Es la memoria, lehendakari

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 11.16.39

 

El Mapa del Terror nace por la necesidad de no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados en el País Vasco por el terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) cree que la única verdad que cura y regenera es la que relata y contextualiza cómo cientos de inocentes murieron a manos de la sinrazón. Las nuevas generaciones deben conocer que en el País Vasco, durante más de 50 años, ETA sembró el terror a golpe de fuego y se convirtió en el mayor agente violento de la democracia española.

También deben saber que, además de ETA y sus agrupaciones derivadas, otros grupos violentos impusieron el miedo en el País Vasco.

Organizaciones como los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) ejercieron el terrorismo de Estado entre 1983 y 1987. Y tras la muerte del dictador Francisco Franco afloraron el Batallón Vasco Español (BVE), Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) o los Grupos Armados Españoles (GAE), agrupaciones ultraderechistas que reivindicaron atentados en el País Vasco.

 Esta herramienta multimedia ha sido elaborada para que la memoria de nuestros familiares perdure en el tiempo. No olvidar lo inolvidable es la razón de ser de COVITE, que trabaja sin descanso para que ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica los asesinatos de ETA, ni el paso del tiempo difuminen la verdadera historia del País Vasco. Entrar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Es la memoria, lehendakari

  1. viejecita dijo:

    Estupendo Don Santiago
    Que había visto ayer el mapa, pero que no se me ocurrió que fuera a ser un mapa interactivo, cosa que es, y que pinchando, una puede hacer toda clase de preguntas, y se las contesta

    ¡ Muchas Gracias !

  2. Estupenda iniciativa. El reguero de sangre de todos esos crímenes etarras formaría un río, el de las vidas que ellos arrancaron, que no debería jamás ir a dar a la mar del olvido.
    saludos

    “Hollande ya se fue… a ver al Papa” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Lindo Gatito dijo:

    ¡Bravo, Santiago!
    Gracias por difundir ese trabajo, hecho desde la entrega a la verdad, con ímprobo esfuerzo, sin ayudas institucionales, rodeados del desprecio y hasta de la burla, sólo con un inmenso amor hacia los sacrificados a ese Moloch que quiere encarnarse en plácido Buda, ayudado por una cohorte de turiferarios especialistas en las tramoyas Potemkin, al servicio de la manipulación y la mentira.

  4. JLMiranda dijo:

    Meritoria la labor de Covite para que no caiga en el olvido la vesania de ETA y sus justificadores.
    Al ser Covite una asociación de ámbito vascongado, sólo aparecen los hechos circunscritos a ese territorio. Sería muy oportuno que alguna asociación de victimas, de carácter nacional, completara la magnifica labor de documentación realizada por Covite; lo que nos permitiría tener una visión completa de las consecuencias derivadas del nacionalismo vasco.
    Buenos días.

  5. Belosticalle dijo:

    Estremecedor, para cualquier bien nacido. ¿Verdad que sí?

    Pues anoche, a propósito del mapa, me di de narices con alguien que, en vez de estremecerse –en realidad, sin haberlo siquiera mirado– exigía: «Que pongan también los del GAL …».

    El malnacido tenía el terror azul delante de los ojos, pero eso le traía sin cuidado. Todo el mapa le traía sin cuidado. Su tema era justificar a los suyos, auto convencerse de que asesinaron en defensa propia.

    Algún otro también echaba de menos en el mapa los crímenes de Fraga, del Franquismo…

    Parafraseando a Juaristi: En este país hay mucha gente suelta que necesita reinserción.

  6. D. Santiago, gran labor de COVITE en tiempos de mudanza moral. Ese mapa debería colgar en las pizarras de todos los colegios, de todos los balcones de las casas, de todos los programas electorales democráticos, como brazos incorruptos de Santa Teresa.

    Para evitar la fragilidad moral de la memoria, tan recomendada para sanar injusticias, para secar tanta sangre.

    EQM

  7. BalseraArgos dijo:

    ¡Excelente iniciativa la de COVITE! Me sumo a lo expresado por Lindo Gatito (él lo expresa mucho mejor que yo)
    He trasteado en el mapa interactivo. Ahí te das cuenta que la mayoría de las víctimas, independientemente de la franja de edad que uno seleccione, tenían entre 20 y 29 años. Eta asesinó a 171 hijos de la democracia, los GAL 1 y el BVE otro. Impactante y demoledor trabajo. Gracias COVITE.

  8. BalseraArgos dijo:

    Ay, quería decir de la franja anual y no el campo de la edad.

  9. Oriana dijo:

    Nuestro espejo más vergonzoso…

  10. norna dijo:

    Buenos días. Hay un atentado del que creo que nunca se conoció a los autores. No recuerdo la fecha pero fue en los últimos setenta o primeros ochenta. A unos gitanos que recogían chatarra en la plaza de Amezola les explotó un paquete que habían sacado de la basura y estaban intentando abrir. Lo dijo el gitano que sobrevivió por estar dentro de la furgoneta. Fallecieron una mujer de unos 20 años, embarazada a término y su bebé, Su hermano de unos 12 años cuyo cuerpo apareció a sesenta metros y un empleado municipal que pasaba por allí y quedó bajo los escombros de la pared que se derrumbó. Yo estaba a unos ochenta metros en la calle Labayru y fui de las primeras personas en llegar a intentar ayudar aunque todo fue inútil. No se me olvida.
    Se barajó la autoría de la extrema derecha. Creo que ETA lo negó pero poco después se dejó de hablar de ello. No tengo mas datos pero quizá alguno de ustedes sepa algo más.

  11. “…..ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica los asesinatos de ETA ni el paso del tiempo difuminen la verdadera historia del País Vasco.”.
    Patrón, me apetece añadir, con su permiso: ni los que equiparan víctimas y verdugos, ni los que quieren pasar página.

    Estremecedor mapa.
    Muchas gracias por publicarlo.

  12. Lindo Gatito dijo:

    Pues vean, por favor, el jaez de algunos comentarios a raíz de la difusión de la presentación del mapa de COVITE que se enlazó en la cubierta de ayer:

    Miren y sufran un rato deprofunda vergüenza por algunas muestras infames de ignorancia y mala fe.

  13. Neo... dijo:

    Los piratas siempre han tenido como obsesión el encontrar un mapa con una cruz marcada.
    Aquí hay un mapa con muchas cruces marcadas.
    Los piratas miran hacia otro lado: observan con deleite su bandera negra con una calavera y dos tibias cruzadas. Y si entrecierras los ojos podrás observar un hacha con una serpiente enroscada.

    Que no se nos olvide el pasado.
    Que no nos engañen con el presente.
    Que nos sea leve el futuro.

  14. El lobo de Wall Street [2013], de Martin Scorsese

    La venta de un boli

    Es increíble que esta pésima película haya salido de las mismas manos que hicieron ‘El aviador’ con el propio Di Caprio.

    No les digo más: como para salirse de la sala sino fuera por un ritmo bien mantenido, esa magnífica banda sonora, plena de memorables composiciones incorporadas, la magnífica filmación coral y, sobre todo, un Di Caprio tremendo que acaba las tres horas de metraje agotado, exhausto, quemado para una temporada; y con cara de saberlo.

    La primera barbaridad de Scorsese es sumarse a la nueva moda de 2 horas o más, filmando una historia de 3 horas que ni siquiera da para los tradicionales 90’. Les resumo: la primera hora y la tercera se podían haber echado directamente a la basura durante el montaje.

    Después, ese horrible guión, plagado de incongruencias y estirado hasta la saciedad, suciedad, para no contar más que la habilidad de un amoral charlatán de ‘preferentes’ por convertirse, con sumo gusto, en ladrón social, drogadicto y follador anorgásmico. Porque ni siquiera satisfará a quien nos agrade el erotismo: hielo total entre decorativas conejitas playboy.

    perdonen si me cabreo. Esa es la puta historia: engaño, robo, me drogo, malfollo y enseño cómo se vende un bolígrafo. Y así hasta 3 horas.

    Háganme caso: ni se les ocurra.

    De cómo congelar una película agotadora, con el frío especulador [6 sobre 10].

    EQM

  15. Asturianín dijo:

    Buenas tardes, ya, a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias, D. Santiago. Gracias, COVITE.

    Y gracias, D. Rubín de Cendoya, a las 9:08 a.m. de hoy y en la entrada de ayer viernes, por su enlace a In memoriam.

    Voy a seguir entrando en los enlaces del mapa. “No olvidar lo inolvidable”.

    Más tarde les volveré a leerles.

  16. Tomás dijo:

    Feliz sábado.
    Muy bueno. Excelente para que en TODOS los centros educativos lo utilicen al servicio de la verdad y de la justicia, para que TODOS sepamos cuál es el camino que conduce a la libertad y cuál al dominio.

  17. Lindo Gatito dijo:

    D. QUICIO, fue ver el trailer y jurarme a mí mismo que no iba a caer en la trampa de la memoria de un marchamo, el apellido Scorsese. Ya en “La invención de Hugo” me agarré un mosqueo de proporciones cósmicas. ¿Cómo se puede desperdiciar de tal manera la historia del verdadero inventor del Cine, Georges Méliès, por una historiqueta pueril pensada a mayor gloria del infecto 3D? (Y encima con el insoportable Sacha Baron Cohen, que ahí está algo más contenido que en sus otras “cosas”, de vergüenza ajena).
    Así que le hago caso. Ni se me ocurre.
    Sinencambio, le (les) voy a recomendar, sin que sirva de precedente, una peli española que está pero que muy bien hecha, con una narración casi en la “Twilight Zone” bastante meritoria: “PreSentimientos”, de Santiago Tabernero. ¡Y a los protas se les entiende lo que dicen! Casi un milagro.

  18. rafawp dijo:

    Entiendo y alabo la iniciativa pero mal empieza la cosa si el propio mapa olvida (por lo que me toca más cerca) mencionar lugares como Sevilla o Barcelona.

  19. D. Lindo Gatito 1:28 pm, me alegro de que me haga caso. Un coñazo auténtido lleno de vacío [de historia cinematográfica].

    EQM

  20. Penalty y Expulsado dijo:

    ¿Qué es la Memoria Vasca?

    – Es creer que Franco o, lo que es lo mismo, España nos invadió para acabar con nuestro heptamilenario modo de gobernarnos.
    – Es creer que los vascos hacían jurar a sus Señores para que éstos les gobernasen.
    – Es creer que los vascos no estuvieron en primera línea de la creación de España, en la Reconquista y en la colonización por las armas de las Américas.
    – Es creer que todos los vascos en 1936 y siete mil años anteriores eran del PNV y los otros pocos eran políticamente raros o, como epsilon, pequeños y despreciables.
    – Es creer que el PNV, tras muchas dudas y deliberaciones, se apuntó al lado bueno en la guerra, asociándose a sus enemigos en la religión.
    – Es creer que se defendía el caserío mandando las tropas a ganar Oviedo que, en aquellas fechas, sin autovía, estaba atomarporculo de Irún. Y que matando cristianos y gente de la misma derecha que los del PNV se hacía una Euzkadi libre.
    – Es creer que Euzkadi perdió la guerra por la maldad de los ganadores, que se aprovecharon con malas artes de su mayor capacidad bélica.
    – Es creer que “la bota de Madrid” sigue pisoteando derechos milenarios imprescriptibles.
    – Es creer que las obras completas de Sabino Arana, que ningún chaval de ikastola ha leído, se titulan “Vasco en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll.
    – Es creer que los movilizados vascos eran patriotas y los otros eran invasores sin patria.
    – Es olvidar que el resto de aliados de los nacionalistas no cometieron horrorosos crímenes, igual que también lo hicieron los vencedores.
    – Es olvidar aquel 4 de enero en el que en Bilbao se cometió uno de los mayores crímenes, no en número, que en eso ganaron los nazis y algunos bálticos, pero si en maldad en Europa. Y que el PNV era responsable de la seguridad de los detenidos ideológicos y que el inane José Antonio de Aguirre y Lecube, ex futbolista, debería haber sido juzgado como los nazis de Nuremberg.
    – Es olvidar que el nacionalismo vasco es responsable por acción, omisión o presbicia, de miles y miles de familias rotas. de exilio forzado y de un dolor que no fue devuelto a quienes lo provocaron.
    – Es olvidar que cuando mataron a un ex vicelehendakari del Gobierno Vasco no nacionalista, las huestes nacionalistas vitorearon al lehendakari Ibarreche tras la hazaña etarra, que también acabó con otro servidor de los vascos, el ertzaina Díaz.
    – Es olvidar la traición de los jerifaltes del PNV, con Juan de Ajuriaguerra a la cabeza, entregando a sus tropas mientras se retiraban al exilio dorado. Luego se dolieron, décadas después, de la suerte de los traicionados, que achacaron al enemigo.
    Hay mas creencias y olvidos. Perdurarán, que la Historia no pasa factura a los perdedores. Ahora son éstos lo que pasan facturas y más facturas a todo el mundo por ser víctimas al no haber ganado a tiros (salvo ETA). Y todos se las pagan. Ganen o pierdan. ¡Será por dinero!

    El verdadero Museo de la Memoria Vasca está en la calle. Desde las ikastolas hasta los cementerios… Somos un Museo colectivo y diario. Actualizado.

  21. Lindo Gatito dijo:

    rafawp dijo:
    Sábado, 25 enero 2014 en 2:25 pm
    Entiendo y alabo la iniciativa pero mal empieza la cosa si el propio mapa olvida (por lo que me toca más cerca) mencionar lugares como Sevilla o Barcelona.
    ……………………….

    Amigo RAFA, el MAPA no “olvida” nada. COVITE es un coordinadora de víctimas del País Vasco y se circunscribe a ese ámbito, que además constituye el núcleo, el nido donde se incubó la serpiente. Ese trabajo que usted dice deberían hacerlo asociaciones de Sevilla y Barcelona, pero ya le adelanto que es un esfuerzo titánico de investigación minuciosa, no cargue sobre las espaldas de COVITE trabajos extras, que ojalá que pudieran llegar a todo, pero no pueden… además de no querer entrar en competencia con organizaciones como la AVT, por ejemplo.

    Así que no piense, se lo ruego, que “mal empieza la cosa”. Por el contrario. Es un primer e importantísimo paso, que puede ser complementado por otros pasos hermanos, nunca ni siquiera adversarios. El enemigo sabemos quién es y aunque algunas cabezas anden con ciertas ofuscaciones y se distraigan con la sempiterna discusión de os galgos y podencos, COVITE no tiene la menos duda de que son perros. Perros que han despedazado, mordido, atemorizado. Perros que ahora han puesto falsas sordinas a sus ladridos y quieren camuflarlos como voces de un coro. Está claro que a usted no se la dan con queso. A COVITE tampoco, téngalo por seguro.

  22. compas1967 dijo:

    Gracias, simplemente gracias.

  23. viejecita dijo:

    Don Penalty
    ¡¡¡ Bravo !!!

  24. Pepote dijo:

    A mi me llama la atención la referencia en los motores de busqueda a “Grupo Armado” para seleccionar entre las diversas organizaciones terroristas.

  25. D. Penalty. La memoria de la verdad es la que Vd. cuenta, lo otro no es memoria ni es historia, es disfrazar la verdad para conseguir ventajas políticas.

  26. isi dijo:

    Gracias a COVITE y a Don Santiago por producir y ayudar a difundir trabajo tan necesario.
    No voy a poder hacerle caso Don EQM. Ya tengo programado “El Lobo de Wall Street” para esta misma noche. Desde “Malas Calles” no he dejado de ver ninguna de las películas de Martin Scorsese, unas veces para bien, otras para mal. Lo que si creo es que su lobo difícilmente puede sorprenderme después de ver “La gran estafa americana” ( American Hustle ) , película que recomiendo con auténtico entusiasmo. Si pueden verla en VOS mejor. El trabajo de todos los actores, especialmente el de Christian Bale, pero también Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner ( el artificiero de “En tierra hostil” , casi irreconocible en su caracterización), Bradley Cooper, la corta pero contundente aparición de De Niro… son difíciles de superar. Cerca creo de 2 h y media que pasaron en un suspiro. No se la pierdan, por favor.

  27. luigi dijo:

    Puntos suspendidos

  28. El Capitán Alatriste dijo:

    Magnífico trabajo el de COVITE. Mil gracias al colectivo.
    Más no quiero añadir. Penalty lo ha dicho ya todo.

  29. El Capitán Alatriste dijo:

    Todos ustedes se acordarán de la historia del abuelo de Zapatero. Permítanme que les enlace este artículo de Kike Méndez-Monasterio “Vivir para nada”. Habla del abuelo de Gregorio y Consuelo Ordóñez.
    http://www.intereconomia.com/columna/morir-para-nada

  30. Asturianín dijo:

    Entro solamente un momentito, pues tengo que salir a recados.

    D. Penalty y Expulsado, 2:56 p.m.:

    Quisiera decirle muchas cosas. Sólo me sale escribir diciéndole “muchas gracias”. Negro sobre blanco.

  31. Oriana dijo:

    Tiempo de pérdidas. Hoy cuenta El País que Covite ha perdido a 200 víctimas discrepantes con la actual dirección. Ruptura también entre la familia Ordóñez y el PP. Y los malos, ni una brecha,oigan…

  32. Belosticalle dijo:

    D. Penalty y Expulsado (2:56 pm): Gran inscripción para un bronce o mármol, en cualquier parque público del País Vasco..

  33. Neo... dijo:

    Es cierto lo que señala Oriana (5:20pm): No hay fisuras entre los asesinos, mientras la unión de las víctimas se resquebraja.
    El motio puede ser que las víctimas son libres de decidir. Ellos no. Ellos recuerdan perfectamente a Yoyes.

  34. Pussy Cat dijo:

    Penalty y Expulsado,2:56, está usted sembrado, no se puede expresar mejor el daño que nos ha hecho el nacionalismo, ya del todo irremediable.
    Gracias, amigo.

  35. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Suscribo los comentarios de Don Penalty, Don Neo y Don Lindo.

    Sin embargo, tengo que reconocerle Don Lindo, en relación a su segundo comentario, que no he sido capaz de leer más que un par de esos infames comentarios que apestan a ignorancia y mala fe. Y es que se me llevan los demonios al pensar que esa gente mala y/o ignorante es la que hemos dejado que se adueñe de las calles en Euskadi y que, a base de cederles legitimidad con el silencio y la inacción de muchos de los que se dicen buenos, seguimos dejando que pisoteen nuestra dignidad en el resto de España.

    Y hablando de dignidad, les traigo aquí unas palabras de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23/01/1995 en San Sebastián, con la esperanza de que, aunque solo sea por la cercanía de las elecciones europeas, nuestro presidente del Gobierno las tenga muy presentes en su próxima reunión con el Lehendakari.

  36. eltumbaollas dijo:

    Estimado don Penalty
    querido amigo
    en realidad no nos ha dicho nada que no supiéramos pero lo ha dicho de un modo y con tan pocas palabras que como ha dicho mi tío Belosti para grabar en losetas e inundar vasconia.
    En todo caso le veo cabreado…y no será porque se han acabado las Cruzcampo ni chorradas, algo hay que le ha soliviantado.
    Me voy con poca gana a recalde a ver un partido de furgol de mi hijo, sustento de mi jubilación. En el intermedio le pego una llamada a ver qué tal nos va a todos.
    Suyo afectísimo,
    el Tumba.

  37. Esto debería estar en cada escuela vasca. Sin duda.

  38. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  39. Penalty y Expulsado dijo:

    Lamento que haya llegado el momento de reconocerlo, como si fuese catatufo o del peneuve o asín:

    Señores: son ustedes unos petardos. Yo no he hecho nada. Fueron otros.

  40. nonpossumus dijo:

    Doña Norna, puede verlo en el mapa si selecciona Bilbao. Se llamaba María Contreras y fue asesinada el 23 de julio de 1980. COVITE lo achaca a ETA, aunque no lo encuentro en Vidas Rotas.

    Gran colaboración, la del Patrón y COVITE.

  41. Penalty y Expulsado dijo:

    Bueno, ya que estamos aquí, les traigo una fotografía por kortesía de la Sabin Arana Fundazioa, que demuestra que cuando Franco era todavía cabo “los vascos” ya habían ido a la cárcel republicana sin intervención del Maligno y “Gudari” era su capitán 1931). Lo cuenta hoy la deia. Anasagasti no entera.

    (la foto es como la del matadero de Durango, pero con más boinas, corbatas y hasta alguna pajarita. las emakumes (señoras) estaban en el fogón, que la política no era para ellas)

  42. Penalty y Expulsado dijo:

    Me permito resaltar la distinción del genoma humano de Gudari: “blancos y de color”:

    En 1926 marchó a México con su mujer, Margarita de Miñaur Mujika y su hijo Iker. Su actividad no cesó en esta situación, comenzando a editar allí, a partir de 1928, el periódico Patria Vasca, que puede ser una de las más interesantes publicaciones del nacionalismo vasco de la época y que comenzó saludando: “A todos los pueblos del mundo, grandes y pequeños, blancos y de color, de uno u otro continente, que han sabido despertar a su propia vida y se esfuerzan por redimir a su Patria de la esclavitud”. La lectura de los cinco ejemplares de esta publicación mexicana y vasca, cuidadosa y artísticamente editada, tiene como valor añadido que sus páginas vieron la luz en libertad, permitiéndonos conocer mejor el auténtico pensamiento de sus autores.

    Difiero del Patrón en sus decididas normas, a pesar de que cuando uno puede creer que algo es definición (por ejemplo, “imbécil”), a él puede parecerle insulto, por lo que, respetuoso a las Ordenanzas, lo dejo aquí.

  43. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Impresionante entrada.Nada que añadir,por mi parte,a lo que han expresado Vds.con tanto acierto.

  44. Inocencio dijo:

    Ya va siendo habitual que los mejores ejemplos de cariño incondicional,nos los den nuestros hermanos menores. http://www.periodistadigital.com/ciencia/mundo-animal/2014/01/25/muere-el-perro-argentino-que-permanecio-nueve-anos-junto-a-la-tumba-de-su-dueno.shtml

  45. Penalty y Expulsado dijo:

    De detenida lectura, corrijo mi equívoco: al menos tres emakumes posaron en la foto, aunque no se dice si luego regresaron, o antes estuvieron a los fogones del fiestorro estilo Bolinaga.

  46. Inocencio dijo:

    D. Penalty, para ser respetuosos con las normas,podemos acuñar el “conceto” de mendrugo vasco y establecer categorías dentro de él (como en el kkk).

  47. Penalty y Expulsado dijo:

    Si lo aprueba la Superioridad, yo lo acataré.

  48. Chigorin dijo:

    El mendrugo vasco es lo que viene siendo el txurrusko, ¿no?

  49. Penalty y Expulsado dijo:

    Me vuelvo a morder la lengua a causa de las Ordenanzas: ¿Pongo placa? ¿Pongo española?

  50. luigi dijo:

    Existen mapas infinitamente justos,
    en los que dolor, inevitablemente,
    rebosa por sus cuatro puntos cardinales,
    sin que nada ni nadie pueda contenerlo.

    Mapas de puntos
    como gotas de sangre,
    puntos suspendidos
    a la espera de cerrar el duelo.

    Mapas del Terror,
    Mapas del Recuerdo.

  51. Penalty y Expulsado dijo:

    ¿Ustedes se creían españoles? Aquí les desengañan. Son vascos, pues.

  52. Inocencio dijo:

    D. Chigorin. Exacto.Pero mendrugo suena más rotundo,y se le pueden añadir calificativos como por ejemplo mendrugo ilustrado,gran mendrugo etc.Sin llegar a ofensa personal,solo como chanza inocente,sin compararlos con el nacionalismo alemán por supuesto.

  53. Penalty y Expulsado dijo:

    Don luigi… ¡gracias!

  54. isi dijo:

    La BSO que dejo hoy, tiene que ver con la memoria ( tanto la memoria inmediata como la histórica).
    David Julyan , Memento .
    Buenas noches a todos.

  55. luigi dijo:

    Don Penalty…¡gracias!

  56. Feroz dijo:

    En el Ostfront siguen con el raca-raca.

    Milagros Romero Giral | 25/01/2014 19:17:57
    No importa lo que diga, haga, deje de hacer o amenace Rajoy: la voluntad popular y soberana de los catalanes no puede pararse. Ya llevamos un siglo queriendo dejar España. Ya nos toca. Somos mucho los que estamos convencidos. Ya no nos dejan otra alternativa, ni la republica federal sirve a estas alturas, ya que supondria expulsar, de una vex y por todas, a los borbones.

  57. pablego dijo:

    Felicidades y ánimo a covite por este trabajo.

  58. Llama la atención la contradicción entre la toponimia del neomapa y la del lugar donde asesinaron a las víctimas. Magnífica COVITE. Gente excepcional que no transige. Ellos saben perfectamente por qué han matado a los suyos. Saben que les asesinaron en Guecho y en Marquina, en Guernica y en Lequeitio, y aunque según la ortografía de la sumisión estos lugares se escriban ahora de otra manera, ellos no se rinden, porque saben lo que se juegan e intuyen la traición.

    Hasta el corrector de Word se me rebela y me intenta escribir Lequeitio con la K de la obediencia. ¡Bill Gates, pelota, apañol! MsWord también ha caído en la ortografía de la obediencia que utilizan los chupaculos, los hay a patadas, pero no, lo escribiré siempre como las víctimas.

    Las víctimas saben que cuando uno practica la superficialidad colabora, y muy eficazmente, en la construcción nacional de la secta de los siete mil años, y en su propia esclavitud.

    El Nosotros es un reflejo creado por todos, en la imagen final todos reverberamos, cuando practicamos los signos de la identidad colectiva que se dice nacionalista. A través de la superficialidad todos se dan el mensaje: somos un pueblo. Todos somos receptores y transmisores. La superficialidad hace real la identidad, la percepción de la misma. La superficialidad es la propia comunidad representándose a sí misma.

    Los elementos superficiales constituyen la señal de tráfico para la percepción del Nosotros. Todos estos signos indican no sólo la pertenencia de cada individuo al mismo grupo, sino que definen el entorno como identitario. Sin superficialidad no hay identidad, los nacionalistas lo saben. Mariano no sabe nada, por eso dicen Pasaia y A Coruña en la televisión de todos, porque es un rendido, un blando, un tipo sin convicciones con menos nervio que un marsmallow. Las víctimas no.

    La superficialidad es la identidad. El que controla la superficialidad decide la idea que una sociedad tiene de sí misma, la forma en la que cada uno de sus miembros se piensa y se define como parte integrante de un grupo. La hegemonía de la superficialidad de los nacionalistas es la ley secreta de su dominio sobre la sociedad. Y todo el que la practica es comparsa del gran engaño. Y lo sabe, a mí que no me vengan con cuentos.

    En el País Vasco la opinión se percibe, no se piensa. Y son los signos superficiales el elemento principal con el que evaluamos el entorno al que tenemos que adaptarnos. Son los signos superficiales los que determinan la percepción que la gente tiene de su entorno, y el entorno es la identidad. El elemento más importante de un hábitat al que hay que adaptarse: el Nosotros que en última instancia condiciona nuestra “racionalidad”. Es justo al revés de cómo siempre nos han explicado. Nuestro instinto de pertenencia decide nuestra opinión reducida a otro signo de pertenencia, sólo que algo más sofisticado.

    Pero todos somos conscientes de ello, ¿verdad? A mí que no me vengan que en el País Vasco practicamos un mimetismo inconsciente de la superficialidad nacionalista. La peña sabe perfectamente lo que hace cuando dice Donosti. El que lo hace sabe que adula y a quién adula, y sabe a la perfección la imagen que quiere dar de sí mismo y con quién se quiere integrar. ¿O no?

  59. Inocencio dijo:

    En resumen,complicidad y/o cobardía.

  60. Penalty y Expulsado dijo:

    Un querido amigo, y además cliente, escribe algo que no me sorprende, pero que me ratifica en que nunca más podría volver a vivir donde nací, crecí y trabajé. Ahora es parlamentario autonómico del PNV. Da por hecho que el tema del cumplimiento de la Ley a los asesinos es una materia salvable si son de ETA. Que todo está establecido y protesta por las demoras. Los creadores de la Memoria Histórica frente al llamado Alzamiento Nacional propugnan el alzheimer sobre ETA y que lo suyo quede archivado en el no recuerdo. Querido amigo, no puedo estar más en desacuerdo. Las penas no son políticas. Los criminales han de pagar (aunque lo hagan poco) por sus asesinatos. Es Justicia, no venganza. Que hayan dejado tácticamente de matar no les hace personas libres de facto ni gente honorable. No sé, Juan Carlos, es tan lógico y claro que no entiendo tu discurso.

    No sé si como alcalde tu pueblo tendrás que dar un puesto de conserje a algún excarcelado. Si es así, vigílalo y no le muestres la nuca. Nunca se sabe cuándo cambian los nuevos tiempos.

  61. Mi agradecimiento a COVITE, excelente y necesario trabajo.

  62. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Más recuerdos. Pensaba ponerles mi particular contabilidad, continuada de la de D. Penalty y Expulsado. He cambiado de idea. Prefiero traerles una imagen, aunque la foto no se corresponda con la realidad actual:

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  63. Feroz dijo:

    El Maligno no descansa:

    Tomas Rios 25/01/2014 | 18:48h
    Yo tambien tengo clientes en India y China que no paran de preguntarme si ya nos hemos independizado de esa España miserable, opresiva y represora que envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. Ellos como nostros saben como des de Madrid se bloquea las mercancias en el Puerto de Barcelona y estan deseando que nos independicemos para desbloquear el tráfico.

  64. Chigorin dijo:

    Gran trabajo de COVITE. Si alguien quiere colaborar (con o sin libro de Navarth y Belosticlle), pásense por su web.

  65. Buenas noches, ua gran aportación de COVITE. Aquí sin el PC no funciona, supongo que habrá alguna aplicación para las tablet, de momento esperar la vuelta a casa.

  66. hdayala dijo:

    Buenas noches,
    Aunque sigo 2 dias retrasado , he visto lo de navarth Me alegro mucho, sobre todo cuando mereció una cubierta del patrón.

  67. Cándido dijo:

    Gran trabajo. Se divulgará.
    Buenos días.

  68. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días D. Cándido

  69. nachovica dijo:

    “…que trabaja sin descanso para que ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica los asesinatos de ETA, ni el paso del tiempo difuminen la verdadera historia del País Vasco…”
    Estimado Patrón, la historia la escriben los vencedores. Y de verdad que lo siento.

  70. Cándido dijo:

    Don Carlos, buen día.

  71. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Díaz.
    In memoriam

  72. Cándido dijo:

    Gracias Don Rubín.

  73. D. Rubín, gracias por su recordatorio.

  74. norna dijo:

    D.Nonpossumus. Muchas gracias. Al no saber la fecha ni el nombre la buscaba en el lugar del atentado. En el mapa está equivocado. Fue en la plaza de Amezola, llamada entre los vecinos la plaza del arbol por el tilo que tiene en en centro. Está al principio de la calle General Salazar, no al final. La Guardería estaba en la esquina de G.Salazar con la plaza, en el nº 1, cuyo muro de pavés cayó sobre el empleado municipal. Todavía vivía cuando llegamos y fue evacuado por la Cruz Roja.

    Esto no es razón para que se corrija nada. El trabajo de COVITE es magnífico y en estos momentos muy necesario, y no se debe hacer otra cosa que darles las gracias.

  75. HM dijo:

    A veces es la desmemoria, o la desinformación: las bombas del 27-6-1960 en estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián fueron reivindicadas por el DRIL, el asesinato de Martín Merquelanz en 1978 fue reivindicado por el BVE y el de Pablo Garayalde en 1982 por la Triple A. Begoña Urroz, Merquelanz y Garayalde aparecen como víctimas de ETA en el Mapa del Terror de Covite. María Contreras -menor gitana embarazada-, Antonio Contreras -menor- y Anastasio Leal fueron víctimas en 1980 de una bomba reivindicada por la Triple A, bomba colocada en una guardería propiedad de un concejal de HB (la guardería estaba vacía, pero la calle no). Cuando se eneteraron de que había habido víctimas, los de la Triple A volvieron a llamar para desdecirse. Nunca hubo especial celo institucional en investigar esa bomba.

    La obcecada intoxicación institucional en torno a la muerte de Begoña Urroz siempre me ha parecido especialmente tonta. Se saben los nombres de los miembros del DRIL implicados en esos atentados de junio de 1960 (…y uno de ellos era hermano de un conocido espía franquista).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s