Ha muerto Harold Ramis

Tenía 69 años y era cineasta. A él le debemos buenos ratos que nos proporcionó por medio  de algunas películas notables como ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘Una terapia peligrosa’ a la que pertenece esta escena. Cineasta en sentido total, era actor, guionista y director.

Construía unos diálogos magníficos. No me resisto a  reproducir éste entre el gángster Paul Vitti y su psiquiatra, el doctor Sobel, en ‘Una terapia peligrosa’, absurdo título con el que se estrenó aquí ‘Analyze this’:

Billy Crystal.-Hábleme de su padre.

Robert de Niro.-Mi padre era un hombre importante en el barrio. Todos le querían. Era muy respetado, en paz descanse.

BC.-¿Ha fallecido?

RN.-No, es que me gusta decir ‘descanse en paz’. ¡Pues claro que ha fallecido. Tendría yo unos 12 años…

BC.-¿De qué murió?

RN.-De repente, de un ataque cardiaco.

BC.-¿Estaban unidos?

RN.-Sí, estábamos bastante unidos, aunque no nos llevábamos demasiado bien por esa época.

BC.-¿Por qué?

RN.-Yo goleaba por el barrio y a él no le gustaba, me pegó un par de cachetes un par de veces. Y luego murió.

BC.-¿Cómo le hizo sentirse eso?

RN.-¡Cojonudo, una sensación maravillosa! Cómo me hizo sentirme, yo qué sé…

BC.-Sintió rabia, miedo, tristeza?

RN.-Tal vez todo eso junto.

BC.-¿Sentimientos de culpabilidad?

RN.-¿Por qué? Yp no le maté…

BC.-Eso ya lo sé. Yo sólo especulaba con la posibilidad de que deseara usted que muriera…

RN.-¿Por qué iba a desear que mi padre muriera?

BC.-Ha dicho que discutían, que le dio un par de cachetes porque se rebelaba contra su autoridad. Quizá había algún conflicto edípico no resuelto…

RN.-En cristiano, en cristiano…

BC.-Edipo era un rey griego que mató a su padre y se casó con su madre.

RN.-¡Jodidos griegos!

BC.-Es un impulso instintivo durante el crecimiento. El chico quiere sustituir a su padre para poseer enteramente a su madre…

RN.-¿Pero qué dices, que yo quería follarme a mi madre?

BC.-No, es una fantasía primaria que…

RN.-¿Has visto tu a mi madre?¿Qué pasa, se te ha ido la olla?

BC.-No, dice Freud…

RN.-¡Pues ese Freud es un capullo enfermizo y tú también por sacar el tema. Es, Es… puag (qué asco)

Me parece uno de los tratamientos más brillantes que se han dado en el cine al psicoanálisis. Sólo conozco dos anécdotas que pueden acercársele, una de ellas, personal. Navegaba yo de segundo oficial en un petrolero llamado Conoco Canada. Un día, durante la cena, no recuerdo cómo salió la conversación, pero hice una afirmación que denotaba mis creencias comunistas. El capitán, un santanderino llamado Carlos, me reprochó mis convicciones para después soltarse el pelo: “El Marx ese era un hijoputa… Y el tal Freud (pronúnciese tal cual) otro, que decía que los niños quieren follar con su madre… ¡Le daba una hostia así!”

Billy Wilder, que se la tenía jurada al psicoanálisis y a su padre desde que intentó entrevistarlo en su época de periodista y Freud le enseñó la puerta de la calle. Esa es la razón de que en todas las películas de Wilder haya una broma sobre el asunto. He aquí su definición del complejo de Edipo: “Edipo conoce a Yocasta, se casan y son muy felices juntos. Hasta que un día se da cuenta de que en realidad no es su madre y, preso de la desesperación, se suicida”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a Ha muerto Harold Ramis

  1. navarth dijo:

    (Disculpen que vuelva a colgar esto que acababa de insertar en la anterior entrada, pero es que me ha hecho mucha gracia lo de Don Lindo.)

    Don Lindo, su descacharrante historia-ficción del proceso de desarme nazi (9:52) podría haber sido real si se los aliados de lo hubieran permitido. Los nazis vivían en un mundo delirante al que habían llegado a base de sucesivos ajustes de disonancia y distorsiones de la realidad. A finales de 1944, con la guerra completamente perdida, Himmler dio instrucciones para parar el proceso de exterminio de los judíos (de los que quedaban) Al parecer estaba convencido de que los aliados iban a valorar su “gesto humanitario”, y que iban a estar dispuestos a negociar con él la paz. Incluso parece ser que encargo a Robert Ley la creación de un “comité de reconciliación” entre nazis y judíos. ¿Les suena?, Los nazis , digo, vivían en un mundo delirante, pero afortunadamente los aliados no. Nuestro problema es aquí el delirio alcanza con frecuencia también a los que tendrían que combatirlo.

    p.d. El mencionar tantas veces el nazismo cuando hablamos de nuestros nacionalismos es absolutamente pertinente. La Alemania nazi era una sociedad completamente infectada por un virus peligrosísimo; la nuestra está infectada por un virus mucho menos letal que el nazismo. Pero la evolución extrema de la enfermedad en Alemania es valiosísima para entender la evolución de nuestras cepas locales.

    Muchas gracias D. Bruno.

  2. luigi dijo:

    Una persona que se psicoanaliza es un cotilla de su propia vida.

  3. Gracias, don Santi, por ponernos tan magnífico y desopilante diálogo. ¡Jodidos Verificadores!, diríamos hoy.
    saludos

    “De los Verificadores y lo que les pasó con unas nueces” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. Carlota dijo:

    Después de hartarme de reír, con un cierto complejo por haberme olvidado que se trata de una necrológica -descanse en paz el Sr. Ramis- he pensado que menos mal que había abordo del Conoco Canada un capitán como Dios manda.

    Creo que en esa época la ilusión se extraterritorialidad que daba la navegación mercante, incluso de cabotaje y aún la pesquera, alimentaba el izquierdismo de los tripulantes jóvenes.
    A mediados de los setenta, un primo mío que era patrón de un pesquero atracado al puerto de La Coruña me invitó a subir abordo. Una zancada y fue como ir al extranjero. El puente era una cueva contra el régimen. Lo que más hirió mi sensibilidad adolescente fue la cinta de Paco Ibáñez. ¿Qué cinta va a ser? La del Olimpia. “a cabagar (bis) hasta enterrarlos en el mar” (valiente tontería) o, mucho mejor “Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca”
    Mi primo sigue igual. Yo, no.

  5. Bonnie Parker dijo:

    Yo siempre pensé en el cómo Egon Spengler de Cazafantasmas, en el que también trabajaba con Bill Murray.

  6. Carlota dijo:

    Tontería sí, pero no tanto: cabalgar

  7. Conde de Toreno dijo:

    Pues yo como Don Navatrh:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a los ondulados.

    Hoy Jiménez Losantos en EsRadio ha puesto un mote a Carapicha que se me tuvo que ocurrir a mi: “Trincalingam”.

    Don Lindo, Don Navarth, que va a venir alguien a calumniarles diciendo que banalizan el nazismo.

    Tampoco los nazcional-socialistas empezaron fumigando personas de entrada, pero ya aprovecharon el incendio del Reichstag y la mansedumbre del Zentrum para iniciar el camino con las leyes habilitantes hacia la masacre. De hecho las leyes antisemitas, como Uds. bien saben, no fueron las primeras.

    Más rural el Duce de Azcoitia, Arzallus, lo llamó “unos sacuden el árbol para que otros recojan las nueces”, y desde que en la Transición se empezó por legalizar los entes preautonómicos creados de facto hasta darle al PNV la Transitoria 4ª (posibilidad de anexión de Navarra) todo estuvo precedido de una salvajada de ETA más activa que con Franco. Luego de igual manera la Arancha, Lemoniz (todavía padecemos en el recibo de la luz la moratoria nuclear) etc…

    Que tengan un gran día.

    En Paz Descanse Harold Ramis.

    Tengo oído que trabajaba en ina tercera de Los Cazafantasmas, una pena.

    Y Atrapado en el tiempo la volví a ver hace poco después de años y pasó mi fielato, me volvía a reir. Y no es tan fácil hacer reir.

    Tiene de la misma peli que trae el Patrón otra donde justifica el gangster tener amantes en que hace cosas con ella que no pediría a su esposa y cuando el psiquiatra le pregunta la razón la contestación es antológica, algo así como:

    -¡Estás hablando de la boca que besa a mis hijos cada noche!

  8. Gorpua dijo:

    El psicoanálisis tendría que profundizar en esa tendencia incendiaria con que aborda los temas ya de por sí candentes nuestra izquierda zopenca. Complejo de Zippo, lo llamo yo.


    Y ese maestro Chigorin debería hacérselo mirar también. Traiciona el espíritu reservado, taciturno y eremita del gremio ajedrecista por el oropel vacuo de las ondas casi a diario. Un fenómeno.

  9. Agitprop dijo:

    Grandioso, Patrón.
    O !Grandioso Patrón!.
    Oh! Grandioso Patrón!

  10. Bonnie Parker dijo:

    ¡¡Oh mi abrazable Chigorin en las ondas!! Again and again.

  11. Rorschach dijo:

    El psicoanálisis es eso que hace que por la mañana tengas unos remordimientos horribles por haber soñado algo delicioso durante la noche.

    Maestro Chigorin, maestro.

  12. Lindo Gatito dijo:

    Woody Allen también tiene jugosas frases a propósito de la pepla norteamericana con el psicoanálisis, Freud y sus discípulos:

    «Antes, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez marcos, te trataba y te planchaba los pantalones. Por quince, Freud permitía que tú le trataras a él, y eso incluía una invitación a comer».

    Annie Hall: [La psicoanalista] Me habló de la “envidia de pene”. ¿Sabes algo de eso?
    Alvy singer: ¿Yo? Soy uno de los pocos hombres que la padecen.

    «Siento profundamente eso que Freud llamaba “impulso del regreso al útero”; en mi caso, de cualquiera.»

    «Me llevó dos años de terapia de grupo alcanzar mi primer orgasmo y entonces me dijo mi psicoanalista que no era el adecuado»

    La verdad es que Freud ha dado juego hasta para fantasear con él sobre un encuentro con Sherlock Holmes (“Te Seven per Cent Solution” –Elemental, Dr. Freud–, de Nicholas Meyer). Freud descubre que el Dr. Moriarty no era el “Napoleón del crimen”, como le llamaba el detective, sino un señor al que descubrió en la cama con su madre. De ahí su adicción a esa “solución al 7%” que tan preocupado le tiene al Dr. Watson.

  13. Leonardi dijo:

    Ramis era un director muy limitado, pero el guión de Una terapia peligrosa tenía golpes muy buenos. Mi preferido es cuando Billy Cristal pregunta a De Niro, ¿Usted no escucha mucho la palabra no, verdad?, y éste le contesta: Bueno, la escucho constantemente, pero es más como ¡¡¡No, por favor, no!!!

  14. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    De Harold Ramis recuerdo leer una crítica cuando se estrenó Atrapado en el tiempo en la que se decía que un director tan insistente, tarde o temprano, aunque fuera por ley de probabilidad estadística, tenía que terminar por producir una obra maestra. Hay que recordar que venía de dirigir una retahíla de películas de olvidables con Bill Murray. Luego volvió a tener suerte con las dos de Analyze This. Pero para mí, El día de la Marmota ya es un clásico a la altura de ¡Qué bello es vivir!

  15. rostro pálido dijo:

    Pues yo ya no quiero ser como Rama (la din don) Matxakaelingam.
    He descubierto a alguien que vive aún mejor. Mi nuevo ídolo es el eminente economista Gay de Liébana, que en el programa del Halcón nos da imprescindibles y muy anunciados consejos de economía doméstica. Hoy ha hablado de que la luz es cara y no sé qué de la casquería y el pollo. El otro día reveló, para sorpresa de la audiencia, que si se decide invertir debe hacerse con cuidado y sentido común.
    Todos estos sesudos hallazgos más propios de conversación de cola de la pescadería, en un tono de francachela casi etílica sorprendente para la hora.
    Ardo en deseos de escuchar su próximo consejo, pues a pesar de ser anunciado a diario, no siempre sale en antena el oráculo. Ya les iré contando.
    Pero me gustaría ganarme los euros como él.

  16. luigi dijo:

    Psicoanalizarse es como confesarse, pero sin que te den la absolución.

  17. navarth dijo:

    El tratamiento psiquiátrico a un mafioso alcanzaría más tarde a la perfección en Los Soprano. Un mafioso que va al loquero corre el riesgo de que los demás le pierdan el respeto (pueden considerarlo un déficit de hombría), así que tiene que llevarlo clandestinamente. De hecho la guerra entre Tony Soprano y su tío Junior se desata en el transcurso de una tronchante partida de golf, cuando el primero se dedica a hacer insinuaciones sobre la inclinación al sexo oral (otro déficit de hombría) del segundo, y éste la recrimina sus visitas al psiquiatra. Entre cavernícolas estas cosas tienen mucha importancia.

  18. karlwind dijo:

    Me he reido mucho, Patrón, a pesar de la noticia.
    Buenos dias a todos

  19. Los Cazafantasmas me pareció un horror. No se lo dije a nadie porque pensé que si tenía tanto éxito quizás no había entendido nada de la peli.
    Me ocurre algo parecido con Breaking Bad, la mejor serie de todos los tiempos, según dicen. He visto la 1ª temporada y parte de la 2ª y no consigo engancharme pero no me atrevo a confesarlo.

  20. Venancio Buesa dijo:

    Este barco parece que está lleno de antiguos comunistas que sólo pensaban en tirarse a sus respectivas madres. No me extraña que yo, que no he sido comunista y que de pequeño sólo pensaba en mi profesora de alemán (que era igualica que la Schiffer pero en carne presente), sea constantemente censurado, baneado, moderado y no se cuantos “ados” más.

    ¡Rencorosos!

    Saludos

    Venancio (ideas claras from the beginning)

  21. karlwind dijo:

    Aquí el video del dialogo que nos trae el Patrón (en inglés)

  22. carlos dijo:

    Don Venancio, usted si que sabe, jejeje. Tenga piedad de los demás. O mejor dicho, tengamos piedad de los demás: yo tampoco he cometido el error de ser comunista en mi vida. De pocas cosas me siento tan orgulloso como de ello.

  23. Buenas tardes. Enhorabuena D. Chigorin.

    Harold Ramis podría haber realizado una película Llamada CazaVerificadores… El guión hubiera sido la bomba.

  24. Lindo Gatito dijo:

    A ver, un poco de prudencia… El no haber sido comunista puede tener tanto mérito como el no haber sido falangista y ninguna de las dos no-opciones garantizan ninguna maldita cosa en el día de hoy («libre y verificado en su desarme sin cafeína, las tropas recogenueces van alcanzando sus últimos objetivos militar-políticos. La guerra está terminando (se tomará su tiempo, claro, pero se está en ello»). Yo fui católico, no lo soy desde hace mucho tiempo pero nunca he olvidado (ni lo haré) Juan:8-7. Sabias palabras.
    El que haya tenido una vida, pensamiento y acciones rectilíneas, sin ningún patinazo, tontería o actitud sonrojante, que levante la mano, el/la muy hipócrita.

  25. isi dijo:

    Como actor, recuerdo con especial agrado un pequeño papel de Harold Ramis en Mejor imposible”, donde interpretaba a un médico que ayudaba a tratar de forma desinteresada al hijo de Helen Hunt, aquejado de un asma grave y sin medios económicos para ser tratado en el hospital por un especialista.
    En la faceta de actor sin embargo, se le recordará más como Egon. Alcanzó mucha popularidad por ese papel en “Los Cazafantasmas” al lado de Bill Murray y Dan Aykroyd. “Los Cazafantasmas” ( que más tarde se convertiría en una trilogía, ni más ni menos) debían haberse quedado simplemente en una serie infantil de dibujos animados tipo “Scooby Doo”. Pero si esa popularidad le sirvió a Ramis para llevar a cabo como director y guionista sus dos obras más reconocidas ( y por tanto, por las que probablemente será más recordado), “Atrapado en el tiempo” y “Una terapia peligrosa”, pues ya mereció la pena haberse disfrazado de parapsicólogo armado con una mochila nuclear.
    Muy joven, 69 años. Una vasculitis, supongo que del grupo de las más agresivas a la vista de lo que ha conseguido con el pobre Harold. Una pena. Cuando nuestro sistema inmune se vuelve en contra con saña…
    DEP Harold Ramis.

  26. Miren lo que dice Borrell de Italia y su primer ministro, recién estrenado:

    “Por el bien de Italia, esperemos que consiga llevar adelante las reformas institucionales que el país necesita, empezando por la de la Ley electoral.”

    Algo así necesitamos en España, una ley parecida a la alemana, el que no supere el 5% a nivel nacional se queda en casa.

    No era yo consciente de la cantidad de comedias que H. Ramis hizo. Me gusto bastante “Analyze this” la vi en inglés. Y a mi hija le impactó sobremanera Cazafantasmas, aún en sus pesadillas se le aparece la masa rosa que sale de las alcantarillas.

    La opinión sobre Freud que comenta D. Venancio es también la mía. El despertar de mis deseos eróticos se produjo con una señorita de diez y seis años, me llevaba dos entonces, que le daba varias vueltas a la venus de Milo, y era preciosa de cara.

  27. isi dijo:

    Cursivas mal verificadas.

  28. Elisa Beni ante el discurso de Rajoy: “el 90% del discurso ha sido sobre Economía. Demuestra que el Presidente está alejado de las preocupaciones de la gente”.

  29. Bruno dijo:

    Algo debe de haber entre el Piloso y Yocasta

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Don CHIGORIN, gran maestro, sepa que me alegra mucho su ondulación

    ********************

    Don VENANCIO, es usted un crack; asqueroso, sí, pero un auténtico crack. Prodíguese más, por favor.

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Loor al maestro del Jaque.

    Los verificadores se sienten “reforzados”, a la vez que lesionados en su “credibilidad”. Quizá sea preciso un nuevo paseillo por la Audiencia Nacional: siguen hablando del arsenal entregado, en contra de su deposición.

    (no es que nos quieran tomar el pelo; es que nos quieren volver locos)

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    Lean esta información de Miriam Vázquez en la deia. Da por hecho que a los terroristas no les tenía que pasar nada tras su jugarreta con las armas. Y que ahora pueden tener el problemón de ser detenidos. Y que el Gobierno debe facilitarles su deambular con armas y explosivos a su gusto, que lo hacen por una buena causa.

    (país de lokos. eso no se lo imaginó Freud ni el capitán del Conoco Canada)

  33. luigi dijo:

    Filias

    necrofilia: coitus in-corruptus.

  34. Bruno dijo:

    Deia: Esperemos que los terroristas no acusen a Madrid de no dejarles mear o necesiten ayuda de las fuerzas armadas para espolsársela. Un asunto lleno de lingams y de placebos. Las perdices ya están mareadas.

  35. Pussy Cat dijo:

    Hoy a la mañana un sobrino mío,que vive en Australia, ha puesto en el facebook una sentida necrológica del difunto. Le he enviado ipso facto la nueva entrada del patrón en cuanto he visto que iba del tema y ahora que llego de la Brecha y de la terraza,(tricoteuses de Bildu, chinchad, rabiad), veo un precioso email al respecto. Él de pequeño, no se atrevía a ver Cazafantasmas por ser muy miedoso, pero mi hijo el pequeño,(hoy en India), le convenció para verla y es uno de los mejores recuerdos que tiene mi sobrino de disfrutar de una película de miedo. Los dos son insultantemente jóvenes pues no llegan a la mitad de su treintena, y veo que hay que ser muy joven para apreciar al estupendo personaje que nos ha dejado. Yo me quedé en Wody Allen, me río muchísimo más, que quieren, el Mayo del 68.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Descanse en paz Harold Ramis. Parte de las mejores carcajadas de mi vida fueron viendo “Una terapia peligrosa”.

    El psicoanálisis está muy sobrevalorado. Y creo que la psicología también: compra a un psicólogo por lo que realmente vale y véndelo por lo que él dice que vale (dicho empleado para los argentinos en muchas partes de Hispanoamérica). La psicología aún no ha llegado ni a la centésima parte de lo que dice que es capaz de hacer. Pero no lo digo con desdén porque no es una empresa fácil desentrañar el comportamiento de la mente humana dadas sus complejidades.

    Anécdota personal. Hace muchos años tuve permiso de armas de caza, y para renovar la licencia fui a uno de esos gabinetes dedicados a la expedición de certificados de aptitud. La psicóloga me empezó a hacer una serie de preguntas del tipo: ¿Si una persona le insulta, usted qué haría?¿si se ve envuelto en una fuerte discusión, cómo reaccionaría? …. A las pocas preguntas corté y le dije que era una persona normal, psicológicamente estable, que no me iba a liar a tiros a las primeras de cambio. También le dije que si fuese un peligroso psicópata hubiese contestado lo mismo. En ese momento, ella finalizó la sesión y me expidió el certificado. Asumo que no es esperable una praxis de alta calidad en estos gabinetes, pero mi duda es si a día de hoy esta ciencia es capaz realmente identificar, por ejemplo, a un potencial asesino entre gente “normalita”. Tengo mis dudas.

  37. Bonnie Parker dijo:

    Pues Querida Louella, la estratega Valenciano, ha comentado en un tuit:

    Elena Valenciano (@ElenaValenciano) twitteó a las 4:29 AM on mar, feb 25, 2014:
    Las mujeres españolas no han existido en el discurso de Rajoy. INCREIBLE! #DEN2014

    Y los parlamentarios europeos tiemblan y se preguntan : “¿qué hemos hecho nosotros (y nosotras) para merecer esto?

  38. Ja, ja. doña Bonnie, tremenda Valenciano. ¿Y los niños, han existido?

  39. Bonnie Parker dijo:

    No… ni las rubias como nosotras (y como la Valenciano..).
    ¡Intolerapla!

  40. Este Rajoy es un franquista!!

  41. rostro pálido dijo:

    ¿Se sabe si el facha de Rajoy ha hablado de los pasiegos?
    ¡Indignante!

  42. Conde de Toreno dijo:

    Doña Bonnie, Doña Louella, ¿qué hemos hecho los varones españoles para que el Manso sólo piense en nosotros -qué hemos, no qué pensamos en hacer o de qué presumimos-?

    Segón Valenciano. Europa las pierde a Uds pero gana a una demagoga cutre.

    Don Urbi, al final la psicología. como toda ciencia social, mi rama incluida, sólo conoce la naturaleza humana por sus hechos. Cuando pretende anticiparlos no da una y a posteriori va poco más allá de minimizar los daños.

    Pero como arma es darle a un mono una cuchilla.

  43. Conde de Toreno dijo:

    Don Rostro, mejor que el Manso nos deje en paz a los pasiegos, que lo padezcamos como todos los españoles, sin atención especial.

  44. rostro pálido dijo:

    “Atrapado en el tiempo” es una de esas películas imprescindibles, puesto que se ha incorporado a nuestra cultura. Ante algo que se repite decimos eso de “esto es el día de la marmota”.
    Y con Bill Murray parece que la palabra “cínico” viene de “cine”. Me hace mucha gracia.

  45. Bruno dijo:

    Dicen que tampoco ha hablado de los vascos. Y están muy enfadados. Los vascos. Ese es un rasgo: hacerse notar. Aunque sea para mal.
    Pero lo que debería citar es a Lepe y soltar algún chiste. Y proponer al granlimgan para prohombre de la feria vasca. La noche de los verificadores vivientes.

  46. rostro pálido dijo:

    Y el santanderino capitán del Conoco Canada pensó: “Ay este chico, qué penuca que no hago vida de él. Siempre buscando un Aurora o un Potemkim en el que enrolarse…”

    Nunca hubiera podido suponer que acabaría de “pescador de hombres” (en términos bíblicos, no me sean malpensados) desde el puente de el “Argos”, un bulk carrier con todo tipo de graneles a bordo.

  47. viejecita dijo:

    Me he enterado de la muerte de Ramis por la cubierta de hoy, Que acabo de volver, del trabajo, escuchando música clásica en la radio, por si acaso seguía lo del Estado de la Nación ( esos debates, no los aguanto, los sermones de Navidad tampoco, y espero a leer los resúmenes , muy resumidos, al día siguiente…), y me he perdido la noticia.
    Me ha dado mucha pena. Porque tengo en casa “Groundhog Day”, y “Una terapia peligrosa”, y me encantan, y las vuelvo a ver de vez en cuando. Y, como a Don Isi , su actuación como actor en “Mejor Imposible”, que también tengo, y suelo volver a ver de vez en cuando, me parece una gozada. Casi tan buena como la del perrito…

    Y ahora me voy a la cubierta anterior, que por lo que dicen los remeros, debió ser fabulosa…

  48. El Capitán Alatriste dijo:

    Anuncios clasificados en el diario Deia, sección contactos:
    Ram. Ceilandés dotado. Verificaciones con final feliz. Sello negro. 750 € Visa. Zulos y domicilio. Ram. Soy la leche.

  49. luigi dijo:

    El Joven SG: Marxino mercante

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Conde de Toreno dijo:
    Don Urbi, al final la psicología. como toda ciencia social, mi rama incluida, sólo conoce la naturaleza humana por sus hechos. Cuando pretende anticiparlos no da una y a posteriori va poco más allá de minimizar los daños.

    Señor CONDE, efectivamente es como usted lo cuenta. Capacidad predictiva, que es el marchamo de las ciencias “duras”, ninguna. Algo semejante pasa con la economía, que pretende destilar en fórmulas matemáticas el intrincado comportamiento de las relaciones comerciales apartando la variable que mueve el molino: el factor humano, muy complejo y extremadamente voluble. Debemos reconocer lo difíciles que son esas materias, pero a sus especialistas les pediría un poco menos de autoestima.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Del post de doña BONNIE:
    Elena Valenciano (@ElenaValenciano) twitteó a las 4:29 AM on mar, feb 25, 2014:

    ¿Qué hacía Elena despierta a esas horas? ¿ahora lo cool es un twitt en lugar de un cigarrillo? ¡Dios mio! ¿no me estaré quedando completamente desfasao?

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Urbi, se lo confirmo: está usted desfasao.

    (el tabaco mata)

  53. Mis padres nos enviaron un e-mail cuando estuvieron de viaje hace unos meses. El e-mail comenzaba “Queridos hijos”
    ¿Y nosotras qué???? A Valenciano vais a ir.

  54. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Mientras me pongo al día, les dejo música de banjo.

  55. luigi dijo:

    Edipo: Más vale caer en Grecia que ser gracioso,

  56. belisario dijo:

    Valenciano está debajo de un almendro o almendra.

    Gran maestro, saludos.

  57. Buenas tardes. Recuerden que Harold Ramis también participó en aquel peliculón llamado “El Peletón Chiflado”. Aunque no le veía yo muy entusiasmado con el papel. Como a Rubalcaba con el papelón de esta tarde.

  58. belisario dijo:

    La relación del Barsa con los padres de Messi y Neymar está siendo objeto de fiscoanálisis.

  59. Feroz dijo:

    D. Rostro, usted se lo ha buscado. Aquí tiene todas las dosis de Gay de Liébana que el cuerpo le aguante: ¡Y con imágenes!

  60. Feroz dijo:

    D. Enterrador, en España el título de “El Paletón Chiflado” es de lo más disputado. Yo voto por Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, pero los hay en todas las provincias.

  61. D. Feroz, Sánchez Gordillo tiene todas las papeletas, pero va subiendo en adeptos el señor Revilla y su repaso a las fotos del Interviú…

  62. Gandumbas dijo:

    Mariano Rajoy sólo habla de economía: Mariano mercante.
    (A pase de D. Liugi)

  63. luigi dijo:

    De entre todos los posibles, el juego más narcisista es el yo-yo.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Don PENALTY, empiezo a comprender su afición a la Deia. Ese periódico está en todo lo importante de la vida, sí señor. Y cierto, el tabaco mata; aunque dicen que las ondas electromagnéticas también. Pero estoy tranquilo, de ninguna de las dos cosas abuso tanto como quisiera.

  65. morroplastio dijo:

    Rubalcaba a Rajoy: ‘Ha hecho política de derechas con la crisis como coartada’.

    Sólo ha faltao que les diga a los de IU: “¡Comunistas!”
    ¿Quién dijo que este hombre era un gran parlamentario?

    D. Chigorin, maestro…
    Buenas tardes a todos.

  66. Feroz dijo:

    Una garzonista:

    morga
    Señor Garzon todo tiene un limite y ese limite yegara para que estos desproporcionados y politiquiyos que aforan a los dilincuentes de sus propiedades ppros si es verdad que hai justicia pagaran sin duda por los hechos si antes no se fugan donde tienen los capitales desfraudados confio que no pase tiempo para que caigan y paguen todo por que an robado muchos millones y ese dinero que se an yebado hace mucha falta para solucionar algunos problemas que hai en este pais.

  67. Feroz dijo:

    Maarchando una de blues.

  68. Feroz dijo:

    R. Aizpeolea nos da su versión de los cazafantasmas, digo de los verificatimadores.

  69. Feroz dijo:

    Creo que el título adecuado sería “Verytimadores”, para algo ha de servir el spanglish.

    Aunque hay que reconocer que con esta historieta hemos aprendido algo nuevo: El mote del etarra que han pillado en Méjico queda mas fino dicho en navarro-sánscrito (Manicaenlingam).

  70. Leonardi dijo:

    Don Feroz, cuando leo alguno de sus merluzos (y merluzas, por supuesto, Elena) no sé si partirme de risa o cortarme las venas. ¿En serio que no se los inventa usted para animar la tertulia? ¿De verdad existen especímenes así (y, lo que es peor, se dan a conocer)?

  71. Desencantado dijo:

    Jordi Évole, ya Welles.

  72. Feroz dijo:

    D. Leonardi, algún día voy a tener que pedirle a D. Kepaminondas que certifique la veracidad de mis capturas. No es usted el primero que piensa que me los invento yo. ¡Que más quisiera! pero no tengo tanta imaginación.

    Como dice el refraán: la ignorancia es atrevida, y alguno de mis besugos dan buena prueba de ello.

  73. Gandumbas dijo:

    El Yoruba News refiriéndose a las armas “entregadas” por ETA: Kinkaya chunga.

  74. luigi dijo:

    Psicoanálisis Constructivo: El Lego, el Ello y el Superyo.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    La abuela siempre pariendo. Se nos van los verificadores y nos llega un pulsador. El caso es tenernos entretenidos con la milonga. Pagando, eso sí.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    La señora Expulsión, guiri muy interesada infructuosamente en tratar de entender los asuntos de España, me ha levantado de la siesta. Estaba viendo, asombrada, el debate sobre el Estado de la “Nación”. ¡Mira Penalty: hay una que mueve los brazos más rápido que el del PSOE!

    Era verdad. Le he explicado que la pobre estaba traduciendo al sordomudo lo que Rubalcaba decía. En ese momento la han cambiado por otra de refresco.

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    (a la traductora, claro, no a mi señora)

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Pide que se pronuncie el Tribunal Supremo y, cuando lo hace, dice que le dejen en paz.

    (don Feroz: es verdad que a nadie se le ocurrirían situaciones de ficción que superasen la realidad española)

  79. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Jo! pues se van muriendo cineastas muy válidos aún con mucha carrera por delante. Para mí, “Cazafantasmas” for ever. DEP

  80. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    No me quiero ir sin decir una cosa que ya puse esta mañana en mi perfil de facebook… Los sinvergüenzas de los verificadores escriben un comunicado doliente… Me gustaría saber si delante de las víctimas y escuchando sus relatos pondrían las mismas sonrisas de prepotente satisfacción. Al calvo le estoy cogiendo un asco tremendo. Gentuza.

    Y dicen que les paga Noruega. No me extraña, un país capaz de aceptar a Mette – Marit no puede ser normal. Debe ser por tanto arenque.

  81. Feroz dijo:

    Don Penalty, tiene usted toda la razón. Casualmente he puesto lo mismo cuando usted dormía la siesta.

    Ahora dejo una cosa del paisano del Patrón, que no deja títere con cabeza:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Me lo dijo el otro día, cenando, un amigo que custodia en un museo armamento de los iberos, que ni siquiera se sabe quiénes fueron:

    –Desengáñate, la clave de todo lo que pasa está en Orson Welles.

    Y me habló de “F for Fake”, la obra más rara (y más interesante) de Welles; una película y documental (ficción y realidad) sobre el fraude del arte (y su imitación: la vida) al hilo de dos falsificadores extraordinarios: Clifford Irving, que falsificó la biografía de Howard Hughes, y Elmyr d’Hory, que falsificó a todo dios, empezando por Picasso, el del “Guernica”:

    –Euskadi se lleva las bombas, y para Madrid, el arte –rabiaría luego en el púlpito Arzallus.

    Me acordé de estas cosas viendo a los tragaldabas de la Santa Verificación jurar ante el “Guernica” en la performance etarra de la BBC, y en coincidencia, ay, con Arco y el Carnaval (que en España, desde Larra, todo el año es Carnaval).

    Con la mirada más risueña, aquello podía ser “Bola de fuego” (Howard Hawks), pero faltaba una Barbara Stanwyck, que hubiera podido ser Aizpeolea.

    Así que, “toda vez que Picasso carecía por completo de ideas”, en palabras de José María de Ucelay (pintor y, cuando las bombas que dice Arzallus, director general de Bellas Artes en el Gobierno Vasco), ¿qué ventilaba el “Guernica” en todo eso?

    Para el poeta Juan Larrea, que lo vio componer, el “Guernica”, “aun simbolizando la paz, es un arma de guerra”, y creía que el toro es el pueblo, y el caballo, Franco. Oteiza, que era de Orio, pensando en la Semana Grande, vio que el toro era español, y el caballo, vasco. Pero Granell, que era paisano de Olano (el que abastecía en su guarida al Genio de percebes gallegos de veinticinco uñas), concluyó que el “Guernica” sólo es una translación de la Adoración de los Reyes Magos, lo que explicaría la presencia en la performance etarra de Manikkalingam, que haría de Baltasar, como el concejal de IU en las cabalgatas de Ana Botella.

    Dios, qué tropa.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Eso le reconocía, don Feroz: su comentario y la razón que siempre lleva.

  83. Feroz dijo:

    Don Penalty, en el fondo es reír por no llorar. Si no lo tomamos con un poco de humor nos vamos a deprimir.

    España es un país surrealista, pero en todas partes cuecen habas. Espero que no hayan invertido en esto que parece tan falso como los euros catalanes.

    Buenas noches, queridos amigos.

  84. Chigorin dijo:

    Buenas noches.

    Me preocupa que estén confundiendo a alguien con este humilde remero, en vista de los calificativos que me atribuyen. Aunque probablemente sea un error, gracias de corazón. Mi patrón, un honor.

    Si no lo han hecho, vean las dos películas que recomienda el patrón. Soy muy partidario.

  85. luigi dijo:

    Edipo Reina. ¡Madre! La Tragedia Padre: Edipo Gay

  86. Carlota dijo:

    desde que en la Transición se empezó por legalizar los entes preautonómicos creados de facto hasta darle al PNV la Transitoria 4ª (posibilidad de anexión de Navarra) todo estuvo precedido de una salvajada de ETA más activa que con Franco.
    recupero estas líneas del Sr. Conde a las 11:40 porque hoy en ese estúpido ritual pomposamente llamado ‘debate sobre el estado de la nación’ discutida y discutible, el jefe parlamentario de la política exterior de la idem, Sr. Durán Lérida, se acordó de Tarradellas que, total, no está aquí para defenderse, y los nacios pueden utilizarlo como les convenga, y dijo que había sido presidente de la Lleneralitat antes de la Constitución, “¿y saben ustedes por qué?”; pues por si acaso no lo sabemos, nos lo ha dicho él: “porque Cataluña es anterior a la Constitución; tiene derechos históricos y bla, bla, bla … y, o se mueve usted, Sr. Rajoy, o propone algo, o se encontrará con una declaración unilateral de independencia -que yo no la deseo, ni amenazo, sólo advierto …-”
    Los “entes preautonómicos” por pura vía de hecho; Suárez mandándole ‘un camión de dinero’ a aquella agrupación ridícula que era la secta sabiniana, y quién sabe cuantos más disparates, cuantas otras bombas de relojería conectadas para que nos fueran reventando a los españoles antes o después, … claudicaciones, rendiciones, traiciones, apaciguamientos, …

  87. Andoni dijo:

    Freud es Froid. Shakespeare es Chespir. Me voy a hacer famoso: a partir de mañana me llamais Hortensia.

  88. Chigorin dijo:

    Don Andoni, lo que usted diga. O sea que hay lado oscuro, lado luminoso y lado… ¿floreado?

  89. Chigorin dijo:

    Hoy, debate sobre el estado de la Nación: Atrapados en el tiempo.
    Mañana, propuestas del Gobierno: Una terapia peligrosa.

  90. Andoni dijo:

    Edipo: Do gue de diene duando de dondre ed diafagadma.

    Valenciano asegura que Mariano no ha hablado nada de las mujeres; para mí que le está llamando maricón.

  91. D. Chigorín, ¡Enhorabuena!

    Garzón psiconaliza al tribunal Supremo y declara que sufre manía persecutoria: “Yo acato la sentencia, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho. Tienen fijación contra mí”

  92. luigi dijo:

    Que el psicoanálisis es sueño, y los sueños, dueños son.

  93. Cándido dijo:

    Dicen que quien no ha sido comunista con 20 años no tiene corazón y el que lo es con 40 lo que no tiene es cabeza (o vergüenza, añado yo). De hecho yo estoy en pleno proceso de conversión de el mejor alumno de mi clase, 22 años, militante comunista y que estoy seguro que saldrá de la carrera siendo por lo menos social-liberal; pero juego con ventaja, porque yo ya sé que tiene demasiada buena cabeza, demasiadas ganas de aprender y muy pocas de comulgar con ruedas de molino -y además me invita a café-.

    Don ROSTRO PÁLIDO, yo me conformaría con ganarme la vida, aunque fuese trabajando.

    Que la tierra le sea leve al Sr. Ramis, el tiene asegurada la memoria, que hubiera envidiado un romano, a traves de sus películas.

  94. Ánimo D. Cándido, que yo durante la mili, convencí a un vegetariano para que hiciera una excepción con el jamón de bellota, Le dije que en vez de probar cosas derivadas de vegetales como las drogas, que probara el jamón con una copa de fino, mucho mas sano y placentero, sobre todo en buena compañía, no se arrepintió.

  95. Bruno dijo:

    LRA: “dejando claro que su papel no es el de “mediadores de nadie” sino de “verificadores” de un desarme total”
    ¡Acabáramos! Sólo la súplica les daba coartada. Resulta que sólo verifican el desarme total. A esperar. Igual aprenden a verificar. Les recomiendo AENOR. ¿Cobrarán todos los días hasta el total o sólo cuando ruedan? ¿Irá ETA con varios trailers para llevar y volver a retirar la ferralla?
    Otra: se quejan de que no se les reconoce y que corren peligro. Pues se quedan en el cuarto de Touluse y filman la rueda de prensa en color. Y no les pasan por la Audiencia y dejan dormir a Urkcullu..

  96. Cándido dijo:

    Doña CARLOTA, no le descubro nada, ya lo sé, pero es que con los nacionalistas no se puede negociar. Literalmente, no hay negociación posible, sencillamente porque lo que hasta hoy era una reivindicación -es decir, una meta- una vez conseguida se convierte inmediatamente en un derecho histórico que les era debido desde todo punto de vista y tranpolín hacia la siguiente reivindicación. Da igual lo que se les dé, cuanto dinero nos cuesten, con quien negocia de tan mala fe la única postura autodefensiva es no negociar. Peor los dos partidos de gobierno han preferido siempre darles lo que pedían y gobernar a su gusto, en lugar de tener que hacer política y entenderse con los otros en plan Grosen Coalisionen.

    Yo recuerdo uno que se fue de la Sociedad de Naciones aduciendo maltrato, cuando para darle entrada en el Consejo se fastidió a Brasil y a España, que empezó militarizando lo que era desmilitarizado, que luego dijo que no iba a invadir Austria (y acabó impidiendo un referendum hasta que pudo organizar el suyo que ganó con el 99%), que luego iba a invadir los sudetes pero que después juraba por dios que ya no invadía nada más (y se acabó quedando con toda Checoslovaquia), pero luego pidió el corredor dentro del corredor, pero con soberanía no en usufructo y así, rodando, rodando…

    Y a mi también me j*d* que el prisionero del Palace sea el Presidente de la Comisión de Exteriores, ¡no sabe Vd. de qué manera!

  97. Carlota dijo:

    cierto don Cándido, no me descubre nada -a estas alturas- pero lo explica muy bien, y eso siempre se agradece.
    Y ahora, a dormir. Es una orden. La Argos va con piloto automático.

  98. Cándido dijo:

    Buenos días marineros.

  99. Cándido dijo:

    …y gracias ma chere Carlota.

  100. Hola, una cosilla sobre el debate del Congreso de ayer. No se nombró el fin de ETA. Y es un tanto asombroso. De momento se la ve desmontando y es la primera legislatura sin atentados.

    Probablemente no se ha nombrado por prudencia. Hay un equilibrio o colaboración no explícito. Del PP con PSOE. UPyD… no casa del todo pero no creo que esté mal que alguien explicite las denuncias. Aunque me da que el PP prefiere que lo hagan entidades ajenas a los partidos (asociaciones…)
    IU ausente. Y PNV estorbando, pero al menos. estorbando menos que en otros tiempos (pacto de Lizarra)

    La verdad, eché de menos una pequeña mención por parte de Rajoy. Algo tipo:
    – Estamos acabando con ETA. Es aun pronto para celebrarlo pero estamos en el camino de una derrota sin contrapartidas. Gracias a la fortaleza del Estado en la defensa de la ley frente al crimen y a la responsabilidad de los principales partidos. Es momento de mantener el pulso a ETA hasta conseguir su completa desaparición.

    Tampoco es cuestión de hacerlo todo por lo bajo. Y sería bueno que el PSOE explicitase su colaboración en un fin de ETA sin negociación ni contrapartidas.

  101. Cándido dijo:

    Don Carlos, buenos días.
    Perdone pero no entiendo que papel le adjudica a UPyD en este asunto. Yo por otra parte me congratulo de que UPyD, según la cadena SER, haya pasado a IU en intención de voto (a ver si tengo tiempo de investigar los datos técnicos de la encuesta para saber si es fiable o la han hecho sólo en Madrid, por ejemplo).

  102. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días. Ayer lo mismo de lo mismo. Y haciendo lo mismo el país estará en una situación de crisis continua. Es lo que hay.

  103. Cándido dijo:

    Buenos días Don Carlos A. Vegas.
    Tiene Vd. más razón que un juez.

  104. nonpossumus dijo:

    Buenos días a todos.
    Patrón, que no se le escape otro ejemplo de “fábrica de independentistas” en el Pravda de hoy, a cargo de Miquel Noguer.
    Le sugiero que la segunda parte de LSD se llame algo así como “Fábricas Socialdemócratas”.

  105. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Otro día de tonterías televisadas, mañana todo volverá a la normalidad. Es decir unos pidiendo y otros dando, Las hienas riendo y nosotros pagando a sus pastores, etc, lo único seguro es que nosotros seguiremos pagando ……

  106. Carlota dijo:

    Don Carlos López, viendo su último comentario me doy cuenta de que lo de ayer pudo ser aún mucho peor. Menos mal que Rajoy no dijo algo parecido a lo que usted sugiere, supongo que en un alarde de ironía que me cuesta seguir.

  107. Carlos A. Vegas dijo:

    Hoy segundo día del “debate sobre el estado de la socialdemocracia”

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, sobre el debate:
    Con la vista en Europa

  110. Pussy Cat dijo:

    La intervención de Rosa Díez en el Parlamento:
    Debate sobre el estado de la nación: hechos y propuestas

  111. Pussy Cat dijo:

    En El Confidencial, Irene Lozano
    El estado del bipartidismo

  112. Buenos días a todos. Aniversario de Angel Manuel Facal.
    In memoriam

  113. Pussy Cat dijo:

    ¡Como nos oprime Madrid! Es insoportaebol:
    El Gobierno destina 15 millones a reparar los daños del temporal en Gipuzkoa
    Algún comentario, increíble, es que hay gente pa tó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s