Introducción al periodismo cuantitativo

200 dejan Lorena <<<Gilcerca de 100 Lorena

La primera captura corresponde a El Correo del domingo pasado. La segunda, a una información con la misma firma, en el diario del martes. Lo que quiere decir el primer titular es que una parte de los socios de Covite anuncian una escisión y estiman que se darán de baja 200. Es un acontecimiento futuro que la periodista da por hecho, cuando debió atribuírselo a su fuente, en este caso el sector crítico. Para eso se inventaron las comillas. Sin embargo, las comillas del titular solo cobijan el término “espectáculos”, que en el texto van precedidas de los calificativos “reiterados” y “bochornosos”. Si el lector apura la información no encontrará pormenorización suficiente.

Dos días más tarde, las bajas han disminuido a algo menos de cien. No podía ser de otra manera. Si el sábado, día en que se celebró la asamblea que ratificó a Consuelo Ordóñez y la dirección actual de la asociación, los críticos hubieran contado con 200 socios dispuestos a darse de baja, no les habría hecho falta la escisión, toda vez que los asistentes a la asamblea eran 172. Les habría bastado votar para hacerse con la dirección de Covite.

No polemizaré con el sector minoritario de las víctimas. Todas me parecen idóneas, aunque mi idea del papel de las víctimas está más cerca de la actual dirección, por entender que las reivindicaciones con las que nació: verdad, memoria, dignidad y justicia están mejor encarnadas en la actual dirección que por una alternativa que limite su capacidad reivindicativa. Creo que nadie puede establecer la manera ‘correcta’ de afrontar el duelo para cualquier víctima. Todas lo son, mientras les valgan. Yo nunca he creído en la  despolitización de las víctimas, que tiene sus representantes más genuinos en Urkullu y monseñor Uriarte. No me parece mal que se den subvenciones a asociaciones de carácter asistencial, aunque yo prefiero las otras.

¿Es razonable la acusación de politización que se dirige a Covite? En cierto modo recuerda a lo que decía Franco a uno de los suyos: “haga como yo, no se meta en política”. Maite Pagaza fue descabalgada de la Fundación de Víctimas (estaba afiliada al PSE) para sustituirla por Marimar Blanco que está afiliada al PP. Hoy, desde el PP se la reprocha ser de UPyD. Ordóñez era una votante del PP que dejó de serlo. Hoy se la acusa de haber pedido el voto para UPyD. Ninguno de los dedos acusadores ve inconveniente alguno en que mi querida Pilar Elías haya sido concejal del PP y siga afiliada al mismo partido. Yo tampoco lo tengo. El problema sería que las citadas antepusieran consignas de partido a los intereses del colectivo, hecho que no parece darse. Claro que las víctimas son políticas, por eso son víctimas.

Eso no quiere decir que tengan siempre la razón, aunque siempre tienen razones. No creo que las víctimas deban definir la política antiterrorista del Gobierno, ni siquiera la política penitenciaria, aunque el Gobierno que no tenga en cuenta la sensibilidad de la víctimas al desarrollar su política está condenado a hacer mal su trabajo.

Me parece que uno de los sofismas más tontos de los muchos que debemos al zapaterismo es la expresión: “Mayor Oreja también acercó presos”. Emparenta con aquel inane razonamiento que reivindicaba para Zapatero la legitimidad de negociar con ETA: “Otros también lo intentaron antes”, como si un gobernante no debiera tomar nota e incorporar a su acervo las experiencias, los aciertos, y muy principalmente, los fracasos de quienes le precedieron. Bueno, pues esa afirmación del fugitivo en las listas de Estrasburgo es hoy un lugar común que hoy repite, descontextualizada y sin descanso, la prensa socialdemócrata,   los tertulianos y hasta los dirigentes del PP. Yo he oído esa expresión en boca de un periodista durante un almuerzo informativo con el ministro del Interior. Y he visto a éste cabecear afirmativo, quizá sin reparar en que el ministro del Interior desautorizado ¡era de su mismo partido!

Los ministros del Interior no se desautorizan entre sí. Aunque sean  de partidos adversarios. Me perdonarán que cuente una anécdota que infringe el principio de precaución sobre el que alertaba Paul Johnson: “nunca alardee de un conocimiento exclusivo”, pero es por una buena causa. El 12 de octubre de 2012, durante la recepción por la fiesta nacional en el Palacio de Oriente, me topé (o se topó él conmigo) con el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera. Yo había escrito pocos días antes un artículo crítico con el actual titular del Monasterio (© Belisario) y fui increpado en términos escasamente amables, aunque correctos, por un ex ministro de lo mismo que pertenecía a otro partido.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

142 respuestas a Introducción al periodismo cuantitativo

  1. yapoco dijo:

    Un estudio reciente de no sé cuál Universidad ha conseguido demostrar que la probabilidad de error en cualquier cantidad numérica aparecida en una noticia es superior al 75%. Y subiendo.
    Buenos días.

  2. Buenos días. Cuanta mezquindad con las víctimas del terrorismo. Consuelo Ordóñez lucha por todas, estén afiliadas o no a Covite, estén de acuerdo o no con ella.
    Hay cosas que deben respetarse por encima de todo y si no se hace es que algo va mal.

  3. melchorgaspar dijo:

    Las víctimas comienzan a ser un estorbo para el PP. Lo que nos faltaba por ver. Esto va cuesta abajo y sin frenos. Buenos días.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  4. Ella dijo:

    Negar los problemas nunca fue solución. Pero Rajoy aún no se ha enterado.

  5. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago
    Eso del final, lo de Corcuera y el rapapolvo, que “Los ministros del Interior no se desautorizan entre sí. Aunque sean de partidos adversarios.” me ha llegado al alma. Claro queCorcuera, como ya vimos en aquella entrada donde le puso usted en Cubierta, es ante todo Persona, lo cual no es de aplicación en otros casos de gobernantes.

    En cuanto a COVITE, ahora que, con lo de las descargas del “Patriota Insufrible , todos tenemos ya sus números de cuenta bancaria, y su página web, me parece que es el momento de colaborar con ellos en todo lo que podamos. ( A ver si hay suerte y abren una cuenta de PayPal, que es mucho más cómodo y rápido. Pero hago constar, que en el BBVA, que encima es también víctima de ETA, a mí no me cobraron ni un céntimo de comisión por mi transferencia )

    Y muy buenos días a todos

  6. Buenos días.

    Patrón, su trabajo de jefe de redacción gratuito, no se lo agradecerán los reprendidos a no ser que sean inteligentes, que suelen darle una pensada tras el inicial enfado, a ver si pueden aprender algo de la reprimenda.

    Dª Babayagá, felicidades atrasadas. D: Morroplastio, enhorabuena por su comentario, merecidamente ondulado. Señoras, señores, hasta la tarde-noche.

  7. Conde de toreno dijo:

    Algo he hecho mal, mil perdones.

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    El Patrón lo ha escrito todo muy bien.

    Yo creo además que la periodista tiene ganas de agradar al poder y ya dar por acabada a COVITE cuando aún no habían celebrado la reunión y ese número de bajas solicitadas era un rumor.

    Si ya los alegres jóvenes del PP vasco llaman “extremistas” a las víctimas que siguen pidiendo lo de siempre, lo pedían con el Pasmo y lo piden con el Manso. Las asociaciones no son sectas, por eso el Manso vistas las manifestaciones contra la negociación con ETA, a la que el PP iba obligado, puso en marcha todos los mecanismos para desprestigiar a las personas mas combativas de las asociaciones, señaladamente la otrora potente AVT y Alcaraz que la presidía y que se sustituyeran por personas más comprensivas con el Prozezo.

    Y parece que la legislatura mariana va por el mismo camino.

    Que tengan un gran día.

  8. Conde de toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    El Patrón ha explicado todo de maravilla.

    Pero yo, de natural malicioso, lo que creo es que a la periodista se le notaron las ganas de agradar al poder dando por neutralizada COVITE por abandono de muchos miembros, y los que quedan hasta los traidorzuelos del PPOE vasco los califican de extremistas.

    Esa es otra herencia del Pasmo que el Manso mantiene, la otrora potente AVT y COVITE arrastrando al Manso del ronzal le fastidiaron el embeleco de la PAZZZZZ porque movilizaron a cientos de miles que encima, a diferencia de los grupos antisistema que padecemos en la legislatura mariana, dejaban las calles más limpias que como las encontraron y todas sus concentraciones y manifestaciones se convocaban legalmente. El que quería enterarse se enteró. Por eso PRAVDA e Interviu buscaban desesperadamente banderas con el Aguila de San Juan, pero los organizadores listos las encontraban antes y los portadores se iban sacando placas de “la secreta” o el CNI.

    El Pasmo puso a Rasputinalcaba a dividir a las asociaciones y por desgracia tuvo demasiado éxito, las asociaciones las forman personas dañadas por el terrorismo por querer ser ciudadanos, confiar en la justicia y no en la venganza, no son una secta política.

    Y seguimos en las mismas.

    Ahora, jamás pensé en ver al otrora heroico PP vasco llegar a los niveles de miseria moral de estos días tan tristes.

    Que tengan un gran día, que se lo merecen.

    ¿Que va mal hoy que no entra?

    Dos veces y no creo haberme pasado.

  9. luigi dijo:

    El Proceso. Y dijo Mayor Oreja: Dejad que los presos se acerquen allí.

  10. Conde de Toreno dijo:

    Perdón, qué día, el; Pasmo puso en marcha los ataques contra las asociaciones si no se dejaban domesticar, el Manso practica el seguidismo también en esto.

  11. Belosticalle dijo:

    Lección magistral.
    (¡Y que memorión! Pero esto tampoco es nuevo)

    Siempre se ha dicho que el buen mentiroso ha de ser memorioso. Memorioso de sus propias mentiras.

    También el buen periodista ha de ser memorioso. De las mentiras de los demás, lo primero.

  12. Jose dijo:

    Ayer en “El Gato Al Agua” la pregunta era:¿Votoría usted al PP
    O A BOX
    La mayoría hemos votado a BOX.
    Esto puede conducir a una falsa ilusión,por que los que nos gustan esos programas somos una “minoría absoluta”.

  13. El Capitán Alatriste dijo:

    Que Maite Pagaza y Consuelo Ordóñez vayan por un lado y Pilar Elías por otro me parece una noticia tristísima y que sólo beneficia a los que están en frente. Desconozco las razones de ese distanciamiento aunque supongo que ambos bandos tendrán su parte de razón y su parte de culpa.
    Ojalá haya una reconciliación.
    Buenos días. Morroplastio es un genio.

  14. candela dijo:

    Anoche, en RNE, entrevistaron a Consuelo Ordóñez. Contó los hechos y aportó los números. Con la claridad habitual con la que habla siempre.

    Pero los intereses de los manipuladores evitan los hechos que no encajan, como es bien sabido. La novedad es que han florecido manipuladores dónde no se esperaba. Parece que tenemos una tierra muy fértil para la ignominia.

    Buenos días.

  15. candela dijo:

    Enhorabuenas Morroplastio

  16. navarth dijo:

    “200 víctimas dejan COVITE”. Es le pasa por mentir, cuando podía perfectamente haber recurrido al bullshit. Mentir es, en cierto, modo tomar posición, y eso es arriesgado porque te pueden desalojar de ella con la realidad. Pero el bullshit se mueve por un mundo paralelo a la realidad, mucho más insidioso, que elude cuidadosamente los hechos. Zapatero intentaba practicarlo, pero era demasiado tonto. “Un montón de víctimas” podría haber dicho la periodista. Los entrecomillados creativos también ayudan al lector, que siempre está buscando atajos y los interpreta como claves aunque no digan nada. Por eso no sólo debería haber entrecomillado “espectáculos”, sino también “víctimas” e incluso “Mota”.

    “Nunca mientas si puedes abrirte camino a base de bullshit”. Sabio anónimo citado por Harry Frankfurt.

  17. Napo dijo:

    DE AYER
    rostro pálido dijo:
    Martes, 28 enero 2014 en 1:55 pm
    Ha muerto Blas Piñar, a los 95 años.
    No sabía yo que vivió a los 18 años, desde dentro, el asedio al Alcázar de Toledo.
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Don Rostro, busque en el youtube un video en el que hombre (Q.E.P.D.), cuando se estaba debatiendo en el Congreso el TítuloVIII. dijo entonces todo lo que está ocurriendo hoy. Sólo ver verlo hablar sin folio chuleta merece la pena verlo. Búsquelo. Sí tengo tiempo, lo busco y se lo paso.

  18. luigi dijo:

    El Correo del Batzar

  19. Queda bien clara la manipulación, don Santiago. La hermana de Gregorio Ordóñez les molesta, se ve claro, les molesta más que Uriarte, les molesta más que los filobatasunos brindantes.
    saludos

    “A la att de VOX, Ciudadanos, UpyD: Dos Ideas gratis para ganar las elecciones” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. ¿El del Monasterio no fue Jachuspa?
    Al césar lo que es del césar.
    Buenos días y enhorabuenas al Morroplastio.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Lamentable la división entre las víctimas del terrorismo. Indignante el tratamiento que reciben de gran parte de la prensa. Ignominiosa la manipulación de los políticos (de casi todos). Desde cualquier ángulo que lo mires este país tiene difícil arreglo.
    ********************************
    Buenos días, Patrón y remería.

    … y fui increpado en términos escasamente amables… Patrón, es bien conocido que una coz de burro zamorano se diferencia malamente de un halago de Corcuera. Me preocupa lo de escasamente amables. No sé ¿Y por qué fechas dice que tuvo usted un cólico nefrítico?

    Don MORROPLASTIO, a sus órdenes.

    Con gran alegría veo en la singladura de ayer que ha reaparecido el mastuerzo impresentable y botarate de don VENANCIO BUESA (si no ha cambiado en este tiempo, en esos términos gustaba de ser tratado; espero haber acertado… por mi bien).

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BABAYAGÁ, aunque atrasadas (ya siento), muchas felicidades.

  23. Aiss Patronen por eso es usted el que manda y yo soy rubia.
    Vaaaaleee!! acepto Belisario como animal de compañía.

  24. Buenos días. Felicidades D. Morroplastio.

    Lo peor que te puede pasar cuando le ves la orejas al lobo es que el miedo te paralice y que caigas en inmovilismo. Lo mejor es que domines el pánico, recapacites y varíes el camino. Lo dejo como reflexión.

  25. Andoni dijo:

    Covite: la fábula de los conejos, los galgos y los podencos.

    Morroplastio, si supiera usted la tirria que le tengo…

  26. El gato dijo:

    Buenos días a todos,

    No dejo de leerles diariamente, y hoy me animo a participar para compartir con ustedes lo oído ayer en Onda Cero, un hecho telacionado con lo comentado en la entrada.

    La tertulia de Alsina trataba el tema de la ausencia de Aznar y derivó hacia la posible escisión en el PP y las criticas de las asociaciones de víctimas, catalogadas como extrema derecha si se oponían a la política actual. El único que Matizó el calificativo fue Jabois. Pero el papelón repugnante fue el representado por Antonio Casado. Arremetiendo contra Covite y Consuelo Ordoñez, con su tono melifluo, en un alarde de profesionalidad periodistica, sacó toda su bilis comentando en un aparte ” (Consuelo Ordoñez) que por cierto, según me dijo un dirigente del PP ayer, nunca votó a su hermano, excepto una vez que tenía un cargo en…”.

    ¿El voto no es secreto? ¿Quién se lo dijo? ¿Ha comprobado el hecho? Vaya mierda, señor Casado… Y nadie replicó.

    Se ha abierto la veda contra quien discrepe sobre la política en PV. No solo se le descalificarä politicamente (extema derecha, té party, etc) sino personalmente, desposeyendoles, si es necesario de víctimas. Que tristeza….

  27. luigi dijo:

    El Proceso. Fernández Díaz: Ministro del Anterior.

  28. Carlota dijo:

    Voy a poner a continuación un fragmento de un artículo de M. Buesa que contradice mi intuición. Y por eso lo voy a poner:
    creo que lo criticable en la política antiterrorista de Rajoy no es que, como dicen algunos sin el menor fundamento, el presidente esté siguiendo la hoja de ruta que su predecesor, Zapatero, habría pactado con la organización terrorista, sino más bien que su política –basada en la continuidad del esfuerzo policial contra ETA y en la parsimonia por lo que al tratamiento penitenciario de sus presos se refiere– sólo sirve para la contención, pero no para la derrota de la banda armada. …
    Quo vadis, Rajoy. Libertad digital, 24/01/2014

  29. chigorin dijo:

    Una pena.
    De lo que no hay duda es de la brillantez de Morroplastio.

  30. Buenos días Patrón, buenos días remería: Al leer la entrada de hoy me ha venido a la mente una reflexión de D. Rigoberto, personaje limeño, recto de espíritu, que coprotagoniza la última y gran novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto:

    “La función del periodismo en este tiempo, o, por lo menos, en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad, sustituir la realidad por una ficción en la que se manifestaba la oceánica masa de complejos, frustaciones, odios y traumas de un público roído por el resentimiento y la envidia. Otra prueba de que los pequeños espacios de civilización nunca prevalecerían sobre la inconmensurable barbarie.”.

    En Patrón, junto con otros merecidísimos profesionales, son la excepción.

  31. Y como ya hice con Oyarzabal y con Arantza Quiroga, he tuiteado el artículo del Patrón a Lorena Gil… No suelen acusar recibo, tampoco creo que lo hagan esta vez.

  32. Lindo Gatito dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Miércoles, 29 enero 2014 en 10:10 am

    «Que Maite Pagaza y Consuelo Ordóñez vayan por un lado y Pilar Elías por otro me parece una noticia tristísima y que sólo beneficia a los que están en frente.»

    Efectivamente, es una realidad, más que noticia (que esas son las realidades habitualmente manipuladas y sesgadas por periodistas poco partidarios de la verdad) desoladora y con respecto a quienes se benefician, los que usted dice… y el mejor ejemplo está en “La vida de Brian” y la secuencia de los dos grupos que se encuentran en las alcantarillas para irrumpir en el palacio de Pilatos para secuestrar a su mujer y se ponen a darse de hostias entre sí, ante el estupor de los centinelas romanos. Brían girta: “¡Hermanos! ¡Luchemos juntos!”. Y dos que se estaban breando, abrazados, para tenerse bien cerca a la hora de darse puñadas y miordiscos, le contestan: ¿Más juntos? ¡Imposible!”.

    «Desconozco las razones de ese distanciamiento aunque supongo que ambos bandos tendrán su parte de razón y su parte de culpa.

    Se equivoca, CAPITÁN. No hay tales “ambos bandos“, aunque pueda parecerlo. Alguna prensa tendenciosa utiliza y utilizará ese concepto malicioso para arrimar ascuas a sus hediondas sardinas, para sembrar más cizaña que Cayo Detritus.
    Yo sí conozco algunas de las “razones” de ese distanciamiento y la habitual dicotomía de “razones” y “culpas” no casa bien en este caso. No hay tanto “culpas” como el inevitable “factor humano” que introduce discordias por acentuar las (inevitables) diferencias, magnificándolas, olvidando las fundamentales sintonías y concordancias que se tienen y están bien a la vista.
    Nunca diré nada en contra de Jorge Mota, Pilar Elías y Caty Romero. Tampoco de Iñaki Arrizabalaga (a todos ellos les conozco en persona y he compartido muchos momentos críticos), que tan alegremente aceptó la “Vía Nanclares”, entrevistándose con uno de los asesinos de su padre y volcando toneladas de comprensión, aceptación y perdón (Más tarde se caería –algo– del guindo, denunciado la infame maniobra). Todos ellos tendrán siempre mi respeto y mi memoria afectiva por sus familiares asesinados. Pero mi aceptación de su distanciamiento, no. Mi apoyo va hacia Consuelo Ordóñez y Maite Pagaza. Esas dos valerosas mujeres son un referente, un faro indesmayable de denuncia de componendas y falsedades con respecto a la memoria de los suyos, víctimas de la vesania etarra. La familia Pagaza impidió al lendakari Ibarreche personarse en la capilla ardiente de Joseba y les aseguro que toda la guardia pretoriana del presidente vasco no habría podido poner un pie en el sagrado recinto de aquella víctima inocente y valiente, que salvó alguna vida con su labor. Y Consuelo Ordóñez, con solo una acción, la de la visita a Valentín Lasarte, uno de los asesinos de Gregorio, desmontó la falsaria tramoya de la “Vía Nanclares” con la que unos políticos sin conciencia quisieron ponerse medallas. Por eso estoy con esas dos mujeres y con COVITE, para lo quieran.

    «Ojalá haya una reconciliación».

    No la habrá, desdichadamente. Lo único deseable es que el proceso de entropía, que afecta también a la dimensión humana, sea lento y, en el ínterin, dé tiempo a sentar algunas bases para que los historiadores del futuro tengan material para trabajar sobre la verdad y no las mentiras sobre las que se construye el mundo y las sociedades, la humanidad entera. Al menos para poner algo en cuarentena la terrible afirmación de Shakespeare, por boca de Macbeth: «La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada».

    ……………………………………………….

    Gracias, Santiago, por esta entrada.

  33. Rorschach dijo:

    Bien está la puntualización, pero lástima del esfuerzo. Los 200 están ahí para quedarse. Les apuesto una cerveza a que, dentro de dos meses o medio año, cualquier búsqueda de “escindidos de COVITE” o cosa similar en Google, arroja 10 veces más resultados con los 200 que con la cifra correcta. Igual que pasa con el “trío” de las Azores (que era realmente un cuarteto) o los presos acercados por Mayor Oreja o cualquier otro bulo elevado a verdad indubitable. El agitprop es poderoso.

    D. Morroplastio, sembrado.

  34. El Capitán Alatriste dijo:

    Pues ya lo siento.

  35. El Capitán Alatriste dijo:

    Aviso para la parroquia madrileña y alrededores:

    29 ENE 2014:
    Presentación: ‘Tiempo de canallas. La democracia ante el fin de ETA’ de Teo Uriarte.
    Con la participación de Jorge Martínez Reverte, Nicolás Redondo Terreros y Ernesto Santolaya.
    En el Centro Riojano de Madrid, Hora: 19:00.

  36. botillero dijo:

    El amigo Sémper está que sale y amenaza a los críticos con acudir a la misma peluquera que Maroto.

  37. Andoni dijo:

    Dos no discuten si uno no quiere.
    Pero me parece a mí que en este caso los dos quieren discutir y no dan su brazo a torcer. Porque el que quiere arreglarse se arregla.

  38. Gorri dijo:

    Sémper, il bello del PP vasco se ha puesto gallito con María San Gil por decir lo mismo que él diría hoy en día si María siguiera siendo su presidenta. Le gusta el look de verso suelto cuando lo que de verdad hace bien es ser la voz de su amo.

  39. Oriana dijo:

    Tristes hombres
    Si no mueren de amores.
    Tristes, tristes.

  40. Agradezco enormemente las aclaraciones que ha hecho Don Lindo Gatito.

  41. En otro orden de cosas, pongo este enlace del ABC, puesto que me parece que esta es una curiosa iniciativa (he comprobado que algunos participantes de este blog tienen mucho sentido del humor):
    http://www.abc.es/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion/#.Uui-pSkvGV4.facebook

  42. rostro pálido dijo:

    Don Napo (10:21):
    Le prometo que buscaré el vídeo.
    En aquellos años, en mi cole el cura más jóven y más “moderno” (nos daba clase de “formación religiosa” que era el camuflaje de educación sexual , puesto que los temas a tratar eran libres y siempre acababan en Lo Único, y por cierto desde un punto de vista muy liberal en el buen sentido), pues bien, recuerdo que el curita se manifestaba “de izquierdas” con algunas ideas de “extrema derecha” (sic): todo lo referido al entonces incipiente estado autonómico.
    Yo, tan rojete, no lo podía entender. Ahora veo que en esto TAMBIÉN tenían razón los curas de mi cole.
    Vivir para ver.

  43. candela dijo:

    A más de otras cosas raras (como diría León Felipe) en el factor humano también cuenta el cansancio. La tentación de apaciguarse y seguir adelante. Tan humano como necesario.
    Pero en este duelo está la muerte y la política. No han muerto en accidente de coche ni por una maldita enfermedad. Han muerto asesinados y la justicia tiene que hacerse cargo de ese hecho.
    Reivindicar lo obvio puede acabar cansando, incluso por desolación absoluta. Reivindicarlo y exigirlo, con tantas dificultades, exige un temple particular que no todo el mundo tiene.
    La familia Pagaza y la familia Ordóñez lo poseen.

  44. Gran entrada D. Santiago e imprescindibles las aclaraciones de D. Lindo, que sirvan para que no se cumpla lo que vaticina D. Rorschach.

    Cuando sea hora de of topic les pondré un foto de la nevada en el rural.

  45. rostro pálido dijo:

    Don RorsChach (12:23):
    Como las cifras imposibles de asistentes catalonios a manifas. Se dan por ciertas porque nunca hay periodistas o tertulianos dispuestos a poner pié en pared y no dejar pasar la bola. Y así las cifras inventadas pasan a ser asumidas como reales incluso por “los contrarios” y convertidas en argumentos.

    Hace tiempo que pienso que las facultades de periodismo deberían ser convertidas en aparcamientos, que son mucho más necesarios.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Sobre el tema de Blas Piñar que nos trajo Don NAPO (10:21). Creo que he encontrado en yuotube esa intervención (http://www.youtube.com/watch?v=R2vYtHW1Y6s), pero sólo tiene sonido, no hay imagen, y está dividida en tres partes. Les pongo aquí uno de los comentarios que hace alguien con el nick Tercioo:

    Este tio parece un adivino, predijo lo que iba a convertirse esta constitución del 78, en un montón de autonomías sin unión alguna y un estado sin cabeza, desecho y sin moral. “Una ruptura desde la legalidad”, exacto, no sólo con el Movimiento, sino con España, lo que es más grave.

    *****************************
    Patrón, lo que decía en el post que me ha censurado (sniff, sniff) sobre don Venancio iba con todo el cariño. Puede que con mi torpe redacción no expresara bien la chanza, pero seguro que él lo entendería porque en su día bromeamos los dos al respecto. Y sobre lo suyo con Corcuera también era broma, sobra decirlo. Pero bueno, que acepto disciplinadamente el castigo.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Pues ahora miro y veo mi post ahí arriba, aunque pone que está pendiente de moderación, con lo que no sé si está para la vista general o sólo para mí. Puede que me haya columpiado en el post de las 1:42. Ya siento. Y gracias, Patrón.

  48. Andoni dijo:

    Upyd no puede ser tan perfecto. Aquí hay gato encerrao.

  49. D. Santiago, muy bien explicado por vd en EM, en ‘Oh, balancé, balancé’ lo de los impuestos y la ciudadanía. Estos nacionalistas acabarán convenciéndonos de que los territorios tienen alma.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  50. D. Vicente Torres dijo: En otro orden de cosas, pongo este enlace del ABC, puesto que me parece que esta es una curiosa iniciativa (he comprobado que algunos participantes de este blog tienen mucho sentido del humor): http://www.abc.es/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion/#.Uui-pSkvGV4.facebook

    Pues le diré la verdad, D. Vicente: he flipado en colores. Con todos los temas que trata la supuesta aula de sexualidad de ABC. Con los enlaces de educarhoy a los que se remite… Con el hecho de que en dicho aula de sexualidad haya una entrada dedicada a las células madre (que tienen tanto que ver con la sexualidad como una zanahoria con la conquista de Marte)… En fin, que incluso me he escandalizado, cuando he llegado al enlace en el que recomiendan una página en la que se cura la homosexualidad… Con muy poco sentido del humor por mi parte, porque son una especie de cliché lleno de sentencias absolutas tan falsas (con una oración rotunda niegan un argumento, y le oponen otro que no demuestran) como deplorables… En fin, que algunos quieres seguir relacionando ser de derechas con ser imbécil, o ser cristiano con no tener dos dedos de frente.

  51. Penalty y Expulsado dijo:

    Aquí dan por bueno un estudio estadístico realizado por un bufete de abogados mientras trasegaba pacharán, o lo que fuera, en 38 establecimientos de unos pocos miles que tiene la capital navarra.

    (dicen que el pacharán se identifica como bebida vasca por excelencia, aunque a mí siempre me ha parecido más navarra)
    (periodismo kuantitatibo y kualitatiboa)

  52. 20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña. FAES 2014.

    Aquí en catalán.

    Una pena que ese gran trabajo de J Zarzalejos y su equipo no contenga ninguna pregunta-respuesta de orden patriótico, sentimental, fraternal, etc., dirigido a los españoles y, fundamentalmente a los que, sintiéndose tales, viven en Cataluña.

    Ya no se estila. Una pena.

    EQM

  53. Penalty y Expulsado dijo:

    Que la AVT es fascista queda demostrado para la deia y sus lectores con sesudos comentarios.

  54. Penalty y Expulsado dijo:

    La señora Quiroga distingue la ETA de antes de la de ahora: “todos los vascos y los españoles hemos conocido a una ETA muy distinta”, y es por ello que el PP vasco debe evolucionar si no le interpreto mal.

    Dicha evolución consiste en que les dejen quienes con más fortaleza evolucionaron electoralmente al PP vasco anteriormente y su actual “evolución” es hacia la nada. Así de sencillo, presidenta,.

  55. Déjeme, querido Patrón, salirme del tema para dar una buena noticia:

    El fuerte oleaje destroza el ‘Sireno’ de Getxo.

  56. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Penalty:
    Entre el “Arriba España” y el “Gora Euskadi”, los nacionalistas siempre han establecido una distinción kualitatiba (fascista — patriota), que sólo ellos aprecian,claro, pero que muchos aceptan sin rechistar.

  57. rostro pálido dijo:

    Sigo manteniendo que todavía hay demasiado poco paro en el periodismo.
    Ayer en la radio que te mereces un tertuliano se sorprendió en voz alta de que la Unión Europea tenga tanto interés en integrar a los 40 millones de ucranianos y sin embargo se empeñe en expulsar a siete millones de catalanes.
    Los demás callaron como putas (silenciosas).
    Volví a Rock FM, de donde nunca debería salir por la tarde.

  58. Gandumbas dijo:

    He llamado a Odón Elorza para contarle lo de cómo evitar la masturbación (D. Vicente Torres 1:17), pero su madre me ha dicho que no se podía poner al teléfono, que estaba en el baño. Volveré a llamarle luego y ya les cuento.

  59. Partiendo de la base de que no se puede llamar a la AVT fascista ni nada parecido, y que ser víctima de la barbarie etarra no es, desgraciadamente, una ideología, sino una realidad que nace de la brutalidad y el totalitarismo de los asesinos; tiene narices lo que ha hecho la delegada de la AVT en Huelva.

    Sabiendo, como sabe, la espada que pende sobre su asociación, se pone a dar vítores a Blas Piñar; quien, por cierto, aparte de decir lo que dijo del Estado de las Autonomías, desde un punto de vista ideológico mucho más siniestro de lo que parece que hoy se recuerda, mandaba a sus jovencitos a dar cadenazos y partir la cara a los jóvenes de los demás partidos democráticos; repartía el título de lo que era español y lo que no a veces con un argumentario tan vacío como inane, como el artículo en el que se empeñó a demostrar que lo que hacía Picasso no era “español” y que D. Luis Carandell seleccionó para su celtiberia show (por eso me sorprende quien habla de su solidez intelectual); pedía resueltamente la pena de muerte y la cárcel para un sector tan amplio de la sociedad que al menos un 25% de los que escribimos en este blog estaríamos en el trullo; se abrazaba a Saenz de Ynestrillas; o se ofrecía desde las columnas de Fuerza Nueva para apoyar un golpe de estado y azuzaba al ejército para salvar España.

    Desde mi punto de vista, tan siniestro como Santiago Carrillo (que lo era).

    Y como todo eso lo he vivido y leído, no es de oídas, pues me permite reafirmar y repetir que hay que tener muchas narices para ser delegada de la AVT y ponerte a recordar emocionada a semejante personaje. Eso lo haces tú en casa con tu familia, le rezas dos padrenuestros, y te callas, porque sabes que la vas a liar si lo tuiteas.

  60. Don Penalty, los componentes de ese bufete de abogados deben de haber tomado algo, tal vez absenta.

  61. Don Stiffelio, yo sólo he leído el artículo que he enlazado. Ya veo que usted ha investigado más y ha sacado las conclusiones pertinentes.

  62. Y yo quiero que Berango se llame Manhattan.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140129/local/visto-bueno-cambio-denominacion-201401291132.html

    (Hay esperanzas, atención a los comentarios)

  63. Don Penalty, puesto que los cargos se dan a dedo, ahora el problema consiste en saber quién eligió a Quiroga. Recuerdo que leí algún artículo alabándola, como también he leído otros artículos laudatorios con políticos de otros partidos. En tiempos pasados, unos cuantos periodistas eran conocidos como los sobrecogedores. Se conoce que han tenido muchos hijos.

  64. Don Gandumbas, todavía me estoy riendo. Un día u otro, Odón se va a enterar de todo eso, y entre él y Eguiguren y algún que otro más la pueden armar (¿Qué tramará el director del ABC con todo esto? ¿Será una trampa saducea al estilo de las de Torcuato Fernández Miranda? ¿Caerán en la trampa Odón y Jesús?)

  65. Don Stiffelio, convengo con usted en que esta señora tiene ganas de provocar.

  66. Geniales los comentarios, Benjamingrullo. Efectivamente, puede que no esté todo perdido.

  67. Feroz dijo:

    Dª Louella, parece que los de Guecho tampoco echarán de menos al Sireno.

    “Polaco” pelotudo.

  68. Otro enlace interesante:

  69. doscangrejos dijo:

    Don Lindo, es que la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada. Y eso ni Consuelo Ordóñez, ni los futuros historiadores, ni usted, ni yo, ni los mismísimos cadáveres bajo la tierra podrán cambiarlo. Mientras, ¡ay!, solamente nos queda el honor y la decencia. Y con ellos nos iremos también nosotros a la tumba. Pero que nada de lo que decimos nos turbe, porque como decía Spengler acerca del soldado romano: “aquél soldado romano cuyo esqueleto fue encontrado delante de una puerta en Pompeya, y que murió porque al estallar la erupción del Vesubio olvidáronse de licenciarlo. Eso es grandeza; eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre”.

    No habrá balas ni bombas que nos arrebaten ese honroso final.

  70. Don Feroz creo que se ha confundido de enlace.

  71. Feroz dijo:

    Es el que yo quería poner del catalufo. Lo otro que he dicho era porque había leído los comentarios de la gente sobre lo del sireno.

    Aprovecho para poner música. Hoy toca celta con unas imágenes muy bonitas.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    STIFFELIO (3:29 pm):
    de acuerdo con su apreciación sobre la señora de la AVT. Pero creo entender que usted afea que algunos aquí queramos defender la figura de Blas Piñar. Creo que nada más lejos de la realidad, al menos en mi caso. Símplemente, resulta que en lo que se refiere a la advertencia del peligro de secesión acertó, como también lo hizo Franco en su supuesto (vete a saber si lo escribió él) testamento político. Con la Transición y la Constitución los españoles creímos que ese peligro estaba conjurado, asumiendo una buena fe y lealtad en los nazionalistas. Es obvio que la mayoría de los españoles nos equivocamos, salvo unos pocos. Pero no, no creo que aquí se defienda la figura de Blas Piñar, de de Franco ni de nadie de esa cuerda. Un cordial saludo.

  73. Bruno dijo:

    El asunto de la redacción de la Constitución en lo relativo a las Autonomías llenará librerías. Aquí traigo mis impresiones. Seguro que parciales. Muy parciales. Por pequeñitas, no por tendenciosas, espero:
    En el estado general de desilustración política e histórica (la reciente) de entonces, muy pocos sabían, sabíamos, el alcance del Estado Autonómico. Sí se sabía que era una reivindicación de la izquierda. Las platajuntas de entonces, Psoe y PC. Reivindicaban: libertad, amnistía y estatuto de autonomía. Palabras muy bonitas. Y tuvo que ponerse muy claro lo de la unidad y soberanía del conjunto para que esa constitución se aprobara.
    Ciertamente B Piñar dijo cosas clarividentes sobre ese asunto. Él, dado de donde provenía, era centralista. Pero su ataque era a lo mal redactado que estaba todo eso. Como decir: no me gusta pero si tuviera que organizarlo los fallos son estos. Y los señaló. El problema es que dentro de las Cortes fué el único. Y, dado quién era y lo que representaba, no se le hizo ni caso. Fué, incluso, contraproducente. Si hubiera ido a las doce del mediodía a la Puerta del Sol y hubiera dicho “es de día”, se lo hubieran negado.
    Pero los catedráticos de derecho constitucional de aquella época ya lo señalaron. Pero a éstos no se les hizo caso por razones políticas.
    Adicionalmente bastantes de los redactores eran unos grandes ignorantes de esas cosas.
    Quedará para la historia aclarar las verdaderas intenciones de unos cuantos. Yo personalmente me inclino a pensar que si hubieran sido buenas, respecto a fijar y delimitar el estado y funcionamiento autonómico, hubieran dejado cerradas muchas cuestiones. Nadie diseña una organización de competencias dejando al albur un montón de ellas. Dejando la bomba con una mecha. O una pared que se puede demoler poco a poco con agua.
    Ya está mi tocho. Otro día la Ley Electoral. Como si la multitud de partidos fuera a durar toda la vida.
    Que tengan un buen día y descubran porqué el PP también está interesado en una rendición total al terrorismo menospreciando el recuerdo de las víctimas y a los que nos beneficiamos de su postura para la libertad. ¿Qué falta por saber? Yo sólo me lo explico porque suscriben todo a cambio de que anuncien una tregua larga que les permita andar sin miedo a una bomba bajo el coche. Esa forma de los etarras de hacer política absolutamente condenable y que se quiere abducir..

  74. luigi dijo:

    Pacto tácito: Entre ministros del Interior no vamos a pisarnos la madera.

  75. morroplastio dijo:

    “Fui increpado por un ex ministro de otro partido”

    Si ese otro partido es el PSOE, normal que alguno de sus ex-ministros de Interior se la líe parda, Patrón, por no compartir, usted y muchos, el devenir de el proceso. Pienso en Rubalcaba (uno posible) esputándole sus “argumentos” y me se abren las cannes, oiga. Pero, ya digo, sería lo normal en uno del PSOE.
    Ahora que, si ese otro partido es el PP, son tres los posibles ministros de Interior increpadores, a saber, Mayor Oreja, Acebes y Rajoy. Descartados los dos primeros por pura lógica, nos queda que fue Marianico el defensor de su ministro, y de su actual política pásmica.

    Aviaos vamos.

    Gracias a todos por sus amables palabras y gracias también al Patrón por su trabajo diario en esta nave.

  76. Conde de Toreno dijo:

    Don Stiffelio sobre Blas Piñar:

    “Desde mi punto de vista, tan siniestro como Santiago Carrillo (que lo era).”

    ¡Bravo!

    Era un iluminado hasta para el propio régimen de Franco. No sólo él dijo en su tiempo que el Título VIII era un desastre.

    La bella Quiroga, algo bueno tendrá, pero más que el ser un florero precioso no lo veo:

    “”Desde hace unos años, hay una especie de campaña para poner en solfa la política antiterrorista de Rajoy. ¿Quién está detrás? Personas que tienen intereses y, luego, personas de buena fe, personas que no quieren cambiar. Pues será su problema. Pero nuestra obligación es la de evolucionar”. Además, critica a quienes dicen “que quien ha ganado es ETA porque ha llegado a las instituciones. ¡Por favor, eso no se sostiene!”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-29/quiroga-hay-una-campana-para-poner-en-solfa-la-politica-antiterrorista-de-rajoy-1276509411/

    ¿Te has enterado de lo de la Diputación de Guipuzcoa; de los ayuntamientos; del comando Rascayú en las Cortes Generales que casi entran en la comisión de secretos oficiales; de lo de pedir la ilegalización por listas en vez de considerar que más del 50% contamina todo; del Constitucional ejerciendo una ilegal supercasación contra una sentencia del Supremo…?

    Sí, eso se ha hecho en tiempos del Pasmo, pero tu amo el Manso tampoco ha hecho absolutamente nada para cambiarlo. Si hizo: que fray Fernández Díaz se entrevistase con el Pasmo sin contarnos el contenido de la conversación y que pusiera a Boñigaga en tercer grado facilitando que un juez lo mandase a tratarse el cáncer terminal a base de homenajes y vinos a su casa, encima mintiendo diciendo que esa decisión era legalmente obligada cuando era potestativa. Que una vez al mes nos diga que los comandos sin capucha se están pasando y que tienen “el contador de la ilegalización a cero”, cero permanente pues no pasa nada. Que perjudicó no sabemos cuánto una operación antiterrorista anunciándola antes de realizarla y en vez de irse a casa dos días después dimitió sólo el jefe de prensa…

    Y que os ha dado ahora a una panda de niñatos que estáis llevando el heróico PP vasco a lo extraparlamentario haciendo arrumacos a los de Bildu, insultando a las víctimas,a sumiendo lenguaje nazionanista, “desde Madrid, no se entiende el día a día que se vive actualmente en el País Vasco, “quizás porque se está más cómodo en el ‘todo sigue igual'”. y pensando que todos somos imbéciles.

    ¿Seguimos o eres tú la que no te enteras o algo peor?

  77. Feroz dijo:

    El nick del gabilondino es una buena película, de lo demás juzguen ustedes:

    jeremiah johnson | 29/01/2014 11:59:07
    La independencia de Catalunya es un hecho. La independencia de Euskadi se sitúa a medio plazo. Se trata de una victoria definitiva conta el franquismo. En esos países se enseñará la historia real y se finiquitará esa España de la delincuencia el fascismo y la sotana. Es nuestra única esperanza. Un rayo de luz después de 70 años de oscuridad absoluta.

  78. Tasmania dijo:

    Más palmeros del agitprop… como si no hubiera bastantes en el periodismo. En fin.
    Buenas tardes y enhorabuena a Morroplastio… grande!

  79. Conde de Toreno dijo:

    Borjita Semper en EsRadio, acaba de terminar y apunté:

    “Si ETA no se disuelve la disolverá la Guardia Civil, si no acaba acabaremos con ella”

    Borjita, ¿por qué seguir dejando el dominio del hecho a los asesinos?

    ¿Se puede terminar con la banda terrorista ley en mano sin más y sin darles poder público?

    ¿Sí?

    Pues el resto sobra.

  80. luigi dijo:

    Blas Piñar, profeta: Nostradarus.

  81. Bruno dijo:

    Asunto “parecido” a las víctimas
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5292037/sociedad/suspenden-a-una-profesora-en-ee-uu-por-ser-demasiado-sexy#.UukrmNLuKSo
    ¿Qué cualidades morales y curriculares pide Ud. para la educación de sus hijos adolescentes?¿Le parece bien que les “enseñe, instruya e influya” un partidario de métodos violentos?¿Admitiremos métodos violentos pero limitados?

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ (5:22 pm), del DRAE:

    jeremiada.

    (De Jeremías).

    1. f. Lamentación o muestra exagerada de dolor.

    Al DRAE le falta precisar que es un dolor que llega hasta nublarte la vista durante al menos 70 años, que no es moco de pavo.

  83. Feroz dijo:

    D. Urbi, ya sabe aquello de “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Porque ese progre de manual sólo puede hablar desde la ignorancia más atrevida para decir que en “esos países” se enseña la historia real, cuando solo cuentan patrañas nacionalistas, y en lo de “la delincuencia, el fascismo y la sotana” también van bien servidos. Lo más desesperante es que son legión los que tienen el coco tan comido como él.

  84. Querido D. Urbi yo no creo que nadie por aquí defienda a Blas Piñar, sí creo que se presentan con confusión ideológica las razones que le llevaron a apuntar lo que apuntó sobre el Estado de las Autonomías. Además, como bien se ha dicho más arriba, no fue el único, lo advirtieron muchos otros, desde diversos lugares políticos. Será que el concepto de España o la españolidad de Piñar a mí me deja un tanto frío.

    Yo sé que en la muerte es normal hablar amablemente del finado. Lo que me sorprende es que desde ayer en algunos lugares he visto y escuchado comentarios en diversos medios que si bien no han sido tampoco laudatorios (los lugares donde lo habrán honrado abiertamente no suelo frecuentarlos), sí han dado una imagen amable del personaje. La muertes engrandece y ennoblece. Pero hay personajes para los que me niego, y son los radicales, los totalitarios y los liberticidas, que suelen ser asesinos o lo podrían haber sido de haber podido. Blas Piñar no fue liberticida porque no pudo, que si lo hubieran dejado… Sólo tenemos que recordar que un momento de ¿acierto? sobre un determinado aspecto de la Constitución no hace a este hombre noble, porque no lo fue. No quiero meterme en jardines, y aquí rara vez me meto, pero es que leer que fue clarividente, o resaltar que hablaba en tribuna sin apoyarse en un papel escrito (¡menudo mérito!) pues me desanima un poco.

    Me estoy partiendo la cara casi a diario con muchas personas de mi entorno por la defensa de las víctimas del terrorismo. Muchos son los que me han censurado por ir a las manifestaciones convocadas en Madrid, especialmente a la última. Y va esa mema y tuitea lo que tuitea para hacérnoslo más fácil a los que formamos esa opinión pública que los apoya… Pues me enciendo también.

    Ruego me disculpen los que hayan podido sentirse incómodos con mis palabras, de verdad, de corazón, que no va implícitamente ni explícitamente por nadie de este foro. Bien al contrario, aquí me siento lo suficientemente cómodo personal e ideológicamente como para poder expresarme exactamente como quiero, necesito, y puedo. No es tan habitual en otros lugares.

  85. Stiffelio dijo: Lo que me sorprende es que desde ayer en algunos lugares he visto y escuchado comentarios en diversos medios que si bien no han sido tampoco laudatorios

    Que sí, que la redacción es penosa… Un corta y pega más resuelto, me perdonen.

    Una cosa más D. Urbi sobre que los españoles pensamos que en la Transición ciertos miedos y constumbres quedaban conjurados y enterrados, y nos equivocamos, TOTALMENTE DE ACUERDO.

  86. Bruno dijo:

    Por si acaso: Quede claro, por lo que leo arriba, que no quiero hacer apología del pensamiento fascista y totalitario de B Piñar. Intento señalar lo que recuerdo de su intervención de aquella época sobre el Estado autonómico, devenido en taifal. Una gota no mueve molino.
    Vuelvo a las víctimas: Estos recién llegados están diciendo con sus manos libres que las víctimas deberían haberse mimetizado con el terreno y así se hubieran evitado morir y a ellos les hubiera lucido mejor su apocado comportamiento. Que se debían haber rendido hace 30 años o más. Después de todo en sus libres manos no ha servido para nada ese sacrificio y ese valor.
    Eso es lo que el plasmado (Copy de alguien de la nave) no entiende que no entendamos.

  87. Lindo Gatito dijo:

    D. STIFFELIO, completamente de acuerdo con usted en lo que se refiere a la figura del notorio (en su día) notario madrileño, un incitador al odio entre españoles (los buenos y os malos, según su criterio, tan decantado) al que le venía muy ancha toda idea de democracia. Que haya acertado en algunas vonsideraciones… bueno, ya se sabe lo que se dice de los relojes parados, Y más parados en la historia que ese señor, pocos.

    Sobre su frase: «Blas Piñar no fue liberticida porque no pudo, que si lo hubieran dejado…», una precisión, no probada. Hay quien considera (para mí con bastante fundamento, pero, repito: sin pruebas. Aunque incicios, a porrillo) que su figura estaba entre bambalinas sobre los asesinatos del despacho de abogados de la calle Atocha. No puedo recordarlo ahora, se me ha borrado su nombre, pero en un medio público (¿El programa “La Clave”? mi memoria flaquea), alguien le acusó de ello con nombre y apellido. No recuerdo tampoco que de semejante acusación pública se derivase ninguna querella.

    Ya sé que “sospechoso” no equivale, de ninguna manera, a “culpable”, pero a mí ese señor casaba poco con la libertad en ningún sentido y durante un tiempo temí que sus aspiraciones de ser el Führer español tuviesen más humus social que el que finalmente se demostró que tenía, un sector afortunadamente residual y sin ninguna posibilidad de influencia y modificación de nada en el ámbito político. Si hoy estamos mal, con él habríamos estado peor.

  88. luigi dijo:

    Titulares con reservas

    Cuanto más cuenta
    menos cuentan, porque,
    cuando no salen las cuentas,
    todo son cuentos.
    Con tanto tema candente,
    cuánto tonto contando Víctimas.

  89. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, yo recuerdo de lo leído sobre los asesinatos de los abogados de Atocha que Lerdo de Tejada era sobrino de una secretaria de Blas Piñar y que concedido un permiso por el juez instructor se dio a la fuga y jamás fue encontrado, así que supongo que se seguir vivo su crimen esté prescrito.

    Yo en el 77 tenía 5 años y lo que comenta de La Clave de Balbín, que en los 80 alguna vez hice trampa a los señores condes padres (ya apuntaba maneras de leer y ver cosas “muy raras”) para ver la película, no recuerdo haberlo leído. Pero puede ser.

  90. D. Benjamingrullo, apoyo su moción de Manhatan por Berango, respecto a Sopelana va camino de lo que tiene que ser. Sope antes que So.
    Hubo un alcalde del PNV que cuando le ponían Sopela (lo habitual en la diputación y los batasunos) les preguntaba si le debía algo y siera nada que le pusiera na al final.

  91. giromber dijo:

    Me parece un poco exagerado decir que Blas Piñar era tan siniestro como Santiago Carrillo, al menos algunos miles de asesinados les separan. Y decir que si hubiera podido , hubiera sido un asesino otra exageración.

  92. Conde de Toreno dijo:

    Cómo están algunos rusos.

    “Libros
    Detenido un exprofesor por matar a un amigo en una discusión sobre literatura
    epabc_cultura / MOSCÚ
    Día 29/01/2014 – 18.19h
    La víctima, un hombre de 67 años, insistió en que la «única literatura verdadera es la prosa»

    RIA Novosti ha recordado que no es la primera vez que se da un incidente de este tipo en Rusia, después de que en septiembre en la zona de Rostov del Don un hombre recibiera un disparo tras haber discutido con otro individuo sobre Kant.

    http://www.abc.es/cultura/libros/20140129/abci-discusion-literatura-asesinato-201401291811.html

    Yo por si acaso debatiré con Don Lindo, no es ruso, siempre se aprende algo y no hay derramamiento de sangre.

  93. luigi dijo:

    El Barça es más que un club, que una Nación…

    Sandro Rosell en su despedida: ¡Visca el Barça! ¡Visca Catalunya! ¡Ha sido Florentino!

  94. Conde de Toreno dijo:

    Johnny Cash desde la misma prisión de Folsom:

  95. Don Feroz, «El nick del gabilondino es una buena película, de lo demás juzguen ustedes:». Veo a mucha gente manifestando su odio sin tapujos, como si fuera una cosa normal. Se desahogan, y luego creen que gracias a ello han ganado salud. Tiempos difíciles en este aspecto, estos que vivimos. Creo que están bien descritos en ese párrafo de Vargas Llosa que han salido a relucir.
    Explicar que el odio no es bueno para la salud es muy laborioso, aunque podría ser que alguien de este foro pudiera hacerlo de forma sencilla.

  96. «¿Se puede terminar con la banda terrorista ley en mano sin más y sin darles poder público?»
    Señor Conde, permítame que le diga que no es que se puede terminar con la banda mediante la ley, es que se debe. Es el único modo.

  97. Penalty y Expulsado dijo:

    La señora delegada de AVT (a.q.D.g.) de mi tierra presencial ha conseguido plenamente su objetivo: situar a la AVT a la que representa en la extrema derecha radical. No ha esperado ni un minuto la caverna antivíctimas en el siyalodecíayo y negarles legitimidad moral y capacidad de intervención en cualquier proceso sobre son lo que son: las víctimas.

    Conseguido el objetivo quintacolumnista, dejando cautivas y desarmadas a las víctimas, se ha rendido a los suyos (que ya no sé si son unos o los otros) y ha borrado el tuit. Eso, querida víctima, no se hace.

  98. Conde de Toreno dijo:

    ¡Joder, qué tropa!

    Algunos nazionanistas pasados de rosca ya quieren hasta decidir por los padres el nombre, que no sea “español” por lo menos:

    “España
    La artillería catalanista se ceba con Puyol «el traidor»y el nombre castellano de su hija
    E. M.abc_es
    Día 29/01/2014 – 16.39h
    Los radicales censuran al capitán azulgrana y a su pareja, la modelo de Badalona Vanesa Lorenzo, por llamar a la pequeña «Manuela». «Se merecía Montserrat o Merced», alternan en foros nacionalistas

    Un opositor o «botifler» a la causa

    «Un amigo me cuenta que en su DNI pone Carlos», añade un internauta con sorna, mientras que en estos foros llegan a denostar al deportista con un término muy catalanista, «botifler», que es algo así como un traidor u opositor a la causa secesionista que abandera Artur Mas desde que no consiguiese arrancar a Mariano Rajoy el trato financiero para Cataluña que fue a exigir a La Moncloa.

    El «baby boom» en «Can Barça» es del agrado para quienes ven en los hijos de los jugadores una continuación del linaje «blaugrana», pero los homónimos por los que han apostado quienes lucen la camiseta del club de Josep María Bartomeu no son, en ninguno de los casos recientes, oriundos de tierras catalanas: Víctor Valdés y Yolanda Cardona tienen tres, Dylan, Kai y Vera; la libanesa Daniella Semaan y Cesc Fábregas han puesto a su pequeña el nombre de Lia; y comentadísimo es Milan, del defensa Piqué y la artista colombiana. En estos foros, llegan a hablar de los retoños con poca consideración. A sus padres, en bloque, los cataloga algún ciudadano como «niños ricos sin identidad que juegan con la Roja y que no ponen a sus hijos nombres catalanes y anormales».

    http://www.abc.es/espana/20140129/abci-carles-pujol-hija-manuela-201401291312.html

  99. Otto Silenus dijo:

    Juan María Bandrés, en un libro de memorias, dejó escrito:
    “Mucha gente me ha preguntado cómo fue la relación con Blas Piñar y hay que decir que es un señor culto, es un notario y yo veo, fundamentalmente, ese aspecto de su personalidad. Es un señor sumamente correcto y cuidadoso con sus palabras y sus expresiones dentro del grupo, que trata a todos con gran consideración y amabilidad, sin hablar nunca de política. Hay una anécdota divertida y es que un día me pidió si le podía llevar un diccionario de euskera y le llevé uno pequeño que le dediqué y firmé desde las antípodas políticas. El hombre, con un cierto sentido del humor, me dijo que quedaba muy agradecido y que me traería dedicado un ejemplar de las encíclicas del Palmar de Troya; supongo que no existen, debe de ser una broma pero indica cierto sentido del humor. Teníamos una relación simple, sumamente superficial pero correcta”.
    “Yo, (Juan María Bandrés), fui a dar una conferencia a un colegio mayor universitario, corrió la noticia de que jóvenes de otro colegio conocido por su conservadurismo, iban a venir a boicotearla. En esos momentos había graves atentados físicos a las personas en la universidad de Madrid y la organización no quería pedir protección a la fuerza pública porque en una democracia no tiene sentido. Se me indicó que el que podía tener alguna influencia sería Blas Piñar y le dije que se podía utilizar su presencia, no para que no fueran sino para que estuvieran allí e intervinieran en el coloquio y plantearan sus cuestiones para ser contestados. El me dijo que no tenía, personalmente, esa influencia que yo le suponía en ese colegio mayor pero que sí conocía a personas que podían ser influyentes y que haría las gestiones. Supongo que las hizo porque aquel acto transcurrió de una forma normal, con presencia de ultras, de fachas, pero con una asistencia que se limitó a un enfrentamiento puramente verbal y dialéctico”.
    Por su parte, Piñar escribió:
    “Juan María Bandrés enfermó. Su enfermedad fue larga y, por añadidura, no podía hablar, aun cuando, según mi información, no perdió el conocimiento. Me puse en contacto con la familia, que vive en San Sebastián. Escribí a Olivia, su hija, que supe era la secretaria de María San Gil (a la que no conozco, pero admiro). Respondió a mi carta, en la que me interesaba por la salud de su padre, con otra de agradecimiento. Este contacto epistolar se ha mantenido hasta que falleció el que fuera mi amigo. Me envió, incluso, una foto en la que estamos Juan María y yo, y, que, lógicamente, conservo.”
    No sé si todo esto concuerda con algunas de las cosas que estamos leyendo.

  100. Conde de Toreno dijo:

    Don Vicente Torres, exacto, era una pregunta retórica, cuya única respuesta es la suya, se debe y es el único modo.

    Es que me da igual que sea un progre (pásmico o de la vieja guardia), un jesuitón del PNV o un niñato mariano, eso de “que se disuelvan, que entreguen las armas…” me parece una de las formas más lamentables de negar el Estado de Derecho, que el cumplimiento de las leyes dependa de la voluntad de unos criminales.

  101. El Capitán Alatriste dijo:

    Ya que estamos en horario “off-topic” quiero compartir con todos ustedes dos correos que he recibido esta semana.

    El primero de Iñaki Arteta donde comunica que han cerrado el “crowfounding” y que su documental 1980 se estrenará este año gracias a todos los colaboradores.

    El segundo, de la Asociación Monumento a Blas de Lezo. Copio y pego:

    Queridos amigos,
    Hemos alcanzado ya las 10.000 firmas y sois ya muchos los que habéis contribuido a la suscripción popular. Por todo ello muchísimas gracias. Hemos tenido centenares de aportaciones con una media sorprendentemente alta. Todo un éxito. En breve el Ayuntamiento nos propondrá una ubicación que os comunicaremos en cuanto sepamos. De dicha ubicación va a depender el tamaño del Monumento y por tanto su coste así que es una noticia importante. Estoy seguro de que el emplazamiento será el lugar céntrico y destacado que D. Blas de Lezo se merece. Algunas de las localizaciones propuestas han sido la glorieta de Atocha, la calle Montalbán, el Paseo del Prado y la Plaza del Descubrimiento.
    No dejéis de difundir esta iniciativa para que llegue al máximo número de personas posible. Uno de nuestros objetivos es que este monumento lo levantemos entre miles de españoles. Que sea el comienzo de un cambio de actitud hacia nuestra Historia y hacia la imagen que tenemos de nosotros mismos como Nación. Ese cambio de actitud ya ha comenzado con vuestras firmas.
    Podéis encontrar todos los detalles en http://monumentoablasdelezo.com/ .
    Muchísimas gracias a todos.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Querido don STIFFELIO:
    disculpe si le entendí mal, ahora me queda clarísimo su pensamiento. Y yo coincido con usted en las nefastas consecuencias que hubiese tenido el auge de los seguidores de Blas Piñar. Por aquél entonces yo andaba por la adolescencia, y en mi entorno había bastante gente de Fuerza Nueva. Recuerdo como algunos hermanos mayores de mis amigos del colegio presumían de poseer pistolas, revólveres y navajas automáticas a la espera de que llegara el momento de ajustar las cuentas a los rojos y los traidores; y no eran fanfarronadas, porque nos mostraban esas armas muy chulescamente a la menor ocasión. Con eso le digo todo. Un abrazo, y buenas noches a toda la remería.

  103. Andoni dijo:

    Todos viendo el furgol.

    Así nos va.

    Yo el primero.

  104. Gorpua dijo:

    Enhorabuena, D. Morroplastio. Muy bien observado.

  105. A las víctimas del terrorismo todo el apoyo y el respeto, pero políticamente no entiendo que se les de mas relevancia que a la asociación contra el cancer.

  106. Artanis dijo:

    Buenas…

    A estas horas , ya debe ser off-tópic…

    Si he acertado, por casualidad, mañana cubro la Primitiva…

  107. El comentario sobre como se debe acabar con el terrorismo me parece que debe tratarse en profundidad. En España se han intentado otros métodos por todos los gobiernos conuna excepción, solo Aznar intentó hacerlo por directo y con la ley en la mano, y demostró que casi alcanza el éxito. Comprendo que el Zp intentara una “genialidad” de las suyas, con el mismo resultado de casi todas las que intentó. Lo que no tiene sentido para mi, es la actual “estrategia” de Rajoy, dejarlo estar.

    Tampoco lo tiene que el PP del País Vasco, desde que abandonó la estrategia de la derrota de ETA. se empeñe en caminar hacia la nada, y haciéndolo insulta a las víctimas y a la memoria de los españoles, por lo menos a la mía.

    D. Gamdumbas, muy bueno lo suyo. Ya nos dirá sobre la siguiente llamada telefónica. Ardo en deseos de que nos siga contando

  108. «Todos viendo el furgol.
    Así nos va.
    Yo el primero.»
    Don Andoni, se ha colado usted. Yo ni sabía que había fútbol. Pero para que vea que no me lo tomo a mal, le paso un chiste:

    Pasión por el fútbol

    Un hombre tenía boletos para la final del mundial de fútbol.
    Cuando se sienta, otro hombre se acerca y le pregunta si está ocupado el asiento junto a él.
    – No, está desocupado.

    Asombrado el otro dice:
    – Es increíble, ¿quién en su sano juicio tiene un asiento como éste para la final del mundial, el evento más grande del mundo, y no lo usa?

    El hombre lo mira y le dice:
    – Bueno, en realidad el asiento es mío. Lo compre hace dos años. Se suponía que mi esposa me iba a acompañar, pero falleció. Éste es el primer mundial en el que no vamos a estar juntos desde que nos casamos en 1982.

    Desconsolado el otro dice:
    – OH! Qué pena oír eso. Es terrible. ¿Pero, no pudo encontrar a alguien más? ¿Un amigo, o pariente, incluso un vecino para que usara el asiento?

    El hombre niega tristemente con la cabeza mientras dice:
    – No….. están todos en el velorio.

  109. Muy bueno, D. Vicente… Unas risas para irnos a dormir…

  110. «El comentario sobre como se debe acabar con el terrorismo me parece que debe tratarse en profundidad. » Don Ciudadano, cualquier otro método que no se base exclusivamente en la ley significa que se reconoce a los terroristas como interlocutores.
    Los cómplices de Eta que actúan al descubierto o amagados, como diría Gabriel Miró, lo saben. Eta se ha encontrado con muchos cómplices, incluso los hay que han actuado de este modo sin saberlo.
    Como baje Santa Teresa los va a correr a unos cuantos a gorrazos. O a sartenazos, que duele más.

  111. Don Stiffelio, me alegro de que le haya costado mucho encontrar un chiste potable sobre fútbol.

  112. uomo dijo:

    (1) Me pongo a rodar a la hora en que el nuevo San Mamés habrá quedado a oscuras; el nuevo es reflejo del San Mamés mudo (es decir, ruidosamente complaciente) en tiempos de fogueo. En una emisora local esta mañana preguntaban a los oyentes por el partido de hoy, el partido por antonomasia en la comarca. Una aficionada ha recordado el asesinato en Madrid del seguidor de la Real Sociedad de San Sebastián Aitor Zabaleta un día en que jugaban este equipo y el rival de hoy del Athletic Club (‘Athletic Club’ también antonomástico). He tomado unas tostadas a la hora señalada y me ha parecido percibir un coro a través del televisor más próximo al grifo: “Jo ta ke, irabazi arte!”, un grito guerrero, el cual –imagino– habrá incomodado a la antedicha aficionada, quien manifestaba sentir miedo al recordar las circunstancias del mencionado crimen. Esa memoria gruyere… Guk, ere!

    (2) Sobre el periodismo cualitativo y los lectores perplejos. ¿Es todavía propio hablar ahora de “nacionalismo institucional” para referirse perifrásticamente, por ejemplo, al PNV episcopal? ¿Es ahora la Berribatasuna menos episcopal o menos institucional? Lorena, Zuriñe o Reviriego incurrían ayer en semejante petición de principio.

  113. Bruno dijo:

    Esa página sobre la sexualidad me ha recordado a un actor español, Agustín González, haciendo de cura y aconsejando a un incauto que se la restregara en una zarza. Ese remedio no lo citan en el blog. Creo que era de la serie del Conde… de Berlanga.

  114. isi dijo:

    Enhorabuena Don Morroplastio.

    *El periodismo cuantitativo pertenece al grupo de las ciencias muy pero que muy inexactas, como la futurología, la ufología, la parapsicología…

    *Dos modelos para un mismo taller de sexualidad. ¿Junta de Extremadura o ABC ?
    Por los extremos, resulta verdaderamente difícil discriminar la opción más turbadora.

    *Una despedida.
    Neptuno te ha devuelto a casa ( aunque se ha conformado con la raspa ).
    Adiós sireno.

    Antes de desconectar, la BSO de esta noche.
    A Better Life ( Alexandre Desplat).

    Buenas noches a todos.

  115. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas noches, como avanza Vicente Torres parece ser que Pedro J. Ramírez deja de ser Director de El Mundo.
    Acabo de ver un estudio de FAES sobre Cataluña, no lo he leído todavía pero puede ser interesante.
    http://www.fundacionfaes.org/file_upload/news/pdfs/20140129173212.pdf

  116. Cándido dijo:

    Buenos días.

  117. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 5ª y lloviendo:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  118. Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez 21 min
    Pero si preguntáis como me siento, contesto: “Made weak by time and fate, but strong in will to strive, to seek, to find and not to yield”
    Reducir

  119. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Urquizu ofrece hoy en El País este serio estudio de la situación social en la crisis:
    Impedir las injusticias

  120. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, inteligente, como siempre;
    Mal momento

  121. Buenos días. Ayer escribí aquí que el odio es malo para la salud. Debí poner una palabra más. Es malo para la salud mental. Blas Piñar y Santiago Carrillo debieron de albergar mucho odio en su interior y a punto estuvieron ambos de cumplir los cien años. No es mi intención compararlos, sino dejar constancia de que ambos eran muy inteligentes y sin embargo no podían ver las cosas tal y como eran. Yo leía los artículos de Carrillo en El País y me daba cuenta de que conservaba toda su memoria y era muy lúcido, y a pesar de ello ese odio suyo que se palpaba en cada una de sus líneas le llevaba a errar en sus análisis. Podría decirse que echó a perder sus facultades al dejar que el odio se le incrustara en el cerebro.

  122. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, crítico con la política del PP hacia las víctimas:
    Maneiro: ‘¿No iba el PP a pedir el voto para los exiliados?’

  123. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante este último editorial de UPyD:
    Las víctimas y la tentación de la conciencia tranquila

  124. Buenos días a todos, sigue nevado aquí en o rural
    Hoy es el aniversário de siete víctimas de ETA. José Fernando Artola, Manuel Rivera, Angel José Ramos, Ignacio Pérez, Eugenio Olaciregui, Alberto Jiménez y Ascensión García.
    In memoriam

  125. Pussy Cat dijo:

    Raúl González Zorrilla, en La Tribuna del País Vasco:
    Blade Runner

  126. compas1967 dijo:

    Buenos días. Gracias D. Rubin, siete en cinco atentados. Es realmente una fecha aciaga.

  127. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, 8:33:
    Los del bachillerato en francés no comprend pas rien.

  128. chigorin dijo:

    Doña Pussy, sería algo así como:

    “Debilitado por el tiempo y el destino, pero fuerte en la voluntad de esforzarse, buscar, encontrar y no ceder.”

  129. Pussy Cat dijo:

    También tremendo el recordatorio que nos trae Rubín cada día. El horrendo asesinato del matrimonio Becerril, nos hace recordar como los etarras lo celebraban con champán y haciendo gala de enorme alegría. Y el de Eugenio Olaciregui, he conocido a su familia, que asiste regularmente a todos los actos que organiza Covite. Son gentes profundamente bondadosas, que quedaron destrozadas tras el crimen. Gentes que se vieron involucradas en esta locura cuando ni siquiera se podían imaginar esa posibilidad. Me dijeron que Eugenio era tan despistado que sería incapaz de reconocer a un vecino próximo, cuanto menos al etarra Valentin, al que ni conocía de vista, pues su vida transcurría en otro barrio de San Sebastián.¡Cuanto horror!.

  130. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Chigorin. Estoy convencida de que P.J. seguirá ofreciéndonos su formidable arte periodístico en algún otro lugar. Expectante estoy.

  131. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    Hoy he oído al Patrón algo que no es costumbre ya en la prensa española, reconocer que dio por buena una mistificación, una portada falsa de un periódico balear según la cual una historiadora afirmaba que Cristo era catalano-balear. Yo se que algunos destacados ariosofistas afirmaban que Jesús era ario y luego vino Pablo que como judiazo que era falseó el mensaje, pero que a algún catalanista se le ocurriera la misma jugada en nuestros días, a pesar de lo de Cervantes, Colón, etc… me parecía demasiado.

    A espera de nueva orden para la singladura de la Argos hay que mencionar un detalle de los crímenes etarras que Don Rubín de Cendoya nos recuerda a diario. Siendo todos igual de repugnantes hay que mencionar que entre los asesinados estaba el matrimonio sevillano Jiménez Becerril, iban por él y la mataron a ella para que no los identificase, dejaron otros tres huérfanos.

    Esos del ku Klux Klan con chpelaa los que los nadagoitis hacen ahora arrumacos a través de sus comandos institucionales por un “tiempo nuevo” y porque “es necesario evolucionar y el que no evolucione allá él” que nos depuso el bello florero Quiroga (¿para cuándo Kiroga?).

    Tiempo desapacible en mi parte del Cantábrico, les deseo día apacible a Uds.

  132. Conde de Toreno dijo:

    Mientras yo escribía Doña Pussy recordaba también al matrimonio sevillano y nos cuenta algo de la familia Olaciregui que yo desconocía.

    Es que hasta para que no se olvide lo más luctuoso que te acepten en el rol de la Argos es un regalo.

  133. Pussy Cat dijo:

    Federico Jiménez Losantos, ante la caída de P.J.
    Pedro Jota o el despertar de tanto sueño

  134. IValverde dijo:

    Dª Pussy, son los dos últimos versos del “Ulysses” de Tennyson. Parece que PJ se ha puesto estupendo y se siente como el astuto Odiseo, de vuelta a Itaca, dispuesto a seguir en la brecha (no en la Bretxa…), a tensar el arco y a perforar a los pretendientes de Penélope (¿El Mundo?) con las flechas de su malignidad…

  135. Doña Pussy, completo la información que ha dado Don IValverde copiando una traducción que he encontrado del Ulysses de Tennyson:

    Alfred Lord Tennyson (1809-1892):
    He allí el puerto; el barco hincha la vela;
    crecen las sombras en los anchos mares. Marineros míos,
    almas que os habéis afanado y forjado junto a mí,
    que conmigo habéis pensado, que con ánimo de fiesta
    habéis recibido el sol y la tormenta y les habéis
    opuesto frentes y corazones libres: sois viejos como yo;
    con todo, la vejez tiene su honor y sus esfuerzos;
    la muerte todo lo acaba, pero algo antes del fin
    ha de hacerse todavía, cierto trabajo noble,
    no indigno de hombres que pugnaron con dioses.
    Ya se divisa entre las rocas un parpadeo de luces;
    se apaga el largo día; sube lenta la luna; el hondo mar
    gime con mil voces. Venid amigos míos,
    aún no es tarde para buscar un mundo más nuevo.
    Desatracad, y sentados en buen orden amansad
    las estruendosas olas; pues mantengo el propósito
    de navegar hasta más allá del ocaso, y de donde
    se hunden las estrellas de occidente, hasta que muera.
    Puede que nos traguen los abismos; puede
    que toquemos al fin las Islas Afortunadas y veamos
    al grande Aquiles, a quien conocimos. Aunque
    mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien
    no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos
    movía tierra y cielo, somos lo que somos:
    corazones heroicos de parejo temple, debilitados
    por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad
    para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.
    (Tennyson)

    Ulises. Alfred Tennyson:

  136. Señores, Arcadi Espada ha sido abducido por Sursum.

    http://paralalibertad.org/los-vencidos-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s