Dos ponencias para ti.(Intertextualidad)

quirogacontodos

Este no es un post para leer en su totalidad. El grueso del mismo lo constituye el texto idéntico que comparten la ponencia política del XIV Congreso del Partido Popular Vasco celebrado este fin de semana y la ponencia política del XIII Congreso del mismo partido, clausurado el 12 de mayo de 2012.

Ambas denotan una fuerte voluntad de estilo, debajo tienen la ocasión de ver el amplísimo texto que comparten, casi todos los epígrafes y sus contenidos. Están subrayadas las frases de la ponencia 2014 que no estaban en la ponencia 2012. la novedad más radical es que la más reciente añade un epígrafe nuevo. ¿Para tratar del presente? No, del pasado. Ese pasado del que la presidenta dijo en su discurso final: “El pasado no puede condicionar ni influir en el presente ni en el futuro”, lo que nos deja sin saber cómo interpretar el único epígrafe novedoso de toda la ponencia:

– LAS RAICES CULTURALES DEL PP VASCO

177. El Partido Popular Vasco es heredero de la cultura que fue dominante en el País Vasco durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX y que es la que nosotros queremos reivindicar como propia, porque es nuestra seña de identidad cultural y política.

178. Son nuestras raíces culturales, las que configuraron una parte fundamental de la sociología vasca, las que nos otorga una personalidad histórica y política inalcanzable para el resto de partidos vascos.

179. La revista “Euskal-Erria” de San Sebastián es un claro ejemplo, uno de los más importantes y señalados de esa cultura, que apareció entre 1880 y 1918, treinta y ocho años seguidos, y que dejó una producción documental de 79 gruesos volúmenes con más de 45000 páginas en total, fiel reflejo de nuestra cultura, tanto en español, predominante en sus crónicas y narraciones, como en euskera, donde aparecen los principales autores de entonces, desde Txomin Agirre a Felipe Arrese Beitia.

180. Sus principios inspiradores fueron:

  • 181. Una defensa a ultranza de la monarquía, como garantía de convivencia en España y defensa de su identidad política, de la que se recogen sus visitas y estancias regias entre nosotros, desde las típicas de la época estival a grandes eventos como la visita de Alfonso XIII a Oñati para inaugurar en 1918 el primer Congreso de Estudios Vascos, germen de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) y de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).
  • 182. Una reivindicación de lo que entonces se llamaba “patria chica”, esto es, de las costumbres, tradiciones y modo de vivir más próximo, pero siempre dentro de la patria grande española: hablamos de la foralidad, con todas sus figuras históricas, conservadoras en su inmensa mayoría, tanto vizcaínas como guipuzcoanas o alavesas: los Egaña, Barroeta-Aldamar, Moraza, Novia de Salcedo, Otazu o Sagarmínaga.
  • 183. Una cultura integradora, en la que predominaban los personajes de la derecha liberal dinástica y foral, como Pablo de Alzola, y que partía del tronco central de la literatura fuerista, encabezado por Antonio de Trueba, con Araquistáin o Goizueta, pero que también daba entrada a tradicionalistas, como el Marqués de Valde-Espina, o a republicanos moderados como los hermanos Jamar.
  • 184. Una cultura, en fin, vasca y a la vez española, sin dogmatismos y sin exclusiones, que reivindica el euskera pero no para levantar con él fronteras políticas. Una cultura que todo el que viva aquí, haya o no nacido en esta tierra, debe conocer y reconocer como propia, porque al mismo tiempo que ensalza a los personajes vascos relevantes en la historia de España, como Ignacio de Loyola, Legazpi, Elcano o Urdaneta, se identifica de modo natural con la gran cultura española, la de Cervantes, Calderón o Velázquez.
  • 185. Queremos hacer extensibles a toda la sociedad vasca las raíces culturales del PP vasco, las nuestras, las que recibimos históricamente. Son las raíces culturales que caracterizan nuestra personalidad política, las que nos dan autenticidad y prestigio y las que deben servir para fundamentar y expandir nuestro mensaje político en los próximos años.

Tengo para mí que una ponencia política del PP en 2014 debería ser radicalmente nueva respecto a una de mayo de 2012. En esa fecha, los populares vascos apoyaban al Gobierno monocolor de Patxi López a cambio de un vago acuerdo programático y la presidencia del Parlamento que lucía la actual presidenta del partido, Arantza Quiroga. Parece que una ponencia política en 2014 debería hacer balance de la experiencia de apoyar a los socialistas con los 13 escaños que entonces tenía el PP, explicación de las razones del fracaso, enseñanzas para el futuro, etc.

Para los muy viciosos, aquí están los enlaces que les permitirán leer ambas ponencias:

Ponencia Política XIII Congreso (mayo 2012)

Ponencia Política XIV Congreso (marzo 2014)

Todo esto es lo que la ponencia de 2014 ha copipegado de la de 2012:

4. Euskadi tiene ante sí retos de extraordinaria complejidad. En consecuencia, el Partido Popular del País Vasco en ejercicio de la responsabilidad que le corresponde, se posiciona y traza una estrategia de liderazgo para situar a nuestra sociedad en el mejor escenario de progreso posible.

 5. No cabe duda de que, entre estos retos, figura la posibilidad de que después de décadas de violencia terrorista, la sociedad vasca en el conjunto de la española viva definitivamente sin la amenaza de ETA. Somos conscientes de la nueva situación que se abrió en Euskadi tras el anuncio del “cese definitivo” de la actividad terrorista de ETA y asumimos como siempre nuestro compromiso para cerrar un capítulo muy importante de una historia triste que todavía tiene grandes interrogantes pendientes y poder afrontar así un futuro colectivo sin violencia.

6. Hemos sido un colectivo cruelmente atacado por el terrorismo, con el asesinato de nuestros compañeros y con el asesinato frustrado de muchos de nosotros, y también con un insoportable acoso e intimidación hacia nuestros representantes en numerosos pueblos y ciudades de Euskadi, lo que nos ha dificultado implantarnos en muchas zonas del País Vasco y trabajar en las mismas condiciones que muchos de nuestros adversarios políticos. Pero lejos de retroceder, escondernos o ceder ante el chantaje, los hombres y mujeres del Partido Popular del País Vasco supimos afrontar con entereza y coraje esta situación.

7. Hoy es justo que, con toda humildad, reivindiquemos que para el fin del terrorismo ha sido fundamental el papel del Partido Popular del País Vasco en defensa de las libertades y la democracia en Euskadi. Si hubiéramos cedido al terrorismo, hoy habría menos libertad para el conjunto de la sociedad vasca.

8. Esta reivindicación implica aceptar la crítica o la discrepancia hacia nosotros, como siempre lo hemos hecho, pero nos lleva a no poder aceptar falsedades sobre el compromiso que el Partido Popular vasco ha demostrado a lo largo de su historia en la defensa de la libertad y por la derrota de ETA, compromiso que hoy sigue inalterado y reforzado. Aceptar en silencio determinadas calumnias o cuestionamiento de nuestro compromiso y actitud sería tanto como traicionar nuestro esfuerzo y determinación en la lucha contra el terrorismo así como permitir una mancha injusta sobre la memoria de nuestros compañeros asesinados

9. Desaparecida la amenaza terrorista, persistirá el reto de lograr que la libertad sea una realidad en la sociedad vasca. No hay nadie en todo el País Vasco que pueda estar más ilusionado y esperanzado que nosotros ante la perspectiva del fin del terrorismo. Porque no nos matarán, pero también porque, al mismo tiempo, se abre la posibilidad de extender nuestra influencia en territorios hasta ayer hostiles aprovechando la falta de presión violenta que históricamente ha recaído sobre nuestras siglas y nos ha afectado duramente.

10. Otro de los retos que afronta Euskadi reside en superar ese tribalismo ideológico, enemigo de la sociedad abierta, que tanto daño ha hecho a nuestra tierra. Debemos participar en el Proyecto Popular de España y superar la distorsión del discurso nacionalista empeñado en mirar sólo hacia dentro, superar su visión endogámica y abrir nuestra sociedad a una nueva realidad. Estamos ante un cambio de ciclo, una nueva realidad abierta e interconectada, de dimensiones desconocidas, que está afectando a la política, a la economía y al conjunto de la sociedad. Y tenemos ante nosotros la oportunidad de construir una Euskadi más abierta, más moderna y conectada

11. La sociedad vasca está integrada por ciudadanos con derechos y libertades previos y superiores a los de cualquier hipotético sujeto colectivo. El individuo, la persona, está por encima de cualquier hipotético sujeto colectivo.

12. Desde la riqueza y fortaleza que nos aporta formar parte de un partido de ámbito nacional, nosotros, el PP vasco, somos un partido que defiende los intereses de los ciudadanos que residen y trabajan en esta tierra. Creemos firmemente que nuestros intereses van ligados a los intereses de España, y éste es el camino para tener un País Vasco fuerte, cohesionado y de progreso.

 13. El futuro de Euskadi no se puede construir desde la ruptura, la división ni el enfrentamiento que suponen propuestas independentistas, que no sólo alteran y enrarecen la convivencia entre vascos, sino que condenarían a Euskadi, en caso de lograr sus objetivos, a ser una comunidad aislada y encerrada en sí misma. Como tampoco puede construirse sobre propuestas que sin desvelar abiertamente su independentismo, ocultan con eufemismos propuestas políticas que nos llevan a la incertidumbre, inestabilidad política y social a través del cuestionamiento unilateral de nuestros marcos legales de convivencia.

 14. A cada generación le corresponde escribir su destino. La pasada, escribió la historia del País Vasco en términos nacionalistas. A nosotros, en un mundo abierto, nos toca escribirla en términos de apertura, interdependencia, colaboración y compromiso en el que la libertad individual prime sobre imposiciones colectivas.

15. Los políticos no estamos para ejercer de profetas tribales ni de guardianes de alguna verdad revelada, sino para establecer un marco en el que cada cual pueda escoger sus propios fines y elegir los medios más idóneos para alcanzarlos. El PP vasco defiende un modelo de País Vasco y de sociedad vasca en el que no haya diferencias entre los ciudadanos por razón del sentimiento de pertenencia. Si otros partidos lo hacen, nos tendrán enfrente, y ofrecemos colaboración con los que compartan nuestra idea de no diferenciar entre ciudadanos de una identidad o de otra.

21. No es el momento de declaraciones irresponsables y alarmistas. No es el momento de proyectos aislacionistas. No es el momento de las ambiciones de poder. Es el momento de unir fuerzas y talento, y empezar a trabajar desde la política para superar con éxito los retos del presente y del futuro.

22. Sin lugar a dudas necesitamos sueños para mejorar la sociedad, pero no podemos gastar nuestras energías en sueños caducados, de la era de las industrias pesadas, de los mercados cerrados y de los estados aislados.

23. Necesitamos recuperar la dimensión ética y utópica de la libertad individual, único sendero a la auténtica integración colectiva. No es tiempo ya de imponer quimeras personales a otros. Necesitamos abrirnos al mundo en todo sentido: cultural, político, económico, social, etc. Toda sociedad avanza en conjunto cuando sus miembros son libres para elegir por sí mismos. La historia de Euskadi, y la del mundo entero, lo demuestra. El destino de nuestra tierra está en nuestras manos, en las de todos, en la de cada uno.

24. Tenemos que recuperar el presente y recuperar para esta generación el espíritu dinámico, integrador, emprendedor y abierto que ha caracterizado a generaciones de vascos.

25. Es tiempo de trabajar con y para cada uno de los ciudadanos, de las personas y de las familias, de los trabajadores y de las empresas que forman el País Vasco. Es tiempo de responsabilidad. Es tiempo de trabajar para la personas

– UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA EN EUSKADI
EL PARTIDO POPULAR DEL PAÍS VASCO EN EL S. XXI

26. Somos un partido joven pero con experiencia. Nacido con la Democracia y forjado en las más duras condiciones. Somos un partido que se ha renovado como ningún otro en el País Vasco, que sabe entender los problemas porque los padecemos en primera persona y que, a pesar de las dificultades sufridas, superamos todos los obstáculos y nos relacionamos y evolucionamos en y con la sociedad vasca.

27. La realidad nos obliga a ser siempre pragmáticos y flexibles, pero la ética nos impide caer en relativismos oportunistas. Una sociedad abierta y plural se construye sobre los sólidos cimientos de principios humanistas y su desarrollo se basa en normas de libertad personal y compromiso colectivo.

28. A pesar de que el desinterés de los ciudadanos por la política es algo corriente en sociedades democráticas consolidadas, observamos y constatamos con preocupación un alejamiento cada vez mayor entre el discurso político dominante y la ciudadanía.

29. En el País vasco, con una democracia joven y una sociedad que ha padecido una clara vulneración de Derechos fundamentales por una organización terrorista nacionalista, ETA, que defiende un proyecto totalitario, es necesario poner en valor el ejercicio de la política como garantía del Sistema democrático que protege los derechos de los ciudadanos y otorga un sistema de garantías fundamental para el progreso.

 30. Nos identificamos con la incorporación de una nueva generación, educada en los nuevos medios, con una comprensión diferente del mundo, sin ataduras con el pasado ni problemas de identidad, y que se define como segura de sí misma, conectada y abierta al cambio.

31. Asumimos nuestra cuota de responsabilidad en la situación actual. Porque el distanciamiento creciente de los ciudadanos se debe, según lo proclaman las encuestas, a la mala imagen que tenemos en la actualidad los políticos. Sabemos que también recae en nuestros hombros contribuir a solucionar esta situación.

32. En demasiadas ocasiones, la política se convierte en una hoguera de vanidades. Las necesidades electorales y aspiraciones personales a menudo reemplazan a las convicciones éticas, y esto ayuda a desprestigiar a los políticos. Unos compiten entre sí con estrafalarias promesas que se saldan con dinero ajeno, otros juran reconstruir el mundo desde cero como si la sociedad fuese un lienzo en blanco.

33. Pero olvidan que nuestro cometido es más humilde que todo eso, pero no por ello menos importante. Nuestra obligación es crear las condiciones idóneas para que los ciudadanos puedan desarrollarse en su esfera privada sin injerencias de los poderes públicos.

34. La influencia y presencia de algunos partidos políticos en ámbitos que no les competen, el intento por su parte de controlarlo todo, unido a que la “política para políticos” ha superado a la “política para los ciudadanos”, ha provocado una distorsión negativa en el ejercicio de la política y en la opinión que los ciudadanos tienen de sus representantes.

35. La política está para resolver problemas fundamentales, no para controlar al detalle la vida de los ciudadanos. La sociedad es un proceso dinámico de interacción demasiado complejo como para ser dirigido desde arriba; sin embargo, gran parte de la clase política se muestra arrogante ante el ciudadano e intenta moldearlo de acuerdo a sus propias convicciones y prejuicios.

36. Frente a esta situación, el Partido Popular del País Vasco reivindica la política como servicio y no como control. La verdadera descentralización de las decisiones políticas es aquélla que otorga más protagonismo al ciudadano. Entendemos que son las personas las que ocupan el centro y las protagonistas de la acción política y reivindicamos este principio como razón de ser y de estar en política.

37. El Partido Popular de Euskadi defiende una política de tolerancia cero con aquellos personajes públicos, sea cual fuere su ideología o afinidad política, que se aprovechan de sus cargos públicos, de las Instituciones, de su relevancia o de su influencia, para enriquecerse y robar al conjunto de la ciudadanía con fondos públicos. La Justicia debe actuar sobre ellos con absoluta determinación y los partidos políticos actuar con ejemplaridad y contundencia ante los corruptos. Difícilmente la sociedad puede resistir el grado de indignación que provocan casos de corrupción, pero mucho menos la inacción ante ellos de los partidos políticos.

38. Todos los cargos públicos del Partido Popular del País Vasco asumimos un compromiso público de ejemplaridad, transparencia, respeto, humildad y responsabilidad ante la ciudadanía y ofrecemos todas las garantías para actuar de acuerdo a estos valores en toda nuestra actividad pública. De igual manera, garantizamos que los cargos públicos del PP tendrán la adecuada preparación y motivación para el servicio público a los ciudadanos vascos.

39. Impulsaremos la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en todas las Instituciones vascas, así como nuestro código interno, para imposibilitar que los casos de corrupción o enriquecimiento ilícito ocurran sin consecuencias.

40. Somos un partido que busca la libertad del individuo y su desarrollo integral como máximo fin de la política, que mira a la sociedad como una oportunidad para el despliegue del potencial de cada uno de nosotros de forma libre. Creemos en nuestra ancestral autonomía como un fundamental instrumento al servicio de nuestros ciudadanos, y no como una herramienta de imposición uniformadora.

41. Somos un partido enriquecido por la aportación de diversas corrientes ideológicas, consolidado como partido de centro reformista y heredero de la tradición de pensamiento liberal vasco, muy anterior a los intentos ideológicos que han buscado apoderarse de nuestra identidad colectiva durante el último siglo.

 42. Somos un partido plural que defiende el modelo aconfesional del Estado, donde lo importante no sea en qué creen o a quienes rezan sus ciudadanos, sino que lo puedan hacer con libertad y respeto mutuo.

43. Somos un partido político que defiende, ampara y respeta la libertad del individuo y su igualdad plena en derechos y obligaciones sin importar su ideología, procedencia, religión, raza, sexo, orientación sexual o sentimiento de pertenencia.

44. Somos un partido político que defiende la descentralización de la gestión política siempre que no sirva para duplicar gastos o responder a voluntades insolidarias.

45. Por eso creemos que el Estado Autonómico descentralizado, que lo ha sido administrativa y políticamente, ha contribuido de manera notable al desarrollo de España y de manera especial, a Euskadi, pero es necesario corregir duplicidades de gestión y gasto, reordenar y racionalizar la administración pública, y conseguir que la administración deje de ser una “carga” financiera desproporcionada para los ciudadanos.

46. Como bien señaló Karl Popper, “el nacionalismo halaga nuestros instintos tribales, nuestras pasiones y prejuicios”. Y eso es lo que ha hecho el PNV estos últimos 30 años en Euskadi. Es un partido que se nutre de las tensiones internas y externas que provoca, que ha hecho de la queja un fin en sí mismo. También la izquierda abertzale, hasta el extremo de haber utilizado la democracia y sus instituciones para apoyar el terrorismo y la persecución y eliminación física de tantos ciudadanos.

47. Por ello necesitamos actuar con determinación para subsanar tantas décadas de polarización deliberada y distorsión ideológica, persecución y eliminación física del diferente ideológicamente.

48. El Partido Popular Vasco quiere invertir el orden del debate y superar prejuicios: antes de “quejarnos”, pensemos cómo podemos optimizar el amplísimo nivel competencial del que disfrutamos.

49. Por eso es necesaria una clarificación competencial en nuestra Comunidad Autónoma que dé más protagonismo a las administraciones locales y Diputaciones Forales. El poder político debe construir la sociedad de abajo hacia arriba, comenzando desde el ciudadano, y acabar con el “centralismo de vía estrecha”, ese que acumula poder en el Gobierno Vasco y se lo niega a las administraciones locales

50. El Estatuto de Autonomía contempla herramientas y mecanismos para su perfeccionamiento. El Partido Popular del País vasco no tiene ningún miedo a abrir un debate, y participará activamente en los que se convoquen en sede parlamentaria, desde la lealtad al Estatuto de Gernika, para profundizar en su perfeccionamiento siempre y cuando éste vaya encaminado a mejorar la gestión, ser más eficaces y dotar de herramientas financieras a nuestras diputaciones forales y locales, y no para satisfacer determinadas ansias independentistas. 

52. Queremos representar al ciudadano vasco que no se siente extraño en ninguna tierra, que no tiene miedo ni vive angustiado por la identidad y que no tiene problemas de identidad personal o social por reivindicar el acuerdo entre diferentes, el entendimiento antes que la ruptura y la convivencia por encima de la Independencia.

53. Después de medio siglo de violencia terrorista, los vascos tenemos que recuperar la LIBERTAD, la CONVIVENCIA, la COHESIÓN y el PROGRESO. Tenemos que volver a funcionar como sociedad integrada y respetuosa los unos con los otros.

54. Por eso no nos interesa un debate de nacionalismos e identidades, propio del Siglo XIX y fuera de lugar en un Siglo XXI en el que prima la integración, la unión (como lo revela la realidad de la Unión Europea). Y por eso, creemos necesario un nuevo rumbo para la política vasca. Cada generación de vascos tiene la responsabilidad de contribuir con sus ideas, con su talento y capacidad de creación al futuro de Euskadi.

55. Con el fin de siglo, en las sociedades avanzadas y desarrolladas no tienen cabida los proyectos excluyentes. Las ideologías independentistas y secesionistas caducan y, en este contexto, no son posibles ni deseables proyectos que dividan y debiliten a la sociedad vasca.

56. El País Vasco y la sociedad vasca estamos insertos en una realidad –la española- y por ello, en un proyecto colectivo solidario –la Unión Europea- del que forman parte millones de ciudadanos europeos. Y ésta es una realidad tangible, la de una Europa sin fronteras, con libertad de circulación de personas, servicios y mercancías y con una moneda común, de la que no podemos evadirnos.

57. Una sociedad, también, que comparte con otras sociedades y ciudadanos europeos los valores de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, que constituyen el fundamento de la Unión Europea.

 58. Nosotros queremos construir y liderar un proyecto de futuro compartido para el conjunto de los vascos. La pluralidad de la sociedad vasca, sus diferentes sentimientos de pertenencia e identidades, la libertad individual de sus ciudadanos, son un valor a preservar en sí mismos, suponiendo un ataque inaceptable cualquier intento de homogeneizar lo que por definición pertenece a la esfera privada e íntima de cada individuo.

59. El enorme progreso de las últimas décadas ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de una mayoría sólida y estable de vascos y se ha construido sobre el terreno del Estatuto de Autonomía. Si sobre las bases del acuerdo y del entendimiento Euskadi se ha modernizado y avanzado, sólo sobre esas mismas bases podremos progresar en un mundo cada vez más abierto y competitivo.

60. En un mundo abierto y dinámico, en cambio constante, no podemos confiar el futuro a las viejas ideas y proyectos obsoletos, no podemos pensar en el mañana como una recuperación del pasado.

61. No hay mayor amenaza que confiar nuestro futuro a una apuesta política basada en el enfrentamiento de bloques. La sociedad vasca tiene una identidad plural, integrada y fuerte. Nuestra idea de presente y futuro se basa en ella.

– IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CIUDADANOS LIBRES EN UNA SOCIEDAD VASCA ABIERTA E INNOVADORA

76. El progreso de una sociedad es el resultado de las iniciativas de las personas que la forman, de su capacidad para imaginar futuros, fijarse metas, incorporar a otras personas a sus sueños y construirlos. Y todo ello depende de dos factores: la libertad y la igualdad de oportunidades.

77. El partido Popular Vasco está firmemente comprometido con Euskadi. Su progreso es nuestra prioridad.

78. Cuando pensamos en Euskadi, estamos pensando en una sociedad libre y abierta, en la que todas las personas deben de tener igualdad de oportunidades para construir su futuro y, juntos, el futuro de nuestra sociedad. Pensamos en una Euskadi que cuente con un marco legal e institucional que regula, pero no ahoga, la iniciativa privada

 79. Éste es nuestro modelo de sociedad, para el que trabajamos desde el compromiso político al servicio de la sociedad civil: expresión de las iniciativas de todos los vascos.

80. Contar con una sociedad cohesionada, abierta y libre es el punto de partida. Los retos de la globalización económica, política y social nos llevan, además, a la necesidad de incorporar las nuevas realidades a nuestra sociedad.

81. Nuestro bienestar dependerá de nuestra capacidad de crecimiento económico y de nuestro nivel de interacción social: capital social (generación de confianza y compromiso) y capital económico son dos conceptos unidos. La riqueza económica es el resultado de la riqueza de acción social: de la pluralidad y de la diversidad.

82. No podemos ni queremos vivir aislados ignorando la importancia de España en Euskadi, integrados como estamos en el seno de la UE y participando en sus Instituciones, relacionados con el resto del mundo. De ahí la necesidad de que la sociedad vasca participe activamente en la modernización de España. No es entendible la historia de España sin el País Vasco como tampoco lo es la historia del País Vasco sin España.

83. Estamos comprometidos con el desarrollo de una sociedad innovadora, plurilingüe y competitiva en una España moderna, una Europa Unida y un mundo global.

84. Lógicamente esta evolución social que nos exige el nuevo siglo se cimenta en las personas que forman nuestra sociedad: invertir en las personas es invertir en su formación, en su desarrollo personal.

85. Impulsar nuestro sistema de Educación único integrado por escuelas y universidades de gestión pública, concertada y privada. Ponerlo al primer nivel español y europeo es un compromiso esencial para el Partido Popular Vasco y su compromiso con la creación de una sociedad abierta, plural y de alta calidad de vida.

86. El futuro y el presente de la sociedad vasca no es la secesión ni la independencia, sino la interdependencia: crear nuevos vínculos y fortalecer los existentes. En un mundo sin distancias, aislarse es condenarse al fracaso, y falsificar las dinámicas sociales naturales es acumular retraso.

87. El desarrollo de Euskadi ha ido siempre de la mano del desarrollo de España. Hemos sido siempre una de las comunidades punteras económica y socialmente. Los vascos hemos participado en todas las grandes empresas sociales, culturales y económicas que hemos emprendido el conjunto de los españoles.

88. Nuestro proyecto consiste en reforzar estos lazos de unión y extenderlos por Europa y el mundo. Ésta es la complejidad de los nuevos espacios sociales: un mundo a definir y en el que los vascos tenemos que participar de forma activa y en las mejores condiciones. Ésta es la verdadera apuesta, la verdadera idea fuerza del siglo XXI

– EL CAMINO RECORRIDO

89. Lo que ha pasado en Euskadi durante las últimas décadas no se puede explicar si no se comprende la raíz del problema, que no ha sido otra que el odio articulado en torno al proyecto totalitario de ETA que vincula estructuralmente proyecto político totalitario y violencia terrorista, ante el cual el nacionalismo tradicional ha callado demasiado.

90. Puede resultar duro asumir que en tu propia sociedad una de las emociones predominantes ha sido el odio, pero el problema que no se reconoce no se puede resolver; es más, la negación del problema llega a constituirse como problema en sí mismo y como fuente segura de su pervivencia.

91. Por causas que no es el momento de analizar, un sector de nuestra sociedad – ETA y todo su entorno-, definió a otro sector como radicalmente “el otro”, el enemigo, el extraño, la causa de toda infelicidad, la razón de toda frustración, y cuya neutralización, expulsión, o eliminación física no sólo era justa, sino que también era necesaria. Por ello, toda acción que llevara a la neutralización, expulsión, o eliminación física de ese “otro” era celebrada como un acto de justicia, porque “se lo merecía”.

 93. A ese odio focalizado en sectores muy concretos de la sociedad se añadieron dos factores: por un lado, la sospecha generalizada de que cualquiera podía ser “el otro”, lo que llevó a que amplios sectores se esforzaran en probar que no lo eran, bien intentando simpatizar con los que tenían la fuerza, o bien mostrando indiferencia o prudente silencio ante el sufrimiento provocado por el terrorismo. Y por otro, la proyección de una supuesta Euskadi feliz, una vez que todos los elementos extraños, todos “los otros”, fueran neutralizados, expulsados, o eliminados; el alcanzar ese paraíso perdido, supuestamente preexistente en un momento de la Historia y de obligada recuperación, era la justificación del asesinato.

94. A las tareas de eliminación física, por expulsión o asesinato de los odiados, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron objetivo prioritario, ETA añadió la terrible pretensión de convertir en cómplices de su acción a toda la sociedad, pretendiendo que fuera ésta, representada por sus empresas, su comercio, o sus profesionales liberales, los que mantuvieran económicamente su acción de exterminio; así, en su disparatada visión, toda una sociedad les mantenía económicamente para que procedieran a la depuración por medio del asesinato, la amenaza, la persecución, el secuestro y la extorsión. Claramente, se sobreentendía que aquél que se negaba a sostener la acción criminal, que se negaba a pagar el “impuesto revolucionario”, o que se resistía negándose a aceptar la amenaza, pasaba a ser etiquetado inmediatamente como “el otro”, el exterminable.

95. En paralelo, y según se fueron afianzando las instituciones democráticas, la proyección del odio empezó a extender su acción de coacción a aquellos ámbitos de representación del Estado Democrátcio y de Derecho: judicatura, profesorado, periodismo, representación política…

 93. A ese odio focalizado en sectores muy concretos de la sociedad se añadieron dos factores: por un lado, la sospecha generalizada de que cualquiera podía ser “el otro”, lo que llevó a que amplios sectores se esforzaran en probar que no lo eran, bien intentando simpatizar con los que tenían la fuerza, o bien mostrando indiferencia o prudente silencio ante el sufrimiento provocado por el terrorismo. Y por otro, la proyección de una supuesta Euskadi feliz, una vez que todos los elementos extraños, todos “los otros”, fueran neutralizados, expulsados, o eliminados; el alcanzar ese paraíso perdido, supuestamente preexistente en un momento de la Historia y de obligada recuperación, era la justificación del asesinato.

94. A las tareas de eliminación física, por expulsión o asesinato de los odiados, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron objetivo prioritario, ETA añadió la terrible pretensión de convertir en cómplices de su acción a toda la sociedad, pretendiendo que fuera ésta, representada por sus empresas, su comercio, o sus profesionales liberales, los que mantuvieran económicamente su acción de exterminio; así, en su disparatada visión, toda una sociedad les mantenía económicamente para que procedieran a la depuración por medio del asesinato, la amenaza, la persecución, el secuestro y la extorsión. Claramente, se sobreentendía que aquél que se negaba a sostener la acción criminal, que se negaba a pagar el “impuesto revolucionario”, o que se resistía negándose a aceptar la amenaza, pasaba a ser etiquetado inmediatamente como “el otro”, el exterminable.

95. En paralelo, y según se fueron afianzando las instituciones democráticas, la proyección del odio empezó a extender su acción de coacción a aquellos ámbitos de representación del Estado Democrátcio y de Derecho: judicatura, profesorado, periodismo, representación política…

96. Hoy, la banda terrorista ETA ha decretado un “cese definitivo de la violencia”. Su retórica no puede hacernos perder la perspectiva de la realidad. ETA ha sido progresivamente diezmada y deteriorada en su capacidad terrorista hasta ser derrotada por la eficaz acción de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, por la útil legislación española, por la colaboración internacional y gracias a que miles de vascos mantuvimos una resistencia democrática ante la violencia y en defensa del Estado de Derecho.

97. El sobrevivir a esta etapa de nuestra Historia con la autoestima colectiva de habernos sabido rebelar contra el asesinato y la intolerancia debe de llevarnos a construir nuestro relato de ahora en adelante como una sociedad vacunada contra el odio y asentada sobre la verdad y la memoria de lo acontecido. Una verdad no equidistante, basada en el hecho objetivo de que unos fueron victimarios y otros, sin pretenderlo, víctimas. Víctimas siempre inocentes. Es el único sentido positivo que le podemos dar a la sangre y sufrimiento de tantos sacrificados, además de honrar su inocencia y proporcionarles Justicia.

– EL FINAL DE ETA

Poner fin al odio y al miedo significa gestionar el fin de ETA.

98. A lo largo de todos estos años, ETA ha asesinado en nombre de todos los vascos, atentando contra el derecho humano a la vida porque negaban el derecho humano fundamental de la libertad de conciencia, de opinión y de identidad, dejando penosas secuelas civiles y morales entre los vivos.

99. En una sociedad transida de emociones contrapuestas no se puede gestionar el fututo sobre esas mismas emociones.

100. La razón democrática, en cambio, al establecer mínimos comunes de convivencia asumidos por todos -ya que a todos protege-, es la única herramienta de la que disponemos para procurar la permanencia de valores que estabilicen la convivencia.

101. Es por ello que para gestionar el establecimiento de un futuro mejor en Euskadi, no es a las emociones, sino a la razón democrática y a sus exigencias a lo que debemos apelar.

102. El fin de ETA no sólo consiste en su desaparición como organización, sino que exige terminar también con unos valores negativos, con una cultura de la violencia, el caldo de cultivo que ha posibilitado la existencia del terrorismo de ETA, con legitimaciones inaceptables del terrorismo como herramienta política en democracia, con un cuestionamiento permanente de los fundamentos básicos de lo que constituye la democracia y el Estado de Derecho.

– UNA EUSKADI DE TODOS

Euskadi en el Siglo XXI

147. La historia nos enseña que, en tiempos de incertidumbre económica profunda como la que estamos padeciendo, las sociedades pueden verse expuestas a las fuerzas de la división – el populismo, el separatismo, un ‘nosotros contra ellos…”- en lugar de permanecer abierta al mundo y mirando de frente al futuro. Las sociedades pueden empezar a replegarse sobre sí mismas y perder la confianza en el progreso, como vemos que está ocurriendo ya en Gipuzkoa.

148. El peligro en el País Vasco es que las fuerzas políticas nacionalistas ahonden en esa reacción y perjudiquen, además de la convivencia entre vascos, el desarrollo, competitividad e imagen de Euskadi.

149. El mayor enemigo del aperturismo es el miedo, y el miedo es un factor importante en estos tiempos económicos difíciles.

150. Ante esta amenaza, el Partido Popular del País Vasco defiende un modelo alternativo al nacionalista, basado en la visión de una sociedad abierta, la vasca, que debe recuperar la COHESIÓN y el PROGRESO.

151. Una de las prioridades de la sociedad vasca debe de ser contribuir de la forma más eficaz a la modernización de España y ocupar un lugar fuerte en Europa. Somos más fuertes hombro con hombro, permaneciendo abiertos al resto del mundo, que estando separados.

152. En estos comienzos de nuevo siglo, las ideologías se transforman y la gran diferencia ya no reside entre ser de izquierdas o de derechas, sino entre las sociedades abiertas o cerradas, sociedades donde el protagonismo resida en el individuo o donde ese protagonismo lo pretenda ejercer el colectivo.

 153. Nosotros defendemos una sociedad donde los ciudadanos gocen de plena libertad para dar forma a sus propias vidas, porque las sociedades abiertas son un reto, fluido, de progreso e innovación.

 154. Los flujos de inversión y relación a través de las fronteras siguen creciendo, entrelazando los destinos de los estados más estrechamente, reduciendo su protagonismo y cediéndoselo al individuo. Y no podemos obviar esta realidad, centrando nuestros esfuerzos en construir un país cada vez más cerrado en un mundo cada vez más abierto.

 155. Creemos que el futuro puede y debe ser mejor que el pasado. Y el futuro pasa por combatir esa ideología que encarnan la izquierda abertzale y el nacionalismo identitario que persigue fórmulas de exclusión de lo heterogéneo, mecanismos de aplastamiento de lo distinto, de lo peculiar, de lo diferente…

 156. Las constantes apelaciones a la identidad, a una nación cultural, han dominado el horizonte político de Euskadi de los últimos años casi con exclusividad. Las constantes apelaciones a ser diferentes, a ser “otros” respecto del resto de los españoles, a romper lazos, nos ha llevado a un aislacionismo que ha tenido su reflejo objetivo en la posición socioeconómica de los vascos: basta ver los lugares que ocupaban nuestros territorios en el ranking económico hace unas décadas y ver cuál ocupan ahora. 157. Los populares vascos, seguros de nuestra propia especificidad que no consideramos en riesgo por convivir con el resto de comunidades españolas, tan específicas cada una como la nuestra propia, preferimos acentuar lo que nos une, la solidaridad entre todos nosotros, la potencia de presentarnos juntos ante el mundo; en suma, preferimos recordar que la unión hace la fuerza.

 158. Ciertamente, uno no elige nacer donde nació, pero sí puede elegir, y de hecho elige, convertir los aspectos de la identidad en un problema político o no. La construcción de la identidad en términos excluyentes deja de lado todas las diversas categorías intermedias, todas las ambigüedades, todas las indeterminaciones, toda la multiplicidad que define el mundo de repertorios de identidad que los seres humanos tenemos. La construcción de la identidad en términos excluyentes empobrece, tanto a la persona que decide mutilarse eligiendo sólo una de sus posibles proyecciones, sin darse cuenta de que no son excluyentes entre sí, como a la sociedad a la que pertenece.

 159. Y en Euskadi, los partidos independentistas, con especial singularidad el PNV y la llamada izquierda abertzale, confluyen en un proyecto de independencia para Euskadi que pretenden poner en marcha tras las próximas elecciones autonómicas si la aritmética de los resultados electorales se lo permite.

 160. Nosotros creemos que ése no es el camino. El Partido Popular del País Vasco cree que el futuro de Euskadi no puede supeditarse a un debate eterno sobre la identidad de los vascos y al reduccionismo de que el verdadero vasco no tiene otra adscripción que una determinada identidad definida por los nacionalistas. Los vascos, cualquier vasco, es verdadero por serlo, y lo puede ser a la manera que elija y proyectando su personalidad en los ámbitos que elija, estableciendo los lazos y adscripciones que prefiera, y enriqueciendo al hacerlo a nuestra sociedad.

 161. Los populares vascos creemos que de manera inédita en nuestra historia anterior, en estas últimas décadas, se ha creado entre nosotros un silencio, un vacío, una negación por ausencia del concepto de España. Como también se oculta intencionadamente que estamos insertos en una realidad –la europea- y en un proyecto colectivo solidario –la Unión Europea- del que forman parte millones de ciudadanos. Un proyecto colectivo articulado –como señala el Tratado de Lisboa- sobre la base de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

 162. Los retos de la globalización económica, política y social nos llevan, además, a la necesidad de incorporar las nuevas realidades a nuestra sociedad. Nuestro bienestar dependerá de nuestra capacidad de crecimiento económico y de nuestro nivel de interacción social.

163. La riqueza económica es el resultado de un marco regulador que no ahogue, sino que incentive las iniciativas personales, de la pluralidad y de la diversidad. Esa diversidad y pluralidad, unidas al fenomenal carácter emprendedor de la sociedad vasca, han sido factores determinantes para nuestro progreso social y económico. Y así debería seguir siendo, a pesar de la crisis que padecemos.

164. Tanto es así, tal es la interdependencia de unos y otros, que el paro se ha duplicado en el País Vasco hasta alcanzar el 12%; actualmente hay un mayor déficit y endeudamiento en Euskadi; y las insuficientes medidas de estímulo generadas, entre otras consecuencias, han provocado un debilitamiento generalizado del tejido productivo.

165. Nuestra tierra, con una cultura empresarial centenaria y un personal cualificado, ha sido durante mucho tiempo un modelo de crecimiento industrial a imitar por otras regiones. El País Vasco se ha caracterizado por una mayor y mejor supervivencia empresarial a la crisis. Pero eso no basta.166. Euskadi, en vez de emprender un camino hacia la nada debe profundizar en su posición de liderazgo para, desde su posición en España y Europa, salir de la crisis en la mejor situación posible y volver a ser vanguardia, estimulando el crecimiento, apoyando la inversión, implicando a las entidades financieras, incentivando la competitividad, favoreciendo el emprendimiento…Euskadi ha de liderar la transición hacia un cambio de escala en la economía y por consiguiente en la acción política.

167. Las pymes son las que crean la mayor parte del empleo y generan más actividad que cualquier otro agente económico. Por tanto, son los emprendedores los que están provocando las innovaciones con sus actividades basadas en el conocimiento.

168. El PP vasco apuesta por una economía emprendedora. Así, lo público tiene que mejorar prioritariamente las condiciones para que nazcan más empresas y las establecidas puedan crecer más. Sólo de ese modo se podrá crear más empleo y generar más riqueza.

169. Cambiar de escala es una nueva forma de entender la acción pública que facilitará el transito hacía una economía basada en el conocimiento. Cambiar de escala es asumir que los valores de los emprendedores -esfuerzo, innovación, preparación y talento o apertura- son las pautas de la nueva economía y sociedad que tenemos que construir: una sociedad vasca emprendedora.

170. En estos tiempos de adaptación de las estructuras sociales y políticas a las nuevas realidades que se derivan de la globalización, nuestro compromiso esencial con la sociedad vasca nos lleva a comprometernos y participar activamente en la modernización y el progreso de España.

171. Creemos firmemente que entretejer esos intereses vascos con los intereses generales de España, en plena comunidad y solidaridad, será la forma de conseguir los resultados más óptimos.

172. Y en esto, nuestra oferta política es diferente a la del resto de partidos políticos de Euskadi. Ni negamos a España ni buscamos disimularla con alardes vasquistas. Nosotros YA somos vascos, estamos seguros de nuestra vasquidad y no la sentimos en riesgo por crecer, por integrarnos en ámbitos más amplios. Ser vascos no nos impide ser españoles; como ser españoles no nos impide ser europeos; como nuestra europeidad no nos impide ser ciudadanos del mundo. Esto, que puede resultar una obviedad, en Euskadi merece ser recordado.

173. Somos un partido de Gobierno en Euskadi. El PP vasco ha pasado de ser un Partido con clara vocación de Gobierno a ser un partido de Gobierno: lo hacemos en Álava y en Vitoria; somos una fuerza creciente en Gipuzkoa; y somos decisivos en Bizkaia.

174. Si el PP vasco fue determinante en el cambio político en Euskadi, con un apoyo desinteresado que sirvió, entre otros, para provocar una sana alternancia en un Gobierno Vasco hasta entonces ostentado en exclusividad y sin interrupción por el PNV, ahora también manifestamos nuestro compromiso con el cambio económico y social de la Euskadi del Siglo XXI.

175. Después de las bases del cambio, hay que desarrollar el cambio. Hay que desarrollar un modelo de sociedad abierta y de proyectos compartidos. Las sociedades abiertas son un reto, fluido, de progreso e innovador. Requieren de energía, acción y coraje, precisamente lo que garantizamos los miembros del Partido Popular del País Vasco para construir la Euskadi de todos, la Euskadi del siglo XXI, una Euskadi abierta, de ciudadanos libres, una Euskadi en Libertad.

176. El PP vasco defiende una sociedad integrada por ciudadanos titulares de derechos y obligaciones, amparados por el Estado de Derecho, cuyo progreso y bienestar constituye el objeto principal del servicio y del trabajo de los integrantes del Partido Popular del País Vasco. Un compromiso que hemos defendido con nuestro sacrificio personal y que hoy reiteramos y ofrecemos a todos los vascos.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a Dos ponencias para ti.(Intertextualidad)

  1. Lindo Gatito dijo:

    ¡La gallina!

  2. Lindo Gatito dijo:

    Esto… buenos días (ojalá lo sean).

  3. eltumbaollas dijo:

    Jodó que largo

  4. luigi dijo:

    PPPV: Raices y Juntas.

  5. Buenos días a todos. A quien se le ocurre leerse la ponencia política. Y encima no se conforma con eso, la compara con la del congreso anterior. Sr. Patrón, es bien sabido que las ponencias políticas ni sesiguen ni se leen, en los congresos lo que importa es la ponencia de organización y dentro de esta el artículo que marca el número de cargos, lo demás todo paja y si acaso un estorbo para el trabajo de los nuevos.

    No se me quita la tirria que le tengo a un tal Andoni.

  6. No se siguen pero no tan seguido.

  7. Se trataba de proclamar la nueva presidencia, qué le buscan ahora contenido a las ponencias?

  8. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    “Lindo Gatito dijo:
    Lunes, 10 marzo 2014 en 8:41 am

    ¡La gallina!

    ¡Al horno! (Homenaje, claro, a Les Luthiers).

    “180. Sus principios inspiradores fueron:

    181. Una defensa a ultranza de la monarquía, como garantía de convivencia en España y defensa de su identidad política, de la que se recogen sus visitas y estancias regias entre nosotros, desde las típicas de la época estival a grandes eventos como la visita de Alfonso XIII a Oñati para inaugurar en 1918 el primer Congreso de Estudios Vascos, germen de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) y de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).
    182. Una reivindicación de lo que entonces se llamaba “patria chica”, esto es, de las costumbres, tradiciones y modo de vivir más próximo, pero siempre dentro de la patria grande española: hablamos de la foralidad, con todas sus figuras históricas, conservadoras en su inmensa mayoría, tanto vizcaínas como guipuzcoanas o alavesas: los Egaña, Barroeta-Aldamar, Moraza, Novia de Salcedo, Otazu o Sagarmínaga.”

    Y a mi que esto me recuerda al tan controvertido “giro españolista” de SSabino, que le acabó explicando a su hermano que pretendía que dejasen trabajar al PNV como a un partido más mientras surgían regionalismos en otras partes de España debilitando así los lazos de uniçon nacional.

    Igual estas lumbreras ni lo saben.

    El PP vascongado, sea con el bello florero o con Oyarzabalín es como el lema del Brasil, “La tierra del futuro y siempre los será”.

    Naturalmente que el pasado determina el presente y este el futuro digan lo que digan estos zascandiles, por eso hay que conocerlo y combatir el historicismo que es componente del nazionanismo, en este caso sea el del PNV sea el de ETA.

    Y el pasado el PP es que sólo dio miedo al nazionanismo con gente como Gregorio Ordóñez que sacó a ese partido de la más absoluta nada hasta el punto de que dio tal susto al nazionanismo y al PSE de Hedor El-Lorzas que ETA lo asesinó.

    Mientras que con los “futuristas simpáticos” va camino de quedar no sólo otra vez en la nada sino en la nada extraparlamentaria.

    Pero ellos encantados de conocerse y de la unción mariana con presencia del mismo Manso para oficiar.

    Dos oportunidades perdidas, cuando Redondo Terreros y Mayor Oreja hubieron podido ganar las elecciones y gobernar de ir no juntos en programa sino en coalición electoral y entre Felipe González (sí, él) y Janli Cebrián echaron al hijo del de La Naval para poner a Pachi Nadie y cuando Nadagoiti le dio el gobierno a Nadie a cambio de nada más que poner al bello florero a presidir la Cámara vasca.

    ¡Joder, qué tropa!

  9. Conde de Toreno dijo:

    Ah, y que no se me olvide la tirria que le tengo a un tal Don Andoni, al que deseo una puñala…, un gran día y le envío un abrazo.

  10. “AL PASAR EL RIO: ¡AY SANTITO MIO!; PERO YA PASADO, SANTO OLVIDADO”

  11. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    hoy, la mayoría social de este blog le tenemos tirria al tal Andoni (lado oscuro). Yo en realidad no se la tengo pero me sumo, alegre y combativo, al linchamiento no vaya a ser que don Benjamingrullo se quede sin argumentos. A por él.

  12. Oriana dijo:

    Lo sospechaba, Patrón. Pero, después de leer su entrada, hoy, tengo que reconocerlo. Es usted un viciosillo.

  13. Capitán Haddock dijo:

    En los trabajos de verdad cuando se “copiapega” hay que tener mucho cuidado: te quedan fechas desfasadas, nombres que no corresponden al documento en el que pegas, tiempos verbales equivocados, jerga que sirve para un destinatario y no para otro (de un jefe a un cliente, por ejemplo)…
    Como estos políticos no dicen más que vaguedades y naderías, pueden copiar y pegar con total alegría y despreocupación.

  14. Gorpua dijo:

    Lo que han hecho los del PP vasco en realidad, es un copyplasta.


    Enhorabuena, D. Andoni. No le tengo tirria. Le admiro sinceramente como usted bien sabe.

  15. nonpossumus dijo:

    – Qué horror, nos ha tocado preparar la ponencia política otra vez.
    – Venga, va, ponemos la de hace dos años y nos podemos ir a tomar unas cañas. Total, no se la va a leer nadie.
    – ¿Y ese tal Santiago González?
    – ¿Crees que un periodista va a dedicar unas horas a revisar la ponencia del Congreso pasado?
    – Tú no conoces su afamado boli azul, ¿verdad?
    – ¿Boli azul?
    – Es como el dedo acojonador de Soraya Rodríguez, pero en versión hemeroteca justiciera.
    – Aún así, el texto es semejante coñazo que ni siquiera él podrá leerlo.

  16. yapoco dijo:

    Espero que de esto no haya examen porque fijo que palmaría.

  17. compas1967 dijo:

    Buenos días. Ese Andoni no me cayó bien desde el principio, que tirria. Felicidades a D.Sargento, espero que pague una ronda para poder digerir el tocho que trae el patrón.

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “Nosotros YA somos vascos, estamos seguros de nuestra vasquidad”

    Y a mí que estas expresiones siempre me dan mucho apuro, como de vergüenza ajena.

  19. Buenos días y feliz comienzo de semana.
    Dice la dirigente: «El pasado no puede condicionar ni influir en el presente ni en el futuro”.
    Don Santiago, ¿cómo se puede decir esa cosa y no morir de idiocia? Y estas no son cosas que se dicen por decir, que no, que se dicen con el pensamiento atravesao.

  20. nonpossumus dijo:

    De todas formas, al utilizarla en dos ocasiones han conseguido que el Patrón la traiga aquí y la leamos, al menos yo, por primera vez.
    Y, en líneas generales, lo leído no me disgusta.

  21. navarth dijo:

    Pues no parece que la ponencia de 2014 mejore precisamente la de 2012. Decía la antigua: ”Nos identificamos con la incorporación de una nueva generación, educada en los nuevos medios (¿?) , con una comprensión diferente del mundo, sin ataduras con el pasado ni problemas de identidad.

    Y dice la nueva: ”El Partido Popular Vasco es heredero de la cultura que fue dominante en el País Vasco durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX y que es la que nosotros queremos reivindicar como propia, porque es nuestra seña de identidad cultural y política”.

    Yo creía que la “seña de identidad” del PP vasco debía ser la gallardía de los que supieron mantener sus convicciones incluso cuando eran asesinados (queda claro que no: el último tercio del siglo XX está expresamente excluido), pero resulta que es la revista Euskal Erria.

    Tampoco está mal esto. En la antigua ponencia dice: ”La política está para resolver problemas fundamentales, no para controlar al detalle la vida de los ciudadanos (…) sin embargo, gran parte de la clase política se muestra arrogante ante el ciudadano e intenta moldearlo de acuerdo a sus propias convicciones y prejuicios (…) El PP vasco defiende un modelo de País Vasco y de sociedad vasca en el que no haya diferencias entre los ciudadanos por razón del sentimiento de pertenencia”.

    Pero en la nueva reivindica ”una cultura que todo el que viva aquí, haya o no nacido en esta tierra, debe conocer y reconocer como propia”.

    Qué potente es el virus.

  22. Benvolio dijo:

    …del pasado hay que hacer añicos, legión esclava, en pie a vencer…
    De una de las versiones de la Internacional…
    ¿El PP también es bolchevique, que no quiere que el pasado condicione el presente ni el futuro?

  23. rostro pálido dijo:

    Por mí como si dicen que son el partido que baja los impuestos. No pienso perder ni un minuto en sus pajillas mentales.

  24. benjamingrullo dijo:

    “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente”
    Goebbels hizo feliz a los vagos. Era perfectamente previsible que en Apaña su famoso método se convirtiese en una excusa para el copypaste. Casi es hasta tranquilizador.

  25. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    El punto 34: “La influencia y presencia de algunos partidos políticos en ámbitos que no les competen, el intento por su parte de controlarlo todo(…)”, lo escribe quien nombra representantes en el Consejo General de Poder Judicial, organismos reguladores…recientemente el PP en la Comunidad de Madrid ha propuesto 3 personas para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 2 el PSOE y 1 IU. UPyD se negó a proponer a nadie

    Con perdón por la expresión, pero si no fuera un tema tan serio, es para descojonarse. Una cosa es decir y una muy diferente es hacer.

    Por otro lado me llama la atención el título ‘Una nueva forma de hacer política en Euskadi’, prueben a buscar esa frase exacta en Google y verán que aparece en todos los resultados el mismo partido político, y no es precisamente el PP. Alguien se lo ha currado con el posicionamiento web…

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    “El pasado no puede condicionar ni influir en el presente ni en el futuro”.
    Exacto, casi mejor olvidarlo.
    En eso están.

  27. El Capitán Alatriste dijo:

    Yo, como no soy rencoroso, no le tengo tirria a Andoni.
    Buenos días.

  28. Demoledor ese corta-y-pega in fraganti pillado, don Santiago. Demostración del valor que le dan hoy a las palabras. Deberían un poco al menos avergonzarse, deberían. Gracias por su trabajo, don Santiago.
    saludos

    “Ucrania, patria querida” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. rostro pálido dijo:

    Mientras tanto creo que Bolinaga se ha matriculado en el conservatorio. Quiere hacer la carrera de piano.

  30. Oriana dijo:

    Pero si un atardecer, las ponencias de mi amodorre se mueren…
    ..es que lo han adivinado
    Nuestro amor se ha terminado
    Porque existe otro querer..
    (Entónenlo con voz de Antonio Machin). Si se atreven, claro.

  31. Oriana dijo:

    Vaya! Donde había puesto “amor” el teclado ha puesto “amodorre”. Si es que el corrector es más listo de lo que parece..

  32. Andoni dijo:

    PP: corta y paga.

    Me parece a mí que por estos lares hay mucho envidioso suelto..

  33. Desencantado dijo:

    Enhorabuena a Maese Andoni.

    Buen intento, Patrón, pero…

    Visto lo ocurrido con Oyarzábal queda claro que el PP Vasco está más por la Quitancia que por la Ponencia.

  34. botillero dijo:

    Felicidades a Don Andoni.

    La hazaña del PP vasco es considerable: de ser el partido más impopular para los nacionalistas a ser el más impopular entre sus propios votantes. Apostando por el futuro nos quedamos sin presente.

  35. luigi dijo:

    En Euskadi, si no tienes raices, te plantan.

  36. El Capitán Alatriste dijo:

    Esta mañana, en el programa del halcón, minutos antes del resumen de prensa que realiza una joven promesa que apunta maneras, Antonio Casado ha contado que Bolinaga está muy malito, que si baja a los bares no es a tomar unos vinos como le acusan los intolerantes, sino a tomarse una manzanilla, que tiene el estómago muy delicado.

  37. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Me da pánico observar que el virus de la idiocia cala muy pronto y muy fuerte entre los “esforzados” de la política. Por cierto, para ser defensores de la vasquidad ¿hay que llevar txapela y decir agur?

  38. El Capitán Alatriste dijo:


  39. El Capitán Alatriste dijo:

  40. 172. Y en esto, nuestra oferta política es diferente a la del resto de partidos políticos de Euskadi. Ni negamos a España ni buscamos disimularla con alardes vasquistas. Nosotros YA somos vascos, estamos seguros de nuestra vasquidad y no la sentimos en riesgo por crecer, por integrarnos en ámbitos más amplios. Ser vascos no nos impide ser españoles; como ser españoles no nos impide ser europeos; como nuestra europeidad no nos impide ser ciudadanos del mundo. Esto, que puede resultar una obviedad, en Euskadi merece ser recordado.”

    Entonces… ¿Qué contestaría en Londres doña Arancha al preguntarle de dónde es? ¿España o de Euscadi?

  41. belisario dijo:

    La una menos diez y todavía me llego en el 73…

  42. navarth dijo:

    Por cierto me gusta la denominación de Tonia Etxarri para las nuevas generaciones del pp vasco: el PPpop

  43. belisario dijo:

    Deberían tomar nota de la Valenciano, que quiere convertir a la Unión Europea en la Andalucía del hemisferio norte. Eso sí que es falta de complejos.

  44. Parmenio dijo:

    Asumir como propio el etnoboronismo y, como señala el maestro Navarth, suponer que los llegados al País Vasco lo deben “conocer y reconocer como propio” da una buena idea de por donde andan las cosas. El PP se ha perdido. Es falso que la propaganda no cale. La prueba de ello es el PPPV; han terminado creyéndose “no-vascos” y andan suplicando que les acepte la manada. ¿Datar sus raíces en el pensamiento político “blando” del XIX y el primer tercio del XX? ¿De verdad que es lo mejor que han encontrado? ¿En serio quieren salir en campaña diciendo que el PP es un partido de “derecha liberal dinástico-foral”? ¿Qué es eso?

    Yo creo que debería ser al revés. Que el PP tiene derecho (sus votantes desde luego) a decir que son los únicos que han sido decentes y que son ellos los que van a dar carnets de lo que sea. Pues no lo entienden. Les matan las portadas y las fotos. Son los únicos que creen que la gente lee periódicos. Y hablando de fotos, la Sra. Quiroga tiene que explicar la sonrisa de Basagoiti y Sémper con Zabaleta. O no usar Bildu para descalificar al PSOE en Navarra.

    Y ya siento que sea un día de palos al PP porque, a pesar de su odio africano, yo adoro a don Andoni. Y a don Neo, la señora Neotenmeyer y las neonautas, más todavía.

  45. Feliz cumpleaños Sargento 100% algodón.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Día de TIRRIA. No diré más.

  47. Andoni dijo:

    – LAS RAICES CULTURALES DEL PP VASCO

    177. El Partido Popular Vasco es heredero de la cultura que fue dominante en el País Vasco durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX y que es la que nosotros queremos reivindicar como propia, porque es nuestra seña de identidad cultural y política.

    Maketolandia.

    En el siglo XIX, y primer tercio del XX, era kostumbre en las mañanitas del Lehendakari David asomarse por la lehioa del kaserío y kontemplar a los berzalaris en las kampas adyacentes ejecutar sus bertzos, de rima askatuta, mientras rekolectaban las berzas, y las llevaban a la “amama” para que hisiera unos garbanzos conbertsa al nasionalismopues.
    El Joseba se enkargaba del rekogimiento berzal para mantener la kultura gastronómika del pueblo vasko. Como el euskera estaba prohibido al Joseba le llamaban el PP (Pepe, para los de la kuadrilla), y como le pillaban todas las “señas” en el mus y siempre se olvidaba del D.N.I, pasó a ser “seña de identidad” de los baskuenzes.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Es posible que por estar en Málaga y querer adular un poquito al auditorio la estadista Valenciano soltara lo de andalucear Europa. Nada que reprocharle. La elección entre decir eso o ponerse a cantar una bulería para lograr un respetable ridículo es cosa de gustos.

  49. Gandumbas dijo:

    D. Lindo Gatito, se equivoca. La respuesta no es “la gallina”. Léaselo todo otra vez despacito y verá que la respuesta correcta es “Brian Currin”, porque es zorro y cobra. Estaba clarísimo.

  50. Otra forma de agarrarse a la poltrona por la derecha: Arancha

  51. luigi dijo:

    PPPV: Raices Infundas.

    +
    Navarth, le quedo muy agradecido.

  52. D. Santiago y compañía. Ahora ya no sirven los documentos, demasiado largos e intrincados para el lector de hoy, ni los discursos programáticos, un autentico coñazo para esa nueva muchada acostumbrada al twitter o al wasap. Este fenómeno analfabetizante ya hace mucho que se da en las AAPP, donde han dejado de elaborarse, por ejemplo, las memorias anuales.

    Por eso los primeros da igual lo que diga y los segundos han desparecido. Lo nuevo, y que mola mogollón, es que los programas se empleen en decorar las sedes locales, cerrados, eso sí, a toda llave, no sea que a alguien le dé por leerlos y confirme, también por tal vía, la gran mentira.

    Por lo que se refiere a la palabrería, ahora lo que pone es un prontuario de frases hechas, a poder ser denigrantes para la oposición, elaborado por los supertacañones y que se sueltan en falsos auditorios cuatro gatos haciendo de claque a espaldas del demagogo, para las televisiones. A modo del franquista ‘parte’, vamos.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  53. Buenas tardes. No tengo tiempo para leer la ponencia política duplicada al noventa y muchos por ciento, pero no deja de extrañar que el PPPV considere que las soluciones a los problemas de la CAV son los mismos después de apoyar al gobierno y estando en la oposición, lo de oposición es un decir, porque están que se mueren por pertenecer a la tribu, quieren que los admitan en el redil de las ovejas puras y no caen en la cuenta de que ya están marcados de por vida como extranjeros, maketos creo que lo denominan por allí.

    Patrón, excelente trabajo, D. Andoni, señoras, señores hasta la noche.

  54. Lo de Elena Valenciano ayer es señal de que el PSOE ha renunciado a los votantes de clase media, si queda algo de esta clase tras la crisis y van a por los perroflautas. Querer que Europa sea Andalucía, ¡pero no por el clima, sino por las soluciones de la junta!

  55. Andrónico dijo:

    Nuestra amiga Marta Rovira, superándose. No se pierdan las últimas declaraciones de este encelograma plano:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/03/erc-la-independencia-la-declararemos-no-se-la-pediremos-a-nadie-5622.php
    Parece que las clases de aplaudir no tuvieron éxito, pero claro con ese maestro.

    Navath.
    El problema de fondo, es que en lenguaje “politiqués”, cultura propia no es cultura propia, sino cultura en cualquier idioma o dialecto que no sea castellano. El hecho de que el PP reivindicara el uso y consideración del euskera sin complejos, como lo hacían los carlistas, a mi no escandalizaría, si no fuera acompañado de algo que falta, tanto en el PP vasco como en el gallego, catalán, etc., el proclamar que el idioma castellano y su cultura asociada son tan propias como el resto de idiomas y por tanto quien le desprecia está yendo contra las raices, culturas y tradiciones de cada territorio. El agujero de la cultura propia es por donde se ha deshilachado el conjunto.

  56. Bruno dijo:

    Riccardo Muti es un gran director y un buen orador.

  57. Lindo Gatito dijo:

    Gandumbas dijo:
    Lunes, 10 marzo 2014 en 1:56 pm
    D. Lindo Gatito, se equivoca. La respuesta no es “la gallina”. Léaselo todo otra vez despacito…
    ……………………

    Usted lo que quiere es que vea pasar a la Santa Compaña. Ni hablar.

  58. chigorin dijo:

    Don Andoni: No le tengo tirria, pero sepa que me cae mejor Don Neo que usted. Lo veo como más luminoso.

    Si la envidia fuera tirria cuantos tirriosos habría…

  59. josejazz dijo:

    Pues yo señores me eh leído la ponencia entera (comer sólo todos los días da mucho de sí), y me llaman la atención varias cosas: una, cuando habla del odio al otro mi una sola mención a como se ha educado en el odio, sobre todo por tener transferida la competencia de educación. !Segundo, ni una palabra de la injusticia que supone el sistema del cupo vasco. Y tercero, leo mucho complejo respecto del tema autonómico y como decía un remero, un poco de vergüenza ajena con afirmaciones de vasquidad con golpes de pecho. Y por cierto, en loor a contradicciones, yo hubiera subrayado los números 54 y 156.

  60. Bruno dijo:

    Todo esto es un sinsentido. El tiempo. Los antepasados. El olvido. La identidad. La diferencia. Partir de cero pero la herencia manda. Lo propio.
    Y esa rara cualidad de considerarse el mucho más bonito ombligo aparte del mundo.
    (Y luego, muchos de ellos, lloran debajo de los árboles por gentes con un ombligo mucho más feo)

  61. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Fulano de Mileto 12,42: la respuesta de mayor sentido comun a ese aparente di o trilema, se la oí a Pedro de la Rosa (F1, para los más despistados), cuando se autodefinió como catalán en España, barcelonés en Cataluña y español en el resto de sitios. Con ésa postura me identifico y además es tan lógica que quizá por ello ni se les pase por la cabeza a estos del PPpop.
    Saludos

  62. Richal dijo:

    Ponencia: Tocho

  63. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Pues ahora se tendrá tirria a sí mismo, mismamente Don Andoni

    Oía, cuando venía para casa, a ese extraordinario estadista del frente socialista, Oscar López, famoso por montar números nada afortunados. Elucubrando, especulando los motivos por los que Rajoy, aún no ha dicho quién va a ser el candidato pepero para las europeas. Un amplio abanico de motivos, la verdad, a cada cual más pintoresco. Es el sino de los sociatas, no pueden vivir sin los peperos, no se limitan a decir su programa, sino a criticar, los posibles motivos, aún sin saberlos.
    Y si su programa, es el que augura la sin par estadista Valenciano, ¡uf! , apaga y vámonos; si por una equivocación del destino, saliera elegida….., bueno ya fue miembra del parlamento europeo en tiempos pasados, aunque pasó tan desapercibida que yo (soy así de despistado), me he enterado esta semana pasada. Decía esta señora, que hay que “andaluziar” Europa (permítanme el término, que me ha quedado muy fino), si lo consigue, esta vez seguro que no pasará tan desapercibida.

  64. luigi dijo:

    Elena en Andalucía: ¡UE con UE y UÉ!

  65. Feroz dijo:

    Buenas tardes, hoy el senador venezolano va a venir al pelo: Arantza Quiroga no es tan lista como se cree.

  66. Feroz dijo:

    Felicidades, mi Sargento. Tiene usted un correo.

  67. Feroz dijo:

    No lo tiene porque me lo ha devuelto.

  68. Pussy Cat dijo:

    Huy, Sargento 100% algodón, ¡¡¡Muchas felicidades!!! Y a ver si se deja ver, caramba.

  69. Agitprop dijo:

    Va por Gorpua 12.48!
    PPPVasco: Del copypega al copyplasta!

  70. Agitprop dijo:

    Rectifico. 9:46 no 12:48. En fin, estoy en periodo de iniciación.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Del blog del senador basko-benezolano que nos ha metido de PENALTY don FEROZ:

    Guapa, mujer lista (no tanto), ex presidenta del Parlamento Vasco, beneficiada por el dedazo de Basagoiti frente a Laura Garrido (euskaldun) y muy altiva…

    O sea, que la cosa sería mucho más presentable si el dedazo hubiese señalado a Laura Garrido. Por su condición de euskaldun, claro. Pero en cambio no sabría yo discernir si está bien o mal colocar reiteradamente a un basko-benezolano no euskaldun en las listas electorales.

    Cachis, lo de no tener un linaje heptamilenario te impone ciertas limitaciones intelectuales… A ver si don CRIS me hace catalán pronto y mejoro algo.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Las cursivas debían haber acabado después de “altiva”. Si cuando digo que necesito que don CRIS me haga catalán ya mismo…

  73. Conde de Toreno dijo:

    Feliz cumpleaños a un sargento adorable, 100% algodón.

  74. Feroz dijo:

    D. Urbi, otras veces pongo cosas sin ton ni son, pero hoy he tratado de ceñirme al tema.

    Vuelvo por mis fueros: ¡Que poderío!

  75. Feroz dijo:

    Este es como el coreano:

    santiagopuig_53857 – 10/03/2014 09:07
    El 100 % de los catalanes estamos contra el porcentaje de español, los que están a favor son españoles, porque vivan en Catalunya no significa que sean catalanes, es catalán el que se siente catalán.

  76. loco dijo:

    Querido Emilio….

  77. Andoni dijo:

    Hay que joderse: yo siempre he votado al PP en Vizcaya pensando que eran españoles, y resulta que son vascos desde finales del XIX.

    No hay duda de que los populares tiene un grave problema de comunicación.

    Seguid, seguid envidiosos.

  78. Bruno dijo:

    Menos mal que no siguen el consejo del divino alcalde como símbolo identitario, exclusivo y diferenciador.

  79. Feroz dijo:

    Muy bien no lo ha aprendido.

    jordipicard_72195 – 10/03/2014 12:10
    es curioso, cuando viajas te das cuenta ke el espanyol no es un idioma importante, nunca, oyes ese idioma sino el idioma natal del pais y el ingles (siempre el ingles en kualkier avion). aprender espanyol no tiene demasiada utilidad hoy en dia, hay ke aprender el idioma natural del pais mas el ingles, el resto es perder el tiempo.

  80. Feroz dijo:

    Charnego habemus:

    laverdadpordelante – 10/03/2014 17:01
    La derecha española, PPeros y demás fachas, solo buscan fragmentar la sociedad catalana por razón de idioma o de lugar de origen. No debemos permitírselo.

  81. josejazz dijo:

    don Andoni 5:43 pm

    Soy un rendido fan suyo, a sus pies.

    Feliz cumpleaños, Sargento 100%, entramos creo al mismo tiempo en el único club en el que los que están dentro quieren salir y los que están fuera quieren entrar (Groucho Marx dixit).

  82. loco dijo:

    Que no sea solo D. Feroz quien trae cosas curiosas.

    Ahi hay ay!

  83. D. Feroz, en mis viajes de trabajo por EEUU, me di cuenta de que a partir del 2000 te atendían en español en todos los centros comerciales de Texas, Arizona, California y Carolina del Norte que son los estados a los que yo viajaba. Todos los anuncios de dichos centros estaban en inglés y español. La pujanza es muy fuerte y tiene que ver con el ascenso en renta de la comunidad hipanohablante. A principios de los 90 eso no pasaba.

  84. Feroz dijo:

    Mi Sargento, le dedico esta música:

  85. luigi dijo:

    EREs: Andalucía empieza Despeñaperras.

  86. El Capitán Alatriste dijo:

    “Hemos condenado a toda ETA con 20 veces menos pruebas que el 11-M”
    Esta frase en boca de un juez magistrado es para salir corriendo.
    El resto de la entrevista a Gómez Bermúdez va por el mismo camino.

  87. luigi dijo:

    Perdón: empieza en

    Aquella eficiente papelera…

  88. Rorschach dijo:

    “Este no es un post para leer en su totalidad.”

    ¡Me alegra tanto estar de acuerdo con el patrón!

    D. Andoni, se hace usted aborrecible, que lo sepa.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ:
    Con “de PENALTY” quería expresar que esas cosas (la DEIA y el blog del senador basko-benezolano) las suele traer don PENALTY y EXPULSIÓN, nunca que usted hubiese traído algo impropio (se lo dice uno de los mejores saltadores del tema del día). Toda la pesca que nos proporciona es sabrosísima, como estos últimos catalufos de anzuelo sin ir más lejos.

  90. Feroz dijo:

    D. Urbi, lo que dice no está falto de razón, pero tengo todos los permisos concedidos por D. Penalty, el NIHIL OBSTAT y el IMPRIMATUR incluidos, para echar mis redes en DEIA. Lo mío es la pesca de bajura.

  91. Rorschach dijo:

    Gonzalo de Castro compartió serie con Willy Toledo. En aquella época debió de contagiarse de lo mismo, y la enfermedad se está manifestando con unos años de retraso: “¿Qué credibilidad puede tener alguien que para abrir la boca tiene que taparse la nariz?”

  92. Urbi et Orbi dijo:

    A principios de los 90 eso no pasaba.

    Don CIUDADANO, en 1996 los rótulos del transporte público de Chicago estaban en inglés y español. La razón no está sólo en el poderío económico sino también en la importancia demográfica de la comunidad hispana, cuyo voto ahora resulta decisivo. Los realmente insignificantes, paletos y ridículos son los jordipicard de turno. Que les den.

  93. Conde de Toreno dijo:

    Mi Capitán, lo que cuenta del juez es malo porque los ETA y sus palanganeros lo van, no me cabe duda, a usar para deslegitimar al sistema de justicia español, que ya se desprestigia solo sin ayuda.

    Y peor una cosa que dice según la cual no se conoce la autoría intelectual y le resta importancia al saberlo, sale de defensa escoba el Fiscal Jefe de la AN diciendo que eran los moros muertos en Leganés y que nos lo tenemos que creer aunque no se les juzgó, básicamente porque a los muertos no se les juzga. Baltasar Garzón no lo sabe, pero es así.

    Es decir, que nos hacen una masacre a dos días de elecciones generales y da igual quién lo ordenó y organizó.

    Es cierto que en el juicio se dicta sentencia sobre lo que obra en el sumario, pero si ese fundamental extremo no fue objeto del plenario por no haber sido determinado habría que seguir investigando, ¿o no?

    Pues en España es “o no”. Y no me consuela el que en otros países haya cosas sin esclarecer, Oloff Pelma presidía Noruega y Kennedy USA, no España y en cualquier caso sus asesinatos no debilitaron a sus naciones y a sus sistemas constitucionales.

    Perdón por el tocho intempestivo, me salió del alma.

  94. D. Urbi, yo viví en el área de la Bahía de San Francisco tres años a principios de los 90 y allí si que los anuncios estaban en español, pero no en Arizona o Carolina del Norte, ni en NY o Massachusetts, años después eso cambió, eso trataba de decir, ahora la pujanza es muy fuerte.

  95. Feroz dijo:

    D. Loco, yo habría puesto este título: “Señor, llevála pronto”.

  96. Cris dijo:

    El País Vasco es de lejos la región donde se vive mejor de España: mayor nivel de renta per capita, mejores hospitales, mejores escuelas, mejor atención a la tercera edad, menor nivel de paro, un tejido empresarial no especulativo y basado en la pequeña industria, etc. Todo eso en gran parte se lo deben al cupo. No hay en España nada más injusto que ese cupo, privilegio mantenido a golpe de pistola y con la aquiescencia de toda una sociedad encantada de haberse conocido que es de las más insollidarias de Europa. Muy pocos, han sido los que en esos largos años de regalias y fueros han alzado la voz contra ese leonino cupo robado de la mesa de todos los españoles. Infame cupo, infames vascos complices y beneficiarios de ese oprobio cosechado muertos mediante.

  97. Buenas tardes, con mis cordiales saludos.
    No me resisto a dejar de comentar las palabras de King Artur, recogidas por casi todos los medios. “Luchamos contra el Estado español porque no tenemos más remedio”. Yo creo que el MAS sobra, está de más..Sin esa conjunción la lectura sería más correcta. ¿No les parece?

  98. Cris dijo:

    Ahora mismo en Madrid se está presentando el colectivo SUMATE. Vean, vean en directo este esperpento:

  99. Andoni dijo:

    Reconozco que tengo cierta dificultad para hacer amigos. No sé si es mi gran don de gentes, mi inigualable cordialidad, mi frescura al entablar conversación, mi inestimable “savoir fair”… o un computo de todas ellas mostrado en una sonrisa agradable, una presencia impoluta y una absoluta entrega hacia los demás; pero una vez comprendidas las palabras de CRIS debo de reconocer que me siento como un palo pinchado en una m*e*d*.

  100. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que el cree que los catalanes también quieren cupo, eso sí, alegre, moderno, despreocupado, veraniego, tolerante, solidario, europeo y mediterráneo. Y que los otrora llamados charnegos han decidido hacer suya la sabia máxima Si no puedes con el enemigo, SUMATE a ellos. Y que se han acercado hasta el principal pueblo de la meseta para hacer pública su decisión. Y que ya nos irá contando como va lo de sumarse y también lo de encadenarse.

    Y que recuerdos de Corominas, que se ha acercado a Maldrid con los compañeros y compañeras de Sumate.

  101. Rorschach dijo:

    Eso de presentarse en el blog de un vasco, con numerosos seguidores vascos, hablando de “infames vascos cómplices”, me recuerda un poco al chiste de “¿Tienes el libro ‘Cómo hacer amigos’, hijo de puta?”

  102. D. Andoni, que le den…

    Hay que destacar la honradez del PP vasco, el corta y pega se lo hacen de sus propios documentos, no como esos informes sacados de internet que tanto dinero han dado a algunos.

  103. Feroz dijo:

    No se oye a esos tocinos.

  104. El PP vasco dice su XIV Congreso: “Ponencia solo hay una y a ti te encontré en la calle, Arancha.”

  105. Feroz dijo:

    Tampoco creo que nos perdamos nada. Ya nos traerá la Crisálida el resumen de algún periódico del régimen.

    bona nit a tothom.

  106. Me ha faltado un “en” entre “dice” y “su”.

  107. Puede que se hayan puesto bíblicos: “…ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día.” (2ª de Pedro 3, 9) y hayan pensado “…ante el pueblo vasco un día son siete mil años y, dos años, del 2012 al 2014, no son nada”.

  108. Richal dijo:

    Por eso tienen tanto éxito los independentistas, 176 artículos de tochazo frente a un Madrit nos roba.

  109. luigi dijo:

    Valenciano en Europa: Elenalucía.

  110. Andoni dijo:

    No es por fastidiar, que conste, pero estas cosas no pasan en Upyd.
    Allí no hay congresos para elegir secretarios y secretarias generales.
    Allí es todo de color de rosa.

    Ya les comenté antes de mi facilidad de hacer amigos.

  111. isi dijo:

    Buenas noches a todos.
    Tomás Gómez dijo en su momento querer para Madrid lo mismo que Zapatero estaba haciendo con España ( él mismo lo llevó a la práctica en el municipio de Parla ). Ahora Elena Valenciano salta con que quiere para toda Europa ni más ni menos que el ruinoso modelo andaluz.
    Desde luego a los socialistas no parece darles mucha vergüenza de hacer campañas electorales basadas en sus muy sinceras ganas de jorobar.

    ¡Qué tirria que les tengo!
    Felicidades Don Andoni.

  112. Qué pereza me da eso de la cultura vasca en las ponencias políticas del PP además, ¿quién va a leer eso? ¿algún votante? Ninguno.
    La sensación es que en este congreso (o lo que sea) del PPPV sólo se ha hablado de quién tiene el poder en el partido. ¿Ha habido algún titular en algún periódico sobre medidas, objetivos, proyectos….?
    Seguirán perdiendo votos.

  113. isi dijo:

    Elena Valenciano, Europarlamentaria: Andaalucina, vecina.

  114. Kalimero dijo:

    Al hilo de lo que ha comentado d. Ciudadanomedio, la pujanza del idioma español llega hasta la administración pública. Estando en Atlanta (Georgia) pude ver una licencia municipal para las obras de acceso a un Campo de Golf redactada en inglés y castellano. Es un país eminentemente práctico, y las tonterías de la Catatonia pública no se entenderían,

  115. Chigorin dijo:

    Si he entendido bien a Elena Valenciano, dentro de poco nos llamaran a todos los europeos a votar en las elecciones andaluzas.

  116. Sísifo dijo:

    Cris (no se son Don o Doña, lo siento), nunca me fio de aquellos que trabajan contra su bienestar. O son enfermos o mienten o, lo más común, tienen intereses poco presentables.

  117. Chigorin dijo:

    Andaluces de Berlín,
    Aceituneros altivos…

  118. Valenciano quiere hacer una Europa más andaluza.

    A ver si después de habernos salvado de ser expulsados del euro, nos van a echar ahora horrorizados ante la posibilidad que plantea Valenciano.

    Por cierto, Valenciano y Susana Díaz vestidas azul PP en un mítin del PSOE.

  119. Chigorin dijo:

    ¡Europeos, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía libre,
    Europa y la Humanidad!

  120. Andoni dijo:

    Van un francés, un alemán y un inglés y le dice el francés al alemán:

    -Pisha, ¿has visto ar guiri que sombrero cordobés lleva en to lo arto?

    Y el inglés que lo oye salta:

    -Serás joputa y esaborio.

    Europa: El Cortijo.

  121. Andoni dijo:

    Pròxima semana, primer derbi andaluz Sevilla-Betis en competiciòn europea.

    Vamos, si esto no es una Europa a la andaluza que venga la Valenciano y lo vea.

  122. Bruno dijo:

    El blog de hoy, un tocho. Pero es una fruslería. Hoy, en una librería, he visto los 5 tomazos de la obra de Azaña. Ya entiendo porqué perdieron la guerra civil.

  123. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Empieza un día que no sé cómo acabará, pero que no falte el ánimo. ¡Ay, madre!

    Bebo Valdés – El arte del sabor

  124. Con vuestro permiso, una opinión sobre este tema que hemos tratado aquí cientos, si no miles de veces. El 11-M.

    Ante todo mi respeto y empatía hacia las miles de víctimas entre las directas y las indirectas.

    Por otro lado, en el político, un tema abierto a la elucubración. Ya tengo ganas de que el fin del enfrentamiento partidista levante el telón del tabú.

    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/03/11-m-una-figura-de-lego.html

  125. Buenos días a todos. Hoy además del décimo aniversario de los atentados a los trenes de Madrid, también se cumplen años del asesinato de Francisco Javier Gómez Elósegui.
    In memoriam

  126. Carlota dijo:

    En la pajarera han brillado una joven promesa, Churruca, con este trino: ‘Sean Penn es como Uili Toledo pero en actor’; otro cuyo nombre no pude retener: “si tuiter hubiera existido hace hoy diez años, el asco que daría”, y el Patrón ha ratificado esa muy verosímil hipótesis o contrafactual, como ahora se llama; y Kim Jong Il apócrifo.- “llevo dos días esperando la llamada de la oposición para felicitarme y ahora caigo en que me los cargué a todos”
    s.e.u o.,
    -0-0-
    y este es el rato de humor que me he permitido en un día de lágrimas como hoy.

  127. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Solo es una fórmula, claro.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  128. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, siempre cabal:
    Hablar con Eta

  129. Pussy Cat dijo:

    Interesante entrada en el blog de Carlos M. Gorriarán
    Los nacionalismos, contra Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s