Los dos ausentes

Ausentes

A Luigi, que lo vivió angustiado

Hubo un asunto extraordinario ayer en los funerales que se oficiaron en la Almudena por las víctimas del 11-M. Las asociaciones de víctimas representadas por sus presidentas, estuvieron unidas y ese fue el detalle más consolador que puede sacarse en limpio de una jornada como la de ayer, diez años después de la tragedia.

Hubo otros detalles: el hecho de que no fueran invitados al funeral el presidente del Gobierno en el día de los hechos, ni el jefe de la oposición que tres días más tarde  iba a sucederlo en el cargo. Por lo visto, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, encargada de organizar el acto, se le pasó el detalle. Tampoco reparó en ello La Moncloa, ni la Casa Real, que es de suponer que sí entiende de protocolo, ni el PP ni el PSOE.

No es propio de un país serio, pero las cosas no pasan por azar. Tal vez ahora, algunos remeros que me llevaron la contraria apasionadamente cuando yo critiqué aquí el injustificado e injustificable relevo en la presidencia de la FVT, sustituyendo a Maite Pagaza por Marimar Blanco, piensen conmigo que seguramente, un detalle así no habría pasado desapercibido a la cabeza política de Maite Pagazaurtundua.

Habida cuenta de que el Partido Popular del País vasco tuvo un papel relevante en aquel relevo, tal vez aquella fue una decisión de quiroguismo avant la lettre: “Hay que mover el banquillo”, en la que tuvieron un papel los ahora derrotados por Quiroga. Tal vez el PP considere que si hubieran conservado a Pagaza al frente de la FVT  se habrían ahorrado este lamentable espectáculo. Muy probablemente, no habría abandonado aquella responsabilidad para ser la número 2 en la lista de UPyD al Parlamento Europeo. Ese disgusto y esa fuga de votos que se habrían ahorrado. Cuando aún no ha comunicado Rajoy quien va a encabezar la lista del PP, UPyD hace muchos días que ha presentado una lista cuyos dos primeros nombres son bastante insuperables: Francisco Sosa Wagner y Maite Pagaza. A ver quién lo mejora.

Por lo demás, más de lo mismo: Dolores de Cospedal pide conocer “toda la verdad” sobre los atentados del 11-M “porque no está en condiciones de saber si se conoce toda la verdad”, curiosa perífrasis que no reclama tanto la verdad como las condiciones para saber si se sabe.

Toda la verdad no se sabe sobre casi nada, pero lo que se conoce es una aproximación bastante interesante y uno no entiende que el PP, precisamente el partido que gobernaba el día de autos haya alentado teorías conspiratorias. Por una parte, es el equivalente a la voluntad de reescribir la historia. Los atentados ocurrieron y eso produjo efectos políticos, aunque no parece que estos fueran buscados por los autores. Como tampoco lo fue, con seguridad, la división encarnizada de las dos Españas, tan infiel la una como la otra a los ojos de los terroristas. Los resultados electorales son tan irreversibles que el ganador de aquellas elecciones es ya hoja seca en la historia de este desdichado país. Su victoria es ¡mutatis mutandis! como la de los nacionales en la guerra civil. No hay memoria histórica que pueda con eso.

Sin embargo, aceptar la teoría de la conspiración es una incongruencia por parte del PP: Ya fue incongruente la manera de aferrarse más allá de lo razonable a la hipótesis que, en su opinión, menos quemaba: que había sido ETA. En realidad, la lucha contra ETA había sido el gran activo del Gobierno Aznar, especialmente en su segunda legislatura, basta repasar los hechos. Un atentado islamista no dañaba tanto la imagen de un Gobierno, por ser algo menos esperable que si fuera del terrorismo etarra. La hipótesis de ETA descalificaría toda la política antiterrorista, con medidas tan bien tomadas como: la ley de Partidos, el pacto antiterrorista, la ilegalización de Batasuna por el T Supremo etc.

La idea de unos terroristas islamistas en alegre connivencia con colegas vascos, mineros asturianos, policías de Rubalcaba, miembros de la UCO debería ser la última de las hipótesis a considerar por un Gobierno. Revelaría un Ministerio del Interior que sería mejor disolver. Muy al contrario, la investigación dio frutos muy pronto, identificando a la mayor parte de los autores, los suicidas de Leganés. El Ministerio del Interior era mejor de cómo nos lo pintaba el PP.

No quiere esto decir que lo sepamos todo y aunque no comparto mucho de lo que en mi periódico se ha escrito sobre el asunto, no tengo nada que oponer a que un periódico investigue; es, debería ser su función. Que la secretaria general del PP diga que siente que no está en condiciones de conocer toda la verdad me parece un esfuerzo melancólico y algo redundante. En el asunto judicial más cerrado que podamos imaginar, la aparición de nuevas pruebas harían reabrirse el caso. En el del 11-M, por supuesto.

La prensa socialdemócrata atribuye la fractura social de estos diez años a las mentiras del 11-M. He rastreado cuidadosamente las informaciones por ver si entre las mentiras se incluía la foto de las Azores como causa de la guerra de Irak y, por tanto, de los atentados.

Todavía hoy se opina sobre ello. En 2003, la citada foto  no fue portada en el periódico que la publicó y hoy es evidente que si no se perpetró el atentado para cambiar el resultado de las elecciones, tampoco se hizo para castigar la participación de España en la guerra.

He mirado por ver si se reconocía que el cadáver con el pecho depilado y tres calzoncillos era en fin, otra mentira, pero no he visto nada. Y sí era una mentira. No por el hecho en sí; podía ser un error, sino por la cláusula de verdad periodística con que se abrochó: “La SER ha podido saber de tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista”. Esta es la mentira, no pudo haber tres fuentes que autónomamente se inventaran detalles tan vistosos. Es verdad que el bulo pretendía asentar algo que finalmente resultó cierto: que eran terroristas islamistas, pero ni siquiera en el periodismo el fin debería justificar los medios.

Estuvo el bulo de Almodóvar con el golpe de Estado que, según él pretendió dar el PP la noche electoral. A mí, el email me llegó con rastro de todos los remitentes: el más inmediato era el grupo socialista en el Parlamento vasco. Más lejanos, dirigentes del PSE y del PSOE. Nadie ha reconocido que aquello no fue cierto. Estuvo aquel programa tremendo de la SER de la noche del día 13.

Es más, El País abría el domingo, 9 de marzo con un titular a cuatro en el que desautorizaba la versión de la guerra de Irak como causa. La información iba firmada por un nombre con autoridad: Fernando Reinares:

REINARES

Bien, pensé. Todas las teorías conspiratorias están viniendo a menos. Error. Dos días después, 10 de marzo, el testimonio de una víctima contradice al profesor Reinares sobre el origen de los atentados. Hay una extraordinaria perversión intelectual en ello. No hay equiparación posible entre una y otra pieza y no es faltar al respeto a las víctimas considerar que Reinares sabe mejor lo que pasó, aunque nadie pueda saber mejor que la víctima lo que a ella le pasó. La foto que acompaña al titular que sigue fue obtenida el 6 de marzo. En el momento en que se publicó la información de Reinares, alguien debió tomar la decisión de aligerar la entrevista con Zahira Obaya de afirmaciones  sin base suficiente. hacer teoría no estaba dentro de sus competencias. Tal que ésta:

Víctima

Ahora que con tanta superioridad se cita a El Mundo, bueno sería establecer una distinción entre la búsqueda de pruebas sobre una hipótesis, aunque sea improbable, que repetir la teoría de la culpabilidad del PP y Aznar por la guerra de Irak, ya desacreditada en el propio medioDebo decir que a mí me turbó mucho la risa loca de Caldera en Ferraz la noche de las elecciones. Es humano que estuviera contento y que la tragedia de tres días antes hubiera pasado a un segundo plano, pero entonces pensé que esta clase política no tenía un mínimo de capacidad de representación. Veamos un ejemplo: sostiene Reinares que los atentados de Madrid se idearon como venganza por la desarticulación de una célula de Al Qaeda. una operación ordenada por el entonces juez Baltasar Garzón. Ahora, amable lector de izquierdas si lo hubiere, póngase frente al espejo y grite: “Garzón es el culpable. Garzón, asesino” y observe la cara de estúpido que se le pone mientras se oye.

La verdad última del asunto está en el tuit que Máximo Pradera colgó la víspera, ya al filo de la medianoche. Este chico es una síntesis insuperable de las dos Españas: mitad miliciano, mitad falangista. Su abuelo y bisabuelo paternos fueron fusilados por los republicanos en San Sebastián. Su abuelo materno, carné número 4 de Falange, fue fusilado (mal fusilado) en Cataluña y escapó con vida. Los genes milicianos no sé de dónde los sacó. Su padre había sido comunista hasta ser expulsado por Carrillo junto a Semprún y Claudín en 1956. Pero Javier Pradera nunca habría podido escribir esto:

maxpradera

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Los dos ausentes

  1. Carlota dijo:

    bueno, Patrón, en el Gobierno se entiende: han mandado a su especialista en protocolo a otro asunto exterior de Margallo, Andalucía; y se ve que aún no han cubierto la vacante.

  2. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Para ver la cara descompuesta de Rajoy, de noche, desde lejos y a través de una ventana hace falta una vista de ave de presa, o mejor carroñera.

    Para presumir de haber violado la jornada de reflexión se precisa un concepto de la democracia un tanto especial, personalisimo. O quizás una moral muy unidirecional; de izquierdas por resumir.

    Para recordarnos a todos cómo llegó Zapatero al poder y lo que eso supuso hace falta ser un poco ¿imprudente? o ¿corto? o rematadamente tonto.

  3. kepaminondas dijo:

    …y para tener buenos recuerdos del 11 de Marzo hace falta ser … Máximo Pradera.

  4. Andoni dijo:

    España: las cosas no pasan por Aznar.

    Y hablando de que el PP no ha presentado al candidato a las elecciones europeas: que no me se olvide echar el Euromillón del martes, que hay bote.

  5. elogrocabreado dijo:

    Ayer había alguna noticia de como algunos vascos entienden que cambiarse el Garcia por Gartzia es una cosa fetén, y es que ser aceptado por la nomenklatura siempre atrae mayores parabienes que respetar y recordar tus orígenes y el legado de tus padres. Esto de Maximo Pradera creo suena muy parecido y es que nunca le falta tiempo para demostrar sectarismo y abominar de su pasado y legado familiar.

    Pero poco puede extrañar de esa izquierda española que defiende torturas y asesinatos en Venezuela bajo supuestos golpes de estado de estudiantes, modelos y civiles desarmados, mientras que defiende como aquellos atosigamientos y agitpro contra las sedes del PP en jornadas preelectorales eran el no va más de la democracia.

    Hay o hubo democracias orgánicas, avanzadas, populares., etc. En España creo inventamos la democracia delirante.

  6. luigi dijo:

    Muchas gracias, Patrón. Ya se va borrando, pero aún me quedaba un poquito de la angustia acumulada aquel terrible día, su dedicatoria ha terminado definitivamente con ella.

  7. En mi opinión sigue habiendo cosas sobre el 11-M que dan que pensar: la fecha antes de las elecciones, el extraño suicidio todos juntitos de Leganés, la mochila aparecida, el que buena parte de los implicados fueran confidentes o “controlados” de las policías. Ahora dice UpyD que la conspiranoia muere de inanición, pues si lo dicen ellos, vale. El PP sobrevuela los asuntos, las cañerías del Poder, desde la transición, están atestadas de submarinos socialistas: lo dijo Roldán, lo demuestra el q siempre tengan mejor información. ¿Pradera? Lo de Abundio, aunque más tontos, creo, son los de 13 Tv: por la tarde en Onda Cero les insulta (la tele de la caverna) y por la noche, colaborando en su cascabel, les trinca un puñado de $.
    saludos

    “Aprended, aprended, bobitos (de Elena Valenciano)” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. rostro pálido dijo:

    Pues miren ustedes que el susodicho broche de: “La SER ha podido saber de tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista” pudiera haber sido lo único real de la noticia-mentira de los depilados multigayumbosos. Porque a estas alturas de la película un servidor, como el gran Parmenio entre otros muchos, estamos convencidos de que la mochila de Vallecas fué puesta por alguien de “la lucha antiterrorista” para dirigir cuanto antes las pesquisas al tema islámico, porque había mucha PRISA en esas vísperas electorales.

  9. kepaminondas dijo:

    No sabría decir si la falta de invitación a los dos ex presidentes fue intencionada o un error. A mi juicio fue acertada.

    Verlos en la presidencia del acto habría recordado a unos que Aznar fue un “asesino” responsable de la matanza; a otros cómo llegó Zapatero al poder. Recordar por ejemplo aquel programa tremendo de la SER de la noche del día 13 que llamó a las gentes a cercar las sedes del PP.

    Y parece que lo que se pretendía era cerrar heridas, aunque haya muchos empeñados en lo contrario.

  10. Oriana dijo:

    Mínimo Pradera, mordiendo de la mano que le da de comer. Vive de las tertulias de la derechona que, como es tonta, le contrata de humorista. O eso se cree él.

  11. Rorschach dijo:

    “Ciento noventa y dos, ciento noventa y dos. Barbarie, dolor, memoria. Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo madrileño y mi amistad para España”

    Miren, mejor que no haya ido.

    D. samuel son, tío Richal, les admiro.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Las teorías conspirativas sobre el 11-M no son muy verosímiles, de acuerdo. Pero hay ciertos detalles que parecen no quererse aclarar del todo. Me refiero a la destrucción o pérdida de pruebas (vagones de los trenes, muestras de los focos de las explosiones…). En actuaciones tan protocolizadas como las jurídico-policiales se hace difícil atribuir a descuido o negligencia tantas y tan graves malas actuaciones. Hasta que no se defina claramente quién o quienes son los responsables de esos actos, el porqué de su actuación y si deben pagar penalmente por ellos siempre planearán las dudas sobre el 11-M.

    Ay, el olvido de los ex-presidentes… Nadie puede creerse que Moncloa no cayera en la cuenta, por lo que no descarto que fuera un castigo al díscolo Aznar (sin Aznar, a Zapatero no podían invitarle). Perder el respeto a las Instituciones del Estado desde el propio Estado no parece una estrategia ganadora para ningún frente, Mariano.

  13. Omar Jayyam dijo:

    El 11-M es nuestro Dallas: siempre va a haber dudas y teorías. Yo he cambiado un par de veces de opinión sobre lo ocurrido y sólo sé que hay cosas que me gustaría que se explicarán y que puede que aclarasen algo, o no.

    ¿Quién les dijo a los de la SER que había terroristas suicidas? (Por que está claro que alguien tenía interés en dirigir por ahí la información).
    ¿Por qué nadie ha respondido de lo que debe ser la más negligente custodia de pruebas de la historia? (muestras de los focos, mochilas que aparecen en comisarías…)
    ¿Por qué aparecen pruebas que se demuestran falsas, se quitan del sumario y no se investiga quién las puso ahí? (El Skoda)
    ¿Por qué hasta el último mono estaba infiltrado, vigilado, la casa de Leganés pared con pared con un piso de l a policía… y a nadie le extraña?

    A lo mejor se puede imputar todo a la casualidad, pero ¡cojones! ¡Cuánta casualidad!

  14. rostro pálido dijo:

    Y en cuanto a la lista electoral para el Parlamento Europeo… me apetece muchísimo votar a Maite Pagaza, pero también a la lista de Ciutadans, por Rivera y para bajarle un poco los humos a Díez y que vea que la unidad sería muy buena para todos. Tendré que decidirme.

  15. El Capitán Alatriste dijo:

    La ausencia de Zapatero y Aznar es injustificable. Incluso este último podía haber acudido en calidad de marido de la alcaldesa de Madrid.
    Marimar Blanco está al frente de la FVT por un simple motivo: se quedó sin escaño en el parlamento vasco porque sus compis de partido la pusieron la sexta de la lista por Álava. Algo había que hacer con ella y coincido con el Patrón que no está dando la talla. Como dicen en el pueblo de la Capitana, donde no hay mata no hay patata.
    A Máximo Pradera lo conocí cuando co-presentaba el programa “Lo más plus” con Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz. A él lo anunciaban como clown, payaso. Con el tiempo ha derivado a payasete impresentable.
    Buenos días a todos en general y a Samuel Son y el primo Richal en particular.

    P.D. Dice el Patrón a ver quien mejora la candidatura de Sosa Wagner y Maite Pagaza. No sé si ya está confirmado pero el duo Javier Nart – Juan Carlos Girauta que van por Ciudadanos promete.

  16. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Cierto, Doña Oriana, usted lo ha dicho, la presencia de Máx es el favor más grande que se le puede hacer a un programa serio; en una tertulia decente, en donde pueden haber opiniones de distinta tendencia, él, es la muestra fehaciente de que el que escupe carroña por la boca también tiene lugar en un programa plural. Con un mínimo de inteligencia el personal sabrá distinguir entre lo que es una opinión discrepante y una mamarrachada impregnada de indecencia.
    Y pensar que he leído algún libro de este pajarraco

  17. Espía Ruso dijo:

    Sres Samuel Son y Richal a sus órdenes.

  18. Andoni dijo:

    Vamos a ser consecuentes.

    En mi modesta opinión (que la modestia se me ve a la lengua, y la opinión es como el mismo adverbio señala : opinable), si yo tengo que realizar una celebración de algo: supongamos el cumpleaños del triste fallecimiento de mi suegra (que no ha fallecido, por cierto; de ahí la tristeza) y debo de realizar unas invitaciones al acto no me se ocurre cursar diligencias para que asistan al acto los dos interfectos (Aznar y Zapatero).

    Al primero, porque sería el foco de todas las miradas por ver como mueve el bigote ante las suculentas viandas que en el agapé mortuorio se ofrecerían a los asistentes al acto: “huesitos de santo”, alfanjores de ajonjolí, chopped de pavo, vino de Cari… llena, queso de Cabrales y turrón de las navidades pasadas.

    Al segundo, por no volvernos locos intentando realizar la foto de grupo post mortem/am. Que, buscando sitio para plasmar una instantánea para la posteridad, llegaríamos tarde al tanatorio y no podríamos arrimar el ascua a nuestra sardina en el testamento de la vieja… y querida madre de mi parienta.

    Asín, que normal la no invitación. Porque ya se sabe: asín, asín, asín gana el Madrín.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    No creo que la ausencia de Aznar y Zapatero sirviera para olvidar malos rollos. Si se hubieran suprimido en los actos de ayer todas las banderas de España para no herir ninguna sensibilidad, ¿hubiese sido un acierto? El pasar página y la reconciliación en cualquier tema se hacen definitivas cuando todo, lo bueno y lo malo, se pone a la vista y al reconocimiento de las partes. En un acto como el de ayer deberían haber asistido todos los representantes del Estado. Y los ex-presidentes del Gobierno también lo son*.

    (* la pensión vitalicia de los ex-presidentes, ¿acaso es por minusvalía o algo parecido?¿o por qué es?)

  20. Andoni dijo:

    ¿Y mejorables?
    El Andoni y el Neo.

  21. Buen mediodía.
    Totalmente de acuerdo, Don Santiago, con su entrada. Y aunque dado mi ínfimo estatus, este reconocimiento no le añada mérito, lo expreso por el magno y democrático valor cívico que tienen sus palabras y sus reflexiones. ¡Cómo contrastan con la terca idiocia moral y política de algunas instituciones y de quienes las regentan!

  22. luigi dijo:

    España Ceremonial: El Protoloco.

  23. kepaminondas dijo:

    Les cuento una experiencia personal: hace dos años largos, con motivo de la enfermedad de un familiar, supe que en un hospital de las afueras de Madrid, el instituto San José, sobrevivía en estado vegetativo una víctima de los atentados. Privada de toda sensación, o al menos eso creía el médico que me contó la historia.

    Cuando se recuerda el 11M yo lo personifico en aquella mujer y espero que por fin le haya llegado la bienaventuranza de la muerte. Y que hayan podido descansar ella y sus familiares.

  24. loco dijo:

    Que pena que todos los colaboradores del Halcon en las ondas no sean como D. Santiago.

    Esta mañana crei morir cuando hablaron de Isabel Allende, hija del presidente asesinado.
    parte 1; a partir del minuto 22

  25. botillero dijo:

    Los Panero necesitaron una película para la noble y freudiana tarea de ajustar cuentas con el padre: a Máximo Pradera, yendo más allá del primer grado en la línea recta ascendente, le basta un tweet.

  26. Sigo por las ramas dijo:

    No se pierdan hoy a Emilio Campmany.

    El buen PP.

  27. Carlota dijo:

    pues “yo Aznar” -al modo en que Camba, jocundo, escribía en un artículo “yo Gobierno”- yo Aznar, decía, me presentaba en la ceremonia con el mismo desparpajo con que se presentó en Valencia (capital de Bulgaria) en 2008, estrechando o ignorando las manos tendidas, según méritos, y poniendo lívidos a unos cuantos:
    http://www.20minutos.tv/video/navQfiLbeG-frio-saludo-entre-aznar-y-rajoy/0/
    Pero Aznar no es yo, y el asunto no era para bromas, así que hizo bien en no hacer lo que no hizo.
    Dice usted, don Kepa -sí, el de la tortilla incompleta- que el respeto al protocolo “habría recordado a unos que Aznar fue un “asesino” responsable de la matanza; a otros cómo llegó Zapatero al poder”
    ¿y qué?: los hunos parte de esos unos que perseveren en la infamia no tienen remedio. Muchos han aprovechado el tiempo para recapacitar sobre la manipulación a la que sucumbieron, y de distanciarse de ella. En cuanto a los otros, que recordamos perfectamente cómo llegó al poder Zapatero, pues qué se le va a hacer. Los hechos son irreversibles.
    Estoy con don Urbi, y también con el capitán Alatriste en que ambas exclusiones constituyen … ¿un error? No, algo más. No encuentro la palabra. Un error perfectamente deliberado, pero para el que no encuentro un calificativo adecuado.
    En cambio discrepo con el Capitán en dos asuntillos:
    – ligeramente en que el único motivo para el cambio en la presidencia de la FVT fuese una colocación. Se buscaba algo más -y bien que lo siento- y se obtuvo. -por cierto que, en esto, estuvo completamente de acuerdo con la valoración que hizo el Patrón, y además lo dije-
    – más profundamente en la equivalencia del ‘ticket’ electoral para las europeas entre upyd y ciudadanos. En el caso de upyd, la pareja es perfecta. En el caso de ciudadanos, Girauta, nº 2, está muy por encima, en mi nada humilde opinión, del Sr. Nart, nº 1.
    Y, para que conste que no sólo digo cuando estoy de acuerdo con el Patrón para hacerle la pelotilla, voy a apuntar a otra de esas dualidades que arriesgan o sugieren ecuaciones erróneas: Pradera puede ser la síntesis de muchas cosas, pero no creo que de las dos Españas: sus abuelos y su bisabuelo eran mucho mejores que él. El padre ya supuso un serio descenso en la escala de la evolución intelectual y moral*, y el nieto … no ha hecho más que continuar, con movimiento uniformemente acelerado, aquella trayectoria, hasta despeñarse por completo en los abismos de la abyección.
    ____________
    *aunque reconozco que la expulsión del PC es un tanto a su favor. Pero, en su caso, insuficiente para recuperar altura: se había precipitado de muy arriba. O Arriba.

  28. rostro pálido dijo:

    Por cierto, en los tweets que trajo anoche el imprescindible Don Richal, me parece impecable como siempre Andrés Aberasturi. Todo un lujo nacional.

  29. Parmenio dijo:

    El hecho de haber unido a las distintas asociaciones de víctimas del 11-M y que no acabaran tirándose de los pelos me parece un avance innegable. El que para conseguirlo haya habido que excluir del acto a los presidentes Aznar y Zapatero da idea de que estamos muy lejos aún de poder hablar del 11-M con normalidad.

    Máximo Pradera es una muestra del ganado que puebla los medios de opinión españoles y su actitud denota la necesidad que tienen quienes lanzaron al gobierno los cadáveres de 191 vecinos de desviar la atención de los hechos. Y los hechos son que tanto el PP como el PSOE intentaron dirigir a la opinión pública en una dirección determinada en cuanto a la autoría de los asesinatos con el matiz de que el PP no lanzó a su gente en la calle contra el PSOE.

    Pero hay más hechos y de ahí surge la teoría de la conspiración, teoría que es muy fácil desmontar, bastaría con citar a la decena de tedax que recogieron muestras en los focos, sacar el inventario de muestras (¿doscientas, trescientas?) y sus correspondientes análisis de la Policía Científica para establecer qué explotó en los trenes y explicar de dónde salió dicho explosivo; acto seguido se vincula el explosivo a los terroristas y se establece qué individuos colocaron las bombas en los trenes y adiós a la teoría de la conspiración.

    El problema viene cuando resulta que no consta que las muestras fueran llevadas a la Policía Científica para su análisis y cuando, tras tres años de instrucción, se han pedido las muestras para realizar unos análisis que deberían constar en el sumario solo han aparecido una mínima cantidad de ellas (de las muestras, no de los análisis) y, además, las de mayor dificultad de análisis (¿dónde están los algodones?) y en la mayoría de los casos una vez “lavadas”. Que el resultado de los análisis fuera incompatible con el explosivo de la mochila de Vallecas es, para mí, lo de menos. Lo de más, donde yo no veo posibilidad de azar, es en el hecho de que durante los tres años de instrucción nadie se preocupara de preguntar por los análisis de los explosivos de los focos. Repito, acepto que la policía española recoge muestras para no analizarlas y, ya puestos, tirarlas a la basura. Lo que me resulta inaceptable es que en tres años de instrucción ni el juez ni la fiscalía ni la policía pregunte por qué se hace eso.

    Ya expliqué ayer por qué me parece inverosímil la mochila de Vallecas y no me quiero repetir, pero la mochila de Vallecas es el deus ex machina que resuelve en 18 horas un complejo atentado (justo a tiempo) y permite afirmar que el gobierno miente asignando el atentado a ETA, justifica el crimen en una venganza por el apoyo español a la liberación de Irak y, de reconocerse como falsa, deja sin sumario a los magistrados que tuvieron que juzgar los 191 asesinatos.

    La teoría de la conspiración no pervive por la acumulación de casualidades en la mochila, que los perros perdieran el olfato en la Kangoo, que los forenses se olvidaran de hacer autopsias en Leganes, que los suicidas esperaran al prime time para suicidarse, los “apagones” durante la pericial o los líos de los teléfonos. Yo creo que la teoría de la conspiración pervive porque nadie ha dado una explicación razonable de la actuación de los tedax y del instructor del Olmo con el arma que causo 191 muertes en el 11-M. Y así seguimos.

  30. kepaminondas dijo:

    Pues sigo pensando en lo mismo. Si hubieran estado presentes ambos personajes es muy dudoso que hubiera habido ambiente de buen rollito entre ellos. Hoy las portadas no traerían un abrazo de reconciliación y olvido. Conociéndolos a ambos, imposible. Recogerían miradas asesinas y malos modos. Y con ello los indeseables recuerdos a los que me refería antes.

    No creo que fuera eso lo que se buscaba.

    ¡Ah! además, Doña Carlota, la tortilla con cebolla no es tortilla española, ni siquiera estatal. Es tortilla estuprada por elementos extraños.

  31. Lo que no entiendo es por qué tienen que ser invitados Aznar y Zapatero a un funeral.
    Luego sigo…

  32. Querido Parmenio, suscribo su post (1.22).
    (tiene correo).

    A ver si por la noche aporto algo más.

  33. Rorschach dijo:

    Artur Mas ha achacado la pobreza en Cataluña a la falta de autogobierno. Le creo. Con más autogobierno, hace tiempo que habrían dejado atrás la pobreza y habrían entrado de lleno en la hambruna.

  34. Tasmania dijo:

    En mi opinión la ausencia de Aznar y Zapatero es, desde el punto de vista protocolario, un enorme error. Desde el punto de vista político, muy inteligente.
    Buenas tardes.

  35. ¡Maleni cerebro de una trama corrupta!
    ¡Qué gran oximorón!
    A lo mejor era esto a lo que se refería la Estadista Valenciano con lo de hacer una Europa más andaluza.

  36. luigi dijo:

    Max Pradera en la Jornada de Reflexión: La Noche de los Mentales Rotos.

  37. Carlota dijo:

    Pues yo lo veo como el Gran Parmenio, sobre todo cuando él lo ilumina.
    [de la tortilla no diré más, que ya he cabreado a uno y la lío]
    Ah, y que una de las cosas que me más me gusta de la entrada de hoy, con haber varias muy buenas, es la dedicatoria. Abracito tierno para don Luigi. Vaya por las muchas veces que, pasmada de admiración por sus haiku o sus versos libres, quedo muda.

  38. Andrónico dijo:

    Parmenio
    Último párrafo IMPRESIONANTE. Solo lo que resume usted explica la histeria que se produce cada vez que alguien en duda la conspiración islamista de Gomez Bermudez
    Un par de acotaciones. Solo en un pais tan degradado moralmente como España y sus autonomías puede ocurrir que un Doctor en Quimica y padre de uno de los muertos firme que científicamente se puede asegurar que no explotó Goma2 y no pase nada. El fue apoyado por otros peritos y se daba la circunstancia de que era el unico doctor en Quimicas. El espiritu de casino hablar sin escuchar especialistas
    Patron. Llaman conspiración a declaraciones de bastantes policias ante sede judicial donde de forma total, radical y absoluta contradicen aspectos clave de la sentencia.
    Hay un sumario y unas sentencias esperando una tesis doctoral. Esperemos que haya alguien con tiempo, estomago y sobre todo radicalidad en el uso del método científico. Solo lea garantizo una cosa no le entrevistarán en El Pais

  39. Carlos de Bilbao dijo:

    No iba a insistir, pero como el Patrón da pie ….
    Dije ayer y sigo manteniendo hoy (no voy a cambiar de opinión en 24 h, que no tengo ninguna intención de dedicarme a la política), que la izqda tiene muy mala conciencia con el 11-M, lo que se trasluce en sus desaforadas reacciones ante quienquiera que plantee cualquier duda o discordancia entre las conclusiones / verdades oficiales / judiciales y los datos conocidos o que surjan.
    Coincido en que un Gobierno no puede cuestionar la verdad oficial sin más ni más, pero creo que es muy saludable para las sociedades que personas, grupos, periodistas, periódicos, etc, lo hagan si lo creen conveniente. A la especie humana esa actitud le ha procurado progreso a lo largo de su historia, si no la Tierra seguiría siendo plana, fija y estando en el centro del Universo, por ejemplo (Eppur si muove, ¿recuerdan?). Y hay otros muchos ejemplos que omito para no cansarles.
    Quiero añadir hoy, que tambien aprecio en la izqda una cierta sensación de ocasión desperdiciada. La causalidad les dió una oportunidad espléndida que no esperaban y tuvo que estar ahí Zp para fastidiarla. Y es sabido que esas situaciones generan melancolía.
    De aquellos días muchos quedaron retratados: los torpes, los listos, los malnacidos …..

    Saludos

  40. Carlos de Bilbao dijo:

    Bueno yo había escrito la “casualidad”, pero reconozco que lo de la “causalidad” tiene su aquel

  41. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación
    Cito literalmente al Patrón: “En realidad, la lucha contra ETA había sido el gran activo del Gobierno Aznar, especialmente en su segunda legislatura, basta repasar los hechos. Un atentado islamista no dañaba tanto la imagen de un Gobierno, por ser algo menos esperable que si fuera del terrorismo etarra. La hipótesis de ETA descalificaría toda la política antiterrorista, con medidas tan bien tomadas como: la ley de Partidos, el pacto antiterrorista, la legalización de Batasuna por el T Supremo etc”.
    Esto es algo que llevo diciendo desde entonces, no podía entender ese razonamiento de “si ha sido ETA va a favorecer al PP, si han sido los islamistas favorece al PSOE”. Debería ser justo al contrario. Quizá sea por ese sofisma de que la culpa de los atentados la tuvo la guerra de Irak.
    Siendo consciente de que hay cosas un poco extrañas, suscribo todas y cada una de sus palabras, don Santiago. De acuerdo con Omar Jayyam (12:13), el 11-M es nuestro Dallas, nunca se sabrá todo.
    Máximo Pradera, como ya ha demostrado en otras ocasiones, es capaz de resumir lo peor del ser humano en 140 caracteres.

  42. La VERDAD (creer) suele hacer felices y/o sectarias a las personas. Pero lo que nos hace libres es el conocimiento de los hechos porque nos puede hacer cambiar de opinión y terminar con los prejuicios que tanto ensombrecen. Y esto no es siempre grato

  43. Bruno dijo:

    josejazz dijo:
    Miércoles, 12 marzo 2014 en 2:05 pm
    Ya veo que hay diversidad de opiniones. Si era ETA perdía el Psoe porque el Psoe siempre ha estado más cerca de la ETA y ETA ha estado matando sin que se le ocurriera a casi nadie, hasta el estrellado, que el estado se tenía que rendir y que era el culpable de que ETA matara. Como mucho se hablaba de paz, disolución, arrepentimiento por presos, Nunca paz por reconocimiento político.
    Lo de los islamistas estaba cantado. Se había acusado por los morados a Aznar de entrar en guerra,¡contra el laico de Sadam!, y eso justificaba la venganza de ese mundo.
    El hecho real es que pronto se vió que si era ETA era bueno para Aznar, y, si eran de la yidad, era bueno para los morados.
    A partir de ahí dos asuntos: la oscura trama del atentado y el jugo, y el modo, que le sacaron los morados.
    Yo sigo viendo muchas coincidencias, causalidades y cosas raras. Mira que lavar los trenes. Mira que no saber el origen de las informaciones de la SER. Mira que no buscar a los ideólogos. Mira que incluso los detonantes vienen del norte. Mira que hacer caso a Otegui, ¡iba a dedir si era ETA!

  44. Fulano de Mileto dijo:

    En el antes, durante y después de 11M estaban de Presidentes Aznar y Zp y no lo pudieron hacer peor al respecto. Sus ausencias están más que justificadas.

  45. Doña Carlota. Aquí un rendido admirador. A sus pies.

  46. Don Luigi. Como soy un poco más raro que Don Andoni y Don Tumbaollas, yo no le tengo tirria.Tampoco a ellos, ni a Don Gandumbas, ni a nadie. Tengo una rara habilidad para querer a los que admiro. Ni siquiera a Max,que me parece un bobo de poca solemnidad.

  47. Fulano de Mileto dijo:

    Para mi la gran pregunta es: ¿Se tiene la información suficiente y veraz del 11 M como para que tengamos muchas garantías de que no vuelva a ocurrir?

  48. Espía Ruso dijo:

    Estos sindicalistas, no desaprovechan la ocasión. Si es que no puede ser, es más fuerte que ellos……
    UGT y CCOO aprovechan el acto en recuerdo a las víctimas para criticar a quienes piden conocer la verdad.

  49. Ramius dijo:

    Concuerdo con dª Tasmania, deberían haber ido los dos (Ansar y el inombrable), pero mejor así.
    —-
    Conspiración? No lo creo. Chapuza? Claro! Pero no una chapuza, sino, otra chapuza. El sistema judicial español (con la venia del magistrado que nos suele visitar) es una chapuza colosal.

  50. botillero dijo:

    Todavía no he comprendido por qué se les llama teorías de la conspiración a aquellas teorías que ponen negro sobre blanco, sobre todo cuando la auténtica conspiración es la verdad oficial. Debe de ser como decir que la inmersión lingüística en Cataluña es un vehículo de cohesión social: sin duda, pero para los pobres.

  51. Sra. de BBod dijo:

    Qué cosa tengo yo con las cosas raras. En el post de ayer, esa persona que ha entrado varias veces pidiendo Por favor (…) que alguna me acoja en su seno me ha recordado un anuncio que leí hace años en uno de esos periódicos de “segunda mano”. Se trataba de un tipo que pedía por favor, por caridad, por la gloria de una madre, humildemente, arrastradamente… un polvo, que se sentía mu solo.
    Reconoco que esto de ser demoña, la lleva a una a rozar el lado oscuro de las fuerzas.

  52. lehningen dijo:

    Hola a todos. He visto que ayer muchos de ustedes me citaron en sus comentarios. Muchas gracias a todos. Son ustedes estupendos.

  53. Jokin dijo:

    Don Parmenio, se ha expresado usted como un libro abierto, as usual, además de que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho.

  54. luigi dijo:

    Y el 11 de Marzo fue angustia

    Fue un día difícil. De los que, posiblemente, se recuerden toda una vida. Al terrible drama de los atentados, se unía la proximidad física y emocional al lugar de la tragedia.

    La angustia comenzó muy temprano, a las 8 de la mañana estaba en mi puesto de trabajo, un tercer piso de un edificio, de grandes ventanales, situado en la calle que se convirtió en la ruta natural de comunicación entre Téllez y el Hospital Gregorio Marañón. Durante la interminable mañana, y parte de la tarde, no pararon de sonar, o así lo conserva mi memoria, las sirenas de las ambulancias y de los coches de policía que transportaban a los afectados por la voladura del tren. Fue un día físicamente largo y emocionalmente duro. Durante meses después no pude escuchar el sonido de una sirena de emergencias, y suenan muchas en Madrid, sin que se me encogieran el corazón y el estómago. 

    El drama que vino a continuación, vivido directamente, o por delegación, durante los tres días siguientes, incluida la jornada de reflexión, con su respectiva noche, acabaron por tirarme, aunque es cierto que mi equilibrio sobre la montura fuera ya precario, del caballo. Pero, ésa, es ya otra historia.

    Y gracias, de nuevo, Patrón por su comprensiva dedicatoria. Y a usted doña Carlota. Y a usted Doctor.

  55. Agitprop dijo:

    Mangalucía, es el nuevo nombre que se oye por los mentideros políticos y que se atribuye a una propuesta que la juez Alaya intentaría presentar ante las instancias oportunas, tras los últimos acontecimientos en los que nada envuelta nuestra querida CA.

  56. Agitprop dijo:

    Bien quería decir ” anda envuelta ” pero como a otros remeros ( casualidad vs causalidad) el cambio tampoco está mal. A veces el corrector nos supera.

  57. benjamingrullo dijo:

    Tiene razón Tasmania, desde el punto de vista político, la ausencia de los dos presidentes, es un movimiento muy inteligente de Mariano.

    “Las víctimas unidas, y quienes nos separaban no vienen. Ellos representan una época de sectarismo que estamos dejando atrás” Que Mariano fuera el candidato a dedo de Aznar en aquellas elecciones es baladí.

  58. Belosticalle dijo:

    Hermoso comienzo para una gran entrada, la dedicatoria a Luigi

    Por lo demás, una discrepancia retórica: A mí lo de Cospedal no me parece tan perífrastico. Es más, creo que es la situación de la inmensa mayoría, entre los que me cuento.

    Claro que me gustaría saber lo que pasó. Pero por el momento me conformaría con saber que alguien lo sabe. Si no todo, al menos lo sustancial. Me tranquilizaría mayormente con vistas al futuro. Que en realidad es ya lo único que (fuera de la tragedia) me importa de la intriga del 11-M.

    Y sin embargo tengo poca esperanza de que ese hipotético ‘alguie’ divulgue su secreto. Que sería como ponerme en condiciones de sentirme como más protegido, valga el circunloquio.

  59. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Les dejo la muestra de cómo se ha tomado Federico el que UPyD diga que la teoría conspiratoria está agotada. Ahora me explico muchas cosas, y muchas fobias.
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2014/03/12/federico-jimenez-losantos-upyd-irene-lozano-rosa-diez-esradio-11-m.shtml

    Admirado Parmenio y resto de compañeros, cuando tienes que currarte un sumario y dejar todo escrito y cerrado es muy fácil que venga gente con muy mala intención a sacar trocitos aislados y darles interpretaciones erróneas e interesadas. Durante 72 horas la policía trabajo sin descanso para coger a una panda de malnacidos que se llevaron por delante las vidas de mucha gente que cometió como único delito haberse subido a un tren. Todos sabemos que los procedimientos están para cumplirse, pero que lo más importante es saber cuándo nos los debemos saltar, y ese momento eran uno de ellos. La presión que debía tener esa gente para encontrar a los culpables seguro que hizo que algunos procedimientos se saltasen, e incluso la legalidad, no lo duden. Coger esos flecos para montarse una teoría conspirativa alternativa que va ya por la versión número 3.456.00 y mutando, resulta bastante sencillo, mucho más que reconocer errores propios, tales como que pese a todo, somos muy vulnerables a ataques terroristas. Lo son los EEUU (dos mocosos les montan un aquelarre en la maratón de Boston) no lo vamos a ser nosotros. Que una panda de fanáticos se suicide cuando se ven rodeados por la policía, pues a mí no me extraña lo más mínimo, me extraña más que nos e hayan inmolado en los atentados, pero resulta que los tíos tenían pensado seguir con más acciones hasta que cayesen en combate.

    Si quieren ver explicaciones de mochilas y Skodas y demás así como mentiras y medias verdades de las teorías alternativas les dejo este enlace. Merece la pena y esta agrupado por temas.
    http://www.desiertoslejanos.com/

    Saludos

  60. viejecita dijo:

    Bueno, pues a mí me ha convencido muchísimo Don Parmenio de la 1’22.
    Pero lo de la chapuza, lo de no hacer caso de lo que dictaminan los que entienden del tema, eso no me choca nada.
    No tienen más que tener la inmensa suerte de que la compañía que les suministra el agua, o el gas, o el teléfono se equivoque de cups, de contador, o de número de cuenta de domiciliación, y querer arreglar el asunto rápidamente… Se verán tratados de morosos, de mentirosos, de toda clase de cosas, ( y ninguna buena ), aunque presenten ustedes todas las pruebas pertinentes habidas y por haber, de que el error era de ellos…
    Y si les ponen una sanción por algo, y ustedes demuestran que es indebida, no se preocupen, que ya buscarán otra razón para sancionarles, y con una sanción mayor todavía…

    Pero yo estoy convencida de que se acabará sabiendo todo sobre el 11M, pero más adelante. Cuando los que lo perpetraron hayan conseguido todos sus fines, y sean ellos los que manden.
    Y presentarán pruebas en apoyo de su autoría, para que no quepan dudas, y que les pongan a ellos las medallas…( yo, desde luego, espero no estar viva entonces. )
    Igual que Praderita presume ahora de lo que hizo tras el atentado, por el resultado obtenido.

  61. A mi me pilló trabajando. Cerca de Atocha. Y me cruce con un compañero, del los sindicatos (no recuerdo si UGT o CCOO). Él iba con la camisa manchada de sangre. Había estado ayudando en la estación. Sentí que el idealismo ingenuo que solía percibir en alguna gente de los sindicatos igual tenía un valor profundo a veces.
    No es oro todo lo que reluce… ni todo el que anda errante está perdido.

    Respecto de que el atentado no tiene que ver con las elecciones… puff… esa afirmación necesita una prueba muy sólida. Siempre me ha parecido la única realidad incuestionable.

    El olvido de invitar a Aznar y Zapatero… solo puedo imaginarlo voluntario. Ambos fueron los responsables últimos de lanzar el atentado contra el partido adversario. Y no recuerdo haber visto que rectificasen. Por eso no pintaban nada en el cuadro de la unidad.

    Este tema está lleno de verdades no dichas. Y de falsedades aceptadas por conveniencia. Por prudencia. Y es cierto uno no he podido leer a Fernando Reinares. Y no tendría problema en rectificar todo en lo que me convenciese me haya equivocado. Pero tengo que admitir que así, a bote pronto, me resulta extrañísimo.

  62. Por favor, quiero irme de cataluña a Cádiz¿alguna tiene casa?. dijo:

    Un amable lector de izquierdas, que nunca gritó asesino a Aznar y quedando claro que los atentados no son ni por Irak ni por Garzón, tampoco cree sea igual desarticular una célula de Al Qaeda que ir a una guerra ilegal.En lo demás totalmente de acuerdo y sobre todo eso de Javier Pradera nunca hubiera escrito eso.

  63. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes otra vez, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gracias a Doña Viejecita por mencionarme en la anterior cubierta con gente muy grande en cuya compañía soy un enano (del clan de Durin, eso sí, con mala leche).

    Menos mal que cuando termine en mi despacho voy a ver a Les Luthiers. esto que sigue es del Izvestia pero no de los besugos de Don Feroz, de uno de sus columnistas.

    El Fiscal General del Estado creo que algo tendría que opinar dado que el, objeto de sus insultos es una víctima del terrorismo. Aclaro que no me verán opinar de la señora Manjón a la que se refiere por respeto a su desgracia, pero esto de Aníbal Malvar es de un bajo y un sectario y tan afectado por lo que Lenin llamaba “la enfermedad infantil del izquierdismo” que causa urticaria, alipori, vergüenza ajena y dolor de cabeza, corazón, páncreas e hígado:

    “Tengo miedo de lo que escribo, pero cuando tengo miedo de lo que escribo me da la impresión de que estoy escribiendo bien, decía el poeta. ¿Pero qué cojones hacía Pilar Manjón en la Catedral de la Almudena escuchando el réquiem falaz y meapílico que entonó Rouco Varela? Después, en declaraciones a los periódicos, Pilar Manjón dijo que ella hubiera preferido una ceremonia laica. Pero que aceptó escuchar a Rouco Varela para no dividir a las víctimas. El problema, Pilar, es que para no dividir a las víctimas aceptas entrar a la guarida de los asesinos. O sea que, para no dividir a la tripulación, aceptas bajar a galeras. Y dándole una hermosa publicidad a monseñor Rouco Varela. Por no decir que ciertas fuentes me han hablado de que, en ese mismo templo, y a la misma hora, rezaba por las víctimas del 11-M un tal Mariano Rajoy. Aspirante a presidente el día en que murió tu hijo Daniel en los trenes del Pozo, y cómplice de los palmeros que difundieron que vuestros muertos eran víctimas de ETA, y no de su guerra orgiástica, negociona e infanticida.

    Yo no entiendo por qué a esa misa de Rouco Varela asistió Pilar Manjón, siendo además esa catedral tan fea.

    Entrevisté a Pilar Manjón una o dos veces, no lo recuerdo muy bien. Y me dio la impresión de que estaba ante una de las personas más hermosas que nunca he conocido. Después, durante casi diez años sin verla, seguí leyendo sus hechos y sus palabras por los periódicos. Y, sabiendo más o menos lo que ha hecho y lo que no ha querido hacer, diez años más tarde llego a la reiterativa conclusión de que Pilar Manjón es una de las personas más hermosas que nunca he conocido. ¿Qué hacías ahí, Pilar? ¿Qué cojones hacías ahí? Yo jamás compartiría mesa ni misa con probables clientes del imposible Tribunal de la Haya.

    http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/03/12/mi-querida-y-traidora-pilar-manjon/

    Menos mal que la perspectiva de asistir a un recital de Les Luthiers me calma, de otro modo hoy el Patrón me saca el rebenque y me deja sin piel en la espalda.

  64. Conde de Toreno dijo:

    Doña Viejecita, por fin sabemos la verdad de lo de Prim 150 años después. cumplo 42 años en pocos días, puedo tener resignación, pero no me queda tiempo para saber la verdad del 11 M como quise saber aquel maldito día si hay que tardar tanto.

  65. Babayagá dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Estoy con D. Parmenio. Hubo cosas que no sirvieron para aclarar los hechos, más bien parece que se trató de echarles tierra. Los trenes, por ejemplo, desguazados ipso facto. Cuando parece que los restos de cualquier accidente deben ser custodiados hasta su exhaustivo examen, como ocurre con los del tren de Angrois, que han sido, primero custodiados por la policía, y después llevados cuidadosamente a Padrón para ello. Que se desguazaran los trenes y se quemaran todas las ropas de los accidentados, no ayuda precisamente a que pensemos en la buena intención del invetigador.

    D. Luigi, comprendo como tiene que sentirse. Creo que todos le acompañamos ese día en la desolación. Y seguimos.

  66. Conde de Toreno dijo:

    Aclaro que quería saber hace 10 años, quiero hoy y querré mañana, pero no me quedan 110 años por delante.

    Don Luigi, paseado en cubierta con razón, reciba por favor mi abrazo.

  67. botillero dijo:

    Da mucha pereza acudir a desiertos lejanos, y más escalar montañas remotas, para no encontrar una conclusión irrefutable: que no hay análisis que acrediten que fue Goma2 porque sencillamente lo que explotó no era eso.

  68. lehningen dijo:

    Observen ustedes esta preciosa fotografía

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/12/532035ec268e3ed53a8b456d.html

    Ahora contéstenme:
    ¿Por qué no se ve Cataluña?
    ¿Ha sido manipulada la fotografía o es la original?
    Si es la original, ¿quién la ha tomado? ¿Qué astronauta? ¿Es español? ¿Tiene alguna relación con Madrid?
    Está claro que a cualquier persona normal no se le escaparía que, puesto que Barcelona tiene una luminosidad nocturna semejante a la de Madrid, tendría que salir obligatoriamente en el encuadre. Por tanto, sólo queda la explicación de que Cataluña ha sido cercenada deliberadamente, puesto que no es posible que una persona con la formación y capacitación técnica de un astronauta deje fuera del encuadre una zona tan luminosa como Cataluña y Barcelona. Tiene la obligación de darse cuenta. En caso de que no se haya dado cuenta, ¿cómo es posible que alguien tan incapaz esté trabajando en la estación espacial internacional? La respuesta es: no es posible. Los astronautas se eligen después de un rigurosísimo proceso de selección, por tanto está claro que la omisión de Barcelona en la foto es deliberada.

    Una vez que hemos dejado claro que la omisión es deliberada, ¿quién ha quitado Cataluña? El astronauta al tomar la foto o ha sido editada? Exigimos la relación de todas las personas que han participado en el proceso de edición de esta noticia.

    Por otra parte, ¿no es mucha casualidad que justo cuando desde otras instancias autonómicas del estado se empieza a cuestionar el modelo de financiación aparezca una foto que pretende ser bella en la que no aparece cataluña?

    Etc, etc, etc

  69. Conde de Toreno dijo:

    Permítanme compartir algo con Uds.

    El septiembre que destruyeron las Torres Gemelas yo tenía programadas unas vacaciones de 15 días en Madrid unos días después, además de tomarme la vida con calma, pasear y ver museos acudí a un concierto de Brian Setzer en la Ribiera del que tenía entrada hacía dos meses, no se suspendió.

    Salieron a tocar y antes del primer acorde descolgaron una bandera de USA enlazada con la española.

    No empezó el concierto y ya hubo ovación del respetable, después se pidieron las dos orejas y el rabo.

    Pues cuando nos pasó a nosotros en lugar de unirnos nos dejamos dividir, después de dos años de la izquierda polarizando a la sociedad y el gobierno y su partido sin enterarse de una.

    Menuda diferencia.

  70. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Hoy toca algo exótico. Paso a leerles.

  71. La verdad, yo no llego a entender cuales son las pruebas que ofrece Fernando Reinares:

    Leo en El País:
    /* El ánimo de venganza fue esencial en la decisión inicial de atentar en España y en la temprana movilización, concretamente a partir de marzo de 2002, de lo que será la red que ejecutó el 11-M.

    Así lo corroboran una serie de hechos. En primer lugar, que Amer Azizi, antiguo miembro de la desarticulada célula de Abu Dahdah, que no fue detenido por encontrarse en Irán cuando se desarrolló la Operación Dátil, fuese quien adoptó en su origen la decisión de atentar en España. En segundo lugar, que otro allegado de la misma, Mustafa Maymouni, se ocupase de recomponer una nueva y decididamente operativa célula yihadista en Madrid a partir de los restos de aquella. Por último, que tres seguidores más de Abu Dahdah —Serhane ben Abdelmajid Fakhet, el Tunecino; Said Berraj y Jamal Zougam— desempeñaron papeles fundamentales en la preparación y ejecución de la matanza en los trenes de Cercanías. */

    Pero eso más más una narración de su teoría, no una demostración o prueba.

    Leo en La Vanguardia
    /*Ahora, coincidiendo con los diez años de la matanza, publica ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutemberg)…
    Durante mucho tiempo se ha interpretado el 11-M como producto de una célula local compuesta por ex delincuentes radicalizados y sólo inspirada pero no relacionada por Al Qaeda o por otros movimientos yihadistas. Mi libro documenta suficientemente que esto no fue así. Eso sería reducir la complejidad del 11-M a uno los distintos componentes, que además es el último en incorporarse a la red. */

    Así que imagino que habrá que esperar al libro y los estudios sobre él.

  72. EL 11M estaba trabajando, en una fabrica, ni radio ni TV ni estaba permitido entrar en periódicos por internet. Poco después de las 8:00 de la mañana llamo a una compañera su marido que había ido a Madrid y estaba sacando el coche del aparcamiento de la estación de Atocha. Llamo para decir que había oído unas explosiones y que al momento de pasar él cerraron el aparcamiento. Al poco empezaron a llamar, la mujer de un amigo, la mía, el marido de otra compañera, así nos enteramos del atentado, pero a cámara lenta, a jirones de realidad.

    Por la tarde, salí de noche, teníamos mucho trabajo, al poner la radio la tragedia estaba cuantificada. Las noticias ya no hablaban de ETA solamente. El día de la manifestación en Valencia el ambiente no era tan desagradable como el que han contado de Barcelona, pero se podía cortar con un cuchillo, era denso, espeso, no todos mostraban angustia, los deseos de venganza estaban a flor de piel y había quien los quería dirigir contra el gobierno.

    La actitud de Aznar fue egoísta, no estuvo a la altura de las circustancias. Zp y Rubalcaba si estuvieron a su altura, a esa de que vale todo, a esa de que por el poder se hace lo que sea, aun a costa de España y los españoles.

    El comentario de D. El Richal ayer no puede ser mas descriptivo, muchos comentarios de ayer son para enmarcar, pero el suyo desgraciadamente muestra que hoy todo sigue igual. No hemos aprendido. Los españoles no aprendemos la lección, dicen que la letra con sangre entra, pues ni así.

    Patrón, D: Samuelson, D. El Richal, señoras, señores, hasta mañana.

  73. D. Santiago. formidable su ‘Recuérdalo’ y su texto sobre los ausentes. Siempre me ha llamado la atención que las mentiras del Gabilondo, pillado en calzoncillos suicidas, se diagnosticara como simples errores de honesta investigación, mientras que las elucubraciones e incluso las fundadas dudas e hipótesis de los demás sean sistemáticamente tachadas de conspiranoicas. Que al pueblo español le importe ya un carajo los entresijos por descubrir de aquella masacre no me viene de nuevas: ya hace tiempo que contemplamos escenas semejantes en el País Vasco y cataluña. Endémico, pues.

    Muy bueno lo de celebrar el aniversario en la mezquita. Rouco no tendrá la ‘amabilidad’ que hace volver a Blázquez pero dice verdades como templos: estamos en una asentada postcristiandad donde nuestra tradicional civilización, el sentido o moral común, ha sido sustituído por cualquier sálvame de luxe que se tenga a mano.

    Sobre Pradera, ayer ya me aproximé a su figura, muy trabajada en el sectario circo del Wyoming. Al tiempo, parece que también se dedicó a poner a parir a Arcadi. Para mí, es un consciente envenenador de la convivencia española.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  74. belisario dijo:

    Los análisis de los explosivos -anda, la prueba principal (existe un consenso de mínimos en que lo que explotó fueron explosivos)- se hicieron extraordinariamente mal. Lo llamativo del caso es que no existía el menor obstáculo para que se hicieran extraordinariamente bien. Todo lo contrario: teníamos experiencia y medios sobrados para ello. Y la ocasión lo merecía. Mejor dicho, lo exigía. Lo que sucedió resultaría sorprendente, e inadmisible, tratándose de un atentado cualquiera. Algo así como encargar una biopsia cerebral al de mantenimiento de los ascensores. Pero tratándose, quizás, del atentado más grande de la historia de Europa, las cosas parecen funcionar de otra manera. De la manera que tienen que funcionar para que hagamos como que la cara no se nos cae de vergüenza y podamos pasar página. O arrancarla, lo que haga falta.

    Ah: y si usted piensa que el hecho de que un atentado se cometa tres días antes de unas elecciones y provoque un cataclismo en los resultados no es, necesariamente, una extraordinaria coincidencia, ya sabe lo que tiene que hacer: métase la navaja de Ockham por el culo.

    Eco de Mesopotamia, ¿su exilio interior admite realquilados?

  75. D. Parmenio 1:22 pm, con su permiso, voy a incluir su preciso texto en mi blog. Gracias.

    EQM

  76. luigi dijo:

    Pradera: Max es menos.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Esa institución subrayó también que la imagen permite apreciar la cercanía de la Península Ibérica y Marruecos, separadas apenas por “una fina línea de oscuridad”, el Estrecho de Gibraltar.

    Don LEHNINGEN, si la ESA pretendió captar en la fotografía la costa de Marruecos puede que el encuadre no diera para abarcar también Cataluña… No sé, por no aumentar el número de teorías conspiranoicas, mayormente.

    (y si la exclusión de Cataluña es deliberada mejor callarse, porque imagine cómo se pondría el senador basko-benezolano por discriminarles no habiendo excluido también a Euskalerria: no pararía de echar espumarajos por la boca. Miedo me da sólo de pensarlo.)

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Saludos. Gracias a don Feroz por cuidarme las deias en mi ausencia. Recién llegado, vean el texto y la foto.

    (y no digo más, que luego don loco piensa que estoy provocando)

  79. Andoni dijo:

    ¿El 11 M?
    Una merienda de moros.

  80. Feroz dijo:

    Se me ha olvidado felicitar a los ondulados. Por cierto, D. Rorschach, habrá que ir pensando en hacerle la prueba anti-doping porque hoy también apunta maneras con lo de Catatonia.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Don PENALTY, usted que conoce bien la Deia: esa foto de Maleni con Yolanda Barcina, ¿podría tener cuartas o quintas intenciones?

  82. Buenas tardes, descubierto ante Luigi, que tanto y a tantos nos inspira.
    Sobre la ausencia de los expresidentes en el funeral de ayer, creo que fue premeditada, acordada y consensuada. Seguramente se quería evitar que algún exaltado increpase a cualquiera de ellos y empañara el acto. Tal vez fue mejor así, aunque protocolaria y políticamente no sea correcto.
    En cuanto a las diferentes teorías, conspiratorias o no sobre el 11M, opino que cualquier especulación sobre lo sucedido puede darse por válida, en tanto la investigación policial, el análisis de las pruebas y la instrucción judicial fue un despropósito de principio a fin. Las incógnitas fundamentales siguen sin ser despejadas. Seguimos como el primer día. Podía haber sido ETA, los servicios secretos franceses, como alguien insinuó ayer aquí, los yihadistas o cualquier organización con medios, por cuenta propia o por encargo.
    Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el atentado alteró profundamente el clima de convivencia, colocándonos al borde del enfrentamiento civil y, sobre todo, que indiscutiblemente condicionó los resultados electorales. Creo que ni siquiera los socialistas poner en duda que Zapatero no habría alcanzado la victoria de no mediar el atentado. Es evidente que, gracias a él, la izquierda obtuvo un gran avance.
    En aquel clima de gran tensión y agitación las elecciones debieron ser aplazadas. Tal posibilidad se planteó, pero a los partidos de izquierda no les convenía que las aguas se aclarasen y prefirieron seguir pescando en las aguas revueltas. La Junta Electoral Central, se arrugó y mantuvo la convocatoria. En ningún país de tradición democrática se habrían celebrado.
    Ahora se exige a los ‘conspiranoicos’ a pedir perdón, a admitir sus perversas intenciones por exigir nuevas vías de investigación. Pero aquellos del ‘pásalo’, los que acosaron a políticos y sedes del PP, los que salieron a la calle en la jornada de reflexión e insultaron a dirigentes populares ante las urnas no se sienten concernidos. Incluso, algunos, como Max Pradera, aplauden.
    Estos descerebrados no saben el mal que causaron y siguen causándonos.

  83. Fulano de Mileto dijo:

    11M, o donde durar es poco democrático y aún menos patriótico.

    Dudar: Otro palo políticamente incorrecto.

  84. loco dijo:

    Don Penalty, claro que provoca; se lo ha dicho D, Urbi y lo repito yo: ¿porque quiere que nos fijemos en la foto?

  85. kepaminondas dijo:

    Don Penalty, hace falta mala leche para ilustrar con esa fotografía la noticia.

    Don Lehningen, pensé lo mismo cuando vi la foto por primera vez y cada una de las veces que la he visto después. Preciosa por otra parte.

    Y cambiando de asunto por un momento, lean esta crónica sobre el intento de extender la radio y televisión catalanas a Valencia. Esta vez en sede parlamentaria y con apoyo del PSOE y algún otro que tan increíble parece que debe ser un error

  86. belisario dijo:

    A propósito de la deyección, creo, respetuosamente, que está consumiendo demasiadas energías…

    UGARTE
    – You despise me, don´t you?

    RICK
    – If I gave you any thought, I probably would.

    (Hay que ponerlo en VO. Suena todavía mejor)

  87. Feroz dijo:

    No pasan más cosas de milagro.

    A mi, más que la lentitud, lo que me preocupa es la “lerditud” de la justicia.

  88. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Me considero una persona aproximadamente razonable. Estoy dispuesto a aceptar cualquier teoría sobre los atentados del 11M siempre que los pilares en los que se sustenta sean más o menos sólidos. Y eso a día de hoy no ha ocurrido. Y cuando leemos en una entrevista al presidente del tribunal, Gómez Bermúdez, afirmar que las pruebas que se encontraron en una de las furgonetas fueron rechazadas porque el tribunal las consideró falsas y no se indagó sobre quién la colocó -el porqué lo suponemos-, ni se tomaron muestras de ADN, huellas dactilares, etc, pues qué quieren que les diga. Parece que con la sentencia de marras quieren que hagamos un acto de fe. Y esa mochila de Vallecas…… Y esos presuntos autores terroristas suicidándose…..

  89. Cris dijo:

    No se pierdan este espectáculo denigrante. Ayer en La 4 este individuo en el debate de la mañana insultó sin parar al PP, a PJ, Losantos, a Hermann y todos los que le vinieron en gana, y todo a cuenta del 11M. Una máquina de vomitar esputos progres. Hacia tiempo que no me escandalizaba de esta manera, menos mal que, no se lo pierdan hacia el final del video, Isabel San Sebastián se defendía como gato panza arriba. Indignante. Vean, vean a los Khemers mediáticos.

  90. El Capitán Alatriste dijo:

    Máximo Pradera no rodeo Génova 13 pero está orgulloso. Como los progres españoles en el mayo del 68 francés, que ni estaban ni se le esperaban.

  91. Feroz dijo:

    Es un poco largo, pero no tiene desperdicio:

    Rosa Clicka
    Te olvidas que fue el PSOE el que trajo avances legales e implantó la educacón universal y gratuita, la Sanidad universal y gratuita, sacó de la indigencia mental y física a miles de personas que ni sabían leer ni escribir y vivían en cuevas, jamás habían salido de su lugar de origen,malcomían. A sus hijos les dió desayuno en los colegios, comida al mediodía, impuso inspectores cuando denunciaron los padres q colegios de monjas y los demás, los directores de los públicos también intentaron cobrar lo que debía ser gratis, porque lo pagábamos todos. la vivienda, extendió la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años, se prohibió que los niños trabajasen en área alguna, mendigar con niños estaba castigado con cárcel, Los Policías si veían a un niño en horas de clase, inmediatamente lo recogían y llamaban a los padres responsabilizándolos. El PP de Aznar destruyó todo eso y como no tenemos memoria, olvidamos que Aznar fue el que recibió los fondos de la unión europea que negoció Felipe Glez para educación, sanidad, vivienda, inmigración, carreteras, hospitales, centros de mayores (no había tales centros antes de Felipe Glez), transporte. El PSOE cambió España a mejor y el PP destruyó no sólo lo material también nos inoculó la permisividad ante robos empresariales con la disculpa de que siendo empresas privadas podían hacer lo que quisieran… pero son privadas para robar y son públicas para sanearlas y dejarlas volver a robarnos. Más info y memoria y como todo lo humano, el PSOE hizo cosas buenas y nos metió contra nuestra voluntad en la OTAN. Del PP sólo recuerdo maldades disfrazadas de ” España va bien”. CON EL PSOE el obrero siempre ganó más. Con Felipe Glez nadie ganaba menos de 1800/Ptas al mes, entró Aznar, con leyes laborales se implantaron los 500€, Luego vino el “malvado” ZP, era un insulto ser mileurista. Hoy, con Rajoy ganando millones en sobres y sobresueldos para el y sus amiguetes, el que gana 500€ se considera afortunado, si los gana y les pagan.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Sire (6:32 pm), bien por su primer párrafo, con el que, sin seguridades, coincido bastante. Absolutamente consternado por el segundo. Si de verdad alguien como usted, que ha demostrado sobradamente tener la cabeza para algo más funcional que mantener a las orejas en su sitio, ha sentido la irrefrenable necesidad de escribir semejante exabrupto y, además, lo ha hecho (escribirlo), las cosas en estepaís están peor de lo que nos parece.

    No se hace ni idea de cómo lo lamento.

  93. La Vanguardia (hasta hace poco La Vanguardia Española) es el único medio europeo cuyo titular de apertura, en portada, destaca la decisión del parlamento de Crimea de declararse independiente y anexionarse a Rusia. A través de Kiosko.net me he tomado la molestia de repasar las ‘primeras’ de los periódicos continentales y ninguno, salvo el citado, dedica su apertura al asunto de Crimea. No deja de ser llamativo que, de los muchos temas que ofrecía ayer la actualidad, Marius Carol se decantara por el conflicto de Ucrania, al borde de una guerra por las tensiones secesionistas en la península pro rusa de Crimea. Sólo algunos periódicos de Moscú, por razones obvias, llevan el asunto ucraniano a su portada. Desde luego, la elección de la Vanguardia tiene una evidente intencionalidad. Para mi tiene el valor de dirigir un mensaje a la sociedad catalana para hacerle ver el arrojo de los políticos de Crimea que sin esperar al referendum deciden romper con Ucrania y unirse a Rusia. Al tiempo, el periódico del Conde de Godó insufla aire al globo de Mas para animar a éste a soltar amarras.

    <a href="http://kiosko.net/es/np/lavanguardia.html&quot;

  94. Estoy en Bidebarrieta en la presentación de un libro de poemas. La cosa promete, buena entrada y un amigo rapsoda.

  95. No acabo de aprender las claves del html y su puñetera madre. Mejor pulsar en este enlace
    http://kiosko.net/es/np/lavanguardia.html

  96. Cris dijo:

    Y para acabar de alegrar el día: ¡¡¡ la editorial de hoy del NYT pide un trato distinto para el tema de Crimea de lo que considera reivindicaciones legítimas de Cataluña, Escocia y Quebec!!!

    It is important at this stage of the confrontation in Ukraine to clarify that the issue is not simply “who owns Crimea.” There is a difficult question there, and as secession-minded people in Quebec, Scotland or Catalonia have shown, there are legitimate ways to raise it.

    http://www.nytimes.com/2014/03/12/opinion/penalties-for-mr-putin.html?_r=0

    by el editorial board, nada más y nada menos.

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    He dicho que no voy a decir nada por no provocarles y lo voy a cumplir.

    (operación bikini)

  98. belisario dijo:

    [Por la deconstrucción: Santiago González]

    Lo siento muchísimo, Don Lindo.[No es Don Lindo a quien tiene que pedir excusas] Lo escrito responde a mi opinión [eso no es una opinión, sino un deseo, que lamento no poder satisfacer, porque yo en esto soy de la escuela Aragonés] y a mi estado de ánimo. Si mi torpeza al expresar lo que creo ha herido a alguien, [eso no es torpeza, es otra cosa. A mí, a quien supongo que va dirigido el exabrupto, no me hiere, como no me hiere que cualquier anónimo me llame ‘hijo de puta’ en internet. Pero si alguien muestra voluntad de ofender, es preciso hacer acuse de recibo, por un deber elemental de cortesía. En esta casa hay pocas reglas, pero no son flexibles. Esta es una casa a la que están invitados todos, pero a condición de que se limpien antes de entrar el barro de los zapatos] le pido disculpas. Pero no entiendo cómo se puede tildar de conspiranoico [¿Dónde ha tildado nadie de ‘conspiranoico’ a nadie?] a quien se resiste a admitir, acríticamente y como verdad innegociable, que aquellos atentados no tenían intencionalidad política. La pinta, al menos para mí, es diferente.

    Ah: y si usted piensa que el hecho de que un atentado se cometa tres días antes de unas elecciones y provoque un cataclismo en los resultados no es, necesariamente, una extraordinaria coincidencia, ya sabe lo que tiene que hacer: métase la navaja de Ockham por el culo.[Realmente su estado de ánimo le obnubila mucho, porque yo sí creo que es una extraordinaria coincidencia. Lo que no creo que haya es una relación causal. No me atrevería a negarlo taxativamente, pero no la veo. Creer que porque una cosa sucede a continuación de otra es consecuencia de ella es una falacia llamada ‘post hoc ergo propter hoc’, que yo no le recomendaría meterse por ninguna parte y menos me atrevería a ordenárselo con carácter imperativo. Usted verá lo que le place, pero quiero comunicarle, no sin disgusto dadas las grandes intervenciones que ha tenido en este blog, que no le toleraré ni una más].

  99. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que a partir de ahora va a hacer como que es uno de ustedes (como él cree que son ustedes) pero exagerando lo que dicen. Y que así les engañará haciéndose pasar por un igual, pero que en realidad lo que quiere es vacilarles. Y que así parecerá que es más listo que todos ustedes juntos. Y que a esa tarea va a dedicar sus próximos esfuerzos. Y que está convencido de que tendrá éxito.

    Y que recuerdos de Corominas (que le ayuda en este empeño)

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    Puede que haya agredido (físicamente) a periodistas que no son del partido por publicar los chanchullos de su familia. Puede que se haga pasar por publicista y consultor de comunicación. Pero cuando tiene razón sobre España (siempre la tiene y, si no, san Sabino nos ampare) pues la tiene

    (y no diré más)

  101. Richal dijo:

    Ustedes dándome la noragüena por la ondulación con la permanent y la Vane: “¿que has escrito cualo?¿asin que el señorito tiene tiempo pa escribir mariconás y yo tol día con la puta plancha? Ya me decía mi madre “ande vas con ese ques mas vago que la chaqueta un guardia””

    En to caso, agradecido

  102. EmileZola dijo:

    ¡Malditos conspiradores!

    Mira que disponer de ingente documentación que desmonta la versión leGAL y oficial. Incluso con 100 preguntas, que al día de hoy ni Dios ha podido responder.

    Lo de Acebes/ETA, desmontado: El día 11, a las 18.00 horas ya se ordena investigar la vía islamista. A las 20.00 del día 13, se descarta oficialmente la vía ETA.

    Irak/Atentado: Pues España 2007 hasta nuestros días, objetivo preferente del terrorismo islámico. No hay Irak, y tampoco está Aznar.

    El atentado: Ideado por el espionaje internacional y utilizando mano de obra española para la ejecución y la pertinente gestión de las “banderas falsas” (contaminación de pruebas).

  103. Richal dijo:

    Artur Mas niega que la independencia de Cataluña sea para anexionarse a Rusia. “Pero que pensemos anexionar Rusia a Cataluña, no niego que lo estemos pensando” ha declarado.

  104. Lindo Gatito dijo:

    BELISARIO, que lo escrito responda a su opinión y a su estado de ánimo es tan claro como que ambas cosas, y no escritas a humo de pajas (respondiendo a su deontología profesional, suficientemente demostrada), son también las que han motivado el artículo de Santiago González, en cuyo texto no he atinado a ver que tache de “conspiranoico· (de hecho es un término que no ha empleado en absoluto) a quien tenga dudas sobre el acontecimiento, investigación y proceso. Por ejemplo, yo mismo, sin ir más lejos.
    Que pueda haber “teorías conspiratorias” de toda laya, de cualquier evento importante o banal (Asesinato de Kennedy, llegada del hombre a la Luna, incidente de Roswell… hasta del 11-S tengo noticias, incluyendo que lo que se estrellaron en las Torres Gemelas fueron drones no tripulados y que éstas fueron demolidas controladamente, por explosivos colocados en su estructura desde su construcción), es un hecho. Y las cosas, lamentameblemente, se mezclan; verdades con exageraciones, situaciones lábiles con obsesiones personales (ocurrió con la que a mi juicio es la mejor investigación sobre el magnicidio de Dallas –hablando de obsesiones personales, una de las mías–, la que hizo el fiscal Jim Garrison, fuente de la película de Oliver Stone en donde deslizó unas cuantas licencias –mentiras– por su cuenta; Garrison hizo algunas cosas bien y otras fatal, con el tiempo se ha sabido.)… no creo que en este luctuoso acontecimiento que ayer se conmemoró las cosas, chez nous, mejoren sustancialmente en lo que ocurre en otras latitudes. Y si el resultado, al contrario de lo ocurrido en EE.UU., es la infame división social (protagonizada por la “izquierda”, aclaro inmediatamente, algo que no perdonaré jamás y que aunque represente un trabajo no de Hércules sino de Sísifo intentaré por mi parte neutralizarlo en lo que me sea posible –lo malo viene de la parte de los que no se dejan, claro–), entonces nada que contribuya a ahondar semejante brecha me va a producir otra cosa que una sensación de vacío en el pecho y estómago.

    Para terminar, el principio de Ockham es bueno y útil para muchas cuestiones, sobre todo las relacionadas con investigaciones científicas… y algunas filosóficas, de paso. Ahorra muchos dispendios de energía. Pero no es una formulación matemática predictiva, como las Leyes de Movimiento de Newton.

  105. Richal dijo:

    El PP sin cabeza de lista a las europeas…y Elena Valenciano sin un candidato al que acusar de facha machista homófobo.
    Asin no hay manera de salir en los telediarios

  106. luigi dijo:

    Máximo: Pecador de los Pradera.

  107. Andoni dijo:

    Max Pradera, que es la guerra.

  108. Que a Maite Pagaza le hayan echado de la presidencia de la FVT para poner a Mari Mar Blanco, no creo que al PP le haya supuesto perder un sólo voto.
    Patrón, la gente no está tan enterada como creemos. Todos saben quién es MPagaza y quién MMBlanco pero ¿sus cargos? La peña no tiene ni idea. No distingue entre Fundación de Víctimas, Asociación de Víctimas, Voces contre el Terrorismo…….
    El PP perderá votos por otras cosas pero justo por esto, no lo creo.

    Y lo mismo ocurre con Sosa Wagner. Formará un buen equipo con Pagaza pero no es conocido, al menos entre los que he preguntado a mi alrededor. Ninguno sería capaz de ponerle cara.
    Insisto, la gente no se entera tanto como creemos. Nosotros leemos periódicos, oímos radio, nos metemos en Internet….pero hay gran cantidad de gente (con formación universitaria y profesiones liberales) que no “pierde el tiempo” con estas cosas.

    Y estoy con Alatriste: el equipo Girauta-Nart es también potente y ambos más mediáticos que SWagner.

  109. Andoni dijo:

    Max: Parco, Chico y Choncho.

  110. Feroz dijo:

    Patrón, se le olvidó este dato:

    Al acto que Manjón convocó en Atocha asistieron, además de los sindicatos, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros, que leyeron los 191 nombres, edades y nacionalidad de las víctimas del 11-M. La más joven, un bebé de 7 meses que murió en los trenes, como su padre. Manuel Rodríguez, de CC OO, ofreció un dato impresionante sobre todos ellos: “Los asesinos les arrebataron más de 7.000 años que les quedaban por vivir”.

  111. EmileZola dijo:

    Rodriguez Ibarra: “Si el PP no hubiera “mentido” con el 11M, hubiera arrasado en las elecciones”
    Sondeo.El País. PP 42,5% PSOE 37%
    Sondeo.Cadena Ser. PP 44,54% PSOE 34,08%
    ———————————

    EL PAÍS.20.10.2008. “Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan en máxima alerta contra el terrorismo internacional. Los servicios de información han acreditado en los últimos meses que Al Qaeda mantiene a España como objetivo de sus ataques”. ¿Lo del empate técnico electoral?
    ———————————

    Lyndon LaRouche (EEUU), el mismo día de los atentados de Madrid, manifestaba que el mismo le recordaba el “stay-behind” de la banda terrorista Gladio OTAN.

    Joe Quinn (autor de Syria’s Bloody CIA Revolution – A Distraction?), manifestaba que todo tenía pinta de un acto terrorista “made in falsas banderas” .

    Falsas Banderas (para dar la impresión de que es otro el que las realiza y no su verdadero responsable. No se trata, por tanto, de conseguir un objetivo, sino de culpar a otro de estas operaciones para, después, y sólo después, conseguir lo que se pretendía). En horas había que dirigir toda la información hacia la vía islámica (de ahí que apareciese tanta pista que hiciese imposible otra autoría). Lo eran: La “mochila de Vallecas”, “el Skoda Fabia”, y “la Kangoo”, la gestión (fraudulenta e interesada de las pruebas), la destrucción de los trenes.

    LO DEL SKODA-FABIA. Una de las “falsas banderas”, que delatan la existencia de las mismas. Chapuza “made in spain”:

    “Un portero de la zona le hizo un comentario sobre el coche a un policía conocido suyo, que trabajaba en labores de escolta de un juez que vive en las proximidades. Juntos, el portero y el policía examinaron el coche por fuera y miraron por las ventanillas, a ver si veían algo raro. Después, el policía le dijo al portero que, en efecto, aquel Skoda Fabia figuraba como robado. Nadie dio aviso a la empresa Hertz (la propietaria del Skoda) de que el coche había aparecido. Poco después, el coche desaparecía de allí, para aparecer el 13 de junio de 2004 en Alcalá de Henares, cargado de pistas que apuntaban a terroristas islámicos”

  112. Nolasco dijo:

    Con el debido respeto Patrón:
    1º Dice que “el PP ha alentado teorías conspiratorias”
    2º Dice que el atentado tuvo “efectos” políticos, pero no parece que era lo que buscaban los autores
    3º Dice que “aceptar la teoría de la conspiración es una incongruencia por parte del PP”
    4º Dice que “un atentado islamista no dañaba tanto la imagen de un Gobierno” como un atentado de ETA
    5º Dice que la “alegre” connivencia de islamistas y etarras es una hipótesis extrema
    6º Dice en tono jocoso que los cadáveres depilados y multieslips era una mentira
    7º Dice que lo de Almodovar fue un bulo que nadie ha reconocido como cierto
    8º Dice que la teoría del profesor Reinares es poco menos que incontestable
    Pues bien, en mi humilde opinión todo lo que Vd. mantiene en esos 8 puntos se pueden mantener “a sensu contrario” sin que el escrito resultante pueda ser tachado de incongruente ni “conspiranoico”.
    Todo ello con el máximo respeto.

  113. Fulano de Mileto dijo:

    Nolasco dijo:
    Miércoles, 12 marzo 2014 en 9:23 pm

    “5º Dice que la “alegre” connivencia de islamistas y etarras es una hipótesis extrema”

    A un etarra le grabaron o pillaron papeles en los que decía refiriendose al tristemente famoso Chino que (+/-) “había un morito por ahí que tiene dos cojones y está preparado para esto”

    Las perlas se habían conocido y convivido en la cárcel.

  114. Gorpua dijo:

    11M: El atentado. MP: el atontado.


    Enhorabuenas, ondulados de leyenda, D. Samuel y D. Richal.

  115. Chigorin dijo:

    Ahora bien, alguien cometió este inmenso crimen, y alguien lo decidió. Las pruebas de la autoría son muy endebles, y aun distamos mucho de conocer el autor intelectual. Los restos se investigaron muy deficientemente y las pruebas falsas, que las hubo, no han llevado a ninguna acción. Qué quieren, la incompetencia es poderosa, pero aquí ha habido algo peor que incompetencia.

    Yo quiero saber. Porque todavía es mucho lo que no sabemos.

  116. Txilipu dijo:

    Pradera…..un estómago agradecido, paradigma del progresismo juliaoteriano, la equidistancia ridícula entre lo políticamente correcto y él mismo. patrón, tienes que reflexionar que te encuentras en su misma cadena de radio. La Julia, la Beni, Pradera, Rahola….va a ser que no te habías fijado.

    Pues fijate, ya verás.

  117. Gandumbas dijo:

    Máximo Pradera tiene nombre de Hobbit. Como Eglantina Ribera, Prímula Brandigamo, Rosita Coto, Gordo Terronillo, Cebadilla Mantecona…El señor de los Anélidos.

  118. Felicitaciones a los ondulados.

    Máximo, debería no mancillar los apellidos y cambiarlos, como hacen tantos “artistas” por unos más apropiados, le propongo Gil de primero y Pollas de segundo, suena fenomenal:
    Máximo Gil y Pollas.

    Yo no creo en la Teoría de la Conspiración, pero sí en la Teoría de la Manipulación, creo que es de una obviedad tal que podría hablarse del Axioma de la Manipulación.

  119. Richal dijo:

    Mas teorías conspiranoicas

  120. Marco dijo:

    Aqui estamos todos como en la novela de Juan Marse “Encerrados con un solo juguete”.Siempre dando vueltas a lo mismo y repitiendo una y otra vez los mismos argumentos.Produce hastio una sociedad que no avanza, cuyo sentido no es otro que la confrontacion permanente.No se ve intencion de superar los problemas sino de enfangarse en ellos porque en esas arenas mlvedizas es donde la vida de tanto polemista parece tener sentido.Nada queda luego de todo lo que se dice porque los debates son esteriles.En las familias y en los paises de bien las tragedias unen a la gente conmovida por una desgracia que a todos afecta.Aqui no porque cada cual utiliza la adversidad para cargar contra quien no piensa como el y asi caemos en la mayor de las abyecciones que no es otra que la de alegrarnos del mal ajeno, como confiesa ese error de la naturaleza llamado Maximo o el progre del video de la cuatro que, como si fuera un cura resabido no para de exigir a los demas que le pidan perdon cuando el insulta a la inteligencia con sus opiniones llenas de mala baba.Una pena.Y lo peor es que la cosa no tiene arreglo sino que va a peor.

  121. luigi dijo:

    protoloco: regla ceremonial diplomática o palatina establecida de cualquier manera, con inconsciencia y sin reflexión.

    +
    Muchas gracias a don Belosti, a doña Babayagá, al Señor Conde y a don J.Leal por sus abrazos virtuales.

  122. Rorschach dijo:

    D. Luigi (7:46), genial. Ha descubierto al calçot con piel de cebolleta.

  123. Bruno dijo:

    there are legitimate ways to raise it.
    Yo lo traduzco “hay vías legales para alcanzarlo”
    ¿Me equivoco?
    ¿Acaso en España no hay vías legales para independizarse?
    Digo legales, no balcones.

  124. Bruno dijo:

    Por si acaso le es útil a alguien: (Wikipedia)
    “un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.”
    Lo que pasa es que a ese principio se le llama navaja de Occam. No es lo mismo introducir un principio que una navaja.

  125. belisario dijo:

    Pido la palabra, por si sirve de algo:

    Lo escrito es mi opinión. Júzguese como se quiera, pero es mi opinión. Obviamente no me refiero al desahogo sobre Ockham, un estrambote grosero, sino a lo que yo pienso acerca de la coincidencia entre los atentados y las elecciones. O al menos sobre lo que no descarto dentro de mi limitado conocimiento sobre el asunto.

    El comentario no iba dirigido hacia usted, D. Santiago. Si ha podido parecerlo, ello se deberá a una deficiente y equívoca redacción. Pero el “usted” empleado es retórico, va dirigido a un interlocutor hipotético e indeterminado. Aclarado ese punto, tan cierto es que usted no me ha llamado conspiranoico como que yo no le he acusado de hacerlo. Nuevamente, me refería a otra circunstancia que sí creo cierta: en el reino de la corrección política, hay mucha gente que tilda de conspiranoicos a quienes ponen en tela de juicio una sola coma de la verdad oficial sobre este asunto. Y conspiranoico, en el sentido con el que esas personas usan el término, equivale a alguna forma de retraso mental. Según los casos, puede resultar molesto. Contra los que utilizan ese término, en ese sentido, iba dirigida mi diatriba.

    La falacia. Si se repasan mis desafortunadas palabras, se observará que yo no afirmo la intencionalidad, sino que mi pretensión es más modesta: simplemente, no la descarto. Lo cual, no se si llamarlo coincidencia, se parece mucho a esto que dice usted: “No me atrevería a negarlo taxativamente…”. La diferencia, por tanto, es de matiz. Usted, sin negar, tiende a no ver la intencionalidad y yo, menos convencido, me quedo en tierra de nadie.

    Y en tierra de nadie me siento ahora, desolado por haber molestado con mi torpeza -creo que he dejado claro no como mi intención- a unas personas respecto a las cuales sólo puedo expresar respeto, admiración y agradecimiento.

    Este blog es magnífico, entre otras muchas razones, por la cordialidad y educación que caracteriza a los intervinientes. Solo puedo desearles, de corazón, lo mejor.

  126. Espía Ruso dijo:

    Qué bueno Luigi y qué bueno Rorschach de retruque.

    Amigo Richal yavusté , la Valenciano con la escopeta cargada y sin poder disparar a su presa favorita. Pues que tenga cuidado se vaya a disparar en el pie.
    Me entiendan la parábola…

  127. Dr.Asclepio dijo:

    Es impresentable que no se le haya invitado al presidente de gobierno cuando ocurrió el atentado. Es como hacerle responsable del atentado, o castigarle por ello.
    Es este un país con una clase política canalla e ignorante, ultrasectaria y cobardona. Monomaníaca respecto al poder. Lo que es obstáculo para mantener o alcanzar el poder es eliminado.
    No van a hacer ninguna reforma de verdad. Antes se hundirá España entera que ellos cambien su actitud hacia el poder.
    Hoy no hay que justificar nada, nada es escándalo, no hay opinión pública, no hay responsabilidad. Las cúpulas de los partidos son cómplices de toda la corrupción.
    En fin, parece que no me gustan nada.

  128. Omar Jayyam dijo:

    Doña Carlota, tengo que disentir de usted.

    Victor Pradera no puede considerarse un intelectual especialmente brillante. Ni siquiera para los estándares de la España de los años 30. Sanchez Mazas sí era un literato reseñable. No en cambio como ideólogo. En cambio, Javier Pradera no fue un literato, y permanece inédito en mucha de su obra cómo ideólogo, pero cabe reconocer que fue un gigante como promotor cultural, como mascarón de proa de toda una generación, a la que orientó desde los editoriales de El País, desde la dirección de Alianza o de la Revista Claves. Le podrá gustar más o menos lo que defendía, pero al cesar lo que es del cesar.

  129. Omar Jayyam dijo:

    Vuelvo con una de mis conspiranoías particulares:

    Esamos a 2 de Marzo, casi 13 ya y aún no hay ni rastro del Barometro del CEO. Qué oculta la Generalitat?

  130. Espía Ruso dijo:

    Fueraparte, en La Junta de Andalucía están que lo tiran. Con la que está cayendo , no hay otro tema más importante..
    La Ley de Memoria Histórica da 18 meses para retirar los símbolos franquistas
    Se extenderá las medidas de reparación a familiares de las víctimas de la represión, a los niños robados y a internados en campos nazis

  131. polizón dijo:

    Ah: y si usted piensa que el hecho de que un atentado se cometa tres días antes de unas elecciones y provoque un cataclismo en los resultados no es, necesariamente, una extraordinaria coincidencia, ya sabe lo que tiene que hacer: métase la navaja de Ockham por el culo
    Patrón ¿de verdad cree que este “usted” iba por usted?
    No suelo meterme en estas cosas, pero intuyo que el significado es “si usted [yo] piensa que el hecho de que un atentado se cometa tres días antes de unas elecciones y provoque un cataclismo en los resultados no es, necesariamente, una extraordinaria coincidencia, ya sabe lo que tiene que hacer [no nos merecemos opinar] : métase la navaja de Ockham por el culo [nos dan por culo por sospechar]”

    Sorry,,, si no lo digo, reviento, y me parece una injusticia para nuestro General.

  132. Sire, cada uno es como es, a mi su afirmación de que el atentado tenía intencionalidad política me parece aceptable, y además es lo mas probable por ser la explicación mas simple.

    El comentario de D. Parmenio diciendo que las teorías de la conspiración se alimentan de la falta de solidez de la sentencia es de cajón. Yo no soy partidario de las conspiraciones, pero las torpezas cometidas necesitan de aclaración, de otra manera no habrá quien detenga las sospechas.

  133. belisario dijo:

    Polizón, le agradezco que se esfuerce por interpretar el sentido de mis palabras más allá de su atormentada expresión. Es, exactamente, como dice: ese “usted”, en realidad, es un “yo”. Pero de injusticia nada, si D. Lindo y D. Santiago lo han entendido de otra manera, es que no he sabido expresarme bien.

  134. Sísifo dijo:

    Todo este lío (o la hora que es) me empuja a esta pregunta:
    ¿Soportaríamos la verdad del 11-M?

  135. Bruno dijo:

    Sísifo dijo:
    Jueves, 13 marzo 2014 en 12:26 am
    Todo este lío (o la hora que es) me empuja a esta pregunta:
    ¿Soportaríamos la verdad del 11-M?

    Según en quién esté Ud. pensando

  136. Lindo Gatito dijo:

    Hay una historia, de tipo parábola, que cuenta la respuesta que le dio la Sibila de Cumas a un soldado que la interrogó sobre su destino en la próxima batalla. La respuesta del oráculo fue: Ibis redibis non morieris in bello (Iras volverás no morirás en la guerra). La sibila no pasaba sus vaticinios por escrito, sino oralmente y la voz no reproduce signos de puntuación. Así que el significado profético no podrá ser más distinto si ponemos comas en un lugar u otro: Ibis, redibis, non morieris in bello o Ibis, redibis non, morieris in bello.

    Bueno, pues está claro que hasta con puntuaciones correctas no estamos a salvo de ambigüedades… como la de aquél chiste en el que el director de un banco le envía a un botones a espiar a un directivo por unas extrañas ausencias de su despacho. El chico le informa al jefazo:

    —Pues nada, que nuestro hombre va a su casa, pilla por banda a su mujer y le echa un polvo rapidito.

    El dire se mostró comprensivo:

    —Bueno, es comprensible… está recién casado y ya sabemos lo que pasa con esos tortolitos, aunque tendré que llamarle la atención, porque eso no se hace en horario laboral.

    El botones está un poco confundido y se muestra impaciente.

    —No me ha entendido usted bien, señor director…
    —¡Cómo que no! Está bien claro.
    —Esto… verá; me entenderá bien si me permite tutearle.
    —Mmmm… bueno, a ver:
    —Mira, el tipo se va a tu casa, pilla por banda a tu mujer y le echa un polvo rapidito.

    Por lo que veo, el “usted” puede seguir siendo conflictivo. Acepto, cómo no, la explicación de BELISARIO. No me encajaba con él en absoluto lo literal, de ahí mi consternación. Es la maldición de Babel, que sigue operando y nos ataca, como con las erratas tipográficas. Una de ellas, en su día, casi cierra el periódico donostiarra “La voz de España” (sí, era “prensa del Movimiento”, pero comparada con algún rotativo actual era casi una de las “Florecillas de San Francisco”), cuando subtituló una foto de portada: «Las autoridades locales en la recepción de la excelentísima señora Doña Carmen Poco de Franco».

  137. Parmenio dijo:

    Supongo que a todos los que escribimos algo, de vez en cuando nos ocurre que, por falta de precisión, de nuestro escrito se deriva algo que no queremos decir y puede herir a alguien. Reconozco que la primera vez que he leído el escrito del general me he reído mucho por entender que ese “usted” era un “yo” (de hecho, cuenta la historia de mi vida reciente) y no ha sido hasta la justa queja de don Lindo que no he percibido la otra lectura (y probablemente la más obvia) del texto.

    Lamento el disgusto que se hayan podido llevar quienes se sientan, justamente, ofendidos y, conociéndonos como nos desconocemos, estoy seguro que el general estará pasando un mal rato; mucho más por las molestias que haya podido causar con su escrito que por el picor del lápiz azul. De verdad que espero que este asunto no tenga más recorrido, no veo nada que no se pueda solucionar con un par de botellas de vino. O tres.

  138. Lindo Gatito dijo:

    Y a partir de cuatro nos puede dar por invadir la sede el PP, mandándonos unos güasaps con un “Fásalo -¡Hick!-”

    Prudencia, PARMENIO. In vino veritas… et quoque vertigine (Pero que sean “Riesling”… o mejor, un “Tapón de oro” blanco, que parece mentira que en Madrid no haya manera de catarlo)

  139. Acepto su explicación, Belisario y debo decir que el exabrupto me parecía tan inadecuado en quien tantas muestras ha dado de finura conceptual y expresiva que barajé la posibilidad de que hubiera querido decir otra cosa, pero su competencia al expresarse por escrito me desaconsejó interpretar que estaba ante un texto reflexivo, y despreciar el obvio vocativo. Después de todo la navaja de Ockham recomienda optar por la explicación más simple, que tal vez había leído con mucho apresuramiento el comentario.

  140. Cándido dijo:

    Algunos compañeros han qierido describir al tal Max Pradera con insultos. No seré yo quien se lo recrimine, “donde manda patrón…”, ya saben, la palabra que realmente le describe, en mi opinión es “miserable”, en el sentido más español, el de miseria moral, claro.
    A lo mejor ya está dicho, en tal caso discúlpenme, ayer tuve un día muy, pero que muy malo y no he tenido tiempo de leerles a todos.

    Buenos días.

  141. loco dijo:

    Muchas veces, por modestia -o falsa modestia-, achacamos a una deficiente expresion que no se entienda el sentido ultimo de nuestras palabras o frases.
    Yo creo que, en demasiadas ocasiones, se debe a la falta de comprension lectora de nuestro interlocutor.
    Tambien a la rigidez de los esquemas mentales del escribidor y del lector.

  142. lehningen dijo:

    Buenos días
    El Sr. Belisario ha usado, no sé si conscientemente o no, una forma retórica gran creadora de problemas cuando se usa cotidianamente, que se llama “dialogismo”, que consiste, entre otras cosas, en exponer los pensamientos propios inventándose un interlocutor al que se trata en segunda persona, incluso aunque estemos hablando con alguien al que también estemos tratando en segunda persona. Por ejemplo:

    – Ayer ví a Pepe. Por fin parece que a su tía le van a devolver el dinero de las preferentes.
    – Vaya, me alegro, la mujer lo estaba pasando muy mal.
    – Sí, pero claro, es que SI NO SABES NI SUMAR, ¿PARA QUÉ TE METES A INVERSOR?
    And so on…

  143. Buenos días a todos. Aniversario de Manuel Albizu y Constantino Gómez.
    In memoriam

  144. Honor a Richal ondulado consecutivamente.

  145. Rorschach dijo:

    Alegrándome muy mucho de que se haya resuelto con bien el casus belli(sario).

    Muy buenos días a todos.

  146. Pussy Cat dijo:

    Buenos y soleados días.
    Haiga paz y a otra cosa, mariposa.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  147. Mi querido Sire, si remotamente un día interpretara sus palabras de un modo que pensara que ofende a alguien de este santo lugar, pensaría que no las había entendido bien. Lo leería de nuevo y punto, pero no por despejar dudas sino por querer entenderlas. Besos.

  148. entender las palabras, no las dudas.

  149. Ayer asistí a la presentación de un poemario sobre los asesinatos y estragos de ETA. Había mucha gente conocida de Bilbao y de Gesto por la Paz, recitó un viejo conocido, hermano del poeta. Una buena tarde. Un poema me recordó en su título al Sire Belisario y lo comparto con ustedes.

    Todo el día caminando a escondidas
    por lugares escondidos de la luz,
    como bandidos, como delincuentes
    que huyesen de la justicia.

    Viendo a nuestras esposas, a nuestros
    hijo, en espacios poco transitados,
    como apestados, para no ponerlos
    en riesgo.

    Continuamente pernoctando en casas
    ajenas, para evitarnos la muerte
    mientras dormimos.

    Y aún pretende nuestro ánimo, él,
    que nos trata de impuros, que tiene
    autoridad para impedir la masacre,
    mas a levantado un muro con la sangre.
    ¡Oh Arkafio! Fals profeta,
    que cubres de olvido a los mártires
    de esta hora,
    que has dividido los fuegos,
    que has enfrentado a las ciudades.

    ¡Oh Arkadio! Falso profeta,
    que se pudra mi corazón si abandono
    la lucha por la libertad,
    que seseque la mano con que escribo
    si me pliego a la mentira,
    que se pierda mi memoria entre los míos
    si olvido que pertenezco a la raza de los hombres.

    ¡Oh Arkadio! Falso profeta,
    dichoso todo aquél que resista tu cerco,
    dichoso el que te venza,
    dichoso aquél que tecarrebate la Makila
    para todo el pueblo.

    SALMO DEL EXILIO INTERIOR
    Carlos Launaz

  150. Multiples errores, se me fue la mano al darle a publicar sin leerlo antes. Corrijo algunos:
    Es hijos ha levantado, Arkadio Falso, se seque, te arrebate.

    Ya siento

  151. Pussy Cat dijo:

    Hace un par de días se publicaba en el D.V. este vídeo que hoy repiten sobre el ataque de un perrillo ratonero a un pobre anciano en el que se cebó. Le han impuesto una multa (al dueño del perro, que todo hay que aclararlo) de 50 euros. Y digo yo: Si le suelto dos perros a un conocido bildutarra al que veo diariamente, ¿con pagar cien euros me dejarán tranquila?
    A ver si me lo pienso…
    Multa para el dueño del perro

  152. andalindes dijo:

    Don Rubìn de Cendoya , 09,23
    Soy poco dado a emocionarme, quizás por deformación profesional intento mantener las emociones fuera para ver la realidad ( esto tiene su precio, no crea, y en algunos casos bastante caro), pero el poema que Usted nos ofrece, ha conseguido llegar a un lugar muy profundo de mi corazón donde guardo dolorosos recuerdos.
    Puede darme algún dato sobre la posibilidad de adquirir el libro.
    Agradezco su labor diaria en recuerdo de las víctimas , hoy además le reservo un huequecito muy especial en mi corazón.
    Buenos días a todos.

  153. luigi dijo:

    Buen remate, don Rorschach, el de las 11:03 pm

  154. D. Andalindes, el libro se presentó ayer en Bilbao, el autor es Carlos Launaz seudónimo de Carlos Ruíz de Alegria Rojel. No le puedo narrar lo emocionante que fue oir ese y otros poemas recitados a duo por el autor y una rapsoda.

    La edición es del propio autor, hay un correo launaz44@yahoo.es
    ISBN-97884-95703-90-3
    El teléfono de la editorial es 94 4465006 y su correo administración@rbsfotomecanica.es

    Hay un remero que se prodiga poco, AITTITTA MAKURRA que también está en el ajo del poemario.

    Si con esos datos no le es posible encontrarlo, lo puedo intentar yo aquí, de todos modos el Sr. Capitán tiene mi correo y se lo podrá facilitar para comunicarnos.

    Un abrazo

  155. Vaya por Dios, se me olvidó poner lo más importante, el título: Este Cáliz (Crónica de una disidencia)

    Ya siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s