Una columna bailada

Un error ha determinado que la columna que hoy tenía que haber sido publicada en ‘El Mundo del País Vasco’ se ha bailado con otra, también mía, pero de archivo y aun ésta ininteligible. Yo se la había dedicado al gran Jonan Fernández, secretario de Urkullu para la Paz y la Convivencia que ayer dio una notable rueda de prensa:

(Como me había dejado cosas en el tintero por del espacio tasado de la prensa escrita, liberado de esta servidumbre, diré algo más mañana sobre el tema).

Jonan, encuestador

Santiago González

Vivimos tiempos de fe, que, como todo el mundo sabe, consiste en creer lo que no vimos. A esto se le añade opinar sobre lo que no entendemos, de lo que dan fe decenas de tertulias políticas que cumplen cada día con rigor la definición del clásico: reunión de gente indocta que habla de lo que no sabe para oyentes a los que no les importa.

Sus componentes son seleccionados mayoritariamente, no por sus conocimientos sobre los temas específicos que vayan a tratarse, sino con el criterio de Léntulo Batiato a la hora de reclutar gladiadores para su escuela de Capua: se valora más la agresividad, la bravura, la fuerza y el instinto cainita.

Los encuestados son tertulianos de la puta base cuando no tratan de expresar preferencias, sino de definir la verdad o la justicia mediante la agregación de criterios no fundamentados. El secretario de Urkullu para la Paz y la Convivencia, el gran Jonan Fernández presentó ayer un sondeo, para el que, lástima, no tengo espacio suficiente, pero voy a exponer algunas insuficiencias básicas.

Las entrevistas se hicieron entre los días 4 y 12 de febrero, dos semanas antes de que los verificadores hicieran el ‘manikkalingam’ del Carlton, cosechando un éxito arrollador en todos los programas de humor tipo ‘Vaya semanita’. Los opinantes de Jonan consideran que entre los agentes, instituciones y partidos, los penúltimos de la clase son los terroristas. ¡Sólo! un 15% de vascos opina que actúan bien o muy bien. El último lugar es para el Gobierno español, seis puntos por detrás en la escala ética de los vascos. Así las cosas, es lógico que la negativa a entregar las armas de la banda sea percibido como el tercer obstáculo para la paz. Los dos primeros son que el Gobierno no dé pasos a favor de los presos y el desacuerdo entre los partidos políticos.

Hay más entretenimiento que ciencia en ello. A Jonan le basta para barrer hacia casa. Preguntados por el plan de Paz y Convivencia, el 59% no han oído hablar de él y el 63% lo conoce poco, pese a lo cual, el 60% de los que saben algo del plan están más bien de acuerdo con sus objetivos.

Luego está lo de la identidad, ese pene adolescente que los pueblos inseguros se miden cada mañana llenos de expectativas. Lleva 30 años el sociómetro preguntándonos si nos sentimos únicamente vascos, más vascos que españoles, lo mismo de lo uno que de lo otro, más españoles que vascos o solo españoles. La encuesta de Jonan da que entre el 4 y el 12 de febrero de 2014, el 49% de los ciudadanos vascos se sentía ‘predominantemente vasco’, categoría que engloba las dos primeras; el 34% se sentían tanto una cosa como otra y el 8% predominantemente español. NS/NC, el 8%. Los resultados son prácticamente iguales a los de los sociómetros de hace 20 años, pero además, a Jonan le han debido de hacer las cuentas con el método de tanteo que él empleó en el trazado de la autovía de Leizarán. La suma de porcentajes sólo da el 99%. Será por los recortes de Madrid.

Ahora díganme qué relevancia tienen estos datos. Un nacionalista, pongamos Urkullu, nunca se reconocerá entre el 49% de los predominantemente vascos. A ver, lehendakari, ¿se siente usted dueño de una identidad compartida, vasco en un 80%, español en un 15 y francés en el 5% restante? O en el 4, si Jonan se lleva una también aquí. Se lo decía un anciano afiliado jeltzale a su hijo, al enterarse de que era de la cáscara amarga, o sea, comunista: “¿Cómo quieres que una luz/ alumbre dos aposentos?/ ¿Cómo quieres que yo sea/ vasco y español a un tiempo?”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Una columna bailada

  1. El Último Íbero dijo:

    Esas preguntas sobre “qué te sientes más” a mi me recuerdan a los indicadores de porcentaje de ingredientes de los productos elaborados. 34% español, 34% vasco, 20% lolailo, 1% soja, 1% conservante E-141. Conservar en lugar fresco y con acceso al presupuesto público.

  2. Pussy Cat dijo:

    Y en “La tribuna del País Vasco”, hablan de la encuesta de marras y se constata además la componenda gestada desde las cocinas de Jonan, que recoge los frutos de la manipulación en la que es especialista este pollo, y en la que ha caído toda la sociedad vasca con su gobierno a la cabeza,que asko, podió:
    La mayoría de los vascos cree que los “obstáculos para la paz” vienen de las instituciones democráticas, no de la banda terrorista ETA

  3. Gandumbas dijo:

    Cuando encuestamos a Norman Bates, se sentía más su madre o él mismo dependiendo del momento de hacerle la pregunta. Su madre, sin embargo, aparece invariablemente en el segmento NS/NC…¡Y mira que se lo preguntamos veces!

  4. Pussy Cat dijo:

    Y es que es todo el arco electoral el que cree firmemente que “Madril” esta interesado en la humillación y la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la banda, que ahora son mirados como luchadores por la libertad y merecedores de homenajes del pueblo. Es lo que subsiste en el imaginario colectivo (calificación tópica, caramba, pero real). Bien les ha salido la jugada a ese equipo formado por los agitadores del árbol y los recogedores de nueces, apoyados por los morrois de turno, prestos a tragar todo la quina por un plato no de lentejas, sino de auténtica bazofia.
    Saben que hay un pequeño partido, pequeño al menos akí-akí, al que se califica de extrema derecha, fascistas puros, antivascos y anti libertades, cada vez más y más difícil de hacerse oír. Toda una política de ninguneo y exterminación cae sobre ellos. Tiempos muy negros para la cordura.

  5. Pussy Cat dijo:

    Puede que no esperen ni a que se muera. A punto de la desaparición del único alcalde respetable que ha habido en todos estos años, simplemente por su aplicación de la lógica, los buitres se reúnen
    para la inevitable sustitución. Atentos a la jugada, veremos quien ponen ahora a la cabeza de la Kapital mundiala:
    El agravamiento en el estado de salud de Azkuna moviliza al PNV

  6. nonpossumus dijo:

    Absolutamente genial, D. Gandumbas.

  7. nonpossumus dijo:

    Por desgracia, no creo que haya hecho falta mucha cocina para llegar a esos resultados.

  8. Vaya, parecerían estas las cuentas del gran Jonan, qué bárbaro.
    saludos

    “Del Rojo al Amarillo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  9. Rorschach dijo:

    Jonanismo: Acción de autosatisfacerse con la mano envuelta en una ikurriña.

  10. eltumbaollas dijo:

    El gran Rorschach haciendo Luigiadas. Más guarrete, eso sí.

  11. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados de ayer día de mucho ajetreo en el que no pude gozar del placer de su compañía.

    Hace dos días el Profesor Belosti dedicó unas palabras excesivamente amables a un texto mío y pùesto que le debo un agradecimiento hoy se lo pago.

    Con permiso de Don Luigi:

    Encuestas Jonan el Bárbaro: Revuelto de abertzotas con nueces.

    Me pongo al día y voy a pasear con la perruca.

  12. Rorschach dijo:

    Hagamos las cosas bien. El término Jonanismo © Magister Odolapaca (All rights reserved).

  13. eltumbaollas dijo:

    …pero lo de la ikurriña en la mano es suyo… cochino!!!

  14. Conde de Toreno dijo:

    Si recuerdan la saga de Porkys’ recordarán como iniciaba Pee Wee Morris el día, midiéndose la minga y tabulando los resultados.

    Jonan seguro que los compara con un estudio hecho por él de las medidas antopológicas del basko-basko. No todo va a ser rh- o cráneos aptos para poner en ellos chapela a roscachapa.

    ¿Neverra?

  15. Brandelmosca dijo:

    Pues yo siento disentir, pero creo que no hay demasiada cocina en la encuesta de Fernandez: soy de los que pone la oreja en cuanto tiene ocasion e, insisto, es plato de mal gusto, pero la ciudadania vasca, en cuanto se le da cuerda, lo primero que suelta es lo de “el gobierno debería poner facilidades”, al mismo nivel que “todos los politicos son los mismo” y los banqueros son todos unos chorizos”. O puede que lo que digan es “todos los politicos son unos chorizos” y “los banqueros son todos lo mismo”, que también podría ser.
    Los vascos (y vascas) son conocidos en el mundo entero por haber mirado hacia el otro lado en cuanto se oía el estallido de una bomba, justo un minuto ántes de seguir con sus rondas de txikitos o sus partidas de tute, por lo que no me extraña NADA que lo que les pida ahora el cuerpo sea una buena ración de “¿no-podriamos-ahora-ser-todos-amigos?”.

  16. Buenos días. De la entradilla en la primera de El Korreo sobre la encuesta:
    ….más de la mitad (de ls vascos) piensa que el desarme y posterior disolución de la banda permitirían avanzar en el proceso de paz
    Para que luego digan que los vascos y el pueblo en general es sabio.
    Qué co*o pensará esa casi otra mitad, que ni siquera cree que el desarme y la disolución de ETA suponen un avance en el PROCESO.
    PAÍS

  17. repanocha dijo:

    Excelentérrima columna, Patrón. ¿Ha mirado bien el periódico? Quizá como era tan güena la han pasado a la primera página.

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    No hacía falta ser el Brujito de Gurugú para pronosticar con acierto, como hice al anunciar el nombramiento leyendo la deia, que el Jonan Fernández sería una de las flores de la canela de las entradas del Patrón. Lástima que Urcullu no nombrase subsecretario de la kosa a Javier Madrazo. Un tándem casi imposible de mejorar. Dos cerebros al uso. Todavía está a tiempo.

    (hoy Anasagasti, el soso de él, escribe sobre Venezuela, su tierra, así que no se lo ofrezco aquí)

  19. Gandumbas dijo:

    D. Nonpossumus, es usted muy majo.

  20. Bruno dijo:

    eltumbaollas dijo:
    Sábado, 15 marzo 2014 en 11:59 am
    …pero lo de la ikurriña en la mano es suyo… cochino!!!

    Ahí todo se debe hacer con las instrucciones asépticas del divino alcalde. La definición del jonanismo, consiguientemente, es perfecta. Bueno, le pongo un pero: envuelta en una GRAN ikurriña

  21. luigi dijo:

    En busca de identidades. Jonan Fernández: El Cazafantasmas.

  22. Cris dijo:

    Estos están cada vez más zumbados. Ahora ya empiezan a producir miedo:

  23. Bruno dijo:

    Cris, miedo le va a dar si le pongo un vídeo del estrellado.

  24. Pussy Cat dijo:

    COVITE, VALIENTES: Que hay que estar en Alsasua, ese pueblo navarro, donde el etarrismo impera de tal manera que el silencio de los corderos es atronador. Créanme.
    Covite se encara con los ‘huidos’ y les pide colaboración con la Justicia

  25. jachuspa dijo:

    Mas, cuando se vaya o le echen, nunca estará en el consejo de administración de Dura-Lex

  26. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que aunque a ustedes les diga que los otros están zumbados y dan miedo, él ya lo ha hecho. Y que ha perdido a la novia, el trabajo, a la familia, Y que también ha perdido los abdominales y a las mujeres. Y las ganas de comer y de conducir. Y que se ha helado en un banco mientras otras se bañaban en piscinas climatizadas. Y que ha sufrido humillación y burla, y prisión de aislamiento. Y que ha estado con Dios, entre las noches en llamas. Y que ha llegado hasta el final: ¡se ha subido en todo lo alto de un Castellers! Y que éso es que mejor que cualquier otra cosa de las que haya conseguido hasta ahora. Y que DO IT.

    Y a que no saben a quién se encontró arriba…exacto, a Corominas.

  27. viejecita dijo:

    Los que hacen esas encuestas estúpidas son como esos que les preguntan a los niños:
    ¿ A quien quieres más, a papá o a mamá ? Y encima les hacen la preguntita delante de ellos.

  28. Rorschach dijo:

    Me gustaría que alguien hiciera llegar a Jonan este artículo de Rodríguez Ibarra. Y que le aproveche.

  29. Jelly Roll Morton [EEUU, 1885-1941]

    The Complete Library of Congress Recordings, Vol 1 [1938]. Grabado por Alan Lomax. 1. The story of “I’m Alabama Bound” (spoken) “I’m Alabama Bound” (song). 2. Time in Mobile (spoken) “I’m Alabama Bound” continued (song). 3. “King Porter Stomp” (piano instrumental) The story of “King Porter Stomp” (spoken). 4. The story of “King Porter Stomp” continued (spoken) “You Can Have It, I Don’t Want It” (song). 5. Jelly Roll’s background (spoken). 6. Music lessons (spoken) “Miserere” (piano instrumental). 7. “Miserere” continued (piano instrumental) The French Opera House and the Tenderloin (spoken). 8. The Stomping Grounds (spoken). 9. The style of Sammy Davis (piano instrumental) The renown of Tony Jackson (spoken) “Pretty Baby” (song). 10. Tony Jackson was the favorite / dope, crown and opinion (spoken). 11. Poor Alfred Wilson (spoken) Tony Jackson’s “Naked Dance” (piano instrumental). 12. “Honky Tonk Blues” (song) In New Orleans, anyone could carry a gun (spoken). 13. New Orleans was a free and easy place (spoken) “Levee Man Blues” (song). 14. The story of Aaron Harris (spoken).Vía sepiapanorama.

  30. Estaba entre la opinión que nos enlazó ayer Doña Pussy, pero yo neparé en el artículo de Iñaki Ezkerra. Hoy lo he leído a sugerencia de un amigo y me ha dejado desasosiego.
    RENOVAR EL CONSTITUCIONALISMO

  31. luigi dijo:

    Para Jonan Fernández, el verdadero DNI, sería el Documento Nacional de Identidades.

  32. D. Rubín, Iñaki, vista la evolución de los partidos ha decidido sumarse a la corriente de pedir que no seamos duros con ETA.

  33. Chigorin dijo:

    49% predominantemente vascos, 90% totalmente apañoles (copyright Benjamingrullo).

  34. Chigorin dijo:

    La actitud de los encuestables ante la pregunta de quién tiene que mover ficha:
    – Pedir al gobierno español que se mueva lo hace cualquiera.
    – Pedir a ETA que se disuelva… hazlo tú, que a mí me da la risa.

  35. Ya D. Ciudadano, pero a cambio de denigrar a los demás. Una pena, jamás hubiera pensado que Iñaki Ezkerra tildase a COVITE de organización satélite y estamos en eso. Ayer un amigo al que considero con luces, me tildó de conspiranoico por creer que el PSE y el PSN estarían encantados de gobernar con BILDU.

  36. Chigorin dijo:

    Nos sorprendemos de que muchos vascos culpen al gobierno del PP de la no disolución de ETA.
    Pero no hace tanto muchos españoles culparon al gobierno del PP del atentado del 11-M.

    Si tenemos remedio, yo no lo veo, la verdad.

  37. Gandumbas dijo:

    Iñaki Ezquerra siempre me ha parecido un representante de la línea oficial del PP en la prensa. Por eso comparto la inquietud de algunos de ustedes. Parece la avanzadilla mediática de los nuevos tiempos. No le pierdan de vista, porque nos anticipará lo que habrá de venir. Y ese último párrafo de su artículo, lo del psicoanális y demás, ¿lo han entendido ustedes? Parecía escrito por Arcadi Espada cuando se pone sublime. Reconozco que no he cogido el “conceto”:

    “Renovar el constitucionalismo es tarea que exige no ya análisis sino psicoanálisis democrático. Es asumir que las limitaciones que tenemos frente a la ETA de hoy vienen del tratamiento que dimos a la ETA de ayer. ¿Quién se avergonzó, quién pidió perdón, quién confesó, quien delató y quien entregó las armas de aquella ETA? ¿Dónde están los textos del arrepentimiento que hoy podrían ser una fuente de inspiración? Renovar el constitucionalismo es autocrítica y elevación teórica así como rechazo al amarillismo y al rosismo, a lo anecdótico, a la letra negrita de los nombres. ”

    ¿La gallina?

  38. Chigorin dijo:

    UGT recibe a Chacón al grito de “presidenta”. Sí porfa porfa… nos iba a traer tardes de gloria.

  39. Sí, D. Gandumbas, el párrafo se las trae, en la parte final creo que se refiere a que debiéramos mirar para otro lado mientras los que mandan hacen lo que tengan que hacer, tal cono se hizo con ETA-PM.
    Nos retrotrae más de treinta años y habla de renovación.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Nos advierten de que mañana se cumplirá un cuarto de siglo del fallecimiendo del “ministro” de Justicia vasco, Leizaola.

    Justizia baska, según don plazaeme.

  41. Bruno dijo:

    Tanques rusos a través de Ucrania. Un recuerdo:

  42. Artanis dijo:

    No se pierdan lo que, para algún anormal, es un llamamiento a la violencia…

  43. Las encuestas en base a como te sientes, dan siempre un resultado sesgado. Es típica la de preguntar si se es un buen conductor y cómo son los demás. La verdad solo se dice en ésta ultima. Si Jonan preguntara cómo cree Vd que se sienten de vascos el resto de la sociedad, empezaríamos a percibir algo mas cercano a la realidad. Pero preguntando cómo de vasco se siente el entrevistado, es como preguntarle que se defina en cuanto a nivel de inteligencia, nunca nadie se declara tonto, cuando estamos de acuerdo que haberlos haylos, y abundan mas que los botellines.

  44. Andrónico dijo:

    Aunque nuestro troll no se ha dado cuenta, el video da miedo, fundamentalmente por los catalanes. Aparte del tono casposo inherente a estos fatxas, mediante el uso de la folklorada, esa referencia a las noches en llamas es una amenaza implícita de quemar a los oponentes. La pintura roja de las manos representa la sangre, la suya no, precisamente.
    Video de con toques freudianos.

  45. Buenos días a todos, hoy es el aniversário de Esteban Brldarrain, José María Maderal, Luis Aragó y Jean-Serge Nerin.
    In memoriam

  46. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  47. Pussy Cat dijo:

    Cartas de un arponero ingenuo, en El Mundo.
    P.J.Ramírez
    La hora de las arponeras

  48. Pussy Cat dijo:

    Vaya, no se abre, sale lo de Orbyt. Bueno, a ver si por lo menos sale el formidable dibujo que adorna el texto:
    Arponeras

  49. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, no se lo pierdan:
    ¡Al rico archisílabo, oigan

  50. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Una vez más unos pocos ciudadanos salvan la dignidad de todos ante el desamparo de las instituciones que permiten al mal medrar y al crimen sentirse orgulloso.

    Gloria a las tres damas de COVITE que se plantaron a las puertas del penúltimo aquelarre etarra y con la razón y la palabra, sin violencia, les dejaron claro que son asesinos y que faltan cientos de sus asesinatos por juzgar.

  51. Pussy Cat dijo:

    Bueno, en vista de que no hay forma de enlazar a P.J.Ramírez, lo pego en entero:
    ctualizado: 16/03/2014 03:14 horas
    ¡Cómo voy a sentir miedo si estoy bajo la imponente techumbre de Westminster Hall -esto sí que es una ballena-, con un pie sobre el lugar exacto desde el que Tomás Moro escuchó su sentencia de muerte por desobedecer al Rey y el otro sobre la placa que señala la ubicación del ataúd de Churchill durante su funeral de Estado!

    Sir Winston nos enseñó a ser tan «magnánimos» en la victoria como «desafiantes» en la derrota. Mucha mayor amargura que haber sido barrido de la cubierta del Essex me produciría, no quiero ni pensarlo, que eso contribuyera a la impunidad de los manipuladores del 11-M. O sea, de los que ordenaron destruir los trenes antes de enterrar a las víctimas; de los que colocaron pruebas falsas como la mochila de Vallecas, el Skoda Fabia y la Kangoo; de los que primero diagnosticaron el estallido de «componentes genéricos de la dinamita» y luego enmascararon la aparición de sustancias molecularmente incompatibles con la versión oficial; y, por supuesto, de los que alimentaron con testimonios comprados lo que un sagaz tripulante ha definido como la «convicción preestablecida» de Bermúdez en la culpabilidad de Zougam.

    A cuántos me piden estos días flagelaciones expiatorias desde las redes sociales les respondo que cuando todos esos responsables de seguir hurtando aspectos esenciales de la verdad paguen por sus delitos, no tendré ningún empacho en reconocer que hubo un par de ediciones en las que el nudo de la corbata nos salió un poco torcido y la raya demasiado ladeada.

    Conste entre tanto mi desprecio hacia quienes han vuelto a tergiversar a sabiendas unas palabras de Trashorras, referidas a otro individuo, para sugerir falazmente que EL MUNDO le había pagado, o han incurrido en la vileza de tratar de endosarnos la muerte por su propia mano de una persona adulta, rehén -como todos- de sus propios fantasmas.

    Reivindico pues el rigor y la solvencia del trabajo ímprobo mediante el que un puñado de periodistas competentes e insobornables han demostrado una y otra vez las mentiras de los informes policiales, las inconsistencias de la Fiscalía y los errores y omisiones de la sentencia. Si dos instancias judiciales avalaron ya nuestra veracidad y mérito, no me cabe duda de que ése volverá a ser el veredicto del tribunal de la posteridad.

    Y tras esta breve antífona, vayamos a la homilía. El Leviatán es macho; la libertad, hembra. Las ballenas son la especie animal con mayor dimorfismo sexual del planeta pues duplican en tamaño a sus parejas, a las que persiguen a lo largo y ancho del océano. Por eso tienen la tasa de fecundidad más baja de todos los mamíferos, tardando entre cuatro y seis años en producir una cría.

    Correlativamente, las mujeres de los balleneros eran consideradas viudas desde el momento en que sus maridos se embarcaban. «Durante 40 años -los que ha pasado persiguiendo a la fiera- apenas sí he dejado huella en la almohada de mi cama de matrimonio», confiesa Acab a Starbuck. Según Philip Hoare, esas viudas recurrían al opio y a unos consoladores de yeso que denominaban «he’s at home».

    Únicamente entre los indios mikmaq, con quienes los balleneros vascos practicaban el euskera en las costas de Terranova, existían mujeres arponeras; e incluso las lanzas de las «Amazonas de la libertad» -catalogadas en su estupendo libro por Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí- eran puro atrezo ya entrado nuestro XIX. Sólo cuando se plantea una auténtica situación límite en la que es imprescindible cortar por lo sano envían los dioses al lugar indicado a mujeres providenciales, convenientemente armadas: Hécuba, Judit, Carlota Corday… ¿Estamos ya en España en ese punto de no retorno?

    La única mujer de cuyas visitas al vientre de la ballena había constancia era la bióloga peruana Obla Paliza -hoy octogenaria- que, cuando su caza era legal, examinaba sus vísceras abriéndose camino a hachazos en la planta descuartizadora de Pisco. Sin embargo, esta semana yo he encontrado en dependencias muy distintas del cetáceo a dos hebreas valientes, a dos girondinas lúcidas, a dos troyanas admirables que a la voz de «oh patria desdichada» han salido de sus tiendas con sendas antorchas en la mano.

    Para darnos luz y para quemar metafóricamente lo que merece arder. Puesto que tanto Rosa Díez como Esperanza Aguirre pertenecen a mi misma quinta, cabe sospechar que aquel año nacíamos no con un pan, sino con un arpón bajo el brazo.

    Si hay un lugar en Madrid integrado armónicamente en las profundidades insondables de la bodega del tiempo es el Club Siglo XXI. Sobre todo desde que algunos tenaces depositarios de su liberalismo burgués y dialogante, ex ministros de UCD, profesionales de prestigio, gente respetable en suma, decidieron refugiarse en el subsuelo del Eurobuilding, al modo en que los primeros cristianos lo hacían en las catacumbas para preservar sus ritos de los implacables designios imperiales.

    Allí, bajo su clandestino techo de camarote de submarino, los achacosos caballeros de la noble orden de la tolerancia arropan cada semana a Eduardo Zaplana cuando destapa el grial de las esencias democráticas, como lo hacía el rey Amfortas con la herida de su costado aún abierta por la lanzada de la perfidia.

    En este Montsalvat del pluralismo, tan milagrosamente preservado como las estalagmitas que brotan en las cuevas más recónditas, pude escuchar el lunes el mensaje redentor de Parsifal transmutado en Parsifala. Rosa Díez no está loca ni es ingenua, pero tiene la fuerza mística de quien hace una enmienda a la totalidad, justificada y coherente.

    No es que dijera nada que no le hubiéramos escuchado antes. Es que la suma de todo formaba un «Delenda est Carthago» tan inapelable como el que en 1974 dirigió en el mismo sitio, dos pisos más arriba, Fernández Ordóñez contra el tardofranquismo. Entonces la política emergía noblemente, ahora no deja de sumergirnos en el fango del dinero sucio.

    No podemos aguantar ni una legislatura más comportándonos como la suma de 17 «virtuales miniestados, regidos por burócratas arrogantes, quisquillosos e inamovibles»; degenerando hacia una «partitocracia duopolística» forjada por «una ley electoral profundamente injusta»; y cargando sobre nuestras espaldas un «Estado elefantiásico, insostenible en lo económico e inviable en lo político».

    Es el momento de que la vox de los ciudadanos de UPyD surja como un clamor consonante que ayude a Rosa Díez a reformar la ley electoral, refundar el Estado sobre un nuevo modelo territorial, fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes, suprimir las diputaciones, imponer la democracia en los partidos, modernizar la educación, despolitizar la Justicia e impulsar una reforma fiscal que acabe con el dualismo entre quienes pagan «demasiado» y quienes «defraudan y eluden».

    Es el sugestivo sueño de la Tercera España hecho carne a través de «un partido laico y progresista», dispuesto a «regenerar las reglas de la democracia, sin recurrir a tentaciones antisistema». Un partido que no busca ajustes de cuentas pero exige justicia en nombre de las víctimas de ETA o los estafados por las preferentes porque, como advierte Hécuba a Agamenon, «es la ley la que nos hace respetar a los dioses y no al contrario».

    Si Rosa Díez hubiera sido tan clara como Esperanza Aguirre en el apoyo a la búsqueda de la verdad sobre el 11-M, pediría su mano en matrimonio.

    En todo lo demás, la coincidencia en la melodía es casi absoluta, aunque la lideresa madrileña, perdón, la Dama Comandante del Imperio Británico, la interpretara el jueves con un inglés pluscuamperfecto, sin un sólo papel delante, en el solemne marco del Members Dining Room de la House of Commons. Allí recalé en función del anexo sobre libre circulación de engullidos, recientemente incorporado al Tratado de Schengen.

    Pocas veces he asistido a una performance política tan brillante como este discurso en la gala de la Sociedad de Amistad Hispano Británica oficiada por el shakespeariano Jimmy Burns. Aguirre estuvo brillante en el fondo y en la forma. Con humor extraído del gracejo popular -«Inglaterra es un país mu malo porque a los obispos les llaman bishos»- y con amor a un sistema político en el que los diputados responden directamente ante los electores, los partidos no son monolíticos y «la gente no tolera que los políticos mientan».

    El gran Edmund Burke la miraba con deleite desde su retrato, a la derecha de un solemne reloj de pared. No en vano fue él quien definió a España en este mismo recinto como «esa ballena varada junto al costado de Europa». ¿Verdad que nadie se dará por aludido ni en Génova ni en Ferraz?

    A Esperanza Aguirre siempre la he visto como una inaprensible novia a la fuga. Llega, habla, nos encandila con su magnético amor a la libertad y cuando ya estamos dispuestos a seguirla a donde sea, vuelve a sumergirse en la castradora disciplina de partido. Pero que nos quiten el fulgor de lo bailado, y la polka al galope del jueves fue de las mejores.

    A finales de los 30, en plena travesía del desierto, el Churchill endeudado que vivía de escribir y escribía de lo que fuera propuso perpetrar un artículo que se titulara ¿Puede una mujer llegar a ser primer ministro? Los editores de la revista Collier lo rechazaron por inverosímil. Nadie podía imaginar que el Churchill de las siguientes generaciones sería Margaret Thatcher, una figura crucial para entender por qué lo único bueno del siglo XX fue su final.

    La encrucijada de España no consiste hoy en optar entre dos siameses identificados tópicamente como la izquierda y la derecha, sino en elegir entre la vieja política que se apalanca en los aparatos de los partidos o una política nueva, dispuesta a devolver a los ciudadanos los derechos que les pertenecen. Nada encarnaría de forma tan elocuente ese vuelco como el liderazgo de una mujer contestataria.

    Ardo en deseos de saber qué le han enseñado a la profesora Chacón en Estados Unidos, pero a la espera de su regreso aquí tenemos a dos valientes arponeras capaces de espetarle a la cara a Agamenon el sabio reproche de Hécuba: «Tú obedeces a los soldados que te obedecen». En eso consiste, troyanos y troyanas, la endogamia del poder: en confundir un limitado mandato popular con los derechos de pernada de un ejército de ocupación.

  52. Conde de Toreno dijo:

    Hoy Cristina Losada nos hace la disección política del Pasmo y la traigo porque cita, cita digo, al Patrón:
    “La exacerbación de las diferencias, la radicalización ideológica, se hacía desde la sonrisa y el sentimentalismo, siempre con “la lágrima socialdemócrata”, como acuñó el periodista Santiago González.”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/zapatero-la-insoportable-levedad-71018/

  53. Ezquerra, Maruenda, Quevedo……tres patas para un banco “Floriano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s