Las palabras que no son

Portada Deia Currin

Llamaba mucho la atención la indignación del lehendakari Urkullu, cualificado representante del nacionalismo incruento cuando el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional atendió una petición de Covite, que tendría que haber hecho la Fiscalía o la Abogacía del Estado: unas personas procedentes de diversos países convocan una rueda de prensa multitudinaria para dar cuenta de que se han reunido con miembros de una organización terrorista en grado de dirigentes, y de que estos les han enseñado unas armas que después han guardado y que los mismos tipos que se las han mostrado, a los que no serían capaces de identificar porque iban encapuchados, se han llevado para ocultarlas un lugar que los verificadores no conocen, en una casa que no saben localizar.

Así las cosas, algo de razón sí tiene el lehendakari: ¿para qué les han llamado a declarar si no saben nada de nada? Kepa Aulestia lo dice en su artículo de hoy en El Correo con frase certera: “Los verificadores no están en condiciones de verificar nada más que su propia convicción de que ETA va en serio”. A los verificadores cabría descartarles con el mismo argumento del chiste: “a ese caballo no le haga caso; no tiene ni puta idea de mecánica”.

Vean el momento en que Currin, ese comisionista que encabeza el Grupo Internacional de Contacto y sus compañeros, llamados a declarar por la juez Laurence LeVert, se identifican ante un gendarme. Observen ahora la encuesta que propone Deia, en la que sigue llamando ‘entrega’ al acto de enseñar las armas y volver a llevárselas. Es menos comprensible aún que la pregunta al lector siga siendo: “¿Cree que el trato a los verificadores ha dañado la imagen de España?” en lugar de: “¿Cree usted que el trato a los facilitadores ha dañado la imagen de Francia?”

Toda esta tropa votó antes de ayer en el Congreso a favor de mantener la Justicia Universal, que tanto contribuyó en su día al estrellato del ex juez Baltasar Garzón y que hoy ha dado una protección mundial a la juez argentina María Servini. Ambos brillaron más que el juez Ismael Moreno, a pesar del empeño de éste, que el mes pasado procesó al ex presidente y al ex primer ministro de China. Todos los nacionalistas y toda la oposición votaron juntos a favor del juez Moreno, por esto. Lástima que el magistrado la cagara al citar como testigos a los verificadores.

Especialmente conmovedora fue la intervención del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, agua bendita cabreada por la declaración de los verificadores y “agua humilde que trabaja/ en la presa del molino” (© León Felipe) para que el mismo juez Moreno juzgue a un presidente chino.

¿Y cómo se hacen estas virguerías? se preguntarán ustedes. Es fácil si se tiene el cuidado de emplear las palabras que no son. El lehendakari, un suponer, se hizo ayer un autorretrato intelectual y moral que pueden comprobar en su Lagun Telebista:

 “¿Por qué ahora, en el año 2014, cuando llevamos dos años y medio de cese definitivo [¿llevamos dos años y medio de infinito?¿se puede parcelar el absoluto?¿No sería más propio decir, por ejemplo ‘ahora que la violencia ha cesado definitivamente’?] de la acción armada, cuando hay una voluntad manifestada de dar pasos hacia el ejercicio de la democracia, de desandar por parte de ETA y la izquierda abertzale un camino equivocado [No era equivocado, ni ellos han dicho que lo fuera. Así, a ojo, uno juraría que no lo tomaron por error, sino adrede. Pero además, ¿Cómo se deshace un camino hecho con pasos tan irreversibles?] que nunca debieron haber tomado, no es posible el diálogo?”.

Los defensores del proceso dicen cosas como éstas. Para lo que hicieron los verificadores con las armas se han llegado a usar impresionantes oxímoros, como ‘el ínfimo arsenal’,  (pequeña hecatombe) desarmar, entrega de las armas, inutilizar. No hay más que decir, salvo recurrir al magisterio del gran Parmenio: “no hay que confundir ‘inutilizar’ con ‘embalar'”.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a Las palabras que no son

  1. Chigorin dijo:

    Buenos días. En el trabajo han cambiado a mi jefe de despacho y se le ha visto inutilizando el ordenador y las carpetas. O tal vez embalando. Como no soy verificador no estoy seguro.

  2. Rorschach dijo:

    Lo que me deja perplejo es comprobar que ya casi hay más equipos de verificadores en el País Vasco que chirigotas en Cádiz.

    Muy buenos días a todos, sobre todo a Parmenio en cubierta.

  3. Chigorin dijo:

    Lo que es una pena, Don Rorschach, es que aparezca un sector en auge, y todo el empleo se cree con extranjeros. ¿Acaso no hay españoles con las cualidades y la formación para ser verificadores?

  4. luigi dijo:

    El Desarme. Todo es Proceso: Todo en caja.

  5. Chigorin dijo:

    Infimo arsenal: panoplia para panolis.

  6. Pussy Cat dijo:

    Lagun Telebista, qué pequeña maldad, y qué certera, patrón…

  7. Rorschach dijo:

    Eh, don Chigorin, es una idea muy válida la suya. Exijamos el dictamen vinculante de una comisión de verificadores en cada proceso de divorcio, en cada ERE, en cada adjudicación de obra, en cada inspección técnica de vehículos, en cada examen de selectividad… El paro se iba a tomar viento en un decir amén.

  8. Con ETA está acabando la Ley. Es decir, la están tratando como lo que es, un grupo criminal. Político, claro, pero político-criminal.

    Todo este teatrillo de los verificadores y demás es solo un intento de evitarlo. De decir que lo de criminal es anecdótico, un fallito, y que lo importante es lo de político. Escenificarlo con actos más o menos públicos que jamás se tolerarían a cualquier otra organización criminal. Hace muy bien la Ley en no tolerarlo.

    Y claro, el PNV apoya esta estrategia de ETA. Como ha hecho siempre. La novedad es que el PSOE no lo está haciendo. Ni su alter ego Prisa. La otra novedad, como dice Urkullu, que el Gobierno tampoco entra en absoluto al juego.

    Es decir, lo actual no se parece en nada a nada anterior. Aunque sorprendentemente muchos tachen al gobierno actual de continuista del de Zapatero ¿?

    Todo muy raro pero quizá de ésta se acabe al fin con ETA. Para mi que intentarán aguantar hasta que se acerquen las elecciones. A ver si se ve hueco entonces. No creo que les quede cuerda para más si ahí no tira.

    Blog “pajas y obviedades – El fin de ETA”.
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/el-fin-de-eta.html

  9. Chigorin dijo:

    Pero que los puestos no sean copados por cingaleses y sudafricanos. Hay que aprovechar el talento local. Hay muchos parados capaces de comer en un buen restaurante, decir muy serios que están muy convencidos de algo inverificable y llevarse 750 mortadelos.

  10. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE sigue con su saga sobre el aborto, ilustrándonos con el tema que creíamos moderno, já:
    Legislar sobre el aborto (3): De griegos y romanos

  11. Buenos días.
    Habla él, con la idiocia moral y política que le caracteriza, de «acción armada».

  12. polizón dijo:

    ¿Alguien puede explicar lo de Lagun Telebista a un ignorante?

  13. Lindo Gatito dijo:

    El asunto es tan ridículo que lo que causa asombro es que tenga comentaristas, titulares y defensores como el Lendacari, que debería cuidar un poco su imagen institucional y no dejarse atrapar por ese papel matamoscas pringoso de una sustancia que no es precisamente miel, aunque lo parezca.

    Pero en este ancho y ajeno mundo parece caber de todo, desde lo más sublime hasta lo más perverso, caramba qué coinsidensia. Por ejemplo, existe una asociación, completamente seria, la Flat Earth Society (no les traduzco la cosa, que son ustedes todos perros ingleses), con su organización, sus estatutos, sus miembros… Debería el burukide Urkullu solicitar su admisión como socio. Ha demostrado creer en mentiras muchos más dañinas… y no está solo en el empreño (no, no ha sido una errata).

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Lea “lagun” como “amigo” o “compañero” en erdera-maketo, don Polizón.

  15. polizón dijo:

    Gracias, don Penalty.

  16. Lindo Gatito dijo:

    Esta gentuza (perdón por el adjetivo, pero no me cuadra ningún otro mejor y me da la fiaca andarme con circunloquios), y me refiero al conglomerado goebbelsiano manipulador agrupado en el conjunto (no sé si disjunto, pero poco) formado por la IA, el PNV (con el lendacari en cabeza) y ese genio que es Jonan Fernández (hay que reconocérselo; tenebroso, como le diría Stefan Zweig, pero genio), están escenificando, y trabajando duro en ello, la paradoja de Zenón de “Aquiles y la tortuga”. Lo de ETA, tal cual. Y cuanta mayor sea la estupidez que protagonicen, escriban, declaren, tanto mayor será el arrope que obtengan de ese mundillo basado en el pisoteo de la verdad, de la lógica, de la dignidad.
    Ojalá la juez LeVert les ponga en su su sitio (no caerá la breva que sea una celda provisional y un banquillo de acusados por colaboración con banda armada… no quiero confundir deseos con realidades jurídicas que desconozco, pero les juro que a veces echo en falta un Roy Bean en condiciones –como Walter Brennan, por supuesto, no como Paul Newmann, que no hay color–).

  17. luigi dijo:

    LeVert empieza en los Pirineos

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!, que no les he dado los buenos deias.

    Pues de agárrate, que viene curva, es la pretensión de Urcullu de crear una legislación específica para el desarme de los terroristas. En su visión contemplativa del mundo desde el batzoki, insistió en el “final ordenado” de ETA como prioridad porque no solo se trata de la disolución como estadio último sino de su “complejidad legal, técnica y de otros ámbitos en los que trabajar”.

    Complejidad técnica: Acudir a una cabina de teléfono con unas monedas, marcar el 112, decir en qué puntos están las armas y, una vez verificado que las han retirado, personarse en comisaría para explicar la gesta vital.

    Yo diría que para eso no hace falta una legislación específica ni un reglamento de actuación. Pero el nacionalismo necesita desesperadamente echar una mano a ETA. A ver si ahora se van a rendir sin más, con todos los esfuerzos que hemos hecho para atacar cualquier medida eficaz puesta en marcha contra el terrorismo. Desde la condena de Garaicoechea como presidente del Gobierno Vasco por el PNV a la primera extradición de un etarra de Francia a España hasta hoy, todo ha sido “proceso”, pero proceso nacionalista. Con sus Lizarras y sus Arriagas, sus cumbres y sus valles, pero siempre vascos somos. Ahora hace falta un final ordenado, con libertad, pensiones y docencia sobre como seguir siendo un terrorista sin disparar del todo. Y no cejarán (con perdón).

  19. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto, la http://www.naiz.info viene con un comunicado de ETA que insiste en lo dicho sobre el desarme, pero no sobre la entrega de armas, que no están dispuestos a realizar.

  20. Pussy Cat dijo:

    La verdad es que Luigi es el p.amo en las pequeñas maldades, no me digan… LeVert empieza en los Pirineos, genial. Y eso tan de mañanita, qué nos reserverá para las horas despejadas…

  21. compas1967 dijo:

    Buenos días, seguimos de carnaval perpetuo. D. Luigi y D. Parmenio también continúan con su bucle infinito de genialidades.

  22. Pussy Cat dijo:

    Y no me había fijado en esta otra Luigería:
    luigi dijo:
    Sábado, 1 marzo 2014 en 9:49 am
    El Desarme. Todo es Proceso: Todo en caja.
    Mundiala.

  23. Ah, si los Verificadores estos de Urkullu y de Clinton se plantaran en Ucrania y trataran allí de hacer algo en verdad útil y necesario, y no aquí, pintando la mona de la seda etarra.
    saludos

    “Uno de los Grandes” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  24. Han olvidado crear un Observatorio para el avistamiento de pájaros verificadores.
    Daría mucho juego con la reproducción de un reservado de restaurante, el menú de octubre, hojas en blanco de papel verjurado, gafas para corregir la presbicia, capuchas con la leyenda en cingales: ven y cuéntalo … aunque no te enteres, etc,.. Y sobre todo, la ruta más habitual según la estación del año.

  25. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No entiendo muy bien esto. Parece que los Pacificadores o Mediadores se dividen en dos: un Grupo Internacional de Contacto (GIC) y otro llamado Los Verificadores.

    Desconozco si cabe esperar la aparición de otros o los ya conocidos se escindirán en facciones cada una con sus cabecillas y militantes, por ejemplo GIC Auténtico y GIC Renovado.

    Hay dinero que repartir y buenos restaurantes en los que trasegar. Y los necesitados son tantos…

  26. Gandumbas dijo:

    A pase de D. Luigi:
    Lo verde empieza en el perineo.

  27. Contri Bullente dijo:

    Buenos días

    Creo que el “desarme” de ETA después de décadas de inmundes crímenes es una pista falsa, un “arenque rojo” en traducción macarrónica. Entrar al debate del desarme es prestarse a un juego del trile cuyos tiempos y resultados están sujetos al arbitrio del la ETA. Sólo faltaba que los etarras puedan seguir usándolas para beneficio propio sin dispararlas siquiera.

    Las armas no deben ser para ETA más que un lastre en su constante huida de agujero en agujero. Tanto si aparecen enterradas en bidones en algún bosque, como si aparecen en cajas de cartón en el maletero de Currin, no deberían ser tratadas más que como pistas forenses que conduzcan al objetivo real: el criminal que las tuvo en su poder.

  28. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Visto desde fuera de la CAV, no creo que la violencia ha cesado definitivamente. Ni siquiera esa frase sería ajustada. Lo único que ahora no sucede (que no es poca cosa, por cierto) es que los asesinos etarras no matan.

    D. Parmenio paseado por cubierta y D. Luigi alegrando la mañana con sus agudezas. Combinado con el artículo de D. Santiago es una buena forma de combatir una mañana fría y lluviosa de sábado.

    D. Rubín de Cendoya, 8:06 a.m. de hoy en la cubierta de ayer:

    Gracias por su enlace a “In memoriam”.

  29. luigi dijo:

    Pistolas a la gabardina: sintagma empleado para designar el desarme exhibicionista consistente en enseñar el armamento para a continuación volverlo a guardar.

    +
    Miss Cat…Doña Compas…les quedo eternamente agradecido.

  30. Lo de ETA con las armas y lo de no disolverse es como lo del chiste de los locos que se escapan del manicomio.
    – Tu ¿por qué llevas un yunque?
    – Por si me persiguen. Así, si me van a pillar, tiro el yunque y corro más.

  31. luigi dijo:

    Y a usted también, don Asturianín.

  32. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Dejo el enlace de la gafapasta de Bruselas que no quiere que echemos a los invasores de Ceuta y Melilla sin antes dejarles que pidan asilo político:

    http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/contact/contact-me_en.htm

  33. Lindo Gatito dijo:

    Observadores internacionales en Peenemünde:

    —Dr. Wernher von Braun, ¿esas cosas fusiformes no son cohetes?
    —¿Las “V2”? Pues sí.
    —Y, esto… ¿desarrollo de las “V1”?
    —Para nada. Las “V1” eran una chapuza. Esta es otra línea de I+D.
    —Pero… ¿para bombardeo de poblaciones civiles?
    —¡Qué va, hombre…! Las de antes fueron unos errores tácticos. Reconocemos el mal causado, pero todos hemos sufrido las consecuencias de Der konflikt. Estas las hemos fabricado para no lanzarlas jamás de los jamases.
    —¿Me da su palabra?
    —Por estas que son cruces. Mire, le voy a dar más seguridades. ¿Ve estas etiquetas que ponen “No disparar”?
    —Veo, veo…
    —Pues las vamos a pegar en todas. Para que vean. Y se quedarán aquí, custodiadas por mis chicos; no tienen ni que molestarse en llevárselas.
    —¡Qué tranquilidad!
    —No, si es que yo cuando me pongo, me pongo. El III Reich es lo que tiene. No hacemos más que gestos a favor de la paz, así que díganle a los Srs. Roosevelt y Churchill lo que hay… y, bueno, muy especialmente al primero, que su país me interesa mucho. Tengo algunas ideas que podrían serles útiles.
    —Estupendo. Y dígame, ¿hay algún buen restaurante por aquí cerca?

  34. Gandumbas dijo:

    -Padre, me acuso de haberme entregado a miles de hombres.
    -¿Cómo es eso, hija mía?
    -Verá, padre, el verano pasado hice topless en Torrevieja.
    -Pero hija, enseñar las tetas no es entregarse.
    -¡Mire, padre, si empezamos a poner palos en las ruedas del proceso de paz, me busco otro confesor!

  35. Conde de Toreno dijo:

    Buenos y lluviosos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Grandiosos Lord Parmenio y Don Luigi.

    Yo ya dije que el grupo de Carapicha o Trincalingam lo único que han verificado es haber recibido la transferencia o los fondos del talón.

    Francia tiene sus cosas, pero si el Correccional de París llama a alguiena capítulo van en serio.

    Y sigue la tomadura de pelo etarra, han matado y ahora para no aburrirse se chancean de todos

    “No hablan de entrega de armas
    ETA dice que el “sellado” de su arsenal “no depende sólo” de su voluntad
    Los terroristas dicen ahora que el proceso de “sellado” de sus armas es “difícil” y “no depende solo de la voluntad de ETA”.

    No depende sólo de ETA

    “El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal”, continúan los terroristas, para añadir sin embargo que dicho proceso es “difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende solo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-01/eta-dice-que-el-sellado-de-su-arsenal-no-depende-solo-de-su-voluntad-1276511992/

    Ellos quieren, pero es que no les dejan. Qué HDLGP los asesinos y sus palanganeros.

    ETA lo que busca es seguir siendo una presencia fantasmal y ominosa, ¿y si un día las desentierran porque no se salen con la suya? Como muy bien dijo el Patrón la “mojama de la mamá de Norman”. Pero sabiendo donde tienen armas y explosivos.

    Hay que recuperar el sentido propio de las palabras, no hay entrega, ellos dicen que sellado realizado por ellos sin posibilidad de que el Estado lo compruebe. Y esos falsos verificadores se ponga como se ponga el PNV no valen, son unos triperos y unos sinvergüenzas contratados de parte.

    Hay que recuperar las palabras, digo, porque su manipulación por el nazionanismo todo es la manipulación de la sociedad.

    Que tengan gran día.

  36. Feroz dijo:

    D. Penalty, para que vea que también hay grandes “pelotaris” en el Sur.
    (Tiene una frase que me recuerda a La vida de Brian). No doy más pistas.

    VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014
    A HREF=”http://www.diarioprogresista.es/imagenes/fotosdeldia/foto_diego.jpg”>DIEGO RUÍZ RUÍZ

    Sentir Andalucía

    Veintiocho de febrero, Día de Andalucía, de todos los andaluces y andaluzas de hecho, de derecho y también de los de corazón.

    Hablar de Andalucía me resultaba complicado al principio, pues siendo niño y joven, se reducía a lo tópico y lo típico dado mi gran e inocente desconocimiento sobre esta noble tierra pero ahora, viviendo en esta tierra ya no lo es tanto sobre todo, gracias a su gente que hace posible que te sientas de inmediato en tu propia casa y eso debo destacarlo como un agradecimiento sincero a todas y cada una de las personas que habitan en este noble lugar.

    Tierra de conquistas y de conquistadores, tierra humilde, sencilla y trabajadora. Tierra de gentes, tierra de mar, sierra, olivos, grandes monumentos donde los hombres y mujeres que vivimos aquí tenemos muchos retos por delante que alcanzar.

    Me preocupa como ciudadano en primer lugar el paro, un drama social y económico que azota a esta tierra como al resto de España y es ahí donde debemos poner el acento de nuestro esfuerzo común.

    Me preocupa el mantenimiento de los servicios sociales como la Educación y la Sanidad Públicas que son motor de empleo de presente y de futuro. Me preocupa estos dos temas pues creo que una sociedad bien formada e informada es dueña de su futuro pero si ese conocimiento no se da, los dueños de ese futuro serán otros y no, nosotros mismos y por ello, debemos luchar con todas nuestras fuerzas para que eso no ocurra.

    Cierto es que nos queda mucho que mejorar, que necesitamos más prosperidad, más cambios, que no debemos conformarnos con lo que tenemos pero Andalucía venía de un tiempo donde era casi tierra de paso, tierra tremendamente sumida en la pobreza y que ahora, debe luchar por salir de esas desigualdades sociales y económicas alzando su voz para hacer de eso algo posible, algo realizable de verdad.

    Nos debe preocupar el futuro y hablar de futuro es sin duda, hablar de la gente joven que está ávida de conocimientos pero sobre todo, de oportunidades y por tanto, en lo que debemos centrarnos es en hacer unas políticas educativas y de empleo mucho más ambiciosas incrementando becas universitarias y también en centros de trabajo en tiempos de su formación.

    Debemos luchar porque Andalucía sea una tierra donde todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a la Información y para ello, es imprescindible mejorar las comunicaciones y telecomunicaciones ampliando y mejorando vías de carretera y de tren (gran deuda por ejemplo, la que se tiene con la Provincia de Granada en esta materia) así como mejorar el acceso a las nuevas tecnologías.

    Pido desde aquí a empresarios españoles y extranjeros (sin olvidarme de la banca) que inviertan en esta tierra pues necesitamos sentir la fortaleza de la empresa no sólo la grande sino también las PYMES ahora que tan castigada está y que bien nos pueden transmitir los autónomos que tantas dificultades tienen hoy para resistir a duras penas.

    No me conformaré nunca con las partidas presupuestarias que tenga Andalucía mientras haya una sola persona en esta tierra que pase dificultades para poder llegar a fin de mes, pues entiendo que la Política es la herramienta que debe hacer posible construir un mundo mejor, igualitario y más justo pues ninguna tierra de España no debe ser nunca más que ninguna pues no creo en aquello de “ciudadanos de primera” ó “ciudadanos de segunda”.

    Esta tierra conformada por hombres y mujeres, debe ser referente también en las Políticas de Igualdad haciendo posible que no sea un hecho diferenciador ser hombre o mujer para cobrar un determinado salario si están realizando el mismo trabajo ni tampoco sufrir la injusticia de no poder luchar por sus derechos como el de decidir o no alumbrar una nueva vida.

    Quiero destacar la importancia que se da a la Sanidad Pública en esta tierra donde cada vez hay más centros hospitalarios públicos frente a privados o concertados, donde hay más y mejores medios humanos y tecnológicos para facilitar la vida de todos los andaluces. Al hilo de esta cuestión, quiero destacar también las palabras que escuché de primera mano, allá por el mes de noviembre de 2013 en el Congreso Regional del PSOE de Andalucía al que tuve la suerte de asistir, por parte de la Secretaria General del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz donde señalaba algo que esconde la Derecha: el Estado invierte 3 € por persona en la Sanidad Pública por lo que convendré sin temor a la duda, en que lo público es barato y además, mejor que lo privado (donde además, cuando se tienen que enfrentar a casos complicados, éstos lo derivan a lo público en una mayoría de veces).

    Importante para Andalucía es insistir en las Políticas Europeas sobre todo en la PAC dado que en esta tierra, el mundo agrario es de vital importancia sin olvidar tampoco que buena parte de productos que salen de España van a Europa sí, pero muchos de ellos son andaluces (y si no, pregunten en Almería por ejemplo).

    No puedo ni quiero dejar atrás el turismo, una fuente de ingreso fundamental para el desarrollo de Andalucía donde podemos destacar con orgullo y sin miedo que tenemos en Granada y en su Alhambra, concretamente a uno de los monumentos más visitados del mundo al igual que la ciudad donde además muchos jóvenes vienen a formarse gracias a la excelencia de su Universidad.

    No puedo caer en la desolación ni en la desesperanza aunque soy consciente de los retos que nos quedan por alcanzar en esta tierra y que seguro conseguiremos entre todos y todas.

    A la Presidenta Susana Díaz (a la que le reitero mi más claro y decidido apoyo) le pedimos todos y todas que siga con la fuerza que está demostrando hasta ahora, que no aparque nunca su lucha ni su arrojo, que se acoja a su valentía para, en coalición con la ciudadanía así como la fuerza de Izquierda Unida (socio de Gobierno) nos debe llevar a alcanzar mejores cotas aunque se haya alcanzado una, la de la gran humanidad a tenor de la lucha contra de los desahucios con una Ley pionera en España pues así se quiere ser en Andalucía, pioneros en valores humanos porque si algo debe importar a un buen gobernante es la gente, el ciudadano que cada día pisa la calle.

    Andaluces y andaluzas, nadie es dueño de su destino si se deja de pedir, como dice el Himno, tierra y libertad. Luchemos pues, todos juntos por ello pues eso es en esencia, sentir Andalucía y que no sea sólo el 28 de febrero sino todos los días del año.

  37. Carlota dijo:

    El gran Parmenio.
    Ya es oficial.

  38. Feroz dijo:

    Dª Carlota, hace tiempo que D. Parmenio forma parte de la oficialidad de la nave, parece usted nueva.

  39. Feroz dijo:

    En este caso, las palabras que no están (bien puestas):

    pasadelamoda
    el de vate va sobre una in tosicacion con muerte pienso que por una persona que pensara que el botellon no de veria estar poralli asta don de llega la tirania es pero que las camaras lo pillen y page por su locura.

  40. Kepaminondas dijo:

    Van a seguir sellando arsenales cosa que,al parecer, verificarán los verificadores, o alguien. Pero de entregar armas nada.

    Y digo yo que para qué querrá esta gente guardar las armas si no piensan usarlas. O ¿es que se trata de mantener la amenaza?, o sea, que continúa la violencia.

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    No sé el motivo de este tufillo, pero a mí Navarra me huele a Benidorm y a una posterior federación del PSN con el PSOE de Madina.

  42. En el Diario Vasco, que enlaza el Patrón, puede leerse eta otra tontería:

    “”Además, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que “se implique” teniendo como objetivo la desaparición de la banda y sin que tenga que hacer “contraprestaciones a una organización terrorista a la que exigimos su fin definitivo” y el reconocimiento del daño causado.”

    Rajoy debe IMPLICARSE en hacer desaparecer ETA sin hacerle contraprestaciones a la banda.
    ¿Qué coño de implicación se le pide?

  43. Feroz dijo:

    Gabilondino de aperitivo:

    antonio perez | 27/02/2014 22:27:46
    Si hai que conservar a las grades voces que nos representan y solo eyos saben espresarse con rotundidad ya que a los que no sabemos decir damos nuestro voto para que ellos nos representen, pero una cosa si quiero decir este gobierno que nos mienten en cada ocasion que hablan no dicen nunca una berdad nos toman por idnorantes por tontos no solo a nosotros si no al quien saben espresarse el por que se consienten tantas mentiras aun que sean en diferido simulado.

  44. Más tonterías urkullianas:
    “A su juicio, hay una “pedagogía permanente” que se debe hacer teniendo en cuenta que el propio Estado español se declara “plurinacional” y, sin embargo, “no se respeta esa plurinacionalidad”.”

    ¿Cuándo y dónde se ha declarado el Estado español plurinacional?
    ¿Quién es el Estado para declararse nada?

  45. El Capitán Alatriste dijo:

    El domingo pasado La Sexta nos vendió como verdadero un programa de investigación que resultó ser un fake.
    A la inversa la Lagun Telebista nos ha vendido un fake del making off de la entrega de armas a los verificadores que ha resultado ser verdadero.

  46. Alatriste:

    ¿Pero cómo no ha puesto eso en tuiter YA?

    Lo pongo de su parte.

  47. -¡Niño, que tires esas revistas porno ya!
    -Vale ama, las meto en una caja, la cierro y te doy una lista.
    -¿Y si yo te doy un soplamocos que te pongo la cara del revés?

  48. hdayala dijo:

    Buenas tardes. A ver si sale, es mi primera vez.
    Echa un vistazo al Tweet de @GuerraDeClases: https://twitter.com/GuerraDeClases/status/439768628800794624

  49. Gorpua dijo:

    A estos marimediverificadores les puede pasar como a la Cenicienta. Como tarden en volver a casa, la limusina se les puede convertir en calabozo.

  50. Se busca verficador pa saber que día hace afuera.

  51. jachuspa dijo:

    Los verificadores comen en Bilbao

    Una tarde parda y fría
    de invierno. Los verificadores
    estudian. Monotonía
    de alubia tras los cristales.

    Es la clase. En un cartel
    se representa a Currin
    transitivo,y muerto Abel,
    junto a una infamia sin fin.

    Con timbre sonoro y hueco
    truena el tesorero, un anciano
    mal leído, enjuto y meteco,
    que lleva una hucha en la mano.

    Y todo un coro senil
    va cantando la lección:
    mil veces muertos, cien mil,
    mil veces mil, un pastón.

    Una tarde parda y fría
    de invierno. Los verificadores
    estudian. Monotonía
    de alubia tras los cristales.

  52. Bruno dijo:

    Feroz, me he puesto a buscar datos sobre ese Diego Ruiz ya que tiene una prosa tan florida y unas ideas tuberculosas apatatadas.
    Y me encuentro esto, que retwuitea:
    Retwitteado por DIEGO RUIZ RUIZ
    Carme Chacon ‏@carmechacon 28 de feb.
    Las mujeres italianas saldrán a la calle reivindicando la libertad de las mujeres españolas el próximo 8 de marzo! http://www.repubblica.it/rubriche/parla-con-lei/2014/02/27/news/8_marzo_hashtag-79805182/
    Abrir

    Por si no se habían enterado de que alguien las tiene sometidas. La Chacón, hablando claro. Por una vez. No como Urkcullu y próximos.

  53. Parmenio dijo:

    Cada vez que vuelvo a la carta de doña Pilar Ruiz Albisu al lendapachi de mayo de 2005 me reafirmo en que es uno de los textos más importantes que se han escrito para entender “la cosa vasca”. Está todo y está con una claridad cristalina.

    Por supuesto que está el párrafo final:

    ”Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”,

    pero también está el anticipo del advenimiento del aizpeoleo como disciplina olímpica:

    ”Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas”.

    Y están las motivaciones de acceso al poder, y la traición y la desvergüenza. Pobre mujer, vivir la traición de los suyos, sin su hijo y con toda esa clarividencia. Qué gran mujer.

    Volver del texto de doña Pilar para entrar en unas declaraciones de Urkullu es un castigo que no merezco ni yo. ¿Pensará este hombre las cosas que dice? ¿Cómo, exactamente, se “desandan” 850 asesinatos? ¿Cómo? Paro aquí porque si sigo obligaré al Patrón a borrar mi entrada.

    Y gracias Patrón y gracias compañeros, no olviden que el “gran” con que me señala don Santiago es su forma de ponerme en mi sitio, como hace don Juan Carlos con Godó.

  54. luigi dijo:

    El GIC de Jonan: Lokurrin

  55. Parmenio dijo:

    Tiene razón don Carlos López cuando dice que con ETA está acabando la Ley. Mas concretamente la ley del mínimo esfuerzo. Es una vergüenza que sea Covite y no la fiscalía quien haya sentado ante el juez a la cuadrilla de desahogados “sin fronteras” que formalizaron el paripé de las armas. Ese sello.

    Don Carlos, ETA está ganando, ha conseguido no ser derrotada y que se articule (en contra de la Ley de Partidos) su entrada en el sistema representativo mientras sigue siendo una banda terrorista armada y en activo.

    Uno de los pocos consensos que existen en el tema de ETA es que lo que más dañó a la banda en sus cinco décadas de historia fue la ilegalización de su brazo político y la pérdida, por tanto, del poder efectivo y de la facilidad de financiar su actividad criminal con fondos públicos. La sentencia de marzo de 2003 consideraba la existencia de una “unidad de sujeto real” entre ETA y Batasuna. Hay varias formas de entender lo anterior pero, en todas, Otegui acaba en la cárcel, donde está por intentar refundar Batasuna una vez ilegalizada.

    Cuando el TC legalizó (en contra de la Ley de Partidos) primero a Bildu y después a Sortu, ETA ganó. Y ganó porque esas legalizaciones de partidos continuadores de Batasuna (y por tanto ilegales) se produjeron con ETA viva, armada y negociando mejoras en lo que sea que haya acordado con el PSOE (con el beneplácito de don Mariano). La legalización imposibilita la deslegitimación de la actividad terrorista de ETA. La prueba de que el PP está en el Proceso es que, siendo Gobierno y Fiscalía las únicas partes que pueden iniciar la ilegalización de los partidos continuadores de Batasuna, tanto Bildu como Sortu como Amaiur siguen gozando de una excelente salud ¿Cree usted probable que el PP aplique la Ley a las nuevas marcas políticas de ETA ? Los únicos motivos para no hacerlo son, o bien que ETA no existe (en ese caso por qué debe disolverse o entregar nada si no existe) o bien Bildu, Sortu y Amaiur no tienen nada que ver con Batasuna ¿Conoce a alguien que pueda afirmar esto último sin soltar una carcajada? Lo dicho, la ley del mínimo esfuerzo. O, ni eso.

  56. elbrenero dijo:

    Chigorin dijo:
    Sábado, 1 marzo 2014 en 9:47 am

    Lo que es una pena, Don Rorschach, es que aparezca un sector en auge, y todo el empleo se cree con extranjeros. ¿Acaso no hay españoles con las cualidades y la formación para ser verificadores?

    Toalmente de acuerdo,para que estan las fuerzas de seguridad Españolas,?”Guardia civil y policia nacional”.
    Esto es la repanocha,que venga unos pagaos,para hacer el paripe y reirse del sufrimieneto de las victimas Españoles.

  57. Parmenio dijo:

    Les juro que con esto les dejo. Un poco más de doña Pilar (y patroncito vintage). De cuando llamábamos mentirosos a los que mentían, aunque fueran de los “nuestros”.

  58. Buenas tardes, grande D. Parmenio. Nunca entenderé por qué se hicieron los esfuerzos que se hicieron por legalizar a Bildu y Sortu. Y tampoco me podrán explicar nunca las alegrías del Sr. Rajoy ante el comunicado de ETA de 2011, siendo que añadía muy poca cosa a los anteriores en que llamaba a negociar al gobierno. Todo un indicio de que algo se traía ya entre manos con el gobierno de Zapatero.

  59. Andrónico dijo:

    Parmenio
    Una de las cosas más curiosas es que todo el proceso empezó con el lema de que había que hacer como en Irlanda.
    Pero en Irlanda no se cedió ni un ápice mientras no se produjera la destrucción de arsenales y la disolución del IRA. Las famosas anulaciones de la autonomía se tienen relación con esto: el IRA no quería ceder e inflexiblemente se le exigía que cediera y si no lo hacía, estacazo.
    Completamente diferente de aquí, donde en vez de dureza, se preconiza postura melíflua y débil.

    ¡¡Y lo hacen también los mismos individuos que estuvieron en las negociaciones de Irlanda!! Por cierto, ahora en Irlanda, crisis.

  60. Hola D. Parmenio,

    Estoy casi de acuerdo con usted. Me explico en el “acuerdo” y en el “casi”.

    Acuerdo
    Yo también creo que lo que más daño ha hecho a ETA ha sido la ilegalización de su partido político. Y que mantener esa estrategia sería la mejor opción.

    Casi
    Lo que no lo veo es viable. El PSOE y sus “influencias” tumbaron la ilegalización. No debería haber sido así pero la realidad es la que es. Rearrancar esa vía es incierto y tiene inconvenientes. Rompe la unidad de acción de PP y PSOE. Y es más incierto aun con una ETA que tiene la actividad delictiva en parón total (excluido el hecho de su propia existencia, claro)

    Acuerdo
    ETA-HB obtienen una cierta victoria en hecho de la legalidad y poder político existiendo aun el grupo político-criminal.

    Casi
    Pero a cambio se ha tenido que desprender de su componente delictivo (salvo la existencia de la organización criminal) Y no lo olvidemos, ese es el objetivo real. No que no exista un partido independentista radical. Es que no haya organización criminal.

    Acuerdo
    Está bien que Covite y demás persigan judicialmente a la banda criminal. O que UPyD la denuncie en el Parlamento.

    Casi
    No creo que sea obligado para el Gobierno. Éste tiene su propia estrategia. Y no está obligado a seguir otra siempre que la que aplique tenga un buen objetivo (el fin de ETA), medios aceptables (no hay contrapartidas) y razonable efectividad (ETA está inactiva y dando signos de acercamiento a su disolución). Puede no gustar a algunos, pero creo que no merece un nivel de crítica como el que recibe, similar a la de ZP (que negoció, traicionó…)

    Otrocasi
    Yo valoro la unidad de los partidos. Sobre todo por lo que implica de no poner palos en las ruedas. Es difícil acabar eficazmente con ETA mientras el partido de la oposición le da cancha mediática (recuerdo Egunkaria) y le ofrece negociación cuando gobiernen (como ZP mientras firmaba el Pacto por las Libertades). Y la unidad no se consigue aplicando el programa de máximos propio.

    Otro otrocasi
    Una vez ETA haya desaparecido seguirá existiendo un partido nacionalista radical. No tiene sentido vincular la derrota de ETA a algo que es distinto y que no se conseguirá. Se puede ser más o menos exigente, es cierto, pero poco más (participación de gente condenada por vinculación a ETA…)

    Un saludo,

  61. Chigorin dijo:

    Lagun Telebista: Su cadena amiga (de Urkullu).

  62. Voy y Vengo dijo:

    D. Parmenio 6:00 pm:
    Una vez más (y van…) hay que felicitarle.

    La prueba de la razón que lleva Ud. es los aspavientos que hemos visto por la alianza psoe-bildu para la moción de censura en Navarra. Si ETA está derrotada (¡ay, que risa!) y bildu es legal-legal ¿por qué no va a poder pactar cualquiera con estos últimos?

    Buenas tardes a todos

  63. aspirante a remero dijo:

    Detenido en Francia el hijo de Josu Ternera

  64. Buena noticia D. Aspirante. A divertirse con las lamentaciones de la tropa.

  65. Kepaminondas dijo:

    Han detenido a a otro pájaro. Parece que este atentado contra El Proceso se lo apunta la Policía Nacional.

    Por lo demás Pamplona me recuerda mucho a Benidorm. Y mira que son distintas, ni palmeras, ni mar Mediterráneo ni Inserso.

  66. Lo que no se puede desandar son los muertos.

  67. Kepaminondas dijo:

    Vaya, Don Aspirante se me adelantó.

    Pero lo de Benidorm va a misa.

  68. Detenido en Francia el hijo de Josu Ternera. A la espera de las protestas de los nacionalistas y de esa izquierda que está encantada pactando con Bildu porque como es un partido legalizado, ¿qué problema hay?

  69. elbrenero dijo:

    El presupuesto para la monarquía española cuesta 10 veces más que el de la monarquía británica.
    Esa pequeña escapada se combirtiro en asunto de estado,que marcara un antes y un despues.

    a 45.000€ la semana de safari,sus vacaciones debian quedar en secreto,pero se jodio la cadera durante una cazeria,a su lado el organizadoe del safari,un safari de 5 estrellas,un hobby extraño,para un rey de un pais en quiebra y deudado ademas era presidente da la WWF española,

    Esto es mas de lo mismo….

  70. En el Pravda no dicen nada de la detención. Estarán en consultas para ver cómo lo comunican sin que les afecte la estrategia.

  71. luigi dijo:

    Las Correrías de Currin: La Bebida de Brian.

  72. Biotimo dijo:

    Buenas tardes,
    ¿Qué han verificado los verificadores?
    -Que ETA existe
    -Que ETA dispone miembros en activo
    -Que ETA dispone de pisos francos en Francia
    -Que ETA dispone de recursos económicos
    -Que ETA dispone de armas y explosivos
    – Y que ETA no está dispuesta a entregar las armas

    No se a ustedes, pero a mí me suena a amenaza.

  73. Buenas tardes D. Santiago y compañía.

    Los defensores de la muestra del muestrario ponen en evidencia que hasta mentir es complicado si el analfabetismo te ronda.

    También influye en ello la soberbia: si ellos también están en el proceso… qué más da lo que contemos y cómo lo contemos!

    Me ha hecho mucha gracia el texto de El País hoy:

    “[…] ETA advierte de que los ataques y obstáculos al proceso pueden condicionar gravemente la viabilidad del sellado y pide ‘responsabilidad’ a ‘todos los agentes'”.

    O sea, ojo con que la cola no pegue y no podamos ‘sellar’. Llama la atención que el ecologismo no brame ante la mera posibilidad de que estos asesinos dejen por esos verdes campos de Dios -selladas o a medio sellar- cientos de granadas y otras cositas cargadas por el Diablo, capaces de hacer saltar por los aires, el día de mañana, la correspondiente flora y fauna.

    Y la coda final. ‘Todos los agentes’: miren por dónde estos terroristas nos han convertido en sus ‘agentes’ y nos piden ‘responsabilidad’.

    En fin.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  74. El Capitán Alatriste dijo:

  75. Paco de Lucía [España, 1947-2014]

    ‘Paco de Lucía’ [1973] en ‘Rito y Geografía del Cante Flamenco’ [1971-1973], serie documental de TVE, que recorre distintos puntos de España para mostrarnos el cante flamenco, sus palos y los artistas más representativos. Constituyó una revolución en la difusión del flamenco en España. Vía OjuML.

    EQM

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos López dijo:

    Casi
    No creo que sea obligado para el Gobierno. Éste tiene su propia estrategia. Y no está obligado a seguir otra siempre que la que aplique tenga un buen objetivo (el fin de ETA), medios aceptables (no hay contrapartidas) y razonable efectividad (ETA está inactiva y dando signos de acercamiento a su disolución). Puede no gustar a algunos, pero creo que no merece un nivel de crítica como el que recibe, similar a la de ZP (que negoció, traicionó…)
    .

    En esto casi como que no estoy de acuerdo, don Carlos, y se lo digo con toda cordialidad. Don Mariano dijo en el pasado debate (y se quedó corto en el tiempo): Mientras ETA no se disuelva, ley y tribunales. Y, aún disuelta, le diría lo mismo a don Mariano: ley y tribunales. Y no puede haber otra estrategia para el Gobierno que la que él mismo proclama como obligación propia. Y se niega, contra toda prueba razonable, a instar a la ilegalización de quienes obviamente son los mismos etarras por los que se les ilegalizó con otro nombre.

    No se trata de si hay o no puede haber un partido de izquierdas o independentista en el País Vasco, a mi modo de ver, respetanto sus opiniones. Se trata de que ETA, que sigue diciendo que le creamos en sus buenas intenciones, no cede, y su partido le apoya. Pero ¿qué es eso de que están dando pasos? Solo hay un paso, que no exime de que la ley se aplique: la entrega de las armas y de los criminales. O que se las quiten y los detengan y los ilegalicen. Esa es la única estrategia que puede tener un Gobierno decente.

    No solo “puede que no nos guste a algunos” la actuación de este Gobierno; es que a algunos de sus votantes no nos gusta definitivamente pero, dígame: si éste Gobierno no merece un nivel de crítica como el que recibe, similar a la de ZP (que negoció, traicionó…), ¿qué escalón de crítica ha de merecer, según su opinión, quien sigue los resultados de la negociación de ZP y no hace lo que debiera hacer para restaurar la legalidad?
    ———

    Otrosi digo: ¡Ese Grande de Argos!
    (sin desmerecer a nadie)

  77. Chigorin dijo:

    No se pierdan a Angeles Escrivá” sobre sellados, no entregas y verficaciones.

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Kepaminondas, tenemos parecida pituitaria.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    La foto que nos trae el Patrón es de la deia y, ante la presencia del gendarme morrosko, los declarandos tienen cara de circunstancias. Pero miren la de la AFP en el enlace de don Chigorín un poco más arriba. ¿Notan la perspectiva?

    (o sea, lo que creen que les cae)

  80. Hola don Penalty,

    Comparto la cordialidad. De hecho… me cuesta entender la falta de cordialidad entre gente que, teniendo el mismo objetivo (derrota de ETA), discrepa en aspectos de la estrategia. Y no, no me refiero a usted y yo. Sino… no sé… entre algunos periodistas y algunos políticos del PP, por ejemplo.

    Y yendo a su argumento sobre la obligación de ilegalizar. No como opción sino como obligación. Un dato:
    “El 28 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo notifica la sentencia que ilegaliza a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB, y ordena el cese inmediato de sus actividades. Se cierra así el proceso puesto en marcha el 26 de agosto de 2002, cuando el Congreso instó al Tribunal Supremo a que dejara fuera de la ley al partido independentista.”

    Es decir, el gobierno de Aznar ¿fue indecente durante la mayor parte de su existencia?. Desde 1996 hasta 2002 mientras no lo consideró estratégicamente conveniente. Algo me chirría ahí.
    En realidad creo que sé que es lo que no me casa. No es lo mismo hacer cosas malas que no seguir la estrategia que otros consideran mejor.

    Y un otrocasi más:
    Zapatero hizo cosas inmundas. Y mereció que se pasase de la crítica a la denuncia, como se hizo.
    Luego, al cambiar el gobierno, se inició una batalla mediática. De El Mundo, Intereconomía, Losantos, La Gaceta… contra Rajoy. Probablemente por lo que cada uno quería recibir una vez su “defendido” había conquistado el poder.
    El caso es que no solo le machacaron con Bárcenas hasta la extenuación. También mantuvieron el tono de denuncia al que nos habíamos acostumbrado con ZP. Una trampa sutil. RJ no merecía el paso de la crítica a la denuncia. A mi modo de ver, claro.

  81. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos, a veces cuando quiero advertir sobre la vehemencia de algunas de mis convicciones, he de añadir lo de la “cordialidad” para evitar malos entendidos.

    Creo que lo que me dice sobre el Gobierno de Aznar, sobre el que yo no trataba, no tiene nada que ver. No sé de quién es el entrecomillado que me trae, pero la Ley Orgánica de Partidos se aprobó, tras pacto de PP, PSOE, CiU, CC, Partido Andalucista y Gaspar Llamazares que lo votó por error, lo que ha creado escuela, en el Congreso de los Diputados precisamente en 2002. Y de ahí la sentencia de 2003.

    ¿Estrategia? ¡Claro! Del PP y del PSOE entonces, para derrotar a ETA. Ahora ambos caminan en parecida “táctica”, independientemente de la Ley Orgánica y de lo que sería exigible a su luz. Pero esa L.O. hoy tiene luz mortecina.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, por si pudiese ser indikatibo de la kosa, los que votaron en contra de la Ley de Partidos fueron PNV, BNG, ERC, ICV, EA y CHA.

  83. Hola don Penalty,

    Un pequeño mea culpa. Admito que había aprovechado su mención de la cordialidad para introducir una crítica al tono de algunos periodistas. Cuando era obvio que usted no iba por ahí.

    El entrecomillado era de http://www.elmundo.es/especiales/2002/08/espana/batasuna/
    Pretendía ser un ejemplo. Para mostrar que durante años Aznar gobernó sin arrancar los pasos que permitiesen ilegalizar al partido de ETA. Y con ETA asesinando, no como ahora. Es decir, que arrancar todas las medidas necesarias para ilegalizar al partido de ETA es una opción estratégica que tomó cuando consideró adecuado.
    Y no olvidemos, la mala acción, re-legalizarles, no la hizo el PP.

    Y más puntitos
    – Una vez ETA se haya disuelto (ojalá sea pronto) nadie pondrá en duda que sus actuales partidarios podrán tener una opción política. Es decir. Si ETA no volviese a delinquir (salvo por su mera existencia) lo que se estaría produciendo ahora es un cambio en la secuencia. Una legalización temprana.
    No pretendo justificarlo. Lo digo solo para ponerlo en valor. Es más importante acabar con ETA que quitarle el partido político.

    – También me parecería, por lo anterior, que instar la ilegalización del HB de turno sería una medida que tomaría mucho peso si ETA volviese a atentar.

  84. Jokin dijo:

    Quicio de la Mancebía, me ha encantado el reportaje que ha colgado de Paco de Lucía. Me lo he visto íntegro.

    Aquí otra delicatesse para cualquier amante de la guitarra -yo lo fui en mis años mozos-, con otro guitarrista flamenco y expermentación de por medio.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos, no sé interpretar sus últimas dos líneas: También me parecería, por lo anterior, que instar la ilegalización del HB de turno sería una medida que tomaría mucho peso si ETA volviese a atentar.

  86. Que así como ahora puedo incluso compartir la estrategia de Rajoy. De primar la unidad de partidos para conseguir una más rápida derrota de ETA.

    Si ETA volviese a atentar creo que antepondría instar la ilegalización de su partido político a la unidad PP-PSOE. Aunque fuese incierto el conseguir que se ilegalizase.

  87. kepaminondas dijo:

    Don Penalty, 7.53, perdone, no había visto lo suyo. Huele a que buscan un chanchullo benidormiano pajinista que apesta.

    Lo que pasa es que Tío Fredo sabe que se la juega.

  88. D. Jokin 9:02 pm, me alegro.

    EQM

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, don Carlos. El problema que yo veo es la actual unidad PP-PSOE.

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Es una locura que Francia y España pretendan un desarme unilateral de ETA.

    No lo digo yo. Lo dice el cuerdo Currin. O sea, lo contrario a lo que dicen sus clientes: que es unilateral.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Y dicho con cabeza de pepino: El sellado no es técnicamente fácil; les falta cinta de embalar.

    (¡qué paciencia!)

  92. Gracias a usted, cerramos con un punto de coincidencia. Lo de los verificadores, pura comedia y escenificación. Un proceso entre ambas partes en el que solo hay una parte. Puro teatro, y Currin oficiando.

  93. Parece que no era el hijo del Ternera

    http://www.elmundo.es/espana/2014/03/01/531236fd22601dc3348b4573.html
    Interior anuncia por error la detención del hijo de ‘Josu Ternera’
    El Ministerio anunció el arresto de Egoitz Urrutikoetxea, hijo del jefe actual de ETA
    Tras la identificación de la Policía francesa precisó que era una persona relacionada con él

  94. Bruno dijo:

    Y dicho con cabeza de pepino: El sellado no es técnicamente fácil; les falta cinta de embalar.

    Mala cosa que los del pueblo vasco, con tanto ajetreo y matarilelirerón, hayan olvidado algunos oficios de la mecánica que posibilitan inutilizar irreversiblemente bastantes armas. Si buscan a algún jubilado de Altos Hornos, departamento de Talleres o entretenimiento, les sella definitivamente, indefinidamente, sus armas en una tarde. Y con herramientas o máquinas herramientas bastante asequibles. Eso del sellado es una tomadura de pelo. Una excusa para dilatar el “proceso”.

  95. Si no es hijo de Ternera será un hijo de cabrón.

  96. Bruno dijo:

    Ese entremés del sellado y besuqueo va a resultar una ópera sintética para despistar y comunicarnos con suavidad que siguen con la negociación. Para que no haya brusquedad entre lo que anunciaban definitivo y resulta “continuará”.

  97. Si no es ternera, al menos será otro. Uno menos.

  98. Parmenio dijo:

    A ETA le pierde la retórica. Bueno y un poco, también, eso de ir por ahí matando gente, don Luis.

    La fase “ahora sin careta” del Proceso de Paz promete. Vaya que si promete.

  99. Bruno dijo:

    “tenebroso, como le diría Stefan Zweig”

    La mención a Zweig me trae a la memoria varias cosas que contó:

    Que no le dieron ninguna importancia a las travesuras de Hitler hasta que el horno ya estaba totalmente caliente y quedaban pocos judíos para contarlo.
    Como hechos que tenemos bien cercanos en su primera fase totalitaria.

    Que pensaron que se iban a respetar las leyes naturales.
    Cosa que se saltan con la mayor desvergüenza.

    Que pensaron que no podía llegar al poder una persona sin estudios.
    Cosa que ahora es lo más natural. Cuanto más desinhibido y tiburón, más posible le es agarrar el poder. Justamente el factor que garantiza que va a gobernar en su provecho y en contra de sus paganos.

    Que pensaban que no podía pasar nada malo.
    Cosa que se ve equivocada. Puede ser peor.

    Y otra que no contó:
    Es su tiempo se le leía, hasta que se le prohibió.
    Ahora no se prohíbe leer. Se hacen leyes y se encomienda la educación a descerebrados compensados con estómago polivalente con el resultado sabido.

  100. Chigorin dijo:

    Un artículo muy interesante analizando el ínfimo arsenal: Material de museo.

  101. Pussy Cat dijo:

    Huy, perdón. No le había dado al refreshing y no había visto que ya se habían enterado ustedes de lo del no-hijo de Ternera.

  102. Bruno dijo:

    En lo del asunto de ETA me permito expresar mis vaticinios:

    Tenemos un primer acuerdo implícito: Está tan claro que es un proceso opaco que intentamos deducir y aclararnos lo que pasa. Como en una casa de apuestas. Lo que sigue es una elucubración.

    Sobre el inicio del proceso ya sabemos bastante. La catadura de bastantes salió al sol a pasearse. Traiciones sin cuento. Mentiras. En la nave se han citado.

    Para mí es dudosa la debilidad de ETA al inicio de las negociaciones. Porque hay que ser borrico para iniciarlas en esa situación. Pero, como podían ser más asnos que borricos, pues puede ser que estuviera débil.

    ¿Qué podía querer la pareja infernal?:

    1. Que dejaran de matar.
    2. Que entregaran las armas.
    3. Que se disolvieran.
    4. Que se fueran de la vida pública.
    5. Que pidieran perdón.
    6. Que confesaran su error.
    Y, en un lugar indeterminado de esta lista de preferencias, que quedara el Psoe como gran benefactor de la humanidad toda y el estrellado felón como rey del mambo. Consecuentemente, el PP como un inútil. Pero se centraron en 1 y su Nobel.

    ¿Qué posible situación tenía la ETA?:
    Dudas sobre si algún idiota les ofrecería alguna vez la negociación entre iguales, no la rendición.
    Dudas cada vez mayores sobre la rentabilidad política del asesinato frecuente en consecuencia no buscada del buenismo general y del cansancio.
    Dificultades con los presos a los que se les habían prometido vis a vises a porrillo y libertad antes de la jubilación. Y cargos a costa de títulos de pacotilla. (La titulitis. Grupo A)
    Dificultades consecuentes para la recluta de paseantes. Más aburguesados y más escaldados.
    Mayor convicción que sus objetivos no los lograban con la bomba sino con el disolvente político dada la blandura y levedad de los otros.
    Menos ahora que ven que los Catalanes ordaguean sin pisar la trena.

    ¿Qué quería la ETA, según lo supuesto?

    A. Tener manos libres para la acción política.
    B. Acabar sin vencedores ni vencidos. Eufemismo para no aceptar ni del 2 al 6º punto de la parejita.
    C. Liberar a los presos.

    Hay que tener en cuenta que el tema de arrepentirse y/o tener sus presos en la cárcel es la expresión de su derrota y no quieren pasar por eso. No quieren pasar por asesinos sin fruto. No pueden confesar que se han pasado 40 años en el engaño y el fracaso de su estrategia.

    Estar tanto tiempo dándole a la vara les hizo pensar que todo quedaría entre ellos. Y enhebraron la secuencia siguiente:

    1. Dejo de matar. Es en lo que estuvo fuerte el estrellado. Era un gran descrédito meterse en el charco marrón y no conseguir eso. Pero simultáneamente se le daba a ETA vía libre política. Ahí no puedo dejar de citar a ese tribunal de la vergüenza. Por supuesto, independiente.

    2. Y un compromiso: liberar a los presos enseguida. Para eso pergeñaron la estrategia de la Parot y el acercamiento.

    Y con esos mimbres el negociador sin papeles y sin memoria, puede que también sin cerebro, puso en marcha los hechos. Acuérdense cómo Patchi instó enseguida a “colaborar”, el estrellado visitó el Ministerio y el portavoz de la negociación y encargado de prensa de la Pravda insiste en que hay que hacer cosas que faltan. Porque da miedo no cumplir con lo prometido a ETA.

    (Lo del comedor de jamón, y de otros manjares, y lo del terminal aplazado son meras pruebas de buena voluntad de la parte de acá. Una forma en la que ETA obliga a la otra parte a salirse también de la ley. Como lo de no aplicar la ley en toda su extensión. Trucos de mafiosos para quitar ases al contrario y poderle chantajear)

    Puede que informaran de algo a Rajoy. Puede que no. Puede que dijera que no estorbaría. Puede que no. No se sabe nada con certeza. Muy previsiblemente Rajoy no quiera romper el proceso, pero tampoco hacer nada raro. Mientras pueda dejará hacer.

    Es muy posible que se estén negociando parte de los puntos no resueltos. ETA se ha dado cuenta que la situación se dilata y monta teatros para pertrecharse para el invierno que se avecina. Lo de la entrega de armas es mero teatro dilatorio frente al anuncio público de su disolución y petición de perdón. Y el Psoe nervioso porque se le ven los rotos a su costura. Y el PNV que intenta demorar su devoramiento por la bestia con señuelos.
    Perdón por la extensión al que haya llegado hasta aquí.

  103. Buenos días a todos. Hoy es un día sin aniversarios de asesinados por ETA.

  104. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Hoy El Mundo nos deja en abierto su artículo de P.J.Ramírez. Por favor, no se lo pierdan:
    Vieja y nueva política

  106. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo, publica su “Hoja de ruta”
    El fantasma de Bárcenas amenaza con amargarle la vida al PP

  107. Pussy Cat dijo:

    Roma no paga traidores, hay que fastidiarse:
    Boicoteo a un expreso de la ‘vía Nanclares’

  108. Pussy Cat dijo:

    Ya que no aparece Candela, les traigo a Juaristi. formidable, as usual:
    Verificaciones

  109. Pussy Cat dijo:

    ¿Saben qué?
    Que hoy es el cumpleaños de El Richal, que seguramente andará por algún mercadillo vendiendo braguitas de cobre a un euro.
    ¡¡¡Felicidades, amigo!!!

  110. Pussy Cat dijo:

    Aterrador Pérez Reverte:
    Unamuneando

  111. Pussy Cat dijo:

    ¿Cuando se desayuna aquí?
    ¿Donde están todos?
    ¡Que son las once menos diez!

  112. Rorschach dijo:

    Yo estoy dando el callo con la contabilidad desde las 7:30, miss Cat. La vida glamurosa de un empresario capitalista y opresor, ya sabe.

    Ayer se me olvidó traerles este artículo que podría dar acidez a más de uno y más de dos catalibanes. Sin ir más lejos, a esta señora, por ejemplo.

    Muy buenos días a todos.

  113. hdayala dijo:

    Muy Buenos Días a Todos
    es domingo y a las once y media de la mañana, aquí no hay ni el tato.
    puedo entender que la gente remera esté aún descansando pero el patrón, el patrón no tiene perdón de Dios Mena.
    Venga, vamos lo Santiago, que si usted no rema con nosotros, el domingo no es igual.
    seguro que se está recuperando de algún ágape sabatino en compañía de buena gente.

  114. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Feliz cumpleaños a Don Richal, no voy a preguntar al Rey del Cobre del Bajo Llobregat de donde saca las botellas pero que se invite a algo en la Cantina y luego en la Neverra. Tal señor merece una juerga vikinga.

    Currin, y demás triperos y la vergüenza siguen siendo incompatibles metefísicamente.

    Y al Fernández Díaz hay que quitarle el móvil y el ordenador, o echarlo, pero no veo al Manso por la labor. ¿Otro jefe de prensa a la calle?

    Y venga a llover en mi lado del Cantábrico.

  115. Pussy Cat dijo:

    Además de lluvia, mañana esto:
    Alerta roja

  116. Pingback: Anónimo

  117. Carlota dijo:

    Ya me parecía a mí que no me expresaba con propiedad.
    Yo no quería decir : “Parmenio ya es oficial” sino que, lo que ya es oficial es que es Grande, lo que hasta ahora era oficioso.
    Disculpe mi mala manera de expresarme, Sr. tigre pescador. Yo parezco nueva de vez en cuando.

  118. Pingback: Las palabras que no son | teresac831

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s