A veces, el periodismo

elace In Memoriam

A veces el periodismo contribuye a mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. Más allá de los alineamientos morales  de carácter genérico con ellas, faltaba el rescate de su nombre y las circunstancias de sus asesinatos. En cine estaban los imprescindibles documentales de Iñaki Arteta. El primer libro en rescatarlos con los nombres que tuvieron fue ‘Vidas rotas’, de Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos Gª Rey. Durante muchos meses, Mª José Grech ha venido publicando cada día en Libertad Digital el recordatorio  de quienes fueron asesinados en esa fecha.

Hoy, la autora los ha agrupado y publicado en este ‘In Memoriam’, cuyos derechos ha cedido íntegramente a la Fundación Gregorio Ordóñez, que atraviesa por momentos difíciles. Si quiere descargárselo pulse aquí:

In Memoriam, de María José Grech.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a A veces, el periodismo

  1. Chigorin dijo:

    Doblemente bien por María José Grech. Por su perseverancia y por su generosidad.

    Buenos días.

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    y no olvidemos al infatigable don Rubín por traernos al blog los enlaces.
    Muchas gracias.

  3. Conde de Toreno. dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Mientras haya gente como esta no nos quitarán la memoria como pretenden, no matarán civilmente con apoyo de las instituciones de todos a aquellos a los que los terroristas robaron primero la vida. Es triste, pero es así.

    Un gran día para todos Uds., mencionando al remero que hace aquí esa dura labor, Don Rubín de Cendoya.

  4. luigi dijo:

    Nombrar.

    Todos los nombres,
    pronunciarlos todos, uno tras otro,
    en el día exacto en el que sólo nos dejaron
    sus nombres,

    para que se queden entre nosotros,
    al abrigo de sus impúdicos asesinos.
    Para que nunca
    se olviden todas las vidas rotas.

    Si ya no están ellos
    que al menos queden sus nombres,
    y pronunciarlos,
    en su Memoria.

  5. Carlota dijo:

    Felicidades, don Rubín. Este paseo implícito por cubierta es como esos oscar “a toda una carrera”.

  6. Sísifo dijo:

    ¿Señor, si encuentras un hombre justo en “Euzkadi” lo salvarás?

    Pues…

    Dias.

  7. plazaeme dijo:

    El otro día quise comprarlo, y no me funcionaba lo de Paypal. Lo uso mucho; no creo que sea culpa mía. Y les puse una nota a COVITE, que no sé si han visto. No sé cuántas “manos” tienen.

    Lo pongo aquí por si lo ven, y les interesa. Lo intentaré de nuevo.

    (Perdón por el abuso, patrón).

  8. El Capitán Alatriste dijo:

    Bien por María José Grech, una preciosa iniciativa.
    Aunque me gustaría también adquirir un ejemplar en formato papel con tapa dura para estampárselo en la cara a toda esta cuadrilla de mediadores y vividores de la pazzzz.
    Buenos días.

  9. Buenos días, hoy doblemente fasto, por la publicación de tan imprescindible libro y además porqur tal día como hoy ETA no asesinó.

  10. Buenos días. Felicidades a Doña María José Grech ante todo por ser tan gran persona. Enhorabuena al Capitán Alatriste por su ondulación, y al trinado…
    Y yo, voy a ir repasando mi árbol genealógico para ver si tengo algún antepasado catalán…

  11. Andrónico dijo:

    Una precisión patrón.
    La publicación de las entradas fue realizada exactamente durante 12 meses. Cada día se publicaba una entrada con las víctimas que tuvieron lugar en esa fecha. Si tenemos en cuenta que la recopilación de información empezó en noviembre y que tuvo que compatibilizarlo con su labor profesional y sus obligaciones familiares, hablamos de un trabajo descomunal.

    Otro factor que se ve en las entradas es que las primeras hay narración “simple” del asesinato, pero pronto quedó claro que eso no era suficiente. Era necesario profundizar en quién lo había hecho, su trayectoria judicial y penal (generalmente de impunidad), la cantidad ingente de casos sin resolver y el contexto político en que se produjeron. En algunas entradas más significativas (M. A. Blanco, Carrero, Martín Barrios, Arambarri, etc.) diseccionó magistralmente en contexto y la lógica (desde el punto de vista de los criminales) de aquellos crímenes que conmocionaron a España y que explican muchas de las cosas que estamos viviendo ahora.

    Todo esto lo hizo con el único apoyo de dos personas que desinteresadamente realizaron una labor increíble, rastreando y buscando información en internet. Muchos crímenes estaban poco y mal explicados en la prensa de la época y obras posteriores como Vidas Rotas. Había erratas y errores. Seguir la trayectoria judicial y penal de muchos de los asesinos fue una tarea herculea.
    También se contó con testimonios inéditos de familiares y testigos… lo que obligaba a un seguimiento diario de los numerosos correos electrónicos que llegaban.

    Lo triste es que una iniciativa tan importante como esta haya salido de una ciudadana normal que literalmente se sacrificó personalmente a unos niveles increíbles, mientras las Instituciones y partidos ni estuvieron, ni están, ni se les espera.

  12. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días,
    Para un día que no puedo mirar el blog, ponen un tema que yo he tocado.
    Lo digo por lo del licenciado Bonilla.
    Escribo desde el teléfono sólo para aclarar que no puse referencias de HayDerecho porque no las había leído. Encontré los currículos menguantes a través de enlaces de la wikipedia y los subí ej seguida. Después por la noche, cuando pude, amplié la información.
    Por lo que se ve, muchos a la vez descubrimos el pastel.
    Sólo lo escribo porque no me gustaría que me tomasen por plagiario, lo que sería el colmo, dadas las circunstancias.
    Después les leeré.
    Un saludo.

  13. botillero dijo:

    Mientras, en el Ostfront, hoy toca pleito: la Generalitat invoca al pueblo catalán para demandar a Jiménez Losantos. Para tan altas pretensiones de los demandantes, sólo falta que el juez que deba conocer el asunto sea una especie de Roland Freisler.

  14. Conde de Toreno. dijo:

    Don Andrónico:

    “Lo triste es que una iniciativa tan importante como esta haya salido de una ciudadana normal que literalmente se sacrificó personalmente a unos niveles increíbles, mientras las Instituciones y partidos ni estuvieron, ni están, ni se les espera.”

    Como yo soy de esa opinión añadir que encima es mucho más fácil por inacción de nuestro Gobierno que una asesina, pongamos Inés del Río, logre en Estrasburgo que haya que sacarla de la cárcel, luego de remate el resto aplicando como general una sentencia particular que los que quieren ir a La Haya para hacer lo de ETA crimen de lesa humanidad y por ello imprescriptible.

    Que se subvenciona generosamente a las asociaciones de memoria histórica para que vayan por el mundo dejando España a la altura del betún cuando los responsables fanquistas en su mayor parte han fallecido de puro viejo. Vale que a Garzón de le olvidó lo de que la responsabilidad penal termina con la muerte del reo, pero es así.

    Y sin embargo COVITE tiene que hacer un intento desesperado y muy complicado o 326 asesinatos sin aclarar podrían prescribir. Don Carlos A Vegas comentaba esta posible vía, pero es muy compleja y si el Estado de todos los españoles no apoya no lo veo posible.

    Y sin embargo instituciones del Estado como la autonosuya vasca han empezado a lavar

  15. Oriana dijo:

    Escribiendo sobre los verificadores mediadores y demás gente del negocio , vuelvo a preguntarme a mi misma. “mi misma: en qué elecciones se han presentado los del Foro Social de Garbiñe Biurrun?. Pero no tengo respuesta “

  16. Conde de Toreno. dijo:

    Perdón, retomo, una gestión atendida:

    Y sin embargo instituciones del Estado como la autonosuya vasca han empezado a lavar la imagen de los victimarios y ya los quieren llevar a las escuelas a lavarles el cerebro a los críos -más- con un cuento “sin vencedores ni vencidos”.

    ¿Para esto queremos Estado?

    Una de las famosas boutades de Ortega y Gasset cuando se ponía estupendo era lo de “españoles, os habéis quedado sin Estado ¡reconstruidlo!”.

    Pues de este viaje lo mismo nos dejan un Estado intervencionista como pocos pero sin nuestra Nación española.

  17. candela dijo:

    Gracias a MJ Grech por luchar contra el olvido interesado y a don RUBIN por traerlo aquí a diario.

    GOSLUM y ALATRISTE, plas, plas, plas.

    Buenos días.

  18. altunafer dijo:

    Imprescindible labor la de María José Grech.

    “Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar.”
    Daniel Gélin

    Un abrazo

    Fernando Altuna Urcelay

  19. Buenos días.

    Me permito discrepar un tanto de D. Andrónico y del Sr. Conde en su calificativo de que es triste que tenga que ser una ciudadana, la Sra Dª Mª José Grech, la que haya hecho esta recopilación. Causa decepción con los partidos e instituciones, pero es un motivo de alegría para mi que haya personas como ella que salven la dignidad y la memoria de las víctimas cuando los que deben cuidarlas nos fallan. Esa labor permite que las instituciones “saquen” la pata antes de que el olvido haga desaparecer la verdad y se impongan las mentiras de tanto cómplice y tanto recogedor de nueces. Eso espero, aunque visto lo visto, quizás peco de optimismo.

    Patrón, Dª Mª José Grech, Mi Capitán, señoras, señores hasta la tarde.

  20. Maravillosa inicitativa. Gracias. Memoria, dignidad, justicia, sí.
    saludos

    “Y Usted, aparte de despotricar contra los Goya, qué cultura impulsa” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. Pussy Cat dijo:

    En Covite están por la labor de la justicia. Miren esto:
    Covite pide a La Haya que investigue a ETA por crímenes de lesa humanidad

    Imprescindible la labor de María José Grech. Gracias, querida señora.

  22. Pussy Cat dijo:

    Perdón, imperdonable lo mío: Y gracias a Rubin de Cendoya, que contra viento y marea y desde cualquier lugar nos pone los enlaces diariamente.

  23. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por su entrada y el enlace para adquirir el libro, D. Santiago. Gracias a D. Mª José Grech Gomendio por su blog “In Memoriam”. Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su labor diaria en esta nave. Bien enlazando la barbarie etarra del día, bien recordándonos (como hoy) que no hay asesinatos. Escasos días los que sucede tal cosa.

    Hasta la noche a todos.

  24. arcu dijo:

    Gracias Santiago por tu perseverancia. A Mª José Grech por su extenso trabajo. Ya tengo algunos libros para enviar a amigos.

    D. Rubín, gracias también por recordarnos cada día la barbarie.

    Capitán, loores. Goslum, píopíos.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    La frase de Churchill “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos” es la que describe mejor la honrosa labor de María José Grech, de nuestro RUBÍN DE CENDOYA, del Patrón y de algunos más que forman nuestros escuadrones de la RAF frente al nazismo. Lo triste es que para el caso de España es una frase incompleta: “tantos tontos”, debería decir.
    ********************
    Don GOSLUM, mi CAPITAN, siempre a sus órdenes.

  26. Conde de Toreno. dijo:

    Don Fernando Altuna Ucelay, me ha emocionado.

    Y yo aporto a George Orwell, la libertad consiste en atreverse a decir a los demás lo que no quieren oír.

  27. Conde de Toreno. dijo:

    Don Ciudadano medio, un honor.

    A mi que haya ciudadanos conscientes de que esa condición implica comprometerse me parece maravilloso, y que actúen con los medios que pueden juntar grandioso, tal vez por eso no esté todo perdido, pero eso no quita para que tenemos un Estado que se dedica a todo menos a lo que debe.

  28. Conde de Toreno. dijo:

    Don Ciudadanomedio, recáspita.

  29. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena mi capitán Alatriste, está usted en racha de genialidades.

    Siempre nos queda el consuelo de personas como Mº José Grech ocupe el espacio vacío que van dejando los políticos, y que se acuerden de las víctimas que han causado , los que, gracias a la ineptitud de estos últimos, se pasean con altanería o actitud chulesca por las calles.
    .Afortunadamente, en esta nave, no ocurre lo mismo, tenemos nuestro recuerdo diario, nuestro homenaje, a estas víctimas de los asesinos de eta, de manos de nuestro gran remero Don Rubín de Cendoya.

  30. candela dijo:

    Un ejercicio de memoria contra los que quieren que se olvide lo que ha pasado. Y resulta que los que exigen ese olvido son muy partidarios de la memoria histórica.

    Ni siquiera es paradójico; es puro cinismo.

  31. rostro pálido dijo:

    Hace bastantes años un amigo progre me comentó que se había comprado el “Nunca Más”, también conocido como informe Sábato, sobre los horrores de la dictadura argentina. Y que no pensaba abrirlo, por lo espeluznante, pero que había que tenerlo “para no olvidar que todo aquello existió”. El razonamiento me llamó mucho la atención entonces, de tal modo que no he olvidado la anécdota, que me pareció admirable.

    Hace mucho que no veo al susodicho, pero dada su ideología muy del psoe, apostaría porque no pondrá tanto interés en mantener la memoria de nuestros horrores cercanos. Es lo que hay.

  32. EmileZola dijo:

    Buenos días

    Basta Ya, Foro de Ermua, Covite, Fundación Víctimas del Terrorismo, AVT… Poco a poco el Régimen-Sistema, situándose en el lado de la trinchera construyendo su “Línea Maginot” (diseñada un 11M), en defensa de sus antidemocráticos, ilegales, corruptos, abyecto y amorales intereses. Y por desgracia con la cómplice empatía y colaboración de personas que en su día llegaron hasta ser referente e icono en aras a la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo, como Mari Mar Blanco (¡que pena!).

    Ahora, ya en la segunda fase: Dinamitando aquellos flancos de libertad de opinión y expresión, que día sí, día también, están al lado de esas víctimas, que día a día desenmascaran el pedigrí de ese “Régimen-Sistema”, que día a día estaban sirviendo de altavoz, de púlpito desde el cual las opciones políticas democráticas, libres que están por el regeneracionismo, difundían esa oxigenante y reconfortante opción. “Los Maduro Bolivarianos Nacionales”, imitando a regímenes y sistemas golpistas y totalitarios con los que se identifican, aunque con una diferencia, una gran diferencia, en algunos de ellos, sus ciudadanos ya están sacando a pasear sus dignidades.

    ¿En España? ¡No jodas! ¡Antes muertos que sencillos!

  33. benjamingrullo dijo:

    Hoy escribe Ruiz Soroa sobre la memoria histórica: “Hablar de Franco es una manera peculiar de no hablar de ETA”

    http://paralalibertad.org/gracias-senor-alcalde/

  34. Omar Jayyam dijo:

    Mal año para los papagayos del nacionalismo. Tras el varapalo de Borrell a las balanzas fiscale en ca’Terribas, el de Ángel de la Fuente en Can Basté, y el de Durao barroso a Sala i Martín en Bruselas, hoy viene éste de Sonia Sierra a la inmersión. Desde luego, si nos hubiéramos puesto antes de desfazer entuertos y mentiras, otro gallo nos cantaría:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/02/-inmersion-linguistica-4986.php

    ¿Inmersión lingüística?
    Sonia Sierra Martes, 18 de febrero de 2014 – 09:00 2 COMENTARIOS
    En estos últimos días he tenido la oportunidad de leer varios artículos sobre el modelo de inmersión lingüística en Cataluña así como presenciar –incluso intervenir, que aún queda alguna mesa plural como la de Olla de Grills de la Televisión de Badalona- debates sobre este mismo tema. Lo primero que llama la atención es la unanimidad en los argumentos para defender dicho modelo. Y, es que, en los medios públicos y subvencionados catalanes, de cinco contertulios, seis son nacionalistas (me vienen a la cabeza las intervenciones de Ruth Jiménez en 8tv y Lidia Heredia en TV3, bastante alejadas de lo que se supone que tendría que ser su papel neutro como periodistas). Lo segundo, que la mayoría de esos argumentos tienen bastante poco que ver con la realidad.

    Se explica con cierto orgullo que este es un modelo que se importó de Canadá, sin contar que se aplica en Quebec bajo dos premisas que aquí no se cumplen: la voluntariedad ante dicha inmersión y que solo se accede a ella cuando se domina la lengua materna
    Empecemos por el término en sí, que ya es falaz. Una inmersión lingüística solo puede ser en una lengua que no es la tuya por lo que no podemos hablar de inmersión en el caso de los alumnos catalanoparlantes o bilingües, es decir, cerca de la mitad del alumnado catalán. Estamos pues ante un modelo cuya denominación no es cierta para una importante parte de la población. Después se explica con cierto orgullo que este es un modelo que se importó de Canadá, sin contar que se aplica en Quebec bajo dos premisas que aquí no se cumplen: la voluntariedad ante dicha inmersión y que solo se accede a ella cuando se domina la lengua materna.

    Con la lengua materna hemos topado. El Gran Término Tabú de la sociedad catalana. La lengua materna es un favorecedor del aprendizaje, sobre todo en la primera enseñanza, y en eso coinciden numerosos trabajos. Además, tanto la UNESCO como UNICEF recomiendan que esa sea la lengua utilizada para la lectoescritura e intentan velar por la protección de ese derecho de los infantes. De hecho, esa fue una de las grandes reivindicaciones del nacionalismo catalán durante la Transición, a saber, la necesidad de escolarizar a los niños en su lengua materna con argumentos de eficacia pedagógica y de necesidad psicológica, tal como se pone de manifiesto en un opúsculo editado por “Rosa Sensat” en 1972. Y, por poner otro ejemplo, en el cartel del PSUC para pedir el sí por el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1976 se puede leer: “Que tus hijos aprenden en su lengua materna, tú lo decides”.

    Sin embargo, en la actualidad, “lengua materna” ha desaparecido del discurso oral y escrito en Cataluña. No interesa que se hable de ello porque implica reconocer que se le está negando un derecho a más de la mitad de la población. Ya no hay debate sobre el tema, ninguna publicación al respecto y, por poner un ejemplo concreto, en la Encuesta de usos lingüísticos de la población de 2008 en lugar de preguntar por la “lengua materna”, como sería lógico y habitual, ya que es como se denomina internacionalmente, se habla de “lengua inicial”, que en el resto del mundo se entiende como el primer curso de una lengua extranjera y no como sinónimo de lengua materna. Tampoco aparece en los formularios para preguntar a los padres sobre la lengua de sus hijos. Aquí el concepto se sustituye por “lengua habitual”, aunque a nadie se le escapa que la “lengua materna” y la “lengua habitual” no tienen por qué coincidir.

    Pese a los malos resultados en PISA y a ser la comunidad autónoma que encabeza el fracaso y el abandono escolar, resulta que el modelo catalán es un modelo de éxito
    Rápidamente, los tertulianos de turno sacan a relucir que los alumnos catalanes obtienen mejores resultados en lengua española -antes de que nadie me llame “facha”, aclarar que la RAE considera que es más adecuado “español” que “castellano”- que los alumnos del resto de España. Si esto fuera cierto, investigadores de todo el mundo vendrían a estudiar tan extraño suceso. ¿Cómo se pueden lograr mejores resultados con 2 o 3 horas a la semana frente a más de 20? Obviamente, porque esto no es así. Las pruebas PISA y las de Evaluación General de Diagnóstico se han hecho aquí siempre en catalán y, por lo tanto, no hay ninguna prueba homologable con el resto del país. Además, incluso en el caso que se llegaran a hacer en español, como ya sucede con la Evaluación Diagnóstica de la Generalidad, estas pruebas evalúan, sobre todo, la comprensión lectora, generalmente mediante preguntas tipos test (cuatro opciones y no se descuenta por error) y los textos pueden ser de todo tipo: carteles publicitarios, instrucciones, mapas… Prácticamente no se evalúa la expresión escrita y aún menos la ortografía (4 puntos sobre 53 en el caso catalán) así como tampoco la expresión oral con lo cual, a partir de eso, es muy difícil analizar el conocimiento y el dominio real de una lengua. Para hacernos una idea, no sería ni la cuarta parte de la evaluación a la que se somete cualquier persona en los exámenes oficiales en una lengua extranjera. En cuanto a los exámenes de acceso a la Universidad tampoco son homologables en grado de dificultad como demuestra Roberto Augusto. Es evidente que con una sola asignatura de gramática descriptiva de español es muy difícil llegar a tener un dominio del registro culto de esta lengua.

    Y no puede faltar el argumento estrella: el modelo catalán es un modelo de éxito. ¡Toma ya! Modelo de éxito. Y lo repiten una y mil veces sin que les tiemble la voz ni se les escape la risa. Pese a los malos resultados en PISA y a ser la comunidad autónoma que encabeza el fracaso y el abandono escolar, resulta que el modelo catalán es un modelo de éxito. No quiero ni pensar cómo serían las cosas si no lo fueran. Y esto nos lleva a otras de las grandes falacias: este modelo de éxito es el que proporciona y garantiza la cohesión social.

    Para empezar, no hay ningún estudio que demuestre que la cohesión social de los países en los que no se aplica la inmersión lingüística sea menor que en Cataluña. Pero es que, además, cuando se habla de “cohesión social” en el ámbito educativo a nivel internacional se suele hablar de factores como la calidad de la educación, la equidad dentro del sistema y la equidad de los resultados académicos. Nunca se habla de un sistema como la inmersión lingüística como se entiende en Cataluña, entre otras cosas porque solo se aplica algo parecido en Flandes mientras que en el resto de países se suele optar por la doble red o por sistemas plurilingües.

    Veamos, pues, si se cumplen estos factores en Cataluña. En primer lugar, ya se ha comentado que tenemos unos resultados mediocres en los informes PISA, como ocurre en gran parte del resto de España, así que no se cumple con el requisito de la calidad de enseñanza. Pero es que, además, Cataluña está por encima de la media de fracaso y el abandono escolar: el 24,4% no acaba sus estudios; el 22% de los alumnos no llegan a graduarse y el 26% no sigue sus estudios una vez finalizada la ESO. Dentro de Europa, tan solo Malta supera estos pésimos resultados.

    No hay ni una sola sentencia que avale la obligatoriedad de la inmersión lingüística sino tan solo que es la Generalidad quien tiene la potestad de escoger el modelo lingüístico pero, añaden, no puede relegarse a ninguna de las dos lenguas
    Por si todo esto fuera poco, sobre la base de los datos proporcionados por el informe PISA 2006, la Fundació Jaume Bofill realizó un estudio titulado Equitat, excel·lència i eficiencia educativa a Catalunya. Una anàlisi comparada, que arroja un terrible resultado: los alumnos que hablan español obtienen una media de 40 puntos por debajo de los que hablan catalán. Esto responde a diversas causas, en primer lugar al diferente nivel socioeconómico cultural. Pero, y esto es lo significativo, incluso cuando se distraen los datos socioeconómicos, los resultados de los castellanoparlantes son más bajos. Hay que tener en cuenta que estos reciben la enseñanza en una lengua que no es su lengua materna mientras que los catalanohablantes, sí y, como ya se ha señalado, la lengua materna es un facilitador del aprendizaje.

    A partir de estos datos, resulta evidente que la mal llamada inmersión lingüística no favorece la cohesión social porque no ofrece un sistema de calidad ni una equidad de los resultados. Y, por supuesto, resulta desproporcionado hablar de modelo de éxito cuando se encabeza el fracaso y el abandono escolar.

    Siempre nos quedará Europa, suspirarán algunos. Porque otro de los mantras es el apoyo de la Unión Europea a este modelo. De entrada, sorprende que, pese a ser respaldado por la UE, en el único lugar que se aplique algo similar sea en Flandes. Y mira que hay territorios plurilingües en Europa. Pues nada, les da por otros modelos. Al margen de esto, no hay ni una sola sentencia que avale la obligatoriedad de la inmersión lingüística sino tan solo que es la Generalidad quien tiene la potestad de escoger el modelo lingüístico pero, añaden, no puede relegarse a ninguna de las dos lenguas, tal y como hace sistemáticamente el Gobierno autonómico catalán con el español. Así, por ejemplo, el informe del Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 2008 (que no se me enfade ningún lector, esa es la categoría que dan al catalán) no prevé la educación obligatoria en catalán para todos los alumnos sino únicamente para los padres que así lo deseen.

    En resumen, por mucho que se repita una y otra vez que el alumnado catalán tiene un conocimiento del español superior a la media del resto de España, que la mal llamada inmersión es un modelo de éxito, que garantiza la cohesión social y que tiene el respaldo de Europa, ninguna de estas afirmaciones resiste ni el más mínimo análisis. Curioso que nadie en los medios del editorial único haya caído en esto.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    En Crónica Global:
    El PSC incluirá el “derecho a decidir” en el programa para las europeas pero no lo defenderá en el Europarlamento.

    Se están quitando: Entre cigarrillo y cigarrillo, no fuman nada. Es duro, hay que entenderlo.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Alfred Bosch: “Si Barroso, Margallo o Van Rompuy o quien sea nos quieren empujar fuera de la UE, nosotros podemos elegir ser la Noruega o la Suiza del Mediterráneo. […] ¿Que nos echarán? Pues nos convertirán en la Noruega del Mediterráneo. Eso perjudica sobre todo a la UE y evidentemente también a España. Ellos sabrán qué hacen”

    Don CRIS, no se le vaya a olvidar lo que le pedí ayer ¿eh?, que a mi me da igual que me conviertan en catalán, que en noruego o en suizo.

    (en argelino no, que también son mediterraneos, pero en argelino no ¿vale?)

  37. candela dijo:

    Aventura, Cayetano González (LD, no puedo enlazar), que Rajoy está con las manos atadas por un pacto con ZP en materia antiterrorista. Todo es hipotético.

    Si esto es así, a Rajoy le va a perder ser un caballero. ¿desde cuando la otra parte contratante ha respetado un pacto?

    No se estila
    ya sé que no se estila
    que te pongas
    para pactar
    a Sortu en el ojal

    Pa cortarse las venas…

  38. giromber dijo:

    Seguro que Don Luigi podría decirnos en dos palabras- como “The Few” a los que se refería Don Urbi- , cómo referirnos a quienes,como María José Grench y Don Rubín, Gatos, Capitanes y otros, nos recuerdan quienes fueron los buenos.
    Emocionante singladura la de hoy. Da gusto leerles!

  39. Tomás dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena y muchas gracias a la autora por mantenernos viva la conciencia sobre las muertes injustas.

  40. El chiropa dijo:

    Como podemos hacer para que tengan un ejemplar los “verificadores” ??
    Entre comidas y cenas podrían aprender algo.

    Gracias por esta labor,

  41. Omar Jayyam dijo:

    Don Urbi et Orbi, al señor Bosch se le escapa que para ser noruegos nos falta salmón y petróleo. Y para ser suizos nos faltan idiomas –¡maldita inmersión!–, variedades de quesos y bancos. Sí, esos que si se independiza Cataluña del 70% de su negocio y pierden el acceso al BCE van a tener que irse a Calatayud.

  42. rostro pálido dijo:

    Don Urbi, ese Bosch es una joya. Cataluña podrá al fin ser Noruega (sin petróleo) o Suiza (sin bancos). Después tomará ejemplo Andalucía y querrá independizarse para ser de una puñetara vez California, que llevamos siglos sin dejarles serlo.

  43. luigi dijo:

    Giromber, me gustaría llamarles a todos ellos, si ellos me lo permitieran: Héroes a nuestro pesar

  44. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Mª José Grech, D Rubin, D.Santiago
    En cuanto he visto el enlace, he ido corriendo para descargarme el libro, y pagarlo con PayPal (que uso mucho), y me he encontrado con que me exigían el nº de teléfono ( los de Pay Pal no, los de la Fundación ) . Y he abandonado el intento.
    Que para mí, el teléfono es un instrumento de tortura y de trabajo, y sólo lo tienen mis clientes, mis proveedores, mi familia estricta, y dos o tres amigos de total confianza, que saben que lo odio, y no me llaman.
    Ya les había dado mis datos, y mi buzón de correo, y tengo cuenta de Pay Pal. No sé para qué les es tan imprescindible mi teléfono. Lo último que me falta ya, es que me empiecen a mandar ese eme eses. ( en una ocasión lo dejé para que me avisaran de la llegada de un encargo , especificando que era sólo para esa ocasión, y ahora me mandan propaganda…) Y es que soy incapaz de poner un número inventado.

    A ver si tengo suerte, y encuentro el libro en papel en alguna librería. Si lo encuentro, compraré varios para regalar, que me parece una obra fundamental.

  45. Bruno dijo:

    Ayer no incluí dos curiosidades al incentivo que pedía Cris para que Ciudadanos la montara por la protesta de una familia en un pueblo de Valencia. Olvidando que allí, en su casita o masía, no la casa de Mas, están por el Supremo y aquí es un caso aislado de desorganización escolar.
    En la prensa local sale que la niña está en primero de primaria, buena edad para ganar dinero, y que vive en Chirivella y la han mandado a Picassent. Viajes y comida. 17.000 euros de suplemento. Claro, nadie de uds. tiene porqué saber dónde está un pueblo y dónde está el otro. Y que se hace raro que no encuentre otro colegio afín lingüistico más cercano.
    Respecto al asunto de la lengua nos intentan hacer olvidar que es un derecho individual el usar la lengua que a cada uno le da la gana y lo establecido legal es conocer el español y complementariamente, a título particular, estudiar y usar la lengua autonómica reconocida. Y luego la gente se comunica como puede. Y como la dejan.
    Pero el problema es que estas lenguas, aparte la natural querencia por proximidad de cada uno, se usan como elemento diferenciador y esencialista en los casos sabidos. La justificación de las canonjías.
    El otro problema es que tienen muy poca literatura escrita relevante y muy pocos hablantes, Dios me perdone. Y que puede perderse si no se mantienen artificialmente. Como muchas otras lenguas.
    Este problema, complicado con que el saber no ocupa lugar, mentían los antiguos, aunque es seguro que ocupa tiempo.
    O sea, un problema difícil al que los políticos, tan prudentes, han envenenado concienzudamente. Envenenado a otros, que sus cachorros están en otras lenguas.

  46. Euskalmeteco dijo:

    Y estos son los ricos de Europa: ministros alemanes ¡qué lección!, yo quiero que nos manden los alemanes.

  47. luigi dijo:

    Se nos va Alfredo Bosch: ¡Hasta luego noruego!

  48. Franny Glass dijo:

    Monumental trabajo el de Mª José Grech, tal y como nos lo cuenta don Andrónico y admirable también la tenacidad de don Rubín que, incluso estando de viaje, nos recuerda lo que no debemos olvidar. Hasta hace unos meses no lo leía porque siempre cuesta hacer cosas desagradables. Ahora es algo que me impongo diariamente, a pesar del horror que produce leerlo. Lo considero un deber para intentar resarcir un poco los años de soledad en que muchos abandonamos a las vícitmas de ETA.

  49. Espía Ruso dijo:

    Si no lo han oído en directo esta mañana en Herrera en la Onda, les recomiendo que no se pierdan la entrevista a Francisco Vázquez , que le ha hecho el Halcón.
    En fin, cualquier parecido con lo que hay en el partido socialista hoy……..
    No lo digo yo:
    El exembajador de España en el Vaticano, ex alcalde de La Coruña y exsecretario general del PSdeG, Francisco Vázquez, critica duramente en Herrera en la onda la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y explica que “el reflejo de este vacío ideológico” es que “el PSOE hace una oposición tremenda sin presentar alternativas”.

    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/paco-vazquez-gestion-rubalcaba-esta-siendo-muy-mala_2014021800050.html

  50. Benvolio dijo:

    Se empeñan en echarle la culpa a la UE de que los quieran a echar.
    Pero no es cierto. Nadie quiere que se vayan. Son ellos los que (dicen que) se quieren ir…
    Típico del pensamiento adolescente/irresponsable.

  51. Omar Jayyam dijo:

    Espía ruso, el vacío de pensamiento en la izquierda es tal que le alquilan el argumentario a los nacionalistas o al primero que pasa: hoy es Blair, mañana Schroeder, luego Petit, otrora el pesado del Elefante, los nacionalistas… miedo me da que empiecen a tener por un pensador a Pablo Iglesias, ni que se por la homonimia con el fundador. La verdad es que necesitamos más think tanks como el comer. Pensadores hay algunos que proponen cosas interesantes erp para que las recojan estos partidos esclerotizados antes, me temo, va a haber que extenderles el certificado de defunción. Ahora mismo, en Europa, creo que sólo en Reino Unido se está dando cierto debate intelectual que aporte novedades, como el Orange Book, la Big Society o el Blue Labour. Y tampoco es que sea para tirar cohetes.

  52. Omar Jayyam dijo:

    Benvolio, habría que machacar que el primer requisito de un adulto independientes es aceptar la responsabilidad de los actos.

  53. candela dijo:

    En algún momento habrá que despiezar esa bonita palabra: utopía.

  54. Babayagá dijo:

    No pude escuchar a D,. Francisco Vázquez esta mañana. Supongo que haya estado muy bien, muy convincente y demás. Cuando era alcalde de La Coruña le votaba hasta la gente de derechas. Y al advenir Zapatero no dudó en quitarselo de encima a la primera ocasión con el cargo que le gustaba, Embajador en Roma. Ahora va al mitin de Ciudadanos, ya no tiene nada que perder, aunque, ojo, avisa a su partido.

    También Joaquín Leguina está hablando muy bien. Muy razonable, lógico. Ambos son socialistas civilizados, pero que estuvieron mudos cuando nos hacían falta. Hoy discrepan de su Partido en asuntos tan transcendentales que nos sorprenden pensando por qué estas personas están tan desaprovechadas. Pero antes obedecieron y votaron como los demás. Ignoro si en su día hubieran podido rebelarse, o hacer o decir algo al respecto; posiblemente no, pero nunca lo vimos. Ya no pierden nada, no se juegan nada. Yo les agradezco su postura, pero ¿vale para algo, o solo para que veamos, que no haya duda de que en el Psoe hay gente decente y con sentido de Estado? Que claro que la hay. En las catacumbas, pero la hay.

  55. Babayagá dijo:

    Les ruego me perdonen. He dicho que Francisco Vázquez marchó de Embajador en Roma, cuando D. Espía lo ha dicho bien. Fué al Vaticano.

  56. Bruno dijo:

    ¿A estas alturas necesitan los socialistas un ideario?¿No será otra coartada para seguir a lo mismo?
    Y exactamente lo mismo para los otros.

  57. Don Omar, estupendo el artículo.

  58. El Capitán Alatriste dijo:

    Sería también una buena idea enviar un ejemplar de este libro a los hijos de Juan Jesús Narváez Goñi e Itzíar Alberdi Uranga para que conozcan no sólo la verdadera identidad de sus padres sino también a lo que se dedicaron.

  59. Benvolio dijo:

    En efecto, Sidi Omar. Ya se ha dicho aquí que la independencia es imposible. Por dos razones principales:
    1,- Adolescencia política de los nacionalistas, irresponsables por incapacidad de ver la realidad, y en ese plan no se puede ser realmente independiente; en efecto, Doña Candela, Utopía, “ningún lugar”; creen en lo que no existe… Y no creen en lo que se puede leer y entender estudiando un poco .
    2,- Es irrealizable en un mundo globalizado donde cada medida poítica adoptada en una zona afecta a todas las demás zonas. No hay ya una región del mundo que pueda ser “autárquica”. Ni siquiera Corea del norte…

    Estos nacionalistas escoceses, vascos y catalanes quieren irse del Reino Unido y de España, pero quedarse en la UE. Ni siquiera han sido capaces de leerse los Tratados por encima..¿. Quién los admitiría como futuros estados miembros si estando dentro no han sido capaces de entenderlo?

  60. Rorschach dijo:

    Enorme tarea la de doña María José Grech, doblemente meritoria por hacerla desde su posición de humilde ciudadana con memoria. Y gracias también a d. Rubín por servirla como eco en esta esquina de la blogosfera.

    Y d. Goslum, artista del trino. Y oh, capitán, mi capitán…

  61. Espía Ruso dijo:

    Tiene usted toda la razón del mundo Babayagá, cualquier parecido con la vieja, o la anterior escuela socialista es pura casualidad, es más, en la primera línea del partido, no hay nadie que no esté a distancia sideral de aquellos.
    Sólo hay que detenerse en lo último, en la gestión por parte de estos del asunto fronterizo, de lo ocurrido con los inmigrantes. Independientemente de la gestión del gobierno, los socialistas se han dedicado a la demagogia barata, desde el propio Rubalcaba, pasando por los que de momento han salido a la palestra: Hernando, desde el minuto uno culpaba a la G, C.,la estadista Valenciano, con una versión conmovedora y lacrimógena, y la no menos lacrimógena comparecencia de Soraya Rodríguez, que hoy no ha esgrimido el dedo acusador, casi casi esgrime un kleenex; pues todo esto está muy bien, ante sus seguidores pero, ninguna solución alternativa, ni siquiera un indicio, y ¿saben porqué?
    Muy fácil, porque ellos hicieron lo mismo cuando les tocó la china, solo que no tenían enfrente una oposición que pretendiese rentabilizar el asunto.

  62. luigi dijo:

    Catalunya. Alfred Bosch: La Guarida Suiza.

  63. belisario dijo:

    El ambicioso proyecto Noruega del Mediterráneo ofrece una posibilidad inmejorable para extender los Països Catalans hasta el Círculo Polar Ártico. Bien gestionado, puede ser de aurora boreal.

    Goslum, Capitán…

  64. Gandumbas dijo:

    De Libertad Digital: “Carmen Crespo y Elías Bendodo se perfilan como nuevos pilares del PP andaluz.”.
    Lo de Carmen Crespo lo veo normal. Pero ¿Elías Bendodo? Con ese nombre ¿no será un subsahariano al que han metido en las listas para hacerse perdonar lo de Ceuta? Después de lo del negro del PNV a mí ya no me extraña nada.

  65. Bruno dijo:

    Aún no han montado el derecho a decidir y conocido el resultado, pero ya están en la red tributaria. Y otras estructuras de Estadillo. Ya saben lo que quieren que salga y lo que va a salir con la melodía encadenada de las preguntas. Y la pela.
    ¿Recuerdan el de la que calienta al orangután, sale de la jaula y el marido le dice: ahora dile que te duele la cabeza?

  66. Andoni dijo:

    Bosch: Qué buen lavavajillas.

    D. Capitán… le tengo una tirria.

  67. Andoni dijo:

    Mirad al Bosch y el golpe que se ha dado.

  68. Benvolio dijo:

    Para emular a Noruega, emporio de las torres petrolíferas marinas, los nacionalistas catalanes pueden ofrecer castellers. Pero tendrían que asegurarse de que por lo menos saben nadar…

  69. arcu dijo:

    A Alfred, el tronco le impide ver el Bosch.

  70. Gandumbas dijo:

    Alfred Bosch: …Y cuando nos convirtamos en la Noruega del Mediterráneo vendreis a pedirnos petróleo y entonces os diremos:¿No nos queríais echar de Europa? ¿eh? Pues ahora os jodeis porque el petróleo es nuestro y si lo quereis lo pagais. Y eso si os lo queremos vender, que a lo mejor ni eso. Y del salmón tres cuartos de lo mismo. ¡A comer sardinas, que es lo más que os mereceis! Que uno es bueno pero no tonto, y que donde las dan las toman. ¡Aiss qué a gusto me he quedao!.

  71. Andoni dijo:

    Según la Dirección General de Estadística una de cada mil lavadoras Bosch es Noruega.

  72. chigorin dijo:

    Yo ya no sé si Cataluña es la Noruega del Canadá, la Suiza del Reino Unido o qué. Un lío.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Qué, Charlize? ¿que no me aceptas? Pues mañana me convierto en Michael Douglas y me f.llo a la Catherine Zeta Jones.

    (Patrón, primo Richal, es por dar alguna idea. De nada.)

  74. luigi dijo:

    Alfred Bosch: Más suizo que croissant.

  75. Gorpua dijo:

    Mi agradecimiento a la labor de María José Grech y D. Rubín.

  76. chigorin dijo:

    Bosch se cree suizo, cuando sólo es suicida.

  77. Gorpua dijo:

    Esos D. Goslum y D. Alatriste, inconmensurables.

  78. Gandumbas dijo:

    Alfred Bosch: …Y cuando nos convirtamos en la Suiza del Mediterráneo os podréis meter vuestra Unión Europea y vuestro euro por donde os quepan, porque tendremos francos suizos. Y os pediremos visado para entrar, y en la aduana os haremos registros humillantes y os miraremos con desprecio. Y el que quiera un Rolex auténtico o gruyère del bueno que lo pague en francos. No sabéis con quién os jugáis los cuartos. ¡Pues menudo soy yo!

  79. Gorpua dijo:

    El Bosch s’ha tornat boig.

  80. carmenquiros dijo:

    Ha sido una sorpresa muy agradable encontrar a María José en portada, Patrón. Espero que si presenta su libro en Bilbao se encargue usted de lucir el arte que lo caracteriza en estos menesteres haciéndose cargo de la presentación de la autora y la obra.

    Sólo una precisión: María José es licenciada en Geografía. Por eso ha hecho una investigación tan meritoria. Quitándole a usted y tres más, los periodistas no son muy dados a la investigación, menos del modo concienzudo, incluso exhaustivo con que hizo ella este rescate.

    Hay tras él una intrahistoria tan hermosa y triste como su trabajo rescatando la memoria de las personas asesinadas.

    Capitán, don Rubín, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  81. El Capitán Alatriste dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras. Habrá que quedar de nueva en la Santa Bárbara.
    No sé si alguno de ustedes ha enlazado el artículo de Hermann Tertsch de hoy. No se lo pierdan.
    Querido Arturo.

  82. Rorschach dijo:

    Para que luego digan que el nacionalismo catalán es fantasioso y no tiene los pies en el suelo. Se conforman con ser Suiza o Noruega cuando, por el mismo precio, podrían autoproclamarse Brobdingnag o Rivendel, por decir algo.

  83. Gorpua dijo:

    Catalunya Norruega. Exige.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    Nunca es tarde para felicitar a ondulante, ondulados y a la Memoria de la Dignidad que, con esfuerzo y desprendimiento económico, han emprendido personas admirables.

    A mí me pasa como a doña viejecita. Intenté hace días comprar el libro y me exigían un número de teléfono con el pago con tarjeta.

    Y aunque las finanzas no están para dispendios onerosos, también traté de hacer una donación a algún partido emergente. Lo mismo. Sin teléfono, no aceptan donaciones.

    Al final el peculio de esa partida presupuestaria ha sido destinado a sufragar el consumo de cruzcampos a la salida del gimnasio. Ma sabe mal lo uno, pero me saben bien las cruzcampos tras la sudada.

    Pero les ruego una cosa. Por lo que más quieran: si van a dar el número de otro, no se pongan todos de acuerdo en poner el mío. Que es el más popular, al parecer.

  85. Buenas tardes, me abruman con sus menciones.
    El único mérito es de María José Grech por llavar a cabo tan ingente labor, servidor se limita a darles la tabarra diariamente aunque ya sé que ninguno se olvida de los asesinados por ETA, pero por si hay alguien nuevo lo seguiré poniendo cada día.

  86. Cris dijo:

    Aquí creo que mi admirado Hermann no tiene razón. La denuncia de la Generalitat es por banalización del nazismo, cosa que a todas luces parece cierta a tenor de las pruebas presentadas. No se trata de limitar la libertad de expresión sino de combatir la banalización del nazismo. En Alemania y otros paises de Europa la banalización del nazismo está muy perseguida. Durante los largos años que estuve viviendo en Berlín jamás vi a un periodista del Berliner Zeitung, del mismísimo Bild, o del Die Welt hacer analogía de cualquier partido democrático con el nazismo . En Alemania, querido Hermann, probablemente ya estarías despedido del periódico y serías juzgado con arreglo a la ley.

  87. Gorpua dijo:

    ¿Y se pueden presentar denuncias contra Mas por bananalización?

  88. carmenquiros dijo:

    ¡Qué gente más pessada! Si al menos tuvieran dos neuronas conectadas…

  89. nonpossumus dijo:

    Oiga, Cris, léase la entrada del Patrón del 13 de febrero antes de expulsar aquí sus venenosas majaderías y dejarlo todo perdido, ande.
    El artículo de D. Hermann, emocionante.

  90. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Hombre, mi querido noruego don CRIS de nuevo por aquí! No se vaya a olvidar de lo mío, que salmón no, pero si finalmente se deciden por Suiza yo puedo aportar olor a buen queso helvético.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Si piensas como un nazi, actúas como un nazi y persigues como un nazi, ¿qué eres?

    Un banal.

  92. Cris- Pin-Nacionalista. Para ponérselo en la solapa.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Don GORPUA, es usted un… un… un… eso de la bananalización nos ha acabado de hundir en la miseria a los chorras de tercera como servidor. ¡Qué malaje!

  94. Por cierto. Ustedes sigan metiéndose con Bosch, que como les de por centrifugarlos, se van a quedar muy “banalizados”.

  95. Rorschach dijo:

    Este Cris es un cachondo. De verdad me he creído que la denuncia no era por exponer las vergüenzas del separatismo catalufizante, sino por “banalización del nazismo”. Hasta he comprobado la lista de los denunciados, por si estaban Tardá y Huguet entre ellos. Ay, gamberrete, gamberrete…

  96. Rorschach dijo:

    Cris, tales rotos ya no hay quien los remiende.

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Cuándo nos cambian al troll?

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    El PNV del ayuntamiento de Bilbao no atiende a su alcalde y “quiere llegar a un acuerdo sobre los cuadros”.

    O sea, la nueva historia de los nuevos tiempos heptamilenarios, gozosos y pastoriles.

  99. Gorpua dijo:

    Don Urbi, no jorobe, ande. Que la sección gansa o payasa estamos para mayor gloria de las mentes lúcidas y preclaras como la suya.

  100. luigi dijo:

    Las Listas de Cris

    Hoy, Periódicos Alemanes:
    – Berliner Zeitung
    – Bild
    – Die Welt

  101. Carlos A. Vegas dijo:

    La lista de SCrisnder

  102. Carlota dijo:

    Aunque ya la trajo Mrs. Cat of Lindo en la penúltima entrada, reitero el enlace a la entrevista de Buruaga a Pagaza. Esta mujer es una joya. Juaristi se preguntaba en uno de sus libros, creo que en ‘cambio de destino’, pero mi memoria mengua como la titulación de Rahola, … se preguntaba cómo era posible que el psoe regional la desperdiciase en tareas secundarias en lugar de promoverla a candidata a ‘lenda-zarina’ o como diantre se llame el cargo en la jerigonza esa. Ciertamente, ese partido al que no voy a calificar para no pisar las reglas que Patronsito está en su perfecto derecho de mantener en su navío, ha optado sistemáticamente por lo peor. Fue una pena, pero ya no tiene remedio, y yo sería feliz si presenciase su total hundimiento.
    En la entrevista interviene María Antonia Trujillo, suciamente, en mi opinión, demostrando una vez más cómo un necio puede hacer un segundos preguntas que un sabio -a excepción de don Luigi, claro- no podría responder en un año.
    Por cierto, una revelación -al menos para mí-: Rubalcaba le ofreció a Maite el nº 2 en la lista a las anteriores europeas. Pero, a la lucidez, a la inteligencia, esta Antígona une la integridad.

  103. Omar Jayyam dijo:

    Cris, Cris, Cris…. ¡Ay, Cris”!. Si dejarás de comprar la mercancia averiada de los Mas Media y te informaras por tu cuenta, sabrías que en ningún sitio está prohibido “banalidad” el nazismo. En todo caso, lo que estará prohibido será hacer apología de él. Tal que así:

    Marxa de torxes a Girona. Diada Nacional

    Lo de “banalización del nazismo” es un concepto mal digerido del libro de Hannah Arendt “Eichman en Jerusalem”, en el que acuño la expresión banalización del malpara describir tanto la actitud de Eichman como la de muchos alemanes, que creían que ellos no estaban haciendo nada malo y se limitaban a seguir con sus vidas dentro del orden marcado por el Reich. En concreto, Eichman decía que el sólo se limitaba a hacer que los trenes llegaran a su destino. Que fueran cargados de judíos que iban a a morir en los hornos no parecía ser de importancia. Si acaso, el sentido que le daba Arendt es el contrario que le da usted y los nacionalistas. No se trata de comparar con el nazismo cualquier práctica opresora o mínimamente molesta, sino de quitarle importancia a los pequeños actos que hacen a uno partícipe del mal.

    Justamente hablaba de eso aquí hace unos días, diciendo que la verdadera banalización es reducir todo el nazismo al Holocausto, como si Hitler no hubiera hecho nada malo hasta 1942.

  104. Omar Jayyam dijo:

    Mientrastanto, en el Ostfront:

    http://www.8tv.cat/migdia/videos/societat/convivencia-civica-catalana-fa-campanya-badalona-escola-per-escola

    Estaba viendo la enésima muestra del pluralismo de los Mas Media cuando me asaltó la duda de si en las Facultades de Periodismo catalanas enseñan la diferencia entre un debate y un linchamiento. Habiendo tratado en persona a algunos egresados de esas facultades les puede decir que mi duda está justificada. Pero entonces caí en la cuenta que el linchamiento no era la analogía adecuada.
    ¡Hasta para un linchamiento tiene que estar presente la víctima!
    ¿Qué era entonces? Y lo ví claro: un auto de fe.

    En efecto, los autos de fe no solo permiten quemar en efigie al hereje, sino que lo de menso es la conversión del mismo. No , los autos de fe se hacen para el alma de los inquisidores, para que puedan demostrar que buenos catalanes son que no toleran que se ponga en duda el santísimo sacramento de la inmersión. “¡Penitentiagite!”, “¡Vade retro, Ciutadans!”

  105. Andoni dijo:

    “Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar.”
    Daniel Gélin

    No estoy de acuerdo.

    Memoria es el rostro de tu padre y de tu madre; la primera vez que viste a aquella chica; tu primer hijo, tu segundo hijo; una cerveza con unos amigos; una tormenta de verano; un viaje a Italia; la primera vez; aquel gol; aquel beso… y aquel funeral; aquellas lágrimas; aquel desamor, aquella soledad.

    No, memoria no es acordarse de aquello que quisieras olvidar: Memoria es sentir que estás vivo, aunque la vida te de alegrías y tristezas.

  106. El Capitán Alatriste dijo:

    Puede que cuando vengan los verificadores gourmet negocien con ETA un intercambio de armas por cuadros de alcaldes de Bilbao.

  107. Andoni dijo:

    Verificador en el País Vasco: Vine, vi y bebí.

  108. mjgrech dijo:

    Es la primera vez que escribo aquí, aunque soy seguidora habitual del blog, pero me he registrado sólo para dar las gracias a Santiago por su comentario, que seguro que es buena publicidad para el libro y, por ende, para financiar a la FGO. También para dar las gracias por los comentarios tan elogiosos recibidos de los lectores.
    He leído que está habiendo problemas con el pago por Pay Pal. Mañana hablaré con el de la web de la FGO, porque realmente no tengo ni idea de qué puede estar pasando. A ver si se puede solucionar, pero no depende de mí.
    Andrónico: eres de los que mejor sabe lo que costó hacer el blog. Tu ayuda y tus consejos fueron fundamentales. Gracias por el comentario, que refleja bastante bien lo que fue mi año 2011.
    Rubin de Cendoya: gracias por tu recuerdo diario, aquí y en Twitter.
    Carmen Quirós: soy licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, aunque era muy buena en Geografía🙂 En alguna entrada del blog me diste buena información, de primera mano. Mantengo la discreción. Gracias!!
    Una vez más, gracias a todos por los comentarios. Somos pocos los que resistimos la apisonadora, pero los tenemos cuadrados :))
    Buenas noches.

  109. Un libro necesario. Gracias.

  110. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Aunque sea sólo para dejar constancia escrita, quiero dar las gracias calurosamente a M. J. Grech por su minucioso, meritorio e imprescindible trabajo, y a D. Rubín por su admirable constancia en ir trasladándolo a esta nave.

    Capitán, a sus órdenes.

  111. Cándido dijo:

    Merecidísimo homenaje a Doña María José Grech.
    Don Rubín, un abrazo amigo.

  112. Cándido dijo:

    Don Rostro (3:26 pm) me temo que el modelo para mi tierra no es California, es Venezuela.
    Don Goslum, Don Alatriste, ¡genios!

  113. D. Cándido desgraciadamente tiene Vd. razón, California tiene universidades e industrias punteras. En lo único que se parece Andalucía a California es en la agricultura, que es de mucho, muchísimo nivel. Como curiosidad solo la televisión y el cine ocupan a mas de ciento cincuenta mil personas en la zona de Los Ángeles, allí se hacen la mayoría de las series y las películas americanas. Y si hablamos de la electrónica y el sofware, en donde yo vivia, el Silicon Valley, la cantidad de gente ocupada aun mas numerosa.

    Nuestra tierra, ha llevado al extremo el descuido de la industria, con la excepción del apoyo a la aeronáutica, que casi se cargó Zp a cambio de la sillita en el G8.

  114. arcu dijo:

    Bravo, Andoni, 9:29 pm, talmente de acuerdo…!
    ·····
    Supongo que no es reciente, pero Évole le da un repaso al President y lo pone contra la pared:

  115. Andoni dijo:

    Solución La Valla. Aeropuerto de Melilla:vuelos Low Cost destino Berlin, Paris, Roma, Bruselas.
    Dos por uno a los equipos olimpicos de cien metros vallas africanos. El primero gratis… el segundo 50 % de descuento.

  116. Andrónico dijo:

    Viejecita.
    No habrá libro en papel. Dado que se creó para intenet, aquí no hay problema de espacio y por tanto si había que extenderse, no había problema: lo que hiciera falta. Si se fija en alguna de ellas, como la de Carrero nos saldría un pequeño libro.
    Don Penalty nos ha dado una pista: ahora para donaciones se pide una identificación, que en este caso es el teléfono. Si lo hacen es porque no quedará otro remedio a fin de poder recaudar todo y que los chicos de Montoro no vengan con IVAs u otros impuestos.
    Por una vez y sin que sirva de precedente: aparque esos escrúpulos, que la fundación es algo muy serio y nunca le molestarán. Y si por error ocurriera algo de esto, en este foro hay gente más que suficiente para que ante su llamada de ayuda, interviniera para solucionar ese improbable error.

    Don Penalty, no tiene usted excusas y más que usted es más joven que viejecita.

  117. Andrónico dijo:

    Banalización del nazismo también es compararlo con el franquismo, cuando son dos sucesos bien diferentes, tanto en el origen como sobre todo en sus resultados.
    Y uno de los lugares donde más se comparan es Cataluña, donde de paso inflan hasta el delirio las víctimas nazionalistas de Franco, aunque esa es otra historia.

    Y en Alemania, nunca se permitiría que estatuas, avenidas y estadios estuvieran a nombre de los incompetentes que por acción u omisión permitieron la ruina de la República y su eliminación por Franco. Allí, en esa Alemania, los incompetentes dirigentes socialdemócratas, comunistas y del “centrum” que posibilitaron por su estulticia el acceso de Hitler al poder (salvo Von Papen y de forma infamante) han sido condenados al más despectivo olvido. Aquí si.

    Por cierto, la denuncia es por ir “contra el pueblo catalán”, así sin matización, cuando la postura de los aludidos va expresamente contra los secesionistas. Según la demanda sólo los secesionistas son “el pueblo catalán”, con lo que si hay analogías con el nazismo está claro quienes son los análogos, y la propia Generalitat lo ha ratificado en el texto de su denuncia.

  118. Andrónico dijo:

    Carmenquiros.
    María José Grech, es licenciada en Geografía e Historia. Entonces no existía la licenciatura “a secas”, por lo que tiene formación en Historia y eso se nota en la obra.

  119. Cándido dijo:

    Don Andoni, le he pillado.

    Se quejaba Mitxel Unzueta, el que fuera portavoz de los Senadores Vascos en las constitucionales, que la abolición de los fueros careció de legitimidad democrática. Una de dos o los fueros se aprobaron -allá en el medievo- por sufragio universal femenino y masculino o esto es un anacronismo. ¡Conio, va a ser lo segundo!

    Don Ciudadanogrande, algunos -como Vd. mismo- seguimos luchando.

  120. Bruno dijo:

    Omar Jayyam dijo:
    Martes, 18 febrero 2014 en 9:18 pm

    Pienso que está muy bien la idea de la banalización del mal. Rebajar en vaselina las bombas de destrucción masiva Pero a veces creo que ese adjjetivo se debería aplicar no al mal, banalizado, sino a las personas “banales” que propician el mal como si fuera cosa ordinaria. Y no es que les reste importancia con ese adjetivo, son letales, sino que su liviandad e irresponsabilidad hacen estragos. En definitiva, para que haya banalidad del mal deben de haber personas “relativistas” La banalidad del mal no puede justificar a los sujetos que lo ejercen. Son responsables. Y ahí creo que Arendt les “dió” una salida. Rebajando el espanto del mal, toleraba la debilidad moral

  121. Buenos dīas a todos. Aniversario de Ricardo Tejero, María Luisa Sánchez, Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo.
    In memoriam

  122. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  123. Pussy Cat dijo:

    Santi González, en su periódico:
    El poder digital Literalmente.

  124. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Teo Uriarte, en la misma pag. de la Fundación:
    Alemanes tenían que ser

  125. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, abundando en la maraña del desarme y la pacificación, muy bien:
    Después del desarme

  126. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País vasco”, esta interesante reflexión, de Fernando José Vaquero Oroquieta:
    Hipótesis sobre Navarra

  127. Pussy Cat dijo:

    Francesc de Carreras, sobre Cataluña:
    Argumentos para el debate

  128. Pussy Cat dijo:

    En “El Confidencial Digital”, constatan que Eta continúa con su matraca:
    No habrá una entrega real de armas por parte de ETA

  129. Pussy Cat dijo:

    MISCELÁNEA.
    Fotos impresionantes de los últimos temporales.
    Las imágenes más espectaculares

  130. viejecita dijo:

    Don Andrónico ayer 11’14pm ; dice usted
    “…que en este caso es el teléfono. Si lo hacen es porque no quedará otro remedio a fin de poder recaudar todo y que los chicos de Montoro no vengan con IVAs u otros impuestos.

    Prefiero pagar con IVA y otros impuestos a dar mi teléfono. Que , ya digo, es un instrumento de trabajo, y lo tengo siempre al lado, y me hace sentir esclavizada.

    Puesto que dice usted que el libro no va a salir en papel, volveré a buscar en el enlace, y haré una transferencia , como hice con COVITE cuando mandé a unos cuantos amigos y familiares “El Patriota Insufrible” de D.Belosti y D Navarth , en plan regalo de mi parte. Pero no sé como podré justificar el pago ante La Fundación para que me dejen bajarme el libro, y que se lo dejen bajar a los amigos a los que se lo regale.

    Y conste que Don Penalty aunque sea más joven que yo, tiene una justificación inmensa para no querer dar su teléfono. ¿ No recuerda usted la que le hizo pasar aquella empresa de telefonía movil, llamándole sin cesar ? A mí, desde luego, su historia me pareció terrorífica…

    Y perdón por contestarle a estas horas ; llevo una temporada que no tengo tiempo para mí…

  131. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s