Un papel para Borrell

Ayer, el remero justo, don Carlos A. Vegas, subió este video de la entrevista que Monica Terribas hizo a Josep Borrell en Catalunya Radio. Es un espectáculo que me ha movido algunos recuerdos y un par de reflexiones:

Siempre he admirado a Borrell y de manera especial desde que tuve ocasión de conocerlo a mediados de los 80. Yo era jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y él, secretario de Estado de Hacienda, vino a dar una rueda de prensa sobre la Ley de Aportaciones, creo recordar, aunque no estoy seguro. El delegado, Ramón Jaúregui, nos invitó a tres de sus asesores a cenar con ellos. Su rigor en el empleo de los conceptos, la brillantez en la exposición de sus ideas eran impresionantes. Los matemáticos siguen empleando en la Universidad sus libros sobre programación lineal que publicó antes de pasar va la política. Tengo en casa una profesora de Matemáticas y sé lo que digo. Desde entonces fui un abonado a todo debate en el que él participara. Memorable el baño que dio a Rafael Termes, representante de la Banca en un debate televisivo, impresionante la entrevista que le hizo Victoria Prego en la serie ‘Los españoles’. Recuerdo un final impactante cuando mi querida Victoria dijo: “Señor Borrell, nos queda apenas un minuto. ¿Podría decirme en ese tiempo qué es para usted el socialismo?” “Necesito mucho menos tiempo”, respondió él. “El socialismo es la pasión por la igualdad”.

Después supimos que era muchas cosas más. Candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, después de haberle ganado las primarias a Joaquín Almunia el 6 de mayo de 1998. Una semana después debutó como portavoz del PSOE en el debate sobre el Estado de la Nación. Fue entonces cuando se enredó con ellos criterios de caja y de devengo. Fue la única vez en su historia, en que los parlamentarios fueron despiadados en las críticas hacia su líder. Fue entonces cuando dos colaboradores suyos, Huguet y Aguiar , fueron acusados de  organizar una trama pera evadir impuestos. Sólo duró un año como candidato, sin haber gozado nunca del respaldo del aparato.

Piensen en el panorama que tiene ante sí el PSOE con sus primarias, repasen a los candidatos posibles, recuerden aquellas del 98, con aquellos dos candidatos y si son socialistas, lloren. Y luego exijan que compita Borrell.

Pueden apreciar su brillantez y su rigor en el baño dialéctico al que somete a la periodista estrella de la radio soberanista catalana. Vean con qué pertinacia se agarra Terribas a las falacias sobre las que ha construido Mas este monumental desaguisado: las balanzas fiscales. Más concretamente las alemanas. “Alemania no elabora balanzas fiscales”. “Bueno, pero EEUU y Australia sí”. “Tampoco”. Imagínenselo en un mano a mano con Pilar de La Haya discutiendo sobre la inexistente sentencia del Tribunal de Rahola. Así son las cosas. Empieza una inventándose un doble doctorado y acaba inventándose el expolio, las balanzas fiscales, las sentencias del Tribunal de La Haya.

Comparen ustedes a este hombre con todos los nombres que se barajan para las primarias del PSOE. Don Mariano debería copiar de la transversalidad de Sarkozy y nombrar a Borrell ministro de Hacienda. Bueno, admito que su ideología es un inconveniente, aunque pequeño. Ahora todo el mundo es socialdemócrata. Pero ya digo, vean el video y comparen su poder persuasivo con esa irresolución de Montoro, que hoy dice que no va a publicar las balanzas fiscales y mañana que sí, sin cuestionar el asunto elemental, que ya destacaba el economista Feito: las balanzas fiscales solo demuestran que una Autonomía es más rica que otra.

Rajoy haría muy bien en nombrarlo  Comisionado para Asuntos de Cataluña, que García Margallo viene desarrollando con su acreditado sentido de la responsabilidad en ese ministerio que se llama de Asuntos Exteriores.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

166 respuestas a Un papel para Borrell

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. Chigorin dijo:

    Buenos días.
    Casualmente, ayer comentaba con unos amigos que era un desperdicio para el PSOE no utilizar a Borrell. Mariano podría ficharle también… o tal vez traer por ejemplo un tecnócrata suizo-alemán, gris y de nombre impronunciable, que ponga orden en los números.
    Y entre las virtudes de Borrell, una que tal vez se vea como un gran defecto en la política actual: sabe dimitir.

  3. catcatcat dijo:

    En un país normal, Terribas pediría perdón y se recluiría en su casa para dedicar el resto de su vida a hacer calceta. Igual que Barbeta (La Vanguardia) el otro día discutiendo con el doctor en Economía Ángel de la Fuente sobre… economía [1]. Son dos ejemplos perfectos de la clase de “informadores” que tenemos en los medios catalanes, con una unanimidad aplastante. No son periodistas, son creadores de opinión.

    [1] – Minuto 50:30:
    [audio src="http://www.racalacarta.com/download.php?file=download.php?file=0206%2008h%20(Dijous%2006-02-14)%20El%20perque%20de%20tot%20plegat%20(%20).mp3" /]

    Si tienen tiempo escuchen toda la intervención de de la Fuente, es muy parecido a un pelotón de fusilamiento. Y lo más vergonzoso es que, dado que rebate todas las invectivas con paciencia y claridad, esperan a que se despida para ponerlo a parir.

  4. Carlos López dijo:

    Con vuestro permiso, había colgado esto en la otra cubierta. Buenos días,

    Me gustaría compartir algo que he considerado un honor. El que la Fundación para la Libertad me haya dejado un hueco en su página.

    http://paralalibertad.org/el-fin-de-eta/

  5. Buenos días,
    Este hombre casi consigue que votase al PSOE, pero no me dejaron. No creo que él quiera volver a pasar por lo mismo.

  6. Borrell no es un tipo que me caiga especialmente bien, pero es el socialista con el que más de acuerdo estoy. Y ahora mismo no caigo en si hay algún político del PP con el que yo esté tan de acuerdo como con Borrell. Me han gustado los libros de Borrell que he leído y no ocurre lo mismo con los de Narbona.
    Pero eso de ‘la pasión por la igualdad’ tampoco lo veo muy apropiado. Prefiero ‘la pasión por la justicia’, entendiendo por ello el interés por que el mundo sea más justo, se preocupe más por el prójimo y menos por el dinero.
    Por supuesto que es un error grave que el Estado no aproveche las cualidades de este hombre. La mezquindad es una de las señas de los sucesivos gobiernos que hemos ido eligiendo.

  7. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días.
    Don catcatcat, el enlace es chungui.

    Y enhorabuena al Patrón y a Borrell, paseados por cubierta, así como al remero justo.

  8. Cris dijo:

    Borrell tiene una enorme capacidad de seducción, y como todo seductor aparenta muchisimo más de los que es. Yo también sentí una gran admiración por él en su etapa como ministro socialista. Después, como suele ocurrir con aquello o aquellos que has admirado , acaban decepcionandote y observas trisitemente que tenían los pies de barro.

    Me empezó a decepcionar en una intervención en el Congreso de los Diputados que muchos esperábamos con ansia y que resultó ser su primer fracaso; no supo enfrentarse al griterio programado de la bancada de los cafres de la derecha. Casí acabó tirando la toalla en medio del discurso. Despúes vino lo de Aguiar y Huguet, mal muy mal. Mas tarde, aceptó como cualquier hijo de vecino -Rosa Díez, mismo- un retiro dorado en Europa. También nos enteramos que fue nombrado consejero delegado de Abengoa – ¡Las famosas puertas giratorias!! Ya finalmente, escondió su pertenencia a Abengoa cuando fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europe, cuando sabía que eran incompatibles ambas funciones. Mal, muy mal, Borrell. Así se fue desmoronando mi ídolo de barro.

  9. Don Carlos López dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 9:35 am
    He leído su blog y convengo con usted en que en democracia los criminales han de aparecer cabizbajos y con el gesto compungido.

  10. candela dijo:

    Lo que se podía ahorrar Mariano (y nosotros) en asesores si leyera este blog todas las mañanas…

  11. Don Penalty, en lugar de pinchar en el enlace, pruebe a copiar y pegar:

    [audio src="http://www.racalacarta.com/download.php?file=download.php?file=0206%2008h%20(Dijous%2006-02-14)%20El%20perque%20de%20tot%20plegat%20(%20).mp3" /]

  12. Gandumbas dijo:

    Borrel es un sectario inteligente y cabal.

  13. Ella dijo:

    Si, yo también lo vi ayer. Y pensé algo parecido, Santiago.

  14. Cris dijo:

    Respecto a las balanzas fiscales, más de lo mismo, se encontró que delante tenía a una simple periodista y no a un economista de nivel. Lo único que hace en la entrevista es relatar las ventajas dudosas del sistema de cálculo de las balanzas fiscales mediante el sistema llamado “coste-beneficio” frente al empleado por la Generalitat, el llamado “de flujo monetario”. Ambos sistemas tienen sus seguidores y detractores y no se puede decir que un sistema sea mejor que el otro sino que que miden cuestiones distintas.

    Es evidente que parece obvio que el Museo del Prado, el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional del Mercado de Valores, etc, son inversiones que benefician a Cataluña al menos proporcionalmente a su parte alicuota repecto del conjunto de las comunidades autónomas. Pero, ojo, la cuestión no es tan párvula como expone Borrell demagógicamente. Sucede que hay que contemplar que todas esas inversiones millonarias que hemos mencionado si estuvieran en Cataluña incrementarian en el mismo importe, como mínimo, el PIB catalán, razón por la cual generarían más actividad económica y una muy importante recaudación fiscal, lo cual, por el otro lado aumentarían el superavit fiscal catalán.

    Por ejemplo: si el Museo del Prado recibe cada año 200 millones de euros de inversión pública, independientemente que pueda beneficiar a toda España, está claro que estos 200 millones son gastados en Madrid (sueldos, contratos, obras, etc) y que estos 200 millones incrementan el PIB de Madrid. Con el sistema expuesto por Borrell (“coste beneficio”) esto se pasa por alto y se viene a decir que los 200 millones se reparten por igual por toda España.

    Cuidado, no nos dejemos impresionar por los encantadores de serpientes. Estos temas son mucho más complejos y no se pueden despachar en una entrevista telefónica o en una vulgar tertulia.

  15. Cándido dijo:

    Tengo la costumbre de pasar algunas intervenciones especialmente interesantes -así como los resultados de mis propias investigaciones, claro- a ciertas personas que crean opinión y a las que tengo acceso, ayer les pasé el video de marras.

    Patrón, Don Carlos A. Vegas, gracias.

    Que razón tiene la gran Candela (10:13 am).

  16. luigi dijo:

    La Catalunya de Mas: Las bla, bla, bla, blalanzas fiscales.

  17. Borrell fue el que inició los estudios para el trasvase del Ebro, pero tenía al aparato en contra y al grupo mediático “fácilmente identificable”. Ayer envié el vídeo a amigos y parientes, lo mejor es cuando dice que eso no son las balanzas fiscales pues el total son siete mil millones.

  18. candela dijo:

    Interesantes aportaciones de CRIS.

    Es posible que no quede un hombre justo sobre la faz de la tierra (mejorando lo presente, eso sí) y no tengo criterio sobre el fondo de la crítica económica, pero lo que no cabe duda es la distancia sideral entre el nivel de Borrell y cualquiera de los Madinas actuales.

    Inteligencia en la manipulación, al menos.

  19. Buenos días a todos. Más gente así hace falta, pero lospocos que hay los desperdician los partidos.
    Buenísima la entrevista que nos trae D. Vicente Torres; memorable cuando dice el periodista que cómo se puede negar la existencia de la balanza alemana si él la tiene allí en su iPad. El viejo chiste de que los abuelos no existen porque no están en internet pero contado al revés.

  20. Coincido, un tipo muy brillante, al que PRISA descalbagó deprisa deprisa con sólo dos portadas. Eso sí, ese “Pasión por la Igualdad”, con aromas a título de folletón del social realism, vista luego la realidad, es una coña antológica.
    saludos

    “Ese misterio catastrófico que llamamos Amor” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. Penalty y Expulsión dijo:

    Si el Patrón reclama un papel para Borrell, yo reclamo un papelón para Bilbao (el Reputado General de Vizcaya). Todo es Bilbao (villa).

    (atento don Rubín, que escriben de lo suyo y sus tarjetas de visita)

  22. eltumbaollas dijo:

    Kastro Urdiales de Bilbao

    ¡Kantabria Orientala Askatu!

    Y ahora viene Rostropá y me atiza

  23. Rorschach dijo:

    Por si les interesa profundizar en la mentira de la limitación por ley al déficit fiscal de los länder.

    “El propio Homs ha retado a “encontrar ejemplos de territorios a nivel europeo” que tengan la “intensidad” del déficit fiscal de Cataluña y que ha considerado “excesivo”. La respuesta ha sido obvia: según datos de la Oficina de Estadísticas de Alemania, en el año 2005, utilizando el método de la carga-beneficio, Hessen tuvo un déficit fiscal del 10,1% de su PIB; Baden-Württemberg, del 9%; Hamburgo, del 7,4%; y Baviera, del 6,7%; mientras que, con esa misma metodología y según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, el déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue del 5,8%, mucho menor que el registrado en las citadas regiones alemanas.”

    Muy buenos días a todos. Otra entrada del patrón para atesorar, y van…

  24. Carlos López dijo:

    Hola Don Vicente, comparto lo que comenta: “en democracia los criminales han de aparecer cabizbajos y con el gesto compungido”.

    Pero lo considero un ideal hacia el que encaminar las acciones. Un deseo. Ya que uno puede decidir qué hace él pero no qué hace el otro. Los gobernantes ¿pueden obligar a los delincuentes a cumplir sus penas? Sí, en la medida en que les detengan y los jueces les condenen. ¿Pueden obligarlos a aparecer con gesto compungido? Pues en realidad no. No se puede obligar a alguien a que haya reconocido sus errores.

  25. Gracias D. Penalty cuando las renueve pondré Sope, porque !jopela¡ poner So me parece muy adelantado.

  26. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Muy emocionante ayer el recuerdo de los Pagaza a uno de los nuestros, de los que sin ser víctimas queremos a la víbora derrotada y no pactos en las sombras con ella.

    Tras el Pasmo La PSOE es un erial intelectual donde se matan por suceder a Freddy Rasputinalcaba niñatos incapaces de hacer la o con un canuto pero muy radicales. Están tan mal que Corcuera o Corcuese parece Demóstenes y Borrell un estadista.

    Está muy bien sin embargo el repaso que le ha metido a la catalanista y a las falacias de las balanzas fiscales en este vídeo que nos ha traído tan amablemente Don Carlos A Vegas. El que tendría que darles Montoro y no quiere hacer.

    De todos modos yo no olvido que Borrell es un intervencionista y eso se financia con impuestos altos.

    Que tengan un gran día.

  27. Cándido dijo:

    Abundando en el comentario de Don Rorschach:

    En que democracia europea se mantendría ni un segundo en el cargo un PORTAVOZ gubernamental que dice la siguiente frase: “…a veces hablamos como hablamos, y eso nos lleva a simplificar las expresiones…”.

    A veces, tomando un café con un amigo, sí; desde la tribuna de la portavocía de un gobierno, NO.

    Gracias Don Rorschach.

  28. Carlos López dijo:

    Muy interesante lo de Borrell. Se agradece al patrón.

    Ahí empezó, creo, la época Zapatero y la época Maragall. El deslizamiento del PSOE hacia la demagogia más irresponsable (a lo argentino) y su abrazo más desvergonzado con el nacionalismo (la negociación con ETA ya previa al Pacto por las Libertades o el Pacto de Tinell por ejemplo).

    Detrás de esto la peor versión del “todo por el poder”, de la mano de Prisa y Felipe González. Dos momentos decisivos en los que ambos traicionan… a la gente de su propio partido, del PSOE, arrastrando el partido al vacío:
    – Defenestrar de Borrell tras su victoria sobre Almunia
    – Victoria de ZP sobre Bono. Con un juego del candidato de tapadillo para que la voluntad mayoritaria no pudiese oponerse.
    Tras eso también cayó Nicolás Redondo. (recuerdan a FG con su no te equivoques, Nico, nuestros amigos nacionalistas…)

    Para pervertir España primero necesitaron pervertir su partido, que ha parecido perder todo el ánimo. Ni Borrell, ni Bono, ni Nicolás, hubiesen llevado a España y País Vasco por donde han ido.

  29. suevos dijo:

    Yo propongo que Pep monte una escuela para candidatos, y que se apunte Carma o Carme

  30. Rorschach dijo:

    Hombre, sr. Conde (11:30), es que una de las primeras tareas de José Luis (y en la que más éxito tuvo) fue la de apartar del vecindario a todos aquellos que pudieran hacerle sombra intelectual, enviándolos a Europa, a las cajas de ahorros, al banquillo o a su casa, mientras florecían en el Consejo de Ministros eminencias intelectuales de la altura de Bibiana, Leire o Pepiño.

  31. Feroz dijo:

    Borrell, ¡cuidado con él!

    Desde que leí “Rebelión en la granja”, desconfío de los que se les llena la boca con la palabra “igualdad”, a lo mejor porque no soy socialdemócrata. ¡Nadie es perfecto!

  32. luigi dijo:

    La Catalunya de Mas: TVtrile

  33. Cándido dijo:

    Pero, claro, lo de Homs no es una portavocía cualquiera de un gobierno cualquiera, es más bien la secretaría de propaganda de un partido nacionalista, y, si hace falta (y siempre les hace falta) se miente y se manipula.

    Hace un par de años, escribí a El País refutando un artículo de Joan Ridao, dicho texto, estaba repleto de mentiras, interpretaciones contrarias al sentido de la norma e inexcatitudes interesadas sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Canadá y su doctrina sobre el caso de Quebec, y por supuesto obviando todo lo que no le interesaba, como la Clarity Act, evidentemente no me publicaron, aunque me enviaron una nota muy correcta diciendo que no tenían sitio para publicarlo.

    Joan Ridao, lo recuerdo, es Profesor de Derecho Costitucional.

  34. Rorschach dijo:

    La última de Pilar Latrola: El déficit fiscal catalán según el método Baden-Wurttemberg. (No lo he encontrado en castellano, lo siento)

  35. Feroz dijo:

    D. Rorschach, conociendo a la señora Radiola será según el método del Barón de Münchhausen.

  36. Cándido dijo:

    Gracias Don Pablego.

  37. Las aportaciones de Cris son tan interesantes como tendenciosas. Tengo una amiga catalana que vive en San Sebastián. Tiene una empresa domiciliada en Cataluña que vende principalmente en Madrid a instituciones públicas, ayuntamientos y Comunidad de Madrid. El IVA trimestral de su empresa se recauda en Cataluña aunque se genera en Madrid, y el impuesto de sociedades lo mismo. En este caso, el dinero de los madrileños sirve para alimentar el agravio de los catalanes, y ésta es la relación normal y mayoritaria de las empresas catalanas con el resto de España.

    En un mercado único es imposible saber dónde se generan los impuestos, que no es donde se recaudan.

    La cuestión es mucho más sencilla, son los ricos los que protestan. Y si son ricos es porque a quienes más favorece el mercado España es a ellos. Las dos regiones más ricas de España, que lo son no por su “tradicional liberalismo y capacidad de trabajo”, falso, sino por la autarquía y el proteccionismo centralistas que las han privilegiado durante los últimos cine años. Franco también, y principalmente.

    Estas regiones, digo, son las que se inventan agravios culturales para ocultar el privilegio económico. Y encima lloran. En el País Vasco han sido los ricos quienes han matado a los pobres. ETA, en última instancia, ha sido un instrumento del capitalismo vasco, por hablar en los mismos términos de la izquierda, digo. Lo que deja a la izquierda española al nivel intelectual de Jaimito.

  38. Andrónico dijo:

    Cris
    Es que en la economía real tampoco son las cosas así. Hablas de que el Museo del Prado beneficia exclusivamente a Madrid. Eso es falso. En obras, sueldos, equipo, material, gastos corrientes las regiones industriales y ricas tienen mejores empresas y más preparadas, con lo que proporcionalmente pillan negocio en mucha mayor proporción que las pobres en las contratas. Por ejemplo en mi último viaje a Barcelona el taxista nos dijo que había estado trabajando en Madrid haciendo un trabajo en las Cortes relacionado con el mundo textil. Por cierto como el 90 % de los catalanes que vienen a trabajar a Madrit había estado encantado. en la ciudad.

    Teóricamente la inversión había “beneficiado a Madrit”, en la práctica había generado riqueza y empleo en Cataluña. Así ocurre en el resto de las contratas. Ejemplo visito una oficina pública y veo una pegatina en el ordenador: era de la empresa importadora y que había ganado el concurso de ese gran organismo público: era de Barcelona. Es decir en las p. balanzas fiscales de Montoro esa inversión se imputó exclusivamente a Madrit, benefició a todas las oficinas públicas de España y un buen cacho de la tarta se lo llevó una empresa de Barcelona.

    Luego está el efecto “economía de escala”. Un ejercito en Cataluña no saldría por menos de 3000 millones de euros, cuando ahora supone unos cientos de millones. Si crearía empleo, pero esos 3000 millones habría que sufragarlos con impuestos y deuda y se estarían privando a otros sectores económicos o sociales donde serían más rentables.

    Los catalufos están aplicando la ley del embudo de forma permanente y generalizada.

    Eso no quiere decir que haya que estar contentos con la situación actual. El sistema es impefecto, las regiones receptoras tienen que responsabilizarse del buen gasto y también algunas de las emisoras, tener un poquito de humildad. Es bochornoso ver como los secesionistas insultan a los extremeños que tienen una de las autonomías más ahorradoras y que menos despilfarra el dinero: sus funcionarios ganan un 20 % menos que los catalanes y además tienen muchas menos empresas públicas.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Como todo no va a ser Borrell y balanzas catatufas y, además, hoy es domingo e igual tienen más tiempo libre y no saben qué hacer con él, les traigo la historia de un miliciano maketo de Bilbao que se fue a la guerra porque era antimilitarista. Una de esas fascinantes e hilarantes historias de los vascos (el de hoy menos, que era maketo y vive en Miranda de Ebro) con las que nos sorprende agradablemente la deia de vez en cuando y te hacen la vida más soportable.

  40. Bruno dijo:

    Cris dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 10:31 am

    Si el museo del Prado estuviera en Lepe, tanto mejor para Lepe.
    ¿Es que el asunto se reduce en ser la capital de España en lugar de la capital de España?
    Como el califa.

  41. Bruno dijo:

    Borrell puede ser muchas cosas pero, en esa entrevista en concreto, estuvo demoledor. El asunto de Rajoy es que tiene paniaguados y busca chollos en sus filas. Ser competente cotiza a la baja en política.

  42. Feroz dijo:

    En mi trabajo, situado en Madrid, la cafetería la gestiona una empresa de Barcelona y cada vez que consumo algo estoy pagando impuestos en Cataluña, pero eso no lo quieren ver los “soberanistas”. Preferiría que el IVA se quedase en el lugar donde se consume el producto y no donde se fabrica, así no tendrían tanto “déficit fiscal” esos llorones.

  43. luigi dijo:

    Mónica Terribas: Catalunya Ra

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    No sé si se han dado cuenta, pero siempre nos cuentan la misma historia, ahora Historia:

    “Sabíamos emplear la fuerza cuando éramos atacados”. (Noble ejercicio de autodefensa).

    Siguiente línea:

    “SANGUIJUELAS” Por ello, cuando el 18 de julio de 1936 los militares españoles antidemócratas dieron el golpe de Estado “salimos al combate contra todo lo que olía a clero, militares, terratenientes y demás sanguijuelas que nos chupaban la sangre”, apunta a sus firmes 97 años. (Noble ejercicio ecologista).

    Pero los gudaris y milicianos, nunca atacaban. Se defendían. En Asturias, en Cantabria, en Teruel, en Cataluña, en Boadilla del Norte, siempre armados para repeler ataques a Euskadi.
    Así es la Historia ahora. Y el periodismo comezurullos (no escribo “comemierda” porque el término es aplicable a personas y no al ejercicio de una profesión, según acreditada opinión de la Real Academia de la Lengua).

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    Penalty: ¡comeHTLM de mierda!

  46. luigi dijo:

    Don Penalty, no le digo yo que, por el ritmo de los acontecimientos que nos acontecen, no acaben por liberarse del yugo español Boadilla del norte y Boadilla del Sur, pero hoy, 9 de febrero del 2014, la única realmente existente es Boadilla del Monte.

  47. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Después de ver la entrevista al sr. Borrell, yo no tengo más que argumentar sobre la independencia de Cataluña. Y no es porque todo lo que diga en esa entrevista sea cierto, sino porque desmonta todas las verdades nazionalistas de las que se alimentan políticos y periodistas catalufos.
    Así que, ¡Olé!
    ¿Por qué no utiliza el gobierno del pasmao Rajoy estos datos?

  48. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    ¡Cuánto tiempo! Perdonen que los tenga abandonados pero entre la salud y el trabajo no me ha quedado tiempo para seguirles. Hoy no me he podido resistir a entrar al ver que traían la intervención de Borrell. Confieso que la disfruto con un placer cochino de esos que se supone se reservan para el confesionario o el diván del psicoanalista. ¡Qué diferente hubiera sido la historia de España si Prisa no hubiera puesto sus intereses por delante de los de el país!
    A Cris le quiero decir que precisamente lo que dice Borrell es que el tema no es tan fácil como nos lo venden los Mas Media: ¡Espanya ens roba! Y ahí se queda en discurso. y cuando quieren dar datos, se los inventan. y eso denuncia Borrell. “Oíga, es que Alemania no tiene ningún límite del 4%” y va y dice la pseudoperiodista: “Ya, pero es que a lo mejor no les hace falta..:” “Oíga, deje de inventarse excusas. Que se está diciendo algo que no es cierto y ustedes lo siguen repitiendo”. En Catalunya se ha construido una realidad paralela en la que los hechos pueden ser obviados, y así, hay sentencias de La Haya que nadie ha escrito, normas constitucionales de Alemania que no aparecen por ningún lado, pronunciamientos de partidos y gobiernos extranjeros que nadie ha oído ni registrado, millones que salen de Cataluña que ningún catalán ha pagado, audiencias líderes para programas que casi nadie ve… y así con todo. Ya puede usted desmentir las balanzas fiscales o demostrar que la guerra de sucesión fue una guerra civil y que la defensa de Barcelona la llevó a cabo un señor llamado Villaroel y no Casanovas, que les da igual y siguen con sus mentiras.

  49. D. Santiago, estoy totalmente de acuerdo con vd.

    Es lo que tiene la falta de pilares sólidos sobre los que basar un discurso. En el socialismo democrático español han reinado, también dentro del partido, las listas cerradas. O sea, hasta el punto de que si un brillante militante de una Agrupación Local, oliendo a excelencia, se mudaba de domicilio y, preceptivamente, trasladaba su ficha a la nueva sede, lo más probable es que en ésta le pusieran mil impedimentos con tal de no admitirle.

    Volvemos, pues, a la idiocia como nota media deseable. Y la cosa puede empeorar si, como teme llamadme Alfredo, se le cuela algún chikilicuatre como aspirante a líder: es que barre seguro!

    A mí me impresionó tanto el debate que espero insertarlo en mi blog esta semana que viene. Pedagógicamente. En la vergüenza ajena, es de destacar la jeta de la protagonista, sobradamente preparada para hacer como que no se siente aludida.

    Ese es el tipo de vídeo con el que PSOE y PP deberían haber inundado redes sociales y televisiones…, pero no lo harán, por variointas razones: el aparato de Rubalcaba sigue pensando que es malo para la partitocracia que un Borrell gobierne puros chikilicuatres…

    ¡Ni tanto ni tan calvo!

    El quicio de la mancebía [EQM]

  50. Bruno dijo:

    He seguido leyendo sus comentarios a las balanzas fiscales y tal. Y creo que caemos en la trampa. Como si estudiáramos las balanzas fiscales de Villanueva de Arriba, grande, fértil, culta, guapa, etc. y Villanueva de Abajo, árida, pequeñita, fea, etc, donde vivo yo. Pues si quiero buenos servicios, los de V. de Arriba, tendré que ir a esa V. de Arriba. Seguro que tiene mejor balanza fiscal. Incluso por habitante y se calcule por cualquier criterio y metodología.
    Que el asunto está en las personas y en la distribución territorial de las personas. Lo que es significativo son las leyes fiscales, su progresividad y los criterios para la redistribución de los ingresos A LOS TERRITORIOS. (El estado autonómico) Y conste que distribuir impuestos a los territorios (Comunidades, comarcas, provincias, regiones, ayuntamientos, etc) no lo remedia nadie.
    Todo esto es una lucha por el reparto y los criterios de distribución.
    Aunque yo sigo pensando que el origen de todo es que algunos quieren seguir siendo tortilla y a los demás que les den. Es la lucha por el poder de unos pocos. Y encima utilizan nuestros impuestos para clavárnosla. Pasan de un argumento fundamental a otro como si tal cosa. Ahora la historia. Luego los fueros. La nueva planta. La lengua. El hecho diferencial. La sardana. La balanzita tal. Todo menos el hecho de que, políticamente, todos somos iguales.

    Un apartado. El nacionalismo del Psoe es una traición pertinaz, sustancial y rastrera a esa igualdad, me imagino de justicia y derechos y deberes, que exuda con fruición Borrell para explicarnos lo bueno que es el Psoe ese.

  51. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Arquímedes. Yo tengo una teoría. Rajoy tomará la sentencia del Estatut, mirará lo que se declaró inconstitucional por ir en contra de alguna parte de la constitución modificable solo con 3/5 del Congreso y la modificarán previo acuerdo con los socialistas. Esa será la profunda reforma federalista. CiU lo venderá como un triunfo, pero en el fondo dejará las cosas más o menos igual, y lo que es peor, aquí miraremos al de enfrente con recelo.

  52. Cándido dijo:

    Don Arqímedes, para no “crispar”; Rajoy sigue creyendo en el “diálogo” -vulgo: bajada de calzones- con los nacionalistas.

  53. Omar Jayyam dijo:

    Por cierto, la señora Terribas es una diva del independentismo muy bien pagada (su salario es motivo de escándalo con el ERE en la CCRTV en marcha) que debería estar siendo investigada por desfalco al contratar a precios disparatados a sus amigos indexes. Dinero que usaron para fundar un periódico llamado ARA que la contrató de consejera delegada nada más dejar el cargo de directora de TV3.
    Recordar también que durante su mandato hubo trimestres en los que Cs, ya con representación parlamentaria, no apareció ni un sólo segundo en los TN. Es más, apareció más un partido nacionalista extraparlamentario valenciano que un partido catalán parlamentario.

  54. Poseidón Shakespeare de la Peña… ¡ja, ja, ja! Me’ncanta la etimología creativa de los de Bilbao. No me gusta, sin embargo, la creatividad argumentativa de la entrevistadora a Borrell, cambiándole de jugada a cada paso que no le cuadra (“Bah, vd está hablando de Balanzas Fiscales, pero en cuanto a la Paleoantropolgía…”). Me recuerda a esos “z” que tuve que sufrir, que cuando les decías cómo había que coger el boli para no hacer burriagatos, sino letras, se salían por la tangente con el objetivo de seguir 45 minutos sin hacer nada, chupando de la paciencia personal y del presupuesto general del Estado. Y eso que desconfío tanto de la igualdad como del amor eterno.
    Tengan vds. buen día, aún me estoy recuperando de una cosa ligerita de ayer.

  55. Andrónico dijo:

    Feroz.
    Trae buen ejemplo.
    Yo le pongo uno aun más escandaloso. La central de Embotelladora de Coca Cola estará en Madrit. IVA y Sociedades de todo lo que nacionales y 56 millones de turistas consumen, se imputará a Madrit…. ¡¡donde no va haber ni una sóla fábrica!! Es decir se imputa a la comunidad una riqueza que sólo produce de una manera muy indirecta y limitada: tener a los órganos directivos.
    Es un disparate. El IVA debería imputarse donde se consume y si no se puede (tendría que haber un CIF por provincia y la liquidación sería una locura) que no entre en las balanzas fiscales porque es LITERALMENTE IMPOSIBLE SACAR UNA CONCLUSIÓN NO VICIADA.

  56. Bruno dijo:

    Soy un pesado pero ¿qué diferencia hay entre el tipo más alto de impuesto del IRPF y el mas bajo?
    Habrá que escindir España por tipos de impuestos, si somos consecuentes.

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Está usted en todo, don luigi, y yo en la nada indigente.

    (y en la deia)

  58. Nymphomaniac. Volume II‘ [2013], de Lars von Trier

    De cómo estropear con una segunda parte los logros ya comentados de la primera. Se trata de una mera recopilación de secuencias relativas a una de las variables del masoquismo, el ‘spanking’ o azote, en su versión extrema y absolutamente exentas siquiera del más mínimo erotismo.

    Adiós a la filosofía que destilaba el guión de la primera parte o a su interesante infografismo. Adiós, incluso, al perfil excelentemente protagonizado por Stellan Skarsgård, que acaba destruido por un discurso feminista de pacotilla.

    Cuando una segunda parte confirma que es mucho mejor quedarse corto [6 sobre de 10]

    De la banda sonora incorporada: ‘Waltz No. 2’. Dmitri Shostakovich.

    EQM

  59. Brillante pesca la de Carlos A. Vegas.
    Es lo de siempre, vamos a contar mil veces una mentira has que la gente piense que es verdad, sea la publicación de las balanzas fiscales de los Länder de Alemania o que en el País Vasco los ciudadanos votaron no en el referéndum de la Constitución en 1978.

  60. Cándido dijo:

    Además, ¿si el hecho imponible se produce en un lugar, que sentido tiene que se recaude en otro?, por eso sería mejor que sólo hubiera un recaudador y todo fuese a los Presupuestos Generales del Estado. Territorializar servicios es una cosa, pero los “Poderes” -con mayúscula- del Estado deberían seguir siendo del Estado -con mayúscula-, las fuerzas de seguridad, el ejército y la capacidad impositiva, así como la educación nunca debieron salir de las manos del poder central

  61. Y brillante también el post de don Benja.
    Muy buenos días.

  62. Artanis dijo:

    Buenas…
    Luego dirán vds. que cada uno tiene sus monotemas (o “teimas”, como lo llaman en Galicia) pero -aparte de mi discrepancia con lo adecuado de esa cuasi-orwelliana “pasión por la igualdad”, fantasía dónde las haya, que debería suavizarse con una igualdad “de oportunidades”- no puedo evitar recordar una aparición televisiva de Borrell. Una entrevista en la Tele 5 de las MamaCiccio con la líder ProgreJuli, en la que ella deslizó una hipotética pregunta acerca de un hipotético amor entre un político y un torero…

    Pero habrá sido un espejismo mal reconstruido en mi memoria… Si alguien lo recuerda con datos más afilados que los míos, sustituiré mi archivo por el suyo. Gracias.

  63. Artanis dijo:

    (Y, por si alguien se ofende, aclaro… Lo malo fue la pregunta torpedo. No que el amor fuese real, potencial o leyenda urbana…)

  64. Don Rubín, muchas gracias por la mención, pero creo que la entrevista a la que usted se refiere la trajo Carlos A. Vegas,

  65. luigi dijo:

    El Ombligo Nacionalista: Las alabanzas fiscales.

  66. Don Carlos, lo que ocurre es que los partidos demócratas han de ser conscientes de que ‘en democracia los criminales han de aparecer cabizbajos y con el gesto compungido’, y si no están de acuerdo en esto es que sus convicciones democráticas no son muy consistentes.
    Es cierto que no se puede obligar a un criminal a que tenga el gesto compungido, pero es el gesto que suelen adoptar cuando son atrapados y se ven sin apoyos, salvo que sean psicópatas.

  67. IValverde dijo:

    Cris despacha cinco años de trabajo, dos y medio de ellos como Presidente, en el Parlamento Europeo, máximo órgano de debate en la Unión Europea, con la frase “aceptó como cualquier hijo de vecino -Rosa Díez, mismo- un retiro dorado en Europa.”
    ¿Conoce usted realmente el contenido de esos cinco años? ¿Sabe que puede encontrarlo con bastante facilidad en la Web del Parlamento? ¿Sabe que una gran parte de ese trabajo se refleja en leyes que están publicadas en los boletines o diarios oficiales de los Estados miembros? ¿Cree que es más interesante mirar sólo hacia lo que está entro de las antiguas fronteras de esos Estados en vez de observar lo que ocurre en el ancho territorio de la Unión?
    He estado trabajando veintisiete años como en la función pública europea y he sido testigo de que la inmensa mayoría de los eurodiputados trabajan mucho y bien. Puede que haya algunos cantamañanas, pero son una minoría, desgraciada y desproporcionadamente aprovechados por “cierta” prensa interesadamente anti europea.
    Aunque Borrell no sea mi político favorito (no me gusta ese culto a la “igualdad” sin matices), sé por experiencia que ha sido un gran Presidente del Parlamento Europeo, tan bueno como el actual, Sr. Schulz.

  68. Don Ciudadanomedio, el trasvase del Ebro es una apuesta razonable que podría haberse complementado con alguna desalinizadora, para utilizar en cada momento la opción más conveniente.
    Borrell chocó con Bono y Lerma cuando tenía que hacer la autovía Valencia-Madrid. Zaplana, en cambio, fue capaz de entenderse enseguida con Bono y Borrell pudo llevar a cabo su proyecto.
    Creo que Zaplana y Bono siguen yendo juntos a misa. No sé lo que pensará Dios de ellos.

  69. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos.Veo que tenemos al ex-ministro Borrell en el “candelabro”.Hombre inteligente,con sus tontunas progres. Recuerden el debate con Rodrigo Rato durante la campaña electoral de 1993. No comprendía que bajando impuestos,se podía recaudar más.

  70. jon dijo:

    Buenos días,

    Como dice mi admirado Parmenio , se viene un “vehículo longo”, pero creo que la entrada del Patrón da pie a muchísimas derivadas, así que vayamos por partes.

    “El socialismo es la pasión por la igualdad”. Bueno supongo que a todos nos gano el personaje, anqué fuese algo temporal, pero esta frase la habría podido firmar el contador de nubes sin ningún tipo de problema, y el problema es preciosamente es que ellos entienden eso por socialismo. Yo creo que debería ser igualdad de oportunidades . Un genio puede bajar al nivel de un incompetente si así lo desea, pero el incompetente por mucho que lo intente no podrá nunca llegar al nivel del genio. Qué le vamos hacer, la jodida realidad que nos limita. Siendo así las cosas nuestros socialistas nos igualan en la mediocridad. Creo que sin querer Borrel lo ha clavado.

    Del tema “Borrel y yo”, que creo que podíamos titular a nuestra opinión que nos merece el hombre, a mí también me gusto, y mucho, me llego a ilusionar, pero mi amor termino antes del famoso debate de la nación. Recuerdo esas primarias con al amigo Borrel solo ante el peligro luchando contra todo y finalmente ganando al señor Almunia, que antes de ser comisario Europeo y filtrador de rescates a la agencia Reuters, se convirtió en flamante subcampeón de primarias , título que le valió para revalidar subcampeonato en las generales. Recuerdo como aquella noche el “subcampeón” casi no podía articular palabras pese a llevar el discurso escrito, mientras que Borrrel salió sin nada y se marco un discurso muy brillante, que debía ser humo y más humo, pues no recuerdo ni una palabra, pero recuerdo como me impacto. Tan alto puso el nivel, que después cuando se le escuchaba a diario siempre me decepcionaba. Ya saben ustedes, gestión de las expectativas.
    Tiempo después lo vi en uno de estos programas de entrevistas de Julia Otero. Teníamos que votar la constitución europea y ahí fue Borrel a comentar la jugada con Julia mientras Lucia Echevarría (si Lucia) hacía de policía malo poniendo objeciones. Bien, pues el amigo Borrel, llego un punto en que comento algo que así: No pido que la gente se lea la constitución, solo que voten a favor, está muy bien, confíen en mí. Me parecieron unas declaraciones muy lamentables, como ciudadanos debíamos leer la constitución que íbamos a votar, sin ninguna excusa posible.
    No hace mucho vi también que el amigo era uno de los apoyos de Carmen Chacón. Cualquier resquicio de admiración que tuviese por él se termino de desvanecer. Hay quien dice que Cachón es Zapatero con faldas, no estoy de acuerdo, Zapatero al menos tenía un personaje, de Chacón aun lo restamos buscando. Igual pensaba que una vez elegida jefa podría dirigirla como otros tantos pensaron de Zapatero y paso lo que paso, que una vez encumbrado no se dejo manejar.
    Escuchándolo desmontar falacias vemos que tiene la misma facilidad de palabra que solía. Es un muy buen orador, pero no sé yo si un buen político y me explico. Debemos pensar el nivel de nuestros oponentes, desmontarlos no es nada difícil, el propio “katiuskas” que tenemos en exteriores lo hizo son ningún problema el otro día en el congreso.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-06/margallo-dice-en-el-congreso-que-el-gobierno-defiende-a-los-catalanes-1276510138/

    Además debemos poner las palabras en su justo nivel. ¿Cuántos independentistas creen que han cambiado de opinión después del repaso de Borrel? Ninguno, seguramente, estamos tratando con gente que no razona. Como recuerda Arcadi muchas veces el problema no es tanto estos impresentables que rigen Cataluña, lo es más que haya ciudadanos que los sigan votando contra viento y marea.
    Para mí un político además de hablar debe hacer y de Borrel (que fue ministro) solo recuerdo un gestión, la de intentar cargase los toros de Osborne de las carreteras españolas. Supongo que esta decisión viene después de un estudio que demostraba que esos toros coincidían con puntos negros de las carreteras española, y que por tanto era necesario eliminarlos. Se monto ruido y el ministro de fomento reculo. No se para que se metió en ese jardín, pero demostró que sabia buscar problemas donde no los había ¿Además de bonitos discursos podemos valorar su gestión? Comenta Ciudadanomedio lo del Ebro ¿Algún haber más?
    Como les decía muchas veces sobrevaloramos las palabra, mucho se habla, por ejemplo, del discurso de Gettysburg que parece que fue el que derroto a la confederación sin recalcar que para ese discurso tuviese lugar un joven teniente de caballería ocupo la zona alta del campo de batalla con gran determinación y visión estratégica que condiciono el resto de la batalla que podría haber sido otro, incluso que las vibrantes palabras de Lincoln no hubiesen servido de mucho si no tomase la decisión de darle el mando Ulysses S. Grant, general con la suficiente valentía y determinación que supo aceptar con pragmatismo que la guerra se ganaría perdiendo muchas vidas, algo que sus conservadores colegas de mando militar parecían no tener asumido.

    Con ello, me gusta ver a Borrel utilizando sus gran capacidad oral tumbando nacionalismos, de lo de darle un cargo, pues mejor muéstrenme los hechos para poder valorar.

    Saludos

  71. Inocencio dijo:

    Y hablando de impuestos,recuerden también el “catastrazo”. Y el impuesto sobre actividades económicas (que suprimió Aznar).Servidor hizo una protesta al Ministerio,pues su cálculo era totalmente injusto (pagabas lo mismo por unas horas de actividad,que por un mes entero).La respuesta fué digna del Sr. Marx (el bueno).

  72. pedro dijo:

    Borrell es el único candidato a presidente que me volvería haber votar al PSOE. El resto de posibles candidatos son una pesadilla Zapatero 2.0.

  73. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 1:06 pm

    Tiene toda la pinta que la canción española “Yo te daré, te daré niña hermosa, una cosa que yo solo sé: café” es anterior a ese vals. La duda está en si Shostakovich conocía esa canción o es una coincidencia. Sin ánimo de faltar al músico ruso,que conocía música y poetas españoles.

  74. Juan Manuel dijo:

    Borrell era lo mejorcito del PSOE en su tiempo, pero se lo cargaron. Desde el 98 no habido otro candidato a la presidencia del PSOE que merezca la pena

  75. D. Bruno 2:16 pm, muy interesante su reflexión. No sé qué decirle. Forma parte, eso sí, de la Suite para orquesta de jazz n.º 2.

    También le puedo decir que, en 1968, ‘Los Stop’ hicieron caja con ella:

    Hasta ahí puedo leer.

    Un abrazo.

    EQM

  76. Shostakovich Jazz Suite No. 2
    I. March / II. Lyric Waltz / III. Dance 1 / IV. Waltz 1 / V. Little Polka / VI. Waltz 2 / VII. Dance 2 / VIII. Finale

    RASSEGNA “ALLEGRO CON BRIO”. Sala dei Teatini, Piacenza, 12/1/2014. DIMITRI SHOSTAKOVICH. – Suite per orchestra di varietà – (encore and credits). Orchestra di Fiati del Conservatorio G. Nicolini di Piacenza. direttore, Luciano Caggiati. Piacenza – Sala dei Teatini – 12/1/2014. editing e regia video: Alessandro Manfredi. camere: Alessandro Manfredi e Marco Alpi. suono: Marco Alpi

    EQM

  77. ISLATORTUGA dijo:

    Al “aparato” socialista no le interesa tener en sus filas gente que piense, son un peligro para sus mamandurrias. Necesitan “mandaos” que cumplan el papel que les asignen, cobren su sueldo/sueldazo, choriceen lo que puedan y aquí paz y después gloria.

  78. ISLATORTUGA dijo:

    Copio textualmente de la portada (en soporte papel) de El Mundo.
    La Infanta Cristina declaró durante seis horas en el Juzgado de Palma.
    431 documentos: “No sé, no me acuerdo, no me consta”
    A preguntas de Castro afirmó no saber de dónde procedían los ingresos de la empresa Aizoon y dijo que entró en ella porque confía en su marido.
    Respondió con evasivas a las preguntas sobre las facturas de sus gastos personales pagadas con el dinero obtenido fraudulentamente.

    Esto en titulares.
    Ya en la crónica resalto lo siguiente:
    Dijo no saber ni que era accionista de la sociedad Aizoon, a la que se desviaron los fondos públicos captados por Noós, ni que esa sociedad estaba radicada en su propia casa.
    Y sus abogados, salen de los juzgados de Palma diciendo que todo ha ido muy bien y que la señora de Urdangarín ha contestado a todas las preguntas.
    No encuentro palabras publicables para calificar todo esto.
    Y la chica disfruta en La Caixa de un puestazo con su correspondiente sueldazo.
    Hay que joderse.

  79. Cándido dijo:

    Seguramente quiso dejar una frase para la posteridad y le salió una ocurrencia. El Sr Borrell, como hombre inteligente que es, no puede aspirar a la igualdad absoluta, puesto que es un imposible, una quimera, y además, su busqueda, que no su consecución, conduciría directamente al totalitarismo y a la injusticia.

    Siempre se contraponen igualdad y libertad y todos queremos ser libres -que no libérrimos- y tener iguales derechos -que de eso se trata-; bueno, cuando digo todos, quiero decir todos aquellos que queremos justicia; por supuesto que no puedo incluir a los amigos de lo ajeno, a los nacionalistas, a los egoistas, a los dicadores, a los proxenetas, a los explotadores, a los..

    Así mismo, no se puede ser completamente libre -so pena de ser un sociópata- o completamente iguales, porque es un absurdo intelectual, ¿iguales a quién o qué? Pero todo esto ya lo saben Vds., no les descubro nada.

    Pero, la frase que tanto comentario ha provocado habla de pasión, y eso me gusta, sin pasión intelectual -no se trata de excitación- no hay energía para cambiar nada, no hay motor que eche a andar la maquinaria del progreso. Sinceramente no veo yo en el Sr Borrel a un igualitarista compulsivo, un espartaquista, un maoista o un bolchevique.

  80. Gandumbas dijo:

    Lo de la Infanta en titulares del "Yoruba News": Urdanga shosho barrunta mako.— Gandumbas (@dongandumbas) febrero 7, 2014

  81. Bruno dijo:

    El Sr. Borrell no es tonto. Incluso es ingeniero. Creo que aeronaútico. La repera. Trabajador. Pero en un socialista la palabra igualdad es muy equívoca. El estrellado viviendo en Somosaguas. Así, como si nada.
    El apoyo al nacionalismo es un excelso argumentario al igualitarismo. Unos muy iguales y los demás que se apañen.
    Seguramente Borrell se sabe todo eso. Doy por descontado que se lo sabe. Pero queda muy bien. Y esa píldora se la han tragado a palo seco. ¿A quién no le gusta ser Onassis? ¿O al hijo de Pujol, ser como Pujol?

  82. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 2:56 pm

    Cuando escuché la primera vez ese vals me quedé perplejo. Me sonaba a algo. Al fin lo descubrí. Se parecía paso a paso a esa canción.
    En descargo a Shostakovich, aparte de lo que le mencioné, hay que tener en cuenta que era muy aficionado a esos trucos, transformaciones, recurrencias, variaciones, y un largo etc. Todo hecho con gran talento. Y, como no solía dar explicaciones, pues no consta por ahora de dónde sacó ese tema musical. A mí no me extraña que se lo oyera a algún exiliado español de la guerra civil. Justamente lo escribió en 1938.
    Hoy me he dado una vuelta por la red y hay información variada sobre este asunto, que a muchos no les ha pasado inadvertido.
    Un personaje interesante que tenía la maleta en el recibidor por si sus socialistas se lo llevaban una noche a Siberia. Todo muy igual. Se llevaron a muchos.

  83. Una cosa que está muy bien es que a Borrell le llamen Borrel. No sé si se lo merece.

  84. Chigorin dijo:

    Al hilo de lo que contaba Don Artanis, recuerdo haberle escuchado una anécdota graciosa a Borrell:
    Consejo de ministros. Se trataba una condecoración a Rocío Jurado. Borrell hizo ademán de intervenir, lo que provocó un gesto de impaciencia de Felipe González. Borrell tomó la palabra:
    – Me opongo a la condecoración.
    – Ya estamos. ¿Por qué?
    – Sólo me falta condecorar a la que me ha quitado el novio.
    Me pareció un signo de inteligencia reírse así de sí mismo, burlándose de la leyenda urbana. Y hay que reconocer que contarlo luego es una buena jugada.

  85. Lindo Gatito dijo:

    Hombre… a mí me cuesta admitir que Shostakovich plagió. Hay coincidencia de algunos compases, claro, pero eso lo he observado en mumerosísimas piezas.
    Por ejemplo, oigan esta pieza de Mozart, “Una broma musical” (Yo la conocí en el Jurásico como “Parodia musical”, en un vinilo de aquellos) y díganme que con el arranque no se puede bailar “La Yenka”, porque sí se puede:

    También recuerdo unos acordes de Rimski Korsakov (De su “Capricho español”, concretamente la ultima pare, “Fandango asturiano”) que son idénticos a una canción de la opereta de Franz Lehar, “El conde de Luxemburgo”.

    Óiganlos aquí, a partir del min. 1,26:

    Y vean la completa identidad con los de Rimski, a partir de min. 0,51.

    Posiblemente se trata de tomar aires “prestados”, homenajes, “citas” musicales, no plagios, como la partitura del músico vasco Sebastián Iradier, “El Arreglito”.

    ¿A que les suena a la “Habanera” de la “Carmen” de Bizet? Pues el francés no plagió nada, Le compró la canción a Iradier y la arregló para su ópera.

    Pero claro que el plagio existe… y aún cosas peores, como esta. Porque ya no estamos en el Japón de anteguerra, sino Samuragochi se haría el Hara-Kiri.

  86. lector_333 dijo:

    A pesar de ser un pueblo de la Catalunya profunda es un anti-catalanista acérrimo y encima del PSOE, algo que en Catalunya es poco menos que un anatema. Si Rajoy, el de las firmas anti-Estatu, el contrata para negociar con los catalanes, las posibilidades de que diga/haga alguna barbaridad de las que molestan profundamente al catalán medio de la calle (que forma el colectivo que realmente está pidiendo la independencia a gritos) son muy altas. En otras palabras, Borrel podría ser el bombero-pirómano ideal para que el voto independentista supere el portal del 75%. Margallo, por su parte, con sus tesis y acciones casposas e ingenuas (= patéticas) hace que el porcentaje no aumente muy rapidamente (un 1% mensual, aproximadamente)

  87. Mi Capitán, 1:07 pm véalo aquí.

  88. Bruno dijo:

    De ninguna manera estoy diciendo que Shostakovich plagiara. Si la copió la tomaría como melodía popular. Hay muchos casos aparte de los que cita.. El tema del allegro de la Heroica proviene de una música anterior. Strauss hizo sus Metamorfosis y al final vió que citaba, recurría, a la marcha fúnebre. Bartok, armonizó melodías populares y creó folklore imaginario. (Otro al que debían considerar los nacionalistas pues resulta que sale como nacionalista pero los verdaderos totalitarios casi lo matan por estudiar el folklore Rumano estando Rumania y Hungría enemistados y muy “nacionalizados”) El propio Shostakovich se pasó sus obras citándose de unas a otras. Lo que les da una unidad como la recurrencia de Proust, por otra parte.
    Aparte de que, con la imaginación musical que tenía y su técnica, ni puñetera falta le hacía apropiarse de nada.

  89. Andoni dijo:

    Cataluña: Borrel y cuentas nuevas.

  90. Andrónico dijo:

    Omar:
    debería estar siendo investigada por desfalco al contratar a precios disparatados a sus amigos indexes. Dinero que usaron para fundar un periódico llamado ARA que la contrató de consejera delegada nada más dejar el cargo de directora de TV3.
    Recordar también que durante su mandato hubo trimestres en los que Cs, ya con representación parlamentaria, no apareció ni un sólo segundo en los TN. Es más, apareció más un partido nacionalista extraparlamentario valenciano que un partido catalán parlamentario.

    Sostres de modo expreso, ha denunciado como estaban y están saqueando TV3 para financiar medios secesionistas. Da un argumento claro: dado que no hay en el panorama televisivo catalán una competencia como A3 con T5, podrían tirar a la baja los precios.En vez de ello precios exhorbitantes.

    Borrell:
    Toda la discusión de las bondades/maldades de Borrell se puede entender sólo con comparar los políticos de los ochenta y primeros noventa, con los actuales.
    Por mantas, por errores que cometieran o por lo que les cegara el dogmatismo, salvo excepciones muy puntuales, tanto en la izquierda o derecha el nivel era inconcebiblemente superior al actual. Así de nos podemos quedar de piedra con intervenciones como la de Borrell que en otros momentos ha estado equivocados. Con una Soraya, una Mato o una Valenciano, nunca nos darán una alegria como la que nos ha dado Borrell. Este es el nivel.

  91. Andrónico dijo:

    Penalty
    Apasionante la serie de los “gudaris”. Muy pocos deben de quedar ya para que hayan requirrido a un anarquista que denuncia como les llamaban los nazis, “maquetos”.
    Luego el detalle de lo que dice, demuestra que está bien aleccionado.
    Fijese el detalle, le capturan tres días antes de que “los franquistas robaran Bilbao”. ¿Lo dijo el ex combatiente o ha sido un adorno del redactor? Bilbao, no fue robado, Bilbao fue entregado intacto sin disparar un solo tiro y con la entrega adicional de 18 batallones por el PNV. Un regalo extraordinario.
    En fin, ejemplo práctico de como reescriben la historia.

    Por cierto, ¿Se ha dado cuenta que ninguno de estos veteranos fueron capturados después de un combate? Ni uno.

  92. luigi dijo:

    Catalunya es una Confabunación

  93. Inocencio dijo:

    También se hizo correr un bulo,sobre una supuesta infidelidad de Jordi Pujol con su secretaria. Según publicó un antiguo miembro del PSC,este rumor se inició en los ascensores del Corte Inglés de Plaza Cataluña,un sábado por la tarde,cuando varias parejas,aleccionadas,hacían el comentario.

  94. belisario dijo:

    La sobrevaloradísima pasión socialista por la igualdad es una mandanga que ha ocasionado incontables calamidades a la especie humana (y a otras, por supuesto).

  95. Cris dijo:

    Don Andrónico,esto que nos cuenta no es exactamente así. El IVA grava el consumo final, lo pagan los consumidores, pero como su recaudación la hacen las empresas que suministran los bienes y servicios y éstas pueden restar localizadas en cualquier parte de territorio e incluso en el extranjero (por ejemplo Telefónica factura a toda España desde Madrid), se realiza un reparto territorial en donde se asigna una parte de la recaudación total de IVA en función de unos índices de consumo que calcula el Instituto Nacional de Estadística con información de todas las operaciones de consumo sujeto al IVA que se realizan en España.

    Este debate, insisto, es muy técnico. Y hacer política de la barata con él es una desgracia. Por eso en la mayoría de paises no se publican las balanzas fiscales. Otras cosa es que aquí tenemos la demanda, creo que justificada en parte, de la Comunidad catalana de que se publiquen para poder analizar como reequilibrar lo que consideran una desproporcionada aportación de Cataluña a la solidaridad del resto de España.

  96. Cándido dijo:

    Admirado Conde:

    Quedarse con las hojas de la pasión dejando el jugoso tubérculo integramente enterrado no es digno de su grandeza, me da la impresión de que el post decía algo de más enjundia.

    No creo que la igualdad ante la ley -que es a la que yo me refiero- esté sobrevalorada, ni que haya que menospreciarla.

    Y sinceramente entre Olof Palme y Stalin hay una cierta distancia.

    ¿Estoy siendo demasiado susceptible?, si es así, le ruego que me disculpe.

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andrónico, no le demos más vueltas a la Historia. Es lo que tiene.

  98. Si el problema es que, aunque tengan estudios superiores o publiquen libros, ¡son políticos! y en un sistema como el nuestro, de nada sirve tener ideas si no son las mismas que las del “aparato”.

  99. Los premios Goya deberían llamarse premios Joaquín Rodrigo. Puestos a elegir un ilustre para dar nombre a los galardones del cine español más lógico uno ciego que uno sordo.

  100. D. Cris la aportación no es de Cataluña es de los ciudadanos que pagan sus impuestos. Los territorios no pagan nada.

    Por otro lado, en la balanza fiscal, es un decir, que publicitó la Generalidad los ingresos por IVA se calcularon como parte de la región donde estaba el sujeto imponible, último párrafo de la pagina 7 de http://www20.gencat.cat/docs/economia/financament/arxius/financament/bibliografia/Metodologia-balanca-fiscal-Catalunya-Aministracio-central-2002-2005.pdf

  101. Don Inocencio, me ha gustado el artículo de Anna Grau. La he felicitado en Facebook, sobre todo porque unos cuantos la están criticando mucho por él.

  102. El problema es que las pretensiones de los nacionalistas no consisten en que quieran un reparto justo de los fondos del Estado.

  103. Cris dijo:

    Don Ciudadano, no es como usted supone. No se explica al final del párrafo 7 sino al principio del párrafo 8. Por otra parte, si bien es cierto que los impuestos los pagan las personas y no los territorios, no hay que olvidar que el reparto dels gasto no puede ser individual sino territorial pues los gastos que imputa el estado en su mayoria son bienes colectiivos que no se pueden individualizar.

  104. luigi dijo:

    Balanzas Fiscales. Catalunya: Echar Cuentos.

  105. LAYETANO dijo:

    Hoy, cuando acaban mediante el “derecho a decidir” le ha correspondido a Elena Valenciano en la tómbola de Ferraz el encabezar -¿es posible que ella “encabece” algo, más allá de rematarlo mediante un peinado?-, y me suena a un “sálvese el que pueda” y buscarle un retiro cómodo, ante el navajeo que pueda avecinarse. Indudablemente, podemos decir que, para designarla han recurrido, no a “primarias”, pero sí a “primaria”. Es un ejemplo claro de como el PSOE, entiende la participación en el funcionamiento interno de su partido, y de como se desarrollarán las próximas “secundarias” o “terciarias”, que no “primarias”.

    Es muy útil recurrir al futuro que se alcanza para entender el pasado. Hoy, no recurrir a “primarias” -de las buenas- señala y califica, y no hace tantos años, cuando Borrell estuvo en la cresta de la ola, fue -creo- la primera vez que se utilizó el términoen nuestro país. El resultado de la ilusión que despertó Borrell entonces y, como decía, desde nuestro presente que fue futuro entonces, comprendemos como acabó su intento de alcanzar el liderazgo: buena parte de la estructura que tenía detrás, en el PSC, estaban dispuestos a apuñalar a cualquiera que hiciese frente con coherencia y sin complejos al nacionalismo.

    Evidentemente, la película que siguió después. Una de esas que ves hasta el final, y al salir del cine te preguntas cómo has sido capaz de aguantar hasta los títulos de crédito.

  106. belisario dijo:

    Don Cándido, no me he explicado bien. La igualdad ante la ley (pobre…) es sagrada. La otra, la de la pasión borrelista, además de un timo imposible, ha sido esgrimida históricamente por los socialistas como coartada para los mayores disparates y/o crímenes.

  107. Hoy, la noche del cine español… vacío!

    EQM

  108. Conde de Toreno dijo:

    Leguina, otro que tras el Pasmo parece un estadista, nunca será secretario general de La PSOE:

    “ZP. Un diputado del PP que, para más inri, ejercía entonces de látigo en el Congreso, me agarró por el hombro un día de 2005 en un pasillo del Congreso y me dijo: «El nuestro [Aznar] se volvió loco durante la segunda legislatura, pero el vuestro [Zapatero] estaba ya loco cuando lo elegisteis» […].

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/08/52f608fde2704e8c7a8b456b.html

    Ya me gustaría saber quién fue ese diputado.

  109. Para los muy cafeteros: mo se pierdan ‘Nebraska’ [2013], de Alexander Payne.

    EQM

  110. Cris dijo:

    Resumiendo, desde un punto de vista estrictamente económico.matemático nadie puede dudar que los catalanes está en lo cierto cuando postulan que han sufrido un défict fiscal excesivo durante la última década. Si se hubiera establecido un sistema más racional, sin duda, Cataluña habría manifestado un crecimiento superior de su PIB y gracias al multiplicador del gasto keynesiano muy probablemente el resto de España habría percibido más solidaridad, en términos absolutos, de esa región de España. Se hicieron las cosas mal hace muchos años, no se supo rectificar a tiempo y depués vino la politica a dar por el saco como siempre.

  111. Conde de Toreno dijo:

    Igualdad, los mayores crímenes se han cometido en tu nombre.

    Concretamente cada vez que un iluminado ha creído que podría lograrla mediante el uso del poder coercitivo del Estado.

  112. Gorpua dijo:

    Me equivoqué de cubierta. Esto era para esta:

    Lo que la Generalitat se merece es la publicación de las “alabanzas fiscales” por lo que tributan en España las cuentas suizas de los prohombres del nacionalismo catalán.

  113. «depués vino la politica a dar por el saco como siempre.» Vaya, hombre. Qué lenguaje. ¿Y quién o quiénes hacen esas cosas?
    En cuanto a lo de dar por sentado lo que no es cierto, tampoco parece muy adecuado.

  114. Conde de Toreno dijo:

    En España se lleva haciendo mal la misma cosa desde que volvieron intervencionista a Cánovas y el arancel Cambó, dar poder y dinero de todos los españoles a los independentistas pensando en que se iban a calmar.

    El Grial, el Unicornio y el Nacionalista Moderado, tres objetos inencontrables fruto de la fantasía.

  115. Señor Conde, una vez más, estoy de acuerdo con usted.

  116. Don Gorpua, eso que ha escrito debería leerlo el troll.

  117. Carlos López dijo:

    Hola Don Vicente (1:37)

    Creo ver una cierta objeción o diferencia. Pero no llego a entenderla realmente. A concretarla.

    Yo también creo que los partidos democráticos deberían buscar que los criminales se avergonzasen de serlo. Pero todos sabemos que los de la IA los tratan como a héroes y los del PNV solo se muestran realmente duros con los etarras que rectifican, con los que se arrepienten.

    Esto creo que es una obviedad. Pero ¿donde nos lleva? Si son partidos legales, son legales. Y si alguna actuación concreta es perseguible (apología…) estará bien que se persiga y al final decidirá el juez. Y en el Parlamento Vasco tanto el PP como UPyD se lo han afeado varias veces.

    No sé. ¿Cual es la diferencia entre nuestras opiniones?

  118. Bruno dijo:

    Cris
    Le voy entonces a proponer una trampa inversa. Nada de balanzas fiscales. Contabilizar el destino de los flujos determinando los estándares resultantes. Nº de escuelas. Aprobados. etc, etc. Coste por alumno, desglosado por centros de costo: ministerio, delegación, supersindicatos, sindicatos de la enseñanza, etc. Km de carretera. Velocidad media de la Tm. Un cuadro de mando para rilarse. Todo un complejo esquema para comparar la distribución y coste del estado de bienestar. ¿Cuánto nos cuesta una cama en Soria?¿Porqué cuesta el doble que en Ávila?
    Eso pondría en cuestión la santa discrecionalidad de los virreyes para gastar y luego pedir, digo “mejorar la financiación”, vulgo queremos más. Cuando vieran la enorme desigualdad territorial incluso en una comarca. Es que nos estamos volviendo imbéciles con la opacidad del sistema autonómico. Que a todo esto nunca publican los factores por los que se redistribuyen la pasta. Me he ido a la ley y es un galimatías. El típico lenguaje que no se quiere entender.
    Empecemos por lo más breve: El pacto fiscal y el cupo es un insulto a la igualdad. Y solicitar un pacto fiscal es un insulto al estado del bienestar. Es una lástima. Uno no puede estar delante y detrás a la vez.
    Y una recomendación: Estudien geografía económica y verán como los territorios se reordenan según sus variados recursos. Ellos solitos. Atendiendo a leyes económicas. No a pactos fiscales.

  119. No me he fijado en que haya ninguna diferencia. Reivindico la idea de que no se debe hacer ninguna concesión al terrorismo. No se ha referido usted a los socialistas en este último comentario. Los demócratas deben ceñirse a esta idea. Ser legal no significa ser demócrata. Como recuerda la madre de Joseba Pagaza, él arriesgo su vida para derrotar a Eta, no para congraciarse con ella.

  120. Cris dijo:

    Sí, coincido con usted, Bruno, el pacto fiscal / cupo no caben en un estado federal. El cupo lleva a la quiebra de cuaquier estado.

  121. Bruno dijo:

    Les releo y pienso con admiración: Yo también deseo para mi pueblo un buen multiplicador keynesiano. O dos. Botín también pensará lo mismo.
    Me gusta Cris: no a la redistribución, si se trata de Cataluña, si al estado de contributivo si se trata del resto de España. Señale por favor qué impuestos se pagan con más tipo impositivo en Cataluña y qué diferencias tiene el reparto a Cataluña respecto a Comunidades similares.
    Y luego, complementariamente, contemple las dotaciones que tiene Cataluña y el resto de España y nos ilustra.

  122. Lindo Gatito dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 7:40 pm
    Para los muy cafeteros: no se pierdan ‘Nebraska’ [2013], de Alexander Payne.
    ………………………………………………………………….

    Permítame que le corrija un peu, estimadísimo D. QUICIO. «Para los muy cafeteros» puede inducir a quienes no lo sean tanto que se van a encontrar con una película difícil, discursiva, sermoneante. Nada más lejos, como usted ha comprobado. En gloriosa gama de grises (más que en Blanco y Negro), suaves, satinados, sin claroscuros, como las almas de los protagonistas de los deprimidos pueblos rurales de los USA, la historia que el modélico film de Payne nos cuenta es la de una ilusión… en las acepciones más polisémicas del término. Al principio parece la obsesión de un iluso, un anciano con vacíos mentales. Luego se verá la conmovedora verdad de su verdadero deseo, que sabe irrealizable. Hace años, muchos años, que no veía una película que me conmoviese tanto… y que me hubiese arrancado unas carcajadas pese a las situaciones que se ven venir, lo que no impide confirmar su acierto.

    La comparo, fíjese bien, a esa obra maestra de John Ford, “Tobacco Road” (no la menciono por su título en español porque esta es una de las pocas que me parecen imprescindibles –no soy, para nada, un propagandista de la V.O., salvo excepciones, como esta– verlas con las voces originales de los maravillosos actores, como Charley Grapewin) y no me desdigo ni de una letra.

    Vayan a verla, por favor, háganse ese regalazo. Sentirán que se acabe (por cierto, final modélico donde los haya) y saldrán con un buen regusto en los corazones que se agradece, por haberte emocionado, divertido… incluso proyectado algo en personajes y trama.

    Y, desde luego, o se lleva Bruce Dern el Óscar o la Academia de Hollywood merecería un sonoro abucheo en su célebre y bien orquestada Gala (no como otras infectas imitaciones que yo me sé y que no menciono por vergüenza ajena).

  123. Lindo Gatito dijo:

    «[…] puede inducir a pensar a quienes no lo sean tanto […]»

    Campaña a favor de que WordPress ponga “papelera”, coño ya…

  124. jachuspa dijo:

    CRIS: Centro Regional de Información Sectaria

  125. Carlos López dijo:

    Ajá, lo había interpretado mal.

    Y el PSOE y afines como Prisa… yo últimamente no les veo compadreando con la IA (como sí hizo Gabilondo en su día con el Otamendi o como acostumbran los Eguiguren con los Otegi)

    Pero sí, el PSOE ha tenido momentos pésimos. Me parece que anda mejor, dejando el vicio de aprovechar el nacionalismo contra el PP. Pero vamos, seguro que todavía dará algunos coletazos. Ojalá solo eso.

  126. Cris dijo:

    Hace apenas unas horas que he visto Nebraska. Una película deliciosa. La ternura del hijo me ha emocionado en muchos momentos. No se la pierdan.

  127. Rosa dijo:

    De verdad que esta señora es periodista? Juro que si no me lo cuentan me habria parecido un debate politico, no una entrevista. Por cierto que un debate muy desequilibrado, menudo baño le pega Borrell. Si no fuede tragico seria hasta comico

  128. Andoni dijo:

    2 Síes, 4 Noes y 536 No sabe/No contesta. ¿Quien duda de que la Infanta Crístina ha contestado a todas las preguntas?

  129. Andrónico dijo:

    Cris fíjese si es importante lo de ver y reequilibrar el gasto del territorio, que el Parlament se ha negado en redondo analizar el gasto dentro del territorio catalán. Las comarcas costeras barcelonesas, concentrando la mayoría de la población y la mayoría de la riqueza y pago impositivo, tiene unas inversiones muy inferiores a las zonas rurales. Estas el déficit fiscal de estas es mucho mayor que el relacionado con el resto de España. La ley del embudo.
    En lo demás de acuerdo. Más responsabilidad, para fuera de Cataluña y para dentro. En la ultima decada nos olvidamos que los grandes incrementos de ingresos de la autonomía, lejos de subir el PIB, han ido paralelos un incremento de endeudamiento.

  130. morroplastio dijo:

    De Pepe Borrell a Óscar López: degeneración X.

  131. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Odio volar, pero tengo una relación muy cercana con gentes que se ganan la vida haciéndolo y me entretiene mucho escuchar sus anécdotas. Se acuerdan de cuando el Ministro de Obras Públicas, se iba Torrejón para que le llevaran de paseo en un F 18? Yo sí. Pues bien, conozco a una azafata a la que le ocurrió la siguiente anécdota con Pepe Borrell cuando éste pasó del coche oficial y la furgoneta para él sólo con su correspondiente chaqueta roja de Iberia para acceder a la gran clase… a la chusmi class.
Mi amiga estaba repartiendo la prensa y al llegar a la clase turista don Pepe se abalanzó sobre el carrito y cogió cinco o seis periódicos. Mi amiga le dijo que, a diferencia de los de business class, él sólo podía coger un periódico y que si al final sobraba alguno con mucho gusto se lo daría, a lo que Pepe le contestó que si no sabía quien era él. Mi amiga le quitó todos los periódicos menos uno y le contestó: “sí, lo se perfectamente, usted es un pasajero de clase turista y sólo tiene derecho a un periódico”. La siguiente vez que pasó junto a Pepe le oyó murmurar a su vecino de asiento la palabra “estúpida”, pero se hizo la sorda ya que si se mete en el jardín que le pedía el cuerpo meterse tenía mucho que perder y poco que ganar.

    Las tripulaciones están acostumbradas a tragar mucho, especialmente de famosillos y de políticos como Blanco, Pajín o Valenciano, que son ya famosos por los shows que han montado a bordo.

    Pero, coño, si es que no aprenden. Aquí tienen a otro Pepe in concert:
http://www.preferente.com/la-chispa/iberia-niega-a-jose-bono-su-intencion-de-pasar-gratis-de-turista-a-business-161923.html

  132. Sísifo dijo:

    Cris dijo:
    Domingo, 9 febrero 2014 en 7:42 pm

    Resumiendo, desde un punto de vista estrictamente económico.matemático nadie puede dudar que los catalanes está en lo cierto cuando postulan que han sufrido un défict fiscal excesivo durante la última década (Afirmación injustificada que da por sentado la realidad de un desideratum).
    Si se hubiera establecido un sistema más racional, sin duda (Otra afirmación gratuita basada en NADA), Cataluña habría manifestado un crecimiento superior de su PIB (Y otra más) y gracias al multiplicador del gasto keynesiano muy probablemente el resto de España habría percibido más solidaridad, en términos absolutos, de esa región de España (Volcar la culpa en el otro ) . Se hicieron las cosas mal hace muchos años, no se supo rectificar a tiempo y depués vino la politica a dar por el saco como siempre (Concrete, por favor).

    Me gusta este tipo de párrafos con más trampas que una película de chinos (no se ofendan es una frase de uso corriente) que visten de verdad medias falsedades y gotas de mentiras. Un análisis de texto sería aburrido pero este avatar, Cris, apunta maneras.

    El IVA es puñetero para los cálculos, como lo es los flujos de la seguridad social o la imputación de los gastos de la administración. ¿Cuanto pagaba cada vasco por el exceso de agentes de la ley en comparación con el número de policías en otras partes de España? ¿Se contaba en el cupo?

    Sobre el Museo del Prado y a quién beneficia les contaré que mi sobrino, un fabuloso soldador que trabajó en una empresa del Txorierri o más allá, disfrutó de unos meses de trabajo en Madrid porque su empresa ganó en concurso para las puertas de Bronce ( o algo así, no suelo hacerle mucho caso). Pagaban allá y él tributaba acá, Vizcaya.

  133. luigi dijo:

    Haciendo cuentas. Catalunya: España nos borra.

  134. D. Lindo Gatito 8:23 pm, ese final… maravilloso…

    [en construcción]:

    Nebraska” [2013], de Alexander Payne

    EQM

  135. IValverde dijo:

    ¿Es posible querer tropezar una, dos, tres, mil veces en la misma piedra?
    O es que tienen ganas de perder…

  136. Andoni dijo:

    Si Goya levantara la cabeza…

  137. luigi dijo:

    Cris, te conozco jinete.

  138. Richal dijo:

    No me digan que una entrevista así en el prime time de telecinco o antena3 no causaría efecto. Cada lunes en la mesa del desayuno tengo que aguantar lo bien que estuvo Jordi Evole dejando en ridiculo a unos y a otros (bueno, mas bien a unos y a los mismos). Todos los lunes excepto el pasado. Nadie quiso comentar lo estúpido que quedó Mas ante Felipe Gonzalez, y eso que Felipe se la cogió con papel de fumar para que no pareciera que apoyaba a Rajoy. Anoche en la Sexta, el economista Lacalle dejó en pelota picada al Pablo Iglesias y al Carmona (Lacalle se le fué de las manos a la Sexta, acostumbrados a llevar a economistas agoreros y traen a este).

  139. Bruno dijo:

    Me entran remordimientos por no escribir lo suficientemente preciso y hay por aquí bastantes expertos. Lo del multiplicador no es un asunto específicamente ligado a lo keynesiano. Cuando se invierte una cantidad y se sigue ese hecho resulta que la demanda derivada del dinero original genera otra demanda derivada. Como una onda hasta que se extingue ese fenómeno concreto. Keynes, entre otras ideas, lo que propugnaba era que el estado hiciera un gasto o inversión complementaria y contra el déficit, o el superavit en caso de gobernar gente con inteligencia, cuando la actividad privada decrecía. Llevado al extremo se entra en economía milagrosa de la que esperaba milagros nuestro estrellado y toda la parte siniestra antirecorte. Pero eso lleva a la bancarrota, como nos lo han demostrado. Gastar sin explicar de dónde sale.
    Claro que los catalanes quieren más dinero, que algo multiplicará. Y como es del estado es dinero keynesiano. Pero no es multiplicador por Keynesiano.
    Nuestra compañera Cris no escoge la vía natural: que su Generalitat se recorte, se administre bien, y que bajen sus impuestos. Todo el dinero que les surja que lo pongan a disposición de su poderosa burguesía productiva.
    Pero he hecho variadas preguntas a lo largo del día que no se han contestado. Y otras propuestas que no se han rebatido.
    A todo esto no sé cómo ahora aceptan la solidaridad “balanzual” del resto de España. Un sinsentido nacionalista. Una chulería. Un contradiós.

  140. Rorschach dijo:

    Anda y que no les gusta llorar.

    Enrique González Macho: “Hoy en día, hacer una película en España es un acto heroico”

    En la mayoría de los casos, verla entera es una heroicidad aún mayor.

  141. Rorschach dijo:

    D. o Dña. Cris dijo (7:42):

    Resumiendo, desde un punto de vista estrictamente económico.matemático nadie puede dudar que los catalanes está en lo cierto cuando postulan que han sufrido un défict fiscal excesivo durante la última década.

    **********************************************

    Con todo respeto, el déficit fiscal que sufren “los catalanes” es una caquita de mosca comparado con el que sufre, por ejemplo, la junta directiva del Banco de Santander. Imagine lo que diríamos de ellos si se quejaran de que lo que pagan al fisco es más de lo que reciben a cambio como prestaciones del Estado, y eso que se quejarían con mucha más razón.

  142. catcatcat dijo:

    Perdón por el enlace roto, a ver si ahora:

    Vayan al minuto 50:30

  143. Andoni dijo:

    Entre Bernardino y Juan Gòmez… hacer un Cris-Cat.

  144. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Es un decir. Huracán sobre la bahía y encima diluvia, esto va a ser una maldición bíblica.

    Fundación para la Libertad, madrugadores:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  145. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan esta entrevista en El Mundo a Maite Pagazaurtundúa:
    “Hay una operación de blanqueamiento de ETA”
    ¿Blanqueamiento? Más bien beatificación…

  146. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri nos ofrece este artículo que ha destacado el patrón hoy en la radio:
    Sin capacidad para influir

  147. Pussy Cat dijo:

    Santiago González propone a la Infanta o divorcio o renuncia a sus derechos sucesorios. Y tiene todita la razón.
    Confiar en el marido

  148. Pussy Cat dijo:

    Les traigo desde El Pais la noticia que ayer se produjo en la gala de los Goya, cuando, entre otros, los Bardem, olvidándose cínicamente de los despidos en su propio restaurante, se acercaron a los empleados de Coca Cola que protestaban en las cercanías del teatro. Ah, clarinete… es que la Coca es tan americana…
    Protestas en los Goya 2014: actores y directores que se suman a la reivindicación (FOTOS)

  149. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Elvira Lindo en este aleccionador artículo. Hay que hacerle caso:
    Heroína <>

  150. Pussy Cat dijo:

    Precioso artículo de Mario Vargas Llosa.
    Chiquitos y la música

  151. Buenos días a todos, aniversario de Julián Galarza, Angel García y Domingo Puente.
    In memoriam

  152. Pussy Cat dijo:

    Buena ilustración de Jose Mari Alemán, apoyando a Maite P.
    Maite a Europa

  153. Pussy Cat dijo:

    Hay mucho chiste por la red a propósito de la Infanta. Alguno con mucha chispa:
    La reina estrangulará a un osito panda si no se desimputa a la princesa

  154. Pingback: Un papel para Borrell, por Santiago González | MarianoDigital

  155. Pussy Cat dijo:

    Muy bien este sobre la Infanta:
    Indefensa

  156. Jokin dijo:

    Aquí tienen Vd. la entrevista completa en v.o.s.e

    Balanzas Fiscales: la lección de JOSEP BORRELL a MÒNICA TERRIBAS (v.o.s.e.) 06/02/2014

  157. Ignacio dijo:

    A algunos habría que explicarselo así:
    Iba una familia de 5 miembros en su coche de excursión de Barcelona a Madrid, y a la altura de Zaragoza, el mayor de los hijos (todos son ya mayores, pués nacieron con la Constitución), se dirigió a papá, que iba conduciendo, y le dijo:
    “Papá, quiero hacer el viaje solo, que en el coche vamos cinco y yo podría viajar mejor solo”, a lo que el padre le respondió:
    “Pero hijo, si tu viajas solo, en otro coche, la familia hará doble gasto en el viaje”
    “Si papá, pero tengo derecho a hacerlo por mi cuenta y…… no quiero ir con vosotros, así que dame mi parte del coche”
    “Pero…..¿cómo te voy a dar tu parte del coche?”
    “Si, verás, contando las cuatro ruedas, y la de repuesto, me toca una rueda. Me gusta la delantera derecha”.
    “Pero hijo, es que entonces vamos a tener que parar y desmontarla,…… y luego tendrás que comprarte al menos otras tres ruedas, ……………..y nosotros poner la de repuesto, que es de esas delgaditas que nos permitirá avanzar a menor velocidad……”
    “……………….y también quiero mi asiento, y mi parte del volante, y uno de los cuatro cilindros con su parte del carburador y…………….”
    “Pero hijo, mira que vas a tener que completar tu volante, ó peor, comprarte uno entero, como yo, porque ni el tuyo roto ni el mío roto sirven,y con un solo cilindro tu coche apenas avanzará, mientras que al nuestro le restarás potencia con lo que pones en riesgo los adelantamientos que tengamos que hacer en el viaje………..”
    “Pues para que me bajo!!!!”
    “Mira hijo, cuando quieras te puedes bajar, pero vas a hacer autoestop, porque yo no voy a poner en riesgo al resto de la familia por tus caprichos”.
    ¡¡Ea!!

  158. Ferran dijo:

    Jamás he votado socialistas, pero creo q es de justicia reconocer la talla intelectual de Borrell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s