ETA, derrota y estrategia

Foto Confe

A Lola Díaz Bada

En ‘Tener y no tener’, película de Howard Hawks sobre una novela menor de Hemingway, el gran Walter Brennan  preguntaba a Bogart: “¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta? “Eso no puede ser”, respondía éste.  “Claro que puede ser. Hay que tener mucho cuidado con las abejas muertas. Si las pisas con los pies descalzos pueden picar tan fuerte como cuando están vivas, sobre todo si estaban enfadadas cuando las mataron”.

Me venía esto a la cabeza hace tres semanas,   ( 27 de enero) al leer en La Vanguardia que la Fiscalía francesa describía una ETA moribunda sobre la que advertía que “se espera que desaparezca, pero aún puede dar sobresaltos”, teniendo en cuenta los arsenales que aún mantiene clandestinos  y el hecho de que aún conserva 20 ó 30 activistas que se dedican a mantenerlos operativos. La semana pasada fue noticia en toda la prensa nacional la detención de Antonio Troitiño. Tras ser liberado en aplicación de la sentencia Parot, se integró de nuevo en ETA (Ihesko-Refugiados). La banda le había entregado seis DNI, dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias.

Exactamente igual que él sus 63 compañeros de la rueda de prensa de Durango. Es inevitable, un terrorista de una organización no disuelta, que no se ha arrepentido y no ha roto con la organización, al ser puesto en libertad, vuelve a pertenecer a la banda. En Durango, aquellos ex presos eran miembros de ETA desarrollando una actividad propagandística programada por ETA.

Vencedores y vencidos.

Me van a permitir una brevísima explicación del asunto del que voy a tratar en esta charla. ‘El terrorismo entre la derrota y el empate’ y que hoy está en las redes sociales, en las portadas de los periódicos, en la división que registran las asociaciones de víctimas del terrorismo y hasta  en las divisiones que atraviesan el partido del Gobierno, el PP.

Creo que una parte del problema descansa en la falta de acuerdo sobre el significado de las palabras y de los conceptos que empleamos. El primero es justamente la derrota; tratemos pues de deshacer los equívocos que se han generado en torno a él. Derrotar es según el DRAE en la acepción que más conviene, la militar: “Vencer y hacer huir con desorden al ejército contrario.”

A comienzo de este mes moría en Innsbruck Maximilian Schell, un actor que ganó el oscar con su interpretación del abogado defensor de Burt Lancaster en la película de Stanley Kramer ‘Vencedores o vencidos’. El título original era ‘Juicio en Nuremberg’ y la historia que se contaba  era  la del juicio a los magistrados que habían aplicado las leyes nazis. La censura franquista quiso introducir un matiz de duda, como si fuera opinable quiénes habían sido los vencedores y quienes los vencidos.

Viene esto a cuento porque en la literatura que ha acompañado eso que se llama ‘proceso de paz’, se ha empleado recurrentemente la  idea de que se busca una paz sin vencedores ni vencidos, unas honrosas tablas, digamos. El Acuerdo de Gernika, firmado por la izquierda abertzale el 25 de septiembre de 2010 así lo prescribía “porque una paz justa hace a todos vencedores, frente al conflicto armado, la imposición y la discriminación”.

Vayamos por partes. Creo que ETA ha sido derrotada desde el punto de vista policial. Los Cuerpos de Seguridad del Estado han reducido a la banda terrorista a la mínima expresión y su capacidad operativa casi hasta la nada. El terrorismo está derrotado y “ante esta derrota, veo difícil que ETA vuelva a atentar, porque también su propia masa social le está pidiendo que se disuelva (sic)”, declaró el ministro del Interior el 31 de marzo de 2012.

La primera parte de su afirmación es cierta. La segunda, no. No hay una sola declaración de Sortu o cualquiera de las coaliciones que anima (Bildu, EHBildu y Amaiur), de ninguno de sus dirigentes, ni siquiera a título personal, que pida a ETA su disolución. No lo hace en absoluto el frente de makos, también llamado EPPK, tampoco lo hizo ninguno de los 63 terroristas excarcelados por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Ningún editorial de Gara, ninguno de sus columnistas se ha mostrado partidario de que  ETA se disuelva, desaparezca.

Una víctima colateral del estado de la cuestión es el lenguaje. Y un concepto importante que ha quedado tocado es el de la derrota de ETA, que empezó a popularizarse durante el llamado ‘proceso de paz’ de Zapatero.

Foto cenabedit

Creo que fue José Mª Calleja el primero en escribir un libro con ese título. Desde entonces la derrota de ETA o ETA está derrotada, ha sido un sintagma usado con carácter apodíctico. Entre los tirios, pero también entre los troyanos de la afirmación contraria: ETA ha derrotado a la democracia.

El caos conceptual es notable, como lo prueban cuatro afirmaciones que paso a leerles. Las cuatro han sido pronunciadas por gentes muy principales del Partido Popular, que es el partido del Gobierno, en la reciente convención que les reunió en Valladolid:

Jorge Fernández Díaz: “ETA está absolutamente derrotada y no pararemos hasta que se disuelva” LV 31-1-2014

Esperanza Aguirre, sector crítico: “ETA no está derrotada ”

 Esteban Gonzalez Pons: “ETA está vencida pero no derrotada”.

Arantza Quiroga, gran esperanza blanca del PP vasco, en la Sexta 1-2-2014: “quien sabe cómo está ETA son las Fuerzas de Seguridad del Estado”, pero “ETA está derrotada porque todo por lo que ha luchado no lo ha conseguido”.

Tal vez deberíamos, para variar, empezar por definir los conceptos que manejamos, con el fin de saber de qué estamos hablando.

Haré algunas negaciones previas:

-Las víctimas del terrorismo no deben definir la política antiterrorista. Ni siquiera la política penitenciaria. Sin embargo, todo gobierno que quiera hacer  bien su trabajo deberá tener en cuenta la sensibilidad de las víctimas y deberá procurarles una información suficiente.

-No creo que el Gobierno esté negociando con ETA. No sólo no hay pruebas de ello. Ni siquiera indicios relevantes en mi opinión y sí los hay en dirección contraria como las detenciones de Alberdi y Narváez, fugitivos desde hace 22 años, dos viejos perseguidos en México, con varios asesinatos a sus espaldas.

-No tienen razón las víctimas que consideran que ETA ha ganado. Puede entenderse que en determinados momentos (la excarcelación de Bolinaga) el sentimiento de humillación les lleve a eso, pero la organización terrorista ha perdido su lucha armada contra el Estado. Su derrota policial es evidente, su estructura operativa ha sido reducida al mínimo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y es poco probable que pueda volver a matar.

Esto, es preciso repetirlo, ha sido obra de los cuerpos de Seguridad, no de la determinación del pueblo vasco, como sostienen con candor las almas bellas.

El abogado Txema Montero, antaño defensor de terroristas y hoy en esa agradable cámara de descompresión que es la Fundación Sabino Arana, lo dijo con  claridad en una entrevista en Deia hace un par de años: “ETA ha sido derrotada por la Guardia Civil”.

Pero la cuestión no era sólo anular su capacidad operativa, sino muy principalmente, derrotar su estrategia política. Vayamos a los clásicos: El objetivo del Pacto Antiterrorista, firmado por Aznar y Zapatero en diciembre de 2000, era «hacer explícita ante el pueblo español nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista…».

La razón esencial que llevó al Tribunal Supremo a ilegalizar Batasuna y marcas precedentes (EH y HB) en marzo de 2003 no era una presunta identidad entre ETA y sus expresiones políticas,  que no se establecía en ningún considerando de la sentencia, sino la estrategia que compartían con la banda terrorista.

Derrotar la estrategia es impedir que alcancen sus objetivos y supone asentar una idea básica: que recurrir al asesinato fue una iniquidad y que abominan de su historia y de su pasado; es elaborar el relato que vaya a quedar de todo esto, supone que la renuncia al uso de la violencia en el futuro vaya acompañado de la petición de que se disuelva la banda que la practicaba, así como el rechazo a toda su trayectoria delictiva.

¿Es compatible la derrota policial del terrorismo con su victoria política? Pues sí, lo es.  Se publican en estos tiempos grandes reflexiones sobre el gran momento que viven la democracia y la libertad desde que ETA no mata. Me apresuraré a decir mi propia perogrullada: yo también prefiero que ETA no asesine a que lo haga, faltaría más.

Su derrota policial y su renuncia a asesinar es condición necesaria, pero no suficiente. ¿Y qué circunstancias deberían integrar la condición suficiente? A saber:

Disolución y entrega de las armas. Condena del pasado de la organización y muy específicamente de los 858 asesinatos perpetrados en sus 53 años de existencia. Cualquier medida a favor de los terroristas presos debería pasar por el reconocimiento de la culpa, reparación de daños y colaboración con las Fuerzas de Seguridad para prevenir posibles atentados en el futuro, así como contribuir a esclarecer los 326 asesinatos del pasado que permanecen en la impunidad, y suponen el 38% de los cometidos por la banda.

El Código Penal en su artículo 90.1 también exige la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos. A mí me parece bien que se considere eso como un indicio más para un pronóstico favorable de reinserción, pero creo que no hay que sacralizar el perdón.

En ningún caso la petición debe implicar ninguna obligación de respuesta favorable para las víctimas. Tal vez a nuestro debate le pase como a la cocina española, al decir de Julio Camba: que está demasiado influido por el ajo y las preocupaciones religiosas, por más que la cuestión del perdón sea anterior al cristianismo. Está en la antigua Roma: piget, pudet, poenitet (me pesa, me avergüenza, me arrepiento). Y lo tratan Catón, Séneca, Plinio, Quintiliano y Cicerón.  Pero viene muy bien lo de las aportaciones elogiosas para poner un ejemplo claro:

En 1983, el Papa Juan Pablo II visitó al terrorista turco Alí Agca en la cárcel en la que cumplía condena por el atentado cometido contra él dos años antes. Lo perdonó, pero no hizo la menor petición de que le fuera acortada ni siquiera un año la condena.

Hagan el ejercicio especulativo de ponerse a argumentar frente a alguien de la izquierda abertzale sobre la necesidad de que condenen el pasado de ETA, su práctica, sus asesinatos, la extorsión, los daños, el menoscabo de la libertad durante tantos años. Piensen, por ejemplo: es un requisito de la convivencia.

Observen la expresión de incredulidad de su hipotético antagonista. Y traten de hacer algo que siempre es interesante desde el punto de vista intelectual: meterse bajo su piel y tratar de razonar como él lo haría.

“Pero, hombre”, diría en primer lugar. “No nos echamos al monte para esto. Después de tanto trabajo y sufrimiento, no nos van a pedir que nos vayamos sin nada a cambio”.

Nunca había alcanzado la llamada Izquierda abertzale tanto poder en las instituciones. Nunca había presidido una Diputación Foral, ni una capital como San Sebastián, ni había tenido 1.138 concejales y 123 alcaldes. Y están ahí porque les ha votado una población resignada y, -por qué no decirlo-, envilecida por el poder de ETA para amedrentar a los ciudadanos. ¡Cómo se van a arrepentir  de haber levantado  la base en que se asienta su poder político! Se ha derrotado a ETA, pero su estrategia está dándole fruto: las famosas nueces de Arzalluz: más poder del que nunca tuvo en diputaciones y ayuntamientos. Mataban para conseguir el poder, no para satisfacer pulsiones raras. Mientras la estrategia les dé resultados, ¿para qué van a matar, o a intentarlo?

Habría más argumentos de peso: Durante mucho tiempo luchamos solos, mientras el PNV aceptaba la reforma y la vía estatutaria que nosotros denunciamos desde el momento cero: el mismo referéndum del Estatuto. Y ahora, cuando hasta el primer lehendakari de la estrategia fallida está con nosotros en Bildu y Amaiur,-pobre Garaikoetxea,-cuando el PNV se ha dado cuenta de su error y ha denunciado el Estatuto para pasarse al campo del soberanismo; cuando el resultado de nuestra estrategia está a la vista en los Ayuntamientos que controlamos y en la diputación de Guipúzcoa. ¿Pretenden que nos demos golpes de pecho y reconozcamos algún error?

Mi amigo Teo Uriarte decía con razón en una entrevista reciente con motivo de su  reciente libro ‘Tiempo de canallas’ que el proceso de paz de Zapatero condenó retrospectivamente el esfuerzo que había hecho Euskadiko Ezkerra por conseguir la disolución de los polimilis para reforzar a la ETA que siguió matando durante 30 años más.

Esto era un don en Zapatero, la especialidad en derrotar al sector de ETA que ya se había rendido, como ocurrió con Pakito, Carlos Almorza, Iñaki de Lemona, Makario, Koldo Aparicio y Kepa Solana. Estos seis cualificados terroristas escribieron una carta a la organización en septiembre de 2004 en la que sostenían que más valía dejarlo: “no es cuestión de cambiar el espejo retrovisor; es el motor, la lucha armada, lo que no funciona. Dentro de muy poco tiempo no habrá ningún gobierno que quiera negociar con nosotros”.

Y en estas llega Zapatero. El 14 de noviembre de 2004, Arnaldo Otegi hace el famoso discurso de Anoeta. Dos meses después, Zapatero le responde desde un mitin su partido en San Sebastián que él está dispuesto a hacer muchos esfuerzos por la paz. Pónganse en el lugar de Pakito y los cinco. Se le tiene que quedar a uno cara de gilipollas después de haber abogado por la rendición saber que el Gobierno sí está dispuesto a negociar. Zapatero empezó su proceso derrotando a la parte de ETA que estaba dispuesta a rendirse. Estas estrategias son un grave inconveniente para la disolución de ETA. Como todas estas de los verificadores que vienen pasado mañana, del Gobierno vasco abogando por la entrega de algunas armas. Todo eso retrasa la disolución, la solución. Si la democracia se conforma con menos, ETA no entregará lo máximo, que es su propio ser.

Por eso suenan algo raros algunos argumentos que se repiten con alguna frecuencia, como sostiene la presidenta del PP vasco: “han abandonado el terrorismo sin haber conseguido ni uno sólo de sus objetivos”.

Por una parte, y por caprichos del comportamiento humano, la sociedad vasca recompensa con votos las treguas etarras, algo que se aviene con la lógica de los terroristas: lo que no pudieron arrancar con la violencia lo exigen como premio por haber dejado de matar.

O sea, están consiguiendo poder. Pero es que ETA nunca llegó a plasmar en ningún texto reivindicaciones que fueran más allá de la autodeterminación y la territorialidad que ya reivindicó en la Alternativa KAS en 1976. Tampoco más acá.

ALTERNATIVA KAS

1. Amnistía Total. Se consiguió un año y medio más tarde.

2. Legalización de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas sin necesidad de rebajar sus estatutos. Está conseguida.

3. Expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía. Es un gran objetivo. Sortu pretende negociar la entrega de las armas (la disolución en ningún caso) contra la salida de Eukadi de los C.S.E. Ahora lo comparte el PNV; lo llaman adecuación.

4. Adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las masas populares y especialmente de la clase obrera.

5. Estatuto de Autonomía que cuando menos abarque los siguientes requisitos:

5.1. Reconocimiento de la Soberanía nacional de Euskadi. Derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un estado propio. Este es un asunto que El PNV tiene en stand by hasta ver como se resuelve el referéndum escocés y el lío catalán.

5.2. El euskara lengua oficial, prioritaria de Euskadi. (No de jure, pero sí es prioritaria de facto.)

Contra lo que se ha dicho tantas veces y desde hace tiempo, nunca reivindicó una sociedad comunista, una Albania en el Cantábrico. Todo su proyecto social está en el punto 4: mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Esto tiene su pequeña historia. Al comienzo de los años 80, el incipiente cine vasco hizo una película titulada ‘La conquista de Albania’, donde tres docenas de navarros  conquistaban ese país adriático en el siglo XIV.

Preguntado en una entrevista a mediados de los 80 por sus modelos, Txema Montero respondió: “Albania por su conciencia nacional y la RDA por su alto grado de desarrollo”. Pero cuando  Hans Magnus Enzsenberger preguntó a Iñaki Esnaola, entonces abogado de los terroristas para un ensayo que publicó bajo el título de “Las máscaras de la razón”, matizó a su compañero: “Nosotros nunca hemos querido establecer una Albania en el Golfo de Vizcaya. Nuestras miras se orientan más bien a alcanzar el modelo sueco.”

Como todas las tonterías se parecen, ayer mismo el diputado de ERC, Alfred Bosch, decía que “si Barroso, Van Rompuy o quien sea nos echa de la Unión Europea seremos una Suiza o una Noruega en el Mediterráneo.”

Hay otra falacia a la que me voy a referir ahora y que podríamos definir con la expresión

Mayor Oreja también acercó presos.

La he oído decenas de veces, a toda clase  de gentes y, muy principalmente, aunque no solo, a dirigentes políticos del nacionalismo y de la izquierda, tertulianos, columnistas, periodistas consagrados de la radio y la televisión. En fin, hasta a gente relevante del PP.

Este es un ejemplo de una forma de argumentar que ha alcanzado mucho predicamento en la España de hoy y que voy a tratar de desmontar brevemente:

1.-Acercar o alejar presos es irrelevante. Como decía antes yo no creo que las víctimas deban decidir la política penitenciaria. Esa es una potestad del Gobierno, más concretamente, del Ministerio del Interior y es una herramienta más de su política: se acercan o se alejan en función de los efectos que ello pueda producir en la organización.

2.-Es una medida reversible. No se trata de excarcelaciones, de la libertad condicional. Si el acercamiento no produce los efectos deseados, siempre se puede volver a la situación anterior.

3.-Si el acercamiento de presos fuera negativo, el ‘Mayor Oreja también acercó presos’ es inaceptable. Es deber de todo gobernante aprender de errores de quienes le precedieron y corregirlos.

4.-Es verdad que Mayor Oreja acercó presos. El Gobierno de Aznar recibió dos mandatos del Congreso de los Diputados que se lo exigió por unanimidad durante la tregua de Lizarra. El primero fue el 10 de noviembre de 1998, apenas dos meses después de que ETA declarara su tregua y fue por una iniciativa parlamentaria de IU, defendida por Rosa Aguilar.

5.-Después de ese pleno, entre noviembre y diciembre, el Ministerio acercó presos, una parte significativa de los cuales cumplían condena en Canarias y Ceuta y Melilla y fueron trasladados a cárceles andaluzas: El Puerto de Santa María, Algeciras y Almería. Creo que algunos también a Sevilla.

6.-El PNV y EA presentaron otra iniciativa, con el apoyo del PSOE reclamando más acercamientos. El pleno tuvo lugar el 15 de junio de 1999, a instancias del PNV y EA, apoyada por el PSOE, que opinaban que el Gobierno no se había mostrado diligente en la materia.

Finalmente, Instituciones Penitenciarias, Mayor Oreja, movió 105 reclusos etarras, Esto lo hizo en septiembre de 1999.

Es preciso hacer notar que cuando se produjeron esos traslados, ETA ya había decidido romper la tregua y se lo había comunicado al PNV y EA entre junio y julio. Lo anunció en noviembre y en enero volvió a matar, al teniente coronel Blanco.

Quiero decir que ese tipo de medidas son más bien inoperantes para la banda terrorista. Esto es algo que seguramente ya sabía el presidente del Gobierno cuando El lehendakari le planteó hace quince días su plan de política penitenciaria.

Otro tópico que manejan los partidarios del proceso es la identificación de las víctimas con la extrema derecha y sus peticiones de justicia con sed de venganza ¡Qué miserables resultan las opiniones al contrastarlas con los hechos! Entre miles de familiares y amigos de los 858 asesinados y los miles de heridos que ha dejado ETA tras de sí, sólo una persona recurrió a la venganza, que fue el hijo del comandante Sáenz de Ynestrillas. La justicia es la despersonalización y la abstracción de las venganzas particulares que hace el Estado en democracia.

A las víctimas las define su ser. Y el odio de sus asesinos, que ni siquiera tiene por qué ser personal. De hecho nunca lo es. ETA ha asesinado a 858 personas, las ha convertido en víctimas porque eran miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o de la Policía Autonómica, o del Ejército, por ser funcionarios de Prisiones o jueces, o concejales de partidos no nacionalistas o periodistas. La sangre de las víctimas es un elemento litúrgico de la violencia terrorista, la comunión de los más fanáticos en la misa negra de la independencia de Euskadi. ‘Sangre simbólica’ la llamó con tino Juan Aranzadi en un memorable artículo escrito en 1985.

Es el odio de los terroristas lo que las ha convertido en políticas. Lamentablemente hace muy pocos días se ha tildado a las víctimas de Covite de estar politizadas. Imagino que después de la visita que han hecho al Tribunal de La Haya, más. Consuelo Ordóñez está politizada. Y lo que aún es peor: su hermano Gregorio estaba más politizado todavía.

Todos los asuntos que he englobado antes en la condición suficiente, han sido resumidos por el nacionalismo (el cruento y el que no lo es) con un sintagma tramposo: El reconocimiento del daño causado. Y una falacia: la aceptación de la ley, que paso a explicar brevemente:

La aceptación de la ley, el reconocimiento del daño. ¿Del crimen, de la culpa?

El colectivo de presos de ETA hizo público un comunicado el 28 de diciembre último, Día de los Inocentes, que ha desatado un entusiasmo considerable en varios medios de comunicación. Véase la muestra: “Los presos se rinden  a la ley”, titulaba a cinco  El País al día siguiente: (El EPPK) “reconoció el sufrimiento que ha infligido a las víctimas”. El Correo subrayaba: “se resignan a sus condenas”. “Admiten por primera vez el daño causado y acatan la ley”. “Paso relevante de los presos de ETA al asumir el daño causado y la legalidad penitenciaria”, decía Deia.

Un mes después, el 31 de enero, el especialista de El País estimaba que quedaba por cumplir lo que ya se había cumplido en la portada del 29 de diciembre.

(A la izquierda abertzale) “le queda pendiente el reconocimiento del daño causado, por su complicidad con el terrorismo, hoy es un valladar que garantiza que ETA no volverá”.

Aún hay más: el sábado, 15 de febrero, El diario nacionalista Deia titulaba en portada a cinco columnas: “Los verificadores regresarán el viernes (pasado mañana) a Euskadi ‘con un mensaje positivo importante'”. En subtítulos podía leerse: “Se espera alguna novedad sobre el desarme o el reconocimiento del daño causado”.

Otra vez. Lo que habían reconocido los directos causantes del estropicio según titular del propio Deia, entre otros, es ahora una esperanza que tenemos de que lo reconozcan pasado mañana. ¿Cuántas veces piensan pasar al cobro la misma factura?

Frente a tanta efusión (y confusión) sentimental, vean la contención aséptica de Gara el 29 de diciembre: “EPPK da un trascendente paso para solucionar la cuestión de los presos”.

Efectivamente. Parece que se trata de eso, más bien, de solucionar la cuestión de los presos. El 15 de febrero, un nuevo comunicado de los presos, explicaba con claridad qué quería decir aceptar la legalidad: se mostraban dispuestos a dejarse acercar a prisiones del país Vasco. Si me perdonan la coloquialidad: ¡Nos ha jodido mayo!

El problema es que todavía quedan más de 600 no beneficiados por Estrasburgo que también quieren salir a la calle. Y se han dirigido a la banda para levantar la prohibición vigente en el frente de makos de no acogerse a beneficios penitenciarios ni a medidas de reinserción individual. Sus asesinatos no se citaban, ni el 28 de diciembre ni el 15 de febrero, no hay  autocrítica, sólo una promesa de evitar en el futuro el “empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”.

El caso es salir. Así lo contaban en un preámbulo-denuncia del sufrimiento propio y el de sus familiares, exclusivamente. Vean:

“lo que nos trajo a prisión fue la lucha por la libertad política y social de nuestro pueblo, y desde la cárcel seguimos luchando, seguimos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo exactamente igual que el primer día en que nos implicamos en la lucha”.

Reconocen el daño y el sufrimiento causado. Esto ETA y su mundo lo habían hecho siempre. Lo había buscado, lo había teorizado al reclamar la socialización del sufrimiento en 1994.  Recuerden las valoraciones de Jarrai sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez como el hundimiento del buque-insignia del fascismo español.

Han reconocido siempre el sufrimiento. Lo reconocía el asesino Iñaki de Juana Chaos tras el asesinato del concejal Jiménez Becerril y su mujer en Sevilla:  ”Sus lágrimas son nuestras sonrisas y acabaremos riendo a carcajadas. Con esta acción, no necesito comer en un mes”.

En el mismo campo semántico, la terrorista Nieves Sánchez del Arco reconocía en la cárcel el daño y el sufrimiento causado a la familia Delclaux con el secuestro de su hijo Cosme: “Quiero compartir esa alegría que me produce la noticia. Adelante, compañeros. Esa noticia me ha hecho sentir un poco más fuerte hoy. Me llena de ilusión. Se me remueven las tripas de gusto de estar con el pensamiento junto a vosotros”.

Hace pocas semanas, vecinos de Eibar y otros pueblos de Bildustán reconocían a los miembros de la AVT que se manifestaban, su consciencia del daño que ETA les había causado, de que ese daño era irreversible y su identificación con los asesinos: “¡Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo!”.

Antes, al reconocimiento del daño causado se le llamaba ‘comunicado de reivindicación’ y era una especificidad muy nuestra. Recuerdo en los primeros años 80 que durante la presentación en Bilbao de la novela de Jorge Martínez Reverte ‘Gálvez en Euskadi’, Mario Onaindía dijo que en Euskadi no es posible la novela de investigación policial, las historias de detectives: “es que aquí el crimen se reivindica”.

“Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto” dijeron los terroristas, y alguno de los diarios llevaba a sus titulares el ‘con toda sinceridad’ que los terroristas decían de sí mismos. Ni una palabra de arrepentimiento por el sufrimiento y el daño multilateral causado, nada de voluntad de disolverse.

“Se rinden a la ley”, proclamaba El País, pero eso no quiere decir que acepten el cumplimiento de sus condenas como reparación por el daño y el sufrimiento. Es justamente lo contrario: aceptan los procedimientos legales que les permitan salir de la cárcel y volver a sus casas.  Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo. Aceptan que la cosa sea escalonada y de manera individual, pero dentro de un plan colectivo, a ver si no nos engañamos.

Fíjense en las  últimas palabras del comunicado de los presos: “Haremos cuanto esté en nuestra mano, con total generosidad, en la consecución de la libertad de Euskal Herria. Amnistia-Autodeterminazioa”.

Crímenes sin esclarecer

En el verano de 2006  me llamó Jorge Martínez Reverte. Había recibido el encargo de Maite Pagaza de  hacer un video que se llamó ‘Corazones de hielo’ y quería que yo participara en una reunión preparatoria, una especie de ‘brain storming’ sobre el asunto. Así quedamos en un domingo de julio en el hotel Ercilla de Bilbao, Maite, Jorge Martínez Reverte, Fernando Benzo, que era el gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, un joven a quien yo no conocía, que era psicólogo de víctimas y que se llamaba Ángel Altuna Urcelay y yo mismo.

El padre de Ángel, el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna, fue asesinado en la localidad alavesa de Erentxun el 6 de septiembre de 1980. Me impresionó mucho el relato de su hijo por su serenidad, su equilibrio y por la manera de contar una circunstancia fundamental del  asesinato de su padre. “Cuando lo mataron”, dijo, “el Gobierno de UCD había empezado a negociar con Euskadiko Ezkerra la disolución de los polimilis. El asesinato de mi padre no fue investigado y sus asesinos siguen impunes.”

El relato era turbador para mí, porque yo había considerado en su día que la disolución de ETA Político-Militar había sido un proceso modélico. Lo era, desde luego, si lo comparamos con lo que hemos visto después, pero había tenido un coste en términos de impunidad que hoy las víctimas no soportarían.

Una semana después cenaba con unos amigos. Yo les conté lo que me había parecido una experiencia turbadora. Entonces, mi amiga Lola, hija del teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, el primer jefe de la Policía Autonómica Vasca, dijo algo que yo ni sospechaba: “nosotros no sabemos quienes fueron los asesinos de mi padre”.

Habían pasado 21 años. Díaz Arcocha fue asesinado el 7 de marzo de 1985, hace ahora 29. Tantos años después, nadie ha sido condenado por colocar bajo su coche la bomba lapa que acabó con su vida, nadie ha sido imputado por ello. Es casi imposible de entender que los mandos posteriores de la Ertzaintza, los Gobiernos vascos que se han sucedido desde entonces, no se hayan tomado el esclarecimiento del crimen como una cuestión de honor. Y de confianza para la Policía que mandaba.

Que el asesinato del jefe de la Policía permanezca impune para siempre es un mal asunto para esa Policía y para el Gobierno al que sirve. La Ertzaintza nunca podrá quitarse el estigma de haber dejado impune el asesinato de su jefe. Recordaba en mi columna el lunes  el final de El Halcón Maltés. Al final, el detective Bogart/Spade detiene a la asesina de su socio. Ante la estupefacción de ella, que confiaba en la atracción que ejercía sobre él, le explica: “Estamos en el ramo de los detectives y cuando matan a tu socio es muy mala práctica dejar que el asesino se escape. Es malo en todos los sentidos. Es malo para todos los detectives del mundo”.

No puedo estar más de acuerdo. Pero ésta no ha sido nunca prioridad del nacionalismo gobernante. En la capilla ardiente instada en Arkaute se limitaron a cubrir el féretro con una ikurriña, desoyendo la petición hecha por la viuda de que estuvieran las dos banderas, porque su marido era y se sentía español y vasco.

Algo sí influyó en el PNV. Tras el asesinato de Díaz Arcocha, el nacionalismo vasco reconoce, mediante una declaración del Gobierno vasco la legitimidad de la acción policial en la persecución del terrorismo. Carlos Díaz Arcocha hacía el número 470 entre las víctimas de ETA cuando el PNV declaró legítima la lucha policial contra ETA. 

No haré más consideraciones a este respecto. Sí quiero decir que aquella semana de julio de 2006 tuve mi primera aproximación a un problema básico: de los 858 asesinatos perpetrados por ETA, 326, el 38%, no han sido esclarecidos policialmente.

326 asesinatos misteriosos. El mismísimo ministro del Interior daba por tarea casi imposible el esclarecimiento, en las mismas declaraciones que citaba antes, las  del 31 de marzo de 2012: “hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los hechos se cometieron hace 25 o 30 años con lo que se hace muy difícil su esclarecimiento”.

La derrota de los pistoleros no debería ir acompañada del triunfo de su causa, que es la de quienes les excusaron, apoyaron, jalearon y justificaron en sus crímenes. Es cierto que el futuro no está escrito y que tal vez pudiéramos confiar en su capacidad de gestión. Quizá lo que los donostiarras no han hecho por un principio moral lo hagan por la sensación de ridículo que les produzca la gestión municipal de las basuras por parte de Bildu, aunque me parece algo improbable.

No quiero decir con esto que esté en contra de que una vez disuelta ETA, el Estado no pueda permitirse algún acto de generosidad, pero nunca como objeto de una negociación, como un ‘do ut des’. ¿No era una renuncia definitiva a la violencia? Pues háganlo real. Definitiva no quiere decir condicionada o sujeta a negociación. Disuélvanse y ya se verá. Cuando pase el tiempo y la derrota del terrorismo lo sea también de su proyecto y las víctimas consideren razonablemente satisfecha su reclamación de justicia, tal vez quepan medidas que ahora se reclaman si fueran derechos y no lo son.

Las víctimas saben que la paz sin derrota política de los terroristas, de sus ideas, de su trayectoria y de su proyecto, de su estrategia, es el empate de Azkoitia: la experiencia de Pilar Elías, viuda de Baglietto, de tener en los bajos de su casa la cristalería del asesino de su marido, cuya mujer se quejaba de la impertinencia de la víctima por sostenerle la mirada: “Es que esta señora no tiene ninguna humildad”.

¿Qué se puede hacer? No cabe un quid pro quo. Está claro que no son buenos tiempos, pero tampoco hay margen de maniobra. No lo hay (o se reduce) cuando la política y la justicia no dan satisfacción a las víctimas; cuando se empeñan en hacer su fin primordial la reinserción de los delincuentes y no el pago por lo que han hecho y el resarcimiento a las víctimas, la justicia deja de ser Justicia.

Durante el llamado ‘proceso de paz’ de 2006, los partidarios contaban los meses: “Tres años sin muertos”, decían esperanzados al comienzo de aquel verano, lo que fue desarbolado por la gran Pilar Ruiz Albisu con la verdad íntima e incontestable de las víctimas: “Yo llevo tres años con uno”. Ya son once. Es la evidente asimetría en que incurría el fiscal jefe del País vasco, al considerar pasajera la condición del asesino. La de víctima es definitiva.

Hay que reclamar verdad, memoria, dignidad y justicia y no podemos relajar ni uno de esos conceptos. Se trata de que se esclarezcan  los asesinatos no aclarados y criticaremos que el Gobierno conceda beneficios a los reclusos que no colaboren con las Fuerzas de Seguridad en ello. El modelo debe ser Soares Gamboa, no Valentín Lasarte. La sociedad non debe caer en la tentación que señalaba Joseba Arregi de gobernar, no ya como si ETA no existiera, sino como si nunca hubiera existido.

Esta es una historia inicua, de víctimas y asesinos, de culpables e inocentes y debe terminar como la película de Kramer y como la propia historia del nazismo, que he traído aquí a colación sólo a efectos analógicos y previa provocación: con vencedores y vencidos. Entre unos y otros no debe caber la disyuntiva ni la ambigüedad en la que están empecinadas las almas bellas. Por una razón elemental y su necesaria consecuencia: ésta no es una batalla que se esté librando entre las víctimas y los asesinos, no es un asunto entre particulares, sino entre el Estado y los liberticidas. De ahí que esos vistosos conceptos como ‘justicia restaurativa’, al reducir los atentados a daños contra personas sean en el caso del terrorismo, de peor aplicación que en cualquier otro delito.

 Cabe lamentar aquí como una excepción que una Asociación de Víctimas, Covite, haya tenido que ir antes de ayer a Holanda para denunciar a ETA y Batasuna por crímenes de lesa humanidad, para que la Audiencia Nacional ordenara ayer mismo al juez Gómez Bermúdez a que iniciara trámites en el mismo sentido. Estas eran acciones que el Estado debería desarrollar de oficio.

Y planteadas así las cosas, el resultado solo puede ser uno: la derrota de los terroristas y la victoria del Estado de Derecho. Nunca puede resolverse la lucha contra el terrorismo en un empate, aporía que pretende una parte de la sociedad vasca. Por eso carecen de la más mínima lógica las propuestas de la izquierda abertzale y los mediadores de parte que ha nombrado para resolver lo que tan impropiamente llaman el conflicto.

Precisamente por eso también están de más todas esas historias de la justicia transicional que proponen para el País Vasco, cuando es un remedio que sólo se ha articulado en lugares donde el Estado ha desaparecido.

El empate, el empate infinito, lo llamó en un determinado momento el lehendakari Ardanza, es un imposible lógico, igual que en el ‘conflicto’ que plantea la enfermedad a un cuerpo sano. O los anticuerpos y el organismo del paciente derrotan a la enfermedad o el paciente muere. No hay término medio.

De manera análoga, ese empate que pretende el brazo secular del terrorismo sería la negación del propio Estado, su dimisión de sí mismo en los términos en que lo definió Max Weber hace ya casi cien años:

“El Estado es la organización humana que dentro de un determinado territorio reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima.”

Fotos:

1.-Con Paco Sánchez, director del centro.

2.-Cena con los remeros Nompossumus y Rorschach y la esposa de éste.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a ETA, derrota y estrategia

  1. Lindo Gatito dijo:

    D. SANTIAGO, tengo que salir fulminantemente a un preestreno y no puedo comentar más, pero aparte de agradecerle su aportación, una pequeña fe de erratas. No es Donen, sino Kramer, como usted sabe de sobra.

  2. Lindo Gatito dijo:

    Como usted sabe de sobra… y escribe al final.

    Voyme.

  3. ISLATORTUGA dijo:

    La entrada de hoy es para sentarse con tiempo y degustarla .
    Lo haré dentro de un par de horas.
    Sana envidia de los que estuvieron en la conferencia.
    Menos mal que el Patrón no se ha detenido a detallar el menú que degustaron,podría haber sido un Sevilla 2.

  4. Espectacular, Patronen.
    Don Nompossumus, un placer.
    Don Rorschach and wife, ¡¡Qué alegría volver a verles!!

  5. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez.

    Gracias a Don Rorschach por la crónica social.

    Gran conferencia, aunque yo a diferencia del Patrón sí creo que buscan un soviet en el cantábrico aunque vendan que quieren Suecia.

    Además, Suecia ha salvado su modelo de estado de bienestar introduciendo el sistema de capitalización en vez del de distribución en los 90. Pero eso es otra historia.

    El Estado debe recuperar todo el poder que cedió por vía estatutaria porque ha sido usado para el adoctrinamiento y además cada momento de cesión ha sido precedido por un crimen de ETA preparado para causar efecto, las famosas “nueces” del Duce de Azcoitia (Arzallus).

    Ahora el PNV empieza a sospechar que que sus hijos díscolos no van a haberse jugado la cárcel para que los SSabinitos del Partido Guía se queden al frente del tinglado para siempre. ETA necesita estar, aunque en su rama directamente asesina (ni militar ni gaitas) esté dando boqueadas, para la propaganda y el amedrentamiento. Mientras quede uno del KKK con chapela con un revólver viejo habrá en el ambiente el “cállate por si acaso”.

    El Gobierno se mueve en la comodidad de la moqueta mientras ETA lleva décadas contando por el mundo que son rebeldes porque España los ha oprimido así, mientras son ciudadanos aunando esfuerzos y los medios que tienen los que hacen aquello para lo que el Estado está preparado porque nos lo saca a todos de los impuestos.

    En esta nuestra Argos Don Lindo Gatito asumió el reto y llevó a término hacer una excelente presentación sobre la foto de la tenida de asesinos en el matadero (muy propio) de Durango señalando a las peores malas bestias con sus asesinatos, niños incluidos. Cada argonauta tiene en su conciencia si la difundió o no, yo sí, esa fue mi colaboración.

    Don Navarth y Don Belosticalle prepararon como libro electrónico lo que ya habían dado gratis para que todo el que lo comprara ayudara a las víctimas, la vida y milagros de SSabino Arana Goiri.

    Está colgado el mapa del terror con las muertes causadas en el País Vasco que hizo COVITE.

    Hemos difundido la iniciativa de las víctimas de ir a La Haya dado el último éxito de los asesinos en Estrasburgo para que se declaren crímenes de lesa humanidad y no prescriban los 326 asesinatos sin resolver. Casualmente le da a la Audiencia Nacional por un proceso igual y por el principio de subsidiariedad tal vez se pare la vía de La Haya, casualmente es Gómez Bermúdez. Esas casualidades que suceden en España con frecuencia mosqueantes.

    Y más, baste esta muestra.

    Pues todo eso el Estado tiene medios para hacerlo en medio minuto y no lo hace.

    Perdón por el tocho, me hacía falta decirlo.

  6. luigi dijo:

    SG: Conferenciarte.

  7. Gracias por ponernos íntegro el magnífico texto, don Santiago.
    Buena cena, se intuye.
    A veces pienso en la ETA como en el dinosaurio de Monterroso.
    saludos

    “Mugre en el Congreso de los Diputados, of course” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. chigorin dijo:

    Sólido, completo, lógico, ameno. Y sobre todo necesario.

  9. nonpossumus dijo:

    Patrón, fue estupendo escucharle ayer en Elche y cenar con Vd. y con el señor y la señora Rorschach en el Huerto del Cura, origen indudable de la expresión “vive como un ídem”.

    Pudo Vd. comprobar en sus propias carnes (dicho sea sin señalar) el terrible sufrimiento que arrostran a diario estas gentes alicantinas por no contar con una inmaculada tradición heptamilenaria como la que disfrutan tan gozosamente en el norte.
    Kilómetro arriba o abajo, por esta costa mediterránea entraron, que se sepa, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos y bereberes. Después llegaron desde el norte aragoneses y catalanes que impusieron su dominio y su extraña forma de hablar. Un poco más avanzada la historia fueron invadidos por sonrosados ingleses, alemanes y noruegos, y últimamente se oye hablar en ruso y en chino por sus pueblos y ciudades.
    Como afortunados legatarios de la impoluta identidad vasca, tengamos compasión y, haciendo nuestras las palabras de Abraracurcix al visitar Grecia en los Juegos Olímpicos, digamos con indulgencia: “No nos burlemos de los indígenas, ellos no tienen ni nuestro glorioso pasado ni nuestra cultura”.
    Pobres.

    Doña Bonnie, el placer es evidentemente mío.

  10. Andoni dijo:

    Elche: Y el Patrón se los llevò al huerto.

  11. Buenos días. Hoy, si tengo envidia, y no de la sana. Ayer tan cerca, tan lejos. D. Rorschach gran resumen fotográfico de la visita.

  12. Perdón, se me olvidaba, Grande D. Nompossumus.

  13. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Ahora que tengo un rato leeré la conferencia con la atención que merece.

    Les traigo una buena noticia por sí misma y porque evidencia que queda algo de sensatez en los dos ¿tres? principales partidos.

  14. Pussy Cat dijo:

    Y para corroborar el razonamiento del patrón, hoy mismo, nuestros mandamases se ponen “asépticos” y siguen la desvergüenza:
    PNV y PSE pactan un texto «aséptico» para crear la ponencia de autogobierno
    Hasta en el DV usan las comillas en el titular, no les digo más.
    Cuando nos informen de lo que hacen los verificadores, será el despiporre.

  15. Rorschach dijo:

    Sólo tengo palabras de agradecimiento, en nombre de la sra. Rorschach y en el mío propio, hacia el patrón y hacia d. Nonpossumus por una velada tan encantadora como inesperada. Acudimos a Elche sin más pretensiones que escuchar y saludar a d. Santiago, y nos sorprendió al invitarnos a compartir su mesa. No exagero si digo que el tiempo voló sin sentirlo, y que nos habríamos quedado con gusto hasta el amanecer. De nuevo, muchísimas gracias a los dos.

  16. luigi dijo:

    derreta: termino empleado para expresar que lo que parece una derrota, podría ser una victoria.

  17. Rorschach dijo:

    A la vista de lo que nos está costando la rendiciòn de ETA, me da rabia que no hayamos sido más listos y nos hubiéramos rendido nosotros primero.

  18. Conde de Toreno dijo:

    Sonriseta: Sonrisa de un etarra que sale de la cárcel con otros asesinos y violadores que no pueden negociar políticamente con gobiernos.

  19. El Capitán Alatriste dijo:

    Un discurso acertado, Patrón, para enmarcarlo.
    Y la cena con los remeros me ha provocado envidia, insana, por supuesto.
    Tenga feliz regreso. Si es con Vueling ya veo a Ana Moreno rezando.

  20. Conde de Toreno dijo:

    Adaptado de un dicho liberal del siglo XIX sobre los carlistas.

    Etarra: Animal con boina que del monte baja en grupos para atacar al hombre.

  21. Gorpua dijo:

    Fin de ETA: La pipa de la paz.

  22. Venancio Buesa dijo:

    Un texto estupendo.

    Saludos

    Venancio

    PD. Habría que seguir insistiendo en lo de la violencia legítima del estado, especialmente antes de que los bárbaros se apropien del estado y nos apliquen la violencia, !y encima legalmente!

  23. Gorpua dijo:

    Y en la foto de la cena… ¿Nompossamus, Nompossumus?

  24. Parmenio dijo:

    Gran conferencia Patrón y muy buenas crónicas de los argonautas residentes, maestros Nompossumus y Rorschach.

    Está muy bien que una buena cabeza ponga en blanco y negro su visión del estado de las cosas, permite un debate sosegado sobre hechos e ideas.

    No estoy de acuerdo con Patrón y no estándolo creo que decimos, si no lo mismo, algo muy parecido. A ver si me explico. ETA no está derrotada, está ganando, lo que no significa que haya ganado porque la partida sigue en marcha pero, de no cambiar mucho las cosas, va a ganar. Cuando hay que andar adjetivando victorias y derrotas es que andamos con problemas. La derrota “militar” de ETA y la renuncia de esta a la violencia hay que ponerlas en perspectiva como hace el Patrón porque la violencia es para ETA un medio y no un fin. Por lo tanto, la derrota/renuncia es marginal. Para ETA lo importante son los fines y saber cuánto ha acercado el uso de los medios la obtención de los fines así como la asumibilidad de los costes producidos. Yo creo que el uso de la violencia ha acercado a ETA a la consecución de sus fines (el poder) con un coste mínimo y claramente asumible para la banda.

    Respecto a la identidad de ETA y sus marcas políticas, discrepo ampliamente del Patrón. El considerando 6º de la sentencia, aquel que explica la utilización de la técnica de “levantamiento del velo” a la hora de juzgar la personalidad última de los demandados establece (pag. 108):

    En definitiva, todos estos aspectos de esencial coincidencia entre los tres partidos políticos demandados entre sí, a su vez, con ETA, ponen de manifiesto una identidad sustancial entre las tres formaciones en los ámbitos mencionados (personal, de fines, de estrategias y de actividad), y, asimismo, un riguroso control de todos ellos por la citada banda criminal. Por esta razón podemos concluir afirmando la existencia en el presente caso de un “único sujeto real”, que es la organización terrorista ETA, que se oculta tras esa apariencia de diversidad de personalidades jurídicas creadas en diferentes momentos en virtud de una “sucesión operativa” previamente diseñada por aquella.

    Yo no sé si el estropicio del TC socialista permitiendo a ETA volver a las instituciones tendrá arreglo o no, creo que la derrota de ETA se aparcó y se entró en una dinámica de permitir a la banda un soft landing en el entramado institucional español sin necesidad de asumir una derrota y las consecuencias de esta: un proceso equivalente a la “desnazificación” alemana. No creo que el PP negocie con ETA, creo que el PP ha asumido lo negociado por el PSOE y creo que contribuyó al Proceso desmovilizando a las decenas de miles de personas que con sus continuas manifestaciones de protesta hicieron inviable la negociación Eguiguren. El PP no está por la derrota de ETA, acepta su disolución en las instituciones.

  25. El Capitán Alatriste dijo:

    20 y 22 de febrero de 2014:
    XIV. ANIVERSARIO · Actos In Memoriam de Fernando Buesa y Jorge Díez
    · Lugar : Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz (acceso por la entrada de la Biblioteca)
    · Hora: 20:00 h
    Asimismo, las familias invitan a toda la ciudadanía a participar en la ofrenda floral que tendrá lugar el día 22 de febrero depositando a lo
    largo del día flores y luces en los Jardines de la Libertad, junto al monolito en su memoria.
    · Lugar : Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz
    · Hora: 12:00 h

  26. Buenas tardes. Excelente conferencia, Patrón, pero estoy de acuerdo con el matiz de D. Parmenio, siempre clarificador.

    A mi lo que mas me llama la atención de este proceso es la razón de las estrategías de PSE y luego del PPE, como la de CiU y PSC en Cataluña, para apuntarse a la IA en la CAV o a ERC en Cataluña.

    Yo pensaba, inocente de mi, que los partidos analizaban las ventajas e inconvenientes de las estrategias y modificaban o no la misma en función de dicho análisis. En las empresas de éxito se puede invertir en algo que al principio no da resultados, pero se espera que lo de a largo plazo. Lo que no se hace nunca es apostar por algo que no da resultados una vez y otra cuando el producto original, en este caso el partido, está en liza. Pero estos sabios no se lo que ven en este seguidismo tipo lemming.

    Patrón, D. Rorschach, señoras, señores hasta la tarde-noche.

  27. Debería haber escrito “su estrategia” para que la concordancia sea la correcta.

  28. elbrenero dijo:

    Mea verguenza ser Español! pero mas me avergueza ser Europeo!! Ucrania: se reanuda la
    violencia y mueren cerca de 40 personas
    El Gobierno ruso entregará a Ucrania el segundo tramo de los 15.000 millones de dólares en ayuda económica y la reducción del precio del gas.
    Como pago por dar marcha atrás en la firma del acuerdo con la Unión Europea.
    Por su parte, la UE examinará “medidas específicas contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza.
    Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.
    Alemania y Francia temen a Rusia?
    Esto es una Guerra a las puertas de Europa

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes y enhorabuena a los cenantes.

    No solo les robamos sino que, para más INRI, no les dejamos en paz. Están en un sinvivir, sin paz ni sosiego por nuestra culpa.

  30. Buenas tardes.
    Enhorabuena a las personas que asistieron y pudieron escuchar sus cabales palabras, Don Santiago. Destaco: « Cuando pase el tiempo y la derrota del terrorismo lo sea también de su proyecto …». ¡Ahí está el requesón!

  31. Aragües capital del mundo. dijo:

    No importa mucho si la Conferencia es más o menos brillante, lo que importa es que hace un diagnóstico preciso de la realidad.

    Un único detalle me ha dejado “ojiplático”: en la foto, tres caballeros sentados… y la dama de pie. Pero buenooooooo… digan al menos quién fue el primero que raudo tras la foto le ofreció su silla ..🙂

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    Políticos de pro: aunque les vayan provocando, dan la callada por respuesta.

    (nuevos tiempos)

  33. altunafer dijo:

    Gracias por todo Don Santaigo

  34. isi dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Enhorabuena Don Santiago, magnífica entrada.
    Un pequeño detalle.
    Cuando las gentes del PSOE de Zapatero, ahora del PP de Rajoy, así como todas las “almas bellas” defensoras del proceso hablan de la derrota de ETA, lo hacen aplicando la segunda acepción, cuando de siempre ETA se ha estado refiriendo a la primera ( su derrota no es otra cosa que su carta de navegación, siguiendo un rumbo prestablecido sin desviarse apenas ).
    Me alegro mucho por Don Nompossumus y Don Rorsch y esposa. Seguro fue una muy agradable velada junto al master and comanderde esta nave.

  35. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Miren lo que me he llegado al Facebook:

    Los etarras que asesinaron al abogado valenciano Manuel Broseta iban a la radio mexicana para hablar de Dios, justicia y paz

    Me pregunto si en 22 años, nadie sabía donde paraban estos dos farsantes. Ahora, en vísperas de “la entrega de las armas”, cuando Eta está pidiendo inmunidad para sus miembros, ¿se les caza para inmunizarles acto seguido?
    No me fío nada.

  36. Pussy Cat dijo:

    Los verificadores ya han llegado a “Bilbo”, han aterrizado en “Loiu”, y a juzgar por sus satisfechas caras, se las prometen felices, ya saben que les esperan unos días de néctares y ambrosías. El líder verificador se llama Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y me pregunto que coño sabrá de la verdadera situación del país.
    Aquí, la escueta noticia del aterrizaje. (Además, han llegado en una tregua del huracán, que ha vuelto en este momento, ni un sustito aterrizando, oiga):
    Los verificadores llegan a Euskadi en vísperas del anuncio del gesto de desarme de ETA

  37. El Capitán Alatriste dijo:

    ETA se compromete a colgar en instagram la foto de un zulo precintado con esparadrapo a cambio de impunidad y una amnistía general.
    Esto es lo que nos van a contar mañana en el hotel Carlton lo verificadores. No van a admitir preguntas porque estarán haciendo la digestión de las cocochas de bacalao.

  38. Bruno dijo:

    Mi casa es un alboroto, Tíos entrando y saliendo. Mi mujer, que está muy buena, consigue un nivel de vida impresionante. Vivimos sin bridas. Confío en ella. No necesito saber de dónde saca la pasta.

  39. luigi dijo:

    Verificadores en Euskadi: No me llames dolores, llámame dólar.

  40. Dr.Asclepio dijo:

    LA AMPLIA, PROFUNDA Y TRÁGICA VICTORIA DE ETA comenzó casi inmediatamente con la Transición. Su triunfo ha sido aún mayor que el miedo y el terror que ocasionaba.
    Introducir la muerte, el asesinato en la vida política de la democracia española supondría condicionar totalmente la política de los gobiernos e instituciones y de forma permanente.
    ¿Es que se puede pensar que el crimen organizado de centenares de asesinados, miles de atentados, amenazas, extorsiones, huidos, estragos… no han influido en las decisiones políticas de nuestra democracia española?
    ¿Es que alguien cree que sin la sombra de la muerte encima de los ciudadanos y los políticos, se hubiera concedido el concierto económico, un privilegio medioeval, y se hubieran aguantado los ciudadanos del resto de España? Y todo el mundo callado. Seguirán aguantando.
    ¿Es que alguien cree que sin el horror en la esquina de la calle los nacionalistas hubieran conseguido implantar un régimen totalitario que exige el vascuence a los ciudadanos para tantas cosas, y que ha producido daños enormes a tanta gente? ¿Creen que sin sangre se hubiera tolerado la obligación para el 80 % de la población de aprender un lengua totalmente diferente a su lengua materna para encontrar trabajo, entrar en la adminstración…? Y todo el mundo callado.
    ¿Es que sin la amenaza permanente sobre la vida se hubiera podido llevar adelante el rechazo público a la palabra “España” y “español” que resultaban estigmatizadas en la vida social? Cuidado con cómo emplear la palabra “España”.
    ¿Cuántos de ustedes se atreverían a poner la bandera española en su balcón o ventana si ello les apeteciera en ocasión de fiestas o campeonatos? Yo no, desde luego.
    ¿Y dejarían ir a sus niños al colegio con la camiseta de la selección española? Yo no me atreví cuando fue el tiempo.
    La hegemonía política, social-y no digo cultural por que ellos no usan de eso- del nacionalismo solo se puede explicar por que ha existido la muerte real recorriendo todos los intersticios de esta sociedad. Y porque ha confluido con la histórica idealización, vía mitos, de lo “vasco”. Gran mito español sobre los originarios pobladores de la península ibérica (todo falso) y la aceptación de estatus privilegiados para ellos. MUERTE Y MITO, esta es la explicación del triunfo de ETA que es el triunfo del pensamiento, la ideología y la política nacionalistas. La historia de las naciones pueden depender de qué modo algunas palabras llegan a insertarse en la subjetividad de los sujetos y configuran su pensamiento. Generalmente son mentiras que los propios hombres inventan sobre sí mismos.
    Los políticos cedían (no solo para tener mayoría en las Cortes), y los ciudadano callaban.
    ETA puede estar satisfecha: tras varias décadas han conseguido (junto con todos los nacionalistas pero ellos al frente) que se aceptaran sus propuestas: reeuskaldunizacón (programa totalitario contra la libertad de la inmensa mayoría), autodeterminación ( partidaria la mayoría de la población) ¿por qué no la salida de los presos?
    Quienes insisten en la derrota de ETA lo hacen para ocultar su rendición unos, y para disimular su victoria otros. Es la Gran Mentira que suele acarrear el crimen cuando no se le vence durante décadas.
    Es decir, lo peor es que esta sociedad ni siquiera se plantea el despojo político y social de que ha sido objeto. En su mayoría son “esclavos felices”.
    Pero no sin consecuencias. Un cierto olor a podrido…Los esclavos no lavan su alma.

  41. Bruno dijo:

    Somos la pera. El Mas propicia una red propia tributaria y no se lo agradecemos. Y que deberíamos hablar de lo que aportamos. Que la Constitución no prohíbe el diálogo.
    Luego llega el que no estaba, el otro medio de la pareja infernal, y nos advierte que no podemos pasarnos la vida diciendo no.
    ¡Vírgenes! Daos por violadas en nombre del diálogo.

  42. Bruno dijo:

    Dr.Asclepio dijo:
    Jueves, 20 febrero 2014 en 5:56 pm
    Eso. Exactamente.

    ¿El único camino es corromperlos como sucede a mucho hijo de político?

  43. kepaminondas dijo:

    He leído la conferencia con la atención que merece. Me ha parecido excelente. Y no sólo porque coincida en buena medida con mi propia opinión.

    Produce una cierta desazón que sea necesario decir esas cosas, tan de sentido común pero hay que decirla y repetirlas. No para que las oigan los seducidos por el atractivo del crimen, esos son sordos. Para que las asimilen muchos otros que prefieren olvidar o pasar página.

  44. Yomismo dijo:

    Debe ser que no veo bien.
    En el enlace que nos proporciona Don Penalty y Expulsión a las 3:21 pm ¿Qué es lo que se ve de fondo en la foto? ¿Es un basurero o es una manifa de abertzales?

  45. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    En realidad lo que vienen a verificar es si se come mejor en Arzak, en Mugaritz o en M. Berasategui.

    Me descubro ante el discurso del patrón

  46. kepaminondas dijo:

    No estoy al día de muchas cuestiones cuestiones políticas vascongadas. A pesar de eso creo que esta noticia puede ser significativa. Tanto si es cierta o un simple globo sonda. En todo caso parece filtrada intencionadamente desde el PP (cosa que las últimas semanas se ha convertido en costumbre).

  47. Conde de Toreno dijo:

    Lord Parmenio muy bien, como suyo.

    Yo añado un matiz, cuando habla de la desnazificación en realidad lo que ha pasado en España, con mayor intensidad en las comunidades con nazionanistas gobernando, ha sido lo que llamaría un ingeniero social muy cursi “desnazificación inversa”.

    A los alemanes occidentales decidieron no volver a mantenerlos en la ruina y humillados como tras los acuerdos de Versalles, contra los que no sólo bramó la alegre muchachada del “pequeño cabo”. Se deasarrollarían económicamente tanto como fueran capaces, entrarían en las nuevas instituciones internacionales (ONU, lo que ahora es la UE como fundadores…), recibirían la ayuda del Plan Marshall… se les enseñó en la escuela, en los cines, etc… lo que sus votos permitieron hacer y demás pero permitiéndoles ser alemanes con orgullo de su esfuerzo.

    Los nazionaistas en España han usado el poder y los recursos de todos para adoctrinar en sus taifas desde la infancia y crear un ambiente opresivo a los adultos que podrían no pasar por el aro.

    Han logrado que a la libertad se la desprecie, a la ley no se la tema puesto que salen impunes de sus peores fechorías salvo la que ellos imponen (ej. las “multas lingüísticas,), y que además algunos fuera de esas regiones piensen que qué hay de malo en negociarlo todo con cualquiera.

    Y encima haciendo héroes de asesinos.

    Así estamos.

  48. arcu dijo:

    Impecable el Patrón. Lo suscribo todo.

  49. El Capitán Alatriste dijo:

    Contra lo que se ha dicho tantas veces y desde hace tiempo, nunca reivindicó una sociedad comunista, una Albania en el Cantábrico.

    Patrón, debo de informarle que el Cantábrico oficialmente ha dejado de existir. Esta misma semana mi hijo, estudiante de sexto de primaria, me comentaba que eso de la geografía no hay que lo entienda porque lo que era el Cantábrico el curso pasado, este año es el Golfo de Bizkaia. Así, con “b”, con “k” y con “i”

  50. Conde de Toreno dijo:

    ¿Alguien sabe a qué templo gastronómico vasco han llevado a los vividores, quicir mediadores, esos han llevado?

    Para no ir.

    Seguro que se come como para no arrepentirse del pecado de gula, pero también seguro que mi cartera no da para pagar la cuenta de comer allí de carta.

    Aunque seguro que de ella ha salido algo vía impuestos del buen comer y mejor beber (ah, el inolvidable Butanito) de tales sinvergüenzas, quicir próceres de la PAZZZZ.

  51. Venancio Buesa dijo:

    Bruno dijo:
    Jueves, 20 febrero 2014 en 5:51 pm
    Mi casa es un alboroto, Tíos entrando y saliendo. Mi mujer, que está muy buena, consigue un nivel de vida impresionante. Vivimos sin bridas. Confío en ella. No necesito saber de dónde saca la pasta.

    !Jodó D. Bruno! ¿Me podría usted dar su dirección? Pero iré sin pasta eh!

    salut

    Venancio (ultracongelado intermitente)

  52. luigi dijo:

    Zapatero: Paz a cualquier necio.

  53. Omar Jayyam dijo:

    Los Mas Media al ataque: Manipulación en directo.

    Les pongo en antecedentes. Toni Soler, humorista, histeriador, y Comisario Político del Tricentenario de 1714 publica un artículo en el diario Ara, del que es accionista (gracias al dinero que cobró bajo el mandato de Mónica Terribas, quien luego de cesar fue contratada en… adivínenlo…¡Ara!), en el que advierte a los federalistas:

    “distraernos de la cruda realidad con zanahorias como el federalismo ya no es un ejercicio de ingenuidad, sino de ceguera política o incluso de colaboracionismo”.

    Cañas le responde en Twitter:

    Jordi Cañas ‏@jordi_canyas 19 h
    Que harán los separatistas con los ‘colaboracionistas’ el día después? Nos cortarán el pelo? pic.twitter.com/uHeHCNIYSy

    … y a partir de hay se lía parda:

    Josep Rull i Andreu ‏@joseprull 2 h
    @jordi_canyas o és un cínic o ha enfollit definitivament. Que es pregui til·la: ningú no aconseguirà trencar la convivència en aquest país.

    Rull es cargo convergente, por supuesto.

    Albert Martin ‏@aalbertmartin14 3 h
    @jordi_canyas te enviaremos a tomar por culo
    Responder Retwittear Favorito Más desde Breslau, Breslau

    PepBusquets ‏@Naku6556 3 h
    @aalbertmartin14 @jordi_canyas igual le gusta, mejor una manta de ostias.

    Invictus ‏@TintaFCB 3 h
    Lo de @jordi_canyas y la banalización del nazismo es de dos hostias bien dadas, de ida y de vuelta. Típica chulería colona e imperialista.

    Mª Angels Macias ‏@AngelsMacias 3 h
    @jordi_canyas Das asco tu si que eres un Nazi i Fascista además de HP,te ligo digo mas claro???

    pastu||*|| ‏@joseppastu 4 h
    @jordi_canyas fes maletas tu i la puta teva familia faxa i marxeu a casa vostre
    Abrir

    Seguir

    Jaume Comas i Vives
    ‏@jaumeco
    @jordiborras l’estratègia d’en @jordi_canyas és únicament provocar. Millor no seguir-li el joc.
    Però Cañas, recorda: sembla vents…

    Maria Isal Bonet ‏@mariaisalbonet 6 h
    @jordi_canyas el dia que catalunya sigui un pais tu seras el primer en fotre el camp,i en breu arribara aquest dia, preparet feixista. //*//

    Jordi Cañas ‏@jordi_canyas 7 h
    Semántica del ‘procés’: Llamar colaboracionistas, traidores, fachas, botiflers y quintacolumnistas a los catalanes q no son separatistas

    Groucho ‏@curedepeche 18 h
    @jordi_canyas No me gusta insultar.Pero has caido muy bajo.Tu si que eres un nazi.Un nazi y un bastardo,por supuesto

    Jordi Cañas ‏@jordi_canyas 19 h
    Quién sería el productor del ‘Polonia’ y socio del ‘Ara’ en esta foto? El ‘peluquero’ o el ‘colaboracionista’? pic.twitter.com/6Z0VS98R4A

    Es muy revelador de la ignorancia que abunda en medios nacionalistas que confundan las fotos de las mujeres afeitadas por los comunistas tras la Liberación con supervivientes de los campos nazis. Hablan de banalización del nazismo (otra vez, cómo se nota que nos nos leen) y no se dan cuenta que esas mujeres sufrieron humillación por tener relaciones con los alemanes.

  54. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    El Capitán Alatriste dijo:
    Jueves, 20 febrero 2014 en 6:51 pm
    Patrón, debo de informarle que el Cantábrico oficialmente ha dejado de existir. Esta misma semana mi hijo, estudiante de sexto de primaria, me comentaba que eso de la geografía no hay que lo entienda porque lo que era el Cantábrico el curso pasado, este año es el Golfo de Bizkaia. Así, con “b”, con “k” y con “i”

    Yo le aseguro, capitán, que el Cantábrico llega por lo menos hasta Castro Urdiales…

    Magnífico texto, Patrón, uno de los mejores que he tenido el placer de leer, si no el mejor.

  55. Omar Jayyam dijo:

    Y cuando lo recoge El Periódico, en vez de titular: “Toni Soler llama colaboracionistas a los federalistas”, lo hace con:

    Cañas: “¿Qué harán los separatistas con los ‘colaboracionistas’ el día después?”

  56. El Capitán Alatriste dijo:

    Yo también se lo aseguro, don Josejazz. El problema lo tiene la consejera de educación del GV.

  57. carmenquiros dijo:

    Me ha gustado mucho su análisis, don Santiago. Disecciona con mucha claridad la situación fáctica en la que nos encontramos en este momento.

    Sin embargo, he echado de menos la referencia a un aspecto que tiene una importancia clave en la historia de ETA: la colaboración constante y enaltecedora que ha venido ejerciendo la prensa de forma constante.

    ETA estaba en nuestras casas todos los días, a todas horas. Cuando asesinaba, la noticia de su crimen no estaba tratada como debería para lograr dos fines: no colaborar con la banda evitando extender el terror y el horror que perseguía con una acción que no iba tanto destinada a una persona concreta, sino a la sociedad como tal que debía recibir todo el impacto y sentir que cualquiera podía ser mañana víctima.

    No sólo se descuidaba ese aspecto, que es muy grave, sino que los opinadores se exprimían el magín para elaborar artículos artículos de análisis político que transformaban el crimen en otra cosa siguiendo la línea de aquellos críticos de cine y literarios que cogían una obra infumable y la diseccionaban transformando la nada en un mensaje muy sutil, sólo perceptible por los elegidos con ribetes de genialidad.

    Y cuando no mataba, daba lo mismo. Los comunicados de la banda, de los presos, la primera tontería que se le pasara por la cabeza a alguno de sus paniaguados, incluso la ausencia de noticias era noticia y le daba sus buenos cinco minutos, mínimo, de espacio en el telediario todos los días, año tras año.

    Si la prensa se hubiera dedicado a demoler el terrorismo, como lo hace usted y lo hizo siempre, las cosas serían muy diferentes. Los palurdos que apoyan a la banda no hubieran tenido ninguna oportunidad de adornar con ribetes de héroes a los asesinos y sus colaboradores; porque no se hubiera generado esa ola filosófica de análisis permanente que le daba una pátina de lógica y estrategia de altos vuelos a lo que era, en esencia, pura y dura delincuencia organizada.

    Esto es lo único que he echado de menos.

    D. Rorchach, don Nonpossumus, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  58. carmenquiros dijo:

    Perdón, Sire. Mis respetos.

  59. nonpossumus dijo:

    Cuántos comentarios alegres, desenfadados y faldicorteros nos trae D. Omar Jayyam.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Estupenda conferencia, Patrón. Aporta luz, mucha luz sobre el tema. Sólo un pero:

    Y están ahí porque les ha votado una población resignada y, -por qué no decirlo-, envilecida por el poder de ETA para amedrentar a los ciudadanos.

    ¿Población resignada? ¿población envilecida por el miedo? No lo creo. ¿Acaso el voto allí no es secreto? Quienes votan a los proetarras son unos perfectos miserables, escoria humana. Los votantes del PNV están por debajo en la escala de la infamia, pero sólo un peldaño o dos. Sin ambages y sin disculpas. Nunca las han merecido, y menos ahora.

  61. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    El Capitán Alatriste a las 6:51 pm
    Patrón, debo de informarle que el Cantábrico oficialmente ha dejado de existir. Esta misma semana mi hijo, estudiante de sexto de primaria, me comentaba que eso de la geografía no hay que lo entienda porque lo que era el Cantábrico el curso pasado, este año es el Golfo de Bizkaia. Así, con “b”, con “k” y con “i”.

    Pues ahora que convenzan a los franceses y que dejen de llamarlo Golfe de Gascogne.
    No son más imbéciles porque no se entrenan.

  62. Feroz dijo:

    D. Urbi, siguiendo su ejemplo, yo aún diría más:

    “Y están ahí porque les ha votado una población animada y, -por qué no decirlo-, enardecida por el poder de ETA para amedrentar a los ciudadanos.”

    Los cánticos de “Jo ta ke irazabi arte” y “ETA mátalos”, no son precisamente muestras de resignación.

  63. Y bailaran orgy porgy sobre las flores secas.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    No se quieren enterar, ye-ye-ye-ye.

  65. belisario dijo:

    Magnífico, D. Santiago. Todo esto es una sangrienta tomadura de pelo.

  66. Feroz dijo:

    D. Penalty, he pescado a estos en su coto de DEIA:

    quecaro
    20 febrero, 2014 at 12:15
    Unos hablando de Genocidio y otros de Paz, !qué fuerte, qué fuerte!
    PS:
    Pero la noticia de la semana, no será esta, es que la hija de la Presley ha puesto una terraza dedicada a la Virgen, en pleno barrio de Salamanca.

    Larry
    20 febrero, 2014 at 15:44
    Buf, perdón Quecaro, pero no me puedo resistir…¿la hija de Presley?
    Pues en vez de la virgen le tendría que haber dedicado la terraza a su padre, que no era Virgen (con ese movimiento de caderas….imposible) pero era el Rey, que no es moco de pavo.

  67. luigi dijo:

    pazaterismo: teoría y práctica política que propugna, para conseguir la paz, no sólo ofrecer la otra mejilla a tu agresor, sino regalársela.

  68. Su gran conferencia, querido Patrón debería enviársela al juez Gómez Bermúdez que parece que no sabe cuáles son los objetivos de ETA.

    Yo siempre quiero recordar en esta tragedia, la alteración que ha sufrido el censo electoral a favor del nacionalismo debido a las amenazas directas e indirectas de ETA. Esto ha ayudado mucho a debilitar a las fuerzas no nacionalistas y a que el nacionalismo acapare tantísimo poder. Así, cualquiera.

    Y ya que nombra a Rosa Aguilar, recuerdo una entrevista que le hizo Carlos Herrera en la que ella ponía en los dos extremos de la política vasca a Batasuna y al PP. Ahí Herrera estuvo listo y le recriminó semejante disparate. Ella admitió el error.

  69. Esto del desarme es como lo de las treguas.
    De momento es gesto de desarme, luego será desarme parcial, desarme condicionado, desarme indefinido, desarme definitivo….y así hasta que los verificadores ya no puedan viajar de gordos que están.

  70. ….que estarán para entonces.

  71. D. Santiago, enhorabuena sin ningún pero. Me ha parecido excelente el texto, casi como los que escribe un tal Patrón en un blog que sigo habitualmente.
    Yo también tengo adjetivos de esos que uno se pregunta ¿cuándo lo podré usar correctamente sin que suene a metáfora? Así que hoy me voy a dar el gusto de adjetivar la derrota de ETA o, mejor dicho, la victoria de la democracia por el momento la considero una victoria pírrica.
    Buenas noches.

  72. Andoni dijo:

    Esto de los verficadores de paz tiene su aquel: tienen que venir unos tipos de fuera para ver qué se cuece en el País Vasco. Y claro, como es natural, lo primero que hay que hacer para ver qué se cuece es levantar la tapa de la olla… y servirse tres o cuatro raciones.

    ¿Verificadores? NO, GRACIAS. Debes dejarlos cocer.

  73. He de reconocer que he buscado el significado de apodíctico.

  74. Andoni dijo:

    La cosa está mu malamente. Hasta los verificadores de paz tienen que pluriemplearse en inspectores de la Guía Michelín pa poder llevar los garbanzos a casa.

  75. Gorpua dijo:

    ¿Quién paga a los verificadores?:

    Según indican ellos mismos, la Comisión se financia “con fondos de distintas fuentes filantrópicas privadas y públicas“.

    Ahora me explico lo de la fuente pública de mi plaza. Unos decían que simbolizaba la maternidad, otros que las galernas gólficas de Bizkaia. Pero que va, que va… Es una fuente filantrópica. Ahí se refrescan el gaznate los verificadores cuando vienen de visita.

  76. ja, ja..don Gorpua, yo también me he quedado con ese detallito de “públicas”.

  77. kepaminondas dijo:

    Doña Lou, esa intencionada alteración del censo electoral (exilio forzado) es lo que puede caber en el concepto de delito contra la humanidad como similar al traslado forzoso de poblaciones.

    Es difícil que las querellas tengan éxito, pero ya era hora de que se intentara.

  78. Andoni dijo:

    Si son fuentes púbicas, seguro que vienen del PENEuve.

  79. Mas inaugura la “Red de Tributos de Cataluña”.

    Había leído Tribus.

    Don Kepa, en esto de presentar la querella de Covite en el Tribunal de la Haya, tengo sentimientos encontrados porque, por un lado, es necesario que se conozca pero, por otro, estoy segura de que va a fracasar y supondrá un reforzamiento del mundo de ETA.

  80. Gandumbas dijo:

    La llegada de los verificadores de Sri Lanka, La India y Sudáfrica es un acto de justicia poética. Rechazásteis a los Reyes Magos por no ser euskaldunes y ahora os gastáis una pasta en agasajar a estos tragaldabas exóticos. Os hubieran salido más baratas las tres copitas de anís junto al Nacimiento y os hubiérais ahorrado el ridículo.

  81. Chigorin dijo:

    No hace falta mucho observador para verificar el desalme de ETA.

  82. isi dijo:

    Fondo filantrópico público.
    Eso suena tan mal como Junta de Andalucía y ERE.

  83. Gorpua dijo:

    Son versificadores. Algo así como bertsolaris, pero sin tener ni puta idea.

  84. isi dijo:

    Txuletón de sidrería… ¿De verdad?
    Alubias de Tolosa con sacramentos…¿De verdad?
    Pisto a la bilbaína… ¿De verdad?
    Kokotxas en salsa verde…¿De verdad?
    Angulas de Aguinaga… ¿DE VERDAD?

    La dura vida del verificador.

  85. Bruno dijo:

    luigi dijo:
    Jueves, 20 febrero 2014 en 9:22 pm
    pazaterismo: teoría y práctica política que propugna, para conseguir la paz, no sólo ofrecer la otra mejilla a tu agresor, sino regalársela.

    Luigi, le tengo mucho respeto a su agudeza pero se me ocurre una precisión:

    teoría y práctica política que propugna, para conseguir la paz, no sólo ofrecer la otra mejilla “de otro” a su agresor “para que se la parta”, sino regalársela.

  86. Parmenio dijo:

    La avalancha de noticias intolerables para las almas cándidas unida a la inminente llegada de la Sra. Valenciano al Parlamento Europeo ha llevado a las autoridades de Estrasburgo a plantar unos arbolillos en los jardines del Parlamento. Se llamará el bosque de los carentes.

  87. isi dijo:

    Para un verificador que encuentro en condiciones y resulta ser de mentira.
    BSO The Dark Knight rises .
    Por desgracia Jokers y Banes encontramos todos los días. Los hay a patadas. Y son malos tiempos para la lírica y para la épica.

    Buenas noches a todos.

  88. Parmenio dijo:

    Me ha gustado mucho ver a Rubalcaba votar en contra de la sedición secesionista, por un momento parecía decente. Me ha gustado mucho ver a Rubalcaba quejarse por votar en contra de la sedición secesionista, parecía el mismísimo Rubalcaba. Qué hombre, no ha podido soportar ni diez minutos el que le confundieran con alguien honesto. Llámale Alfredo.

  89. Parmenio dijo:

    Ver al Sr. Mas anunciar la creación de una agencia tributaria, para la que no tiene competencias, mientras explica que eso no debe entenderse como un ataque contra el Estado, del que quiere independizarse, es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Si los de RTVE no estuvieran todo el tiempo haciendo tertulias para Aizpeolea verían el filón que tienen delante. Afirmo que los documentales de independentistas regionales españoles serían un pelotazo, algo capaz de desbancar a los de “subasteros”,” monos chingando” y “león come cebra” que hoy lideran las listas del mercado documental. A despertar chicos, que esto no durará eternamente. O sí.

  90. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días. El “proceso” de Cataluña si no fuera por la mala leche que está instalando entre la gente (un gran trabajo creando carne de cañón catalanista) es cómico. Ahora están con las estructuras para una hacienda. Imaginemos que mañana salen al balcón y proclaman por tercera vez la república catalana ¿Controlan a la población de un territorio? Miremos el tema fiscal ¿Cómo van a conseguir que paguen impuestos? Porque si alguien se niega ¿Quién ejecutará las órdenes? ¿Lo cumplirán los pagadores si saben que nadie les hará nada? Al final solo les quedaría utilizar la fuerza, el puro matonismo para cumplir sus normas. Y conociendo el percal, eso no pasará, porque el “catalanufo” por naturaleza es un cagueta; se le va la fuerza por la boca.

  91. Carlos A. Vegas dijo:

    Después harán lo que quieran, incluso autoengañarse, pero el código penal es muy claro

    Artículo 607

    1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados

    Artículo 607 bis

    1. Son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella.

    En todo caso, se considerará delito de lesa humanidad la comisión de tales hechos:

    1.º Por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, discapacidad u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

  92. Cándido dijo:

    Buenos días Don Carlos.
    Si fuese por comisión de delitos ya hace un par de años que el Gobierno de España podría haber actuado de mil formas políticas y algunas menos jurídicas contra el rebelde.
    A mino se me olvida que Mas juró la Constitución, esa misma donde se señala la “indisoluble unidad…” y está desempeñando su cargo -derivado de ella- con el ostensible objetivo de cargarsela.
    Verbigratia: art. 155.

  93. Cándido dijo:

    Incumplimiento de sentencias firmes, incumplimiento de legislación, fraude de ley, comoportamiento antiespañol en foros y medios de comunicación extranjeros utilizando la mentira como argumento (Espanha ens roba) y todo eso sin dejar de pedir dineros, dineros que se le dan sin que se condicione su gasto.

  94. Cándido dijo:

    Y como anoche me quedé dormido extemporáneamente, no pude agradecer al Patrón su entrada, manifestar mi deseo de haber estado entre los “cenandos” saludar al de la sonrisa franca y al muy joven Rorschach, suele ocurrir que cuando leemos las colaboraciones de los remeros nos los imaginemos más mayores de lo que son, debe tener algo que ver la madurez que se desprende de dichos escritos. Salvo Don Belosticalle, ese joven travieso. Mis respetos a la Srª de Don Rors (gracias por la estupenda crónica).
    Doña Lou, a sus pies querida, ojalá pudiera hacerle caso.
    Don Ciudadano, Sr Conde, muchas gracias.
    Doña Viejecita a ver si saco cinco minutos para un mail privado, pero mientras sí y mientras no, un beso querida.

  95. Buenos días, hoy es uno de los escasos días sin asesinatos en los que ETA aprovecha para hacer comunicados.

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  97. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan el artículo de Santiago González, sobre el tema de la nueva entrada de hoy. Formidable:
    El votante arrepentido

  98. Pussy Cat dijo:

    Cristina Losada, en el tema Rubalcaba:
    A Rubalcaba no le gusta decir “no”

  99. Pussy Cat dijo:

    En Libertad Digital, un artículo sobre ese señor principal con dineros en Suiza:
    Francisco Granados, un político ‘ejemplar’
    Hay que j.d.r.s.

  100. Cándido dijo:

    Día fasto y yo me entero a las once de la noche, cachis la mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s