Oyarzábal y su navaja barbera

Oyarz oyarzábal

Twitter es uno de los peligros que acechan al pensamiento en la vida moderna. Nada hay preocupante en el fenómeno cuando son  adolescentes quienes se empeñan en dejar muestras de su genio en 140 caracteres. El problema es cuando gente adulta y con responsabilidades se deja llevar y reproduce en torno a sí la incertidumbre del legendario mono loco que se ha hecho con una navaja barbera.

Iñaki Oyarzábal es el secretario general de los populares vascos. Es también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y tiene a su cargo la Secretaría de Justicia, Derechos y Libertades. Ayer sábado, día cumbre de la ofensiva popular contra el soberanismo catalán, que cerró el presidente del Partido y del Gobierno con un discurso al que ya había desacostumbrado a sus partidarios, Iñaki Oyarzábal se pasó el día tuiteando y retuiteando, distrayendo al personal con asuntos de menor calado. Tuiteó la noticia de la escisión de Covite, hecho que en sí mismo es una declaración de principios, en una actitud que sólo tiene un precedente: el del diputado malagueño de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se mostró encantado cuando el Tribunal de Estrasburgo condenó a España, el país de cuyo poder legislativo forma parte, por violar los derechos humanos.

Tengo a favor de las víctimas del terrorismo una posición prepolítica. He seguido con interés especial las actividades de Covite que siempre me han parecido de interés, hasta la que colgué aquí ayer mismo, ‘el mapa del terror’. La noticia de su escisión, que yo conocí por los tuits de Oyarzábal, me parece una mala noticia, mucho peor en unos tiempos en que el partido que gobierna Euskadi se intercambia planes y convocatorias con el partido que ha reencarnado a la antigua Batasuna.

En este ambiente, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Comité Ejecutivo del PP ejerce de ruiseñor de las desdichas de las víctimas. No parece concebir que las víctimas pueden no tener razón, pero siempre tienen razones. El desencuentro del PP con ellas hay que rastrearlo en los tiempos en que el hoy partido del Gobierno estaba en la oposición y en el cambio que se produjo al devenir ésta en Gobierno.

Se había producido un desencuentro de la familia de Gregorio Ordóñez con su partido. Ésta es una tesitura jodida, porque ningún dirigente tiene una posición moral que le permita disputar a la viuda el papel de viuda, a la hermana el papel de hermana. La presidenta del PP vasco se invistió con los atributos de la familia política para descalificar ¡por políticos! los móviles de la familia carnal, con una frase que también fue retuiteada por Oyarzábal: “Sólo desde la mezquindad y el interés político miserable se puede poner en duda la trayectoria del PP vasco”. ¿La verdadera familia de Ordóñez somos nosotros, su hermana sólo es un agente de UPyD? ¿Por eso le negaba Oyarzábal la palabra a la hermana de SU Polinices en el acto del partido?

La cuestión es que las víctimas han aprendido a desconfiar y no firman cheques en blanco. Tal vez deberían preguntarse por qué se han alejado del PP Consuelo Ordóñez, Ortega Lara, Abascal, como los socialistas deberían preguntarse por el alejamiento de Maite Pagaza y su cuñada, la viuda de Joseba, por qué se les han ido la viuda de Fernando Múgica y sus hijos. A estos efectos, UPyD es sólo un síntoma. Por otra parte ha de reconocerse aquí una cierta ecuanimidad. A Maite Pagaza la sustituyeron en la Presidencia de la Fundación de Víctimas porque era socialista y la sustituyeron por una víctima del partido. Hoy, Maite Pagaza sigue siendo incorrecta porque está en UPyD.

La escisión de Covite es el precipitado de la división que había en el colectivo desde la asamblea del año pasado que eligió a Ordóñez como presidenta. No sacaré conclusiones del hecho de que las cabezas más visibles de la escisión ocupaban lugar preferente el pasado día 23 en el acto del partido en el Kursaal. No tengo nada contra Jorge Mota, a quien no conozco, ni contra Pilar Elías y sí mucho a favor de ésta.  No creo que se pueda discutir pluralismo a Covite: en su junta directiva hay afiliados del PP junto a quienes han preferido el prefijo ‘ex’. Suya es la propuesta de que el lehendakari sustituya al antiguo concejal de Batasuna que tiene al frente de la Secretaría General de Paz y Convivencia por un antiguo dirigente nacionalista  (y no es de UPyD) que es hoy el intelectual vasco con un discurso ético más consistente sobre el asunto que nos ocupa: Joseba Arregi.

Oyarzábal desconfía de las víctimas y se le nota. No parece, en consecuencia, el mejor interlocutor del PP para tratar con ellas. Retuiteó frases de Rajoy y algún varapalo a UPyD. Con todo, lo más estupefaciente fue retuitear el segundo pío pío, un artículo del director de El País en su edición del País vasco sobre uno de los lugares comunes de los que más han usado y abusado todos los tertulianos de todas las emisoras y todas las cadenas: el argumento de que también Mayor Oreja acercó presos.

Me ocuparé de ello después, no sin manifestar mi perplejidad ante dos hechos que Oyarzábal parece ignorar: Mayor Oreja (él también lo hizo, él también lo hizo) fue ministro del Interior de SU partido. Actualmente es el primer eurodiputado de ESE mismo partido y muy probablemente seguirá siéndolo para conjurar el peligro de la competencia de Vox, la reciente escisión que el propio PP ha sufrido y que encabezan la víctima superviviente de ETA por antonomasia, José Antonio Ortega Lara, y Santiago Abascal. Vayamos al artículo que, por lo visto, refleja la manera de ver el tema y lo que es peor aún, el conocimiento que del mismo tiene este hombre. (Me limitaré a deconstruir los dos primeros párrafos):

‘Los presos que acercó Mayor’:

“Cuando Javier Zarzalejos, ahora ideólogo de confianza de José María Aznar en FAES, [hombre, no; eso no es de ahora. Desde marzo de 1996 hasta abril de 2004, Javier Zarzalejos fue secretario general de la Presidencia del Gobierno, que durante esos ocho años ejerció José María Aznar. O sea, que para entonces ya debía de ser hombre de su confianza] fue enviado en 1999 por el entonces ministro del Interior Jaime Mayor Oreja [¿o por el entonces presidente del Gobierno?] a “tomar la temperatura” a ETA en Suiza, entendió que la mejor manera de ganarse la confianza [sic] era dejar claras sus intenciones. Por eso, delante de Mikel Antza le dijo [¿a quién? evidentemente, aquí sobra el pronombre]: “No buscamos la derrota de ETA”.

[Aquella ‘toma de temperatura’ se produjo el 19 de mayo de 1999. El propio diario El País resumía el espíritu de la reunión el 29 de noviembre de aquel mismo año en la misma información en la que daba cuenta de la ruptura de la tregua:

“Ya comenzada la reunión, se incorpora a ella Belén González Peñalba, Carmen, que se limita a tomar notas febrilmente y abandona la sala antes que los demás interlocutores. Con un tono bronco y muy duro, sólo Antza habla en nombre de ETA. “Los representantes del presidente Aznar hicieron una distinción clara entre Estado y Gobierno e, incluso, entre el presidente y el Gobierno. Apoyándose en la ley, han expresado claramente que el Estado no puede reconocer el derecho de autodeterminación a los habitantes de una parte de su territorio”, explicó luego la dirección de ETA en un documento a sus militantes. Ambas delegaciones constatan las diferencias que les separan y quedan emplazadas a una nueva reunión. Sin fecha concreta. No hubo más.”

Tal vez conviniera recordar aquí que Javier Zarzalejos fue el artífice de un texto posterior importante, que redactó a medias con Alfredo Pérez Rubalcaba: el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, que suscribieron públicamente Aznar y Zapatero el 8 de diciembre de 2000. Parece que es una declaración de intenciones más relevante que la que pudo hacer ante Mikel Antza y en ella se decía:

“Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición.”]

En paralelo, el propio Mayor entendió que la mejor manera de “crear un buen ambiente” era facilitar el acercamiento de los presos de ETA. Inicialmente, pensó que con 63 traslados sería suficiente. Al final, 103 terroristas consiguieron su regreso a cárceles vascas. [No hubo tal. Los acercamientos no fueron regresos. De los 105 (no 103) sólo 25 fueron acercados a cárceles del País Vasco y Navarra. Muchos  movimientos consistieron en acercar presos de fuera de la península a cárceles de la misma: de Canarias y Ceuta y Melilla al Puerto de Santa María, por ejemplo a raíz de la resolución del Congreso de noviembre de 1998 que se cita a continuación]. Y se hizo con la aplicación de la actual política penitenciaria, la misma reglamentación en  la que ahora se escuda Mariano Rajoy para desoír, en tiempo de paz, las exigencias del lehendakari, Iñigo Urkullu. [Hasta aquí el texto de Gastaca. En paralelo a qué, al final de qué. La historia del acercamiento de los presos tiene dos hitos, que son sendas resoluciones unánimes del Congreso de los Diputados. 

La primera de ellas se aprobó el 10 de noviembre de 1998, fue propuesta por Izquierda Unida y defendida por Rosa Aguilar. La segunda fue debatida el 15 de junio de 1999. El PNV y EA presentaron una moción en el Congreso que denunciaba la falta de disposición del Gobierno para llevar adelante “el proceso de paz” en el País Vasco. El PSOE presentó un texto en el que también se criticaba al Gobierno por no llevar a cabo los acercamientos de presos. Los nacionalistas accedieron a reformular su propuesta en el sentido de exigir al Gobierno: «culminar el cumplimiento efectivo de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria acorde con el fin de la violencia».

El Gobierno aceptó la fórmula tras introducir las palabras “en el tiempo más inmediato posible”. El PSOE retiró su texto y la moción se aprobó por unanimidad.]

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Oyarzábal y su navaja barbera

  1. Nolasco dijo:

    Buenos dias. Besotes para ellas y saludos para ellos. ¿Estoy solo? Vamos gandules, que cada uno coja un balde y vamos a dejar la cubierta como los chorros del oro

  2. Nolasco dijo:

    El Patrón, como siempre, poniendo los puntos sobre las ies. ¡Después se queja de que le cojan ojeriza!

  3. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Y yo que creo que les da igual que les haga zas! en “toa” la boca. Les da exactamente igual., Solo interesa retrasmitir las “nuevas” consignas que tocas en cada día para despiste general y seguir en “la cosa”. A que no dimite. Y algunos de Uds. se preguntarán ¿Y por qué iba a dimitir? Y ese es tambien parte del problema que hacen y dicen lo que se les pone y les siguen votando. Mal de la Ley electoral, que ellos (PP y PSOE) no quieren cambiar.

  4. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  5. Marco de la Fresange dijo:

    Sólo dos palabras: ex traordinario.

  6. Pussy Cat dijo:

    Savater y Juaristi en la prensa de hoy, abundando formidablemente en el tema del terrorismo vasco.

  7. luigi dijo:

    Oyarzábal tuitea: Canta el ruinseñor.

  8. Penalty y Expulsado dijo:

    Ya sabe el Patrón que en Bilbao llamamos insustanciales a los sinsustancia,pues. El PP en el País Vasco lleva lustros desustanciándose, adaptándose a los nuevos tiempos, como si de verdad fuesen nuevos. Seguro que solo escuchan Radio Euskadi y se engloban en su mundo. No es que lo anterior fuese lo perfecto, que por aquel entonces Carlos Iturgaiz fue elevado a altas responsabilidades porque era un chico que hablaba vascuence, según se me indicó, y por eso podía acudir a ETB-1 y a Euskadi Irratia. No me pusieron sus valores personales encima de la mesa; solo que hablaba vascuence.

    Oyarzabal, víctima del fracaso escolar, que no de ETA, tiene ese valor personal en su curriculum. Quizá por eso sea Secretario General

  9. samuel son dijo:

    Contundente, como siempre y pertinente D. Santiago, muchas gracias. “Tengo a favor de las víctimas del terrorismo una posición prepolítica”. Mientras las victimas han demostrado una valentía encomiable en defensa de la justicia, con y sin apoyos políticos, los políticos han demostrado su capacidad para el incumplimiento y el olvido en estos temas y otros. Deberían reflexionar un poco sobre que están haciendo tratando de desautorizar a quien tiene toda la autoridad moral del mundo, sirva como ejemplo Ortega Lara, siempre pidiendo justicia y nunca recreandose en la terrible situación que el mismo sufrió
    Buenos días a todos, y todas claro..

  10. Carlos A. Vegas dijo:

    La explicación más clara está en el trino de Laura Mintegui que alguien subió por la singladura ayer o antes de ayer.

  11. Penalty y Expulsado dijo:

    Siento desviar la atención, pero Regino de Oñate dice que durante la añorada II República española de las Libertades los maristas (pre-franquistas, al parecer) de su pueblo le castigaban si hablaba en vascuence.

  12. Andoni dijo:

    Oyarzabal, ¿te puedo twitear?

    Tú tás tonto.

  13. Ella dijo:

    Es imposible hacer más daño a su partido. Entre él Gallardón van a conseguir lo que no consigue el PSOE: derrotar al PP. Salvo que Oyarzabal sea un infiltrado de Rubalcaba, claro…

  14. Lo de retuitear El País contra Jaime Mayor es ya el no va más de este heroico Oyarzábal. Sólo pones al lado esos nombres, sus hechos, sus palabras, Gregorio Ordóñez versus Iñaki Oyarzábal, y te dices… ¡lo tengo muy claro, qué errror, señor Rajoy, qué inmenso error!
    saludos

    “La otra mañana” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. luigi dijo:

    En algunas manos, Twitter, se transforma en una erramienta infalible.

  16. Buenos días.
    Sí, Don Santiago, hay multitudes que ambicionan la navaja de Occam, que nos afeitan tanto el infierno que al final solo nos quede cara de cielo, aúnque para entonces se esté en el infierno.

  17. Don Tomás, sabe el chiste ese de “Maestro, que conste que si te seguimos es por lo bien que te explicas”

  18. Lindo Gatito dijo:

    Érase un loro maldito
    que se preciaba de santo
    porque siempre era su canto
    “El santo Dios” y “El Bendito”

    Calla, necio, y no eches plantas
    (dijo un grillo), ni te alabes,
    pues si cantas lo que sabes,
    nunca sabes lo que cantas.

  19. Buenos días a todos! Si es que son como niños, estos dirigentes del PP que están perdiendo el norte… y el sur, y el este, y el oeste…

  20. Artanis dijo:

    Buenas…

    ¡Zas, en toda la boca…!

    El pico, más bien. Por lo de pájaro. En Tweeter, ya saben…

    “El problema es cuando gente adulta y con responsabilidades se deja llevar”

    Como tweetero, me declaro inmaduro e irresponsable…

  21. Le acabo de retuitear la entrada del patrón al sublime Oyarzabal… no responderá o me dirá algún lugar común… pero seguro que se pone colorado… Eso sí.

  22. Artanis dijo:

    Buenas…
    ¡Zas, en toda la boca…!
    El pico, más bien. Por lo de pájaro. En Tweeter, ya saben…

    “El problema es cuando gente adulta y con responsabilidades se deja llevar”
    Como tweetero, me declaro inmaduro e irresponsable…

  23. Los dirigentes del PP están tensando la cuerda con la víctimas porque piensan que al final los descontentos acabarán votándoles. Juegan con el miedo a la división de voto de centro-derecha que beneficiaría a la izquierda. Pero gente como Oyarzabal está poniendo un entusiasmo digno de mejor causa.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Jorge Mota, Jorge Mota… ¿No será el mismo que dirigió CEDADE en los años de la transición? Si es así, no parece la mejor compañía imaginable. Claro que la gente puede cambiar, pero en fin… Tengo un amigo que dice que la gente mejora o empeora, pero no cambia. Tal vez se equivoque.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Ayer no estuve y no voy a decir nada del tema atrasado porque ya lo han dicho estupendamente Uds. El mapa de COViTE es necesario y gracias al Patrón por publicarlo, trataré de darle difusión.

    Como es necesario uno nacional y cronológico, que se vea lo que algunos sabemos, que la mayor parte de los crímenes de ETA se perpetran durante la Tránsición o vigente la Constitución de 1978.

    Dentro de la mansada mariana Oyarzabalín es de lo más repulsivo. Muchos hablan hipócritamente de que siguen defendiendo los principios de lo que una vez fué el PP mientras los violan todos. El suspirito barbudo directamente abomina de ellos y quiere que La PSOE y PRAVDA le den el carnet de progre.

    Pero ya deslegitimar a las víctimas y estar encantado de que con sus ataques y maniobras políticas las hayan dividido es lo peor que ha hecho este sujeto.

    Un cínico lo justificaría en el poder, pero es que en el PV y Cataluña su abandono de los principios está dejando al PP cada vez más irrelevante y en el caso vasco la sangría de votos lo está llevando a lo extraparlamentario. El eminente sociólogo Arriola Señor de Villalobos no parece tenerlo en cuenta en sus consejos áulicos al Manso.

    Las víctimas son personas, no miembros de una secta política. Ayudar, también en esto, a lo pactado por el Pasmo con el Ku Klux Klan con chapela, dividirlas y retirarlas la consideración de referente moral -esa consideración de lo mejor de Aznar- es peor que la politica socialista en lo fiscal del vampirín Montoro, es una felonía con todas las letras.

    Pues como liberal y defensor de las víctimas, en lo que modestamente puedo que es poco, que sigan esperando que les vuelva a votar ebrios de poder y encantados de haberse conocido.

    Y que no le cojan demasiado apego a la poltrona, que lo mismo se llevan un susto en las locales y generales próximas.

  26. Conde de Toreno dijo:

    Don Stiffelio, para ponerse colorado hay que tener vergüenza y sentido del ridículo, eso descarta en mi opinión a Oyarzabalín.

    Hoy no llueve y ha amainado el viento, le daré a la perruca el gusto de un agradable paseo a por pan y prensa.

    Luego les leo, pásenlo bien a pesar de gentuza como Oyarzabalín.

  27. Lindo Gatito dijo:

    Que Iñaki Oyarzabal haya leído a Dostoievsky no es seguro, sino bastante dudoso. Bueno, incluso que haya leído (lo que se considera, mayormente, leer, dejando aparte panfletos, eslóganes, titulares de prensa, solapas de libros o prospectos farmacéuticos, estos últimos pertenecientes al género de terror). Pero ya he dicho que tal presunción es dudosa y a lo mejor Oyarzabal posee una gran biblioteca (no una gran “enciclopedia”, como le dijo una famosilla “chica Almodóvar” —que tuvo ocasionalmente un programa televisivo de desenfadas entrevistas— a un escritor) y es un lector voraz con gran bagaje literario. Si así fuese, y volviendo al autor mencionado al principio, sin duda conocerá el poema en prosa “El Gran Inquisidor”, ese “bonus” que introdujo el genio ruso en su “Los hermanos Karamazov”.

    En esa estremecedora pieza, Cristo vuelve al mundo que dejó, pero no para el Jucio Final, sino por piedad ante el sufrimiento humano, que quiere volver a paliar, y regresa nada menos que en Sevilla, en tiempos de la Inquisición Española (esa que parodiaron tan jocosamente los Monty Python). Vuelve a estar inflamado de amor por las dolientes criaturas humanas. Consuela, hace milagros, resucita incluso a una niña, como lo hizo con la hija de Jairo (Lucas 8:49-56), con las mismas palabras: Talita Kumi.

    Hasta ahí podíamos llegar. El cardenal Inquisidor manda detenerle inmediatamente y tiene una larga conversación con Él. Bueno, larga, por su parte, porque es él quien “larga” no Cristo, que permanece en silencio. El Inquisidor sabe quién es su mudo interlocutor, no lo ignora en absoluto. Y su requisitoria termina con estas palabras:

    «Y te repito que mañana, a una señal mía, verás a un rebaño sumiso echar leña a la hoguera donde te haré morir, por haber venido a perturbarnos. ¿Quién más digno que Tú de la hoguera? Mañana te quemaré».

    No bíblico, pero profeta, el tal Fiodor (Me da que no emplearía demasiado el “Twitter”, ese medio prodigioso de comunicación que propaga tanto epigramas ingeniosos como necedades sonrojantes o banalidades sin cuento. “Banalidad de banalidades, todo es banalidad”. Mmmmm… es posible que el Eclesiastés lo diga de otra manera, pero el “busilis” es ese).

  28. Patrón, esto si que es una excelente construcción, y no la de la tortilla de patatas.

    Oyarzabal no tiene mas papel que el de portacoz (no es una errata) contra los que defienden a las víctimas y están contra la estrategia actual del gobierno contra el terrorismo. Yo creo que llamarle a eso “contra” es un oximorón, pero es lo que dice el ministro místico del interior.

    D. Luigi 10:29 genio es es que dice genialidades, ¿no?

  29. Andoni dijo:

    Oyarzabal es una clara muestra de los llamados políticos de “pantalón”*.

    *Pantalón: Pegarse un tiro en un pie.

  30. Jose dijo:

    Hoy es día en que leo todos los comentarios.
    Son cortitos y ESENCIALES.Van derechos “al grano”.
    Así da gusto participar.
    Gracias.

  31. Lindo Gatito dijo:

    D. SET POINT (12:10 pm), la verdad por delante. El dirigente de CEDADE, Jorge Mota Aras, no tiene nada que ver con Jorge Mota Iglesias, hermano de Ángel Iglesias, funcionario de prisiones asesinado por ETA.

    Dicho esto, no se hace nadie ni idea de lo que deploro que el “factor humano” de la división está siempre tan presente, sobre todo entre los que estamos a este lado de la trinchera frente a la ignominia del terror nacionalista. Conozco a Jorge Mota, a Pilar Elías, a Caty Romero y a muchos de los que han recusado la autoridad moral de Consuelo Ordóñez. Jamás les faltaré al respeto ni nadie escuchará de mí una palabra denigratoria en su contra. Pero no estoy de acuerdo con ellos, les digo que se han equivocado, que se han dejado llevar por un impulso que sólo favorece al enemigo común y que lamento profundamente lo que está ocurriendo, que tanto retraso pone a la ya de por sí ardua tarea del desmantelamiento del relato falsario e ignominioso que ETA y sus eficaces servicios de propaganda están elaborando para maquillar su pútrida realidad.

    No entiendo esa tendencia, esa pulsión cainita a fortiori. No la entenderé nunca. Los conflictos son inevitables allá donde estemos cualquier miembro de la raza humana. Pero no se soluciones las crisis con la política de trincheras, sino con lo que Gandhi (ya siento, querida V), en sus enfrentamientos con el general Jan Smuts en sudáfrica, denominó “Te beauty of compromise”. Y los anglófilos de esta nave sabrán que la palabra “hermana” en castellano no tiene en absoluto ningún paralelismo con la inglesa, que se traduce mejor pro el tan poco estimado verbo “transigir”. Y Gandhi en Sudáfrica no perdió con esa práctica, sino que ganó mucho con ella. No resolvió todos los problemas de un apartheid que daba sus primeros pasos, pero los alivió mucho, entonces (luego se recrudecieron, pero esa es otra historia que no le ataña en nada a MKG). Pero, desde luego, chez nous, esa es filosofía desaparecida del mapa.

  32. luigi dijo:

    Nadie puede resistirse a la tentación. Dios creó el Mundo en seis días. Y el séptimo, lo tuiteó.

    +
    Bueno, don Ciudadano, no siempre se cumple la correspondencia, pero, en cualquier caso, gracias.

  33. Andoni dijo:

    D. Lindo.

    Yo tampoco he leído a Dosto… como se llame; y no creo que lo lea a menos que no encuentre “panfletos, eslóganes, titulares de prensa, solapas de libros o prospectos farmacéuticos” que llevarme al baño.

    Creo que no leer a ese señor sea signo de… ¿qué ha querido decir…? Malo, parece ser.

    Pero si usted lo cree…

  34. D. Santiago y compañía, siendo muy cierto que el mayor mérito de Twitter ha sido, es, avanzar, minuto a minuto, el Informe PISA pendiente, dado que sin pensar ni de vez en cuando es muy complejo completar 140 caracteres…

    Más reales resultan, si cabe, la deficiencias en la facultades de síntesis y de repentización que muestran en Twitter cantidad de políticos que, donde no primara el cretinismo, también moral, difícilmente hubieran superado el Certificado de Estudios Primarios.

    Lo cual resalta en todo su cainita esplendor cuando de competir por un lugar a sol político se trata. Este Iñaki está en eso y, por tanto, la desconfianza que muestra con mayor acidez es la que sufre consigo mismo.

    El quicio de la mancebía [EQM]

    pd.- Tremenda, la amiga de la asesina Inés en EM:

    “Es que no la dejáis vivir”

    Sí sabrá mamá Inés de eso…

  35. candela dijo:

    Para tener posiciones prepolíticas basta con ser humano. Como replicante, es imposible. Y parece que muchos replicantes han adquirido poder.

    Sí, la tesitura es jodida. Muy jodida.

    Buenos días

  36. Uno podría imaginar que durante los años de plomo, el PP y el PSOE del País Vasco tuvieran en sus filas no lo más listos pero sí los más valientes para poder cubrir los puestos en las listas y una vez que ETA dejara de matar, estarían ya los más válidos.

    Pues hete aquí que ha sido dejar de matar ETA y desaparecer los válidos y valientes para ser sustutuidos por los mediocres y dañinos.

    Tras varias elecciones en el País Vasco y con esta nueva formación de mediocres, el PP va perdiendo votos y votos y votos…..y ¿dimisiones o autocrítica? ¡qué va!, al contrario, ahora se plantean un congreso extraordinario para afianzar a Arantza Quiroga.

    Ellos no tienen la culpa de nada. Al parecer, la tienen las víctimas y los disidentes.

  37. Oriana dijo:

    Navegando por la memoria, Patrón, si el mandato para el acercamiento de los presos quedó tal cual en el Congreso de los Diputados,¿ habría que entender que el gobierno està incumpliendo ese acuerdo parlamentario?

  38. Oyarzabal tiene su futuro económico resuelto. El día que abandone la política no me cabe duda que recibirá una pensión por invalidez.

  39. Piscis

    Relato breve de El Xiquet de Columbretes / Enrique Masip Segarra.

    “Soy un vulgar pez naranja, me encuentro sólo en una pecera de esas esféricas de mesa camilla y la incandescencia de una lámpara muy próxima hace brillar las escamas de mi cuerpo cuando hago giros bruscos y cortos. Mientras resplandezco, unos ojos grandes al otro lado del cristal no dejan de observarme. […]”

    EQM

  40. Lindo Gatito dijo:

    Andoni (1:00 pm)

    Ni lo creo, ni he querido decir tal cosa, no haga usted lecturas interlineadas, que esto no es, por fortuna, ningún “Twitter”.

    Estoy seguro que Juan José Millás sí ha leído a Dostoievski (se llama así, Fiodor o Feodor –mahomeno suena así, en ruso–) y ello no le ha servido de mucho cara a su miserable postura política, tan sectaria.

    Pero leer según a quienes o qué no es pérdida de tiempo. Yo, por ejemplo, aprecio mucho La Biblia, no porque crea que la ha escrito Dios, a través de nadie, sino porque algunos de sus libros, de sus pasajes, contienen belleza y sabiduría intemporales.

  41. Si se cree el memo de Oyarzábal que va a poder con Consuelo Ordóñez, va listo.

  42. Oyarzábal y su navaja bárbara

  43. Me apunto la información que ha dado Don Penalty.

  44. viejecita dijo:

    Pues a mí lo que me asombra, es que los partidos políticos, todos los partidos políticos, permitan a sus jerarcas , sobre todo a los que representan al partido en distintas instituciones, o que tienen cargos públicos , que tengan cuenta de Twitter a su nombre.
    Que será muy divertido, pero que, antes o después todos meten la patita, y en vez de decir “glups”, lo que de verdad quería decir era esto otro, pues nada a sostenella y no enmendalla.
    Me parece mucho más peligroso el twitter para un partido, que la libertad de votar en conciencia, en temas peliagudos como el aborto.
    Porque si los que de verdad valen, pueden tener de pronto un ramalazo tonto, ¿ que no podrán llegar a armar los demás ?

  45. Penalty y Expulsado dijo:

    Si mi memoria no me falla, fue Fedor Dostoievski quien en “Los hermanos Karamazov”, cuyo volumen no tengo a mano ahora mismo, definió un sentimiento profundo: Se odiaban como hermanos.

    Muchas décadas después sigue definiendo el tema que nos trae el Patrón sobre nuestro país de cainitas y lentejas.

  46. Penalty y Expulsado dijo:

    Vean ustedes que cuando la deia quiere precisar, precisa.

  47. andalindes dijo:

    Buenos días

    Louella Parsons dijo:

    Domingo, 26 enero 2014 en 1:15 pm
    Uno podría imaginar que durante los años de plomo, el PP y el PSOE del País Vasco tuvieran en sus filas no lo más listos pero sí los más valientes para poder cubrir los puestos en las listas y una vez que ETA dejara de matar, estarían ya los más válidos.
    ——————

    Doña Louella, con el debido : qué le hace pensar que los más valientes no pueden ser a su vez los más listos?
    Según Usted mientras ETA mataba se usaban a los tontos con el objeto de preservar a los listos para el bien común.

    Pues yo he sido uno de esos tontos, aunque más que tonto, gili,,, po ,,,as . A la vista del resultado.

  48. andalindes dijo:

    Y que conste que no soy político , aunque Sí unos de esos tontos que cada uno en su ámbito de trabajo intentaban luchar para defender a los demás, lástima que esos “demás” nos consideren ahora los ” tontos útiles …. “

  49. Penalty y Expulsado dijo:

    Don Andalines: suscribo lo suyo y lo de doña Louella. No son incompatibles. Quizá sean hasta siameses. Y no iba por usted y los suyos, estoy seguro. Ni por otros, entre los que me incluyo por vanidad.

  50. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Ayer el Sr. Rajoy pronunció un muy bue discurso en Barcelona.

    Hoy se habla más de las sansiroleces de este señor Iñaki, de mejorable formación y extraño aspecto que del discurso de presidente de su partido.

    No me digan que no merece que le corten algo. El Twitter por ejemplo.

  51. Feroz dijo:

    ¿jamás serán vencidos?

    Abertzales unidos
    Decía Gandhi que ante una ley injusta la OBLIGACIÓN de la ciudadanía es desobedecerla. ¿Qué hacen el PNV y Bildu que no aúnan sus fuerzas para dar una respuesta contundente a la infinidad de leyes injustas que surjen de un Estado corrupto, despótico e INJUSTO? ¿Llegará el momento en que desautoricemos a nuestros políticos mientras la ciudadanía que pretende ser libre y justa empieza a caminar sin esta pandilla de inútiles? Abertzales unidos por la democracia.

  52. Don Feroz, lo de Gandhi tiene su explicación en una dictadura o una colonia. En democracia hay que respetar las leyes siempre, aunque no gusten. Hay mecanismos que permiten cambiarlas.

  53. andalines,

    con el debido también, he empezado diciendo “uno podría imaginar”, es decir, imaginar, y he terminado diciendo “Pues hete aquí que ha sido dejar de matar ETA y desaparecer los válidos y valientes…..” precismanete para incluir a los valientes por si no quedaba claro. Pero veo que no me he expresado bien.
    Precisamente soy de las que reivindico continuamente la valentía de los concejales de entonces y me reconozco una cobarde por no haberme atrevido a ir en las listas de mi pueblo por un partido constitucionalista.

  54. kepaminondas dijo:

    Parece que hay un acuerdo general en considerar más peligroso a un tonto que a un malvado. La duda surge a la hora de comparar la peligrosidad la peligrosidad potencial de malvado tonto con un tonto a secas.

    Yo, como en otros temas, era negativista; sostenía firmemente que un verdadero malvado no puede ser tonto. Mi firmeza está empezando a flojear.

  55. andalindes dijo:

    Don Penalty,
    Le agradezco su comentario, yo no me he dado por aludido por pertenecer a uno u otro colectivo, pero decir que cuando ETA mataba no estaban lo más listos y ahora que ya no lo hace los valientes ( pero algo tontitos) deben ser relevados por los Listos que en tiempo de lucha nadie sabe donde estaban,,,,, he oído insultos de HB menos elegantes,
    Es un comentario parecido al que HB usaba para humillar a las víctimas diciendo que no podían formar parte del proceso por estar contaminadas.
    Ahora dirán, claro esto se ha eternizado porque NO estaban los más listos, manda coj.nes !! Y mandó dos cajas !!

  56. Don Kepaminondas, lo del tonto y el malvado no es más que un juego de ingenio. Todos los malvados son tontos, puesto que los primeros perjudicados son ellos. Además, la tontería empieza en el preciso momento en que un malvado no sabe que lo es, que es lo que suele suceder.

  57. Gorpua dijo:

    No sé. D. Vicente. Con el debido respeto, su argumento suena a Llamazares, ese que dice que el terrorismo no es de izquierdas.

  58. No sé qué responderle, Don Gorpua. Sería muy largo de contar. Pero fíjese en ya Marco Aurelio decía que la mejor venganza consiste en no parecerse al enemigo. Goëthe explicó que la más cruel de las venganzas consiste en no vengarse. Y Sócrates dejó explicado que la maldad no es productiva para quien la practica. Pero todo esto tiene que ver con el campo espiritual. En el material la cosa cambia. Un malvado, pongamos De Juana Chaos, parece haberse salido con la suya a cambio de muy poco. ¿Se cambiaría usted por él? En mi caso particular, yo preferiría estar en la piel de Irene Villa que en la de sus verdugos.

  59. Feroz dijo:

    Si no lo entienden, D. Vicente se lo explicará:

    “Si existieran indicadores más fiables los habríamos utilizado, pero simplemente no los hay”, asegura por su parte Teresa Cavero, investigadora de Oxfam Intermón, que reconoce la confusión creada a la hora de comparar riqueza y rentas en el caso de España. Los números, en cualquier caso, nos dan una idea muy aproximada: el 20% más rico de los españoles igualan los ingresos del 20% más pobre.

  60. Set Point dijo:

    D. Lindo Gatito 12:44 pm,

    muchas gracias por la aclaración. Este Jorge Mota no es el otro Jorge Mota. Me alegro.

    Sólo me ha chocado un poco que Jorge Mota Iglesias sea hermano de Ángel Iglesias. O sobra un Mota en el primero, o falta un Mota en el segundo. Pero eso debe de haber sido un error involuntario.

  61. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Aprecien Vds. la acción regeneradora de los compañeros de D. Iñaki http://vozpopuli.com/actualidad/37824-de-como-premia-gallardon-la-voluntad-de-jueces-y-fiscales Que Jaungoikoa nos asista.

  62. Don Feroz, he encontrado el artículo al que se refiere. Habla de la grieta entre ricos y pobres. Y quiere que yo lo explique. Como le aprecio tanto a usted, me voy a esforzar. En cada rincón del planeta rigen unas leyes distintas y el mundo actual permite que el dinero pueda volar de un lugar a otro, y además hay paraísos fiscales. Por otro lado, los psicópatas andan incontrolados. Ya se sabe que los psicópatas se concentran allá en donde pueden alcanzar dosis de poder, cuanto más mejor. La solución consistiría en que en todo el mundo rigieran las mismas leyes, pero eso no interesa a un buen número de personas, entre las que se cuentan las grandes fortunas y los nacionalistas, puesto que éstos buscan la diferencia.
    Espero, Don Feroz, que por lo menos premie mi esfuerzo con un café. No he estado brillante, pero sí voluntarioso.

  63. Inocencio dijo:

    D. Lindo. Me ha gustado la historia,de Dostoievski,que ha traído.Ha habido épocas en las que nuestros malvados tenían una categoría.Ahora ni eso.Desde que Luis está entre rejas,éstos no pueden ni celebrar un akelarre. Se les aparecería un burro.

  64. Feroz dijo:

    D. Vicente, aquí tiene el café. Se lo ha ganado:

  65. Muchas gracias, Don Feroz.

  66. Inocencio dijo:

    Por otra parte,en la simbología espiritual,el asno no sale bien parado.Representa las bajas pasiones.

  67. andalindes dijo:

    Don Feroz , en su caso la Fuerza y la Elegancia son Inseparables…

  68. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Miren en lo que ha acabado la sanguinaria Inés del Río:
    El escondite de la etarra

  69. Pussy Cat dijo:

    Huy, si sigue saliendo la noticia en cerrado Yo la he leído en el facebook, pero por lo visto no se puede trasladar aquí..
    Lástima.
    La desgraciada sufre depresión y se la trata corriendo por el monte.

  70. Gorri dijo:

    Jorge Mota es hermano de Ángel Mota, funcionario de prisiones, asesinado por Eta el 14 de marzo de 1999.

  71. Gorri dijo:

    Perdón, de 1990

  72. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Elecciones al Parlamento Vasco de 2001 326.933 23,12 19 Jaime Mayor Oreja
    Elecciones al Parlamento Vasco de 2005 210.614 17,40 15 María San Gil 3º
    Elecciones al Parlamento Vasco de 2009 144.944 14,09 13 Antonio Basagoiti 3º
    Elecciones al Parlamento Vasco de 2012 129.907 11,73 10 Antonio Basagoiti

    Sin comentarios.

  73. Penalty y Expulsado dijo:

    Solo una vez asistí, hace décadas, a un pleno municipal de Tafalla, de donde es sanguinaria Inés del Río. Entre los periodistas y escaso público había un ser, diría que humano, al que miraba mucho. Por sus tetas grandes, parecía mujer. No podía dejar de mirarle/a. Era extraordinario/a. Lucía el mayor bigote que he visto nuncva, incluso en cuadros. Negro, muy negro. Se hizo notar, sin permiso de la Corporación, no por su mostacho, sino por sus exigencias abertzales a voz en grito. Y yo pensé…

  74. Arquímedes dijo:

    Un poco más claro.
    Elecciones al Parlamento Vasco de
    2001 326.933 votos 19 diputados Candidato Jaime Mayor Oreja
    2009 144.944 votos 13 diputados Candidato Antonio Basagoiti
    2012 129.907 votos 10 diputados Candidato Antonio Basagoiti

  75. Lindo Gatito dijo:

    D. SET (4:40 pm), evidentemente, error involuntario (lo que tratándose de un servidor puede considerarse endémico). Faltaba un Mota en el segundo, Ángel Mota Iglesias.

    Sin que lo aduzca como excusa, es que en el Paisito hay un verdadero overbooking, no sólo de criminales sino de víctimas y uno puede propender a liarse. Ángel Iglesias era el hermano de Julio Iglesias, secuestrado por ETA. Y no, no era ese Julio Iglesias, cuyo padre también fue secuestrado por la misma banda.

    Sinencambio, al otro lado del espejo del país de las maravillas abertzales, algunos como el señor Oyarzábal parecen estar en un casting para un remake de «La vida de Brian», haciendo méritos a base de sobreactuación y sin aclararse mucho de si forma parte del Frente Popular de Judea… digo, de la CAV, o está más próximo de los romanos… digo, de los nacionalistas.

  76. navarth dijo:

    Permítanme presentarles hoy a Matías Vallés, columnista del Diario de Mallorca.

    Su característica principal es que dispone de un caudal de resentimiento aparentemente inagotable. Él sabrá de dónde lo extrae, y por qué ha decidido canalizarlo permanentemente hacia el mismo lado (el lado derecho). El resultado es que Matías Vallés, que comenzó siendo un columnista con cierta gracia, lleva al menos seis años escribiendo el mismo artículo. Esto facilita la tarea de los lectores, que pueden optar por saltarse sus artículos sin temor a perder información.

    El mismo día en que el Juez decretó el archivo de la querella presentada tras la desgraciada muerte del emigrante senegalés, Vallés volvió a presentar su versión de los hechos: Alpha Pam murió porque la sanidad balear, sabiendo que podía padecer tuberculosis, prefirió ahorrarse los 20 € de una radiografía. Aparentemente Vallés opina que los trabajadores de los hospitales de Baleares no son sólo malos, sino también estúpidos, pero es que todos sus artículos presentan una profundidad similar. En realidad Matías Vallés parece habitar en el reverso tenebroso de los Teletubbies, y ayer, por si no había quedado claro, volvió a insistir en una columna cuyo titular era éste: “si Alpha Pam hubiera sido español le habrían salvado la vida”.

    El caso es que Matías Vallés recoge las opiniones del “hermano” de Alpha Pam, y las comillas son de Matías Vallés, no mías: así se refiere a un compañero del fallecido, supongo que para que lanoticia sea más impactante. Llama la atención, no obstante, que Matías Vallés dedique mucha más atención a las declaraciones del “hermano” del fallecido que a las de sus familiares sin comillas, según las cuales su pariente sí recibió atención médica. Su propio periódico lo contó el 21/11/2013, así como que los querellantes, los de la querella cuyo archivo molesta tanto a Matías Vallés, habían llegado hasta el punto de oponerse a que la familia del fallecido (sin comillas) se personase en la causa. No está mal.

    Racismo, recortes, maldad y estupidez. Normal, tratándose del PP. Esta es la nube acusatoria preparada por Matías Vallés. Es pertinente recordar que no es el único en haber hablado de racismo sin haberse disculpado posteriormente. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba atribuyó la muerte a la aprobación por el PP de una norma “con un tufo insoportablemente racista” (el Decreto 16/2012). En esa misma línea Elena Valenciano dijo que el emigrante había muerto por haber sido privado de su derecho a la salud, o a la salud”, y Cayo Lara y Llamazares hablaron de “apartheid sanitario”. Es también pertinente recordar que estos últimos exigieron enérgicamente la intervención de la Fiscalía. Pues bien, esto es lo que la Fiscalía dijo:

    “En sus más de veintidós años de ejercicio profesional el fiscal que suscribe jamás había asistido a una maliciosa utilización tan evidente de la acción penal para, lejos de descubrir la verdad, perseguir el delito y castigar al delincuente, satisfacer otro tipo de pretensiones perfectamente calificables como políticas”.

    Esto, por supuesto, le trae sin cuidado a Matías Vallés, que previsiblemente seguirá escribiendo su artículo, siempre el mismo, desde su púlpito del Diario de Mallorca.

  77. luigi dijo:

    Más vale estar desconectado y parecer tonto, que tuitear y dejarlo claro.

  78. Don Navarth, no sé qué decir, porque cualquier cosa puede parecer insuficiente. Pero no quiero dejar pasar esta nueva ocasión de solidarizarme con usted. Mi nieto me preguntó hace poco que por qué hay gente que disfruta haciendo el mal. Eso de disfrutar habría que entrecomillarlo. El tal Matiás Vallés y el resto de personas que ha citado usted, salvo el fiscal, son unos incompetentes.

  79. norna dijo:

    D.Nonpossumus: Le he contestado dándole las gracias en la cubierta anterior.

  80. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos.
    por fin consigo leer todos sus comentarios y ponerme al día.
    Creo que esta semana el tema estrella está siendo el terrorismo. Como bien se ha tratado aquí por los segundos espadas de la Argos, lo de la escisión de COVITE es táctica de divide y vencerás: yo cuando estudiaba informática explicaban que es una de las formas de programar, de analizar un determinado problema y la mejor forma de solucionarlo.
    como hoy el patrón ha tratado el asunto de Iñaki Oyarzábal , creo que el Partido Popular en el País Vasco ha perdido el norte (dicho con segundas).
    llevo tres o cuatro elecciones municipales de lista de relleno en el pueblo que el partido a nivel nacional me asigna. de esta forma se permite que cubriendo las listas se haya podido tener algún concejal en muchos pueblos de la comunidad; si ustedes tienen interés les puedo decir los votos que ha sacado el partido en esos pueblos y la comparación con el resto de fuerzas políticas que se han presentado.
    lo que me parece más rastrero de este Iñaki es precisamente el copiar lo que otra persona ha escrito o ha sugerido acerca de artículo en el periódico El País sobre Mayor Oreja y el acercamiento de presos : en este caso se ha lucido el dirigente del Partido Popular Vasco.

  81. luigi dijo:

    Iñaki Oyarzábal: Los Píopulares vascos.

  82. Una de las formas que tengo de saber con quién estoy hablando la primera vez que trato a alguien es comparar como malos dos ejemplos uno de cada lado de corrupción. Si la persona está de acuerdo con que ambos son malos y perseguibles por la ley, incluso con matices, se puede hablar con ella de política. Si justifica uno de los dos, decido no hablar mas del tema. No falla, casi la mitad del personal no son ciudadanos sino hinchas de su equipo, y esto no es fútbol.

  83. Gandumbas dijo:

    Lo que dice hoy en Pravda un tal José Ignacio Torreblanca:

    “La historia militar no deja lugar a ninguna duda: los ejércitos han estado formados por varones, que han sido los ejecutores casi en exclusiva de este tipo de violencia, y sus principales víctimas […] la violencia bélica en manos de las mujeres ha sido una gota en un océano […] solo en el siglo XX, las víctimas de estos conflictos desencadenados y ejecutados por varones se cobraron la vida de entre 136 y 148 millones de personas […] Reconozcámoslo: los varones son el mayor arma de destrucción masiva que ha visto la historia de la humanidad, y hay unos 3.500 millones de ellos por ahí sueltos. Podemos prohibir las armas largas, las armas cortas, las minas antipersona, las bombas de fósforo o de fragmentación, las armas bacteriológicas, químicas y nucleares, pero al final estaremos siempre en el mismo sitio: detrás de cada arma habrá un varón.”

    Debo reconocer que yo nunca había contemplado la historia militar desde una perspectiva de género, pero los datos del artículo son concluyentes: La guerra, ¡fíjense!, la han hecho siempre los hombres. Gracias, José Ignacio, gracias por abrirme los ojos. Hoy por primera vez he sentido horror al contemplar mi inmundo sexo al ir a orinar. Tan es así, que he tenido que hacerlo sentado (como Jack Nicholson en “A propósito de Schmidt”) para no ver aquello que me convierte en un arma de destrucción masiva. Gracias.

  84. Con respecto a los malos y los tontos. El protagonista del enlace que voy a añadir no sabe que su acción es una canallada. Como tantos otros, cree en el poder, porque le permite hacer lo que le antoje. No sabe que la bondad, de la que surge el respeto a los ciudadanos, se basa en el cumplimiento de la ley. Los políticos incumplen sus propias leyes, pero multan a los ciudadanos que hacen lo mismo. Es posible que él se ría al pensar en lo listo que es. Y no sabe el daño que hace a la democracia y a su pueblo.
    En lugar de pagarles dietas de manutención y todo eso, deberían obligarles a asistir a cursillos de decencia y de conceptos democráticos:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-26/el-alcalde-del-pp-de-inca-declara-la-bandera-catalana-como-simbolo-local-1276509183/

  85. Carlos A. Vegas dijo:

    Ay Justicia ¡Cuántas injusticias se comenten en tu nombre!

  86. El Capitán Alatriste colgó anteayer un tuit de Laura Mintegui. He aquí un artículo en el que se dice lo mismo. No parece que el PP se haya avergonzado. Parece claro que los etarras odian más a Covite que al PP.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140124/mas-actualidad/politica/laura-mintegi-sale-defensa-201401241858.html

  87. Dr.Asclepio dijo:

    Por el camino que lleva el PP vasco va a avanzar de victoria en victoria hasta la derrota final.
    Y para entonces ya no sabrán ni cómo ha sido, pero encontrarán culpables. Y no serán los nacionalistas. Pero nunca serán admitidos en la casa del amo, perdurarán en las tinieblas extranjerizantes hasta el final de los tiempos. Jaungoikoa dixit.

  88. Buenas tardes-noches, permítanme una maldad, ¿cómo podemos quejarnos de los 140 caracteres del twiter teniendo a bordo a D. Luigi? Está claro que le problema no es el número.

  89. Y como detective no tiene precio. Guardo este tuit en mi colección de estupideces. Y creo que él también lo guarda porque no lo ha borrado.

  90. Solo un momentito entre línea y zancada, para decir que ayer lo pasé mal y se me puso la indignación poco santa viendo el mapa. Y hoy, se me ha caido el palo del sombrajo cuando, comentando inocentemente la (tele 4 dixit) homilía del obispo Uriarte durante entrega de premio SSabino Araña de que hay que igualar a las víctimas “de los dos lados” y que las víctimas (céist: ¿de cuál de los dos?) tienen que perdonar, yo he agregado “pero para eso alguien tiene que arrpentirse, ¿no?” y un familiar muy cercano ha dicho que ambas cosas no son lo mismo (perdón y arrepentimiento). Y así estoy ahora, con frío.

  91. Andoni dijo:

    Aquel tipo (este es otro) no me cayó bien desde el principio.

    La primera vez que lo ví fue en la caja nº 12 del Ikea: el tipo esperaba, con cierta impaciencia, en la cola. Delante de él una docena de clientes aguardaba el momento de realizar el pago de sus compras. Como era la fila menos numerosa me puse detrás de él. Mis compras eran escasas: dos bombillas a cero cincuenta céntimos y una caja de 20 pilas AAA a un euro. No es que necesitara bombillas y pilas, pero como eran baratas…

    Lo cierto es que no necesitaba nada del Ikea pero, como eran las once de la mañana y había desayunado un triste café con leche desnatada (0 % de grasa), sacarina, y 0% de mantequilla; 0% de mermelada; 0% de “cruasán”; 0% de huevos, “beicon”, queso y pan tumaca con aceite de oliva virgen extra, que es lo que me metía entre pecho y pubis antes de que a mí mujer se le ocurriera ponerme a los puntos del “Entulinea”, decidí entrar en el “vendemuebles” sueco( si en la caja esperas más de 10 minutos te invitan a un desayuno). Como es natural busqué la fila más concurrida y al tipo que podría generar el mayor número de problemas. Y allí, silencioso, con mis bombillas y mis pilas en la mano, tomando nota de la hora exacta en que me incorporé a la cola, esperé a que estallara la tormenta.

    Aquel tipo no paraba de mirar el reloj y refunfuñar hacia la cajera. A cada instante su teléfono no hacía otra cosa que molestar. Sonaba el wasap, cogía el teléfono, leía el mensaje, tecleaba y ponía mala cara entre queja y queja. Y eso no era lo peor. Delante de él había otro tipo con gafas, pelo largo, barbita y pose amanerada que no hacía otra cosa que escribir en el móvil. Creo que estaba “tuiteando” ya que contaba los caracteres a medida que escribía. Este no refunfuñaba; este simplemente sonreía y parecía estar en la inopia.

    El tipo que no me cayó bien desde el principio empujaba un carro de estos como del Carrefur, pero raro. Era un carro, sí, pero sin paredes a los lados. Era… tó palante. En él llevaba varias cajas alargadas numeradas. Miré el prospecto que había cogido para sonarme los mocos en la sección de dormitorios y comprobé que la numeración coincidía con: Cómoda. Sería cómoda, pero de transportar era como un erizo enfadao en los gayumbos.

    Habían pasado ya doce minutos y yo ya tenía el desayuno en la buchaca. La cola avanzó. El tipo de la cómoda seguía cabreado y wasapeando con algún grupo raro de estos que se montan cuando la gente no tiene otra cosa que hacer para levantar España, y el barbitas seguía dale que dale al teclado del “tuiter”.

    Le tocó el turno al tuitero. Resulta que, con su afición a los ciento cuarenta caracteres, se había olvidado de coger algún producto. Se ganó una bronca del de la cómoda, una reprimenda de la cajera y se quedó sin desayuno por gilipichis. Aquél tipo agarró las cajas de la cómoda y las subió sobre la repisa de la cajera, con tan mala suerte que le endiñó un rijosito a la registradora que la envió hasta la sección de las galletas suecas. La cajera se llevó las manos a la cabeza. Yo suspiré. Aquel tipo se disculpaba: ¡ha sido sin querer!

    Vino inmediatamente el de seguridad, la de las galletas, el que servía los perritos calientes y el barbitas con el móvil.

    -Ahora voy y lo “tuiteo” –decía este último.

    –Pues, a mí me sale cojonudo el jaque mate –decía el tipo.

    -Ahora vas y lo montas – le amenazaba el “segurata”.

    -Y los enroques… -se disculpaba el de la cómoda.

    – Y que no te sobre ninguna pieza –añadía la de las galletas.

    – Y soy un as con la “salida española”…

    – Y cuando puedas te vas a conocer el románico de Soria. – Le espetó el de los perritos.

    Aquel tipo que no me cayó bien desde el principio se derrumbó y sollozando se excusaba: -¡¡¡Ayyy!!! Si mi esposa no se hubiera ido a tomar café con las amigas.

    No, aquél tipo no me cayó desde el principio.

    D. Chigorín, a cascála.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Jooooder (con perdón)… No puede ser; ese graznido (8:22 pm) se lo han tenido que adjudicar a Oyarzabal. porque es imposible semejante nivel.

    Por la boca muere el pez
    pero si hay asno que emite
    tal rebuzno, y no dimite,
    es que ya lo que se premia
    es el grado de alcoholemia
    o la mera estupidez.

    ¿Y Tertsch no ha dicho esta boca e mú? Eso es que no se ha enterado o es poco follower de semejante orate.

  93. polizón dijo:

    Según tengo entendido Tertsch se rió mucho con eso. No es para menos.

  94. compas1967 dijo:

    Buenas noches. Menos mal que nos queda D. Andoni.

  95. kepaminondas dijo:

    Y mientras, Monseñor Uriarte haciendo de las suyas. Ese es malo y listo.

    Siempre he dicho que es una pena que no exista el infierno con el que él y otros como él aterrorizaron a mi generación.

  96. Don Kepaminondas, a los animales que escriben les cae bien Uriarte. Si caerles bien a esos es de ser listo…

  97. Don Andoni ha hecho un relato que me ha gustado mucho, pero no le gustará lo que voy a poner ahora: Mientras la Iglesia no excomulgue a Uriarte no pienso poner la X.
    Ojo, que no sugiero a nadie que haga lo mismo.

  98. Andoni dijo:

    D. Vicente, me alegro que le guste el relato.
    Pero no me alegro por lo de la X en la casilla de la Iglesia.

    Usted es muy libre, pero si sigue con su decisión, no pondrá nunca la X en la casilla de la Iglesia catòlica.

    Por cierto, ¿quien es usted para exigir a la Iglesia catòlica que excomulgue a tal o cual persona?
    Seguro que, si buscamos bien, encontraríamos a alguien que pensara que, tanto usted como yo, también deberíamos ser excomulgados. Y no estaría muy lejos de nosotros, le digo.

  99. D. Vicente, si juzgamos a un colectivo por el peor de sus miembros no se salva ningún colectivo. Dicho esto, yo también creo que algunos miembros de la iglesia vasca cuando opinan de terrorismo merecerían ser corregidos oublicamente por la jerarquía, no se si excomulgados o no, pero por ahí cerca.

  100. Públicamente, esos dedos….

  101. Inocencio dijo:

    Serenemos ya el alma, a estas horas.Desde Barcelona con amor http://youtu.be/9KvC9H9vsTY

  102. Set Point dijo:

    D. Gandumbas 7:32 pm,

    Muy bueno lo suyo.

    Pero, ¿qué puede esperarse de un tipo que escribe en los periódicos (o lo que sea el Pravda) y dice el mayor arma”?

  103. andalindes dijo:

    Buenas noches .
    Por diversos motivos actualmente ando inmerso en una grave crisis de Fe, pero hoy he presenciado una acción que me gustaría compartir con Ustedes, sentado en un local esperando que mi transporte público llegase para poder abandonar una Ciudad grande e inhóspita, un señor se encontraba pidiendo algo de dinero para comer, el resultado no era muy satisfactorio, de momento han aparecido dos monjas, con palabras amables han acompañado al Señor al local y le han comprado un bocadillo, un café y un postre.
    Al recordarlo me emociono, esa es la Verdadera Iglesia, pero por un extraño motivo a veces no lo tenemos en cuenta.

  104. Don Andoni y Don Ciudadano, agradezco sus deseos de llevarme por el buen camino, pero creo que ya soy un caso perdido. Conozco a uno que fue excomulgado rápidamente. Lo he contado ya alguna vez. Me refiero a José Mantero. ¿Por qué se dan tanta prisa en excomulgar a un cura homosexual y aguantan tanto a otros? Me refiero a Uriarte, Setién y toda esa canalla sacerdotil que se manifestó por los presos de Eta.
    Hoy he recibido un correo en el que va un artículo de Bárbara Barón que fue publicado en este blog en su día. Se refiere a Javier Mendizábal, un sacerdote bueno con las víctimas. La Iglesia no pudo estar conforme con eso y lo mandó a casa. O sea, que la Iglesia sí que actúa con celeridad cuando quiere. A los curas homosexuales que esconden su condición y a los curas que se portan bien con los terroristas los deja vivir en paz.

  105. Hace unos meses le hice un favor muy grande a una persona por medio de un cura, que es quién me lo pidió. Y el cura en lugar de darme las gracias a mí se las dio a Dios, por el favor y por ponerme en su camino.

  106. Inocencio dijo:

    No pensemos sólo en los curas http://youtu.be/ubBF–r8ju0

  107. Inocencio dijo:

    Aprovechando que Santa Teresa está de moda,y que mi deseo es que sus almas tengan paz,les dejo este enlace http://youtu.be/go1-BoDD7CI Buenas y pías noches amigos.

  108. D. Vicente estoy de acuerdo con Vd sobre Uriarte y sobre lo malo que es que se le permitan decir las barbaridades que dice. Solo he intentado decir que la iglesia católica tiene también otras personas, la madre Teresa de Calcuta, o D. Joaquín el fallecido párroco de mi pueblo.

  109. Gandumbas dijo:

    La gilipollez del Pravda a que me he referido antes (7:32 pm) me ha recordado una vieja tonadilla que cantaba Lilian de Celis y decía así (a ver si esta vez se publica el post, porque es la tercera vez que lo intento sin éxito):

    Se dice que muy pronto,
    si Dios no media,
    tendremos las mujeres
    que ir a la guerra.
    Y yo como medida
    de precaución
    ya estoy organizando
    mi batallón.

    Batallón de modistillas
    de lo más requebonito
    y lo más jacarandoso
    que pasea por Madrid.
    Y ya estamos aprendiendo
    la instrucción con entusiasmo,
    deseando que se aprecie
    nuestro garbo por ahí.

    Un, dos tres, ahora va bien. (bis)

    El más fiero enemigo
    caerá deshecho.
    Que estamos decididas
    a dar el pecho.
    Y lo mismo un soldado
    que un general
    preferirán rendirse
    a pelear.

    Son los hombres con nosotras
    en la paz muy bravucones
    y nos tienen dominadas
    sin dejarnos rechistar.
    Pero en cuanto que nos vean
    decididas a la lucha
    con las suegras en vanguardia,
    de correr no pararán.

    Un, dos, tres, ahora va bien. (bis)

  110. uomo dijo:

    Quiero añadir unas líneas a todo lo interesante que he leído aquí: Covite y Oyarzábal, al Norte; la verdad, en las Baleares y el Diario de Mallorca.

    “El (bilbaíno) Correo” dominical publicaba hasta hace una semana un artículo de José María Romera, bajo el epígrafe “Relaciones humanas” (siempre bellamente ilustrado por un dibujo de Martín Olmos y ornado con una cita culta). El último se titulaba “Posados de Narciso” y trataba de la afición actual al autorretrato fotográfico o ¿’selfie’? (la frase de aquel día era de Víctor Hugo: “La popularidad es la gloria en centavos”). Ese espacio lo ocupaban hoy con un artículo del escritor Anjel Lertxundi; he entendido que “Hiriaren mintzoa” era una glosa arquitectónica del pensamiento heideggeriano: “La lengua es la casa del ser”. La casa de Lertxundi me ha parecido mal iluminada.

  111. Chigorin dijo:

    Don Andoni, gracias por su curiosa dedicatoria de uno de sus relatos costumbristas.

    Aunque permita que le diga que no me reconozco en el personaje del ajedrecista: yo nunca presumiría de enroque ni jaque mate, y la “salida española” debe de ser alguna amiga suya ligera de cascos. En ajedrez lo más parecido a eso es la apertura Ruy-López o apertura española.

    Por otro lado, en mi experiencia el mayor riesgo de los muebles de Ikea no está en la cola del cajero, sino más tarde, en casa, con el destornillador en la mano. (Maldita cómoda Birkenland: 59 pasos de montaje, más uno de propina)

  112. Pussy Cat dijo:

    Para que sepan lo que ha dicho el arriba citado Obispo Uriarte, modelo de curaza vasco:
    Uriarte aboga por promover entre las víctimas el perdón «difícil y generoso»
    Ah!, además recibiendo el premio “Sabino Arana”. en reconocimiento a su “significativa contribución” a la paz y reconciliación en Euskadi.
    Orwell, mira esto, ni siquiera tu pudiste imaginar tanto.

  113. Rorschach dijo:

    El maestro Chigorin y los puzzles suecos, o cómo dar por loco a un hombre cuerdo.

  114. Parmenio dijo:

    Tras recibir el premio Sabino Arana – el equivalente en ciencias sociales al premio Josef Mengele en medicina – el obispo emérito de San Sebastián insta a las víctimas a que den el paso “difícil y doloroso” de otorgar el perdón a los asesinos.

    Yo creo que el Sr. Uriarte debería ir poco a poco, que no debería intentar subir un 8.000 sin haber subido antes a Urbasa. No empiece por asesinos monseñor ¿Por qué no empezamos por exigir a las víctimas de los abusos sexuales de eclesiásticos que den el paso “difícil y doloroso” de otorgar el perdón a los violadores?

  115. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Leyendo un artículo del gran Perroantonio sobre el caserío como imagen del PV pienso que sería una idea promocionar su turismo como el único lugar del mundo dónde el nazismo vive institucionalmente. Sería como poder visitar el Berlín de los años 30 pero sin el peligro de que dos mozalbetes te den una paliza en una esquina. Observar como se discrimina al español y se le desea la muerte, todo rodeado de montes muy de sonrisas y lágrimas. Sin duda muchos extranjeros se verían seducidos por la propuesta; porque se trata de eso, de traer extranjeros.

  116. hdayala dijo:

    Buenos días a todos.
    Empezamos la semana con el reconocimiento del patron a churruca y el belisario.
    A por otro lunes.

  117. Sísifo dijo:

    Juliana: El PP lo hace por electoralismo y no ha convencido a ningún soberanista (¿Cómo lo sabe Juliana?) ni a nimguno de los que estaban dudando (¿Cómo lo sabe Juliana?). Por supuesto este periodista orgánico en la misma pedrada dice que VOX está a la derecha del PP y que los nacionalistas, una vez adquirida la fe verdadera, nunca flaquean y son inmunes a la duda.

    Me voy fuera de casa porque oir a este personaje sin sonrojo es dificil.

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Frio en la bahía.
    Fundación para la Libertad, ya con la ropa tendida:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa Ruiz, hoy en el Correo:
    Ver o no ver

  120. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, con su prodigiosa memoria nos habla de la baja de Vidal Quadras en el PP:
    Aleix se marcha

  121. Pussy Cat dijo:

    Enlace chungo total, a ver ahora:
    Aleix se marcha

  122. Pussy Cat dijo:

    Olivia Bandrés, abundando en el comportamiento del PP vasco.
    Entre píos y malvados

  123. Buenos días, aniversario de Jesus Ulayar, Juan Manuel Román y Benigno García.
    In memoriam

  124. Pussy Cat dijo:

    Mientras en su propia ciudad la representante directa de Eta domina en todos los flancos, Ramón Jáuregui nos la presenta derrotada.Don ERRE que ERRE:
    Paradojas del final de ETA

  125. Pussy Cat dijo:

    En el GARA viene hoy una muestra de que con que bueyes tenemos que arar. La firma un médico, Aitor Montes Lasarte:
    La sanidad y la pervivencia de las lenguas

  126. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, pide a Rajoy que se considere un trabajo sobre la unidad de España:
    Carta de Rosa Díez a Mariano Rajoy

  127. Penalty y Expulsado dijo:

    Pues sí, doña Pussy, todo el mundo sabe que la medicina en todo el mundo proviene del vascuence, aunque ahora tengamos una cultura impuesta. Si el galeno tiene esa cabeza no me gustaría que la emplease en tratarme. Seguro que no sabe ni tratar de usted.

  128. Penalty y Expulsado dijo:

    (demasiados mundos en mi deposición anterior)

  129. viejecita dijo:

    He leído el artículo de Don Santiago sobre la marcha de Vidal Quadras , del PP, que nos enlazaba a las 9’21 Dª Pussy, y que me ha dado mucha pena tener que leer. A mi vez, les pongo un enlace a la carta de despedida de Vidal Quadras a Rajoy, que ha puesto Don Plazaeme en su blog plazamoyua.org . Espero haber puesto bien el nombre del blog, que como es el primero, detrás de los de mis hijos, en la barra de arriba, sólo lo tengo como P.M, ( este blog lo tengo como Argos ), para poder ir con mayor facilidad.

    http://www.libertaddigital.com/documentos/carta-de-alejo-vidal-quadras-a-mariano-rajoy-41913088.html

  130. Pussy Cat dijo:

    MISCELÁNEA:
    Vean lo que es aterrizar en un aeropuerto de juguete:
    Aproximacion visual a San Sebastian (720p)

  131. ISLATORTUGA dijo:

    Pussy Cat (9:41 a.m) el tal Aitor Montes es médico de familia en Aramaio (de soltero Aramayona). Tenemos otro médico de familia más cercano, el insustancial, por decir algo suave,Juan Carlos Izaguirre, el alkate jauna de los donostiarras.
    Sinceramente, cuando voy al médico, me la pela que me hable en el idioma que le salga, lo que me importa es que me solucione mi problema de salud.
    Cuanto gilipollas hay en el mundo.

  132. Urbi et Orbi dijo:

    El buey traido por Dª Pussy dice cosas muy interesantes que le retratan a él y a los de su cuerda muy fidedignamente. Lo pueden comprobar ya en los dos primeros párrafos con un sencillo ejercicio. Cambien “Estado” por la Euskadi o Catalunya nazionalistas o “pueblos conquistados” por maketos y charnegos, y vean:

    Los métodos empleados para la elaboración de una identidad común y uniforme, de imponer una referencia nacional, son y han sido muy variados a lo largo de la historia. El genocidio, la limpieza étnica, el etnocidio o lingüicido, han sido instrumentos utilizados de forma habitual para asimilar a los pueblos conquistados

    Desde la creación del Estado nacional, la imposición de una lengua común ha sido una herramienta indispensable para conseguir la cohesión social, territorial y simbólica. La enseñanza ha jugado un papel fundamental en el proceso de promoción de la lengua estatal y la desaparición de las lenguas periféricas potencialmente peligrosas, así como en la elaboración de sentimientos y referencias comunes, con la indispensable colaboración de los medios de comunicación.

    Lo que me resulta difícil de entender es porqué tanto “maketo” y “charnego” no lo ven claro y se dejan someter de forma tan borreguil. No lo comprenderé nunca.

    **************************
    Patrón y remería, buenos días. Dones CHURRUCA y BELISARIO, siempre a sus órdenes

    … el premio Sabino Arana – el equivalente en ciencias sociales al premio Josef Mengele en medicina – …. Don PARMENIO, a veces da usted mucha envidia… pero de la mala, que es la buena.

  133. O sea que hoy toca sopa Juliana para comer. Buen día para hacer régimen. No como.

  134. karlwind dijo:

    Del enlace de Doña Pussy del artículo del Patrón:
    «Hasta el presidente de honor se pregunta por qué Ortega Lara no está en el PP y Bolinaga está en la calle».

  135. hartitametienes dijo:

    Hace falta RH negativo para aterrizar en ese aeropuertoak

  136. De verdad que leerles a vds. me quita algunos sinsabores que me depara esto de ser demoña, expulsada tanto de hInfiernos como huída de Pharaiseos y de dedicarme a cosas tan en solitario que es que parece que no me cosco de lo chupiguay que es ser chupigay y no vieja con lacitos en los cuernos. Me re-leo y rechupeteo el artículo del Patrón sobre “López y el perdón” y ¡albricias! me ha llegado de Amazon el libro de Teo Uriarte. Lo anunciaban en tapa blanda y resulta que es un hardback que dan ganas de tirárselo a un obispo.

  137. Conde de toreno dijo:

    Buenos días, señoras y señores argonautas.

    Esperaba a la nueva orden del Patrón pero mientras voy a molestar, no a UDs., espero.

    A Uriarte no lo conoció Don Francisco de Quevedo, si dedicó esta invectiva genial a Don Luis de Góngora, “sacerdote ingdino y en la Corte bufón a lo divino”, lo que hubiera podido dedicar al nuevo Premio SSabino -muy propio- violaría, sin duda, el reglamento de la Argos.

    “”Por dulcificar el relato de ETA”
    Dignidad y Justicia pide al Papa que “desposea de sus títulos” a Uriarte
    El comunicado de la asociación exige al obispo que deje de “prostituir el lenguaje” como los fariseos en época de Cristo.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-26/dignidad-y-justicia-pide-a-el-vaticano-que-desposea-de-sus-titulos-a-uriarte-1276509202/

    Un rato de estos se pone, cuando hacer demagogia peronista se lo permita, incluso hasta lo excomulga.

    Monseñor no es buen católico, pero sabe como cura que el perdón es rogado y concedido, se perdona al que lo pide y ETA no ha pedido perdón.

    Y además el perdón es entre personas y entre las personas y Dios, no debe vincular a la ley más que para moderar su rigor, no para evitar su aplicación. Y eso ya está en nuestras leyes.

  138. viejecita dijo:

    Puntualización ( que estoy de lunes horribilis ), cuando decía arriba
    que me ha dado mucha pena tener que leer.
    Lo que me daba pena no era leer el artículo, que es estupendo, y que, si no me hubiera gustado, no me hubiese sentido en la obligación de leer, sino la razón de la existencia del artículo, o sea, la marcha de Vidal Quadras, que era para mí, junto con unos poquitos más, la “Gran Esperanza Blanca” del Partido Popular.
    Y es esa marcha, y la sensación de que la cosa es definitiva, y de que V.Q. tiene más razón que un santo en sus explicaciones, lo que me ha dado tanta pena.
    Es que, cada día que pasa me expreso peor.
    Ya siento

  139. Conde de toreno dijo:

    Lord Parmenio:

    “Tras recibir el premio Sabino Arana – el equivalente en ciencias sociales al premio Josef Mengele en medicina – ”

    Me quito el cráneo ante Ud.

    O el Trofim Lisenko de genética avanzada, o a dirigir a Heirich Himmler Yad Vashem, o a poner a un terrorista al frente de un comité parlamentario sobre derechos human… ¿coño, si Josu Ternera lo fue en el del País Vasco!

  140. Pingback: Hablar con manos libres | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s