Hablar con manos libres

Arantza Q

Me ha llamado mucho la atención, apreciada Arantza, la entrevista que ayer publicaba El País con usted bajo un titular muy sugerente: “Quiero manos libres para todo“. Verá, no me parece mal, pero quizá sea el suyo un empeño demasiado ambicioso para una democracia moderna. Antaño, los billetes de 5.000 pesetas llevaban un frase caligrafiada por el Rey que decía:  “Para la Corona y para los demás órganos del Estado, todas las aspiraciones son legítimas, y todas deben, en beneficio de la comunidad, limitarse recíprocamente”, concepto que si bien se mira es bastante antagónico con su deseo. Nadie puede tener manos libres para todo. Es triste, pero es así la vida.

Hay algunas otras cuestiones que serían muy discutibles por su falta de lógica interna, pero solo me voy a fijar en una:

P. Muchas de las víctimas que ahora critican duramente al Gobierno y al PP vasco son las mismas que no decían nada cuando Mayor Oreja acercaba a presos de ETA a Euskadi. [Se ve que el periodista no había leído el comentario publicado aquí dos días antes, en el que se desmontaba con algún detalle el supuesto implícito en la pregunta.]

R. Tendría que mirar las hemerotecas. No sé lo que decían las víctimas, pero sí lo que decía el PP vasco. Era una lealtad absoluta. Y estábamos aquí. Esta mañana [de viernes], recordando la foto del cementerio, pensaba: “todos los que estaban al lado de Consuelo [Ordóñez] tenían billete de vuelta a Madrid. Nosotros somos los que estamos aquí. Los que hemos estado y los que estamos aquí”.

Antes de responder esto, admirable Arantza, debería habérselo pensado, haber contado hasta diez y luego, haber respondido otra cosa más pertinente y más descriptiva de la realidad. Esa frase es una desmesura que ni siquiera Joseba Eguibar repetiría hoy. Pertenece al mismo campo semántico que las expresiones xenófobas que dieron justa fama a Xabier Arzalluz: “Por lo menos, nosotros somos de aquí y ellos no son de aquí”.

Verá, Arantza, Consuelo Ordóñez no tenía billete de vuelta a Madrid, sino a Valencia, ciudad en la que reside. Ella vivía hasta hace unos años en San Sebastián, en el barrio de Intxaurrondo, en una casa que el brazo civil de ETA marcó tres veces con pintadas y a la que una noche lanzaron siete cócteles molotov. Yo recuerdo haber visto fotos de Consuelo Ordóñez después de haber sido víctima de una agresión física. Las hemerotecas dan fe. No fue sólo eso. Ella era procuradora y tenía despacho en Tolosa. El control social batasuno, que había decretado su muerte laboral se encargó de dejarla sin clientes y fue entonces cuando decidió volver a Valencia a tratar de buscarse la vida.

María Teresa Díaz Bada volvió a su casa de San Sebastián; Laura Martín hizo lo propio. Rubén Múgica  volvió al despacho que comparte con su hermano en el centro urbano de Bildustán. Yo he estado allí varias veces. Rubén ocupa el despacho que ocupó su padre, Fernando Múgica, hasta que ETA lo asesinó el 6 de febrero de 1996, y se sienta en el mismo sillón ante la misma mesa que él lo hacía. Todo está como hace 18 años, salvo un retrato de Fernando Múgica Herzog. Excuso decirle donde viven otras víctimas del terrorismo, como Estibaliz Garmendia y sus hijos, los huérfanos de Joseba Pagaza. Sus hermanos, Maite e Iñaki, su madre, ese referente profundamente moral para la sociedad vasca.

Y tantos otros que se fueron. Me parece la suya, dicho sea con todos los respetos, una respuesta, no sólo mezquina e impropia, sino incongruente con la política de su partido, cuando la dirigía Antonio Basagoiti. Recuerdo haber escrito a favor de una iniciativa suya para restituir el derecho de voto a personas que se sintieron obligados a marcharse después del asesinato de un marido, de un padre. No pudo ser y lo lamento, pero, ¿no le parece una incongruencia descalificar a las víctimas que han buscado otros aires para que sus hijos crezcan fuera del ambiente enrarecido y envilecido por el odio, cuando al mismo tiempo ha hecho campaña para restituirles un mínimo de lo que les quitaron, su vinculación civil con la tierra de que fueron extrañados? Una de esas personas que vive en Madrid es mi querida Ana Iríbar, la viuda de Gregorio. ¿Le parece a usted censurable? ¿Considera menos legítimas a las víctimas que se han ido, españolistas, o quizá sucursalistas?

La vida, querida Arantza, no es ese fenómeno adolescente que usted y los suyos inauguraron en el momento de afiliarse a Nuevas Generaciones. Por eso no debe decir eso de “nadie tiene que darnos lecciones” y pensar, muy al contrario, que siempre hay alguien cerca de quien puede aprender.

Y que sea su gobierno de su partido y de las responsabilidades que le competan en el futuro un ejercicio de prudencia y de sabiduría. Le deseo mucha suerte en ello y mucho acierto, de todo corazón.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

182 respuestas a Hablar con manos libres

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Del enemigo el consejo

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140124/mas-actualidad/politica/laura-mintegi-sale-defensa-201401241858.html

    Sanchez Camacho también se luce con sus propios demonios

  2. Chigorin dijo:

    Amén.

    Buenos días.

  3. Carlota dijo:

    Gorpua dijo:
    Lunes, 27 enero 2014 en 6:41 pm
    Monseñor Uriarte, tras obtener el Sabino Arana de Poesía, entre los finalistas del Plan ETA.

  4. Carlota dijo:

    Doña Arancha se ha granjeado la protección de los amigos de Mintegui.
    Me acomete esta paradoja: lo increíblemente buenos artículos que Patronsito es capaz de sacar de la abyección diaria que no cesa. Tan necesarios. Tan necesario que no fuesen necesarios.

  5. Chigorin dijo:

    Me temo que la señora Quiroga, al contestar la pregunta, lo que ha dejado libre no han sido precisamente las manos sino el cerebro. Y bien que lo siento. En fin, ojalá recapacite y revise sus posiciones.

  6. javier dijo:

    Muy bien dicho Patrón.

  7. melchorgaspar dijo:

    Cuando los políticos dicen “nadie tiene que darnos lecciones”, es que deben volver a coger los Cuadernos Rubio de la moral y del sentido común. Buenos días.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  8. Buenos días. De acuerdo en todo. Lamentable Quiroga.

  9. Fumario dijo:

    Diríase que el deseo de tener las manos libres para todo, más que de Arantza Quiroga, fuera de Olvido Hormigos….

  10. Buenos días.
    Ese «nosotros» entra cortante como una faca en el cuerpo solidario. El mal es más profundo de lo que parece. ¿Pero esta mujer se ha puesto a pensar? Es inútil, pues no está dispuesta a recibir lecciones de nadie, y menos de los que no están en el «nosotros», es decir de los que son «nadie». Estupidez moral e idiotez política.

  11. hdayala dijo:

    Buenos días.
    De la entrada de ayer, quería resaltar la frase: con lo barato que resultaría subvencionar condones en lugar de estimular la negligencia.
    Magistral.
    Ahora leo los comentarios.

  12. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos. Ha estado Ud sembrao Dn Santiago.
    ¿Alguien recuerda a Arantza Quiroga como miembro activo de Basta Ya?

  13. Muy buenos días. Patrón, gracias por estar siempre al lado de las víctimas.

    Arantxa debería saber, por un lado, que no es bueno para un político tener las manos libres, sino ajustarse en todo tiempo y caso a la ley, además de ser controlado por los otros poderes del estado, y por la prensa. Y por otro, que nunca, por muy mayor e inteligente que se sea, es tarde para aprender.

    Patrón, D. Gorpua, señoras, señores hasta la tarde-noche. Pena que la comparación de D, Parmenio sea de dos rombos, porque merecia honores.

  14. Y todavía hay gente que se pregunta las razones por las que Jaime Mayor Oreja ha declinado presentarse a las elecciones europeas.

  15. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Buenos días a todos!!!!

    D. Gorpua: maestro.

    Una decepción más en el PP vasco. Y van…

  16. Fumario dijo:

    Oreja está tan quemado que parece Niki Lauda.

  17. hdayala dijo:

    También de la cubierta de ayer:
    Dos parmenios para mi y el patrón siempre llama 2 veces.

  18. Mucha prisa se dieron cuando colocaron a Arantza Quiroga en sustitución de Basagoiti. Así evitaron que salieran las voces discrepantes. Ahora que Santiago Abascal ha abandonado el partido es un buen momento para celebrar un congreso extraordinario para respaldar la dirección actual.

  19. Y don Gorpua tiene mucho talento. Alguien tenía que decirlo.
    Y buenos días, en especial a doña Babayagá que está de cumple.

  20. Ramius dijo:

    En las manos libres de Arancha entran muchas moscas.

  21. luigi dijo:

    Arantza de Akí-akíroga

  22. Fumario dijo:

    La mano izquierda del PP vasco.

  23. botillero dijo:

    Soberbio este breve pero contundente relato de la infamia.

  24. Andrónico dijo:

    Patética la señora Quiroga.
    Lo peor no es que defiendan una determinada política.
    Lo peor es que los argumentos que utilizan son las mismas mentiras y golpes bajos que utilizaba el PNV del pacto de Estella.

  25. Tomás dijo:

    Ya en condiciones materiales de copiarlo, dejo estas líneas del libro «La estrella de la redención» de Franz Rosenzweig: «El nosotros siempre es todos nosotros: todos nosotros, los aquí reunidos. No cabe, pues, entender la palabra “nosotros” si no va unida a un gesto. Cuando uno dice “él”, sé que está mentando a uno; y sé eso mismo también, aunque esté a oscuras, cuando oigo, a una voz decir “yo” o “tú”. Pero si uno dice “nosotros”, aunque yo lo esté viendo no sé a quiénes está mentando: si a él y a mí; o a él, a mí y a cualesquiera otros; o a él y cualesquiera otros sin mí, y, en fin, a qué otros.»

  26. Gorri dijo:

    Don Islatortuga (8,58), a la Quiroga nadie le recuerda ni en ¡Basta Ya! ni en en ningún otro sitio a pesar de llevar más de 20 años en política. Logró pasar desapercibida ¡hasta de presidente del Parlamento vasco! Me reconocerán que tiene su mérito…

  27. botillero dijo:

    Es lo que ocurre cuando un partido tiene a think tanks del talento y talante de Marhuenda y Quevedo.

  28. compas1967 dijo:

    Buenos días. Que forma de retratarse. Felicidades Dña. Babayaga.

  29. luigi dijo:

    Y vendrán Nuevas Degeneraciones…

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, soberbio, para enmarcarlo y regalárselo a doña Arantxa (que no vaya a faltar la tx). Mis rudimentos de psicología me inclinan a pensar que usted lo ha pasado muy mal reprimiéndose de insertar algún “imbécil” o “soplagaitas”; pero, de verdad, que le ha quedao niquelao. En fin, lo sabido, que los bueyes de la yunta de Mariano no son muy diferentes a los de la yunta de Alfredo o Cayo; quizás con un pelaje algo mejor cepillado, pero pésimos también para el arado.
    *********************************
    Don GORPUA, fenómeno, enhorabuena.

    (Opino que la genialidad de ayer de don PARMENIO sobre el premio Sabino Arana era de ondulación súbita. Sigo sin entender ese respeto reverencial hacia los nazionalistas.)

  31. jachuspa dijo:

    Quienes abogan por pulpo como animal de compañía no debieran quejarse si después las manos les huelen a pecado.
    Maestro Gorpua, enhorabuena y muchas felicidades a Dª Babayaga

    Fueraparte, ha muerto el rey sin corona de la música folk: Pete Seeger

  32. Sorprende la dureza, adobada con cierto punto de insolencia, con la que se despachan estos “borjamaris” del PP vasco, en contraste con la blanda satisfacción con que se hacen fotitos festivas con los filoetarras.
    saludos

    “¡Y Willy Toledo dice la Verdad!” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. rostro pálido dijo:

    Vidal Cuadras ha dicho que la simple presencia de Vox va a hacer que el pp tenga que pinar la oreja. Me parece muy acertado porque con personajes como la homenajeada de hoy, la existencia de una alternativa puede perturbar la siesta de Mariano.

  34. Voy y Vengo dijo:

    Pues a mí me parece bien dejarle las manos libres. Libres para anudar la soga con la que ella misma se ahorca a sí misma y a su casi extinto partido.

  35. Ya, pero es tan guapa…

  36. candela dijo:

    Penita da.
    Me imagino a estos borjamaris (joseantoniodelpozo) muy satisfechos por no ser de extrema derecha, tan bien vistos por Prisa como por Mintegui.
    Próximamente, en Valladolid, el aparato les felicitará por la mengua constante de lo que no es el aparato.
    —–
    Enhorabuenas a GORPUA y felicidades a BABAYAGA.

    Buenos días.

  37. rostro pálido dijo:

    Don Jachuspa: tuve la suerte de asistir al concierto de Bruce Springsteen “We Shall Overcome: the Seeger Sessions” en el Palacio de Deportes de Santander, donde el Boss homenajeaba a Don Pete.
    Aunque esta no la cantó.

  38. belisario dijo:

    Paisaje después de la batalla:

    El nacionalismo, despendolado.
    La grey etarra, echando barriga y ahíta de parabienes por su baja productividad. A este paso necesitarán una carretilla para llevar las medallas.
    La desafección al resto de España, galopante. As usual.
    “Losnuestros”, henchidos de superioridad moral y enfadadísimos con todos los que se molestan por las tres circunstancias anteriores.

    Consigna: “Nadie nos tiene que dar lecciones de nada”. Cierto, sería un esfuerzo inútil.

    (Y muy agradecido por las menciones de ayer).

  39. Gandumbas dijo:

    En la misma entrevista dice Kiroga en dos ocasiones que es el momento de que las instituciones muestren ” altura de miras”. ¿No es la misma expresión que utilizan los que piden perdón y olvido? Esta chica tiene un peligro…

  40. El Capitán Alatriste dijo:

    Florencio Domínguez en su artículo de hoy también nos habla de las “manos libres” que quiere Arantza Quiroga:
    El lunes de la semana pasada, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, realizó unas polémicas declaraciones pero, en mi opinión, muy acertadas. Acusaó al PNV de ‘laxitud’ hacia ETA y su entorno y a la Ertzaintza de ser permisiva con la kale borroka.
    Dos días más tarde, Arantza Quiroga le afeo la conducta en público: exigió al diputado general de Álava que no echara leña al fuego y afirmó que declaraciones de esa índole “no ayudan”.

  41. luigi dijo:

    El Procesoe/El Pproceso

  42. hdayala dijo:

    aprovechemos que, como dice D. Rubin, hoy no hay que recordar ningún muerto de los ASESINOS DE ETA , para homenajear a todos juntos.

  43. Agitprop dijo:

    Por qué tirar piedras contra tu propio tejado, querida Arantxa?

  44. Lindo Gatito dijo:

    Esto es obra de un fatum implacable. El desecho diferencial vasco.

  45. Buenos días, magnífico D. Santiago. No he leído la entrevista pero me temo que el periodista no le pregunta acerca de la defensa que le hace la Mintegui. Justo por eso unos se pueden quedar tranquilos y otros tienen que irse.

    Enhorabuena D. Gorpua y muchas felicidades Doña Babayagá

  46. Lindo Gatito dijo:

    Y una noticia científica de las llamadas (bastante bien, en este caso), de alcance. Como sigamos así se van a instalar en las cabeceras de las camas polígrafos para detectar si los suspiros y gemidos son de verdad o de mentirijillas. Ça se complique…

  47. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados,

    Hoy ha sido Sire Belisario quien ha llegado antes para decir cosas que yo pienso.

    Desde luego el bellísimo florero aspira a déspota, aunque con el PPOE vascongado como va si llega a despotín de su comunidad de vecinos ya es mucho. Dejar las manos libres a los cargos políticos es darles un poder omnímodo al margen de las leyes, la negación de la libertad (que va primero) del Estado de Derecho y de la democracia.

    Definitivamente el PPOE se ha rendido al ZoPenquismo y a su PAZZZZZ con los asesinos a costa de España y ya no se molesta en disimular la purga de los que exigen los principios por los que los restos de UCD y lo más presentable de los 7 Magníficos de AP hicieron un partido liberal-conservador capaz de llegar a ser gobierno.

    “Ellos se vuelven a Madrid, nosotros nos quedamos”, Ah, el malvado Madrid, sinéqudoque de España para los tiranos.

    Claro que ella, 20 años de militancia, no estaba cuando ETA masacró sistemáticamente, con el PNV siempre listo el capazo para recoger nueces, a UCD y a lo poco que había de AP dejando toda la derecha en el PV a los SSabinitos.

    Pero sí cuando ETA repitió lo mismo contra el PP desacomplejado de Gregorio Ordóñez o contra el PSOE de los Múgica Herzog.

    Muy triste, muy triste es esta deriva y ya no veo enmienda, ni ganas por los que están llevando al PPOE a ella.

    Uds. sí merecen un gran día.

  48. Bejota dijo:

    Me subo por primera vez a la nave para felicitar al patrón por su entrada de hoy. Y no digo más porque me pierdo.

  49. Napo dijo:

    La señora Quiroga ayudando con sus inoportunas palabras a VOX. Gracias señora.

  50. Conde de Toreno dijo:

    “Nadie nos puede dar lecciones de nada”.

    Pura soberbia.

    Salvo un caso grave de petrificación moral todos los días debe aprenderse algo, incluso sobre lo que ya sabes, siempre alguien conoce un detalle que tú no o no le has dado importancia.

    La Argos es un sitio magnífico para aprender lo que ya creías saber.

  51. Parmenio dijo:

    Yo comprendo que a gente que lleva con escolta desde los 18 años les sepa mal el que algunos “mezquinos miserables” les afeemos la conducta pero son ellos los que han cambiado de política y están siguiendo la hoja de ruta de Zapatero. Y que conste que puedo entender que esa hoja de ruta les pueda parecer lo mejor para España, pues muy bien, que lo defiendan. Lo que no pueden hacer es virar 180º y decir que van en la misma dirección que iban antes.

    Esa distorsión entre lo que hacen y lo que dicen es la que está matando al PP y deberían tomárselo en serio porque ya no hablamos de perder una legislatura, como es el caso, sino de garantizar dos o tres legislaturas progres. Pero no todo es malo para doña Arancha, a cambio de tener que soportar malas caras de víctimas del terrorismo los nadagoitis pueden estar orgullosos de contar con el apoyo de Batasuna y de Aizpeolea. Vaya lo uno por lo otro.

    Y ese Gorpua grande…

  52. rostro pálido dijo:

    Para salir un poco de la depre: estoy en-can-ta-do con lo del fracaso del intento de externalización/privatización de los hospitales de Madrid. Para una cosa que funciona…
    Si el pp reconoce que no lo saben gestionar eficazmente, que no se presenten a las elecciones.

    (A algunos satélites se les ha frustrado el negociete. Mwahahahaha).

  53. Andoni dijo:

    A ver si ahora con Vox…

  54. Gorpua dijo:

    Apunta maneras. Para mí que quiere ser la nueva socia lista del PNV.

  55. Gorpua dijo:

    Muchas gracias por sus amables comentarios. ¡Felicidades, doña Babayaga!

  56. luigi dijo:

    Arantza Quiroga: Las Nuevas Genegaciones.

  57. Parmenio dijo:

    Desde hace algún tiempo, al leer en prensa noticias del asunto vasco y del PP tengo cierta sensación de deja vu; ese lloriqueo de que se es injusto con ellos, que se está utilizando a las víctimas de forma política, que nadie ha sufrido más que el PP en la lucha contra ETA, que los de “allí” no deben dar lecciones a los de “aquí”. Ojo, que seguramente todo es cierto ¿Y…? ¿Qué tiene eso que ver con la actual política del PP?

    La lamentable entrevista a la Sra. Quiroga es un refrito de entrevistas anteriores al Lendapachi, de declaraciones de Jáuregui y Eguiguren, de artículos “regañina” de El País. Y no hablo solo de la “sobrada” de no aceptar lecciones de nadie, alguien tan joven, sino de ese tufillo a pacto con el PNV para hacer políticas “inteligentes” en este “nuevo tiempo”.

    Y muchas felicidades a doña Babayagá

  58. Conde de Toreno dijo:

    Doña Babayaga, muchas felicidades y perdón por la tardanza.

  59. Napo dijo:

    Cuando lo más hondo de uno es pueblerino en el peor sentido de la palabra, hay una unificación en lo idiosincrático con todos los pueblerinos de la zona. Éstos, todos, ante el agobio, la contradición y la duda o el ataque verbal real o imaginario,en plan autodefensa alegan lo mismo: “No son de aquí.”.

  60. belisario dijo:

    De la cola del ratón, el PP ha elegido la parte que roza el suelo. Sus adversarios no lo van a agradecer y sus votantes no lo van a entender, pero es una opción. Puestos a pedir, uno les pediría que traten de sobrellevar las consecuencias con un poco de dignidad. Que disimulen un poco. Que nos ahorren, en la medida de lo posible, el penoso espectáculo de una decadencia tan voluntaria como incomprensible.

  61. Voy y Vengo dijo:

    D. Parmenio:

    A mí no me parece mal que la actual política, por llamarlo de alguna manera, del pepé nos conduzca a dos o tres legislaturas de progreso (para atrás) si es a cambio de dos cosas. La primera que solo sean dos o tres; la segunda que a su final el pepé ya no esté.

    Ah! y buenos días a todos.

  62. Conde de Toreno dijo:

    El PNV, el partido JEL, el de SSabino, la matriz de ETA, el que era carca hasta para los carlistas cuando había carlistas de verdad:

    “”No hay mal que por bien no venga”
    El PNV, encantado con el adiós de Mayor: Era la “carcunda” del PP
    El portavoz del PNV en el Congreso anima al PP a extraer lecciones de la renuncia de Mayor y alaba los “movimientos” en el partido.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-28/el-pnv-encantado-con-el-adios-de-mayor-era-la-carcunda-del-pp-1276509327/

    Manso, tú y Arriola a lo vuestro, que yo ya votaros me lo planteo tanto como votar a Falange o al Partido Comunista.

  63. Tasmania dijo:

    Qué flojera me da esa desmemoria…
    D. Gorpua, a sus pies.

  64. hartitametienes dijo:

    Yo creo que has confundido tu destino, guapa. Si tan infalible eres ¿por qué no te presentas a Papisa?

  65. El Sire tiene razón en cuanto a la clasificación de las elecciones, pero desde un punto de vista ético parece que se quieren acercar a donde la cola pierde su casto nombre, donde el hedor a podredumbre moral es insoportable. Eso me ha parecido lo que dicen del homenaje a Gregorio el otro día en Polloe.

  66. Andoni dijo:

    Cómo era aquella película… Qué verde era mi valle.
    ¿Era verde?
    No sé, igual me he equivocado de color.

  67. Lindo Gatito dijo:

    «De piedra ha de ser la cama,
    de piedra la cabecera»
    nos cantaba Pedro Infante.
    Y Dª Arantxa Quiroga,
    que teje su propia soga,
    de piedra tiene el semblante
    y no quiere aprender Nada.
    Ya está de todo enterada
    ¡Qué cosa más fascinante!

  68. D. Santiago, gran verdad esa de que ‘siempre hay alguien cerca de quien puede aprender’.

    Aquí se está perdiendo esa obviedad, al igual que la de la limitación de las aspiraciones, en beneficio de la comunidad.

    La idiocia más peligrosa es aquella que se inocula entre gentes de buena fe. Y no hay ignorancia más antisocial que la que se desconoce por quien la pone en práctica: el ignorante más dañino es aquel que no sabe lo poco que sabe y, en consecuencia, olvida la prudencia.

    Vamos a vivir, lamentablemente, el gobierno de la cosa pública a manos de una o varias generaciones a las que se les va a llenar la boca, demasiado abierta, de moscas.

    Y la culpa ha sido nuestra.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  69. rostro pálido dijo:

    Ha muerto Blas Piñar, a los 95 años.
    No sabía yo que vivió a los 18 años, desde dentro, el asedio al Alcázar de Toledo.

  70. Pussy Cat dijo:

    A pase del genio Luigi. (Ustedes perdonen la pretensión):
    Arantza Quiroga: Las nuevas renegaciones.

  71. Pués le ha quedado niquelado , Dª Pussy

  72. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Gandumbas, 10:57 a.m.:

    La “altura de miras” de los asesinos que piden perdón y olvido, es de miras telescópicas. ¡A, no! Es verdad que ellos son más de distancias cortas. De tiros en la nuca.

    Coincido con usted (como también con el Patrón y la remería) en que lo de la Srª. Quiroga es deleznable.

    D. Rubín de Cendoya, 9:28 a.m. de hoy, publicado en la entrada de ayer lunes: Gracias.

  73. Asturianín dijo:

    D. Gorpua es puro talento ingenioso y Dª Babayagá luce cada día más lozana. Felicidades a ambos.

    Les leo a la noche. He de salir a afrontar el temporal. Hay mandados que hacer.

  74. Asturianín dijo:

    Fé de erratas:

    Falta una hache en “Ah, no”-

    Bueno… Total… No suena…

    Disculpas de parte de mi sintaxis.

  75. plazaeme dijo:

    ¡Jooorl! Me imagino siendo Arantza (¿se escribe así?) Quiroga, y recibendo por Twitter enlaces a esta entrada, y me da como cosa.

    ¡Bien hecho!

  76. altunafer dijo:

    Acertadísimo patrón.
    Los de aquí, los de allí…que poco les falta para hacer suyo el horroroso reclamo del “Gure”, tan manido en la publicidad de “Eroski” pero acongojados con la posible entrada de la maketa Mercadona.
    ¡Ay los de aquí, los de allí!

  77. Asturianín dijo:

    Más fe de erratas:

    Sobra la tilde de “Fé”.

    Mejor me esfumo…

  78. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulacion
    Esta señora está puesta ahí por alguien para algo, y no diré más, que al parecer la altura de miras no es una de mis características.
    Patrón, gracias, me quito el sombrero una vez más

  79. Rorschach dijo:

    Arantxa Quiroga: Ocurrencias de Irún-bia. (si me lo permite Miss Parker)

    ********************

    D. Gorpua, le admiro. Dña. Babayagá, la felicito.

  80. Ustedes se meten con ella porque es rubia y guapa (que no lo digo yo que lo dice Benjamín)..es el sino de mi vida .

  81. josejazz dijo:

    Les traigo esta entrada del blog de Ramón Marcos sobre la “presunta” anulación de la privatización de la sanidad madrileña: http://ramonmarcos.wordpress.com/2014/01/28/el-hilo-de-ariadna-del-fracaso-de-la-privatizacion-sanitaria/, muy interesante analizar que se trata de una mala gestión y saltarse las nomas de la contratación adminstrativa.

  82. Dª Bonnie, la que nos trae es de bote, ¡Eso no vale!

  83. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena al genial Don Gorpua ondulado de hoy, y felicidades a Doña Babayagá en el día de su cumpleaños.

    La entrada me parece magnífica para, los que estamos lejos de las provincias vascas, saber de primera mano quién es cada cual. Y esta señora no me ofrece muchas garantías, lo cierto es que, en mi ignorancia, echo de menos a maría San Gil, a Mayor Oreja y a Basagoiti, como también echo de menos, sobre todo por su valentía al concejal de Elorrio, Carlos García, que debería figurar como ejemplo para todos los militantes del PP.
    Pero a lo mejor estoy equivocado….

  84. Desencantado dijo:

    Enhorabuena Don Gorpua y felicidades a la simpar Doña.

    Arantza, Quiroga (y no puedoga).

  85. luigi dijo:

    Pescando con calma chicha. El PP Vasco: Los Arantzales.

    +
    Tal y como usted dice, don Ciudadano, le ha quedado, a Miss Cat, niquelado.

  86. Espía Ruso dijo:

    Fueraparte …

    Hay que joderse la afición que le tienen los de IU a movilizar las calles. Parece que para ellos, según su coordinador general Cayo Lara, el mejor sistema de hacerse con cuota de poder es moviendo las calles.
    Hoy ha hecho una manifestaciones sobre el tema de la sanidad madrileña, y no, no voy a entrar en el tema, si no en el modus operandi de estos diputados.

    El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado hoy que la paralización de la privatización de seis hospitales madrileños adoptada por el Gobierno madrileño significa que “sí se puede”, que “la movilización es útil” y que “cuando es masiva se pueden conseguir conquistas”.

    Pues si ése es según él, el mejor sistema, ¿por qué no abandona su escaño y renuncia a su sueldo de diputado, y se va a capitanear, así, a pelo, las movilizaciones, su sistema favorito?

  87. viejecita dijo:

    La chica parece mona, pero según he leído, ella quiere manos libres para todo… Así que debe tener deseos de mando, de firmar ukases , de pegar latigazos, o de acariciar a algunos indeseables…
    Porque lo que es para hablar, las manos no hacen ninguna falta. Y a mí al menos, las palabras que de verdad me impresionan son las del que las dice a pesar de tener las manos atadas o encadenadas, y no solo las manos, y que las dice sabiendo lo que se juega con esas palabras .

    Y encima, es mucho más guapa María SanGil, aunque tenga más años, porque la belleza la lleva en el carácter. Y si San Gil no hubiera querido ya estar en la cabeza, pues no sé, hay más chicas vascas y guapas, y valientes, como Nerea Alzola… ( claro que esta osó presentar candidatura frente a Basagoiti, y perdió, y se tuvo que venir a Madrid. Y como los vascos que estamos en Madrid no contamos, que para la chica esa sólo cuentan los que están allí… )

  88. Belosticalle dijo:

    «Apunta maneras. Para mí que quiere ser la nueva socia lista del PNV.»

    Don Gorpua glorioso: desde la cresta de su ola ironiza usted sobre Dª Arantxa y sus carantoñas a la esfera JELzale. Pues sepa vuesa merced que tales gestos son inútiles, que esta gente es muy cuca y NO LES ENGAÑAN!!

    Lea para convencerse este comentario, digno de un caladero de D. Feroz. Y de paso descubra nuevas señas de identidad vasca:

    10. por NO NOS ENGAÑAN !!:

    Ahora la derecha extrema ( PP ) nos quieren confundir a l@s vasc@s cuando SIEMPRE han estado en contra de TODO LO QUE SONABA A VASC@,
    EN CONTRA DEL EUSKERA,
    DE LOS HOMOSEXUALES,
    DEL ABORTO,
    DE L@S TRABAJADORES, DE LOS SINDICATOS,
    DE LA LIBERTAD, DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE EUSKALERRIA,
    AHORA DICEN QUE SON MAS VASC@S QUE L@S VASC@S QUE QUIEREN A LA IKURRIÑA COMO SU BANDERA, etc, etc, etc….
    *** *** ***
    Doña Babayagá, mil zorionas.

  89. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo.

    Del comentario de D. Belosticalle:

    en contra de TODO LO QUE SONABA A VASC@

    Y relaciona:

    – Los homosexuales.
    – El aborto.

    O yo no entiendo nada, o la sintaxis de la persona que comenta es aún más manifiestamente mejorable que la mía. No sé que puedan tener en común la vasquidad y las dos cosas relacionadas.

    Hasta la noche.

  90. rostro pálido dijo:

    “SIEMPRE han estado en contra de TODO LO QUE SONABA A VASC@,…
    … DE LOS HOMOSEXUALES,”
    ¿¿¿¿Cómorrrrr????
    Lo lee Sabin(o) y le da tal ataque de hiperventilación ansiosa que le veo respirando en una bolsa de papel.

  91. Gandumbas dijo:

    Doña Viejecita (4:51)
    De persona mayor a persona mayor y con todo el cariño: Todos queremos a María San Gil, pero de ahí a decir que es más guapa que Arantza Kiroga..! Esta chica será lo que sea, pero mona, serlo lo es. A cada uno lo suyo.

  92. Belosticalle dijo:

    Ya ven que he puesto el enlace, que no es invento mío.
    De todas formas, ni con psicotrópicos, mi imaginación no da para tanto.

  93. Pussy Cat dijo:

    ¡ATENCIÓN!
    ULTIMA HORA:
    En la página web de Covite, declaraciones de María San Gil:
    San Gil acusa al PP de ‘consentir’ la ‘pesadilla’ que vive el País Vasco

  94. Carlos de Bilbao dijo:

    Estas nuevas generaciones de políticos profesionales que han ocupado las instituciones son a cual más insolvente, carecen de memoria de las cosas (por razones obvias), en sus relaciones con sus jefes solo conjugan el “Sí, Bwana” y mientras siguen el guión, les dicen que son guapos y casi todos se lo creen. ¿Se puede ser más zoquete?. Éso sí, viven a nuestra costa y nada mal por cierto, con que bien pensado igual no son tan torpes. ¡Pobres de nosotros!
    ¡¡Modificación de la Ley Electoral, ya!!

  95. Conde de Toreno dijo:

    Los nuevos niños marianos en el PV, presumen para acallar las críticas de un heroísmo que costó la vida a otros, quieren construir el futuro con Bildu y piden el carnet de abertzales al Partido-Guía, por supuesto el PNV les pasa la mano por el lomo pero se lo niega.

  96. Bonnie E. Parker dijo:

    No sólo eso Don Ciudadanomedio..es que lleva peluca! Las cejas negracas la delatan..menudo blufff!

  97. Inocencio dijo:

    ¿De qué nos extrañamos? Es el PP de Mariano.Le ha ido dando forma desde 2008.No han mentido,pero lo han hecho.No se han rendido,pero lo han hecho.Quieren que se les vea íntegros,pero no lo son.Quieren quedar como buenos gestores y…. ya veremos. Quizá sea esa la madre del cordero,otra taza de zapaterismo pero manejando mejor los dineros.

  98. El Capitán Alatriste dijo:

    No creo que Vidal-Quadras, Abascal, Consuelo Ordóñez y la farándula de sicarios que les bailan el agua en redes sociales y medios de comunicación tengan asumidas las consecuencias que tendría su estrategia si tuviera éxito.
    Federico Quevedo. Licenciado en ciencias políticas por la revista Don Miki.

  99. Yomismo dijo:

    ¿Cómo, que los vascos, vascos somos homosexuales?
    pos no mabia enterau

  100. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Gracias al contacto con Vds. continúo sabiendo ,lo que en el ruedo de nuestra vida política,es pan y lo que es vino.Si no,ya me habrían desmagnetizado la brújula de discriminar.

  101. Lindo Gatito dijo:

    Dejemos aparte lo que has señalado ASTURIANÍN y ROSTRO PÁLIDO, de las identificaciones metidas con calzador con la idiosinsacracia vasca, dando por supuesto que tal cosa exista.

    Lo que no quiero dejar de lado es la reiterada burricie del empleo de “@” como sustitutivo de la pelmada de as/os, esa sí verdadera seña de identidad de algunas acémilas bípedas.

    ¿Por qué curioso razonamiento supondrán los irreflexivos tarugos que así “escriben” que el signo informático de la “arroba” es algún tipo de síntesis de “a” y “o”? La “a” puede vislumbrarse, aunque parezca llevar una larga cola que la envuelva, tal vez un miriñaque ostentoso. ¿Pero la “o”, círculo cerrado, ¿dónde se ve? Y admitiendo que algunos obtusos la vean, ¿qué es eso de una “O” machista encerrando a una femenina “a” en abrazo de oso?

    Iten más, “traduciendo” simplemente:

    SIEMPRE han estado en contra de TODO LO QUE SONABA A VASCO/VASCA.

    O sea, lo que suene a vasco también tiene que sonar a vasca o rompemos la baraja. Es decir, los que hablen inglés, que sepan que también hablan inglesa. Yo hablo (esforzadamente) francés. A lo mejor si me esfuerzo en la francesa mejoro bastante. También le doy al italiano. A la italiana, ya me gustaría, ya, ma la mia moglie sarebbe molto arrabbiata y prefiero obviarlo.

    ¿Suena a gallega el acento del Presidente de la Junta? Ni de coña. A gallega suena el acento de mi prima coruñesa. Bueno, y el de Mmlle. CARLOTA, también, no se me vaya a encocorar porque aunque es de natural apacible, remember Marat.

    En fin que estoy de tanto despropósito hasta donde se puedan imaginar. Ya es un hábito. Escrito que me topo con las consabidas “arrobas” no leo ni una sola línea. Y los abundantes en as/os, tampoco.

    Una vez, en plan kamikaze (o sea, suicida,) hice una “ekintza”. En el cristal de una sucursal bancaria había pegado un cartel llamado a una de las insurrecciones consuetudinarias del paisito. Estaba plagado de “obreros y obreras”, nosotros y nosotras”, “ciudadanos y ciudadanas”, etc. etc. etc. Terminaba con la convocatoria de manifas “todos los domingos” a partir de cierta fecha. Intolerable, me dije, semejante omisión. Tiré de “boli” (suelo llevar uno en algún bolsillo) y arreglé el desaguisado añadiendo “y todas las domingas”. Al menos así quedó un poco más sugerente.

  102. Roy Batty dijo:

    Sra. Agoriuq: la protagonista de “El PP Vasco entre costuras”

  103. Yomismo dijo:

    PP: Especialistas en Froilanear

  104. Inocencio dijo:

    El tal quevedo es digno vasallo de tan dignos señores.Me guardo las mayúsculas para lo que estoy pensando,y no puedo escribir.

  105. viejecita dijo:

    Don Gandumbas 5’33
    ¡ Guapa esa chica !
    ¡ Pero si parece de azúcar ! Una muñequita de biscuit , de las que tenía mi madre. Mona sí, eso no se lo discuto. aunque, San Gil será vieja, pero le da sopas con honda.
    Y si querían a alguien más joven, pues tenían a Nerea Alzola, que a ella los borrokas la mandaron al hospital, por hablar como si hubiera tenido libertad.

    Antes de que se me olvide :
    Feliicidades para Dª Babayaga

  106. Conde de Toreno dijo:

    ¿Sabrá Federico Mequedamuygrandeelapellido lo que significa sicario según el DRAE?

    “sicario.

    (Del lat. sicarĭus).

    1. m. Asesino asalariado.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados”

    Asesinos los etarras, una cosa que no haría falta decir pero en estos ominosos tiempos parece que hay que volver a insistir en aclarar conceptos.

    Si ya dudo de que sepa eso el que creo que en tiempos fue escriba de Soraya Sáenz de Santamaría menos sabría que la etimología viene de la daga o puñal que los romanos llamaban “sica”, muy apreciado por los zelotes judíos para degollar legionarios.

    En cualquier caso esos tipos son una de las muchas cosas, no la más importante, por la que votar PPOE ni me lo planteo ya, la primera vez cuesta (la última vez que les voté en 2008 salvo las autonómicas) luego le coges el gusto a escoger y descartar a quienes no ves con principios.

    Ser ciudadano le llamaban a eso, creo.

  107. Pussy Cat dijo:

    Viejecita,,,, ¿San Gil, vieja? Entonces… ¿que somos nosotras, podió? No quería entrar en si son guapas o no, que no importa nada, pero lo que me parece injusto es catalogar a la preciosa, (por dentro y por fuera) María en las filas de la senectud. Todavía tiene hijos casi niños, no se si siquiera habrá llegado a los cincuenta, una edad en la que todavía puede darnos grandes alegrías políticas, con su inteligencia y bondad.

  108. Babayagá dijo:

    Solo estoy cumpliendo un añito más., le puede pasar a cualquiera. Muchísimas gracias a todos. Y todas las felicidades a D. Gorpua, merecidamente ondulado.

    Y sobre lo de hoy, qué puedo decir. Este PP no se parece al PP que yo voté. Para esto no merecía la pena echar a Zapatero. La única diferencia que encuentro entre Arantxa y Patxi es que ella es muchísimo más mona. Por lo demás comparten la tx, la estulticia, la cara dura, la leal obediencia a un partido para obedientes ovejitas. En el caso del PP, para más inri, con la debilidad que le vemos a diario.

    Sean ustedes felices.

  109. Pussy Cat dijo:

    Babayagá, felicidades, repes, que ya se lo he puesto en el facebú, pero me ha gustado mucho su post,6:31, real como la vida misma.

  110. jachuspa dijo:

    ¿pegar latigazos dice, Dª Viejecita?
    Haga Vd. el favor de pasarme el teléfono que tengo el cilicio pasando la ITV

  111. luigi dijo:

    Los Arantzales. El PP de Euskadi: El PP fiasco.

  112. morroplastio dijo:

    Quiroga, Sémper, Oyarzábal… Los ángeles de Derrota´s Secrets.

    Dña. Babayagá, felicidades.
    D. Gorpua, genio.
    Buenas tardes a todos.

  113. Richal dijo:

    Si, patrón, lo que usté diga pero yo tengo aquí a la Alicia Sánchez Camacho, que además es fe#poco agraciada. (Presuntamente)

    ¿Machista? No, macho y me fijo en lo que me tengo que fijar.

  114. morroplastio dijo:

    – Cabo Patxi, habría que retroceder hasta esos matorrales…
    – ¿Parapetarnos mi sargento?
    – Pa escondernos Patxi, pa escondernos…

  115. Richal dijo:

    En mi curro hay un sindicalista, de USO, al que todo el mundo llama “el manos libres”. Siempre con las manos libres, sin pegar palo al agua.

  116. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Por favor no se me ofenda. Ya sabe perfectamente que yo no digo lo de viejo en plan insulto. Que para mí, es un añadido positivo. Y que reivindico encantada.
    Y que me parece que comparar a San Gil con Quiroga es como comparar a una leona con una ratita presumida… ¡ Otra categoría !
    (Y que estoy acostumbrada a que mi hija , con los marcianos de tres años, se califique de madre vieja…)

  117. morroplastio dijo:

    Viendo el panorama en el PP, no podemos descartar que Durán y Lérida sea su cabeza de lista en las europeas.

  118. Pussy Cat dijo:

    No me ofende usted para nada, querida V. pero es que a María le quiero añadir el plus de un largo futuro en política. Por su edad, tiene muchísimos años por delante para desplegar la sabiduría que ha adquirido durante su durísima estancia en la brega en el paisito.
    Que espero mucho de ella, vamos.

  119. Independientemente de su actitud hacia las víctimas y su posicionamiento junto a la politica antiterrorista del gobierno, a mi me decepcionó mucho Arantza Quiroga cuando le escuché un día defender el Cupo Vasco. Totalmente inconsistente, sin fuerza y sin lograr convencer a nadie. Flojita, flojita. Mi conclusión fue que no era adecuada para liderar un partido político y menos en un lugar como el País Vasco.

  120. viejecita dijo:

    Don Jachuspa
    ¡ No sea usted retorcido !
    Si necesita hacer penitencia, léase El País, y le servirá de cilicio provisional, hasta que le devuelvan el suyo los del taller.

  121. Babayagá dijo:

    D. Morroplastio, una apreciación muy interesante

  122. OTROSÍ dijo:

    ¿Latigazos Dª Viejecita?, pero si nosotros podemos castigarla con las papaletas esas que habrá que ir a menter ya mismo por lo de las Europeas ¿o no?

  123. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Yo también le deseo esa larga vida en la política, pero bien arriba, sin tener que sufrir los malos tratos ni las descalificaciones de sus superiores en el partido.

  124. viejecita dijo:

    D.Otrosí
    Los latigazos, serían contra sus propios compañeros de partido, y contra los que hubieran debido ser sus aliados naturales…

  125. Buenas tardes. Mientras tanto acontece la desgracia. Terelu deja Sálvame para recuperarse y mejorar su estado físico. Las redes sociales lloran la tragedia.

  126. andalindes dijo:

    Buenas tardes .
    Tiene bemoles la cuestión , toda la vida sufriendo la frase , ¿ tú no eres de aquí, no ? Como frase despectiva en el Pais vasco para diferenciar a los puros de los maquetos, y ahora la usamos para diferenciar a las buenas de las malas víctimas entre las propias víctimas.

    Nadie podía pensar hace tiempo que los peores insultos y desprecios vendrían del propio equipo. Si no fuera macabro, se podría decir que ” Las víctimas lo han sido del fuego amigo ” .

    Feliz cumple Doña Babayaga
    Al ondulado que le ondulen, por abusón.

  127. Esfinge dijo:

    Arancha y las víctimas: la Quiroga en casa del ahorcado.

  128. OTROSÍ dijo:

    Por cambiar de tema, algo de cotilleo, ya me decían a mi de chuiquito que lo que se da no se quita ….. (que mezquindad)

  129. A propósito de “tu no eres de aqui, ¿no?”. Viví tres años en el Silicon Valley, y entre las curiosas estadísticas sobre California hay una que es muy interesante, casi el 70% de los que vivían entonces allí no habían nacido en California. Eso le daba una riqueza cultural muy notable, y junto a la existencia de varias universidades de prestigio, permitía la aparición de un número importante de empresas de alta tecnología, que no ha dejado de suceder.

  130. luigi dijo:

    Manos libres,
    Ppes alados
    ¿Libres para todo?
    Gaviotas.

  131. Inocencio dijo:

    Parece que la Comunidad del Asnillo tiene la mandíbula (electoral) de cristal http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/01/posible-derrota-electoral-independentista-4330.php

  132. D. rostro pálido dijo: 1:55 pm

    Ha muerto Blas Piñar, a los 95 años.
    No sabía yo que vivió a los 18 años, desde dentro, el asedio al Alcázar de Toledo.

    Además inspiró a F. Scott Fitzgerald el personaje de Benjamin Button… El problema es que Piñar nunca rejuveneció…

  133. Inocencio dijo:

    Las nuevas señas de identidad vasca,no se me confundan,son multiculturales. Vienen aportadas por la india Sincrasia.

  134. hartit dijo:

    Para la mayoría de los que la ejercen, la política no es más que un modo de ganarse la vida. El puchero de las alubias. Y ya se sabe que con las cosas de comer no se juega.
    Por eso no interiorizan principios, sino que siguen directrices. No creen en nada. Bueno, sí… en ganar elecciones y ocupar puestos.
    Los que desde el PP dicen “no ser dudosos” “estar siempre al lado de las víctimas” “lealtad total con las víctiams” repiten las consignas que el partido les proporciona en su manual del “dirigente del PP”, como loritos, con la mirada impasible.
    Esto me parece especialmente acentuado en los más jóvenes que tienen aspiraciones de llegar arriba y desde luego saben cómo. Y es válido para cualquier partido.
    Por eso, no es extraño que ante la presión de un interlocutor con preguntas molestas, o cuando bajan la guardia, dejen salir todo el asco y el desprecio que llevan dentro. O en los casos más moderados, la indiferencia.
    Son momentos en el que la hipocresía no puede ya retener semejante avalancha de inmoralidad y se desborda como una presa a lo que no le han abierto a tiempo los aliviaderos.
    Por tanto, permítame D. Santiago González introducir una pequeña variante al su comentario sobre que la respuesta de Quiroga “no sólo es mezquina e impropia, sino incongruente con LOS OBJETIVOS de su partido”. Razón por la cual seguro que ha recibido una pequeña reprimenda de su partido y un día de estos sale pidiendo perdón por lo dicho, que ahora se lleva mucho. Ofender y disculparse, anunciar y dar marcha atrás, hacer declaraciones y rectificar, todo ello en cuestión de pocas horas. Como si lo dicho no dejara huella.

  135. hartitametienes dijo:

    Para la mayoría de los que la ejercen, la política no es más que un modo de ganarse la vida. El puchero de las alubias. Y ya se sabe que con las cosas de comer no se juega.
    Por eso no interiorizan principios, sino que siguen directrices. No creen en nada. Bueno, sí… en ganar elecciones y ocupar puestos.
    Los que desde el PP dicen “no ser dudosos” “estar siempre al lado de las víctimas” “lealtad total con las víctiams” repiten las consignas que el partido les proporciona en su manual del “dirigente del PP”, como loritos, con la mirada impasible.
    Esto me parece especialmente acentuado en los más jóvenes que tienen aspiraciones de llegar arriba y desde luego saben cómo. Y es válido para cualquier partido.
    Por eso, no es extraño que ante la presión de un interlocutor con preguntas molestas, o cuando bajan la guardia, dejen salir todo el asco y el desprecio que llevan dentro. O en los casos más moderados, la indiferencia.
    Son momentos en el que la hipocresía no puede ya retener semejante avalancha de inmoralidad y se desborda como una presa a lo que no le han abierto a tiempo los aliviaderos.
    Por tanto, permítame D. Santiago González introducir una pequeña variante al su comentario sobre que la respuesta de Quiroga “no sólo es mezquina e impropia, sino incongruente con LOS OBJETIVOS de su partido”. Razón por la cual seguro que ha recibido una pequeña reprimenda de su partido y un día de estos sale pidiendo perdón por lo dicho, que ahora se lleva mucho. Ofender y disculparse, anunciar y dar marcha atrás, hacer declaraciones y rectificar, todo ello en cuestión de pocas horas. Como si lo dicho no dejara huella.

  136. Inocencio dijo:

    En Cataluña por Pilar Rahola.

  137. Feroz dijo:

    Buenas noches. Lo primero felicitar a Dª Babagayá por su cumple. ¡Muchas felicidades!. Si encuentro una música aparente se la dedicaré.

    Como no soy vasco, por la gracia de Dios, no puedo comentar esta noticia: Delenda est Athletic

  138. Inocencio dijo:

    He pecado de descortesía. Mme Babagaya, D Gorpua felicidades y respeto, respetivamente. Unas imágenes en ofrenda http://www.boredpanda.com/animal-winter-photography/

  139. hartitametienes dijo:

    Perdón. No quise decir OBJETIVOS, sino MANERAS.
    ¿Veís? se rectifica y aquí no ha pasado nada

  140. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Mi regalo de cumpleaños para Dª Babayagá. En un día fasto, como Ángel Núñez nos recordaba hoy, no hay nada mejor que compartir alegría. Felicidades, Dª Babayagá:

    Hoy he madrugado mucho para lo que últimamente estoy acostumbrado. Y tengo sueño. Les dejo.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  141. morroplastio dijo:

    Fraga, Chávez, Carrillo y ahora, Blas Piñar.
    Verstrynge se queda sin referentes ideológicos.

  142. Feroz dijo:

    Aquí está la música prometida, Dª Babayagá. Espero que le guste.

  143. Venancio Buesa dijo:

    Hace un frio de cojines aquí en el congelador.

    ¿Alguien me podría desmedrar?

    danke

    saludos

    Venancio (sin VOX y sin BOTO)

  144. Txilipu dijo:

    No quiero ser machista, pero me viene a la cabeza un comentario profundamente machista. Así que mejor me callo.

    Callau.

  145. Voy y Vengo dijo:

    Si tienen dos minutos no se pierdan al perroflauta este explicando lo de la renta básica. No dejen pasar el momento en el que el buen hombre pide dinero ¡¡¡para “salir de la sociedad monetaria”!!!

    Vía @diazvillanueva en twitter

  146. Voy y Vengo dijo:

    El enlace ha salido feo pero funciona

  147. Andoni dijo:

    Tras otro “zas en la boca” a los actuales dirigentes del Pp vasco (con la esperanza de que algún día meta la pata alguno de Upyd, pero no hay manera,oiga) no quiero dejar que pase el día sin dar la enhorabuena al sin par (vamos, que no se le conoce relación alguna) Gorpua, y mi felicitación a la con par Babayagá.

  148. Inocencio dijo:

    D. Voy. Casi lloro con lo de los 800 euros a la Reina Sofía. La besugocracia se acerca a pasos agigantados.

  149. Inocencio dijo:

    D. Venancio,pase al microondas que se va a enfriar. Bienvenido de nuevo.

  150. babayagá dijo:

    D. Feroz, su música es una maravilla, y el video también. Muchísimas gracias.

    D.Asturianín , me encantó su versión del 4o. movimiento. Agradecidísima. Me siento algo abrumada por tantas atenciones. Gracias otra vez.

  151. D. Gorpua, enhorabuena por su ondulación.
    D. Santiago, enhorabuena por la entrada.

    Mi opinión política sobre Arancha Quiroga: Es mona…

  152. Txilipu dijo:

    Y Aranchita qué elecciones ha ganado?

  153. isi dijo:

    Grande Don Gorpua.
    Feliz cumpleaños
    Dª Babayagá.

    Para conducir adecuadamente la política del PP en el PV, Arantxa Quiroga pide un manos libres. Lo que no ha cambiado es de navegador. Sigue utilizando el mismo Tom-Tom del tristemente famoso Zapatero.

    “Inception” de Hans Zimmer.

    Buenas noches a todos.

  154. jachuspa dijo:

    Declaraciones de Arantza Quiroga: Singing in the pain

  155. Dr.Asclepio dijo:

    Bravo Patrón por llamar la atención sobre la frase de Arantza Quiroga¡¡¡
    “Quiero manos libres para todo” Esta decente mujer seguro que desconoce que esta máxima es, más o menos, la reivindicación del Marqués de Sade, que proclamaba la absoluta soberanía de su deseo. Ella no sabe el alcance de sus letales palabras. “Para todo”. Ahí es nada. Que se ponga a pensar un minuto antes de repetirlas… De lo contrario pasará a la historia como Arantza la Libertina.

  156. uomo dijo:

    “Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamos a los 20 años”.

  157. José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete dijo:

    Arantza, no descuides los buenos consejos, pero tampoco este: en cualquier actividad de la vida, a la vieja guardia siempre le cuesta entregar el testigo, y tiene mil razones para ello; tú tienes la mil y una, esa es la que ahora vale; una micra más, pero una micra.

  158. Pussy Cat dijo:

    Les traigo el vídeo de una de las impresionantes olas que hay estos días en San Sebastian. Esta se ha llevado parte de la barandilla del puente del Kursaal

    Como curiosidad, atiendan ustedes al variado vocabulario de los presentes. Increíblemente culto.

  159. Bruno dijo:

    Es el derecho a decidir y desentenderse de lo pasado. El vivo al bollo.

  160. Pussy Cat dijo:

    A ver si lo pongo más fácil:
    La ola

  161. Sísifo dijo:

    Mira tú que yo ya no quiero ser de los nuestros que ahora se parecen demasiado a aquellos para los que la voz “nosotros” era la cumbre de los vocablos excluyentes. Señores del PP: por cerrar los ojos no dejan de verme. No sean niños y crezcan, maduren y espabilen.

    Buenas noches a todos.

  162. Cándido dijo:

    Y luego algunos me preguntan cómo se me ocurre estudiar Políticas a mis años.

    Weber, decía (traducido por Abellán) que el político con Beruf, vocación y algo más, intraducible, del orden de la profesión, pero más en el sentido de profesar que de profesiónalidad, esa es al menos mi interpretación, ya me refutarán los sabios si ha lugar; pues bien, decia Weber que el político con Beruf debía tener corazón, cabeza y distancia, yo creo que a esta señora le falta por lo menos una de las tres.
    La culpa de este tocho la tiene Don Benjamingrullo, porque yo lo que quería decir es: “Sí, pero es tan mona” (y además rubia que diria doña Bonnie).

    Don Navarth, Vd. mire para otro lado.
    Doña Babayagá, felicidades quinceña.
    Don Gorpua el que vale, vale, y el que no, que aprenda (como yo).

    Patrón soberbio, el post, Vd. es humilde (aunque no manso).

    Buenas noches.

  163. Cándido dijo:

    Y a mí a estas horas me falta el criterio para saber puntuar bien. Depués del primer Beruf van dos puntos, como estos:

    (merde)

  164. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Del artículo de José Gª Domínguez en LD:

    De la sentencia del TC (literal);
    “Las Administraciones públicas (…) no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales”. Eso rompería el “equilibrio inexcusable entre dos lenguas igualmente oficiales y que, en ningún caso, deben tener un trato privilegiado (…) Solo los particulares pueden preferir una u otra de ambas lenguas. Y hacerlo, además, en perfecta igualdad de condiciones (…), lo que excluye que (…) quienes prefieran el castellano hayan de pedirlo expresamente”.

    ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar hasta que el presidente Rajoy acuse recibo de la letra y la música del artículo 155, el que emula la coacción federal de la Constitución alemana? El mismo que, ante la insubordinación de una comunidad autónoma, ordena al Gobierno imponer el cumplimiento forzoso de sus obligaciones. Despierte, presidente, despierte de una puñetera vez.

  165. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Esta democracia es la negación de la influencia política de una parte importante del país. Las reglas son sencillas, hay una constitución que coloca los límites; hay dos opciones o visiones del mundo que se alternan en el poder; cuando ganan hacen su programa y en las diferentes elecciones son evaluadas; todo desde posiciones pacíficas. La realidad es que esto funciona solo cuando gana una opción. Cuando gana la otra es hostigada desde el minuto uno, y a toda costa se intenta neutralizar su programa de acción. La lógica de este sistema es que mucha gente ni crea en esta democracia, ni se sienta implicada en participar en ella. Algunos se sentirán muy satisfechos con estos resultados, yo no.

  166. Cándido dijo:

    Buenos días a los madrugadores Don Triquiñuelas, tan indignado cómo yo mismo y Don Carlos, un habitual de estas horas.

    Yo me he despertado pensando en el error que cometí anoche, así soy yo, en realidad la cita (sigo citando de memoria, pero ahora es prácticamente literal) sería “Pasión, corazón y distancia”.

    Pasión, que no tiene nada de irreflexión, en otra parte del mismo escrito -que nació como conferencia- “la Política como profesión” dice también: en realidad la política hay que hacerla con cabeza, pero no sólo con la cabeza. Es una pasión del intelecto, no un sentimiento, no una excitación.

    Y por decirlo muy claramente a la protagonista de esta entrada, ya de ayer, le ha faltado corazón, para estar al lado de las víctimas -empatía o compasión en su más noble sentido- y distancia para haber visto con perspectiva la miseria moral de su respuesta.

    Por otro lado -como ya se ha apuntado- el único político que tiene las manos libres es el tirano, que no tiene competencia. Dios nos libre de la falta de competencia -en sus dos sentidos- en política.

    Y luego se preguntan por qué estudio Políticas a mis años.

  167. Cándido dijo:

    Buenos días a todos.

  168. Carlota dijo:

    buenos días don Cándido y resto de la guardia.
    Aprovechando que está usted ahí, y que ha mencionado esos estudios empaquetados bajo el rótulo “políticas”, y que estamos en el tiempo de espera de la orden del día, voy a citar un documento que probablemente conozcan muchos, pero que a mí se me reveló en la voz de Luis del Pino, el pasado sábado, en ese excelente programa de radio que se titula “sin complejos” -no van a ser sólo las aranchas del mundo, porque ellas lo valen, las que carezcan de esas inhibiciones-.
    Busqué luego el documento y helo aquí:
    Carta de Martín Lutero King desde la prisión de Birmingham, Alabama, en 1963
    Escalofriante. Me ha conmovido profundamente, y he sentido la necesidad de difundirla cuanto me fuese posible. No diré más.

  169. Cándido dijo:

    Muchas Gracias Carlotiña querida.

  170. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  171. Pussy Cat dijo:

    Hoy, los que vivan en Madrid, tienen un buen plan:
    29 ENE 2014:
    Presentación: ‘Tiempo de canallas. La democracia ante el fin de ETA’ de Teo Uriarte, Con la participación de Jorge Martínez Reverte, Nicolás Redondo Terreros y Ernesto Santolaya. En el Centro Riojano de Madrid, Hora: 19:00.

  172. Pussy Cat dijo:

    Patrisito, haciendo amigos entre los de la movida catalana:
    Balancé, balancé

  173. Pussy Cat dijo:

    Y los que vivan en Málaga, también tienen algo que hacer esta tarde:

    ¿Quién defiende a España?: Encuentro/debate con Rosa Díez y Martín de la Herrán

  174. Pussy Cat dijo:

    Andrés Trapiello, también en el asunto catalán:
    ¿Va a durar mucho este 2014?

  175. Buenos días a todos. Aniversário de Guillermo Quintana
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s