Ha muerto Alain Resnais

Mientras el mundo seguía  las pompas ceremoniales de los oscar, moría Alain Resnais, un hombre cuya obra cambió el mundo, tal como lo percibo. Sin él, la Nouvelle Vague no habría sido lo que fue, el cine francés tampoco y sin un puñado de películas suyas yo mismo tampoco habría sido el que soy, sea esto bueno o malo: Guernica, Noche y niebla, El año pasado en Marienbad, Hiroshima, mon amor; La guerra ha terminado, Muriel, Lejos de Vietnam, Stavisky, Providence, Mi tío de América.

Tenía 91 años y ha muerto al pie del cañón, después d hacer el último disparo, ‘Aimer, boire et chanter’ que él mismo presentó en la Berlinale hace quince días. Luis Martínez le ha dedicado en El Mundo un hermoso obituario. Todo el cine cabe en Alain Resnais, dice, y es cierto.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Ha muerto Alain Resnais

  1. Buenos días, menuda racha llevamos. Al menos en este caso no se trata de una muerte prematura, y a eso debieramos llegar todos.

  2. Felicitaciones a los genios Luigi y Gandumbas.

  3. Buenos días.
    Don Santiago, claro que sí, Resnais bien que merece un recuerdo conmemorativo de condolencia. Descanse en paz.

  4. Leonardi dijo:

    Sólo por Nuit et brouillard y L’année dernière à Marienbad tendría un lugar destacado en la historia del cine. Tanto el documental como la película supusieron una revolución en su tiempo, y siguen sorprendiendo más de medio siglo después.

  5. luigi dijo:

    Resnais, mon amour.

  6. Babayagá dijo:

    Buenos días. Parece que empezamos un año muy peligroso para la salud en general. Nos consolaremos pensando que Alain Resnais ya no era tan joven, tenía 92 años.

    D. Luigi, D. Gandumbas, mi homenaje.

  7. Buenos días. Felicidades a D. Luigi y a D. Gandumbas.

    Sigue la racha…

  8. viejecita dijo:

    Pues yo fui al estreno del ” Año Pasado en Marienbad”, y salí con un dolor de cabeza espantoso. Volví a intentarlo con “Hiroshima mon amour”, y, a pesar de que había partes bonitas, de nuevo salí del cine con dolor de cabeza. ( Y eso que era bien joven, y tenía más aguante que ahora ).
    Así que, a Resnais, no le volví a dar oportunidad.
    Pero bueno, eso de morirse con más de 90 años, y de pié, como los árboles de Casona, me parece un destino envidiable.
    Y aunque no fuera nunca ” de los míos”, Resnais cuenta con mi respeto.

  9. Pussy Cat dijo:

    Bueno, seamos realistas. Esto es mucho más atractivo para el puente y la tripulación, al menos para los chicos. Las chicas nos limitamos a envidiar un poquito:
    ¡¡¡Halaaaa!!!

  10. Leonardi dijo:

    Doña Viejecita, no se preocupe; está en el lado de una amplia mayoría de la población. Resnais no era/es para todo el mundo.

    Algún día, si a don Santiago le apetece, podríamos discutir las diferencias entre cine comercial, independiente, de autor, masoquista, impresentable, etc…

  11. Parmenio dijo:

    Mi natural aversión al gafapastismo en general y a la Nouvelle Vague en particular me hizo alérgico a Resnais. Como a Viejecita me fue imposible superar el primer cuarto de hora de Marienbad. En señal de sumisión argosiana prometo volver a intentarlo. Descanse en paz Don Alain.

    Los maestros Gandumbas y Luigi a lo suyo…

  12. Pussy Cat dijo:

    Sí, servidora, como Parmenio, volverá a intentarlo, sobre todo, porque de todo aquello ha pasado tanto tiempo que no me acuerdo de nada…

  13. Rorschach dijo:

    Yo también me confieso alérgico a la nubel bog, qué le vamos a hacer. Nunca he entendido cómo, existiendo titanes como Clouzot o Becker, se puede prestar tanta atención a los experimentos (dejémoslo ahí) de Truffaut, Malle o Vadim. O siento que me toman el pelo o no les entiendo nada.

    Todo lo contrario que a los enormes d. Luigi y d. Gandumbas, a los que se le entiende todo.

    Muy buenos días a todos.

  14. Es cierto que hay obras tan asociadas al componente biográfico y vivencial de uno, tan apegadas a ese engrudo de recuerdos, que no hay distancia para juzgarlas, se confunden con la propia piel, con la propia vida. Y con la nouvelle vague pasa, creo, eso, que ni es oro todo lo que reluce, ni rollo todo lo que parece. Pero morir al pie del cañón es encomiable, sí.
    saludos

    “De tuit a tuit con Leguina” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Belosticalle dijo:

    Pues yo, con Dª Viejecita y Sire Parmenio etc. Con la diferencia de mi incultura fílmica, en buena parte por culpa de la dichosa ‘nouvelle vague’, que conste.
    Así que del gran Resnais me quedo con la invitación a hacer como que sigues de pie hasta que te caes en el agujero negro. (¡Que ahora nos sale el Hawking con que no existen, será cabroncete!)

    Lo de la racha va por el tándem L-G, supongo. Enhorabuena y que no cese.

  16. Belosticalle dijo:

    (Pues sí, parece que existen, qué negrura.)

  17. Leonardi dijo:

    Cuando en 1874 un grupo de pintores impresionistas abrió su primera exposición en París, tras el rechazo a sus obras del Salón oficial, la gente acudió fundamentalmente para reírse de las pinturas, y la crítica ni se molestó en comentar aquellos cuadros. Siglo y medio después la mayoría de los artistas que acudieron a aquella exposición impresionista y a las siguientes están considerados como clásicos en la mejor acepción del término, y a cualquiera que hoy se le ocurriera hacer mofa del impresionista se le consideraría un ignorante artístico.

    Cuando la nouvelle vague del cine francés arrancó a finales de los cincuenta del siglo pasado, la recepción de los medios cinematográficos en Europa, y no digamos en Estados Unidos, no fue muy diferente. Han pasado cincuenta años desde entonces y pocos aficionados dudan hoy de que films como Los cuatrocientos golpes y Jules et Jim de Truffaut, Al final de la escapada y El desprecioi de Godard, Cleo de 5 a 7 de Varda, La jetée de Marker, o las obras del mismo Resnais que se han mencionado antes han alcanzado ese estatus de clásicas que antes consiguieron muchos cuadros impresionistas.

    Siempre acudirán más espectadores a ver Gravity, con sus extraordinarios efectos especiales digitales y su guión para niños de 5 años, que cualquiera de las anteriores. Pero eso no significa que sea mejor película, y en unas pocas décadas la comparación será imposible por ridícula.

    O no.

  18. luigi dijo:

    Si en la pantalla aparece un grifo, en plano medio, y antes de la siguiente escena se puede ver la secuencia completa de la caída de la gota en la pila, es muy probable que te encuentres ante una película de cine francés.

    +
    Muchas gracias a todos por sus cordiales palabras, que poco merezco, pero que les agradezco como si mucho las mereciera. En cualquier caso, dirijan los focos hacia don Gandumbas, él si se ha hecho merecedor de ellos.

  19. Gandumbas dijo:

    D Leonardi, no compare el impresionismo con la nouvelle vague. Con esta ocurrió exactamente lo contrario: Las críticas eran tan unánimemente elogiosas que nadie se atrevía a llevarles la contraria. Recuerdo la vergûenza que nos daba a todos los papanatas decir que no habíamos entendido un pimiento de todo aquello. De hecho, una buena parte de aquel cine ha envejecido mal.
    En otro orden de cosas, gracias por sus palabras de elogio y mi enhorabuena a D. Luigi, que a pesar de su modestia todos sabemos que es el maestro en esta nave.

  20. Leonardi dijo:

    Se equivoca, don Gandumbas: por supuesto que hubo algunos críticos (pocos) que aplaudieron la irrupción de la nouvelle vague, como también pasó con los impresionistas, pero la mayoría de crítica y público, como usted muy bien dice, dejó bien claro que no entendía nada.Hoy me gustaría saber quién no entiende Al final de la escapada o Los cuatrocientos golpes, aunque alguien puede haber.

    Otra cosa es que haya un público al que le moleste que le hagan pensar, ya sea con una película o con un libro, y prefiera que le den la comida en forma de papilla. Si entra mejor y alimenta lo mismo, ¿para qué vas a hacer el esfuerzo?

  21. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Recuerdo haber visto algunas escenas de Marienbad. Pero no recuerdo ni el argumento ni los protagonistas. Vale que estaba en fase aspiradora, viendo todo lo que podía para cubrir mis lagunas de conocimiento sobre el cine, y de resultas de lo cual tengo un cacao con la nouvelle vague de campeonato y terminé con un bien fundado prejuicio contra el cine francés que me permito saltarme con cosas como El salario del miedo. Eso sí, reconozco que siempre me he quedado con la curiosidad por ver Hiroshima mon amour.

  22. Omar Jayyam dijo:

    Y en el Ostfront, vidas ejemplares de los impulsores del proceso:

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/03/un-condenado-por-asesinato-al-frente-de-una-seccion-local-de-omnium-cultural-5362.php

    Véase que unas semana después de que el Comisario Soler pusiera en circulación el nuevo epíteto de “Colaboracionista” éste preocupante individuo lo ha hecho suyo y da el lógico paso siguiente.

  23. Leonardi dijo:

    L’année dernière à Marienbad está basada en La invención de Morel, una novela fantástica de Adolfo Bioy Casares. Creo que se puede bajar gratuitamente en internet. Si alguien la lee y comprende lo que el escritor argentino quiso decir, no tendrá mayor dificultad para entender también la película. En caso contrario, no se enterará de nada.

  24. benjamingrullo dijo:

    De Resnais me quedo con Noche y niebla, con La Guerra ha Terminado, un guión de Jorge Semprún y Geneviève Bujold como nunca ha sido fotografiada, y, sobre todo, con Mi tío en América.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    La temible Argos va camino de ser una sección de necrológicas, menuda racha espantosa. DEP Resnais.

    Pero a mi me pasa lo mismito que a Lord Parmenio, Doña Viejecita, Don Rorschach y al Prof. Belosticalle.

    Director francés que adoro es Jacques Tourneur, pero no se si eso es muy progre.

    De propina la musa de la Argos, hay que ser Charlize para atreverse a esto ¡QUE HEMBRA!

    Vale, vale, que ya me calmo ¿hay hielo en la Neverra?:

  26. Rorschach dijo:

    D. Leonardi dijo: “Hoy me gustaría saber quién no entiende Al final de la escapada o Los cuatrocientos golpes, aunque alguien puede haber.”

    Aquí tiene usted a uno, sin ir más lejos. La segunda no he podido terminar de verla. La primera me irritó profundamente, aunque no tanto como Pierrot le Fou. Eso de destruir intencionadamente el raccord, lo de rodar con transeúntes mirando a cámara y otras “provocaciones” semejantes carecen para mí de todo sentido cuando lo fundamental en una película, según yo creo, es lo que se cuenta y cómo se cuenta. La innovación por la innovación, transgredir la manera habitual de hacer cine con la sola intención de salirse de la senda marcada, no me atrae lo más mínimo.

    Pero no se haga usted mala sangre con nosotros, hombre. Yo anduve durante un tiempo metido en foros de cine y me acomplejaba bastante no encontrarle la gracia a la nouvelle vague o al cine subtitulado. Hoy lo tengo completamente superado, y me dedico a hacer apostolado de autores como Robert Rodríguez o Guillermo del Toro. Ya ve usted. Se empieza renegando del cine francés y se acaba donde estoy yo ahora mismo.

  27. Parmenio dijo:

    Don Leonardi, yo no necesito en el cine la voluntad de trascender propia del arte. Para mí el cine es entretenimiento lo cual no significa que no pueda ser arte, lo que pasa es que la discusión sobre los límites del arte me viene grande. Tengo claro que una película puede ser gran cine sin necesidad de ser arte y eso no significa que la vocación artística sea algo negativo a la hora de hacer cine pero, para que yo entregue mis dos horas, necesito que me cuenten una historia y necesito que me la cuenten bien.

    Uno de los principales efectos de la Nouvelle Vague fue la aparente emancipación del director, al que se ponía en el centro del escenario, de esa figura negativa para el arte que es el productor. Lo que ocurre es que en la industria cinematográfica las películas las “hace” el productor cuya principal función es conseguir un guión susceptible de obtener tanto financiación como un retorno económico al esfuerzo de todos y ahí, en la falta de racionalización económica del proceso de creación cinematográfica es donde más se nota el efecto de poner a los directores en el volante del proceso de producción.

    Los cineastas con talento hacen buenas películas y, algunos, son capaces de escribir o producir y dirigir sus películas, el problema viene cuando el cambio de modelo de producción otorga la luz verde sobre el guión a gente sin talento y que pueden amparar su fracaso en el disfraz del malditismo artístico. Usted usa un ejemplo brillante para llevar el agua a su molino (y hace bien) pero también podría usar el ejemplo de Gertude Stein y su “una rosa es una rosa es una rosa es una rosa…” para describir mucho del cine de la “Nouvelle Vague” (que ha dado películas excelentes, las que usted menciona y muchas más). Yo usaría su ejemplo de los impresionistas para describir a la generación de Lucas, Coppola, Spielberg y Scorcese que, desde dentro de la industria, han sabido renovar el cine.

    La discusión es apasionante y espero que honremos con ella la memoria de don Alain.

  28. Me halaga estar al lado de Viejecita, del gran Parmenio, de Mícer Belosti y Sir Rorschach en esto del cine francés (en general) y de Resnais en particular. La única peli con director francés que he visto con agrado (y he repetido varias veces) ha sido “El río” de Jean Renoir. Oh, la lá!

  29. Andoni dijo:

    Tribulaciones de un flamenko en Maketolandia.

    Los andaluces tenemos fama de flojos. Se suele decir que nos gusta más el botijo y la siesta que a un tonto un palo; son leyendas urbanas, no hagan kaso. Haberlos haylos, como las meigas, pero estas son de Pulpolandia. También se dice que los de Barretinalandia son agarraos y yo una vez entré en una Iglesia de Kastedefells, porque llovía a kántaros, y vi a uno que echó una peseta en la zesta de las ofrendas. Lo repito: no hagan kaso.

    En Maketolandia no existen los vagos autóktonos: no he visto en los años que llevo okupando la nación de los vaskos a uno solo de ellos en aptitud dekúbito supino. Una vez vi a uno de Arrigorriaga observando un partido del kuatro y medio en el frontón municipal de Gallarta en dekúbito prono, pero es ke el tipo llevaba dos meses allí “tumbao”, y nadie se había apercibido de que estaba fiambre, tras un sokaire de Begarasaluce VI que le había producido un paro kardiaco, hasta que el rabillo de la txapela, sustituido por un gusano talla XXL, tomó vida propia.

    Lo dicho, los vaskos no son vagos; así ke el cine francés, y La Nouvelle Vague en konkreto, no les va mucho. Ellos no son del séptimo arte. Prefieren el deporte: el deporte rural, para ser más exaktos.

    Es cierto que hay Polideportiboak en la mayoría de las villas, pueblos y baserris pero… como diferentes. Nunka enkontrarás en ellos pistas de squash, saunas, salas de aerobik y marikonadas por el estilo.

    Piscina tienen, pero larga, muy larga (unas dos millas marineras o así): probaron con la olímpika de 50 metros, pero en dos paladas llegaban al otro lado y sí, la ziaboga salía más o menos oso ondo, pero la trainera como que no kogía ritmo.

    Kampo de atletismo también usan, pero las vallas de los 110 metros las han partido con un hacha y está todo el suelo perdido de trozos de madera.

    Hicieron una pista de tenis, pero la red la pillaron unos arrantzales para la temporada de la antzoa y todavía no la han devuelto.

    Tienen una sala de halterofilia, pero en vez de pesas han puesto piedras de varios tamaños y se pasan el día “resopla sube, respira, suelta” kon ellas.

    Hay una piscina infantil, pero lo cierto es que da un poko de repelús darse un chapuzón en ella. No es que moleste ver una kuerda a modo de tendedero sobre la misma, pero el bañador se te mancha bastante y la sangre de ganso es muy mala de quitar.

    Yo me apunte al txinga erute, ya que pensé que se trataba de practikar sexo después de una buena txuletada, pero que va. Se trata de pillar dos pesos de veinticinco kilos, uno en cada mano, a modo de las lecherak y … parriba y pabajo. Gana el que más bidaiak hace. Lo intenté una vez. Lo intenté, pero fui inkapaz de levantar los brazos.

    He desistido del deporte, ahora me he pillado todas las pelíkulas de Alain Resnais y me he hecho un buen “Novelle Vague”. Flojo no seré, pero Vague…

  30. Kalimero dijo:

    Veo que hay un enorme prejuicio contra lo que se considera gafapastismo, y se olvida que la aparición los directores de la nouvelle vague supuso una enorme revolución en el cine, pero no solamente dentro de la intelectualidad: muchas de estas películas alcanzaron notable éxito comercial, y los directores de todo el mundo descubrieron nuevas fórmulas narrativas que eran apreciadas por un público que descubría nuevas experiencias. La influencia de este movimiento fue enorme, y si bien es cierto que algunas películas han envejecido mal, no vean ustedes lo que han envejecido las películas (sobre todo francesas) “académicas”.
    Por poner un ejemplo lejano al gafapastismo (aunque en este caso sea un poco cegato y use gafas desde su juventud) de la influencia en la siguiente generación de directores, Steven Spielberg, paradigma del cine comercial palomitero, homenajea a uno de los principales exponentes del movimiento y uno de sus directores favoritos al empeñarse en que Truffaut sea uno de los principales personajes en Encuentros en la Tercera Fase. El humanismo del Doctor Lacombe es un reflejo del humanismo que destila todo el cine de Truffaut, y que posteriormente impregnará la obra de Spielberg.

  31. El Capitán Alatriste dijo:

    Palabras de Iñaki Azkuna:
    Bilbao recibe al Rey con cariño.

    Nota aclaratoria: se refiere a la Villa, no al Diputado General.

  32. El Capitán Alatriste dijo:

    Ese Luigi.
    Buenos días.

  33. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    No entiendo de cine, aunque me gusta mucho sentarme en la oscuridad de una sala de proyección y dejar volar la imaginación con lo que veo en la pantalla. Pero con el cine francés, en general, me pasa como les sucede a algunos de ustedes. Me aburre. Recuerdo con especial horror “Themroc“, una película que fui a ver por actuar en ella Michel Piccoli. En realidad, pocas películas francesas recuerdo con agrado. Una de ellas es “Delicatessen“.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su recordatorio de las 7:50 a.m. de hoy, en la entrada de ayer domingo.

    Y enhorabuena a D. Luigi y D. Gandumbas, puro talento en “la Onda”.

  34. Asturianín dijo:

    D. Conde de Toreno, 12:30 p.m.

    Tampoco está mal el vestido que la Theron lució cuando recibió el Oscar por “Monster”:

    Si el viento no me lleva hasta Cantabria o más allá, les leeré más tarde desde casita. Si salgo volando aprovecharé para merendar con algún ilustre remero.

    D. Andoni, 1:03 p.m.: Gracias por las risas.

    Hasta la noche.

  35. Asturianín dijo:

    Perdón. Fe de erratas. El vestido es de la ceremonia de los Oscar del 2004.

  36. Estoy con los que opinan que lo mejor de todo en el cine (y en la literatura) es una historia bien contada. Que a veces eso se haga con musho arte, miel sobre hojuelas. “Con faldas y a lo loco” tiene poco arte, pero mucha gracia como historieta. “Centauros del Desierto” tiene historieta, historia y arte. Todo eso no quiere decir que quienes disfrutamos con una buena historia, no sean/mos capaces de extasiarnos ante el ábside del monasterio de Cañas, que es de lo más intelectual que he visto en mi vida, al contrario que el sacórfago de la abadesa Urraca, que es como “con cofias y a lo loco”. Pero es que estas cosas “se entienden” porque no hablan a una sola parte del ser rhumano, sino a varias y al espectador, aunque sea un místico de los narizes. Mucha de la “nouvelle vague”, como algunas novelas bienpensantes que yo me sé, habla solo a una parte… a una parte dificil, y eso te hace sospechar que es al ego del director, con lo cual, petan.

  37. Omar Jayyam dijo:

    D Leonardi, desconocía que “El año pasado en Marienbad” estuviera basada en “La invención de Morel”, pero eso explicaría porque no me enteré del asunto ni la mitad. Tendría que verla de nuevo ahora que he leído el libro.

    D. Rorschach, a mí me pasó al revés, yo empecé por el cine de genero y me fui abriendo a otras posibilidades. Pero tras haber pasado mi etapa pedante y gafapasta (lo que es más pedante todavía si tienes una visión perfecta), me quedo con la sencillez sin pretensiones de John Ford antes que todos los cineastas franceses juntos.

  38. Omar Jayyam dijo:

    Tampoco descarto que para entender la “nouvelle vague” sean necesarias, como con la música tecno de los noventa, las drogas adecuadas.

  39. Kalimero dijo:

    Por tocar otro tema, el centro de Bilbao ha sufrido un ataque de la Kale Borrika, con destrozos en tiendas, bancos y quema de contenedores. Dado que la convocatoria de estos animales tiene nombre y apellidos, entre ellos los sindicatos mafiosos ELA y LAB, espero que haya una demanda contra esta gentuza para que paguen hasta el último céntimo de lo que destrozan.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Ondulante, pluriondulados, tripulación, inocente don Kalimero… ¡buenas tardeias!

    Como el Rey ha viajado a Bilbao sin la Reina, Larreina chupa cámara: En España no entienden que en el Opus Dei haya gente de todo tipo.

    (porque son franquistas, claro)

  41. Andrónico dijo:

    Omar Jayyam:
    Sobre ese asesino.
    El nazionalismo catalán tiene un sustrato violento que siempre ha estado presente.
    Con ello no quiero decir que todos los nazionalistas sean violentos. E incluso que todas las tendencias y partidos sean violentos.
    Lo que ocurre, es que ese sector violento, totalitario hasta el tuétano, que queda muy bien retratado en las declaraciones de ese individuo, cuenta con una inhibición total y absoluta de los catalanes. Ahí los tenemos saliendo en los medios sin problemas, jaleados, admirados, aplaudidos, pero los bien pensantes nazionalistas catalanes, esos que serían incapaz de matar una mosca (para eso es el territorio que más venera a los animales) jamás han osado en pegar un puñetazo en la mesa y echarlos de la casa común del nazionalismo. Al contrario, se han sentado muy cómodos y felices junto a ellos.

  42. isi dijo:

    Reconozco mi escaso conocimiento sobre la llamada nueva ola del cine francés, que arrancó allá por los años 50. Me quedé estancado en Truffaut y Rhomer . Rescataré algo de la videoteca sobre Resnais ( el más longevo si no me equivoco de todos estos cineastas) .

    Sobre los oscar de ayer creo que las quinielas andaban bastante ajustadas a lo que ha sido el resultado final. Las películas que más me han gustado este año han sido “Her” y “Nebraska”, y “La gran estafa americana” en tercer lugar, por encima de El Lobo de Scorsese – Di Caprio. La primera se llevó el consuelo del Oscar al mejor guión original, pero mis otras dos favoritas se fueron como parecía previsible de vacío. Dramático en el caso de la la gran estafa, que optaba a 10 estatuillas. Lo de Andrew y Jared por “Dallas Buyers Club” se veía venir. La verdad es que hacen un muy buen tándem. Pero todavía no alcanzo a comprender cómo es posible que Joaquin Phoenix no estuviera siquiera nominado por Her. Pero si “Her” is him. Lleva todo el peso de la película , acompañado eso sí por la fantástica voz de Scarlett Johansson , lo cual hace imprescindible ver ” Her ” en VOS, insisto una vez más. El tándem de “Her” es para mi gusto el mejor trabajo que he visto este año. En ausencia de Joaquín , Bruce Dern era mi favorito, así como June Squibb, una actriz veterana que sorprende con su papel de madre en “Nebraska”. Pero lo de Lupita estaba también cantado, entraba en lo previsto. Como estaba lo de Kate ( perfecta en “Blue Jasmine” ) y Andrew en el papel de cowboy homófobo enfermo de SIDA ( “Dallas Buyers Club” me trae recuerdos muy amargos de la época que describe; no me dejó desde luego frío e indiferente, todo lo contrario ).
    “Doce años de esclavitud” es desde luego una gran película; dura, directa, sin artificios. Aunque debo de confesar que , no sé si por pertenecer a una generación que no se perdió un capítulo de la serie “Raíces”, siguiendo las vicisitudes del árbol genealógico de Kunta Kinte, no me sorprendió como lo han logrado otras películas de este año.
    El Oscar de Cuarón al mejor director por Gravity me parece muy justo, así como los premios técnicos que ha recibido, de la misma forma que me parece también correcto que no se haya llevado el premio gordo a la mejor del año, y creo poder explicarlo. “Gravity” es una película de situación, con escasos diálogos como en casi todas las películas de este tipo. Un caso más extremo lo podemos ver este mismo año protagonizado por Robert Redford en “All is Lost” ( “Cuando todo está perdido” ). Naufragios, seres humanos casi aislados en situaciones extremas. Como vimos también antes a James Franco en “127 horas” o a Tom Hanks de cháchara con el señor Willson en su isla desierta. Los diálogos en Gravity son efectivamente escasos, pero logran un poderoso efecto porque en medio de la desesperada lucha por la supervivencia derraman una enorme carga afectiva, concentrada, como los fármacos en pequeñas monodosis pero que tienen efectos muy prolongados . Y es eso lo que hace a la película especial, más allá de los numerosos y sorprendentes efectos digitales. Resalto algunos momentos, comoel diálogo mientras Clooney está arrastrando a su compañera hacia la ISS y gira el espejo para verla mientras ella le explica cómo perdió tonta y fulminantemente a su hija; o el momento all is lost, el sueño que se induce Sandra Bullock con intencionalidad suicida tras recibir como respuesta a su desesperado SOS una señal de radio procedente de la tierra ( ese aullido de perro lobo en medio del desastre); y la escena final, experimentar la gravedad de nuevo, como metáfora de un nuevo comienzo, levantarse con pasos torpes pero decididos, una nueva vida tras dejar atrás un profundo vacío y el desastre personales y global. Por todo esto, no creo que Cuarón pretendiera obsequiarnos solo con 3D y efectos especiales. Y no lo ha hecho. Me alegro por él. No ha hecho un trabajo sencillo, simple ni infantil. Creo que el resultado de su trabajo es una gran película de ciencia ficción. Aunque no sea desde luego la mejor del año ni la mejor en su género, sí es desde mi punto de vista de lo mejor del año y de las que habrá que tener en cuenta en el futuro al hablar de cine de ciencia ficción.
    Y sobre ” La gran belleza” prefiero no decir nada más de lo que dije en su momento en caliente nada más verla. Solo añadir que las dos películas danesas que he visto este año , “La Caza” ( película dura que estaba también nominada a la mejor de habla no inglesa ) y ” A Royal Affair”, me parecen con diferencia más merecedoras del premio que la Italiana, una película donde las pocas cosas interesantes que pude apreciar ( la belleza de la decadente Roma como marco del decadente personaje principal ) se pierden en un carro de pretenciosa extravagancia. Fellini estaba muy bien en el recuerdo, no había ninguna necesidad.

    Caramba, yo sólo quería escribir un poquito. Ustedes me disculpen.
    Y el Oscar hoy en la Argos, siempre a los largos guiones de Don Luigi y a la genialidad de Don Gandumbas.
    Buenos días a todos.

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí lo anunciado por don Kalimero.

    Informa la deia: Para controlar la situación, la Ertzaintza ha lanzado salvas, pero ha sido atacada por los radicales, que les han arrojado piedras y tapas de alcantarilla. Varios agentes han resultado heridos y dos de los saboteadores detenidos.

    (si no se creen lo de las salvas de ordenanza, es cosa suya)

  44. Andrónico dijo:

    Gracias por la intersante entrevista al sirviente de los nazionalistas.

    ¿Usted es la cara amable de Amaiur en el Congreso?
    -Somos siete caras amables. Los siete tenemos muy buena relación con diputados de todos los grupos, salvo de UPyD, que han tomado como bandera no hablar con nosotros. Con el resto hay una relación normalizada y muy cordial.

    Da gusto ver que sigue habiendo gente coherente.
    Por cierto, alguien le podía decir a este IDIOTA, que es la izquierda la que tiene impreso a fuego que Opus-Dei=Derecha franquista. Pero que muy a fuego. Las entrevistas, artículos y declaraciones se cuentan por cientos donde se expone esto, en muchos casos de gente que a la vez se proclama entusiasta del “derecho a decidir”.

  45. A mi me ha gustado el cine francés mas por la forma de fotografiar y la naturalidad con la que tratan problemas sentimentales y de sexo que por las historias. También me gusta la luz de sus películas, a medio camino entre la inglesa y la italiana. Hay algunas excepciones de películas redondas para mi. me encantaron Mi Tío de Tati, y una que vi de una pareja de abuelos que iba matando a los jurados que habían condenado a si nieto. He intentado buscarla y no ha habido manera.

    D. Luigi, D. Gandumbas, muy bueno lo suyo.

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    Buenos días a todos.
    Me sumo a esa cuasi legión que no entendió nada de “El año pasado en Marienbad”. Ahora sé por qué, gracias a D. Leonardi, ya que no había leído la novelita esa fantástica (dicho sea en el sentido de fantasiosa y no en el de excelente). Y a estas alturas no la voy a leer, ni aunque me la regalen en el Internete.
    Como contrapunto, que a alguien puede resultarle herético (por lo que pido disculpas por anticipado, si el caso fuera) prefiero las pelis de Torrente, especialmente la primera. Las siguientes tambien, pero con un interés en función monótona decreciente. A ver cómo queda la que ahora se rueda (¿T-6?) . Siempre me ha parecido que eran el retrato de una época; caricatura y astracanada si se quiere, pero retrato de España y los españoles o de parte de ellos.
    Saludos

  47. luigi dijo:

    Entrar en una sala de cine tiene algo de regreso al seno materno, sólo que ahora, en una especie de embarazo múltiple (si la película tiene éxito, claro)

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Hay uno que explica que el pueblo se ha echado a la calle.

    (el pueblo en la calle de los villanos)

  49. Kalimero dijo:

    Como complemento al comentario de d. Isi a Gravity, les propongo que busquen en Youtube un corto de Jonás Cuaron, hijo del director y coguionista del film, en el que muestra la escena del SOS desde el lado del receptor, un pescador esquimal con una emisora en su trineo de perros, que piensa que habla con una mujer llamada Mayday. No les pongo el enlace porque estoy en el tranvía y no tengo el chuletario a mano.

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    La prueba de que el diputado Rafa Larreina está adoctrinando a los pro-etarras es su creciente interés por las cuestiones religiosas.

    Preguntas al Gobierno, para respuesta por escrito, formuladas por Amaiur:

    1. ¿Cómo considera el Ministro del Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España?
    2. ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis?
    3. ¿Ha notado mejoras el Ministerio del Interior tras la condecoración a la Virgen del Pilar?, ¿Cuáles?
    4. ¿Estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado? ¿De quienes?
    5. ¿Considera el Gobierno que respeta la aconfesionalidad del Estado?, ¿Tiene intención de promover que España se convierta en un Estado confesional?

  51. Leonardi dijo:

    Cambiando un poco de tercio (ya que veo que el cine francés produce ampollas entre el respetable), es curioso cómo difieren los gustos de todos nosotros.

    Los Oscar han sido fieles a su tradición y han dejado sin premio a la que para mí es la mejor película americana del año, Nebraska. Sin llegar a esa altura también me han gustado mucho Prisoners y Before Midnight. Fuera de los USA me quedo con La grande bellezza, la película de Sorrentino que a mí sí me parece extraordinaria; Le passé, del director iraní Asghar Farhadi; Jagten (La caza), del danés Thomas Vinterberg; y La migliore offerta, del italiano Tornatore, sobre todo por la excelente actuación de Geoffrey Rush, junto con Bruce Dern las mejores del año.

    En cuanto a las triunfadoras de esta noche, 12 Years a Slave me parece bien hecha pero sin nada extraordinario, y Gravity redefine los efectos especiales y será un modelo para el futuro, pero el guión y la actuación de Sandra Bullock son para olvidar (y encima la nominan como mejor actriz).

  52. Artanis dijo:

    Buenas…

    Luís Buñuel (el surrealista) + Alain Resnais (el de Marienbad y Providence) = (el mejor) David Lynch

    O bastante se acerca, ésta matemática…

  53. Lindo Gatito dijo:

    Estoy teniendo un Déjà vu (que los Drs, ISI y ASCLEPIO llamarán “paramnesia”) al respecto de la “Nouvelle Vague” en esta nave. ¿No debatimos sobre el particular en algún momento?

    Quizás es que, como Melvyn Douglas en “Ninotchka” (Wow, what a great comedy!), “nos repetimos”

    Me identifico mucho (me parece haberlo hecho ya, en su momento) con el amigo RORS en su comentario de las 10:38 am. Efectivamente, con el tiempo y a pesar de que acogí con entusiasmo la “ola esa” (me impactó, por la razón que sea, “À bout de souffle”. Y lo siguiente que fui a ver de Godard, en un estado de cuasi-arrebato, “Pierrot le fou” me causó un cabreo del que no me he repuesto todavía), con el tiempo y lecturas de “Cahiers du Cinéma”, empezó a parecerme muy irritante la petulancia de quienes querían enmendarle la plana y el oficio a monstruos como (como señala RORS) Clouzot, Becker (¡ah, “Le trou”! ¡Qué lección de cine!) o Renoir.

    En San Sebastián, en el antiguo Kursaal se inauguró en los 60′ la sala de Arte y Ensayo “Inexa de Gaxen”, que se estrenó con “Hiroshima, mon amour”, que fuimos a ver devotamente, aburriéndonos con todo el entusiasmo (© my fair lady) del mundo. Cuando se cerró la sala, años más tarde (por derribo del edificio, uno de tantos atentados arquitectónicos cometidos en la ciudad… pero de ello no tuvo culpa ningún político. El Kursaal era una propiedad privada y sus dueños la mataron porque era suya), se clausuró, cerrando el círculo con hermosura y nostalgia, con la misma película… que volvimos a ver, para despedirnos de un lugar sagrado, volviéndonos a aburrir nuevamente. Los devotos es lo que tenemos.

    No discutiré las valiosas razones (¿lo hice, en otro momento?) de LEONARDI y KALIMERO. Las comparaciones con el arte “fauve” me parecen un poco traídas por los pelos, pero nada hay de ciencia o matemática en el cine, sólo visiones personales, valiosas si se exponen con pertinencia, aunque sean apasionadas. Sobre todo si son apasionadas. Por descontado, de Alain Resnais (Pronúnciese “Alén René”, gargarizando convenientemente la “Erre”) me quedo, sin dudarlo ni un instante, con su extraordinaria “Noche y Niebla” (la tengo, la tengo). Y de otros adláteres recuperaría sin ningún empacho obras maestras como “El niño salvaje” (Truffaut) o “Pickpoquet” (Bresson… por mucho que su “Mouchette” casi me desencaje el cráneo a bostezos; “Un condamné à mort s’est échappé” tampoco está nada mal).

    Pero en el cine los experimentos están condenados a cierta mala vejez, salvo excepciones. Véanse algunas cosas del movimiento “Dogma” y, por favor, ni me mienten a Peter Greenaway, que me puede sobrevenir un ictus salvaje.

    El retorno a las fuentes, las que manan torrencialmente y no se agotan con el paso de los años (Ford, Walsh, Hawks, Ford, Renoir, Becker, Ford, Rossellini, De Sica, Fellini —que también tiene algunas cosas que las vemos ahora y nos quedamos con los ojos boquiabiertos… de que las hubiésemos visto en su día sin protestar; pero, claro, “La Strada”, “Las noches de Cabiria”, “La Dolce Anita… digo, vita”, “Amarcord”, “Ginger y Fred…— Ford, Powell & Pressburger, Crichton, Ford, Berlanga, Bardem —el de “Muerte de un ciclista”. El de “Los pianos mecánicos”, no, por favor… no digamos nada de “Varietés”, piadosamente—, Mur Oti, Ford…) , es recorrer una senda segura, en el sentido de Heráclito; nunca se pisa dos veces por el mismo sitio. La prueba, contundente, esa maravillosa “Nebraska” que sigue los pasos (sin imitar, sin copiar, innovando incluso) de esa obra maestra absoluta que es “Tobacco Road” de (¡ejem!) Ford.

    Resnais es historia, que duda cabe. Y parte de las vidas de los que hemos cumplido muchas películas. Lo recordaremos con nostalgia, aunque esa “revisión” que ha prometido mi santa me temo que la iremos dejando ad calendas graecas (sobre todo “Marienbad”. “Marienbad” sobre todo). Quizás “Noche y Niebla”, que esa sí que habría que verla por lo menos una vez al año. Y en los Institutos de Enseñanza Media, obligatoria.

  54. viejecita dijo:

    Dos líneas sólo, que he tenido una mañanita fina, y me queda casi todo por hacer:
    Que conste que para mí, Resnais es inaguantable, pero que me encantan Chabrol, Truffaut , etc.
    Y para mí, “Les cousins”, por ejemplo, como “à Bout de Souffle” son peliculones.
    Que la Nouvelle Vague, tiene películas que me gustan, y otras que detesto.
    Un poco como me ocurre con los impresionistas : que me encantan Van Gogh, Renoir, Monet, Manet, Caillebotte, Seurat…. y un largo etc
    Pero Braque me hace bostezar, y Cézanne , en general me aburre, y tampoco tendría en casa un Matisse, ( procuraría cambiarlo por algún dibujo de Toulouse Lautrec, si alguien aceptase el cambio, que supongo que no se prestaría nadie ).

    Pues eso. Que el pertenecer a un grupo no da a todos los miembros del grupo el mismo valor.
    Y pongo el ejemplo de Borrell, que es Socialista.

    ¡ Cuidao que soy: iba a escribir sólo dos líneas !

  55. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    Escribo de más, y encima me toca justo detrás de Don Lindo
    Ya siento.
    Mejor me callo, y me voy a limpiar la casa

  56. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los tralentosos sres. Luigi y Gandumbas.

    Servidor, en general, entiende poco de cine; las películas me gustan o no me gustan. Del cine francés me gustó Los Cuatrocientos Golpes de Truffaut y algunas más, estoy seguro pero, como no me acuerdo de los directores, y en las tv. cortan los títulos de crédito, pues eso. Pero las de Fantomas y las de Louis de Funes , si que me divertían cuando era un chaval, simple que es uno.

    Estoy de acuerdo con Don Leonardi : Nebraska es una gran película, quizás la mejor que he visto en un tiempo (gracias a mi amigo Thonsom & Tompson, que me la recomendó)

  57. Espía Ruso dijo:

    Disculpen, porque esto es asqueroso. Si han comido ya, tómense un almax, y si van a comer, piénsenlo antes de ver el vídeo.
    Jurdan Martitegi “Soy militante de ETA y me siento orgulloso de serlo”

  58. luigi dijo:

    Amaiur en el Congreso: Larreina de los Males.

  59. Gorpua dijo:

    Supongo que eso de que el Rey de España, de visita en el País Vasco, pase a presentar sus respetos al Alcalde de Bilbao, será algo que llene de orgullo y satisfacción a Anasagasti. Qué menos, ¿no?


    Enhorabuenas a miles para D. Gandumbas y D. Luigi. Por cierto, que el nombre de este último me suena de algo. ¿Hizo algún cameo en alguna de Torrente?

  60. Sigo por las ramas dijo:

    Vaya racha. Hay años en los que la Argos parece la barca de Caronte.

  61. Bruno dijo:

    Por los comentarios: Pocas dudas de la edad media de los contertulios.
    De Mariembad: Nos pasamos un buen rato descifrándola. Pero lo interesante es que descubrimos el truco para ganar siempre a lo de retirar palillos. Creo que ganaba siempre el que no salía.

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Sé poco de cine, por lo que no puedo aportar mucho al debate. Sólo decir que al acabar de ver “Blanco” (de Krzysztof Kieslowski, según internet) concluí que la guillontina fue claramente infrautilizada en Francia: no debió parar hasta que el verdugo fuera el único que quedara con cabeza, que ya vendría después alguien a rematarle.

    *********************
    Don LUIGI …
    Don GANDUMBAS, felicidades por su ondulación. Pero, por favor, dígame una dirección donde mandarle la factura del tinte, porque acabo de derramarme el café con los temblores de la risa por esto suyo de ayer:

    Gandumbas dijo:
    Domingo, 2 marzo 2014 en 1:46 pm

    -No, debajo de cama no cabe, ahí guarda mi hermana su colección de camiones.

    -Sí, la de sogatira. Y con sus camiones ni una broma.

    No se puede retratar mejor a una nekane con menos palabras.

  63. Parmenio dijo:

    Don Lindo, se ha olvidado usted de Ford.

  64. elbrenero dijo:

    Muy buenas tardes
    Descanse en paz,Alain Resnais, 91 años una edad mu respetable,si señor,ojala!! llegue uno a esa edad y con el mismo poderio.

    La maquinaria Belica se pone en marcha

    putin lo que quiere es la peninsula de crimea y la va a robar provocando una guerra

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.Parmenio 5:01, de parte de Gatito, (ahora está sobando), que no se ha olvidado de Ford. Al final del segundo párrafo de su post(empezando por abajo) lo cita:
    “La prueba, contundente, esa maravillosa “Nebraska” que sigue los pasos (sin imitar, sin copiar, innovando incluso) de esa obra maestra absoluta que es “Tobacco Road” de (¡ejem!) Ford.”
    ___________________
    Lleva lustros batiéndose el cobre con quien califica al eximio director de facha (suele ser algún comunista revenido). Vamos, que se pone como una hidra en su defensa.

  66. Pussy Cat dijo:

    La alerta roja meteorológica por olas se suele dar poquísimas veces. Excepcionalmente hoy tenemos la segunda en el año. La mar está tremenda. Les enlazo a la webcam de la Concha, para que vean la que se está formando. A las 18:15 va a ser la pleamar, mareas vivas y temporal deshecho. No se lo pierdan, ah, y actualicen la web cada poco, que se queda enganchada.
    La mar salada, muy cabreada

  67. Leonardi dijo:

    Don Rorschach dijo:

    Yo también me confieso alérgico a la nubel bog, qué le vamos a hacer. Nunca he entendido cómo, existiendo titanes como Clouzot o Becker, se puede prestar tanta atención a los experimentos (dejémoslo ahí) de Truffaut, Malle o Vadim. O siento que me toman el pelo o no les entiendo nada.

    Voy a hablar un poco sobre este comentario de don Rorschach al que hace mención don Lindo Gatito.

    No seré yo el que tenga algo que objetar ni a la obra de Henri-Georges Clouzot, ni a la de Jacques Becker. De hecho, Quai des Orfèvres, El salario del miedo, Las diabólicas, Casque d’or, Touchez pas au grisbi y Le trou son algunas de mis películas preferidas. Añadiría a Jean Renoir, para mí el mejor de todos ellos, Jean-Pierre Melville (Le silence de la mer, El confidente, Le deuxième soufflé, Le samouraï, El ejército de las sombras, Círculo rojo) y a Max Ophüls, el director alemán nacionalizado francés y su excelente trilogía de los años 50: La ronde, Le plaisir y Madame de…

    Todos ellos son directores clásicos del cine francés cuyo valor es innegable. Pero, como don Kalimero ha apuntado, la nouvelle vague causó una revolución en Francia que, efectivamente, produjo muchos experimentos totalmente fallidos; pero también trajo películas dirigidas por gente como Truffaut, Chabrol, Varda, Rivette, Godard, Malle, Bresson, Rohmer, Resnais o Marker que están a la altura de esos films de realizadores más académicos. Unas cuantas ya se han citado aquí. Hicieron cosas atrevidas que fracasaron estrepitosamente, pero cuando acertaron consiguieron ampliar el abanico de posibilidades e influyeron en el futuro no sólo del cine francés sino de todo el mundo. No olvidemos que, por ejemplo, François Truffaut, que murió a los 52 años, hoy se considera en Francia un director tan clásico como Jean Renoir; y que muchos realizadores estadounidenses le citan como una gran influencia.

    John Ford fue un director extraordinario; también lo fueron Walsh, Hawks, Wilder, Huston… Pero yo he visto y sufrido peñazos de todos ellos, y no por eso dejo de considerarles grandes.

    Añado: don Urbi et Orbi, si no le ha gustado Blanco de Kieslowski no siga con Rojo y Azul; pero le sorprenderá saber que esa trilogía, conocida como Trois couleurs (por los de la bandera francesa) está considerada como una de las mejores obras de finales del siglo XX. Siempre recuerdo unas palabras de la crítica que el fallecido Roger Ebert hizo a la trilogía en su libro Great Movies:

    Most films make the unspoken assumption that their characters are defined by and limited to their plots. But lives are not about stories.

    Stories are about lives. That is the difference between films for children and films for adults. Kieslowski celebrates intersecting timelines and lifelines, choices made and unmade. All his films ask why, since God gave us free will, movie directors go to such trouble to take it away.

    Una reflexión muy acertada sobre gran parte del cine actual, especialmente el de Hollywood.

    Perdón por el tocho.

  68. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Espía Ruso (16:10):
    No cabe duda que a esta gente de ETA le cuesta madurar. Les ha costado decenios llegar a la conclusión de que “la lucha armada” no iba a salirles a cuenta.
    Ahora, este “genio” está iniciando otra etapa dentro de su proceso de maduración.
    A nada que el sistema funcione, va a tener tiempo sobrado de interiorizar y arrepentirse de todas las tropelías cometidas, pero de verdad y aunque no se lo diga a nadie .
    Volverá a cumplirse el aserto de que “los primeros en bajarse de ese carro serán tildados de traidores, los últimos de imbéciles”.
    Saludos

  69. luigi dijo:

    El cine tiene en la oscuridad a su mejor aliado. Y en el ronquido, a su peor enemigo.

  70. Bruno dijo:

    Otra vez Mariembad: Voy a estudiar su relación temática con “El día de la marmota” (No recuerdo el verdadero título) Dos formas completamente enfrentadas de contemplar el fluir el tiempo, estética e intelectualmente.
    Otra forma de considerar el tiempo como congelación del entendimiento sería pensar en ETA.

  71. Gandumbas dijo:

    D. Urbi et Orbi:
    Se lo ruego, envíeme esa factura del tinte y se la pago por PayPal. Insisto, faltaría más.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Don LEONARDI:

    Como dije, sé poco de cine, y seguramente por eso me divierten más los films for children. En novela me pasa otro tanto. Pero no acabo de ver que enseñe más sobre choices made and unmade uno de esos films for adults que “Sólo ante el peligro”, por ejemplo, que también es una historia sobre la vida, pero mucho más divertida. Para mi gusto, claro.

    Un cordial saludo.

  73. Andoni dijo:

    D. Luidumbas, D. Ganduigi.
    Les tengo una tirria.

  74. Yomismo dijo:

    Que tenga cuidado el Herrera que a este paso su programa puede llegar a llamarse “Luigi y Gandumbas en la Onda”.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Ese Sólo ante el peligro es casi tan bueno como la película.

    Don GANDUMBAS, no se lo va a creer, pero con los temblores de la risa que todavía continúan se le han despegado las letras a la factura y ha quedado en blanco. Pero gracias por el ofrecimiento. Es usted todo un caballero.

  76. viejecita dijo:

    No pienso hablar más de cine, no vaya a regañarme D. Leonardi por mis gustos plebeyos.
    Aprovecho que ya he dejado la casa como un jaspe, para dar las gracias a Dª Pussy por poner la webcam de La perla. Y la he visto justo en la pleamar. ¡ Que envidia me da, de poder ver las olas en vivo, y de oler el mar furioso ! Supongo que el Paseo Nuevo estará cerrado para evitar que las olas se lleven a la gente…

    Decir a Don Andoni que me he reído muchísimo con su flamenko en Maketolandia.

    Y, last but not least, agradecer a D. Parmenio, D. Belosticalle, Dª Sra de Billy Bod, D. Rorschach a los que nadie que haya leído sus textos les puede tildar de zafios, ni de poco instruidos, ni de incultos, por haberme dado cobijo entre ellos. Ahora sí que sé que no me tengo que preocupar. Gracias.

  77. Gandumbas dijo:

    Si algunas películas de Alain Resnais se nos hicieron interminables, no quiero ni pensar lo que será capaz de hacer ahora que dispone de toda la eternidad. Larga vida al maestro, tan larga como a veces él nos la hizo sentir.

  78. Leonardi dijo:

    Don Urbi et Orbi, a mí me gusta mucho Solo ante el peligro, pero no me parece tan divertida que, por ejemplo, Sin perdón o The Ox-bow Incident (por no salirnos del western), que me parecen mucho mejores en casi todo, y que por eso me divierten más.

    Doña Viejecita, jamás se me ocurriría afearle los gustos a los demás; primero, porque no me gusta que los demás me digan lo que me tiene que gustar, y, segundo, porque mi opinión sólo es importante para mí. Pero tengo una, y la digo. Ya sé que no es mayoritaria, ni quiero convencer a nadie de que es la buena: no existe la objetividad en el arte. No es más que una conversación entre amigos.

    Por cierto, un comentario que leí hace tiempo en una web americana de alguien que había visto Nebraska y advertía a los incautos:

    1. Es en blanco y negro. (sic)

    2. No pasa absolutamente nada.

    3. Me he divertido más viendo cómo se desconchaba la pintura de mi garage.

    Como ven, hay gente pa’ to’.

  79. Asturianín dijo:

    D. Luigi, 6:07 p.m., escribió:

    Xxxxx

    En los cines de hoy en día el ronquido tiene dos duros competidores: el sorbido del refresco por la pajita y el masticado de las palomitas de maíz. Por no hablar de las toses cuando quien está atiborrándose de palomitas se atraganta con su ingesta. Si la película me resulta soporífera, siempre podré hacerle la segunda voz al “solista”. Pero como la “peli” me guste y tenga cerca a un espécimen de esos que van pertrechados de alimentos como si fueran a comer en hora y media para todo el invierno, ya me han dado la tarde.

  80. belisario dijo:

    El año en Marienbad, pesado. Lo cual no obsta para que los gabachuá sean capaces de la máxima excelencia. Si tengo que elegir una, El Río de Renoir. Y como modelo de adaptación lisa, llana y francesamente perfecta, el Cyrano de Bergerac de Rappenau.

    Lo de Ucrania, con José Luis retirado, pinta mal.

  81. Feroz dijo:

    D. Belisario, siempre podemos llamar a Jonán Fernández, que esas cosas son de su negociado.

    Del tema de hoy opino lo mismo que D. Espía y no me quiero repetir.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Lo de Ucrania, con José Luis retirado, pinta mal.

    Sí, muy mal. Yo tampoco sé cuándo se jodió el Perú, pero creo que sí sé cuándo se jodió la recuperación económica. A ver si lo sabe explicar bien Mariano.

  83. Carlos A. Vegas dijo:

    Ucrania demuestra lo sobrevalorado del derecho de manifestación. Es más, la manifestación en un estado democrático es una anomalía. Por eso me gusta llamarlas “flashmob”; puro espectáculo para los noticiarios. Entiendo que los ucranianos pro europeos les fastidiara mucho que no hicieran la política que querían, pero se trataba de llegar a las elecciones y cambiar las tornas. Lo mismo me pasa en España; creo que el partido que está en el poder tiene todo el derecho del mundo de desarrollar su programa y política. Luego si no gusta se cambia con los votos y ya está. La manifestación ha llevado a Ucrania a la anarquía, y Rusia no ha perdido la ocasión de posicionarse. Y no habrá guerra…eso sería un suicidio para esa desgraciada zona del mundo.

  84. Carlos A. Vegas dijo:

    Del tema de hoy no hablo porque no he visto ninguna película de esta gente…algo de “La noche americana” y de “Farenheit 451” y no sé si es de alguno de estos autores

  85. El Capitán Alatriste dijo:

    Dos de los principales bertsolaris del momento, Jon Maia y Amets Arzallus, se negaron a actuar el pasado fin de semana en el bar que regenta en un pueblo de Navarra el ex preso de ETA acogido a la ‘vía Nanclares’ Iñaki Rekarte por ser un «arrepentido». Según la versión que el antiguo miembro de la banda terrorista ofreció ayer en ‘El País’, desde hace varias semanas tenía cerrada una comida en la que iban a participar los dos bertsolaris. Sin embargo, dos días antes del espectáculo, Rekarte recibió una llamada del entorno de Arzallus en la que se le informaba de que habían recibido «presiones» y que «habían decidido que no iban a venir por lo que represento y porque soy alguien que ha salido de su entorno».

    Esto también es verificable.
    Buenas tardes. Gadumbas, Luigi, yo les tengo más tirria que Andoni.

  86. Feroz dijo:

    D. Carlos, le dejo esto de un colega suyo:

    Elpidio José Silva, juez suspendido: “La justicia española hace el ridículo, es de isla caribeña”.

    Y otra frase gloriosa: “¿Política? Armonía social, contra toda sumisión.”

    Siento no poder poner la entrevista porque es para los suscriptores de La Vanguardia.

  87. Carlos A. Vegas dijo:

    Y si es de cine, hoy confesaba a mi hija que hacía tiempo que no veía alguna película que me gustara. Así de las nominadas no me ha gustado ninguna, y me han aburrido soberanamente. Me queda por ver Philomena aunque no pinta muy bien (espero equivocarme). Menos mal que me queda “True detective” “House of cards” “Orange is the new black” y “The fall”

  88. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Feroz, este hombre ha perdido el oremus, más que un retiro por prevaricación merece uno por incapacitación.

  89. Voy y Vengo dijo:

    pic.twitter.com/G1VuJlG0Um— rafa feldespato (@rafafeldespato) marzo 3, 2014

  90. Richal dijo:

    Unos fallecen y otros se aferran a su mama al nacer

  91. belisario dijo:

    La segunda guerra mundial se gestó en Checoslovaquia. Y todo empezó con Hitler reclamando la zona germanizada de los Sudetes mientras occidente hacía llamadas al diálogo. La Historia, esa cabronaza.

  92. Feroz dijo:

    D. Richal, el pincho de tortilla (con cebolla), de ayer, estaba cojonudo.

  93. belisario dijo:

    Manikkalingam:

    “Vamos a verificar el arsenal ruso. Creo que allí a los zulos los llaman silos”.

  94. Esfinge dijo:

    Allá ellos con sus Ucranias ….
    Nosotros tenemos nuestras propias ucronías.

  95. Yomismo dijo:

    Los Verificadores se han ofrecido a Putin para contar los tanques en Ucrania. Y cuando les ha comunicado cuántos tenía allí han respondido:
    “¡Sólo contamos de tres en tres, más cena en txoko!”

  96. Yomismo dijo:

    ¿Pero cómo? ¡Que se han repartido los Oscar y nadie ha hablado contra el gobierno!
    Ah claro, Obama es de izquierdas.

  97. Leonardi dijo:

    Don Carlos, ambas películas son de François Truffaut. Farenheit 451 está basada en una novela de Ray Bradbury, y el libro es mucho mejor que el film. La noche americana es la mejor película sobre todo lo que rodea un rodaje que he visto en mi vida. En mi modesta opinión, una obra maestra.

  98. El Capitán Alatriste dijo:

    Veo a la policía autonómica vasca en plena forma: han conseguido detener a tres antisistemas.

  99. viejecita dijo:

    Don Richal
    Veo que ayer fue su cumpleaños, y que encima, acaba de poner una gozada de video, así que, aunque con retraso
    ¡ Muchas felicidades y Muchas Gracias !

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Ucrania demuestra lo sobrevalorado del derecho de manifestación. Es más, la manifestación en un estado democrático es una anomalía. Por eso me gusta llamarlas “flashmob”; puro espectáculo para los noticiarios.

    Don CARLOS, “sobrevalorado” no me parece que se ajuste mucho a la realidad porque las reivindicaciones mediante movilizaciones callejeras (con víctimas, preferentemente) suelen acabar en éxito: Ucrania, Túnez, Egipto … No olvidemos que Pujol, la ANC y compañia ya andan sugiriendo fuertes movilizaciones frente a la imposibilidad legal de culminar su anhelo. De tontos no tienen un pelo.

    Primo RICHAL, felicidades por su cumpleaños. Patrón, remería, buenas noches. Cuídense de las olas los gatitos y todos los remeros costeros.

  101. viejecita dijo:

    D. Voy y Vengo de las 7’30
    Fabulosa la foto y el comentario. Como no estoy en twitter no conocía a rafa feldespato, y me ha parecido buenísimo. Muchas Gracias.

  102. belisario dijo:

    Cartel de los buenos y Miklos Rozsa para la despedida.

  103. luigi dijo:

    Tiene usted toda la razón, don Asturianín, el ronquido es el enemigo clásico del cine, los enemigos modernos son: el refresco aspirado servido en bidón y las palomitas masticadas servidas en cubo.

  104. D. Richal feliz cumpleaños con retraso, y sin ánimo de ofender.

    De mediador a verificador hay solo un suspiro.

  105. D. Luigi se olvida de las bandas sonoras de los móviles.

  106. Feroz dijo:

    Para los amigos del Norte, que estarán haciendo eso mismo:

  107. Buenas noches. Felicidades a D. Luigi y a D. Gandumbas.

    A mi el cine francés, en general, y la nouvelle vague, en particular, me resulta un coñazo.

  108. En el coñazo incluyo a Louis de Funès

  109. Andoni dijo:

    Los verificadores emprenden viaje a Ucrania.

    -Nunca hemos probado el caviar ruso – han manifestado.

  110. luigi dijo:

    Filmografía Soviética: Cine, cine, cine, Marx cine, por favor…

    +
    Sólo faltaban ésos, don Enterrador.

  111. navarth dijo:

    Interesante singladura cinéfila. Leo y aprendo. Diré dos cosas. 1) La impresión que nos causan las películas no sólo depende de su calidad, sino de nuestra recepción. Personalmente las que vi entre los 20 y 30 años me causaron sensaciones difíciles de repetir. Un ejemplo: salí emocionado de Jules et Jim, pero sospecho que no volvería a ocurrir. Prefiero no probar. 2) Gravity no está tan mal.

  112. El llamado proceso de paz parece dirigido por un realizador francés.

  113. navarth dijo:

    Ahora veo que Don Isi ya había hablado de Gravity. Estoy de acuerdo con usted.

  114. Leonardi dijo:

    Tiene usted razón, don Navarth: algunas películas no resisten un revisionado. Otras, en cambio, son como Sinatra, que cada vez parece que canta mejor. Tengo la costumbre de ver anualmente La règle du jeu (que me conozco de memoria), y sigue siendo la mejor que veo durante los doce meses.

  115. D. Santiago y compañía, a mí ‘Hiroshima, mon amour’ me dejó boquiabierto.

    Ahora se premia ‘Gravity’, cine mudo, sin interpretación e invadido de informática.

    EQM

  116. Esfinge dijo:

    Llanto por Ucrania: la Crimea.

  117. Lindo Gatito dijo:

    D. LEONARDI (7:05 pm), AMÉN a todo. A mí ya se me ha pasado la época en la que defendía una peli como si fuese Cicerón en el Senado en una de sus Catilinarias (lo tuve que hacer, por ejemplo, con “El Bueno, el Feo y el Malo”, que en mi entorno cinéfilo fue despreciada… precisamente por los que llevaban un “Cahiers” asomándole por el bolsillo, para marcar territorio). Ya no. Eso sí, la peli que defiendo, no retrocedo un palmo. Como con “Nebraska”, que hace falta tener la neurona jodida para soltar esas chorradas en ese web que menciona (en Internet se leen cosas completamente descorazonadoras, que son pruebas irrefutables de la tesis de Pino Aprile en su magistral “Elogio del imbécil”).

    No en una web, sino en la prensa, apareció una de las críticas más justamente demoledoras que he leído de una de las peores películas de la historia: “Campo de batalla, la Tierra”, basada en una novelucha infame del creador de la Cienciología, Lafayette Ronald Hubbard. Elvis Mitchell, crítico del “The New York Times escribió: «Tras los primeros 20 minutos de esta película amateur, la extinción [de la humanidad] tampoco parece una idea tan mala».

    Y el Sr. Conde BELISARIO me ha dado en tout l’oeil con su mención a “El Río”, del grandísimo Jean Renoir (y de acuerdo con el Cyrano de Rappeneau, tanto en la versión original, como en la española, un hito en la historia del doblaje. Tampoco estaba nada mal la de Michael Gordon con José Ferrer; las tengo ambas)… como usted mismo con “La règle du jeu”.

    NAVARTH ha dado en el clavo al traer el “factor coyuntura” (edad, entorno, circunstancias personales y culturales…) en la apreciación del cine. Hay películas a las que les seremos fieles por mucho que nos haya cambiado el “chip” y ahora las veamos más críticamente. Y otras, que en su día las vimos por encima, sin prestarles atención e incluso aburriéndonos, pero que en una revisión nos quedamos de piedra por haber sido tan necios. A mí me ocurrió, concretamente, con la película de Francesco Rosi, “Salvatore Giuliano”. En su estreno, ni fu ni fa. Incluso me pareció torpe, con algunos actores que lo hacía fatal (claro, como que no eran actores). A los años, en una sesión de Cine-Club, me quedé de estuco. ¡Qué maravilla! ¡Qué rigor en la historia! ¡Qué recreación de una época miserable y criminal en la Sicilia de los años 40′-50′!

    Y “La noche americana” es de lo mejorcito de Truffaut (y “Farenheit…”, de lo peorcito). No me parece una “obra maestra”, pero en el ciclo de Antoine Doinel está muy bien situada. Por cierto, la escena del gatito, ya lo sabrá usted, es un guiño/homenaje a Hitchcock, por el divertidísimo lance que les contó a Truffaut y Chabrol del rodaje de “Number Seven”.

    D. CARLOS, “Philomena” es una magnífica película en la que Frears orilla un poco su sermón de izquierdas para introducir unos elementos de ironía y escepticismo que se agradecen.

    Para terminar, acerté de pleno en mi predicción sobre Cate Blanchett. No me suele pasar, que conste, pero es que eso estaba cantado y el desmelene de Meryl Streep no le habría servido ni aunque se hubiese cortado las venas en directo.

  118. Richal dijo:

    Doña Viejecita, don Urbi y don Enterrador, son muy amables, pero ya no queda no tortilla ni gaseosa.

  119. Richal dijo:

    Y gravity me entusiasmó, que quieren que les diga, hubiera creído mas que esta peli fue rodada en el espacio que el 23F del Évole. Porque la ingravidez la bordaron.

  120. Richal dijo:

    Dice la comisaria de interior de la UE que vayan pasando todos, que entre su casa y la de Ana Pastor* hay sitio.

    *(dijo el domingo que en su casa acogía a inmigrantes, aunque no aclaró si se refería a la chacha o al jardinero)

  121. Parmenio dijo:

    Ram Manikkalingam tranquiliza a la opinión pública mundial: ”En mi presencia Putin metió todos sus tanques en una cajita y me aseguró que su renuncia a utilizarlos era definitiva. Hasta puso un sello ¿Dónde se cena?”

  122. Richal dijo:

    Que confianza me dan estos burócratas europeos de cara a una secesión de Cataluña, una confianza de cohones.

  123. isi dijo:

    Felicidades con retraso Don Richal.
    Desconocía el curioso Spin-Off del esquimal , Don Kalimero. Gracias.
    Es cierto lo que dice Don Navarth. En ocasiones volver a ver una película que en su momento gustó mucho resulta decepcionante. También sucede a veces lo mismo a la inversa. La explicación en estos casos no debe depender tanto de la película, que a pesar de la variable tiempo sigue siendo la misma ( salvo cuando se puso de moda aquello de las versiones extendidas y los “director´s cut” , que habitualmente lo único que lograban era empeorar el resultado de la original ). Tal cosa, cuando sucede, debe depender mas bien de factores ligados al propio espectador.

    El gran Belisario ha dejado sendas BSOs de “La Noche Americana” y “Providence” . Había pensado en colgar esta noche la banda sonora premiada hoy en los Oscar. Casualmente la agraciada ha sido la música de “Gravity”, compuesta por Steven Price ( lo he comprobado hace unos instantes). Pues ahí que lo dejo también.
    Gracias como siempre por compartir sus enriquecedores conocimientos y opiniones.
    Buenas noches a todos.

  124. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Mois aussi à Marienbad.

    ¡Ah, la prolongueur françoise!

    La nouvelle vague, le nouveau roman.

    Robe-Grillet, scénariste de Resnais.

    ¡Quelle joie! pensais je en lisant

    Moderato Cantabile de la Duras.

  125. Gorpua dijo:

    Carnaval, carnaval
    carnaval, me rió
    Si usted
    verificador
    Si usted
    mediador
    Si usted
    lehendericador…
    En el mundo enterooooo!!!

  126. jachuspa dijo:

    Ver algo positivo en la nouvelle vague, se hace dificil en La Coruna con el invierno que llevan

  127. Bruno dijo:

    Que Antoine Doinel conquiste a la Bisset es una cosa que jamás le perdonaré, aparte de ser el personaje más inconsistente de la película. Estupenda, por cierto.

    Lo de las manifestaciones es un asunto muy interesante. “Todos” hablan con entusiasmo de su representatividad, efectividad, necesidad y valía hasta que les digo que están justificando a Franco. Lograr una Constitución para saltársela.. ¿Cuándo es lícito el golpe de estado? No digamos el tiranicidio.

  128. Gorpua dijo:

    Todo esto es una confabulación nacionalista. Tengámoslo claro. Nunca se habían muerto tanto prohombre y prohembra en tan poco tiempo. Estamos de acuerdo ¿no? Cinestas, teatreros, musicómanos y hasta alguno que ni desto ni lotro. ¿No será todo un siesnoses, para que no hablemos de lo que de verdad importa?

  129. Buenos días a todos, aniversario de José Edmundo Casañ y Montxo Doral.
    In memoriam

  130. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Pussy Cat dijo:

    José María Ruiz Soroa, reflexionando sobre la democracia:
    ¿Acierta la democracia

  132. Pussy Cat dijo:

    Interesante vídeo con una entrevista a Fernando Savater
    Entrevista con Fernando Savater, filósofo y escritor español

  133. Pussy Cat dijo:

    Maribel Vals es una brava mujer que lleva la asociación por la paz en el pueblo navarro de Berriozar, que en realidad es un barrio de Pamplona, por su proximidad. En este enlace nos cuenta de como va allí el asunto. Descorazonador.
    Vaya panorama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s