Una jornada de FAES

FAES celebró el osado jueves, 6 de marzo, un pertinente seminario sobre el asunto ‘Cataluña en España: historia, cultura e identidad’. El video que se ofrece arriba muestra la sesión de la tarde, con las intervenciones de los profesores Félix Ovejero y Ángel Rivero. Por la mañana, habían intervenido como ponentes: Jordi Canal, Ricardo García Cárcel y José Varela Ortega.

Era, si mal no recuerdo, la primera vez que se hace en la Cataluña de Artur Mas algo desde una óptica distinta a la del independentismo catalán, que tuvo su apoteosis en el simposio ‘300 años de represión de España contra Cataluña’ y que tiene su expresión en la extraordinaria sinécdoque de identificar la parte (el separatismo catalán) con el todo (Cataluña). Contra lo que pudiera parecer, esto no es solo un vicio soberanista, consistente en el empleo de las categorías Cataluña y España como conjuntos disjuntos (conjuntos sin elementos comunes). El ministro de Asuntos Exteriores, portavoz habitual del Gobierno para los asuntos referidos a Cataluña (lo cual es de por sí un reconocimiento de extranjería) acepta implícitamente el planteamientos cuando emplea la expresión: “los catalanes y el resto de España” en la que la inclusión es sólo aparente.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Una jornada de FAES

  1. ibardin dijo:

    Buenos días Patrón.

    Una cosa que me sorprende e inquieta es lo poco que se habla del grado de fragmentación de la sociedad catalana. De la enorme proporción de población paquistaní y marroquí en muchas zonas urbanas, de la hegemonía ideológica en esa población de las corrientes islamistas más radicales, con tribunales religiosos en funcionamiento etc.

    Tampoco del hecho que sólo el 35% de la población -y mucho menos en las zonas urbanas- tenga el catalán como lengua materna.

    La hegemonía comunicacional de los independentistas es total.

  2. fabrizio dijo:

    Buenos días. El mal uso de las expresiones en el PP sobre el nacionalismo no es nuevo. Y lo peor no es solo el uso, sino los hechos. Ya lo dijo Jordi Cañas (C’s): .’Aznar fue un presidente débil que se arrodilló ante los separatistas para gobernar’.

  3. “Al villano, dale el pie y se tomará la mano ” : Hablar con separatista.

  4. Esto de las mayorías es irrelevante en algunas democracias. Lo importante es la cantidad de ruido que se es capaz de hacer: en la calle, en los medios… No importa lo que digan las urnas (se desligitimarán los resultados con cualquier excusa), sino las manifestaciones, la bulla, la gresca, etc. que se puede llevar a los medios, aunque sus protagonistas sean un pequeño porcentaje de la población. Pero es como si representaran a todo el demos.
    Lo que se impone en estos casos es una deformación de la democracia, una especie de brontocracia (el poder reside en el estruendo que se sea capaz de armar).

  5. Gandumbas dijo:

    Querido Troll, hoy el patrón te lo ha puesto a huevo:

    Hoy puede ser un gran día,
    plantéatelo así,
    aprovecharlo o que pase de largo,
    depende en parte de ti.
    Saca de paseo a tus instintos
    y ventílalos al sol
    y no dosifiques los placeres;
    si puedes, derróchalos.
    Que la entrada de hoy
    la han puesto para ti.
    No la mires desde la ventana
    y siéntate al festín.
    Postea por lo que quieres
    y no desesperes
    si algo no anda bien.
    Hoy puede ser un gran día
    y mañana también.

  6. luigi dijo:

    Cataluña en España: ¡Margallo me parta!

  7. Chigorin dijo:

    Vaya, “los catalanes”. Como en el viejo chiste:
    – ¿Usted sabe cómo se llaman los de Huelva?
    – Hombre, todos no…

  8. Pussy Cat dijo:

    Luigi…¿usted le echa algo al Cola-Cao, verdad?

  9. viejecita dijo:

    Más de una hora de duración de la conferencia en cubierta. Y tengo invasión marcianítica. A ver si consigo verla entera antes de que lleguen…
    Pero tiene buena pinta.
    Muchas Gracias Don Santiago, y feliz domingo a todos.

  10. Rorschach dijo:

    Si los catalanes sienten que España les trata como si fueran el culo, Margallo debería ser el ministro de Asuntos Posteriores.

    Muy buenos días a todos. Y a Luigi, más.

  11. eltumbaollas dijo:

    Estos jueves osados… no hay por dónde cogerlos.

  12. Es verdad, el meollo de que sea Margallo el portavoz gubernamental para los asuntos separatistas catalanes es impenetrable, salvo desde el entreguismo conceptual. Los convergentesunidos exigen reconocer la pluralidad de España pero ni ellos ni patrás reconocen la pluralidad catalana.
    saludos

    “La Gran Belleza, la gran tabarra” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  13. eltumbaollas dijo:

    Mucho mejor un melifluo domingo.

  14. Carlos de Bilbao dijo:

    La entrevista a Zp en El Mundo nos pinta al personaje como siempre fue: un cocktail (explosivo) de osadía, ignorancia y falsedad, a cual mayor. Ahora extiende su “las palabras deben estar al servicio de la política” a “las palabras deben estar al servicio de la historia”, relatando unos hechos como él hubiera querido que ocurrieran y no como ocurrieron en realidad. Ignora aspectos básicos del 11-M, como que los atentados estaban organizándose mucho antes de la participación española en Irak. Miente en lo tocante a las jornadas previas a las elecciones, cerco a las sedes del PP y otros similares.
    Y ya, en el desideratum, se permite terminar diciendo que los USA se quieren como país y nosotros no. Él, que fue el artífice del patriotismo discutible y que no ha asumido, por mínima dignidad, ninguno de los errores de sus mandatos, muchos y abultados.
    El conjunto me ha resultado repugnante.

    Buen domingo, pese a todo

  15. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonaitas.

    Día soleado pero con viento a mi lado del Telón de Ampuero.

    El problema es que durante tres décadas el gobierno central ha desaparecido de las taifas limitándose a pagar las transferencias y esos fondos han sido usados en todas para esterilizar la sociedad civil por vía de acostumbrar a que sin subvención no se puede montar ni una asociación de recolectores de berza. Además en las taifas con bicho nazionanista y en AlAndalURSS han creado un poderoso a la par que oneroso aparato mediático que se pasa 24 horas al día instilando el odio a España y todas las milongas nazionanistas.

    Por vía mediática y de subvención se han apoderado del debate social, de la educación y de la actividad culturaal, si lo raro es que todavía haya una mayoría de personas que no traga.

    UPyD, Ciudadanos y VOX proponen recentralizar competencias que no debieron cederse, pero ni PPOE ni La PSOE quieren, mal arreglo tiene la cosa.

    QUe pasen buen día, luego les leo.

  16. Conde de Toreno dijo:

    Argonautas, diablos.

    Para leer lo del Pasmo voy a esperar a digerir el café, no sea que me lo amargue.

  17. Buenos dias.

    Pena de entrada en domingo. Nuestros trolls son profesionales y no trabajan los fines de semana con el mismo ahínco que los oficiales, remeros y grumetes de la Argos.

    Esta tarde oiré la conferencia. Supongo que será el desarrollo del documento resumen de J. Zarzalejos.

  18. luigi dijo:

    Cualquier día,
    ya sea jueves, ya sea otro,
    es osado en Catalunya,
    cuando de hacer actos
    no independentistas se trata
    .

    +
    Sólo unas gotas, Miss Cat.
    +
    Rorschach…

  19. Pussy Cat dijo:

    Luigi…¿Sólo unas gotaaaas? Tiene que ser algo ilegal, cuente, cuente…

  20. hdayala dijo:

    Buenos días y feliz domingo.
    Con permiso y humildad dominguera:
    Versos de D. Luigi: rimas asonantes y consonantes.
    Versos catalufos: rimas contantes y sonantes.

    Forma de pago:
    D. Luigi: Todo por PayPal.
    Otros: nada, nada,fatal.

  21. Feroz dijo:

    Buenos Deias. Tengo los permisos correspondientes de D. Penalty para pescar en sus procelosas y sabinianas aguas, pero me temo que no voy a estar a su altura como arrantzale.

    Para empezar, no puedo enlazarles la homilía dominical del senador desterrado en Madrid y que sería feliz como embajador de Euskadi en la bolivariana Venezuela.

    Así que me tengo que conformar con una noticia local: Euros de akí.

    Ya nos contarán los remeros vizcaínos lo que les parece la nueva moneda.

  22. isi dijo:

    Las dos Españas: La sentida y la resentida.
    La división en las difíciles condiciones actuales no viene ya tan marcada por las derechas y las izquierdas. Debería representar una oportunidad, un momento ideal, el mejor momento para hacer frente común y plantarle cara con una gran mayoría al nacionalismo excluyente, que tanto está haciendo por agravar la crisis económica, política e institucional. Lamentablemente, se buscan políticos de altura en los dos grandes partidos. Carecemos de ellos. Más que a tender puentes para hacer posible ese frente común ( los grandes pactos de estado) , Rubalcaba ( que no aprende de la historia ) parece inclinarse por hacer frentepopulismo.Y Cayo Lara ( ¡oh, sorpresa! ), frentecomunismo del siglo XXI, clavadito al del siglo XX y con la gran aspiración de convertir a España en la Venezuela de Maduro o la Cuba de Castro. Mientras tanto Margallo sigue margalleando y Rajoy rajando ( poquito ) más que actuando. Así que me temo que en lo de los pactos vamos como siempre de cráneo. Eso sí, con la frente bien expuesta, de una forma inmejorable.
    Y buenos días a todos en esta cubierta también.

  23. Feroz dijo:

    Termino mis capturas en la DEIA con algo que suele traer D. Penalty: Vidas ejemplares.

  24. D. Feroz lo de la nueva moneda me huele a lo que ha pasado con los bitcoins.

    Se crea, se le da pábulo, se la hace crecer de forma que se alimente la natural avaricia humana, disfrazada de buenismo para que sea mas paladeable y al final, se la hace quebrar y los pringados los de siempre.

    Esto de creer en monedas raras es como le dijo el gitano al testigo proselitista “si no creo en la religión católica que es la verdadera, cómo quiere Vd. que crea en la suya”

  25. Feroz dijo:

    Me dejaba lo principal: Urkullu a lo suyu.

    Tranquilos, que no quiero monopolizar la Argos. Hoy me toca descansar (y a ustedes de mi).

  26. luigi dijo:

    Catalunya. Los 300 años: A la represión en 600

    +
    Bueno, Miss Cat, como no sea que el Cola-Cao tiene grumitos…
    +
    Muy amable, Hdayala, muchas gracias.

  27. Feroz dijo:

    D. Ciudadano, me parece que no van por ahí los tiros, yo creo que son muy cucos cambiando euros por esos billetes del monopoly que solo sirven para comprar en los locales que los admiten. Los que consienten el cambio hacen el primo porque con los euros pueden ir a cualquier sitio, en cambio esos papeles solo pueden usarlos donde los otros quieren. Pero como hay más tontos que botellines supongo que la cosa funcionará.

  28. Feroz dijo:

    Me despido con esta captura, que dedico a mi admirado D. Luigi:

    Josep Oriol Escolà 08 de marzo 2014 | 18:46 h.
    Barcelona és l’única ciutat d’Europa, que encara no és capital de País reconeguda, que competeix amb grans capitals com París, Londres, Berlin. No es compara amb segones ciutats com Munic, Milan o Lión. Barcelona, amb despeses VISA és la 4ª o 5ena ciutat d’Europa. Barcelona és un cas especial potser perquè es comporta com a capital de la propera Repúblicana Catalana independent!! Barcelona és la 3ª ciutat del món en Consulats després de New York i Hong Kong.

  29. Gorpua dijo:

    Estas conferencias son un FAEStidio.

  30. Andoni dijo:

    Qué bonita es España: su alegría, su gastromía, su folclore, sus fiestas, su siesta, su botijo, sus toros, su pluridad de gentes, sus costumbres, sus ablaciones, sus burkas, sus mezquitas…

  31. A mi, como a don Carlos de Bilbao, me ha resultado intragable la entrevista a ZP en El Mundo sobre el 11-M. Llena de supuestos buenos sentimientos e ingenuidad fingida.
    Dejo en mi link una pajilla mental sobre ello. Como hacen los americanos sobre el asesinato de Kennedy.

  32. Bruno dijo:

    Feroz
    Reconozco en ese Oriol otro tipo de contumaz seguidor del divino alcalde. Además del vicio, está chalado.

  33. Bruno dijo:

    Estos de la moneda local son tan ignorantes que, en la época del innombrable, el general, ya se inventó, con más éxito, el Cupón Regalo Comercial. Te daban una cartilla, pegabas los cupones y, luego, te lo canjeaban por vasitos y platos. Aquí más sofisticado: Habrá que vigilar el que emite esos billetes. Supongo que a cambio de buenos euros. Y seguro que cuidan el lenguaje, como los catalanes decidiendo si sale el Sol, porque también es una actividad ilegal. Otro oprobioso monopolio del Estado.

  34. Bruno dijo:

    isi dijo:
    Domingo, 9 marzo 2014 en 11:55 am
    La rebelión de las medianías. El poder de la mayoría más torpe. El poder de la mayoría públicamente más activa. Aquí el que no se agrupa está perdido. Este estado no atiende a individuos, sino a presiones.
    Y sacan al estrellado, no para que nos riamos, sino para que nos estremezcamos.

  35. Cris dijo:

    Mas gente como Félix Ovejero es lo que necesita Cataluña. Los Felix ovejeros y azuas son solo una pequeña muestra de lo que puede dar de sí la sociedad catalana cuando suelta las amarras del rancio nacionalismo catalanista y empiea a navegar por ese mar de libertad y modernidad denominado, no mediterraneo como pudiera parecer al obervador poco dispuesto, sino Faes madrileño. Sí, justo es decirlo, Madrid tiene también mar, y no es un piélago o un charco, se llama Faes: crisol de culturas liberales que beben en los manantiales popperianos y habermasinanos que vierten sus aguas cristalinas en medio de esa flamante meseta intelectual inagurada por el aznarato años ha.
    Sí, porque hay que decirlo, Faes es nuestra Escuela de Frankfut, los Adornos, Horkheimer, Walter Benjamin, Marcuse se hallan reencarnados miraculosamente en las magnas cabezas de Esperanza Aguirre, Aznar López, Angel Acebes, Zaplanas y el reconocido físico Vidal Cuadras.

    .

  36. Gorpua dijo:

    Me va a estallar la pelota, Doña Cris. Háblenos en algo parecido a signos que los humanos podamos comprender. Empiece por bisontes estilo altamira, que luego todo fluye.

  37. morroplastio dijo:

    ¿Miraculosamente?

    Mucho Horkheimer, Benjamin y Marcuse, tonta pedantería, si luego hacen lo que tós: mira culosear…

    El corta y pega y su posterior traducción del catalufo al cristiano, ehloquetiene.

  38. luigi dijo:

    Cris tal y tal

    Que dice Cris que lo que necesita Cataluña es más gente (o más gente Mas). Y que Madrid no es charco, ni charca, ni piélago, ni mediterráneo, como pudiera parecer al observador indispuesto, sino mar que procede, años ha, de manantiales cristalinos. Y que como ya es domingo por la tarde y lo que de verdad apetece es un buen partido de fútbol, ese crisol de culturas que beben y beben y vuelven a beber de los manantiales cristalinos, estos son los equipos contendientes y las alineaciones respectivas:

    Escuela de Frankfut FC
    Popper
    Habermas Adorno Beckenbauer Horkheimer
    Water Benjamin Breitner
    Marcuse Krankl Van Gall

    CF FAES Deportivo
    Esperanza
    Aguirre Ovejeros Aznar López
    Lapetra Acebes Zaplanas
    Azuas Vidal Cuadras

    Y que la suerte está echada. Y que gane el mejor.

    Y que arbitra Corominas.

  39. nonpossumus dijo:

    Habermasinanos son los que defienden postulados pequeñitos de Habermas.

  40. Gorpua dijo:

    Habermas, los haylos, D. Nonposusumus.

  41. nonpossumus dijo:

    Pero sólo sirven de Adorno, D. Gorpua.

    (Fresquita neverrita)

  42. Omar Jayyam dijo:

    Buenas tardes:

    Don Morropalastio, acaba usted de abrirme los ojos. Toda mi vida hablando catalán y no había caído en lo de “miraculós”. Chapeau!

    Hoy ha publicado una encuesta El Periódico, diario que fuera vocero del PSC (R.I.P) y cada día más cerca de ERC (En Paz Nos Deje). Pues dice la encuesta de GESOP, (que es la que le hace el trabajo de campo al C.E.O. Y digo de campo porque el trabajo sucio lo hacen en las cocinas de Arguelaguet) que ERC retrocede, que C’s se consolida como tercera (curioso, con más votos que tuvo ERC en 2012 le dan menos escaños), ICV se estanca (mientras IU sube en toda España, aquí apenas lo hace dos puntos. Están repitiendo los errores del PSC), y el PSC y el PP se desploman (que se desplome el PP en las encuestas es un clásico, pero en Cataluña siempre las desmiente).

    El caso es que he caído en la cuenta que la encuesta del Periódico suele salir después de la del CEO, que también elabora GESOP (tiene sentido que no se le haga espoilers al cliente que mejor paga) y que hace semanas que se oye hablar de que el trabajo de campo del CEO estaba terminado pero se le estaba haciendo la cocina. El caso es que debería haberse publicado hace una o dos semanas, pero no ha sido así.

    Si tenemos en cuenta la constante manipulación de las encuestas por parte de CiU (son el único partido que cuenta con una condena por manipulación de encuestas), parece que el panorama es mucho peor de lo que se quiere reconocer. Apuesto por una caída mucho mayor de CiU y ERC, y eso que aún no se ha consumado la notica de que en noviembre no habrá referéndum, que seguro desmovilizará a muchos de sus votantes.

  43. Leonardi dijo:

    Referente al blog de José Antonio del Pozo.

    Don José Antonio, nunca suelo visitar los blogs de los participantes en la Argos que aprovechan su éxito para promocionar los suyos. Me parece, como mínimo, poco elegante; pero si don Santiago no pone ninguna objeción en su casa, no seré yo quien se lo eche en cara.

    Hoy, y sin que sirva de precedente, me he permitido acudir al suyo cuando he visto el titular de su artículo La gran belleza, la gran tabarra, suponiendo que se refería a la película de Paolo Sorrentino, como era el caso.

    Parece que no le ha gustado. Podría ir desgajando párrafo a párrafo su comentario, pero creo que sería más directo, revelador y, desde luego, breve, que me respondiera a estas preguntas si tiene a bien hacerlo:

    ¿Considera a los miembros de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences unos ignorantes cinematográficos? ¿En serio no capta el menor matiz de autoironía en la actuación del sr. Toni Servillo? ¿Le gustó La dolce vita de Federico Fellini?

    Otrosí: ¿sabe que la troupe hollywoodiense no fue la única que premió ese pomposo pestiño, sino que incurrieron en el error de considerarla la mejor película extranjera del año la troupe de la Hollywood Foreign Press Association (Golden Globe), la troupe de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA Award), la troupe de la Académie des arts et techniques du cinema (César du cinema), la troupe de la European Film Academy (European Film Award), la troupe de la Asociación nacional de críticos cinematográficos daneses (Premio Bodil), la troupe de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España (Premio Goya), la troupe de Film Independent (Independent Spirit Award) además de las troupes de críticos cinematográficos de diversas ciudades y países?

    En definitiva, ¿admite la posibilidad de que lo que usted considera un tostón hiperpretencioso pueda ser en realidad, a los ojos de otra mucha gente que se dedica a y vive del cine un film excelente? O, dicho de otro modo, ¿no será que no ha entendido absolutamente nada de la película?

    Un saludo, y perdón por la digresión con respecto al tema de hoy.

  44. navarth dijo:

    Ejem, ejem. Les dejo este tocho por si están aburridos.

  45. luigi dijo:

    Sin duda, Feroz, que Barceluna no es de este mundo, que es una ciudad del espacio.

  46. Ovejero, con ese apellido identitario es normal que no sepa llevar corbata,pero es que Rivero tampoco sabe.
    Me pregunto ¿Los profesores universitarios no saben llevar corbata?
    ¿No saben llevar corbata los que su primer apellido termina en -ero?
    ¿Solo les cae bien la corbata a los políticos?
    ¿La corbata, bien llevada, de los políticos impide que el oxígeno les llegue al cerebro?
    Todo esta introducción para afirmar que estos dos señores piensan bastante más que los políticos que padecemos.

  47. D. Santiago, estoy con vd en que la figura del ministro de Asuntos Exteriores como portavoz habitual del Gobierno para los asuntos referidos a Cataluña es lamentable, por muy hábil que sea para tales menesteres.. Lo del ‘resto de España’ es un mal apaño que demuestra, una vez más, que nuestra lengua no sólo se llena de anglicismos.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  48. Alain Resnais [Francia, 1922-2014]

    ‘Hiroshima mon amour’ [1959]. Director: Alain Resnais. Guión: Marguerite Duras. Fotografía: Sacha Vierny. Reparto: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud. Música: George Delerue, Giovanni Fusco. Doblada al español. Vía Pau La Galletti.

    EQM

  49. Fíjense, ¡Argos Films! es la productora de ‘Hiroshima mon amour’…

    EQM

  50. botillero dijo:

    Dice Artur Mas que su lucha es contra el Estado español. Si aceptamos como indiscutible que él mismo es el máximo representante de ese Estado en Cataluña, podemos afirmar que la hipocresía no era otra cosa que la antesala de la esquizofrenia.

  51. He visto (y oído) las charlas organizadas por Faes, que ha subido hoy el Patrón en su Blog y ha recogido la pag. de la Fundación para la Libertad. En la pag.también la intervención de Don José Varela Ortega. Argumentos contundentes. Claridad de análisis y democráticamente impecables.No creo que Don Cris los haya escuchado.. En cualquier caso se loes recomiendo a vds. su visionado y que lo recomienden a sus allegados. Ciertamente no abundan estas reflexiones.

  52. Buenas tardes a todos. Ya había visto la intervención de Ovejero y he visto hoy la de Angel Rivero. Muy interesantes las dos, pero especialmente la de Angel Rivero me dejó desaosiego. Creo que no tenemos posibilidades ningnas de reconducir la locura.
    Aprovecharé para ver en la página de la fundación la otra que nos recomienda el doctor,

    Muchas gracias por traer Hiroshima D- Quicio, no soy aficionado y no la conocía, la ví y me gustó.

  53. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos, tienen a su disposición un pequeño comentario sobre las opiniones de la izquierda en nuestro país acerca de lo que está pasando fuera de nuestras fronteras.
    como siempre, si pinchan en mi nombre podrán acceder directamente a ello.
    espero que les guste.

  54. morroplastio dijo:

    Poh si no es por usted, D. Omar, no mentero de que miraculó es un palabro catalán. Lo creía más una errata del traductor.
    Con razón es una lengua romance
    Un saludo.

  55. Hola don hdayala, estoy de acuerdo en que ese prejuicio de la izquierda existe. Y en que es penoso por lo que supone para la gente que vive allí.

    Pero en el fondo creo que en realidad eso básicamente propaganda. Que los paises fuertes ya no luchan directamente entre si. Sino que lo hacen en otros países de influencia. Ucrania o Siria son de influencia Rusa. Y me da que Europa está metiéndose por ahí.

    Así como Cuba o Venezuela, en la época de Chirac-Schroder eran el incordio a EEUU que apoyaba Europa. Cosas de la política mundial. ¡Qué poco sabemos de ella!

  56. Feroz dijo:

    Buenas noches. Les dejo una cosa, con prosa épica, del hermano de Forges: Cultura Perrofláutica

  57. hdayala dijo:

    muchas gracias don Carlos López.
    la verdad es que propaganda está asociado siempre a la izquierda, es una palabra muy adecuada para que todos comprendan lo que significa el mensaje en manos de la izquierda, de una izquierda dispuesta a todo para colocar su mensaje.

  58. andalindes dijo:

    Gracias Don feroz .
    Un articulo interesante refleja muy bien el actual estado de nuestra cultura.
    Me resulta bastante ridículo ( con todos mis respetos) poner en la misma frase a Don Juan Imedio o Sir Winston Churchill, esta cultura apañola , que poco arreglo tiene.

  59. Arquímedes dijo:

    Buenas noches y perdón por no saber enlazar lo que sigue, pero creo que es ingenioso y tiene que ver con la entrada de hoy.
    “Comentario satírico de un lector de “The Economist”:

    Nov 2014
    Cataluña vota a favor de la independencia. Artur Mas se convierte en presidente del nuevo estado.

    Dic 2014
    Cataluña solicita su ingreso en UE. La petición se aprueba y Cataluña se convierte en el 28º miembro.

    Mar 2015
    La provincia de Soria vota a favor de la independencia y España se la concede.

    Abr 2015
    Soria solicita su ingreso en la UE. Josep Martinet (nacido Pepe Martínez), representante de Cataluña en la UE, se opone. “Soria no es una nación, Cataluña sí”, afirma.
    “Sí lo somos…”, declara el presidente de Soria. A pesar de la estruendosa oposición catalana, Soria se convierte en el 29º miembro de la UE.
    “Ahora todos quieren ser nación”, declara Jordi Martinet. “No es justo”.

    Sep 2015
    Bremen se independiza de Alemania y se convierte en el 30º miembro de la UE. Venecia se independiza de Italia, y se convierte en el 31º miembro.

    Jul 2017
    El proceso se hace contagioso: la UE tiene ahora 125 miembros (25 del país antes llamado España) y 85 idiomas oficiales: catalán, soriano, flamenco, bable, silesio… etc.

    Oct 2017
    La Comisión Europea anuncia que la UE ya no puede funcionar con tal confusión.
    Tras una prolongada discusión en los 8 idiomas se decide que los miembros de la UE deben organizarse en grupos. La prensa los denomina “racimos”.

    Nov 2017
    Los miembros de origen alemán organizan rápidamente su propio “racimo” y deciden darle un nuevo nombre: Alemania.

    Dic 2017
    Los miembros de origen francés, tras una larga discusión, crean su propio “racimo” al que llaman Francia.

    Dic 2017
    Los miembros del país antes llamado España crean su propio “racimo”. No se ponen de acuerdo en el nombre por lo que se les conoce como “racimo ibérico”.
    Galicia intenta unirse al “racimo irlandés”. “Nosotros también somos celtas”, repite el presidente gallego. “No, no lo sois”, responde el presidente irlandés.
    Finalmente, Galicia se une al “racimo ibérico”. El País Vasco se une al “racimo” de Georgia, Sicilia y Macedonia, conocido como el “EGSM”, con la “E” por Euzkadi.

    Ene 2018
    Los catalanes tratan de unirse al “racimo alemán”: “Somos los alemanes del Sur, no somos españoles”.
    “Estáis en el Sur, de acuerdo, pero no sois alemanes”, reciben como respuesta.

    Ene 2018
    Los catalanes tratan de unirse al “racimo francés”: “Somos prácticamente franceses, no somos españoles”. Son rechazados.
    Despechados, los catalanes forman su propio “racimo” con Rumania, Albania, Chipre y Kosovo.
    Constituyen, pues, el “racimo CRACK”. Cataluña pierde habitantes y decide importar un millón de marroquíes.

    Sep 2018
    Como la nueva organización resulta inefectiva, Alemania decide abandonar la UE y el euro.
    Cierra sus fronteras a “un racimo de chalados” – según la amable expresión del presidente alemán – y crea una nueva moneda: el marco alemán.

    Oct 2018
    Francia sigue su ejemplo y abandona. Su nueva moneda: el franco. Inicia contactos con Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para crear una nueva unión: “El Mercado Común”.

    Nov 2018
    La UE se colapsa. Reaparecen los controles fronterizos. “The Economist” señala en primera plana: “Nos duele decirlo, pero ya os lo habíamos advertido.”

    May 2019
    Marruecos invade Cataluña. Cataluña acusa a España de tener acuerdos secretos con los marroquíes. “No los vimos venir…”, declara el presidente ibérico.
    Los marroquíes imponen la “sharia” y prohiben los bikinis, el desnudo público y el “alioli” bajo amenaza de penas muy severas.

    Ene 2020
    Cataluña pide ayuda a sus “hermanos españoles”. El país antes llamado España ¡invade Cataluña otra vez! “¿Por qué habéis tardado tanto?”, pregunta Artur Mas.
    Cataluña se une al país antes llamado España. El desnudo público, los bikinis y el “alioli” vuelven a ser legales, prácticamente obligatorios.
    El país elige un nuevo nombre, España, y una nueva moneda, la peseta. El País Vasco se une a España.
    España solicita el ingreso en el “Mercado Común”. “Lo pensaremos…” es la respuesta que recibe.

    Y vuelta a empezar… 25 años después…

  60. Benvolio dijo:

    ¡Qué maravilla, Don Arquímedes!

  61. Chigorin dijo:

    González Pons dice que las elecciones europeas “no son para divertirse con el voto”. Ya están los políticos prohibiéndonos todo lo que nos gusta.

  62. uomo dijo:

    (Lecturas dominicales) Álex Grijelmo es un tanto superficial (compárese con José Mª Romera). Quizá en su próximo artículo dominical analice el titular de hoy en su periódico: “Vamos a superar el nacionalismo”. ‘El’ nacionalismo (ese vicio), pero no ‘al’ nacionalismo, como acota Ayala, en “El Correo”: “El inmovilismo de Rajoy con [la] ETA no ayudará al PP vasco a arañar votos al nacionalismo”.

  63. Pussy Cat dijo:

    Pues ya lo siento, felino grandote, pero esto mismo paso hace algún tiempo en la Ópera de Roma, en protesta por los recortes a la cultura, de la mano de Mutti. Creo que protestar tan elegantemente no es malo, todo lo contrario, aunque seamos españoles:

  64. Pussy Cat dijo:

    De la mano de Mutti era el concierto, los recortes venían de la mano de Berlusconi…
    Ya siento.

  65. Sortu responde eso a Rajoy porque ETA lo último que quiere es disolverse. Es obvio.

    Pero están arrinconados. Por una vez PP, PSOE, UPyD… todos colaboran por el fin de ETA. En vez de pelearse entre ellos. Chapeau.

    Solo falta que el PNV asuma que no tiene nada que hacer ahí. Que apoyar las estrategias de ETA (manifestaciones, verificadores…) solo le va ha hacer quedar mal una vez más.

  66. Buenos días, le tengo tirria a Andoni.

  67. Hoy es el aniversario de José María Acedo.
    In memoriam

  68. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    hoy, la mayoría social de este blog le tenemos tirria al tal Andoni (lado oscuro). Yo en realidad no se la tengo pero me sumo, alegre y combativo, al linchamiento no vaya a ser que don Benjamingrullo se quede sin argumentos. A por él.

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy Cat dijo:

    El patrón, Don Santiago, abundando en los entresijos de la movida del PPAKI:
    Una dirección nutrida

  71. Pussy Cat dijo:

    Y en el mismo tema, Tonia Etxarri
    ¿A dónde va Arantza Quiroga?

  72. Pussy Cat dijo:

    Olivia Bandrés, en desacuerdo con la Quiroga:
    Pasen y vean

  73. Pussy Cat dijo:

    Buen editorial en Nuestra hora de San Sebasián:
    Letanías contra “la Paz”

  74. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, sobre las próximas elecciones europeas:
    “Vamos al Parlamento Europeo para ser un grupo molesto”

  75. Pepote dijo:

    Escuchar a Ovejero siempre es un placer, pero lo de la corbata merece un post aparte. ¿De donde la sacó?, quién se la puso. Necesito una explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s