A quien Dios se la da, San Pedro se la bendice

Azkuna entre sus pares

A Iñaki Azkuna, mi alcalde

Bildu ha pedido al alcalde de Bilbao que se retiren de la galería de retratos los cuadros de los regidores bilbaínos durante la dictadura franquista. Sorprendentemente (o no) el portavoz socialista, Alfonso Gil, secunda la petición. Es verdad que la memoria histórica (oxímoron) fue un invento de Zapatero para reabrir la zanja de las dos Españas y que las iniciativas para cambiar de nombre las calles de los pueblos y ciudades ha sido muy frecuente en los últimos años.

A veces, con las meteduras de pata debidas a la ignorancia media de nuestras glorias municipales. Recuerden la retirada de la calle dedicada en Cáceres a los ‘Héroes de Baler’, en el desconocimiento de que se trataba de los últimos de Filipinas, no de alguna oscura gesta parecida a la del Alcázar de Toledo. lo mismo pasó en Sevilla con la del General Merry. Creían que se trataba de Pedro Merry Gordon, que era capitán general de la II Región Militar la noche del 23-F, cuando en realidad era su padre, Merry Ponce de León, a quien le quitaron la placa para sustituirla por otra dedicada a una actriz secundaria, Pilar Bardem.

Distingamos: quitarle a un alcalde el nombre que un día dio a una calle de su pueblo pertenece al terreno de lo opinable. Los municipios no están obligados a dedicar una calle a todos sus alcaldes cuando dejan el cargo, como tampoco a todos los vecinos nacidos en la localidad. Depende de sus obras, de su gestión al frente del Consistorio si son alcaldes y de que su ejecutoria y su obra honren al pueblo en que nacieron si ciudadanos del común. A mí me parece justo y necesario que le dieran en Bilbao el nombre de una calle a Blas de Otero.

Lo que ya no es opinable son los hechos. La galería de retratos de los alcaldes es una crónica histórica de la gestión de una ciudad en la que no puede haber saltos: hubo alcaldes demócratas y franquistas, republicanos y nacionalistas y todos forman parte de la historia del municipio. Hay en esta petición de Bildu un hecho especial con respecto a dos de los últimos alcaldes:

Javier de Ybarra fue secuestrado por ETA el 20 de mayo de 1977. Asesinado de un tiro en la cabeza, su cadáver fue encontrado en el alto de Barazar el 22 de junio, una semana después de las primeras elecciones democráticas. Fue el primer asesinado de la democracia española.

Pilar Careaga Basabe fue víctima de un atentado el domingo, 25 de marzo de 1979, en Guecho, cuando se dirigía con su marido a misa, en su coche, un Seat-27. Un individuo hizo seis disparos contra el vehículo, uno de los cuales le atravesó el pulmón.

ETA los mata (o lo intenta) y sus cómplices morales tratan de borrar la huellas del crimen, incluso la memoria de las víctimas. Tal vez quieren hacer lo mismo en las enciclopedias. No deja de ser notable que sea un alcalde nacionalista en sentido estricto el portavoz del sentido común frente a la estupidez medioambiental y a la amoralidad de quienes no condenan los atentados descritos. ¿Y cómo habrán de condenarlos en el futuro, si no les constará que existieron?

Orwell escribió en 1945 un gran ensayo: ‘Notas sobre el nacionalismo’. Bien es verdad que nacionalista en sentido orwelliano es quien subsume el yo dentro de un nosotros. Lean este párrafo:

“Al nacionalista le obsesiona la creencia de que el pasado puede ser alterado. Malgasta parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que los hechos ocurren tal como deberían haber ocurrido […] e intenta trasplantar los hechos desde ese mundo a los libros de historia cuanto antes. Sucesos sobre los que se piensa que no deberían haber sucedido se silencian y en última instancia se niegan […]. Se alienta la indiferencia ante la verdad objetiva, separando un mundo de otro, haciendo así más difícil el poder descubrir lo que está pasando actualmente[…]. Cuando se alberga un odio o una lealtad nacionalista, algunos hechos son inadmisibles aunque se sepa que son ciertos.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a A quien Dios se la da, San Pedro se la bendice

  1. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Observese el detalle clave de tan excelente entrada: el portavoz socialista secunda la petición…que, añado, tiene posibilidad de prosperar cuando haya otro alcalde al frente del municipio.

    Es lo que hay.

  2. kepaminondas dijo:

    ¡Hombre, primer!. Primus in tempore potior in iure, que diría Rajoy.

  3. ¡Ay, estos socialistas! Creen que dándole carrete a los proetarras algún día pararán. Cuando tengan todo el poder, y al paso que vamos, lo tendrán, no se conformarán con quitar los cuadros de los alcaldes franquistas, sino de cualquiera que suene a español. Pobre Rufino Laiseca Oronoz.
    Buenos días.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  4. Marco de la Fresange dijo:

    Un concejal socialista, en Gijón, pretendía quitar la estatua del General San Miguel, posiblemente el autor de la letra del Himno de Riego, por ” franquista”. Estulticia “edílica”.

  5. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Puestos a prohibir símbolos del pasado, en <Bilbao podían prohibir las banderas de los socialistas y comunistas que asaltaron las cárceles y asesinaron fríamente a muchos, más de doscientos, presos, que no estaban ni juzgados. Y al que se l ha pedido a Azkuna, que lo pongan de rodillas mirando al rincón, por tonto. Porque si se le juzgaría por mala persona tendrían que enviarle a un penal para toda su desgraciada vida, por seguir odiando. Sólo lo que unos hicieron, y perdonando a los otros, por ser de los suyos.

  6. luigi dijo:

    Bildu: Alkalde borroka.

  7. Carlos López dijo:

    El nacionalismo no es que crea que puede alterar el pasado. El nacionalismo es en si mismo alteración de la realidad. Publicidad. Sobre el pasado y también sobre el presente. Y pura fantasía sobre el futuro.

    Con vuestro permiso. Un enlace a la Fundación para la Libertad. Que por segunda vez me ha honrado con un hueco en sus filas de remeros.

    Blog “Pajas y obviedades” “Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?
    http://paralalibertad.org/nuestros-nacionalismos-algo-mas-que-publicidad/

  8. Rorschach dijo:

    Las iniciativas de Memoria Histórica suelen ir aliñadas con grandes dosis de ignorancia. Así, por ejemplo, hemos disfrutado de momentos tan memorables como cuando el diputado Joan Herrera exigió que se cambiara el nombre de la Base Alfonso XIII, en Melilla, por suponer “una exaltación franquista”, o cuando los republicanos de Valladolid incluyeron en su listado de calles dedicadas a figuras destacadas del franquismo la dedicada a Pedro Muñoz Seca. ¿Cuándo empezarán a exigir la voladura de embalses, hospitales, colegios y bloques de viviendas edificados durante la dictadura?

    Felicidades al alcalde Azkuna y muy buenos días a todos ustedes.

  9. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Por lo que se ve , entre los socialistas regidores de Cáceres hay una gran cultura.

  10. D. Santiago y compañía, eso de tratar de cambiar la Historia de un pueblo eliminando la iconografía de su reciente pasado, es, por desgracia, demasiado frecuente y, en muchas ocasiones, conlleva la intención añadida de que la nueva simbología sea de naturaleza temporal definitiva.

    El agravamiento producido al ser la iniciativa impulsada por promotores ensangrentados de complicidad antidemocrática hasta las cachas no hace sino reflejar un repugnancia añadida.

    Recientemente estuve en el este de Europa y contemplé, con grata sorpresa, cómo allí las nuevas democracias mantienen la iconografía comunista porque forma parte de su Historia y porque su recuerdo engrandece, precisamente, el nuevo y reciente paso colectivo a una vida mejor y más libre.

    Otra vileza más.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  11. Nadia Sheikh [España, 1996]

    Compuesta [música y letra] e interpretada por Nadia Sheikh, nacida en Alcora [Castellón, España, 1996], de madre española y padre británico. Canción editada en enero de 2014. ♪♪ ♫ Nadia Sheikh. Para saber más de ella: Web. Blog. Twitter. Facebook. Soundcloud. YouTube. Otras composiciones de Nadia: ’50 feet’, ‘A Day Without You’, ‘My Time (Is Now)’, ‘Let Me Go’, ‘Take Me Away’.

    EQM

  12. Arquímedes dijo:

    También entre los miembros del Sindicato de Estudiantes . ¡Cuánto borrico!

  13. Gandumbas dijo:

    Con todas las estatuas, cuadros, lápidas conmemorativas, escudos, condecoraciones, placas de calles y rótulos que han sido retirados en los últimos 35 años por haber cometido el error de existir, se llenaría un almacén como el de la escena final de Ciudadano Kane. Perdonen el tono melancólico, pero es que estos días nublados madrileños son tan propicios para la melancolía como las tormentas catalanas para limpiar el aire.

  14. navarth dijo:

    El ‘nacionalista’ de Orwell equivale al ‘creyente’ de Hoffer. Ambos ensayos son imprescindibles para entender el proceso por el que el individuo se disuelve en la masa. En ese momento, cuando una parte significativa de la ciudadanía pasa a ser masa, la sociedad enferma.

  15. Gandumbas dijo:

    A lo que me refería en mi comentario de las 10:06:

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    Fuego amigo.

    Y feliz finde.

  17. Buenos días.
    En efecto, ¡«cuando se alberga un odio»!
    Feliz sábado.

  18. candela dijo:

    Bildu exige la retirada pues los “retratos suponen un enaltecimiento de una cruel dictadura y la humillación para las miles de víctimas de la represión franquista” (Crónica EM)
    Esto lo dicen los portadores de los retratos de los criminales de ahorita mismo.

    Para borrar el pasado, goma dos.

    Buenos días.

  19. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ayer un remero deseaba el pronto restablecimiento del alcalde de Bilbao, aunque todos sabemos que va a ser muy difícil, por su aspecto tan alarmante. Ojalá me equivoque.
    Así que cuando suceda lo inevitable, (además ya algunas impacientes voces están exigiendo al alcalde que dimita por su salud), su sucesor difícilmente tendrá el cuajo e inteligencia que tiene éste, con que a la galería de alcaldes completa les queda un telediario.La acción demagógica va invadiendo todos los ámbitos, su corrección política igualmente. El “os/as”, la eliminación de símbolos que no sean suyos, el repugnante euskañol, la memoria histórica, terminarán invadiendo la cosmopolita Bilbao, lo mismo que han invadido la otrora progresista San Sebastián. Que no os pase nada, queridos bilbainos.

  20. Jokin dijo:

    “Bien es verdad que nacionalista en sentido orwelliano es quien subsume el yo dentro de un nosotros”.

    El mundo en vilo a la espera de la intervención de Benjamingrullo…

  21. luigi dijo:

    Nacionalistas de todos los partidos

  22. Neo... dijo:

    Fran & Co lo tiene jodido para poner una sucursal en Las siete Calles.

  23. La ley de memoria histórica cumple a rajatabla lo que Pilar Elías le dijo a Pachi Lopez, “llamando a las cosas por los nombres que no son”, casi se podría decir que por los nombres que significan lo opuesto.

    Lo que ha hecho el alcalde Azcuna es lo que hacen las personas sensatas. Si tonto es el que hace y dice tonterías, sensato es el que hace y dice cosas sensatas.

    Patrón, señoras, señores, un placer leerles.

  24. Pussy Cat dijo:

    Libertad condicional con viaje pagado a Venezuela, fijo:
    Libertad condicional para el etarra Troitiño tras su detención en Londres
    Hay que joderse.

  25. kepaminondas dijo:

    El pasado no puede cambiarse, pero eso no importa si su relato, la historia, puede reescribirse. Un medio para obtener y consolidar el poder.

    Una manera es alterar la iconografía. Algo conocido y practicado desde el antiguo Egipto.
    Ybarra no fué asesinado porque no existió, como Muñöz Seca. A Pilar Careaga no intentaron matarla ¿Pilar quien?. Trotsky no se fotografió junto a Lenin y el pueblo alemán no apoyó en masa al nacismo.

  26. Pussy Cat dijo:

    Ciudadanomedio, 11:16:
    Pilar Elías es muy maja señora, pero no es la autora de esa frase. Es Dª Pilar Ruiz Albisu,madre de Maite Pagazaurtundúa, familia tocada por la inteligencia y la valentía.

  27. Lindo Gatito dijo:

    Jokin dijo:
    Sábado, 15 febrero 2014 en 10:49 am
    “Bien es verdad que nacionalista en sentido orwelliano es quien subsume el yo dentro de un nosotros”.

    El mundo en vilo a la espera de la intervención de Benjamingrullo…
    …………………………………………………………

    Ya que te veo por aquí (disculpen, pero en el cortés trato de “usted” que nos dispensamos por aquí y que es costumbre hasta entre amigos, algunos del Ancien Régime de esta nave hacemos excepciones), recordarás lo que decía Cioran al respecto: «Todo el que dice “nosotros” miente».

    Que al buen Iñaki Azkuna le quede todavía un tiempo de franquicia (no, no pienso retirar el término, que nada tiene que ver con el generalínfimo) lo suficientemente dilatado para seguir sirviendo de muro de contención a esa conjunción de barbarie y estupidez que nos está asolando (y desolando).

  28. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  29. Benvolio dijo:

    Orwell definía así el término: Por “nacionalismo” entiendo, en primer lugar, el hábito de creer que los seres humanos pueden ser clasificados como insectos y que es legítimo poner a bloques de millones o decenas de millones de personas la etiqueta de “bueno” o “malo”
    Es la renuncia al “yo”. O quizá, más bien, al “tu”, porque el nacionalista, a quien yo preferiría calificar de colectivista, suele ser también egotista, se quiere a sí mismo, como vasco, o catalán, o socialista,… y sólo amplía sus afectos a los que son como él y nunca a “los otros”.
    En realidad tiene miedo a estar sólo: por eso necesita el alfiler que lo clasifica y lo guarda/proteje dentro de la misma caja en que están pinchados su congéneres, vascos, catalanes, socialistas o bildu-etarras…

  30. Pero es que ese afán obsesivo por reescribir la Historia no es baladí: en la administración de la Palabra, es decir, de la realidad, basan nacionalistas y superprogresistas la hegemonía ideológica, esa que proporciona el molde sobre el que los “apolíticos” enjaretan los eventos que acontecen en la rúa.
    saludos

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. Pussy Cat dijo:

    Perdón, en mi anterior reivindicación de la frase para Pilar Ruiz, veo que ha quedado un poco fría para con Pilar Albisu, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por un miserable al que su víctima había salvado la vida en su infancia. Historia digna para una inmortal tragedia griega. Para más inri, la pobre mujer, Pilar Albisu, tiene instalado a ese asesino (ya en libertad hace años), en una cristalería bajo su domicilio en Azcoitia. Todo mi cariño para esa valiente mujer.

  32. luigi dijo:

    Alcalde Azkuna contra Coalición Vildu

  33. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Ya que hablamos de refranes de santos, esta noticia me recuerda al del santo que partió su capa y que está “verboten” mencionar en la Argos.

  34. ¿Esta era la “historia” esa de que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” que nos decían los progres en los 80? Pos vamos mu bien por el bucle. De narices hacia el Paleolítico Inferior, ¡animo, monos, ya estamos en el s. XI con sus Taifas y sus señores feudales! Ayer leí que “si un neandertal viviese en la actualidad sería como nosotros” (lo publicaba El Correo, mira tús). ¡Ya lo creo, alguno de ellos es concejal en Bilbao!

  35. Y hace muy bien el Patrón en recordar en su entrada las “circunstancias” de Javier de Ybarra y de Pilar Careaga,Verdad por Delante aparte. Porque cualquier Historiador que lo fuese Bien Nacido sabe que la historia no solo es colección de glorias, sino de infamias y errores también. ¡Menudos cátaros puros y limpios!

  36. Jokin dijo:

    Es una alegría, y sobre todo un honor para mí, gozar de ese privilegio de trato, Lindo Gatito. Aunque la metáfora del Antiguo Régimen, mmm, no sé. Al leerla se me ha puesto cara de Cardenal Richelieu. De todas formas, casualmente acabo de comprarme “El siglo de Luis XIV”, de Voltaire, majestuosamente editada por el Fondo de Cultura Económica. 460 páginas, sin contar la lista razonada de hijos, soberanos contemporáneos, almirantes, mariscales, ministros, etc. Lo he puesto en lista de espera, pero creo que eres la persona adecuada para darme una buena razón por la cual debería saltarle varios puestos, así por la cara, para escarnio de los demás (libros).

  37. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Ayer no pude venir y es una pena, estuvieron todos de dulce.

    Este intento de damnatio memoriae como la malhadada ley del Pasmo que junta en su nombre dos elementos incompatibles es una vez más el intento de socialistas y nazionanistas, aunque Azkuna siéndolo ha parado este golpe, hay que decirlo. de robar a todos los españoles su historia y sustituirla por un cuento maniqueo donde ellos son el bien absoluto y de esa manera privar de legitimidad (democrática adjetivaría un progre) a toda opción politica distinta, señaladamente a liberales y conservadores..

    Eso diferencia la Historia del historicismo (componente del nacionalismo y del socialismo), la Historia busca hechos en su contexto gusten o no, el historicismo proyecta los deseos de hoy en el ayer para legitimar su postura y si es necesario manipula los hechos o los inventa (SSabino es exactamente eso).

    La Historia es tanto de sus hechos gloriosos como de sus crímenes, gustaba citar a Sir Winston Churchill, pero a los ingenieros de almas totalitarios no les conviene, deben apoderarse de ella y a través de su falseamiento instilar su veneno en personas reducidas a parte de una masa. Don Navarth lo ha explicado tan bien que no creo necesario más desarrollo.

    Creo por tanto muy acertada la cita de Orwell, como bien dice Don Benvolio es aplicable a los colectivismos, por eso sí son compatibles socialismo y nacionalismo aunque tanto memo diga que es imposible.

    Que tengan un gran día, voy con la perra de paseo a por pan y prensa.

  38. luigi dijo:

    PSE/Bildu: Tratos y Retratos.

  39. Lindo Gatito dijo:

    Bueno, JOKIN, es que mentarnos como “Camisas Viejas” habría sido peor y algún Polifemo (sí, hombre… el que tiene un único ojo, el izquierdo precisamente… al que le tira piedras Odiseo, que es un facha) quizás hubiese aprovechado la ola, ahora que estamos de marejadazas en el Cantábrico.

    En cuanto a Voltaire, qué quieres que te diga; cualquier razón, excusa o curiosidad es sana para abordarlo, desde el misterio de su sonoro alias a su lucidez nunquam superata en su mirada cuasi-entomológica sobre sus coetáneos y los que les seguirían. Que no carece de sombras esa luminaria es tan ocioso mencionarlo como que San Agustín era un salido.

    Lo que nos ocurre con la lista de lecturas pendientes suele ser dramático y hay que optar para no ser émulos del asno de Buridán. Bueno, para no ser émulos de cualquier asno, mayormente.

    En cuanto a Richelieu (al que no puedo imaginar con otra cara que la de Vincent Price, en la adaptación gloriosa de la gran mentira sobre él de esa maravilla del taller de Alexander Dumas, “Los tres Mosqueteros”, que en realidad la escribió Auguste Maquet, “negro” del negro, que la pulió –¡y cómo¡– este último), ya quisieras (ya quisiera yo) tener su biblioteca. Hubo Príncipes de la Iglesia muy ilustrados. Entre ellos no se encontraba el Cardenal de Rohan (que llegó a ser discípulo de aquél “Rappel” que fue el “conde” de Cagliostro), objeto de una de las mayores estafas de la historia, que implicó a la pobre María Antonieta.

  40. nachovica dijo:

    La Historia es como las películas que ponen en la tele: no puedes adelantar, ni retroceder… has de ver los hecho que se narran en el orden cronológico en que se rodaron. A no ser que seas de Bildu y de su “Bildeoklub”

  41. Feroz dijo:

    ¿Se lo habrá escrito Juliana?

    Debería haberlo publicado también en el Marca, para que lo leyera Mariano.

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no sé a quién se las bendice San Pedro, pero sí quien hace caer maná sobre UGT.

  43. Oriana dijo:

    Emocionada por ese digno recuerdo de lo que fue la historia, Patrón.
    Un artículo como el suyo debería haber sido publicado por el propio Correo. Por dignidad y Justicia. Pero el “club del Alzheimer voluntario” tiene cada vez más socios, por desgracia.

  44. luigi dijo:

    Memoria Histórica: Iconoplastas.

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya sé que están aburridos de tonterías pero, con permiso de don Feroz, miren lo gordas que son las de hoy de nuestro preferenciado.

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    (y digo yo que Anasagasti tiene suerte de vivir en el exilio, que a ver quien decía eso de Chavez o de Maduro en su patria y dónde estaría enterrado)

  47. Feroz dijo:

    D. Penalty, no le entiendo con eso de pedirme permiso a mi, a no ser que lo de “aburridos de tonterías” vaya por mis enlaces.

    Como no soy picajoso, les endilgo más tonterías: Confiaré en el PP cuando echen a esta tía. (No se pierdan la rémora que acompaña la noticia).

    Que conste que alguien me abrió los ojos cuando dijo aquí que esta señora está casada con Arriola, que aconseja a Rajoy que el PP sea el Partido Pusilánime. Eso explica muchas cosas. Que conste que Villalobos ya me caía mal desde los tiempos de Aznar.

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Voy a cometer la incorrección imperdonable de incomodar a don Belosticalle pidiendo que nos arroje luz, alguna vez, sobre Francisco de Mendieta, pintor de la Patria de los euskeles y agitador, precursor en siglos de los hermanos Arana Goiri.

  49. eltumbaollas dijo:

    Hace unas dos o tres semanas estuve en el Hospital de Basurto (Bilbao) para recoger y llevar a casa a un amigo al que le dio un arrechucho en los riñones. Al salir del hospital, del pabellón Jado, que es el de las cosas nefrológicas y urológicas, coincidimos con el alcalde Azkuna que también abandonaba el hospital en silla de ruedas. Su aspecto era sobrecogedor, la cara demacrada y chupada como uno de esos yonquis del sida, su mirada hacia el techo y apunto de babear. Un forzudo acompañante, supongo que guarda espaldas de la municipal, empujaba la silla hacia el ascensor en compañía de una enfermera que portaba una bolsa de plástico con los enseres y mudas del alcalde. Nos impresionó sobremanera el aspecto del enfermo y envejecido alcalde. Que Dios le bendiga.
    Haría un año aproximadamente que coincidí con él en una taberna que ahora no sé como se llama y que nosotros conocíamos como La Tasca de Judas, una tabernilla frecuentada entonces por indigentes que dormían por Mazarredo y aledaños. Ahora, dicha tasca de la calle Henao, está de moda y tan de moda que el alcalde Azcuna invitó allí a bacalao a los Príncipes don Felipe y doña Leticia. Estaba allí nuestro gran alcalde en compañía del concejal Barkala un sábado por la mañana tomando unos quisquillones y tuve oportunidad de hablar con él. Le dije que era el mejor alcalde de Bilbao y que se lo decía uno que había votado a la lista del PP. Le dije que con listas abiertas le votaría a él sin dudarlo. Él, campechano como el Rey, cogió un gran puñado de quisquillones y nos los ofreció diciendo: “no es momento de hablar de política, es momento de disfrutar de un vino y unas quisquillas”. Cuando se marcharon tuvo la hombría y educación de acercarse a nosotros y estrecharnos con firmeza la mano. Con su mejor sonrisa nos dijo que lo importante era no votar a los malos. Qué tío más cojonudo.

  50. Dª Pussy, tiene Vd. toda la razón. Gracias por la corrección. Lo vi en Google pero se me olvidó cambiar el inicio del comentario.

  51. Gandumbas dijo:

    D. Feroz 1:45
    Comparto su villalobofobia, en mi caso sólo superada por mi gallardonofobia. Villalobos es la Maleni del PP, y hasta creo que la supera.

  52. Chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, ya tenía una buena impresión del alcalde Azkuna, no sólo por la prensa sino también por algunos testimonios de primera mano. Pero con esto que nos cuenta lo voy a poner en un pedestal. Gran alcalde y mejor persona.

  53. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, opino lo mismo que usted, además, como madrileño, a Gallardón le he aguantado unos cuantos años.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Don eltumba, ahora la tasca se llama La Viña del Ensanche y lo que no me gusta de ella es su cerveza de grifo, muy oscura para mí. Pero tienen Viña Real de vino de compañía.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    (la cerveza, como mis letras)

  56. Cándido dijo:

    Buenas tardes, Renan, aquel francés inventor del “plebiscito de todos los días”, llegó a escribir -habría que pensar que sin pudor- que la invención del pasado era consustancial al nacionalismo. He tardado un rato en encontrar una sitio de cierta autoridad para respaldar mis palabras anteriores, pero aquí va la cita:
    “en la misma historia ya no sólo hay recuerdos comunes sino también la necesidad de olvidos comunes. Renan específica para Francia la Noche de San Bartolomé entre esas últimas necesidades”.
    “OLVIDOS COMUNES”.

    Referencia:
    “La ilustración Liberal”.
    http://www.ilustracionliberal.com/8/una-lectura-renan-o-las-fronteras-historicas-jose-ignacio-gracia-noriega.html

  57. Para salir un poco del ambiente proetarra, y puesto que es una noticia antigua no creo que se moleste conmigo Doña Pussy por la momentánea suplantación. El texto me ha llegado hoy por correo, pero lo he buscado en Internet y he encontrado el enlace:

    http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1186641/malvado-joyero#.Ttt10ZPF95dHIjt

  58. Feroz dijo:

    El título debería decir Arriba el nacionalismo lingüístico, que es el que se practica en “Polonia Occidental”.

  59. Gorpua dijo:

    Es una pena que la salud no le acompañe y no repita como candidato. Creo que es el último nacionalista vasco razonable que queda en el panorama actual. Normal. Es de los poquísimos que además de político tiene un oficio honrado y sabe como ejercerlo. Una pena. A pesar de que un día, con reserva en un restaurante de Bilbao nos dieron por el saco porque “por razones de seguridad” no pudimos entrar en el comedor ya que estaba el alcalde de Bilbao con sus invitados.

  60. Chigorin dijo:

    Seamos serios: una galería de retratos es algo retrógrado en sí mismo. Está llena de caras de señores antiguos.

  61. viejecita dijo:

    Me ha encantado esta cubierta , Don Santiago
    Lo que pasa con Azkuna, es que es un Señor. Y un señor no puede esconder ni la verdad ni la historia del pasado. Incluso en el caso de querer cambiar la trayectoria del futuro.
    La pena es que, eso de ser un señor, ya no se lleva. Porque el que se porta como un señor, lo hace porque se lo exige a sí mismo, y los figurones de ahora, miran primero alrededor, para otear el ambiente, y actúan de la manera que piensen que les va a gustar a la mayoría… Tienen su centro de gravedad fuera. Y tratan de complacer a “la gente”. Y “la gente”, son como esas bandadas de pececitos, que van a toda pastilla en una dirección, y luego en otra, y en otra sin que se sepa por qué.
    Y claro, los Señores están siempre sólos, y eso cansa y envejece mucho. Y cada vez van siendo más difíciles de sustituir, en el caso de que, por alguna casualidad afortunada, tuvieran un cargo relevante y de poder.

  62. Cris dijo:

    Don Feroz, lo que dice Vidal Folch es muy atinado, creo que no ha leído bien el artículo.

  63. Gran gesto del alcalde, sin duda, pero no puedo separar su bonhomía de su pertenencia al PNV, un partido cuyos gestos y actos de complicidad hacia ETA han un obstáculo para terminar con la banda terrorista. Lo siento pero no puedo olvidar su militancia en el PNV a la hora de hablar de Azkuna.

  64. Rorschach dijo:

    No desespere, d. Feroz (3:46), que el asunto catalán se va poniendo más divertido cada minuto que pasa: Vive la Résistance!

    (Mientras tanto, Arturet intensifica su ofensiva periodística comprando espacios de propaganda en medios escritos de los principales países europeos, como Malta, Croacia, Chipre…)

  65. Omar Jayyam dijo:

    Buenas tardes:

    Parece que el patrón y Arcadi se han puesto hoy de acuerdo al elegir tema. No se pierdan el repaso al ministerio de historia de Airstrip One:

    El mundo lo ha de saber (cómo manipulamos):
    http://www.elmundo.es/espana/2014/02/15/52fe8197268e3e7f698b457f.html

  66. Omar Jayyam dijo:

    Doña Ctris, lo que pasa es que hablar en Cataluña de nacionalismo lingüístico y no hablar de la diglosia forzada, la marginación del castellano en la política cultural, las multas y la inmersión es hacer una elipsis muuuuuuy grande.

  67. Omar Jayyam dijo:

    Sobre la manipulación constante de los nacionalistas, llevamos unas semanas deliciosas en las que se les va desenmascarando uno a uno.

    Manuel Durao Barroso a Sala i Martin:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/02/durao-barroso-refuta-a-sala-i-martin-en-una-cena-privada-del-foro-de-davos-4513.php

    Borrell a Terribas:

    Ángel de la Fuente a todo el plantel de furrieles de Rac 1.
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/rac1_y_sus_tertulianos_hacen_la_politica_que_atribuyen_a_los_demas_50530.php

    Y ahora los historiadores extranjeros (¡anticatalanes!) a uno de los buques nodriza del nacionalismo subvencionado, la revista Sapiens, de la que se puede decir cualquier cosa salvo que se dedique a la historia.

    Sin embargo, no le falta razón a Zarzalejos, pese a ser con mentiras y falacias, no paran de promover su mensaje y lo hacen muy bien. Por el otro lado, sólo somos unos cuantos francotiradores. Les jodemos el paisaje, pero no hacemos daño a todo un ejército.

  68. Omar Jayyam dijo:

    Dentro de todo nacionalista en realidad lo que hay es un sexador de pollos:

  69. Don Feroz dijo:
    Sábado, 15 febrero 2014 en 3:46 pm
    He visto el artículo de Vidal Folch esta mañana, porque alguien lo ha colgado en otro sitio. No he podido pasar de las dos o tres primeras líneas. Este tipo está mal. Debe de haber algo contagioso en el ambiente. Pero no me cabe ninguna duda de que a todos los que están contaminados les debe de parecer admirable.
    Lo de la AVL fue una traición. Se sabe que se lo exigió Pujol a Aznar. Y nos cuesta muy cara a los valencianos.

  70. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    Doña Viejecita 5:11 pm dijo: “Tienen su centro de gravedad fuera. Y tratan de complacer a “la gente”.

    Y yo añadiría más: previamente han manipulado a la “gente” con sus consignas de “normalización”, para que la gente vea la realidad tal y como ellos la ven. Con lo cual luego, cuando se levantan para mirar lo que la gente piensa o ve como correcto, no hacen otra cosa que mirar la cosecha de lo que previamente han sembrado. Ese reescribir la Historia no es sino cosechar para sembrar.

  71. Cris dijo:

    Desconozco el tema de la AVL y no se cuánto les cuesta a los valencianos. En cualquier caso lo que indudablemente le ha salido caro a los valencianos, carísimo, es el paso del PP por la Comunida Valenciana: 250 imputados por corrupción, un verdadero vendaval.
    Valencia ha sido una verdadera tierra de saqueo del PP-

    http://tierradesaqueo.com/

  72. Señor Conde: la cita que dice vd de Churchill “La Historia es tanto de sus hechos gloriosos como de sus crímenes” era la que yo quería haber hecho, pero como ‘toy vaga vagoncia (llueve, no he salido a correr, me va a dar un soponcio) la cambié para ahorrarme un rato de buscarla por los mundos virtuales.
    Me han dicho que ya se van arreglando las barandillas del Sardi. A la semana que viene lo comprobaré y ¡ay de ellos como no lo hayan hecho!😉

  73. Richal dijo:

    ¿Y por qué no me estraña?

  74. Richal dijo:

    Extraña, coñe

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Ahora que regreso de mi dilatada siesta, respondo a mi don Feroz: ilegal que soy en asunto de capturas submarinas, he de pedir permiso al maestro besuguero. Creo que es de razón.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues por fín se va a discutir sobre la desparición del español en España, gracias a lo vasco.

  77. viejecita dijo:

    Antes se me ha pasado dar las gracias a D.Vicente Torres 3’33, por poner el enlace al artículo de Ussía.
    Que creo yo que es un artículo ya algo antiguo, que me suena haberlo leído cuando ocurrió el suceso, pero que me encanta.
    Y está bien , después de que tratasen a su abuelo , Muñoz Seca, de franquista , ( que nunca fue, que lo que era es monárquico, y ello le costó ser asesinado en Paracuellos ), darse cuenta de que Ussía ha heredado mucha de la ironía , de la malaidea, y de la gracia de su abuelo.

  78. La memoria histórica nos ha deparado hechos memorables. El que refiere el patrón es uno de los muchos que se han sucedido desde que el nieto del capitán Rodríguez Lozano le diera carta de naturaleza a tal ocurrencia.

  79. Memoria histórica/memoria histérica

  80. Parmenio dijo:

    Pobre Azcuna, un buen hombre devorado por dos enfermedades. Pero un buen hombre. Su defensa de la historia histórica le honra.

    A nadie le debe extrañar la posición del PSOE. Si yo fuera socialista (el Señor no lo permita) tendría clarísimo que mi futuro es la integración en Batasuna. El PSOE es un partido estatista de izquierda en deriva ideológica hacia la izquierda difusa-eco-apocalíptica, no creen en la nación española por definición y, en palabras de su fundador, ”está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”. De ETA/Batasuna y tras la evolución ideológica de esta, solo le separan pequeños matices y que el PSOE dejó de matar antes (que le pregunten a la familia Oreja). ETA/Batasuna es una fuerza política en alza y el PSOE es una cosa viejuna, en proceso de implosión y con los votantes decentes en fuga hacia UPyD y C’s. Quien quiera pillar sillón en Vascongadas y Navarra (y en Cataluña) más le vale que se suba pronto al tren. Eguiguren ya lo ha cogido.

  81. Memoria histórica/Memoria hipócrita

  82. Oriana dijo:

    Bueno…Azkuna no està tan mal como parece cuando se le ve en silla de ruedas. Ayer le llamé para felicitarlo . Era su cumpleaños. Le dije que me había gustado su negativa a retirar los retratos. Y me contestö: “te ha gustado porque he sacado pecho por la derechona”. Lo que le respondí yo forma parte del sumario.
    Sin comentarios.

  83. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 15 febrero 2014 en 9:51 am

    En el mundo empresarial y de la publicidad hay una regla para distinguir publicidad y propaganda como conceptos distintos. Con publicidad se entiende difundir una idea, un producto, etc. con arrgumentos que sean “ciertos”
    La propaganda es cuando se trata de publicitar lo anterior con argumentos “arteros”.
    Ya sé que la distinción es subjetiva pero se puede diferenciar una cosa de otra. Además la propaganda casi siempre exagera. A los muchacho en el bachiller se les debería enseñar a tener criterios para distinguirlos. Por lo menos para estar alerta. La publicidad engañosa es propaganda..

  84. No parece muy nacionalista orweliano el Sr. Azkuna, tampoco muy aranista. Lo raro es que sea del PNV y tenga sentido común.

  85. Patrón, ¿no se merece una entrada suya Shirley Temple?
    el jeuves falleció Ralph Waite

  86. elbrenero dijo:

    Ya no me horrorizan los actos malos de la gente mala. Pero sí me horroriza tanta indiferencia de la gente buena.

    Aumenta a 14 el número de inmigrantes muertos localizados en aguas de Ceuta

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/hallan-cuerpos-otros-cuatro-subsaharianos-cerca-espigon-ceuta_2014020700125.html

  87. Bruno dijo:

    Doña Cris:
    Que el PP en Valencia sea una notable y grande calamidad no tiene nada que ver con las razones de la lengua y de la radiodifusión.
    A los catalanes no les ha gustado ni dejado que las emisoras valencianas penetraran en su territorio por pensar que es su moño exclusivo. Y se enredaron a discusiones. Pero se ve en Valencia lo catalán y no al revés. Independientemente de las cartas de los emisores de pago.
    El asunto de la lengua está envenenado políticamente. El valenciano se ha considerado siempre valenciano en Valencia y el catalán como catalán en Cataluña. Claro que tienen raíces comunes y numerosos modismos particulares. Y la normalización pretendida, que casi nadie quiere en Valencia, se quiere imponer como que lo ortodoxo es la normalización catalana. Y a un valenciano parlante le cuesta entenderse con un catalán. Hay diferencias. También en la pronunciación. Un conocedor le informaría de las franjas lingüísticas de sur a norte. Pero en Valencia la normalización es cosa de imposición catalana. Y, si fuera al revés se armaría, la del moño con la mano cruzando la línea roja y puede que peluda.
    Pero es que detrás está el tema de que si hablas catalán eres de la nación catalana. Porque son así. Lo del lenguaje es para ellos un elemento diferencial, propio y exclusivo y justifica una secesión. Y esa propaganda no ha calado en Valencia, excepto en moños bien regados.
    El otro tema es de absoluta falacia. El nacionalismo español es de carácter político: Todos están sujetos a las mismas leyes. Y luego cada uno a su aire. El nacionalismo catalán es excluyente y diferenciador. Gregario. El que no lo es, va dado. Por eso allí no rechista nadie. De hecho no admite la igualdad jurídica entre ciudadanos. Ellos como mínimo son autonomía con mayores beneficios. No son conceptos de nacionalismo comparables en absoluto. Lo que pasa es que sueltan la milonga y sus interlocutores creen que Molokai es una tortura de Franco.
    A mí me tocaban el moño en Bilbao cuando he ido a trabajar por allí y se me reían diciendo que ellos ya habían cobrado la devolución de la renta y yo esperando. Aparte de otras milongas como hacer y deshacer la nuclear varias veces a costa de los españoles. Me llamó eso la atención. Un taxista me habló de ello. Los privilegiados vascos animados por los democráticos etarras demolían de noche lo poco que hacían de día. Y así varios años.

  88. Bruno dijo:

    Me imagino que el atentado del 11M, es un suponer, no debe ir a los tribunales porque es un acto político y no jurídico según el desinteresado juicio del exjuez mendigo y chiffonnier.

  89. Doña Viejecita, ahora es cuando me alegro de haber puesto ese enlace.

  90. Bruno dijo:

    El honorable Mas, otro suponer, se sigue aferrando a la “unilateral” sentencia del Constitucional contra Cataluña y el panfleto que pergeñaron una noche él y el estrellado. Decía el engañabobos, plenamente constitucional. Y dejaron pastar y engordar a la vaca varios años. Posiblemente regando más moños.
    Y los 30 jueces, calladitos.
    Pero Mas tiene una salida que no sé cómo no ha usado estando tan clara. La Constitución Española no les afecta. Ellos son Catalanes. Pelillos a la mar. Del moño, quede claro, no de más abajo.

    Ya ven lo que me ha inspirado leer sus comentarios del día. Buenas noches, por ahora….

  91. carmenquiros dijo:

    Nunca olvidaré la muerte de Javier de Ybarra. Hasta ese momento no censuraba como debía a ETA. No es que estuviera de acuerdo; pero eran luchadores antifranquistas en mi imaginario personal y aunque nunca creí que asesinar fuera el camino adecuado, aceptaba que tal vez fuera necesario.

    La muerte de Javier Ybarra me arrancó la venda. Luego supe por experiencia propia lo que era ETA en realidad. La mente tiende a olvidar lo que no puede asimilar para evitar la locura y hay muchos nombres, cientos de nombres retirados de mi memoria por las neuronas; pero Javier es uno de los que siguen ahí, acompañando a mis propios muertos bajo las balas de los asesinos.

    Me congratula que un nacionalista haya tomado esa decisión, entre otras razones porque ETA no hubiera durado dos telediarios si no hubiera sido una pieza clave en las aspiraciones políticas a medio y largo plazo del PNV.

    Y de nuevo se demuestra que tanto la estupidez supina, la inteligencia preclara, la insensatez o el sentido común no tienen nada que ver con la ideología. Yo también saludo con respeto a su alcalde Patrón. A ver si es la punta de lanza del sentido común de regreso a las Vascongadas.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  92. Omar Jayyam dijo:

    Don Parmenio, el problema del PSOE en Euskadi, ya lo mencionaba Juaristi en El bucle melancólico, es la desaparición de la cultura obrera vasca que le dio origen. Igual que han desparecido las culturas del republicanismo, el carlismo, el liberalismo en todas sus variantes (alfonsinos, canovistas, sagastinos, fueristas…) o el anarquismo. Todo ese espacio lo ocupa una única cultura, la abertzale, y sólo hay diferencias en el gradiente.
    En Cataluña pasa cosa similar, y se intuye en Valencia y Mallorca. En todas ellas la izquierda se renueva generacionalmente en clave nacionalista. Y eso es un problema. Sé que la izquierda en el País Vasco ha carecido de intelectuales que reformulen el discurso (y los que pudo tener ha tiempo que los ha perdido: el mismo Juaristi, Azurmendi, Savater, ¿Teo Uriarte?), y en Cataluña ese lugar fue ocupado por la burguesía nacionalista y sólo muy recientemente se está sacudiendo el yugo doctrinal del catalanismo (a la fuerza ahorcan), pero si algo ha de cambiar, urge recuperar la memoria de todos los vascos y catalanes que no pensaban lo que se supone ahora que hay que pensar, para poder nosotros decidir que pensamos distinto de lo que nos dicen que hay que pensar. ¿Para cuando un Fondo de cultura libre, que recupere el pensamiento, las tradiciones, las obras y las canciones de los catalanes del sexenio revolucionario, de los maketos que fundaron el PSOE, los anarquistas de la Revista Blanca, los Lerrouxistas del Partido Radical (Arcadi recuperó hace poco unos artículos del abuelo de Adolfo Marsillach que parecen escritos hoy mismo)?

    Sin ese trabajo previo de recuperación de culturas políticas disidentes, los partidos que se oponen al nacionalismo no conseguirán ir más allá del borde de sus militantes convencidos, cada vez mayores y menos movilizados. Desde luego, ya sabemos que lo que proponen los nacionalistas es un disparate, pero que no sea lo único que proponemos el “¡Virgencita, que me quede como estoy!”.

  93. Carlos López dijo:

    Bruno dijo:
    Sábado, 15 febrero 2014 en 9:39 pm

    Hola, yo he intentado aprovechar que se suele utilizar publicidad cuando se habla de empresa y propaganda cuando se hace de opiniones y política. Es decir opciones 3 y 4 de la RAE respectivamente.
    Mi intención era asemejar los términos de la política a los de la empresa para facilitar mirarlo sin los prejuicios que tenemos del mundo de la política.

    Mirando la RAE:
    publicidad.
    1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.
    2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
    3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

    propaganda. (Del lat. propaganda, que ha de ser propagada).
    1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
    2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.
    3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.
    4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

    En todo caso, gracias por la lectura. Con colorines y espacios:
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/nuestros-nacionalimos-algo-mas-que.html

  94. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 15 febrero 2014 en 10:21 pm

    Ya sé lo que dice. Por eso le hablo del mundo de la publicidad.
    Filmando un spot le comenté al director de marketin(g) que estábamos haciendo una película de propaganda. Se puso hecho un basilisco. Lo que hacía él era publicidad. Los nazis, propaganda. Entonces fuí al diccionario y leí lo que ha puesto. Pero creo que sería más útil distinguir esas palabras por su valor de verdad o mentira no por usarse en la empresa o en la política. Por eso hablaba de publicidad engañosa como propaganda. Los transgénicos como mal de la humanidad es una propaganda interesada, campo empresarial, y lo del cambio climático, muy político, nada me aclara si es publicidad o propaganda. Seguramente es propaganda y si se dice una verdad es por casualidad.
    Con los políticos hay que estar muy atentos. Te cuelan la propaganda, mentirosa por supuesto, en cuanto uno se descuida. No digo que en el moño.
    Se me olvidaba. Le escribo todo esto porque me ha interesado su artículo.

  95. Carlos López dijo:

    Gracias Don Bruno, me alegra que le haya resultado interesante.

    Y gracias también por la información. No modificaré el blog porque me interesa más resaltar el paralelismo empresa/política que remachar sobre la falsedad habitual de la propaganda política. Pero me convence que se suela manejar así, como engañoso o no.

  96. Andoni dijo:

    Buenos días a todos.
    A los que han quedado hoy en Madrid a tomar “un vermú” no.
    Les tengo una tirria.

  97. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ni frío ni huracán ni lluvia. Increíble.
    Fundación para la Libertad

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Buenos días a todos. Aniversario de Benjamín Fernández y José Fragoso.
    In memoriam

  99. Pussy Cat dijo:

    Casimiro García Abadillo, hoy, en El Mundo:
    La irrelevancia de ETA, el peligroso coqueteo con Bildu

  100. Buenos días. Muy interesante su reflexión en el blog D. Carlos López. Aunque yo añadiría un matiz, los nacionalistas persiguen algo muy sencillo, ser mas que los demás por ser de su región. El café para todos les encendió. Si volviéramos a votar la Constitución quitando todo derecho distinto, solo añadiendo que los catalanes y vascos tendrían derecho a DNI en color y los demás no, y que pagarian una peseta menos de impuestos de sucesión, con eso se hubieran sentido muy ufanos, en la búsqueda perpetua de la distinción a través de la diferenciación.

    Parece que buscan el camino fácil a la excelencia, o mejor dicho, a la realización personal no en el perfeccionamiento de lo que hacen o son, sino en ser distintos, lo que les permite decir que son mejores.

  101. Pussy Cat dijo:

    En Crónica Global nos cuentan de la triquiñuela de impartir las clases de gimnasia en español, para cumplir las normas:
    El TSJC advierte a la Generalidad de que dar la educación física en castellano no es suficiente para cumplir con el bilingüismo

  102. Pussy Cat dijo:

    Y hay nueva entrada

  103. viejecita dijo:

    Hoy hay “quedada” aquí en Madrid, en la cervecería de Santa Bárbara.
    Es domingo, y por tanto, tengo invasión familiar con comilitrona incluida. Y no puedo ir a esa hora, ni a la esquina, y menos bajar 30 km, y volver a tiempo para dar el toque final al almuerzo. Así que, yo también, como Don Andoni me muero de envidia.
    Espero que los asistentes pongan aquí muchas crónicas y fotos.
    Por Favor, y Gracias

  104. Don Feroz, finalmente opté por leer el artículo de Vidal-Folch:
    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2014/02/16/a-vidal-folch-se-le-va-la-olla

    Supongo que algún amigo mío, que también lo es del citado, me va a arrancar las orejas, y ya no sé lo que podré hacer luego sin ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s