¿Una cita plagiada?

Camp Nou

Vaya por Dios. Resulta que Pedro F. Barbadillo ha tenido a bien dedicarme una columna en su blog de ‘Periodista Digital’, titulada:

“¡Qué alegría! Inspiro a Santiago González, de ‘El Mundo’”

Agradezco mucho a Pedro F. Barbadillo que me haya elogiado anteriormente en su blog, según dice,  pero eso no le da bula para dar a entender que le copio las citas, que me lucro intelectualmente con su trabajo.

No me extenderé mucho sobre una declaración de principios que le hice ayer en su blog: nunca he plagiado una idea, un chiste, una ocurrencia, sin citar la fuente, permítanme el pleonasmo. Cualquiera de los 200 blogueros que intervienen en mi blog (más o menos) podrá darle cuenta de esto: Las buenas ocurrencias que muy a menudo afloran de gente inteligente y voluntariosa, me han llevado a crear una sección fija en mi revista de prensa en el Programa de Carlos Herrera , ‘Palabras para el mármol’, e la que doy a conocer la autoría de la frase, sin adornarme NUNCA con plumas que no son mías.

Con las citas pasa una cosa curiosa, aunque Barbadillo no lo sepa: son propiedad de sus autores, no de quienes las hemos reproducido alguna vez. No debemos confundir una columna con un diccionario de autoridades. Le voy a poner un ejemplo: Si alguien cita en el futuro a De Carreras y aquel discurso de su toma de posesión como presidente, no creeré que debe citarme a mí, (o a Barbadillo) sino a De Carreras. Otro tanto ocurre con la cita de Vázquez Montalbán.

En todo caso le voy a quitar la incertidumbre. No soy lector de su blog. Lo lamento, al ver la alegría que tal hipótesis lleva a su titular. Como le dije ayer en su blog, creer que alguien que hace la misma cita de un tercero que tú habías hecho antes te ha copiado es, no sólo una muestra de un sentido de la propiedad exagerado, sino un ejemplo canónico de la falacia ‘Post hoc ergo propter hoc’, consistente en creer que cuando una misma cita se publica días después de otra, es porque el autor de la segunda, la ha copiado de la primera.

Permítame describirle el ‘making of’ de mi columna de ayer: Me senté el jueves ante el ordenador, dispuesto a dedicársela a la última promesa de Mas, de poner las urnas el 9/N. Eran las cinco de la tarde aproximadamente. Sabía cómo quería titularla: ‘Más que un Mas. La ocurrencia la había dejado escrita en mi blog, este mismo jueves, 13, por la mañana, en este párrafo:

“Orwell es también autor de un libro hermoso y terrible, ‘Homenaje a Cataluña’ y esa es, sin duda, la razón de que el Ayuntamiento de Barcelona, haya querido dedicarle este homenaje, dentro de sus competencias municipales y espesas. El Consistorio barcelonés,  es más que un ayuntamiento, como el Barça es más que un club, Rahola más que una periodista y todo en este plan. Hasta Mas, ahí donde lo ven, es más que un Mas, no les digo más.”

O sea, que dispuesto a plagiarme sin citarme a mí mismo, escribí el título. La conexión del ‘Más que un Mas’ con ‘más que un club’ no sólo era obligada, sino muy evidente: venía de ahí, aunque yo, como es obvio, no quería hablar del Barça. Después pensé  que sería bueno saber cuál era el origen del eslogan que yo le había leído a Vázquez Montalbán en la revista ‘Triunfo’ y en ‘Por Favor’ (primeros años setenta). Pensé, incluso, que quizá fuera él el autor y llamé a Salvador Sostres por ver si lo sabía. La llamada, según el registro de mi móvil, se produjo a las 17:45 del jueves, 13 y duró 12 minutos. Sostres me dijo que no, que MVM había llamado al Barça ‘Ejército de Cataluña’, pero que lo del más que un club no era suyo. Después busqué en Google. Primero: ‘Més que un club’ y me salió la página del FC Barcelona en la que encontré este párrafo:

UNA DIVISA HISTÓRICA

La divisa ‘més que un club’ (‘más que un club’) tiene una fecha precisa de acuñación y un primer autor.

Fue el presidente Narcís de Carreras, en su discurso de toma de posesión, en enero de 1968, el primero en utilizar esta divisa para definir la trascendencia social que el FC Barcelona tenía en Catalunya. Y, unos años más tarde, en1973, en la campaña para su reelección como presidente de la entidad, Agustí Montal i Costa le dio la fórmula definitiva al adoptarla como eslogan electoral. El Barça es ‘quelcom més que un club de futbol’ (‘algo más que un club de fútbol’), fue el eslogan de Agustí Montal en las elecciones en que ganó a Lluís Casacuberta.

Después tecleé en Google: “Barça ejército de Cataluña”, que a mí me sonaba muy vagamente montalbaniano, tal como me la había dicho Sostres y me encontré con una pieza de Maiol Roger en El País, ‘Un ejército cuatribarrado’, que comenzaba así:

“Escribía Manuel Vázquez Montalbán que el Barça es el ejército desarmado de Cataluña”.

Fue publicada el 27 de abril de 2013, antes, incluso, de que usted la reprodujera en su blog. Tampoco creo que la cita sea propiedad de Maiol, ni que fuera preciso citar a Sostres ni explicar en la columna todos los pasos que había dado hasta concluirla.

Verá, Barbadillo: yo no había leído su comentario. Seguramente debería, me habría ahorrado una llamada y un par de búsquedas, pero no llego a todo, no tengo tiempo. Espero que esta explicación me libere de la deuda que usted debe de considerar que he contraído con usted, aunque no es obstáculo para que, como dice uno de sus comentaristas, le invite a una cerveza si algún día nos vemos, pero si me admite un consejo, destierre la pasión adolescente de considerar que es usted quien inaugura el mundo. Esa cita junto al nombre de su autor ha sido repetida seguramente hasta la saciedad, cientos, miles de veces por ardorosos barcelonesistas, antes de que usted y yo la usáramos. Espero haberle convencido de que puestos a ilustrar algo con una cita, todos los caminos no pasan obligatoriamente por su blog.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a ¿Una cita plagiada?

  1. Dr.Asclepio dijo:

    Santa paciencia tiene usted Patrón. Y nadie merece menos que usted, que siempre cita rigurosamente a todo quisque, la acusación de plagio. Así está la cosa esta de escribir en España, o te fríen los enemigos o te sacuden los amigos. Es usted el Clint Eastwood del periodismo (un día de estos va a salir de casa como en Unforgiven y se van a enterar). No diré más. (Que creo que es una cita suya en este modo de empleo)-

  2. plazaeme dijo:

    ¿Aceptamos error disculpable?

    Vale, sí; Barbadillo podía haberlo pensado, y no haberlo escrito. Pero era divertido; es una disculpa / tema para una entrada; y tiene el morbo de la gresca bloguera, siempre popular. Vaya, que aumenta las lecturas y el entretenimiento. Y además, es un homenaje, patrón. No veo caso para un duelo al amanecer.😉

  3. ¡Qué escándalo en este blog NO se plagia!!..por cierto, yo pensaba, yo creía que Barbadillo era un vino, y ahora resulta que es un señor…¡válgame!

  4. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí no me invitan nunca a unas cervezas. Ni cuando me plagian de verdad. Que sentencias haylas.

  5. “…..pero si me admite un consejo, destierre la pasión adolescente de considerar que es usted quien inaugura el mundo”.

    ¡¡Genial!!

    No sé si la ocurrencia de Montalbán del ejército desarmado es el oxímorón más tonto del siglo XX, como usted dice, Patrón, pero a mi me parece buenísimo.
    Garaicoechea lo dijo claramente, sin metáforas: Controlar el Athletic es más importante que controlar el Gobierno Vasco..

    Como parte de esos 200 (¡cuántos!) blogueros, doy fe de que Santiago González siempre nombra al autor de la cita, comentario, titular….

  6. luigi dijo:

    Barbadillo utiliza la cita aislante.

  7. Estaba oyendo la Novena de Beethoven en la 2 y me preguntaba cuántos españoles habrá que digan que es de Miguel Ríos.

  8. D. Santiago es muy puntilloso con sus cosas. Hace bien, estamos rodeados de indiferencia ante la mentira y ante los que se saltan las leyes e incumplen las sentencias. Bueno es que alguien se preocupe de hacer las cosas como se debe.

  9. Lindo Gatito dijo:

    Tuve, en la prestigioso “Colegio/Academia Galicia”, sita en la Plaza del Maestro Mateo de La Coruña… ¡perdón!, ¿dónde tengo la cabeza?, en L.A. Coruña (© ARTANIS, porsilasmowskis), un extraordinario profe de literatura, D. Luis Seoane, del que puede decirse que cada clase que nos daba a los pequños onagros era una clase magistral, erudita, didáctica, entusiaste y pletórica de ironía en muchas ocasiones. Fue él quien nos desveló un misterio que, por lo visto, sigue sin esclarecerse, la autoría de “El alcalde de Zalamea” que al parecer su atribución canónica a Pedro Calderón de la Barca es inexacta porque la escribió originalmente Félix Lope de Vega y Carpio.

    ¿Ah sí? Pues sí, nos decía el profe, que admirando sin fisuras al llamado “Fénix de los ingenios” y explicarnos que lo de “Fénix” estaba justificado por las veces en que su talento se quemó en una vida tan torrencial, nos recordó aquello de “Mas de una vez, en horas veinticuatro, pasaron mis obras de las musas al teatro” y que con semejante productividad y apresuramiento estajanovista avant la lettre no era raro que lo producido por su péñola (¡si llega a tener un procesador de texto, Simenon o Asimov habrían sido unos gandules, a su lado!) no tuviese el nivel adecuado. como le pasó con la historia de Pedro Crespo, que le salió una chapuza, Calderón la pilló y la convirtió en la pieza de la Edad de Oro que es.

    Y entonces D. Luis no explicó su máxima… ahora no recuerdo si cita de alguien o suya propia: «El plagio sólo es lícito si va acompañado de asesinato».

    Este no es el caso, como lo ha dejado claramente explicado D. Santiago, pero téngase en cuenta, porque, en ese terreno, intertextualidades hay muchas, pero asesinatos, pocos. Pero los hay. Y a lo largo de toda la historia. ¿O es que se creen que Shakespeare es el autor de “Romeo y Julieta”? Muchísimo antes que él Mateo Bandello había escrito esa historia, con idéntico título. Pero era una especie de croniquilla poco vital, no el monumento literario que levantó el Bardo.

    Eso sí, la historia plagiaria en España (como la de los “negros”, tan fértil como que dio ocasión a un Congreso de ellos, creo recordar –me fío de mi memoria, uy, no me apetece buscar nada– que organizado por Rafael Flórez, bajo el título “Todos los negros tomamos café”) es fértil y divertida. Remember Ana Rosa Quintana que le encargó escribir “su” libro a su cuñado, pagándole una m**rd* (¡a quién se le ocurre! ¡A su cuñado… bueno, ex-cuñado!).

  10. luigi dijo:

    Citar es compartir un poco

    +
    Vaya, don Loco, me pilló usted, no cité la fuente, y eso que sabía que MVM la había utilizado antes que yo.

  11. Lindo Gatito dijo:

    ¡J*D*R! Esto de la letra no muy grande, la presbicia, la inexistencia de papelera y, lo más grave de todo, el no releer lo que se escribe, produce monstruos. Pido disculpas por el tecleo apresurado (con algunos vicios irreductibles, como me pasa muchas veces con los comienzos de párrafo, que les juro que le doy a la tecla mayusculadora, pero por lo visto débilmente), las correcciones sobre la marcha que desbaratan concordancias y la puntuación a veces descabalada.

  12. Carlos de Bilbao dijo:

    Puedo dar fe, si falta hiciera, de la actitud de D. Santiago con “sus” blogueros en palabras para el mármol.
    En el fondo quizá Barbadillo sólo haya querido hacer una gracieta. ¡Que hay gente patosa, no se crean!
    Saludos

  13. A pase de D. Lindo, cita de Steve Jobs sobre Picasso y el software del primer ordenador de Apple copiado de Xerox:

    “Good artists copy, great artists steal. And we have always been shameless about stealing great ideas.” “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban. Y nosotros nunca hemos tenido remordimientos por robar grandes ideas”

    Steve se referia a Apple cuando dice “nosotros”, la traducción no es literal, me suena mal en español “siempre hemos sido desvergonzados robando grandes ideas”.

  14. loco dijo:

    D. Luigi, precisamente porque usted sabia que el padre de Carvalho la habia usado, la reprodujo sintetizada. Traje el enlace como reconocimiento a su saber, y para que el Sr Barbadillo no se crea un Adan.

  15. loco dijo:

    Esa misma frase la comentaba una profesora de literatura en cuarto de bachiller: “En literatura el robo solo es admisible si esta seguido de asesinato”.

  16. Rorschach dijo:

    Santiago González, ex-citante de Barbadillo.

    Muy buenos días a todos.

  17. Jokin dijo:

    Es cierto, creo que soy uno de esos 200, además casi casi ab foro condito, y doy fe de que, si hay una persona en el mundo escrupulosa con la propiedad intelectual de de los demás, hasta el punto de citar la fuente no ya de citas, argumentaciones o ejemplos, sino hasta de la más mínima ocurrencia o juego de palabras (a veces exageradamente), ése es nuestro Patrón.

    Por otra parte, el experimento ya lo hice yo ayer. Puse en google carreras + vázquez montalbán + barça más que un club, y me salió esa página del Barça, anterior a la entrada de Fernández Barbadillo, en que aparecen todos los elementos juntos.

  18. Lindo Gatito dijo:

    Un misterio más despejado. Fue en cuarto de bachillerato donde D. Luis nos comentó la frase, que por lo visto no era suya, sino referencia generalizada. Me gustaría saber de quién; seguro que tiene su origen, como todo… aunque creo que todos los orígenes se originan en orígenes anteriores, y estos en otros. Umberto Eco lo expresó muy bien cuando dice a través de Guillermo de Baskerville (mahomeno) que “Todos los libros hablan de otros libros”.

  19. luigi dijo:

    Las citas las carga el Diablo (en su Diccionario)

    +
    Muchas gracias, don Loco, por su reconocimiento, sin duda, mucho mayor del que realmente merezco.

  20. candela dijo:

    Pretender ser el original de las citas que se citan es un afán que lleva al ridículo. Y, si encima a quien se acusa de plagiario de tus citas es a alguien tan escrupuloso para estas cosas de la autoría, como el patrón, mereces el honor de un zas en toda la boca.

    Buenos días.

  21. Hasta para contar el making off de una cita tiene don Santiago arte y guasa. Citas a la mar, pues, que es el morir, y tal.
    saludos

    “Del Rojo al Amarillo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. Jokin dijo:

    Querido Lindo Gatito, yo últimamente he desarrollado una duda metódica con respecto a las citas de otros autores o personajes que se realizan en los medios de comunicación y foros similares. Cada vez que oigo una, la compruebo (al menos en la medida de lo posible). Y diría que, por lo bajo, el 20% de las mismas son falsas. O no las dijo ese autor/personaje, o lo que dijo es considerablemente distinto, o lo dijo en otro contexto, etc. Es más, diría que las citas falsas tienden a proliferar con mayor productividad que la media, hasta el punto de que la probabilidad de que, cada vez que vemos una cita, esa sea falsa, sube hasta -diría yo, a ojo de buen cubero- hasta un 30% ó un 35%.

    Por ejemplo, si hay una cita que ha proliferado últimamente en el periodismo español, blogs, etc., ésa es la de: “Como dijo Goebbels, una mentira pronunciada mil veces se convierte en verdad”. Todo el mundo la repite por doquier. En las dos ó tres últimas semanas la he leído tres ó cuatro veces (la última vez esta semana, a Jiménez Losantos, en su columna del Mundo). Pues bien, he investigado un poco y, como intuía, Goebbels nunca dijo tal cosa, o al menos no hay registro de ello ni en sus diarios, discursos o artículos, y va contra el proceder habitual tanto de Hitler como de Goebbels, que siempre insistían en la idea de que los mentirosos eran los judíos o los aliados, y los nazis los defensores de la verdad. Según los que han investigado el origen, lo más probable es que todo parta de una lectura interesada (por parte de los buenos, pero interesada) de un juicio sobre Churchill publicado en el artículo “Aus Churchills Lügenfabrik”, el 12 de enero de 1941. Traducido al inglés, el juicio dice así (abajo adjunto el artículo entero, en inglés): “The astonishing thing is that Mr. Churchill, a genuine John Bull, holds to his lies, and in fact repeats them until he himself believes them.” Lo que Goebbels hace, dentro de su retórica, es condenar la mentira, no defenderla maquiavélicamente, como da a entender su omnipresente citación.

    Una vez que la cita tergiversada tiene cierto éxito, toma vida propia y experimenta ornamentos de toda índole, y si encima hay traducciones e incluso retraducciones de por medio, ni te cuento. El detalle de las “mil veces” debe ser una contribución ibérica, en tanto que no lo he visto en ninguna versión en alemán o inglés.

    Diríase, irónicamente, que una cita falsa repetida mil veces se convierte en una cita verdadera.

    http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/goeb29.htm

  23. botillero dijo:

    Es curioso que la pataleta de Barbadillo venga de Periodista Digital, un medio que se pasa la vida colgando noticias de otros medios.

  24. Artanis dijo:

    Buenas…

    Las citas esos campos de minas…

    Incluidas las “a ciegas”…

  25. botillero dijo:

    No somos nadie: cualquier día de estos viene Federico Quevedo y nos cuenta que ha sido plagiado.

  26. Ramius dijo:

    ups! perdón doña candela. Esto va a parecer la parte citante de la segunda cita

  27. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Conozco y aprecio a Barbadillo (el del blog, no el del vino, Dª Bonnie); es hombre afable y con más lecturas que la media entre los periodistas. Creo que el Patrón lleva la razón en este pequeño rifirrafe, pero si se conocieran personalmente es probable que hubiese hecho menos sangre. Tendré que preguntarle a Pedro por este asunto, aunque me imagino que su natural vehemencia es la que le ha hecho dar este patinazo, que no habría dado a su vez si conociese personalmente a D. Santiago y su minuciosidad en el despiece de los textos.

    Les voy a contar una historieta personal. Creo que fui yo el que, a mediados de los 70, puso por primera vez en circulación el término etarra. La banda terrorista estaba aumentando dramáticamente su actividad asesina, y en mis crónicas percibí que hacía falta una palabra que designase a sus miembros. No me gustaba etista, porque no era en absoluto eufónica, y daba la impresión de poner a los criminales -aunque sólo fuera verbalmente- en pie de igualdad con todos los demás -istas, cosa que no me parecía expresiva de lo que yo quería significar. Entonces se me ocurrió etarra, porque el sufijo era de cuño vascuence y además fonéticamente sonaba con gran dureza para los castellanohablantes. Ya sabía yo que el sufijo -arra es locativo, y que en una “traducción” castellana significaría “natural de un lugar llamado Eta”, pero me pareció que podía ser eficaz el idiotismo a los efectos periodísticos de brevedad en la designación y de sugerencias sonoras interesantes. Pero pensé que, del mismo modo que Euzkadi, por su sufijo, debería significar “lugar poblado de vegetales llamados euskos”, tampoco sería un sacrilegio emplear etarra. Por otra parte, aquellos tiempos eran de muchas palabras inventadas, como gironazo (involución de ultraderecha por remisión al discurso del franquista Girón que acabó con el tímido “espíritu de febrero” aperturista de 1974), platajunta (ente político resultado de la fusión de la Plataforma Democrática y la Junta Democrática) y tantos otros.

    Yo fui el primer sorprendido de la facilidad con se extendió el término y de lo poquísimo que tardó en causar estado. Desde luego que ni se me pasó por la cabeza reclamar la paternidad de esta nueva voz, e incluso he sentido algo parecido a un ramalazo de vanidad al verla incorporada en el DRAE, aunque la etimología que los sabios académicos le atribuyen es todavía más garbancera que la mía al inventarme la palabreja. En fin, ya se sabe que el DRAE ha renunciado a ser normativo para quedarse en mero diccionario de uso. Pero ésta es otra historia, como diría el tabernero Moustache de “Irma la Dulce” (toma cita de la fuente).

  28. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Aunque hoy creo que mejor hubiese escrito Patrón D. Santiago.

    Les leo en la otra cubierta.

  29. Lindo Gatito dijo:

    Mi estimado Jokin, esa es una certeza que tengo desde hace tiempo, cuando me cansé de ver que la frase de Martin Niemöller era (y sigue siéndolo, en según que ámbitos) atribuida a Bertolt Brecht, una y otra vez.

    Si en lo escrito (lo escrito que se difunde, prensa, libros, ahora Internet…) ese fenómeno es cierto, no te digo nada con la “transmisión” oral, la vox populi famosa. Ahí lo inexacto se convierte en categoría, como preconizar las dudas por el “Principio de Incertidumbre” de Heisenberg o refutar las certezas aludiendo a que Einstein decía que “todo es relativo” (cuando no “correlativo”).

    ¿Quién será el campeón de las citas falsas? ¿Napoleón?

    En ese terreno es demoledor Ambrose Bierce en su implacable “Diccionario del Diablo”:

    Cita: Repetición errónea de palabras ajenas.

    Termino, que me tengo que ir. Tengo una cita (Con mi optometrista, uséase “óptica”, malpensaos…).

  30. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Jokin (11,32):
    Francamente interesante su entrada. Siempre he sentido curiosidad por el origen y sentido de las citas. Mi paradigma es Churchill, al que se atribuyen tantas que, caso de ser ciertas todas ellas, casi no hubiera tenido tiempo en su vida de decir ninguna otra cosa.
    Saludos para todos

  31. Bueno, tampoco costaba mucho haberle dejado con la ilusión.

  32. Lindo Gatito dijo:

    D. SET POINT, interesantísimo su post. Y el DRAE debería hacerle los honores.

    Y ya que cita al maravilloso personaje de “Irma la dulce”, el que regenta el “Chez Moustache”, lugar de encuentro de las lumis y sus “protectores”, la voz en off del maravilloso guión nos recuerda (à peu près…) que su nombre verdadero era Constantinescu, pero que le salió más barato dejarse bigote que cambiar el letrero del bar, cuando se hizo cargo de él.

  33. luigi dijo:

    Aprovechando la entrada, y con su permiso, doy comienzo a una pequeña serie de citas tergiversadas de refranes, todas ellos escuchadas en algún lugar de cuyo nombre no quiero acordarme:

    1. Ir a por leña y salir escaldado

    2. Sigue al frente del cañón

  34. repanocha dijo:

    Como Dª Bonnie, 9,21, o también pensaba que Barbadillo era un vino.
    Estooo “Ana Pastor e Isabel Gemio clase dominante y aristocracia del periodismo”.
    ¿Están seguros de que no es el vino?

  35. repanocha dijo:

    …yo también…

  36. Lo de Barbadillo me parece de acomplejado. Ya lo deja a entender en los primeros párrafos, cuando habla de los periodistas estrella y luego los de la parte baja de la pirámide, donde se sitúa él (a sí mismo, quiero decir).
    Pero que este complejo de inferioridad le lleve a querer cobrar peaje por citas que ni siquiera son suyas me parece llevarlo demasiado lejos. Vamos a ver… queda claro que si yo cito una frase de algún autor no me voy a parar a ver cuántas personas la han citado también últimamente para decir: “Como escribió Fulanito, que ha sido recientemente citado por Menganito, Zutanito y Perenganito…” (siendo Fulanito personaje ilustre y menganito, Zutanito y Perenganito unos simples repetidores de la cita en cuestión). Sería de locos. La pretensión de Barbadillo me parece totalmente fuera de lugar, También es cierto que parece una mala estrategia: para hacerse más notorio alguien que se considera a sí mismo en la base de la pirámide no hay nada como hacerse el agraviado por alguien más próximo a la cúspide.

    En fin, y sobre plagios (que tanto se ha escrito y se escribirá), qué tiempos aquellos en que Shakespeare podía escribir “La fierecilla domada” sin que le acusaran de que días antes se había leído los cuentos del Conde Lucanor (poco podría quejarse Don Juan Manuel, ya criando malvas, pero sí alguno de sus deudos). Por decir un caso.

  37. Marco de la Fresange dijo:

    Decir que Isabel Gemio o Ana Pastor son la cúspide del periodismo patrio, es toda una declaración de intenciones.
    Al Sr. Barbadillo le acaba de hacer Utd. el favor de su vida; hace diez minutos no sabíamos de su existencia y, probablemente, en otros diez lo olvidaremos.

  38. Andoni dijo:

    Se puede fumar hoy en el blog?
    Es que como esto parece una casa de citas.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    A veces tener el folio en blanco y el cerebro en la misma situación, te puede llevar, a falta de unas cruzcampos que te iluminen, a que sea el demonio el que escriba tu columna. Lo he visto muchas veces, incluso fuera de la deia. Como decía un ex-gobernador civil de Vizcaya, socialista él, cuando se dejó olvidada su pistola en un merendero de Archanda en el que repostó antes de seguir pedaleando, a la mejor puta se le escapa un pedo.

  40. candela dijo:

    LUIGI (12:50)

    Le regalo esta:

    Entre la espalda y la pared

  41. nonpossumus dijo:

    ¡Imprudente muchacho!
    Cuando lo leí ayer pensé: el Patrón sólo va a dejar de él los huesecillos.
    Ha sido peor. Lo ha deglutido entero.

  42. Carlos A. Vegas dijo:

    Las citas

  43. Bruno dijo:

    Sale el Sol.
    El que, en adelante, describa un amanecer, o parecido, que sepa que me plagia aunque lo haga con más arte.
    No paramos de citarnos:
    Se puede sacar punta hasta lo indecible:
    ” Moustache de “Irma la Dulce” (toma cita de la fuente).”
    Muy bien, ¿pero quién es el autor del guión? ¿Copió, a su vez, de alguien?¿Y éste, era inocente de copio y pego?

  44. Ramius dijo:

    A caballo regalado, ya tenemos caballo.
    No por mucho madrugar, Dios te ayuda.
    Ir por lana, y salir abrigado.
    Cría cuervos, y tendrás más.
    Tanto va el cántaro a la fuente, que al final sabe el camino.

  45. viejecita dijo:

    O sea, ¿ que siempre que se cita una frase que no es de una hay que decir el autor ?
    Pues me han matado…
    Porque a mí nunca en la vida se me ha ocurrido una frase brillante, ni digna de ser recordada. Y cuando me viene una a la cabeza, sé de sobra que no puede ser mía propia, y que tiene que ser de alguien al que se la haya oído o leído .

    Solía resolver el asunto , diciendo eso de “como decía alguien, no sé quien“, cuando era una frase muy conocida, o, en el caso de no serlo tanto, especificando que la frase no era mía, que seguro que la había escrito mal, puesto que la escribía de memoria, y que mi memoria ya no era la que solía ser… Lo hacía incluso con las frases del Evangelio, y de La Biblia, ( y eso que tuve una infancia, una adolescencia y una primera juventud ultra católicas, y que me sabía los dos libros de memoria ). Y tengo que reconocer que lo hacía incluso en el raro caso de conocer el origen de la frase.

    Esa actitud, se la debo a una profesora que tuve en el colegio, en 5º de bachillerato, que cuando alguna de sus alumnas se escudaba en citas de autores famosos, la comparaba con Fray Gerundio de Campazas, Alias Zotes. ( que por lo visto era un personaje que no tenía ideas propias ) . Y la suspendía.

    Ahora comprendo a la cantidad de gente, que me suele ayudar generosamente, diciéndome quien era el autor original de la frase, en qué ocasión la dijo, como era la frase en origen, y como la cambié yo al repetirla…
    Yo se lo agradezco mucho, pero a mis venerables años, no voy a empezar a ir a la wikipedia a que me expliquen de donde he sacado las cosas que pienso, y añadir notas explicativas a todo lo que diga o escriba…
    Espero que sea suficiente con terminar siempre con un: Ya siento.
    Pues eso, que

    Ya siento

  46. viejecita dijo:

    D.Carlos A Vegas
    Muchas Gracias por el sensacional video de Eugenio.
    Lo he metido en Favoritos, y me voy a dedicar a mandárselo a los amigos que no vienen a la Argos.

  47. luigi dijo:

    3. Ha caído en un pozo sin fondo del que no sale

    4. Aprovechando que el río pasa por Pisuerga

    +
    Muchas gracias, Candela, queda incorporada, su cita, al acervo cultural de Occidente.

  48. D. Rorschach las citas de Les Luthiers de su enlace, para guardarlas. Gracias.

  49. Por tocar las narices: Barbadillo no es un vino, es una bodega. El vino en realidad se llama “Castillo de San Diego”
    Sigamos con las citas:
    Al que buena árbol se arrima, si no le ve nadie, orina. A no ser que esté Elena Valenciano llorando.
    Ojo por ojo, gegentaycuatro.

  50. Otto Silenus dijo:

    A la observación de Jokin añado otra. Las tertulias radiofonicas rebosan de anécdotas mal contadas, incompletas, mezcladas, erróneamente atribuidas y sin gracia ni interés. Lo peor es cuando alguien las oye y las repite .. todavía peor

  51. luigi dijo:

    5. Ojitos de gallina degollada

    6. Hacer sangre en la herida

  52. Jokin dijo:

    Waaaw, Set Point, impresionante lo que cuenta. Crear un neologismo (esto es, unir un sufijo a una base léxica, dando lugar a una combinación inédita hasta entonces) es como crear un pequeño Frankenstein léxico. Uno nunca sabe hasta dónde llegará la criatura. Contra lo que se pueda pensar, no es algo que realicen sólo las personas ilustradas, e incluso yo diría que es algo que casi todo el mundo hace alguna vez en la vida, llegue o no lejos. Es más, creo que debería añadirse a la lista de cosas que un hombre debe hacer para autorrealizarse, tras plantar un árbol, tener un hijo y plantar un árbol (sentencia que, para no meter la pata y menos hoy, diré que he visto atribuida a un montón de autores, desde José Martí hasta Confucio).

    El DRAE dice que es de origen vasco (esto es eusquérico), pero si no me confundo en euskera nunca se ha dicho así, sino etakide, y de hecho ningún diccionario lo recoge. En google, etarra sólo aparece en euskera, con -a orgánica, citando despectivamente fuentes españolazas.

  53. Richal dijo:

    Yo pongo una cita de Easy Rider

  54. Jokin dijo:

    y escribir un libro, quise decir

  55. Rorschach dijo:

    Me permito sugerir:

    – Casa con dos puertas, cuchillo de palo.
    – Si vis pecem, mójate el culum.
    – No por mucho madrugar todos los gatos son pardos.

  56. Richal dijo:

    Y citando a mi urólogo mientras se pone los guantes “esto no te va a gustar, pero que sepas que a mí tampoco”

    (La cita es real)

  57. Richal dijo:

    Ahora una cita de la Vane que repite cuanto está cabreá: “Richal, que no tengo el coño pa fiestas”

  58. Asturianín dijo:

    Buenas tardes:

    Los pelos de gallina y carne como escarpias“.

    Ojos que no ven, batacazo que te pegas“.

    El dinero no da la felicidad. Pero me entusiasma la maña que se da para imitarla“. Manolito, el hijo de Manuel Goreiro, el tendero. Personaje de Joaquín Lavado, Quino. Como el Patrón escribió, hay que citar las fuentes.

    Tómese en pequeñas diócesis“.

    La última, que no hay que aburrir:

    Ni cien mil palabras más“.

    Ya me callo.

    Hasta la noche.

  59. luigi dijo:

    7. A día de ahora mismo

    8. Cobran justos por pecadores

  60. Alguna mas:

    – Mal de muchos, enfermería.
    – Mal de muchos, consuelo de pocos.
    – Si vis pacen, Zp

  61. luigi dijo:

    9. Puede acabar como Rosario de la Aurora

    10. A veces el cántaro se rompe, también

  62. Marco dijo:

    Lo que faltaba.Parece una carrera de esas que se hacian para ver quien era mas tonto, sin animo de ofender valga la correccion politica.Barbadillo se regocija como un niño porque cree que un compañero de pupitre le ha copiado, y en vez de callarse como hacen los chavales que piensan que ser chivato es lo mas deleznable que existe va y se lo cuenta a todo el mundo para demostrar lo listo que es.En fin, de autentico parvulario infante Barbadillo.
    Y por otra parte el psicoanalisis de andar por casa del fallecido Vazquez Montalban al afirmar que cuando el Barca le gana al Madrid es como si vengase las derrotas de los catalanes desde el siglo XVIII o algo asi, es de primaria y da derecho a los de Valladolid a pensar que por haber ganado al Barcelona han reivindicado el traslado del archivo de sus vecinos salmantinos.
    En fin, D. Santiago, una vez puestas las cosas en su sitio, tomese una ceveza o lo que le apetezca y medite sobre el insondable misterio de la estupidez humana.

  63. luigi dijo:

    11. Matar horas muertas

    12. Va a contar pelos y señales

  64. luigi dijo:

    13. En la cima de la ola

    14. Tengo un as debajo de la manga

  65. Chigorin dijo:

    Desaparece y vuelve a aparecer como el Guadalquivir.

  66. luigi dijo:

    15. Le pone a la altura de los caballos

    16. Esa persona no es de mi santa devoción

  67. Andoni dijo:

    17- A buenas horas, pintas pardas.

  68. Asturianín dijo:

    18- No estudies. Confía en la inteligencia de tu compañero de pupitre.

  69. Fátima Concebollista dijo:

    A ver si me deja publicar la media g que tenemos de conexión en el monasterio.
    A todo esto el señor Barbadillo estará encantado con el porrón pompero de visitas que están llegando a su blog gracias al enlace que amablemente ha puesto el patrón.
    Two bee or not two bee.

  70. Richal dijo:

    Cita del padre Laurentino en mi EGB: “Con la masturbación se pierde la memoria, y sí vais”

  71. Richal dijo:

    Ande dice ‘si’ debería decir ‘asin’

  72. Richal dijo:

    Y esta tiene el copirray de mi padre, se lo decía a las gachís guapas:
    “Eburnea manceba del sexo débil que tiés un desnivel corpóreo capaz de alterar las vísceras cardiacas”

    Si se lo dicen a una gachí no es necesario que digan la fuente.

  73. Inocencio dijo:

    D. Santiago : Le plagiaire imaginaire.

  74. luigi dijo:

    19. Te estás metiendo en la cabeza del lobo

    20. Te estás pasando del tiesto

  75. Inocencio dijo:

    19- Se le ponen a uno,los güevos, de gallina.

  76. Inocencio dijo:

    21 pues.

  77. Inocencio dijo:

    22-El vino en bota,y la mujer en pelota.

  78. Inocencio dijo:

    23-Quien a buen burro se arrima,subvención le cae.

  79. Inocencio dijo:

    24-Mozos refraneros,mozos puñeteros. E finito.

  80. Bruno dijo:

    Estoy atarzanada decía una madura a otra, removiéndose y recolocándose el tanga que se había puesto.

  81. gastrourroz dijo:

    Gracias Santiago, pero estas equivocado. El mundo ha empezado con Google y los e-tecnonatos (R). Y corro al registro de patentes y marcas para que nadie me copie!!!!.

Responder

