Ahora Paco de Lucía, joder qué racha

Una de las primeras cosas que hice en Bilbao en la primavera de 1975, tras haber desembarcado del ‘Conoco Canada’ en Bahamas fue ir al Corte Inglés, donde compré tres discos: ‘Fuente y Caudal’, de Paco de Lucía; ‘Lluís Llach a l’Olympia’ y ‘Este tiempo ha de acabar’, de Elisa Serna.

Debo confesar que mis preferencias no estaba guiadas estrictamente por criterios musicales, pero acerté grandemente con los dos primeros. Con el de Elisa Serna no pudo ni siquiera la indiscriminada solidaridad que yo practicaba por entonces con todo lo que sonara a izquierda. No lo escuché más de tres veces.

El de Llach era un gran disco, uno de sus mejores álbumes, pero el de Paco de Lucía fue una revelación para mí, que era un analfabeto en flamenco. Unos meses después, aquel mismo año fue objeto de polémica por unas declaraciones suyas en las que hablaba de la función de las manos en la guitarra: “La izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”. La coincidencia de estas palabras con los últimos fusilamientos del franquismo pusieron a Paco a los pies de los caballos.

Sigo siendo un zote flamenco, razón que me impide escribir una necrológica como la del joven Lucas: “El flamenco es la guitarra de Paco de Lucía haciendo fuego sobre el liso costillar de una playa de Algeciras”, pero la noticia de su muerte fue también para mí un golpe amargo que hoy ha amanecido en todas las portadas y nos ha dejado un poco más chatos, algo más pequeños y también más solos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a Ahora Paco de Lucía, joder qué racha

  1. eltumbaollas dijo:

    Bravo Patrón

  2. Cándido dijo:

    Pues sí, hay noticias que se merecen una palabrota en portada. ¡Joder, y tan joven!
    Buenos días Don eltumbaollas.

  3. Cándido dijo:

    Y buenos días a Don Santiago y a los remeros que vayan tomando su puesto, claro está.

  4. Carlota dijo:

    Ayer oí a Bieito Rubido comentar una entrevista reciente al difunto en un periódico peruano.
    El periodista le preguntaba por el riesgo de desmembración de España.
    El artista desgranaba una respuesta que me hizo ponerme de pie: me expresaba, a mí y a muchos de los que aquí le dan al remo.
    Ojalá alguien la encuentre a lo largo del día y la traiga aquí.
    -0-
    Don Cándido ¡hay que dormir algo también!
    -0-
    y ahora, información de servicio público:
    botillero dijo:
    Miércoles, 26 febrero 2014 en 7:34 pm

    Hoy hace 532 días que el presunto terminal Bolinaga está libre: el mismo tiempo que él mantuvo encerrado a Ortega Lara. El incurable parece gozar de buena salud, el ministro se libró de prevaricar y Ortega está en un partido nuevo. No es un fake de Évole.

    Esfinge dijo:
    Miércoles, 26 febrero 2014 en 5:20 pm

    Duran i Lleida: Requiescat in Palace.

  5. Carlota dijo:

    ¿Qué piensa del peligro de que España pueda desmembrarse?
    Son los políticos que van envenenando a la gente y les hacen creer cosas que no son. Cosas de la historia y de la economía. Yo detesto a los políticos por eso y por muchas cosas. Me apena mucho que el país se vaya a desmembrar, pues es el más antiguo de Europa luego de la reunificación en los tiempos de los Reyes Católicos. De pronto, ahora se quieren separar por cuestiones miserables de dinero. ¡Cabrones de los políticos! Ponlo en letra grande: ¡Cabrones de los políticos!

  6. Buenos días, impresionante lo que nos trae Doña Carlota. Para mandarselo enmarcado a Urkullu a ver si lo tuitea.

  7. luigi dijo:

    Paco lucía,
    entre dos aguas,
    Lucía,
    al toque, Paco.
    Paco,
    fuente y caudal.

  8. LAYETANO dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D. Botillero y a D./Dña. (enigma) Esfinge.

    Pues sí, querido Patrón: la gente se muere mucho. Y lo digo con cierta angustia, porque parece que, según el adagio popular “siempre se van los mejores”, los que ornaban tu entorno.

    Reconozcamos también que se nos pone tono de esas veces en que llamas a un pueblo, al pueblo y, como en aquella de Almodóvar, lo primero que te dicen es quién se ha muerto y te maravilla, llamada a llamada, que allí aún quede alguien vivo. Que nos podamos maravillar mucho durante mucho tiempo, porque no deja de ser inquierante que, gente que -en mi caso-, como Paco de Lucía, parece que siempre ha estado ahí, aunque muera en un lugar remoto y no tengas otro trato con él que la admiración, te deje.

    En el alud de reacciones de ayer, está cualquier cosa que yo hubiera podido decir, incluidas las más cursis: no se toca como él lo hacia, la guitarra, como para que al morir provoques ese terremoto.

    Hasta muriendo de una manera tan discreta estuvo a la altura de su personalidad y emocionó. Un final como una vida: discreción y emoción. DEP.

  9. ISLATORTUGA dijo:

    “La izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”. La coincidencia de estas palabras con los últimos fusilamientos del franquismo pusieron a Paco a los pies de los caballos.
    Tela marinera, un hombre que se casó con Casilda Varela, hija del laureado general Varela y de Casilda Ampuero, de los Ampuero de Neguri de toda la vida.
    Se pueden imaginar la frontal oposición de la familia de su mujer a dicha boda, se casaron en Amsterdam . y no asistió ningún familiar de la novia.
    Yo tampoco soy un experto en esto del flamenco, pero reconozco que su guitarra suena diferente, se escucha con agrado.

  10. ISLATORTUGA dijo:

    Con permiso del Patrón y sin que sirva de precedente, ahí va el peor chiste que he oído en muchos años.
    Le preguntan a Urdangarín: – ¿Que te han echado los reyes?
    Y dice: – Sí..

    Abran por favor la puerta de la neverrraaaa… que voy zumbando.

  11. El Capitán Alatriste dijo:

    Paco de Lucía tocó muchos palos, entre ellos, el jazz. En varias ocasiones participó en el festival de jazz de Vitoria haciendo duetos con artistas como Wynton Marsalis o Chick Corea, este en la última edición. Se nos ha ido un maestro. Descanse en paz.
    Buenos días.

  12. Buenos días.

    Patrón, poca gente ha tocado la guitarra como Paco de Lucía, muchas horas le dedicó, ayer leí un magnifico obituario en EP y hoy otro en el Miami Herald.

    Yo solo he ido a cuatro conciertos al aire libre, Paco de Lucia, Camarón, Mª Dolores Pradera y Crosby, Stills & Nash, intenté ver a B. Streisand pero las entradas se habían agotado tres meses antes, no son muchos, pero si escogidos.

    Hoy los periódicos hablan sobre el ganador del debate. No se quién ha ganado, pero parece que perdedora segura es la unidad frente a los independentistas.

    Patrón, D. Botillero Dª o D. Esfinge, señoras, señores hasta la tarde-noche.

  13. Buenos días.
    Descanse en paz y junto a sus amigos que en la muerte le precedieron.

  14. Benvolio dijo:

    Lo malo de las figuras retóricas es que hay quien se queda sólo con los pies del gato.
    Francisco Sánchez, el hijo de Lucia Gómez, conocía bien sus manos y tenía razón.
    En la guitarra la mano izquierda manda en los trastes y ordena los sonidos; la derecha los pone a disposición del respetable.
    Ojalá pasara lo mismo en la dimensión política de la “metáfora”…

  15. Buenos días. Enhorabuena a D. Botillero y a Sr/a Esfinge.

    Parece que, últimamente, en el Cielo alguien está haciendo su propia colección de genios. Ahora se la llevado a La Guitarra, con mayúsculas. Paco de Lucía descanse en juerga flamenca.

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. Patron, no se puede decir mejor. Es lo que tiene el español, los tacos, muchas veces, describen mejor que un chorro de palabras.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO:
    muchísimas gracias por el enlace a la entrevista de El Comercioa a Paco de Lucía. Magnífica de principio a fin. La respuesta sobre el tema separatista (traída antes por doña CARLOTA) es de hombre muy cabal. Esta otra también tiene su aquel:

    ¿Ya tiene nombre el disco?
    Creo que le voy a poner “Canción andaluza”. Se le llama canción española, pero como en mi país están todos los independentistas tirando para su lado, de pronto ya no quiero ser generoso. ¡Yo también voy a tirar para la casa! Me parece ridículo ser independentista, pero también me da rabia que nos desprecien por ser más pobres que ellos.

    “… que nos desprecien por ser más pobres que ellos”. Lo dice alguien con la misma sangre (y mucho más dinero) que una gran parte los charnegos acatalufados. ¡Qué vergüenza sentirían si les quedara algo de honestidad!

    *********************
    Dones ESFINGE y BOTILLERO, una rumbita a su salud.

    Patrón, remería, buenos días.

  18. Paco de Lucía no sólo tocaba flamenco

  19. luigi dijo:

    Toque,
    cante,
    quejío.

    Cajón,
    guitarra,
    tacón.

    Pena,
    alegría,
    destino.

    Hondo
    espíritu
    jondo.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    por ahí sobra una “a” y falta un “de”. Avíenlo ustedes.

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Sres. Botillero y Esfinge geniales en las ondas.

    He oído algo de flamenco, pero no soy un entendido. Un cante hondo y una guitarra si que ponen la piel de gallina cuando transmite sentimientos, y eso si lo puedo entender. Y con Paco de Lucía me ocurre eso.
    Y como dice mi amigo Alatriste también ha tocado muchos palos de la baraja musical. Con humildad, casi pasando desapercibido, sin la necesaria y oportuna difusión entre los jóvenes, que si le hubieran visto cuando actuaba entre los grandes, algunos hubieran desechado la basura que en muchas ocasiones nos quieren hacer pasar por música.
    Corrían el principio de los ochenta, creo recordar, cuando vi a este trío de ases con Paco de lucía a la cabeza, y lo grabé de la tve con el micro del magnetofón Sanyo, y con ruidos de fondo, pero hoy día lo puedo volver a ver cuantas veces quiera.

  22. Rorschach dijo:

    D.E.P. Paco de Lucía, Grandísimo de España.

    Y enhorabuena de d. Botillero y a d./dña. Esfinge.

  23. navarth dijo:

    Yo no sólo soy un analfabeto del flamenco, sino una persona habitualmente racional. Hace unos años unos amigos, en Sevilla, nos llevaron a Brunilda y a mí a una especie de taberna. En un momento dado un tipo que estaba en la barra se arrancó a cantar (era el cantane del local, pero yo no lo sabía) y todo cambió. De repente la taberna ya no era cutre, y el mundo pareció adquirir nuevas dimensiones y facetas más ricas. La propia Brunilda, que para colmo es alemana, no fue ajena al hechizo, y contemplaba al cantaor (que antes y después de cantar era francamente horroroso) con una expresión que si yo no fuera su marido tendría que calificar de libidinosa. Desde entonces sigo sin creer en brujas, astrología ni nacionalismos, pero tengo que creer en el flamenco.

    En Mallorca no tenemos flamenco, pero sí el ball de bot, una danza que parece estar inspirado en el ritual de apareamiento del urogallo. El hechizo que provoca es, me temo, de menor intensidad.

  24. maralhino dijo:

    Buenos días.
    Jodó, Patrón, qué valiente su confesión de lo de Elisa Serna! Y mire que hay que agradecerle a la muchacha la lucidez de titular un disco “BRASA VIVA”. Ya avisaba.

    Enhorabuenas a ESFINGE y BOTILLERO.

    Sobre Paco de Lucía, dejé anoche aquí un pequeño homenaje. Repetiré que él si era auténtica Marca España.
    Y sobre lo de “el liso costillar de una playa de Algeciras”…pues sigo dándole vueltas.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Buen gusto musical el del Altísismo, lo malo es que nos ha quitado al genial Paco de Lucía antes de tiempo.

    DEP.

    Quer tengan buen día, a este lado del Telón de Ampuero llueve un montón y Revilluca I el Autóctono mirando en el Interviú mozas en cueros en los plenos. Para que luego digan que sus señorías se aburren.

  26. maralhino dijo:

    Querido SPY, dejé anoche una de este trío, un poco más mozuelos, y al hacerlo pensé que a ud. Le gustaría.
    Y al Capi, el dúo con Chick Corea.

  27. La muerte de Paco de Lucía, la interrupción de la catarata armónica de su música, nos deja a todos un poco más sordos, un poco más solos. Es también él emblema magnífico de un legado cultural excelso en el que todos podemos reconocernos.
    saludos

    “¿Operación Palace? ¡Operación Évole!” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. Parmenio dijo:

    Despejada la incógnita de quién fue el que compró el disco de Elisa Serna podemos pasar a despedir al maestro. Un virtuoso absoluto de la guitarra y un gigante del flamenco, ese conjunto de músicas en el que es imposible que no haya algo que te llegue. Estaba atento a todo y tocaba magistralmente lo que se propusiera.

    Don Luigi menciona el cajón, algo que se trajo él de un viaje a Perú y ahora es parte de cualquier cuadro flamenco. Se ha ido jugando al futbol con sus nietos en la playa. Muy grande el de Algeciras. Que la tierra le sea leve.

    Dones Botillero y Esfinge, grandes.

  29. maralhino dijo:

    Esta se la dedico a NAVARTH . Lo que cuenta, me pasó con este par de ‘monstruos’.

  30. Parmenio dijo:

    Ser hermano pequeño conlleva el soportar la música de los mayores. Los discos de los cansinos de Llach e Ibañez son banda sonora de mi adolescencia. Sometido a un número suficiente de güisquis sigo arrancándome por estacas y bandoleros. Qué cosa más plasta.

  31. maralhino dijo:

    Eh, General! Llach tiene canciones negociables. Ibáñez de ninguna manera entra en la negociación. Y me refiero sólo a música, que en ‘Palabras para Julia’ todo el mérito es de José Agustín.

  32. Andoni dijo:

    Tiene narices: un andaluz que no entiende de flamenco. Se trata de un caso de absorción maketeña. Un servidor nació en Córdoba con el nombre de Antonio; ahora vegeta en las vascongados. Es cierto que no entiendo de flamenco, pero las veces que he escuchado a Paco de Lucía se me ha erizado hasta el rabillo la txapela.

    D. Botillero, D.(o Dª) Esfinge, les tengo una tirria.

  33. navarth dijo:

    Muchas gracias Miss Mara. Lo escucharé tranquilamente esta tarde.

  34. Parmenio dijo:

    Adorada Maralhino, ni con un palo largo. Llach es un plasta, un triste y un pretencioso. La moraleja del bandolero es pura chatarra socialdemócrata. No hay nada que negociar. Eso sí, unos güisquis y me arranco: aerae el sekle dinouuuuuuu…

  35. luigi dijo:

    Lluís Llach a l’Oasis

  36. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Yo me crié musicalmente hablando con el flamenco en los brazos de mi abuelo, el cante jondo y el festival del cante de las minas de La Unión. Y mi educación musical ha sido el jazz. Paco de Lucía supuso para mí algo muy grande, que la fue la unión de ambos mundos. Aunque mi asignatura pendiente con la guitarra es tocar flamenco, he sido un gran admirador de este señor.
    Recuerdo una anécdota especial. Con motivo de la Expo de Sevilla se hicieron unos conciertos denominados Leyendas de la Guitarra, y Paco de Lucía actuó el día del jazz, junto con otros grandes músicos, como George Duke, Stanley Clarke, Georges Benson y su amigo John McLaughlin. Tuvo su momento de actuación en solitario, y entre canción y canción, alguien gritó “¡Paco!”, y él se dirigió al micrófono y contestó: “¿Qué?”

    En mi opinión, como otros grandes músicos, sigue vivo entre nosotros, porque su música estará ahí para la posteridad.

    Mi disco favorito es One summer night, y dentro de él, esta canción, Alta mar, versión alternativa de Entre dos aguas, en plan muy jazzero:

    Descanse en paz.

  37. Buenos días. Que D.E.P. Paco de Lucía. Qué bien sonaba en los tocadiscos de los bares en Portu allá en los primeros setenta. Yo también compré lo de Ibañez.
    Somos tan jóvenes pero se nos van muriendo los quintos; algo no anda bien.

  38. Andrónico dijo:

    No se, pero a mi me suena un poco raro esto:
    Una de las primeras cosas que hice en Bilbao en la primavera de 1975, tras haber desembarcado del ‘Conoco Canada’ en Bahamas fue ir al Corte Inglés, . Parece que Bahamas está en Bilbao… claro que con los del Bilbao nunca se sabe.

    Isla Tortuga
    Gracias por aclararnos lo que dijo Urkullu de Patxi Lucia y su relación con Durango. Eso si, una vez que hayan leido la entrevista, lo habrán condenado al fuego eterno.

  39. Conde de Toreno dijo:

    Yo estoy con Lord Parmenio, Llach sería capaz de hacer bostezar de sueño a un experto lisboeta en fados.

    Y ya en la serie “Padre, yo me confieso” decir que el flamenco no es lo mío pero sí esa otra “música del Maligno” que es el jazz y eso me aproximó al gran Paco de Lucía cuando le daba por ahí (o Raimundo Amador con el Blues).

  40. Venancio Buesa dijo:

    Por aquí varios se han declarado analfabetos del flamenco. Yo voy a ir un paso más allá: yo soy un analfabeto integral de la música. Claro que luego hay canciones que cuando las oigo me provocan sensaciones especiales. Y gente que cuando la oigo hablar,me doy cuenta de que es especial. Hoy aquí se recuerda a alguien que era así y que hacia tales canciones.

    saludos a todos

    Venancio

  41. Tasmania dijo:

    Pues tampoco coincido yo mucho con los gustos musicales del Patrón, excepto en nuestra común admiración a Paco de Lucía.
    Buenas tardes

  42. Tasmania dijo:

    Y tengo yo una foto enorme de Paco y Camarón. Si alguno de ustedes se dignara a decirme cómo subirla al blog… me encantaría compartirla con ustedes.

  43. loco dijo:

    Tasmania, la puede subir por twitter o por la bitacora dil canto.

  44. Pussy Cat dijo:

    Tasmania, yo la subo clicando con el botón derecho y dandole al “Copiar URL de imagen”, y despues pegando en la casilla donde está escribiendo. A ver si así…

  45. loco dijo:

    Doña Pussy, yo diria que Tasmania tiene la foto fisicamente o escaneada en su ordenador, por lo que primero la tiene que subir a la red. Para ello tiene que usar una pagina en la que disponga autorizacion para incluirla, para eso, que yo sepa, dispone de la Bitacora dil Canto y tal vez Twitter. Despues ya puede enlazar aqui la URL.

  46. Tasmania dijo:

    Loco, la subo a TW y gracias!
    Querida, no me da esa opción, veamos si así…..

  47. Tasmania dijo:

    Oído cocina!

  48. luigi dijo:

    Cosas de Progres: Serna con gusto no pica.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Para los remeros entendidos en flamenco:

    Nueve diputados del PP catalán equivocan el voto y defienden “la necesidad” de celebrar un referéndum.
    La moción ha contado con el apoyo inesperado de casi la mitad de los 19 diputados autonómicos del PP que, por un error inducido a la hora de la votación por el portavoz, Enric Millo, han seleccionado la opción equivocada. De este modo, la propuesta ha contado con la mayoría de los dos tercios del Parlamento autonómico.

    ¿Esto qué es, un fandango o una soleá? Quedaría muy agradecido si me lo pueden aclararar.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    “aclararar” porque, además de un Parkinson incipiente, tengo muchas ganas de saberlo.

  51. D. Urbi, yo que entiendo muy poquito, creo que se trata de una soleá; por lo solos que nos dejan esa pandilla de aprietabotones, que no se enteran. Aunque pudiera ser un fandango, lo dejan todo hecho un carajal.

  52. viejecita dijo:

    Pues yo seré de San Sebastián, pero mi padre era sevillano, y cantaba flamenco, y canción española, y nos aficionó a todos, y como además se murió tan joven, pues a todos nos encanta el flamenco.
    Y a mí me gustaba mucho Paco de Lucía, pero me gustaba más cuando acompañaba a alguien que cantara “por derecho”, amoldándose y apoyando al cante, y con intervalos cortitos de guitarra sola, para dar un respiro, y subrayar el cante, que en plan solista haciendo maravillas.

    Hay cursis que se meten con los guitarristas y los cantaores flamencos, porque no leen la música en partituras, pero los buenos ( y no solo Paco de Lucía ), con sus falsetas no escritas, con sus melismas tampoco escritos, enriquecen la música que tocan o cantan . Les pasa como a la superiora de Audrey Hepburn en “Historia de una Monja”, que era “la regla viva”… Pues lo mismo, pero con la música. Los flamencos buenos, tienen la música en la sangre, y lo de fijarla en una partitura, les parece un crimen contra la propia música, porque le quita vida.
    Y en la música clásica barroca, por ejemplo, las Fermattas tampoco estaban escritas, ni los adornos. Esos se dejaban a la pericia y la inspiración del intérprete. ( con resultados desiguales, todo hay que decirlo )

    Tengo muchísimos discos de flamenco, con Manolo Caracol, Jarrito, Fosforito, Pericón , La Paquera, Perla de Cádiz, la tía Piriñaca, Rocío Jurado ( que cuando cantaba por derecho, cantaba de verdad ), y muchísimos más, y con Manolo Sanlucar y Paco de Lucía, pero también con Perico el del Lunar, Melchor de Marchena, Pedro Peña, etc etc.

    Lo que ha sido único en Paco de Lucía, ha sido su difusión en el mundo entero, y el hecho de que fuera en todas partes un referente estupendo de España.
    Como lo es Plácido Domingo, o como son, en el ámbito deportivo, Nadal, o Gassol…
    Y no andamos sobrados de esos embajadores extraordinarios.
    Se le echará de menos.

  53. rostro pálido dijo:

    Yo tuve la suerte de ir al concierto de Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola en la plaza de toros de Santander, hace ya varias glaciaciones.
    Era el mejor guitarrista y además parece que bastante sensato. R.I.P.

  54. Yo no soy ni del flamenco ni de Paco de Lucía.
    Sé que era un vividor a tope. Eso es bueno, pero también malo.
    Loooorr a los ondulatti, Botillero y Esfinge.

  55. kepaminondas dijo:

    Unos son grandes de España porque les conceden un título. Ayer vimos uno en una foto rara de una cena… rara.

    Otros son grandes de España. Nadie les concede nada, se lo ganan ellos. Bueno, snif, snif, era grande de todas partes.

    Buenas tardes a todos (y todas). Vaya racha en efecto.

  56. Marco de la Fresange dijo:

    ….un poco más solos. Y más viejos, amigo; y más viejos.

  57. El Capitán Alatriste dijo:

    Yo fui a clases de flamenco pero lo tuve que dejar. Estar comiendo apoyado con una sola pierna era agotador.

  58. Espía Ruso dijo:

    Gracias por traerlo anoche, Doña Maralhino, claro que me gustó. En una ocasión el genial Mark Knopfler, después de oír toar a Paco de Lucía, dijo: ” y pensar que yo creía saber tocar la guitarra”.
    No diré más.

  59. Parmenio dijo:

    Que dice un tribunal europeo en una sentencia que el Estado español tiene que devolver a los consumidores 13.000 millones. Las sentencias de Padrón. El musical.

  60. El grupo popular en el parlamento catalán confunde la opción de voto al no saber elegir entre tres, solo tres, botones.
    Menos mal que el Principe en su visita a Cataluña no se ha reunido con ellos pues lo hubieran confundido con algún jugador de la NBA al oirle hablar en inglés.
    Patético!
    Con estos tipos tienen que remar los que no son nacionalistas?

    Enhorabuena a los ondulados.

  61. Espía Ruso dijo:

    -¡¡Ziiiiuuuf, ziiiuuuff!!¿Qué te ocurre pequeño saltamontes?
    -Maestro, ¿porqué los sociatas ven los fallos en los demás, y cuando ellos comenten los mismos, pasan desapercibidos? ¿Ein, maestro?
    – ¡¡Ziiiuuuufff, ziiiiuuuufff!!Ah, pequeño saltamontes, ¿acaso te refieres al asunto de los inmigrantes en a frontera de Ceuta , o a lo que ha ocurrido en Navarra?
    -Ya sé maestro que en el asunto de la frontera, a ellos le ocurrió prácticamente lo mismo que al PP pero, ¿en Navarra?
    -¡¡Ziiiuuuf, ziiiiuuuf!!. Si pequeño saltamontes, el patinazo del Roberto Jiménez, pretendiendo desbancar a Barcina, ha sido de antología. Le querían acusar de algo que él mismo en el pasado había hecho también, pero claro aquello ya pasó.
    -Vaya maestro, qué mala memoria..
    -Así es pequeño saltamontes, un partido que está por el federalismo, y cada uno va por su lado. Me temo pequeño saltamontes, que de gobernar así, con ese modelo de federalismo, iríamos mucho peor que ahora, que ya es decir.

    En fin….
    Barcina acusa al líder del PSN de mediar por empresas ante Hacienda

  62. Espía Ruso dijo:

    Me ha costado explicarle a un guiri que no es eso. Eso no es
    Camarón de la Isla

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Don THOMPSON, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si los nazionalistas presentan una moción para proclamar unilateralmente la independencia. Así con los nervios a flor de piel y tal, ganan la votación con el 110% de los votos, como mínimo.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Don PARMENIO:
    Que ese tribunal europeo obligue a devolver los 13.000 millones me parece justo. No es de recibo que la carga de la sanidad la sufraguen en mayor medida los individuos que por su profesión consumen mucho carburante (camioneros, taxistas, viajantes de comercio…) Además, también me parecería justo si ese tribunal hubiese estimado penalizar al Gobierno de España por gilipollas: ¡¡coño, grava a los caburantes con uno o con diez céntimos, pero no lo llames “sanitario”!!

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    No va del flamenco ni nada, pero no me resisto a informarles:
    Currin llega a Euskadi para trabajar en el impulso de nuevos pasos en el proceso de paz
    Si se toman el trabajo de leer la noticia (es cortita), verán quienes brillan por su ausencia en este enjuague.
    Asko, mutxo asko.

  66. D. Parmenio, he leído la noticia sobre la sentencia derogando el céntimo sanitario y condenando a su devolución. Estoy seguro que en breve veremos como se rebajarán con los mismos céntimos el combustible y los responsables, si siguen en política dimitirán. Seguidamente el sol saldrá por poniente y se pondrá por levante.

  67. botillero dijo:

    Gracias al Patrón por la ondulación y saludos al personal.

    El céntimo sanitario ha sido tumbado: esperemos que el Estado sea tan respetuoso en acatar el fallo como lo fue con Estrasburgo y la doctrina Parot.

  68. D. Espía, grande su entrada y sabio el maestro, pero no tiene en cuenta la contradicción de que un sociata se interese por una empresa, a no ser que sea por la comisión.

    No lo dice la noticia pero supongo que ya habrá dimitido el Sr. Jiménez.

  69. luigi dijo:

    Currinveidile: el que lleva y trae cuentos y chismes sobre una supuesta paz.

  70. elbrenero dijo:

    Descanse en Paz el Maestro Paco de Lucia.

    Pero los verdaderos responsables estan escondidos como gallinas,no se responsabilizan con una “DIMISION”..
    Entre las voces indignadas con la tragedia de Ceuta, no se pierdan la del arzobispo de Tánger. Este religioso gallego asegura que las 15 muertes pesarán en la conciencia de los agentes que participaron en la operación y asegura que el Gobierno se comporta como si allí sólo hubieran muerto unos animales.

    Yo particularmente los escomulgaba a todos…

  71. Conde de Toreno dijo:

    A ver si de una vez queda claro que los impuestos no pueden ser finalistas, eso son tasas o precios públicos, pero los impuestos finalistas son ilegales y lo son con la Cosntitución. y además por la ley europea.

    Gusta mucho a nuestra clase política lo de “voy a poner un impuesto para financiar tal cosa “social”,” esa demagogia estomagante trae esto. Otro ridículo internacional.

    Y me da que no van a estar tan diligentes como con la estrasburgada de la Parot. Además sólo los profesionales podrán presentar facturas con ese impuesto ilegal, la mayor parte de los que tienen vehículo no lo son así que difícil.

    Ayer en el debatillo ese sobre el estado de la socialdemocracia no han defraudado ni los antropoides de ERC ni el Comando Rascayú, no es que yo sea muy listo, pero conozco a los clásicos. A defender lo indefendible, ETA incluida.

  72. Contri Bullente dijo:

    El Estado no devolverá ni el 10% de los 1,3 billones de céntimos sanitarios que le ha soplado a los expoliados. Hacienda está poblada por goblins directamente traídos de Gringotts. Son expertos en prolongar el proceso más sencillo durante generaciones.

  73. Leonardi dijo:

    Mientras tanto, parece que en Crimea los carnavales van a ser explosivos…

  74. Conde de Toreno dijo:

    No se preocupe, Don El Brenero, el papa Paco se pone a ello cuando le deje un momento el demostrar lo progresista y campechano que es al estilo peronista.

    Primero se ocupa de monseñor Setién y Uriarte y de otros curas “equidistantes” o directamente filoetarras y se pone con ese que dice Ud.

    No caerá esa breva.

  75. elbrenero dijo:

    El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el ‘céntimo sanitario’ recaudado en España

    Durante 10 años nos han cobrado un impuesto ilegal cada vez que llenábamos el depósito de nuestro coche. El Tribunal de Justicia Europeo ha sentenciado que el céntimo sanitario no es legal. Es más, según el Tribunal, el Estado ha obrado de mala fe, así que obligaría a España a devolver los 13.000 millones que se habrían recaudado. Los transportistas creen que podrán conseguir la devolución de 2.300 millones. “Almas Candidas”

    La España Borreguilll

    Hasta cuando!!!!!

  76. Cris dijo:

    El patrón habla de racha y es cierto, pero es la racha que no cesa; aquií, ya saben, no quedará ni el apuntador. La vida es el instante efímero que transcurre entre un embrión y una calavera atónita. Mientras eso, cada uno pasa el tiempo como puede, la mayoría sufriendo; algunos, muy pocos, nos dedicamos hablar de política; matar el rato es la tarea.

  77. Conde de Toreno dijo:

    Yo creo que el papa podría hablar con su colega el Comendador de los Creyentes que además como Sultán es muy amigo de nuestro rey, que puede también decir algo a su compadre, y que no deje a los tratantes de carne humana campar a sus anchas por Marruecos para que luego tengamos nosotros el problema y cualquier cantamañanas europeo de buen corazón nos ponga a escurrir.

    Ay, si además de que cobran mordidas de las bandas, de las ayudas al desarrollo españolas, de la UE y demás encima de vez en cuando abren la mano para aumentar la presión sobre Ceuta, Melilla y Canarias.

    Cachis.

  78. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Tengo entendido que el Paco guitarrista que hemos conocido es en buena medida fruto de los desvelos tiránicos de su padre, que le inducía a practicar sin descanso, y cuando se terciaba porque había una miaja de juerga en la casa con los amigos, daba lo mismo la hora que fuera que al bueno de Paco niño lo sacaban de la cama para que tocara la guitarra.

    De ahí esa relación un tanto paradójica con la guitarra y la fama.

    ¡que grande has sido, Paco!

  79. Jokin dijo:

    La guitarra clásica está en especialmente mala racha. Aunque -quizás por ser vacaciones- pasara mucho más inadvertida, el pasado agosto murió también el argentino Eduardo Falú, que era un poco lo que aquí Paco al otro lado del charco.

  80. isi dijo:

    Siempre colocado entre los top ten de lo que con maestría sabía hacer.
    Desde ahora y por siempre, Paco Guitar , top heaven.
    Buenas tardes a todos y felicidades a los ondulados de hoy.

  81. Jokin dijo:

    Caramba, qué lastima que no se pueda reproducir el vídeo de Eduardo Falú. A los que les guste la guitarra les recomiendo que no se lo pierdan. Basta con poner en google Palabras a mi guitarra + Eduardo Falú. Comprobarán que, si Paco era la técnica, el virtuosismo y la pasión, Eduaro Falú era la elegancia, la finura y y el corazón. Y ambos partían del folklore local para llegar a lo universal (siento que se malinterpretara, don Carlos A. Vegas, pero mi afirmación de que “el flamanco no deja de ser folklore” no tenía en absoluto ninguna connotación negativa).

  82. kepaminondas dijo:

    Sinceramente prefiero que el Gobierno no devuelva ni uno sólo euro de lo cobrado por el llamado “céntimo sanitario”.

    Lo digo porque conozco de memoria de quien son los bolsillos de donde tiene que sacarlo.

  83. Andoni dijo:

    – ¿Tú sabes quién es Paco de Lucía?
    – Coño, el Papa Francisco.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Se pueden encontrar auténticos artistas por el ciberespacio. Yo tengo especial querencia por este joven italiano. Creo que no tiene una técnica muy ortodoxa pero suena como un grupo entero, como en esta versión de Sultans of swing. Me parece magnífica.

  85. Permítanme la frivolité: Además de todo lo que ha sido (maestro, genio, artista, grande…..), Paco de Lucía me parecía súper atractivo. De adolescente estaba “coladita”.

  86. ¿Elisa Serna? Ni idea
    ¿Lluís Llach? Si. ¿Alguna canción?. Ni idea.

  87. luigi dijo:

    Currinkolari: el que corre por todo Euskadi con el propósito de llevar la paz a personas que nunca se lo han pedido. Y que, entre carrera y carrera, come y bebe opíparamente para, es de suponer, reponer fuerzas.

  88. Gandumbas dijo:

    El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy llamar a una nueva estación de metro Paco de Lucía. Sin hacer demérito a un personaje que yo también admiro, me parece excesivo y fuera de lugar. ¿Por qué no dejan pasar unos días y deciden estas cosas en frío? Una estación de metro es una referencia urbana de primer orden y a muy largo plazo. Hubiera sido suficiente con ponerle una calle en alguno de los nuevos barrios de Madrid, pero parece que había que sacar rédito político a la noticia. ¿Recuerdan cuando el Ayuntamiento de Leganés cambió de nombre a la calle del Maestro para llamarla calle de ACDC? Nos hemos acostumbrado a frivolizar con los nombres y luego nos extraña cuando a un niño lo inscriben en el registro como Chrysler o a un centro cultural lo llaman Rigoberta Menchú. Por ejemplo.

  89. Sra. de BillyBod dijo:

    Paco de Lucía universalizó una forma de entender la música española. Flamenco sin ayes, pero con notas tristes. Y agua, mucha agua. Es curioso como se identifica cierta música con lo líquido, lo fluvial, lo marino… Sí, hoy estamos un poquito más chatos y bajitos.

  90. elcuarentayuno dijo:

    Muchas gracias Sursum por su enlace.

  91. Enhorabuenas a ESFINGE y BOTILLERO.

    Coincido con D. Ciudadanomedio en haber visto a Paco de Lucía y Mª Dolores Pradera al aire libre, a los dos en los Viveros, en la Feria de Julio de Valencia. Al primero cuando era novio de la que hoy es mi mujer, Jurásico, y a Mª Dolores Pradera en el Cretácico.
    Lo de Paco de Lucía, para alguien que no ha pasado de aporrear la guitarra era impresionante, se le veía tímido en el escenario, agradecía los aplausos con un gesto.
    En el ambiente en el que me movía cantábamos las canciones de Llach, Raimon, Paco Ibáñez, Agua Viva, Serrat, Cafrune, Victor Jara,… no sigo que no quiero ponerme sentimental.

    ¡Paco de Lucía, nos queda tu música!

  92. Andoni dijo:

    Tribulaciones de un flamenko en Maketolandia.

    La Kornisa Kantábrica la komponen Pulpolandia, Sidralandia, Sobaospasiegolandia y Maketolandia. Por avatares de la vida mis progenitores, tanto el matxo como la hembra, enkaminaron sus pasos y sus eskasos enseres hacia la más oriental de las kuatro regiones que komponen la franja komprendida entre el Finis Terrae y el Golfo de Vizkaya (menudo elemento, aunke komparado kon el golfo de México, este se keda en traviesillo).

    Procedente de región amante del kante jondo intenté aprender a utilizar algún instrumento ke me permitiera tokar varios palos: lo úniko que pude enkontrar fue la txalaparta. Sí, se toka kon varios palos, pero komo que no tiene ese “aje” de la guitarra. No enkuentro yo ese duende en aporrear un tronko kon dos ramas.

    La primera vez ke eskuché una guitarra tokada por Pako de Lucía deskubrí mi verdadera vokación. Me kambié el nombre y me hice llamar Andoni de Nekane. No tuve mucho éxito. Akí en Maketolandia son más de txistu y tamboril; en Guiputxilandia son más de tamborrada, y en Siberia Gazteis de patatas.

    Mi karrera musical akabó pronto, debido a mi poka pericia kon los dichosos palitos de la txalaparta, y a que el idioma vasko no hay dios que lo entienda (no hay forma de leer las partituras: akí no hay do, re, mi: son más de Jo Ta Ke). Es realmente komplicado: he llegado a ver a vaskos, vaskos, dedikarse al ukelele.

    En Maketolandia llueve mucho… y hay mucha humedad. Hay una kosa que no entiendo: ¿kómo es posible ke kon tanta humedad ambiental se konsuma maritalmente tan poko? Yo kreo que es debido a una kampaña orkestada por el Partido Guía (PNV), ke para no mezklarse kon los de “afuera”, hizo ke todas las botikas vendieran exklusivamente “kondones”, fabrikados por la kooperativa “Fagor”, klaro, en los ke se podían leer mensajes sublimizares komo: “Follar produce kancer”, “Follar mata”, “Follar kausa impotencia” y kosas similares. Vamos, es ke te enkuentras kara a kara con una neska, con la ikurriña enhiesta, abres un plástiko de estos y bajarse la marea es todo bat.

    Seguiremos kontando.

  93. “Vamos que tendría gracia
    que por falta de unidad
    no llegara la democracia.”

  94. Chigorin dijo:

    Yo, como la mayoría de los ajedrecistas rusos, no distingo el flamenco del holandés.

    Pero un amigo me regaló para mi sorpresa “Entre Dos Aguas” con intención de culturizarme, y desde entonces ese disco siempre está ahí, entre mis favoritos, a mano.

  95. D. Andoni, genio!

    ¿Cómo se dice genio con k?

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    Para discos, don Chigorín, el que viene. Ayer me leyeron lo de los nacionalistas y Eurovisión y ya hay respuesta. El PNV presentará al grupo TontolABBAs.

    (y yo encantado de fomentar la kultura, que falta les hace)

  97. Richal dijo:

    Resultado del debate del estado de la nación:

    España va como va

  98. Leonardi dijo:

    Magister Odolapaca dijo:

    En el ambiente en el que me movía cantábamos las canciones de Llach, Raimon, Paco Ibáñez, Agua Viva, Serrat, Cafrune, Victor Jara,… no sigo que no quiero ponerme sentimental.

    Hace muchos años, en una reunión de sindicalistas e irredentos comunistas en la que acompañaba a un amigo, se hablaba de cómo todos ellos habían cantado en su juventud las canciones de esos autores (y algún otro) que menciona. Como estaba muy callado, alguien me preguntó si yo también recordaba todas aquellas canciones. Inocentemente les dije que aunque había estado muy volcado en la música en esos años, jamás se me había ocurrido escuchar nada de aquella gente (salvo Serrat), y que me había dedicado a empaparme de artistas como Hendrix, los Stones, Joplin, Led Zeppelin, Creedence, Neil Young, Dylan… en resumen, de buena música.

    Se hizo un silencio absoluto. Mi amigo jamás volvió a invitarme a otra reunión.

  99. isi dijo:

    La pregunta ya se la hacía El Economista hace un par de días, cuando el dictamen de la UE parecía inmediato .
    ¿Cómo nos va a afectar que Europa haya tumbado el céntimo sanitario?
    La sentencia de la UE llega con el patio arruinado, dividido y revuelto. Por aclamación popular, como si de una exigencia histórica se tratara, ( porque “sí se puede”, y si no se puede, también), queremos una sanidad universal y gratuita para toda la eternidad, con financiación y gestión 100% pública aunque tengamos un déficit público galopante y una deuda descomunal. ¡Ojo! Y financiada exclusivamente vía IRPF. Ni copagos ,ni repagos ,ni euros por receta, ni céntimos sanitarios. Y nada de recortes.
    Mientras tanto, más de 100 expertos comunitarios ven el panorama de otra manera ( los muy saboríos ),y vuelven a avisarnos de la inminente quiebra del Sistema Nacional de Salud español antes de 5 años ( creo que en el número de EcoSanidad de Diciembre, cuyo enlace he perdido no se si consciente o inconscientemente ).
    La escena de los músicos del Titánic se ha quedado ya desfasada para aproximarse a nuestro más que probable destino. No es sólo no reconocer el problema; no es sólo renunciar a actuar con rapidez para minimizar la catástrofe que se avecina. Es que parece como si en pleno hundimiento tanto el capitán, la tripulación como la mayoría del pasaje, se pusieran a fantasear con que el barco es un submarino.

  100. Esfinge dijo:

    Patrón, tripulantes, me siento muy honrado de la ondulación (que ya consta en mi ridiculum vitae, y para la que he encargado una medalla conmemorativa en la que se incluya el podcast oportuno) y de sus menciones. Me inclino ante don botillero, que trajo la palabra justa.

    He de decir que me avergüenzo de no haberme presentado, como las personas de bien, de suerte que ni siquiera saben ustedes si soy don o doña. Aunque sea accusatio manifesta, les endilgo mi excusatio: yo aparecí por la Argos como un polizón, y como tal apenas me dejaba ver, para no ser descubierto y – acaso – arrojado por la borda. Pero una vez que el patrón me ha sacado a la luz, y que su acogida ha sido cordial, me atrevo a decir de mí que soy varón, de edad media (o medieval), que habito en el foro, lo que no sé si me hace aforado, forofo (quicir, fósforo), forúnculo o foráneo, y que les admiro a casi todos ustedes (a todos no; por ejemplo, a don luigi le venero).

    Una vez desenmascarado, me atrevo a ascender de polizón a grumete, y si se tercia, a empuñar un remo, con permiso de ustedes, que bogaban antes que yo (¿puedo llamarles “bogavantes”?)

    Disculpen lo largo del discurso: me faltó tiempo y talento para uno más breve. Pronto volveré a mi laconismo.

  101. isi dijo:

    BSO.
    ¿Por qué Angelo Badalamenti compuso este tema , Dark Spanish Symphony , para una película como “Wild at Hearth” ?
    No lo sé, pero esta versión con guitarra española me parece adecuada para ponerle música a un día como hoy.

  102. Chigorin dijo:

    Bienvenido y enhorabuena, Don Esfinge. Don Botillero, a mandar.

  103. Contri Bullente dijo:

    Declaraciones del Consejo de Ministros sobre devolver el céntimo sanitario: “sí eso, ya lo vemos”

  104. isi dijo:

    Mi felicitación y bienvenida también para Don Esfinge y Don Botillero.

  105. Decir que Paco de Lucía tocaba la guitarra sería como decir que Dios habita en una iglesia. No sabemos qué hubiese hecho Paco de Lucía con un Saxofón, pero tenemos la certeza de que todas las guitarras que pasaron por sus manos dejaron de ser un instrumento para redimirse en música. Ahora que todo son tendencias, vanguardias -ya cansa esto de las vanguardias después de más de un siglo de repetir el nombre-, que todo es microalgo o fusión, se agradecen tanto los discos y los ecos de Paco de Lucía. Podía tocar flamenco, que es donde lo colocaría la mayoría de la gente, pero podía tocar jazz, asociado y embaucando a Chic Corea, a Al di Meola, a John McLaughlin, o a tantos otros grandes, podía tocar a Falla, Tárrega, Albéniz o Turina, y hubiese podido llevar a nuevos hitos a Steve Vai o Eric Clapton o B.B. King en el rock o el blues. Llegó a integrar la sintonía de la Pantera Rosa en un trío de jazz y flamenco. Pero lo suyo no era una categoría, porque el alma flamenca no es un género, es una forma de sentir. Una forma de transmitir ese sentimiento, a base de golpes y caricias, desgarros y silencios, a las cuerdas, a la madera, y, sobre todo, a la entraña de lo que se toca, ya sean las castañuelas, el violín o la guitarra. Nadie ha sublimado tanta madera en el mundo como Paco de Lucía. Se aferraba a ellas como un amante extasiado y como un náufrago, él mismo lo dijo: “tengo una relación de amor y odio: a veces me hace sufrir y alguna vez me da una alegría”.
    A los demás, sólo nos dio alegrías. Lo descubrí yendo al colegio con mi padre, entre canciones de Nino Bravo y Nat King Cole. Bravo era la pasión mediterránea, Nat King Cole te hacía sentir bien con esas vibraciones casi intrascendentes. Pero Paco, ay, era mucho Paco, mucho sentir, cada acorde, cada cuerda corrida era como un ritual primigenio de enfrentarse a las bellezas ocultas de este mundo, aunque fuese justo antes de entrar a clase de Formación del Espíritu Nacional.
    Paco de Lucía era tímido y modesto sin falsedades. Como Monet con él pincel, sólo él sabía lo que le costaba arañar el último matiz a la belleza o redimir en arpegio la ira. Incluso le daba palo ir a recoger un premio, como un colegial que gana un concurso de lectura. Él no estaba preparado para discursos, apenas para decir gracias, porque, siendo bilingüe, su idioma materno salía de sus dedos.
    Les pondré a Paco de Lucía esta noche a mis hijos, porque quiero que aprendan a vivir la música, ahora que ya llevan un tiempo con ella, primero oyéndola, luego escuchándola, después -los mayores- tocándola. Sé que, cuando le pongan un disco de Paco de Lucía a sus hijos, o sea mis nietos, nadie dirá “fusión” ni hablará de “vanguardia”: seguramente no dirán nada, que será la mejor manera de darle las gracias al gran Paco de Lucía.

  106. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    The day the music died?. No. Se ha ido el hombre y su pérdida me entristece. Pero su música jamás morirá. Fuente y caudal por siempre:

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por recordarnos que tal día como hoy los asesinos etarras no mataron a nadie.

    felicidades a los ondulados, D. Esfinge y D. Botillero

    Y hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  107. luigi dijo:

    El Décimo Sanitario y el Gobierno: Cura sanita, que lo que se da, no se quita.

    +
    Esfinge, gracias, bienvenido y al remo.

  108. polizón dijo:

    Todos los respetos a los que se han ido.

    Como tengo esa rara enfermedad de no ser musicófilo ni cinéfilo, quiero también recordar a alguien que también se acaba de ir, no mencionado aquí, y que me hizo pasar mucho miedo:

    http://www.lne.es/gijon/2014/02/25/fallece-escritor-gijones-juan-jose/1548368.html

  109. polizón dijo:

    repito el “también”
    sorry

  110. El chiropa dijo:

    Sin entender de flamenco, la guitarra de Paco de Lucía me gustaba, tanto en ese palo como en sus cosas de jazz o lo que se pusiera a hacer. Eso es lo que les hace diferentes, que llegaban (y seguirán llegando) a oídos de todos los ritmos por igual.
    Tampoco me quedo indiferente escuchando a Camarón en muchos de sus cantes, sin entender de flamenco, eso es un maestro. Pero su ritmo, tono y sentimiento te llega, es diferente.

    Descanse en paz. Cómo se está poniendo el cielo, vamos a tener ganas de irnos coño !

  111. Esfinge dijo:

    Reconozco que no sé nada de guitarra, ni de flamenco, ni de muchas otras cosas (no sé puede ignorar todo de todo, pero yo me esfuerzo). Sé que Paco de Lucía era un genio por lo mismo que sé que lo era Einstein: porque lo he oído decir (pero entiendo tanto de lo que dijo éste como de lo que tocaba aquél).

    Confesaré una cosa más antes de acostarme: me agrada esa costumbre argonáutica de felicitar a los miembros que el patrón menciona. Sobre todo, me gusta lo de “loor a …”, le da como un empaque británico a la nave: se diría que la Argos es la cámara de los loores.

    Descansen ustedes bien.

  112. isi dijo:

    Foto curiosa.
    La sombra del dedo de Netanyahu.

  113. andalindes dijo:

    Buenas noches
    D. Urbi et Orby, muy interesante su aportación .
    Andoni, es un Genio,,,,,

  114. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Muchas veces la administración hace el cálculo que efectuaba el llamado “garbanzo negro” en la película “Acción judicial”. Se valoran los riesgos ante una acción ilícita (quienes pueden reclamar) contra los beneficios (quienes no reclamarán) al momento de tomar la decisión. Está claro que con el céntimo sanitario han actuado así. Al menos podrían pedir disculpas (y de paso la población a ver si se entera que detrás del servicio público hay mucha excusa)

  115. Buenos días a todos, hoy otro día sin aniversario de asesinatos por ETA. Un recuerdo a los 858.

  116. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Como no creo que se vea en las TVs quiero recordar que son 477 años desde su creación

    Algunos países de los llamados “serios” algo harían con esto, que no?

  117. Andrónico dijo:

    Doña Pussy
    Es curioso el enlace que nos trae de Diario Vasco sobre la visita del gorrón Currin. En el texto se da el “sellado de cierto material” como un hecho real.
    Nadie pudo imaginar que se calificara de sellado una caja de cartón “cerrada” con cinta de embalar.
    Respecto a con quien se reune, ¿incluirán a COVITE en la ronda?

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otra vez vientos, olas y lluvias, vaya inviernito.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    Buenos días Andrónico.
    Ya enlacé ayer esta noticia sobre la visita de Brian Currin al País Vasco, para sus entrevistas. Por la parte supuestamente “No abertzale”, já, va a estar Bake-bideaz y Lokarri, dos organizaciones en cuyos comunicados es dificil encontrar siquiera la palabra Eta, por sus circunloquios y triquiñuelas. A Covite no se le espera pues no participaría jamás en esa farsa.
    Aquí, la noticia en el DV:
    Brian Currin llega a Euskadi

  120. Pussy Cat dijo:

    Patroncito Santiago, sobre el debate:
    La sisa de Rubalcaba

  121. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, qué razón tiene:
    Lo que escuchamos

  122. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, nos cuentan esta increíble noticia, del estilo chavista de la formación bildutarra:
    El ayuntamiento de Pasajes, en manos de Bildu, publicita en el mobiliario urbano el logotipo de Batasuna

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Triquiñuelas dijo:
    Como no creo que se vea en las TVs quiero recordar que son 477 años desde su creación. Algunos países de los llamados “serios” algo harían con esto, que no?
    ******************************
    Claro que lo harían. Aquí no, el giliprogrerío pondría el grito en el cielo tildando cualquier homenaje o celebración como cosa militarista, reaccionaria y tal. Tengo el orgullo de haber sido infante de marina de la Armada, el cuerpo militar más antiguo del mundo (y lo que opinen los Willy Toledos de turno me la suda).

    ***************************
    Patrón, remería, buenos días.

    Don LUIGI, mis felicitaciones. Pero con reparos, porque finalmente hará reventar a don Andoni de tirria y nos perderemos cositas como Tribulaciones de un flamenko en Maketolandia, y eso no se lo perdonaría a usted.

  124. Pussy Cat dijo:

    Federico Jiménez Losantos, demoledor:
    El céntimo prisaico

  125. Pussy Cat dijo:

    Inquietante editorial en la Pag. de UPyD:
    Hablando de pobreza infantil

  126. Conde de Toreno dijo:

    Buenos y otra vez en el Cantábrico días de temporal, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Bienvenido Don Esfinge, lo de grumete lo dije yo al pedir mi enrole y me pasaron a remero desde el primer día. Una gente estupenda, acogieron a un tipo como yo. Así que ánimo y a darle fuerte a la boga.

    Gloria a los ondulados, lo de Don Luigi es ya sobrenatural.

    Que tengan gran día.

  127. morroplastio dijo:

    Paco de Lucía: Un Palo al flamenco.

    Descanse en paz, maestro.

Responder

