólo un pequeñísimo porcentaje de las ambulancias son UVIs móviles, y sólo en ellas hay algo más que una camilla… Y que,incluso en el caso hipotético de que hubiera habido una UVI móvil disponible, tampoco es tan seguro que la niña se hubiera salvado. Mi abuela murió en el traslado en ambulancia desde casa al hospital. Cruzando Madrid. Y los coches no se apartaban para dejarnos pasar ( yo estaba a su lado, agarrándole la mano ). Y tardamos lo mismo, o más, que si hubiéramos ido en taxi. Así que hablo con conocimiento de causa.

    Lo que no entiendo muy bien, es por qué, la familia no estaba preparada, con instrucciones de su médico de familia, para actuar directamente en caso de alcanzarse diferentes “líneas rojas”. Que los padres y abuelos tenemos normalmente toda clase de medicinas preparadas “por si”… y luego llamamos a nuestro médico, que nos conoce y nos sigue, y ya entonces, es cuando, si es necesario, vamos al hospital.
    Y que lo de ir a Urgencias con niños, sin verdadera necesidad, a veces significa que vas con un niño que tiene un simple catarro, y vuelves con un niño con bronquitis…

  23. rostro pálido dijo:

    La absurda división de la sanidad nacional nos trae estos lances, como la absurda división de la gestión de incendios forestales nos llevó a los 11 muertos de Guadalajara.
    Hablando de incendios forestales, estos días Cantabria arde por los cuatro costados. Pues bien, ayer una portavoz socialistísima ha dicho que “No se puede criminalizar a los que incendian el monte” (sic), porque necesitan pastos para sus ganados y es el gobierno cántabro el que tiene que proporcionarlos, etc.

    Yo creo que la mara psoe es una asociación dañina que debería ser ilegalizada cuanto antes, como los “Dominican don´t play”.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias. No sabía si este asunto casaba con la entrada de hoy, pero he pensado que siendo sobre quien es, que está hasta en la boda de la Infanta con Urdangarín, casa siempre. El literato Anasagasti nos cuenta las virtudes de su último libro y explica el pesebre de Madrid para vascos como Jon Juaristi, Savater o Patxo Unzueta.

    (en la lista de ex-lehendakaris que saben escribir se ha olvidado de Patxi López. no se puede estar en todo)
    (….. macizo)

  25. Rorschach dijo:

    El recuento de Erkoreka podría ser exacto, patrón. Tal vez estuvo de txikitos antes del conteo y vio doble a cada agente.

    Muy buenos días a todos.

  26. Rorschach dijo:

    Desmadre (in)competencial, España caostonómica.

  27. Don Penalty y Expulsión, gracias por el resumen; con eso ya tengo bastante (no quiero que me caiga ningún pelo dentro del plato, que menuda pelambrera se gasta el tipo: todo el día peinándose, qué cruz la suya).

  28. Doña Viejecita, muy buena explicación la suya. Abusamos de la Seguridad Social, de Urgencias entre otras cosas, pero no sólo de Urgencias, no somos previsores, o sea, no somos adultos, por lo que esperamos que nos lo resuelvan todo, pero al final de todo eso lo de la ambulancia es un esperpento que merece dimisiones o destituciones.

  29. rostro pálido dijo:

    En cuanto a este caso concreto de la niña fallecida, desconozco los detalles, pero estoy de acuerdo con Doña Viejecita en que muchas veces la gente tiende a creer que en cuanto llega la ambulancia se acabó el problema y entonces si el suceso acaba en fatal desenlace es culpa de alguien (ambulancia, hospital, etc.).
    Pues es que la gente a veces se muere, sin que sea culpa de nadie y esto muchos no lo entienden. Porque no somos irrompibles ni eternos, ni este mundo es una película de Disney.

  30. Brillante observación, don Lindo.

  31. Capitán Haddock dijo:

    Doña Viejecita, más que de “letritas”, Rubalcaba y muchos otros políticos son de “letrinas”.

  32. Don Rostro, he pensado lo mismo que usted referente al incendio de Guadalajara cuando leía el post del Patrón.
    A mí me paso una cosa muy curiosa.
    Viajando hacia Toledo presencié un accidente en el término municipal de Aranjuez.
    Como buena ciudadana que soy (o eso me creo) saqué mi móvil del bolso y marqué el 112. Les comenté que había un accidente en el punto KM ?? de Aranjuez…..Ahhh!!!, pero eso es Madrid?…usted es que está llamando a Toledo, y tiene que llamar a Madriz…me dijo la telefonista.
    Me quedé estupefaciente, y le dije, “pero oiga, ¿me está tomando el pelo?..¡¡¡Qué yo estoy llamando al 112!!!…Ya pero de Toledo, me replicó..me volví a quedar cuadrada ¿¿¿¿????, ..y como vi que no tenía nada que hacer y que era para darme con los cuernos contra la pared. Volví a llamar al 112 moviéndome hacia Madrid para ver si el satélite de Madrid me cogía en vez del satélite de Toledo.
    Il mio marito tuvo suerte y le cogió el 112 de Madrid y enviaron al personal sanitario.

    No sé si es el mismo problema que ha pasado aquí, pero es de traca que un sistema nacional y universal se rija por semejantes criterios geográficos.
    —-
    A ver ¿quiénes son hoy los ondulatti?

  33. Carlota dijo:

    “Y ahora comparen el caso de Ane Ganuza con el de Alpha Pam y busquen a Wally, busquen…”

    genial el toque, don Lindo.

    (y … cave vinum Brigantium a no ser que no quede ningún otro vino en el mundo)

    Efectivamente, como dice don Luigi, España transferida, … irremisiblemente, es decir, irreversiblemente.
    Que muera una niña es inconveniente pequeño para la metástasis nacional. Y, a decir verdad, no concibo ninguno suficiente para impedir ese ‘proceso’

  34. viejecita dijo:

    Capitán Haddock
    más que de “letritas”, Rubalcaba y muchos otros políticos son de “letrinas”.
    ¡ Que bárbaro ! ¡ Que bien dicho !
    D.Vicente, D.Rostro
    Muchas gracias por su apoyo. En efecto, las personas se mueren . Todas. Yo, al menos, no conozco ningún caso, ( excepto en el de La Virgen, o de algún profeta bíblico ), de personas que hayan hecho el “tránsito” al paraíso sin necesidad de morirse….
    Y aunque a veces, como en el caso de accidentes, de terrorismo etc, sí hayan sido las muertes prematuras, y tengan un culpable, lo de pensar que ” los médicos ” siempre tienen remedios para todo, es una falacia.
    Y le diría a Don Lindo, que muy probablemente, aunque a Alpha Pam le hubieran repetido las placas, y las pruebas, se hubiera muerto igual de su tuberculosis. Lleno de tubos, eso sí, y sólo, en una UCI, en vez de en su casa. ( Y con el peligro de pegársela a los demás que estuviesen en esa UCI ). Porque la nueva tuberculosis es mucho más resistente a los tratamientos que la tradicional, y el chico ese, la debía tener bastante avanzada…

  35. En la edición de papel de El Correo amplían la noticia y es para mear y no echar gota.
    El Condado de Treviño pertenece a la provincia de Burgos pero sus teléfonos fijos tienen el prefijo 945 que es el de Álava. Si llamas al 112 desde el fijo te atienden desde la CAV pero si lo haces desde un móvil te atienden la de Castilla y León. La madre de la niña llamó desde un fijo y el servicio vasco de salud la mandó con el cuento a su comunidad.
    Por otro lado, a los habitantes del condado los atienden en los hospitales de Vitoria, en virtud a un acuerdo entre las dos comunidades autonómicas. Recientemente ha implantado Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) la receta electrónica, un invento que consiste en que a los pacientes ya no les expenden la receta en papel sino que lo tienen todo informatizado. Uno va a la farmacia y entregando la tarjeta sanitaria el farmacéutico ya sabe la medicación que le han recetado. Los habitantes del condado no pueden obtener sus medicamentos en las farmacias de sus pueblos ya que estas no pueden acceder al historial farmacéutico. En conclusión, las tienen que adquirir en Álava.
    Perdón por el rollo. Para acabar, una reflexión: en qué escenario estaríamos ahora si la responsabilidad del fallecimiento de esta pobre niña hubiera sido del Sacyl.

  36. luigi dijo:

    España Autonómica: El Condado de Tendiño

  37. Don Penalty, es obvio que Anasagasti no tiene ni idea de la dimensión de la obra escrita de Jon Juaristi, de Fernando Savater, ni siquiera del compendio de escritos de Patxo Unzueta, a los que él(y Erkoreka,ke por kas ke no kede,komo dice Don Lindo) no les llega ni a la suela del zapato.Sólo desde el atrevimiento del ignorante y desde el zanganeo senatorial. Porque hasta Anasagasti tiene que conocer la fama de zángano, que justamente tiene, se puede escribir tan estúpidas notas. Y es que los zánganos enredadores se dedican al chascarrillo, no a trabajar, ni a escribir.

  38. Jokin dijo:

    Capitán, por de pronto, el Wyoming, Dani Mateo y Gonzo ya tendrían toda la temporada hecha.

  39. botillero dijo:

    Es curioso que Anasagasti hable bien de Arzalluz cuando éste, en el libro de MA Iglesias Memoria de Euskadi, se despacha a gusto con los que califica como michelines del PNV: los Anasagasti, Urkullu…hasta llama imbécil a Ardanza. Desde luego, Iñaki no es rencoroso.

  40. D. Lindo, su enlace de obligada lectura, de cuando EP aun se escribían cosas sensatas sobre los nacionalismos.

  41. El futuro profesional de Rodrigo Rato me tenía en un sinvivir y leo que hoy se ha empezado a aclarar al ser nombrado consejero de una sociedad de La Caixa.
    Un anhelo menos y más tiempo para dedicarme a sufrir por otros prohombres. Gracias, Señor, por quitarme este peso de encima y permitir que mi escaso tiempo se lo dedique a otros menesterosos.

  42. Lindo Gatito dijo:

    «Y le diría a Don Lindo […]»

    No lo ponga en condicional, querida; dígamelo, dígamelo. Yo le contesto que no lo sé. D. ISI se pronunciaría (esto sí es condicional) con toda pertinencia, pero un servidor la única habilidad médica que tiene es el diagnóstico de cojeras, así que no sé si el pobre Alpha Pam o la niña de Treviño habrían sobrevivido o no con un tratamiento a tiempo, la segunda con negligencia criminal (al menos a mi juicio) del servicio médico, el primero por negligencia propia, que no del hospital de Inca, como han querido hacer ver las ONG a las que el fiscal del caso puso en su sitio de mentirosos cum laude (sin que a ellos y a los políticos que desencadenaron la tromba, como el conseller Sansaloni, se les haya despeinada ni un cabello)

    Pero yo no me refería a nada médico, sino al tratamiento político-social del asunto, en el que asistiremos al divertido juego de “busque las diferencias”. Y para que no se encuentren siempre se puede recurrir a encargar un informe a la oficina de Jonan Fernández, en la seguridad de que todo quedará claro como el chocolate espeso.

  43. ¿Qué el ondulati de hoy es Layetano?..y me tengo que enterar por la prensa!!!!

  44. Del enlace del blog de Anasagasti que nos ha puesto en su post don Penalty:

    Un día, en el avión, en una de esas bolsas que ponen para los mareos, comenzamos Erkoreka y yo a garabatear sobre qué personajes interesantes vascos deberíamos escribir.

    No son bolsas para los mareos, son bolsas para vomitar. Y, efectivamente, es lo que hizo el senador.

  45. Andoni dijo:

    Son ustedes unos tiquimiquis (tikismikis akí). Ercoreca (Erkoreka akí) no ha hablado nunca de miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Se refiere a que en Euscalerria (Euskadi akí) hay 8000 agentes (prefijo “a” seguido de “gentes”); con lo cual hace referencia a que hay ocho mil descampados (deskampados aki) carentes de gentes.

    Deseo de todo corazón felicitar a todos los Josés… menos a bastantes (Zapatero, Pepinho, Mariano… ah ese no es José, ese es PePe).

    También felicitar a todos los padres cuyos hijos se parecen al marido de su madre.

    Hoy es fiesta de tirria.

  46. jon dijo:

    Buenos días,

    Parece que hay noticias contradictorias. Decía Herrera que fue el padre el que llamo a la ambulancia desde el trabajo (País Vasco) y que como es normal al indicar el domicilio le señalaron su centro de referencia. Si esto es así no me cuadra con parte de lo publicado.

    Los padres habían llevado a la niña el día anterior a Victoria y querían que siguiese en Victoria la evolución, por lo que decidieron esperar a que él saliese del trabajo para llevarla al hospital que deseaban. No veo tan claro el error, y por supuesto no veo racismo por parte del servicio vasco de salud. En todas las regiones fronterizas se producen este tipo de incidencias, pero también ocurren por divisiones administrativas. El otro día trasladaban al quemado del accidente del estadio de Mallorca donde jugo la selección a Barcelona debido a que no había unidad específica en Baleares (o tan buena). A mí, que soy de ciudad pequeña, me hace mucha gracia eso de sanidad igual para todos y tal y cual, y apuntar a las desigualdades atendiendo a la comunidad autonómica que nos da el servicio, creo que es muchas veces simplificar y deriva en una visión distorsionada del asunto. Por ejemplo, si yo tuviese un accidente de coche en mi Ferrol natal, y llevase un golpe en la cabeza (mayoría de los casos) una ambulancia me cogería y me llevar al hospital de Coruña, ya que el de Ferrol no tiene el servicio adecuado para el tratamiento. Ello me dará un tiempo de atención 30-40 minutos mayor que el que tendrían nuestros colegas Churruca y Artamis, por ejemplo. Si en vez de Ferrol tengo la mala suerte de chocar por la hermosa y sinuosa carretera de Cedeira u Ortigueira los tiempos nos suben a la 1:30- 2:00 horas. No es un problema autonómico, es un problema de recursos y de factores imponderables.
    Por lo que han dicho el hospital de referencia burgalés está más o menos a la misma distancia y es el Hospital Santiago Apóstol Miranda del Ebro, pero se conoce que preferían ir al de Victoria. Me parece normal si les es más cómodo o si creen que tienen un mejor servicio, pero administrativamente tienen otra referencia. Cuando les negaron la ambulancia no quisieron ir a ese hospital y prefirieron llevar a la niña por sus medios al de Victoria. Yo no veo tan claro error de la administración. La sanidad en este país depende de la ciduad donde te empadrones, debemos recordar. Eso te asiga el centro de referencia que tengas y el servicio de salud asignado.

    Les contaría el caso de un proyecto de unificación de ambulancias en Londres, donde se trató de unificar el servicio (6 millones de usuarios) tratando de evitar la división pro barrios que tenía el servicio (similar a CCAA) y acabo como el rosario de la aurora, pero es un poco largo y ya me lio yo bastante. Por resumirlo, Londres es demasiado grande como para gestionar ese servicio sin “trocear”.

    En resumen, que se investigue, pero como apunta acertadamente Doña Viejecita la gente nos morimos muchas veces sin culpables de ello.

    Saludos

  47. Andrónico dijo:

    Lo que no puede ser no puede ser y es imposible;
    http://dolcacatalunya.com/2014/03/19/vamos-a-contar-verdades-rajoy-no-da-un-duro-a-los-catalanes-no-nacionalistas/
    De esos polvos vienen muchos lodos. Unos van a la guerra propagandística con aviones a reacción y otros con hondas.

    Jon
    Hoy si coincido con lo que usted dice.

  48. Es fijo que Erkoreka, al echar sus cuentas, díjose ufano: ¡Eureka!
    saludos

    “Padre sin estampa” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  49. Don Jon, preferían ir a Vitoria porque anteriormente la niña fue hospitalizada en Chagorrichu y tratada en allí, y allí tenían todo el historial y el tratamiento recibido.
    No tienen otra referencia porque como muy bien ha señalado el Capitán, “…a los habitantes del condado los atienden en los hospitales de Vitoria, en virtud a un acuerdo entre las dos comunidades autonómicas.”, como lo hay entre La Rioja y la CAV para los habitantes de la zona de Oyón y alrededores, seguramente sea la misma distancia, pero seguramente no sea la más rápida. Llamó donde tenía que llamar y pidió la ambulancia donde la tenía que pedir..ahora no la enviaron, no sé por qué. Eso es lo que hay que investigar,… después habría que ver porqué se le da el alta hospitalaria teniendo una varicela complicada con un estreptococo.
    Franny nos podría aclarar el tema.

  50. Don Capitán, bien se ve que la muerte de la niña les importa poco. Ellos tienen una idea fija, digo ‘una misión que cumplir’. Se lo he leído u oído a más idiotas.

  51. luigi dijo:

    Erkoreka (España en Euskal Herria): Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Prestado (CFSP).

  52. Andoni dijo:

    A ver si resulta que el problema va a ser que las ambulancias en el país vasco están en huelga…

  53. Mis condolencias a los padres de la niña fallecida.

    Habrá que esperar a conocer más detalles de la historia, lo que es seguro es que estando al mando el PNV no habrá ningún Fernando al que destituir, haya razón o no.

  54. El responsable de esa frase que he enlazado es el diputado del PNV Emilio Olabarria.

  55. Lo que es de vergüenza es lo que parece en el enlace del Capitán de las 12:36.
    PNV: Recogemos nueces a domicilio, no importa procedencia.

  56. gianna dijo:

    Pues ya que ha salido el ejemplo de Aranjuez, les comentaré que, gracias a un convenio suscrito por la Comunidad de Madrid con Castilla La Mancha, los habitantes de Seseña, Ontígola u Ocaña pueden ser atendidos en el Hospital del Tajo, sin tener que desplazarse más de 50 km hasta Toledo.

    Por otra parte, la familia de una amiga mía tuvo serios problemas cuando el abuelo falleció en la residencia de ancianos de Seseña, pues en lugar de trasladarle al tanatorio de Aranjuez, donde vivía toda la familia, le trasladaban a Toledo, y tuvieron que remover Roma con Santiago para que le llevasen a Aranjuez.

    Vamos, que gracias al maravilloso sistema autonómico, en las poblaciones limítrofes se está al albur de que las taifas hayan tenido a bien firmar convenios de colaboración si quieren que se les atienda sin problemas.

  57. rostro pálido dijo:

    ¡¡Referéndum en Treviño súbito!! Vladimir Urkullu ya busca donde colocar su flota del Mal Negro.

  58. Andoni dijo:

    ¿Han visto ustedes algún huevo con punta?

    No, ¿verdad?.

    No hay huevos con punta.

    La Sanidad en España es de lo que no hay.

    Nos atienden donde les sale de la punta de los huevos.

  59. jon dijo:

    Doña Bonnie Parker

    He encontrado esta noticia. Ya apuntan que el médico del 112 no vio el caso tan crítico.

    http://andaluciainformacion.es/andalucia/389491/el-gobierno-vasco-dice-que-no-se-envio-una-ambulancia-a-trevino-por-decision-medica/

    En el protocolo de colaboración dice que las urgencias se atenderán en el dispositivo más óptimo en cada caso (página 2)

    https://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/1816/PROTOCOLO_DE_COLABORACION_.pdf?1327321549
    Creo que el hospital de referencia de la niña sigue siendo el de Burgos, aunque el protocolo dice que si es urgencia se debe llevar al más cercano o mejor (seguramente el de Victoria). Entiendo entonces que puede ser cierto lo que apunta la noticia de mala evaluación de la situación de la niña. Error asistencial.

    Sea como fuere, con los que no acaba de traer el Capitán, la verdad ya no tengo ganas de defender al gobierno vasco.

    Saludos

  60. Agitprop dijo:

    “La calidad de los muertos” (copy right HT) vendría bien, es un decir, a uno de los casos de hoy. Gran escándalo por los desgraciadamente fallecidos emigrantes ilegales, gran escándalo por el pobre Couzo., otro tanto con los pobres soldados del famoso avión del ejército español que se cayó creo en Turquía … Podríamos añadir muchos más. Al otro lado, casos como el que hoy trae el Patrón que, salvado el pequeño problema de que todos nos tenemos que morir como apunta Doña Viejecita, resulta que es mejor morirse tarde que pronto. Y si es cierto que hubo error por parte de los padres por preferir un hospital en vez de otro, también lo es (cierto) que eso se aclara después. No es de recibo denegar el auxilio cuando alguien te dice que una persona se encuentra grave. No nos la cojamos con papel de fumar.

  61. Al parecer, no se negó la ambulancia sino que optaron por enviar un médico de guardia al domicilio de la niña. Esta es la película:

    Jueves, 13 de marzo:
    Los padres de Anne se percatan de que la pequeña tiene fiebre, que no se encuentra bien y acuden al centro de salud de La Puebla. El facultativo que atiende a la niña recomienda reposo y la familia Ganuza regresa a su domicilio.
    Viernes, 14:
    La enfermedad de la pequeña, lo que parece una varicela, sigue su curso. La fiebre persiste. Todo parece lógico. Continúa la observación y el reposo.
    Sábado, 15:
    Continúa el reposo. Persiste la fiebre. Anne está en cama, en casa.
    Domingo, 16:
    Por la tarde:
    Los padres de Anne preocupados por una malestar que va a más y por las altas fiebres acuden a los servicios de urgencia pediátrica del hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Es el centro de referencia para los vecinos de Treviño, independientemente de que el enclave pertenezca administrativamente a Burgos.
    Primera hora de la noche:
    Realizadas una serie de pruebas médicas y descartada una dolencia más importante que la en principio una normal varicela se decide no ingresar a la niña y se comunica a la familia Ganuza que pueden regresar a su casa, a 17 kilómetros del hospital.
    Lunes, 17:
    El padre de Anne se levanta y marcha a trabajar como cada día. Le toca turno en la Mercedes, donde trabaja.
    En algún momento entre las 6 y las 7 la madre de Anne descubre que la pequeña tiene problemas para respirar y que está semi-inconsciente. Llama al 112 y solicita una ambulancia que traslade a la niña a Txagorritxu.
    La atención telefónica, según ha desvelado este miércoles el consejero de Salud, Jon Darpón, valora el caso y descarta enviar el vehículo. Opta por movilizar a un recurso local, el médico de guardia del centro de salud del Condado de Treviño.
    Ante lo que considera una falta de respuesta de los servicios de urgencia, según declararían después, la madre llama a su marido, que abandona el puesto de trabajo, conduce hasta La Puebla (17 kilómetros, aproximadamente), recoge a la familia y vuelve a Vitoria, al hospital de Txagorritxu.
    A las 7.04 la médico del pueblo a la que el 112 vasco había solicitado que se acercara al domicilio de los Ganuza llama al Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla León, del que depende, para comunicar que no hay nadie en el domicilio.
    Poco más tarde se conoce el fatal desenlace en el hospital de Txagorritxu, donde se trató de reanimar a la pequeña de 3 años sin éxito.

  62. viejecita dijo:

    Querido D.Lindo
    Nunca se puede estar seguro, desde luego.
    Pero a mí, lo de que hubiera una negligencia criminal, en el caso de la niña, pues que no me cuadra. Porque si se sabía que tenía una complicación con cocos, lo lógico es que la hubieran sometido a un tratamiento con antibióticos. Y, caso de no hacer efecto el tratamiento, ya la hubieran hospitalizado para cambiarle el antibiótico o lo que fuera.

    Pero, por lo que he leído, la niña había tenido convulsiones. Esas convulsiones por la fiebre, ( eclampsia se llama la cosa ) , son bastante comunes en los niños, y en las familias en que tienen tendencia a ello, saben lo importante que es bajar la fiebre del niño, con baños refrescantes, con paños húmedos ( así se hacía en mis tiempos ), o con el “Apiretal”. Aunque la causa de la fiebre sea una simple perreta . Porque a consecuencia de esas convulsiones, que son peligrosísimas, puede haber lesiones graves, e incluso la muerte…

    D.Jon da más arriba una explicación estupenda sobre lo de la ambulancia.
    Pero a mí me gustaría antes de nada, saber si la niña se ha muerto por culpa de la eclampsia, o por septicemia. Porque las familias con niños que tengan facilidad para las convulsiones, están al loro, y saben lo que hay que hacer, y no necesitan de ningún hospital…

  63. viejecita dijo:

    Vaya , Don Capitán 1’19
    Lo explica usted estupendamente.
    Me parece que aquí nadie ha tenido ningún comportamiento criminal. Mala suerte, más bien.
    Incluso en el caso de que en el hospital se hubieran equivocada al hacer su primer diagnóstico.
    Si no llega a ser por lo despacio que escribo, con un solo dedo, no hubiera puesto mi post anterior.
    Muchas gracias y
    Ya siento

  64. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos Patrón D. Santiago y remería.

    Autonomía: Enfermedad que sufre España. Tiene múltiples síntomas, en concreto diecisiete y dos ciudades autónomas. La enfermedad suele provocar simples molestias (retrasos y/o desvíos en la atención sanitaria). Pero a veces tiene consecuencias mortales.

    Mis condolencias a los familiares de la chiquilla.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no sé si es legal que un ayuntamiento te regale algo y si hay partida presupuestaria de regalos en el Ayuntamiento de Lequeitio. Pues se han desfogado con el cineasta Luis Marías, regalándole la obra La Historia vasca del mundo, con la finalidad de que cambie la orientación de su película “Fuego” por otra vista desde esa parte del konflikto que es ETA y de la que los munícipes son ahijados.

    (“la Historia vasca del mundo” no compré. sí lo hice con “Cod”, del mismo autor. no conseguí pasar de las primeras tediosas páginas)

  66. D. Santiago y compañía, esta gente nacionalista sí sabe de simbolismos. hasta el extremo del ridículo. Nosotros nos reservamos el esperpento para lo contrario: el economicismo: tanto tienes, tanto vales.

    La simbología ha supuesto, como ejemplo reciente, el putinazo: Crimea es más rusa que la madre rusa que la parió. Mientras, nosotros, jugamos a demócratas tratando de imponer ‘primaveras árabes a golpe’ de misil o inventando Kosovos a la carta occidental.

    Olvidemos, pues, tanta hipócrita tontería y volvamos al amor, quiero decir, al sentido de Estado y su legítima defensa.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  67. Dallas Buyers Club [2013], de Jean-Marc Vallée

    Sobre la libertad del desahuciado

    En los 80′ y siguientes, el SIDA se encontró con el pánico de una ciudadanía que sólo sabía que significaba la muerte por contagio, sin que nadie pudiera explicar suficientemente las vías de tal infección. En consecuencia, la reacción de la población ante quienes sufrían la enfermedad fue pavorosa. Recuerdo que en España unicamente determinadas órdenes religiosas y escasos grupos de autoayuda ampararon a los enfermos, rechazados incluso por sus familiares más cercanos.

    Sobre la postura de la industria farmacéutica y sus intereses, en contra de la utilización de remedios alternativos por quienes estaban condenados a morir, para qué contarles. Se trata también, pues, de la lucha por la libertad de tratamiento para los deshauciados.

    La historia, como ven, tiene una descomunal fuerza y, afortunadamente, se traduce en un buen guión austero, directo y convincente.

    Pero hay algo más que produce el éxito total de la película: esa espectacular interpretación del protagonista, Matthew McConaughey, secundada por el gran trabajo de Jared Leto.

    Lo demás, la dirección, montaje, maquillaje, ambientación y fotografía, muy correctos. La banda sonora, incorporada casi en su totalidad, ayuda con sensibilidad y buen gusto. Un cine muy directo e intimista, al servicio de una historia que, de un modo u otro, muchos hemos vivido de demasiado cerca.
    Tienen que verla.

    De cómo una interpretación fabulosa del protagonista eleva una película a la categoría de imprescindible [8 sobre 10]

    De la banda sonora incorporada: “The Walker” (Ryeland Allison remix) Interpretada por Fitz And The Tantrums – 3:28

    EQM

  68. Sísifo dijo:

    Totla Luis Marías desconoce “El Conflicto” porque es de la tierra, de aquí.

  69. Vaya ya vamos aclarando el asunto, así que ahora es el médico coordinador del 112 el que valoró que la pequeña no necesitaba ambulancia urgente sino que la visitara el médico del servicio del pueblo.
    Paciente de 3 años con síntomas compatibles con varicela desde hace 5 días, con fiebre que no remite desde hace 5 días, que está en estado semi inconsciente, respira con dificultad y convulsiona…mmmmmmm, …
    Parafraseando a House “Debe de ser Lupus”
    “Todo el mundo miente”

  70. Don El Capitán Alatriste dijo:
    Miércoles, 19 marzo 2014 en 1:19 pm
    ¿Cómo pudo darse este caso?: «Ante lo que considera una falta de respuesta de los servicios de urgencia,»

  71. belisario dijo:

    Un estado con una lengua común, con unos derechos y obligaciones iguales, con unas mismas leyes, pocas y claras, que fueran respetadas y aportaran seguridad jurídica, con un poder judicial eficaz e independiente, con una administración reducida que no se entrometiera constantemente en la vida privada, con un mercado unificado y libre de interferencias políticas… Cuando despertó, España seguía allí.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Belisario: imagine la misma ensoñación en la “Unión” Europea, soñando con ser un ciudadano sin fronteras, con las mismas leyes, impuestos, derechos, códigos civiles y penales, jubilación…

    (pesadilla al despertar)

  73. botillero dijo:

    Hoy, en Cuatro, el amigo Cintora insistía en que Baltasar Garzón era juez. Lo mejor y más divertido era que tenía a su lado a Elpidio Silva, otro que lleva el imparable camino de ser expulsado de la judicatura.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Ejem…
    (es que era un sueño negro)

  75. Carlos A. Vegas dijo:

    Los padres son de esos “antivacunistas” que tanto proliferan?

  76. Pues en Expansión,en noticia con referencia al Mundo y a la niña fallecida en Treviño decía que una niña fallece en Galicia en el titular. Y es que Treviño suena más a gallego que a vasco. Incluso si lo escriben con B. Acertaban en el nombre de la niña.
    Por cierto, los críticos de cine del GARA no saben que los actores son actores. Que hacen de romanos,de persas,de bárbaros, de vaqueros,de policias,de ladrones,de buenos, de malos….incluso de vascos. Insisto, el nacionalismo sólo produce crimen o estupidez.

  77. botillero dijo:

    Hasta ahora teníamos muchas interpretaciones sobre el dontancredismo de Rayoy en la cuestión catalana, pero faltaba una freudiana:

    http://www.elmundo.es/opinion/2014/03/18/5328b8d7268e3eec298b457f.html

  78. D. Belisario, eso es lo que teníamos al inicio de la transición. La partición autonómica para “acercar” las decisiones al ciudadano lo único que ha hecho es crear mas niveles de mando en la estructura política.

    Esto en cualquier empresa la hace ineficaz y cara, y eso es exactamente lo que nos ha pasado. España ahora es cara, muy cara, de mantener. Los políticos no respetan la ley, se nos cuelan inmigrantes a cientos y nadie dimite, la sanidad y enseñanza no funcionan, en resumen, España es ineficaz.

    Es labor de los accionistas, nosotros, cambiar a los que la dirigen para que simplifiquen la estructura, los actuales no quieren, y los de antes tampoco. Habrá que buscar a quien lo haga.

  79. Kalimero dijo:

    Es que el nombre de Treviño puede prestarse a confusión, pero el Trebiñu de nuestros talibanes lingüísticos suena a aldea orensana.

  80. luigi dijo:

    España. Sanidad Autonómica: Tirar de la Asisa.

  81. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    El error estuvo en ceder la sanidad a las comunidades autónomas. Como consecuencia tenemos numerosas sanidades taifales lo que multiplica la dificultad y el coste de la ya por sí muy difícil y muy cara atención sanitaria generalizada.

    Claro, que si sólo hubiera sido la sanidad. Otro error, de libro, fue ceder las competencias sobre la administración de justicia con el mismo efecto multiplicador de los muchos, muchísimos problemas que ya tenía.

    No digo nada de lo que ha supuesto poner la educación en manos de la autonomías. Sobre todo de determinadas comunidades que con todo entusiasmo se lanzaron desde el principio a adoctrinar a los alumnos sobre los dogmas nacionalistas. Otro enorme error con los resultados conocidos.

    Otro más: las policías autonómicas, gracias a las que un par de jerarcas taifales pueden creerse jefes de algo similar a unas fuerzas armadas y sentir la casi erótica satisfacción de ver como les rinden honores unos jóvenes ataviados con elegantes uniformes, con el consiguiente elevado coste.

    Para qué seguir, el error estuvo en el sistema autonómico: un fracaso, una mierda carísima. Ni siquiera ha servido para calmar a los nacionalistas que, como era de esperar, sólo lo vieron como un instrumento para destruir el estado que no han dejado de usar ni un sólo día.

    Ganaríamos mucho volviendo a las viejas cincuenta provincias. O creando las Diez Provincias de Don Belisario. Pero no podremos seguir así mucho tiempo.

  82. El PNV sale al paso del fallecimiento de la niña diciendo que: 1) su muerte demuestra la necesidad de que el condado se integre en el PV. 2) ellos tienen una sanidad de mejor calidad.

    Hay que ser muy canalla y estar muy acostumbrado a sacar rédito de la desgracia ajena para decir cualquiera de las dos cosas pot tal motivo.

    EQM

  83. nonpossumus dijo:

    Sería interesante que algún esforzado periodista (no miro a nadie) rastreara el dato erróneo de los 8.000 efectivos, a ver si va a resultar que proviene de compañías poco convenientes frecuentadas tradicionalmente por los dirigentes peneuvistas.
    Es que esto me recuerda a la campaña del PNV contra la dispersión durante el Pacto de Estella.
    Que un tema que importa un pimiento al 90% de los vascos –antaño la provincia de residencia habitual de los presos; hogaño lo que haga o deje de hacer la Guardia Civil- se convierta en reivindicación del Gobierno nacionalista justo cuando andan dándole vueltas al desarme de ETA, no parece que sea capricho del Ercoreca de turno. El parlamentario del PNV Aitor Esteban ya lo planteó en el Congreso hace unos meses. ¿A qué viene tanta monserga?
    Tampoco creo que exista un pacto escrito con los batasunos, pero sí algo más que conversaciones de batzoki. Venga, chicos, desarmaos de una vez, que a cambio nosotros daremos el coñazo con el alde hemendik.

  84. D. Santiago, muy bueno su ‘El gran salto’ en EM. Aquí el paso de las Termópilas es Melilla y los 300, 500. Las pelotas de goma, para la represión interna, del ciudadano mudo.

    EQM

  85. Gorpua dijo:

    Ozú Erkoreka, español de primera. Qué cañíero el tío.

  86. Gorpua dijo:

    Enhorabuena, D. Layetano.

  87. Emilio Olabarria sobre la niña de Treviño: “…..episodios de esta naturaleza se hubieran podido evitar o prevenir con más eficiencia si se respetase la voluntad del pueblo de Treviño”

    Y si Olabarría fuera un macaco del Amazonas, no habría hecho estas declaraciones.

    Qué tropa….

  88. nonpossumus dijo:

    Aprovechar una muerte para avanzar en las posiciones políticas propias.
    ¿A qué me suena esto?

  89. jachuspa dijo:

    Árabes, judíos, vascos, germánicos, etc etc ¡vaya melting pot!

  90. luigi dijo:

    freudulento: el que en beneficio propio engaña a otros, acuciado por oscuras y profundas pulsiones sexuales.

  91. Rorschach dijo:

    Creo que todavía le queda probar a fichar por el Partido Antitaurino. Jorge Verstrynge se suma a Podemos.

  92. D. Rorschach, dicen que la pulsión de los adolescentes es el pertenecer a un grupo. Verstrynge desde que lo echaron del PP y Guerra le cerró la puerta del PSOE rejuveneció un montón.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    Al buen tuntún, dice el buen Patrón.
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – La Ertzaintza
    – ¡Abre la muralla!
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – La Policía y un coronel
    – ¡¡Cierren la muralla!!
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – ¿El 112? Soy el de Legutiano
    – Manden la ambulancia
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – Aquí de Treviño. Necesito una ambulancia…
    – …
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – Oyesss, Iñigo, que soy el verificador
    – Me visto y voy pá Madrid
    Tuntún
    – ¿Quién es?
    – COVITE
    – ¿Y quién le ha dado este número, petarda?
    (siempre lo mismo…)

  94. Feroz dijo:

    Buenas noches. Hoy mi pesca es la reseña de un libro:

    Asaltad el Sistema: La oportunidad de las personas ante el fracaso de la política formal en el sur – Jaime Miquel y Luis Miquel Campos

    Somos las personas que viven en España, un Estado plurinacional del sur de Europa, una de las regiones más ricas del planeta. Vivimos con más de 30.000 US $ per cápita al año y casi tres décadas más que en Africa central, por poner un ejemplo. España existe como Estado o administración, no como sociedad plenamente identificada con la nación española, esa no es la identidad de las mayorías sociales vasca y catalana, ni de una cuarta parte de la sociedad gallega. Estas naciones, la vasca y la catalana mayoritarias en sus territorios y la gallega minoritaria, trasladan al siglo XXI la reclamación de su derecho a decidir su relación futura con el Estado español: el Estado de las autonomías no ha resuelto este encaje, estamos donde estábamos en 1975.

  95. Sísifo dijo:

    Don Feroz, es curioso cómo los porcentajes de personas se flexibilizan hasta cubrir todo el territorio de una CA. El sentimiento español es mayoritario en españa.

    Todo es cuestión de donde nos interesa hacer el corte.

    ¡¡Qué cansinos son!!

  96. Sísifo dijo:

    Por cierto, y ellos lo saben, aunque buscan despistar a los poco enterador: No estamos como en 1975.

    Y Olabarria es un MEMO.

  97. luigi dijo:

    Jorge Verstrynge: Todo un espectro político.

  98. Un médico que trabaja en el hospital de Alcalá de Henares me contó que tuvieron que derivar una ambulancia,que llegó al hospital con una mujer dando a luz, al hospital más cercano porque en el de Alcalá de Henares estaban todos los quirófanos llenos. Como el hospital más próximo estaba en Guadalajara y ya era otra Comunidad, la ambulancia no quiso ir. La ambulancia dio la vuelta a Madrid a buscar otro hospital.

  99. Richal dijo:

    Llegará el día en el que si llamas al 112 y no pides la urgencia en la lengua autonómica te dirán que llames a otro 112 que ahí no es.

    -112 digui
    -que vengan los bomberos por favor
    -un moment si us plau……….si seguirà parlant en llengua estrangera premeu 1 i torni a intentar, en canvi si prefereix parlar en la llengua oficial dels països catalans li passem immediatament amb els bombers. Si no ha entès res premi 3 i prendrem nota per la corresponent denúncia linguistica

    ¿Caricatura? Lean los tuits del 112 de Cataluña, informan de emergencias exclusivamente en catalán

  100. Parmenio dijo:

    Era un problema de tiempo el que a alguien del PNV se le entendiera lo que dice. Ha sido hablar Olavarría y ponerse el resto a pedir disculpas. Todo uno.

  101. Richal dijo:

    Es mas complicado ir al médico de otra CCAA que saltar la valla de Melilla

  102. Andoni dijo:

    – ¿Cariño, quieres que llamemos 112?
    – ¿Tú eres gilipoyas?
    – Al 69, ya ni pregunto ¿no?

  103. Gorpua dijo:

    De al buen tuntún, al buen Tutú.

    Este ha debido de oír que va a salir a concurso la plaza de obispo de San Sebastián y ya ha empezado a hacer méritos. En vano. Aquí ya no cabe un tonto más.

  104. Todos los políticos que desde la Transición han promovido o consentido las CCAA y el aumento de sus competencias, son cómplices necesarios en el asesinato de esa niña.
    Yo los maldigo.

  105. Si 2 ó 3 mil fulanos fuéramos a la frontera de Melilla con la intención y los medios materiales necesarios para evitar que entrasen más personas de forma ilegal por aquella valla… ¿Con que medios nos lo impedirían los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

    Seguro que terminarían por ser más violentos con nosotros que con los africanos, y la izquierda y sus votantes lo entenderían y aplaudirían.

  106. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Y va una banda de estólidos que no sabe nadar se meten en tromba en el mar, de noche…se ahogan unos cuantos en Marruecos, y los que llegan a España no se ahogan y los coge la policía…y resulta que la culpa es de España, y que África ahora descubrimos que están como el culo y hay que ponerlos al nivel de Suecia con nuestro dinero…si esto no es un esperpento.

  107. Carlos A. Vegas dijo:

    Los efectos de los “antivacunistas”

    http://www.cfr.org/interactives/GH_Vaccine_Map/#map

  108. Carlos A. Vegas dijo:

    Ya sabemos, que tenemos alucinaciones, como el estudio genético de los apellidos catalanes, la ruina de Spanair, el incumplimiento de la leyes en materia lingüística etc… Ahora la Asamblea Nacional de Cataluña no dice lo que dice, se descontextualiza (por cierto tienen planeada campaña masiva de recogida de firmas, con mucha cartelería y no tipo 15-M si no de la fetén)

  109. Buenos días a todos, aniversario de José Ignacio Aguirrezabalaga y Froilán Elespe.
    In memoriam

  110. Cándido dijo:

    Buenos días, gracias Don Rubín, gracias Don Carlos.

  111. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Un poco temprano me he despertado pues. Ni siquiera lo han hecho aún los de la Fundación. Empiezo con Raul del Pozo, en El Mundo.
    Ocho apellidos vascos

  112. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, en El País:
    Extranjerizar

  113. Pussy Cat dijo:

    Cristina Losada, en Libertad Digital:
    El IVA de Bardem y el de mi peluquera

  114. Carlota dijo:

    Don Luigi otra vez en la cresta: España transferida
    -0-
    no he podido leerles, así que me voy a tirar en plancha:
    creo que en la tragedia de la niña de Treviño lo que se ha producido, y aún con todas las cautelas, es un error en la valoración de la gravedad y, por tanto, en la asignación del recurso procedente: un médico en lugar de una ambulancia. Un suceso que tal vez habría podido producirse en cualquier otra parte del “territorio nacional” sin que mediasen fronteras interiores.
    Cierto que yo -que, lo confieso, estoy dentro de la cosa- no necesito que se muera una niña para abominar de la deconstrucción del estado producida por nuestra clase política en y a partir de la Constitución de 1978.

    creo también, como dijo ayer don Lindo -sin prejuzgar, por el momento, que haya habido una negligencia punible, antes al contrario, “presumiendo” iuris tantum, que no-, que el toque de la cosa está en el “tratamiento político-social del asunto”, por lo que me parece muy pertinente, como él lo hace, traer a colación la desgracia de Alfa Pam.

    -0-0-
    Dicho lo anterior, de lo que tal vez tenga que desdecirme, me referiré enseguida con muy gruesas palabras a ese tipo, Olabarría.
    Creo que fue el capitán Alatriste quien primero reportó, como esperables, sus oportunísimas palabras de ayer. Hay que agradecer a ese magistrado que fue del Tribunal Constitucional -motivo suficiente para erradicar esta perniciosa institución, o reformarla ra-di-cal-men-te- su sinceridad en esta triste ocasión.
    Los nacionalistas han asesinado niños para conseguir sus objetivos. Frente a eso, aprovechar la muerte desdichada de una niña en la que ha podido concurrir o no, negligencia -en todo caso un ingrediente de infinitamente menor entidad criminal que el dolo asesino- me parece venial.
    Y, por favor, que nadie venga con que es injusto aludir con el mismo término -nacionalistas- a los Olabarrías y a los Dejuanas. Yo ya sé que se pueden hacer todos los distingos que se quiera entre los ejecutores y los inspiradores, entre los asesinos y los que les proporcionan coartadas, justificaciones y, hasta donde pueden, impunidad.
    -0-0-0-
    Finalmente, esto es publicidad pura y dura:

  115. Alborada dijo:

    Es una lástima que malgaste su talento dedicando la mayor parte de sus artículos a temas vascos que solo interesan a una mínima parte de sus lectores. A la mayoría, el Sr. Erkoreka, el Sr. Urkullu, el Sr. Patxi, la Sra. Quiroga y toda esa ralea nos traen completamente sin cuidado, creo que de seguir por ese camino su columna será como las de las iglesias en ruinas que solo parecen estar en pie para sostener el aire.
    Atentamente
    Un seguidor suyo (discontinuo)

  116. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  117. Carlota dijo:

    “de al buen tuntún al buen Tutú”
    menos mal que nos queda el humor.

    He dicho arriba que Olabarría fue ‘magistrado’ del Constitucional. No lo fue, pero pudo haberlo sido, perfectamente. Lo que sí fue, vocal del Consejo general del poder jodicial, por la cuota de su partida, como aquel otro Estevill por la cuota de los ciuolanos

  118. Set Point dijo:

    Buenos días.

    ¿Es posible reclamar más prez para Luigi? ¡Sí! ¡Prez para Luigi, otra vez!

    Gracias, también de nuevo, D. Rubín.

    Y muchas gracias, mi Capitán, por su post de la 1:19 pm de ayer. No sé sus fuentes, pero debo decir dos cosas, a saber:

    Primera: su historia tiene toda la pinta de ser más cierta que otras versiones; en todo caso, es perfectamente verosímil.

    Segunda: cuando hay elecciones cerca, y más en un contexto de descomposición política e institucional como el que vivimos, es fácil contagiarse del virus de no permitir que la realidad estropee un buen prejuicio. Me temo que más de un remero ha sufrido la infección en esta ocasión. Lástima.

  119. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este deManu Montero, descacharrante, (si no fuera porque el disparate lo pagamos nosotros, claro)
    Hazañas exteriores

  120. Jose dijo:

    Hoy en el programa Herrera en la onda, respecto a las afirmaciones del Sr Olabarria por la muerte de una niña de La Puebla de Arganzón, se ha comentado que se extrañan por ser una persona “razonable y civilizada” . Les recuerdo como justificaba la agresión por parte de un miembro del PNV, Aramburu, al Sr Antonio Aguirre (Foro de Ermua) en tiempos (2007) mucho mas duros en el Pais Vasco .
    Pero la perla del día fue la del diputado del PNV Emilio Olabarría: “…nada, joder, nosotros, de violencia, nada de nada: fíjate si somos pacíficos que en lugar de hostiar (sic) a los ocho, porque eran ocho y venían a provocar, porque ya me dirás, si no, qué estaban haciendo allí, nos limitamos a hostiar a uno…”.

  121. Carlota dijo:

    poniéndome al día he visto la versión del cuento de Monterroso por el conde Belisario a las 5:45, comentada luego por don Ciudadano (6:30) y por don Kepaminondas (7:15)
    Yo estoy muy de acuerdo, aunque creo, don Kepa, que esa ideíca de las diez provincias no es del Conde, sino del Gran Parmenio, que creo que la toma de Ortega, punto en el que está tan equivocado como en lo de la tortilla. Y no digo más.

  122. Carlota dijo:

    añadiría que el mérito de la idea original de nuestro modelo territorial corresponde al gran Sabino, injustamente olvidado en lo que a esta importante aportación a la historia de España se refiere. Apenas Jesús Laínz y, en una de sus célebres entradas, el sabio don Belosticalle, reivindican ese reconocimiento para el padre de la nación vasca y de la España de las autonomías, que las dos cosas fue. Que habían de venir tontos útiles que favoreciesen el proyecto con “camiones de dinero” y con el trazado de la nueva planta sobre el solar del estado previamente derruido era inevitable.

  123. Rorschach dijo:

    Enhorabuena a los genios ondulados. Y enhorabuena también, con no menos merecimiento, ondulado en el muladar de Enrico. (Cavernario, que es usted un cavernario)

  124. eltumbaollas dijo:

    Doña Pussy querida y adorable,
    me ha entusiasmado la retranca del profesor Montero. Muchas gracias.

  125. Tasmania dijo:

    Huérfanos estamos, remeros.
    D. Luigi, tremendo!

  126. rostro pálido dijo:

    Llevo toda la mañana como una gallina picando en el comedero y no sale nada.

  127. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, ¿Patrón? y remería

    ¿Qué horas son estas? ¿Acaso el Patrón también está transferido*?

    (*en homenaje a LUIGI, que tengo que explicarles todo)

  128. Andoni dijo:

    D. Lu, le tengo una ti….

  129. eltumbaollas dijo:

    Don Luigi, excelentísimo señor,
    hay unos cuantos que le tienen tirria. La mayoría nos asombramos ante usted.

    Bueno, vale, lo confieso, un poco de tirria también.

  130. loco dijo:

    Don Rorschach, tambien lo ondulan en ABC

  131. luigi dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes, a unos por sus amables palabras, de las que en ningún caso soy meredor, a otros por su tirria, que sin ninguna duda mereceré, y a otros por su amable tirria, en este caso, y respectivamente, no merecedor/merecedor de una y otra.

  132. loco dijo:

    Por cierto Tutu me parece ridiculo.

  133. Carlota dijo:

    A las presentaciones de los libros que publica o presenta el Patrón asistimos otra clase de gente, bastante mejor.

    Y el artículo de Manuel Montero sobre la asimilación indostánica del hecho diferencial euscaldún está muy pero que muy bien. Pero el modelo de los artículos sobre los modelos del nacionalismo vasco lo escribió el Patrón hace muchos años. No lo he olvidado. Un clásico. No creo que sea capaz de encontrarlo en internet.

  134. rostro pálido dijo:

    … Como un yonki merodeando por la Cañada Real…

  135. eltumbaollas dijo:

    Desmon Tu-Tueresgilipollas

  136. Parmenio dijo:

    Felicitar a Luigi es redundante pero obligatorio. Grande maestro. De paso felicito a don Layetano, que ayer estuvo enorme y se me pasó decírselo.

    Querida doña Carlota, no sabía que lo de las diez provincias fuera ortegiano, lo buscaré y lo disfrutaré. Yo he llegado por propios medios y con un mapa delante. De hecho, aún no sé si prefiero diez o nueve provincias (depende de Castilla/Extremadura, que se me queda un poco grande). Mientras, lo voy vendiendo y me voy ganando el odio de muchos amigos. Alaveses, riojanos y navarros me ponen mala cara cuando les digo que les voy a juntar con los aragoneses (hay una parte de Teruel que a lo mejor meto con los levantinos), pero la palma se la llevan asturianos y santanderinos cuando les digo que van a compartir un proyecto ilusionante con aquello que mora más allá del Telón de Ampuero. Parafraseando a Espronceda: “es de ver, como vira y se previene a todo trapo escapar…”. No gusta nada. Todo se andará, cosa más difíciles hemos conseguido.

  137. luigi dijo:

    El Patrón: No por mucho madrugar aparece más temprano.

  138. Me encantaría conocer la lista de amigos de los llamados, algo pomposamente, expertos fiscales, es decir, de los Lagares Boys. Debe ser gente entregada, animosa, de férreas convicciones sobre la amistad, con un concepto del aprecio altruista y volcada en la búsqueda y la consideración de gente tan descarriada.
    El Señor les perdone! (a los expertos, claro).

    Don Luigi forever.

  139. carlos dijo:

    por si no lo han leido y a fin de que no se les escape detalle, les dejo la carta que un usuario en el confidencial de nick abstentioner ha tenido ofrecer al gobierno catalán a fin de que la remitan a Barak Obama explicandoles la verdad verdadera de Cataluña con motivo del listado de empresas buenas (y separatistas) y empresas mala (unionistas) que efectivamente tienen pensado mandarle (no se que dirá un presidente de los EEUU cuando vea que en un lugar de Europa se entretiene en hacer listados…con la fama que eso tiene el en resto del mundo)
    Les dejo el enlace. Es el comentario 81

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-03-20/una-asociacion-costeada-por-mas-quiere-llevar-ante-obama-las-marcas-anticatalan_104499/

    Dice así:

    Dear Barry

    We are catalonions, citizens of Catalonia is not Spain. A millenary country founded before ancient Egypt. Probably you never have heard about us because the Mesetary and Morune Spanish Colonization. But, if you check Catalonia is not Spain in your State Departament records for sure you will discover exciting things about Catalonia is not Spain: Miquel de Cervant Saavedr, Cristb Columbus, Francesc Goy and even Albert Eisntein were actually catalonions. We are not 100% sure about Martin Luther King, Gandhi or Kunta Kinta but probably they were catalonions too, specially Kunta Kinte.

    We have a very urgent and critical petition: some Morune and Mesetary Companies stablished in our big country are not labeling their products in our millenary language. So, and as you can easily understand, our language is on a dangerous situation.

    Barry, we need you take urgent action as required in order to fix this tremendous and genocide status.

    Thank you Barry.

    Sincerely yours,

    Turo, Ar Turo.

    President of Catalonia is not Spain, the most ancient Country in this Galaxy.

    Please respond to: The Blau House, 1000 King Jordi Pujol Ave., Barcelona (the Mediterranean Pearl), Catalonia is not Spain, Spain.

  140. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, sí, maese PARMENIO (1:28 pm). Se creerá usted muy valiente con esas propuestas, pero la auténtica hombría se demuestra atreviéndose a decir dónde debe encuadrarse El Bierzo: ¿Galicia o León? El resto es toreo de salón.

  141. Carlota dijo:

    ¿El Bierzo, Galicia o León?
    Eso sólo tiene una salida, don Urbi:
    El Bierzo auto-deter-mina-ción

  142. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CARLOTA:
    Si toman el camino de la autodeterminación nada ni nadie les opondrá resistencia: los blindados rusos son una bagatela frente al botillo berciano.

  143. Parmenio dijo:

    Ningún problema con el Bierzo don Urbi, eso debería estar donde esté el resto de los reinos cristianos entre la ribera norte del Duero y la cordillera. Los bercianos galleguistas que he conocido lo eran más por la posibilidad de tener gobiernos de “progreso” que por amor a Galicia (los de la parte alta de los Ancares, directamente, no son de este mundo).

    Lo que sí me he encontrado es a muchos bercianos que apelan a razones históricas para exigir ser provincia/región/nación/imperio. Y no les falta razón. En el Bierzo han sido capaces de hacer buen vino, algo que parecía imposible hace veinte años. Lo que pasa es que no solo lo han conseguido ellos. Hasta en Cariñena y Jumilla hacen vinos buenos, algo que sigue pareciendo imposible hoy.

    Me da un poco de apuro usar una entrada en la que se ha hablado del drama de Anne y sus padres para sacar el tema de la nueva planta, pero creo que la Argos está mucho mejor capacitada que las Cortes para definirla. Tendremos que buscar un sitio donde discutir la nueva definición provincial (La ANC con mucho menos talento está dictando el futuro de Cataluña).

  144. Carlota dijo:

    Córcholis, según eso Betanzos es el único sitio en el que aún no han sido capaces de hacer buen vino. Hay que advertir a don Lindo, que creo que está equivocado al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s