Los Múgica, dignidad y memoria

A mi padre, Fernando Múgica Herzog

Rubén Múgica

Shalom, Fernando:

Los MúgicaHoy hace dieciocho años fuiste asesinado por ETA en San Sebastián. Te acecharon desde un portal, salieron a la acera tras tu paso y te dispararon a su manera: por la espalda. Días después hicieron pintadas en la casa familiar, escupieron a tu viuda por la calle y a tus tres hijos nos pusieron escolta policial. Algunos llaman a eso conflicto, y los más pretenciosos hablan de conflicto irresuelto, o algo así de hueco.

No fuiste el primero ni el último: muchos fueron asesinados antes, y muchos después. Dispongo de pocas líneas, y sólo puedo mencionar a los heridos, a los amenazados, a los extorsionados, a los silenciados, a los que hubieron de marcharse, y a todos los que de mil maneras han padecido la persecución totalitaria de estos aldeanos embrutecidos alrededor del crimen y de la sangre.

Más de uno querrá partirme la cara por escribir así en San Sebastián, ahora que la mugre política y la manoseada corrección imponen el idioma de la paz, la convivencia, la normalización, la reconciliación, e incluso las pomposas sensibilidades; como si los pistoleros tuvieran alguna.

Trampas del lenguaje de cartón−piedra, empleado con fingida solemnidad por los que desviaban su mirada ante los cadáveres; los que nunca tuvieron que mirar a sus espaldas o los bajos de su coche, ni callar, ni bajar la voz, ni buscar compañías discretas a las que confiar sus opiniones. Nunca nadie les ofendió, ni lo temieron, e incluso de algún crimen tuvieron noticia en la sidrería o al volver de la playa.

En su indolencia sugieren que las víctimas del terrorismo somos un obstáculo para eso que llaman paz: paz por aquí, paz por allá, paz a todas horas, paz hasta en la sopa, paz vestida de fiesta con procesos, ponencias y foros. Ponen la guinda unos telepredicadores que suelen visitarnos desde lugares remotos, con amplias sonrisas y mayores bolsillos.

Para qué querrán tanta paz, me pregunto, si los muertos os limitabais a aguardar el turno de vuestro asesinato, ordenadamente y sin protestar; cada uno a su tiempo, cada uno en su lugar.

Los tuyos seguimos como hace dieciocho años: ni olvidamos ni perdonamos. Expresión de un pasado que no añoramos, que lanzamos al futuro para que la memoria permita siempre identificar y señalar a los criminales. Y desde la acera en que fuiste derribado, frente a los profetas de una paz de neón.

Lejaím, Fernando.

Rubén Múgica de las Heras

page1image32400 page1image32560 page1image32720 page1image32880 page1image33040 page1image33200 page1image33360 page1image33520 page1image33680 page1image33840 page1image34000 page1image34160 page1image34320 page1image34480 page1image34640 page1image34800 page1image34960 page1image35120 page1image35280 page1image35440 page1image35600 page1image35760 page1image35920 page1image36080 page1image36240 page1image36400 page1image36560 page1image36720 page1image36880 page1image37040 page1image37200 page1image37360 page1image37520 page1image37680 page1image37840 page1image38000 page1image38160 page1image38320 page1image38480 page1image38640 page1image38800 page1image38960 page1image39120 page1image39280 page1image39440 page1image39600 page1image39760

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a Los Múgica, dignidad y memoria

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. eloctavoguerrero dijo:

    Lejaim, Rubén.

  3. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos. Rubén, no se puede expresar mejor lo que sentimos algunos vascos ante la situación de impunidad con la que actúan ETA y sus morrois. Porque ETA no ha sido derrotada, ETA ha cambiado de estrategia y ahora controla políticamente Guipúzcoa y lo que venga en el futuro.
    Recuerdo aquél día como si fuera hoy. Iba en mi coche camino de Lyon, y a la altura de Toulouse recibí una llamada de mi mujer informándome del asesinato de Fernando, compañero de partido.
    En la primera salida, media vuelta y de regreso a San Sebastián.
    El día de su funeral, día de perros de lluvia y viento, estuve en la iglesia al lado de Fernando Buesa, otro socialista de los que ya no quedan.
    Un abrazo muy fuerte a toda la familia Múgica, en particular a Rubén, “compañero de ex partido”
    Y el día 8 , aniversario del asesinato de otro socialista y amigo Joseba Pagaza.

  4. Cándido dijo:

    Abrumador.
    Que sirva para que algunos despierten de su borrachera de paaaaaz.
    Gracias y buenos días a todos.

  5. Hiruk dijo:

    Acabo de ver en la televisión a Urkullu saliendo de Moncloa. Ya ha dado instrucciones a Rajoy de cómo deben salir ordenadamente los presos y aquí pazzzzzz y después gloria.
    Me han amargado el café.
    Buenos días a todos

  6. Carlota dijo:

    interim, le he oído a Ónega, muy duro realmente, hablando de “generosidad”
    Otro tonto tópico del ‘proceso’, e incluso precursor del mismo.
    Antes del ‘proceso’ habría sido la ‘generosidad’, si no fuese porque, como sentenció don Luigi, todo es proceso, de manera intemporal. Sicut erat in principio …

    Y esa pretensión de Urcullo, seguramente justificada, de fungir como representante de ETA, recibido por Rajoy, como si no hubiese pasado nada. O para que no pase nada.

  7. Andoni dijo:

    Los tuyos seguimos como hace dieciocho años: ni olvidamos ni perdonamos.

  8. Andoni dijo:

    Dura frase.

  9. Carlota dijo:

    disculpe don Hiruk, no había visto su comentario.

    Y Mrs. Parsons ondulada ¿no?

  10. luigi dijo:

    Múgica, Dignidad y Justicia.

  11. Andoni dijo:

    Ondulación:
    Louella Parsons dijo:
    Miércoles, 5 febrero 2014 en 6:43 pm
    Un curriculum de mentira para un país de mentira. Son como niños que juegan a los países. Abuelo esquimal, Mas presidente, Pilar doctora…y así.

  12. Buenos días.
    En este aniversario del horrendo asesinato, un fuerte abrazo de condolencia con la esperanza de una paz justa, la paz de la verdad y de la memoria de las víctimas.

  13. Buenos días.

    Gracias Patrón por traernos esta carta de Rubén Múgica. Es un consuelo ver lo claro que tienen las víctimas lo que ha pasado y que no se dejan engañar por los manipuladores de la historia.

    Patrón, Miss Parsons, señoras, señores hasta la tarde noche.

    PD. Lástima no estar en Sevilla esta tarde.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez.

    Estremecedora en su defensa de la memoria (la de verdad, no la pásmica), la dignidad y la justicia.

    Tanto como la famosa frase de la madre de los Pagaza (harás y dirás cosas que nos helarán la sangre) o la de Salvador Ulayar (nos han derrotado los que creíamos que eran los nuestros, no ETA).

    Debe difundirse.

    Aunque la palabra carcelero recién acuñada contra la resistencia anti-ETA es “inmovilista”, la usó el bello florero Arancha Quiroga (pronto Kiroga) en la tenida mariana de Valladolid y Uruk-ullu tras reunirse con el Manso, a nuestras espaldas como de costumbre.

    “Moncloa ni confirma ni desmiente
    Rajoy y Urkullu se reunieron en secreto el martes en Moncloa
    “Lo normal es que hablaran de ETA y de lo que ocurre en el País Vasco”, deslizan. Rajoy niega cambios en la política penitenciaria.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-02-05/rajoy-y-urkullu-se-reunieron-en-secreto-el-martes-en-moncloa-1276510028/

  15. compas1967 dijo:

    Buenos días. Esta carta produce escalofríos. Enhorabuena a Dña. Louella.

  16. Agitprop dijo:

    Como remera, anoche compartí en nuestro muro de Facebook esta carta publicada en el ABC. No hace falta ser vasca, ni ser víctima para valorar en su justa medida todo el dolor, la humanidad, el sentido de justicia que hay en ella. Denuncia valientemente toda la hipocresía y oportunismo que rodea a eso que llaman proceso de paz. Proceso que no sólo pone en cuestión la dignidad de las víctimas sino que, a la larga, y paso a paso, nos llevará a crear una Euzkadi a la medida de los “perdedores”. Gracias Patrón.

  17. Conde de Toreno dijo:

    Algún biempensante dirá que eso de que no perdona es muy radical.

    Lo que es radical es la idiocia o canallería del que lo diga, el perdón es rogado, se otorga previa petición y ETA no ha pedido perdón (para qué, si siguen sacando concesiones por el “momento nuevo”).

    Y en cualquier caso otorgarlo o no es potestad de cada ofendido.

    Y los ofendidos son las víctimas.

  18. Venancio Buesa dijo:

    D. Andoni (8:34 am)

    la frase de Rubén Múgica no es dura. Yo la veo como un grito de decencia muy atinado. Yo estoy con él. Duro es ver a gentes del PNV y que no se te revuelvan las tripas.

    saludos

    Venancio

  19. Como en los toros: Múgica, maestro.

  20. luigi dijo:

    El Proceso: La Sopaz Boba.

  21. botillero dijo:

    Días atrás se hablaba por aquí de esa gran película que es Vencedores o vencidos; sobre esta más que dudosa derrota de los terroristas, que sólo los muy optimistas alcanzan a ver, viene al pelo el diálogo entre juez y abogado, a partir del minuto 8. Hagan a puestas:

  22. botillero dijo:

    Hagan apuestas, quise decir.

  23. IValverde dijo:

    Apoyamos firmemente a Don Rubén y a todos los que sufren y han sufrido el mismo duelo.
    Y, aunque no hay constancia de que monseñor Uriarte lea este blog y sus comentarios, me gustaría preguntarle si, junto a sus deseos de hacer volver a los asesinos a sus casas, ha instado ya a Jesucristo, el fundador de la religión de la que es miembro destacado, a que haga algún milagro, como el que cuentan que hizo con Lázaro, que devuelva a los muertos a sus familias.
    Ya que es tan equidistante…

  24. Javier Seijas dijo:

    Urkullu habla con Rajoy, más nueces para el Pnv? cuanta inmoralidad alrededor de este partido y sus elegantes dirigentes. Más digna me parecía el otro día la imagen de los pobres etarras derrotados, con su vida perdida, pero que habían luchado y arriesgado, inspiraban un punto de compasión. Más que estos Pnv siempre insaciables siempre engordando su Concierto Económico en sus sillones con su lustroso grave aire. Y luego prestos a instruir en los colegios vascos que había dos bandos matándose pero que ellos afortunadamente estaban en medio. ¡Pnv, qué askito!

  25. ... y al vino, vino dijo:

    Las víctimas son las únicas que tienen perfectamente acotada la solución al problema. No hay perdón sin arrepentimiento, y eso no exime de cumplir sus condenas hasta el último día.
    Gracias por recordar estas obviedades. Y fuerza y cuajo para seguir adelante. QDlb.

  26. belisario dijo:

    Pravda habla de “gestos para consolidar la victoria”. Extraña victoria la que necesita de gestos para consolidarse, máxime cuando tales gestos van encaminados a hacer la vida más grata a los presuntos derrotados. Una de las peores cosas de este teatrillo es la cantidad de gilipolleces siniestras con las que tenemos que desayunar cada día.

    Menos mal que tenemos a Milady.

  27. Verdades como robles, sí. Memoria, dignidad, justicia.
    saludos

    “La Política: ¿Aristóteles o Luis Aragonés?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. Andoni dijo:

    Voy a meter el dedo en la llaga.

    Si nunca perdonaremos… ¿para qué estamos exigiendo que pidan perdón?

  29. Aittitta Makurra dijo:

    Tristeza, cuánto dolor y cuánto sufrimiento…Mi padre tenía la imagen de “Poto” bonachón tocando su bombo por las calles de San Sebastián, con pegatinas de la enseña Nacional en él. Nos mataban como a conejos, esperando nuestro turno como dice Rubén y sin rechistar. Un abrazo a los Mugica y maldigo a los responsables de aquella barbarie.

  30. ... y al vino, vino dijo:

    Ni ´Dios perdona si no hay arrepentimiento.

  31. eltumbaollas dijo:

    Que pedir perdón, ni pedir perdón. Que aclaren los trescientos y pico crímenes sin resolver, que delaten a los que ordenaban los crímenes, que entreguen las armas etc. y eso empezaría a sonar a arrepentimiento. Perdón que se lo pidan a la Virgen.

  32. D. Isla, qué recuerdos, además de ese mal tiempo en el cementerio y en la manifestación. Fernando era para mí, aunque le conocí poco, el ejemplo de buena persona independiente en el partido, que le cantaba las verdades a todos y siempre alegre y atento.

  33. Perdón. Lo siento, me arrepiento de todo el mal que te he hecho, de corazón. Es muy fácil decirlo, si lo sientes de verdad.

  34. D. Andoni, bien sabe que hay cosas imperdonables para los hombres, otra cosa son los dioses. Muchos de los que están pidiendo que pidan perdón es que ya les han perdonado todo, eso cuando no se lo han agradecido además.

  35. Andoni dijo:

    Eh, que yo no soy el que les exige que pidan perdón; son todas las asociaciones de victimas las que lo piden.

  36. Rorschach dijo:

    Rubén y La Canción de la Dignidad: Múgica y letras.

    Miss Parsons, patrón, remeros…

  37. isi dijo:

    Palabras contundentes, claras y justas, Rubén.
    Duro y terrible fue lo que la escoria etarra hizo a tu padre y a tantas otras víctimas, con todo su arsenal de odio, pistolas y bombas. Y terribles los tiempos actuales para las víctimas y para todos aquellos que buscan dignidad, memoria y justicia. Tiempos en los que la empatía ( y en algunos sectores de la izquierda, hasta la simpatía ) se vuelca en los verdugos, mientras se exige a las víctimas adaptarse al “nuevo escenario”, “saber perdonar” y “no hacer demasiado ruido”. Es de necios.
    Pues Rubén. Sigue haciendo ese ruido que tanto molesta a tanto idiota candidato al nobel de la paz y tanto monseñor de la causa de los violentos. No estás solo.

    Saludos.

    Felicidades , Doña Lou.

  38. El Capitán Alatriste dijo:

    Presidente,
    El nuevo Alcalde de San Sebastián ha inaugurado su mandato reclamando trato de favor y ventajas para los presos terroristas; Bildu ya deflnió a ETA como un “agente politíco que también ha sufrido la vlolencia”, y debemos preguntarnos cómo van a condenar los asesinatos, si realmente los justifican.
    No se puede ofender mas a las víctimas del terrorismo, constatado ya que la ley ha sldo doblegada para beneficio de los criminales. Solo pedíamos justicia, pero elEstado nos ha dado la espalda, haciendo del linchamiento público un novedoso instrumento de acción política; ha sido en nombre de la paz, invocada hasta el manoseo por necios y tramposos, pues aquí no hay ninguna guerra, y sí persecución y discriminación totalitarias.
    Los responsables tenéis nombre y apellido. EI principal responsable eres tú, y no habrá días en el calendano para perdonar lo que has hecho.
    Sin más.

    Esta carta se la envió Ruben Múgica al anterior Presidente del Gobierno el 12 de junio de 2011.
    Y qué poco ha cambiado la cosa…

  39. Yomismo dijo:

    Andoni dijo:
    Jueves, 6 febrero 2014 en 10:54 am
    Voy a meter el dedo en la llaga.
    Si nunca perdonaremos… ¿para qué estamos exigiendo que pidan perdón?
    ———
    El que tiene que pedir perdón no tiene por qué saber de antemano que va a ser perdonado. Debe tener ante sí la posibilidad de no serlo. De otra forma no tiene ningún valor esa petición.

  40. Tengo en la mesa del Sr. moderador los recuerdos de las víctimas en la cubierta de ayer y en la de hoy.
    A ver si ahora.
    Aniversario de José Antonio Vivó, José María Ryan, Manuel Trigo, Cristobal colón de Carvajal, Antonio Ricote, Francisco Carrillo, Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos navia, Emilio Domingo Tejedor y Fernando Múgica.
    In memoriam

  41. No les pono los recuerdos porque se quedan en el moderador.

  42. El Capitán Alatriste dijo:

    Y hoy también se cumplen 33 años de otra salvajada. En el pasito la alegre muchachada se movilizaba un día sí y otro también contra la construcción de la central nuclear de Lemóniz. Todavía recuerdo el cántico Ez , ez, ez, zentral nuklearrik. Bai, bai, bai, Lemoiz goma-2
    Como conseguían poco o más bien nada, ETA secuestró al ingeniero José María Ryan y le metió dos tiros.
    Consecuencia: la construcción de la central se paralizó y ahí sigue.

  43. luigi dijo:

    Rubén Múgica de las Heras: En el Nombre del Hijo.

  44. isi dijo:

    Perdonar. Requisito previo siempre; inequívoco y sincero arrepentimiento.

    Recuerden la cara de “arrepentidos” de los terroristas excarcelados en esa vergüenza consentida que fue su reciente aparición pública. O lo arrepentidos que están de Juana Chaos y Bolinaga. Están deseando pedir perdón, pero su gigantesco odio latente e irracional no les deja. ¡ Pobrecitos !

  45. Andoni dijo:

    Yomismo dijo:
    Jueves, 6 febrero 2014 en 11:25 am

    ———
    El que tiene que pedir perdón no tiene por qué saber de antemano que va a ser perdonado. Debe tener ante sí la posibilidad de no serlo. De otra forma no tiene ningún valor esa petición.

    Si yo estoy de acuerdo en eso. Lo que yo digo, y es cierto, es que las víctimas del terrorismo están exigiendo que los asesinos pidan perdón. Y lo que me pregunto es ¿para qué?

    Si yo exijo que se me devuelva un dinero robado es para recogerlo.

    Si yo exijo que alguien pida perdón es para otorgárselo.

    Si no es así, no me sirve.

    Vamos a ser claros: a los asesinos presos se les debe exigir que cumplan sus penas íntegras ( y si pudiera ser sin eximentes, ni reducciones de condena, mejor que mejor); a los asesinos libres que entreguen las armas, que aclaren sus asesinatos y que paguen con la cárcel sus crímenes.

    Pero lo exigir pedir perdón no lo veo claro.

    Si no estamos dispuestos a perdonar los que hemos visto esta barbarie desde el exterior (es decir, sin sentir realmente la pérdida directa de un padre, un hijo, un hermano, un familiar o un amigo)… creo que sobra la exigencia de pedir perdón.

  46. Leonardi dijo:

    Don Belisario dijo:

    Una de las peores cosas de este teatrillo es la cantidad de gilipolleces siniestras con las que tenemos que desayunar cada día.

    Lo ha clavado, don Belisario. Y, de vez en cuando, aquí también.

  47. Carlota dijo:

    Pues sí que pone el dedo el la llaga don Andoni.
    Yo, desde luego, no exijo, ni mucho menos pido, a los terroristas, que pidan perdón.
    Creo, como creo que dijo Borges, que el perdón, a quien realmente beneficia, es a quien lo otorga, pero también creo que es un beneficio perfectamente renunciable. Sólo faltaría que fuese obligatorio.
    Como dice Miquel Buesa en su último artículo:
    … será necesario abandonar toda esa retórica del arrepentimiento y el perdón que inmoviliza a nuestros gobernantes, y habrá que construir un nuevo discurso sobre el valor político de la ley, …

    Por mi parte y para mí, pertenezco a la “cultura del perdón”, pero eso no significa que fuese capaz de practicarla incondicionada e incondicionalmente, y mucho menos ante afrentas que rebasan la medida humana.

  48. eltumbaollas dijo:

    Es que en este rollo del perdón a veces nos liamos. El perdón es una cuestión íntima que consiste en olvidar afrentas y seguir para adelante. Ennoblece y beneficia al que perdona. En rehabilitación del delincuente se requiere ( o debería) el arrepentimiento, propósito de no volver a delinquir y reparación del daño causado. Si quieren dormir más tranquilos que pidan perdón a la Virgen, si quieren demostrar arrepentimiento que cuenten lo que sepan y se ajusten a cumplir sus penas, eso sí, con los beneficios penitenciarios de cualquier otro preso.
    No? Andoni

  49. isi dijo:

    Pendiente de moderación (??¿¿)
    ¡Uy, es verdad! He dicho dos palabrotas. Bolinaga y de Juana Chaos. Tenía que haber dicho doctores en sociopatía y maldad aplicada.

    .

  50. altunafer dijo:

    Querido Santiago,

    Traslada un fortísimo abrazo a la familia Mugica y a los otros 9 asesinatos de ETA que se cometieron un 6 de febrero.

    Por otro lado en relación al manido perdón:

    -El perdón corresponde a las víctimas directas, en mi caso a mi padre, asesinado por ETA.
    -Imposible perdonar a quién ha sido juzgado, ni condenado.
    -Imposible perdonar a quién no pide (no lo da) perdón.
    -Imposible perdonar a quién no intenta reparar el daño causado en la medida de lo posible (al menos que canten y se resuelvan los más de 300 asesinatos sin resolver).
    -Imposible perdonar al que muestra con orgullo sus delitos y detenta alcaldías y gobiernos gracias a su pasado (La violencia de ETA SI sirvió para algo)

    Yo no puedo perdonar el asesinato de mi padre ya que no se han dado ninguna de las circunstancias anteriores.

    El inmovilista e intransigente
    Fernando Altuna Urcelay
    Hijo de Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, asesinado por ETA(pm) el 6/9/1980.

  51. El Capitán Alatriste dijo:

    Un abrazo, Fernando.
    Estoy con usted.

  52. Andoni dijo:

    Que sí, D. Tumba, que sí.
    Que en eso estamos de acuerdo; yo solo pretendía exponer algo que me llama la atención y que creo que no es de recibo.

    D. Fernando Altuna expone claramente, desde el lado de una persona que ha sufrido en primera persona esta monstruosidad, lo que siente: Imposible perdonar a quién no…

    Y yo me pregunto: ¿Sería posible perdonar a quien si…?

    Un abrazo D. Fernando.

  53. navarth dijo:

    Admirable, Rubén Múgica.

    Cartas como esta son imprescindibles para que los que nos resistimos a dejarnos anegar por la podredumbre dulzona del proceso de paz, al menos, no pensemos que nos hemos vuelto tarumbas (o que somos unos locos sanguinarios).

  54. La estremecedora frase Para qué querrán tanta paz, me pregunto, si los muertos os limitabais a aguardar el turno de vuestro asesinato, ordenadamente y sin protestar; cada uno a su tiempo, cada uno en su lugar. es la mejor demostración de que aquí, de guerra o conflicto, nada de nada. Así que, que no vengan con empates, paz, víctimas de ambos lados, reconciliación….

    Siempre he dicho que Rubén Múgica es una de las personas que mejor explican la tragedia del País Vasco, incluyendo la complicidad necesaria del PNV para que estos crímenes, extorsiones, amenazas y exilios hayan ocurrido . Es tan claro y directo que sólo el que no le quiera oír o entender seguirá con su mantras de paz ,conflicto, bandos….. .

    Un abrazo fuerte a la familia Múgica.

    Querido Patrón, queridos remeros, no merezco tanto honor.

  55. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Prez de nuevo a la ondulada Ms. Parsons.

    A mí me parece que D. Andoni, efectivamente, ha dado en el clavo, pero desde el punto de vista personal, psicológico y moral. Las anotaciones de D. Andoni y Dª Carlota tienen a mi modo de ver mucha enjundia, porque hace falta una predisposición tanto en quien pide perdón como en el que lo otorga. El asunto es largo, complejo y muy serio (me pidieron presentar hace unos pocos días un libro que precisamente trata del perdón, titulado “Heridas en el corazón”, y hube de sumergirme en todo un mundo de matices psiquiátricos, psicológicos, morales y religiosos si quería decir algo que valiera un poco la pena).

    Pero desde el punto de vista jurídico la reconciliación es irrelevante en el caso del terrorismo (no así en ofensas no perseguibles de oficio, en las que el perdón del agraviado sí que puede tener consecuencias). Los condenados deben cumplir su condena, y se está vulnerando la ley cada vez que se otorga una libertad condicional omitiendo una de las condiciones que marca la ley, entre las que está no sólo la petición de perdón y la manifestación de arrepentimiento por los delitos cometidos, sino también la colaboración para el esclarecimiento de los atentados aún impunes. Si políticamente no se quiere actuar de esta manera, o se cambia la ley o se inflige un hachazo al Estado de Derecho.

    Luego está el punto de vista político, que nos llevaría muy, muy lejos para hincarle el diente con algún provecho. De momento sólo digo que no me parece de recibo que los que ahora reclaman de las víctimas que perdonen sean los mismos (o sus parientes políticos) que se liaron a desenterrar muertos de la guerra civil de hace más de tres cuartos de siglo.

    Creo que Rubén Múgica irá esta noche a “El Gato al Agua”.

  56. Carlota dijo:

    Un abrazo, don Fernando. En su mensaje está todo dicho.

  57. luigi dijo:

    Es difícil perdonar a quien no pretende ser perdonado.

  58. Carlota dijo:

    desde el punto de vista jurídico la reconciliación es irrelevante en el caso del terrorismo (no así en ofensas no perseguibles de oficio, en las que el perdón del agraviado sí que puede tener consecuencias). Los condenados deben cumplir su condena,
    Exactamente, Mr. Point.
    Aún en el supuesto de que la víctima otorgue el más generoso perdón previos y bien cumplidos todos los trámites morales, como su humilde petición acompañada de signos inequívocos de arrepentimiento, colaboración con la justicia, etc., etc., … estamos todos los demás ofendidos por el crimen, no todos, acaso, tan generosos. Y esto no es una tontería, precisamente porque el crimen no es un asunto privado, sino público. Si, además, el crimen se ha cometido para subvertir el orden político, CON MAYOR RAZÓN, si cabe, aunque creo que no cabe.
    Otra cosa es que, a la colaboración leal, efectiva, con el estado, en la averiguación de otros crímenes aún impunes, en la deslegitimación, denuncia y debilitamiento de la organización criminal que los perpetra, y en la evitación de nuevos crímenes, la ley anude beneficios penitenciarios razonables y proporcionados, que modulen la pena sin inducir idea alguna de impunidad, beneficios a los que, en ese contexto y con esas premisas, ninguna víctima se ha opuesto en España, por cierto.

  59. Carlota dijo:

    A lo que se han opuesto las víctimas, como nos oponemos todas las personas decentes, es al cachondeo, a la simulación, a la hiriente, continua, constante y generalizada tomadura de pelo, ya gobierne quien gobierne. A los atajos contra legem o extra legem. Al desprecio de la justicia, de la dignidad y de la memoria de las víctimas para obtener supuestos beneficios políticos que -a la vista están- nos resultan inconcebibles. A la compensación a sus autores o mecenas por los crímenes cometidos y por los que se dejen de cometer. A la náusea infinita en que nos tienen sumidos, los unos y los otros, maldita sea.

  60. eltumbaollas dijo:

    Andoni majosalao
    que sólo buscaba tu complicidad que estoy de acuerdo contigo en cien por cien

  61. belisario dijo:

    El único homenaje válioso, no retórico, que podía rendir la sociedad española a las víctimas era evitar que el País Vasco se convirtiese en una zona franca donde sólo medran los artífices del terror y sus usufructuarios. Es tarde. No se puso coto cuando se debía, no se reformaron las leyes penales ni electorales, no se sancionaron los incumplimientos. La nación española dimitió de sus obligaciones por culpa de unos políticos mediocres y unos votantes acomodaticios. Nuestro fracaso colectivo es espectacular. Las provincias vascas y catalanas están perdidas de facto, y su recuperación sólo podría intentarse mediante drásticas medidas constitucionales cuya solo mención produce pavor a nuestros dirigentes. ¿Qué queda entonces? Un paisaje desolador y desolado en el que triunfa el cortoplacismo más mezquino, un lamentarse ante lo que podía haber sido España y no supimos o quisimos preservar.

  62. El nacionalismo prosigue su camino, en el el PV y CAT, sobre la mirada perdida del gobierno de España, hasta la consecución de la equidistancia:

    "@xevi__priest: @carinho9 @Joffeca @PepPombo @LibertadUnico y esto???? pic.twitter.com/pQQQO3YEd2— Carolina #RED (@carinho9) febrero 4, 2014

    EQM

  63. El perdón al crimen pertenece a un ámbito que ya no es el nuestro. AFORTUNADAMENTE, ya no es el nuestro. Y todas las frases acerca del perdón para el criminal son, en el mejor de los casos, decorativas. En el peor, que suele ser el más frecuente, son enmascaradoras interesadas de la realidad. A ver si me explico en menos de diez mil palabras, no pasa como el otro día y ustedes no me hacen demasiado caso.

    En una sociedad sin Estado, las relaciones entre personas y grupos son morales. Es decir, una parte (persona o grupo) puede ofender a otra parte (persona o grupo) y es ahí donde todo se agota. El ofendido con su respuesta trata de evitar varias cosas:

    1. Que el daño vaya a más
    2. Que el causante obtengo un provecho
    3. Quedar indefenso ante nuevas agresiones de la misma parte o de otras que vean que la ofendida no se defiende, entrándose en un nuevo ciclo de ofensas.

    Cuando la parte ofendida no es nada cercano a la ofensora, la respuesta suele ser causar otro daño a esa parte de manera que deje de atacar, no saque provecho o/y restituya el estado de cosas al anterior, incluidos los daños morales y -cosa importante- que ni a esa parte ni a otras les queden ganas de atacar de nuevo.

    Después de eso, el perdón consiste en no hacer más daño a la parte ofensora, bien porque el causado se considere suficiente o porque se han conseguido retribuciones o garantías suficientes.

    Tradúzcanlo a grupos de pastores o cazadores recolectores con sus ovejas o sus piezas de caza y se harán una idea.

    Sin embargo, la evolución progresiva de los grupos humanos hacia sociedades complejas, estables y organizadas convierte la situación de crimen (y castigo, perdón por la frase hecha) en más compleja y organizada para mantener la sociedad estable. Ya no basta con una expedición de castigo en la que matas a tres vecinos o a sus vacas o les incendias sus chozas para que aprendan y no tengan ganas de causar nuevos daños. Te ves obligado a convivir con tus atacantes y otras partes de la sociedad lo están igualmente con respecto a atacantes y atacados. En esa situación la moralidad se convierte en necesaria, es decir: ya no basta una moralidad individual sino que se hace necesario un marco ético colectivo, aceptado por el grupo social o por la mayoría de éste, y que regule qué es aceptable e inaceptable, con el bien de la sociedad como fin. Esa ética social trata de impedir un ciclo eterno de venganzas que desestabilice el grupo social y obliga a dos cosas con respecto a las dos partes, ofendida y ofensora: a aceptar una vindicación limitada, la primera, y a ofrecer algún tipo de retribución y/o aceptar un castigo como parte de esa retribución.

    El ejemplo es el de los códigos legales más antiguos, como ustedes se imaginan. El “ojo por ojo” no era una venganza terrible sino una limitación de la venganza para evitar un exceso en la represalia que llevara a la parte ofensora a considerarse “demasiado” ofendida en esta ocasión y a reivindicar otra agresión sobre la primera. Y así, de generación en generación, a la manera de las mafias y los clanes de grupos primitivos o atrasados. El perdón es el limite a la venganza, a la vindicación, a la cantidad de fuerza (lat vis) que uno puede usar contra los que le han atacado de forma que eso resulte legítimo por no demasiado destructivo en el contexto social.

    Con la creación del Estado, es decir, de la regulación permanente de las relaciones sociales por un marco de normas abstractas, es decir, abstraídas, separadas de que se trate de familiares o amigos más o menos cercanos, de los que amamos o los que odiamos por otros motivos, la moralidad se convierte, al menos en la parte socialmente decisiva, en LEGALIDAD. Y con el Estado y la Ley, son el Estado y la Ley los que asumen la defensa de cada persona y grupo, la regulación de qué es lo aceptable y lo inaceptable con vista a la estabilidad de la sociedad como fin. El Estado y la Ley persiguen de oficio al crimen, establecen los castigos y retribuciones y juzgan de manera abstracta si son suficientes. Ya no importa el perdón individual o del grupo ofendido porque no son éstas partes las que se ven como únicamente atacadas. Es la sociedad en su conjunto la que es víctima del crimen: las víctimas de manera directa e inmediata; los demás de manera indirecta y mediata. Pero todos. Y, por tanto, son todos, es la sociedad que regulariza sus normas como leyes la que castiga y perdona.

    Pedir a las víctimas de un crimen que perdonen es una de dos cosas, como dije arriba:

    1. olvidar la necesidad de la ley y dejarlo todo en palabras bonitas sobre ética y perdón o
    2. declarar que el Estado, que la sociedad se inhiben y que las víctimas se lo tienen que comer con patatas.

    LO que tenemos en el País Vasco y en otras partes podridas de la sociedad española es una presión sobre las víctimas de ETA para que no pidan justicia y para no tener que hacer que la justicia sea restaurada. Y eso, no porque las víctimas pidan nada extraordinario o excesivo, sino porque para parte de la izquierda y para parte del nacionalismo vasco y sus réplicas de otras regiones, la deslegitimación de ETA implica la deslegitimación de sus ideologías e intereses de izqiuerdas y de nacionalistas.

    Para el PNV, condenar los asesinatos de ETA implica deslegitimar la supuesta lucha contra España, lucha que forma parte de su ideología.

    Para parte de la izquierda lerda que padecemos, condenarlos implica deslegitimar la supuesta violencia de respuesta popular contra una violencia estructural impuesta por las clases dominantes.

    Y cada uno se retrata como lo que es.

    Lo siento: cuando explico necesito que queda claro y no sé hacerlo con menos ideas y palabras.

    Saludos.

  64. Parmenio dijo:

    Hoy nos cuenta Ángeles Escrivá que el representante ordinario del Estado en Vascongadas recibió en premio a su manifestación a favor de los asesinos de ETA en Bilbao una visita secreta al Presidente del Gobierno de la Nación donde pudo pedir, de nuevo, la impunidad para sus asesinos favoritos. Parece ser que no fue sacado a patadas. Así están las cosas.

    Patxo Unzueta sabe escribir claro. Incluso cristalino. Cuando un artículo le sale farragoso como el de El País de hoy es que hace trampas. Y se le ve el cartón. Y no le sale. Qué pena.

    Rubén Múgica también sabe escribir claro. Y tiene la verdad y la razón de su parte. La verdad de un padre asesinado y la razón de la víctima y su derecho a la justicia. Rubén no hace trampas y señala que el rey está desnudo. Que llaman paz a la victoria de los asesinos de su padre. Que en esa paz sobran las víctimas. Que no se va a callar. Que él no necesita billete de vuelta y su padre no puede volver. Que está lloviendo, lloviendo mucho sobre unos muertos que no dejan de señalar a asesinos y cómplices. Que hay más dignidad en la mirada de su madre que en cien mil almas cándidas buscando la reconciliación de los asesinos triunfantes con sus cómplices pusilánimes. Y, en efecto, tiene razón y verdad.

    Es una pena que testimonios como el de Don Rubén o el de Don Fernando en el blog no sirvan de nada.

  65. Parmenio:

    “Es una pena que testimonios como el de Don Rubén o el de Don Fernando en el blog no sirvan de nada.”

    Sería una pena que no sirvieran, pero sirven. Se escriben para que sirvan, se leen y sirven porque los que lo leemos vemos que tienen razón.

  66. Carlota:

    Muy de acuerdo con lo de usted; el crimen no es un asunto privado y el perdón privado es cosa personal. A la sociedad le interesa que se cumpla la ley.

    Si las víctimas se encuentran mejor perdonando, que perdonen. Pero eso no debe reducir ni un segundo la condena de los criminales.

    Es como el perdón al violador, que JUSTAMENTE se ha suprimido.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Dijo el gran y corto don Luigi:

    Rubén Múgica de las Heras: En el Nombre del Hijo.

    Y, con su permiso, yo aún diría más:

    Rubén Múgica de las Heras: En el Nombre del Padre.

    _______________

    Y ahora, por una cuestión de orden: Es muy raro que mi actual ex-convecino no esté en una de las tres primeras noticias de mi diario favorito.

    (y, como diría Bolinaga, que nos espere muchos años)

  68. Me siguen moderando, a ver si es por el enlace.
    Aniversario de José Antonio Vivó, José María Ryan, Manuel Trigo, Cristobal colón de Carvajal, Antonio Ricote, Francisco Carrillo, Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos navia, Emilio Domingo Tejedor y Fernando Múgica.

  69. Intento otra vez el enlace reiniciada la cosa.
    In memoriam

  70. D. Penalty, aquí en el pueblo me acabo de cruzar con ocho mal encarados y una idem o peor, subidos por las paredes colocando la foto del angelito. QEPD.

  71. Roy Batty dijo:

    Un abrazo a D. Rubén Múgica y a D. Fernando Altuna.
    Completamente de acuerdo con ellos.
    ¡Qué daño hace la premeditada, interesada, medida y mezquina equidistancia de Urkullu al pedir pasos al gobierno y a ETA!

  72. hdayala dijo:

    Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Sin comentarios.

  73. Cándido dijo:

    Don Fernando, Don Ruben, sendos abrazos.

    Doña Lou, ¡claro que se lo merece!, de hecho yo ya se lo dije anoche:
    “Doña Lou me ha gustado mucho su post: están jugando…son como niños”.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Un sentido abrazo para las familias Múgica, Altuna y todas las que han sufrido la peste terrorista que los españoles no hemos querido atajar. Porque saber cómo hacerlo sí lo sabíamos -hasta el más tonto lo sabe- pero nunca se lo exigimos de verdad a nuestros representantes políticos. Como pueblo somos una horda de miserables entre los que figuran algunos diamantes de patriotismo, hombría y dignidad, que son ustedes. Como español les ruego que nos perdonen por lo pasado y, lamentablemente, por lo futuro.

  75. eltumbaollas dijo:

    Bueno señores
    cambiando de tema, por más que oigo a Valldecabres (juez) quejarse de los acosos a la gran ministra Aido no encuentro que use la palabra acoso y mucho menos delito. Dice que se lo pusieron muy difícil y que no había sucedido nunca contra un ministro.
    Lo cortés no quita lo caliente.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Para conseguir transparencia en la gestión pública, el Gobierno español tiene en la web de La Moncloa la agenda de actividades de sus miembros, incluido su presidente, don Mariano Rajoy Bey, que hoy debe tener un día muy descansado, con solo un acto oficial publicado hoy.

    Supongo que el resto de su agenda no es oficial, sino privada. O carente de interés para el contribuyente.

    Así debe entenderse, por tanto, la reunión en la sede oficial del presidente del Gobierno español de su titular con el presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Una reunión privada entre amigos. Felipe González las hacía en la Bodeguiya, con el dispendio a cargo de nuestros impuestos. Rajoy podría haberse ido, para marcar diferencias con el PSOE, a un Café de Levante próximo al complejo de la Moncloa.

    Pero no. Por lo que se lee, trataron de asuntos que nos afectan a todos los españoles. Cómo burlar las condenas a criminales, cómo poner a disposición de los nuevos tiempos a las togas, cómo ningunear a las víctimas… para luego lanzar globos sonda mediante filtraciones sobre la reunión de amigos que quieren j*d*r la vida al sistema Constitucional, al ordenamiento jurídico, a los españoles y a las víctimas vivas. Porque pastorear a la Judicatura es cargarse directamente el orden constitucional y envilecer la ley, lo que los nacionalistas buscan con ahínco para que las leyes sean lo que les interesa, aunque digan lo contrario de lo que les conviene.

    Como en la copla de La Zarzamora, Mariano recibió por lo privado a quien llevaba anillo de casado, con enlace en una reciente manifestación. Quizá como regalo de bodas.

    Y aquí estamos los ciudadanos, que hemos de ser crédulos a unos y a otros, sabiendo que seremos los últimos en conocer los cuernos que llevamos pero que, una vez más, sospechamos que portamos porque somos reincidentes pasivos en la traición.

    Y solo nos resta escuchar:

    En el Café de Levante entre palmas y alegrías,
    cantaba la Zarzamora;
    se lo pusieron de mote porque dicen que tenía
    los ojos como la mora.
    Le habló primero a un tratante [Artur Mas], y olé,
    y luego fue de un Marques [de Godó]
    a los que llenó de brillantes, y olé,
    de la cabeza a los pies.
    Decía la gente que si era de hielo,
    que si el Marca estaba leyendo,
    hasta que una noche, con rabia de celos,
    a la Zarzamora pillaron llorando.

    ¿Que tiene la zarzamora
    que a todas horas
    llora que llora por los rincones,
    ella que siempre reía
    y presumía de que partía los corazones?
    De un querer hizo la prueba
    y un cariño conoció
    que la trae y que la lleva
    por la calle del dolor.
    Los flamencos del colmado
    la vigilan a deshora
    porque se han empestillado
    en saber del querer desgraciado
    que embrujo a la Zarzamora.

    Cuando sonaban las europeas una copla de agonía
    lloraba la Zarzamora,
    mas nadie daba razones ni el intríngulis sabia
    de aquella pena traidora.
    Pero una noche al Levante, y olé,
    fue a buscarla una mujer;
    cuando la tuvo delante, y olé,
    se dijeron no se qué.
    De aquello que hablaron ninguno ha sabido
    mas la Zarzamora lo dijo llorando
    en una coplilla que pronto ha corrido
    y que ya la gente la va publicando.

    ¿Que tiene la Zarzamora
    que a todas horas
    llora que llora por los rincones,
    ella que siempre reía [bueno, esto no]
    y presumía de que partía los corazones?
    Lleva anillo de casado,
    me vinieron a decir,
    pero ya lo había besado
    y era tarde para mí.
    Que publiquen mi pecado
    y el pesar que me devora
    y que todos me den de lado
    al saber del querer desgraciado
    que embrujó a la Zarzamora.

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rubín y eso que no era del mismo Sopela.

    (¿o sigue usted en Galicia, que me preocuparía algo más?)

  78. Muy muy grande D. Penalty y Eulsion. El rey de la copla

  79. Estoy desde el lunes reintegrado en Sope. Entre los que pegaban carteles estaban dos jóvenes a los que conocí en ese oficio a principios de los años ochenta. Ahí siguen igual de alegres y combativos.

  80. Ahora si que le he tuneado el nombre, un poco más y lo emulsiono.
    Mil perdones, D. Penalty y Expulsión.

  81. Lindo Gatito dijo:

    Querido Rubén:

    Estuve con tu madre, en su pisito de Gros, una semana antes de marcharse de esta tierra infecta y sacudirse el polvo de las sandalias. Nuca olvidaré su mirada bondadosa, su sonrisa alentadora (¡Ella a mí!), atesorando su dolor sin dejarlo convertir en tristeza, tan aniquiladora.

    Exactamente como haces tú, un lujo que se ha quedado entre nosotros por si el fantasma del desaliento nos acosa de vez en cuando.

    Gracias por tus palabras, por tu lucidez. por tu ejemplo. Gracias una y mil veces. Sabes que mi mujer y yo estamos y estaremos siempre donde estés tú, para echar una mano en lo que sea, cuando sea.

    Supongo que te veremos por Andoain, el próximo sábado.

    Hasta entonces, un fuerte, fuerte abrazo.

  82. Querido don Cándido, lo he leído ahora (su mención de anoche). Es usted encantador.

  83. viejecita dijo:

    He leído las cartas del Señor Mújica,y del Señor Altuna.
    No pueden tener más razón.
    Hay veces que las víctimas, a pesar de no olvidar, y de no perdonar el crimen que padecieron, acaban reconciliándose con los que lo perpetraron, e incluso les perdonan.
    Pero para que eso ocurra, primero la Ley tiene que castigar a los que cometieron esos crímenes, y a los que los organizaron, y a los que ayudaron a cometerlos, y a los que los financiaron, y a los que se aprovecharon de ellos .
    Y hay que anular los efectos de esos crímenes, y compensar a las víctimas por todo el daño sufrido. Y no sirve que seamos todos los españoles los que, con nuestros impuestos tengamos que pagar esas compensaciones por esos daños, al considerarse insolventes a los asesinos.

    Que , si la consecuencia de esos crímenes es que el nacionalismo, y todos sus representantes más o menos violentos, se hayan librado de un tercio de los que se oponían a sus ideas, habría, por ejemplo, que reducir en un tercio los votos a los partidos nacionalistas, ( violentos o simplemente aprovechateguis ), durante un periodo tan largo como el periodo en que hubiera habido terrorismo nacionalista. Y tendrían que ser los partidos que apoyan a los terroristas, y también los que recogen las nueces por las sacudidas terroristas, aunque de palabra no apoyen la violencia, los que pagasen las indemnizaciones que se impusieran a los terroristas, y que se encargasen de írselas cobrando mes a mes, cuando salieran de la cárcel.
    Puede que entonces, los Lehendakaris tuvieran más interés en distanciarse de “esos chicos”, y en que se aclarasen los crímenes y sus responsables.

    A mí eso de que metan a alguien en la cárcel, pero que cuando salga lo haga con las ventajas que consiguió asesinando, secuestrando, robando… me parece un contradios. Y esto no reza sólo para los terroristas. Que también se debería aplicar a todos esos que han robado a manos llenas, y que han cumplido unos años de cárcel, para luego recoger su botín en las islas Caymán, o donde lo tuviesen escondido, y vivir como unos pachás …

  84. Bruno dijo:

    Creo que Point pone las cosas en su sitio.
    Tenemos tres aspectos:
    1 La llamada rendición de ETA, que nos malmeten. Supositorio encaminado a mantener el progrerío y que tropieza con inconsistencias como no delatar, no desarmarse , no pedir perdón por usar el asesinato como arma política, la no disolución, etc.
    2 El asunto de la excarcelación: Perfecto cinismo de los implacables pidiendo árnica por el solo hecho de paralizar el asesinato. Lucha de voluntades entre la legalidad o la disolución del estado. Sursum, el Estado se mantiene manteniendo la legalidad no transigiendo.
    3 El asunto de que den el perdón las víctimas a unos caraduras que ni lo piden, ni se arrepienten, ni nada. Encima los hacen pasar por trogloditas. Todo ello encaminado, como el eufemismo de la rendición, para mantener el progrerío. Suavicemos el asunto y metámonos gozosamente en la mierda.

  85. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena Miss Parsons.

    Un fuerte abrazo a la familia Múgica, y a todas las familias que han sufrido en su seno la lacra del terrorismo.

    Ni perdón, ni olvido. Los políticos están manejando el perdón como una “herramienta” política, como un eufemismo del borrón y cuenta nueva, y no es eso. No se puede perdonar tanta vileza aunque los asesinos cumplieran cadena perpetua.

  86. botillero dijo:

    El gobierno baraja la posibilidad de suprimir el cuarto turno de acceso a la judicatura para evitar desmanes adversos como el que contiene el auto sobre el escrache a Soraya; asimismo, como propuesta de lege ferenda, se compromete a cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ para evitar que los políticos metan sus sucias manos en la pobre y maltrecha Justicia.

  87. Bruno dijo:

    botillero dijo:
    Jueves, 6 febrero 2014 en 9:58 am
    Esa es la secuencia a la que me referí como importante. No se puede decir más con menos. Y Schell, y Tracy, lo hacen muy bien ahí también. Cuando el cine trasciende al arte…
    Con mucha relación al asunto que trajo Lindo y Stiffelio.

  88. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    A estas horas poco se puede añadir sin ser reiterativo, pero quiero decir lo que pienso de esa reunión a cencerros tapados de nuestro presidente y el de la comunidad autónoma vasca. Creo que el interlocutor adecuado para él, y para los demás reyezuelos de taifas, es el “Señor de los dinerillos”, que también es ministro de Administraciones Públicas, aunque ejerza poco ese cargo.

    En España, en lugar de obsesionarnos tanto con lo de perdonar las ofensas, podríamos empezar a humillar a los soberbios, y así no estarían tan crecidos.

  89. repanocha dijo:

    Yo estoy con D. Tumba, el perdón, humano o divino, es intransferible; que perdone quien desee perdonar, yo no.
    Yo lo que exijo es que colaboren activamente con la justicia para aclarar los crímenes aún no resueltos. Y punto.

  90. Feroz dijo:

    D. Penalty, mire lo que he encontrado en una novela que estoy leyendo:

    “estaba casi calvo del todo por la coronilla. Sin embargo, se había dejado crecer el pelo a un lado de la cabeza y se lo peinaba hacia el otro lado, y después se lo aplastaba con aceite, brillantina o algo por el estilo. Supongo que él creía que así disimulaba su calvicie, pero en realidad solo le daba un aspecto ridículo. Desde entonces he aprendido a no confiar en los hombres que se peinan de esa manera. No tienen el más mínimo criterio.”

  91. Babayagá dijo:

    Yo tampoco puedo perdonar ni olvidar. Y que pidan perdón me parece superfluo. Más cuando vemos que poco interés tienen. Alguno menos que el Gobierno, cualquier gobierno tiene en desactivar a las víctimas. Así que me limito a enviar a D. Rubén, a D. Fernando, y a todas las víctimas de esta carnicería mi sincero apoyo y mi más afectuoso recuerdo.

  92. Babayagá dijo:

    D. Feroz, no estará usted leyendo la historia de Anasagasti!

  93. Feroz dijo:

    No estoy tan pirado, D. Babayagá. Es una novela policíaca muy buena: “El hombre sin pasado”, de Peter May.

  94. Feroz dijo:

    Perdón, quise decir Doña Babayagá.

  95. Conde de Toreno dijo:

    Muchos han dicho cosas completamente acertadas, señaladamente Doña Carlota y Don Sursum (sí él) sobre el perdó.

    Yo me centré en un aspecto, que el perdón es potestad del ofendido, y Uds. además han aportado que en nuestro sistema la responsabilidad por el delito, salvo pocas excepciones que no tienen nada que ver con los crímenes etarras (calumnia, injuria…), no desaparece porque el ofendido perdone al ofensor.

    Ahora voy a otra parte de es aspecto, parte del Prozezo y que se mantiene es que ahora encima se exige a la víctima o a los deudos de los que están muertos que perdonen a los victimarios y a quienes no se pliegan se les señala como seres vengativos. No curas indignos de su orden sacerdotal como Uriarte o Setién, no como columnistas de Pravda como Azpiolea o Unzueta (yo también he leído esa deposición diarreica de hoy, Lord Parmenio)… es el Estado el que se lo exige. Porque el Lehendakari es representante del Estado aunque Uruk-ullu haga como que es un presidente extranjero y se le permita, porque Estado es el Presidente del Gobierno central (sea el Pasmo o el Manso).

    Pues no son vengativos, renunciaron a la venganza por la justicia y nuestro Estado se la debe, no está legitimado para obligarles a perdonar y menos a quienes no van a pedir perdón y deben ser castigados conforme a la ley (aunque está no prevea que salgan de la cárcel con los pies por delante por defunción a causa de la edad como Rudolf Hess de Spandau), pero castigados es sin componendas políticas porque entonces deja de haber ley aunque las palabras democrático y Estado de Derecho estén en cada frase con la que se venda la felonía para engañar a los ciudadanos (a los que se dejen).

    Porque el Estado nos lo debe a todos nosotros porque, víctimas o no, todos cedimos nuestro derecho originario a vengarnos a cambio de la ley y la justicia.

    No es tan fácil como lo enuncio, ni soy un alma cándida (no confundir con el gran argonauta Don Cándido) ni los Estados responden siempre a la teoría ideal, pero es que en Estpaís (España) parece que recordarlo te hace peor que un asesino.

  96. Conde de Toreno dijo:

    Gracias a Dios, temía que “guoples” se me pusiera idiota.

    Perdón por el tocho, pero tenía que decirlo y aquí nos hemos presentado voluntarios al enrolarnos para aguantar las neuras del resto.

    Salvo de los trolls, claro, me refiero a los argonautas,

  97. Conde de Toreno dijo:

    “botillero dijo:
    Jueves, 6 febrero 2014 en 4:35 pm

    El gobierno baraja la posibilidad de suprimir el cuarto turno de acceso a la judicatura para evitar desmanes adversos como el que contiene el auto sobre el escrache a Soraya; asimismo, como propuesta de lege ferenda, se compromete a cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ para evitar que los políticos metan sus sucias manos en la pobre y maltrecha Justicia.

    Eso es un desideratum suyo, ¿no, Don Botillero?

    Yo lo comparto pero no veo al Manso y a sus sorayos por la labor.

  98. Yomismo dijo:

    Una cosa es que se reclame una petición de perdón y otra que tenga que ser concedido.
    Además creo que ninguno estamos capacitados para pedir a la víctimas que perdonen. Yo quiero que esa gentuza pida perdón, aunque sea de boquilla, ya que ello implica un sobajarse ante sus víctimas.

    Yo personalmente, sin ser víctima ni acercarme ni por mucho al dolor y sufrimientos de las víctimas, nunca perdonaré a los batasunos los malos ratos de nerviosismo que nos hacían pasar cuando en las concentraciones de Gesto por la Paz los teníamos enfrente, en la antigua estación del tren de Algorta (no en la actual del metro) a menos de ocho pasos, vociferando y haciéndonos gestos amenazantes.

  99. luigi dijo:

    Eta: El perdón desorejado.

    +
    Bien añadido, don Penalty.

  100. altunafer dijo:

    Don Andoni, …a quien si… Yo, si.

  101. Feroz dijo:

    Esta captura se la dedico a D. Benjamingrullo:

    santiagopuig_53857 – 06/02/2014 17:25
    Que duro tiene que ser para esta gente que cuando vuelven a casa ven que las nuevas generaciones, hermano pequeño, hijo, nieto se integran y son catalanes, incluso algunos independentistas renegando de sus orígenes castellano/españoles.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Estos saben esta vez de lo que escriben, que tienen mano con uno de ellos: Se han engrasado.

    (y ya suponemos qué)

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz es un hombre de poca fe, como yo, y no me extraña, leyendo las cosas que leemos todos los días y las que nos leyeron de pequeños.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto, en el enlace que otrora coloqué sobre la frenética agenda de hoy de nuestro presidente del Gobierno, hay un apartado que dice: “Escribir al Presidente”. Y, aunque no use el imperativo “¡escribid!”, parece que lo pide. Solo por dar ideas, si a ustedes se les acaban, que no lo creo.

    (yo ahora mismo cojo la pluma)

  105. Ginés de Buitrago dijo:

    Igual que Enrique Múgica me sumo a los que ni olvidan ni perdonan. Nunca. Como nunca olvidaré al alto cargo peneuvista que tras serle comunicado el asesinato de uno de su tribu a manos (pistolas) de ETA manifestó: no puede ser, han asesinado a uno de los nuestros mientras se le iba desprendiendo el velo. Angelito

    Buenas tardes

  106. doscangrejos dijo:

    Los mensajes de don Rubén y don Fernando sirven para que hoy yo pueda decir, sin conocerlos: un fuerte abrazo, don Rubén Múgica de las Heras. Un fuerte abrazo, don Fernando Altuna Urcelay. Encantado de conocerlos. Y gracias por tanta DECENCIA. Gracias por tanto HONOR. Gracias por tanta VALENTÍA. Gracias por tanta GRANDEZA. Gracias, AMIGOS. Gracias.

  107. Feroz dijo:

    D. Penalty, es que como dice el Patrón: esto es un no parar. Totum revolutum. o “Adoctrinando al populum.”

    No veo al Pravda tan preocupado por la extrema izquierda. Será que para ellos son demócratas de toda la vida.

  108. El perdón de las víctimas es un asunto privado en los casos de terrorismo, y carece de trascendencia jurídica. Pero pedir perdón sí es una exigencia a los victimarios del Artículo 90 de nuestro Código Penal tal y como bien señala don Set Point.

    Y quería subrayarlo.

  109. Impresionante, don Feroz, la humillante asimilación convertida en un mérito. El sacrificio es felicidad. Invierten los conceptos igual que los miembros de las sectas. Puro masoquismo étnico.

  110. Feroz dijo:

    Luego vuelvo a poner el enlace, antes les dejo a un viejo conocido:

    antonio perez | 06/02/2014 12:49:27
    Viendo este situacion actual este gobierno no sabe como salir de este embroyo que nos metio esta encojido como engarrotado y ellos saben que ya no tendran crebelidad, pero tampoco el SOE tampoco sabe salir del hoyo que se metio se perdieron las ultimas eleciones y desaparecio el SOE, el votante de izquierdas esta desamparado no hai nadie que le entusiasme nos encontramos huerfanos, hago un pronostico que como Rubalcaba no dimita y salga un lider con carisma que sea creible por que hoi en dia nadie sera creible solo hace falta onrrades onestidad y no mientan mas nos enteramos de las leyes cuando estan hechas sin previo aviso nos cojen desprotejidos al ciudadano y eso no es bueno.

  111. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    No voy a comentar casi nada, pues D. Fernando Altuna y D. Rubén Múgica lo han dicho antes. Y mejor de lo que yo sabría hacerlo.

    D. Rubín de Cendoya, 1:59 p.m.: Gracias por su enlace a “In Memoriam”.

  112. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, 5:40 p.m.

    ¿Engrasado o lubricado?

    Neverra.

    A la noche vuelvo.

  113. El Capitán Alatriste dijo:

    Off topic y con permiso del Patrón.
    Información para los “blasdelezoistas”:
    Esta mañana he recibido correo de don Íñigo Paredes Camuñas, que preside la Asociación Monumento a Blas de Lezo, para informarme que la ubicación definitiva del Monumento será en la madrileña Plaza del Descubrimiento.
    Este monumento se financiará por cuestación popular.
    Los que deseen, quieran y puedan, esta asociación tiene habilitada esta cuenta corriente para recibir las donaciones:
    0086 5144 16 0010030580
    También se puede hacer por PayPal.
    Gracias.

  114. Penalty y Expulsión dijo:

    No quiero distraerles del tema de hoy. Pero es que llega una noticia de alcance: Un gran descubrimiento en la Filmoteca Española de una película que lo mismo ha servido publicitariamente a republicanos españoles, a los franquistas y al PNV (valga la redundancia si la hay). En resumen:

    Este descubrimiento ha permitido a Elezcano realizar la primera investigación monográfica sobre ella, publicada en la revista de la Fundación Sancho el Sabio, en la que además de analizar la película, hace seguimiento de la peculiar trayectoria que siguió Sinfonía vasca, que pasó de sus orígenes puramente comerciales a ser utilizada políticamente por republicanos y franquistas durante la guerra, así como por el PNV durante el exilio.

    (¡manda trillos!)

  115. Feroz dijo:

    Mi Capitán, podrían ponerlo en el pedestal que ha quedado vacío después del traslado del monumento de Colón al centro de la plaza. Ahora resulta absurdo sin nada encima.

  116. Conde de Toreno dijo:

    El inefable Azpeolea en PRAVDA sobre la reunión en las sombras entre el Manso y Uruk-ullu.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/02/05/actualidad/1391621903_132127.html

    “una vez que el pasado 28 de diciembre el colectivo de reclusos etarras asumió públicamente el rechazo a la violencia”

    Hablaron de “daño multilateral”, LRA, mientes y lo sabes.

    “La discrepancia con esa tesis de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y de otros dirigentes de la derecha, ha servido para decantar la posición de Rajoy y del PP del País Vasco, que hace tiempo que busca como diferenciarse del sector más duro de las víctimas.”

    Quede claro, querer que se aplique la ley es f*ch* (a ver si el golpless así no enreda) y el que no se crea que la víbora se ha vuelto vegetariana es un ultra.

  117. El Capitán Alatriste dijo:

    Forges.
    No coment.

  118. Conde de Toreno dijo:

    Mi Capitán, Antonio Fraguas tuvo décadas mejores.

    Sic transit.

  119. Gorpua dijo:

    El Código Penal debería recoger el perdón de las víctimas o sus familiares directos como requisito imprescindible para acceder a los beneficios penitenciarios. Entonces si que iban a esforzarse de verdad en ser perdonados.

  120. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya lo decía yo:
    por sdfasd hace 2 horas
    Arkaitz Bellón muerto en su celda…y en este panfleto(Deia) noticia de tercera

  121. Conde de Toreno, benjamingrullo:

    Me alegro de estar de acuerdo con ustedes en lo del perdón, asunto privado. El perdón de las víctimas no reduce un segundo la condena que deba cumplir el criminal y, como contrapartida, es irrelevante jurídicamente si la víctima no ha perdonado al criminal tras cumplir éste su condena.

    Hay sólo una cuestión semántica y una religiosa que interfieren. La semántica es que muchas personas entienden el perdón como el estado psicológico en que la víctima ya no desea que el criminal reciba castigo. Mucha gente pide justicia porque, si no, no están tranquilos. Eso de que estén tranquilos se puede referir por una parte al daño moral que el Estado y la ley deben tener en cuanta al condenar e imponer una pena, pero por otra puede significar un deseo de ir más allá de las leyes, de vindicación, de venganza privada. Y eso, en un Estado de Derecho ya NO ES ADMISIBLE y es delito. La religiosa tiene que ver con esa moralidad de comunidad de individuos que se aman y que se refleja en la Fraternidad del lema de la Revolución Francesa. Y es que una sociedad funciona bien si cada individuo busca el bien de los otros, que es lo que significa el amor. Pero la idea religiosa se ha pervertido por creyentes y no creyentes hasta convertir el perdón de la víctima en una especie de obligación moral por parte de ésta. Y eso sólo tiene sentido en las sociedades sin estado ni ley, en la que la víctima declara que no se va a vengar, o no más allá de un límite. Pero con la Ley, no se puede obligar a la víctima a que perdone públicamente porque ni eso tiene relevancia jurídica ni deja de ser una ceremonia de lavado de culpas para el criminar, de una manera de borrar sus faltas y de pelillos a la mar.

    Cuando una víctima dice que perdona o que va a perdonar si se lo piden recuerdo cuanto daño hacen las buenas intenciones que se desentienden de los efectos que causan.

    Por otra parte, como dice benjamingrullo, lo que exige la ley al criminal es el perdón como prueba de reinserción. La ley puede imponer castigos y aplicarlos mecánicamente, quince años ya la calle. Pero todos sabemos que la ley no sólo aísla al criminal para que no siga delinquiendo o para disuadirlo de su crimen sino para prevenir que delinca de nuevo y para que otros queden disuadidos por la posibilidad del castigo. El perdón que pide el criminal es un indicio, aunque muy débil, de que ha asumido que la pena cumplida ha sido justa y que lo dice públicamente para disuadir a otros y que no sigan su ejemplo. Los asesinos de ETA, cada vez que llegan a sus pueblos acompañados de txistu y tamboril se convierten en apologistas de su crimen y del crimen. Eso, que no les da la gana de ver a muchos jueces, es la dura verdad: el recibimiento es una celebración pública del papel social del criminal, de su crimen, de su valor como luchador por el pueblo, que se lo reconoce. Y hay que acabar con eso, o disuadiendo a los criminales o aumentando la dureza de las penas hasta que lo asuman.

    Por alguno de esos errores achacables al que los comete, alguno de ustedes creen que soy más tolerante o transigente con el crimen. No saben cuánto se equivocan.

  122. Penalty y Expulsión dijo:

    Otra en la mismísima deia:
    por nekatu hace 7 horas
    Urkullu y pnv, colaborador, colaboradores SIEMPRE, con el gobierno español. Ya os conocemos .———- ESPAÑOLES no lo vais a conseguir jamas, -ASIMILARNOS-. Podeis seguir diciendo todas las tonterías y burradas que queráis ‘aquí’ pero ya sabeis que con vosotros ni a heredar -* GORA EUSKALHERRIA -* ¿ URKULLU, PNV ,TIENES, TENEIS, QUE DECIR ALGO SOBRE LA MUERTE DEL PRESO VASCO, allí, en la lejana cárcel española?

    (esto es el fin del mundo sabiniano)
    (y el PNV y Urcullu no saben responder que es que se ha muerto, coño, no como Bolinaga y los malencarados del Matadero durangués)

  123. luigi dijo:

    Yo sí os pido perdón

    A todos vosotros,
    que fuisteis perseguidos,
    acosados, amenazados,
    maltratados, golpeados,
    heridos.

    A todos vosotros,
    que visteis caer
    bajo balas asesinas
    a vuestros seres queridos.

    Yo sí os pido perdón
    por mi vivir cobarde,
    indiferencia culpable,
    mientras vuestro sufrir
    nos saltaba a la cara.

    Perdón por no haber sabido
    estar a vuestro lado,
    tantos años solos,
    por no saber protegeros
    por no saber defenderos.

    Mil veces perdón os pido

  124. Cuando era pequeña, mi padre me enseñó el Aintzaldu daigun Agate Deuna, (lo que se canta el día de Santa Águeda) para ir a cantar por las casas de los vecinos y sacar un dinerito para merendar. Mis amigos no tenían ni idea de lo que era aquello del “aintzaldú” .
    Hoy en día, los hijos de algunos de aquellos amigos ya son Aitor o Eider, les llaman aita y ama y dicen agur.
    El dineral que ha costado esta ingeniería social

  125. Asturianín dijo:

    Buenas tardes noches.

    <b<Dª Luella Parsons ondulada. Y yo olvidadizo. Felicidades.

    D. Luigi, siempre grande. Enorme a las 7:49 p.m.

  126. Para qué querrán tanta paz, me pregunto, si los muertos os limitabais a aguardar el turno de vuestro asesinato, ordenadamente y sin protestar; cada uno a su tiempo, cada uno en su lugar.

    Es una frase tan terrible como verdadera. Me parece de las más duras que he leído en mucho tiempo.

  127. En muchas reuniones de trabajo donde se discute un tema importante siempre hay alguien que quiere que la cosa se dilate, no se llegue a ningún acuerdo o cambiar el objeto de la misma para un beneficio personal y oculto. En ese caso se saca lo que se llama un conejo. Ante semejante artimaña muchos se dejan distraer, y empiezan a perseguir el conejo, con lo que muchas veces la maniobra tiene éxito, lo he visto en muchas ocasiones. Tiene un éxito rotundo cuando el que saca el conejo es el jefe máximo o cuando es el jefe el que pica.

    Creo que el tema del perdón es un conejo, como lo es eso del proceso y de la paz. Desenfocan la discusión y nos hacen perder de vista el objetivo, que estaba muy claro, era la derrota de ETA.

    Zp fue el que sacó el conejo cuando la ley de partidos y el estado de derecho estaban acabando con ETA, y ahora es Mariano el que ha picado y está persiguiendo al conejo.

    D. Rubén, D. Fernando, un abrazo y mi apoyo en su cruzada para mantener la memoria y la dignidad.

  128. Babayagá dijo:

    Dña. Louella soy desconsiderada y no la felicité. Agradecida por disfrutar de su ingenio.

    Tiene gracia lo que dice de Sta. Agueda. Cuando, por causas laborales dejamos Vascongadas, hubo que formar al personal en la nueva ciudad. El conductor del camión, que nunca había salido de su aldea, marchó concretamente a Oñate, y justo la noche de Sta. Agueda. El hombre salió a tomar unos potes, y se encontró con los del aintzaldú, con sus blusones, boinas y palos. Huyó al hotel, y al día siguiente estaba de vuelta, muy aliviado. Preguntado como le fué nos juró que jamás volvería a poner los piés allí, que estaban todos locos, que salían con un farol y palos a pedir dinero y si no se lo dabas te zurraban. Fué, no solo cómico, les juro que real. Nunca se repuso del susto.

  129. ja, ja…muy buena la anécdota del conductor en Oñate, doña Babayagá, no me extraña que huyera despavorido.

    gracias por el detalle del ingenio y a don asturianín también. Como siempre digo, tengo grandes maestros en este blog.

  130. Feroz dijo:

    Mientras tanto, en el Circo Estatal Capitalino (A. N. para los amigos): Quijotada ridícula.

  131. Enhorabuena Miss Parsons.

    Rubén Múgica hace muy bien en decir lo que piensa y no bailar al son del txistu abertxale. Si molesta que se aguanten los políticamente correctos. Hoy en COPE Luis del Val, antes de que entrevistaran a Maite Pagaza comentaba que no le gustaba que las víctimas militaran (Pagaza, Ortega Lara,…) me ha resultado extraño en él, ¿acaso se pierden los derechos políticos por ser vítima del terrorismo?

  132. Gandumbas dijo:

    Última hora en Pravda: El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictará la orden internacional de detención contra el expresidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, entre otros antiguos altos cargos de la cúpula política y militar del gigante asiático, por el genocidio en el Tíbet.
    Yo me voy ahora mismo a coger sitio, con mi bandera del Tibet, a la puerta de la Audiencia. ¡Que se preparen! ¡No saben estos el paseíllo que les espera!

  133. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, acababa de ponerlo yo. Pero resulta que el juez es un “mandao”, porque hay una sala de progres que le obliga a hacerlo. Luego las bofetadas se las llevara él. Yo les pagaba el viaje a China a todos estos togados a ver si tienen eggs para traerse a los chinurris para acá. Porque cuando reciban el mandamiento judicial en Pekín las carcajadas se oirán en Hawai.

  134. Feroz dijo:

    Dª Pussy, le dejo este enlace con imágenes de San Sebastian, de la época de las galernas. (Cuando no había borriko-tabernas).

    Corto y cierro, que ya he dado bastante la lata por hoy,

  135. kepaminondas dijo:

    No, naturalmente, ni perdón ni olvido. Si yo, que soy víctima en la misma medida que todos los españoles a los que esos mierdas han fastidiado la vida, si yo ni perdono ni olvido ¿cómo se puede pretender que un Mugica lo haga?.

    Esa milonga es una trampa para facilitar una salida a los criminales. Si la víctima perdona la sociedad no va a ser tan ruin de no hacerlo.

    Buenas noches. Llueve.

  136. Gandumbas dijo:

    Me cuentan que en las farmacias de Pekín se ha agotado el Fortasec. Normal. Todo chino que haya colaborado, por acción u omisión, en el genocidio del Tíbet, sabe que tendrá que comparecer ante la Justicia española. Que se jodan. Que se lo hubieran pensado antes de matar. ¡Pues no son nadie nuestros magistrados!

  137. andalindes dijo:

    Buenas noches
    Un fuerte abrazo a todas las víctimas, familiares y amigos.
    Personalmente el perdón se lo pueden meter por el c.l., mientras pasan sus rastreras vidas en la prisión.
    Enhorabuena Doña Louella.

  138. isi dijo:

    BSO.
    Sin perdón .

    Y como ayer me bloquearon las emociones futbolísticas , enlazo también este tema de “Orgullo y Prejuicio” dedicado a Doña Lou, justa ondulada de hoy.

    Buenas noches a todos.

  139. Cándido dijo:

    Doña Louella dice que soy “encantador”, el sapo se acaba de convertir en príncipe, no digo más.

  140. andalindes dijo:

    Menos lobos D. Cándido …. Que para su conversión hace falta mucho más jjjj

  141. Cándido dijo:

    El perdón es relevante en el sistema penal y procesal de los países de tradicón jurídica anglosajona, nunca lo ha sido en nuestro sistema jurídico, sólo en las excepciones que apuntaba Don Set Point. Lo que antiguamente se llamaban delitos privados, como sería la motivación del perdón, que si el violador se casaba con la violada se presumía el perdón. Debería desaparecer por completo cualquier alusión a la relevancia del perdón en el ordenamiento penal y procesal, el Estado tiene el monopolío de la fuerza física legítima, ese es el trato: nosotros los ciudadanos renunciamos al ejercicio de la violencia, a cambio el Estado nos defiende.
    Claro que si el Estado en lugar de defendernos nos acusa de estorbar en la reinserción de unos pobres chicos descarriados, el pacto se rompe, ¿no?

    Es muy peligroso que el Estado haga dejadez de funciones, ya acusé al gobierno de lo mismo en el tema independentista catalán hace meses.

    Gobernar es lo que tiene, que no te puedes poner a la puerta de tu casa a ver pasar el cadaver del vecino… porque puede que te quedes con el molde y cuando quieras reaccionar eres tú el que está dentro del féretro.

    Don Magister, muy mal Don Luis del Val por no pedir la dimisión de Madina.

  142. Cándido dijo:

    Don Andalindes Vd. lo que está es celoso (chincha rabiña…).

  143. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    D. Sursum Corda! 7:11 pm.

    Muy de acuerdo, en líneas generales, con usted. Salvo en una cosa:

    Si le he entendido bien, dice usted que la irrelevancia jurídica del perdón que otorgue la víctima al terrorista se ve interferida por dos cuestiones, una semántica, y otra religiosa. Y añade:

    … La [cuestión] religiosa tiene que ver con esa moralidad de comunidad de individuos que se aman y que se refleja en la Fraternidad del lema de la Revolución Francesa. Y es que una sociedad funciona bien si cada individuo busca el bien de los otros, que es lo que significa el amor. Pero la idea religiosa se ha pervertido por creyentes y no creyentes hasta convertir el perdón de la víctima en una especie de obligación moral por parte de ésta.

    Creo que ahí se equivoca usted, amigo Sursum. Donde se refleja la moralidad de individuos que se aman no es en el lema de la Revolución Francesa, sino en el Padrenuestro, al menos en España, donde la cultura católica (que esta mañana ha sido calificada con gran precisión por Dª Carlota como cultura del perdón) es aplastantemente mayoritaria: “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Esta oración fue enseñada a sus discípulos por el mismo Jesús en persona, y no soy el único, ni mucho menos, en pensar que en ella está todo lo esencial. La cultura del perdón es, además, específicamente católica; Chesterton dejó dicho que un factor importante en su conversión fue la especificidad católica romana del perdón de los pecados y el sacramento de la reconciliación, que otros cristianos no profesan.

    Es decir: si hablamos de religión, perdonar a los enemigos no constituye una perversión de la enseñanza de Cristo, como usted dice, sino una verdadera obligación moral, y hay que entender que basta con querer perdonar, aunque uno compruebe que no puede, para recorrer ese camino, del mismo modo que basta con querer sinceramente “ser perfecto como el Padre celestial” -y poner los medios posibles- para seguir a Jesucristo, aunque las visitas al confesonario sean más frecuentes de lo que uno quisiera; pues también Jesús dijo que Dios nos perdona “setenta veces siete”, expresión que quiere decir (si no me contradice D. Belosticalle, que de eso sabe más que yo, como de casi todo) cuantas veces sean necesarias.

    Otra cosa es que algunos clericales equivocados y temibles pretendan que esta obligación religiosa de perdonar tenga efectos civiles y jurídicos. Este modo de ver las cosas es como querer enviar a la gente al cielo a garrotazos, y líbrenos Dios de esta mentalidad.

  144. Cándido dijo:

    El Doctor galáctico ha abierto la veda, música imperialista y españolaza:

  145. Cándido dijo:

    Don Feroz, no diga Vd. eso de la lata por favor, sabe Vd. que se le quiere.

  146. Cándido dijo:

    Y que tiene mucho mérito esa labor de espeleólogo suya.

  147. Set Point:

    He llegado al ateísmo desde una educación tradicional católica a través de la filosofía y la ciencia. De manera que conozco lo básico para una discusión sobre todo ello, pero creo que basta que me defina para me entienda y dejo explicar mis posturas para otro sitio y lugar en que no molestemos con nuestra conversación, si desea que lo haga.

    En lo que me plantea voy a tratar de explicarme un poco mejor porque creo que esa “cultura del perdón” interfiere de manera importante con el funcionamiento del Estado de Derecho.

    Lo primero es que, obviamente, el lema de la R Francesa es muy posterior al Padrenuestro y ni a mí se me ocurre decir que el perdón como fenómeno religioso

  148. Ha fallado algo. Dejo a continuación la respuesta completa.

  149. Set Point:

    He llegado al ateísmo desde una educación tradicional católica a través de la filosofía y la ciencia. De manera que conozco lo básico para una discusión sobre todo ello, pero creo que basta que me defina para me entienda hoy, y dejo explicar mis posturas para otro sitio y lugar en que no molestemos con nuestra conversación, si desea que lo haga.

    En lo que me plantea voy a tratar de explicarme un poco mejor porque creo que esa “cultura del perdón” interfiere de manera importante con el funcionamiento del Estado de Derecho.

    Lo primero es que, obviamente, el lema de la Revolución Francesa es muy posterior al Padrenuestro y ni a mí se me ocurre decir que el perdón como fenómeno religioso procede de ese lema revolucionario. Quise decir que el perdón es un fenómeno moral necesario para que una sociedad compleja funcione a pesar de los crímenes. La alternativa sería que todo crimen se castigara con la muerte, cosa absurda. Y si al ladrón que se le castiga por ley con una pena corta se le debe admitir en sociedad tras cumplirla debe haber perdón. Eso es el perdón: reconocer que todo castigo debe tener un límite para que el criminal no quede, en lo posible, al margen de la sociedad y él o sus personas cercanas no opten por vengarse debido a un castigo excesivo.

    El perdón y el reconocimiento de la culpa son dos partes de la reconciliación (eso le sonará del catecismo también) y la sociedad necesita la reconciliación porque un proceso sin fin de venganzas es incompatible con la sociedad. No hay perdón que no exija reconocimiento de culpa ni reconocimiento de culpa que no exija perdón y eso es mero funcionamiento de la sociedad. El que se vea reflejado en la religión o en la política es un hecho secundario, lo mismo que la explicación de por qué hay un mundo puede ser religiosa o de otro tipo, pero siempre parece necesaria. En donde yo incido es en que el Estado asume esos requisitos de la moralidad y los convierte en ley y penas que involucran a toda la sociedad, no sólo a los que cometen un delito y los que lo sufren.

    Al aceptar como individuos que formamos parte de una sociedad regulada por leyes, un Estado, asumimos que la culpa, el perdón, el castigo y todo lo relacionado se regula por las leyes y lo personal queda para lo personal. El perdón moral, individual no puede interferir con la ley porque ya somos todos, la sociedad, el Estado, los que nos hemos comprometido a defendernos colectivamente como sociedad, como Estado con unas reglas que llamamos leyes. Así que el individuo puede perdonar o no o lo que desee, pero el delito, su juicio y su castigo ya no es asunto privado suyo sino público. Y si desea manejarlo -o le inducen a ello- como algo privado interfiere con la ley y su funcionamiento.

    El perdón religioso es algo individual porque hemos desvinculado el funcionamiento positivo del Estado de toda explicación y justificación. Sólo deseamos que funcione, sea por derecho positivo, natural, divino o lo que se quiera. Se trata de que las leyes funcionen igual para mí que para usted, aunque yo crea que el derecho es positivo y usted que es natural o de origen divino. Ya no importa si yo perdono o usted se reconcilia de cualquier manera aparte de la legal. Se trata de que funcione la ley, de que el criminal sea juzgado, condenado y readmitido en sociedad con las condiciones previstas por la ley. Y lo que yo llamo una perversión es usar esa idea religiosa del perdón como virtud moral como chantaje: no perdonas unilateralmente al que mató a tu padre, por tanto eres mal cristiano.

    Eso es indecente como todo chantaje y es la moto averiada que tratan de vender los nacionalistas que usan la religión sólo en su provecho. Porque ¿ha oído usted alguna vez pedir a los “cristianos” que piden el perdón para los asesinos de ETA algo parecido para los que son sus enemigos? ¿No se cuidan, más bien, de recordar en cada detalle las ofensas que han recibido o creído recibir? Pida usted comprensión, perdón, reconciliación para Franco, los aviadores de la Legión Condor o los que sean, reconociéndoles incluso como criminales sin atenuantes. y prepárese para un torrente de salvedades, consideraciones, circunstancias, casuísticas y citas bíblicas. Hágalo y me cuenta, mejor que si se lo cuento yo a usted.

    Saludos.

  150. albatros:

    Leí sus comentarios y aunque tengo mucho que decir no creo que muchos deseen que lo diga aquí.

    Lo dejo sólo como acuse de recibo.

  151. Set Point dijo:

    D. Sursum:

    Perplejo estoy. Firmo de la cruz a la raya todo lo que usted dice. Lo que no comprendo es que usted diga que la noción religiosa, y concretamente cristiana, del perdón interfiere el mecanismo de la justicia penal en una sociedad civilizada, en la que el perdón de la víctima de un delito hacia su agresor carece de relevancia jurídica. Son, como usted dice con toda razón, y yo apuntaba ayer por la mañana, esferas independientes. No tiene por qué producirse ninguna interferencia.
    Cuando usted dice: Y lo que yo llamo una perversión es usar esa idea religiosa del perdón como virtud moral como chantaje: no perdonas unilateralmente al que mató a tu padre, por tanto eres mal cristiano, me parece que ha querido decir “por tanto eres mal ciudadano”. Entonces sí que habría una perversión de la noción religiosa del perdón, que causaría esa interferencia entre el ámbito religioso moral y el ámbito de la justicia civil o penal. Pero decirle a uno que si no perdona a los enemigos no es un buen cristiano me podrá parecer una intromisión en su conciencia, pero no una interferencia con la organización de la sociedad. Grandes pecadores (desde el punto de vista de la moral religiosa) han sido grandes estadistas (desde el punto de vista político). Lo que me parece de un clericalismo puritano y peligroso (y seguro que a usted también) es exigir una determinada moral religiosa a la hora de organizar la sociedad.

    Por lo demás, también estoy de acuerdo con usted en que este no es sitio para andar discutiendo sobre intimidades religiosas. Si ha parecido lo contrario por mi comentario de las 7:11 pm y no basta con leerlo detenidamente para ver que yo hablaba en general, se lo digo ahora expressis verbis. Creo que ni siquiera he dicho si yo soy católico o no; me he limitado a exponer lo que es la enseñanza de la Iglesia de Roma, que es la que tiene mayor implantación en este país. Discúlpeme si le ha podido parecer que trataba de meterme en sus adentros: nada más lejos de mi intención.

  152. Cándido dijo:

    Buenos días.

  153. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días don Cádido y don eltumbaollas

  154. Cándido dijo:

    Buenos días, ese tumbao.
    Don Carlos.
    Para su información les dire que Candi fue un portero del Granada C.F. que después fue Presidente del club muchos años, el que contrató a Joseito, entrenador que dejó cuatro temporadas seguidas al equipo a un puesto de poder jugar la -entonces- Copa de Ciudades en Feria (que gilipollez de nombre).

    Que tengan un buen día y este tiempo ciclotímico les deje en paz, dentro de lo posible.

  155. Carlota dijo:

    Voy a incurrir en un atrevimiento que Sir Set-Point sabrá perdonarme (esto sí que es un abuso psicológico)
    1º.- hace unos días tuvo que presentar un libro
    2º.- se sintió obligado -aunque no lo estaba, porque le sobraba con lo que lleva en la ‘memoria ram’- a estudiar el tema del perdón desde distintos ángulos
    3º.- probablemente ese trabajo ha precipitado en algún escrito, algunas notas, … no sé, ¿un archivo word, tal vez?
    4º.- en este blog se aprecia mucho el género de las presentaciones de libros, …

    ¿pero es necesario que siga hilvanando necedades para que se sepa con toda claridad qué estoy pidiendo?
    Pues eso. Si puede ser. Con la certeza anticipada de que estoy perdonada en todo caso.

  156. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y hablando de presentaciones de libros,Hoy en Barcelona Gran Corrida
    Los espadas de primera.

  157. Set Point:

    No se preocupe con mis adentros (cinco emoticonos para dejarlo claro😉😉😉😉😉 ) porque es muy difícil que yo me ofenda por algo así. Yo le ofrecía discutir sobre creencias en otro sitio para no embarullar éste más, si lo creía necesario. Nada más.

    Con respecto a la interferencia nos basta ver un ejemplo práctico: a las víctimas de ETA (no a las de otros crímenes, que es lo que evidencia el uso interesado) se las quiere silenciar, como dije, desde dos campos: el nacionalista y el izquierdista porque sus ideología tienen grandes áreas de coincidencia con la de ETA y deselegitimar a ETA deslegitima la idea nacionalista de un pueblo vasco contra una invasión española y la izquierdista de una respuesta popular contra la opresión de clase. Y como los hijos de la luz son unos ceporros al lado de los de las tinieblas, los de las tinieblas aprovechan que la gran mayoría de las víctimas son cristianas católicas para presionarles a que perdonen y olviden. El olvido y el perdón desactivarían así la denuncia, los crímenes de ETA quedarían fuera del foco ético y político y eliminado ese dato de las noticias y la historia, los nacionalistas y los izquierdistas pueden seguir con sus matracas de que ellos son la democracia y el resto somos los malos.

    Sin la creencia religiosa cristiana del perdón, sería imposible hacer callar a una víctima, pero si alguien, supuestamente desde la bienpensancia católica, le dice a un cristiano file que debe perdonar, éste se siente presionado y eso SÍ TIENE consecuencias, como será evidente para usted y para todos. O ¿por qué cree usted que la monserga del perdón aparece cada poco tiempo?

  158. Set Point:

    Para verlo más claro, imagine usted que en vez de los crímenes de ETA se trata del asesinato de una mujer por su marido. Imagine ahora que se le dice a los hijos de esa mujer, o a ella si ha sobrevivido a un ataque, que deben perdonar; que su legítimo dolor no debe tener uso político, que no hay que legislar en caliente y que un partido no debe aprovechar ese dolor para ganar elecciones… etcétera, etcétera.

    ¿Imagina usted la avalancha de denuncias progres contra esa pretensión de olvido y negación de la justicia? Pues multiplíquelo por diez y se acercará más a la realidad.

    Lo mismo si se trata de las víctimas del franquismo, de la dictadura argentina de Videla y compañía o de Pinochet. Pero radical y completamente distinto el caso si se trata de víctimas del castrismo en Cuba, de los grupos terroristas izquierdistas en hispanoamérica o cualquier cosa que se asocie con el marxismo ortodoxo, que debe aparecer inmaculado ante sus posibles compradores.

    El mundo es para los que se lo saben ganar. A los demás, si no andamos listos, nos pasará lo que dice el refrán: camarón que se duermen, la corriente se lo lleva.

  159. eltumbaollas dijo:

    Sursum a las nueve?????
    Todo el mundo al suelo….

    que si eso le mando unas albóndigas y tengo alubia blanca de Arratia muy tierna.

  160. Ya lo ve: una fuente inagotable de sorpresas. Eso sí, la alubia para el desayuno me parece demasiado…

  161. viento dijo:

    Cuando dice dignidad y memoria, pienso que debería decirse venganza y odio. No queda otra cosa cuando se afirma que ni olvida ni perdona.

    El dolor de una victima nunca valida una posición política. Si preguntamos a mil personas cualesquiera de la sociedad española sobre la pena de muerte seguramente van a estar a favor de ella muchísimas personas menos que si pregunto a familiares de personas asesinadas por ETA.

    Personalmente pienso que en Euskadi estamos muchísimo mejor que hace unos años, cuando ETA mataba. Queda un largo camino por recorrer, pues tendrán que pasar generaciones para que se acabe el odio que tienen muchas personas y para ello tendrá que haber olvido y no memoria.

  162. eltumbaollas dijo:

    Más bien pensaba en el almuerzo de mañana (por lo del remojo)

  163. Pussy Cat dijo:

    Bueno días.
    Un tanto tarde, le pongo la selección de prensa en la última entrada de ayer.

  164. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya nivel que tienen las “discusiones” de don SURSUM, don SET POINT y demás remeros. Se agradecen mucho estos grandísismos espectáculos intelectuales, máxime siendo gratis total. La contrapartida es que los zoquetes como servidor nos acongojamos un poquito al meter tecla en este blog. Yo al menos me siento como el charanguista que va a cantar el “tractor amarillo” a La Scala de Milán.

    Patrón, remería, buenos días. ¿Ondulati? Enhorabuena si los hubo.

  165. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Por qué en la entrada de ayer, Miss CAT? Mi no comprender

  166. Lindo Gatito dijo:

    D. TRIQUIÑUELAS (9:04 am), no sabe el alegrón que me he llevado al ver en su enlace que uno de los presentadores del libro de Antonio Robles es Iván Tubau (Quizás los viejos de la tribu le recuerden, aparte de su labor periodística y ensayista, como el dibujante de humor PASTECCA). Tengo algunos amigos y conocidos en Barcelona (ex-combatientes y de nuevas quintas) y me da cierto yu-yu el meterme en algunos cenagales, no vaya a ser que tenga que cantar (mal) el “E lucevan le stelle”, porque ya , metidos en harina, no paso una; mis tragaderas se han hecho muy angostas.

  167. Pussy Cat dijo:

    Don Urbi, siempre pongo la selección de prensa en la última entrada de la víspera y la del anuncio de la conferencia del patrón lo es.Además, como tiene muchos menos comentarios, se carga más fácil. Tumbaollas ha comentado esto:
    El origen vasco de la tortilla de patata

  168. Bruno dijo:

    Eso de la tortilla es disolvente, como diría aquel.
    Sueño con estas categorías como elementos esenciales de los distintos nacionalismos diferenciales. Los que inventaron el Talgo y los que lo usan. Los que juegan al mus, sin mayores distinciones de si juegan bien o mal, y los que no. Los que toman tortilla de patata, a la francesa y los que no toman tortilla. ¡Toma ya! Tres nacionalidades.
    Y no salen los que toman ajo, contra todos, y los que no lo toman, a la recíproca.
    ¡Viva la gilipollez diferencial!

  169. luigi dijo:

    Muchas gracias, don Asturianín, por su generoso comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s