Notarios Sin Fronteras y la mamá de Norman

Desarme txikia

La industria de la mediación tiene una larga tradición en Euskadi. Uno de sus más virtuosos profesionales fue Arriaga, también llamado ‘Kurutzeberri’, el legendario casamentero de Markina. Él mediaba para salvar la ancestral barrera de los sexos entre los vascos: Se dirigía a un mutilzarra (chico viejo, solterón) y le planteaba que ya vas teniendo una edad para casar, a ver si sientas cabeza, en fin, todo no va  a ser jugar al frontón y al mus. Luego, si se le daba a razones, buscaba una neskazarra para ir calentándole la oreja con las cualidades del pretendiente. Kurutzeberri calculaba el patrimonio de los contrayentes: fincas, rebaños, etc. para que la cosa fuera armónica.  Era heredero de una industria que ha dado a la literatura personajes como la Celestina o la Trotaconventos, pero en euskaldun y más cerca del negocio que de las pasiones. Arriaga hacía de ‘go between’ entre uno y otra y cuando conseguía concertar el himeneo, él, que era ebanista, les hacía los muebles para la casa.

Aplicando la misma técnica, adquirió justa fama en los años 80 Juan Félix Eriz, un tipo de Elorrio que mediaba entre la banda terrorista y los extorsionados. También era verificador: requería las cuentas bancarias de la víctima y decía a ETA que eso no le podéis pedir; no tiene tanto dinero. Él, también aficionado a las ruedas de prensa, planteaba lo suyo como una actividad humanitaria. Le movía el afán de salvar vidas. En realidad, el resultado práctico de su oficio era maximizar la extorsión, al proporcionar a ETA datos fidedignos de lo que podían sacar a cada víctima.

Ahora, las cosas se han sofisticado mucho: los nacionalistas, los cruentos y los que no son, siempre han soñado con cascos azules, organismos internacionales mediando en el conflicto vasco. Y este puñado de gentes procedentes de lugares dispersos es lo que más se les  parece a una Comisión de las Naciones Unidas para el Desarme.

Había una íntima coherencia en el acto convocado ayer por los verificadores internacionales: Era una rueda de prensa sin preguntas, un imposible lógico, un oxímoron, que han aprendido, como cualquier partido político español, de la izquierda abertzale; fue Herri Batasuna quien inventó el lance hace ya más de treinta años. Un punto ridícula la disculpa del portavoz Manikkalingam, de no admitir preguntas por falta de tiempo, cuando estaba decidido ya la víspera. Era una profecía autocumplida: llegaron al hotel Carlton con un cuarto de hora de retraso. Tal vez no se les ocurrió pensar que si hubieran madrugado un poco más y acomodado su agenda, podrían haber hecho una rueda de prensa que mereciera ese nombre. A una rueda de prensa así le correspondía el anuncio de un desarme sin desarmarse.

 Manikkalingam & Co. no son verificadores, son notarios. Ni unos ni otros dan fe de los hechos, sino de lo que les cuentan sobre ellos los comparecientes. ¿Cómo puede llamarse ‘verificador’ a alguien que no actúa para la parte que necesita ser convencida, el Gobierno de la Nación? La imagen del portavoz campanudo, blandiendo una hoja de papel con el sello de ETA como si fueran las tablas de la Ley y ‘verificara’ que no se han producido asesinatos, atentados, amenazas, ni extorsiones, era algo patética. Eso lo puede verificar cualquier conserje del Ministerio del Interior que lea el periódico. O cualquier guardia civil, aunque sólo lea el Marca.

Ayer, estos amables cantamañanas ejercieron como portavoces de la banda terrorista: contaron lo que ETA les ha dicho y añadieron que ellos les creen. ¿Y quién les cree a ellos? No han dicho una palabra sobre quien paga sus esfuerzos, detalle importante, sabido que quien paga al gaitero pide la tonada. Uno echa de menos los verificadores de Rubalcaba en los paripés de 2006. Desde el momento en que ETA hizo su anuncio de tregua ‘permanente’ para negociar con el Gobierno Zapatero, los servicios de información de Interior realizaron uno, dos, tres informes de verificación. Mientras, los empresarios navarros denunciaban extorsiones, a un concejal de UPN le incendiaron la ferretería (y de paso el edificio hasta la planta séptima), convocaron a los fieles en el monte Aritxulegi para hacer una exhibición de tiro con armas de guerra, robaron en Vauvert 400 pistolas y revólveres, después de secuestrar a los dueños de al armería, etc. Y los verificadores verificaban. Había una diferencia y era que los verificadores los ponía el Gobierno, que era la parte que –teóricamente- necesitaba ser convencida.

 ¿Y cuál es el interés de los partidos? El de la Izquierda Abertzale, blanquear a ETA. Al PSE le mueve el afán  de reivindicar el fin de la violencia como fruto de su política, cuando aún gobernaban Zapatero en Madrid y López en Ajuria Enea; Urkullu es un androide que no sueña con ovejas eléctricas, sino con el Vercingetorix de ETA entregando sus armas como ofrenda al Gobierno que él preside.

 El asunto es que todo este paripé no facilita la disolución; más bien la retrasa. Si la democracia se conforma con menos, ETA no entregará lo más, que es su propio ser. Si se acepta como buena esta muestra gratis de desarme, ETA tratará de establecer una negociación para una entrega de las armas permanente, antesala de otra indefinida, antes de otra definitiva, proceso durante el que tratará de negociarse la expulsión de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que es la contrapartida exigida por los terroristas para su desarme. El Gobierno vasco lo llamará ‘adecuación’ y se mostrará favorable para poder abordar la disolución definitiva, esta vez sí que sí por la gloria de mi madre.

Es la disolución, no los pasos. Bueno, sí, dicen las almas cándidas, pero lo más importante es que no maten, sin reparar, quizá, en que el problema de ETA es su mera existencia. ETA es la madre de Norman Bates en ‘Psicosis’: una momia, piel y huesos, en una mecedora. Y también una luz que recuerda su existencia en una ventana del tercer piso. Norman Sortu, (o Bildu, según los ambientes) que atiende la recepción, se muestra favorable a que los verificadores recojan poco a poco los cuchillos de cocina de la habitación de la vieja, pero la luz en la ventana, para aviso de transeúntes.

La cuestión es que Norman, como hijo piadoso, dé tierra de una vez a la mojama de la difunta. Que le haga un entierro con honores y que asista el lehendakari para no quedarse fuera de esa foto. Pero que la entierren públicamente y que apaguen la luz de su ventana para que no siga ejerciendo caución con su mera existencia y con sus 858 asesinados. Es la desaparición del criminal lo que devolverá la libertad a Euskadi, no la entrega poco a poco de las armas. La presencia de la mamá de Norman en la luz de la ventana es invocada por los partidos nacionalistas cada vez que acusan al Gobierno de inmovilismo y de poner en riesgo el proceso de paz. Pero si está muerta, según dicen ellos mismos. No es verdad, está en su mecedora, en la habitación del tercer piso.

 Hoy, todos los periódicos abrirán con esta inanidad, (Véase ‘Deia’) que reportará a los chicos de la banda un subidón y reforzará en ellos la idea de que no han perdido: En el video, unos encapuchados enseñaban a Mannikkalingam y otro una mesa de rastrillo con armas de saldo y poster del Guernica de Picasso: Cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo. Sólo faltaba el bicarbonato para cortar el explosivo y la balanza de precisión que suelen emplear los narcos.

Y menos mal que eligieron las capuchas negras, en lugar de las blancas de leer comunicados. Un negro junto a dos tipos con capuchas blancas iba a confundir mucho en las portadas de la prensa de Alabama.

El efecto más inmediato de la pamema fue desplazar hasta el fondo del informativo el homenaje a Fernando Buesa y a Enrique Casas, asesinados en días como estos. Treinta segundos en el minuto 30 del Teleberri, pero, claro, no se puede comparar el recuerdo institucional a un vicelehendakari y a un senador asesinados hace 14 y 30 años, respectivamente, frente a la propaganda de sus asesinos, que anuncian la paz a plazos, un poco más de ayer, un poco menos que mañana. Este es el sentido del relato que se está construyendo. ¿Víctimas, qué víctimas?

Mutatis mutandis, que es mucho mutar, hubo a finales de los años 80 en el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, un consejero de Transportes, Enrique Antolín, que fue el padre del metro de Bilbao. Buen comunicador, convocaba ruedas de prensa para dar a conocer cada paso en el inicio de las obras, la contratación de Foster, de los artistas que iban a decorar el cerramiento de las obras, y así sucesivamente. Mi amigo Fernando Gómez Pujana comentaba admirado: “Este Antolín nos está inaugurando el metro centímetro a centímetro”. A todo esto, ¿qué quiere decir ‘definitiva’?

  Nota explicativa.-Ayer me bullía esto a la hora de escribir el artículo para El Mundo. Por  evidentes razones de espacio, la cosa debió quedarse en mucho menos, por lo que he decidido reconstruirlo tal como, más o menos, me habría gustado escribirlo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Notarios Sin Fronteras y la mamá de Norman

  1. Me descubro ante la claridad de lo expuesto y lo apropiado de las metáforas cinematográficas.

  2. Penalty y Expulsión dijo:

    Es que la ama de Sortubildu no está muerta y no deja que le oscurezcan el zulo. Necesita luz y taquígrafos.

  3. josejazz dijo:

    “es creíble y significativo”: Lo peor de todo es que me tomen por gilipollas (con perdón), que al PPSOE lo tomen por tal es normal. Lo de la foto es de traca…

    Y lo de las ruedas de prensa sin preguntas siempre digo que la culpa no la tienen ellos, la tienen los periodistas que acuden.

  4. compas1967 dijo:

    Buenos días. Muy apropiada la crónica. Como subtituló podría llevar El Parto De Los Montes.

  5. luigi dijo:

    El desarme de eta: La ley de puto final.

  6. Lindo Gatito dijo:

    «Urkullu es un androide que no sueña con ovejas eléctricas, sino con el Vercingetorix de ETA entregando sus armas como ofrenda al Gobierno que él preside».

    Ya quisiéramos la plebe (que sólo tiene un tribuno que nos representa) que eso sería así.

    Vercingetorix salió del enclave asediado con sus mejores armas, armaduras y enjaezamientos para su su caballo (que no era ningún pottoka. Arrojó armas y armaduras (al caballo le dejó tranquilo con sus atavíos) a los pies de César y se sentó en el suelo, junto a su vencedor (sentado en silla), en señal de aceptación de la derrota. César mandó prenderlo y encadenarlo y se lo llevó a Roma, a su triunfo, para arrojarlo luego a una mazmorra, donde fue pasado por la espada. Un bestia, el Julio, pero así eran esos tiempos, donde se combatía cuerpo a cuerpo, no como esos “irreductibles” vascos (con refuerzos de otros enclaves), que también lo hacían, pero por la espalda o por control remoto. Sus cuerpos nunca se avinieron a un combate en el que pudiesen ser ni siquiera arañados.

    Urkullu no haría lo de César ni de coña. Después del guiñol de la “entrega” de armas (un mechero “Zippo”, un cóctel “Molotov” con gaseosa “Crus del Gorbea”, dos txapelas con Lauburu, un hacha de goma con una bicha enrollada (atada, que si no se escurre) y un palillo de dientes, resto de una “gilda” devorada) pactaría cosas con su “Vercingetorix” y exigiría a Catón que diese pasos para la pacificación, que la pelota estaba en su tejado. Y luego le daría algún cargo, en la comisión asesora de Jonan Fernández, que no les quepa duda.

  7. Pussy Cat dijo:

    ¿El parto de los montes? En este caso parieron una rata.

  8. valdi63ectrónico ya está en uso. NOMBRE DE USUARIO × Disculpa, este usuario ya existe. dijo:

    Todos esperando este paripé. Qué pena me dan algunos!. Santi, como siempre, ” chapeau”

  9. Benvolio dijo:

    La farsa de los verificadores me ha recordado esta escena. Salvando la enorme dignidad profesional de Leblanc y Ozores, por supuesto…
    Adivinen quien hace de Urkullu.

  10. ISLATORTUGA dijo:

    Arcu muy bueno.
    Estos “verificadores” que parecen Teresa de Calcuta, cobran una pasta por su labor altruista.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/02/22/53081996ca4741795e8b456a.html

  11. luigi dijo:

    Verificadores en Euskadi: Los Ascos Azules.

  12. Chunda-chunda dijo:

    Me quito el sombrero y la capucha blanca de los comunicados. Qué bueno lo de Alabama. Estos serán del Ikusikukuxklan.

  13. Como dijo Julia Otero “hay gente intentando empañar el gesto de ETA”. ¿El Gesto? El gesto hubiera sido que unos y otros, pastizal mediante, ante la prensa juntos se hubieran zampado un buen plato de nueces.
    saludos

    “Kafka y los libros de autoayuda” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Mira que es sencillo de entender, verdad usted. Mientras la organización criminal exista existirá la amenaza y mientras exista la amenaza no podrá hablarse ni de paz ni de normalidad democrática en el país vasco.

    Sólo tras la desaparición de la amenaza será lícito hablar de paz (lo de ahora es ausencia de atentados) y será preciso el transcurso de varios años para poder hablar de normalidad social y política.

    Lo de ayer, con unos señores tan serios en el ridículo paripé de hacer como que verifican esa especie de mostrador de mercadillo, no es sino el enésimo intento de llevar al gobierno al redil negociador donde tan buenos resultados obtuvieron en el pasado. Bajo amenaza, como siempre. Esta vez: si es usted malo y contrario al pacífico y democrático diálogo constructivo igual no nos deja otro camino que volar otro aparcamiento o barbaridad similar.

    Y entonces a ver a quien culpa el partido del Prestige.

  15. Pussy Cat dijo:

    Arcu, su email de siempre no funciona, viene de vuelta…

  16. Andoni dijo:

    Eta: jugando al Musmusklán.

  17. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Grande el Patrón, hoy no le toco una coma.

    Ya que Don Lindo nos lleva muy bien a Roma yo parafraseo al satírico Juvenal: Quién verifica a los verificantes.

    Estoy muy contento con mi perruca, apenas tiene más de un año y a mi me duran muchos los perros, pero quisiera saber donde se compara un bichejo verificador de esos, por lo visto limpian y blanquean la podedumbre -moral- que da gusto, aunque he oído que en comida y bebida salen algo caros.

    La próxima vez que bajen del avión en España el comité de recepción debe ser la Guardia Civil por colaboración con banda armada y por reirse de las víctimas y el resto de españoles.

    Ya se preocuparían de que no se acreditara a Kake Minuesa para esa astracanada de no-rueda de prensa.

    En mi parte del Cantábrico he verificado que el día es gris pero apto para un agradable paseo con mi perruca, mucho más de fiar y honrada que esos triperos.

    Que tengan un gran día.

  18. Gandumbas dijo:

    Dos tontos muy tontos:


  19. Conde de Toreno dijo:

    Otra cosa, cómo han “verificado” que de verdad eran de ETA si los fantasmones iban con capucha, eh.

    Esos trincones sólo han “verificado” que la transferencia estuviese hecha o el talón con fondos.

  20. luigi dijo:

    Verificadores en Euskadi: Armas cándidas.

  21. Buenísima entrada, acertadísima metafora la de Norman Sortu y genial lo de Alabama.

    Y la gente se cree el paripé, que no es más que una especie de chantaje. Yo entrego dos pistola, tú acercas unos presos. Yo entrego cuatro granadas, tú sueltas a otros presos….
    Veremos si el Gobierno aguanta la presión de una sociedad que se cree lo que le echen siempre que incluya palabras bonitas como “paz”, “buena voluntad”, “convivencia”….

    Por cierto, ¿ha publicado hoy LRA su artículo sobre el enésimo gesto de ETA y la inmovilidad de Rajoy?

  22. Buenos días, menudo artículo le salió D. Santiago. Con unos pocos así en los periódicos se meaba la perra de la verificación.

  23. Ramius dijo:

    En mi próxima declaración de impuestos, ingresaré un euro, y el resto “pa’ la saca”. Espero que estos señores tengan la amabilidad de acudir y certificar que mi gesto es creíble y demuestra mi voluntad de pagar la totalidad.

  24. Ramius dijo:

    Punto importante y fundamental el de la mera existencia de ETA. Ayer, Valenciano, se volvía a regodear en que hace dos años que ETA no mata. Pero puede, señora mía, pero puede.

  25. Carlos A. Vegas dijo:

    El mejor homenaje a AC/DC en los 40 años de su fundación

  26. Franny Glass dijo:

    Plas,plas, plas. Ovación cerrada, don Santiago. Lo ha dicho usted todo y tan bien que poco queda ya que decir.
    Suscribo también punto por punto el brillante comentario de doña Louellla y la opinión de don Josejazz de que las ruedas de prensa sin preguntas deberían quedar sin público, se acabarían a la segunda vez que esto ocurriera. Dudo, incluso, si a payasadas como ésta no se les debería prestar ninguna atención ni comentario en los medios de información.

  27. Andoni dijo:

    Quién hubiera pillado esa costumbre de “sin preguntas” en mi época de estudiante.
    De matrícula de honor.
    ¡Con lo bien que se me daba no responder a ninguna!

  28. luigi dijo:

    Verificadores en Euskadi: Paz por pesos.

  29. Sofi Siete dijo:

    Poderosa alegoría la de “Psyco” en una muy oportuna entrada para este mi dilecto blog en el que estreno comentario. No tenía duda de que sería el tema del día, por eso quise escribir mi propia reflexión antes de leerlo (http://vetustideces.blogspot.com.es/2014/02/y-donde-comieron.html, con inspiración gastronómica tomada de una pasada entrada, ya me lo disculparás Santiago, y encima telepática referencia a la balanza de precisión)

    Buen tema para blogs decía, ya sabe el internauta los intereses que cultiva, pero, mensaje a periodistas, no hacemos que los de la Comisión y sus financiadores “se crean” que están aportando algo con la desproporcionada atención prestada en los medios de comunicación nacionales. En las lecturas de la clientela nacionalista no entro, allá Deia y Cía, pero no vendría mal un poco de no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

  30. Carlos A. Vegas dijo:

    Tal vez los “periodistas” deberían no ir.

  31. kepaminondas dijo:

    Doña Louella querida, si esos han pensado en esa especie de chantaje de que usted habla Yo entrego dos pistola, tú acercas unos presos. Yo entrego cuatro granadas, tú sueltas a otros presos es que son muy tontos.

    Vale, vale, no se me amontonen: son muy tontos. A veces son muy tontos, otras se nota que viven fuera de la realidad.

    Insisto en lo de ayer. El Gobierno debe corresponder con un gesto proporcionado. Acercando a los presos unos veinticinco centímetros..

    Como medir con tanta precisión las distancias es un poco difícil puede hacer un alarde de generosidad que le permitirá además poner a esa gente a en un renuncio: trasladarlos a las celdas más al norte de su prisión.

    Y llamar a los verificadores para que lo comprueben. Pagando Bildu, claro.

  32. D. Santiago y compañía, me ha gustado, también, eso de FJL en EM, sobre ‘un ex ministro de Inteligencia de Suráfrica que recuerda al traductor de signos del funeral de Mandela’.

    La payasada tenía toda la pinta de una Feria Muestrario Internacional venida a lo que es, a menos. Que El País le llame al contenido del listado de muebles de un apartamento turístico de 60 m2 un ‘pequeño arsenal’ es para rogarle a Janli que venda el grupo de una puta vez.

    Hay otra gran pregunta que, por el momento, pocos se han hecho: dado que el proyecto asesino de este personal incluye explícitiamente a Francia ¿por qué este adelantado carnaval no se ha llevado a cabo, por ejemplo, en Labort?

    Y ese Guernica, símbolo del dolor por la sangre inocente, colgado al modo de los pisos de estudiante en el franquismo…, por la revolución.

    O las banderas, que yo creo no ondean porque estos guerrilleros ya se consideran instalados en el Sistema y, en consecuencia, ya ondean suficientemente ellos en la Administración Local vasca y navarra.

    Finalmente, el Gobierno, representando su papelón con la cara estreñida de Fernández y Fernández; suplicando que el tránsito intestinal del cómico rosario de muestrarios no se eternice…

    El quicio de la mancebía [EQM]

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    El Patrón vuelve a estar cumbre. Y lo único que puedo añadir ya lo dijo ayer en el blog el remero Gorpua: estos que se hacen llamar verificadores son simplemente colaboradores de una banda de asesinos. Nada más entrar en el aeropuerto de Loiu deberían haber sido arrestados y puestos a disposición judicial. Es lo mínimo que podemos pedir a las autoridades de un país supuestamente serio.
    Buenos días.

  34. Rorschach dijo:

    Sí, Miss Parsons, lo ha hecho. Con su bonhomía habitual, hoy Aizpeolea nos cuenta que no es que ETA y los verificadores se hayan reído en nuestra p*ta cara; que lo que pasa es que somos unos ansiosos, por tener demasiadas expectativas.

  35. elbrenero dijo:

    Hola Muy Buenos días
    Un gran articulo donde los hay, Don Santiago.
    se sabe mas o menos su bautizo,pero su defuncion es un ?
    ETA se fundó a finales de 1958, pero su disolución cuando?

  36. Otto Silenus dijo:

    Qué alegría leer que Progre Juli ha dicho que “hay gente intentando empañar el gesto de ETA”. Mi decisión de no malgastar tiempo ni perjudicar mi epitelio gástrico con ella, con Elisa Beni y demás ilustres contertulios no pudo ser más acertada.

  37. kepaminondas dijo:

    Este artículo deGistau está en lo de la Fundación para la libertad (Mrs Cat, entrada de ayer) pero creo que merece la pena traerlo aquí.

  38. kepaminondas dijo:

    Los llamados verificadores citados a declarar por la Audiencia Nacional.

  39. altunafer dijo:

    Invito a los verificadores, previo envío de factura proforma, a dar fe de los panteones y nichos que albergan los más de 850 asesinatos del grupo separatista vasco, que diría la BBC.
    Gracias Don Santiago
    Fernando Altuna Urcelay

  40. Marco de la Fresange dijo:

    Ya lo dice la “paladina de las ondas(cero)”: Don Santiago, está usted jodiendo, con perdón, el proceso.

  41. Franny Glass dijo:

    Buenísimo también Gistau, don Kepaminondas.

  42. repanocha dijo:

    Excelentérrimo artículo, Patrón. Digo yo que si lo hubiera mandado a EM tal cual seguro que se lo ponen en primera página.

  43. Artanis dijo:

    Buenas, por decir algo ante tanta tontá…

    Pero, verán, yo… es que me reconozco la manía de quedarme encallado en los detalles…

    Disculpen si digo algo que pueda ya haber citado algún remero o el Patrón mismo y se me haya pasado el enunciado por alto. Reviso la noticia en el periódico del Patrón

    “ETA ‘ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos’ ”

    “ETA hizo llegar su disposición a realizar un sellado de armas”

    “Esta entrega tuvo lugar a comienzos de Enero.”

    Y no encuentro referencia -si se me ha pasado, por favor, que alguien me lo indique- a dónde están esas cuatro armas cortas, ahora. Y qué se entiende por sellado; que suena muy mucho a inutilización o destrucción.

    Y a eso voy. Creo recordar que hay cerca de 300 crímenes no atribuidos aún a ningún etarra en concreto. Algunos se habrán realizado con arma corta. El tristemente célebre tiro a traición.
    O sea… ¿y si alguna de esas armas fue parte de tales atentados, o de algún otro aún pendiente de juicio?

    Si no las custodia nuestro cuerpo policial, si son manipuladas o destruidas, se puede estar colaborando en eliminar evidencias de actos terroristas, de homicidios…

    Esos explosivos, ese cordón detonante, son anecdóticos. Pero esas armas… ¿a quién estuvieron adjudicadas?, ¿qué uso se les dio?

  44. Chantal France Isabelle dijo:

    Para los de la BBC, que la ETA sea una banda terrorista lo es en medida de que lo piensa la mayoría de la población española, por así decirlo es algo opinable:

    “Most people in Spain consider Eta to be a terrorist group”

    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-26286651

    Lo de que la BBC sea un medio de comunicación supongo que será así por ser ésta, la opinión de la mayoría de los ingleses.

  45. Feroz dijo:

    Dª Chantal, los de la BBC no se han parado a pensar que si los etarras actúan como unos terroristas la mayoría de la gente puede sacar la impresión de que son unos viles terroristas.

    Como ya hay bastante gente dando caña a los espontáneos que han venido a apaciguarnos, habiendo tantos sitios en el mundo donde sus servicios serían mejor empleados, les dejo este publirreportaje de La Vanguardia: Columpiándose.

  46. El chiropa dijo:

    Magnífica entrada Dn. Santiago.

    Se nota una cierta desilusión en algunos ambientes por la pobre devolución y el mal gusto de la presentación en sí, más parecido a un mal sketch de “vaya semanita” que a otra cosa.

    Pero aún derrotados, que coño esperan de un grupo criminal con 858 muertos, cientos de heridos, obradores de una limpieza étnica aplaudida y señalada por un brazo “político” a su servicio ?
    No han tenido ni un poco de dignidad cuando podían estar activos. No tendrán dignidad ni para recoger e irse del escenario, del que por cierto no se quieren ir.

    Necesitamos muchas entradas como esta y darles mucha publicidad para desenmascarar aún a esta tropa de impresentables. Se reirán en nuestra cara hasta el último aliento?

  47. Bruno dijo:

    “Pese a la clara insuficiencia del inicio del desarme de ETA, hay que valorar el carácter unilateral de ese paso de la banda terrorista, que no está condicionado a ningún proceso de negociación como se temía en algunos ámbitos políticos, sobre todo fuera del País Vasco. Ayer, los verificadores internacionales lo destacaron como una singularidad, dentro de su experiencia como participantes en resoluciones de conflictos.”
    “Los verificadores internacionales atribuyen la lentitud de sus movimientos al temor de los dirigentes de ETA a ser detenidos al salir de sus escondites para ratificar el desarme. E incluso pidieron ayer al Gobierno vasco y a los dirigentes de los partidos con los que se reunieron que reclamaran al Ejecutivo de Rajoy que facilitaran esos movimientos”.
    “Resulta, a su vez, urgente que ambos gobiernos y los principales partidos unifiquen sus criterios y mensajes para abordar el complejo final de ETA.”
    Les entresaco tres párrafos del emisor del Pravda ese.
    No hay condiciones para desarmarse en un largo streptease. Hay condiciones para abordar el complejo final. Viene a decir. Pregunta: ¿y si no unifican “criterios”?
    Ni una palabra con su significado, ni una buena acción.
    Eso de emparentar a la ETA con una madre amojamada es una maldad. Ya he oído que en el norte hay mucho matriarcado.

  48. josejazz dijo:

    En un país serio serían detenidos por colaboración con banda armada…pero en un país serio se cumple la ley y punto, y aquí estamos muy acostumbrados a que no se cumpla la ley y no pase nada. En un país que se respete a sí mismo, el incumplimiento de la ley tiene que tener consecuencias.

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    La Catalunya Estelada, aterrorizada ante un nuevo ataque militar español.

    (provocación intolerable, se mire como se mire)

  50. Fuentes de la lucha antiterrorista dicen que los terroristas pueden ser Pla y Goyenechea. En fin, con todos mis respetos, ¿por qué tienen que ser etarras los encapuchados? ¿no pueden ser actores contratados?

  51. Querido don Kepa, los etarras creen y saben (con razón) que los españolitos somos muy tontos. Ya verá cómo el gobierno, termina haciendo también gestos.

  52. valdi63 dijo:

    Más de lo mismo. Creo que nos toman por imbéciles. Pero bueno, como la cabra tira al monte algunos se desengañarán. O no.

  53. Babayagá dijo:

    Se me ocurre que el gobierno podría hoy acercar un preso al Pais Vasco y dentro de dos días llevarlo de nuevo a su sitio. Tras ésto, repetir la jugada con otro, o con otros 2, para hacer lo mismo. Y así ad infinitum…

  54. Corridas de alegría [1982], de Gonzalo García Pelayo

    Dirigida por Gonzalo García Pelayo. Producida por Andrés Vicente Gómez. Guión de Miguel Ángel Iglesias y Romualdo Molina. Intérpretes: Miguel Ángel Iglesias, Javier García Pelayo, Paula Molina, Isabel Pisano, Carla Antonelli, El Gran Simón, Chari Moreno. Música: Alameda, Ricardo Yunque, Benito Moreno etc. Fotografía de Roberto Ochoa. Duración: 72 min

    EQM

  55. Andoni dijo:

    El mundo de Eta está cambiando. Antes se reunían en pisos francos, de alquiler y en las afueras de los centros urbanos. Ahora ya se van a los mejores hoteles y quedan con los amigotes.
    En un par de años se pasearan en carrozas por La gran vía el día del orgullo gudari.

  56. Dª Babayagá, si hablamos de una respuesta proporcionada al micro desarme de ayer, con mover a un preso de celda en dirección al País Vasco 20 m ya vale.

  57. D. Babayagá 5:49 pm, el Gobierno podría responder a ETA con similar cómica teatralidad, anunciando el próximo acercamiento de sus presos al País Vasco y colocando, a bombo y platillo, previa invitación a la BBC y los mismos revisores del tren, la primera piedra de la específica cárcel prevista para el cumplimiento de las penas… cuya construcción se demoraría tanto cuanto los asesinos tarden en entregar todo su arsenal!

    EQM

  58. nonpossumus dijo:

    El que ha estado cumbre ha sido Gastaca en el Pravda. Dice que una ETA sin armas dejaría de ser terrorista.
    Con un par.
    En román paladino, la venda antes de la herida: que nos vayamos haciendo a la idea de que ETA no piensa en disoluciones pero que tampoco debe importarnos mucho porque, total, ya no ejerce.

  59. Carlos de Bilbao dijo:

    A los verificadores yo les expulsaría de territorio nacional y no les permitiría la entrada nunca más por venir a chotearse de nosotros, como se dice ahora, a la p??? cara.
    Saludos a todos

  60. alga dijo:

    Ud. recurre a demasiadas películas y persiste en buscar inagotables explicaciones metafóricas de la realidad —en esta entrega los terroristas y asesinos de ETA se metamorfosean/travisten en la madre de Norman Bates en la película “Psicosis” (1970), de Alfred Hitchcock— precipitándose en una negación de la esencia de lo que plantea. Déjese de tanta ‘peli’ —acabará siendo Santi “el películas”, que es ‘casi’ un apodo ofensivo— y vaya al grano. Estas metáforas de la realidad, o estos paralelismos baratos con una historia de asesinos y víctimas, muchas víctimas, la sociedad entera, tienen la virtud de ser un ejercicio de estilo, no en el de Raymond Queneau, sino más pedestre, que pierde su valor serio (más cuando se trata de asesinos y víctimas). Su artículo suele ser a veces excelente hasta que se topa con la ‘peli’ de turno y se pierde… Como verá, no soy una admiradora entregada, y a pesar de no echarle flores a su dni, le leo atentamente casi a diario, porque no hay mejor lector que el que no adula. Siga con salud

  61. Las declaraciones de un personaje público que más me han gustado sobre el tema del día son las del Ministro del Interior, el francés, claro. Encima se llama Manuel Valls. Lo cambiaba, con los ojos cerrados, por nuestro Fernández.
    “No estamos en un proceso de paz, estamos en una proceso de lucha contra el terrorismo”, ha declarado el ministro de Interior francés. Valls ha dejado claro que Francia no va a cambiar su discurso.

    No me digan que no da envidia.

  62. nonpossumus dijo:

    El Gobierno vasco ve difícil de entender que se cite a declarar a los verificadores.

    Tengamos paciencia. Como dijo el Patrón en Elche, sólo necesitaron 460 asesinatos para empezar a entender la necesidad de la lucha policial contra ETA.

  63. Rorschach dijo:

    Sobre el tema del día, muy bueno. Sonrían, por favor. (© Fumario)

  64. navarth dijo:

    Lo malo es que ya nos hemos resignado a quedarnos con Norman en las instituciones.

    Muy ciero, Miss Chantal.

  65. carmenquiros dijo:

    Lo que más me ha gustado de esta pantomima es el final: Los verificadores citados en la AN para que declaren sobre el paradero de sus interlocutores. Espero que el Juez Moreno les convenza de que no les pagan bastante para compensar malos ratos como estos.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  66. Nosotros alargaremos el proceso de desarme y disolución con el fin de que el pueblo vasco sepa… de los intereses españolistas por eternizar el conflicto!

    EQM

  67. viejecita dijo:

    Un enlace a un artículo del New York Times. Es sobre la condena a una chica andaluza, por haber escrito un twit en el que llamaba a los Grapo a resucitar, y prometía, como homenaje, tatuarse la cara de quien le metiera un tiro al presidente del gobierno. La han condenado a un año, que no cumplirá, por incitación al terror.
    Seguro que es una noticia más vieja que andar a gatas, pero con los días que llevo, no la he visto hasta hoy. Por si acaso, pido mil perdones…

    http://www.nytimes.com/2014/02/23/world/europe/in-a-first-for-spain-a-woman-is-convicted-of-inciting-terror-over-twitter.html?hp&_r=0

  68. uomo dijo:

    En la portada de “El Correo” se lee: “ETA comienza su desarme e inutiliza una ínfima parte de su material más antiguo”. Ínfimo es superlativo de bajo y no de pequeño. Habrá quien piense que ínfima es la talla moral de los verificadores de marisquería/ ‘marieuskería’.
    “Hacia el fin de ETA” es el cintillo asintótico que emplean nuevamente hoy en “El País”, en cuatro páginas. Según se ve en la fotografía de muchas portadas, el emblema etarra sigue vigente, con su lema incluido: “Bietan jarrai”. Segi aurrera. Continuará.

  69. norna dijo:

    Al gobierno vasco le cuesta comprender.
    Se resignan. Dame “Pam” y dime tonto.
    Sufi.

  70. nonpossumus dijo:

    Apreciado D. Rorschach, creo que era el remero D. Ferocio el que nos traía la Fe de Ratas.

    Y dele recuerdos a su Señora.

  71. Gandumbas dijo:

    La nave en vilo esperando la respuesta del patrón a alga 6:35.

  72. Babayagá dijo:

    Dña. Pussy, pues me parece muy bien. Así conocen Madrid.

    D., Quicio, D. Ciudadanomedio, excelentes ideas. Y la de los verificadores y la BBC, no tiene desperdicio.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    El genio ejecutor social de los intereses de ETA en el konflikto de la autovía de Leizarán, el pacificador Jonan Fernández (qué lástima de nombre), <a href="http://www.deia.com/2014/02/22/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-subraya-que-el-estado-no-esta-facilitando-las-cosas"dice que "el Estado no está facilitando las cosas".

    (antes “proceso”, ahora “cosas”… así no hay quien se aclare)

  74. morroplastio dijo:

    Oh, oh, oh tengo una cifra que – Rama lama lama Manikkalingam
    Son trescientos mil – Rama lama lama Manikkalingam
    Me hace tan feliz, es mi amor de verdaaaad…

    Oh, oh, oh Él se llama así – Rama lama lama Manikkalingam
    Lo miran al pasar – Rama lama lama Manikkalingam
    Pero él es para mí, verificador de mierdaaa…

    Su nombre llama, llama la atención
    Y sus facturas causan sensación
    Si entramos juntos a algún lugar
    Her smile, her smile, te verificará.

    Rama lama lama Manikkalingam
    Rama lama lama Manikkalingam…

  75. luigi dijo:

    Eta: desarma, que algo queda.

  76. Gorpua dijo:

    Entiendo que los verificadores defiendan su mision y que los conservadores del PNV defiendan su postura. Pero… ¿no se saben otra que la del misionero?

  77. Andoni dijo:

    Caida mundial de WhatsApp.

    Lo jodimos tía Paca. Y ahora con quién hablo yo? Con la parienta? Amos, no me jodas…

  78. Cándido dijo:

    Cuando me he enterado, lo he calificado de paripé, ya veo que no soy muy original, y cuando he visto que un juez citaba a los autodenominados “”verificadores”” (observense las dobles comillas), pues me he alegrado. Colaboración con banda armada es un delito, ¿no?
    Estupendo artículo Don Santiago. Buenas noches a todos.

  79. Andoni dijo:

    Se comunica al patatero, al castreño, a Carlos y Karlitos, Uge, Pilarin y Javier, el murciano con nombre raro, Andoni Bis (el del ukele), al avistapájaros del Sporting, Espi, al traidor del fumateo y a J.L. que si mañana no funciona el wasap, utilizamos la Argos para criticar. Además sale más barato.
    Bueno, con el permiso del Patrón, claro.

  80. Chigorin dijo:

    Don Andoni, eso que dice suena como un desembarco de gente muy rara en la Argos. Espero que no sea doloroso.

  81. Andoni dijo:

    Al marido de la del Twingo, también.

  82. andalindes dijo:

    Louella Parsons dijo:
    Sábado, 22 febrero 2014 en 5:23 pm
    Fuentes de la lucha antiterrorista dicen que los terroristas pueden ser Pla y Goyenechea. En fin, con todos mis respetos, ¿por qué tienen que ser etarras los encapuchados? ¿no pueden ser actores contratados?
    ——————————-
    Con todos mis respetos :
    Ya puestos también podían ser dos bicicletas encapuchadas, y quién dice que el video sea de ETA?.
    Y siguiendo la misma línea argumental, qué decir del famoso dilema sobre si el pan engorda o no? etc .
    Un poquito rebuscado el argumento, no ?

  83. andalindes dijo:

    Mañana Don Gorpua con dos pinzas de la ropa y una goma Milán enseñara un truco para solucionar el problema del WhatsApp , estén atentos a sus monitores…
    Buenas noches

  84. Chigorin dijo:

    Don Andalindes, yo creo que Miss Parsons tiene razón. Deberíamos salir de dudas: bastaría con llevar a los dos etarras al cuartelillo y tomarles las huellas dactilares.
    Si es que queremos creer a los verificadores, pero que pongan algo de su parte.

    (Por cierto, si tienen causas pendientes se les juzga, y si no se les pregunta si colaboran con una banda armada, y por trescientos y pico asesinatos sin resolver).

  85. Gorpua dijo:

    La caída mundial del WhatsApp me ha traído a la memoria el twit sabatino de un remero argosiano:

    Hoy D. Santiago no ha publicado entrada y he tenido que pasar el dia con mi familia. Parecen buena gente.

  86. Gorpua dijo:

    Publicar una rueda de prensa sin preguntas es lo que antiguamente se conocía por comulgar con ruedas de molino.

    Moler y prensar, son sinónimos. Publicar y comulgar, todo es empezar.

  87. Andrónico dijo:

    Andalindes. ¿Por que tienen que ser actores? Por poder ser pueden ser hasta verificadores. La pasta es la pasta y demasiada pasta se están llevando y posiblemente quieran seguir llevándosela.
    De todas formas el material de chiste que nos presentaron esta haciendo pasar desapercibido lo que dijo el portavoz de estos gorrones: ahí es donde está lo delictuoso, en como mintió con el mayor descaro.

  88. Buenos dïas a todos. Aniversarios de Benito Arroyo y Enrique Casas.
    In memoriam

  89. Cándido dijo:

    Buenos días y muchas gracias.
    Un abrazo.

  90. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Pussy Cat dijo:

    Imprescindible Fernando Savater
    A vueltas con las víctimas

  92. Pussy Cat dijo:

    Como no aparece Candela, les traigo a Jon Juaristi
    Armas

  93. Pussy Cat dijo:

    Olivia Bandrés, también muy harta del asunto:
    El tocador de la señorita Pepis

  94. Pussy Cat dijo:

    El editorial de Nuestra hora de San Sebastian, crítico y desalentado:
    Para teatro, el del Gobierno

  95. Pussy Cat dijo:

    Y en La Tribuna del País vasco, igualmente enfadados:
    El circo y sus payasos

  96. Pussy Cat dijo:

    Y este clásico, Mario Vargas Llosa,que no falte:
    La casa de Bocaccio

  97. Rorschach dijo:

    Oh, my… Tiene usted todísima la razón, d. Nonpossumus. Y mi señora dice que muchas gracias, y que menudo piernas estoy hecho.

  98. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s