Un vicio transversal y muy español

RaholaLo de inflarse las titulaciones, el expediente académico, no puede decirse que constituya un hecho diferencial entre Cataluña y el común, lo pongo en minúsculas por la falta de pretensiones. El diario El Mundo cuenta hoy el caso de Pilar Rahola, doblemente doctorada en filología, hispánica y catalana, según contaba su página web durante los últimos cinco años.

Pilar no es doctora. Pilar trató de amilanar a Albert Rivera en un debate televisivo con una sentencia del Tribunal de La Haya inventada. A mí me parece una mujer ejemplar para lo suyo. Miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional y biógrafa de Artur Mas, lo que ya indica una querencia natural por la ficción. Es coherente que se invente la titulación, el pasado, los títulos. Su biografiado se ha inventado una nación y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha adjudicado una inexistente licenciatura en Psicología.

Ni una pega, ya digo. Lo único, que sea un vicio tan español el del tunearse el currículo académico. Este era un vicio que uno creía socialdemócrata, por la abundancia de ejemplares: Luis Roldán dijo ser ingeniero y economista, extremos ambos falsos; la número Dos del PSOE hizo constar en su ficha del Parlamento europeo que era licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. En realidad no pasó de los primeros cursos, lo que suele resolverse en casos análogos con la mentira (piadosa) del fraile, que sin mentir formalmente sugiere lo que no es. Esto se suele resolver con la fórmula ‘estudios de…’ (ingeniería industrial) usada por Patxi López para una carrera académica que terminó en 1º de Peritos.

Hay casos más elaborados. Otro que tenía estudios de…, José Blanco, alegaba haber dejado la carrera en 1º de Derecho porque fue reclamado por el partido, sin explicar por qué, un  partido que contaba con 118 diputados, necesita los servicios de un chaval de 1º de carrera en calidad de liberado. Quien fue ministro de Sanidad, Bernat Soria, hinchó sus experiencias profesionales, no su titulación. La gran esperanza blanca, también catalana, Carme Chacón, también impostó un doctorado aunque lo corrigió enseguida. Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, que hace figurar en sus estudios en la web del Ministerio de Empleo una perífrasis encantadora: “Formación universitaria en Medicina en la Universidad de Valladolid…”

Rahola no se enteró, dice. Aunque La Vanguardia, diario en el que perpetra, la presentó en 2007 con un artículo en el que citaba el doble doctorado, aunque en entrevistas se ha hecho mención a ello sin que la interesada lo corrigiera. Preguntada por ello ayer, respondió que eso “era muy suramericano […] te dicen doctora para todo […] Igual lo han sacado de la web, igual es culpa mía, pues entonces muy mal por mi parte. Pero a mí no me encontrará nunca diciendo en un acto o un sitio: “yo soy doctora”.

Nadie lo dice, querida. Normalmente basta con que figure en la tarjeta de visita. O en la web.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a Un vicio transversal y muy español

  1. Hiruk dijo:

    Esto se ha convertido en algo habitual, tunearse el currículo es de lo más normal. Como nos da igual y no tiene consecuencias de ningún tipo no veo por qué no se lo infla todo el mundo.
    Buenos días a todos

  2. Andoni dijo:

    Doctores tiene la Iglesia.

  3. Buenos días. Mira que a Rahola le gusta meter de vez en cuando alguna bola. Pero esta no es una simple bola, es un bolón.

  4. Fenomenal recordatorio, don Santiago. Es verdad, jejé, vicio muy español, muy de la picaresca. Parece claro, pues: Rahola, perita en trolas. No sería mala idea, no apearle ya nunca mais de ese tratamiento: Doctora Rahola, por aquí, Doctora Rahola por allá. La Doctora del Oasis, sí.
    saludos
    Con permiso:
    “Cospedal, ponga un pessoa en su vida, please” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Agitprop dijo:

    Pilar Labola, gracias a elenterrador2007

  6. eltumbaollas dijo:

    Doctora no es…pero docta…tampoco

  7. Andoni dijo:

    Rahola, haciendo mentis… por el forro.

  8. Bonnie E. Parker dijo:

    Tampoco dice nada su curriculum de que hace unas cocretas muy ricas.

  9. viejecita dijo:

    Don Santiago
    ¡Que alivio verle por fin de nuevo en el puesto de mando ! ¡ Bienvenido de vuelta a esta su Nave !

    Sobre el vicio de añadirse titulaciones ficticias, pienso que la culpa la tiene la “titulitis” de este país.
    Que a un cuñado mío, que llevaba toda su vida en el ABC, le obligaron a sacarse el título de periodista. Que en los colegios, para dar clase de inglés a niños pequeñitos, dan más importancia a según que títulos que a la capacidad de enseñar inglés a niños, y hay poquísimos profesores nativos. O ya en el bachillerato, hay profesores de lengua, que dicen “dijisteis”, o que cometen faltas de ortografía o de gramática garrafales… Y no digamos algunos cátedras de universidad…
    Y que los que de verdad valen suelen estar pisadísimos por los de los títulos.

    Todos ellos exhiben sus títulos académicos y sus oposiciones ganadas, como baluarte que les convierte en sapientes e inatacables.

    A mí no me hace ninguna falta que los que me gobiernan tengan títulos ni hayan sacado oposiciones. Un ejemplo claro del opositor nato es el Ministro Gallardón, y con esto lo digo todo.
    Y una de las personas más sensatas, más razonables y más ecuánimes que he tenido el privilegio de conocer, era un obrero del metal, sindicalista, pero de los que el trabajo del sindicato lo hacía después de su horario laboral… No me hubiera importado nada tenerlo de presidente de gobierno, y no sabía más que leer, escribir, y las cuatro reglas.

  10. eltumbaollas dijo:

    Dice (y bien dicho) el Patrón: “La Vanguardia, diario en el que perpetra”

    perpetrar.
    (Del lat. perpetrāre).
    1. tr. Cometer, consumar un delito o culpa grave.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  11. Andrónico dijo:

    Al final los más españoles entre los españoles.
    Es una pena que el patrón no haya aprovechado para recordar que cuando si estudios y doctorado, tampoco es suficiente ya que puede haber acusaciones de plagio como las que costaron la carrera al ministro de Defensa y delfín de la señora Melkel: Oriol Junqueras.

  12. Sísifo dijo:

    Los políticos se venden en almoneda y se inventan titulaciones académicas pero nos dicen que debemos formarnos para ser competitivos, nos fríen a impuestos para mantener al emperador “Rajao” y los reinos de taifas y se tapan las corruptas vergüenzas (¿pactos con el contrario para que tu partido no sea corrupto?) unos a otros.

    Lo de esta señora, culmen de las virtudes de Cataluña, es una muestra de la castas (con ñ y con ny) que no desea mejoras en un sistema que les expulsaría por ineptos. Siempre me pareció mal el tuneo de los curricula, una publicidad engañosa, que debe ser causa de despido procedente en la vida y en la política.

    Como era aquello…. “Merecemos unos gobernantes que no nos mientan”

    Buenos días.

  13. Oriana dijo:

    Pues ayer Lucįa Sobacos , contó en Juliprogre q su familia había sido amenazada por ETA y que desciende de Garavilla el secuestrado.

  14. Andoni dijo:

    Qué quieren que les diga. A mí, eso de tunearse el curriculum, me parece una mariconada.

  15. ISLATORTUGA dijo:

    Si esto de la titulitis es muy español, yo debo de ser checheno. En mis tarjetas de visita profesionales nunca puse mi titulación, únicamente mi cargo dentro de la empresa.
    Otra cosa que nunca he entendido es porqué a los médicos les llaman doctores, me imagino que cuando acaban la carrera serán licenciados en medicina. Si estoy equivocado, que me corrijan los expertos.

  16. IValverde dijo:

    ¿Qué nos apostamos a que sigue perpetrando como si tal cosa?
    Lo mismo que Junqueras…
    ¿A quién le importa la “verdad”?

  17. Gandumbas dijo:

    Según Pilar Rahola, en Suramérica es normal llamarte doctor sin serlo. Según Bibiana Aído, decir “miembra” también era normal en Suramérica… ¡Pues eso mismo le dije yo a mi mujer cuando me pilló con nuestra asistenta ecuatoriana y no coló!

  18. eltumbaollas dijo:

    Querido don Isla
    me explicó un médico que La Real Academia de Doctores de España, por decisión propia, admite como doctores o mejor dicho el uso del término doctor a los licenciados en medicina y cirugía como excepción. Me lo dijo tras mi pregunta de si una especialización médica era considerada un doctorado. Dijo que una especialización médica no era un doctorado que los médicos podían doctorarse o no en la universidad independientemente de si estaban especializados o no.

  19. Andoni dijo:

    D. Gandumbas.

    A mí, eso de “mi hembra” me parece machista, retrogrado y de lo más “a la derecha de la derecha” que he escuchado en mis escasos dos años de uso de razón.

  20. belisario dijo:

    Al portero de su casa, Dña. Pilar le llama el arquero. Es muy suramericano.

  21. IValverde dijo:

    El octavo mandamiento está muy sobrevalorado, parece…

  22. Venancio Buesa dijo:

    Pues hace muy bien la Rahola en autoadjudicarse un doctorado o dos. Total eso del doctorado no sirve para nada. Sin ir más lejos fíjense en mi; soy doctor por una buena universidad alemana, he hecho un largo y productivo post-doc en una universidad americana que está entre las 20 mejores del mundo (y mi departamento, que tuvo algún premio Nobel, entre los 10 mejores del ramo) y en este blog me tienen medio baneado, en moderación permanente, pseudoamordazado y yo que sé que cuantas cosas más. Así que estoy con la Rahola, y si además … (toma pareado sublime!) pues aún más.

    saludos

    Venancio

  23. chigorin dijo:

    Mira que encargar su web en castellano a un suramericano que llama doctor hasta al barman de la esquina…

  24. Rorschach dijo:

    Rahola, la licenciosa vidriosa.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón (qué bueno que vino) y señoras y señores argonautas.

    Rahola otra zurupeta (vulgo curriculum “roldandeado”, neologismo que me acabo de inventar, que yo sepa).

    Sigue confirmándose fácticamente que no hay nada tan parecido a un español, o a la caricatura grotesca de un español, que un independentista.

    Lo de que a determinados energúmenos de izquierda les sale el clasismo a la que se les da oportunidad podría ser aplicable a la Rahola, pero como ha pasado de ERC a biógrafa y sierva (pastando en el presupuesto, eso siempre) del Massatma Arturo no se ahora como se define.

  26. Conde de Toreno dijo:

    Ah, eso de sudamérica también me parece embuste típico de la caspa política hispánica, méxicanos y argentinos distinguen doctor de licenciado al hablar.

    Vale oír al Dr. Rodríguez Braun llamar al Halcón licenciado.

  27. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Eso del tuneo curricular está más extendido de lo que la gente cree.
    En una ocasión conocí a una muchacha, muy mona ella, que decía ser “Experta en terapia visual y distracción ocupacional” (era,bailarina en un club de Streep-tease)
    Ya decía yo que no quería que la fuese a recoger al trabajo.
    También me dijo que su papá era “Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración” (vendedor de cervezas y chucherías en el estadio)
    ¡ Qué jodía!

  28. Andoni dijo:

    Para sudamericano Zapatero. A ese sí que se la sudaban los americanos.

  29. Andoni dijo:

    Pues, el que limpia los cristales de mi tienda se autodenomina “transparentista”… y es de Baracaldo.

  30. Bonnie E. Parker dijo:

    Las camisetas de “Yo también soy Venancio Buesa”, próximamente en sus puntos de venta favoritos.

  31. Bonnie E. Parker dijo:

    Es que yo también estoy en moderación.
    Inaudito.

  32. D. Santiago y compañía, la Rahola sólo miente por escrito, viene a decir. Imaginemos cómo utiliza esas palabras que el viento se suele llevar. Afortunadamente, la tecnología permite ahora que la expresión oral quede registrada. Solo queda vivir en un Estado de Derecho que ponga en la picota social y penal a quien se inventa el logro de títulos con la clara intención de engañar.

    Lo de ‘formación universitaria’ me recuerda al más socorrido de ‘con estudios’.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    Si los peluqueros son ahora estilistas, los albañiles interioristas, los cocineros restauradores o los camareros bartender, ¿qué mas da que la Rahola sea doctora?
    Muy buenos días.

  34. Don Espía, creo que lo he comentado alguna vez. Un candidato a Concejal Socialista de mi pueblo que vendía móviles, puso en su biografía que era Técnico Comercial en Telecomunicaciones, añadiendo que había estudiado Económicas, cuando en realidad se matriculó un año sin aprobar ninguna.

  35. luigi dijo:

    Todo por Catalunya. Rahola: Doctora pro nobis.

  36. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación
    Lo de mentir sobre el CV en efecto es muy español. Yo realicé selección de personal en una multinacional de telecomunicaciones hace unos años, y me traían CV espectaculares. Luego les hacías una prueba práctica sencilla y algunos se quedaban mirando la pantalla del ordenador…cuando a uno de estos le pregunté si sabía o no sabía, me contestó: “bueno, tenía que intentarlo, ¿no?”.
    Por cierto, una buena noticia, Maite Pagaza irá de número dos al Parlamento Europeo con UPyD, anunciado en rueda de prensa esta mañana: http://politica.elpais.com/politica/2014/02/05/actualidad/1391598211_863439.html

  37. jachuspa dijo:

    Luis Roldán, José Blanco, Patxi López: los pilares de la tierra

  38. viejecita dijo:

    Antes, el maldito corrector me ha cambiado “dijistes” que es lo que yo había escrito, por dijisteis, que estaba perfectamente escrito pero que no era lo que yo quería poner.
    Ya siento

  39. Babayagá dijo:

    He oido, no sé si es cierto, que nuestro amigo Oyarzábal no llega al Bachiller. Podría ser una maldad. O no.

    A Dña. Rabola es muy modesta. Si dicen que es Ingeniero Aeronaútico no lo va a negar, pordió.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Déjenle acabar las frases, malandrines:
    Igual lo han sacado de la web, igual es culpa mía, pues entonces muy mal por mi parte. Pero a mí no me encontrará nunca diciendo en un acto o un sitio: “yo soy doctora”, a partir de ahora.

  41. ISLATORTUGA dijo:

    eltumbaollas (12:57 p.m) gracias por su aclaración.

  42. Andoni dijo:

    Doctornada Rahola, haciendo méritos para obtener el título de “silenciada” Pilar.

  43. Espía Ruso dijo:

    Es verdad, Don Enterrador , algunos tienen mucha cara, no se cortan un pelo.
    ¿Sabe usted qué ponía en las tarjetas de visita de un “colega” suyo,?
    – * Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos”
    Y el tío era sepulturero.

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Si en lo académico resulta tan del montón… me pregunto qué es exactamente lo que Rahola puede aporta al pomposo Consejo Asesor para la Transición Nacional, ¿la buchaca pa que se la llenen?

  45. luigi dijo:

    Pilar Rahola: Doctora por huewebs.

  46. Tasmania dijo:

    Buenas tardes.
    No sean malvados, Rahola lleva el doctorado bajo el cardado que es donde se llevan los doctorados.

  47. candela dijo:

    Parece que no le dio importancia a la asignación de virtudes que no poseía.
    Sean comprensivos con un cerebro acostumbrado a asignar virtudes y defectos por efecto de la climatología en 1714.

    Buenas tardes.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Y por cierto, ¿sabría alguno de ustedes cuál es el currículum de aquel figura de los portaviones chinos*? Ése mínimo que pone candidato al Nobel en sus tarjetas de visita.

    *Por cierto, que según leí los chinos sólo tienen un portaviones, y de segunda mano.

  49. candela dijo:

    Los masocas que siguen a Julia en su onda tienen la obligación de retransmitir la jugada.
    ¡porfa!

  50. Gandumbas dijo:

    Estar en moderación es como estar en la neverra pero aislado y sin bebidas. ¿No?

  51. luigi dijo:

    Si me perrmiten la casta corrección:

    Pilar Rahola: Doctora por webs.

    Así mejor…

  52. Andrónico dijo:

    Parmenio, Susum corda.
    Sobre Lasquetty

    Los partidarios de las privatizaciones de la gestión de sanidad, son los primeros que tenían que haber corrido a gorrazos a Lasquetty y su jefe, esa calamidad pública llamada Ignacio Gonzalez.

    Cuando se plantea una batalla es para ganarla. Y para ganarla hay que poner todos los medios. En este caso, para esta batalla habia que es armarse de razón con los más rigurosos y profundos informes, movilizar a las estructuras del partido para informar a la población con detalle, procedimientos administrativos absolutamente irreprochables, ni la menor sospecha de corruptelas o influencias poco ética. Y si no puedes presentar esto, no haces nada, porque al final en algo tan delicado como la sanidad, puedes tirar la mayoría absoluta por la ventana. Y esto es lo que han hecho: tirarla.

    Tras el anuncio de la privatización de la gestión, acude el consejero al Parlamento y lo hace con las manos en los bolsillos. Ni un papel con información. Le piden expresamente los informes de viabilidad elaborados. Respuesta, “manzanas traigo y ustedes son unos rojos”.
    Mientras se produce la polémica, vandazos. Se tiró meses hasta que dio la cifra de los 150 millones de euros de presunto ahorro. Primero dijo que pagarían X por tarjeta sanitaria, unas semanas después lo subía 40 euros. Los informes de viabilidad seguían sin aparecer y nunca se supo como hacían los cálculos. Secreto reservado.

    Luego, sorpresa, el ex consejero Lamela metido en una de las principales empresas de gestión sanitaria. Sería todo muy legal, pero poco ético, ¿podían haber estado preparando el camino?. Hasta un enfervorecido partidario de la privatización, como Federico reconoció daba mala imagen.
    Y finalmente sale el pliego de concesión. Un elemento clave es la fianza, muy alta. A cuatro días del final del plazo, deciden bajarla drásticamente… ¡y sin volver a iniciar el plazo de solicitud desde cero! La seguridad jurídica a la porra: se han cambiado las reglas al final del partido. Esta infecta chapuza administrativa será la brecha utilizada por los opositores para cargarse el proyecto.

    No voy a negar los análisis de como ha habido un golpe, del uso torticero de la Justicia, de como se ha violentado la ejecución de la política de un Gobierno democráticamente elegido, etc. Pero no entenderemos nada, si no asumimos que todo eso ha sido posible por la actuación oscurantista, chapucera y con toques chulescos unos políticos que piensan que no hay que explicar nada y pueden hacer lo que sea, como sea y con las formas que sea con total impunidad. Así no se hacen las cosas.

    Perdonen que me haya extendido tanto, pero quería ponerlo en detalle porque este ejemplo nos muestra el nivel de nuestros políticos. Su visión de la administración y de la estrategia política es peor que penoso.

  53. candela dijo:

    Y en relación a la españolidad del vicio de aparentar hay mucho escrito sobre esos portales aparatosísimos que escondían unas viviendas nada acordes con la entrada. Puro costumbrismo.

  54. Gorpua dijo:

    No cambia mucho la cosa. Doctora antes y docta ahora Rahola.


    Enhorabuena, doña Maralhino.

  55. El título en España es importante, pero ni de lejos lo mismo que en Italia o Alemania, sobre todo en esta última, donde en todas las tarjetas de visita siempre ponen el título académico, y algunas veces me preguntaban por el mío. A mi me parece bien que se le de importancia a lo que uno ha conseguido en la vida con esfuerzo propio. Y el arrogarse falsamente títulos es una mentira. En países mas acostumbrados a la democracia que nosotros las mentiras acaban con la carrera política de muchos, Clinton aparte.

    Eso de que no hay nada mas parecido a la caricatura de un carpetovetónico que un independentista, lo he comprobado personalmente.

    Pilar Rahola debería ser preguntada en toda ocasión por este asunto hasta que no pudiera escabullirse de la pregunta con el pase del desdén.

    Esta carrera para construir la independencia sobre la mentira, no comprendo cómo tiene éxito. Será por dejadez de muchos, no del Patrón.

  56. eltumbaollas dijo:

    Esto de la corrupción y los saneados de curriculos no tiene límites. Nuestro remero de primera o más se ha confabulado con el Revilla de las anchoas.

    Miguel Ángel Revilla ‏@RevillaMiguelA 14 min
    (1/2) Ministro de Industria justifica la subida de la cuota fija de la luz para “ayudar a las familias” ¡Rostro pálido!

    Se nos habrá vendido por un plato de lentejas con anchoas.

  57. A ver si tampoco va a ser catalana. Es que uno se pone a mentir…

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    El mejor tuneo de historial que he leido es el que propone hoy este tipo para ETA: “Organización civil”.

    (a ver quién lo mejora…)

  59. D. Andrónico, no puede Vd, tener mas razón, pero en España la chapuza por parte de nuestros gobiernos es tan común como mentir sobre el currículum.

  60. Pues también dicen que es periodista y no tiene la licenciatura en periodismo, a ver si va a tratarse de eso.

  61. Gorpua dijo:

    Rahola tiene curriculum sobrado para estar en todos los mentideros.

  62. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Buenos días, o tardes! De nuevo el Patronsito en su nave. Nos sentíamos huérfanos. Dña. Mara… a sus pieses.

    D. Espía Ruso dijo: Eso del tuneo curricular está más extendido de lo que la gente cree. En una ocasión conocí a una muchacha, muy mona ella, que decía ser “Experta en terapia visual y distracción ocupacional” (era, bailarina en un club de Streep-tease). Ya decía yo que no quería que la fuese a recoger al trabajo. También me dijo que su papá era “Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración” (vendedor de cervezas y chucherías en el estadio).
    ¡ Qué jodía!

    Lo que me he podido reír, queridísimo amigo! ¿De dónde se sacan todos ustedes estas historietas tan buenas? Me siento un inútil total para el ingenio. Sólo respóndame, D. Espía a una pregunta: ¿conoció usted las dotes profesionales de semejante terapista?

  63. candela dijo:

    Glups, a sus pieses doña MARCELA.

    Yo también mandaría a la tuna a hacer rondas en el domicilio de los jueces que consideran que intimidar es lo mismo que libertad de expresión.

  64. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas tardes, estaba esperando la confirmación oficial para comentar la noticia.
    Maite Pagaza será número dos de UPyD para las elecciones europeas.
    No es ningún secreto mi debilidad por Maite. Para mí representa y atesora los requisitos que yo creo debe cumplir un político.
    Es la persona idónea para representar dignamente en Europa a las víctimas del terrorismo.
    Maite piensa que debe dar este paso al frente y volver a la política activa.
    enhorabuena por tu decisión. Ya tienes mi voto.
    http://www.diariovasco.com/rc/20140205/mas-actualidad/nacional/upyd-pagaza-europeas-201402051229.html

  65. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Pues ya me ha jorobado, tenía más o menos claro mi voto con respecto a las europeas y ahora tengo el corazón partío. Buena candidata ha elegido UPyD, sin duda. Por lo menos me gusta la posibilidad de tener donde escoger.

  66. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Miércoles, 5 febrero 2014 en 10:53 am
    Con permiso… (Sobre la legalidad y la justicia)
    Tampoco es un asunto de mi competencia y escribir esto es un poco irresponsable, además pienso que hay un contertulio muy versado en todo esto.
    Yo hace poco leí un artículo sobre esto. Pero no sabría citarlo. Pero la ley natural no es un invento arbitrario y la justicia ha de estar en concordancia con la misma. Los legisladores pueden ir construyendo leyes e ir apartándose paulatinamente de la ley natural. Seguirán siendo legales, coherentes con las leyes que se han dado, pero no justos.
    Todo el asunto de la división de poderes va en apoyo de la justicia. Y hay muchos ejemplos de injusticia legal. El régimen nazi fué siempre legal. El régimen soviético fué “respetuoso” con su Constitución y absolutamente injusto. Hay que leer el Archipiélago Gulag. Adicionalmente, una vez leyendo algo sobre la KGB y los escritores reprimidos pues resulta que todo estaba en los archivos de la poli porque la constitución indicaba eso. Otra cosa es que no pararan de resoluciones injustas. Pero muy legales. La defensa del estado. Aquí tenemos variados ejemplos. Uno llamativo es que el Parlamento Catalán confeccione un estatuto ilegal y, con la excusa de que se ha votado, reclamarlo como democrático y legal. La cuelan en cuanto pueden. Y no saco a Bolinaga porque estamos a sagrado.

  67. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    D. Bruno dijo: “El régimen nazi fué siempre legal. Aunque entiendo perfectamente lo que quiere usted decir, lo cierto es que siempre, siempre, no lo fue. Tuvo un periodo de franca actuación ilegal (ya en el poder) justo tras la quema del Reichstag. Se tomaron decisiones al margen de la legalidad, y se legalizaron a posteriori.

    Otra discusión sería que la finalidad del derecho es ser un instrumento político, y no de convivencia, pudiendo ser cambiado cada vez que al poder de turno no le funciona para sus fines; o si es el poder de turno el que debe respetar siempre los cauces legales y someterse a sus dictados. Y yo creo que, atendiendo a esta dicotomía, decir que los nazis, o los soviéticos, actuaron siempre de acuerdo con la legalidad es muy discutible.

  68. chigorin dijo:

    Pilar Rahola: Doctoras tiene la amnesia.

  69. Bruno dijo:

    Andrónico dijo:
    Miércoles, 5 febrero 2014 en 2:24 pm
    Parmenio, Susum corda.
    Sobre Lasquetty

    Estoy muy de acuerdo con Ud. Yo también prefiero la gestión privada de la sanidad con un buen control público del funcionamiento de cada contrata. Es un tema muy delicado y complejo de estandarizar. Pero hay mucho protocolo hecho y toda las acciones se documentan. Y lo ve mucha gente. Pero funciona. Puede funcionar. Yo he visto gestiones privadas que funcionan. Resulta que de quejarnos de la sanidad pública se ha pasado a defenderla a capa y espada.
    Debieron presentar informes cuantitativos y objetivos. Como dice. Y esa forma de retirarse me huele muy mal.
    Y si hay resquemores que privaticen poco a poco por partes.

  70. Venancio Buesa dijo:

    D. Gandumbas (2:16 pm)

    estar en moderación es una tortura para los exaltados como yo.
    Estar en moderación es hacer pareados rimando “pirola” con la protagonista de la entrada de hoy y que te corten la misma y fundan tu carrera poética.
    Estar en moderación es un sinvivir.
    Estar en moderación es estar en la oposición de la oposición de la oposición de la……..
    Estar en moderación no está al alcance de cualquiera pero no es tan difícil
    Estar en moderación es estar amordazado

    Cogno con la moderación! Como pille al moderador…. le modero!

    salut

    Venancio (doctor inmoderado)

  71. Espía Ruso dijo:

    ¡Genial Don Chigorin! 3:46.

    Don Stiffelio. permítame la licencia de no contestar su pregunta, ya que la “terapista”,en cuestión es fruto de la imaginación calenturienta de alguien que se dedicó a recopilar eufemismos, y que vino a mi pantalla en forma de e-mail, aunque he de decirle que, sí he conocido a otras “terapistas” ,estas forma parte del secreto profesional.

  72. Bruno dijo:

    stiffelio (@eagarpar) dijo:
    Miércoles, 5 febrero 2014 en 3:41 pm

    Gracias por la puntualización. Ya dije que no es mi tema pero es una cuestión interesante.
    Cuando puse “Otra cosa es que no pararan de resoluciones injustas. Pero muy legales” de alguna manera me intentaba proteger de su correcta observación. Tenían legislación, poder legislativo, apartada de la ley natural y, luego, el poder judicial la aplicaba a conveniencia “ilegalmente”.
    Este tema es otro de los que nos va a llevar al infierno. (Educación, terrorismo, nacionalismo y pelajes políticos. Y alguno más que me paso por alto.
    Aprovecho para dar recuerdos a los que se embarran la toga en el camino.

  73. Espía Ruso dijo:

    El caso es disfrazar la realidad…….

  74. Bruno dijo:

    Todo eso de tener título es muy relativo y no todos son igual de exigentes. No es una condición necesaria ni suficiente. Pero da una pista. Como la de no tener título. Otra pista es la del que se apunta pero carece.
    Propongo a que a todo farsante se le aplique el tratamiento de Doctor interruptus, Licenciado interruptus y así. A ver si se moderan.

  75. Andoni dijo:

    Historia de Bernardino de Bragamonte y Calzónquitao.

    Los primeros años de vida de Bernardino, aunque él no muy consciente de ello, fueron duros y sobre todo oscuros, muy oscuros. No solo resultaron ser de aquesta manera debido a la precaria situación económica de Argamasindo y Casquivana (sus progenitores), sino a que el chaval, que no es que tuviera pocas luces, a su condición de hideputa sumaba una ceguera de nacimiento; lo que conllevaba ciertos problemas de movilidad (y sobre todo de visibilidad) por las calles de aquel Toledo de finales del siglo XV.

    Bernardino era ciego e hideputa, pero pronto demostró que había salido del útero materno “espabilao” a más no poder. A los ocho meses dio su primer paso, y viendo (es un decir) el ostión que se metió en la frente con una mesa camilla (utilizada por la familia para menesteres tales como apoyadero de trastos varios; mesa de comer, cuando se podía; y hasta tálamo puteril en los días que eran contratados los servicios desfogadores de Casquivana por el patriarca de una familia gitana de enanos saltimbanquis) no volvió a dar el segundo hasta los dos años y medio.

    Pero aconteció que una vez dado este siguiente paso, Bernardino se la volvió a pegar. Esta vez no fue la mesa camilla (o sí), sino que se dio un buen viaje contra un arado romano perteneciente a Antonino de Palamós, natural de Babia. Antonino cumplía en aquellos momentos, con gran ímpetu, por cierto, con el aprovechamiento acordado con Casquivana de a un maravedí el rato y había dejado el arado que utilizaba de roturador de campos a tiempo parcial, apoyado en la parte trasera de la casa (por llamarle casa a la gatera donde vivían).

    Bernardino, solo como siempre, había salido en busca de aventuras y de algo que llevarse a la boca, ya que pasaba más hambre que Nuestro Señor en el desierto. Como la única compaña que tenía eran los felinos callejeros de las calles de Toledo que acudían todas las mañanas a la gatera, creyéndose un gato, se arrastró a cuatro patas, oído atento y olfato afilado hacia el exterior. Sus patas delanteras descubrieron el arado, el oído le indicó que no se hallaba nadie presente y el olfato localizó aromas a remolacha; así que se tiro un buen “cuesco”.

    Quiera el destino, la suerte o quién sabe qué, Bernardino apoyó lo que creía sus cuartos delanteros (o sea, sus manos) sobre el arado. Aferró el timón con fuerza, y realizando un pequeño esfuerzo se elevó. El chaval, en perfecto equilibrio, creyó que estaba bien posado sobre el suelo y dio un paso con la pata derecha. No pasó nada. Avanzó la izquierda y se dio contra el dental (la reja) perdiendo el equilibrio. Cayó otra vez hacia el suelo, con tan mala suerte que su frente chocó contra las belortas metálicas que sujetan el arado al timón saliendo trastabillado un par de metros.

    Quiera el destino, la suerte o quién sabe qué, fue a parar a escasos centímetros de las ancas traseras de Torcuato, la acémila que utilizaba Antonino de Palamós, natural de Babia, en sus labriegos menesteres. Bernardino no gritó, no había dicho en su vida palabra alguna: los gatos no hablan, dicen miau.

    Y esa fue la perdición de Bernardino. En cuanto su cuerpo rebotó contra la dura piedra, soltó tal maullido que despertó a medio vecindario, cuarto y mitad de vecindario del barrio vecino y, lo que es peor, asustó al mulo que, en viéndose atacado por una jauría de tigres de Bengala, lanzó una coz paralela hacia atrás. La hostia fue de órdago y señor mío. Bernardino recibió el impacto en todo el pecho y fue lanzado directamente al interior de la vivienda, yendo a parar encima de la mesa camilla. En aquellos precisos momentos Antonino embadurnaba de harina a Casquivana y como se le salía un huevo por la parte derecha del calzón, más que retozar, parecía que estaban rebozando. A Antonino se le bajó todo de golpe, hasta la levadura. Casquivana pegó un grito y Bernardino dijo su primera frase.

    Bernardino era ciego, pero no era sordo. Noche tras noche había escuchado, en boca de su madre Casquivana, el constante reproche que esta realizaba a su marido Argamasindo cuando este regresaba, en deplorables condiciones, de su diario trabajo. Argamasindo era aguador en la calle de Las Moscas. Recorría arriba y abajo dicha calle con sus dos botijos, que ofrecía a los sedientos paseantes a un ochavo el trago del botijo derecho y dos del izquierdo: el derecho contenía agua, el otro un vinazo malo. Como el agua limpia era más preciada que el mal vino en aquella época, Argamasindo solía vender pronto el contenido del botijo derecho y se trasegaba él solo el izquierdo. Resultado: llegaba todas las noches con una borrachera de espanto y “meao” de arriba abajo.

    Casquivana, en cuanto lo veía aparecer pegando tumbos de esquina a esquina y con menos equilibrio que un sordo en un tendedero, siempre soltaba la misma cantinela: Ahí viene… No tienes remedio… Siempre que te mamas te empapas.

    Y parte de esta cantinela fueron las primeras palabras que Bernardino pronunció: Te mamas y te empapas.

    Se hizo famosa en el barrio y comenzó a utilizarse como coletilla, sobre todo en los tugurios, burdeles, tascas, carnecerias y tabernas de los alrededores. Del barrio pasó al resto de la ciudad, y de la ciudad se extendió por todo el Reino. Años más tarde, el mismo Bernardino la llevaría, enrolado en la Pinta, hacia el Nuevo Mundo; por lo menos así aparece en su curriculum.

    Con el paso de los siglos ha llegado a tal extremo su popularidad que hasta un grupo Folk de California se denominó así: The mamas & t´empapas.

  76. fabrizio dijo:

    Que José Blanco no explique por qué el PSOE le necesitaba debe de ser por modestia. Recuérdese cuando no quiso mostrar su favorito en las primarias del Partido Demócrata de EEUU para no influir en el electorado.

  77. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. Igual que se utiliza la neo-legua ,como forma de no llamar a las cosas por su nombre, existe el neo-currículum, como forma de ocultar lo que realmente se es.

  78. botillero dijo:

    Cuando la grúa de su pueblo quiso levantarle el coche, Rahola dijo al municipal aquello de usted no sabe con quién está hablando>/i>. El agente le indicó que prefería no pedirle una tarjeta.

  79. chigorin dijo:

    Lo de Rahola es un Curriculum Distrae.

  80. compas1967 dijo:

    D.Andoni, está que se sale. Los comentarios hilarantes y, de acompañamiento, nuevo capítulo del inclino Bernardino.

  81. candela dijo:

    Me muero de la risa con sus perversos relatos, don Andoni.
    Gracias.

  82. chigorin dijo:

    Gracias, Don Espía. No se merece.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Con el paso de los siglos ha llegado a tal extremo su popularidad que hasta un grupo Folk de California se denominó así: The mamas & t´empapas.

    ¡¡Qué bárbaro!! ¡¡Que imagjnación tan prodigiosa!!

  84. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Estas historias suyas de Bernardino son estupendas. Yo, esta temporada, me sentía demasiado buena gente, ( medio santa, vamos ) y con las carcajadas que suelto a costa de su probe prota, me doy cuenta de lo malísima que soy, y eso me remonta bastante la moral.
    Muchas Gracias

  85. compas1967 dijo:

    De inclinar nada, maldito corrector. Ínclito, ínclito Bernardino. Aquí les dejo una muestra de la herencia de Bernardino en el Nuevo Mundo.

    http://m.youtube.com/watch?v=1qL1C1ffKa4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1qL1C1ffKa4

  86. Babayagá dijo:

    D. Andoni continua la historia de Bernardino, para mayor regocijo de los veedores de la Nao. Y todos seguimos con la esperanza de leer el próximo capítulo, sabiendo que también resultará descacharrante.

  87. JotaEle dijo:

    Doña Pilar Rahola debería pensar en grande y aprender de los profesionales.

  88. Conde de Toreno dijo:

    Recordemos que ya hace mucho que la distinguida estadista Rahola demostró ser carpetovetónica, el consabido “Ud. no sabe con quién está hablando”:

    Lo saco de La PRAVDA, a ver si el “guolples” no enreda:


    Pilar Rahola saca su coche del depósito de la grúa sin pagar la multa
    El País Barcelona 24 FEB 1996

    “¿No sabe quién soy yo?”. Pilar Rahola, candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso desempolvó este argumento para sacar el coche del depósito municipal de Badalona (Barcelona) sin pagar la multa, lo que le ha valido numerosas críticas.El pasado domingo dejó mal aparcado el coche de campaña y la grúa se lo puso a buen recaudo en el depósito municipal de Badalona. Allí fue la candidata, que se empeñó en llevarse el vehículo sin pagar previamente la sanción, alegando que el alcalde le podía enviar la multa a su casa.

    http://elpais.com/diario/1996/02/24/espana/825116419_850215.html

    Leonor de Aquitania y sus trovadores fueron fundamentales para el Ciclo Artúrico, el Caudillet tiene a Rahola para que cante sus Gestas Massátmicas.

    Yo prefiero lo de Doña Leonor, será cosa de que soy un antipático español.

  89. Conde de Toreno dijo:

    Buen día, Don Andoni ha tenido a bien obsequiarnos con otro folletín de la Tragicomedia de Bernardino de Bragamonte y Calzonquitao; hideputa desde su concepción, mamoncete desde su nacimiento.

    Si la Rahola lo ha inspirado ya ha hecho algo decente (aparte de defender a Israel).

  90. El Capitán Alatriste dijo:

    A ver si en realidad no se llama Pilar sino Concha y se cambió el nombre porque en suramericano suena fatal…

  91. viejecita dijo:

    Dª compas1967
    Me encantaba ese disco, que tengo en casa, y disfruto escuchando cuando me da la vena nostálgica. La voz de Mama Cass sigue siendo una gozada, la Phillips sigue resultando guapísima , pero la coreografía de lo que “bailaban” ( por llamarle algo ), “las chicas del coro”, ¿ no le choca ya de mala y de anticuada ?… Como aquellos “ballets de TVE” de los tiempos en que sólo había la 1, y la 2, y que te metían de clavo en todos los programas… ( ¡Que vieja soy ! )

  92. luigi dijo:

    iTunear: acción por la que una persona se descarga de la Red todos los títulos que precise para mejorar su currículo.

  93. karlwind dijo:

    Desmentido. No es cierto que hayan encontrado una familia de rumanos en el pelo de Pilar Rahola

  94. isi dijo:

    Buenas tardes.
    Si Pilar Rahola se hubiera explicado diciendo que los dos títulos de doctorado le tocaron en la lotería de la grossa, hasta me lo hubiera creído. Tal y como anda el nivel de endogamia por Camelot, difícilmente podría causar extrañeza.

  95. karlwind dijo:

  96. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    D. Santiago, Patronsito, ¿Qué tiene Lorena Gil contra usted?. Como recordarán, cuando nuestro Patrón le dio la lección de periodismo, hace un tiempito, yo envié por twitter el enlace a la gran periodista. Pues bien, hoy me ha respondido…

    https://twitter.com/eagarper/media

  97. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Pues no lo he hecho bien… pero ya aprenderé!!! En, fin, que Lorena Gil me dice “Acepto todas las opiniones, faltaría más. Pero una lección, ¿de gratis? De Santiago González? A otro, gracias”

  98. De la Croix dijo:

    A mi lo que me hizo mucha gracia es cuando la Rahola contó por televisión que había roto dos camas haciendo el amor. Me la imagino con su marido zaragozano, gorditos los dos….

  99. chigorin dijo:

    Lorena Gil: lo que no se paga no se valora.

  100. compas1967 dijo:

    Efectivamente Dña. Viejecita 5.00 pm) casi parecen de la época de Bernardino.

  101. Bernardo dijo:

    Hoygan, ahora que los escraches son “la esencia de la democracia”, se puede montar “Telescrache S.L.” para alquilar escraches a morosos, al consejo de administración de una empresa, al profesor que pone malas notas, al presidente del club de fútbol, al tendero de la esquina, al controlador de los parquímetros…

    “Delenda Carthago” sería el eslógan en las camisetas.

  102. luigi dijo:

    Historial Coloreado. Políticos: Confundir el currículo con las témperas.

  103. belisario dijo:

    Según algunos indicios, la primera persona que llamó doctora a Pilar Rahola podría haber sido Cristóbal Colón, muy influido por los modismos de aquellas lejanas tierras descubiertas por encargo de Jordi Pujol.

  104. Conde de Toreno dijo:

    Genial Sire Belisario, genial (5:56).

    Patrón, al Halcón con ello.

    Lo del curriculum de Rahola va a ser como lo del Quijote (ya iluminó al universo mundo al respecto un catalanista que Cervantes era catalán y familiar de Servet como se trató en la Argos), escrito en catalán perfecto, traducido a esa lengua de gañanes que es el español queda zurupeto, hasta zarrapastroso.

  105. Feroz dijo:

    ¡Que pena! Creía que era otra necrológica.

  106. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Pilar Rahola: ella miente sola

  107. Un curriculum de mentira para un país de mentira. Son como niños que juegan a los países. Abuelo esquimal, Mas presidente, Pilar doctora…y así.

  108. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    ¿Y a quien le importa?. Fuera del círculo de los independentistas la buena señora no puede estar más desacreditada y el tuneo de su curriculum académico es lo menos que se esperaba de ella. En el interior de ese círculo de elegidos, llamado a escribir la Historia en letras de oro, el que a esa señora se le descubran dos o tres o cincuenta engaños por el estilo carece de importancia y no perderá un ápice de su posición.

    Además, alcanzada la tierra prometida, muy bien puede subsanarse la mentirijilla un poco al estilo de lo que hizo Franco al final de la guerra civil (ultima). Unos exámenes patrióticos permitirán a Doña Pilar obtener los títulos que hoy no tiene y así elevarse desde su actual condición de zurupeta de pelo cardado a la altura que merece: la cátedra de Historia de Catalunya, esa rama de la ciencia ficción para la que acredita estar especialmente preparada.

  109. Feroz dijo:

    Nos ha calado.

    gatvell
    En los comentarios hay tanto prejuicio, ignorancia y falsedades que demuestra que la catalanofobia ha creado un mundo paralelo en el que muchos viven tan contentos. Mejor, con esa perdida de vista de la realidad el españolismo rampante va de fracaso en fracaso. Sigan así.

  110. JotaEle dijo:

    Tenemos la desgracia de vivir en un mundo paralelo en el que Pilar Rahola no es doctora. Así nos va.

  111. D. Luigi 5:51, Sire Belisario 5:56 y Gran Maestro Chigorín 3:46 Chapeau.

    Dª Maralhino, señoras, señores, hasta la noche.

  112. Andoni dijo:

    Pilar Rahola: Pili Quetzalcóatl de soltera.

  113. luigi dijo:

    Políticos perezosos: La Estudiantina Poco: Los Tuneos.

    +
    Amable Ciudadano, gracias.

  114. eltumbaollas dijo:

    Es tal el ingenio de lo de “The Mamas and Tempapas” que uno no sabe qué decir.
    Bueno quizá…Andoni que es oscuro me lo consentirá…los demás lo dudo…
    La mamas y te empapas

    perdón…

  115. El Capitán Alatriste dijo:

    Pilar Rahola tenía puesto en su biografía que era Doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Hasta que la pillaron. Cambió su curriculum de su página web y se quedó sólo en licenciada.
    Internet es una herramienta fantástica. Pero también es una putada porque queda reflejado todo, incluso lo que se escribió y más tarde se eliminó.
    Existe una herramienta que se llama Wayback Machine que funciona como una máquina del tiempo pero sin condensador de fluzo.
    Así vemos que el 15 de mayo de 2013 era doctora pero ya el 25 de setiembre de 2013 sólo era licenciada.

  116. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy (5:51 p.m) Maite es el mejor “fichaje” que ha podido hacer Rosa Díez

  117. Urbi et Orbi dijo:

    Pues no sé cómo se les habrá pasado a los indepes este eslogan: “Catalunya Estat, per a tots hi haurà un doctorat”. ¿Estarán perdiendo forma?

  118. Parmenio dijo:

    Rauxa: Coraje de ser lo que uno mismo se “siente”, independientemente de cortapisas castrantes como la realidad o los hechos.

    Seny: Valor ancestral, asociado a la cordura, que empuja al catalán a conducirse con sensatez. Por ejemplo, puesto a tunearse un curriculum y pudiendo fingir tener tres estrellas michelín, un oscar, la Gran Cruz de Isabel la Católica y media docena de doctorados , conformarse solo con un par de estos.

    Y esa Lorenza…

  119. Andrónico dijo:

    Capitán.
    Nos trae usted material muy duro. Premi Senador Angel Pulido, 2009, per la seva lluita contra la intolerància. Muy necesitados de los servicios de alcohólicos anónimos deben estar los que le dieron ese “premio” a una tiparraca que en los debates da ejemplo de todo lo contrario.

  120. LAYETANO dijo:

    ¡Ah “la Rahola”! ¡¿Qué diremos que no se haya dicho tantas veces de ella, en serio y en broma? Quizás no recuerden o sepan Uds. que se marchó de ERC para fundar otro partido,- junto con otro que tal, Àngel Colom-… pero sin dejar los cargos que ostentaban. Les habían tomado cariño, por lo que se ve. Era por aquel entonces Teniente de Alcalde en Barcelona, y se ocupaba… de los Mercados Municipales, consus paradas de verduras y pescado. ¿No es hermoso?

    Fundaron su partido (el Partit per la Independència), se pegaron un tortazo enorme con el mértio de dejaer a ERC temblando, y entonces se tomó un largo periodo sabático que le sirvió para reinventarse como “Pilar y su taxímetro”, como opinadora de alquiler, eso sí sin cobrar suplementos por gritar o interrumpir.

    También se casó -pásmense-, con un empresario, navarro, aficionado a los toros, que es votante declarado, y creo que incluso militante del PP… ¿No es genial? y luego lo que sigue, pues ya es más conocido.

    Desde luego, quién escriba la biografía de Pilar -hay gente para todo-, tendrá un material mucho más sabroso, divertido, y por lo visto fantasioso, que aquel del que ella dispuso para biografiar a D. Artur.

  121. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Veo que D. Sursumnegger está descansando.¿ La elfa de la Comunidad del Asnillo,cuestionada? No tienen Vds piedad. En una época dónde se puede elegir ser hombre o mujer a pesar de las credenciales biológicas,¿por qué no puede elegir el título que desee?

  122. Inocencio dijo:

    Además para ser miembra del Conejo (se lo han sacado de la chistera) de Transición Nacional, ha de tener alguno.No va a ir desnuda de méritos académicos.

  123. Inocencio dijo:

    ¡Antes de que se me olvide! Mañana es Santa Agueda.¿Se cederá el timón de la nave a las damas?

  124. D. Andrónico, contra la intolerancia antiindependentista.

    D. Andonio, ¡GENIO!

    Creo que estamos confundiendo el uso de eufemismos, que sería el maquillaje o tuneado, con la mentira pura y dura. Atentos a las acepciones 2, 3 y 4 de la RAE que define mentir así:
    (Del lat. mentīri).
    1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
    2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.
    3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.
    4. tr. desus. Falsificar algo.
    5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  125. Sobre Pilar Rahola y todos los que han añadido títulos para engordar su currículum, en mi opinión , el culpable es…
    Miguel Hernández.
    ¿A quién se le ocurre inventarse profesiones como “perito en lunas”?
    A partir de esto cualquier título, de más, es pura poesía.
    He dicho.

  126. kepaminondas dijo:

    A veces se me ocurre que habría que estudiar lo que supusieron para los reinos de Castilla y León los decretos de nueva planta. Es pura intuición pero no me sorprendería que los españoles más perjudicados por la victoria de las armas Borbónicas en aquella guerra -ya no europea sino civil- no sean los que trescientos años después nos cuentan entre gimoteos los separatistas catalanes.

  127. luigi dijo:

    Catalunya tuneada: Els Cegadors.

  128. El mal ese está bien extendido. Trabajé en una empresa (muy grande en Vizcaya y media España) Todo el mundo, al saber donde trabajaba, me decía que conocía a alguien que era ingeniero en dicha empresa, nunca me encontré con nadie que me diera razón de un administrativo o un electricista y eramos la inmensa mayoría.

  129. Cándido dijo:

    Nas noches:

    Vuelve la normalidad, el Patrón con su entrada diaria, La Rahola con su embuste de costumbre, Andoni con sus relatos descacharrantes, Luigi………..

    Doña Lou me ha gustado mucho su post: están jugando…son como niños.

    “…lo que ya indica una querencia natural por la ficción…” jua jua jua jua, me parto.

    Pero no se engañen, La Rahola no sé lo que hace en el Consejo -a lo mejor el café- pero los otros trabajan: politólogos, juristas y sociólogos, yo he tenido a dos a la distancia para discutir con ellos pero hurtaban el bulto.

    A los listos, a los profesionales, asesores politólogos, sociólogos, juristas, que están ahí para trabajar les daría lo mismo estar vendiendo agua mineral o lavadoras o defendiendo a un violador o tuneando encuestas para el gobierno de Guinea Bissau.

    Y el cautivo del Palace y la gente de las “cien familias” se tienen que partir de risa de la que están liando y lo bien que les está saliendo -y lo fácil- en los saraos alto standing sólo para los patricios, y mientras los charnegos a hacerles el trabajo sucio, como el gaditano ese que ha escrito el libro “Destruir España”.

  130. polizón dijo:

    Don Cándido:
    Le he dejado algo en la entrada de ayer.

  131. Oriana dijo:

    Mañana es Sta Agueda? Pues yo ya llevo dos noches cantando con los coros. Con el de Egibar,no. Han visto su imagen con acordeón y txapela? Qué manía la del PNV por patrimonial izar todo, leñe!

  132. samuel son dijo:

    Chica progre. nacionalista y dizque de izquierdas: decir que tiene dos doctorados me parecen de una humildad sublime, vamos como jugar a la loteria y soñar con la pedrea,
    Don Andoni. que barbaro!
    buenas noches

  133. Hasta ahora lo único que se permitía exagerar del currículum era decir que habías ligado algo mas que nada, que era lo normal. Esto de inventarse títulos es una horterada que se ha puesto de moda, sobre todo entre políticos.

  134. Bruno dijo:

    Choque de trenes, parece que dos van en sentido contrario.
    Choque de tren con muro, uno que embiste y además está chalado.
    Son listos como para poner al mismo nivel lo que no está. Y nuestros tarugos, al trapo.

  135. Bruno dijo:

    Santa Águeda ha sido el 5. Pero se puede recuperar.

  136. Bruno dijo:

    Qué manía de los progres de que, si alguien pide, reclama o reivindica cualquier cosa, se debe necesariamente conversar, el diálogo, equivalente a negociar, y llegar a un acuerdo en el medio porque uno, la parte que no reclama, debe ser abierto y dialogante. La trampa. Y nuestros tarugos, dialogando.

  137. Bruno dijo:

    Y acabo. ¿Será posible que se salga tan escaldado de todo este lío nacionalista ,y no habiendo troceado nada, para que se definan bien las competencias, órganos de gobierno, etc. de cada coparte del país, se tenga claro que hay mucho chupóptero y que todos los ciudadanos son estrictamente iguales desde el punto de vista exclusivamente político que es la única causa que define un estado y una nación política?

  138. Pussy Cat dijo:

    ORIANA dijo:Mañana es Sta Agueda? Pues yo ya llevo dos noches cantando con los coros. Con el de Egibar,no. Han visto su imagen con acordeón y txapela?
    _________________________
    No puede ser. No hay suficientes metros de tela para hacerle una txapela al BURU-kide Eguibar..

    Coros de Santa Águeda

  139. Cándido dijo:

    Don Polizón, muchas gracias, es Vd. muy amable, mi pequeño se lo agradecerá tanto como yo.

  140. Pussy Cat dijo:

    Ya hay dos nuevas entradas, dos.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, llena de razón:
    Un plan inadmisible

  142. Pingback: Anónimo

  143. Pingback: Las tres titulaciones de Moreno Bonilla | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s