Añoranza franquista

José Luis Bilbao

Comenzaré con una confesión personal: me gustaría saber qué fuma el diputado general Bilbao, antes de hacer unas declaraciones que, en rigor, sólo se pueden calificar de ‘estupefacientes’. Con decirles que yo las he leído en diagonal y el colocón me ha durado tres horas largas…

 José Luis Bilbao no habló ayer como responsable institucional de Vizcaya, sino como portavoz de hordas callejeras: los fascistas que vendrían con banderas rojigualdas, con aguiluchos y toros negros a “tomar posesión de las provincias traidoras”. Yo nunca había oído a un político de la democracia interiorizar así el lenguaje del franquismo, más precisamente del que empleó en el decreto  del 23 de junio de 1937 para referirse a Vizcaya y Guipúzcoa como provincias traidoras.

 Sostiene Bilbao que “aquí no somos ‘molto’ (sic) fanáticos de lo que es la selección española”, con una precisión en la que da a entender que sí somos molto fanáticos de otras cosas. Y tiene razón: un grupo de aficionados donostiarras que celebraba la victoria española en la Eurocopa de 2012, fueron amenazados de muerte por Josetxo Ibazeta, el secretario batasuno del alcalde de San Sebastián, que les dijo: “Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, anuncio que remató con el grito ‘Gora ETA militarra!”

 Bilbao, este tipo, tiene un problema y Bilbao, (la ciudad y los bilbaínos, que le pagamos su gran sueldo) tenemos otro con él, a juzgar por el cargo de responsabilidad de un sujeto que parece creer que para nuestros intereses basta con una falsa selección de Perú que venga a montar un paripé con la selección de Euskadi.

O tal vez es que no le importa, que no conoce más intereses que el ideal. Arzalluz, un maestro, se lo había dicho a Hans Magnus Enzsenberger en la entrevista que le hizo a mediados de los 80, para la serie ‘Cristales rotos de España’ que publicó El País. Unos años después, lo fundió en un libro de ensayos: ‘Las máscaras de la razón’. Con estas palabras: “Hay cosas más importantes que la economía, al fin y al cabo no somos marxistas. Tenga en cuenta que el aumento del nivel de vida no ha tenido por consecuencia una reducción de la militancia, sino que la ha hecho aumentar. A nosotros no se nos puede corromper tan fácilmente como al gobierno de Madrid. Estamos dispuestos a pagar cualquier precio para desarraigar de una vez la ocupación española. Incluso nos avendríamos a un descenso del nivel de vida”.

Qué grandes títulos ambos para el asunto que nos ocupa: La razón enmascarada del diputado general en el sueño de su ‘kristallnacht’, la noche de los cristales rotos que se organizaría si jugara en Bilbao la Selección Española, según anuncia este arcángel de la bronca callejera. Suele pasar: cada vez que viene el Real Madrid o cualquier equipo español a San Mamés, lo que viene a suceder un par de veces al mes durante la liga, los hosteleros cierran las puertas y bajan las persianas con el fin de impedir que sus establecimientos corran la misma suerte que las tiendas de los judíos en la Alemania nazi.

SabinEs lo que hay. Estamos gobernados por algunos tipos que carecen del más mínimo sentido del decoro democrático. Verbigracia. No se conoce una desautorización pública de su partido, el PNV. Sí lo han criticado el PP y el PSE, pero ambos se disputan, encarnizadamente a veces, el papel de compañeros de baile de un partido nacionalista que tiene a este diputado general y cuyos premios anuales siguen llevando el nombre de un soñador algo psicópata.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Añoranza franquista

  1. hdayala dijo:

    Muy Buenos Días a Todos es sábado y el patrón se permite el lujo de escribir a las doce del mediodía esto está degenerando chatos

  2. compas1967 dijo:

    ¡Qué va! Es perfecto para discutir mientras tomamos los blancos. Les leo a la tarde.

  3. José Luis Bilbao -¿Por qué no se lo cambia por Bilbo?- fuma pertenencia. Esa sustancia tan abundante aki-aki que produce, en quienes tienen la humanidad bajo mínimos, trances gregarios de peloteo y obediencia. Un yonki del Nosotros. Los hay a patadas.

  4. Neo... dijo:

    Una cosa es el orgullo de ser de Bilbao y otra muy diferente es ser Bilbao. Creo que el Patxarán que últimamente se suministra en los batzokis está más adulterado que un porro de juanolas..

  5. Debe fumar Ideales… ideales aranistas, es decir, nostalgias trogloditas del árbol del bien, el del mal… y el de las nueces.
    saludos

    “De Hannah Montana a Miley Cyrus, el Reinado de la Mugre” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. Neo... dijo:

    En moderación como lado oscuro y como lado luminoso.

    Qué habré hecho mal.

  7. roth dijo:

    Magnífica entrada, patrón. Si es que los españolazos solamente saben provocar a los pacíficos periféricos.

    Aquí otra provocación facha intolerable y un atropello a la identidad periférica: Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Nacional [español?] de Arte Gráfico 2014.

  8. Neo... dijo:

    Una cosa es el orgullo de ser de Bilbao y otra muy diferente es ser Bilbao. Creo que el Patxarán que últimamente se suministra en los batzokis está más adulterado que un porro de juanolas..

    Parece que ahora ya no estoy moderado.

  9. Belosticalle dijo:

    El Sr. Bilbao se fuma a sí mismo y vive colocado de su ‘hybris’ en su ego.

    No repito aquí lo que me da de sí este personaje, inexplicablemente al frente de una Diputación que le viene grande. Inteligencia no le falta, prueba de ello es que sabe dejar trabajar a gente competente que le rodea. El problema lo tiene consigo mismo y su incontinencia verbal.

  10. Rorschach dijo:

    Euskadi: Ven y cuenta los aguiluchos.

  11. Rorschach dijo:

    Es de suponer que, cuando la selección española ha obtenido alguno de sus recientes títulos, el señor Bilbao mantenía bien cerradas las ventanas de su domicilio para no ver lo que pasaba en la calle.

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Hecho (y Derecho) diferencial vasco: El Gobierno Vasco hará lo posible para que la ley del aborto no afecte a las vascas.

    (especialmente, a las embarazadas)

  13. Portavoz de las hordas callejeras, le queda bien el título. Yo creo que este tipo no necesita fumar nada, ya debió de nacer fumado. De ahí a secuaz de Arzalluz, un paso.
    Lo de ‘algo psicópata’ parece suave. Sabino Arana es quien mejor representa a todos bestias que intentan amargar la vida a los demás.

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    La pregunta es meramente retórica: ¿Será posible?.

  15. D. Santiago y compañía, por repartir algo la culpa.

    Si bien está que el género soliviantado proteste ante la ‘algarabía’ gallardoniana en materia de aborto, está muy mal, peor que mal, que una mínima parte del gentío que periódicamente acude a votar se calle como muerto ante manifestaciones como la que vd aporta hoy o, por ejemplo, ante la carta de la Ministra Fátima, el amor del jubilado, dando a los pensionistas la alegría democrática de que este año les va a subir las pensiones nada menos que… un 0,25%! Por el mantenimiento del poder adquisitivo, si señor.

    O sea, por cada 400€ que cobraban… ahora cobrarán… 1€ más! [sin contar con el perjuicio que pueda suponerles de cara a la Declaración de la renta].

    Mientras, la Merkel, rebaja en alemania la edad de jubilación a los 63 años.

    En este país hay excesivo mutismo. Lo cual permite la proliferación de pescadores desnortados capaces de rentabilizar este río revuelto de silencio.

    Ministra Fátima, el amor del jubilado!

    EQM

  16. Gandumbas dijo:

    Adiós Inés de Ulloa
    Adiós Inés de Ulloa
    No quieren en Bilbao
    A nuestra Seleçao.

    Te has pasao, Diputao
    A saber que habrás fumao.

    Cómo quieres que me atreva
    A jugar en San Mamés
    Con la grada encabronada
    Desde la Diputaçao.

    Si no quieren ver el campo
    De amarillo y colorao
    Anda y que les den por culo
    Y al primero al tal Billbao.

    Te has pasao Diputao
    A saber quéhabrás fumao.

  17. braulee dijo:

    Ya lo dijo el otro la imbecilidad, no tiene límites

  18. Patrón, excelente entrada. No tengo mucho que añadir, excepto que efectivamente da la impresión que le da mas miedo el éxito de un partido de la selección que una invasión de los marcianos….

    D. Belosti y D. ElQuicio, grandes enlaces.

    Un placer leerles.

  19. Bruno dijo:

    Nacionalista: Vive y no dejes vivir.

  20. Andoni dijo:

    Es sabido que el color rojo y amarillo es a Bilbao como los ajos a Transilvania.

  21. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Me sorprende el estupor causado por las notas escolares de Oyarzábal entre la guapa gente de derechas, que veía en él a su Milhouse, el amigo de Bart Simpson.

    Al principio, Oyarzábal pasaba por “nerd” (impopularidad entre el sexo opuesto, obsesión por el deporte…), hasta que se ha sabido que en Bachiller suspendió incluso la gimnasia.

    –También Einstein sacaba malas notas –me dice mi portero, que anda en sus ratos libres con el “Abc de la relatividad” de Russell, donde tan bien explicada viene la ley de la pereza cósmica.

    De perezoso, precisamente, acusaban sus profesores a Oyarzábal, cuyo expediente académico lo aúpa al liderazgo de las nuevas juventudes de la derecha, decidida a arrebatar a la izquierda el patrimonio del suspenso.

    Como diría mi dilecto Gregorio Luri, no se puede entender a Oyarzábal si no se tiene bien claro lo que hacemos cuando bebemos un vaso de agua.

    Para entender a Oyarzábal, como para entender a Platón, la clave está en la comprensión del concepto de deficiencia o carencia (explicación de la reminiscencia).

    En palabras de Luri:

    –Somos seres deficientes que buscan calmar la inquietud de sus carencias, pero cada intento nos sitúa ante nuevas deficiencias.

    ¿Para qué estudiar, entonces?

    Al final, el estudiante que estudia se suicida: ahí están, dicen, las cifras (?) de Singapur, cuyo contagio quiere evitar el ministro Wert dificultando las becas Erasmus que ayudan a ir al extranjero.

    Para Luri, la diferencia entre un estudiante de Singapur y Oyarzábal está en que aquél sabe que todo resultado académico puede mejorarse con esfuerzo, mientras que el segundo cree (con la complicidad de padres y pedagogos) que, si tiene que esforzarse, es que su profesor no ha sabido motivarlo.

    Claro que, para la política callejera (¡el hombre de la calle!), hemos de mirar qué nos trae más cuenta, si un casi “nerd” como Oyarzábal, que no entra en casa, o un empollón como Lassalle, al que su mujer no deja pisar la calle.

  22. hdayala dijo:

    Hola de nuevo.
    Como estoy de guardia en el trabajo,. más aburrido y monótono que ver un gato de esos de los chinos, he traido unos suplementos de negocios del pais de los domingos.
    Ha caido en mis ojos eun artículo de esos de Paul Krugman, donde pontifica de lo bueno que es el Estado , lo público y lo mala que es la derecha en el mundo, en el planeta tierra.
    Se lo paso a la remería, porque en este caso hace un roto a Hollande, que seguro que hace tres días era su héroe, pero ahora es uno más de la conspiración.
    Como pille el Patrón el enlace, tenemos que comprarle otra caja de bolis azules.
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/17/actualidad/1389976315_883957.html

  23. Rorschach dijo:

    Sábado, 21 comentarios a las 17:07. ¿Argonautas o vagonautas?

  24. morroplastio dijo:

    Si es que comentar la boutade del sr. Bilbo Guasón sin emplear términos como “trastorno”, “neurosis”, y “puede producir mareos y somnolencia”, se hace mú difícil, D. Rorschach.

  25. Bernardo dijo:

    Marquen la fecha: 1 de febrero: el Barça entrega la liga.

  26. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Si no es tonto,y dice tonterías,no se cumple el principio de Forrest.Una vez más,los hijos de Sabino demuestran que son raza aparte.

  27. Inocencio dijo:

    Barça en baja forma arbitral,pues.

  28. Inocencio dijo:

    O baja forma en defensa.Piqué no daba una.http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/01/shakia-y-rihanna-comparten-lecho-4469.php Luto en la Comunidad del Asnillo.

  29. Inocencio dijo:

    Les dejo, un ratito. Música de clarinete,para el sábado sabadete http://www.youtube.com/watch?v=Gq7pGKc0RDU&list=PL5D277EA3BFAB9A57&feature=share&index=6

  30. Pingback: Añoranza franquista | El blog de Santiago González | Verdades que ofenden..

  31. luigi dijo:

    Estamos dispuestos a pagar cualquier precio por la libertad de Euskadi. Incluso nos avendríamos a un descenso del nivel de vida de los maketos. Xabier Arzalluz, fraile antes que cocinero.

  32. D. Ciudadanomedio 3:33 pm, gracias, igualmente.
    EQM

  33. Leonardi dijo:

    Don Vicente Torres dijo:

    Sabino Arana es quien mejor representa a todos bestias que intentan amargar la vida a los demás.

    Así es. Un racista de mierda es el modelo que sigue en su mayoría la sociedad vasca, una amalgama de asesinos y simpatizantes (ETA y sus lameculos) y cobardes (PNV y votantes), de la que sólo se libran una minoría que representa probablemente, con los resistentes en Cataluña, lo mejor de España. Es lo que hay. Cuando la historia se explica como un cuento de hadas a mayor gloria de la patria inventada los resultados son estos.

    Sin olvidar a una importante parte del resto de españoles que, fuera de estas regiones, actúa ante tanta ignominia como quien oye llover. Lo que demuestra la verdad de la conocIda estrofa de Joaquín Bartrina:

    Oyendo hablar un hombre, fácil es
    saber donde vio la luz del sol.
    Si alaba Inglaterra, será inglés.
    Si os habla mal de Prusia, es un francés.
    Y si habla mal de España… es español.

  34. Rorschach dijo:

    Cuando se trata de declaraciones estupefacientes, los centrífugos se pintan solos.

    “Aquí nunca pedimos a nadie que renuncie a ser quien es ni al lugar de dónde viene ni a la lengua de su familia o de sus antepasados.” (Oriol Amorós, vicesecretario general de ERC)

  35. luigi dijo:

    José Luis Bilvafumao

  36. Don Leonardi, estoy de acuerdo con esto […]una minoría que representa probablemente, con los resistentes en Cataluña, lo mejor de España.[…] y con esto: […]Sin olvidar a una importante parte del resto de españoles que, fuera de estas regiones, actúa ante tanta ignominia como quien oye llover.[…] y, en general, con la totalidad de su comentario.
    Saludos.

  37. Andrónico dijo:

    No se conoce una desautorización pública de su partido, el PNV.
    Por supuesto que no hay desautorización, cuando posiblemente muchos esté molesto por lo “moderado” de su posicionamiento.

    Más importante es lo que dijo Arzallus, a ver si algún alma caritativa se lo hace llegar a Rajoy (bueno mejor a Arriola) y se entera por boca del ultrasur de Azcoitia, de que la economía no es la nada. Es más la riqueza la usan (como en Cataluña) para incitar al odio y la xenofobia y que son tan bestias que de buena gana e impasible el ademán, no les importa hundirla a cambio de satisfacer lo más bajo de sus instintos.

  38. Inocencio dijo:

    Tristes (DEP Luis Aragonés) y melancólicas tardes. Todo lo contrario, en Valencia,después del fútbol. Veánlo Vds. mismos http://youtu.be/0Ij5OQ1-RLI Parecen el pueblo elegido.

  39. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Un pequeño comentario para resaltar la ignominia, estupidez y borreguismo de personajes como el señor (?) Bilbao.
    Un imbécil en el puesto que ocupa, sin que nadie de los suyos le llame la atención, sólo puede darse en una sociedad tan podrida como la naZionalista vasca.
    ¡Váyanse a la mierda de una vez todos los naZionalistas!

  40. luigi dijo:

    José Luis hombre con nombre
    de penetrantes aires euskéricos.

    Sueña, José Luis,
    con aguiluchos y toros negros
    tatuados sobre banderas hispanas,
    con fascistas y provincias traidoras.

    Y lo que, José Luis, sueña,
    sincero lo cuenta.

    José Luis Bilbao. Claro. Directo.
    Franco.

  41. Yomismo dijo:

    Con las dos intervenciones fomontando los enfrentamientos y luchas callejeras que el “representante máximo” de la provincia, del Señorío (cielo santo, ¡Que poco señorío tiene este señor!) creo que la Federación, o el gobierno o quien fuere debiera suprimir a San Mames como sede del campeonato.

  42. Inocencio dijo:

    No hagan mala sangre,a estas horas,con un personaje como éste. Ya saben que,en España,ir contra España,sale gratis.

  43. Inocencio dijo:

    Cambiemos el ánimo. ¡Mi reino por una buena canción!

  44. A este señor le cae grande el apellido, ¿cómo puede llamarse Bilbao y tener una mentalidad tan enana?
    Felicidades a los no ondulados de hoy que se lo merecían.

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    Crítica cinematográfica. El que vale, vale para todo.

  46. luigi dijo:

    Iñaki: El Bobo de Wall Street

  47. Chigorin dijo:

    Los nacionalistas quieren mantener la ficción de que el País Vasco no es España. La verdad es que en gran parte consiguen mantener las apariencias: ni una bandera rojigualda, los carteles euskaldunizados, etc. Luego viene un partido de la selección nacional y los vascos gritan gooool cuando marca Iniesta.
    Nada, nada: si hay aficionados a favor de la selección española, serán de fuera. Y con aguiluchos (no, el arrano beltza, no, el otro; ay qué lío…). Y de los que quieren reconquistar las provincias traidoras. Español = facha, digo fatxa, digo faxista, bueno, como sea. Vasco = guay. Todo más claro, ¿verdad?

  48. El Capitán Alatriste dijo:

    Patrón, el diputado general de Vizcaya fuma cosas normales, lo que pasa es que enciende los cigarrillos por el lado del filtro y, claro, así se coge los colocones que se coge.
    Dice que no se celebra en el País Vasco los triunfos de la selección española. Se equivoca. Lo que pasa es que la gente no está por la labor de echarse a la calle a celebrarlo pero porque hay miedo, aunque ellos digan que vivimos en pazzzzz.
    En los días de partidos trascendentales de la selección española, las calles del País Vasco se vacían. Todo el mundo está en sus casas o en los bares disfrutando del juego de nuestra selección. Aunque hay algunos que van de animadores del equipo contrario pero sólo lo hacen para darse notoriedad e ir de basko basko. Un ejemplo de lo que digo es él mismo, el señor José Luis Bilbao que en la final de la Eurocopa de 2008 se fue a ver el partido a una conocida cervecería alemana, a animar a los tedescos. Aunque en el fondo se alegró, tuvo que poner cara de mala gaita cuando metió el gol Fernando Torres y España, con su seleccionador Luis Aragonés, nos trajo la copa.

  49. Feroz dijo:

    En el Ostfront pasa lo mismo. En el último campeonato que ganó España, los MoSSos disolvieron a porrazos la reunión pacífica de aficionados que celebraban la victoria de la selección española, en Barcelona. Es que esas cosas no las pueden consentir los nazionalistas en “sus países”.

  50. D. Penalty, el crítico cinematográfico nacido en Venezuela que nos trae, dice:

    Todo es excesivo donde se abusa en todo momento de las drogas de todo tipo, de la violencia más obscena, del maltrato de género, de un sexo chabacanizado, prostitución, del abuso de poder, del engaño y fraude continuos como valores, del escaqueo de las obligaciones ciudadanas, del timo

    A mi esto me suena a lo que cuenta el Patrón hoy, y al comportamiento de algunos gobiernos regionales…..

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    Si es que yo pensaba que se había ido a ver una peli de políticos, don Ciudadano

  52. Feroz dijo:

    Voy a pescar un poco:

    Falau
    ETA esta derrotada Gracias a Zapatero y Rubalcaba (A PESAR DEL PP)

    Morga
    La estrema derecha esta intemidando y haciendo lo imposible para que desaparezca este gobierno y asi lo creo si entre ellos no se soportan que sera si por desgracia tubiesen el poder no lo se pero meda que estariamos y gual de peor bueno ya se lo guisaran aver si desaparecen del mapa la Aguirre junto con Aznar son los que quieren hacerse con el poder junto con la Iglesia que es de donde proceden.

  53. Don Penalty, yo no sabía con quién me iba a encontrar. Menudo disgusto me he llevado. Se me ha llenado el ordenador de pelos. Largos, enrollados, con muchas vueltas. Puaf. Y después resulta que repite continuamente la palabra ‘todo’. Se conoce que los protagonistas de esa película no se parecen a Sabino Arana. Si hubieran dicho cosas como estas:
    «Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.»
    «¡Cuándo llegarán los bizkaínos a mirar como enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!»
    sí que le hubiera parecido que tenían valores.

  54. Don Penalty, nivelón la critica de Hinyaqui.

  55. Eso de Hinyaqui tiene miga. Y lo del nivelón.

  56. Gorpua dijo:

    Tengo un amigo que es vecino del tal Bilbao. Y que se sonroja cada vez que un vecino sabiñano de txapela atornillada le saluda por las mañanas. ¡Qué Iñaki, hoy no ganará la Roja, no! Y el tontolculo le dice que no, joer, que ganará Rusia, Holanda o el que toque. Este es el nivel.

  57. Vicente Torres dijo:
    Sábado, 1 febrero 2014 en 6:39 pm

    Don Sursum corda! se enfadará hoy conmigo. He criticado a su PP

    A la cola, que tengo un enfado pendiente -por lo menos- con benjamingrullo. Sólo después de que me enfade y me desenfade con él le va a tocar a usted😉

    Tengo poco tiempo y mal administrado, me da para leer a saltos y para una o dos respuestas cortas. Así que paciencia.

    Sólo dos cosas:

    1. que MI PP es también su PP, es decir, el partido que puede gobernar si no lo hace el PSOE + nacionalistas. Porque a todos los que entre ustedes se hacen grandes esperanzas con UPyD, Cs, VOX y demás les quedan por pasar el doble de tragos amargos que a mí: los de que gobierne el PP y los de que NO gobierne.

    2. Que me suscribo a los comentarios de Kepaminondas o Carlos López como si fueran míos.

    Cuando vuelva a tener tiempo les responderé si es que no nos hemos tirado por un puente tras la quinta legislatura de Chacón/López o la sorpresa que tenga a bien regalarnos la suerte.

  58. Gorpua dijo:

    He oído a Mariano Rajoy una defensa de las diputaciones singular: él tambien ha sido presidente de una diputación (de la de Pontevedra, creo), y sabe que la cosa es útil. No lo dudo. Sobre todo para los diputados. Los que somos más del asunto de a pie, no distinguimos bien quién nos hace las carreteras, si el diputado del Athletic o el consejero del Gobierno Vasco correspondiente.

    ¿Sería mucho pedir que al menos estuvieran de acuerdo?

  59. Don Sursum corda!, gracias por su respuesta. Ya veo que usted está conforme y a gusto con el gobierno del PP, tan demócrata que no ha tenido reparos en cargarse a un director de periódico. Y tan desvergonzado que no duda en aprovecharse electoralmente, orillando a su hermana, de Gregorio Ordóñez. La explicación es que el PSOE es peor.

  60. Don Gorpua, las competencias de las diputaciones las podría asumir una dirección una dirección general. Lo que ocurre es que si desaparecen, quedarían muchos políticos sin colocación.

  61. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    El temporal arrasa toda la costa norte esta madrugada. San Sebastián en sus puentes, puerto y bahía, muy afectada. Vaya desastre.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  62. Chigorin dijo:

    Don Vicente, yo no dudo que a Pedro J lo odiaban cordialmente en el PP, el PSOE y hasta en Zarzuela. Pero el único hecho demostrado, que o sepa, es que lo ha descabalgado de su puesto la propiedad de su empresa. La implicación directa del gobierno aún no la hemos vista demostrada. ¿Qué pruebas tiene?

  63. Pussy Cat dijo:

    Pedro J. Ramírez, Su despedida en la esperada “Carta Dominical”:
    Cambia el director, sigue la orquesta

  64. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, sobre Félix Grande:
    Elegías

  65. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Matro.
    In memoriam

  66. Carlos López dijo:

    Hola Sursum, sin duda eleva mi corazón tu comentario. Más aun cuando procede de alguien capaz de hacer ya una entrada a las 12:39 am.😉

    Imagino que está relacionado con lo que comenté ayer sobre el fin de ETA, la desunión de los partidos y VOX & co.

    Tanto me anima que incluiré algo sobre Mas aunque no venga al caso, que me tiene alucinado.

  67. Vaya por Dios, MATEO, el guardia civil asesinado el dos de febrero de 1983 era Miguel Mateo.

  68. Carlos López dijo:

    Sir Artur Mas merece una estatua. Lo suyo es antológico.

    Gobernaba sin problemas y las encuestas le pronosticaban mayoría absoluta. Con ciertos problemas de apoyo interno del partido y temiendo las siguientes elecciones en plena crisis, es cierto. Problemas menores, de ajuste.

    Pero la solución a los ajustes ha sido espectacular. En vez de apaños ha hecho revolución, abrazando la bandera de otro partido. Esperando que su radicalismo ideológico le proporcionase el apoyo sin fisuras del partido y una buena justificación para adelantar elecciones, retrasando la siguientes a después de la crisis.

    Puede sonar coherente… pero es un absurdo. Es jugarse todo el beneficio a una carta cuando se está ganando. Pero es que ahí no acaba. Hace la jugada y en vez de conseguir el pronosticado 20% de voto extra se cumple lo esperable, lo que obtiene es perder un 20%. En favor… del partido cuya bandera está siguiendo, era bastante obvio. Vale, la jugada ha salido mal, podría haber pensado. Pero no, se lo jugó a una carta ¡y la mantiene! ¡aunque no funcione!

    ¿Conclusión? Que ya dan mayoritario a ERC. Ha conseguido que a CiU no le apoye ya ni La Vanguardia, que se dice pronto.

    Alguien podría pensar ¿igual es que iba en serio? Pero no. Eso tampoco es razonable. Si fuese en serio lo habría preparado antes. Apoyos internacionales, pasos intermedios seguros como refugio… nadie se lanza en serio a una batalla a lo loco, sin prepararla.

    Queda por adivinar la trama. ¿Qué le ha traído aquí? ¿Algún mal consejo de esos de dentro del partido que en el fondo no le apoyaban?

    Sir Artur Mas es la demostración de que todo es posible en política. Abre la mente a cualquier fantasía.

  69. Pussy Cat dijo:

    Solo para locos por los gatos:
    El gatugrado

  70. Andoni dijo:

    Acabo de leer la últtima carta de Pedro Jota.
    No dudo de su valía… dudo de su humildad. No he visto en mi vida un tipo que se alabe tanto.

    ¡Trece mil millones de lectores!
    Madre de Dios, casi, casi como Bilbao.

  71. Pussy Cat dijo:

    Les enlazo a esta serie de fotografías en las que se ven los increíbles daños del temporal de esta noche en San Sebastián.
    Fotos

  72. Conde de Toreno dijo:

    ¿Otra vez el Worpress?

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Amaina en mi parte del Cantábrico, bueno para dar un paseo con la perra.

    “Bruno dijo:
    Sábado, 1 febrero 2014 en 3:37 pm

    Nacionalista: Vive y no dejes vivir.”

    Ondulatio subita, y con permiso de Don Bruno lo difundo.

    El nazionanismo tiene un componente esquizoide, quiere cerrar herméticamente su sociedad pero expandirse a lo que considera su lebensraum natural, en el vasquismo Navarra y el Sur de Francia.

    Este tronado ya acusa a todos los aficionados que irían a ver a la selección española de franquistas y violentos para evitar que los vascos, de los que se arroga toda la opinión, tengan derecho a ver jugar a España. Pero si deja España que haya selección vasca le vale que vaya, aunque lleven banderas con toros o Aguilas de San Juan. Sí, el toro también es facha, porque él lo dice..

    A este tronado no parece sin embargo molestarle ver toda la simbología etarra que llena las gradas de San Mamés (y Anoeta, y …) cada domingo.

    Pues así es el nazionanismo.

    Y por ello la selección debe jugar en Bilbao, para que España vaya a España no necesita permiso de nadie.

    Y si de la seguridad no se ocupa la Arancha mejor, la el CNP y la Benemérita y ni un lío.

  73. Don Chigorin, como bien sabe, no tengo pruebas, pero he leído hoy lo que dice el propio interesado y también a Jesús Cacho, que acaba su hasta ese momento magnifico artículo haciéndose publicidad.

  74. Chigorin dijo:

    Don Vicente, hasta el mismo Pedro J, después de detallar las noticias que han escocido al PP y su malestar evidente, admite que podría no ser la causa principal:

    “Nunca sabremos si yo continuaría siendo el director de EL MUNDO de no haber sucedido todo esto y de no haberse entreverado tales episodios con los de Botsuana, Corinna, Urdangarin y la Infanta. Debo admitir que lo anómalo no es que el propietario de un periódico decida cambiar al director, sino que haya mantenido durante 25 años al mismo. “

  75. viejecita dijo:

    Pues yo a ese ¿señor? no le veo con añoranza franquista.
    Añoranza de la época franquista la tengo yo, porque toda mi infancia y juventud fueron durante la dictadura, y tengo algunos recuerdos personales estupendos de aquella época. También recuerdo otras cosas peores, pero esas no las añoro, que de lo malo, una se olvida.
    Claro que yo nací en la postguerra. En San Sebastián, y en una familia de las que oficialmente habían ganado la guerra, Aunque a ellos les parecía que la habían perdido en realidad, pero ese es otro cantar. ( Esos tres meses que duró allí la guerra fueron suficientes para que se pusiera precio a la cabeza de mi abuela, y para que ella, que era viuda, se tuviera que escapar a Francia con mi madre )
    Y, según mis recuerdos de infancia, al principio había que presentar certificados de penales, de bautismo de haber cumplido con Pascua, para casi todo ( yo misma tuve que hacer el Servicio Social para poder sacarme el carnet de conducir ), pero en cuanto llegaron los americanos, y reconocieron a Franco ( que indudablemente, les parecía mucho mejor que Stalin ), la cosa empezó a suavizarse muchísimo, pudimos tener pasaporte, y viajar con más facilidad, y la dictadura se convirtió bastante en dictablanda.
    Ya sé que otros tienen recuerdos más tristes, con padres represaliados por haber sido republicanos, o habiendo nacido en el exilio y habiendo tenido que cortar con sus amigos y recuerdos de infancia cuando se les permitió volver , pero cada uno tiene sus propios recuerdos, y esos recuerdos son los que constituyen las añoranzas.
    Y sí que recuerdo los recibimientos que se le hacían a Franco, en San Sebastián, cuando llegaba, y cada vez que aparecía en público, y también he visto muchos vídeos de los mismos recibimientos en Bilbao. O la euforia por el gol de Zarra del partido de España contra Inglaterra en el 50. Y bien orgulloso estaba todo el mundo de que Zarra fuera español y vasco ( de Erandio, creo).
    Me parece más bien que el ” señor Bilbao” tenga una ensoñación totalitaria , pero lo de ” añoranza franquista no me parece que sea lo mismo.
    ¡ Ya siento !

  76. Don Chigorin, supongo que también habrá leído el resto del artículo. Usted sabe muy bien que nadie del gobierno ha dado la orden directamente. Tampoco sé, y le ruego que me perdone por ello, qué pretende decirme.
    Sin Justicia y prensa libres no hay democracia. Quizá usted piense que en España ambas cosas son libres.
    Acaso a usted le parece bien el desdén institucional del gobierno a uno de los periódicos más importantes de España.

  77. Chigorin dijo:

    Don Vicente, simplemente me parece que la explicación de “el gobierno ha echado a Pedro J” es simplista y no suficientemente demostrada. Y sin embargo corre como la pólvora, tal vez por su sencillez. Hay otras posibilidades: tiene Vd el artículo de Arcadi Espada, por ejemplo, en el que afirma que le han echado los lectores. Seguramente es una situación compleja con muchos factores en el que es difícil ver qué es lo decisivo.

    Respecto a lo que me pregunta: En España la Justicia está demasiado politizada, lo cual disminuye la calidad de la democracia. Y sí existe prensa libre. El Mundo lo ha demostrado durante 25 años, y espero que siga siendo libre en su nueva etapa. Por otro lado, Internet facilita mucho la existencia de prensa libre.

    Por último, pienso que un periódico no tiene que buscar el apoyo de las instituciones públicas. Eso es la independencia de la prensa. El desdén institucional puede ser hasta un timbre de honor. Si los miembros del gobierno eligen por ejemplo no acudir a los premios de El Mundo, peor para ellos. Se retratan.

  78. Don Chigorin, por lo menos estamos de acuerdo en la Justicia no es independiente. Algo hemos ganado.
    En cuanto a la independencia de la prensa yo no la veo, porque al final los medios dependen en gran manera de la publicidad institucional y si ésta falla no sobreviven. Eso por un lado.
    Arcadi Espada, como usted apunta, hecha la culpa a los lectores, por no suscribirse. Jesús Cacho dice que El País vende más. Pedro J da su explicación. Raúl del Pozó contó aquello del perro que lleva el periódico y el perrazo que lleva el BOE. No recuerdo quién ha dicho que cuando Pedro J decidió publicar la nómina de Bárcenas firmó su sentencia.

    En España sobra sectarismo y faltan hábitos democráticos. Este es el mar en el que han de moverse los periódicos.

  79. pablego dijo:

    Buenas tardes.
    Como la tropa, marinería, y demás personal ya se han ido a la cubierta de hoy domingo, voy a contestar en esta, que quedará no obstante para su lectura aleatoria o despistada, a Don Sursum corda! (Domingo, 2 febrero 2014 en 12:39 am)

    1. que MI PP es también su PP, es decir, el partido que puede gobernar si no lo hace el PSOE + nacionalistas. Porque a todos los que entre ustedes se hacen grandes esperanzas con UPyD, Cs, VOX y demás les quedan por pasar el doble de tragos amargos que a mí: los de que gobierne el PP y los de que NO gobierne.

    Sabe, y al parecer le gusta, que es la j*d*d* Ley Electoral que SU PP y el PSOE no quieren cambiar, pues así se da siempre esa circunstancia que dice en su punto 1. Es decir, uno gobierna y el otro espera a heredar. Y así ad aeternum.
    Pero las cosas no pueden seguir asý y precisamente ese hartazgo hizo nacer a UPyD y C’s otros cabreos más personales a Vox.
    Que no van a gobernar “en solitario” vale, se lo reconozco, pero quemel PP y el PSOE no van a gobernar en solitario en el futuro, ¡reconózcamelo!. Y llegados a este punto, será mejor que pacten con los partidos citados y no con los nacionalestas (chupa sangre y saca ventajas). Más moderados y centrados se volverían ¿A que sí? Y más sentido de Estado y hacer las cosas pensando en los ciudadanos, pues esas alianzas harían que en las siguietnes se decantase más a favor de los pequeños partidos.

  80. pablego:

    La j*d*d* Ley Electoral sólo prima los votos mayoritarios, no a PP y PSOE. Si el hartazgo es tan grande que la gente vota a UPyD y a Cs o VOX, su voto mayoritario les favorecerá a ellos y dejará con menos escaños a PP y PSOE. Pero, por ahora, una mayoría de ciudadanos preferimos votar lo que votamos.

    En segundo lugar, lo de gobernar con UPyD, Cs o VOX está bien como declaración de intenciones, pero no veo por la labor a esos tres partidos, sobre todo a UPyD y a VOX. Sus apariciones en el parlamento y los medios de comunicación han arrancado con denuncias a la corrupción generalizada o a la traición a las víctimas del terrorismo. ¿Cree usted que van a gobernar con partidos que llaman corruptos y traidores?

    Y en tercer lugar, si no creen que deben pactar entre ellos -y está por ver lo que van a decir para competir por un mismo sector de votantes desencantados del PP- imagine usted con los demás.

    Todo eso de lo malo que es el bipartidismo es pura retórica.

  81. ellaeslulu dijo:

    Pues yo que él, organizaba una llegada de la vuelta a España en Bilbao y solo dejaba ganar a los del Euskadi, así igual ganaban algo y les podía poner la txapela.
    De todas formas si podéis recuperar una foto de su despacho igual entendemos por qué vive en esa nebulosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s