Que llamen al Teléfono de la Esperanza

Jonan F.

Recapitulación.-Decíamos ayer : Los defensores del proceso dicen cosas como éstas. Para lo que hicieron los verificadores con las armas se han llegado a usar impresionantes oxímoros, como ‘el ínfimo arsenal’,  (pequeña hecatombe) desarmar, entrega de las armas, inutilizar. No hay más que decir, salvo recurrir al magisterio del gran Parmenio: “no hay que confundir ‘inutilizar’ con ‘embalar’”.

Hoy, el muñidor de Urkullu para el proceso, Jonan Fernádez, se explaya en entrevista a doble página en El Correo. Reparen en el titular. No habría que oponer ningún reparo, si fuera el corolario lógico de un juicio crítico a la actuación al Manikkalingam que se hicieron los verificadores entre Toulouse y Bilbao, a la ridiculez de reunirse con unos tipos que no sabían quienes eran en una casa que no sabían donde estaban, mirar unas armas que al parecer no tocaron y ver cómo se las llevaban en una caja para ocultarlas quién sabe donde.

Pero visto el control que ejercieron los verificadores, ¿qué querrá decir ‘fuera de control’? La esencia del pensamiento Jonan: “ETA se ha acabado. Lo urgente es el desarme. Lo importante la convivencia”. No. ETA ha cesado en su actividad. Podrás decir “ETA se ha acabado” cuando se disuelva. Sólo en ese caso se puede decir que ETA se ha acabado, que la tarea más urgente es hacerse con todas las armas que tiene desperdigadas por los zulos, no las vayan a encontrar unos chiquillos y se hagan, sin quede, una avería y y,a más a largo plazo, la convivencia.

La entrevista está llena de perífrasis ‘elkarri’: “la imagen que ha ofrecido (ETA) ha sido muy inadecuada y, como ha dicho el Gobierno vasco, insuficiente (…) no refleja lo que la sociedad podía haber esperado”.

No se pierdan la explicación que da al viaje que el lehendakari (y él mismo) hicieron a Madrid para mostrar su solidaridad con los verificadores contra la Audiencia Nacional: “Pensar que tres personas que habían vendió aquí a echar una mano de repente se veían en una ciudad que no conocían, envueltos en un incidente que no es agradable, solos…” Eran Marco sin su madre, para entendernos. No parece que pueda decirse que Manikkalingam & Co conozcan Bilbao, aunque sea más pequeño que Madrid, pero yo creo que a a la edad media de la comisión, la gente viaja sola, incluso a ciudades que no conoce. Hablaré por mí, que a los 22 viajé solo a NY, una ciudad que no conocía y que era más grande, incluso más ignota que Madrid.

Añade que al viajar a Madrid, el lehendakari “asumía riesgos, sí. Pero hay veces en que los principios hay que defenderlos con independencia de todo eso”. Ahora considere el lector cuál es la más fuerte motivación del lehendakari: ser el hada madrina de unos verificadores huerfanitos, solos en una ciudad como Madrid o reivindicar un papel en el fin de ETA, sea lo que fuere lo que entendamos por tal.

Lean esto: “una de las personas que declararon fue ministro de Mandela en dos periodos difíciles, así que no estaban asustados”. Vayamos por partes: si hubiera sido compañero de Mandela en el proceso en el que fue condenado y después hubiera sido compañero de celda en la cárcel de Robben Island, la frase tendría un pasar. Ser ministro es otra cosa. Mandela no estaba igual en la cárcel que cuando fue elegido presidente. Y, en todo caso, cualquier ciudadano que es citado a declarar como testigo de algo en un sistema democrático no debe tener miedo ante el juez que le pregunta. Más miedo debería haber tenido ante unos encapuchados desconocidos con armas.

Sobre su declaración ante el juez: “me pareció escandaloso que a los cinco minutos de salir por la puerta de la Audiencia Nacional alguien desde dentro estuviese filtrando una versión interesada de su declaración”. Subrayen ‘interesada’. Que en la Audiencia Nacional o en cualquier otro juzgado se filtren los papeles, las declaraciones, las cosas es un asunto lamentable y que debería impedirse. Que la filtración era interesada cabe suponerlo. pero eso no quiere decir que fuera incierta, inventada, falaz, falsa, manipulada, mentirosa, trapalona o engañosa. Diga él cómo fue, cómo ‘verificaron’ que aquellas armas estaban inutilizadas previamente y que en realidad, los verificadores se las llevaron de aquella casa y ahora las tienen en un zulú de su propiedad.

Y sigue: “ellos han verificado la inutilización [¿Cómo?] de un cierto volumen de armas. [Perífrasis trabajosa. Habría acabado antes enumerándolas]. Es gente seria y yo me quedo con eso”[antes que con lo que han declarado al juez].

La periodista hace una observación pertinente: “Parece lógico, no obstante, preguntarse dónde están”. Y el artista de la manipulación del lenguaje da otra larga cambiada en su respuesta, demostrando que el método Ollendorf no era para aprender idiomas, sino un hábito de comunicación muy arraigado entre los más conscientes hijos de esta tierra ¿De dónde vienes? Manzanas traigo. ¿A cuánto vendes? Desde Baracaldo:

“Lo que ocurre es que tener que estar haciendo este proceso sin la cobertura del Estado añade dificultades que no tienen fácil resolución, pero para las que habrá que encontrar salida”.

Hasta aquí la primera página de las dos que ocupa la entrevista. La última afirmación de Jonan nos sitúa el asunto en su nivel. ¿Han probado con el Teléfono de la Esperanza? Una llamada anónima basta para entregar unilateralmente un zulo. Pero si al experto no se le ha ocurrido y a su mentor tampoco, tal vez les conviniera preguntar a personas que realmente saben del asunto y emplean las palabras con un sentido unívoco. Por ejemplo Florencio Domínguez, que ha explicado en dos artículos en el mismo Correo soluciones prácticas para lo del desarme. Del primero hace ya un año y dos meses, catorce mensualidades de Jonan Fernández y dos pagas extras:

Cómo librarse de las armas

Florencio Domínguez, EL CORREO 02/01/13

La historia revela que si un grupo terrorista quiere abandonar sus armas puede hacerlo sin problemas; sin ayuda del gobierno.

El abogado sudafricano Brian Currin, primero, y EH Bildu, después, han venido a exponer en los últimos tiempos la misma idea: ETA está deseando entregar su armamento, pero no puede hacerlo porque el Gobierno no va a hablar con la banda. ETA quiere el desarme, pero «no puede hacerlo sola», en palabras de Currin. La culpa de que no llegue ese desarme, por tanto, es del Gobierno. Esta parece ser la nueva línea argumental de la izquierda abertzale.

Los hechos conocidos, en cambio, revelan que a principios de 2011 ETA cambió de sitio sus zulos y escondites para hacer más difícil la localización de sus arsenales y no lo debieron hacer nada mal porque desde entonces no se ha encontrado ninguno de sus zulos.

La historia revela que si un grupo terrorista quiere abandonar las armas puede hacerlo sin mayores problemas y de muchas maneras. Puede utilizar a la Iglesia, por ejemplo. El grupo italiano Prima Línea decidió en 1983 poner fin a la violencia y disolverse como organización. Unos meses más tarde entregó sus armas al cardenal Martini, arzobispo de Milán, y lo hizo unilateralmente. En 1977, el cabecilla del ‘comando Iharra’, una célula de ETA que operaba en Tudela, se asustó y tiró las armas al río Ebro. La dirección le envió más armas y el etarra se las dio a un cura que las entregó a la Policía diciendo que las había recibido en secreto de confesión.

Igual ETA no quiere confesarse con monseñor Munilla ni con monseñor Iceta para confiarles sus armas. Vale. Puede entonces utilizar el recurso al chivatazo a la Policía como ha ocurrido otras veces. En diciembre de 1989 un aviso anónimo permitió a agentes franceses encontrar un arsenal oculto en el edificio ‘Delta’, de Anglet, con 200 kilos de explosivos, 20 granadas, 19 lanzagranadas y otros efectos. Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, culpó al hermano de Henri Parot del chivatazo. Otro precedente: en febrero de 1993 Pedro Gorospe, ‘Txato el viejo’, confesó a la policía francesa dónde se encontraba la fábrica de armas que ETA ocultaba bajo el caserío Etxebarne, de Bidart. ‘Pakito’, que había sido su jefe, se cabreó con el ‘Txato’: «Es grave lo que ha hecho Gorospe», escribió desde la cárcel.

Pero si ETA tampoco quiere tratos directos con la Policía puede hacer lo que hicieron los bretones del ARB en septiembre de 1999, que abandonaron 1.025 kilos de explosivos en una furgoneta. Era la parte que les correspondía del botín obtenido en el asalto cometido con ETA en Plevin, pero se asustaron y decidieron abandonarlos dentro del vehículo. Lo mismo, por cierto, que hizo ‘Fitipaldi’, el jefe de la logística etarra, en diciembre de 1987: abandonar 1.300 kilos de amonal en una furgoneta para salir corriendo ligero de equipaje.

Hay muchas más opciones para desarmarse, desde tirar las armas al río Oria, como hicieron los Zalacain en abril de 1987 con un cargamento de explosivos de ETA que tenían para repartir entre sus comandos, hasta hacer lo mismo que el IRA con parte de sus arsenales que se los vendió a la propia ETA por cese de negocio a cambio de efectivo.

Así que el desarme se puede hacer sin ayuda de nadie, pero eso no es lo que quiere ETA. La banda terrorista quiere dignificar su final convirtiéndose en un interlocutor legítimo del Gobierno, escenificar el proceso ante una corte de mediadores internacionales y cobrar como contrapartida la excarcelación de sus presos. Eso es algo más que el desarme.

Difícil de verdad era armarse

EL CORREO 25/02/14
FLORENCIO DOMÍNGUEZ

Es posible que el concepto mismo de verificación, al estilo de la practicada por el equipo de Ram Manikkalingam, haya quedado tocado de gravedad tras conocerse los detalles de la declaración de los verificadores en la Audiencia Nacional. Va a resultar muy difícil justificar la eficacia que tiene para el control de las armas de ETA ver cómo se embalan en una caja y las guardan los mismos terroristas en una casa que los verificadores serían incapaces de encontrar. Es incómodo descubrir que ETA lo único que selló fueron dos folios de papel donde estaba el inventario de las armas.

A pesar de ello conviene tener en cuenta las alegaciones de los miembros de la CIV. Una de las ideas expuestas por los verificadores en su comparecencia de Bilbao del pasado viernes era que resulta muy difícil llevar a cabo el desarme de ETA sin ayuda de los gobiernos de España y Francia. Dicen que la clandestinidad de los terroristas y el riesgo de ser detenidos provoca dificultades para el sellado de zulos y para que se deshagan de cantidades importantes de armas. Por eso reclamaron inmunidad para los miembros de ETA que hicieran esa tarea y «ayuda técnica» de París y Madrid.

Frente a lo que sostienen los verificadores y la izquierda abertzale, lo difícil no es el desarme de ETA. Lo realmente difícil para la banda terrorista fue armarse y eso lo consiguió sin contar con la ayuda de los gobiernos, como es obvio, y burlando la persecución policial. Si creen que dejar las armas es difícil, los verificadores tendrían que ver lo complicado que ha sido conseguirlas.

Dos años, entre 1976 y 1978, estuvo ETA intentando sacar más de dos toneladas de armas que había comprado en la antigua Yugoslavia y que estaban almacenadas en la ciudad de Split. ETA trató de contratar a contrabandistas griegos, pero pedían demasiado dinero por el trabajo. Luego alquiló un yate a otro contrabandista y preparó un complejo plan para sacar las armas en dos barcos y llevarlas a Sete (Francia), donde las desembarcarían con zodiacs. Todo se fue al traste al ser detenido el patrón del yate.

Difícil fue, en 1980, esconder en una autocaravana el arsenal entregado por el Departamento XXI de la Stasi a ETA-pm en un almacén de Berlín, poner a un anarquista francés al volante, hacerlo pasar por el puesto fronterizo de Helmstedt Marienborn, recorrer la antigua RFA, atravesar Francia y llegar a las Landas. O recoger una carga similar en Bucarest en 1982 y transportarla hasta el País Vasco francés.

Muy complicado fue el intento de ‘Mikel Antza’, en 1998, de conseguir un pesquero de Hondarribia para ir a por armas hasta un país africano. O, también en el mismo año, el plan de contratar un camión en Bratislava (Eslovaquia) para ir a Sofía (Bulgaria), llenarlo de armas, atravesar fronteras de cuatro países y llegar a Oloron Sainte Marie para hacer la entrega.

Armarse en el mercado negro no sólo es complicado, sino que, además, te arriesgas a que te estafen, como le pasó a ETA con un traficante suizo que le sacó 40 millones de pesetas por adelantado, no entregó la mercancía y se fue al Caribe a disfrutar de la buena vida con la pasta. Y, encima, cuando ETA intentó matarlo por moroso, el CESID se enteró del plan y avisó al suizo para que pusiera pies en polvorosa.

La dificultad no está en entregar las armas a las autoridades, sino en librarse de ellas sin que las intervenga la Policía francesa o la española, porque esa imagen es interpretada por ETA y su mundo como un reconocimiento de la derrota. El problema está en conseguir una prensa industrial que machaque las pistolas o poder llevarlas a una fundición y que el fuego las haga desaparecer para siempre sin que se enteren los gobiernos de Madrid o París.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Que llamen al Teléfono de la Esperanza

  1. Conde de Toreno dijo:

    Repetimos, ¿seré primer?

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Feliz cumpleaños a Don Richal, no voy a preguntar al Rey del Cobre del Bajo Llobregat de donde saca las botellas pero que se invite a algo en la Cantina y luego en la Neverra. Tal señor merece una juerga vikinga.

    Currin, y demás triperos y la vergüenza siguen siendo incompatibles metafísicamente.

    Y al Fernández Díaz hay que quitarle el móvil y el ordenador, o echarlo, pero no veo al Manso por la labor. ¿Otro jefe de prensa a la calle?

    Y venga a llover en mi lado del Cantábrico.

  2. Magnífica deconstrucción a las paraules de Fernández, don Santiago. Hay que ver lo que se lucen en florituras los urkullus para ser de natural en teoría tan parcos. Candoroso lo de “esos hombres en una ciudad que no conocían, solos”, más el ministro de Mandela. Aparecerá el intérprete del funeral de Mandela, al tiempo.
    saludos

    “Esos chavales de Burgos lanzándose sobre la casa en llamas” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Buenos días a todos y felicitaciones al rey del cobre en el ostfront.

  4. Conde de Toreno dijo:

    Tampoco está mal la Boca de Chusito, el inefable Azpeolea:

    “El espectáculo vodevilesco del pasado fin de semana con una mínima inutilización de armas irritó sobremanera a la opinión pública y dejó a los verificadores internacionales en mal lugar. Existe una opinión generalizada de que ETA proceda ya a su desarme, sin demora, y se deje de escenificaciones. Los verificadores van a seguir en su tarea de supervisión del desarme refrendados por el Gobierno vasco, el PNV y el PSE pero han impuesto sus condiciones a ETA: discreción, fuera escenificaciones gratuitas y agilidad.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/01/actualidad/1393677998_538028.html

    Mientes, Azpeolea, mientes y lo sabes. No inutilizaron nada, hicieron un “dónde está la bolita” ante la presencia encantada de Carapicha o Trincalingam que les recogió un papelucho, les enseñaron pero sin tocar 4 fierros viejos y unos saquetes de harina y azúcar moreno que se llevaron en una caja a sólo ellos saben donde desde una casa que Carapicha sólo puede situar en Toulouse. Igual por eso Uruk-ullu y Jonan les acompañaron a Madrid, por si no la encontran y aparecían en Sevilla.

    Lo que está claro es lo que dice Florencio Domínguez, ETA se dedicará a vacilar a todo el que se deje, por dinero o por ser nazionanistas como ellos, antes que el que España y Francia extiendan a la Bicha el acta de defunción por derrota.

    Y así seguir pesando como una presencia mefítica y opresiva sobre la sociedad, la “mojama de la mamá de Norman (Bates)” del Patrón.

    Levanta, igual la perruca me acompaña a por pan y prensa, que ayer la eché de menos.

  5. luigi dijo:

    CIV naranja verifica fino, GIC cristal verifica normal.

  6. estilete dijo:

    Buenas tardes ya a estas horas.
    Felicidades a D. Rirchard honrao getano libre-prensador (de cobre).

    Me ha dejado impactado eso de tener que acompañar a Madrid a los verificadores, como si hubieran ido a territorio en guerra. Se ve que ETA lo ha logrado, a estos del PNV también les parece que desde Madrid se les hace la guerra. Su miseria ya se puede hasta pesar.

    Y lo de las armas, pues eso, que lo mismo están tan mal de pasta que las enseñan, dicen que las entregan y lo mismo las cuelgan en alguna página de internet para venderlas y sacarse unas pelillas. Quien sabe, lo mismo los verificadores también se llevan una comisión por esa venta.

  7. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo traje anoche y me repito como el ajo: El desarme no puede ser unilateral, según Currin.

    Francia y España debieran desarmarse también.

    Buenas tardes y periflú de honor por don Richal.

  8. Lindo Gatito dijo:

    Esto ya aburre hasta a las ovejas de Polifemo.

    Todo está resumido en la síntesis de D. Santiago, el patrón de esta nave:

    «Florencio Domínguez […] ha explicado en dos artículos en el mismo Correo soluciones prácticas para lo del desarme. Del primero hace ya un año y dos meses, catorce mensualidades de Jonan Fernández y dos pagas extras».

    Albert de Salvo fue llamado “El gran impostor” (interpretado por Tony Curtis en una peliculilla de Robert Mulligan). Jonan Fernández es “El gran manipulador” y, desde luego, un virtuoso del lenguaje para enmascararlo y enmarañarlo todo. Ante ciertas respuestas que ofrece, lo primero que le viene a uno al magín es “¿qué?”, porque la verdad es que descifrar la sintaxis de ese menda es tela marinera. Pero por estos lares es un viejo conocido, no sólo ya por su labor en el seno de Batasuna y el criminal dislate de la Autovía de Leizarán (con el apoyo del PNV), sino por sus primeros escarceos con el camuflaje verbal. Por ejemplo, cuando se reconvirtió en “pacifista”, él no “condenaba” un atentado de ETA. Lo “reprobaba”. Vamos, como si los hechos no pasasen de travesuras. Y ha ido perfeccionándose en esa profesión hasta alcanzar verdaderos virtuosismos. “Cantinflas”, a su lado, es una síntesis de Demóstenes y Marco Tulio Cicerón. Con una ventaja; en estos tiempos no le pasará lo que a este último y él seguirá a lo suyo, que tantos beneficios le reporta… porque hay quien quiere pagarle por sus “servicios”, claro.

    En fin… lo del “Eterno Retorno”, con esta fauna.

  9. luigi dijo:

    Jonan eta IA: Lehendakaricia.

  10. Los palmeros de la banda ETA, incluyendo revisores del tren terrorista, representante ordinario del Estado en el País Vasco y demás cómplices del ‘proceso’, tiene la cara -y, sobre todo, el alma- de cemento ARMADO.

    Se nota que estamos en carnaval.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  11. Mi DKW

    Relato breve de Enrique Masip Segarra [El Xiquet de Columbretes].

    Son tiempos de fatiga, debo reprimir aún más los gastos y no sé cómo demonios lograrlo. Es desesperante estar al límite. ¡Qué quimera, poder arreglar como yo quisiera mi querida furgoneta! Dejarla nueva, una vieja y fiel “DKW” que recibí de mi difunta madre. Ella ha sido la persona a la que más he querido: fuerte, trabajadora y entregada. Cuando mi padre nos abandonó, no estuvo en el túnel ni un sólo día, tuvo el coraje de acelerar de inmediato.

    […].

    EQM

  12. Gandumbas dijo:

    -Soy Goyenetxea. ¿Está Pla? Que se ponga.

    Oye, que vengas a por la caja que yo no se dónde ponerla.

    -Ya sé que acordamos custodia compartida y que este mes me toca, pero mi madre dice que por encima de su cadáver voy a dejar eso en su trastero.

    -No seas bestia, tío, que es mi madre. Además ya no matamos.

    -No, debajo de cama no cabe, ahí guarda mi hermana su colección de camiones.

    -Sí, la de sogatira. Y con sus camiones ni una broma.

    -Ya. Y menos mal que uno de los verificadores se llevó las bolsas de alpiste de medio kilo para su canario. Y el negro de las gafas ¿para qué coño querría una granada de carga hueca?

    -Sí, sí, de recuerdo! Yo creo que de consolador ¿no viste cómo la manoseaba?

    -Cómo va a ser, con vaselina y paciencia. Además el tío vive en Holanda y allí hay mucho vicio.

    -Bueno, te dejo que empieza el partido de la Roja.

    -¿Y eso qué tiene que ver? A ver si te vas a creer más abertzale que yo. No te jode…

    -Vale. Y que te den los diez euros de la máquina de precintar.

    -Pues no. No se me ocurrió pedirle factura al chino. Además, ¿qué NIF le digo, el de la herrikotaberna, para que aten cabos? Bueno, que se metan los diez euros donde les kepa. Pero con la máquina me quedo yo. Y de la puta caja ya se me ocurrirá algo.

    -Otro para tu madre. Agur. Gora Euskadi askatuta.

  13. estilete dijo:

    Hasta que Er Richal y su tropa no entreguen sus facas no habrá auténtico desarme. Así que los verificadores tienen trabajo en el Bajo Llobregat,

  14. Supongo que Urcullu y compañía deben de saber que no todos somos gilipollas, de modo que probablemente sólo hablan para gilipollas, gracias a los cuales viven del cuento.

  15. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto del desarme multilateral ya se ensayó con la autovía de Leizarán. La posición etarra que lideraba el actual Secretario de Paz del Gobierno Vasco argumentó para su no construcción, entre otras estupideces, que la exigía la OTAN para que pudiesen circular los tanques en caso de que nos invadiesen a los vascos.

    También hubo quien manifestó que, habiendo bicicletas para ir de San Sebastián a Pamplona, era una burrada hacer una autovía. Todo ello lo pueden encontrar en el Egin de la etapa triunfal del Jonan Fernández, que aún no se ha tuneado el apellido como Urcullu.

  16. Rorschach dijo:

    El domingo, festín en Chez González. A esto hay que venir en ayunas, joé.

    Me ha dejado conmocionado el honesto Jonan cuando dice que Urkullu “asumía riesgos” cuando acudió a Madrid. Como no se trate del riesgo de que le vieran la cara que tiene y le hicieran un tocomocho nada más pisar el andén, no sé a qué se refiere.

    Richal, gitano guapo, que lo pase usted fetén en su día y que la pestañí no le amargue la fiesta.

  17. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Se acuerdan de aquel que diu que a él la kolonoskopia en vascuence y que no le metían por el sieso nada que no fuese heptamilenario? Aquí en cifras.

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    Ibarreche se ha ido a EE.UU. porque no quiere estar en la UE de Barroso.

    (y reclama el vascuence como lengua oficial de la UE)
    (no es de extrañar que mande esos sms a los teléfonos de la gente que ha fallecido)
    (a mí me da pena, es la verdad)

  19. Feroz dijo:

    D. Richal, a ver esos malacatones para la sangría.

    D. Penalty, para que no esté tan solo le dejo algo de pesca.

    Antonio García
    La humanidad está necesiita parea el bien mundial de los ciudadanos. No necesitamos guerras en nuestro planeta. Necesitamos paz. Fuera gastos de armamento, para hacer inversiones en saneamiento de nuestra aguas y purificación de nuestra almófera.

  20. luigi dijo:

    Fernández: Jonan el Autoviárbaro.

  21. Feroz dijo:

    D. Richal, muchas felicidades. He encontrado esto ¡en el Pravda! que espero que le guste.

  22. Andoni dijo:

    Ser un verificador en euskadi es un juego de niños: Mi Kanika linda.

  23. Si un grupo político-criminal tiene ya legal su componente política (Bildu) ¿qué queda por hacer?
    Desmontar la criminal.

    Yo llamo a mi blog pajas y obviedades. Pero tengo que admitir que el tal Jonan me gana en la combinación de ambas facetas. Con predominio de las pajas mentales, dicho sea en justicia.

  24. Carlota dijo:

    Ayer, por huir fútbol omnipresente, caí en Radio 5 todonoticias
    Propaganda progre cada minuto. Ada Colau, Elena Valenciano, etc.
    Efemérides: se cumplían años de un ascenso en la carrera militar del almirante Carrero, y también, ji, ji, ja, ja, … de su ascenso a los cielos gracias a un atentado de eta.
    Esa es “la pública” la que tengo que pagar para que ofendan mi poca inteligencia y mi sentido moral.

    Sin vergüenza :
    -Un tal Ballesteros y otro tal Juan Carlos Ninger o algo así.
    Y este desarme ¿para cuándo?

  25. luigi dijo:

    Leizaran: Autovía de un Asesinato

  26. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Es difícil de entender, es un decir, la postura del PNV en todo esto. A las primeras de cambio pasea de la mano de Bildu por las calles de Bilbao; a las segundas acompaña a los verificadores de la verificación a Madrid. Siempre con la botella de oxígeno en la mano.

    Si el PP quiere que el español de a pie crea en lo que está haciendo no tiene más que a) remover Roma con Santiago, o el cielo y la tierra, para que no prescriban los más de 300 crímenes cometidos por ETA que están sin resolver.

    A partir de ahí y si no quiere ser considerado un mero dinosaurio, supremo representante de la dizque casta extractiva, b) que se incorpore al siglo XXI y acabe con el cupo vasco, y c) cambie también la ley electoral de modo que el voto de un vasco valga lo mismo que el de un andaluz o el de uno de la Rioja.

    Don Rubín, ya sabe que el comunismo fracasa entre otras cosas porque no encuentran al hombre nuevo. ¿Se ha planteado que a lo mejor los políticos españoles no están preparados para ejercer, y/o dejar ejercer a los demás, su mandato en libertad?

  27. albatros dijo:

    Por cierto, un bravo para el PP que ha rebajado las cotizaciones a la SS de los autónomos primerizos a una cuota sumamente razonable. A partir de ahora no se le podrá achacar mucho a este respecto.

  28. Richal dijo:

    Muchas gracias, no se como coño se enteran de los cumpleaños. Son ustedes increibles. Vayan bajando a la neverra que hay sangría y pinchos de tortilla (con cebolla) pata todos.

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Primo, zale uzté en er feibuz.

  30. Richal dijo:

  31. D. Richal, felicidades, guárdeme un pincho aunque tenga cebolla, ¿la sangría lleva ginebra?

  32. ¿Seguro que el Secretario de Paz y Convivencia se llama Jonan? ¿No será Jonás y aún está mareao de tanto tiempo dentro de la ballena?

  33. ¿La sonrisa en el rostro estreñido es por la paz o por la convicencia?

  34. Jonan Fernández: Al pan, masa de harina y agua cocida en el horno y al vino, zumo de uva fermentado.

  35. Florencio Domínguez, haciendo fácil lo difícil.
    Como escribe libros como churros le sugiero un manual de autoayuda titulado
    “Cómo deshacernos de lo que nos sobra”
    Subtítulo: Te sobran kilos, ideas, armas,… no importa en este libro tienes la respuesta.

  36. Buenas tardes, mientras vamos a la fiesta de D. Richal, les dejo esta ocurrencia de unos de Gamonal. Ya es raro que prefieran una carretera de cuatro carriles a un bulevar, pero es que viendo con lo que se divierten no me extraña.

  37. El chiropa dijo:

    Lo mejor del día, la fiesta de Dn. Richal, felicidades !!! Dejen sus pertenencias a buen recaudo y a la reunión de la cantina a lo grande. Allí no estará Jonan, es un alivio.
    Fuera de ahí empieza a estar hasta en la sopa, que asco. Vuelven los mejores tiempos de autovías asesinas.

  38. Pussy Cat dijo:

    ¿La tortilla con cebolla? Allá voyyyyy!!!!

  39. El chiropa dijo:

    Dn. Luigi…. esto me lo enmarco. Gracias.

    luigi dijo:
    Domingo, 2 marzo 2014 en 4:34 pm
    Leizaran: Autovía de un Asesinato

  40. Toda la razón D. Albatros. Posiblemente sea consecuencia del sistema de selección; se centran en obedecer al que manda y no miran para otro lado.

  41. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    Por D. Richal siento especial envidia, porque es de una etnia (sin estado, ni falta que le hace) que para cualquier problemilya tiene sus propios verificadores, hombres sabios y patriarcales.
    Además, mi difunto abuelo tenía en el barrio de La Peña una huerta y unas cabras con su chivo, bichos etc., y siempre quiso a los gitanos cerca, porque decía que donde acampan no garbean.
    De eso hace ya muchos años, y todos cambiamos.
    En fin, señor mío, usted disimule mi añoranza y acabe bien el día.

  42. Chigorin dijo:

    Para los que se han perdido capítulos:
    Jonan, que fue concejal de Herri Batasuna en Tolosa 4 años, monta Lurraldea para que se negocie con ETA el trazado de una autovía. Tras el éxito de la operación, Herri Batasuna anima a Lurraldea a convertirse en organización mediadora, de nombre Elkarri, que promete disolverse en 2 años si no ha conseguido avances significativos hacia el diálogo y el acuerdo. 14 años más tarde se disuelve transformándose en Lokarri, con los mismos objetivos que Elkarri.

    A todo esto Jonan reaparece en 2012 para liderar la cosa de paz y convivencia del gobierno del PNV.

    No me consta que en toda esta trayectoria la actividad de Jonan haya incomodado a ETA en ningún momento.

  43. Chigorin dijo:

    Hay mucha gente que quiere ser útil en el desarme de ETA. En concreto, en la categoría de “tonto útil”.

  44. Muy bien traído el currículo de Jonán D. Chigorin aunque omite unos años de retiro, creo que en Aranzazu, de los que debió de salir su vocación de gobierno con el PNV, justo tras no tener nada que rascar con el rasca rasca.

  45. Andoni dijo:

    Yo, que quieren que les diga, pero la fotografía de este tío (Jonan Fernández) no expresa que sea el secretario de nada. Más parece que va a anunciar Hemoal con el antiguo método del “antes y después”.

    Será muy bueno en Paz y Convivencia; pero tiene una pinta de sufrir una guerra interior y una mala postura para convivir, sufriendo en silencio, que te dan ganas de llevarlo a urgencias.

  46. Chigorin dijo:

    Don Rubin, era por abreviar. Pero conviene aclarar que no fue un retiro sino la dirección de la Fundación Baketik de los franciscanos de Aránzazu.

  47. Chigorin dijo:

    Vaya, qué cosas. Todo esto lo dijo ya el patrón, mucho mejor.

  48. carlos dijo:

    y con esto mimbres se gobierna la CAV.
    Y con estos bueyes tenemos que arar los demás.

  49. Chigorin dijo:

    Para lo que ha quedado ETA. Ahora ya no se les ocurre ni cómo deshacerse de unas armas. Va a ser verdad que el nivel estaba bajando cada vez más.

  50. Belosticalle dijo:

    A propósito de garbear. Cualquier excusa me parece buena, con tal de no mentar al bendito Secre General de Paz y Convi. Gran Maestre de la Orden de la Confusión.

    Esta mañana hemos dado un garbeo por el casco y me ha llamado la atención ver tan poquísima gente disfrazada; y eso niños, adultos apenas.
    Sólo he visto un par de comparsas: una como de suletinos, otra de navarros a lo Valcarlos. Vascos disfrazados de vascos.
    Sin embargo, a nadie se le ocurre salir de aldeanito, de hilandera, de blusa o de sardinera. Eso no son disfraces, por Dios. ¿En qué quedamos?
    Uno que sí va de aldeano es el Gargantúa. No conocía éste, que a primera vista y por un momento me recordó a Ortúzar.
    (Tengo que graduarme la vista. Ha sido el subconsciente; porque un buen Ortúzar, tratado con el debido respeto, no haría mal gargantúa, ahora que lo pienso. Y él disfrutaría, como disfrutó de Obélix.)
    Decepción, porque este Gargantúa ha perdido aquella ferocidad cómica de los anteriores. En principio, una figura burlesca, sátira bilbaina del ‘aldeano’ como jevo o bato y tragón. Y en realidad es el Ogro, por más que se disimule como personaje de Rabelais. (Cómo se produjo el híbrido Ogro/Gargantúa, no tengo idea.)
    El pobre estaba al tajo él solito, sin ‘cocineros’ ni nada. ¿Se ha perdido la tradición? Domingo de Carnaval a mediodía, Gargantúa sin cocineros atracándole de jamones, longanizas…: una tacañez.

  51. Ya ya, lo del retiro lo decía por el lugar. Se nota la mano del interfecto en la presentación de la fundación.

    Baketik es una fundación dedicada a promover procesos de transformación personal, educacional, convivencial, organizzcional o social con sentido ético. Estos procesos de cambio se asientan en la Pedagogía del Experiendizaje, y se inscriben en la Propuesta Dinamo de cambio personal y social, cuya finalidad es suscitar un modelo de solidaridad corresponsable.

    Áteme usted esta mosca por el rabo.

  52. Chigorin dijo:

    Impresionante lo que trae, don Rubín. Pero no sorprendente, porque es imposible encontrar al tal Jonan sin su inseparable acompañamiento de palabras huecas e incomprensibles. Probablemente si se le pusiera en contacto con el rotulador azul del patrón implosionaría al instante.

    En otro momento orden de cosas, aquí hay una oportunidad de negocio. Montemos una consultora especialista en cómo entregar armas. Clientes objetivo: grupos terroristas con habilidades prácticas mermadas. Nos forramos, oigan.

  53. Es increíble qué bajo ha caído El Korreo (con las excepciones como Florencio Domínguez, Tonia y algún artículo destacable de vez en cuando).
    Desde que en su día tomó partido por Zapatero y por Pachilo, se ha convertido en cómplice de este proceso indigno que sólo quiere dar una salida digna a unos terroristas que ni piden perdón, ni se arrepienten.

    Insisto: tanto Jonan como Pernando han tomado Obegrass.

  54. El Correo siempre jugó a PSE ¿no? Es decir a hacer el caldo gordo a la cocina nacionalista.

    Creo recordar que ya hace muchos años lo criticó con fuerza Joseba Pagaza.

  55. Si, don Carlos pero los que en su día escribíamos en el Foro del Diario Vasco, hasta que llegó ZP nunca nos habían censurado un post y desde que ganó las elecciones, se nos hizo imposible seguir en aquel foro porque no nos pasaban un comentario crítco con ZP. Abandonamos.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no sé cómo describir a este bloguero de la deia sin que el Patrón me tire de cabeza a la sentina.

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Lou, yo fui el articulista de opinión de la página 2 de El Diario Vasco, hasta que lo dejé por otros motivos profesionales. Desde hace años, cuando mando un comentario a alguna noticia como lector me lo borran. Antes me pagaban por opinar. Ahora me borran.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    De la página 2 de los lunes quiseicir, pero no lo dije.

  59. Sí, seguramente sea así, doña Louella, don Penalty.

    Imagino que será cuestión de dinero. Mantener cuota de mercado y esas cosas. Porque esa no es luego la línea de Vocento en otros lados.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Y ya me voy. Cuenta Anasagasti que Évole le tuvo una hora grabando el fake del 23-F, pero después también le rechazaron como extra.

    (este hombre también da pena)

  61. Chigorin, jajajaja. Usted quiere acabar con el Rotulador del patrón, no hay tinta en el mundo.

  62. luigi dijo:

    Jonan Fernándesarme

    +
    Gracias a usted, Chiropa.

  63. Desencantado dijo:

    En algo coinciden los verificadores y los terroristas verificados: todos pasaron por caja.

  64. Buenas:

    Yo no sé de qué se sorprenden ustedes. Jonan Fernandez es otro clásico del uso por los nacionalistas de la terquedad como arma definitiva, de insistir sin cesar en una línea determinada e ir ganando posiciones a medida que encuentran al adversario distraído o débil.

    La combinan con otra arma del nacionalismo: el MOLESTISMO.

    ETA usa el terror para romper la resistencia de los que ataca. Los nacionalistas que no matan a tiros tratan de resultar molestos hasta que, hartos todos los demás y distraídos del problema principal, deciden quitarse como sea esa molestia y ceder a la terca petición de lo que sea.

  65. luigi dijo:

    El Proceso. Eta: El caso de la banda desarmadita

  66. arcu dijo:

    Gila revisitado

    Felicidades tardías a D. Richal…

  67. Benvolio dijo:

    Qué razón tiene, don Sursum. Son como mis vecinos del octavo y del noveno, pero a escala nacional: Los otros cuarenta vecinos estaríamos encantados si se independizaran…
    Felicidades, tío Richal. (me encanta su twiter)

  68. arcu dijo:

    A pase de D. Luigi:

    ETA: lavanda que huele muy mal.

  69. Richal dijo:

    ¿Quieren expropiar la catedral-mezquita de Córdoba?

    ¿Es que hablar Del Valle de los Caídos da menos votos?

  70. Richal dijo:

    Que amables son ustedes, pero vayan despejando la neverra que lo de bailar con los gallumbos en la cabeza es salirse de madre.

  71. Chigorin dijo:

    ¿Y si están limpios, Don Richal?

  72. Buenos días a todos, hoy no tenemos que recordar asesinatos concretos de ETA.

  73. Buenos días.
    Hasta hoy no he podido leer esta magnífica entrada.
    D. Santiago, para regentar el «Secretariado de Paz», que en su denominación misma es ya una manipulación-distorsión-engaño, el más idóneo era y es el regente ese apellidado Fernández, que sufre de igual idiocia moral y política que su majestad Urkullu.

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, es que le tienen que adorar por el osfront:
    Diplomacia local

  76. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, sobre el follón último en Navarra:
    El carnaval navarro

  77. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, traen esta increíble noticia:
    Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos al País Vasco para participar en concentraciones proetarras y en actos a favor de la autodeterminación
    Y en el precio no se incluye ni los vuelos ni los almuerzos… pero esto,¿que ez lo que ezzzz?

  78. Pussy Cat dijo:

    Irónico el título de la columna de Olivia Bandrés:
    Muy alentador

  79. Pussy Cat dijo:

    Y también en “Nuestra hora de San Sebastián”, están alertando de la situación del país:
    ¡La Nación está en peligro, estúpidos!

  80. Aco…..ngojante Doña Pussy lo de esa agen ia de viajes. Seguro que tienen hecho su estudio de mercado y sabrán que hay suficientes cafres en el universo mundo como para ganarse bien la vida.
    Qué país, así no llegamos.

  81. Pussy Cat dijo:

    Desde luego, Don Rubin, siguiendo la ruta de Irlanda, donde terroristas del IRA, hacen de cicerones para turistas que quieren conocer los lugares en los que hubo los más tremendos atentados. La banalización del mal, otra vez.

  82. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Pussy, piénselo bien….es lo más parecido a participar en la alemania nazi sin necesidad de pasar por el oprobio.

  83. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s