Un asunto lejano

Margallo y Durán

Es muy probable que el Gobierno de España no tenga que realizar grandes esfuerzos para que Artur Mas fracase en un empeño acometido con tan poca cabeza, y aún esta poca dedicada mayormente a embestir. Es más que probable que Mas, esa nulidad política, se estrelle y se tenga que ir a casa. Sin embargo esta táctica de Don Tancredo, haciendo la estatua en el centro del coso, a la espera de que el toro se aburra y vuelva por propia iniciativa a los toriles, quizá no dé muy buenos resultados y haya que lamentar destrozos colaterales.

Para empezar, resulta incomprensible, ya lo he dicho alguna vez, que el hombre del Gobierno para hacer frente a la secesión de Cataluña sea precisamente el ministro de Asuntos Exteriores. Para empezar, la intervención de García Margallo, está condenada a ser de naturaleza piadosa, como lo sería su intervención en la crisis Rusia-Ucrania o su mediación en Venezuela para que dictador Maduro deje de reprimir a la oposición: jaculatorias, buenos deseos, manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas, neblinas estampadas.

España no es EEUU y Margallo no es su secretario de Estado, razón por la que la capacidad práctica de nuestra política exterior para modificar las cosas que no van bien está muy próxima a nada. La foto que ven, de ayer en Barcelona, es lo suficientemente ilustrativa: el hombre fuerte del Gobierno para asuntos de Cataluña, está en Barcelona  con el presidente de la Comisión de AAEE del Congreso de los Diputados para tratar de asuntos lejanos, un ‘Foreign Affair’, que habría titulado Billy Wilder. La congresista Phoebe Frost contaba desolada un suceso de su pueblo protagonizado por un alma gemela de Artur Mas: “Un día, un chico fue a casa de su abuela en desmoines con un bidón de gasolina. No quedó una casa en pie hasta el número 19 de la calle”.

No es sólo por lo dicho. Ya he explicado alguna vez que los soberanistas sueñan con dirimir sus conflictos con España en el contexto internacional. Encargarle la gestión al ministro de Exteriores es un buen comienzo para alimentar sus fantasías. Esto ya lo hizo Zapatero al llevar su plan de paz al Parlamento europeo y hacerlo, precisamente, el 25 de octubre de 2006, aniversario de la primera Ley Abolitoria de los Fueros, el 25 de octubre de 1839.

Tampoco estuvo afortunado el ministro al pedir un ‘alto el fuego verbal’, una metáfora más propia de esos Romevas que denuncian en Estrasburgo los ataques en vuelo rasante sobre Barcelona de los F-18 de la Fuerza Aérea. La paranoia, dijo Kristeva, vive en grandes palacios barrocos.

Finalmente, lo más probable es que todo este lamentable asunto se resuelvan el sacrificio de Mas, que su partido aceptará con heroica capacidad de renuncia, a cambio de algo significativo, que les permita hacer una venta optimista de la concesión: tal vez el blindaje de la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán y, con toda seguridad, dinero.

Dos inconvenientes: La pérdida de autoestima entre los ciudadanos españoles y que todo su disimulo, todo ese dejar hacer ante unos tipos que se comportan como jaques, no va a servir para nada. La sensación de agravio ha ido creciendo con los meses, sin que la pasividad del Gobierno de España haya servido, ni vaya a servir en lo que queda de proceso hasta la derrota haya servido para atemperar el descontento nacionalista.  La imposibilidad de la autodeterminación aumentará la humillación y el resentimiento en las alforjas en las que guarda sus agravios el burro emblemático de Cataluña.

Y puesto que hemos llegado tan lejos en la intentona, volverán a intentarlo cuando puedan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Un asunto lejano

  1. Además, ¿quién sería el Presidente de esa República de Cataluña proclamada el mismo día de San Jordi? Pues en pura lógica… Jordi Pujol, ¿no?, con los Pujolitos a su vera llevándole… los carros.
    saludos

    “Ana Rosa Quintana, a la vera de Albert Rivera, de veras” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. Uy…por lo que veo salgo el primero,con lo tímido que soy.
    Ojalá el patrón acierte en sus predicciones y todo el alboroto levantado por su bwana en el país de los Masai se reconduzca bajo algunas condiciones. Pero yo soy pesimista. La Historia está ahí para demostrar algunos acontecimientos empezaron por una simpleza, sin que se les concediera la mayor importancia, y acabaron en guerras mundiales. En Cataluña se ha echado a rodar la bola de nieve de la independencia y avanza pendiente abajo cobrando fuerza y adquiriendo cada vez más volumen. Llegará un momento en que no habrá manera de detenerla. Sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo pueden terminar. Ojalá esa pelota se desinfle antes de que provoque un alud que nos lleve por delante.
    Buenos y santos días.

  3. Pussy Cat dijo:

    Hoy es el cumple de Yishuai, nuestro remero embajador en el lejano oriente:
    ¡Felicidades, amiguito!

  4. botillero dijo:

    Atinado comentario de Don Santiago, aunque matizaría una cosa: la inmersión lingüística ya está blindada, y lo está desde el momento en que resoluciones judiciales que la echan abajo no se cumplen. Si bien en este incumplimiento, como en otras cosas, nacionalistas catalanes y Estado van de la mano, unos por acción y otros por omisión. Claro, que una vez acabe esta martingala, a esa situación de facto se le puede dar rango de ley, blindaje puro y duro: sin duda, Mariano hará lo que esté en su mano para ello,

  5. Buenos días, y feliz fin de semana.
    Don Santiago, toda la razón para usted, que tiene fuerzas para llevarla. Volverán, volverán a intentarlo; los nacionalismos son una prueba de la «repetición», algo que a los psicoanalistas les vendría muy bien utilizar como ejemplo para hacerse entender. Y uno, que se deja arrastrar por la repetición de tanta idiocia política y moral, pues a repetirse. Ya se lo dije un día, con estas fotos provoca usted que me rejuvenezca la conciencia de clase. Y a cuidarse, Don Santiago, que lo están vigilando, y pronto vendrá Mas Maduro a cerrarle la web.

  6. Dr.Asclepio dijo:

    ¡Ay! Patrón, que no estoy seguro que se conformen con dinero y algo más. Que esto tiene mala pinta, que se trata del ser, la identidad, la conciencia de sí mismos, y todas las categorías con que uno intenta justificar su existencia, para evitar responderse que es sólo contingencia, puro azar, bolita caída del bombo de la vida. Es el mal camino para evitar el absurdo inherente en la condición humana, ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿por qué hemos nacido?…¡reforcemos nuestra identidad antes de concluir que la vida no tiene sentido! se dicen.
    Vive Dios que esta monomanía ha costado tantas vidas en la historia de la humanidad. Y nunca terminará. Por eso hay que limitarla a la manía única nacionalista, a esa insatisfacción de los sujetos que les lleva hasta abrir las tripas de los otros para ver si ahí encuentran sus “señas de identidad”. Solo encuentran las señas de la sangre… pero siguen porque creen que alguien tiene lo que suponen que les falta: ése es el enemigo, el otro, y más enemigo cuanto más se le parece y más cercano es.

  7. Oriana dijo:

    A mi me gusta que MARGALLO ocupe el espacio de la argumentación contra el secesionismo que otros miembros del,gobierno abandonan. El debate ya no es doméstico. Trasciende nuestras fronteras. Y sus mensajes son, sobre todo, para Europa. No sobra nadie para parar los pies a Artur Más y sus chicots. No se les da categoría de nación, desde el ministerio de Exteriores, sino que se previene. A los socialistas no les gusta que el ministerio envié sus informes a las embajadas. Pero no dicen nada de los periplos de Artur Más para publicitar el secesionismo catalán. De Algeciras a Estamubul.,que cantaría Serrat.
    Es mi opinión.
    Y volviendo al menú diario de ETA leo a Patxo Unzueta. Sostiene que ETA fue derrotada no sólo policialmente sino políticamente. Tendré que volver a leerlo por segunda vez.

  8. Creo que Mas busca que le apliquen el 155, pero tarde, mientras mas cerca del 9N mejor, en definitiva un fracaso de su política y encumbrarse al Olimpo nacionalista con otra derrota que celebrarán en el futuro con el mismo entusiasmo de siempre.

    Patrón, D. Gandumbas, D. Antoni, señoras, señores hasta la noche.

  9. Parmenio dijo:

    Siguiendo con la paradoja de Forrest Mas y como bien dijo su progenitora: “la vida es como una caja de bombones. Nunca sabes qué te va a tocar”. Por ejemplo, votas a un partido liberal conservador dirigido por un señor que dice que es muy previsilbe y resulta que se destapa socialdemócrata en lo económico, foralista en cuanto a la planta administrativa, partidario de premiar con el tercer grado penitenciario a terroristas no reeducados y, como guinda, coloca como Presidente de la Comisión de Exteriores de las Cortes al secretario general de la coalición que promueve la sedición secesionista en Cataluña. Me están tocando todos los bombones de los malos.

    Y menos mal que tenemos a Durán que ayer paró los pies a Margallo y le dijo que Cataluña no es un tema a tratar en la Comisión de Exteriores, que sino ahí tenemos al ministro intentando acabar con el independentismo matándoles de placer. A mí no me parece muy inteligente que la interlocución con los representantes regionales que promueven la independencia la lleve AAEE en vez de Administraciones Públicas, más que nada para no caer en la segunda regla de mama Gump: “tonto es el que hace tonterías”.

    Pero no solo mama Gump daba consejos, yo soy muy devoto de Jenny y su: “corre Forrest, corre”.

    Maestros Layetano, Gandumbas y Andoni, a sus órdenes.
    (Don Urbi, sé que le debo una contestación)

  10. Bruno dijo:

    El otro día apareció un artículo de Ramón Rodríguez Arribas sobre el estado federal.
    http://paralalibertad.org/estado-federal/
    Me llamó la atención esa organización clara de que la ley estatal estaba siempre por encima de la federal. Algo se previó aquí, que yo recuerde, con determinados artículos de las leyes orgánicas. Pero están los estatutos que los descabezados orangutanes han ido cediendo y que abarcan amplias zonas de competencias. Mientras eso no se aclare tendremos lío. Esa organización la idearon demonios contra ignorantes y buenistas en la cara de otros.
    La inmersión les dará gasolina durante siglos.
    Yo no tengo claro qué pasará. O salen al balcón o se le da un revés a la situación y se aclaran las cosas. Ya no vale el tran tran. La están dejando imposible para unos y para otros. Puro cainismo.

  11. El Capitán Alatriste dijo:

    Espero que con la marcha de Arias Cañete al parlamento europeo, Mariano Rajoy aproveche la crisis de gobierno para crear el Ministerio de la Plamplina y Chuminadas para estos menesteres.
    No sé que pinta en esto el ministro Margallo. Pero lo que más me cabrea es el poco tiempo que dedica a lo que pasa en Venezuela, un país hermano donde muchos españoles fueron allí buscando un futuro mejor, mi padre entre ellos.
    Buenos días.
    Layetano, Gandumbas y Andoni. el trío de la tirria.

  12. luigi dijo:

    Catalunya/España. Margallo: Ministro de Asustos Exteriores.

  13. botillero dijo:

    Se acusa a Rajoy de haber optado por gentes de perfil bajo para enfrentarse a nacionalistas vascos y catalanes en sus territorios. Pero el diagnóstico es mucho peor: gentes como Quiroga o Sánchez Camacho, especialmente esta última, son de un perfil hostil a la idea de la unidad nacional. Quizá sea por ello que Mariano puntea a Doña Alicia y, visto el futuro poco halagüeño, manda a Margallo para que trate a Mas y a sus gentes como si ya se hubiesen independizado o estuviesen camino de conseguirlo.

  14. rostro pálido dijo:

    Pues sortear momentáneamente el problema con dinero y blindaje de un atropello a los derechos de los ciudadanos no me parece un buen negocio. Pero no tengo la menor duda de que Mariano hará en todo caso lo que crea que más le conviene a él en primer lugar y después a su partido. Lo demás le importa bastante menos.

  15. candela dijo:

    Un asunto endemoniado en el que se reivindica la independencia de la ley. Y los garantes de su cumplimiento están jugando al estratego.

    Desmoralizador.
    ————-
    Feliz cumple YISHUAI.
    Parabienes a ANDONI, GANDUMBAS y LAYETANO.
    (Lo de Gandumbas ha sido mundial. El halcón se lo ha comentado a Blázquez, ja,ja,ja)

    Buenos días.

  16. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    El tiempo de las argumentaciones y de los razonamientos se acaba.
    No hay tope para el comportamiento estrafalario de los nacionalistas. Carecen del sentido del ridículo, no digamos de la ecuanimidad.
    Hay que provocar una reacción más contundente por parte de Madrit para tener más argumentos de que “España ens roba y ens machaca“, y así volver a empezar.
    ¡Qué ganas de mandarlos a todos ellos a … Bueno nada, que me caliento.

  17. Eso nacerá sólo si los diferentes Gobiernos de España quieren. De la Transi hasta hoy, si no están queriendo están fomentando por omisión,Zpacción o consintiendo.

  18. Carlota dijo:

    NO sé hasta donde va a llegar esta suplantación del ministro de lo interior por el de lo exterior, si ya rivaliza con él en piedad.
    De momento hace todo lo que puede por la causa independentista catalana: ha mandado un ‘paper’ a las embajadas para que nuestros ‘amigos’ en la escena internacional se enteren de cuanto se empobrecerá España si se consuma la partición iniciada por el gobierno regional sedicioso.
    Es seguro que ese golpe propagandístico sumará firmes apoyos exteriores a esa causa que hasta la llegada de Margallo al gobierno sólo tenía partidarios dentro de España.

  19. kubala52 dijo:

    Creo que la entrada en escena de Margallo no se debe tanto a que el asunto catalán se tenga por incumbencia de Exteriores sino a que es el único que se atreve a decir y creer en algo, quizás inocentemente.
    ¡Por Dios don Santiago y compañía!. Los que mandan allí siempre se lo han tomado en serio. Fuera de allí ha sido más cómodo tomárselo a broma. Pero más pronto que tarde habrá que decidir ¿qué hacer?. ¿Cree en serio don Santiago que aquello va a terminar con el blindaje de la inmersión, ya requeterreblindada, o más pela?, ¿está en condiciones el Estado de hacer valer la ley en Cataluña?, ¿saben (el resto de) los españoles si el asunto les importa o les trae al pairo?.

  20. luigi dijo:

    Catalunya/España. Margallo: Ministro de Asuntos Extertores.

  21. Loor a los ondulados.

    Miren si esta lejos la cosa. les adjunto la presentación de una de las ponentes en un curso educativo a celebrar en Valencia, omito su nombre. Ellos si se creen que España es el extrajero.

    M. (coordinadora del GT): Professora d’EGB,
    Postgraus en Pedagogia Terapèutica, en Organització i Gestió del Sistema
    Educatiu i en Didàctica de la Llengua Estrangera (Espanyol). Professora a
    l’Institut Joan Salvat-Papasseit (Barcelona), formadora de formadors del
    Programa de Convivència del Departament d’Ensenyament de la Generalitat
    de Catalunya i formadora del Curs BdTE.

  22. Omar Jayyam dijo:

    D. Arquimedes, el problema es de respuesta social. Un país en el que un miembro del gobierno se permite decir en sede parlamentaria que la culpa del fracaso escolar es de los porros, y nadie, NADIE, en la prensa local se lleva las manos a la cabeza, es que vive completamente alienado.

  23. Bruno dijo:

    M. (coordinadora del GT): Professora d’EGB,
    Postgraus en Pedagogia Terapèutica, en Organització i Gestió del Sistema
    Educatiu i en Didàctica de la Llengua Estrangera (Espanyol). Professora a
    l’Institut Joan Salvat-Papasseit (Barcelona), formadora de formadors del
    Programa de Convivència del Departament d’Ensenyament de la Generalitat
    de Catalunya i formadora del Curs BdTE.

    Miren qué cargos o estudios:
    Postgraus en Pedagogia Terapèutica, en Organització i Gestió del Sistema
    Educatiu i en Didàctica de la Llengua Estrangera
    Formadora de formadors del Programa de Convivència del Departament d’Ensenyament

    Me imagino que no necesita traducción. Sólo se me ocurre pensar: ¡Collons!*
    *El par de abajo.

  24. Bruno dijo:

    D. Carlos A. vegas comentaba que los funcionarios no están por la labor de cambiar de amos. Por otra parte el Sr. Roscharh ha descrito muy bien en la entrada de ayer lo que piensa hacer el organismo independentista haya o no votación, gane quien gane.
    Apunto que los catalanes sensatos deberán, de ahora en adelante, pagar sus impuestos en bancos de otra autonomía. No dejar en Cataluña ni una pista. Los de ese organismo ya están rogando que paguen a la hacienda catalana. Menudo lío. Y el ministro de hacienda, minúsculas, sin asegurar lo que hacen con la pasta. Estupefaciente espectáculo.

  25. Omar Jayyam dijo:

    Y mientrastanto, el ayuntamiento de Cerdanyola apoya los imputados por la agresión a Rosa Díez en la IAB.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/03/upyd-denuncia-el-apoyo-del-psc-a-una-mocion-en-cerdanyola-que-justifica-el-ataque-a-rosa-diez-en-la-5776.php

  26. Carlota dijo:

    Deseo fervientemente que la puta+ramoneta no se conforme con dinero+lengua, con dinero+dinero, ni con cualquier otro sumando.
    Lo deseo fervientemente: la única manera de que el ppoe (pp+psoe) no nos vuelva a vender es que no nos quieran comprar. De lo contrario, a ellos el precio que tengamos que pagar no les importará.
    Cierto, como dice don Botillero que la linguasacra ya está blindada de facto, pero si nuestros incalificables gobernantes y opositores (socialdemócratas todos) acceden a la consagración legal de esa infamia tolerada, miles de catalanes se sumarán al proyecto independentista para lograr de la legislación internacional algún amparo, puesto que la permanencia en esta España no les brinda ninguno.

  27. Andrónico dijo:

    Sin embargo esta táctica de Don Tancredo, haciendo la estatua en el centro del coso, a la espera de que el toro se aburra y vuelva por propia iniciativa a los toriles, quizá no dé muy buenos resultados y haya que lamentar destrozos colaterales.

    Voy a dar una pequeña anécdota que visualiza hasta que punto esto es real. Me llega rebotado un tuit del ultra Alfons López Tena. En el se felicita de que en dos años con el “Espanya ens roba” había avanzado el secesionismo más que en todo las décadas anteriores.
    Le contesto que eso señalando que gracias a la estúpidad pasividad de Rajoy que no salía al paso de tantas mentiras.
    No le molestó. Al contrario, obviamente quitó todo lo relativo a las trolas nazionalistas y el resto del texto lo retuiteó íntegro con una foto que hacía referencia al “trabajo bien hecho”.

    Es decir, frente la propagana oficial de irritación porque Rajoy ni habla, ni contesta, ni na de na, ellos en su ámbito interno están absolutamente felices y contentos con esa táctica Don Tancredo.

    No deja de ser curioso que durante esos dos años de silencio, la intención voto secesionista fue subiendo y subiendo, hasta que tras el 11-S,, la sociedad civil y lentamente el Gobierno (aunque sea con el inútil de Margallo) reacciona. A partir de ese momento, la intención deja de crecer e incluso inicia un leve descenso.

    Eso si, como Rajoy crea que va a convencer a alguien con sus informes ecónomicos sólo y no plantee otros frentes, estamos apañados.

  28. Tasmania dijo:

    Margallo chirría.
    Layetano, Gandumbas y Andoni, a sus pieses.

  29. Omar Jayyam dijo:

    Jojojojojo!! Girauta a un indepe torraco***ns:

  30. Belosticalle dijo:

    Lo de Margallo es tan estúpido como lo de su Jefe de Gobierno que no le destituye.

    ¿Con que el asunto ‘Cataluña’ se reduce a que no hacen bien los números, no tiene justificación económica, y poco más?
    Desde luego, no la tiene pero, ¿y si la tuviera, Don Bobo?

    Es decir –mutatis mutandis (en italiano, ‘cambiados los calzoncillos’)–, si me demuestro a mí mismo que secesionándome de mi comunidad de vecinos, de mi padrón municipal y del puto fisco salgo ganando, ¿puedo tirar por la alcantarilla mi DNI y cambiarlo por mi ADN, declarándome cosmopolita autónomo?

    Alguien nos está tomando el pelo, y a muy alto nivel.

  31. Richal dijo:

    Desde el momento en el que el arma del gobierno y demás es “en caso de la independencia de Cataluña…” la cosa está perdida.

    Que cojones “en caso de”, a estos esos argumentos no solo se la suda sino que les pone cachondos, el gobierno planteándose hipótesis de independencia. Solo se debe dar un mensaje: NI DE COÑA, y actuar en consecuencia y con firmeza. Pero ya nos han dejado con el culo al aire demasiadas veces.
    ¿Como acabará esto? A ostias

  32. Triquiñuelas dijo:

    Y yo me pregunto, ¿los Mozos D’escuadra podrían ser conceptuados como “fuerza armada” de la que habla el 472 y ss. del CP?

    Vaya cosas dice el código

  33. Pussy Cat dijo:

    Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Urumea por San Sebastián, les traigo la última entrada fresquita en el blog de Gorka Maneiro, en el tema nacionalista, que es de lo que se está tratando hoy aquí:
    Contra la impunidad que Eta pretende

  34. arcu dijo:

    Al final, al final, todo era por esto.

  35. yapoco dijo:

    La que podría organizarnos un Richelieu con esta situación. Hollande no tiene pinta de parecérsele mucho, afortunadamente.

  36. viejecita dijo:

    Ya siento,
    Que a mí esas fotos, como la de cubierta, de señorones gordos y calvos, ( aunque en la foto alguno tenga pelo ) encantados consigo mismos, y riéndose las gracias mutuamente, y con semblante arrobado, me ponen de mal humor.
    Se creerán algo, los muy …

  37. andalindes dijo:

    Don arcu , 2,55 pm
    Genialmente expuesto, es lo que todos vemos y algunos intentan que no veamos….

  38. andalindes dijo:

    Doña Pussy Cat, eso es mucho aprovechar , no?

  39. luigi dijo:

    Catalunya/España: Masgallo.

  40. Richal dijo:

  41. El Capitán Alatriste dijo:

    El referéndum en Crimea, por desgracia, se va a celebrar este domingo.
    El referéndum en Cataluña no tiene ninguna posibilidad de celebrarse.
    Que alguien se lo diga a Sosa Wagner.

  42. El Capitán Alatriste dijo:

  43. arcu dijo:

    Muy amable, D. Andalindes, 4:12

  44. luigi dijo:

    MasArtur: ¡Volveré! (una y otra vez)

  45. Buenas tardes, aunque ya no son horas, no quiero pasar sin honrar a los ondulados, también a ese que le tengo tirria, y felicitar al joven comisionado en Taipei por su cumpleaños.

  46. Bruno dijo:

    Pep Guardiola: “Uli merece todo nuestro respeto, él es y seguirá siendo mi amigo. Ahora tenemos que seguir trabajando como él nos enseñó”
    Ese es el faro que han escogido los Pujol para la impunidad.
    Y los catalanes como prohombre. Pues igualitos que los morados andaluces. No hay diferencia.

  47. luigi dijo:

    Margallo: Ministro de AAEE (Autonomías Exteriores)

  48. Andoni dijo:

    Quisiera agradecer, desde esta humildad que me caracteriza, todas las muestras de cariño que me han sido otorgadas, en estos difíciles momentos por los que pasamos los pocos españoles de pro que aún quedamos sobre la faz de la tierra.
    Comprendo, aunque no comparto, a todos aquellos que no han mostrado gesto alguno hacia mi gran comentario que el Patrón se ha dignado, por no tener más remedio, expresar en las ondas como “Palabras para el mármol”.
    Es cierto que un tal Gandumbas y un tal Layetano me acompañan como meras “Damas de honor”. No les tengo mucha tirria, pero solo espero que no eclipsen mi sencilla y modesta figura.

    Un saludo afectuoso a todos… menos a bastantes.

  49. EmileZola dijo:

    Nikitonipongo. Con su permiso y venia, y por si alguien tuviera dificultad en acceder a su enlace. Contestación al artículo del Sr. Barbadillo, en el que le dice a D. Santiago: Es Vd. un “copión”.

    Comentario por Santiago González 14.03.14 | 15:26

    Mi querido Pedro F. Barbadillo: Afirma hoy en su blog de Periodista Digital que le he copiado una cita, cosa que no es cierta. Explicaré la génesis y el ‘making of’ de mi columna de hoy en El Mundo ‘Más que un Mas’ en mi blog de mañana, porque el espacio para este comentario no es suficiente.

    Creo, en todo caso, que usted ha incurrido en la falacia ‘post hoc ergo propter hoc’ que consiste en creer que porque una cosa sucede después de otra, la segunda es consecuencia de la primera. O mejor dicho en este caso: cuando un texto repite una cita que otro ha hecho antes, ha copiado la cita del primero, en vez de suponer que ambos han extraído la cita de la fuente original.

    Mañana se lo razono y se lo describo, pero créame: nunca he plagiado un texto, un chiste, una ocurrencia, sin citar la procedencia. ¿Por qué cree que esa cita es suya? Hasta mañana.

  50. Gandumbas dijo:

    Lo de García Margallo no tiene explicación: El Misterio de Asuntos Exteriores.

    En otro orden de cosas: Patrón, marinería, Halcón, Eminencia, son ustedes muy amables.

  51. Cris dijo:

    El WP se muestra super contento por el referendum catalán. La prensa extranjera no se si es que está comprada o es imbécil por naturaleza:

    “2014 : El año que nos recuerda , una vez más , que elecciones no significa siempre democracia “, es el título del artículo que publica el Washington Post sobre la declaración de independencia de Crimea y el referéndum que se hará este domingo.

    El periodista Adam Taylor , tras argumentar por qué considera que el proceso de Crimea es ilegítimo , compara el caso ucraniano con los casos de Cataluña y de Escocia, que presenta como un motivo de alegría y satisfacción .

    El artículo comienza recordando otro principio de año en The Economist , que explicaba que este año había previstas cuarenta elecciones estatales y que un 42 % de la población mundial participaría en alguna votación democrática . El semanario británico calificaba en 2014 de ‘ gran año para la democracia ‘ .

    A continuación , Taylor dice que , pasados ​​pocos meses , ya hay síntomas para atenuar este optimismo , y menciona los casos de Ucrania , Egipto y Siria . El artículo expone las razones por una votación no siempre es un acto democrático : porque muy a menudo se hace bajo la presión de la violencia y , por tanto, sin libertad de los electores .

    En el último párrafo recuerda que, sin embargo , hay muchas razones para estar contentos de las elecciones de este año : ‘Los referendos de independencia de Escocia y Cataluña , por ejemplo,

    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/03/12/2014-the-year-we-are-reminded-yet-again-that-elections-do-not-always-equal-democracy/

  52. luigi dijo:

    Cadaqués

    Catalunya es un
    portaaviones chino.

    Pujol es una
    marca de cadenas.

    ERC es un
    CUP d’etat.

    El alma catalana
    ha moldeado
    un paisanaje onírico.

    Tv3 es un oasis
    bienpagado de
    agua de Vichy.

    La independencia
    es una lata de
    sardanas en aceite.

    Absurdo es el
    sentido del
    Absurdo.

  53. A mi me parece que el asunto de Mas se está llevando con sentido de estado. Mas hizo una apuesta (con un interés en gran parte personal) y necesitaba para que funcionase calentar a la opinión pública catalana y española. Y no ha parado de poner trapos para ver si Rajoy entraba. O le hacían entrar.
    Na. No se deja. Y creo que le está haciendo bien. Sin calentones pero sin regalos. Habrá quien piense que habrá regalos después. Pero eso eso es suponer. De momento, Wert y Montoro.

  54. Cris dijo:

    Ay, Carlos, Dios te oiga, pero, por la información que tengo, Mas es un mandao. Aquí la mano que mece la cuna es la ANC. Un fenómeno revolucionarios de masas enardecidas muy difícil de parar.

  55. viejecita dijo:

    D.Andoni 7’18

    ¡ Bravo ! ¡ Diga que sí !
    Esa es la clase de humildad y de modestia que me encanta .

  56. carlos dijo:

    la estupidez humana no tiene límites.
    Don Luigi…todo suyo….si le place.

  57. D. Santiago, leyendo su ‘Más que un Mas’ en EM y éste del blog, me viene a la memoria la repetida cantinela de los marianistas, esa de que no es lo mismo ladrar que morder o, lo que es lo mismo, ilegalidad, lo que se dice ilegalidad, todavía no ha cometido ninguna…

    Pues bien. Otro ejemplo más de lo contrario. La resolución del 11 de marzo de 2014, del Director General de la Policía, advirtiendo a sus policías que no falten el día señalado para la consulta, es un acto administrativo ilegal porque confirma una convocatoria ilegal y supone una orden relativa a una convocatoria ilegal.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  58. Cris dijo:

    Aquí podrán ver quiénes son los que dirigen el cotarro nazionalista. En este video salen sus asambleas constituyentes. Miren sus caras, tomen buena nota.

  59. Sobre la ‘copia de citas’. Esto se está poniendo muy mal. Hay gente que cuando se le acaban las ideas tiene que recurrir a ver de qué se trata que yo me opongo.

    Lo de que me han copiado las citas es el colmo de la cretinez. Citar, esto es, referir, anotar o mencionar a autores y/o sus textos, es lo que es y, por tanto, la queja de Fernández B. suena a no saber qué escribir.

    Por aquí también aparecen comentaristas -todo lo sabemos- que recurren incluso a criterios estéticos o de cortesía con tal de poner en la picota a alguien sin aportar una puñetera idea propia.

    No me pises que llevo citas.

    EQM

  60. Chigorin dijo:

    Señores Layetano, Gandumbas, Andoni: son ustedes muy buenos.

    Don Andoni, permítame un pregunta: ¿Se tiene usted auto-tirria?

  61. D. Belosticalle 1:55 pm, buenas tardes amigo. Tiene vd toda la razón. Pero es que, por si faltara poco, aun cuando fuera una ruina económica al nacionalismo le puede compensar la pérdida…!

    Hay que ser muy bobo para emplear criterios economicistas, dejando los emotivos, patrioticos, emocionales, sentimentales, históricos, familiares, etc., en manos de los secesionistas.

    EQM

  62. D. arcu 2:55 pm, genial, una vez MAS.

    EQM

  63. Esfinge dijo:

    Rajoy frente al separatismo: “Yo, Claudico”

  64. Belosticalle dijo:

    Ahí le vamos, apreciado EQM (8:33 pm).

    Ningún nacionalismo medianamente serio planta su bandera en el hoyo económico (tipo, «España nos roba»). «Ser o no ser», no depende del resultado de caja. Es lo que D. Arcu ha denunciado cruda y atinadamente (2:55 pm).

    Pero es que Artur Mas no es nacionalista. A. M. jamás se sacrificaría por Cataluña. A. M. es un demagogo de libro (eso sí, con el riñón cubierto y lo por cubrir); un listo que se aprovecha de la tontuna generada al amparo constitucional de las Autonomías Especiales.

    Y va el Margallo y le sale con que Cataluña va a perder dinero …

  65. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Desde la día da de 2012 vengo repitiendo mi pesimismo, esto acabara mal. Y creo que lo mismo piensan muchos que ven como Más y su camarilla cierran cada día sus propias salidas.

    Por otro lado no se me ocurre alternativa la política de no respuesta a la provocación. Cualquier acción de Gobierno, por nímia que sea, un simple memorándum o argumentario a los embajadores de España por ejemplo, provoca un coro de sentimientos agraviados que busca y temo que consigue, extender el número de fieles de la secta separatista.

    En esas condiciones no veo posible otra politica que negarse a toda propuesta y dejar a Más cabalgar su propio tigre en espera de una mejora de la situación económica que aparte a muchos tibios de la causa y ganar tiempo para que el PSOE pueda hacerse con el control de su marca en la Comunidad y poder plantar cara al desafío de forma unitaria.

    Como ambas cosas son muy complicadas al el tigre acabará devorando a Artur, cosa que aunque me llene de alegría es lo de menos: al final los catalufos llevarán a los catalanes al desastre y con ellos a todos los demás. No habrá manera de evitar una declaración unilateral de independencia que algún lector de Malaparte ya organiza en forma de golpe armado de estado y otros plantean como revolución callejera. A partir de ahí quedan abiertas las más negras perspectivas. Para todos, pero principalmente para los catalanes.

  66. Buenos días a todos. Aniversário de Modesto Martín.
    In memoriam

  67. Carlos A. Vegas dijo:

    La situación yo la resumo en esta canción

  68. Buenos días.

    D. Kepaminondas. La masa siempre apoya al que presume ganador. No hay otra, si no lo cree mire las fotos del archivo de LV que diariamente adjunta Arcadi en su blog. Son las mismas masas que apoyaron la república y que el 2012 apoyaron la Diada. Exáctamente eso paso en Irlanda del Norte cuando suspendieron la autonomía, bajaron los apoyos a los extremistas de ambos lados como baja la espuma de un refresco de soda tras echarlo en el vaso. Rápidamente y sin dejar rastro en el entorno.

    Un 155, se cambia a los que mandan y la misma masa, un mes después, vitoreando a Rajoy. Y no se extrañe si los mismos de la CAC se ofrecen como policía política a los nuevos amos. Algo de eso hay en la novela de Ruíz Zafón y en la historia de la Stasi.

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy Cat dijo:

    Pocas bromas con Gregorio Morán. Está muy enfadado:
    Periodismos (1)

  71. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, vienen los resultados de una encuesta que no me sorprende nada, tristemente lo constato cada día:
    La mayoría de los vascos cree que los “obstáculos para la paz” vienen de las instituciones democráticas, no de la banda terrorista ETA

  72. Pussy Cat dijo:

    ¡Que buenos Fray Josepho y Sans Foy en Libertad Digital!:
    Susto o muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s