La otra cara de la luna (sólo en el periodismo local)

Portada Correo Gran Vía

Hoy, la portada de El Correo tiene algo insólito. Es la única que ofrece la otra cara del foro que en el Museo Guggenheim  diagnosticaba la vuelta de España al crecimiento ante las autoridades de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, grandes empresarios, el Rey, una cualificada representación del Gobierno de España y mucha prensa acreditada. Tanta que a muchos medios no debió de quedarles personal para cubrir lo que pasaba en el centro de Bilbao. Sólo la prensa regional da noticia destacada de unos incidentes que no fueron en absoluto marginales. Los periódicos nacionales ni siquiera dan noticia en su mayoría.

Ayer a eso de las 11, mientras una manifestación de los sindicatos recorría la Gran Vía bilbaína, una cola de entre 200 y 300 encapuchados iban arrasando a su paso los establecimientos que encontraban: hoteles, concesionarios de coches, cafeterías, El Corte Inglés, bancos y cajas de ahorros, firmas de venta de ropa, algunas de las cuales fueron objeto de saqueo. Volcaron contenedores a los que prendieron fuego y también alguna furgoneta policial. Lanzaron pintura contra la Subdelegación del Gobierno (antes Gobierno Civil) y rompieron cinco puertas del palacio Euskalduna. Las fotos muestran el imperturbable caminar de algunas banderas sindicales, mientras los encapuchados se dedican a reventar escaparates.

Gran Vía 87

Observen la foto de al lado. Es el tramo final de la Gran Vía con el monumento al Sagrado Corazón al fondo. Detrás del contenedor ardiendo, está el número 87, donde se ubica el Hotel Villa de Bilbao, cuyas lunas fueron reventadas por los llamados ‘antisistema’, el mobiliario, mesas, sillas, sacado del establecimiento y esparcido en la acera. En  la finca de al lado, el portal 85, corresponde a la Delegación del Gobierno Vasco en Vizcaya.

la foto-85En la foto siguiente pueden verse los destrozos de la turba en una cafetería del centro. Justo en frente puede verse el palacio foral, la sede de la Diputación foral de Bizkaia, con ese balcón que llevó durante tantos años la jaculatoria ‘Bakea behar dugu’ (Necesitamos la paz). hay quince metros escasos entre la terraza destrozada y la puerta del palacio, que debía estar guardada por la Policía Autonómica, pero que al parecer tampoco tuvo tiempo para atajar a los vándalos.

Entre las 12: 30 y las 13:30 recorrí la Gran Vía para hacer un inventario de daños. Eran docenas de establecimientos reventados. Los que se libraron fue gracias a que bajaron a tiempo las persianas metálicas y no todos. El Corte Inglés vio reventada su persiana. Los asaltantes estaban todavía en el escenario de los hechos casi dos horas después. A pesar de que el número de los detenidos después de tanta bronca ascendió a tres, según la consejera de Interior. Los vándalos eran perfectamente identificables porque iban uniformados. Todos de negro con botas negras, generalmente de monte, pantalones negros, sudadera negra con capucha y braga militar en torno al cuello, que con un sencillo movimiento convertía al portador en un encapuchado.

Sobre las 13:30, frente al número 2 de la Gran Vía en la esquina con la plaza Circular (antes España) varios ertzainas con traje antidisturbios ( riguroso negro, con verduguillo y casco) custodiaban a cuatro tipos (y tipas, claro), también de negro riguroso. Una de las custodiadas preguntaba con agresividad a un ertzaina: “¿Quién os creéis que sois, Dios?” El interpelado, educado sin duda en las virtudes del diálogo -lo que oyen en casa- se empeñaba en razonar: “Aquí lo que pasa es…”

En la plaza Unamuno, media docena de jóvenes con uniforme de faena. Una muchacha de unos veinte años comentaba: “Hace tiempo que no me lo pasaba tan de puta madre”. Por la tarde, el Casco Viejo se convirtió en escenario de lo que por la mañana había ocurrido en la Gran Vía, con menos destrozos, pero con la misma pasividad policial. La Televisión Pública vasca mantuvo una tertulia sobre los hechos. El fiel de la balanza ideológico estaba entre el PNV sector borroka y Bildu, sector auténtico. Había una representante tertuliana que simpatizaba con el PSE y otro de cuota PP, pero todos rivalizaban en manifestar su antipatía por Christine Lagarde. El tono del asunto lo dio una llamada telefónica desde Irún, que manifestaba su indignación porque se pudieran criar los destrozos:

“Tú vas a ser violada, ¿no? Entonces tú te defiendes y te acusan de asesinato… Hay personas ahí (en el Guggenheim) que con su sola presencia provocan a la gente. La comunicante veía  falta de ecuanimidad en la Ertzaintza ante “el genocidio que está haciendo esta gente: A ver cuándo la Policía persigue a esta gente”.

Cuenta Deia que:

“El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, ha censurado la actuación de grupos vandálicos que, a lo largo del día, han ocasionado importantes daños en comercios, establecimientos hosteleros, entidades bancarias y mobiliario urbano de la capital vizcaína y en los que varios ertzainas han resultado heridos.”

Estos partidos siempre terminan igual: Policías heridos, varios; detenidos, tres. Tal vez algún día la consejera de Seguridad de Urkullu aprenda que su función no es ser la conciencia moral de la sociedad y censurar su proceder a quienes así actúan, sino una primera función disuasoria para quitarles de la cabeza las malas tentaciones y, en caso de que lo fuera posible, reprimirlos. Hay que joderse, lehendakari, qué caros nos salen sus becarios.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a La otra cara de la luna (sólo en el periodismo local)

  1. candela dijo:

    El cambio de nombre de la plaza, de España a Circular, es un hallazgo conceptual. Círculo vicioso , mayormente.

    Buenos días.

  2. candela dijo:

    Anda, prime.

    ¿Y la posibilidad de que alguien pague los destrozos? ¿Los convocantes de las manifestaciones que llevan estos flecos negros?

  3. Yo veo a PNV y IA más que como auténtico o no, como curia y misiones. Vaticano y monjes descalzos (o con coletilla) Ahí dejo el link

  4. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    comentar que la plaza Circular, antes plaza de España (puaj) ya se llamó anteriormente plaza Circular.
    ¿Y las olas? ¿Es que nadia va a hablar de las olas? ¿Nuevas? Toda ola es nueva

  5. Carlos A. Vegas dijo:

    Llevo tiempo preguntándome que es lo peor de esta crisis. Y cada vez estoy más convencido que lo peor son los indignados, cabreados, ofendidos, acalorados, o como se les quiera llamar. Gente que en lugar de homo sapiens parecen tweets andantes a ver quien dice la chorrada más gorda o lleva la camiseta más llamtiva. Gente con gran resentimiento social que seguramente no ha hecho nada ni por su vida ni por mejorar la de los demás. Y que en estos tiempos de dificultades económicas (no hablamos de epidemias, guerras, catástrofes naturales o un Apocalipsis zombi) son incapaces de hacer propuesta alguna, más allá de quejarse de que se acaben sus chollos, no les solucionen sus problemas otros y en alguna ocasión (como los preferentistas) confesarse incapaces mentales. Por otro lado, esa justificación a la justicia de Lynch que los mass media repiten y que se pasan por el forro las garantías o directamente el pudor legal. Entre los reunidos en el museo de Bilbao y los de fuera, me quedo con los de dentro. Y entre los resentidos y los del museo, me quedo con los del museo.

  6. Bueno días.

    Decían los clásicos que el periodismo es local o no es. Aquí hoy lo demuestra el patrón, en el resto de la prensa se habla mas de Crimea que de Bilbao, y eso que en aquello no podemos influir y en Bilbao si.

    Patrón, D. Carlos de Bilbao, señoras, señores hasta la tarde.

  7. luigi dijo:

    Ertzaintza de Kalkuta

  8. yapoco dijo:

    D. Carlos A. Vegas, le hago la ola por su comentario (De 10 metros y en plena pleamar)
    Buenos días.

  9. Buenos días, gran artículo D. Santiago. Ls consejera lamentandose es de libro, pero el policía dialogante sólo puede ser de la escuela Ibarreche, del ¿qué de malo hay en ello?.

    Honor a D. Carlos de Bilbao (de algún sitio hay que ser).

  10. D. Carlos A. Vegas le aplaudo el comentario y también el de ayer sobre dejar gobernar a los manifestantes. Cuanto bien podría hacernos más gente sensata.

  11. Ciñendo a estribor dijo:

    Ha dado en el clavo, Don Carlos. “Gente con gran resentimiento social que seguramente no ha hecho nada ni por su vida ni por mejorar la de los demás”.

    Gestionar la frustración que genera llegar al convencimiento de que uno no va a ser lo que se esperaba de él es jodido, y no todo el mundo tiene media bofetada para asumir las consecuencias. Es más, alguno opta por darle bofetada y media al de enfrente, sobre todo si es un banco o El Corte Inglés. El complejo de culpa que tiene algunos, no sé por qué motivo, que les hace ser comprensivos con este tipo de vándalos hace el resto.

    ¿Se acuerdan de aquel 15M acampado en Sol que le tocaron los ciegos y montó una empresa? Pues eso.

  12. yapoco dijo:

    Imaginen uds. que alguno de los encapuchados llevara algún símbolo neonazi o similar. No es difícil suponer qué noticia habría abierto todos los telediarios de todas las cadenas.

  13. Foro dijo:

    El más claro ejemplo de la que la impunidad más absoluta ha llegado es esta información, quizás anecdótica, pero muy expresiva, que publica “La Tribuna del País Vasco”: “Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos al País Vasco para participar en concentraciones proetarras y en actos a favor de la autodeterminación”

  14. babayagá dijo:

    Buenos días.

    Supongo que los comerciantes estén encantados con que les rompan el mobiliario y les revienten los escaparates. Que duda cabe de que estos vándalos hacen un gran favor a la ciudad, divirtiéndose a costa de arrasar las pertenencias ajenas. Y me pregunto quién va a pagar el arreglo de los desperfectos. Hace unos años, y durante poco tiempo, se dijo que serían sus progenitores. No lo tengo yo ahora tan claro si, además, ni siquiera se sabe quienes son los causantes del destrozo.

    La actitud de la prensa, en su línea. Hay cosas que no son noticia.

    Les leo a la tarde.

  15. rostro pálido dijo:

    La otra cara de la luna… rota.

  16. chigorin dijo:

    Urkullu apócrifo: Hay que tomar medidas urgentes y drásticas. ¡Rápido, que la Ertzaintza se manifieste silenciosamente contra el vandalismo!

  17. Urbi et Orbi dijo:

    …ha censurado la actuación de grupos vandálicos que…

    Yo creo, Patrón, que usted no ha entendido bien a doña Estefanía. Lo que ha querido decir es que para nada hay que hablar de las trastadas de los chicos de la gasolina. Es que a veces se ponen de un pesao… Mejor ni caso.

    ****************************
    Patrón, remería, buenos días. Don CARLOS DE BILBAO, yo por mi parte le felicito, pero usted verá cómo se quiere llevar con don Andoni.

  18. Pussy Cat dijo:

    Aki, desde San Sebastián, a la espera de la próxima oleada de salvajismo que a la menor oportunidad se va a desatar sin remisión. El contagio es inevitable.
    Este asunto viene de lejos. Hace un tiempo, algo más de un año, en una manifestación a saber contra qué, en un desgraciado incidente, murió un joven, Iñigo Cabieces, a consecuencia de un impacto de pelota de goma. El eco mediático, la cancha que se ha dado al triste incidente, ha sido enorme, con plataformas en apoyo a los padres del muchacho y enjuiciamientos a los ertzainas, a sus mandos y hasta al consejero en aquel momento en activo. Así que visto lo visto, los ertzainas se inhiben de actuar ante las tropelías, simplemente contemplan lo bien que se lo pasan los chavales, que no son más que instrumentos de poder, del poder de la izquierda abertzale, a la que interesa principalmente dar esta imagen de sublevación ciudadana.
    La ertzantza se pone a salvo, todos las normas están subvertidas, a ver que hacemos…

  19. botillero dijo:

    En una sociedad que educa bajo el axioma de que todo son derechos, nada de obligaciones, es normal que la institución policial acabe teniendo la consideración de asistencia social.

  20. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Martes, 4 marzo 2014 en 9:01 am
    Ertzaintza de Kalkuta

    ______________________________
    Genial.
    No sabe hasta que punto acierta, pues ya desde antes de la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad, se habló de que sería una organización a imitación de los Bobbies ingleses, que por lo visto entonces no iban armados más que con la credibilidad y autoridad que les daba la aceptación de la ciudadanía, que akí surgiría por amor a una policía del pueblo… angelical planteamiento, que ya nacía tarado, claro…

  21. Dr.Asclepio dijo:

    Lo de ayer en Bilbao se llama impunidad para los manifestantes e impudicia de los gobernantes.
    Éstos no pueden reprimirlos, Es como reprimirse a sí mismos. Lo malo es España, lo demás son “cosas de casa”.

  22. Están comentando esto en El Korreo:
    albertogd_1390376169­163Hace 15 minutos
    No hubo ataque al comercio de Bilbao. El pequeño comercio, el que lucha día a día contra las grandes empresas del capitalismo, ese es el comercio de Bilbao. No las grandes superficies, grandes firmas que bloquean la economía local, la que decapita los derechos de los trabajadores, la que promulga un consumo excesivo, la que en definitiva, esta vulnerando los derechos de todos nosotros y destrozando las familias.
    ResponderCompartir42

    “el ataque más duro de la historia” lo esta sufriendo la sociedad y la clase trabajadora y azkuna no dice nada sobre eso!!

    TROIKA GO HOME!!!
    ResponderCompartir43

  23. Agitprop dijo:

    Bien Patrón, ayer comenté, y comentamos, lo mismo en “Los remeros FB”. Claro, no con su brillantez. Pero me llamó poderosamente la atención no oír nada de esto en las emisoras de radio que comentaban el Foro sin hacer referencia a esta tremenda violencia.

  24. Rorschach dijo:

    La Ertzaina no se plantea estas cosas correctamente. No hace falta detenerlos, es suficiente pararlos con la excusa de una identificación y, disimuladamente, colocarles una pegatina con la bandera española en la espalda y volverlos a soltar entre los suyos. La de trabajo que se ahorrarían dejándoles a ellos la tarea de majarse a palos entre sí.

    Porque aquella iniciativa de hacer que los padres paguen los destrozos urbanos causados por sus hijos menores de edad o insolventes se desestimó por facha, ¿no?

    Muy buenos días a todos.

  25. luigi dijo:

    Los Antisistema. El Prestado del Bienestar

    +
    Miss Cat…

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY:
    un pueblo bien entrenado para cultivar la ignorancia supina tiene la ventaja de permitir a sus políticos decir y hacer lo que quieran sin ponerles en aprietos. Yo daría mi brazo izquierdo para que los miembros de todas nuestras fuerzas de seguridad fueran tan educados como los bobbies -en general lo son-, pero también para que dieran tanta cera como ellos cuando es pertinente. No les dejan, y si les dejan son la cabeza de turco cuando hay consecuencias mínimamente desagradables.

  27. Carla dijo:

    De todas formas, como todo el mundo sabe debido a la fuente tan fiable que es La Sexta, lo verdaderamente preocupante es el crecimiento imparable de la extrema derecha en Europa.

  28. candela dijo:

    CARLOS A. VEGAS 8:50
    Tiene muchísima razón.
    El ruido vence en todas partes. El ruido de unos cuantos asola la vida de muchos. Y, aunque en el caso de hoy los medios no amplifican un ruido que no les conviene, lo habitual es que lo conviertan en un ruido insoportable para los que hacen las leyes mirando al tendido.

  29. candela dijo:

    Y enhorabuenas a CARLOS DE BILBAO

  30. Kalimero dijo:

    Dña. Pussy ha dado en el clavo. El desgraciado Caso Cabacas ha sido el instrumento con que la Izquierda Aberzota ha desactivado cualquier operativo de orden público, y puede actuar a sus anchas, como se demostró ayer. La propia cobertura de El Korreo entonces fue lamentable: en vez de tirar de hemeroteca reciente para demostrar lo que le espera a los policías cuando reciben un aviso de altercados cerca de la borrokada, ofreció una cobertura sentimentaloide (por no decir otra cosa más fuerte), siguiendo la línea de los últimos años, en los que ha pasado de ser un referente de la prensa regional y nacional a una gacetilla local. Se convirtió un desgraciado accidente por una mala decisión operativa en una perversa operación genocida.

  31. Kalimero dijo:

    “con el que”, seré burro…

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, don Carlos de Bilbao, remería repartida por el mundo, muy buenos deias a todos.

    Ayer, en el Foro económico, los anfitriones obligados del evento por ser los lugareños, glosaron el hecho económico diferencial vasco, que no tiene nada que ver con el amparado por la marca España y, si les apuran, la de la U.E.

    Y el tiempo les ha dado la razón y rápidamente. En solo 24 horas, que para eso están muy avanzados.

    En febrero, el paro descendió en el Estado en 1.949 personas. Una insignificancia.

    En febrero, el paro aumentó en el País Vasco en 1.865 personas. Una insignificancia.

    (hecho diferencial probado)

  33. Destrucción y violencia por un mundo mejor, diríase. Lo lacen fans de Marie Le Pen, el Apocalipsis; lo hacen los filoetarras, el pan nuestro. Pero los vándalos nos tienen ya hasta los suevos, conste.
    saludos

    “Con Llamazares ahora” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. euskalmeteco dijo:

    En esto estamos. Vean la portada del Deia> o la expresión del Sre. Bilbao en el Gara, es lo de siempre, están en el gobierno pero predican que les gusraría estar con la oposición, y lo mejor es que la gente se lo cree.

  35. El Capitán Alatriste dijo:

    El ataque a la librería Blanquerna se saldó con todos los participantes detenidos, una condena en el Congreso de los Diputados y todos los medios de comunicación y partidos calificando a los vándalos de ese acto como ultraderechistas, de extrema derecha o de derecha extrema.
    El ataque de ayer en Bilbao se ha saldado con tres detenidos, ni una condena unánime y todos los medios de comunicación y partidos calificando a los vándalos como activistas, antisistemas, etc. Cualquier cosa menos lo que son: extrema izquierda.
    El domingo pasado, esa pedazo de periodista que, en un ejercicio de humildad, nos pidió que desmitificáramos su labor, entrevistó a Marine Le Pen. Otro esfuerzo más para hacernos creer del peligro del auge de la extrema derecha en Europa.
    Reventar locales comerciales, quemar mobiliario urbano, acosar a políticos y sus familias en sus casa (dígase escrache), etc. es un ejercicio de democracia popular, nada que ver con ataques de la ultraizquierda, la extrema izquierda o la izquierda extrema. Estos no existen.
    Buenos días.
    Brillante post el de don Carlos de Bilbao.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Sobre lo de ayer en Bilbao, un titular de la deia:

    Batalla campal en Bilbao

    batalla.
    (Del fr. bataille).
    1. f. Serie de combates de un ejército con otro, o de una armada naval con otra. La batalla del Atlántico.
    (DRAE).

    Y llamar campa a la Gran Vía resulta impropio para alguien del mismo Bilbao.

    (el arte de titular: ni batalla ni campa)

  37. Trampantojo dijo:

    Soy Joseba, de Crashglass.

  38. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Es muy curioso, pero BCN ha sido desde hace más de una década la capital de todos estos grupos antisistemas, dadas a liarla por un tema u otro. Sin embargo, desde que comenzó el procés, como que han desaparecido. Aquí, se conoce, nunca tuvieron coartada política, como en el País Vasco, se puede decir que la mayoría eran difusamente anarquistas, sección “jamón p’al pueblo”, pero diría que ahora andan absortos con la independencia, sobretodo con la cosa esa de las 2 girls 1 CUP.

  39. compas1967 dijo:

    Buenos días. Les parecían pocos los destrozos del temporal y decidieron echar una mano. Son tan solidarios. Enhorabuena a D. Carlos Bilbao, ondulado, y a D. Carlos A. Vegas por su acertado comentario.

  40. luigi dijo:

    Los Antisistema. Asaltar Comercios: Bilbao bien vale una camisa.

  41. Rorschach dijo:

    El dato de paro de febrero en la web del Pravda parece la increíble noticia menguante y bajante.

  42. rostro pálido dijo:

    Pues lo siento Don Carlos A., pero en lo de los preferentistas no puedo estar de acuerdo. Se ha tratado de un timo a gran escala en el que se han cebado precisamente con ancianos ahorradores de perfil poco especulador.
    Mi tía, de cerca de 90 tacos, ex-funcionaria hormiguita que ha ido comprando acciones del Santander y jamás ha vendido ninguna, se vió desplumada por ese hombre tan majo de Caja Cantabria que siempre le ofreció productos superconservadores sin riesgo. Y por lo que veo/leo su caso es la norma.

  43. karlwind dijo:

    Brillante, Capitán. A la extrema izquierda, ni tocarla, no nos vayan a llamar fachas.
    Cuando acabaremos con los complejos y llamaremos a las cosas por su nombre. Y actuaremos en consecuencia

  44. Belosticalle dijo:

    Ayer por la tarde en el Casco Viejo, en una calle pequeña y estrecha, que no nombro, pero donde apenas hay comercio, con toda impunidad se celebró un aquelarre de contenedores, incluído un depósito de aceites usados, trapos, plásticos etc., y arrimándolos justo debajo de una casa de vecindad con miradores de madera prendieron una gran fogata y humareda ante la vista del aterrorizado vecindario.

    Más de dos horas estuvieron los vecinos llamando inútilmente a las policías, bomberos etc.: líneas ocupadas o lo que fuese, no hubo respuesta. Los propios vecinos con cubos de agua se ocuparon de apagar aquello. Uno de los pocos establecimientos en la calleja –una joven fisioterapeuta que vio destrozado su modesto lugar de trabajo–, angustiada, ayudó con su extintor…

    ¿A qué seguir la croniquilla? Los noticiarios suelen destacar lo más llamativo, los establecimientos importantes. Las pequeñas tiendas y empresitas particulares pasan más desapercibidas. Pues bien, contra éstas ilusiones se cebaron ayer tarde los redentores con saña ejemplarizante.

    Ayer pudo haber ocurrido una gran desgracia, si prenden los miradores de madera desde el primer piso, ante la indiferencia y dejación de las Administraciones.

    Nunca conseguí entender qué sentido tenían las policías propias de determinadas autonomías privilegiadas. Quiero decir, sí entendía, pero lo entendido era una cesión descabellada del monopolio estatal de la fuerza.
    Por desgracia, en las transferencias a los nacionalismos, la interpretación más pesimista suele ser la correcta. Y lo confirma la insistencia en que se largue de aquí todo vestigio de fuerzas estatales.

  45. karlwind dijo:

    ¿Se imaginan a Jordi Evole en una manifestación de estas intentando hablar con los violentos?
    ¿O a Guayomin abriendo su programa con los destrozos?
    Yo tampoco

  46. El Capitán Alatriste dijo:

    Mientras El Correo señala la pasividad de la Ertzaintza, los comerciantes se preguntan dónde estaba la Policía. Puede que sean dos entes distintos.
    Y en el Gara tenemos los siguientes titulares:

    Bilbo, convertida en pista de aterrizaje de la troika y de despegue del PP.
    Ya tienen un aeropuerto alternativo a Loiu y no es Foronda.

    Rechazo contundente a la presencia de la troika en la capital vizcaina.
    Y de paso los rechazadores renovaron su vestuario de manera gratuita.

    Y, abajo a la derecha:
    Kultura. Un cineasta mexicano, un afroinglés y un quebequés conquistan Hollywood
    Hay qué ver, qué gente más rara estuvo en la gala de los Oskars.

  47. Oriana dijo:

    Por poco nos “chocamos” ayer por la Gran Vía bilbaína, Patrón. Yo también hice recorrido de inventario. Incluso hice gestiones en una sede bancaria cuyas lunas desaparecieron en un mar de cristales rotos. Los oficinistas hacìan lo que podìan. Pero lo que me dejó para el desguace fue ver los rostros de muchos sindicalistas que ya regresaban de su manifestación. Volvìan su rostro hacia un container quemado. Y sonreían. Se reìan. La misma cara que Artur Más cuando el empresario-héroe le negó el saludo al Príncipe en Barcelona. ..De qué se rìen?

  48. Una policía que no puede usar pelotas de goma contra inmigrantes que quieren entrar ilegalmente en el país.
    Otra policía que se cruza de brazos en actos de violencia callejera..
    ..y Mientras Putin invadiendo Crimea y quién sabe..
    La UE y ese buenismo resalao nos está dando tardes de gloria.

  49. karlwind dijo:

    -Hoy al salir del curro he oido a Urkullu condenar los actos vandálicos
    -¡No jodas! ¿Tienes curro?

  50. Lindo Gatito dijo:

    «Tal vez algún día la consejera de Seguridad de Urkullu aprenda que su función no es ser la conciencia moral de la sociedad»

    Pero es que esto viene de lejos, desde la mismísima creación del “cuerpo”. Como dice mi Santa, entrenados y aleccionados para ser jatorras, les amis du peuple. Una querida amiga nuestra, abogado (ella lo decía así: yo soy “abogado”, no “abogada”), la que el pasado año nos dejó, como del rayo, por una mano cruel derribada, nos contó su experiencia con las primeras actuaciones de esa policía tan entrañablemente “nuestra”. En un control de carretera, fue parada e interrogada jovialmente: «Hola, ¿cómo estás? ¿Podrías enseñarme tu documentación, por favor?». Ella le contestó, con gesto muy serio: «¿Perdone? ¿Usted y yo hemos dormido juntos alguna vez?». Ante el gesto de estupor del “bobbyldún”, le aclaró: «Es que, mire, ese tuteo es completamente improcedente. Usted pídame la documentación, regístreme el maletero y haga su trabajo, nada que objetar. Pero de “usted”, ¿eh? De “usted”».

    Nos contaba que el buen hombre se quedó cortadísimo. Y es que a esa policía, por las nefastas direcciones políticas que ha tenido, le queda mucho terreno por pisar.

    En la peli de James Bond, “El mundo nunca es suficiente”, que arranca en Bilbao con una secuencia de acción en la que el agente 007 se zafa de una trampa que le habían tendido en un edificio cerca del Gugguenheim y escapa por el balcón.

    La Ertzantza (versionada en su uniforme, pero la Ertzantza, que en Bilbao no funciona otra policía) llega, pero no a tiempo de detener al perro inglés, que al menos un destrozo del mobiliario urbano sí que había hecho. Recuerdo que me toco hacer la crítica en la arradio y dije que por primera vez en la historia del agente al servicio secreto de su majestad, el comienzo de sus fazañas había tenido un contenido realista y nada fantasioso. La Ertzantza llegaba tarde, as usual.

    Cuando el desdichado Roy Batty le dice a Rick Dekkar aquello de «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais», el cazareplicantes podría haberle contestado: «Ya. ¿Te has dado una vuelta por Bilbao o San Sebastián, en una de sus jornadas festivas de Kale Borrika? Porque lo de las naves en llamas más allá de Orión (tenías que ver los contenedores de basura más acá de la Gran Vía), los “Rayos-C” (que ya me explicarás qué rayos son esos “Rayos”) y las “Puertas de Tannhäusser” (me gusta más “la muerte de Sigfrido”, ya que nos ponemos wagnerianos) son mariconetés al lado de lo que que pasa en la patria de Sabino Arana, oyes.»

  51. Freddy dijo:

    Fue una vergüenza, amigo Santiago. Cientos de policías desplegados y 3 detenidos. Gente cercada y encerrada en las tiendas con niños pequeños, pasividad policial como en los peores años de la Kale Borroka. Yo vivía en un barrio popular de Bilbao y cada vez que se montaba una protesta por algun muerto de ETA o similar se quemaba el mismo autobús en el mismo sitio, año tras año. Algún día los historiadores podrán contar, si quieren, cuántos autobuses se quemaron en ese sitio año tras año. Y como en aquel tiempo funesto el departamento de interior “censura la violencia” en lugar de reprimirla y evitarla . Todo está permitido si tiene un fin político y lo ejerce una “comunidad”, sea abertzale, antisistema o “moitié, moitié”. Suma y sigue. Y ni una dimisión ni petición de ello ni explicación pública de qué diseño de operativo se hizo. La mala profesionalidad se premia en este país porque sí o sí los contribuyentes van a pagar sus consecuencias y, de paso, respaldar así, los desvaríos del esquadrismo local, los mismos de siempre, los intocables…

  52. Set Point dijo:

    Buenos días, y prez al ondulado.

    El comentario de D. Belosticalle, como casi todos los suyos, tiene la virtud de desvelar la categoría a partir de la anécdota. Es posible que me pase, pero detrás de la quema de contenedores en la callecita yo no he visto tanto la cesión descabellada del monopolio estatal de la fuerza como el retrato de una sociedad que empieza a descubrir que no es lo mismo ver cómo se atropella a otros que ser uno mismo el atropellado. Si esa sociedad no estuviera tan deformada, alguien se habría preguntado si sería de recibo contemplar las llamas diciéndose “algo habrán hecho estos vecinos”, y caería en la cuenta de que se cosecha lo que se sembró.

    No sé si esto tiene arreglo, ni, de tenerlo, cuánto se tardaría en conseguirlo. Eso sí que sería una verdadera “normalización”.

  53. Andoni dijo:

    Estefanía Beltrán de Heredia, la censura ha vuelto.

    D. Carlos de Bilbao, lo siento, me cae usted bien, pero le tengo una tirria.

  54. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Estando leyendo “Zaragoza” de D. Benito Pérez he encontrado al final esta paragrafo que me ha parecido espectacular:

    “Lo que no ha pasado ni pasará es la idea de nacionalidad que España defendía
    contra el derecho de conquista y la usurpación. Cuando otros pueblos sucumbían, ella
    mantiene su derecho, lo defiende, y sacrificando su propia sangre y vida, lo consagra,
    como consagraban los mártires en el circo la idea cristiana. El resultado es que
    España, despreciada injustamente en el Congreso de Viena, desacreditada con razón
    por sus continuas guerras civiles, sus malos gobiernos, su desorden, sus bancarrotas
    más o menos declaradas, sus inmorales partidos, sus extravagancias, sus toros y sus
    pronunciamientos, no ha visto nunca, después de 1808, puesta en duda la
    continuación de su nacionalidad; y aún hoy mismo, cuando parece hemos llegado al
    último grado del envilecimiento, con más motivos que Polonia para ser repartida,
    nadie se atreve a intentar la conquista de esta casa de locos. Hombres de poco seso, o
    sin ninguno en ocasiones, los españoles darán mil caídas hoy como siempre,
    tropezando y levantándose, en la lucha de sus vicios ingénitos, de las cualidades
    eminentes que aún conservan, y de las que adquieren lentamente con las ideas que les
    envía la Europa central. Grandes subidas y bajadas, grandes asombros y sorpresas,
    aparentes muertes y resurrecciones prodigiosas, reserva la Providencia a esta gente,
    porque su destino es poder vivir en la agitación como la salamandra en el fuego; pero
    su permanencia nacional está y estará siempre asegurada.

  55. Buenos días. Felicidades D. Carlos…

    Por mi experiencia diría que todos esos venían de un velatorio… Y vestidos de plañideras. Pero reconozco que puedo equivocarme…

  56. luigi dijo:

    Los Antisistema: Vive del Sistema hasta que puedas vivir del Ecosistema.

  57. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Rostro Pálido

    No me haga una sinécdoque. No entiendo como su familiar con 90 años andaba buscando rendimiento a sus ahorros en lugar de disfrutarlos. Y lo que no entiendo es que si no estaba incapacitada se dude de su criterio a la hora de invertir. A lo mejor le entraron ganas de riesgo. Frivolidades a aparte. Me parece bien que se les quiera reconocer cierta victoria moral, pero eso no puede ser a cargo del contribuyente. Y que aprendan una lección, porque esto no es nuevo.

  58. Carlos A. Vegas dijo:

    Pienso que no es bueno socialmente resarcir a los preferentistas “timados”. Es darla la opurtunidad al Estado para intervenir más en nuestras vidas “veis como sin nuestra ayuda no sabéis hacer nada” “no veis que os salvamos de vosotros mismos”

  59. Carlos A. Vegas dijo:

    De mi amigo Carlos Velasco en FB

    “A mi lo que realmente más me preocupa del conflicto ruso-ucraniano es que tengamos que dividir Torrevieja en sectores.”

  60. Carlos A. Vegas dijo:

    Como hoy los profesores se han toma fiesta (y ayer también) estoy más bien aburrido en casa cuidando monstruos

  61. loco dijo:

    Hace tiempo, D. Penalty nos paso informacion de una iniciativa suiza para cobrar impuestos a las cuentas opacas (en la direcion que facilita Penalty sobra “&quot” por lo que no veran la informacion; si quieren acceder usen esta ).

    Montoro estimaba que con una amnistia fiscal obtendria mas rendimiento que con el procedimiento suizo (un Rubik) y sobre todo podria fiscalizar mejor a los defraudadores.
    Rubalcaba se intereso por el tema.

    Hoy, visto que la aministia fue un fracaso ( para el Estado) y una tomadura de pelo, España negocia con Suiza que las cuentas opacas de españoles que todavía quedan en el país tributen mientras la identidad de los titulares queda en el anonimato. Mas vale dinero sin honra que honra sin pasta.

  62. carlos dijo:

    Querido Patrón: No hay un lado oscuro de la Luna verdaderamente, de hecho toda ella es oscura (There is no dark side of the Moon really. Matter of fact it’s all dark)

  63. rostro pálido dijo:

    Don Carlos A. Vegas:
    Si su médico de toda la vida le aconseja un nuevo procedimiento y le “camufla” los posibles efectos secundarios, asegurándole de palabra que el riesgo no existe, es posible que usted basándose en la confianza de años firme el “consentimiento informado” sin más.

    Y no se lo va a creer, pero mi tía de casi 90 años no tiene pensado morirse de momento, y gracias a sus ahorros vive con desahogo su jubilación desde hace muchos años. Por si no lo sabe, las cuentas de ahorro dan un 0% de interés, así que no me parece tan descabellado aceptar un producto “superconservador” como fué vendido por alguien que hasta entonces había sido merecedor de toda confianza.

  64. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes Patrón señoras y señores argonautas y perdón por la tardanza en incorporarme a mi banasto*.

    Gloria a los ondulados.

    Su Señoría, me quito el cráneo ante Ud. por lo que nos dejó a las 8:50 que me ha ahorrado decir mucho de lo que pienso. Que le sea leve el pastoreo de monstruos.

    Creo que faltaban los chicos de Carapicha o Trincalingam “verificando” las “infinitas ansias de PAZZZZ” de los kaleborrikos. En Bilbao, como en toda España, de carta se come muy bien. Y de gañote mejor.

    Una de las medidas acertadísimas que tomó Aznar contra el terrorismo fue recordar que desde tiempos del edicto del pretor romano Aquila -una temporada antes de Cristo- pasando por nuestro venerable y vigente Código Civil de 1868 de las daños causados extracontractualmente, por ejemplo destrozando propiedad ajena, responde con su patrimonio el causante y si es menor de edad, dignidad y gobierno los padres de la criatura.

    Además a los jefes de los kaleborrikos los mandaba a la Audiencia Nacional, por si acaso.

    Por si acaso la Arancha “casualmente” disfrutaba del espectáculo “abertzotas” no fueran a poner las cosas peor y causando incomodidad al consejero del PNV que les mandaba ver las cosas a distancia e intervenir poquito.

    Pero es que ya nos lo dicen los biempensantes orgánicos, que eso de aplicar la ley provoca.

    Entre otras cosas que para detener a tres sujetos descalabren a casi una veintena de inútiles con autoridad, placa y armas .

    Y siempre, siempre. está el embeleco antisistema para apropiarse de la representación y justificar quemar la calle, que es que son ricos y muy mala gente que no los queremos aquí los pobres (casualmente dicho por portavoces de subvencionadísimas y muy pacifistas ONG).

    Que tengan gran tarde todos, los argonautas cantábricos como yo si nos deja otro temporal encadenado al de ayer y al de anteayer.

    *”Zampuzado en un banasto tiéneme Su Majestad” empezaba el gran Quevedo una de sus coñas en forma de canción de un forzado al remo.

  65. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Creo que en el fondo todo esto viene del mal uso de las palabras. Se le llama violencia a cualquier cosa, y entonces la verdadera violencia pasa desapercibida. Violencia estructural, violencia estatal, a las ofertas de trabajo miserables se las llama violencia. Y ahora dirán: para violencia, la del Estado español opresor, eso sí que es violencia. Aparte por supuesto de si aparece una señal de esas que enciende la lucecita ideológica (como una esvástica, una bandera franquista), entonces la cosa cambia.

    Por cierto, don Rostro Pálido, estoy con usted. Lo de las cajas, las preferentes y los “productos conservadores” me lo sé de primera mano, a la cárcel todos los culpables. Yo no he sido afectado, por suerte, pero conozco inductores e inducidos. Y sinvergüenzas que se subieron sus bonos a cambio de despedir a curritos de a pie.

    Que tengan una buena tarde.

  66. Bruno dijo:

    “Rubín de Cendoya dijo:
    Martes, 4 marzo 2014 en 10:07 am
    Están comentando esto en El Korreo:
    albertogd_1390376169­163Hace 15 minutos
    No hubo ataque al comercio de Bilbao. El pequeño comercio, …………”

    Esos antisistema tienen fácil crear más empleo tradicional. Vuelvan a los graneles. Cada comercio, un producto. Pesen con la romana. Nada electrónico en la tienda.Limpien sin fregonas. Vayan por agua a la fuente. Utilicen leña cortada por fornido aizcolarri (¿es así?). Acarreen la leña en carro tirado por vacas. Ordéñenlas en su corral para obtener leche purísima. ¿Sigo?

  67. Bruno dijo:

    Me temo que los bancos se pasaron varias nacionalidades aconsejando las preferentes. Ya el nombre induce a error. Y lo vendieron como depósitos preferentes. Yo indagaría con bancarios ya jubilados que ya no tienen dependencia del banco. Es posible que algunos conocieran el producto. Pero tiene toda la pinta de un timo sistemático de unos banqueros en situación desesperada y con sentimiento de total impunidad. Y de una obediencia obligada de los trabajadores del banco si no querían apuntarse al pelotón del ERE.

  68. Bruno dijo:

    Si alguien se ha saltado
    Lindo Gatito dijo:
    Martes, 4 marzo 2014 en 12:37 pm
    vuelva sobre sus pasos. Descacharrante. Y esa abogada, bravía.

  69. Han salido varios asuntos a relucir. Uno es el de los animales que lo rompen todo y creen que hacen bien y los daños hay que pagarlos con dinero público, por que lo que quizá haya que dejar morir a unos cuantos enfermos por falta de dinero para atenderlos.
    Otro asunto es el de los preferentistas, que fueron timados. Y aquí no dimite nadie, pese a que hay muchos responsables y tampoco va nadie a la cárcel, al menos por ahora.
    Y añado una tercera cuestión. He ido de nuevo a la Cervecería Alhambra. Como el viernes pasado comí tortilla de patatas sin cebolla, hoy la he comido con cebolla. Todos los que la prueban quedan maravillados. El viernes pasado hacía mucho viento y mi compañero de aquel día se constipó. El de hoy ha venido en una Harley Davidson. También ha sido un día ventoso, pero menos.

  70. Con permiso de Doña Pussy, pongo el enlace de un artículo de uno de los, a mi criterio, excesivamente denostados por Gregorio Morán:

    http://www.conoze.com/doc.php?doc=2081

  71. Bruno dijo:

    El asunto es que aquí no cumple nadie sus obligaciones. Y el agravio comparativo es la máquina de pensar de los morados y adyacentes.
    Pero hay otros desmanes: Alcaldesa de Valencia:
    “La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha trasladado este martes a los falleros que “estén tranquilos” porque “la lección está aprendida y no se va a producir ninguna inspección” fiscal. “Estoy convencida”, ha recalcado”
    Una llamada al fraude, impune, en toda regla. Y le dará votos..

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Don loco (amateur, 2,07 pm), tenga en cuenta que aproximadamente un 100% de lo que escribo aquí sobra.

    He tenido mediodía de libranza y he visto el informativo de Antena 3. Un responsable del sindicato de la Ertzaintza que fue cliente mío como organización ha dicho algo parecido a lo que aquí se publica: Que la Ertzaintza tenía orden de no actuar en Bilbao hasta que los atentados no hubiesen finalizado. Cosa de esa consejera Estíbaliz.

    Luego me he quedado más tranquilo. Han explicado qué es eso de “¡A bailar!” que lleva promocionando la cadena televisiva desde hace semanas y resulta que es un concurso que se inicia hoy. Se trata de que parejas de hecho o derecho (penal, civil o religioso), que nunca han bailado, porque no saben, concursen entre sí para ver quién lo hace mejor. Praintaim. Y España loca por enterarse quién de los inútiles en la cuestión se lleva el pisotón al agua.

    Sí, ahora que sé que nos toman a todos por imbéciles y no solo a mí, me voy más tranquilo a la siesta.

  73. Don Set Point (12.55): “….yo no he visto tanto la cesión descabellada del monopolio estatal de la fuerza como el retrato de una sociedad que empieza a descubrir que no es lo mismo ver cómo se atropella a otros que ser uno mismo el atropellado…”

    Es justamente lo que he pensado yo.

  74. A la espera del comunicado del lehendakari: “¡los vascos queremos que los vándalos desparezcan!”. También se puede utilizar la versón “disolver”.

  75. loco dijo:

    Don Penalty, no sea modesto. Fijese si sobra lo que usted escribe que el articulo suyo que cito, es de 2012.

  76. D. Bruno muy bien, la única mejora poner baka, en vasco.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Conozco poco del tema de la preferentes, pero creo que la gran mayoría de los afectados no eran especuladores sino simples ciudadanos que buscaban algo más de rédito a sus ahorros; aunque cierto es que la culpa por desatender el sentido común (nadie da duros a cuatro pesetas) es personal e intransferible, sepas o no sepas de intríngulis financieros. Ahora bien, la poderosa máquina controladora de lo divino y de lo humano que es el Estado no puede eludir su responsabilidad en este tipo de casos. No es lo mismo que te desplume un desconocido en la calle mediante el timo de la estampita a que lo haga un señor perfectamente identificado y anunciándose con luces de neón en, por ejemplo, el hall de la comisaría de policía. Algo de culpa tendrá que asumir el comisario, digo yo.

    (lo chusco es que a todos nosotros nos toca pagar el sueldo del comisario y también las indemnizaciones que a él le corresponde abonar. ¡Porco Gobierno!)

  78. luigi dijo:

    Ertzaintza de Partido: Policía Autómata Vasca.

  79. Carlos de Bilbao dijo:

    B Tardes a toda la remería.
    Muchas gracias al Patrón y a Uds por sus amables palabras (D. CiudadanoMedio, D. Rubin, D. Chigorin, D. Dña Candela, D. Penalty, D. Captain Alatriste y D. Andoni; espero no omitir a nadie).
    Debo decirles que les he seguido esta mañana desde el móvil y confesarles que, hasta que he oído el podcast de la intervención del Patrón en el programa del Halcón, pensaba que debía tratarse de un error o un experimento tipo fake (muy de moda últimamente).
    En fin, que me han abrumado. Muchas gracias, del todo inmerecidas por otra parte.

  80. Oriana dijo:

    Alguien me esta jakeando de nuevo mi contraseña. Como sea el del año pasado, se va a enterar. Esta vez le denuncio ante la Beltraneja que, como consejera de seguridad, tiene mucha autoridad policial. Creo.

  81. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes señoras y señores ( a ti también, Andoni)

    – Que me pregunto a ver cuántos directorcitos de oficina bancaria compraron preferentes mientras las recomendaban a sus clientes jubiletas o no.
    – Ninguno
    – No hay más preguntas Señoría.

  82. Benvolio dijo:

    Si el PNV actúa como un colaborador por omisión de los “antisistema” borrikos, y queda gente que todavía siga votándoles, estos serán cómplices de los borrikos.
    La gente (que les vota) tiene los gobiernos que se merece. Lo malo de la democracia representativa es que los que no les votamos nos los tenemos que tragar igual, salvo que seamos mayoría…

  83. Bruno dijo:

    La ópera de Haydn también va de otro mundo.

  84. viejecita dijo:

    Otro día tremendo, desde las 6 y pico de la mañana…
    Por fin, he vuelto a casa, y lo he leído todo.

    Recuerdo en mi lejanísima adolescencia, durante la dictadura, a un primo mío al que mandaron a Sevilla a estudiar medicina,( porque en Madrid no abría un libro ) , que se dedicaba con sus amigos a volcar los tranvías sevillanos…
    Le pusieron unas cuantos castigos y expedientes, acabó dejando medicina y volviendo a Madrid, se montó una gasolinera, y ahora es un vejete encantador y completamente carca.
    Eso de la chica diciendo que ” hacía tiempo que no se lo había pasado tan de puta madre” es típico de muchos jovencitos.
    Lo que no es de recibo, es que se les rían las gracias, y que no nos protejamos contra ellos… Y los castigos deberían ser apropiados; al que hubiera perjudicado a un trabajador, un comerciante, o hubiera hecho destrozos, se le debería poner a trabajar para limpiar calles, apagar fuegos, repartir mercancías, etc etc, para que se dieran cuenta del daño que hacen a la pobre , ( o no tan pobre) gente. En estos casos, deberían ser inmediatos la detención y el castigo ( con un policía y un par de testigos, hecho ), y al ser rápidos , tan ad hoc, y tan poco terribles los castigos, puede que se castigara a muchos más, y que alguno aprendiera la lección.( como mi primo ).

    Lo dejo ya, que veo que estoy divagando, como la viejecita medio gagá que soy. Pero antes, dar las gracias a Don Lindo 12’37, por su post que he disfrutado muchísimo ( como disfruto con todos sus textos. Sobre todo si son suficientemente largos… ). Gracias.

  85. Benvolio dijo:

    “Si el PNV actúa como un colaborador por omisión de los “antisistema” borrikos, y queda gente que todavía siga votándoles, estos serán cómplices de los borrikos.”

    El PNV lleva así con ETA desde que los conozco y les va de maravilla. No piense que a los votantes del PNV les duelen los cristales rotos de los demás.

  86. D. Eltumbaollas, cualquiera que se leyera las condiciones en el folleto de la CNMV quedaba claro que la palabra preferentes aplicaba a la entidad emisora no a los clientes, y no solo lanzaron preferentes las cajas o bancos, que se lo pregunten a los cooperativistas de Fagor. ¡Para cuando tenemos un organismo que hizo su trabajo!

    Esto fue una estrategia, vino aprobada de arriba por el BdE dirigido por MAFO, dicen los malévolos que como manera de resolver a corto plazo el problema del crédito promotor fallido al principio de la crisis sin usar fondos del estado. La mayoría de la prensa económica lo apoyaba, pero en los foros los comentarios eran demoledores, veanse los del Confi.

    Lo que no está bien es que para que no paguen los que crearon esta estrategia y la pusieron en marcha paguemos los de siempre. Eso no está bien, yo estoy con D. Carlos. A quien le hayan estafado que vaya a juicio contra la persona que se los vendió y la entidad, y si quieren apuntar mas arriba mejor.

    No me parece serio que porque X personas roban a Y personas, resarzamos a Y los Z que no tenemos nada que ver, no se si me explico, y los X tan tranquilos. Después nos quejamos del terrorismo callejero, me apunto al comentario de D. Set Point a las 12:55.

  87. Por ejemplo, en el País Vasco pasamos una temporada en que los autobuses urbanos ardían cada fin de semana, en que las lunas de los bancos las reventaban con la misma periodicidad.

    ¿Y el PNV?

    El PNV bien, gracias.

  88. luigi dijo:

    Euskadi. El Primer y el Cuarto Poder: El Morreo

  89. Louella Parsons dijo:

    “A la espera del comunicado del lehendakari: “¡los vascos queremos que los vándalos desparezcan!”. También se puede utilizar la versón “disolver”.”

    Se ve que es usted una extremista. El comunicado más duro del lehendakari sería un cartel en el Ayuntamiento de Bilbao: “NECESITAMOS LA PAZ PARA EL COMERCIO LOCAL”, gutxi gora behera.

  90. Richal dijo:

    Un par mas de contenedores quemados y nos invade Putin.

  91. Carlos A. Vegas dijo:

    A mi estos días me están llegando demandas de trabajadores de Bankia. En concreto he hecho dos juicios. En uno de ellos he desestimado la demanda porque los motivos por los que se oponía al despido no tenían (en mi opinión jurídica) apoyo legal. En el otro estoy valorando plantear una cuestión prejudicial al TJUE. El tema sería el siguiente. El plan de reestructuración de Bankia contó con dinero público (mucho). El Tratado de la UE prohíbe las ayudas públicas a empresas con unas excepciones. La Comisión Europea autorizó las ayudas públicas para la reestructuración del grupo BFA-Bankia en unas condiciones concretas. Nuestra legislación laboral puede ser contraria a la autorización de la Comisión Europea (y por tanto al Tratado) si supone la obligación de abonar más ayudas públicas que las autorizadas (y que se refleja en el plan de reestructuración). Con las preferentes creo que puede pasar lo mismo. Resarcir a los estafados (en el sentido penal de la palabra) vale, pero sin que suponga ni un euro más de ayuda pública.

  92. El Capitán Alatriste dijo:

    Tranquilos, que ahora vendrá la Audiencia Nacional y declarará legal los actos de vandalismo y lo considerará un mecanismo de participación democrática.

  93. candela dijo:

    LOUELLA 4:50

    Perdón por la enmienda, pero se trata de los vascos y las vascas y los vándalos y las vándalas.

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. He estado viendo un ratito (solo, pues es peligroso pa´la salú), el programa de la tarde de la Lagun Telebista (Etb2 para los españolazos) en la tertulia que dirige el mariquita de cuota, Claudio Landa, que está aprendiendo a poner cara de mucho dolor ante las catástrofes. Primero se ha hablado mucho de los destrozos que ha hecho el temporal de ayer, en Zarauz les ha dejado la playa en chasis eta abar eta abar. Era evidente que tenían que hablar del tema de la kaleborroka de ayer y entrando en harina, la desmelenada Goikoechea, poniendo el grito en el cielo, que no sé como lo hace, pero consigue barrer siempre para casa (el PNV), en cualquier tema. Hoy aprovechando que el Dr Martínez Florez, que suele ser uno de los moderados ha dicho que ya las huelgas ni las manifestaciones sirven para nada,que la kaleborroka es el siguiente paso, la Goikoechea, hecha una hidra le ha espetado que mucho ojo con lo que decía que eso era una incitación a la violencia… y que la ertzantza ha cumplido su misión deteniendo a siete borrokalaris. Pero lo peor ha sido el otro Martinez Florez, hermano del anterior, que debe de ser minusválido (además de de la cabeza) porque está sentado en silla de ruedas. Con su aspecto de buen chico con mala suerte, ha soltado esta lindeza: Sí, vamos a hablar de los actos vandálicos, sí, pero no sólo los de la Gran Vía, sino los de dentro del Guggenheim, cuyos acuerdos son mucho más vandálicos para la población que lo ocurrido en la calle. No he podido oir más, la prudencia me ha aconsejado apagar la tele. Así se trata el tema cara a la galería el miedo se ha apoderado hasta de los tertulianos, que son incapaces de decir una sola verdad.
    Asko, mutxo asko.

  95. Con respecto a lo de resarcir o no a los estafados, entre los que no me cuento, el asunto, visto desde fuera del mundo jurídico me parece peliagudo. Conviene recordar que la salida de las preferentes al mercado fue apoyada por el Estado, o por algunos de sus órganos, teniendo en cuenta además que los dirigentes de las Cajas que las colocaron fueron puestos en sus cargos por altos mandatarios estatales autonómicos y gozaban de su confianza. Los preferentistas pueden pensar que el Estado es cómplice.
    El dilema, puesto que no hay dinero para todo, consiste en si hay que atender al preferentista o quien precisa atención médica o no puede poner la calefacción.

  96. botillero dijo:

    Lo peor de la soflama del Secretario de Estado para el Deporte es que la suelta en El País y no en el Marca, diario de referencia de Rajoy.

  97. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Vicente Torres

    Hay que atender básicamente a los que no se pueden defender por si mismos. Niños y discapacitados. El resto me parece un dispendio.

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Vicente: no sé si es que se pueden mezclar las setas con los rolex y las preferentes con la atención médica. Pero la mayoría de los cristianos de este país, cuando acude al notario, confía en que lo escriturado esté conforme a Derecho y a Ley. Y cuando acude al banco de toda su vida, pide consejo a su asesor o a sui director, le empaquetan unas preferentes y le cobran por ello, pues no le resulta una alegría. E´s más que probable que, en esa relación de confianza, obligada en el caso del notario o del registro, también a priori en el médico, uno pueda no entender lo que dice la integridad del contrato ni el motivo del tratamiento médico prescrito. Y, hasta ahí, comprendo a la perfección a los indignados a los que los mangantes les han dejado sus ahorros.

    Pero, efectivamente, se pretende que todo lo robado hasta ahora lo paguemos los demás, mientras los responsables se han embolsado multimillonarias cantidades en salarios de directivos por la estafa nacional. Caja Madrid ha rehipotecado a quien quería, sabiendo que no podía pagar su primera hipoteca (y hablo de infinidad de inmuebles, campos de golf y otras propiedades de una sola empresa insolvente) para soltarles los milloncejos y ahora pasarlo todo a nuestro banco, el Banco Malo de todos los españoles, mientras negaba préstamos hipotecarios a quienes querían comprar algunas de aquellas propiedades a precio de mercado. Aquí, ahora, nadie es responsable de ello. Solo yo, y ustedes, que son los que pagan. Con mí y su dinero. Y contentos porque no nos meten en la cárcel. Que merecido lo tendríamos. En mi caso, por idiota, y seguir pagando todo eso.

  99. La Defensora del Pueblo ha convocado con urgencia una rueda de prensa para fijar posición sobre el asunto del llamado céntimo sanitario: ha carraspeado en sí sostenido. No ha admitido preguntas.
    Menos mal que estamos amparados en nuestros derechos.

  100. Carlos A. Vegas dijo:

    No es que les tenga manía a los preferentistas, pero es que después de fidecaya, rumasa, banesto, forum filatélico, ya está bien de que la gente alegue ignorancia ¿Cuál será la próxima?

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya está. Soy muy rápido escribiendo y el teclado no me sigue. Los mangantes no les han dejado sus ahorros sino SIN sus ahorros. Perdonen ustedes.

  102. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Penalty…pues el TS ha dicho que la palabra del notario no vale para nada (asunto cláusulas suelo). Entiendo que someter a curatela a los ciudadanos por su propia ambición me parece excesivo. Y al que le devuelvan el dinero le dará igual, pero ¿Qué precio pagamos el resto?

  103. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Penalty.

    1. No son mangantes (tal vez es una forma de describirlos muy popular pero poco técnica)

    2. Tenían todas sus capacidades mentales en orden (pues quitando algunos casos no hay incapacitados)

    3. Sabían a lo que jugaban, y mientras les fue bien no dijeron ni mu (es más si les hubiera ido bien todo el rato no hubieran dicho ni mu).

    4. En el capitalismo hay que saber ganar y perder, y también ciertas reglas elementales como esa que la banca siempre gana.

    5. No me puedo pronunciar sobre asuntos judiciales de otros

  104. Parmenio dijo:

    Es lo que tienen las derrotas del tipo victorioso, que de pronto te cae el comodín de impunidad y te lo pasas “de puta madre”. Total, el gobierno de broma tiene una ministrina de interior de broma que no va a permitir que la policía de broma fastidie la fiesta a las camisas pardas. Que esas no son de broma, que son de verdad.

    2.000 ayuntamientos, diez provincias, fuera el nivel electivo de la administración regional en la planta del estado. Gobernadores civiles, delegados ministeriales, alta inspección y una Diputación provincial para pintar las carreteras. Nos mata algo que no necesitamos y seguimos emperrados en engordarlo. Tenemos lo que nos merecemos.

    Pero también tenemos a don Layetano y a don Carlos de Bilbao, que no todo iban a ser malas noticias.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Don T&T, últimamente la Defensora del Pueblo está muy diligente en sus astracanadas. La anterior, hace unos días, fue dirigirse a la Real Academia de la Lengua (que no a los españoles) para que retirasen algunas acepciones en su diccionario en relación a “gitano” y “gitanada”, de modo que aunque el pueblo al que defiende utilizase esos términos como secularmente lo hacía, ya no tuviesen la cobertura de quien fija, limpia y da esplendor al idioma, y ahora fuese vituperable. Y, si ustedes leen lo que dice el DRAE, es más que discutible que tales términos sean peyorativos. Es peor que a uno le llamen sieso, señora Defensora. Y los hay.

  106. isi dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Felicidades, Don Carlos de Bilbao.
    Sobre el tema, la cara oculta de la luna .
    Algún etarra excarcelado ( concretamente Cándido Azpiazu ) cambió el oficio de asesino por el de cristalero. No sería de extrañar, a tenor de los acontecimientos, que comenzaran a aparecer nuevas vocaciones entre tanto terrorista recientemente “reinsertado” con el orgullo por sus siniestras actividades del pasado completamente intacto. La actividad parece asegurada tanto en tiempos de construcción como de destrucción. Aunque para el caso de estos desalmados no sería justo hablar de ninguna manera de oficio o trabajo, sino mas bien de matar el tiempo. Describiríamos de esta forma mejor la verdadera naturaleza de sus preferencias y aptitudes.
    Para colmo, la pasividad institucional y subsecuentemente policial, no pone precisamente fácil que terminen siendo los violentos y sus seguidores los que paguen los cristales rotos.
    ¡País de lunáticos!

  107. loco dijo:

    La cara oculta de internet.

    Circula en estos momentos por twitter una foto muy curiosa, que mueve a risa:

    He buscado un poco y he visto mil fotos mas similares:




    He seguido investigando y he descubierto que es una campaña de desprestigio hacia dos jovenes currinches de Teleantioquia Noticias que se fotografiaron frente a los escombros del edificio Space en Medellin. Es realmente curioso.

    Ojito a lo que se difunde por las redes sociales.

  108. Don Carlos y Don Penalty (por el orden en que me han contestado), pensé que en mi escrito quedaba explícita mi postura: «El dilema, puesto que no hay dinero para todo, consiste en si hay que atender al preferentista o quien precisa atención médica o no puede poner la calefacción.», pero aclararé algo más. Los preferentistas acudieron como moscas a un panal de rica miel. Creo que les ofrecieron el 7% y eso es imposible. ¿Por qué el Banco de España y la CNMV dieron el visto bueno? ¿No se enteraron tampoco los ministerios de Economía y Hacienda y las distintas consejerías autonómicas?
    Yo creo que más de uno se ha merecido la cárcel.

  109. isi dijo:

    Perdón, creo que me he olvidado de Don Layetano . Felicidades también pues.

  110. luigi dijo:

    Un antisistema es una persona que a pesar de gusto por las concentraciones públicas, rehuye la fama y siempre va de incógnito. Friolero también, suele aparecer tapado hasta las cejas.

  111. Parmenio dijo:

    Creo que se está criticando de forma injusta a don Ernest Maragall. Él sigue trabajando, como siempre, por la independencia de Cataluña desde plataformas cuqui/socialdemócratas. Quienes han cambiado y deberían explicar los motivos de su cambio son los que votaron el Estatut de don Ernest y ahora dicen que Cataluña no es una Nación, que no debe tener una relación bilateral con España o que no tiene derecho exclusivo para legislar sobre su única lengua propia. Don Ernest es consecuente con lo que ha dicho y hecho siempre. Los inconsecuentes son otros. A ver, ¿Qué socialistas se opusieron al Estatut? ¿Alguno votó en contra?

  112. Don Carlos A.Vegas. El Sr. Sevilla,alto ejecutivo de Bankia declaro en su tiempo,que el error era comercializar preferentes a ahorradores particulares,pues la propia naturaleza del producto no era para ellos. Le comento la pregunta de un juez en un caso de preferentes al responsable de la entidad” Vds. le advirtieron al cliente de forma explícita que podrían perder el dinero depositado o parte de él” Pues si no lo hicieron “a cascala” como dice algún remero.. Si es menester le comento un caso que conozco al dedillo que está pendiente en vía judicial de NovacaixaGalicia. Por cierto en un acto de arbitraje le dieron la razón al preferentista porque hasta entonces sólo había invertido en fondos sin riesgo,en plazos fijos o deuda pública.

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos A. Vegas, yo sé que un curandero no es lo mismo que un médico, aunque haya alguno de los primeros que dé cien vueltas a alguno de los segundos. Indicaba que hay ciertas “instituciones” en las que la gente confía a ciegas, lo que está muy mal hecho, es verdad, pero así somos.

    En cambio hay gente a la que no se las cuela nadie. Un baserritarra de Murueta, en Vizcaya, o en una aldea próxima, que no me acuerdo bien, tenía todos los ahorros de su vida de trabajo (y eran muchos) en el forro de su colchón. Sus próximos trataron durante años, infructuosamente de que, por seguridad, los metiese en un banco. Al final, con la espalda deformada por su colchón, claudicó. Creo recordar que el BBVA de Guernica fue el beneficiario de la custodia del tesoro, aunque el aldeano mostró en todo momento su desconfianza.

    Al día siguiente de la operación se presentó en el despacho del director y le pidió ver su dinero. Le trató de explicar que era el que tenía en la cartilla. Pero no. Él quería ver su dinero que había depositado junto a algunos orínes que lo impregnaban.

    Y así durante varios días, el director pidió a su central el envío de la cantidad depositada, en sacas, para mostrarlo al cliente. No hizo falta llamarle. El director de la sucursal, aquel día relajado, le mostró al cliente la cantidad equivalente a la depositada, instándole a que la contara para quedarse tranquilo.

    No se consumó la verificación. Nada más asomarse a las sacas, el aldeano miró al director a los ojos y le dijo: Me está usted engañando. Yo quiero mi dinero. Era capaz de reconocer cada billete que tenía escondido en su colchón y aquellos no eran sus billetes.

    Con aldeanos así en toda España, don Carlos A. Vegas, no hubiese habido nunca crisis en este país, ni mangantes.

    (el insomne director de la oficina solicitó angustiado su traslado a cualquiera otra y a cualquier puesto disponible, pero se la cargó. y eso que ni vendió preferentes ni estafó a nadie)

  114. Belosticalle dijo:

    D. Set Point, tan no se pasa Ud., que no puedo estar más de acuerdo con su interpretación del caso. Con usted y con Dª. Louella (4:46 pm).

    En realidad, mi duda metafísica sobre la razón de ser de las policías autonómicas («autónomas» las llaman a veces) estaba escrita como comentario independiente. Ha sido su inclusión como cierre del relato, sin una separación gráfica, lo que en efecto da pie al malentendido; o como usted finamente dice, «a desvelar la categoría a partir de la anécdota». No por esta vez, doy mi palabra.

    Lo cual aclarado, no quita para que yo vuelva a mi manía contra la transferencia del monopolio de la fuerza, y lleve el agua a mi molino, quedando bajo sospecha una Consejería nacionalista, al concurrir algo como el Foro Global, que lleva el nombre de España.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Vicente: no solo han merecido la cárcel. La siguen mereciendo. Pero si hacemos diputados a terroristas, ¿vamos a meternos con estafadores o pederastas?

    Sugería que los afectados por el rolex (preferentes) no eran de comparación a los afectados por las setas (enfermos), aunque quieran que paguemos los demás, y lo consiguen, los relojes y todo lo que se oferte.

    Lo bueno es que nosotros, que somos muchos, pagamos muy poco, en comparación con lo que ellos (diría que pocos, en proporción) nos cobran por ello. Es que somos más solidarios que Ana Pastor.

  116. Don Sursum, tiene razón, a la espera de ver el cartel puesto de nuevo en la Diputación.

    Don Alatriste, estoy en baja forma. Cómo se me ha podido pasar algo tan importante. Como penitencia, voy a ir a vídeos del lehendakari en youtube.

  117. ..a ir a ver vídeos…

  118. Feroz dijo:

    D. Loco, menuda pieza ha encontrado en el defensor del Farsa:

    Miguel Cardenal es secretario de Estado para el Deporte, presidente del Consejo Superior de Deportes, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y experto en Derecho Deportivo… y culerdo hasta las cachas, por lo que se ve.

  119. D. Santiago y compañía.

    Salvando las distancias, también kilométricas, lo que vd cuenta tiene un paralelismo importante con la facilidad, acrecentada desde que la Comisaria de Inmigración mandó parar a Mariano por exceso de pelotas, con el nuevo deporte paraolímpico del salto a la valla de Melilla.

    En eso, precisamente, reside la ruina moral: la falta social de principios acabar por liquidar a cualquier comunidad humana loca por de[s]preciarse.

    EQM

  120. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Como todo medio cultural agotado, el cine es el ramo más reaccionario de la industria del entretenimiento: “12 años de esclavitud”, Oscar a la mejor película para lo que queda de Hollywood, cuyos académicos, ya que no pueden huir (como ha hecho el talento) a las series de TV, que es donde está el cobre, se dedican a ningunear con sus muñecos a Scorsese, el último testigo vivo del arte cinematográfico.

    Dicho goyescamente: “12 años de esclavitud” está al alcance de un Trueba; “El lobo de Wall Street”, no.

    Los Oscar del 14, pues, están en la línea del senador Anasagasti, que despachó la película de Scorsese con una media verónica (yo le vi aplaudir en Bilbao, desde el callejón –“of course!”–, una media… ¡de Luque!) que hubiera hecho babear de gula al cardenal Segura:

    –¡Una película asquerosa!

    Eran motivo de escándalo para nuestro moralista el sexo, el timo, la droga… “En definitiva, una película realmente asquerosa, sin valor alguno.”

    –¿Sin valor (de los de Anasagasti) alguno? –se me queja un amigo funcionario–. ¿Y el funcionario?

    Sí, porque en medio de tanto sexo, tanto timo y tanta droga, que es en lo que se fija el anasagastismo andante, hay un funcionario de policía (interpretado por Kyle Chandler), refractario al soborno (incluida una collera de langostas como la que por París, tirando de una cuerda, paseaba Nerval), resignado a moverse por la ciudad en Metro y ajustado como un guante al servicio del Estado para dar caza a Jordan Belfort, esa piola de los vicios que tanto sofocó a Anasagasti en su noche de Walpurgis de la indignación.

    Vale que el personaje del madero (real, por cierto) sea de estilo gris y plúmbeo (¡funcionarial!), como es, después de todo, el estilo (no menos funcionarial) de Kant al decir de Heine, quien ladinamente sospecha que pudo tratarse de un truco kantiano para disuadir a los censores.

    Pero ¿qué prejuicio anasagastino es ése de que un madero aburrido no representa valores buenos?

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    La señora Grau nos pide ayuda.

  122. LAYETANO dijo:

    Buenas tardes y enhorabuena vespertina a D. Carlos.

    Es lo que tiene: hoy vas del bracete y sonries mucho a tus queridos compañeros de manifestación, y mañana los mismos te destrozan unas cuantas calles, y me parece que no es cosa del Carnaval.

  123. Ya han mencionado ustedes el caso Cabacas, que murió alcanzado por un pelota de goma de la Ertzaintza. Pero puestos bajo el casco de un ertzaina, a ver quién de ustedes hace algo que no venga en una orden por escrito y firmada ante notario.

  124. Marco dijo:

    Si a pobre desgraciado, en un ataque de locura, se le ocurre romper la luna de un escaparate, viene la policia y lo detiene.Ese hecho cotidiano al que apenas dariamos importancia no supone otra cosa que la aplicacion de la ley y la vigencia del Estado de derecho.Cuando una panda de encapuchados con connotaciones politicas hace lo mismo que los pobres desgraciados y su accion queda impune porque la policia se inhibe ya no vivimos bajo el imperio de la ley sino en la selvatica ley del mas fuerte, el homo hominis lupus de Hobbes.Hay quien no da importancia a estos lamentables hechos en los que se conculca la ley tanto por quien usa la violencia como por quien no la reprime y se hace mal porque los camisas pardas comenzaron asi y acabaron como todos sabemos.

  125. Buenas noches. Felicidades D. Carlos.
    1. Los vándalos no eran tales, eran vascos.
    2. Hubo provocación, FIM & Co se reunieron en Bilbao.
    3. No hubo destrozos, solo desplazamiento de materia.
    4. Han dado trabajo a mucha gente: barrenderos, cristaleros, persianeros, escaparatistas,… ergo siempre están con el trabajador y nunca con el capitalista.
    5. La violencia, como el terrorismo, nunca es de izquierdas (Llamazares dixit y Pixie), en conclusión: si hubo violencia eran de derechas, si eran de izquierdas no hubo violencia.

  126. Andoni dijo:

    Corren rumores de que Elena Valenciano se ha ofrecido voluntaria para mediar en el conflicto de Ucrania. Esta mujer es ver una situación realmente dura , buscar un árbol y ponerse a “lacrimear’* es todo uno.

    *Lacrimear: mearte de tristeza.

  127. Don Parmenio dijo:
    Martes, 4 marzo 2014 en 8:07 pm
    Habría que preguntarle a Maragall que cómo lleva la contradicción de ser socialista y nacionalista al mismo tiempo.
    Consecuente sería si militara en CiU, pero eso es también un despropósito, porque el nacionalismo es una ideología contraria al ser humano. No es una idea al servicio de las personas, sino que supedita las personas a la idea.
    Maragall, como otros, es un elemento pernicioso.

  128. Don Penalty y Expulsión dijo:
    Martes, 4 marzo 2014 en 8:20 pm
    Creo que algunos jueces ya han obligado a devolver todo el dinero a ciertos preferentistas. No sé quién lo habrá pagado, pero me temo lo peor.
    Por otro lado, el Estado ya se puesto a vender acciones de Bankia, con total desprecio hacia quienes acudieron a la OPV, y esta estafa es peor todavía que la de las preferentes.

  129. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    D. Belosticalle (8:19 pm), no me sorprende lo que dice. Por eso ya me ponía yo el parche antes de que saliera el grano diciendo que a lo mejor me pasaba: usted estaba hablando con toda claridad del desistimiento del Estado de conservar en última instancia el monopolio de la fuerza en todo su territorio, y a mí me ha dado por extraer otra enseñanza del episodio callejero, que me parecía implícita; pero ya sospechaba que era demasiada “implicitez”.

    De todos modos le digo una cosa: toda la culpa es suya. Casi siempre aborda las cuestiones complejas de forma que permite varias lecturas, como ahora se dice, y buena prueba es que a Dª Louella le sugirió lo mismo que a mí, o algo muy parecido. Y añado ahora que me alegro mucho de que escriba usted así; eso podría llamarse profundidad, ¿no?

    Si vamos a lo suyo, comparto por completo su desazón ante la quiebra de este a modo de dogma de la civilización, que Weber plasmó en la expresión feliz del monopolio de la violencia legítima confiado al Estado. Pero no estoy muy seguro de que una policía autonómica sea por sí misma la expresión de tal quiebra. Si lo fuera, habría que descalificar también a las policías municipales, y obviamente no es el caso. Más bien me parece que el problema está en que las policías autonómicas están mal diseñadas, tanto en lo que concierne a sus competencias como, sobre todo, en no haber sentado de manera clara e inequívoca lo que pasa si no cumplen su función o lo hacen torpe e ineficazmente. La Ertzaintza, como los Mossos d’Esquadra en Cataluña, no soportaría una inspección reglada y permanente del Gobierno, porque no tiene la menor conciencia de ser una policía subordinada en última instancia al poder del Estado, y me temo que no hay ningún papel que lo diga así expresamente, con lo que ya tenemos el pastel formado.

    Las policías autonómicas parecen diseñadas por legisladores separatistas; quiero decir que parecen concebidas para servir a un poder político soberano, que no admita ninguna autoridad superior, salvo la derivada del control judicial. Ésta es, me parece, la madre del cordero y la fuente de muchas de nuestras desdichas. Porque tratar de arreglar este asunto ahora, después de decenios de vivir por su cuenta sería echar más leña al fuego independentista. Pero digo yo que algo habrá que hacer.

    Vaya, ya me ha salido otro tocho, podió, que dice Dª Pussy Cat. Perdón.

  130. Sísifo dijo:

    Con relación a Bond y la policía del Gobierno Vasco.
    La ertzaina llegó tarde hasta a LA PELÍCULA: Salían los municipales de Bilbao.

    James Bond will return.

  131. Omar Jayyam dijo:

    Don Parmenio, el Estatut nos lo leímos un puñado. Y reconozco que lo hice porque lo tenía que explicar, que si no…
    Yo voté que no. Precisamente porque los calé y vi como me querían quitar mis derechos. Lo mismo que ahora dicen abiertamente.

  132. Bruno dijo:

    Sí, pero hay que insistir, como D. Parmenio, en que los del PSC votaron los dos y el Psoe uno. Plenamente Constitucionales dijo el estrellado, asintió el que no estaba y afirmaron los morados como un solo hombre. Con la mayor desenvoltura y frivolidad. El culo, a buen recaudo.

  133. Belosticalle dijo:

    Gracias, D. Set Point, ha sido muy amable acogiendo mi aclaración. Y no, los servicios de policía municipal, alguaciles, serenos, pregoneros etc. no entran para mí en el debate sobre la conveniencia o no de cuerpos de policía para autonomías ‘especiales’.

  134. Bruno dijo:

    Es que las autonomías especiales no van a hacer un uso constitucional de sus competencias. Paradójicamente a los especiales no se les puede dar ni agua. Las organizaciones funcionan si hay líneas jerárquicas y los responsables quieren. Y los padrastros de la patria ya cuidaron de que ni una ni otra.

  135. Buenos días a todos, aniversário de Miguel Angel Raya, Juaquín Ramos, José Luis Raimundo y Aureliano Rodríguez.
    In memoriam

  136. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Piove, piove sin descanso, estamos echando aletas:.
    Santiago González, patroncito, nos explica lo de Navarra:
    La misma piedra

  137. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, en El País, sobre educación:
    Otra asignatura pendiente

  138. Pussy Cat dijo:

    Hoy el patrón ha señalado este artículo de Francesc de Carreras:
    La importancia del precedente

  139. hdayala dijo:

    Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Una crónica en primera persona, siempre con el buen análisis del patrón.

  140. Pussy Cat dijo:

    En La Fundación para la Libertad, empiezan a tender la ropa:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Alex Grijelmo, en El País:
    Jordi Évole y la división de géneros periodísticos

  142. Pussy Cat dijo:

    En el editorial de UPyD se trata de un tema que se ha debatido más arriba:
    Ignorantes financieros

  143. Pussy Cat dijo:

    Buen artículo de Tonia Etxarri, sobre la tangana bilbaina:
    Paisaje después de la borrokada

  144. Una pequeña corrección al artículo del Patrón que enlaza Dª Pussy.

    Donde dice “El invocado asunto de corrupción ha hecho aguas en una comisión creada ad hoc para encontrarla”

    Debería decir “El invocado asunto de corrupción ha hecho AGUA en una comisión creada ad hoc para encontrarla”

    Esos correctores automáticos nos generan errores donde estoy seguro que el Patrón, por su formación marinera, no los ha cometido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s