Ana Moreno is back

Etna

Como saben los más asiduos, desde hace un tiempo soy un fan de la reportera de viajes de ‘Ling’, la revista de la compañía Vueling y de su fascinante prosa ‘casual’. Pude comprobar unos meses después de descubrirla que tiene más adeptos: Antonio Burgos le dedicó una de sus columnas en ABC. Durante un reciente viaje a Sevilla tuve ocasión de encontrar esta pieza sobre Catania que paso a transcribirles. Yo creo que Vueling debería publicar en la red su joyita de cada mes; es un bien público que no deben limitar a sus clientes. Si es preciso deberíamos  crear un club de FAM (Fans de Ana Moreno).

Lo que más me gusta [a mí] de viajar a una isla es el aterrizaje, todo está rodeado de agua y cuando no ves tierra [tú], siempre pienso [yo] que estamos [nosotros] haciendo un aterrizaje forzoso. [Quiere la tradición que las islas estén rodeadas de agua por todas partes; es lo suyo. Por otra parte, observen el sujeto saltarín que bulle por la frase].

Teníamos el hotel cerca de la Vía  Etnea, como reyes. Es la zona comercial y la calle principal de Catania. No nos andamos con tonterías.

Nada más llegar nos metimos una especie de granizado (lo llamaban ‘granita’) de chocolate. Es muy suave y suele ir acompañado de una especie de bollo dulce que nos llenó bastante.

Ver el Etna desde la ciudad impacta mucho. Además, como sabes que es un volcán activo, parece que va a explotar en cualquier momento y convertir la ciudad en cenizas. [Nada tiene que ver lo que sabemos con lo que parece. Sabemos que es activo y que podría explotar en un momento dado. No en cualquier momento. Para que pareciera tal cosa deberían verse fumarolas y el resplandor rojizo de la lava coronando el cráter]

Después de descansar un poco en el hotel, nos fuimos a dar una vuelta por el centro. Catania es muy cómoda porque es pequeña y es fácil pasear por ella. [La ciudad de Catania tiene 300.000 habitantes y su área metropolitana un total de 700.000. No se puede decir que sea una ciudad pequeña, Soria, un suponer. pero eso nada tiene que ver con sus facilidades para el paseo. Nueva York es una gran ciudad y es muy fácil pasear por ella, recuerde Central Park. Otro tanto pasa en Londres, donde se puede dar un agradable (y larguísimo) paseo por los parques adyacentes que van desde Holland Park hasta Saint James’s Park, pasando por Kensington Gardens, Hyde Park etc.]

Por la ciudad hay muchos puestos como éste donde venden bebidas, comidas, los granitas esos tan ricos…

Así que no nos aguantamos y nos pedimos una cerveza por ahí. En Catania mucha gente bebe la “Birra Moretti”. No hacía calor, pero nos tomamos la cerveza tan rica que pareció que no habíamos bebido en 6 días. [Sería aceptable: “nos la bebimos con tales ansias que… ” etc. pero el hecho de les supiera tan rica, nada tiene que ver con que pareciera que no habían bebido en rango tiempo]

La cerveza nos abrió el apetito, así que nos pedimos una croqueta gigante que vimos ahí. El camarero lo llamó ‘arancini’, [concordancia de género, señora Moreno: si es croqueta, “la llamó”. Y de número: el final en i indica que es plural masculino (el plural femenino termina en e] y están rellenas de arroz con muchas salsas diferentes. Como estaban tan ricos, nos pedimos otra Moretti y otro par de arancinis [sin s, por lo ya comentado]; ya estábamos como en casa. [es lo que hacemos todos en casa en España: beber Moretti y comer arancini].

Como ya comimos tanto, pasamos al postre en una ‘pasticceria’ (es como una pastelería pero más variada). Y nos comimos un ‘cannolo’ cada uno para terminar la visita gastronómica. Yo me lo pedí de ricotta.

Estábamos tan llenos que tuvimos que ir a sentarnos a la plaza del Duomo. Ahí hay una estatua de un enorme pilar sujetado en el lomo de un elefante. Al parecer la gente de Catania le tiene mucho cariño a los elefantes. [Bueno, en todas partes. Desde Dumbo es un animal muy popular].

Ya es sabido que en Italia no son [¿quiénes?] los más ‘prudentes’ [¿por qué las comillas?] conduciendo, pero he de reconocer que, Catania, a pesar de estar llena de motos, eran muy respetuosos con los viandantes. [¿El sujeto es Catania? Si fuera así incurriría en una doble falta de concordancia; debería decir: “era muy respetuosa”].

Al día siguiente, por la mañana, fuimos al mercado de la Fiera que se celebra en la plaza de Carlo Alberto. Era muy divertido porque es como un mercado normal, pero exagerado todo a la máxima potencia. Los vendedores gritan mucho más, había productos alimenticios por el suelo, la fruta tenía una pinta estupenda…

Cogimos un autobús que en diez minutos nos llevó a la costa, a Acci Castello y a Acci Treza, que es donde ‘dicen’ [que] están las piedras que Odiseo tiró al cíclope al escapar de la zona. [Parece que era al revés. Era Polifemo el que tiraba piedras a los que se habían escapado de la cueva en el vientre de los carneros. Chimpón].

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

128 respuestas a Ana Moreno is back

  1. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    En fin… La LOGSE. No he visto colección de estupideces más estereotipada en años.

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    menudo hallazgo la tal Ana Moreno

  3. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Visto el bisturí tan fino que utiliza el Patrón para desmenuzar los escritos ajenos, habrá que escribir con mucho cuidado de ahora en adelante.
    Desde luego esta chica es un fenómeno ¿mejor decir que es una fenómena? vaya lío, estoy acomplejado, voy corriendo a comprarme un ejemplar de la gramática española.

  4. ibardin dijo:

    Luego se extrañan de la implosión del estado nación. Tras ese monumento al fracaso de los sistema educativos (y educativas), uno se pregunta qué habrían fumado los de la Paz de Westfalia…

  5. Carlota dijo:

    y los goyitas de las ondas de hoy para:
    ¡¡Tío Richar!! ¿o Richart?
    El desertor Sans Foi
    Gorpua
    y el capi Alatriste.
    Un buen día

  6. Chigorin dijo:

    Enhorabuena a los ondulados. Pedazo de dream team.
    Pues yo tengo la sensación de que podía haber desmenuzado más, así que en el fondo no ha hecho mucha sangre. Sólo en una de las apostillas – la de la cervecita: cuando se lleva tiempo sin beber la sí sabe mejor – no estoy de acuerdo, pero me da miedo discutir con el patrón. Cuando tiene rotulador azul se transfigura.

  7. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Jo fui el prime!!!! Buenos días a todos y felicidades Gorpu y Mí Capitán!!!!!

  8. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Qué mal he quedado! No oí el resto de ondulaciones! Richaaaaaallllll felicidadesssssss payooooooooo!!!!!!y si hubo más gente, pues también!!!!!

  9. Quizá no me he expresado bien, mi admirado y respetado maestro Chigorin. Escribe nuestra heroína: “No hacía calor, pero nos tomamos la cerveza tan rica que pareció que no habíamos bebido en 6 días.” El sabor es una sensación íntima; no puede parecerles nada a los ajenos, salvo que el gusto de la ingesta se exprese mediante signos visibles e interpretables en el exterior, por ejemplo: la sorbimos a grandes tragos, pusimos los ojos en blanco y eructamos con satisfacción. Ahí sí, cualquiera que les viese podría pensar: estos hace meses que no han tomado una Moretti bien fría, pero que la cerveza les supiera rica no proporciona datos.😉

  10. Buenos días, esta periodista escribe en el lenguaje de la juventud no leída, y además está en posesión de la verdad. El otro día le envió un compañero de remo el anterior artículo del patrón a su cuenta de twitter y, por decirlo suavemente, declaró que no recibe lecciones de nadie (¡¿?!) y menos del patrón. Yo esta reacción la achaco… mejor me callo.

    Es una pena ver tantos políticos, y tanta gente en general, que no admite ser corregida. No aceptan lecciones de nadie. Nacieron sabiendo, poco, y han decidido quedarse así.

    Patrón, D. ErRIchal, D. Gorpua, Mi Capitán. M Sans Foi, otro que se ha pasado al twitter con armas, bagajes y talento, señoras, señores, un placer leerles.

  11. eltumbaollas dijo:

    Enhorabuena a D. Richal, D. Gorpua, D. Capitán y M Sanfuá; pero sobre todo a “mi admirado y respetado maestro Chigorin”.

  12. loco dijo:

    De arancini y cannoli sabe bastante Montalbano. Segun él los arancini no estan rellenos de arroz, sino que son bolas de arroz con un relleno de salsa y los cannoli estan (muy ocasionalmente se usa el mascarpone) rellenos de ricotta.

  13. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Me uno a los parabienes a los que vuelan por las ondas en boca del Patrón.
    Efectivamente, como dice D. Stiffelio, la LOGSE ha hecho estragos.
    Ana Moreno supongo que vive de lo que escribe, y aún así la contratan para colocar esos reportajes. No me extraña entonces la reacción de un amigo que, cuando alguien en el taller le va a arreglar el coche, le pregunta si es hijo educativo de la LOGSE y en caso afirmativo no se lo deja tocar.

  14. A D. Rorschach le han paseado por cubierta, pero no se ha sido tras leerle o que el Halcón se ha comunicado telepáticamente con él.

  15. Mucho me temo que la próxima vez que el Patrón se suba a un avión de Vueling le van a sustituir la revista de la compañía por un catálogo de Ikea o de Lidl.
    Buenos días.

  16. Napo dijo:

    Una afirmación y una pregunta. Viví en Catania 60 días por cosas del curro. ¿Esa mujer lela escribe en una revistas de viajes?

  17. Es bestial Patrón, qué redacción.
    Me ha encantado lo de “Nada más llegar nos metimos una especie…...
    Me ha recordado al hombre del tiempo de TVE1 que el viernes pasado dijo “las montañas están petadísimas de nieve”.

  18. Buenos días y feliz lunes.
    Don Santiago, lo ideal sería crear la empresa «Comunicaciónes de aerollíneas “Terribas & Moreno” S.A», y sacarla a bolsa. ¡Qué negociazo!

  19. Ana Moreno fue al mercado de la Fiera. Supongo que cuando estuvo en Londres iría al mercado del Market.

  20. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a los ondulados.

    Parece que hoy tenemos orden de diversión en la Argos. No como el viento en el Cantábrico que está rabioso.

    Gracias a Dios que al Patrón entre tanta bobada se le ha escapado esta y los que me han precedido no la han mencionado.

    “No nos andamos con tonterías.” Anduvimos, niña, anduvimos.

    Y si te molesta te aguantas, aprende a viajar y a escribir.

    Que tengan un gran día.

  21. compas1967 dijo:

    Buenos días. Totalmente de acuerdo con D. Napoleón, esa no es Catania, que nos la han cambiado.

  22. chigorin dijo:

    Admirado Patrón Don Santiago, nuestra diferencia está en a quién le parecía. Mi interpretación que a los que bebieron la cerveza les supo tan rica que les pareció (a ellos mismos) como si no hubieran bebido en seis días. No se trataría, pues, del parecer de observadores externos.
    En ese caso la afirmación no sería incorrecta en su significado (sí imprecisa y mal redactada, pero no seré yo quien tire la primera piedra).

  23. chigorin dijo:

    Cachis con las cursivas. En fin, ustedes son buenos entendedores.

  24. ISLATORTUGA dijo:

    No se pierdan en la otra cubierta el enlace de Doña Pussy a la entrevista de Esther Esteban a Maite Pagaza .

  25. Capitán Haddock dijo:

    Se le ha olvidado comentar que existe una muñeca Barbie Catania, amiga de Barbie Mariposa. ¡Ambas con alas! Los Reyes Magos se las trajeron a mi hija mayor. Cachis. El detalle que le faltaba a la crónica, la guinda del pastel.

  26. Rorschach dijo:

    Ana Moreno es el seudónimo que usa Tinky Winky cuando se pone hasta arriba de grappa (él la llama Moretti). Vueling no tiene perdón por llevarla a Catania y no aprovechar la coyuntura para darle una pasadita por Pompeya, a ver qué se le ocurriría.

    Póker de talentosos, patrón, remería toda… Muy buenos días.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Barrio Sésamo viajero” o “Logsianos por el mundo” ¿qué hay de malo? Menos los ondulati de hoy, todos ustedes son unos envidiosos de tomo y lomo; y aun así les doy los buenos días. Al Patrón también, a pesar de los malaje que es cuando coge el rotulador azul.

  28. Conde de Toreno dijo:

    Ardo en deseos de que la paseen por Gizeh y el Valle de los Reyes.

  29. botillero dijo:

    La prosa de Ana Moreno me recuerda mucho a la de Javier Marías.

  30. luigi dijo:

    Ana Moreno: Brown Sugar Style.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Loor y gloria al trío de genios Er Richal, Don Gorpua y capitán Alatriste

    No soy el más indicado para sacarle fallos gramáticales a esta señora ni a nadie, pero para escribir en un medio de difusión oficial, de una compañía aérea, tendría que tener mejores dotes para la redacción.
    Es lo que tienen as compañías Low Cost, recortan hasta en gramática.

  32. Andrónico dijo:

    Patrón.
    Gracias por traernos estos artículos que sirven para aliviarnos un poco de los pesares políticos diarios.

    Bruno
    Nuestra compañera Cris no escoge la vía natural: que su Generalitat se recorte, se administre bien, y que bajen sus impuestos. Todo el dinero que les surja que lo pongan a disposición de su poderosa burguesía productiva.
    Ni multiplicador keynesiano ni niños muertos. La realidad es que desde que en 1993 se transfiere el 15 % del IRPF, el crecimiento de los fondos propios, no ha hecho más que crecer y crecer. Paralelamente a ese incremento ha ido subiendo exponencialmente la deuda…
    ¿Y cual ha sido el resultado? En este periodo, en especial los últimos 10 años cuando los fondos aumentan más, es que el PIB de Cataluña ha crecido menos que la media del PIB nacional. Lo del multiplicador ese valdrá en paises serios como Holanda o Finlandia, porque allí, el multiplicador se ha convertido en divisor. Esa es la cruel realidad de los datos.

    Sin cambiar de arriba a abajo la Generalitat, y cambiar es meter modificaciones absolutamente draconianas sobre como se ha funcionado (ejemplo que sus funcionarios ganen parecido a que ganan los extremeños), pretender mejorar la situación económica catalana con más fondos económicos es como intentar curar a un alcohólico dándole de beber más alcohol.

  33. Napo dijo:

    ¿Alguien sabe en que ha quedado el referéndun suizo? Gracias.

  34. El mercado más famoso de Catania es la Pescheria, regentada por hombres en todos los puestos. Es un mercado al aire libre y la oferta de pescado es muy varidada, desde calamares a erizos de mar, pasando por atunes y peces espada, expuestos con sus imponentes sables en lo más alto de los puestos.
    Es raro ver mujeres en él, al menos cuando yo estuve, era la única. Tiene otra parte dedicada a las verduras, otra a la carne y otra a los quesos. Allí no se debe de ir siendo inspector de salud pública, porque les cerramos el chiringuito.
    Catania es famosa por ese mercado y por ser Patrimonio de la Humanidad ya que ha sido griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y por supuesto, italiana. Conserva, al igual que en toda Sicilia, edificios y monumentos de todas estas civilizaciones, lo que hace que sea un museo integrado en la vida cotidiana de la gente y de los turistas que la visitamos.
    Catania fue sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón, y desprende una intensa tradición intelectual.También es la ciudad donde nació Bellini, venerado por los catanenses y autor de Norma, y de Franco Battiato (aunque Franco es de Jonia).
    Lo típico para comer en Catania es la pasta alla norma (otra vez Bellini), aderezada con berenjena y ricotta salada.
    La granita es típica de Sicilia, y es un granizado de diferentes sabores, en Catania la típica es la de chocolate, y también la de almendras.
    La Moretti la recuerdo de medio litro, cuando volví a España el tercio se me quedaba pequeño.
    —-
    Enhorabuena a todos los ondulati, EL Richal, Gorpua y al Capitán Alatriste, trío de nivel.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Don NAPO, creo que ha ganado el freno a la inmigración.

  36. rostro pálido dijo:

    Con frecuencia oímos eso de que “no hay cosa más tonta que un obrero de derechas”.
    No lo tengo tan claro cuando veo a la izquierda besuga aplaudir con las orejas a la izquierda Beluga, como anoche cuando el proletariado gritaba a Ma y Javier Bardém “tú sí que vales”.
    Efectivamente, un gemelo de su traje o una noche en la isla privada de David Copperfield valen varios sueldos de cocacola. A Evita se le tiene que estar rajando el estucado de la envidia.

  37. Napo dijo:

    Don Urbi, gracias. Me alegro.

  38. Azúcar moreno… y en rama esta Ana, desde luego. A mí lo que del todo me desarma es ese desplante torero inicial: “No nos andamos con tonterías”.
    saludos

    “Pensé entonces en decirle lo de Tagore” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDRÓNICO:
    un hecho que nadie menciona es que la autonomía política y capacidad de financiación de Cataluña se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos 30 años, a la par que disminuía su vigor económico. Si no recuerdo mal, de situaciones así se dice que tienen un coeficiente de correlación de Pearson negativo. Es decir, a mayor autogobierno peor situación económica o, mutatis mutandi, a mayor dinero disponible peor gestión del mismo. Pero este argumento no sale a relucir en ningún sitio, seguramente porque el eminente estadístico Pearson era un forofo desorejado del Real Madrit (o algo peor).

  40. Conde de Toreno dijo:

    Mejor esta pizpireta mozuela que el inefable Azpiolea.

    Después de que ETA exija la rendición de Francia y España nos vuelve a contar lo de que ETA quiere entregar las armas ante mediadores internacionales, designados por ella por supuesto, y que el Gobierno debe dar pasos en vez de tenerle miedo a Aznar y a las víctimas no domesticadas.

    Hoy una nueva aportación, que es que a los etarras les preocupa que la Guardia Civil y la Policía Nacional vaya a donde avisen para la entrega y los detenga (SIC).

    “ETA se prepara ya para un desarme gradual y supervisado internacionalmente

    http://politica.elpais.com/politica/2014/02/09/actualidad/1391981428_339521.html

    ““Es muy difícil realizar una entrega de zulos, armas y pisos al margen del Gobierno”, señalan fuentes abertzales. Uno de esos problemas, y no el menor, es el temor de los dirigentes actuales de ETA a ser detenidos por unas Fuerzas de Seguridad del Estado que les tienen muy acorralados.”

    Prefiero las tontadas infantiles de Anita a este miserable, la verdad.

  41. Jokin dijo:

    Patrón, se ha dejado lo mejor sin deconstruir, la guinda que corona toda la obra maestra. ¿Cómo va a ser Odiseo el que tire al Cíclope los pedruscos esos? ¿No será al revés? ¿No sería Polifemo el que tiró las gigantescas piedras que yacen en la orilla de Aci Trezza -siempre según la leyenda- a Ulises cuando éste ya huía?

  42. roth dijo:

    Pues parece el guión de algunas películas españolas…

  43. Conde de Toreno dijo:

    Aizpeolea, diablos, se me ha acabado pegando.

  44. Tiene pinta (por el contenido) de redacción escrita por un alumno de preescolar, que solo se fija en detallitos irrelevantes pero que han causado honda impresión a sus tiernos ojillos infantiles. Qué barbaridad.

    Ah, y no sabía que los aterrizajes de emergencia fueran algo tan deseable.
    Podría insinuarle al piloto que hiciera un aterrizaje forzoso, solo para darle gusto al cuerpo.
    En fin… ¿de dónde han sacado a esta elementa?

  45. Conde de Toreno dijo:

    En este caso la naturaleza imita al arte:

    Erase un juicio mediático y un editor en busca de exclusiva ordena a uno de sus reporteros que cuele una cámara para conseguir una exclusiva violando las normas que prohíben fotografiarlo.

    ¿Primera plana, Billy Wilder con Matthau y Lemmon -esa película al cine español ni doblando las subvenciones se le ocurre-?

    No, la comparecencia de la infanta:

    “Las evasivas de la declaración
    Publican el vídeo de la infanta Cristina en el juzgado: “No recuerdo nada”
    Las evasivas que trascendieron este sábado de la declaración de la infanta se ven ahora en un vídeo. Lo más repetido, “no recuerdo nada”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-10/publican-el-video-de-la-infanta-en-el-juzgado-no-recuerdo-nada-1276510330/

  46. hdayala dijo:

    Buenos días
    Me pilla esta entrada volviendo de las palmas. A ver si hago una imitación en el avión de vuelta.
    Me alegra que el patron olvide por un dia tantos problemas.

  47. Felicitaciones a los ondulados.

    ¿Dónde hay que apuntarnos al FAM? Tengo muchas ganas. (Escrito en lenguaje FAM).

  48. hdayala dijo:

    Luigi, con la venia…
    Ana, periodista del cuarto turno.

  49. navarth dijo:

    Me lo ha pisado Jokin. En el mundo de Ana Moreno es Ulises el que, hasta arriba de arancini y birra Moretti, la emprende a pedradas con el cíclope hasta dejarlo tuerto.

  50. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Pues yo cuando estuve en el Etna no tuve esa sensación de explotar en cualquier momento…horas más tarde sí, cuando salimos de cenar…por cierto, nos subieron en una especie de autobús-todoterreno que llevaba una pegatina con el escudo del Athletic de Bilbao, alucinante…

  51. Conde de Toreno dijo:

    En Primera plana Walter Burns lo que quiere es una foto de la ejecución del reo ya juzgado.

    Aclaro por si acaso.

  52. Alejandro dijo:

    Qué mala gente el patrón. Como se ensaña con la criatura…

  53. Cierto, querido Jokin. Mea culpa haber dejado resbalar la vista sobre el último párrafo, válgame de excusa que eran las 4 de la mañana. Ya puestos, ¿Qué pensará esta mujer que hacían con lña estaca?¿Y con los carneros?

  54. luigi dijo:

    Ana Moreno en Catania: Tierra de Gigantes (Croquetas)

  55. Conde de Toreno dijo:

    ¿Y que pensaría de Odiseo, fecundo en ardides, diciendo al Cíclope que se llama Nadie y luego cuando los otros cíclopes preguntan que quién le ha cegado y les responde eso, Nadie, se burlan de él chasqueado, cegado, robado, burlado y teniendo que ir a pedir venganza a papá Poseidón?

    Ese Odiseo habría hecho carrera de consejero autononómico.

    ¿Ha leído Ana Moreno a Homero?

  56. Conde de Toreno dijo:

    Autonómico, coño.

  57. Conde de Toreno dijo:

    Ana Moreno visita Harlem, NY.

    “Es curioso ver tantos negros, está el barrio llenito”.

  58. D. Santiago, sobre su estupendo ‘Confiar en el marido’, hoy en EM.

    Es así. Y no sólo. Cuánta gente, en materia fiscal, confía excesivamente en su gestor.

    En el caso de la mujer casada, tiene toda la lógica. Del mismo modo que él le suele confiar la educación doméstica de los hijos o, qué sé yo, en que no le envenene con su quehacer culinario.

    Ya está bien, como ha hecho masivamente la prensa gore, de confundir la relación de confianza con la ‘teoría del amor’, asuntos muy distintos hasta el punto de que el segundo puede llegar a destrozar al primero en los casos de celotipia.

    Queda un asunto pendiente muy interesante: la falta del reproche debido, por la traición. Yo no lo veo así. Estoy convencido de que tanto ella como él siguen creyendo que, ante la falta de regulación de los deberes del cónyuge matrimoniado con Infanta, Iñaki tenía todo el derecho del mundo a vender su marca ‘real’, su marca ‘Urdangarín’, como les viniera en ganas a aquellas decenas de líderes políticos que le compraban su ‘sello’ a cambio del logotipo. Y que no saben lo que es pasar por un juez Castro, a rendir cuentas, durante 4 largos años.

    ¿O es que sería la primera vez que un famoso se limita a contraprestar con su mera presencia?

    Por tanto, en mi opinión, las responsabilidades y reproches están muy repartidos e incluso alcanzan a un legislativo incapaz, después de 30 años, de establecer un estatuto para este tipo de personajes, precisamente porque no son iguales que los demás.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  59. El post de doña Bonnie, con cuatro líneas, nos ha acercado muchíismo más a Catania que la redacción de EBG de Ana Moreno.
    Así que, Bellini era de Catania. No lo sabía. ¡Ah, Norma! Mi abuela decía que la cantanta que no desafinara cantando a Bellini ya podía cantar cualquier cosa.

  60. candela dijo:

    Esta mujer se debate entre el reporterismo de riesgo y la crítica gastronómica.
    Cuando se haga mayor, tendrá que especializarse.
    Me hago de la FAM ¿cuánto es la cuota?
    —————
    Enhorabuenas, talentosos.

    Buenos días.

  61. Gorpua dijo:

    Para erupciones tremendas, las cutáneas que le salen cuando habla del PP a El Etna Valenciano.


    Muchas gracias por sus amables comentarios. Y enhorabuena a D. Richal y al estratosférico Capitán Alatriste.

  62. belisario dijo:

    Qué gran negro (bueno, negra) para el blog de Elena Valenciano…

    Bien por esos ondulantes volcánicos.

  63. McAbi de levantar dijo:

    siempre que pasa igual,…sucede lo mismo.
    a que si Anita?

  64. Conde de Toreno dijo:

    Paren las máquinas, he encontrado otra. La obsesión de esta chica con que las islas están rodeadas de agua y que en un avión ves las alas desde todos los lados es tremenda.

    “Lo que más me gusta [a mí] de viajar a una isla es el aterrizaje, todo está rodeado de agua y cuando no ves tierra [tú], siempre pienso [yo] que estamos [nosotros] haciendo un aterrizaje forzoso.”

    Si el posado del avión, forzoso o no, es en el mar se llama amerizaje.

  65. belisario dijo:

    …ondulados, ondulantes… me he contagiado.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Que sea cosa que alguien le haga llegar a Ana Moreno un DVD con las actuaciones de Gila antes de que viaje a Grecia, porque no me quiero ni imaginar el artículo: “Grecia es un país muy bonito, pero allí todo está caído…”

  67. Rorschach dijo:

    Santiago González jugando al ta-te-ti con Ana Moreno. La literatura no había tenido momentos tan gloriosos desde que d. Luigi deconstruía para los mortales las glosas de d. Bernadino.

  68. El texto más que original parece una mala traducción, y probablemente lo sea. Así que, con todos los respetos, me parece que esto es cebarse con la pobre Annette Brunette, la de Arzallus.

    De cualquier forma, el texto me parece magnífico, una obra de arte de la ligereza. Hala.

  69. Rorschach dijo:

    Felicidades a d. Gorpua por la ondulación de mañana con su El Etna Valenciano. ¡Genio!

  70. Napo dijo:

    Si el destrozo de puertos y paseos marítimos probocados por el mar hubiera ocurrido en las costa y playas mediterraneas todos estarián con lo de las construcciones ilegales. En todo hay categorías. Hay cemento de 1ª y de 2ª.

  71. Parmenio dijo:

    Me declaro muy fan de Ana Moreno. Su algoritmo de Random Word Allocation (RWA) es uno de los más logrados de entre los actualmente operativos (muy superior al aquí mencionado de Elena Valenciano).

    Creo que cuando habla de “aterrizaje forzoso” se refiere a un “amerizaje” pero no lo puedo afirmar. He intentado decodificar su artículo y mi Enigma ha petado. Es una campeona (Ana, no mi Enigma.

    Richal, Sanfuá, Gorpua, Capitan. Grandes. Rubia, modérese.

  72. El Capitán Alatriste dijo:

    Un placer y un honor compartir ondulación con el primo Richal, el Mesié y el Gorpu.
    Y muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras. Quedan invitados. Y no es un cumplido. El próximo domingo día 16 estaremos a eso de las 12:30 en la madrileña y castiza bodega La Ardosa. Al que le apetezca venir, ración de vermut.

  73. compas1967 dijo:

    Dña. Bonnie, esa sí es la Catania que yo conocí.

  74. Buenos días. De este “fenómeno” suelen ser responsables tres factores:
    A- El genético, es decir, compartir una parte del ADN con papuchi, con tiuchi, o con la mujer de éste.
    B- El ambiental: haber sido educada en España bajo las leyes de educación de las ultimas décadas.
    C- El ilusorio: algún iluminao para animar a la chiquillería va diciendo que ésta es la generación más preparada de todos los tiempos. Probablemente considere la relatividad del tiempo y se esté fijando en los 10 últimos minutos de ésta nuestra historia que no se termina nunca de escribir.

  75. luigi dijo:

    Ana Moreno y el Cíclope: Culturismo de Masas musculares.

  76. Andoni dijo:

    Yo (Yo) me sentía identificado con Ana Moreno (Ella); la chica (Ella) escribe como escribe, pero se la (¿Laieismo?) entiende perfectamente. Como a mí (Yo)… a veces (Ellas).

    Tras observar las chanzas (Ellas) de ustedes (Vosotros) y de ustedas (Vosotras), he decidido (Yo) no volver a escribir en el blog (Él) de Santiago González (Él) hasta que no me hagan (a mí) ocupar el sillón (Él) con la letra (ella) “L” (Él y E) en la (Ella) Real (De San Sebastián) Academia (Mía) de la Lengua (Biperina) Española (Fatxa).

    “Tos” los que después de un comentario echan en falta la papelera…. a cascála.

  77. Tasmania dijo:

    Pero, pero, pero… esta mujer es una máquina. ¿Dónde encuentra el Patrón tanto talento?
    Buenas tardes.

  78. adprietopyc dijo:

    Me ha faltado un comentario […] sobre el canollo de ricota, por lo demás dirías que estábamos alucinando con lo que aquí se podía ‘leer’.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, ondulados, Ana Obregón… mis aplausos. A veces tunearse el apellido da mucho juego y te llenas la panza en los viajes, como una reina. Imaginen que contratan a la Bonnie en Vueling: crónica deslavazada porque les cierra el mercado y a ver de qué escribe. ¿De cultura? ¿A quién le interesa eso?
    Me quedo con la copia de Obregón, que alegra el día. Centeno me ha hundido todo lo que me queda de siglo.

  80. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días (aunque queda poco para que el sol alcance su cenit),
    Este fin de semana he ayudado a mi hija pequeña (2do de primaria) a escribir dos cuentos para el cole, y escribe casi igual. Mi hija tiene más problemas con la puntuación pero menos con la concordancia, e imaginación tiene a raudales. ¿Saben dónde puedo mandar su CV?

  81. Rorschach dijo:

    Las autoridades de Bruselas informan de numerosos casos de eurodiputados que han tenido que esconderse detrás de algún árbol a llorar cuando han sabido del regreso al Parlamento Europeo de Elena Valenciano.

  82. eloctavoguerrero dijo:

    Rectifico, ya es por la tarde (desde hace media hora).

  83. luigi dijo:

    Ana Moreno: A Vueling pluma.

  84. chigorin dijo:

    El problema es el formato, quedaba mejor en tuit que en artículo. Vean: “Catania es chachi, guay y mola. Lo pasamos bomba.”
    Andoni, usted es un creador de historias. No compare, hombre.

  85. Gandumbas dijo:

    Alguien dijo:
    -Necesitamos un candidato idóneo para barrer en las elecciones europeas.
    Alguien interpretó la consigna en sentido literal y por eso propusieron a Elena Valenciano. No hay otra explicación.

  86. He volado en Vueling algunas veces y cuando leo estos artículos de viaje veo que son comparables a los de Easy Jet y Ryanair.

    Tienen una forma de describir las ciudades para estancias de dos o tres días adecuada para mochileros. Lo que publicaba Burgos en su columna sobre Sevilla es sintomático, describen lo que les parece singular y lo atribuyen a la ciudad, sin haber hecho un mínimo de trabajo previo para saber de qué hablan. Dan pinceladas de uno o dos monumentos y hacen una visita corta a un museo, si acaso, y un resumen aun mas diminuto de la misma.

    Con la información que hay en internet, parece que ni así la leen. De las guías mejor ni hablar, y las hay muy buenas, las verdes de Michelín, las Fodors, las de El Pais – Aguilar, los resúmenes de The New York Times, Además las guías de monumentos, no pasan fácilmente de moda, no así las guias de restaurantes y hoteles.

    Para finalizar. Sicilia es uno de mis destinos de futuro, a principios de primavera me dicen que está preciosa.

  87. Rorschach dijo:

    Al perejil de todas las salsas, Cayo Lara, se le pueden achacar numerosas carencias, pero entre ellas no está ciertamente la del sentido de la oportunidad: no se le escapa ni una de ponerse en ridículo.

    “Hay una clara estrategia para proteger a la Casa Real y que el marrón se lo coma el plebeyo”.

  88. candela dijo:

    Por lo visto, Valenciano es una estupenda prime de lista por dos razones. Una, porque resulta que es mujer y otra, por su postura contra la no nacida ley sobre el aborto.

    Nunca el útero tuvo tanto protagonismo.

  89. Resulta curioso que un artículo sobre una mujer que dice que no admite lecciones de nadie, y no es necesario que lo jure, haya motivado dos cuadros azules. Pero se le podría decir a esta Ana Moreno que hay una versión para niños muy fácil de leer:
    http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2010/01/28/-la-odisea-contada-a-los-ninos-por-rosa-

    A todo esto, hoy he leído un artículo muy bueno de nuestro admirado y culto Borrell, al que algunos llaman Borrel, en el que emplea el verbo (palabro, en realidad) ‘influenciar’.

  90. Espía Ruso dijo:

    No vi la gala de la cosa del cine. Sólo he visto las noticias, las payasadas de algunos participantes; bueno, para eso son cómicos, ¿no?
    Como siempre, los más reivindicativos, son los que tendrían que callar.
    ¡Vaya cuadros, los Goya!

  91. Gorpua dijo:

    Tanto Ana Moreno por aquí, Ana Moreno por allá… Patrón, ¿no será que se está Ana Morando?


    Muy amable, don Rorschach.

  92. Don Gorpua, estoy en plena digestión y las risas me la perturban. No obstante, no me lo tomo a mal. Pero espere un poco antes de volver a las andadas.

  93. Oriana dijo:

    “Tú” v y cuando digo “tú”digo “él”.
    Fin de la cita.

  94. chigorin dijo:

    No se pierdan el artículo de Tonia Etxarri enlazado en la otra cubierta.

  95. Bruno dijo:

    Influenciar es equivalente a influir.
    El coeficiente de Parsons es una fórmula de econometría que mide el grado de correlación entre variables cuantitativas. No es una característica especial de las comunidades autónomas, sin menospreciar a la Catalana. Pero se le puede aplicar a la correlación entre los gobiernos de Cataluña y el producto de su territorio. O a su gasto económico y la sonrisa de sus elegidos.
    Realmente intervenciones como la de Cris ponen de manifiesto que todo eso de las balanzas fiscales son una cortina de humo. Yo deseo que al final de todo este lío se debata de una vez el modelo territorial más razonable. Deseo, pero no tengo mucha esperanza. Hay mucho atún viviendo de eso.
    Cuando he visto todo lo que ha pasado en la historia de Catania ya sé dónde se pueden ir unos cuantos a buscar hechos diferenciadores y a armar la gresca.

  96. Bruno dijo:

    Creo que lo de “confiar en el marido” va con retranca. Es lógico confiar en el marido hasta que te compra una casa que no veas. Es lógico confiar en el marido, iletrado, hasta que ves que hace unos informes de copia y pega. Es lógico aprovechar la posición para manejar y facilitar contactos. Pero una persona de la casa real no cobra, o no debe cobrar, por ello. Si alguien pagó por copia y pega es cosa suya. Los impuestos son cosa del que cobra. Y no se ha visto que quieran ponerse al día.
    Messi lo intentó, le salió mal. pagó.
    Y la infanta no ha preguntado ¿cuánto debo?
    Y la infanta, por ser quién es y por los asistentes que tiene, debe saber lo que firma.

  97. Alargad, alargad que algo queda

    El escritor y sociólogo Amando de Miguel denomina sesquipedalismo a la incontrolable tendencia a alargar de manera artificiosa las palabras. Son sesquipedálicos quienes dicen influenciar en vez de influir, consultaciones en vez de consultas y acomodamientos en vez de acomodos. A Cervantes le bastaba con el verbo culpar, pero ellos inventaron culpabilizar; y García Márquez sólo necesitó la palabra abrir, pero ellos exigen aperturar. El pobre Franklin Delano Rooselvet sufrió una parálisis, pero ellos no caen a cama con menos de una paralización.

    Dice Fernando Lázaro Carreter en uno de sus sabrosos dardos que la tendencia de los periodistas a alargar palabras de manera artificiosa nace de que «el prestigio de los esdrújulos es inmenso entre el personal lingüísticamente malcomido».

  98. Conde Toreno dijo:

    Don Bruno, que dice el Manso que no se nos arregla y que eso de que tenemos mucho más Estado del que podemos pagar y necesitamos es cosa de muy mala gente y que nuestras administraciones funcionan bien “salvo algunas cosas”:

    “Pese a “duplicidades” o “lagunas”
    Rajoy: “La Administración española no es elefantiásica ni una losa”
    La reforma de la administración acumula ya un ahorro de 7.384 millones. Para la vicepresidenta, es el plan “del non stop, del no parar”.

    http://www.libremercado.com/2014-02-10/rajoy-la-administracion-espanola-no-es-elefantiasica-ni-una-losa-1276510362/

    “Del non stop, del no parar”. ¿Aprendió Sor Aya en el mismo colegio que Ana Moreno? ¿Se cree que está de juerga en una discoteca? ¿Se cree moderna que no veas, o sea?

  99. Conde Toreno dijo:

    Don Vicente Torres, que no se me pase darle las gracias por su amabilidad ayer.

  100. Conde de Toreno dijo:

    Está idiota el “wolpless”

  101. Conde de Toreno dijo:

    Decía a Don Vicente Torres que gracias por ayer.

  102. En casa jugamos a veces a frases típicas y mal construidas o con des-corcondancia y nos partimos de risa. Por ejemplo: “Yo, en mi casa, comemos…..”

  103. Conde de Toreno dijo:

    Y a Don Bruno que no, que dice Don Mariano que nuestra administración tiene el tamaño justo y así se queda:

    “Pese a “duplicidades” o “lagunas”
    Rajoy: “La Administración no es elefantiásica” ni “pesa como una losa”

    La reforma de la administración acumula ya un ahorro de 7.384 millones. Para la vicepresidenta, es el plan “del non stop, del no parar”.

    http://www.libremercado.com/2014-02-10/rajoy-la-administracion-espanola-no-es-elefantiasica-ni-una-losa-1276510362/

    La señora vicetodo sigue el estilo moderno, alegre y desenfadado de Ana Moreno, como si estuviera en una discoteca, “non stop. del no parar”.

  104. Conde de Toreno dijo:

    Es que los que queremos un Estado de tamaño justo que podamos financiar de la única manera posible, los impuestos (la deuda también la pagamos a escote de ellos), somos “antipáticos e inmovilistas”.

  105. Conde de Toreno dijo:

    Hala “wolpless”, a cascála, que me he salido con la mía.

  106. Feroz dijo:

    Se nota que el Patrón tiene tiempo y ganas para desmenuzar los anacolutos de Ana Moreno y sus viajes.

    Marchando un poco de música.

  107. Señor Conde, le ruego que me disculpe si no me di cuenta en su momento.
    De nada.
    Saludos cordiales.

  108. El Capitán Alatriste dijo:

    Hay entrada nueva. No se la pierdan. El acabose.

  109. Bruno dijo:

    Esa reforma que dicen, centralizar las compras, usar pocos bancos, es una mejorita que ya debía de estar hecha si no hubiera tanto atún con bigote.
    Yo sueño con un cambio de modelo.
    Rajoy dice que no sobra ni uno porque la mitad son sus votos cautivos y la otra mitad peligrosos enemigos.

  110. Yomismo dijo:

    “”Al parecer la gente de Catania le tiene mucho cariño a los elefantes.”” Anita, ¿no será que “les” tiene mucho cariño?

    Claro que en esto del pronombre relativo plural hasta nuestro Presidente de Gobierno parece de la LOGSE

  111. Pussy Cat dijo:

    Tenemos nueva entrada
    Como antes, que teníamos periódico de la tarde. Concretamente aquí, en San Sebastián se llamaba “Unidad”

  112. Oriana dijo:

    Leyendo a Aizpeolea (Rodríguez de primer apellido) me inquieta su lenguaje. En primer lugar le resbala que el PNV ya no reclame la disolución de ETA sino su desarme. Pero ese lenguaje…”en ningún momento Urkullu planteó a Rajoy…..como han señalado “quienes tratan de desestabilizar el proceso del final definitivo de ETA”. Habla igual que ellos. Ya lo decía mi abuela. Al final, todo se pega menos la hermosura..

  113. Manuel dijo:

    simplemente inefable…

  114. «“Del non stop, del no parar”. ¿Aprendió Sor Aya en el mismo colegio que Ana Moreno? ¿Se cree que está de juerga en una discoteca? ¿Se cree moderna que no veas, o sea?»
    Señor Conde, creo que esta a la que usted ha convertido en monja, aunque no parece que tenga vocación, nos toma el pelo de lo lindo. Se niegan estas gentes a suprimir las diputaciones (sus funciones las podría asumir una dirección general sin capacidad para el derroche) y la fusión de los municipios cuya proximidad lo permita. La excusa para no hacerlo es que los pueblos perderían su identidad. O sea, si proteger la identidad de un pueblo les cuesta un huevo a los ciudadanos, se les corta. Primero los territorios, las lenguas, las tradiciones, y al final de todo, empequeñecidos, los ciudadanos.

  115. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Este escribe de otra manera: Aramburu y su nueva novela

  116. carmenquiros dijo:

    Éste es el momento ideal para rendir homenaje al maestro de viajeros D. Ignacio de la Concha, que usaba la expresión «viajar como maletas» para describir al viajero que no se documenta a fondo antes de visitar algún lugar para disfrutar de él como merece.

    Si la empresa para la que trabajas te paga los gastos de viaje y estancia para que escribas un artículo sobre los lugares a los que te envía, lo mínimo, digo (yo), es dedicar un poco de tiempo al trabajo de documentación previo. Antes se podía justificar la desidia alegando que no tuviste tiempo para ir a la Biblioteca; pero (¡ay!) Google nos ha destrozado esa coartada.

    Nuestra protagonista no sólo viaja como una maleta, sino que escribe como un baúl. Me anega la envidia más insana.

    Don Richal, Monsieur, don Gorupa, Capitán, señoras y señores remeros, buenas noches.

  117. isi dijo:

    El artículo de Ana Moreno además de ser un velado homenaje a Chesley Sullemberger , marca también un hito, aunque no sabría decir muy bien si en la vulcanología o la futurología.
    Me inscribo en el club de FAM.

  118. Cándido dijo:

    Pues eso, que con tanto parado esta Srª. o Srtª cobre por lo que escribe tiene su mérito -y su retranca-. Doña Bonnie, me ha gustado mucho más su relato que el de ella.

    Gorpua, Capitán, Richal, Sanfuá, ¡qué grandes!

  119. Richal dijo:

    Ondulao con la permanent al lao de grandes elementos y de mi primo sanfua.
    Gracias payos

  120. LAYETANO dijo:

    Lo veo: próximo destino: Estrasburgo (Parlamento Europeo).

  121. Bruno dijo:

    Pues voy a disentir. Esta chica escribe para su público. Y ese público, segmentación del mercado, tiene muy poquito que ver con los contertulios habituales de este blog.
    Si escribiera mejor o pensara con más profundidad, no digo nada sobre sus curiosidades intelectuales o culturales, su empresa la aterrizaría en cualquier zarzal.

  122. Puesto que el asunto versa sobre el lenguaje, aquí va algo acerca de lo de ‘cerrar’ España.
    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2013/12/eso-de-cerrar-espana.html

  123. Lindo Gatito dijo:

    No pude ayer, por estar ocupado en labores propias de mi género, leerme esta entrada. Divertidísima. Y lo de Odiseo y Polifemo, de matrícula cum laudeamus igitur, o algo por el estilo. Lástima que no contase lo de Circe, cuando se transformó en una cerda y los amigos de Odiseo se la querían comer. O el telegrama de Penélope: A HILATURAS ITACA -STOP- MANDEN NUEVA PARTIDA DE HILOS -STOP- CON LA ACTUAL NO HAY MANERA -STOP- TAPIZ DESHECHO CADA MAÑANA -STOP- COMO SIGAN USTEDES CON ESAS CALIDADES LES SUELTO A ARGOS Y SE VAN A ENTERAR JOER -STOP-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s