Jonan Estadístico (Entre el 99 y el 101%)

Correo, 8 de cada 10

Deia 6 de cada 10

Cada vez que interviene en algo Jonan Fernández pasa algo parecido a lo que ocurría cada vez que lo hacía Susan Vance (Katharine Hepburn) en ‘La fiera de mi niña’, al decir de Cary Grant: “nunca se aclarará nada mientras ella se empeñe en explicarlo todo. Vean, por ejemplo, cómo su rueda de prensa del viernes en San Sebastián dio lugar a dos titulares tan incompatibles: El Correo sacó la impresión de que 8 de cada 10 vascos consideran que ETA debe reconocer el daño causado. En realidad, el porcentaje es mayor, según puede verse bajo el epígrafe ‘Autocrítica’. Es el 87%.

Deia, más contenido, sólo atribuye ese piadoso deseo al 60%.No me atrevería a sostener que los citados medios o uno de ellos ha interpretado mal los datos. Se trata de que Jonan,  es el padre del relativismo estadístico en línea con el relativismo sintáctico que empezó a acuñar hace veinte años, al frente de Elkarri en los encuentros de Maroño. Ya mostrábamos ayer una cierta perplejidad ante el hecho de que la población vasca  se le quedaba corta al sociómetro que presentó en lo referente a la identidad. Sumados los que se consideraban predominantemente vascos, (49%) los predominantemente españoles, (8%) [sic] los de las identidades empatadas (34%) y los que no sabían no contestaban, (8%) daban el 99%. Debe de ser que la identidad nos tira de la sisa.

Plan Paz según EM

El Mundo negaba la mayor y subrayaba la extraordinaria anomalía del asunto. Jonan, qué bárbaro, sostiene que la población vasca avala su plan cuando sólo el 37% ha oído hablar de él y su grado de conocimiento sobre el mismo es bastante menor. Vean ustedes cómo hizo el prodigio:

Porcentajes plan Paz y Conv

O sea: constituye universo del 37% que ha oído campanas. Y vean cómo se distribuye ese 37% en su grado de conocimiento: el 8% no conoce NADA; el 63%, POCO; el 24%, BASTANTE y el 6%, MUCHO. Ahora, sumen ustedes estas cantidades y verán que suman el 101%. Váyase el punto de más por el punto de menos en la identidad.

Traduzcámoslo ahora a porcentajes sobre el total de la población vasca:el 8% que no conoce nada del 37%que ha oído hablar del tema, supone un 2,96%, al que hay que añadir, lógicamente, el 59% que NO ha oído hablar del plan y el 4% que no sabe/no contesta. Hacemos el mismo cálculo con el 63% del 37% que sabe poco; el 24% del 37% que sabe bastante y el 6% del 37% que dice saber mucho. Es decir:

NO SABE NADA…………65,96% de los vascos. Y las vascas, claro.

SABE POCO del Plan……23,31%

SABE BASTANTE ……….. 8,88%

SABE MUCHO ……………. 2,22%

El 89,27% de la ciudadanía vasca NO SABE NADA o SABE POCO del Plan de Paz y Convivencia que Jonan Fernández ha muñido para el lehendakari Urkullu. Según la nota de prensa del Gobierno Vasco que se entregó a los medios: (las negritas son suyas)

“En términos generales ocho de cada diez ciudadanos se muestran de acuerdo con que el Gobierno Vasco impulse los objetivos planteados en el Plan (de Paz y Convivencia).”

El batallón encuestador pregunta después a todo el que dice conocer ‘mucho’, ‘bastante’ o ‘poco’ (categoría que recuerda a los que se definen como ‘cuasieuskaldunes’ cuando se les pregunta sobre sus competencias lingüísticas y dicen ‘Saber algo de euskera’). Naturalmente son legión. En el caso que nos ocupa se muestran ‘más bien de acuerdo’ el 60% de ese 34,41% (el 35% dice la encuesta para redondear). Pero vean el resultado y comprueben que las cifras de la izquierda no suman el 100% que pone junto a ‘Porcentajes verticales’. Es otra vez el 101%. Y en el gráfico pasa otro tanto. ¿Qué no podrá hacer Jonan con las encuestas el día que sus cocineros aprendan a sumar y comprendan que las partes de un todo suman exactamente el 100%?

Otro 101%

¿Y cómo puede ser que la gente se muestre tan de acuerdo con algo que no conoce? Muy sencillo: los encuestadores de Jonan son gentes de recursos que no se dejan amilanar por la ignorancia de los entrevistados y a continuación, les decían:

“Al margen de si conoce o no el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, le voy a leer algunos de sus objetivos y quisiera que me dijera si cree Ud. que el Plan debería perseguir cada uno de dichos objetivos o no”.

Tanta desvergüenza intelectual clama al cielo. Esto nos debe hacer a los periodistas interrogarnos sobre nuestro oficio y explica a quien lo quiera entender la razón del ridículo de los verificadores internacionales, que no es sólo de ellos. También del lehendakari.

Iñigo Urkullu pudo poner al frente de la Secretaría a Joseba Arregi, un hombre con larga trayectoria de servicios a su partido y a Euskadi, que es, además, uno de los intelectuales  vascos más relevantes y cuyo prestigio entre las víctimas y la población en general es muy grande. Bueno, pues él eligió a Jonan y esa preferencia no indica sólo sus limitaciones intelectuales. Es, sobre todo, un autorretrato moral.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Jonan Estadístico (Entre el 99 y el 101%)

  1. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    coño Patrón estamos a carreritas o a blogs?

  2. loco dijo:

    Existen tres tipos de mentiras, la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.
    Citemos la fuente, que esto esta jodido: Mark Twain

  3. loco dijo:

    A bote pronto, la frase mas graciosa que recuerdo de estadisticas es la del politico que pretendia que todas las comunidades autonomas tuvieran unos ingresos superiores a la media.

  4. Resulta curiosa la confianza que tienen estos tipos en la mentira.

  5. arcu dijo:

    “Sociómetro sobre el Plan de paz y conveniencia

  6. Me hacen gracia los cartelitos “asko”/mucho, al ponerlo en vasco-español parece que el Mucho asko es menos…
    ¡¡Buenos días cabras mías!!

  7. Benvolio dijo:

    «Nacionalismo: sed de poder mitigada con autoengaño» (Orwell, 1945)
    Jonán expone, con la ayuda inestimable de varios periodistas y de su jefe el lendaca, la ” prueba del nueve” de la tesis de Orwell…

  8. viejecita dijo:

    Don Santiago
    No sólo se inventan encuestas y datos estadísticos sesgados los separatistas de Akí, (como diría Dª Pussy ) o de otros “enclaves históricos con identidad propia “, como para lo de Bosnia, lo de Croacia, lo de Kosovo, lo de Crimea…( y por supuesto, lo de Cataluña ).
    También usan esas mismas técnicas de avasallar a los que opinen lo contrario de lo que opinan ellos, de no tenerlos en cuenta para los muestreos estadísticos, negarles el derecho a discrepar públicamente, etc etc, en asuntos que afectan tanto a todos como el “calentamiento global de origen antropogénico”, los impuestos “verdes”, etc etc.
    Los de a pié, estamos a merced de lo que se les meta entre ceja y ceja a las oligarquías políticas , a las que apoyan las oligarquías de la información, las de los negocios, etc.

    Ya siento

  9. Carlos A. Vegas dijo:

    Jonan Pelmández

  10. Carlos A. Vegas dijo:

  11. Buenos días. Lo puse en la cubierta de ayer, pero quizás quede mejor en la de hoy.

    Las encuestas en base a como te sientes, dan siempre un resultado sesgado. Es típica la que pregunta si Vd. se considera un buen conductor y su opinión sobre los demás. La verdad solo se dice en ésta última. Si Jonan preguntara por cómo cree Vd que se sienten de vascos el resto de la sociedad, empezaríamos a percibir algo mas cercano a la realidad. Pero preguntando cómo de vasco se siente el entrevistado, es como preguntarle que se defina en cuanto a nivel de inteligencia, nunca nadie se declara tonto, cuando estamos de acuerdo que haberlos haylos, y abundan mas que los botellines.

    O como leí una vez a Bill Bryson (no se si es suya la cita): nueve de cada diez británicos declara que le encanta el chocolate, el décimo miente.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Son encuestas descoJonantes.

    Buenos dias, Patrón y remeria.

    Don Tumbaollas, empezamos regular, para variar.

  13. Carlos A. Vegas dijo:

    Esto es lo que pasa cuando a uno le preguntan sobre algo subjetivo y se le pretende dar resultados objetivos

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131217_inteligencia_y_autocritica_finde_vp.shtml

  14. eltumbaollas dijo:

    Don Urbi, siempre nos quedará Barbate

  15. luigi dijo:

    Jonan en Euskadi: Cómo se pueden tener dos identidades a la vez y no estar Lokarri.

  16. Chigorin dijo:

    Admirado y estimado patrón, un matiz sobre el 99%: es un problema de redondeo muy común cuando se hace una “tarta” que suma 100%.
    Suponga que los porcentajes reales son:
    49,2%
    8,3%
    34,3%
    8,2%
    Redondeando (aproximando al entero más cercano) salen números que suman 99%, pero sumando todo sin redondeo sí suma 100%. No creo que esté ahí el fallo de la encuesta de Jonan.

    Sí es más que atacable por otros puntos, que ya han citado otros remeros: las preguntas sobre cómo te sientes, la pregunta dirigida (que a fin de cuentas se reduce a: ¿está usted contra los objetivos de paz y convivencia?), y las interpretaciones llevando agua al molino que interesa, por ejemplo.

  17. Chigorin dijo:

    Don Loco, qué amargo el Juaristi dominical que nos trae.

  18. candela dijo:

    Un 1% de los vascos y las vascas aseguran conocer el arameo.
    De este 1%,
    al 72%, les suena como insulto
    al 20%, les suena
    al 8%, les suena lengua propia de no se sabe quién ni cuando ni cómo

    ¿Cómo traduciría este conocimiento Jonan?
    Pues está claro: el 100% de los vascos y las vascas conoce el arameo.
    A ver si no, siendo heptamilenarios.

    Buenos días.

  19. Chigorin dijo:

    Doña Candela, jurar en arameo sería usa “lenguaje impropio”, ¿no?

  20. luigi dijo:

    Encuestas Jonan. El 99%: Euskasi el 100%

  21. viejecita dijo:

    Dª Candela 10’27
    María SanGil, ¿no es doctora, o al menos, licenciada en Arameo ? ( o como se llame esa rama de la filología )
    ¿ Sería por eso lo mal que la trataron, hasta que decidió retirarse de la carrera política ?

  22. Se cumple también entonces, con Jonan tras Arregui, el del rojo al amarillo de la regresión intelectual. Las cuentas de Jonan, en efecto, recuerdan en farsa a las del gran Capitán:
    entre cráneos, errehaches y euskaldones, somos cien millones.
    saludos

    “¡Del rojo al amarillo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. candela dijo:

    Hmmmm, no sé que decirle, querido CHIGORIN. Me lío mucho con las lenguas propias y las de más allá (ojo, no del más allá)

  24. candela dijo:

    VIEJECITA 10:33

    Tiene usted razón y no había pensado en ello al escribir la tontada. Va a ser cosa del inconsciente…

  25. eltumbaollas dijo:

    Siempre nos quedará Jonan
    Siempre nos quedará el carnaval

  26. Gandumbas dijo:

    Gel o jabón. Encuesta en Euskadi sobre hábitos higiénicos:

    50% prefiere ducharse con gel.
    40% prefiere ducharse con jabón.
    10% NS/NC.

    Conclusiones:
    Cuatro de cada diez vascos aceptarían ser sodomizados si estuvieran en la cárcel. Uno de cada diez no descarta la posibilidad.

  27. Gorpua dijo:

    – Una última pregunta y terminamos: ¿Ha oído hablar del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco?. Elija una respuesta

    a) Si, ya lo conocía.
    b) Si, porque me lo acaba de contar usted.
    c) ¿Mande?


    Conclusión: uno de cada diez encuestados es duro de oído.

  28. Rorschach dijo:

    En las elecciones presidenciales de 1948, el Chicago Daily Tribune realizó una encuesta en la que concluía que Dewey ganaría claramente a Truman, y lo asumió de tal modo que incluso llegó a publicar la noticia en portada. La victoria de Truman resultó inexplicable para los encuestadores, porque habían procesado honestamente los datos recopilados. El “problema” radicaba en que las encuestas se realizaron telefónicamente, y el teléfono aún tenía bastante de artículo de lujo por aquellos años.

    Lo cuenta con más gracia Juan Manuel Almodóvar en un artículo cuyo titular es también un clásico de las estadísticas: Torturando los datos hasta que confiesen.

    Patrón, remeros… Muy buenos días a todos.

  29. Pussy Cat dijo:

    Marear la perdiz, mear fuera del tiesto, mirar al pajarito mientras te roban la cartera, son parte de las innumerables frases que reflejan la situación. Y así desde que este Jonán se propuso vivir del cuento con la entusiasta colaboración de las fuerzas vivas, incluida la iglesia que lo acogió en su regazo allá en el Santuario de Aránzazu, impartiendo cursos de paz descojonantes*. Y encima ha conseguido vender la idea de buen rollito y honradez, poniendo esa cara de bueno que tiene que ensayar cada mañana en el espejo, sin duda. Este Jonan, rey de la paz, no solo va desnudo, sino que consigue que este pueblo vasco que solo quiere que le dejen en paz (sin entrar en detalles), lo haya adoptado como adalid del arreglo entre las partes, saltándose a la garrocha todas las leyes que en cualquier país democrático no se le permitiría. Que asko, podió.
    * Descojonantes. Genial Urbi et Orbi.

  30. luigi dijo:

    Jonan, cocinando en Euskadi: Encuestas a la tarta.

  31. Ramius dijo:

    Basque culinary center: poll cookers.

  32. Pussy Cat dijo:

    Ayer fui a ver en su estreno la película “Ocho apellidos vascos”, Gatito no pudo ir, pero esta semana seguro que va y les hará una reseña de especialista. Yo me limitaré a contarles mi experiencia, de forma más pedestre pero esforzada. Había un montonazo de gente, hasta la bandera, y curiosamente muy heterogénea. Borrokalaris, batzokianos, Eguigurianos y algún que otro bastayero… ya saben, akí nos conocemos todos.La película es un trasunto del Landismo trasplantado al paisito. Lugares comunes a kaskoporro, humor facilón y actores malejos entreverados de algún veterano notable. Karra Elejalde se lleva la palma, comiéndose a casi todos los demás, haciendo de vasco típico, el padre de la novia, al que quieren engañar colándole un novio andaluz hasta las cachas. Pero más que la película, que tiene un pasar por novedad, lo que me llamó la atención es las desaforadas risas de todo el público, que reía todas las gracietas por irreverentes con la kausa que fueran. Con decirles que la función acabó con una cerrada ovación que me dejó estupefacta… La conclusión que saco de esto es que la aplastante mayoría quiere pasar página, que el cobarde pasado quede en anécdota trivial y que akí pazzzz y después gloria. Una vez más las cocinas de Jonan el bárbaro han conseguido su objetivo, aunque queda aún la valiente actuación de Covite, dispuesta a exigir la aclaración de los centenares de crímenes sin resolver, ya veremos, porque a la luz de lo anterior, pasarán a las primeras planas de nuestros periódicos como auténticos tocapelotas. .

  33. Lindo Gatito dijo:

    Ya lo he mencionado otras veces, pero es que a mí todo esto me recuerda poderosamente a los principios de la educación de la España-País-Privilegiado-Por-Dios-Como-Lo-Demuestra-Que-Esté-En-El-Centro-Del-Mapamundi. En la asignatura de Aritmética se planteaba este problema:

    «Manolo es un albañil que gana de jornal tres pesetas, de lunes a sábado. Los domingos tiene el feo vicio de tomarse un vermú, que le cuesta un real. Segun eso, ¿cuánto sueldo lleva a casa en un mes? ¿Cuánto se gasta, inútilmente, en un año?»

    Los trágalas nacionalistas de ahora se resumen en el añejo chascarrillo de la Tómbola:

    «¡Premio para el caballero! A elegir entre un juego de cacerolas o una patada en los cojones»

  34. Buenos y santos días.

    La estadística es el arte de mentir con números.
    George Bernard Shaw
    (D. Loco, yo también pongo el autor por si acaso).

    D. Chigorín, hasta para mentir con números has que tener un poco de vista. Lo del 99% tiene un pase por el redondeo, pero lo del 101% suena a Corea del Norte o la antigua Bulgaria.

  35. De todas formas lo que más me ha gustado es la sonrisita de Jonan en la foto, se muestra verdaderamente satisfecho. ¿Qué le causará tanta satisfacción?

  36. viejecita dijo:

    Pues no estoy de acuerdo con D.Jon Juaristi del artículo que nos enlaza D.Loco a las 9’54.
    Porque lo que yo SÍ recuerdo del 11, y 12 M ( el 13, con sus tricotosas histéricas, y sus pásalo en sms, prefiero intentar olvidarlo ), fueron las colas interminables para dar sangre ( tantas, que los bancos de sangre de cruz roja y hospitales tuvieron que pedir a los que esperaban, que volvieran al cabo de quince días, que ya tenían sangre de sobra, de todos los grupos, y que como no dura más de dos semanas, se les iba a estropear el sobrante . Eso sí, tomaron datos de los de la cola, les hicieron tarjetas de donante a los que no las tuviesen ya, y les siguieron llamando, a cada poco, para donar. Sobre todo si eran de determinados grupos de los cuales nunca hay suficiente sangre en reserva ). Y la gente que iba corriendo a las estaciones a ayudar…
    Y recuerdo a la gente manifestándose en silencio. Ibarreche incluido, de Colón a Atocha. Y los trenes de cercanías atestados de personas que iban a la manifestación o volvían de ella, hablando unos con otros, ayudando a las viejecitas torpes a bajarse a los andenes, acompañándolas a donde hubieran dejado su coche, que era ya de noche…
    Y las pancartas de ETA no, AL QUAEDA tampoco…
    Y todo el mundo compartiendo paraguas, señorones, niñatos, quinquis, amas de casa…

    Yo estoy con lo que dijo Herrera Carlos en el día del 10º aniversario:

    En ese día y los siguientes, vimos lo peor, por parte de algunos, pero también vimos lo mejor, por parte de muchos ( habré citado mal, que lo hago de memoria, Ya siento )
    Y luego dijo ¡ VIVA ESPAÑA ! Y puso la Marcha Real .

    Pues Eso

  37. luigi dijo:

    Jonan en Euskadi: Si quieres la Paz, prepara la encuesta.

  38. Jonan el Bárbaro Estadístico.

  39. “Jonan en el País de las Maravillas Estadísticas” de Lewis Karroll Urkullu.

  40. Bruno dijo:

    A mí me suena que la pregunta que el tal Jonan quiere hacer es:
    ¿Verdad que le gustaría que el actual gobierno vasco le resuelva todos los problemas?

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Ni Luis Rodríguez Aizpiolea lo habría escrito mejor.

  42. luigi dijo:

    Hacer un Manikkalinguis: decir, dándole a la lengua, lo que el que te contrata quiere oír con el fin de satisfacerle.

  43. Bruno dijo:

    Mas, el más, no descarta la declaración unilateral de secesión. Ya ven dónde se mete la “democrática” consulta.
    Ese derecho a que la parte del todo sea consultada. Otro sesgo estadístico: No hacer ni la encuesta.
    El totalitarismo y sus patitas. Y ya elucubran a quién van a dejar ser catalán.
    Mas “divertido” que tener a la Chacón como presidenta, reviviendo al siniestro* estrellado.
    *siniestro por morado. ¿En qué habían pensado?

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    Las encuestas de batzoki es lo que tienen.

    En tiempos de la LOAPA, a la revista Euzkadi se le ocurrió pulsar la opinión ciudadana con una macroencuesta de varias opiniones a paseantes por la Gran Vía de Bilbao, con el criterio sociológico de dirigirse a aquellos que no tuviesen cara de ir con prisa porque, era sabido por estudios microscópicos anteriores, que nunca se paran a contestarte.

    Le tocó al pobre Txemi. Allí se fue armado de un magnetofón la criatura. Preguntaba a quien se ponía a tiro (es un decir) su opinión sobre si la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, la LOAPA, afectaba a las competencias de Euskadi.

    Las respuestas más celebradas fueron las siguientes, por orden:

    – ¿La mujer de quién…?
    – ¿Me diga lo qué…?
    – No sé quién es esa guapa.

    (escribe algo con eso. ¡pobre Txemi!)

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    Mas no descarta la declaración de independencia unilateral, aunque no sea lo más deseable.

    (así, sin despeinarse)
    (me refiero a Tancredo)

  46. Pataleando

    [Relato breve de ‘El Xiquet de Columbretes’, Enrique Masip Segarra].

    Porque el tiempo gélido se arraigó con viento y lluvia, lacerando severamente mi vieja vivienda y organismo.

    […]

    EQM

  47. D. Penalty 1:49 , su enlace está escrito desde el mundo de Alicia.

  48. D. Santiago, la estadística aplicada a la política, vía encuestas, es cada vez más pintar como querer, dado que la población afectada no se siente concernida para mal:

    – A mí no me han preguntado.
    – A mí sí, y aparezco como mayoritario.

    En consecuencia, ya nadie les hace más puto caso que el que precisa su parroquia.

    EQM

  49. arcu dijo:

    Gracias D. Quicio y D. Belosti por sus generosos comentarios de ayer. También soy lector de sus blogs, no siempre, pero lo soy.

  50. Chigorin dijo:

    Don Magister, el 101% es el mismo caso de redondeo. Suponga las 3 cifras:
    62,7
    33,7
    3,6

    Suman 100. Redondeando son 63, 34 y 4, que suman 101.

  51. arcu dijo:

    D. Chigorín 3:36, sigue siendo una chapuza lo mire como lo mire… Pero la mayor chapuza es la mental. Las encuestas se hacen con el objeto de que la gente conteste lo que el las hace pretende, porque la trampa está generalmente en las preguntas, de por sí ‘interesadas’. Este caso que nos trae el Patrón, es muestra evidente.

  52. Bruno dijo:

    Tanques y minas en Ucrania. Otro recuerdo:

  53. Chigorin dijo:

    Creo que la pregunta real de la encuesta era “¿Dónde está la bolita?”.

  54. luigi dijo:

    Jonan en Euzkadi: ¡Ave la paz!

  55. catalina dijo:

    En todo de acuerdo con Jon Juaristi. Es una lectura histórica y política, sin la cual es imposible entender lo que está pasando en nuestro país. No es incompatible con la simpatía y la emoción por los comportamientos que se desplegaron aquellos días, por una lectura sensible. Lo cierto es que con el atentado, por heroico que fuera el comportamiento de los madrileños, se vino abajo lo que quedaba de la Nación. Tras él no ha llegado lo peor de cada casa, pero el sectarismo no ha hecho más que crecer, cada vez se distingue menos de la normalidad, y no hay ningún motivo para el optimismo. Menos mal que los jóvenes están a otra cosa y no sueñan con fusiles y tanques; si no, la cosa sería tremenda. En cuanto a Jon Juaristi, es siempre una suerte contar con él, porque su enfoque suele ser el bueno.

  56. Andoni dijo:

    Jonan, ké bárbaro, está pidiendo a gritos que le hagan una estatua… encueste. Encueste lo que encueste.

  57. Cris dijo:

    Leo en Pravda que Navarra avanza hacia una mayoría nacionalista: Aralar+Bildu+Pnv. UPN y Psoe van hacia el desastre, parece. Esto me ha llevado a pensar en la España del 2030…¿Qué quedará de aquel imperio en el que no se ponía el sol? Poca cosa, Cataluña para entonces ya se habrá ido, con ella al cabo de unos años, y si las cosas les van bien a los catalanes, es fácil que se hayan unido Valencia y Baleares. Perdido el País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares ¿quién querra continuar apostando a caballo perdedor? Andalucia no creo que esté por la labor. La cosa quedará como sigue: Extremadura, las dos Castillas, Aragon, Santander, Asrturias, Galicia y poco más Ustedes me dirán. Desolador.

  58. Cris dijo:

    La paradoja puede ser la siguiente: dado que lo que quede de España no tendrá practicamente viabilidad económica, nadie se extrañe que para entonces España solicite ser un protectorado del Pais Vasco o Cataluña. Y que alguna de éstos conceda ese derecho a España, con lo que no descarto que alla por el 2050 vuelva estar conformada España otra vez , pero bajo dirección no castellana ¿Quién sabe si así ésta piel de toro encontrará al fin la tan ansiada paz?

  59. Roy Batty dijo:

    Acojonante el Bárbaro.

  60. norna dijo:

    Dª Viejecita 12, 53
    Una cosa no quita la otra.

  61. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Por lo que veo,entre el jonanismo y la crisciencia (o criscienciología,que más da).

  62. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que ya ha aprendido a decir Pravda en vez de El País. Y que ya se parece a ustedes. Y que ya es uno más. Y que hacia el año 2030, más o menos, en Catalunya no se pondrá el sol. Y que lo que quede de España lo podrá iluminar una bombilla. Y que sea lo que sea eso que quede de España lo formarán: Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia (como si no tuvieran identidad e historia, y hasta idioma propio: castúo, maño, bable, galego para ser también naciones con todas las de la ley) las dos Castillas y Santander (a éstas no les va a quedar más remedio que ser de España, porque ni tienen lengua ni historia propias, tienen la lengua y la historia de España, claro, pero éso es poco para tener naciones propias). Y que para el 2050, más o menos, puede ocurrir una cosa muy graciosa, y es que España sea una colonia de Catalunya. Y que entonces España, amparada por las resoluciones de la ONU, podrá ejercer el derecho de autodeterminación para descolonizarse. Y que entonces hará un referéndum para independizarse. Y que si lo gana, que lo ganará, tal vez pida el ingreso en Andalucía. Y que ahí estará más cómoda, por eso del los toros y el flamenco y la juerga.

    Y que Corominas piensa lo mismo sobre lo que pueda pasar a partir de ahora.

  63. Rorschach dijo:

    Y si las cosas no van bien, Cris, la Gran Cataluña venderá Mallorca a los alemanes para pagar la deuda externa, los chinos se quedarán con el puerto de Tarragona en pago del protectorado militar, Gerona suplicará ser aceptada en Francia para salvarse de la hambruna, y Arán y Andorra formarán una alianza militar que marchará sobre Barcelona. De la Comunidad Valenciana no hablamos porque, ante la propuesta de unirse a la Gran Cataluña, respondieron que ellos fueron reino mientras que los otros nunca pasaron de condado, y no quieren tener nada que ver con desclasados.

  64. Inocencio dijo:

    Disculpen al soldado Cris. Emulando a Jonán,ha estado tres días en el vientre de un burro.

  65. loco dijo:

    Rianse un poco.

    “El conflicto entre la Iglesia y la familia se originó el día que los padres pidieron al colegio San Patricio, centro al que asistía la niña transexual, que fuera respetada su identidad de género, que fuera llamada por el nombre con el que se identificaba, que pudiera vestir de acuerdo a ello y que pudiera elegir el aseo que quería utilizar”

    http://bit.ly/Ou47mj

  66. Carlos de Bilbao dijo:

    Entre lo mucho que se prodiga Más & company y lo poco o nada de D. Tancredo y sus boys ( o girls), la verdad es que la situación resulta preocupante y a medida que avance el tiempo se tornará más cada vez. La fuerza del Estado es mucha pero ¿tendrán el coraje de actuar como cada situación requiera? Los precedentes de pasteleos varios, no invitan al optimismo.
    Saludos

  67. Esfinge dijo:

    A tenor de la interpretación que hace de los datos, más que “Jonan estadístico” yo diría que “Jonan está místico”.

  68. Bruno dijo:

    La intervención soñadora y oteadora de Cris, un poco revanchista y deseosa de hacer lo que tanto han criticado, me recuerda a la bonita iglesia románica de Ripoll.
    Por si no han estado se lo digo: allí está la tumba de Wifredo el Velloso y pone “fundador de la dinastía nacional catalana”
    Esa denominación estupefaciente, en piedra para abducir al incauto, debe de haber trastornado a nuestro corresponsal en tierra irredenta y le ha hecho creer que se ha reencarnado.
    Pero todo es una pesadilla. La historia, lo nacional, los fueros, la sucesión del austríaco, el bombardeo, la libertad, etc. todo eso son cortinas de humo. Simplemente Pujol quiere emular a Napoleón. Y en cinco años los ha convencido. Incluso está dispuesto a prescindir del decidir imprescindible. Cada vez una cosa.

  69. Rorschach dijo:

    D. Bruno, no son más que una C.A. y ya sueñan con anexionarse el resto del país. Y después nos acusan a nosotros de banalizar el nazismo.

  70. Inocencio dijo:

    La sombra del Asno es alargada.

  71. Bruno dijo:

    Inocencio dijo:
    Domingo, 16 marzo 2014 en 7:15 pm
    Obviamente no dicen cuáles son esos estándares internacionales ni, sobre todo, qué les impide aplicarlos ya.
    Cris y la ANC ya están aplicados en averiguarlo. Porque no puede ser que sean igualitos a los propios orangutanes de las otras autonomías o de Madrit. O es que es otro enredo o un bonito señuelo para secesionistas sentimentales.
    Ayer estaban de dichos torcidos. Ahí va otro: Prometer hasta meter y, una vez conseguido, olvidarse de lo dicho. Esto podía ser la divisa del proceso.

  72. Inocencio dijo:

    D. Bruno. Tienen que prometer ser puros,en el Paraíso. Forcades,Sandalio & Co lo que esperan es descabalgarlos y quedarse el burro,macho,o lo que sea.

  73. Chigorin dijo:

    Nada de protectorado: la república catalana debería aspirar a la anexión completa de España.

    Los españoles hablan una lengua similar al catalán, y sus costumbres, religión, cultura son prácticamente idénticas. Se han demostrado fáciles de integrar a lo largo de los siglos cuando los flujos migratorios así lo han dispuesto. Vamos, no hay ningún motivo para que España y Cataluña no sean el mismo país.

    Oh wait…

  74. luigi dijo:

    El Expansionismo de Catalunya: El Ensanschluss.

  75. candela dijo:

    Camacho (enlace cortesía PUSSY) hace hoy un ejercicio de anticipación que me parece muy pausible. Lo que llama Maidan BCN, tiene a su favor el pensamiento besugo global (además del patrio).

    En fin.

  76. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Domingo, 16 marzo 2014 en 7:28 pm
    Ya lo apunté una vez: Cambiar la capital a Barcelona. Ese subconsciente de indicar que ya es hora de que manden ellos. El problema es que esa patita la vienen enseñando de siglos. Y ahora lo han refrescado como daño colateral de todo esto. Costará olvidarlo y cualquier gobierno español lo deberá tener en cuenta en el trato con Cataluña. No se puede tratar con piratas sin palabra.
    Otra cuestión es cómo empiezan ya a definir las características del ciudadano catalán. Identitario. Nada de igualdad política. Aviados van.
    Voy a tener que leer a la Arendt con minuciosidad. Yo siempre atribuyo el mal a las personas. Una cualidad de los humanos. Por lo tanto decir que el mal es banal es, para mí, intentar dar una excusa a los perversos. Otra cosa es que los humanos puedan llegar a hacer el mal “gratuitamente”. Pero ya pienso que los banales son esas personas, no el mal.
    Yo siempre digo que ese proceso está dominado por ideas totalitarias, no nazis. Lo de nazi es una concreción muy marcada y condicionada por el antijudaísmo.
    Pero tiene Ud. razón en que cualquiera que estudie el ascenso al poder y posteriores hechos de Hitler y su pandilla encontrará tremendas similitudes con lo de Cataluña. Incluyendo lo que les puede pasar a los Catalanes impuros. Sí, puede que llegaran al nazismo. Lo están rozando. Ya están prometiendo prebendas a los que se apunten. A costa de los que desalojen. Ese es su camino.
    Y muchos catalanes durmiendo. Como los judíos en aquel tiempo. Por eso han destruido las escuelas. Para que no sepan nada.

  77. eltumbaollas dijo:

    Este Cris nuestro es un fenómeno, jo! para Nochebuena lo traigo a casa pa jartarnos de reír, o para mi cumple que seré LI (51) y será la atracción de la fiesta. Aquí el Cris, aquí una amistad.

  78. Inocencio dijo:

    Luigi,patente lo del Ensanschluss.

  79. Andoni dijo:

    Tribulaciones de un flamenko en Maketolandia.

    Maketolandia ist diferent. Bueno, akí se dice diferentazioa. Un ejemplo klaro son las enkuestas. Por poner algunos ejemplos para mostrar dicha afirmazioa:

    En Pulpolandia las preguntas son más claras y concisas:

    -¿Rapaziño, vo que prefeires?: ¿Las almejas de Mamaza u los pimientos de Padrón?

    En Sidralandia son más fáciles:

    – ¿Sidriña o gaita?

    En Sobaospasiegolandia direktas y koncisas:

    – ¿Aquí huele a vaka, no?

    Pero en Maketolandia son enrevesadas y dirigidas:

    – ¿Usted vota a los partidos vaskos o a los kabrones del PP, PSOE o UPyD?

    Una vez me hicieron una enkuesta sobre mis preferencias gastronómikas. Respondí amablemente, ya que me dio pena el aspekto de la enkuestadora. Era bastante mayor, ya ke tenía más arrugas que la sobrekama de un recién kasao, y la pobre debía sufrir de kataratas o presbicia, ya ke vestía komo si se hubiera ekivokado de armario y se hubiera puesto la ropa ke utiliza alguna nieta, los domingos por la mañana antes del amaiketako. Además, parecía pertenecer a la klase baja, baja de la sociedad, ya que el pelo aparentaba haber sido kortado con las tijeras de podar los parterres del baserri (Allí más escaleras que la subida a la Ermita de Gaztelugatxe).

    La primera pregunta fue sobre si prefería degustar un bakalao a la bizkaina o una puta mierda de cocido a la madrileña. Mi respuesta le debió sorprender, ya que puso mala kara kuando aseguré que donde estén unas buenas angulas, langosta, kaviar o jamón cinco jotas, se quiten esos produktos de baja kalidad y utilizados simplemente para mantener las konstantes vitales de gente de baja estofa.

    La segunda no fue una pregunta exaktamente, ya que solo se le okurrió akordarse de su aitá: me llamó kabrón.

    Vi el resultado de la enkuesta en un periodiko de estos que se reparten por la kara en las bokas del metro. Los resultados habían sido klaramente manipulados y el titular no invitaba a kreer en la veracidad de dicho eskrutinio.

    El 99 % de los vaskos prefieren la gastronomía autóktona. El resto no son de akí.

  80. Cris dijo:

    Bruno, concuerdo con usted salvo en la prevención que mantienea la hora de llamar al proceso catalán nazi. No nos tiene que dar miedo llamar a las cosas por su nombre. Qué es sino que los niños tengan que estudiar en catalán en contra de la voluntad de sus padres ¡y de ellos mismos!, qué es sino esa marea de banderas y gritos unánimes en los actos y desfiles llamados eufemísticamente “vias catalanas”, qué es sino el griterio y las palizas en los actos universitarios de R10, de Carreras, de Espada, de Ovejero, de Caja, de Anglada, etc; qué es sino el Barça con la bandera en la camiseta, qué son sino eso incendios en el Ampurdá sino preambulos del incendio general de todo el país ¿y quién sabe sino exordio de un campo de concentración de españoles ubicado en .el Baix Llobregat?

  81. Cris dijo:

    Pero los campos de concentración fueron liberados por las tropas soviéticas en la mayoria de los casos, así en los Países Bálticos y en Polonia, en Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck, en Auschwitz, etc. ¿Alguien con su sano juicio puede imaginar algo parecido hoy en día? ¿Alguien puede imaginar las tropas soviéticas liberando los campos del Baix Llobregat? No.

  82. Bruno dijo:

    Pónganlo en Montserrat. Allí tendrán mejor ocasión de purificarse, aspirar y transpirar esencias del terreno y conocer el origen de la movida. Y que les asista la Forcades, con ese afán universal de catalanizar hasta la madera de la cruz.
    Y dejo a Luigi elucubrar sobre esa tendencia sexual de refocilarse con la pareja atada y vejada. Tenía una “amiga” que se corrió cuando me contaba cómo violaron a una compañera suya. Me llamó la atención esa facilidad orgásmica.

  83. Cris dijo:

    “EN su sano juicio”, queria decir. Disculpen, pero el pánico ante un próximo Jueves Negro en Cataluña me está haciendo perder incluso la ortografia.

  84. Cris dijo:

    Cuide las amistades, Don Bruo. Esa amiga no creo que sea trigo limpio. ¿Era catalana?

  85. Inocencio dijo:

    Bastante tienen los rusos con sus negocietes en Lloret de Mar,como para ir a liberar charnegos.

  86. Richal dijo:

    Hay en tuiter un grupode Mossos d’escuadra que deberían ir a la cárcel. Un grupo armado amenazado la Constitución

  87. D. Richal, nadie hará nada, nadie comprobará qe realmente son gente armada, nadie desde el gobierno de la generalitat mandará cumplir la ley, nadie denuciará el uso de un emblema por gente que no le corresponde; el Pasmo y el ministro correspondiente están con el marca.

  88. Cris dijo:

    Lo de los Mossos es cosa de críos. No me preocupa lo más mínimo. Lo que sí que es mosqueante es la revelación del periódico francés Le Figaro según la cual hubo una reunión secreta en Saint Malo entre dos representantes del Ministère de la Defense francés y tres enviados de la Generalitat entre los que se hallaba el siniestro Miquel Sellares.

  89. Inocencio dijo:

    Bueno,amigos.Servidor desconecta de estos delirios identitarios.Traigo una cancioncilla para ayudar http://youtu.be/vlRaEJQCZb4

  90. Ramius dijo:

    No estaba prohibido fumar en la Argos? Sobre todo, maría? Porque saco mis puritos…

  91. Belosticalle dijo:

    Buenas. Un poco tarde llego a disfrutar de su amena compañía.

    Conociendo por larga experiencia mi propia CAV, esto de la ‘Paz y Convivencia’ me resulta tan hipócrita, tan estrafalario y tan camelo como la ‘Política lingüística’. Convicción compartida al 100 % por mi propio Gobierno, que no cesa de dorarme la píldora con estadísticas falaces, para representar que aquí todo se hace porque y como lo pide el pueblo.

    Por lo demás, como el maestro Chigorin, entiendo que la impecable construcción argumental de D. Santiago debe prescindir de ese apéndice decorativo del “100 ± 1”.

    A muchas personas los decimales les estorban, o incluso ven raro eso de ‘dividir individuos’. Después de todo, cortar por las décimas, centésimas etc., todo es redondeo. Con el criterio de redondeo, «último dígito de 0 a 4 = 0; de 5 a 9 = 10», al ser los intervalos iguales, el 99 y 101 son equiprobables, y más probables que el 100 %.

    (Disculpas por la explicación, manifiestamente mejorable, sin otro objeto que aclarar a posibles lectores poco dados a números el sentido de un reparo puesto a un artículo, por lo demás excelente.)

  92. Rorschach dijo:

    Artur Mas: «David, con voluntad, astucia y determinación venció a Goliat»

    Hay que ver cómo ha cambiado el cuento. Yo creía que había sido con una simple piedra.

  93. Inocencio dijo:

    D. Rors….No se olvide de la carabina de Ambrosio. En fin.Se nos va el domingo.Miren cómo se lamenta Euridice http://youtu.be/Amx8hyNSSkM

  94. Querido Chigorin: tiene usted una extraña fijación con los números naturales que comparte al parecer con JF, pero puedo asegurarle que hace ya muchos años que se emplean con mucho aprovechamiento los números racionales y nada impide en un gráfico de tarta escribir sobre las porciones: 49,2%, 8,3% 34,3% y 8,2%. Incluso con dos decimales. Lo que no puedenhacer ni Jonan ni usted es escribir en columna 49, 8, 34 y 8 y escribir que suman 100.

    No hace falta que me descubra otros errores. Yo ya había explicado en la columna de ayer, Jonan encuestador, que: “Los encuestados son tertulianos de la puta base cuando no tratan de expresar preferencias, sino de definir la verdad o la justicia mediante la agregación de criterios no fundamentados”. Una encuesta vale para que nos pregunten qué nos gusta más, no quien lo hace bien. Ese es el error fundamental.

    Luego, en lo de la identidad, hay otro error: “díganme qué relevancia tienen estos datos. Un nacionalista, pongamos Urkullu, nunca se reconocerá entre el 49% de los predominantemente vascos. A ver, lehendakari, ¿se siente usted dueño de una identidad compartida, vasco en un 80%, español en un 15 y francés en el 5% restante? O en el 4, si Jonan se lleva una también aquí.”

    Claro que lo peor no son los errores, sino la manipulación y la mentira: “El 89,27% de los vascos (bueno, el 89 si usted quiere, o nueve de cada diez) no sabe nada o sabe muy poco del plan de paz y convivencia del Gobierno vasco. Sin embargo, el autor del plan (y el Gobierno vasco) sostienen que ocho de cada diez vascos apoyan ese plan.”

    Disculpe la digresión, pero ayer me acusaron de plagiar citas y se me ha puesto el fin de semana quisquilloso.

  95. Carlos A. Vegas dijo:

  96. Inocencio dijo:

    La calculadora de Jonán es cual lecho de Procusto y tiene el poder de alargar o de recortar los decimales que le salgan de los usbs.

  97. Inocencio dijo:

    Y ¡ojo,cuidado! Que también es una espada láser que te puede cortar una encuesta por dónde le plazca.

  98. Andoni dijo:

    Aprovechando que el Patrón se encuentra hoy degustando unas extraordinarias “quisquillas” quisiera realizar una reflexión sobre la declaración unilateral de independencia: creo que Artur Mas tiene miedo. Si uno se pone lateral, para el otro será imposible, o darle un beso o ponerle mirando a Cuenca.

  99. Inocencio dijo:

    He querido decir una tarta,no una encuesta.

  100. luigi dijo:

    Jonan en Euzkadi: El Plomo de la Paz.

    +
    Gracias por el consejo, don Inocencio, lo pondré en conocimiento de mis abogados.

  101. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Pitigrilli decía que la revolución la hacen los obreros en paro y que su dirección ideológica está a cargo de señoritas feas*.

    La frase tiene más de ochenta años, si la aplican al proceso de rebelion de Cataluña comprobarán su rabiosa actualidad.

    *Mas o menos, cito de memoria pero lo de las “señoritas feas” va a misa.

  102. Belosticalle dijo:

    Cachis, por qué le daría yo a la tecla. Por unos minutejos de nada …

    Pero no nos regañe usted, Don Santiago. Por lo que me toca, no está usted quisquilloso. Soy yo el que estoy algo fuera de mí con la encuesta de marras, y la afoto del Olímpico autocomplacido. Diga usted si no es para tentar la paciencia de Job y abrazarse aunque sea a un 1, por no tirarse a la ría..

  103. Andoni dijo:

    D. Inocencio.
    Mis molestias de cadera comenzaron a finales de Diciembre. A principos de Febrero cogí la baja.
    Me operaron el 20 de Julio. Yo pedí al cirujano si podía ser en esas fechas (los autónomos aprovechamos el mes de baja para el post-operatorio). Ni un solo problema.
    Viendo casos como el que enlaza es normal que los catalanes pidan la independencia… de Cataluña.

  104. Bruno dijo:

    Estimado D. Santiago, pongo mi grano de arena.
    Ud. dice: “49,2%, 8,3% 34,3% y 8,2%. Incluso con dos decimales. Lo que no pueden hacer ni Jonan ni usted es escribir en columna 49, 8, 34 y 8 y escribir que suman 100”.
    Literalmente tiene ud. razón pero es un error muy corriente y no necesariamente mal intencionado. Tampoco afecta al escrutinio de la encuesta. Ni lo empeora ni la mejora.
    Si suma las cifras con decimales da 100. Igual si alguien ha redondeado antes, en el excel es muy corriente y ha dejado las cifras sin decimal, pues se escribe una incongruencia. Pero el excel es muy listo y conserva la suma original, 100. Muy seguramente esto es la causa de la anomalía. El tal Jonán estaría ocupado en eludir trampas para animales más gordos, las preguntas, la representatividad y todo lo que ud. señala. Una cosa adicional que los estudiosos sociales suelen eludir: En estas encuestas los resultados mas pequeños, cualidades poco frecuentes, tienen mucho menor grado de confianza. En mucho más probable que el porcentaje real de esos casos sea otro. Por eso en los fenómenos minoritarios no suelen acertar incluso sin hacer cocina. En estos casos el tamaño de la muestra ha de ser mucho mayor para mantener un nivel de confianza suficiente.

  105. carlos dijo:

    Gómez ya no sabe que hacer para justificar su suelo….ay, que triste….

  106. carlos dijo:

    suelo no…sueldo

  107. A mi no me escandaliza la encuesta, sea con decimales o números enteros o racionales, lo que me parece de “aurora boreal” (cito a Romero Robledo, que las cosas están para pocas bromas en el blog) es que un tipo del PNV tenga que recurrir a encuestas para conoce el sentir de su pueblo elegido cuando un militante de ese partido viene de fábrica con ese conocimiento. Un auténtico vasco predestinado a militar en las filas del PNV otea el horizonte, huele la madrugada y conoce lo que sus compatriotas opinan incluyendo los descuentos de fin de semana del Eroski.

    Y si, estoy con Andoni, Más tiene miedo y no sabe como llamar la atención de ese Tony Manero que habita la Moncloa, ese castigador silencioso.

  108. Chigorin dijo:

    Estimado Patrón,

    Ésa me parece la clave: la manipulación y la mentira. 101% de acuerdo, si me permite la pequeña broma. Nada más lejos de mi intención que recriminarle falta de claridad en este aspecto. No soporto que me hagan trampas en los datos y lo de que ocho de cada diez vascos apoyan el plan me parece de juzgado de guardia.

    En cuanto al asunto del 99 o el 101%, es muy probable que yo también esté quisquilloso. Pero hablo de algo que me ha tocado hacer en mi trabajo (nada que ver con el trabajo de Jonan Fernández): dar resultados estadísticos de una muestra que debe representar a un universo. Los resultados de la muestra son como dice números racionales (p.ej. 133 de 829 encuestados). A la hora de presentarlos hay que elegir un número de decimales. Se elija el que se elija, es probable que ocurra lo que decía mi admirado Belosticalle: que por el redondeo la suma dé por ejemplo 99,9% (con un decimal) o 100,01% (caso de 2 decimales)

    ¿Por qué entonces elegir redondeo sin decimales, cuando el error de la suma disminuye con el número de decimales y éstos son gratis? Pues para no dar sensación de precisión a unos datos qe no la tienen. Con el tamaño de la muestra de este tipo de encuestas el intervalo de confianza es muy superior a un punto porcentual. Así que uno tiene una herramienta estadística que le dice (simplificando) “podemos asegurar al 95% de confianza que entre el 30,92% y el 39,87% de los vascos juegan al mus”, lo que no es fácilmente comunicable. Más simple es:”el 34,79% de los vascos (encuestados) juegan al mus” que da una sensación de exactitud engañosa. Total: normalmente se dice “el 35%” y santas pascuas.

    Ahora, los que molan, molan, de verdad, son los números irracionales.

  109. andalindes dijo:

    Don Chigorin …
    Pues yo estoy en un 97,345 % o es en un 27,897% , bueno que no me entero bien de lo que dice, salvo en una cosa, el resultado de la encuesta seguro que está manipulada al 100%.

  110. Chigorin dijo:

    Don Andalindes, exacto. Menos mal que alguien lo simplifica, que s´i es por mí…

  111. Bruno dijo:

    Por aclarar, viendo que estoy “pendiente”:
    Escribo: Literalmente tiene ud. razón pero es un error muy corriente y no necesariamente mal intencionado.
    No lo expreso bien. Con el error muy frecuente no me refiero a Ud. sino que me refiero al que elabora los datos que casi seguro no es el tal Jonam. Este hombre, calculando, redondea para simplificar los números pero la calculadora mantiene todas las cifras. Esa es seguramente la causa de que sume cien con unas cifras redondeadas que no lo suman en su valor absoluto.

  112. Bruno dijo:

    Me he vuelto a equivocar. Debe ser por escabroso un escrito que pretende ser alegórico.

  113. D, RorschachJonanismo, no lo registré,puede usarlo a discreción, de todas formas se agradece.

  114. Gandumbas dijo:

    Artur Mas acabará diciendo que David no mató a Goliat con una Honda, sino con una Bultaco metralla de fabricación catalana.

  115. Carlos de Bilbao dijo:

    Admirado D. Santiago:
    Puestos a ser quisquillosos permítame una ligera precisión respecto a la naturaleza de los números.
    Ésos que Ud. ha reflejado v. gr. 49,35%; 3,87%, etc, no son, técnicamente hablando, números “racionales” sino números “reales”. Otra cosa es que, sus valores, puedan tambien expresarse como números racionales, como lo es cualquier número real con plazas decimales en número finito. Por ejemplo el número 0,5 puede expresarse de forma racional como 1/2. Ambos expresan la misma cantidad aunque no son de la misma naturaleza.
    Por descontado que ello ni quita ni pone respecto al fondo de la cuestión que Uds han debatido.
    Perdonen por el excurso pero me ha salido la vena “de ciencias”.
    Saludos

  116. Chigorin dijo:

    El jonanismo es una versión venida a menos del confusionismo.

  117. Chigorin dijo:

    Don Carlos, en las encuestas forzosamente salen números racionales (x sobre y encuestados, o sea x/y).

    Buenas noches.

  118. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Chigorin:
    No lo discuto, por descontado. Sólo decía que los números expresados con una coma y varios decimales, son reales y no racionales.
    Saludos

  119. Txilipu dijo:

    Jonan el estadístico. Acabáramos¡ Por eso lo del cuponazo aquel….el eusko rasca-rasca que Jonan vendía por las calles de Hegoalde al amparo de un decreto ad-hoc. Ni así consiguió que 8 de cada 10 vascos apoyasen sus Lokarrias ideas.

    Jonan….qué te hemos hecho?

  120. Richal dijo:

    ¿Números racionales?

    Que cosas mas raras comen ustedes, ande esté una buena ración de callos…

  121. Belosticalle dijo:

    Racionales/reales, galgos/podencos … ergo: la encuesta engaña. Q.E.D.

  122. arcu dijo:

    Estamos peleando con los decimales de esa (¿?) encuesta, y lo que está realmente mal pero bien manipulado… ¡son las decenas, caballeros…! Y las centenas, porque ya se notaría demasiado.

  123. arcu dijo:

    (cont.) , que si no… (Esas teclas…!)

  124. Benvolio dijo:

    Con su permiso, Patrón.
    Ayer falleció Pedro Díez del Corral, citado no hace mucho en estas páginas como el actor estimable que era. También era un buen tipo y un buen amigo.

  125. Y si dijesen que el 60% de los ciudadanos de Luisiana son partidarios de dar beneficios a los presos del Ku Klux Klan aunque no se arrepientan y el KKK siguiese existiendo.¿Tendría algún efecto sobre la ley o la política penitenciaria?

    Quiero pensar que no. Que estas maniobras del PNV son solo eso. Apoyos a ETA por un lado y a la vez declaraciones de buenos principios. Como siempre, nadando y guardando la ropa. Entre dos aguas.

  126. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Negro, Andrés Guerra y Santos Santamaría.

  127. Vaya se quedó sin el enlace a In memoriam

  128. Carlota dijo:

    El análisis estadístico está muy bien, pero la conclusión lo eleva al nivel de la excelencia.

  129. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Números racionales para que la plebe haga el primo.

    Del Libro Tibetano de los Muertos (apócrifo), mantra para prevenir la masturbación mental:

    “Jo-nannnn, Jo-nannn, Jo-nannn…”

    Es aburrido, los mantras es lo que tienen.

    Que pasen un gran día.

  130. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    La Tribuna del País Vasco trae la noticia decomo, tres mujeres de Covite han plantado cara a un numeroso grupo de etarras que pretenden cínicamente ponerse medallas por sus crímenes.

    Las víctimas entregan a un grupo de terroristas de ETA “huidos” un listado de 400 asesinatos sin esclarecer

  131. Pussy Cat dijo:

    En el tema, editorial en “Nuestra hora de San Sebastián” por Gorka Maneiro
    Contra la impunidad que ETA pretende

  132. Pussy Cat dijo:

    Ahora veo que Santiago González también habla de ellas en su columna:
    Covite, menos mal

  133. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, tendiendo la ropa:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  134. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, con Covite:
    El plante en solitario

  135. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Olivia Bandrés:
    Por no discutir

  136. Conde de Toreno dijo:

    Doña Pussy (9:20), y encima habrá que creerse que eso no es algo que ETA desea tanto como el PNV.

    Jonan el Bárbaro prepara una encuesta rápido y la Boca de Chusito, el inefable Azpeolea, dos textos para PRAVDA de inmediato.

    Siempre nos quedará COVITE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s