¿Qué es violencia me preguntas?

Duelo de titanesDuelo de titanes en Burgos: A la izquierda, el alcalde Lacalle. A la derecha, oh, qué paradoja, el portavoz de IU, Raúl Salinero. Nuestro experto en movimiento de labios ha traducido las palabras del alcalde: “Bueno, Raúl, ahora que os habéis cargado el bulevar, ¿cómo veríais un aeropuerto internacional?

En los sucesos de la semana pasada en Burgos, ha nacido una estrella: Raúl Salinero, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida: “Luchamos para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país“, dijo el hombre, en una valoración que fue desmentida por el informe hecho público por la Policía de Burgos: “No ha sido un ensayo revolucionario para exportar al resto del territorio“. Pero qué se va a esperar de una Policía que no está al servicio del pueblo, sino de la especulación inmobiliaria y el capital financiero.

No ha faltado quien ha tratado de desacreditar a la formación que lidera Salinero en el Ayuntamiento de Burgos, diciendo que “IU se desmarca de la resistencia popular en Burgos diciendo que no apoya el vandalismo ni actos fuera de la ley”. LaRepublica.es ha ofrecido al joven concejal la ocasión de negar estos infundios. Y lo hace:

P.-¿Qué opinión tiene IU en Burgos con respecto a la violencia y el vandalismo?

R.-Creo que la primera pregunta que hay que hacerse es ¿qué es violencia?, ¿violencia es que vecinos indignados, que no pueden más, rompan los cristales de un banco?, ¿o que ese mismo banco venga echando a familias de sus casas sistemáticamente? Lo que intentamos desde Izquierda Unida es que esta lucha no se demonice por los grandes medios de comunicación, y se ganen a la opinión pública tachando de “violentos” y “descerebrados” a los vecinos, pues los vecinos de Gamonal, son como los de cualquier barrio obrero del país, con sus mismos problemas, sus mismas necesidades y sus mismas luchas, con la única diferencia que aquí, a raíz de unos hechos que todo el mundo conoce, y de forma espontaneista, los trabajadores se han levantado contra el sistema impuesto.

¿Qué es es violencia?, me preguntas/ clavando en mis adentros tu navaja azul. Las metáforas siempre empiezan o bien negando los hechos o buscando definiciones alternativas.”Romper los cristales de un banco” no es violencia de los vecinos. Violencia al parecer, es construir un bulevar.

Se llegó a desarrollar un virtuosismo notable con el terrorismo. Se llamaba ‘terrorismo de la patronal’ a los accidentes laborales; terrorismo doméstico al asesinato de las mujeres. (Aquel mismo día, una bomba junto a un cuartel de la Guardia Civil causó 66 heridos.  Al revés que en este terrorismo, los terroristas de verdad no suelen ser selectivos respecto a las víctimas, no tienen nada personal en contra de ellas. En el atentado de Burgos trataban de asesinar a más de un centenar de personas, entre guardias civiles, sus esposas y sus hijos. No tenían nada personal en contral de los enumerados.) Hubo una ministra que llamó ‘terrorismo medioambiental’ a los incendios de verano

El 1 de junio, el tertuliano Pablo Iglesias Turrión discutía en la Sexta Noche  con Percival Manglano, ex consejero de la Comunidad de Madrid. Y decía:

“Una oferta de trabajo de ayer de periodista: Customedia, Barcelona. “Se requieren 5 años de experiencia. Inglés y disponibilidad para trabajar. Contrato de autónomo. Salario: entre 450 y 800 euros” ¡Esto es violencia!”

Eso, más que violencia, debería parecerle explotación al joven TuerKa, que para eso tiene estudios. Pero llamar a las cosas por los nombres que no son, es la actividad más notable de nuestro tiempo. Cada vez que empiezo a oír violencia es, me suena  repetido como una canción de María Ostiz: “Violencia es, violencia es, violencia es” se encontrarán con que es cualquier cosa menos la más obvia. En la Última de El País,  Juanjo Millás ofrecía el pasado viernes unas definiciones alternativas en una columna bastante miserable. Se titulaba ‘Una gilipollez’ y terminaba así: “un escaparate roto, amigos, es una gilipollez comparado con un correo electrónico de Aznar”.

Hay tipos que banalizan la violencia, forzando las metáforas hasta hacer irreconocible el lenguaje. Expresiones como éstas van calando hasta que las hace suyas el pueblo llano. Es impresionante que sólo UPyD apoyara el único punto al que había reducido su propuesta el alcalde remediado: el rechazo de la violencia. El PSOE, que se presentó a las elecciones de 2011 con el proyecto de convertir la calle Vitoria toda ella en un bulevar, e Izquierda Unida, con su proyecto de un gigantesco aparcamiento en cada barrio, que, además, saldría más barato que aparcar en la calle. No sólo en gamonal, uno en cada barrio:

Los aparcamientos se integrarán en los barrios, como un edificio más pero con plantas de aparcamientos en lugar de pisos y con tejados fotovoltaicos.

Establecer tarifas con las compañías concesionarias de los aparcamientos subterráneos de la ciudad actualmente existentes con fin de que sean más barato aparcar dentro de ellos que las zonas de aparcamientos al aire libre, de esta forma se regula mejor el tráfico.

Fíjense con qué facilidad se habría resuelto un asunto que ha estado a punto de llevar los soviets al corazón de Castilla La Vieja y, como dice Salinero, a ser la chispa (iskra) de la Revolución española. En Gamonal (y en toda España) está el problema del paro, pero el programa de nuestro héroe también tenía solución para eso:

Programa de empleo Público garantizado, a toda persona que lo desee.

 Como diría mi amigo Teo, que salió de Burgos con dos penas de muerte (conmutadas) y 60 años de reclusión (de los cumpliría nueve): “Gamonal será la tumba del fascismo”. Y cuna de la Revolución, debería añadir.

El joven Salinero me ha hecho recordar que doce años antes de que él naciera en Alicante yo asistía a los cursillos de iniciación al PCE que Paco Ubierna, que había tenido un pasado en el carlismo, impartía en un bosquecillo de Cortes, barrio situado tres kilómetros al sur de Burgos, donde nos reuníamos al atardecer dos generaciones de comunistas. Alguna camarada (o, más precisamente, la mujer de algún camarada de la primera generación, llevaba una tortilla de patata, para disfrazar el soviet de merienda veraniega en el caso de  vernos rodeados por las fuerzas zaristas.

Esta vocación de clandestinidad es lo que une a la izquierda a través de las décadas y las generaciones: la de Raúl Salinero confunde la subida al Castillo con las escaleras de Odesa. Hay una diferencia. Los comunistas de entonces, eurocomunistas, nos definió dos años después Carrillo en ‘Eurocomunisto y Estado’ y en aquella cumbre que mantuvo en Madrid con Berlinguer y Marchais, éramos socialdemócratas. Preferíamos al Marx maduro del desarrollo de las fuerzas productivas al Marx joven de la lucha de clases y la violencia era una metáfora en los textos de Gramsci: guerra de posiciones frente a guerra de movimientos, con un toque de murallas de Jericó que le ponían los versos de Neruda: “se rompieron los muros del tirano/ y desató su majestad el pueblo”. O sea, el 25 de abril en Portugal. Y resulta que no, que la izquierda de ahora es más guerracivilista que guerraposicionista, menos socialdemócrata y más de planificación quinquenal, y más chavista o madurista, o lo que toque.

Con una frase no se gana un pueblo
ni con una palmada en su paisa je
ni con un aprenderte su lenguaje
ni con una canción que impregne el odio
y que llene tu negocio y que llene tu negocio

Violencia es, violencia es, violencia es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina y trabajar y trabajar
uniendo vida a vida un ladrillo en la esperanza
mirando al frente y sin volver la espalda

Burgos, el foco de la revolución. Madre mía, qué sorpresa, aunque  Chigorin y Luigi, que sí saben predecir el pasado, lo escribieron el domingo:

“En realidad, Burgos tiene una larga tradición revolucionaria: Su primer nombre fue San PetersBurgos, aunque debido a sus gélidos inviernos, comparables a los rusos, también se la conocía como Acerogrado.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a ¿Qué es violencia me preguntas?

  1. eltumbaollas dijo:

    ¿No?

  2. eltumbaollas dijo:

    “espontaneista”
    No me digan que no enternece nuestro saleroso Salinero. No?

  3. luigi dijo:

    Hay otros Mundos, pero están en Burgos.

    +
    ¿Me concede este dúo, Chigorin?

  4. melchorgaspar dijo:

    Buenos días. Buen artículo, patrón. Y muy oportuno.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  5. Tomás dijo:

    Buenos días.
    Fenomenal entrada, don Santiago.
    Sé que me adelanto un día, por lo de don Antonio Machado, pero me puede la evocación, así que disculpas:

    «El vano ayer engendrará un mañana
    vacío y ¡por ventura! pasajero,
    la sombra de un lechuzo tarambana,
    de un sayón con hechuras de bolero;
    el vacuo ayer dará un mañana huero.
    Como la náusea de un borracho ahíto
    de vino malo, un rojo sol corona
    de heces turbias las cumbres de granito;
    hay un mañana estomagante escrito
    en la tarde pragmática y dulzona.
    Mas otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.
    Una España implacable y redentora,
    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora,
    España de la rabia y de la idea»

    (Del Poeta Antonio Machado, en su poema «El mañana efímero»)

  6. yapoco dijo:

    Excelente serie, don Santiago.
    ‘Los trabajadores se han levantado contra el sistema impuesto.‘. Y aquí el periodista que entrevista pierde la ocasión de preguntar a este lumbrera para que complete la frase: ¿Impuesto por quíén? ¿Acaso por los votos de los ciudadanos?
    Toda la verborrea de estos tipos no aguantan un soplido, pero casi nadie se atreve a soplar.
    Si tienen ocasión, busquen por ahí una columna de Girauta que también da una visión muy certera del konflicto de Gamonal.
    Buenos días.

  7. Carlota dijo:

    justa mención en la orden del día de esos dos genios que también saben trabajar en equipo si se tercia: don Luigi y don Chigorin.
    No me convence tanto el blanqueo retrospectivo de aquel comunismo de tortilla de patata completamente inútil para simular una merienda, pues la policía zarista descubriría el tomate inmediatamente al no oler a cebolla.
    En lo que sí creo es en las pías intenciones de aquellos comunistas de ocasión, alguno de los cuales, felizmente -y no es preciso señalar- tenía inteligencia sobrada para abandonar dicho error y horror y para mucho más, aunque hubiera sacrificado a la falsa fe a su propio hijo, como un Abrahan traicionado por un dios definitivamente cruel. Mira que ponerle Ernesto Fidel … menos mal que el chaval es de la misma pasta noble que el padre, y no se lo ha tomado como el asunto merecía.

    Por otra parte, yo comprendo muy bien a los actuales comunistas, que no pueden ser socialdemócratas porque todo ese campo, embarrado por el incesante flujo de lágrimas y mocos, está ocupado por los dos partidos mayoritarios. Los actuales comunistas lo son por necesidad, porque han sido desahuciados del campo socialdemócrata por los abusones del psoe y los usurpadores del pp.

  8. Chiquet dijo:

    Con el permiso del patrón. Hoy el tema del dia es Jordi Cañas. Lo han pillado parece (presuntamente) en una operación muy fea de facturas falsas y delito fiscal. Digo presuntamente, pero hoy en día los presuntos son culpables ante la opinión pública y Jordi Cañas, martillo de herejes de la corrupción de CIU, ahora será colgado en todas las plazas públicas de Cataluña. Y con él Ciutadan’s. Un autogol imperdonable que a la gente de Ciutadans nos puede salir carísimo.

    http://politica.e-noticies.cat/querella-contra-jordi-canas–82284.html
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140120/54400322101/jordi-canas-volvere.html

    Un día muy triste para los catalanes.

  9. Carlota dijo:

    Bueno, yo lo iba a poner viniere o no a cuento, pero no me digan que no (además, si, con toda justicia, do yapoco ha recomendado a Girauta, ahí aprovecho yo para citar a Cristina Losada, en LD):

    Hace mucho tiempo que la política dejó de ser una actividad de propósitos limitados y no menos limitadas realizaciones. Ahora se espera de ella la solución a todos los problemas, ¡hasta de la infelicidad!, y casi no hay políticos que renuncien a estar a esa altura. Es decir, lo contrario de aquella más modesta finalidad de paliar temporalmente los problemas existentes y no añadir otros nuevos. La confusión de la política con una suerte de proyecto de salvación ha contribuido mucho a desplazar la atención de las realizaciones a las intenciones.

    El caso más notorio de tal desplazamiento es, como en su día documentó Revel, el del comunismo.
    Es un párrafo muy santiagonzalesco, no me digan que no. La verdadera sabiduría trasciende a los individuos, meros oráculos.
    El primer subrayado es suyo; los otros, míos.

  10. hartitametienes dijo:

    Bueno, pues la chispa ha prendido en Zaragoza, y bien fuerte. Altercados todo el fin de semana. Mobiliario urbano destrozado, una camioneta particular prendida fuego. Yo misma, el viernes, tuve que salir de un bar que cerraba por miedo a los disturbios que se avecinaban -la concentración era casualmente al ladito de la sede del PC en Zaragoza- mientras un apóstol de la “no violencia constituida” nos gritaba con un adoquín en la mano “corred, corred”.
    Y todo en apoyo de un barrio en el que el Ayuntamiento de Burgos iba a derrochar 8 millones de euros construyendo un bulevar, cuando hay necesidades más imperiosas. Lástima que este grupo de “defensores del pueblo” no hubieran tomado conciencia de la “violencia del Ayuntamiento socialista de Zaragoza” hace tres años cuando paralizó toda la ciudad por una obrita de nada, consistente en construir un tranvía que sólo ha costado 400 millones de euros, y que ha dejado la ciudad físicamente partida en dos, con un sistema de transportes que no gusta a nadie, y con una movilidad mucho más reducida pues ha duplicado los tiempos de transporte en medios públicos y aumentado su precio considerablemente.
    No contento con esto el socialista Belloch amenaza -bueno a los chicos de la rasta y pantalón cagao negrimarrón grisazulado les promete- con una segunda línea de tranvía.
    ¿Estos don-juanes-de-lanuza, estarán ya entrenando el lanzamiento de adoquín o más bién estarán dispuestos a la decapitación por defendernos a los zaragozanos de la violencia impositiva del ayuntamiento de Zaragoza?
    Se admiten apuestas. La banca gana.

  11. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Considero muy acertado lo que dice Doña Carlota pero con un matiz, ocupado el área socialdemócrata por PPOE y PSOE el Pasmo buscó dotar de una épica revolucionaria a un PSOE que no la tuvo ni se la ganó cuando en la Transición otros aficionados a la tortilla encabezados por Felipe González mandaron a los viejos tristes del 36 al geriátrico, con Llopis como primer internado. Y con apoyo de un sindicalista que trabajaba y se jugaba la cárcel y alguna bofetada de camino, Nico Redondo padre, el de la Naval; como el comunista Camacho era el de la Perkins.

    El Pasmo tiró la raya a la izquierda con ese constructo despótico que es la “memoria histórica” buscando la legitimidad en el Frente Popular y no en el pacto del 77-78 y escenificarlo en carnavaladas como lo de Rodiezmo para niñatos que han pasado del acné a la concejalía (o a ministras de cuota) sin formación intelectual y sin experiencia laboral.

    Así que los comunistas, y no sólo jóvenes como Iglesias, han tenido que irse tan a la izquierda que no ya como dice el Patrón están en el Marx (el malo, Karl) más aficionado a la barricada, han ido al comunismo de Atapuerca*. Diría Lenin que “padecen la enfermedad infantil del izquierdismo”, como Trotsky al que se lo dedicaba.

    Eso sí, siempre con la hiperlegitimidad de que cualquier cosa que defiendan les pone por encima de la representación a la que sustituyen por “la democracia directa” -no se yo si los hijos de Rousseau como Robespierre, Danton y Marat querrían a estos vándalos con sus sans-culottes- y la pureza que da la causa por lo que cualquier acto que realicen, cualquier fechoría que perpetren no es violencia.

    Ya lo dijo hace poco el camarada Quemazares y lo tratamos en la Argos “la violencia no es de izquierdas así que el terrorismo no puede ser de izquierdas”.

    Convertir un barrio en una batalla campal no es violencia, la actividad bancaria sí.

    Recordemos que los demagogos todos corrompen primero el lenguaje para luego infectar la sociedad.

    Don Tumba ha intervenido antes y ya ha puesto eso de “espontaneísta”.

    ¡Joder, qué tropa!

    Que tengan un gran día.

    *Parafraseo aquello de Arfonzo Guerra del “socialismo de Puerto Hurraco”.

  12. Apaña está petado de milenaristas.

  13. Bonnie E. Parker dijo:

    ¡Ay la revolución! ¡qué bonito suena!, pero después te estampas contra una revolución que lleva 55 años revolucionando como la cubana, y se te caen los palos del sombrajo.

  14. hartitametienes dijo:

    Querido D. Tomás,
    gracias por traernos las palabras de un hombre -en el buen sentido de la palabra- bueno.
    Sin embargo, volver a leer este poema, me ha causado una profunda tristeza. El poema debió concluise en “pragmática y dulzona”. O Machado -por bueno- era un soñador o la “España de la rabia y de la idea” se está haciendo esperar más de la cuenta

  15. Conde de Toreno dijo:

    Lo de la cita de Lenin me lo ha inspirado el Patrón por lo de Iskra, el famoso periódico desde el que impartía doctrina desde su exilio suizo previo a 1917.

    Lo digo porque me temo que una parte de esos bestias jamás han pasado de la primera cartilla y se dedican a repetir consignas cuyo orígen desconocen.

  16. Tomás dijo:

    Y así vamos de donde venimos, Doña Hartitametienes, empapados en tristeza cívica a causa de la endémica ironía de esta república nuestra. Gracias por su conclusión. Feliz martes.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    CHIQUET (9:33 am): … Hoy el tema del dia es Jordi Cañas… Un autogol imperdonable que a la gente de Ciutadans nos puede salir carísimo… Un día muy triste para los catalanes.
    ********************************
    Un día muy triste para todos, don CHIQUET

    Buenos días, remería, y gloria a los ondulati del hoy.

  18. Carlota dijo:

    Comparto su zozobra, don Chiquet. A ver qué se hace de ello.
    -0-
    Bienvenidos todos sus matices, Sr. Conde.
    -0-0-
    Acongojantes los versos de don Antonio Machado, al que no puedo recordar nunca sin su hermano Manuel, aunque los bienpensantes hayan extirpado esa parte de la memoria.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    … ondulati de hoy, claro

  20. luigi dijo:

    Antisistemas: Jugar con juego.

  21. botillero dijo:

    Al alcalde de Burgos le ha faltado la grandeza de aquel alcalde de París en mayo del 68, quien reprochó a los jóvenes díscolos su conducta con la célebre frase: imbéciles, si dentro de veinte años seréis todos notarios. Pues eso, imbéciles, que dentro de veinte años, o diez, seréis concejales.

  22. Bonnie E. Parker dijo:

    Parece que la Abogacía del Estado se ha opuesto a que Cañas fuese apartado de la investigación cuando se da la circunstancia de que en mayo de 2013, la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Barcelona, que investigaba el caso, acordó el sobreseimiento y archivo de la investigación en relación a Cañas, tal y como solicitó la fiscalía en dos ocasiones, aunque se le citó a declarar como testigo.
    ¿quién controla la Abogacía del Estado? ¿quién dijo miedo?

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Deseo que lo de Jordi Cañas se quede en nada. Tiene bemoles que un partido inmaculado, la esperanza para muchos de nosotros de regeneración y freno al separatismo sea desactivado de forma tan miserable. En medio de la avalancha de nuevos militantes intentarán colarse muchos sinvergüenzas buscando el momio que ven peligrar de permanecer en los partidos tradicionales, lo que resultará letal para estas nuevas formaciones políticas si no logran evitarlo. Espero que espabilen en este apartado, por su bien y por el de todos.

  24. El Capitán Alatriste dijo:

    Precisamente hoy es el aniversario del fallecimiento de George Orwell (21 enero 1950). Un recordatorio para que más de uno se lea Rebelión en la granja.

    Buenos días y mi enhorabuena a los ondulados Thomson&Thompson y Gorpua y a los paseados Luigi y Chigorin.
    ¿Algún cumple hoy?

  25. Carlota dijo:

    Muy interesante el apunte de Mrs. Parker. Wait and see.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BONNIE (10:39 am), si es cierto eso que nos cuenta y lo que de ello se desprende, que el Gobierno del PP (Abogacía del Estado) ha maniobrado suciamente para desactivar a un competidor como C’s, por mi parte lo de Gamonal se quedará en poco.

  27. Carlota dijo:

    bueno, pues ya que estamos en Gamonal, una de Gamoneda:
    Josep Ramoneda (tertuliano SER): “En nombre de la soberanía y de la legalidad ha encontrado la coartada para no tener que afrontar un problema político, ni dar explicaciones, ni decir ni siquiera qué propone alternativamente a los catalanes”
    Un clásico.

  28. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena a los ondulados Tomson&Thompson y Don Gorpua y a los del puente de mando maestros <b<Luigi y Chigorin

    Gran entrada Patrón, de obligada lectura y máxima difusión para aclarar las ideas, sobre todo, de los que se dejan llevar por el énfasis de palabras huecas, que hay muchos, quizás demasiados.

    Al tal Iglesias, a Salinero y al otro colega el tal Monedero, les sienta de miedo el chándal bolivariano, vamos, que ni pintado.
    Hoy he oído la entrevista que le hacía el halcón Herrera a Guillermo Fariñas portavoz de la Unión Patriótica de Cuba. Qué opinará de esto el temible operario de la recontraoposición Willy Toledo, enamorado del régimen cubano. ¿Dirá que es mentira, que es un asalariado de la derecha extrema?
    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/guillermo-farinas-%E2%80%98el-gobierno-rajoy-mantenido-cuba-postura-aznar%E2%80%99_2014012100040.html

  29. Rorschach dijo:

    Cuando un escribidor ya de por sí brillante se encuentra con un tema que le motiva especialmente, el resultado puede ser tan deslumbrante como la entrada de hoy. Y si me quieren llamar pelota, me lo llaman.

    La violencia es un concepto discutido y discutible. Depende, naturalmente, de si es ejercida por nosotros o contra nosotros. El idioma es un material tan elástico como los principios éticos de nuestra izquierda. Ay.

    Suerte que tenemos al patrón para aportar las palabras que nos faltan. Suerte de nuestros brillosos ondulati. Suerte, mucha suerte, que falta nos hace.

  30. Lo de la Izquierda es el uso y abuso la Palabra, está claro, esas logomaquias con las que arreglan el mundo, por las buenas o por las malas siempre con paraules. Lo más: esos rutilantes Premios Planeta que jalean la insurrección violenta. Qué tíos.
    saludos

    “Valle-Inclán y el Ché, de picos pardos por Gamonal” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. euskalmeteco dijo:

    Entramos en un espilar peligrosa, permitan recomendar la lectura de :Paisanos en lucha, yo aprendi o que fue la segunda republica.
    Lo de Prisa es tremendo, no diré mas (@patrón)

  32. Benvolio dijo:

    Toda esa perversión semántica está muy documentada desde hace un siglo y medio. Ese lenguaje falaz y oportunista responde al modelo psicológico que ya estudió Gustave Le Bon en su Psicologie des foules Si levantara la cabeza, no le costaría gran cosa sacar una nueva edición adaptada a nuestros tiempos e instrumentos nuevos. Hashtags falaces que embrutecen a miles de tuiteros, campañas falseadoras que “convencen” a millares de facebookeros, el cierre de las obras del bulevar burgalés como toma de la Bastilla; los periódicos tratando de arrimar el ascua a su sardina, escribidores sin principios (o con tantos juegos de principios como les resulté conveniente) como cómplices de los políticos en el uso de llamar a las cosas con los nombres que no son…
    Dan ganas de exiliarse….

  33. candela dijo:

    La violencia es un concepto discutido y discutible. Depende, naturalmente, de si es ejercida por nosotros o contra nosotros. (rORSCHACH)
    —–
    Así es. Y, por resumir, al final se trata siempre de privilegios. Aquí, el privilegio de la violencia, porque yo lo valgo, literalmente.
    Los igualitaristas tienen tal necesidad de ser, sentirse y admirarse como más valiosos, que, francamente, deberían mosquearse. Si es que fueran capaces de ver las moscas, claro.
    ——————
    Don T&T, don Gorpua, a sus pieses.

    Buenos días.

  34. Andrónico dijo:

    Hilo
    Es una pena que el patrón no se haya detenido en un aspecto: Burgos aeropuerto internacional. ¿Que opina IU? ¿Apoyan una chorrada de proporciones cosmicas? Lo cierto que este turbio asunto lo denunció Carlos Martínez Gorriarán en su twiter y va a preguntar al Gobierno.
    Resulta que en Burgos hay un aeropuerto, que soporta sólo un vuelo a Barcelona. Cuando hay nieve, otro a Granada. Y ya. No tienen volumen ni para Palma de Mallorca, destino turístico típico. Bueno, como al señor alcalde se le ha emperejilado, la quebrada AENA ya tiene un presupuesto de 40.000 euros para poner la “puerta internacional”, más lo que corresponda de mantenimiento anual de unos arcos y material informático, que nunca jamás se usará. En un país quebrado como este, siguen actuando como nuevos ricos.

    Capitán Alatriste.
    La pelu de Lasa y Zabala, si la hacen, pero la de los tres gallegos secuestrados, torturados y hechos desaparecer no parece que tenga el menor interés. Ya se sabe que hay cadáveres que están muy pero que muy bien, en las cunetas.

  35. Andrónico dijo:

    Octavo Guerrero
    Una precisión con el idioma. El patriota insufrible cogió un idioma escrito, el vasco, lo metió en la trituradora, lo despedazó y sacó otra cosa diferente a la evolución de los últimos siglos. Otros han completado la tarea. Si aun hubiera inventado el idioma tendríamos que respetarle pero lo que hizo fue destrozar un idioma y crear una bazofia artíficial y falsa.

    Jordi Cañas.
    No deja de ser curiosa una cosa. Juez y fiscalía no veían motivo de delito. ¿Quien ve motivo? Abogacía del Estado. ¿Y es habitual este comportamiento? Para nada, normalmente la abogacía del Estado, en especial asuntos “complejos” se pone de perfil. ¿Y de quien depende la Abogacía del Estado? Exacto, de Mariano.

    ¿Tiene toda vía alguien dudas de a que juega el señor Rajóy Brey?

  36. chigorin dijo:

    Gorpua y T&T, qué fenómenos.
    En cuanto al paseo por cubierta, la cita ha sido mejorada por el Patrón (gracias, cómo se nota el que escribe bien), e inspirada por el gran Luigi (siempre la palabra justa en el momento oportuno). Al César lo que es del César.

  37. jon dijo:

    Buenos días,

    Alguien debería decirle a nuestro héroe que jersey /chaqueta de pico con camiseta no. ¿No?
    Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. España siempre ha tenido superávit de salva-patrias, y en estos tiempos el número de esforzados ciudadanos que se nos ofrecen para llevar a cabo la tarea nos sobrepasa un poco. Curioso el caso del profesor universitario (que alguien me explico cómo puede cumplir con su horario laboral cuando esta mañana tarde y noche en la tele) que se ofrece para ser número 1 en la candidatura de la izquierda a las elecciones europeas y que ha “parido” un manifiesto en el que recoge 10 puntos en el que ninguno de ellos es competencia del parlamento europeo (algo secundario). Ante este noble ofrecimiento sin mayor interés que salvarnos de la derecha, los compañeros Cayo y Alberto Garzón (si ese chico que viene del 15M, que hablaba de democracia directa, asambleas y participación ciudadana en el gobierno) dicen que gracias, pero que con las cosas de comer no se juega y abrir la elección del candidato al “mundo” no le gusta “no por el riesgo ‘per se’, sino por un efecto de desideologización del partido” y añade Alberto (15M recuerden) que “un partido concebido como simple oferta que se adapta a la demanda no es, ni mucho menos, un partido ideológico”. “Se tratará de un partido vacuo, líquido, vaporoso, capaz de cambiar de criterio a la misma velocidad que cambia el sentido común de la sociedad” Como ha mamado aparato en poco tiempo el chico.

    http://vozpopuli.com/actualidad/37487-cayo-lara-frena-en-seco-a-pablo-iglesias-iu-no-hara-primarias-abiertas-para-las-elecciones-europeas

    Respecto a la violencia, por casualidad vi el otro día esta noticia:
    http://www.abc.es/madrid/20140118/abci-asalto-nazi-sede-grito-201401172014.html

    Me quede con una frase, que me pareció el colmo de cinismo viniendo de esta tropa:
    «porque no se puede tolerar que los violentos impongan su voluntad, se apropien de los espacios públicos de convivencia, o ataquen a fuerzas democráticas como IU»
    Pero mi sorpresa aumento cuando haciendo hoy la búsqueda en el google la primera entrada que me apareció fue esta;

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-denuncia-ataque-sede-carabanchel-parte-sectores-ultraderecha-20120920131612.html

    Aparece de nuevo la misma frase, los mismos entrecomillados en esa y en la de que las autoridades deben actuar antes de que ocurra algo peor, pero fíjense en la fecha, septiembre 2012. ¿Tenemos respuesta tipo de IU a estos asaltos o tenemos denuncia tipo que sacamos periódicamente? ¿Existen esos asaltos realmente? ¿Entran unos fachas en tus oficinas y nuestros camaradas lo único que hacen en mirar cómo gritan? Parece todo un poco raro.

    Saludos

  38. Buenos días. Felicidades a D. T%T y a D. Gorpua, y también por el paseo a D. Chigorín y D. Luigi.

    Salinero: “Eunucomunista de Bulevar”

  39. Parmenio dijo:

    De los muchos problemas que tenemos no es el menor el que gran parte de la izquierda no considere el Estado de derecho democrático más que una estación de paso hacia una indefinida “revolución” que nos llevará a ese Valhalla progresista donde manará leche y miel y los hombres serán sabios como TuerKas. Hay circulando una generación que, no solo desconoce totalmente la historia de su país, sino que ha sido educada en la existencia de una extensa paleta de derechitos que florecen cada mañana – ajenos a cualquier obligación- y se recogen como Israel recogía el maná en el Sinaí.

    Según el baby-concejal, ”…no nos queda otro camino que el empoderamiento de la ciudadanía, que sea el pueblo el que tome realmente las riendas, para que pueda ser el pueblo el que en el futuro tome todas las decisiones”. Vamos, que para que obtener con votos lo que se puede conseguir con violencia. La estupidez del mamarracho adanista y violento que considera que eso de votar no tiene nada que ver con “tomar las riendas” al contraponer a la sociedad (la mayoría) con el pueblo (los suyos) da una buena idea de hasta donde han subido las aguas. Pues con impunidad y cobardía no van a bajar. Y así en todo.

    Menos mal que tenemos a los maestros T&T y Gorpua en las ondas y a Luigi y Chigorín en cubierta, que si no…

  40. luigi dijo:

    biolencia: uso progresista de la fuerza, medio para alcanzar justos fines, usada de manera natural, reciclable y sostenible.

  41. rostro pálido dijo:

    Veo que la entrevista a Rajoy no le despertó ni a él mismo.

  42. Parmenio dijo:

    Está muy listo el Patrón contándonos sus dramas de juventud para evitar que le riñamos por ser un jodío bolchevique. Yo no soy capaz de juzgar a alguien que ha sufrido un “curso de iniciación al PCE”, en el pecado llevaban la penitencia. ¡Qué barbaridad! si es que lo lees así, cuarenta años después, y sigue sonando a plasta. P’haberse matao.

  43. Carlota dijo:

    Capitán Alatriste ha mencionado casi en el mismo párrafo a George Orwell, fallecido el 21 de enero 1950, como recordó el Dr. Rz. Braun, y a los ondulados unos minutos antes por el Patrón, Mr. Thomson&Thompson y don Gorpua. Es justo.
    Orwell fue un precursor en el desenmascaramiento del totalitarismo y de sus variantes, como el nacionalismo y el comunitarismo marxiano.
    En las lágrimas socialdemócratas es citado con acierto, y su retrato merece exposición permanente en la cámara de oficiales de esta nave. O, mejor, en el mamparo más visible de popa, a donde miramos los nada forzados remeros durante la boga. Un tipo decente.

  44. chigorin dijo:

    El patrón, entre otros idiomas, domina el marxuence.

  45. rostro pálido dijo:

    El alcalde de Burgos debería asesorarse por su colega de Santander. El último parking subterráneo para residentes, tras cargarse el parque en superficie (arbolitos por árboles), el día de su apertura había conseguido vender cinco de sus 406 plazas, a unos 26.000 maravedises de vellón por plaza.

  46. Gorpua dijo:

    Ya lo dijo Alberti. Cuando sólo se escucha la rabia palpitar en la sangre, temblar el odio en los tuétanos y arder la venganza en las médulas,

    Las palabras entonces no sirven. Son palabras..

    Que viene a ser lo que en ye-yé decía Tony Luz cantado por Karina:

    Qué poco significan las palabras, uuuh,
    si cuando sopla el viento se las lleva tras él.


    Enhorabuena a los grandes Thomson & Thompson, maestro Chigorin y D. Luigi. Muchas gracias por sus amables palabras.

  47. Espía Ruso dijo:

    Genial maestro Luigi.
    Si es que mientras la derecha, la banca, las constructoras, etc…practican violencia, la izquierda y los antisistema practican el diálogo, por otros medios, claro.

  48. El Capitán Alatriste dijo:

    La parábola del esquimal.
    Un esquimal es perseguido súbitamente por una jauría de lobos famélicos. Asustado coge un trozo de carne de su trineo y lo arroja. Los lobos se detienen momentáneamente, se zampan la carne, y ranudan la persecución con más fuerzas. El proceso se repite unas cuantas veces mas y al final al esquimal no le queda carne y los lobos están en plena forma, perfectamente alimentados. El esquimal será finamente devorado.

    Esta parabola me la contó el gran remero Navarth cuando me explicó el caso Alpha Pam. También es válida para el de Burgos. El esquimal es el alcalde y los lobos los Salineros.

  49. Qué bueno, Benvolio.

    El libro de LeBon actualizado ya existe. Se llama El Verdadero Creyente – Eric Hoffer, y describe al dedillo lo que está ocurriendo.

  50. Neo... dijo:

    -Ave María purísima.

    -Sin pecado la concebí.

    -Dime hijo tus pecados.

    -No me llame hijo, padre… “Aian yur fader”.

    -Bueno, paciencia… Dime Darth Vader tus pecados.

    -Fader Sotomayor, hijo: he utilizado la violencia inmobiliaria.

    – Ah, no eres el padre de Luke; eres el Calleja.

    – No fader, no soy el periodista.

    -No, si yo me refiero al alcalde de Burgos.

    -Is yu equivocaited.

    -Bueno, vamos a dejarnos de presentaciones y vayamos al grano, como diría el recolector de cebada; cuéntame.

    -Es que en el principio todo era un caos…

    -Sí, ya me sé la historia: cuatro carriles de circulación…; pocos aparcamientos…; nada de zonas verdes…; gente obrera…

    -Y al principio creé la light.

    -¡¡¡Coño, como debe ser!!! Lo importante para un barrio es que haya farolas en abundancia; es que anda la seguridad ciudadana…

    -Y después creé la land y la llené de hierba y de flowers.

    – Muy bien pensao; no hay que decore más que unos buenos parterres con su verde y sus pensamientos.

    – Y un estanque con sus fish.

    -Cojonudo. Qué buena idea. Como disfrutarían los vecinos paseando el domingo y pescando en el barrio. Ahhhh, qué falta hace en este mundo unos buenos pescadores de hombres. Muy bien. Hij…,Dan Vad…, Calleja.

    – Y por último creé al man… y a la woman.

    – Perfecto. Primero haces el bulevar y después metes a los vecinos. Así que no se quejen.

    – ¿A usted que le parece, fader?

    -Mira, yo no veo ningún pecado en tus obras, así que como no tengas algo de pensamiento u omisión.

    -De la nada creé el mundo.

    – Hombre, si te pones así, por lo menos podrías haber pedido el permiso de obra… Como veo que tienes mucha gracia te voy a imponer unas pequeñas penitencias:

    -Dígame, Fader. Soy todo ears.

    – Me vas rezar tres “Yo mismos”.

    -Querrá decir tres padrenuestros.

    – Pues, eso.

    -¿Algo más?

    – Sí. Una novena a San José.

    – ¿A San José?

    -¡Coño! Que le pusiste los cuernos.

    -Ah… Ok.

    – Un Ave María.

    – ¿Y qué tiene que ver ella en esto?

    – Tú sabrás. Mira, no me hagas hablar…

    – ¿Está todo?

    – No, me vas a rezar el Credo setenta veces siete.

    – ¿El Credo?

    – Sí, ese que dice: Creo en Dios, padre todopoderoso…

    – ¿God? ¿Quién es God?

    – ¿Y tú me lo preguntas?

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine de ti, de ti y de ti

  51. karlwind dijo:

    Jesús Cintora, nacho Escolar, Guayomin…
    Esta es la jarcia que tensiona, tergiversa, incita y alecciona a estos jóvenes a violentar para luego ser defendidos y disculpados por Albertos Garzones, Salineros y demás demagogos.
    Apoyados por el gran Jordi Evole, tormento de EREs, Faisanes y progres.
    Y mientras Mariano, calladito e inerte, no vaya a ser que le llamen facha

    Buenos dias, joyitas

  52. El Capitán Alatriste dijo:

    A eso de las 10:42 pregunté si había hoy algún cumpleaños. Efectivamente, el de nuestra querida Tasmania.
    ¡Felicidades!

  53. norna dijo:

    Lamentable D. Chiquet. Porque aunque no todos los imputados son culpables, el daño ya está hecho. Salga el caso como salga.

  54. Espía Ruso dijo:

    Felicidades Doña Tasmania, parece que usted en vez de cumplir, descumple años. cada día más joven.

    ¡Joer, Neo!! cómo domina el inglish, que bien le da yu al spikin

  55. rostro pálido dijo:

    Y una vez restaurada la avenida de Gamonal, ¿el alcalde va a seguir permitiendo a los heroicos vecinos aparcar en doble fila?
    Pueden apostar a que sí.
    A este alcalde lo pilla Espartero y lo monta (y gana el Grand National).

  56. luigi dijo:

    Salenínero

    +
    Muy amable, Señor Espía, gracias.

  57. eltumbaollas dijo:

    Neo
    y no tengo que cascámela ni nada?

    pues vaya semanita llevo…

  58. rostro pálido dijo:

    Hombre, Don Karl, Mariano callado callado no, que ayer fué entrevistado en prime time y lo más reseñable fué un anuncio de Ferrero Roché.
    Qué tiempos aquellos en los que la gran Victoria Prego, cegadita de amor por Glez., le hacía aquellas entrevistas-spa que terminaron el día que el maravilloso Javier Gurruchaga hizo aquella parodia en, no se lo van a creer, la televisión pública TVE de entonces.
    ¡Qué tiempos!

  59. rostro pálido dijo:

    Qué tiempos.

  60. D. Santiago, muy bueno su texto. Una joya.

    Estos nuevos muchachos saben bien cómo distraer al personal contruyendo barricadas bulevar-ianas a base de video juegos de palabras.

    Como todo es discutible nada merece ser discutido y la palabra ya vale tanto como darse la mano: nada. Miseria pura. Fruto del analfabetismo establecido por la partitocracia, para evitar la sombra.

    No hace falta ser un lince para captar la importancia de la analfabetización para que el sentido común de una sociedad, su derecho natural, salte hecho trizas, indigno de consideración para aquellos que, cuando piensan, descubren, sin asombro alguno, que no tienen en qué pensar.

    Cuenta hoy EM que el gran Claudio Abbdado [qed] decía que “la cultura permite distinguir entre el bien y el mal, juzgar a quien nos gobierna. La cultura salva.”

    Pues eso: incultura.

    EQM

  61. D. Thomson &Thompson y D. Gorpua, enhorabuena.

    ¿Qué se juegan que en la gala de los Goya se habla de Gamonal?
    Creo que están rodando ya dos películas “El acorazado Gamonal” y “Asalto al Palacio de Burgos” ¡Hace un frío en invierno!

  62. luigi dijo:

    Revolución Urbana: Con las cenizas de los contenedores construiremos la Patria de los humildes.

  63. Tasmania dijo:

    Gracias espía, usted siempre al tanto de todo…
    Buenas tardes

  64. Lindo Gatito dijo:

    ¡Huy, lo que me incitan (y excitan)!

    Aquellos hijos de Rousseau fueron gente muy leída, muy cultivada. Quizás Marat lo hizo a su manera y su formación autodidacta supuestamente científica que no fue del agrado de la Academia empastaba bien con su carácter demagógico a ultranza, de un desmesurado orgullo que no admitía que le corrigieran ni una coma y buen halagador de los primitivismos más aborregados de las masas.

    Robespierre y Danton fueron otra cosa. El primero transitó desde certámenes de poesía cursi y oposición vehemente hacia la pena de muerte, a la brutalidad inconmesurable de las leyes del 22 Pradial (que las recibió sobre su cabeza, de modo espeluznante) y la propia deificación como símbolo absoluto del Ser Supremo que quiso implantar. Eso sí, incorruptible, como le llamaban, lo era. La virtud, llevada al pináculo y exacerbada, ya sabemos lo que trae consigo. Los Savonarolas de todos los tiempos.

    Danton es una figura fascinante. Reúne en sí mismo todo lo peor y el intento de salir de los males que él (y su amigo Camille Desmoulins) ayudaron con tanto celo a desencadenar. Fogoso, demagógico, pasional hasta casi la necrofilia (Su esposa falleció durante uno de sus viajes y, a la vuelta, loco de dolor, la desenterró para poder abrazarla por última vez), tuvo una visión política certera y (a espaldas de la Convención, naturalmente), llegó hasta el extremo de negociar con el Premier Inglés, William Pitt, encarnizado enemigo de la Revolución. El baldón de las matanzas de Septiembre no se le puede borrar, como tampoco negar cómo después de ver a la coalición Montagnard dar un verdadero Golpe de Estado contra la Convención Nacional (el primer Parlamento histórico elegido por sufragio… todavía no demasiado “universal”, pero bueno…) con la excusa de eliminar a los “brissotinos” (llamados a rebours “girondinos”), que él sólo quería ver desaparecer del mapa político, no matarlos, poner en marcha todo su fuego para acabar con el Terror, intento que acabó con él ¡a los treinta y cinco años!

    Ahora un ágrafo analfabetizado por una retahíla de consignas todo-a-cien se erige en ami du peuple a las primeras de cambio, sin reparar en gastos. No les paren los pies quienes pueden hacerlo, con la ley en la mano, y verán lo que pasa. Lo que Anatole France escribió en su impagable “Los dioses tienen sed” (pésimamente editada en España), para denunciar lo que Pierre Vergniaud atisbó con su lucidez, después de haber pasado su alma por túneles muy oscuros: “La Revolución, como Saturno, devora a sus propios hijos”.

    Pero no caerá esa breva, no, que “nuestros” revolucionarios sean capaces de leer algo más que un panfleto, si no es un tocho de dos páginas en formato cuartilla. Los más cultivados sí que leen un poco más, eso es cierto… pero nada que se salga un adarme de lo que constituye una ortodoxia de amianto, la provista por visionarios ajenos a cualquier molesta modalidad de piedad.

  65. Gran artículo, Patrón. Y qué miseria intelectual representa Millás…

  66. chigorin dijo:

    El Cid: “Ni quito ni pongo zar, pero ayudo a Romanov”.

  67. chigorin dijo:

    El Cid, qué buen camarada si hubiese buen politburó.

  68. loco dijo:

    Como han salido a colacion las pepas de Teo, me permito decir:
    !Burgos ha perdido el juicio!

  69. loco dijo:

    Don Chiquet, el asunto de Jordi Cañas, es un asunto de ayer

  70. Espía Ruso dijo:

    ¿Qué es violencia, me preguntas?, pero qué jodío:
    ¡¡Suelta el hacha y verás lo que es bueno!!
    Otros violentos, al menos aquí le bautizamos así.

  71. Espía Ruso dijo:

    Qué maravilla de cartel para tunearlo , Don Arcu.

  72. Rorschach dijo:

    Doña Taz, que tenga usted un muy feliz día y muchísimos más como este.

  73. Benvolio dijo:

    Muchas gracias, D. Benja.
    En efecto, el libro de Hoffer es enormemente lúcido y pone muchas cosas en claro después de la gran guerra del Siglo XX, esa que duró desde 1914 hasta 1945…
    Ha habido unos cuantos escritores que se han inspirado ( o al menos han coincidido) con Le Bon: Ortega, Freudiano, son los primeros que me vienen a la memoria. Víctor Klemperer es otro pensador lucidísimo que esos opinadores (¿creyentes, Millas y Salinero?) boulevardianos deberían tratar de conocer antes de soltar más gilipolleces

  74. Benvolio dijo:

    Bloody IPad: Freudiano, no, mil rayos, bastaba con Freud…

  75. Benvolio dijo:

    Qué razón tiene usted, Don Gato. Yo tampoco veo a Salinero, ni a Lara, ni a Pablo Iglesias a Hoffer o a Klemperer…

  76. Benvolio dijo:

    “…leyendo a Hoffer o a Klemperer…” quería decir.

  77. Neo... dijo:

    Felicidades Dª Tasmania.

  78. luigi dijo:

    Salenínero: ¿Qué arder?

  79. Rorschach dijo:

    ¿Qué es amarillismo? ¿Y tú me lo preguntas? Amarillismo es Nacho Escolar.

    (El muchacho no disimula muy bien cuando siente fobia hacia alguien)

  80. arcu dijo:

    Los políticos crean nuevos problemas sin solucionar los que hay.
    Los políticos de izquierda añaden a todo ello la violencia, verbal primero, real después.
    Y el pueblo a verlas venir. ¡Aquí no hay quien viva!
    ·····
    D. Gorpua, D. T&T, D. Chigorin y D. Luigi. Salvas onduladas y en cubierta para todos.
    ·····
    En otro orden de cosas:

    Mamíferos: horas de sueño

  81. Conde de Toreno dijo:

    Sí, Don Lindo, aquella revolución devoró a sus hijos, fueran moderados como aquellos contra los que inventaron un partido inexistente para los que brissontinos y girondinos sirvió de etiqueta y acusación en sí misma aunque cada uno actuase por su cuenta y riesgo pero también a los radicales (Desmoulins y Saint Just también cayeron). Personalmente, aunque el matrimonio Roland es prototípico en el caso moderado, tengo un cariño especial por Condorcet.

    Y alguno que quiso un dictador democrático y republicano no vivió para verlo encarnado en un espadón como Napoleón Bonaparte.

    No discuto, he afirmado, que aquella gente era muy culta, quizás con un cúmulo de ideas mal digeridas y en la impaciencia de los resultados inmediatos optaron por los métodos más crueles hasta el punto de ver a un opositor a la pena de muerte como el Incorruptible defender su práctica por una especie de causa mayor revolucionaria.

    Estos que tenemos en nuestro días, también lo afirmo, cada vez que hablan demuestran que deberían volver a la escuela primaria al menos por quince años.

    Pero la demagogia es peligrosa siempre, por garbancera que sea.

    PD: Fernández Díaz viene a ser como el ministro de interior Garat, el diletantismo al servicio de la inacción.

  82. Conde de Toreno dijo:

    Felicidades, Doña Tasmania, que no se me pase.

    Haga del lunes, ya que es su cumpleaños, el mejor día de la semana como dicen el Halcón y el Doctor Rodríguez Braun.

  83. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Felicidades Dª Tasmania. Le dedico la música celta de hoy:

    ¿Se han fijado que la sala del Ayuntamiento de Burgos parece el Consejo de Ciento? Sólo falta que cambien el cuadro por uno de San Jorge y da el pego.

  84. arcu dijo:

    Sí mi Capitán 12:55 pm, pero ese cuento-parábola es aplicable sobre todo a los nacionalismos. Si se les deja. claro. O si se les necesita, gracias a la tuneada ley de Homs.
    ·····
    Don Espía Ruso, 4:05, no me tiente, no me tiente… Hoy estoy buenorro.

  85. Bruno dijo:

    Si leen a Klemperer se confirmarán de que son maestros de las palabras torcidas y sacarán pecho. La sodomización paulatina del lenguaje .
    Igual que el Jáuregui, un ejemplo de concreción y de palabrejas, por lo que nos pone EQM. ¿Podría el tal Jáuregui decir de una puñetera vez qué haría él con los catalanes?

  86. Conde de Toreno dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Don Hdayala en que la incapacidad de comunicar del PP es patológica, de lo de los principios con la mansada mariana ni hablamos.

    Porque para parar los pies a los de ese oxímoron llamado “federalismo asimétrico” tienen el ejemplo fácil de estos días.

    Una del PSC, pongamos que se llame Carmen, puede postularse para la candidatura del PSOE a nivel de toda España.

    Uno del PSOE, llamémosle Alfredo, no puede postularse candidato del PSC en Cataluña.

    La PSOE no sabe lo que quiere ser de mayor (que quiere mandar como sea es lo poco que tiene claro) y el PSC se disgrega con Pera Navarro en el papel de cornudo que se acaba de enterar de lo que es notorio en todo el barrio y parte de los demás.

  87. Desencantado dijo:

    Entrevista de perfil bajo al Presidente Rajoy en Antena 3: Gloria Lomama,

    (Sigue la neverra abierta? Allá voy de cabeza)

  88. luigi dijo:

    El Paraíso Socialista no salió bien: ¡Viva la Devolución!

  89. Lindo Gatito dijo:

    D. CONDE, Desmoulins y Saint-Just (el despiadado “ángel de la muerte”, cuyo cerrado silencio en su derrota tanto impresionó a Camus) cayeron, pero en partidas diferentes servidas por las tenebrosas carretas. Desmoulins, arrepentido hasta la médula del odioso panfleto que había escrito contra “Los brissotinos”, que contribuyeron a la muerte de los mismos, se sacudió el vendaje y luchó para que acabase ese criminal estado de cosas. Le fue la vida en ello, junto a Danton y el resto de los tildados como “indulgentes”.

    Saint-Just cayó, pero en las jornadas de Thermidor, que bien pudieron inclinarse hacia el lado de la comuna insurreccional, si la Convención hubiese sido tan dubitativa como lo fue ante el asedio que sufrió por parte de la Guardia Nacional dirigida por Hanriot. Pero se dieron prisa y las condenas a muerte, sin pasar por juicio (Leyes de 22 pradial), sólo requerían un decreto de traición por parte de la Asamblea (dictado a toda velocidad por los thermidorianos, que de ninguna manera eran mejores —Barras, Tallien…— que aquellos con quienes acabaron) y una identificación del detenido por parte de un testigo. Por eso en horas 24 Robespierre pasó de la exaltación al patíbulo, agonizante y con la mandíbula destrozada por el disparo del gendarme Merda (se le menciona poco, tal vez por su lábil apellido).

    Entre mis figuras favoritas de esos “girondinos” también está la de Condorcet, naturalmente. La sabiduría y la inteligencia masacradas por la ignorancia y la brutalidad más salvaje. Pero también tengo una estima muy particular hacia Vergniaud, por la paliza dialéctica que le propinó a Robespierre (a capella, sin papeles ni notas, a diferencia del diputado de Arras, que lo llevaba todo escrupulosamente apuntado), a pesar de su cobardía cara al juicio de Luis XVI, en el que se pronunció a favor de la muerte, aunque con el añadido de la “consulta al pueblo”. De él es esa frase (posiblemente apócrifa, pero en la línea de su oratoria brillante e improvisada), en las jornadas en las que encaró con valor la sarta de falsedades acusatorias urdidas por la coalición Montagnard, cuando el paralítico Couthon soltaba sobre él y sus amigos todo el veneno de su podrida alma: «Presidente, dale un vaso de sangre a Couthon; tiene sed».

    Y del todo de acuerdo con nuestro amigo Montesco (5:00 pm). Victor Klemperer no parece estar en las listas de lecturas de esta izquierda maniquea que tenemos, con unos representantes que harían sonrojar a la albina Venus de Milo. Y ojalá le leyesen, aunque fuese en píldoras, algo de sus impagables “diarios”, no digamos su ensayo sobre “La lengua del III Reich”.

  90. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes (que casi son noches).

    Por fin, de este serial, la entrada de hoy me ha convencido del todo. Sin reparos.

    Ustedes tan ricamente, midiendo con la escala de Mohs la dureza de faz de un concejal salioneroso, y yo de aquí para allá, perseguidor perseguido de mis fantasmas.

    Pero ante todo, viva el talento de los surfistas de hoy, DD. Th. & Th y Gorpua, y de los paseados Maestros Chigorin y Luigi.
    Permítame este último citar a su tocayo Fray Luigi de León: Dicebamus hesterna die, más o menos, ‘Decíamos ayer’.

  91. Conde de Toreno dijo:

    Sólo Les Luthiers podrían mejorar a Don Luigi:

    -Ahora que cayó el Muro de Berlín nos preguntamos, ¿fue error de la doctrina?, ¿fue error de los burócratas?…

    -¡Fue error del arquitecto1

    Es que para un comunista su doctrina es científica y objetiva, despojada de toda metafísica, tiene que traer por fuerza la prosperidad y fraternidad universales porque conoce a la perfección las fuerzas de la historia.

    Así que puede con total seriedad porfiar que el comunismo nunca se ha llevado a cabo y que la URSS, China, Cuba, Corea del Norte… no son comunistas. O que Fidel Castro o Kim Jong Un no son dictadores.

    Igual que la violencia y el terrorismo ontológicamente tampoco pueden ser de izquierdas.

    Y es que lo dicen convencidos.

    Pues a la variante logsiana y porreta de eso la cobardía del PPOE le ha dado una victoria por incomparecencia vergonzosa.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Querida TAS, moitos agarimos, sultana.

  93. Muy buen artículo, Patrón.
    Desde que los atascos se empezaron a llamar retenciones y el extranjero desapareció para dar paso al exterior, cualquier cosa es posible.

  94. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, muy bien puntualizadas las diferencias en los finales de Sain Just y Desmoulins.

    La francesa fue sin duda la primera gran ocasión perdida y modelo para mucha épica que revoluciones posteriores usaron para crear la suya, por ejemplo Bastilla (o Tullerías)-Palacio de Invierno- cuartel de Moncada.

  95. En España se está dando un fenómeno curioso desde el punto de vista político, el abandono del centro por parte de la izquierda (PSOE) y los nacionalismos supuestamente moderados (PNV y CiU). Es curioso porque supone, a medio y largo plazo, pérdida de apoyo popular.

    A este fenómeno, se suma, colaborando con él y retroalimentándose mutuamente ambos, la decadencia de los medios de comunicación social. Estos ante un cambio tecnológico que amenaza su existencia, han optado en su mayoría por una huida hacia una mezcla entre portavocía del poder o la oposición y el amarillismo, de nuevo huyendo de la moderación.

    Por ponerle un símil cinematográfico, los ataques de los zombies de la educación, víctimas de la Logse, se están haciendo mas insistentes y violentos. Y sus líderes se mimetizan con ellos, no en los fines, sino en los síntomas y en la enfermedad.

    Patrón, señoras, señores hasta mañana.

    A los ondulati los felicité de buena mañana. Dª Tasmania, felicidades.

  96. Carlos A. Vegas dijo:

    Esto no es nuevo. Si se repasan la hemeroteca desde el 2000 verán lo mismo. La historia de la denominada “izquierda” es la historia interminable

  97. Lindo Gatito dijo:

    Me lo ha dejado a huevo de gallina, D. CIUDADANO. La izquierda de los Salineros nos va a proporcionar más de una “noche de los muermos vivientes”. Si se puede escoger, prefiero a los de George A. Romero. Con ellos hay alguna chance. Con estos, ni una. Van a por el “pereat mundus” a piñón fijo.

  98. burly78 dijo:

    A pesar de ser un asiduo lector de este blog y sus comentarios, no suelo escribir en ėl. Sin embargo, viendo que en mi ciudad, Burgos, y en mi barrio especialmente, Gamonal, empezamos a estar hartos de ciertos comportamientos de determinados vecinos, creo que es interesante para el debate las buenas nuevas de estos “grupos ciudadanos”
    http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF1ECD279-CD1E-7E01-1132C32A50075721/20140121/asamblea/exige/local/pablo/casals/ayuntamiento/planteara/ocupacion

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z17DFF52F-D007-30FD-1D1FF80DDD2E7894/20140121/vecinos/ocupan/sucursales/no/personen/encausados/procesos/disturbios

    No se a ustedes, pero eso de ocupar locales y sucursales bancarias a mí me suena de haberlo visto antes.
    Yo empiezo a creer que la obra del bulevar en realidad no le importaba a casi nadie… Bueno, quizá a muchos que llevaban años reclamando mejoras para este barrio.

  99. viejecita dijo:

    Varias cosas:
    – Ante todo ¡Felicidades a Doña Tasmania (una de las argonautas a las que no consigo poner cara, que tiene un avatar indescifrable para mí ).
    – Sobre la abogacía del estado y Jordi Cañas ; espero que se aclare todo rápidamente, pero creo que si el gobierno ha tenido algo que ver en esta actuación, les va a salir el tiro por la culata. Van a aumentar las contribuciones económicas y de todo tipo en apoyo a Ciudadanos y a Movimiento Ciudadano…
    – Otra confesión fabulosa de las de Don Neo , y unos textos de Don Lindo, espoleado por, y en conversación con, Don Conde, que son una gozada (la conversación entera )
    Y ahora, les pido una cosa,
    Por Favor : vayan al Blog de Don Belosticalle, y atrévanse a decir en voz alta , allí o aquí, cual es su representación favorita de San Sebastián…
    Y, hablando de San Sebastián, ¿ Es un retrato suyo el que está en la foto de cubierta detrás del alcalde y del joven Salinero ? Porque lo he ampliado pero no consigo averiguar si es un héroe, un dios, o un santo, y ayer leí que Sebastián era el patrón de Burgos… ( Yo creía que no tenían más patrón que El Mío Cid, pero tengo un despiste tremendo en casi todo )

  100. viejecita dijo:

    Antes me he dejado lo más importante
    ¡¡¡ Muchas Gracias a Todos !!!
    ( Y no sólo a los que he puesto en negrita, que todo el día está siendo un placer, igual que el día de ayer , y en este momento, hace muchísima falta )

  101. viejecita dijo:

    Don Arcu 5’26
    ¿ Seguro que Mariano duerme ? ¿ No será que se hace el dormido, como el gato que quiere cazar a un ratón despistado ?
    En cualquier caso, todo menos tener un jefe de gobierno que duerma tan poco como un caballo, ¿ Se imaginan la cantidad de cosas que le daría tiempo a hacer ? ¡ Que miedo !

  102. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, doña Tasmania!

  103. El caserío vasco será la imagen de Euskadi en Fitur.

    Demos gracias que Fitur no se celebre en diciembre. Capaces de llevar al Olentzero al stand.

  104. Querido Patrón, qué apuesta a que si los disturbios hubieran sido en un barrio rico cuya vecindad tuviera las mismas pretensiones que las de Gamonal, la violencia se llamaría violencia y los violentos, vándalos.

  105. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Martes, 21 enero 2014 en 6:31 pm
    Me duele disentir, pero sigo pensando que es mejor que no lean a Klemperer. Les asegurará de que van por su buen camino de la manipulación del lenguaje y la implantación del totalitarismo. Y aprenderán muchas cosas que no nos conviene que usen. Porque Ud. les supone buenas intenciones, de aprendizaje y de regeneración, y yo todo lo contrario.
    Ya un día propuse que se debe hacer un seminario sobre la implantación del nazismo en Alemania….en Cataluña. Algunos tendrán la mente sin prejuicios.

  106. El Capitán Alatriste dijo:

    Un poco salvajes estos de Actualidad Económica.
    http://www.actualidadeconomica.com/2014/02/Montoro.html

  107. Richal dijo:

    En los pueblos del Baix Lobregat, el cinturón rojo que le dicen, con mayoría del PSC, desde hace años cambiaron arena por cemento en todos los parques, donde los niños podían jugar con el cubo y la pala, jugar a las canicas o a las chapas, ahora es cemento para que los skates corran sin dificultad y los niños no se manchen las manos, los amiguetes le pusimos el nombre de ‘parques socialistas’ (entre los amiguetes un concejal socialista). Claro, nadie protestaba, quedaban tan cuquis con esas estatuas de hierros retorcidos con formas falicas, super modernas que representan a héroes catalanes, o esa piedra en medio de la rambla “monumento a Francesc Macia para que cada once de septiembre el alcalde y los concejales depositen su ramito de violetas , también tenemos columpios de diseño, los niños preguntan a sus padres como se montan y los padres contestan “al rincón de pensar, coño con el nen”, bancos sin respaldo, que el diseño no decaiga, ah, y que no falte, en todos los parques un parking subterráneo para que los vecinos puedan tener el placer de comprarle una plaza a la concesionaria del ayuntamiento, pero la compra solo vale para unos años, que comprar de por vida es de fachas. Parking que no tienes mas cojones que comprar, ya que todo el centro y la rambla es zona peatonal y lo que no es peatonal es zona azul. Todo muy socialdemócrata, como vamos a protestar si los socialistas solo piensan en nosotros.
    Claro que si el ayuntamiento fuera del PP no quedaba un contenedor vivo.

  108. Gandumbas dijo:

    Sobre lo de Rajoy en Antena 3, a pase de D. Desencantado (6:16)
    -Gloria Lomama: entrevista oral.
    -Gloria Manola: entrevista manual.
    (D. Desencantado, hágame sitio en la neverra)

  109. Gorpua dijo:

    Lo que quedaría guapo de verdad en la Avenida de Vitoria serían los percheros de territorio Bildu al lado de cada portal. Pero en vez de colgar basuras, jamones pata negra. Y reubautizar el barrio: El Jamonal.

  110. ¿Qué es violencia? La violencia se acaba cuando la gente viene a visitarme en contra de su voluntad.

    Capitán. Salvajes no es la expresión.

  111. D. Gorpua, entonces necesitarían una buena Jamonela.

  112. karlwind dijo:

    -Hola, venía a que me revisaran esta rueda, que dice mi mujer que se desgasta mucho por un lado
    -Estará desequilibrada
    -Ya le digo, una puta loca. Igual que su madre

    Ya voy, neverra

  113. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes, o noches, o lo que ustedes gusten.

    Les traigo un punto de vista sobre el asunto que no parece mal punto de vista. Cristina Losada. Que los vecinos se traguen las consecuencias.

  114. belisario dijo:

    La gamonalización de España sería evitable si donde pone Gobierno hubiera un Gobierno. Felicidades a los fabricantes de contenedores.

  115. Gandumbas dijo:

    Hay tres clases de entrevistas: duras, complacientes y con lengua.

  116. Spaingloss dijo:

    La izquierda arría banderas…
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/17/actualidad/1389972783_263597.html
    Banderas arriadas
    Europa ha perdido esta semana la última bandera del socialismo en el poder, rendida por François Hollande
    FRANCISCO G. BASTERRA 17 ENE 2014 – 16:33 CET

    Y levanta barricadas.
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/15/actualidad/1389816313_914413.html
    Burgos bolchevique
    La rebelión sintetiza las prioridades económicas en la fase de recuperación: empleo y cohesión social
    XAVIER VIDAL-FOLCH 16 ENE 2014 – 00:00 CET125

    En octubre de 2013 la Asociación “vecinal” Eras de Gamonal, presidida por el nº 2 de IU en lalista de las municipales publicaba esto

    http://erasdegamonal.blogspot.com.es/2013/10/la-zona-verde-del-gonzalo-de-berceo.html

    Pedía menos aparcamientos y mas zonas verdes en protesta por el aparcamiento gratuito en superficie de unas 600 plazas que se está construyendo en la C/ Vitoria..

  117. Spaingloss dijo:

    Perdón, se está construyendo a menos de 5 minutos, a pie, de la C/Vitoria

  118. Belosticalle dijo:

    Doña Viejecita, a mi me parece un San Miguel pisando al Culebro.
    No sé cómo un laicazo como el Salinero consiente ejercer bajo tal presidencia.

    ¡Ay!, y felicidades, querida Tasmania. A por muchos más, que suman dos días.

  119. LAYETANO dijo:

    Tanto preocuparnos por los riesgos de un golpe de estado -que parece ser sinónimo de “derecha”, ni “extrema”, ni “ultramontana”, ni nada: “derecha”-, y aquí tenemos al soviet de Gamonal, con el camarada Salinerov al frente, dispuesto a enviar a los cielos no se cuantas toneladas de tóxico plástico quemado y , ya puestos, a “presionar” a los bancos para obtener unos locales y un sillón de masajes para su madre, y dispuesto a extender su ejemplo… ¿Valoraremos alguna vez adecuadamente la ingente obra de Zapatero?

  120. Buenas tardes, se ve el día sin felicitar a Doña Tasmania. Remate bien el día y a cumplir muchos más.

  121. luigi dijo:

    Ardolescencias

    Arde el adolescente,
    arde en su propio juego,
    incendiando todo aquello
    que le ampara.

    Devoto emisario
    del fuego que, piensa,
    purifica.

    Creyéndose dueño
    de su pasión desenfrenada,
    secuestrado, sin embargo,
    por la Naturaleza endiablada.

    El Mundo comienza en llama,
    empezar siempre de cero,
    jugar con fuego.

  122. Paquirrín haciendo bolos de DJ en Elgoibar, pueblo de Otegui, Lo cañi andaluz frente a lo kañí vasco. Me encanta.

  123. isi dijo:

    Buenas noches a todos.
    Llevo unos cuantos días sin poder escuchar ondulaciones ni casi escribir nada.
    Creo que los geniales comentarios de hoy han sido de Don Thomson & Tompson y Don Gorpua. Felicidades.

    Raúl Stalinero, o la forja del comunista bulevariano.
    ( Lo que puede aportar una consonante de más para transformar un nombre de lo más común en otro con toda la esencia comunista de ayer y de hoy ).

    Y felicidades también a Doña Tasmania por su cumpleaños. Estos días me he dedicado a ratos a buscar bandas sonoras. Dejo esta pieza de Armand Amar como regalo musical. Espero que sea de su agrado.

  124. isi dijo:

    Muy buen chiste Don Karlwind.

  125. Felicidades, Doña Tasmania, ya me se olvidava.

  126. Lindo Gatito dijo:

    D. BRUNO (7:52 pm). ¿Sabe qué…? Creo que tiene usted razón. Hay gente que son auténticos contra-Midas. Todo lo que tocan lo convierten en (ici, le mot de Cambronne, s’il vous plaît).

  127. El comité Interaceras de Gamonal flojea: han olvidado solicitar la condonación de deudas de los vecinos y la supresión de hipotecas en su visita a las sucursales bancarias arrasadas. Están a la foto y olvidan los verdaderos problemas del barrio. Se están aburguesando.
    Feo futuro para tanta esperanza!

    Acompañando a don Gorpua en las ondas y a don Chigorin y al mestro Luigi, paseados en cubierta. Mil gracias patrón y, tambien a todos ustedes.

  128. Chigorin dijo:

    Luigi 8:53 pm. Sin palabras.

  129. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Martes, 21 enero 2014 en 10:11 pm
    Son dos maneras de enfocar el asunto. Yo pondría el libro de Klemperer, abreviado, como lectura obligatoria en la ESO, complementaria a la asignatura que tengan a bien definir para la “Ciudadanía”; algunos podrían decir: para la “masa”, Es posible que salieran los bachilleres más avisados. Y repartiría gratis el libro de Haefner, Historia de un Alemán, en Cataluña.

  130. Carlota dijo:

    pues muchas felicidades por su cumple a esa diablesa adolescente de Tasmania:

  131. Carlos A. Vegas dijo:

    Y buenos días…

  132. kepaminondas dijo:

    Don Carlos (6,43), la noticia demuestra que en el CSPJ hay también abundancia de idiotas e idiotos.

    Buenos días a ambas bandas y sus tres filas de remeros (y remeras).

  133. Buenos días a todos. Aniversario de José Ramón Domínguez
    In memoriam

  134. luigi dijo:

    Chigorin, por si acaso vuelve usted sobre sus pasos: gracias.

  135. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  136. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo de hoy:
    Hoja de ruta

  137. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, una cabeza pensante, rara avis en el paisito, que sabe expresarse con contundencia y claridad:
    Autorretrato del enfermo

  138. Pussy Cat dijo:

    Camacho, que acertado título:
    Rajoy entre costuras

  139. Pussy Cat dijo:

    Muy bien José María Carrascal, qué razón tiene:
    La sociedad del chismorreo

  140. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez recuerda este asunto, que al parecer algunos han olvidado:
    “La competencia de convocar referendos no es transferible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s