En justa reciprocidad, homenaje a Orwell

Sin títuloJulio de la Rosa hizo en Barcelona esta afortunada foto, que, contrariamente a lo que le parece a su autor, no es una triste ironía, sino más bien un homenaje al autor de ‘1984’, al cumplirse el 30 aniversario del año que figura en el título de su más conocida novela.

Orwell es también autor de un libro hermoso y terrible, ‘Homenaje a Cataluña’ y esa es, sin duda, la razón de que el Ayuntamiento de Barcelona, haya querido dedicarle este homenaje, dentro de sus competencias municipales y espesas. El Consistorio barcelonés,  es más que un ayuntamiento, como el Barça es más que un club, Rahola más que una periodista y todo en este plan. Hasta Mas, ahí donde lo ven, es más que un Mas, no les digo más.

No es sólo el Ayuntamiento de Barcelona. La Generalitat ya lo había hecho antes. El año 1997, en que creó oficialmente el Consell de l’Audiovisual de Catalunya. El Gran Hermano, signo de los tiempos, es un organismo colectivo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a En justa reciprocidad, homenaje a Orwell

  1. yapoco dijo:

    @juliodelarrosa @MGaussage Ya están tardando en rotularlo bien: Jordi Orwell, no va a ser menos que Joan Carles I.— J (@yapoco) marzo 12, 2014

  2. Rorschach dijo:

    Espihomenaje a Orwell.

  3. carlos dijo:

    Orwell Kafkiano….en homenaje a Catalunya

  4. carlos dijo:

    George Orwell, vigilado…..justicia poética…el signo de los tiempos (antiguos)….la Catalunya que nunca se fue.

  5. Benvolio dijo:

    El “Homenaje a Cataluña” no es un homenaje a Luis Companys y adláteres, precisamente…
    En las Notas sobre el nacionalismo” explica por qué.

  6. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Vuelta la paz entre argonautas, motivo de alegría, gloria además a los ondulados.

    Patrón, modere el buen yantar y mejor beber, que llega una edad y uno no es de piedra pero puede verse afectado. Chiste lamentable, ya lo se, respétenme la cabeza, que me hace falta.

    Esto es un ejemplo del macabro sentido del humor de la cochina realidad, ayudada por decisiones administrativas en este caso. Una plaza a Orwell en Cataluña que además de escribir Rebelión en la granja y 1984 también Homenaje a Cataluña. A Cataluña porque a los nazionanistas los ponía a escurrir, casi tanto como a los de Stalin. Y justo debajo de la placa una videocámara.

    Mucho más grave y más fuente de una obra orwelliana es lo del CAC, creado para amedrentar a los periodistas molestos. Siempre recuerdo a Jefferson en estos casos, el precio de la libertad es una eterna vigilancia y que más vale prensa libre sin Estado que Estado sin prensa libre. Encima Cataluña es una autonosuya con una casta política con ínfulas estatales, así que más tienden a anular la libertad cuanto menos consiguen.

    Menuda panzada no de comer precisamente ayer con Les Luthiers, tal vez porque lo necesitaba, pero hoy tengo agujetas en la mandíbula de tanto reír.

    Que tengan un gran día.

  7. Rorschach dijo:

    Cierto, don Benvolio. Yo siempre he creído que el que se basó en ese libro para pintar a Orwell como alguien afecto al nacionalismo catalino, nunca leyó más allá del título.

  8. belisario dijo:

    Homenaje en la granja.

    El entuerto no podía quedar deshecho de mejor manera. Gracias.

  9. belisario dijo:

    Su concisión me abruma, caballero.

  10. Buenos días. Grande Orwell, joya de la cultura anglosajona. Merecido “homenaje” a su nombre y su obra la cámara con el cartelito avisador.

    El apetito de los gobiernos por meterse en nuestras vidas es inmenso, cualquier excusa es buena para aumentar la injerencia del gobierno en nuestros asuntos. Y cuando nos quitan una parcela de intimidad, esa ya no se vuelve a recuperar.

    Patrón, D. El Richal, señoras, señores, hasta la noche.

  11. Rorschach dijo:

    El patrón ondulado por el Halcón en su editorial por su “Magdalena Álvarez, la ministra a la que sólo le faltaba hablar”.

  12. El Capitán Alatriste dijo:

    Y si a la plaza de San Jaime la cambiaran por la la Animal Farm sería más apropiada.
    Muy buenos días y felicidades, otra vez, a ese primo gúeno.

    P.D. No soy muy trasnochador y me acosté triste por lo que leí en el blog. Esta mañana al levantarme he vuelto a entrar y ya me he siento mejor. Se les quiere.

  13. Buenos días. Felicidades D. Richal. Por cierto esa zona que nos trae hoy el Patrón, no es buena para usted y sus negocios. Absténgase.

  14. Belosticalle dijo:

    Don Benvolio, oportuno enlace.

    «Nacionalismo: sed de poder mitigada con autoengaño» (Orwell, 1945)

    Por entonces nos «autoengañaba» el Caudillo, mientras nuestros nacionalistas periféricos aguardaban su turno.
    Muerto el tirano, ellos asumen la competencia exclusiva de la Educación, y desde entonces «autoengañan» a mansalva a generaciones de cobayas. Mal arreglo.

    Sin vídeocámara, Orwell ya lo había visto y avisado. Como a los buenos profetas, nadie le hizo caso.

    *** *** ***
    Don Richal, mi respeto..

    (Hoy de nuevo catamarán, con lunch en la otra cubierta)

  15. Andoni dijo:

    Jordi Orwell: mil nou-cents vuitanta-quatre.

    Richal, le tengo una tirria.

    Gracias porque “La sangre no llegó al Belisario.”

  16. luigi dijo:

    Catalunya: Homenaje del Hogar.

  17. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Leer la entrada a diario es un placer, hoy es especial una vez resuelto el malentendido de ayer, seguro que sirve de poco pero me gustaría mandar un abrazo a Don Belisario y todos aquellos que sufrieron esos momentos de tensión.
    Don Rubìn de Cendoya, en la cubierta ” los dos ausentes” he contestado a uno de sus post, le agradecería sí es posible me facilitara información sobre el tema.
    En cuanto al asunto del día , que decir, pues que es : Una Animalada …….
    Un saludo

  18. Ciertamente cunde ya una casi total granhermanización de la sociedad, pero en clave telecinca: casi todo es ya permanente reallity chou, cultivo de lo soez. Las tertulias de la tele, también.

    “¡Más Max Pradera, es la Izquierda Ultra! (nuevo capítulo)” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Día fasto: el entuerto Belisario resuelto y primo RICHAL descomponiendo sin pausa a don ANDONI.

    Sí, sí, ustedes ahora se rien por una plaza en Barcelona, por Jordi Orwell, por “Homenaje a Cataluña” y tal. Pero me voy a reir yo de la cara que se les va a quedar cuando se enteren que “1984” y “Animal Farm” las escribió en catalán. ¡So listos!

    WWF-ADENA agradece la gran labor del Patrón apoyando la proliferación del Anisakis: “Para el cerdo ibérico se apuntan todos; pero con el pescado crudo sólo los muy concienciados“, declaró su portavoz.

  20. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Satisfacción porque el malentendido se haya aclarado. Personas como Belisario contribuye a dar grandeza a un blog , que de por si ya es grande, por venir de quien viene.

    Es que en Cataluña, todo es más. Incluso los diputados en el parlamento español, son los más. Tardá , por ejemplo, es el más…..
    Como le caben tantos calificativos, que cada uno se despache a gusto.

  21. Espía Ruso dijo:

    Y ese Richal, en tó lo arto de las ondas.

  22. candela dijo:

    Bien está lo que bien acaba, aunque hay malos entendidos un poco tontos. Bastaba con leer despacio.

    Buen hallazgo fotográfico. Supongo que Orwell les sonará como nacionalista a los de la barretina identitaria. “Homenaje a Cataluña” suena fenomenal. Y con una portada así, ya tienes una culturilla general para participar en la teletres.

    Don RICHAL, está usted en racha.

    Buenos días.

  23. andalindes dijo:

    Don Espía Ruso.
    Para evitar disgustos, dejaremos los calificativos en la intimidad.
    Don Richal, no es que suba, es que últimamente NO baja el jodio. Y encima con el agravante de no poder tenerle tirria, menudos son, cierran el mercadillo y ya puedes correr,,,,,, ya.

  24. Espía Ruso dijo:

    Pues por eso Don Andalindes, en la intimidad se pueden decir más. ¿No ve? otra vez el “más”

  25. andalindes dijo:

    Don Ramius. 11,01 am
    Un articulo muy intesante, la frase final es demoledora por lo que tiene de verdad.

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    Mañana se presenta un libro muy interesante.
    http://salvaulayar.blogspot.com.es

  27. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No sé si esta gente manda mucho o poco, si tiene muchos seguidores o no, pero que nos van a provocar dolores de …. (póngase lo que proceda), eso seguro.

    Pasen y lean

  28. andalindes dijo:

    Doña Candela, 11,14 am

    En el articulo se vuelve a poner sobre la mesa lo evidente, que el incumplimiento de las Leyes Españolas en España empieza a ser lo normal en una parte de España.

    Lo peor no es la intención de no cumplirlas que expresa el ” gestor de los intereses de España en Cataluña “( por cierto territorio español, y por mucho que queramos no reconocerlo, un Gobierno Autonómico , realiza eso , funciones de una gestoría, es decir , realizar acciones ordenadas por el verdadero propietario en este caso del territorio en cuestión España), lo grave es que se permiten anunciar su incumplimiento, realizarlo y encima saben que no les pasará nada , moraleja : Para ellos ese es el camino correcto.

    Otra cosita son las consecuencias que su incumplimiento tienen para aquellos que no están de acuerdo y que suplican la proteccion del Estado, son los verdaderos paganinis de la falta de firmeza por parte de los Poderes Públicos encargados de Cumplir y hacer Cumplir las Leyes, bonita frase ehhhhh, pues no vale una mi*rd*.

  29. Espía Ruso dijo:

    ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫

    Todos queremos más
    todos queremos más
    todos queremos más
    y Mas quiere más, y más
    y muuuucho más.

    El pobre quiere más
    el rico muuucho más
    y como Espanya ens roba
    no se puede independizar

    El que tiene un leuro
    quiere tener dos,
    el que tiene cinco
    quiere tener diez,
    el que tiene veinte
    busca los cuarenta,
    y el de los cincuenta
    quiere tener cien.

    El Mas tiene interés
    por el mundo quiere medrar
    pero no se puede olvidar
    que no le van a dejar
    Bis
    . ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫ ♪♫

  30. Jose dijo:

    Esperemos que los nuevos partidos tengan éxito,y entonces le obligarán al PP PSOE a enderezar a estos chiflados.

  31. andalindes dijo:

    Don El Capitán Alatriste . 11,18 am
    El libro me parece digno, interesante, e incluso obligado a poseer entre esos tesoros de papel que todos tenemos, salvo causa de fuerza mayor, asistiré al evento, sería un gran honor poder contar con la compañía de algunos remeros de estas latitudes, estaría encantado de poder abrazarles y por supuesto invitarles a un café ,,,,,
    Un saludo

  32. Benvolio dijo:

    Herr Rorschach, Don Belosti, gracias por su atención. El autoengaño no sería muy grave si se limitara a los fanáticos, que suelen ser pocos. Lo lamentable es cuando pierde el prefijo y estos dementes envenenan a las masas/multitudes. Y que no haya una fuerza lo bastante convincente como para hacerles volver a la razón….

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Secesionismo, conspiraciones, corrupción… todo a la vez. En otras latitudes no pasa esto porque allí sí que hay verdaderos hombres valientes.

  34. El Capitán Alatriste dijo:

    La juez Alaya impone una fianza millonaria a Magdalena Álvarez ante una “probable” condena.
    La reacción de la ex ministra será imprevisible.

  35. andalindes dijo:

    Don Triquiñuelas , 11,25 am

    Este tipo de iniciativas , han pasado la delgada línea en la que hacían gracia, para entrar de lleno en la zona de preocupación, su gran suerte es que tan sólo nos preocupa a quienes no tenemos mecanismos reales de defensa.

    Es un grave error a mi entender, dejar siempre sin respuestas este tipo de actos públicos en los que de forma abierta y sin ningún tipo de miedo se llama e incita al incumplimiento masivo de la Ley, además con unos argumentos de primero de primaria que a fuerza de repetirse continuamente sin replica se han aceptado como ciertos.

    Es verdad, dos no discuten si uno no quiere, pero también se debe tener en cuenta que los monólogos que se repiten mucho se acaban aceptando como debates ganados.

  36. andalindes dijo:

    Don Urbi et Orbi. 11,56 am

    Es una noticia de tal bajeza que nada me gustaría más que fuera falsa, aunque conociendo a la raza humana.
    Viendo este tipo de actos, no me extraña que los Jinetes del Apocalipsis tarden en venir ( seguro que están acojonados de lo que ocurre y no se atreven, salen escaldados)…

  37. andalindes dijo:

    La respuesta de Magdalena Álvarez : Im-predecible……

  38. Chiste macabro y un pelín machista. Pido disculpas de antemano.

    Después de ver las fotos de los pilotos del avión desaparecido en Malasia, fumando y divirtiéndose con dos señoritas en pleno vuelo, se desmiente que las últimas palabras pronunciadas por los pilotos fuesen: “Venga hombre, déjala pilotarlo un rato”

  39. luigi dijo:

    EREs: Maleni, es un nombre de tongo.

  40. Belosticalle dijo:

    Por cierto, Damas y Caballeros Argonautas: otra paridita que llega a término.

    (Su presentación en sociedad, como siempre, en manos de doña Pussy, mi gentil heraldesa.)

  41. Jokin dijo:

    Pues a mí, la verdad, ni se me pasó por la cabeza que Belisario le estuviera diciendo al Patrón ninguna barbaridad con respecto a una navaja. Entre los dos posibles sentidos de usted (usted impersonal, y “usted Patrón”), el contexto debió activarme el correcto de manera autonática. Sólo fue tras leer a Lindo Gatito y liarse parda cuando volví pa’ arriba a leerlo mejor.

    Lo de la Navaja de Ockham, dicho sea de paso, es un mito moderno. Ocurre con casi todas las máximas en latín. Lo de “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem” nadie lo escribió hasta 1639, y la metáfora de la navaja no aparece hasta 1852. La máxima citada, por otra parte,
    tampoco recoge con exactitud el espíritu de las máximas genuinamente medievales del tipo “Pluralitas non est ponenda sine necessitate” (que de hecho tampoco aparece en Ockham). Pero, como suele ocurrir en estos casos, la omniubicuidad de la asociación es fuente suficiente de autoridad, por mucho que en ningún lugar se especifique en qué obra dijo Guillermo de Ockham tal cosa (por no hablar de la navaja).

    La formación del mito se explica con todo detalle aquí:

    http://www.logicmuseum.com/authors/other/mythofockham.htm#myth

  42. karlwind dijo:

    Rebelión en la franja.

    Luigi, genial su “1714”

  43. Parmenio dijo:

    ”Durante los seis primeros años de existencia la plaza no tuvo nombre oficial, por lo que popularmente se la conoció como “plaza del tripi”, en referencia al monumento surrealista que la preside, obra de Leandre Cristòfol, y al trapicheo habitual en la zona”.

    Descubrí la plaza hace dos semanas caminando de la Plaza Real a la calle Aviñón y me pareció fea como solo puede serlo una plaza fea barcelonesa (Para quienes no la conozcan, en Barcelona se pasa de la belleza sublime de la catedral al horror de la fachada del Colegio de Arquitectos cruzando una plaza, fea, por supuesto. Las plazas feas son, junto con las gafitas absurdas, el verdadero hecho diferencial catalán). Pero que la plaza fuera fea me pareció el mejor homenaje que Cataluña podía hacer a ese simpático turista revolucionario que fue G. Orwell, el escritor que mejor ha descrito el estalinismo, en la ciudad donde estuvo a punto de perder la vida gracias al triunfo de sus ideas.

  44. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No creo que sea un rasgo de sentido del humor. El Ayuntamiento de Barcelona carece de ese sentido. Carece también de otros pero eso no hace al caso.

    Lo que ocurre es que muchos hablan de “1984” y muy pocos lo han leído. Algunos más pueden haber visto la película pero no están entre los autores del estupendo chiste que ilustra la entrada de hoy.

    Ah, de “Homenaje a Cataluña” conocen el título. Les hace tilín.

  45. Parmenio dijo:

    Perdón, se me ha olvidado incluir la cita: Wikipedia, “Plaza de George Orwell”.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro PARMENIO, y en vivo y en directo, ¿qué impresión sacó usted de la cosa del Proceso? ¿notó si hay más querencia por la gafa absurda entre los independentistas que entre los constitucionalistas? ¿hay rasgos distintivos entre el carácter del catalufo con pedigrí y el del charnego acatalufado?… En fin, cuente, cuente.

  47. Espía Ruso dijo:

    Si hay algo que me descompone, además del sufrimiento de los seres humanos, lógicamente, es el sufrimiento animal.
    Sólo he leído el titular del enlace que nos trae Don Urbi, no he querido leer nada más. Me da un asco infinito, el uso de animales para esos fines.
    Los animales, y en especial los perros, por lo general son los bichos más leales que existen. Lo que le diferencia de las personas, entre otras cosas , es el libre albedrío: no pueden discernir entre lo que está bien y lo que está mal .
    Estoy seguro que ese animal, después de sufrir tamaña brutalidad, acudirá luego a su amo cuando este le requiera; como mucho huirá o tratará de defenderse del que dice ser su amo.
    Si el perro hubiese sido más “humano” le hubiera arrancado lo que todos sabemos, de un mordisco, al muy hijoputa.
    Leía a Arturo Barea, en la Forja de un Rebelde; cuando se licencia y vuelve desde Ceuta a Algeciras en el barco, su perro, un vagabundo prácticamente desahuciado recuperado de una Kábila de Marruecos durante la guerra, tras unos meses con él, bien tratado y con afecto, el perro le adoptó como único amo. Cuando el animal dejado en herencia a un amigo, ve que su amo se aleja en el barco, se lanza al mar y trata de ir tras su amo. El amigo de Barea tuvo que coger una barca para ir a rescatar al fiel chucho.

  48. Omar Jayyam dijo:

    Don Benvolio, Doña Candela, Don Kepaminondas, ya pueden apostar que los nacionalistas no han pasado del título. De hecho, hasta hace unos años ni siquiera se había editado la versión integra del libro.

  49. Omar Jayyam dijo:

    Recuerdo que me sorprendió el sentido del humor del libro cuando esperaba algo más sombrío, en la linea de Animal Farm y 1984. “¡Es la guerra de Gila!”

  50. luigi dijo:

    Catalunya: El CAC Hermano.

    +
    Gracias, Karlwind, es usted muy generoso.

  51. candela dijo:

    No tiene que ver con lo de hoy, sorry. Pero, tan particular punto de vista me ha dejado impresionada. Por su lucidez.

    Albiac

  52. Belosticalle dijo:

    Me rompe los esquemas, D. Jokin (12:43 pm).
    La navaja de Ockham, ¿no era con la que le afeitaban el rabo al asno de Buridan?

  53. D. Santiago y compañía, así nos quiere el nuevo poder económico: tontos, sumisos, vigilados y encuestados. El nuevo sentido común. Como instrumento, un poder político ficticio y encargado de la faja normativa, cámaras incluídas.

    En Cataluña y País Vasco, aún mantiene disputas con el nacionalismo, quien le grita ‘espera a que nos independicemos’.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  54. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Triquiñuelas:
    No pretendo sentar plaza de inconsciente, pero todo éso de la ANC lo veo de muy poco fundamento real. Para empezar, se precisan presupuestos oficiales para subsistir, de modo que en cuanto éstos falten la cosa se resentirá.
    Es cierto que el incumplimiento palmario de las leyes que preconizan, promueven y en parte realizan, no está ayudando y nos crea una cierta zozobra, más que nada por la falta de reacción del Gobierno que, entre otras cosas, está para hacerlas cumplir.
    Pero tengo para mí que, al igual que el incumplimiento absoluto de las leyes económicas de estos últimos años, se acabó un buen día de manera bastante abrupta y algunos (no todos, es cierto) de los responsables están ahora, precisamente, rindiendo cuentas de sus tropelías, se acabará tambien (y quizá no tardando) esta barra libre de falta de respeto por las leyes que estructuran nuestro país — España — y algunos (no todos seguramente) pagarán por ello.
    A estos revolucionarios de salón, de butifarra y escalivada, no les veo lanzándose a las calles ni, mucho menos, ingresando sus impuestos en cuentas de supuestas autoridades fiscales locales.
    Lo que tienen que perder es mucho más que lo que pueden ganar y éso pesará mucho a la hora de tomar decisiones. Es lo que pienso y quiero creer. Confío, por nuestro bien, en no errar demasiado.
    Saludos

  55. Pussy Cat dijo:

    Vaya despiste. ¡Y a estas horas!
    BELOSTICALLE acaba con su saga sobre el aborto. Nada nuevo bajo el sol, pero hay que comprobarlo:
    Legislar sobre el aborto (y 4): De Derecho eclesiástico

  56. loco dijo:

  57. loco dijo:

  58. Espía Ruso dijo:

    Hay que joderse, otra vez el doble rasero sociata. Ahora, Soraya la del dedo acojonador, muy seria y compungida, sale a la palestra para decir que hay que esperar a que la justicia diga la última palabra antes de pronunciarse sobre el asunto Magdalena Álvarez; también Llamazares, que viene a decir lo mismo, que no se pronuncia hasta que la justicia hable. Ellos, que dictan sentencia nada más que conocerse la imputación de algún político del PP.
    Manda webs..

  59. Espía Ruso dijo:

    Con permiso:
    Para mi amigo El Tumbaollas, gran aficionado a la Fórmula 1, y para todos los que gusten..
    http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/comunitat-valenciana/20140313/alonso-collection-2014-todos-3073609183923-mm.html

  60. Jokin dijo:

    Admirado Belosti, no estoy para hacer una tesis doctoral sobre el tema. Lo que he dicho esta mañana es una síntesis del artículo señalado, que me parece bastante fiable. Sobre todo me resulta muy sospechoso no hallar nunca referencias directas, citando la obra, el lugar exacto y la frase en latín, ni con respecto a la navaja de Ockham ni al asno de Buridan. Este tipo de sentencias suelen ser recreaciones o parafraseos de comentaristas o filósofos muy posteriores, se acerquen o no al espíritu del original. Lo vimos aquí con el “Pecunia non olet” que Suetonio nunca dijo. Ni siquiera el “Tempus fugit” de Virgilio es literal.

    Pero tenemos ejemplos mucho más cercanos, que permiten visionar su génesis más de cerca. Por ejemplo, Voltaire jamás dijo “No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo”, o al menos no aparece en ninguna de sus obras ni en ningún registro oral, por mucho que sintetice bastante bien su pensamiento. La frase es un parafraseo, de la biógrafa Beatrice Hall, de lo que debió pensar Voltaire ante la publicación del “De l’Esprit” de Helvetius. Un libro de 1934 atribuyó la frase literalmente a Voltaire, y así hasta hoy.

    Tampoco dijo Humphrey Bogart nunca “Tócala otra vez, Sam”. Son frases que se reformulan o directamente se inventan, como diría el Patrón, para mejor comprensión de los turistas.

  61. Bruno dijo:

    “El presidente del FC Bayern, Uli Hoeness, ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por un fraude fiscal estimado en 27,2 millones de euros, según ha informado la Audiencia Provincial de Múnich tras un proceso que ha durado cuatro días.”
    Un juicio tan rápido. Encima el juez “debe” ser prevaricador o cerca de ello.
    Un recuerdo a la gran fianzada andaluza. Todo sorprendente, pero nadie de los suyos dice: “No es cierto”
    En Cataluña van tan despacio como en otras autonomías.

  62. Jokin dijo:

    Aquí tiene -usted y el resto de la remería, claro- un deviertido Top 10 de archicitadas citas que nunca se pronunciaron como tales.

    http://listas.20minutos.es/lista/las-frases-mas-famosas-que-nunca-existieron-282779/

  63. Feroz dijo:

    Dª Candela, está muy bien puesto porque hay más cosas en el mundo que los nacionalistas, y me temo que Albiac al escribirlo estaría pensando en la patulea de los ecologistas, que es la quinta columna de los tíos de los petrodólares en Occidente.

    Se oponen a cualquier cosa que nos dé la independencia energética y nos libre de rendir pleitesía a sus reaccionarios amos. Llevan décadas combatiendo contra la energía nuclear y ya están haciendo campaña contra el fracking, y contra las prospecciones petroleras a las que acusan de poner en peligro el monocultivo del turismo en Baleares y Canarias.

    Está visto que prefieren que en los archipiélagos pongan todos los huevos en la misma cesta, y cuando las islas estén masificadas del todo, nos quedaremos con los hoteles vacíos porque no querrá venir nadie, pero a ellos eso les da igual ya que no peligra su modo de vida.

  64. Jokin dijo:

    Perdón, en el último párrafo quise decir Ingrid Bergman (Ilsa).

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CANDELA (2:00 pm), gracias por ese enlace al magnífico artículo de Albiac. A los jeques les debe hacer poca gracia lo del fracking, como dice Albiac. Ya había leido en algún sitio que el fracking cambiará en breve el equilibrio geoestratégico. De hecho, dicen que la decisión de los EE.UU de reducir su ejército se debe a que ya no necesita proteger militarmente las rutas de abastecimiento de petróleo y gas al haber conseguido la autosuficiencia mediante el fracking. Eso significa que los europeos ya podemos ir pensando en aumentar el presupuesto militar si queremos mantener el nivel de seguridad que ahora nos proporciona el primo de Zumosol. Será interesante ver cómo los furibundos antiamericanos cambian la monserga del imperialismo por la de la insolidaridad cuando EE.UU se inhiba o ponga poco entusiamo en la política internacional de defensa. Pero antiamericanos seguirán siéndolo, eso por descontado.

  66. A mi se me cayeron los palos del sombrajo con el ecologismo cuando visite Rumanía en el 2004.

    Fue entonces cuando compré la definición de Ussia de ecologista sandía. Ecologistas de verdad los vi de cerca en Pennsylvania EEUU, se llaman Amish, en los sandía no veo que ninguno renuncie a la Playstation, ni al movil, ni al coche, ni al sueldo oficial, ni a la moqueta….

  67. Bruno dijo:

    ¿Tuvo H.B. un hijo con Ingrid? ¿No estaba casado, felizmente, con la inquietante Lauren?

  68. luigi dijo:

    En Catalunya todo es Mas de lo que es y menos de lo que parece.

  69. Bruno dijo:

    ¿Hay alguna lista de lo que dijeron y luego afirmaron que no lo habían dicho?

  70. Belosticalle dijo:

    Gracias, amigo Jokin. Es una iconoclasia sana, poner en picota anécdotas y citas apócrifas. El primer artículo que ha enlazado, magistral, sobre la navaja, me hizo asociar el seudo asno, o perro, o lo que fuese.
    También D. Lindo Gatito alguna vez, creo recordar, nos ha traído buenos apócrifos, y no sólo de cine.

    Pero yo distinguiría lo apócrifo o inventado de lo simplemente redactado. Por ejemplo, «el dinero no huele» es redacción de lo que, según Suetonio, se dijeron Vespasiano y Tito:

    –¡Impuesto sobre los orines, qué guarrada!
    –¿Te huele mal este dinero?
    –No, padre.
    –Pues proviene de las cloacas.

    Estas historias, un poco largas en bruto, luego viene un D. Luigi y las pule como gemas. De apócrifas, nada.
    En fin, que las buenas frases son joyas para siempre, aunque el engaste sea de bisutería.

  71. Feroz dijo:

    D. Luigi, se lo brindo:

    sindelar
    no conec cap català que no parli castellà, en conec molts que no parlen català, molts han estudiat amb la immersió lingüística i tot i així no el parlen… anar en contra de la immersió lingüística es anar en contra del sentit comú…

  72. Nolasco dijo:

    Pues en el tema de la navaja en cuestión, para intentar explicar (¡si es que es posible!) el 11M, yo yoy mas partidario de Sir Arthur Conan Doyle: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad

    Votar: | Enviar a mis amigos | Añadir a mis frases |
    Conceptos relacionados: descartado, imposible, improbable, parezca, verdad

  73. repanocha dijo:

    D. Feroz, 4,26, somos lo bastante buenos para pagar en nuestro recibo el sobrecoste del precio de la energía por razones de insularidad, pero no para opinar sobre la conveniencia de realizar prospecciones a fin de encontrar un petróleo que permitiera abaratarlo.

  74. Jokin dijo:

    Lo que quería decir es que Suetonio no escribió (que Vespasiano dijera) “Pecunia non olet”. Esto es una reformulación posterior. Lo que Suetonio escribió fue (copio googleando Jokin + Suetonio + Santiago González, porque no es la primera vez que lo pego):

    Reprehendenti filio Tito, quod etiam urinae vectigal commentus esset, pecuniam ex prima pensione admovit ad nares, sciscitans num odore offenderetur; et illo negante: “Atqui,”inquit, “e lotio est.”

  75. Conde de Toreno dijo:

    Ahora que empiezo el relajo necesito que me aclaren una duda.

    Yo creía que Martínez Pujalte (satirizado como Monchito por su aspecto y voz, sobre todo cuando llevaba bigote) era del PP, pero igual ahora es de La PSOE.

    Lo digo por esto:

    “Pide “un pelín de paciencia”
    El PP dice que es una “frivolidad” pedir la dimisión de Magdalena Álvarez
    Pujalte dice que con eso “se hace un daño innecesario a las personas”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-13/el-pp-dice-que-es-una-frivolidad-pedir-la-dimision-de-magdalena-alvarez-1276513004/

    La que iba a armar en igual ocasión la regresía toda, igual les cercaban las sedes otra vez.

    Según los estatutos de la cosa donde tiene su canonjía Lady Aviaco si se confirma que la procesan la echan automáticamente.

    En otros países sólo por sospechas de plagiar una tesis (Alemania), no pagar las cotizaciones de la mucama (USA) o salir con una monumental cogorza a una rueda de prensa (Japón) dimiten.

    Gente rara esos extranjeros del extranjero, mal ejemplo.

    Ya lo dijo aquel:

    Camino del Pardo,
    Muy cerca de la ermita,
    Un cartel reza:
    Maricón el que dimita.

    Aunque el en XIX español dimitían, incluso por telegrama desde París como Figueras.

  76. Gandumbas dijo:

    Ricardo Blázquez, obispo y católico, presidirá la Conferencia Episcopal… ¿Es que nadie va a poner el grito en el cielo?

  77. Belosticalle dijo:

    Cierto, la lucidez de Albiac suele ser envidiable. Y su enlace por Dª Candela –aparte lo bien escrito– hace pensar. Me lo he guardado.

    Olvidemos la cuestión del reparto de beneficios y de daños. El problema con la «fracturación hidráulica» es de espacio. Donde sobra espacio desierto, sus efectos negativos se notan menos.
    Territorios pequeños, densos en población, en naturaleza, en arte… fraquin no, gracias. Son procedimientos masivos y brutales y, como con todo «mal necesario», pies de plomo.

    Tampoco se olvide que, como el petróleo, el gas de esquisto es materia orgánica fósil, finita y no renovable. El verdadero futuro (de haberlo) está por descubrir.

    Otra cosa es la reflexión geopolítica que hace Albiac. Brillante. Pero esto no quita lo otro.

  78. Espía Ruso dijo:

    No está mal lo que nos trae doña Candela (el artículo de Albiac), el fracking, pero aquí lo que impera es el fucking por parte de los ecologetas, y disculpen la palabra.
    Discutía con una sobrina, que vive en Tenerife, muy ecologista ella, sobre las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas Canarias. Decía que era una barbaridad, que iban a acabar con la flora y la fauna, que iban a contaminar las playas y bla bla bla.
    Bueno, según parece la veta está repartida entre las aguas territoriales de Marruecos y nuestras; le dije: pues según parece Marruecos va a empezar con la “música”, y si hay que contaminar, contaminará, a ver cómo lo vais a impedir. Lo primero que tenéis que hacer es renunciar al uso de todo lo que conlleve gasto de combustible fósiles, predicad con el ejemplo …
    Marruecos sacará partido y nosotros, nos quedaremos sin petróleo y contaminados.
    Ha dejado de hablarme..

  79. Cris dijo:

    Orwell en 1984 ya anticipó lo que iba a ser la sociedad catalana del siglo XXI, pero hay más; con Animal Farm satirizó no la Unión Soviética y sus dirigentes sino a la Generalitat catalana futura que ya intuia estalinista y desastrosa. No olvidemos que Orwell conocia a Tarradellas y sabía que era e iba a ser el President de la Genralitat. Es evidente a todas luces que El Viejo Patriarca del libro es un retrato perfecto de Tarradellas y que Boxer, el caballo que sale en el libro, representa a la sociedad catalana laboriosa pero alienada. En fin, Orwell es el que mejor ha retratado la sociedad catalana, sin dudad.

  80. Belosticalle dijo:

    Conde de Toreno dijo (5:55 pm):

    Aunque el en XIX español dimitían, incluso por telegrama desde París, como Figueras.

    Fino remate, Don José María. (Y a eso le llama usted ‘relajo’. ¡Pues como se aplique!…)

  81. botillero dijo:

    Barcelona siempre ha sido muy ecléctica para el callejero; así, en la parte alta, casi se dan la mano una calle dedicada a Sabino Arana y otra al Capitán Arenas, caído en Monte Arruit en 1921 y condecorado con la laureada de San Fernando.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    ¡LUIIIIIGIIII, al aparato!

  83. carlos dijo:

    Curioso: un ejemplo vivo de lo que Orwell tanto criticó en su obra, aquí presente ¿no es un delicioso detalle?
    Orwell diría de estar aquí: “¿lo véis? a esto me refería”

  84. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que como pueden leer ustedes va a continuar en la táctica adoptada recientemente. Y que como pueden ver ustedes ya está muy mimetizado con el paisaje espiritual de este blog. Y que está seguro que ya les parece a todos ustedes un miembro de la derecha extrema. Y que hoy, para continuar su camino de perfección, va a decir lo que nadie se ha atrevido a decir aquí antes de ahora: que la Generalitat es estalinista y desastrosa. Y que la sociedad catalana es perezosa y alineada. Y que el Barça abusa del tiki-taka.

    Y que es posible que esta noche, para seguir mejorando, vea la programación completa de 13tv en vez de la de tv3.

    Y que como dice Corominas: sin dudad, Alvead…

  85. Bruno dijo:

    Ya está claro. Orwell profetizó bastantes cosas con su experiencia catalana. Incluso que Tarradellas llegara y, una vez llegado, dijera: ja suque ací en vez de lo que dicen que dijo: ja soc ací. Parecido a lo que se ha citado de Maquiavelo y otros.

  86. kepaminondas dijo:

    Doña Candela, Don Belosti, Sr. Ruso, la dependencia energética de Occidente y de Europa especialmente, implica un río de dinero tan caudaloso como el Amazonas que desemboca en unos cuantos países con regímenes políticos mejorables encabezados por personajes pintorescos unos, siniestros otros y decididamente impresentables casi todos todos. (El casi va por Noruega)

    En algunos se decapita a la gente en público, en otros se ahorca a los homosexuales también en público, otros invaden penínsulas estratégicas… en fin, con poquísimas excepciones, dependemos de gente muy poco recomendable.

    Este exordio viene a cuento porque, con semejante gentuza por medio, un servidor piensa mal cuando contempla ecologetas y similares tratar de impedir cualquier disminución del caudal de ese río de dólares, perdón, quiero decir tratar de impedir que nuevas prospecciones o sistemas energéticos alternativos provoquen daños en la naturaleza.

  87. kepaminondas dijo:

    Lo que no veo claro es quien representa al tío que para salir en todos los medios se negó a dar la mano al Príncipe da Asturias.

    Por cierto, al tío le sudan las manos. (Estaba deseando contarlo desde el día de autos)

  88. Buenas noches. Entro con algo de retraso
    Leído al vuelo: Orwell es el que mejor ha retratado la sociedad catalana, sin duda….Y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Cataluña: ¿Bad or Well?…Qué Mas da…

  89. Rorschach dijo:

    “Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado. Se pasa parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que las cosas ocurren como deberían y transferirá fragmentos de este mundo de fantasía a los libros de historia cada vez que pueda. Hechos importantes son suprimidos, fechas alteradas, citas removidas de sus contextos y manipuladas para cambiar su significado”

    Y van los nacionalistas catalanes y le ponen a una plaza de Barcelona el nombre del señor que escribió esto. Animalicos.

    No he encontrado la versión española de las “Notas sobre el nacionalismo” en la red, pero sí el original en inglés, por si les interesa.

  90. Belosticalle dijo:

    Don Kepa, por mí, al diablo los ecologetas (que haberlos, haylos), me interesa el parecer de gente seria, preparada y desapasionada, que aborda la cuestión en todos sus aspectos. De entrada, no es mi caso, no lo es en cuanto a preparación específica. No puedo aportar soluciones, sólo inquietudes.

    Inquietante veo, por ejemplo, la mala pinta y fama de las empresas foráneas interesadas o incluso concesionarias del fraquin. Algunas (tengo entendido) echadas de otros países por su desenvoltura y el ‘ahí queda eso’, antes y después de exprimida la esponja.
    Porque los esquistos son eso, esponja empapada de carburante, no lagos fantásticos de petróleo. Lo que en territorios inmensos es mucha riqueza, aquí y allá puede ser un chorrito de pronto acabar.

    Y si el símil de exprimir una esponja no vale, lo retiro. Porque en efecto, no vale. No se exprime nada, se rompe a lo bestia y se destruye de forma irreversible el sistema hídrico y geodinámico, inyectando en tromba productos indeseables e incontrlables.

    En fin, si sólo de dinero se trata, entonces, desde mi estrechez de miras propio de un particular, me inquieta que no se me expliquen dos cosas (ironía ‘on’): cuánto me toca a mí, y qué se va a hacer contra mí con el resto.

    Soluciones, como ve, no doy. A mi nivel modesto, mi salida es procurar ahorrar. En lo que me dejan.

  91. Inocencio dijo:

    Buona sera amici miei. El Sr. Orwell describió una granja controlada por cerdos,pensando en los líderes comunistas.Si hubiese pensado en los nacionalistas catalanes,hubiese elegido el asno.Sin duda alguna.

  92. Belosticalle dijo:

    Don Espía Ruso, estoy de acuerdo con usted y diametralmente contra su sobrina, aunque sólo sea por negarle ella a usted la palabra.

    Además, usted lo dice bien: es que si no sorbo yo me lo sorbe el vecino.

    Pero sobre todo, el caso canario es de perforación marina clásica. Las plataformas bien llevadas, en cuanto a efectos negativos, nada tienen que ver con el fraquin.

  93. Richal dijo:

    A ver si con tanta ondulación voy a acabar de tertuliano en la tele, aguantar a mi suegra y a la Rahola ya sería demasiado pa mi cuerpo

    Muy agradecido, al patrón y a todos ustedes

  94. Inocencio dijo:

    Parafraseando a Dürremat : El proceso(independentista)…..la sombra de un burro.

  95. Inocencio dijo:

    Traigo una polka,para que bailen los animalitos de la granja http://youtu.be/1ygdAiDxKfI

  96. Feroz dijo:

    D. Belosti, es que el demagogo que gobierna en Canarias pone como ejemplos de países petroleros a Venezuela y Nigeria, pero se olvida de Noruega que también lo tiene. En fin algunos gobernantes estarían mejor arando (tirando de una arado quicir).

  97. Viva Orwell, el Patrón y el Richal.
    Visca Cataluña.

  98. Hoy en día debería escribirse Bizca Cataluña (pronunciándose BIsca Catalunya) me parece que no nos mira bien.

  99. Catalunya 2015: La comarca del Delta del Ebro, también llamada Península Ebrea, decide referéndum autoconvocado separarse de Cataluña y proclamarse parte de España.

    Fíjense que no he hablado de personas en ningún momento: Cataluña, comarca, Delta, Ebro, Península, España.

  100. Richal dijo:

    “Herrera en la onda” en la desconexión de Cataluña es el diario de campaña de la consulta, que vale que es la desconexión y que hay que cumplir con la cuota obligada de catalán, pero ¿también obligan a Onda Cero a detallar cada mañana todo acto, palabra, obra, chorrada destinada a enaltecer la independencia y a la puñetera consulta? Sepan que lo que el Herrera llama “pasión de catalanes” en su propio programa hay pasión por Artur Mas.

    Aunque peor llevo la cuota obligada de música en catalán, siempre los mismos grupos y las mismas canciones en todas las emisoras musicales, escuchar en Rock FM a Deep Purple o Janis Joplin y de repente te ponen una canción de un grupo subvencionado que toca en las fiestas de los pueblos de la Cataluña paleta, es para potar.

  101. Richal dijo:

    – Señora Valenciano ¿que es lo principal que lleva en su programa para las europeas?

    – Francisco.

  102. kepaminondas dijo:

    Don Belosti, no me refería al fraquin o como se llame. yo estaba pensando en Canarias y los extraños despropósitos del gobierno autónomo como ejemplo más cercano.

  103. Andoni dijo:

    Siempre me he preguntado el porqué es tan difícil que un camello pase por el ojo de una aguja. Durante años, equivocadamente, pensé que era por la brigada antidroga; me acabo de dar cuenta del error: Un camello no puede pasar por el ojo de una aguja porque no cabe.
    Es como el referendum de Cataluña pero en plan cutre.

  104. luigi dijo:

    Catalunya Vigila: La visca es la que trabaja.

    +
    Don Belosti, don Feroz, muchas gracias, respectivamente, por sus palabras y su dedicatoria.

  105. Richal dijo:

  106. Omar Jayyam dijo:

    D. Feroz: paletos como ese que creen que porque uno hable castellano no puede hablar catalán son el pan nuestro de cada da. Ni se les pasa por la cabeza que si no lo hablamos es porque maldita la falta que nos hace. De hecho, de todos los idiomas que hablo, es el que menos uso. El otro día me di cuenta que hacia años que no escribía una carta en catalán, cuando tuve que escribir a un cliente.

  107. Omar Jayyam dijo:

    Don Richal, lo de la cuota de música catalana es de traca. Equivale a decirte que grupos opner, dado lo exiguo del repertorio. Recuerdo que hace años, en una radio, discutimos la posibilidad de poner cada vez que tocaba la cuota, “Ciutat podrida” que como saben es la única canción en catalán de La Banda Trapera del Río.
    Ya que hay que dar de comer a alguien a la fuerza, prefiero que se lo gasten en drogas y no en senyeras.

  108. Nolasco dijo:

    ¡Ese Betis!……………. Oeeeeeee

  109. Omar Jayyam dijo:

    Por cierto, ¿ya se han enterado que el conseller Boi Ruiz, al que hoy le han echado a la cara que su model d’exit de la inmersió genera un altísimo nivel de fracaso escolar, ha culpado a los porros?

    ¡Que no, que no me lo invento!

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/03/boi-ruiz-explica-parte-importante-del-fracaso-escolar-porque-los-estudiantes-fuman-puerros-5763.php

  110. Omar Jayyam dijo:

    No se coman la cabeza con lo de los puerros. Cosas del traductor automático. En catalán, “porros” son puerros. Se conocen que el jovent no tiene nombre para esas cosas porque son muy sanos.

  111. Sísifo dijo:

    ¡Ahhh……! Los idiomas, creados para incomunicar.

    Hoy mis descendientes de corta edad han salido de excursión y como podía ir a verles montar en el autobus, pues me he acercado. La maestra le estaba diciendo a un niño (en euskera) que allí se tenía que hablar en vasco. ergo, fuera se hablaba en castellano.

    Fuera y dentro, a pesar de ser Modelo B, escuela pública y.. en el Gran Bilbao. Misión imposible.

    La obsesión porque los ciudadanos libres elijan, y usen, el idioma que decidan los talibanes de la lengua que, evidentemente, es la que ellos hablan es extenuante y “estocolmizante”. No usar el euskera no es odiarlo, solamente es no usarlo.

    ¡Plastas, que sois unos plastas, joer!

  112. Me pregunto si las urnas a las que se refiere Mas son para guardar las cenizas de lo que quede de Cataluña.

  113. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Si no fuera porque porque la gente se va mirar mal a partir de ahora, el tema de la consulta es de risa. Ayer reflexionaba sobre dónde residía mi poder ¿Emanación del pueblo? Quia, eso es una excusa. Mi poder derivada de la posibilidad última de mandar que legítimamente un tipo armado le de un mandado a un semejante. Ese es el error de los supremacistas. Que no tendrán el control ni el poder necesario para hacer eso. La ANC, confía en que los funcionarios nos sumemos en masa…jajajaja, van listos.

  114. Cándido dijo:

    No hace mucho, le regalé un “Homenaje a Cataluña” en inglés a un amigo muy querido.

    Y el CAC es un órgano pluripersonal para que no se les escape nada.

    Richal, mi homenaje.

  115. Cándido dijo:

    Y buenos días.

  116. Cándido dijo:

    Perdón, “….se LE escape nada”.

  117. Buenos días a todos. Aniversario de José Antonio Alvarez y Angel Jesús Mota.
    In memoriam

  118. viejecita dijo:

    Don Richal 11′ 33 de anoche
    ¡ Qué bárbaro !
    Su Paso de Semana Santa es fabuloso.
    Y merecería ser verdadero, que esa juez Alaya, está intentando regenerar Andalucía ella sola.
    Muchísimas Gracias

  119. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  120. Pussy Cat dijo:

    Santi González, en El Mundo, creo que le va a dedicar una calle la generalitat:
    Más que un Más

  121. Pussy Cat dijo:

    Hoy El Mundo me deja traer este estupendo artículo de Jabois:
    Con urnas y sin votantes

  122. navarth dijo:

    Pues ya tenemos hoja de ruta hacia la rebelión diseñada por la Assemblea Nacional Catalana. Parte de los siguientes hechos incontrovertibles: 1) que Cataluña es una nación singular “que se fundamenta en la voluntad colectiva de ser [1]” , 2) “que todos los esfuerzos hechos desde Cataluña por encontrar reconocimiento y acomodo” dentro de España han fracasado por la inconmovible obstinación de l’Estat espanyol, y 3) que la independencia “es la única herramienta para alcanzar mayores cotas de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad y de justicia”.

    La hoja de ruta para la secesión prevé distintos escenarios dependiendo de lo que ocurra el 9 de noviembre, día previsto para la consulta ciudadana, y establece acciones distintas dependiendo de que a) esta se celebre (a-1) completamente, a-2) un poquito), o b) no se celebre por b-1) renuncia de los políticos catalanes o b-2) por encontrarse presos o huyendo por el alcantarillado. En este último caso se prevé la creación de una Duma constituyente que, a su debido tiempo, proclamará la independencia exactamente el día de Sant Jordi (de estas instrucciones tan precisas parece deducirse que la Duma constituyente será la propia Assemblea Nacional Catalana). En cambio la hoja de ruta es inmune a los resultados de la eventual consulta (un suponer, que no vote nadie, o que haya un gran número de votos con las caricaturas de Mas y Junqueras).

    En este proceso “la visualización pública de que el país entero funciona por sí solo ha de ser claramente percibida por la ciudadanía y ha de concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras (puertos, aeropuertos…), la seguridad pública, las comunicaciones etc”. Además ”el elemento clave será el comportamiento fiscal de la mayoría, cuando deba hace frente al pago periódico de impuestos y escoja, mayoritariamente, ingresarlos en la administración del nuevo estado”. Se ignora si Artur Mas ha cancelado ya los permisos de los Mossos d’Esquadra para que ayuden a decidir a la ciudadanía en periodo tributario.

    [1] “Quiero colectivamente ser, luego soy singular”. De “El discurso del método… Estivill” (duérmete niño).

  123. navarth dijo:

    Cándido, grandísimo libro ese que menciona. Curiosamente a mi también me lo regalo un amigo.

    Gracias por la hoja de ruta Balsera.

  124. Pussy Cat dijo:

    Irene Lozano, en El Confidencial:
    Globalizados e indiferentes

  125. LOs capos dictatoriales siempre han sido más mirones que los democráticos. Mas mira más.

  126. Los pueblerinos ( Ellos se llaman nacionalistas. Pobrecitos ) vascos , catalanees y gallegos, saben que el día que en Moncloa haya un presidente que sólo tenga el Marca en la pua el retrete sus jiji-jaja se les acabará de golpe*

    *Golpe. De repente. No hay que hacerse ilusiones.

  127. Pussy Cat dijo:

    Ya está la nueva entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s