Los vecinos, en sinécdoque

Vozpópuli

Vozpópuli dedica una información notable al asunto de Gamonal. Es una muestra de ese periodismo del pueblo, la voz de Dios, que tan a menudo recogen los telediarios, principalmente en los sucesos. “Pues parecía un matrimonio muy educado”, “siempre saludaban muy atentos cuando nos cruzábamos en la escalera”, opinan las vecinas para ilustrar un asesinato de ‘género’. Mutatis mutandis, en el asunto de Gamonal pasa algo así. Las opiniones de los vecinos como hechos. Y entre todas las vecinas de elegía, que escribió,Miguel Hernández, la mano de mi llanto escoge una, creo que bastante representativa.

“Es indignante que alguien que ha estado en la cárcel tenga la mano que tiene. Ha utilizado la ciudad para beneficio personal”, reprocha Silvia, ‘gamonalera’ de toda la vida. [El capitalismo es así. Su motor es el afán de lucro, no la justicia, la fraternidad o el amor a nuestros semejantes. La cuestión es que esos individuos como Méndez Pozo, que ‘utilizan la ciudad para beneficio personal’ lo hagan con respeto a la ley. Hace algo más de veinte años el constructor Méndez Pozo fue condenado en el llamado caso de la construcción de Burgos por no haber respetado la ley y bien condenado estuvo. El respeto a la ley también cabe exigírselo a los vecinos que no están de acuerdo con una obra pública y dañan el patrimonio de todos. Convendrá que no es compatible la inhabilitación a perpetuidad que se reclama implícitamente contra el constructor, con la absolución que desde ya se exige a los jueces para los ‘vecinos’ que pudieran haber cometido algún delito] “Somos la cuarta ciudad con el metro cuadrado más caro. No es normal que Burgos, con sólo 180.000 habitantes, tenga el suelo a ese precio. [¿Por qué, querida? Muchos menos habitantes tiene La Moraleja y fíjese] No nos conoce nadie, ¿cómo podemos tener el suelo a ese precio? Aquí la corrupción urbanística llegó mucho antes de la burbuja inmobiliaria”. [Es el orden natural, que no deseado, de las cosas. En todas partes la corrupción es antes que la burbuja y la burbuja antes que su estallido].

He dejado subrayada y en negrita una frase que me ha llamado especialmente la atención, junto a la cuestión cuantitativa. Y la he rastreado. Otro periodista de Burgos, Nacho Escolar, había sido la fuente de inspiración de  esta vecina de Gamonal, en eldiario.es del pasado 13 de enero:

“Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, sólo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes.”

Querido Nacho: una afirmación así debería levantar inmediatamente las alertas de cualquier periodista; algo parecido  le pasó a Román Orozco, al decir éste -se estaba discutiendo la cuestión de la energía- que en lo que llevábamos de año habían muerto en España 2.500 personas de frío. Yo recordé entonces los fríos del Burgos de nuestra infancia, Nacho, y me pregunté qué se habría hecho de los sabañones (y de las estadísticas cubiertas de amapolas, que escribió el poeta) y cómo era posible que hubiesen muerto 2.500 españoles de frío sin que hubieran saltado todas las alarmas a la quinta defunción.

No era posible. Análogamente,  me ha extrañado mucho esa ciudad de Burgos, la cuarta capital con la vivienda más cara de España. ¿Más que Bilbao, o que Vitoria, o que Palma de Mallorca, o que Santander? Hay algo que no cuadra. Según el informe de Fotocasa de diciembre de 2013, Las  provincias con la vivienda más cara eran por este orden: Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Barcelona, Álava, Cantabria, Navarra, Illes Baleares, Salamanca, Girona, Asturias, A Coruña, Zaragoza, Pontevedra, Málaga, Sevilla y Burgos. O sea, la décimo séptima, que es otra posición en la tabla. Y hasta otro concepto.

Establecer una relación causal estricta entre corrupción y precio de la vivienda puede llevar a alguna aporía, un callejón sin salida para el razonamiento. Un mes antes de las elecciones municipales que llevaron a la alcaldía al portentoso Lacalle, en abril de 2011, era noticia que “la caída de precios de vivienda libre en Burgos duplica la media nacional”. La noticia la daba Diario de Burgos, periódico de Méndez Pozo, aunque si no nos gusta la fuente podemos buscar otra que la desmienta con alguna solvencia.

La caída de los precios entre 2008 y 2011, ¿se debe entonces a una lucha sin cuartel contra la corrupción del Ayuntamiento de Burgos en ese periodo? Seguramente fue más bien por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. De ahí, lo peligroso de las relaciones causales. Cuando Mafalda se quejaba del calor, su hermano pequeño, Guille, le apuntaba solícito una causa: “¿Es por el Gobierno, verdad?”, a lo que Mafalda replicaba: “No, Guille, es por el verano”. Después se volvía hacia su amigo Felipe, y le explicaba: “El pobre aún es muy chiquito y no sabe repartir bien las culpas”.

Por eso deberíamos poner especial cuidado en no cargar el morral de todas las Silvias de Gamonal con argumentos de Twitter. Con perdón por el excurso, volvamos al asunto. La sinécdoque de los vecinos. Decíamos ayer que IU había sacado 1.502 votos en Gamonal-Capiscol. La lista, encabezada por Raúl Salinero, llevaba como número 2 a Francisco Cabrerizo, que viene a ser la antítesis de Méndez Pozo, un holding del movimiento vecinal: él preside la asociación de vecinos Las Heras; su esposa, Ana Moreno, preside la Francisco de Vitoria.

(Continuará)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Los vecinos, en sinécdoque

  1. LAYETANO dijo:

    “¡Qué caro está todo! ¡Es que no se va poder salir a la calle! -(sobre todo si arden los contenedores)- ¡Qué frío que hace!..”

  2. Escolar, que ha mirado demasiado rápido la chuleta. Argumentos twitteros: el célebre alcalde tuitero de Jun le faltó tiempo para retuitear la gansada de que “antes de hablaba de la morcilla de Burgos… ahora también de los eggs”. Y así se construye la opinión pública, sí.
    saludos

    “Elegía de mis labios” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. norna dijo:

    Don Layetano, puede ponerse cerca (pero no mucho) de un contenedor de esos. Da calorcito pero si viene la policía hay que correr. Que también hace entrar en calor. Una vez dicha esta bobada buenos y fríos días a todos.
    Creo que hoy es el cumple de nuestra memoria diaria. Felicidades D. Rubin.

  4. candela dijo:

    Las Silvias de Gamonal son los testigos de cargo de la época. Así nos va.

  5. Voy y Vengo dijo:

    D. Santiago, tengo que contradecirle. El vecindario lleva razón, también la lleva Escolar y presidentes de sendas asociaciones de vecinos (¡qué coinsidensia). Ud. se equivoca.
    Lo que no puede ser es que gobierne la derecha.

  6. Carlos A. Vegas dijo:

    Y entre Barcelona, la más cara es donde vivo yo Sant Cugat del Vallés. Y está llena de bulevares, calles peatonales (una bendición para los que vivimos allí) y parquing de pago por doquier. No se nos ocurren revoluciones, porque todo queda como muy de germinal pero en el fondo es un fracaso vecinal.

  7. Saludos.
    En una radio oí al vicealcalde de Burgos negar más veces que San Pedro, que el tal Méndez Pozo tuviese nada que ver con la UTE que iba a hacer la obra. En otras entrevistas no le sacaron ese tema y nadie se ha hecho eco de este desmentido, puesto que seguimos con el Méndez Pozo a vueltas. Usted, periodista y que por tanto tiene medios para ello ¿podría confirmar o desmentir esto?

  8. D. Santiago y compañía, Gamonal es un indicador significativo de lo que ya se avanzó con el 15M. Cuando una sociedad se cisca en el principio de legalidad, arrastra con ello y por los suelos a la mayoría de los principios que conforman una democracia sensata.

    Por ejemplo, el principio de autoridad, siempre delegada por el pueblo soberano. Se empezó destruyendo la de los padres, para continuar con profesores, policías, viejos, etc. y, finalmente, alcanzar a nuestros propios representantes democráticos, convertidos ya en puro artificio.

    Ese es el gamonal que se extiende, como la pólvora, por todo el país. En estado de vigilia permanente y fundamentado, lógicamente, en el principio del caos chapado en la desconfianza, impulsando la hilarante adaptación de aquel chiste en el se nos invitaba a perder el respeto por un tercero, aunque no tuviéramos razón alguna para ello:

    – Tú no sabrás porqué le denigras, pero seguro que él sí. Algo habrá hecho mal, muy mal.

    EQM

  9. Agosto‘ [2013], de John Wells.

    El cine no es teatro

    Enorme guión teatral llevado al cine con corrección teatral.

    La interpretación general es muy buena, destacando la correspondiente a los papales secundarios de Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale y Sam Shepard. Julia Roberts está bien, a Juliette Lewis la encuentro un tanto histriónica e hinchada y Meryl Streep tiene una primera media hora lamentable, sobreactuando, pero continúa, cuando parece serenarse, llevando a cabo una actuación memorable.

    Este género dramático de ámbito familiar es uno de los fuertes de cine estadounidense, pero creo que en esta ocasión, cienematográficamente, la película queda muy lejos de aquellos films de los los 50′ basados en obras del gran Tennessee Williams, como, por ejemplo, ‘La gata sobre el tejado de zinc’ [1958], del maravilloso Richard Brooks. Cuando se lleva el teatro al cine, a mí me gusta que sea cine. Y este no es el caso.

    Por lo demás, buena fotografía, buena ambientación y magnífica banda sonora gracias a los temas no originales incorporados.


    Gran obra de teatro, llevada al cine [7 sobre 10].

  10. luigi dijo:

    El alcalde abandona el bulevar: Guárdate de los huidus de enero

  11. Voy y Vengo dijo:

    El alcalde de Burgos debe ser pariente de la Thatcher. Lo digo por los güevos.

  12. Supongo que la gente que se traga las bolas es porque le interesa. Y quienes lanzan bolas a sabiendas es porque son conscientes de que se las van a tragar.
    Hacen negocio de esto. En lugar de llamarse periodistas deberían anunciarse como fabricantes de bolas. Hay periodistas que malviven con sueldos de miseria y son afortunados porque tienen trabajo, y otros que desde el principio se forran. Hicieron una inversión inicial en piel de vaqueta, pero la recuperaron pronto.

  13. He recibido una información por correo que no sé si servirá a alguien:

    ¿Qué es un catalibán?

    Según la National Geographic, un catalibán es un homínido, originario de Cataluña o acomplejado por no haber nacido allí, a juzgar por sus jefes de manada.
    Camina erguido, excepto cuando se agacha a coger una subvención.
    Gusta de la repetición compulsiva de consignas absurdas y delirantes falsedades.

    Sigue siempre el mismo patrón de actuación social:
    1º Recita una letanía de mentiras.
    2º Cuando alguien se las rebate, el catalibán contraataca gritándole: «Feixista!» (‘¡Fascista!’).
    3º Si su injuriado interlocutor responde con otro insulto, el catalibán recurre al victimismo cínico y le espeta con dolido mohín: «Maleducat».

    Comportamiento contradictorio:
    – Se queja de imperialismo de España, pero ha confeccionado un collage anexionista de otras regiones al que denomina «Països Catalans».
    – Denuncia incansablemente la existencia de un intolerable “nacionalismo español”. En cambio, considera que el nacionalismo catalán sí que es bueno y legítimo.
    – Desprecia a los habitantes del resto de España, pero no le hace ascos a su dinero cuando compran la mayor parte de cuanto produce Cataluña.
    – Boicotea productos no etiquetados en catalán, pero se indigna por el boicot a su cava.
    – Echa a la Guardia Civil, para luego suplicarle combatir a los delincuentes que asaltan sus chalés.

    El catalibán presume de demócrata y pacífico; y al que no lo crea, lo muele a palos o amenaza o le dispara.
    Incluso hallándose en su hábitat, vive en permanente tensión por ilusorias conspiraciones maléficas encaminadas a la eliminación de su especie.

    Numerosos vestigios indican que su número mágico es el 3: tripartito, TV3, Canal 33, corrupción del 3%…

    Costumbres funerarias curiosas, como la de homenajear anualmente con honores de héroe a un antepasado (Rafael Casanova) que se hizo el muerto en una guerra y huyó falsificando el acta de defunción de un cadáver, tras haber incendiado los archivos que lo involucraban.
    muestran una atávica fascinación por el fuego, que utilizan para:
    – Quemar fotos del Rey y de la Reina.
    – Quemar banderas de España y Francia.
    – Quemar ejemplares de la Constitución
    – Acudir anualmente con antorchas en procesión nocturna a homenajear al golpista y chekista Lluís Company

  14. Gandumbas dijo:

    Arcadi Espada cita una crónica del Times del viernes:
    “Cataluña tiene una larga historia de sentimiento separatista, especialmente desde que su lengua propia y sus tradiciones fueron fuertemente reprimidas por el General Franciso Franco, el dictador militar que ocupó el poder desde finales de la guerra civil española hasta su muerte en 1975.”
    Solamente puedo decir: ¡Gracias por mentiiiiir!.

  15. Enrique dijo:

    Perdonen la extensión de lo que sigue. Espero que les sirva.

    EL PROYECTO DEL BULEVAR DE GAMONAL ¿AGRAVABA LOS PROBLEMAS DE APARCAMIENTO? El proyecto incluye no sólo, como se ha dicho, aparcamiento subterráneo de pago, sino también plazas de aparcamiento gratuitas de superficie mucho más numerosas, por lo que he podido comprobar, que las que se suprimen. Parece que ya está casi terminada la primera fase, con 600 plazas de aparcamiento gratuito de superficie.

    http://www.aytoburgos.es/perfil-del-contratante/ejecucion-de-las-obras-del-proyecto-del-aparcamiento-y-bulevar-de-la-calle-vitoria-burgos-urbanizaci
    Ejecución de las obras del proyecto del aparcamiento y Bulevar de la Calle Vitoria. Burgos. Urbanización Fase I; obras del aparcamiento y Bulevar de la Calle Vitoria. Aparcamiento Subterráneo y explotación en régimen de concesión del aparcamiento subterráneo.
    Pliego de cláusulas administrativas particulares que sirven de base para contratar por procedimiento abierto, a través de varios criterios, la ejecución de las obras definidas en el Proyecto de las obras del aparcamiento y Bulevar de la Calle Vitoria, Burgos. Urbanización Fase I, en el proyecto de las obras del aparcamiento y Bulevar de la Calle Vitoria. Burgos.- Aparcamiento subterráneo y la explotación en régimen de concesión del aparcamiento subterráneo bajo la Calle Vitoria.
    FECHA DE ADJUDICACIÓN.- 10 DE OCTUBRE DE 2013
    Parece pues que hay dos tipos de aparcamiento: el de superficie y el subterráneo. El acuerdo de adjudicación lo confirma (se puede ver completo pinchando en el enlace superior).
    Lo aclara más la publicación de la convocatoria, para contratar la ejecución de las obras, en el Boletín Oficial de la Provincia, en la que se diferencia aparcamiento del bulevar y aparcamiento subterráneo.
    http://www.psoeburgos.es/documento.php?id=2054
    El PSOE llama a los burgaleses a manifestarse hoy contra el bulevar de Gamonal
    13 de Diciembre de 2013Leído 246 veces
    El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, ha animado a los burgaleses a secundar hoy la manifestación convocada por los vecinos de Gamonal contra el bulevar, que partirá a las 20:00 horas, desde la Real y Antigua. “Es una obra innecesaria porque no resuelve el principal problema del barrio, que es la falta de aparcamiento”, ha asegurado Escribano, quien apuesta por un compromiso real con Gamonal que compense “su abandono histórico”.[…]
    “Serán ocho millones de euros malgastados, porque se levanta una calle para no mejorar la vida del barrio”, asegura Escribano, quien recuerda que Gamonal necesita más de 4.000 plazas de garaje. […]
    “El Ayuntamiento de Burgos tiene la obligación de compensar el abandono histórico de Gamonal, pero no así”, dice el PSOE en su publicación, para quien esta obra es a todas luces contraproducente porque no ha contado con la imprescindible participación ciudadana; se eliminan 357 plazas de superficie; no habrá rotación; se prevé un aparcamiento subterráneo para sólo 254 plazas de residentes; no se podrá aparcar en superficie; las nuevas plazas que se construyen en el aparcamiento disuasorio se hacen a costa de cargarse un parque, y se gastarán 8 millones de euros en un kilómetro.

    Es decir, que sí se podrá aparcar en superficie, en el llamado aparcamiento disuasorio que vamos a ver en qué consiste.

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z916BCBD2-BF03-B720-19FC9D40A073053D/20120929/parking/disuasorio/gamonal/tendra/mas/1000/plazas/gratuitas
    Á. M. / Burgos – sábado, 29 de septiembre de 2012 El párking disuasorio de Gamonal tendrá más de 1.000 plazas gratuitas
    Todas en superficie. Estará entre Las Torres y el Conservatorio y será la primera obra asociada al bulevar de calle Vitoria
    El segundo mayor aparcamiento de la ciudad, únicamente superado por el subterráneo de Caballería, será gratuito, en superficie y estará en Gamonal. Se trata del párking disuasorio aparejado a la urbanización del bulevar de la calle Vitoria, proyecto del que el Ejecutivo local ya conoce el Plan de Viabilidad y que confirma la necesidad de acometer esa bolsa de estacionamiento para amortiguar la desaparición del aparcamiento en los flancos de la avenida como consecuencia de su entrega al peatón y al transporte público. […]
    Estará ubicado en junto al Conservatorio profesional y las Torres. Tendrá una capacidad «mínima de 1.000 plazas» y prestará servicio a los residentes y visitantes al distrito, ya que «será totalmente gratuito». Eso sí, en la primera fase, la que se hará antes de urbanizar calle Vitoria, se habilitarán 540 plazas, capacidad que se irá incrementando conforme se añadan espacios aledaños en cuya integración ya se trabaja hasta alcanzar las «más de 1.000 plazas» a las que se refiere el alcalde.

    http://erasdegamonal.blogspot.com.es/2013/08/gamonal-contara-con-un-nuevo.html
    SEGÚN EL PGOU NOS QUEDAMOS SIN PARQUE O ESPACIO DEPORTIVO AL AIRE LIBRE, LO QUE MÁS NECESITA GAMONAL ESPACIOS DOTACIONALES.
    Gamonal contará con un nuevo aparcamiento en Las Torres antes de fin de año
    Ibáñez ha explicado que la intención del Gobierno municipal es realizar estas obras, que llevan aparejado un tiempo de ejecución de dos meses, en el último trimestre del año, lo que permitirá dotar al populoso barrio de un aumento considerable de plazas de aparcamiento.El aparcamiento en superficie de las Torres de Gamonal estará finalizado antes de que finalice 2013. […] Fuente: Canal54.es

    Lo dice radio local de la izquierda: El PSOE critica que se use una parcela pública para depositar los materiales con los que se está construyendo el aparcamiento de superficie.

    http://www.radioarlanzon.com/noticias/local/30/10/2013/psoe-critica-que-copsa-use-una-parcela-publica-/40804/
    Las obras del aparcamiento disuasorio forman parte del proyecto de Bulevar de Gamonal
    Miércoles, 30 de Octubre de 2013
    PSOE critica que COPSA use una parcela pública
    Más allá de denunciar la ilegalidad urbanística que el Ayuntamiento está acometiendo con las obras del aparcamiento disuasorio de Las Torres de Gamonal, el PSOE critica ahora que el Consistorio permita a la empresa Copsa utilizar una parcela. […]
    Además, el PSOE está a la espera de que el Ayuntamiento responda a otro escrito, registrado el 22 de octubre, que cuestiona la legalidad de las obras de este aparcamiento de Las Torres, aunque teme que la respuesta sea que es una obra provisional.[…]
    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1B81E464-E4BF-9E66-221B368213EEDAEE/20131218/parking/disuasorio/torres/estara/operativo/mitad/enero
    El párking disuasorio de las Torres estará operativo a mitad de enero
    C.M. / Burgos – miércoles, 18 de diciembre de 2013
    El aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento está construyendo en las traseras de las Torres y que está incluido en el proyecto del bulevar de la calle Vitoria estará operativo a mediados del próximo mes de enero, según confirmó el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez. […]
    Los trabajos comenzaron en octubre y ya se encuentran muy avanzados. Las aceras situadas en el Esta aparcamiento, ubicado entre las calles Gonzalo de Berceo y Manuel Altolaguirre, tendrá capacidad para 600 plazas y será gratuito. Su objetivo es que sirva para amortiguar la desaparición del aparcamiento en superficie a lo largo de la calle Vitoria, tal y como está previsto en el proyecto de la obra del bulevar. Prestará servicio tanto a residentes como a visitantes porque está situado a cuatro minutos del cogollo del barrio. […]

    Seguiremos informando.

  16. Lindo Gatito dijo:

    D. QUICIO (1:16 pm), “Agosto” quisiera ser Tennesse Williams pero se queda, sin quererlo, en Guillermo Sautier Casaseca. Y gracias. ¡Anda que el secretito que sale a la luz con respecto a Benedict Cumberbacht…! Ni Doroteo Martí & Rambal Co.

    Magnífico plantel de intérpretes, para algunos de los cuales la consigna parece haber sido: «desmelénate, que nadie te gritará un “¡corten!”». Efectivamente, la magnífica Meryl sobreactúa que empavorece. Quiere el “Oscar”, naturalmente, pero si se lo quita a Cate Blanchett por su interpretación en «Blue Jasmine» es que Tom Hagen ha vuelto a visitar alguna caballeriza.

    También Julia Roberts se pasa unas cuantas espirales de rosca. Y Juliette Lewis… bueno, la de siempre, ninguna sorpresa. Con semejante familia la actitud más lógica es la de Sam Shepard. Lo único que sorprende es que no hubiese adelantado su decisión. Chris Cooper está fenomenal, como siempre ese espléndido secundario.

    Ha sido usted generosísimo en la puntuación.

  17. roth dijo:

    Muy interesante, patrón, la entrada. También la información que da sobre Ana Moreno, una de las cabecillas de la protesta pacífica. Su condición de esposa del 2º de IU en el ayuntamiento es un dato que desconocía y que o bien ella o bien El País oculta o al menos no hace explícita en la información que aparece hoy en el periódico de Prisa sobre las caras de la protesta. Eso evidentemente no le quita ni una pizca de legitimidad para protestar, pero es un dato que tampoco se puede obviar.

  18. hdayala dijo:

    buenos días, ya andamos por la clínica vigilando al Padre , que parece que va bien con buen ánimo y comiendo adecuadamente.
    ayer, no recuerdo quién, puso un enlace a un artículo de opinión de Sorman. parece que a partir de hoy todos los domingos va escribir en el periódico Abc.

  19. El Capitán Alatriste dijo:

    Todo esto me ha recordado un mail que recibí el pasado jueves y creo que es el mismo que han recibido los de Vozpopuli y Nacho Escolar. Yo lo envié a la papelera cuando leí que Burgos tenía la vivienda más cara de España, solo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. En aquella época Vitoria tenía el metro cuadrado el doble más caro que Burgos. Así que me imagine que el resto era bullshit.
    De todas formas lo he recuperado de la papelera por sí alguno le apetece leer las memeces que suelta.
    Ahí va.

    Asunto: Burgos

    Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos a un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

    Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, solo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años y, comparada con otras, apenas ha recibido inmigración. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

    Solo hay una razón que pueda explicar por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba la derecha. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como “el jefe”. No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia.

    Con una mano, Méndez Pozo controlaba las listas de la derecha al Ayuntamiento, donde llegó a amparar una candidatura de “independientes” contra la lista de Alianza Popular. Con la otra, manejaba la política urbanística de la ciudad. Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio a principios de los noventa. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor; Aznar reconoció que le pedía su “opinión”, que era su asesor para temas urbanísticos. En 1992, el alcalde de Burgos, José María Peña, fue condenado por prevaricación a doce años de inhabilitación para cargo público. A Méndez Pozo le cayeron siete años y tres meses de prisión. Sin embargo, el constructor solo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado. Más tarde, el Gobierno de José María Aznar indultó al alcalde Peña, que volvió a presentarse a las municipales y salió elegido concejal (Burgos es así).

    La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no solo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. Su grupo de comunicación, Promecal, se expandió a Castilla-La Mancha. Allí puso en marcha varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, sacó tajada: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. En Valladolid, se alió con el grupo PRISA para lanzar otro periódico, El Día de Valladolid. Puso en marcha la delegación autonómica para Antena 3, y también pactó con su antiguo rival, el constructor leonés José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.

    Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. Los alcaldes cambian, y Méndez Pozo permanece. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal. El Vallecas de Burgos

    Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

    La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

    Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la vía que une el barrio con el centro de la ciudad con solo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

    Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas quien ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales quien se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

    El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel, el otro de un condenado por corrupción. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado en la Gürtel. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Además de con Unidad Editorial, el imputado Ulibarri también ha cerrado acuerdos con el grupo Vocento –editor de ABC–; ahora está aliado con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Todos estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo castellano explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos.

    Habría que recalcar que el Diario de Burgos, y en general todos los medios relacionados con Méndez Pozo, apoya sin fisuras la fractura hidráulica o “Fracking” en Burgos, a pesar de la oposición que dicha práctica suscita en el norte de la provincia.
    Es habitual que cada pocas semanas aparezcan en dicho diario artículos mostrando las alabanzas del fracking y menospreciando sus inconvenientes. Esta claro que a un constructor como Méndez Pozo no le interesaría que dicha técnica se prohibiera en Castilla-Leon y le conviene crear una corriente de opinión favorable a las perforaciones.

    Sin embargo, el apoyo de los periódicos de Burgos –como ejemplo, baste este manipulado artículo sin firma en el Diario de Burgos contra las protestas– no ha servido en esta ocasión para acallar las protestas. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe Internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

    Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la Catedral olvidan que un tercio de sus habitantes vive muy lejos del elegantepaseo del Espolón, en el barrio obrero de Gamonal.

    El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el “turismo manifestante”–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vas’o.

    Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

  20. estilete dijo:

    Buenos días.
    Esta revolución va lenta. Y vamos a ver si la terminan pronto y vienen los guerrilleros de la ultraizquierda a paralizar las obras del Metro de Granada, que no mismo le pasa como al de Jaén o al de Velez Málaga, que se han gastado la pasta y ya no prestan el servicio para el que fueron construidos. Esas obras si que han quitado aparcamientos, espacio en las calles, y euros por doquier.

  21. D. Lindo Gatito 2:11 pm. gracias por su comentario. Coincidimos, además, en lo esencial.

    Mi generosidad puntuadora se debe a que, últimamente, cuando veo una película sin efectos informáticos o sin diálogos para besugos… es que me crezco!

    Un abrazo.

    EQM

  22. Estimado don Santiago, dicho esto con todo el respeto: No se puede comparar el precio del metro cuadrado de una capital, como hacen Escolar y esa vecina, con el precio medio de la provincia, como hace usted, precisamente porque el número y el tamaño de los pueblos desvirtúan la media final de la provincia, no es lo mismo Madrid que Granada que Guadalajara que Burgos.

    Cierto es también que, para decir si Burgos es la 4ª o la 6ª o la 13ª ciudad más cara, habría que acotar temporalmente la cita (¿en qué año, en qué trimestre?) porque los precios medios sufren de una gran variabilidad (pueden consultarse los datos trimestrales al respecto que aporta el Ministerio de Fomento en el punto 4.5 del siguiente link: http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=36000000).

    Hace usted muy bien en cuestionar esas frases manidas (la cuarta ciudad más cara de España) que igual, por diversos motivos, fueron verdad fugazmente, durante un trimestre de 2006, pero que al final pasan de boca a oreja, perpetuándose. Simplemente quería brindarle una pequeña ayuda fáctica, algo más sólida.

    Atentamente,

    Antonio Villarreal, periodista metomentodo.

  23. Enrique dijo:

    A Ecologistas en Acción tampoco le parecía mal el proyecto del bulevar de Gamonal.

    http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/11/ecologistas-en-accion-de-burgos-dice-no.html
    11 de noviembre de 2013.
    Ecologistas en Acción de Burgos no encuentra justificación a la inversión de casi 18 millones de euros en un tramo de la Calle Vitoria, como se alegó en el período de información pública durante la tramitación del proyecto.
    Desde la asociación se considera que en el momento actual hay actuaciones más necesarias en la ciudad y en el Barrio de Gamonal donde invertir el dinero público. Aunque valoramos que pueda ser positivo llevar a cabo una intervención de regeneración urbana en el Barrio de Gamonal, existen experiencias de redistribución del espacio sobre lo existente con bajo presupuesto sin necesidad de realizar todo obra nueva. Los resultados obtenidos son muy buenos cumpliendo el objetivo de dotar de mayor espacio a peatones y favoreciendo los medios alternativos al automóvil.

    http://weblogs.upyd.es/burgos/2013/01/proposicion-de-upyd-sobre-el-proyecto-del-bulevar-de-gamonal/ (video muy recomendable)

    PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA EN LAS MUNICIPALES DEL 2011.
    http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201401151156-izquierda-unida-proyecto-propio-gamonal.html?anker_1

    Para verlo con más detalle:
    http://www.iuburgos.es/wp-content/uploads/2011/05/programa_iu.pdf

    Entre otras medidas, en el programa de IU se proponían éstas:
    Extensión de zonas peatonales, no sólo por el Centro y Casco Histórico, sino por los barrios de manera que los coches no puedan penetrar más que por su calle principal. Se debe aumentar la conectividad de tramas urbanas interconectadas y jerarquizadas, desde las calles estrechas y los callejones a los bulevares con espacios públicos de calidad que alienten el paseo.
    Es necesario replantearse el modelo de transporte, empezando por elaborar y cumplir planes de movilidad sostenible, que reconduzcan este sector por la vía de la sostenibilidad. En particular, es necesario dejar de aplicar la receta de que las congestiones de tráfico se solucionan con una ampliación del viario, pues estas ampliaciones sólo empeoran el problema a medio plazo.
    El transporte público debe ser eficaz para ahorrar energía y limitar la contaminación, pues un automóvil consume 10 veces más energía que un pasajero en transporte público.

    Izquierda Unida se propone potenciar el transporte colectivo comprometiéndose a realizar un estudio que mejore su gestión y servicio, y dándole prioridad sobre el transporte motorizado privado. Con objetivos plurianuales de incremento de usuarios del Transporte público.

    Fomento del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento alternativo y menos contaminante en detrimento del vehículo privado. Para lo cual realizará campañas específicas para impulsar su uso. En las próximas zonas de urbanización se pondrán carriles específicos que no tengan que compartir con zonas peatonales, sino las de tráfico rodado.

    Construcción de aparcamientos disuasorios junto a las rondas, las personas que lleguen a la ciudad podrán dejar su coche cómodamente pues se pretende que estos aparcamientos disuasorios estén conectados con el transporte público.

    La creación de carriles privativos para el autobús constituye la mejor forma de fomentar el uso del transporte colectivo y reducir sus frecuencias. Los carriles-bus presentan como ventaja complementaria su utilización por otras formas de transporte colectivo como son los taxis y las posibilidades que presentan para vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y policía.

    Comparemos con el proyecto retirado.
    http://www.aytoburgos.es/tu-ciudad/proyectos-y-planes/el-bulevar-ferroviario/videos-bulevar-calle-vitoria

    El proyecto retirado parece sacado del programa de IU. Y más si se tiene en cuenta que el proyecto inicial excluía la circulación de vehículos privados. Lacalle lo modificó, introduciendo el tráfico de vehículos privados, ante las presiones de… IU entre otras fuerzas. Un hombre con convicciones y entereza este Lacalle.

  24. Compás. dijo:

    Bueno. Lo primero felicitar a D. Rubín de Cendolla, que nos recuerda a diario lo que a nadie debería olvidársele. Lo segundo, el tema. Lo de Gamonal es de vergüenza. Vergüenza para un alcalde que no aguanta la más mínima presión, para un delegado del gobierno que no cumple con sus tareas, para un ministerio del interior que hace dejadez de sus funciones, para unos vecinos que deciden destruir su barrio (para eso es suyo), de otros vecinos que, estando a favor del proyecto, no son capaces de levantar la patita y dar su opinión, para una oposición municipal que, con tal de ser trending tópic, son capaces de prender ellos solos fuego a los contenedores, de unos periodistas que, en su adoctrinamiento, confunden el culo con la cara, mienten en sus crónicas y cuentan todas las medias verdades del mundo. Eso si, muy dignos y con la vena hinchada. El resumen es este, 2000 han doblegado a 180.000. Como diría Arcadi Espada ¿ que son las redes sociales? Algo ínfimo que hemos convertido en Dios. Así nos irá, pero me temo que luego ya será tarde.

  25. Inocencio dijo:

    De la mar el mero y del Gamonal el Salinero. Buenas y urbanísticas tardes amigos.

  26. Estimado Santiago,

    Te paso este interesante informe sobre la evolución del precio de la vivienda en las principales ciudades de España. Como verás, Burgos ha sido durante décadas una de las ciudades más caras de España. Antes de la actual burbuja (mira en la segunda tabla los datos del 90-91, cuando se juzga el caso de la construcción que manda a Méndez Pozo a la cárcel) llegó a ser la cuarta entre las capitales de provincia, tal y como aseguro en mi artículo.

    http://www.uned.es/master-empresas-inmobiliarias-construccion/articulos/Varias_Fuentes/cap_precios_vivienda.pdf

    Y ya que me citas, estaría aún mejor si me enlazas. Aquí está el artículo al que me respondes, por si alguno de tus lectores quiere ampliar la información. Lo mismo entienden algo más de lo que ha sucedido en Gamonal.

    http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

    Un saludo,
    Ignacio

  27. Inocencio dijo:

    Como dice una copla : no han hecho pocas tropelías,los socialistas,con los tranvías. Y aquí no ha pasao ná. Cuidado y mucho,han de tener los del PP a partir de ahora. Cuenta la historia, que uno de los más grandes disturbios,en Jerusalén,tuvo lugar cuando a un legionario romano se le escapó un cuesco,al paso de una procesión.A partir de ahora, Mariano ha de prohibir las alubias antes de los plenos.

  28. Inocencio dijo:

    Se busca,por parte de la izquierda,incendiar la calle,con cualquier excusa.Y me da la impresión,que la derecha quiere que lo haga,para que veamos lo cafres que son.

  29. Richal dijo:

  30. El chiropa dijo:

    “PASIÓN DE BURGALESES”.

    (continuará).

  31. Carlos A. Vegas dijo:

    Lo de barrio obrero suena de un rancio…exceso de “Cuéntame” y de mitificar una época más bien oscura como fueron los primeros 80. Obreros ¿Dónde están los obreros?

  32. Carlos A. Vegas dijo:

    Y se lo digo yo que soy juez de lo social de una zona obrera de Barcelona ¿Dónde están los obreros? Por mi juzgado han pasado muy poquitos

  33. El chiropa dijo:

    Felicidades Dn. Rubín de Cendoya |||

    Que pase un gran día. Gracias siempre por su trabajo recordatorio. Gracias.

  34. andalindes dijo:

    Feliz Cumpleaños a Don Rubìn. Aprovecho para agradecerle su gran labor diaria, un fuerte abrazo.
    Quizás lo más peligroso de estos altercados es que Willy Toledo piense que ha empezado la revolución y vuelva a España,

  35. andalindes dijo:

    Don Carlos. Los obreros de Cataluña están en las cadenas….

  36. isi dijo:

    El tribunal de “Estrasburgos” ha dictado sentencia.
    Vuelve a llover mucho. Pero que mucho.
    ¡Qué le vamos a hacer!

    No he visto todavía Agosto, pero lo de Kate Blanchet en “Blue Jasmine” es algo para recordar por mucho tiempo. Lo mismo que en su momento me pareció el trabajo de Michael Douglas en “Behind the candelabra”.

    Felicidades Don Fumario y Doña Mara con retraso. Y algo más puesto al día, felicidades por su cumpleaños a Don Rubín.
    Les dejo este conocido vídeo musical a modo de regalo. La capacidad de destruir. separar y secuestrar la verdad del ser humano parece tan cíclica como ilimitada.

    Espero que les guste.

  37. Dr.Asclepio dijo:

    El Pais nos presenta “las caras de la protesta”, que nos enlaza roth de las 2.14 p.m. Y el periódico de izquierdas nos cuenta en un lenguaje cursi hasta morir lo maravillosos que son estos líderes del movimiento de Gamonal. Como un “soviet” del siglo XXI, según estos pijoprogres que les gusta fantasear con un épica de la revolución desde sus acomodadas vidas

  38. isi dijo:

    Tribunal piopular, por supuesto.

  39. El Capitán Alatriste dijo:

    La verdad es que contra el PP es muy fácil organizar acciones típicas de kale borroka.
    En cambio si quieres protestar, pongamos por ejemplo, por la recogida selectiva de basuras que realizan ayuntamientos gobernados por Bildu, más te vale ir de pacífico.

  40. Compás. dijo:

    El video es perfecto D.Isi, como metáfora del tema. Y no digamos en el sentido musical y estético, estos islandeses tienen interiorizadas las Sagas.

  41. luigi dijo:

    Lacalle: Malcalde.

  42. ¡Bien por el Periodista de Burgos! Yo que le quiero mucho, Patrón, también me leo a otro periodista de Burgos, compañero suyo y que creo bastante acertado en el asunto,.. no sin desmerecerle a usted, of course!

  43. arcu dijo:

    Yo es que soy un poco abogado del diablo, y quiero decir, que el proyecto era manifiestamente mejorable. En un vídeo animado del ayuntamiento, se ve claramente que un solo carril por sentido es insuficiente. Incluso, en un plano donde se ve una parada de autobús, pasa uno, ¡y no se para!, seguramente para que no se vea que entorpecería el tráfico de forma letal. Ni siquiera se ha hecho un hueco a la acera para aliviar el asunto. También reconozco que no era fácil, porque a pesar de ser ancho, no hay tanto sitio para todo.

    Tampoco el pueblo tiene siempre razón. Seguramente, si no hubiera visionarios, promotores, y constructores -todos ellos interesados de alguna manera, no olvidemos que la humanidad avanza por egoísmo de cada ser, desde el espermatozoide-, no se hubieran hecho obras que hoy admiramos, tal como la misma catedral de Burgos o palacios sublimes de la manduca como (ya sé, ya sé, hay muchos) Casa Ojeda o el Landa Palace. El pueblo, en general, desconfía de los cambios ‘porque alguien se va a beneficiar’. Pero es justamnente eso lo que hace progresar al mundo. Eso no quiere decir aceptar la corrupción. Aunque siempre se decía de los alcaldes: bueno, puede que se lleve alguien algo, pero por lo menos hacen cosas para el pueblo. Por cierto, el mejor recuerdo que tengo de unas almejas a la marinera de toda mi vida es de Burgos, en un pequeño restaurante de cuyo nombre no puedo acordarme, ni quizá exista ya. Que se sepa.

    También sería conveniente dar algunas clases de ortografía a los vecinos del Gamonal (yo pondría un parque zoológico de gamos para atraer al turismo, quedaría muy guay), ya que una pancarta bastante grande anunciaba: ‘NO AL BULEBAR’. O sea.

    bulevar.
    (Del fr. boulevard; cf. baluarte).
    1. m. Calle generalmente ancha y con árboles.
    2. m. Paseo central arbolado de una avenida o calle ancha.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    ·····
    Felicidades por su cumple a D. Rubin, y gracias por recordarnos cada día lo que no debemos olvidar.
    ·····
    Como hoy no hay ondulados, yo, de forma personal y transitoria, ondulo al Patrón, que se lo merece, aparte de por muchas cosas, por su amor a Burgos.

  44. Buenas tardes, agradecido pos sus atenciones, creo que queda algo de ron en la cantina, de todas formas mañana parto al oriente orensano y pienso volver con acopio de godello y algo de aguardiente, pues las reservas de grog estarán en mínimos tras tanta celebración de capricornios.

    Sigo escaso de Wifi, muchas gracias.

  45. arcu dijo:

    Y me repito, porque el tema repite:

    Grafiti en Burgos

  46. navarth dijo:

    Pues hablando de ayuntamientos inflexibles, mañana se celebra, como cada año, la verbena de San Sebastián, patrón de Palma. También como cada año estaba programada la verbena alternativa de San Canuto, rey de Dinamarca al que los fumadores de cannabis han elegido como involuntario patrón. Aparte de las inhalaciones, la verbena consiste en conciertos y actos alternativos de indudable interés cultural como la exhibición de graffitis.

    Parece ser que este año el ayuntamiento intentó hacer cumplir a los festivos organizadores de San Canuto las medidas preceptivas los grandes eventos. Para empezar, prohibió el lugar escogido inicialmente (Ses Voltes), aunque proponiendo otro alternativo. Y además exigió el cumplimiento de las medidas seguridad, de asistencia sanitaria, de seguros etc. valoradas en unos 9.000 €. Los organizadores alegaron que no tenían ese dinero, y que si tenían que cumplir las condiciones de seguridad renunciaban al concierto-verbena. Entonces el grupo municipal Més per Palma (econacionalistas, según su propia confesión) acusó al PP de poner impedimentos absurdos, de autoritarismo y todo eso, y el Diario de Mallorca se sumó a la protesta sirviendo como altavoz de los airados mensajes que los canuteros lanzaban en las redes sociales…

    Adivinanzas. En su opinión 1) ¿se va a celebrar finalmente el concierto? y 2) ¿quién va a correr con los gastos?

  47. Andrónico dijo:

    Navarth. El resultado está claro. Se celebrará y si por falta de medidas de seguridad mueren unos cuantos jóvenes, ya sabe a quien van a poner a caldo desde Diario de Mallorca.

    Burgos. Como ciclista y habiendo usado muchísimo este medio de transporte en todo tiempo, he sentido que se me helaba la sangre ante ante esto: Fomento del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento alternativo y menos contaminante en detrimento del vehículo privado
    Si hay una ciudad inclemente para la bicicleta es Burgos. Plantearse a nivel general y como solución genérica su uso es estar en la más absoluta de las Babias. IU es la fuerza friki por antonomasia. Pensaba que ERC le ganaba, pero desgraciadamente hay que constatar que les falta, les falta un poquito para llegar a tal nivel de estulticia.

    Escolar. Yo leí el artículo… y me lo creí. Está claro que de este tipo no te puedes creer ni cuando da la hora.

  48. luigi dijo:

    Antisistema en Burgos: El Cid Contenedor.

  49. Feroz dijo:

    ¿Que coño tendrán que ver las víctimas de ETA con la Guerra Civil? Igual podía pedírselo este mamarracho a los etarras o a sus cómplices. Y todavía hay imbéciles que piden su indulto.

  50. candela dijo:

    No viene a cuento de Burgos, o sí, que ya me pierdo en las asociaciones de ideas y en las ideas, en general:

    Toda la izquierda portuguesa contra un referendum

    El derecho a decidir va por barrios, incluso si no son burgaleses.
    —————
    Jo, NAVARTH, nos lo ha puesto muy fácil. Pagaremos los de siempre y habrá festolín. Grata sorpresa si me equivocara.

  51. Andrónico dijo:

    Dado que por problemillas de salud no les he podido seguir, no se si habrán traido esto.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20140116/54398195307/sierran-los-mastiles-y-se-llevan-las-esteladas-de-4-municipios-gerundenses.html#.Utk0wISXjZM.twitter

    Se han tirado treinta años utilizando unos determinados métodos y ahora que ellos son los que mandan y tienen la ley de su lado, no ven las cosas de una manera radicalmente diferente.

  52. Andrónico dijo:

    Fe de erratas. Obviamente quería decir que ven las cosas de otra manera.
    Lo cierto es que el cargarse esteladas, robarlas o tirar los mástiles se está convirtiendo en un deporte muy pero que muy practicado.
    Eso si, para eso están los Mossos, policías pagados directamente por Madrid, para que en vez de dedicar su tiempo a los chorizos y al pavoroso robo de cosechas en el campo, organizar complejos y aparatosos operativos para “salvar” un trapo cuyo valor real es cero, nulo, al menos mientras no declaren oficial la estelada y procedan a la ilegalización de la senyera por españolista.

  53. Thomson Twin dijo:

    Las asociaciones del barrio de Gamonal y las correspondientes hermanadas más allá de Castilla están flojeando. Para cuándo dejan la petición de que el estado pague una renta básica? A ver si ahora se van a quedar sólo en la zanja.

  54. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    En primer lugar felicitar a Don Rubín de Cendoya en el día de su cumpleaños, y darle las gracias una vez más por su justa y necesaria labor de cada día.

    Puede que la vivienda en Burgos fuera un pelín (bastante gordo) más cara que en Valencia, al menos en los ochenta. Lo sufrí en mis propias carnes y bolsillos. Pero tiene su lógica, la construcción en Burgos es , o era , mucho más eficiente que en Valencia. Casi me atrevería decir que es una cuestión de supervivencia.
    Los aislamientos, las dobles ventanas, las calefacciones centrales, las calidades etc. son un factor determinante para encarecer la vivienda en Burgos, si no, no se podría vivir dentro de las casas. La construcción en Valencia, al menos en su mayoría y más en esa época dejaba mucho que desear en cuanto aislamientos térmicos y, mucho menos, acústicos.
    La diferencia es que en Burgos dentro de una casa tienes calidad de vida en invierno (por término medio), y en Valencia te mueres de frío y tienes que invertir lo que no está en los escritos para pasar el invierno medianamente bien.
    ¿Culpa? La mala construcción.
    De todo esto se puede decir que sí, que era más cara en Burgos, pero tiene algo de justificación al margen de especulaciones.
    De pagar un alquiler módico en Valencia, a pagar más de la mitad del sueldo en Burgos va una diferencia, pero ¿y lo calentito que estábamos en casa?

  55. eltumbaollas dijo:

    El Arcu está morcillón,
    me ha parecido entender…

  56. El Capitán Alatriste dijo:

    Hoy se celebra el tradicional concurso de pancartas proetarras en la donostiarra plaza de la Constitución patrocinado por el excelentísimo ayuntamiento de San Sebastián.
    Ardo en deseo por conocer al ganador.

    Don Rubín, celebre su cumpleaños con usted bien sabe: un Gutián Godello de Valdeorras.

  57. Espía Ruso dijo:

    He visto en tv una manifestación en Turquía, y los manifestantes iban alborotando, casi sin perder la formación, ningún contenedor ardiendo, el mobiliario urbano casi intacto, y sin embargo la policía les “regaba” con el tanque del cañón de agua, casi daba pena.
    No se si me he perdido la parte en la que los manifestantes la liaban parda, pero los antisistemas nuestros son mucho más violentos y están compuestos en su mayoría por menores ( eso sí, manipulados convenientemente) , lo que les da un factor de protección bastante elevado, dado las leyes que tenemos.

  58. rostro pálido dijo:

    A mi lo que me tiene conmovido es la solidaridad vecinal interurbana. Una vez conseguidos los objetivos en Burgos, solidarios vecinos de otras ciudades se han manifestado violentamente en auxilio de los ya vencedores de Gamonal. A falta de algo que gritar, la obra ya suspendida, supongo que habrán recurrido al épico “manos arriba, esto es un atraco”, que es una pura declaración de intenciones y vale pa tóo.
    Qué bonito.

  59. rotador dijo:

    Buenas tardes.

    Los informes de precios de idealista.com incluyen series temporales que arrancan en el año 2000 para Madrid y 2001 para Barcelona. Como las cifras están basadas en los anuncios publicados en su propia web, tienen la limitación de reflejar las expectativas de precio de los vendedores, más alejadas ahora del precio final en el que se cierra la operación, que antes del estallido de la burbuja. Pero es una excelente base de datos para comparar la evolución temporal y los precios entre distintas localidades.

    En idealista.com se desagregan los datos provinciales y se pueden encontrar precios de vivienda por localidades (capitales de provincia y ayuntamientos con suficiente movimiento)

    El citado señor Escolar se refiere a precios de vivienda en capitales, mientras que el patrón de la nave responde con promedios provinciales de precios. Es suficiente y eso debería bastar para que el señor Escolar no se volviera a fiar de la fuente averiada en que compró la información falsa. Pero la cosa es aún más grave: si lo que se toman son precios en capitales y no promedios provinciales, el precio en Burgos es también superado por el de otras capitales, además de las que los son de las provincias citadas por el patrón. Así, superan también en precio a Burgos, según idealista, Cádiz, Granada, Tarragona, Segovia, Palencia y hasta Vigo, que no es capital provincial pero se le parece mucho.

    Los precios en Burgos son los cuartos más caros entre las capitales de provincia. Pero no de España, tan sólo de Castilla y León, superados por los de Salamanca, Segovia y Palencia.

  60. Feroz dijo:

    <A HREFHerrenvolk con barretina.

  61. rotador dijo:

    Por lo leo a Enrique, la bulevarización de la calle Vitoria era promesa electoral de todos los partidos.
    Hasta ahora se incumplía tan sólo el propio programa ¡A ver ahora quién supera al alcalde de Burgos!

  62. luigi dijo:

    Lacalle: Bulemalalcaldeburgos.

  63. Bruno dijo:

    Ese juez condenado está dejando pasar la oportunidad de su vida: Investigar los crímenes en la guerra de sucesión en Cataluña. Esquivando las tumbas de los cadáveres que no le interesen, bien entendido.

  64. Tomás dijo:

    Buenas noches, y perdonen por la hora.
    Hay cosas que son muy propias de la «periodística prisa». // Anoche, escuché en La Sexta a un profesor universatario jugando con fuego en su explicación de la violencia habida en este barrio burgalés. Noto que algunos tienen mucha prisa en que se haga la revolución de «la Tercera Perrública».

  65. luigi dijo:

    Garzón: La izquierda cavar.

  66. Desencantado dijo:

    Rajoy y Hollande se parecen en que ambos joden a la ciudadanía de su país.

    La diferencia es que Hollande lo hace en persona y de uno en uno.

  67. Neo... dijo:

    La Catedral, el Cid, las morcillas, el Gamonal…

    Burgos: ¡ Ven y cuéntalo !

  68. Cándido dijo:

    Buenas noches:

    Don Santiago, en descargo de su colega Don Nacho hay que decir que él habla de “entre las capitales de provincia”, cuando se refiere al precio del suelo y no de la media provincial como parece ser el caso del estudio que Vd. cita, aunque sigo dudando mucho que Burgos sea -o fuese- la cuarta capital de provincia con el metro cuadrado más caro, y aún mucho menos si contamos las ciudades que no son capitales.

    En mi descargo (por si ya lo ha dicho alguien antes) me conecto ahora.

  69. Cándido dijo:

    Don Rotador (9:14 pm), encantado de verle por aquí. Creo que el único partido que se oponía era UPyD, que también ha sido el único que apoyaba al alcalde condenando las algaradas, antes de que se rajara, el alcalde de opinión intermitente.

  70. luigi dijo:

    Carril bicio: el exceso nunca es bueno.

  71. arcu dijo:

    Alcalde de Burgos: ‘amorcillao’.

  72. Chigorin dijo:

    Gamonal como Germinal. O el afán de ver grandes gestas de la lucha de clases por todas partes.
    Ya habíamos visto el 15M como la chispa que precipitaría el fin del capitalismo. El ayuntamiento de Bilbao el día de la “guerra” de las banderas convertido en el palacio de invierno. Terroristas como luchadores por la libertad. Gropúsculos antisistema convertidos milagrosamente en el mismísimo pueblo (no en representantes, no: la puritita esencia del pueblo).
    Decían que eran malos tiempos para la lírica, pero la épica sigue teniendo mucho tirón. Al menos para imitarla.

  73. Cándido dijo:

    Don Rotador, confirmado, ayer lo mencionaba el Patrón y lo recalcaba don HDayala a las 3:31 pm.
    Doña Mara, ya siento, ayer estuve todo el día en Málaga y no me conecté, espero que pasase un día maravilloso.

  74. Cándido dijo:

    Esto tiene su gracia, voy leyendo las entradas hacia atrás y me doy cuento de que mientras yo corrijoa Don Rotador Don Rotador me corrige y mejora mi intervención.

  75. Cándido dijo:

    “Don Rotador; Don Rotador”, mucho mejor.

  76. luigi dijo:

    San Petersburgos, el Palacio de Invierno en el Bulevar.

  77. Chigorin dijo:

    Esa ciudad castellana siempre tuvo tradición revolucionaria. La llamaban San Petersburgos (c Luigi), en incluso algunos, por la dureza de sus inviernos casi rusos, “Acerogrado”.

  78. Buenos días a todos, hoy es día fasto.

  79. Chigorin dijo:

    Don Rubin, disculpe que le felicite tan tarde. Y gracias por su constante labor.

  80. Chigorin dijo:

    Y buenos días a babor y estribor.

  81. Carlota dijo:

    Qué gran entrada. Qué regocijo.
    -0-
    ¿He podido oírle al Patrón en casa del Herrero algo parecido a lo siguiente?:
    “según un informe policial lo de Gamonal no es un ensayo revolucionario exportable al resto de España”
    ¿O ha sido mi imaginación en la nebulosa del sueño?
    Ha tenido que ser esto.

  82. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  83. Pussy cat dijo:

    Santi González, en el Mundo, estupendo:
    Segundas partes

  84. Pussy cat dijo:

    Entrevista a Sosa Wagner en el Mundo:
    ‘El Consejo Europeo debe desaparecer’

  85. adprietopyc dijo:

    Merecería la pena que la gente leyera #periodismo como éste, basado en hechos y bien escrito -cosa no menor, por cierto- más que del otro, ése que no se puede llamar periodismo, sino juntaletrismo pancartero. Abrazo, Santi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s